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Numero: 19-19
Fecha: 2019-10-16
Contenido:
ACTA Nº 19: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintiséis días del mes de Septiembre de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 40 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
MANTELLI, CARLOS A.

PETRONI, DANILO R.
PASTOCCHI, LUCIANO

SÁNCHEZ, VALERIA
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

GIMÉNEZ, SERGIO H.
UNIDAD CIUDADANA

BOSCO, MAURICIO H.
JAIME, GERMAN I.

DENIAU, CARLOS
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

VASQUEZ, MARÍA LAURA
GÓMEZ, JESUS E.

PASQUALIN, JULIO


MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 40 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente con aviso el Concejal Corral, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 15 del 2019, Acta número 16 del 2019 y Acta número 17 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 15/19 del 8 de Agosto de 2019.- ACTA Nº 16/19 del 22 de Agosto de 2019.- ACTA Nº 17/19 del 28 de Agosto de 2019.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 24/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 2: Solicita copia del expediente 10287/03-HCD Ref: Autos Caratulados “Bengolea Carlos Alberto c/ Zuelgaray Haroldo Tomas s/ Acción de Despojo” Expediente Nº 4912-18.- Por el ingreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- EGRESO DE NOTAS: NOTA SALIDA Nº 6/19: Departamento Ejecutivo (4138/19-D.E.): Remite al Departamento Ejecutivo Presupuesto 2020 del HCD.- NOTA SALIDA Nº 7/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 2: Respuesta a Oficio registrado como Nota Entrada Nº 24/19-HCD Autos “Bengolea Carlos Alberto c/ Zuelgaray Haroldo Tomas s/ Acción de Despojo”.- Por el Egreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17111: Romero, Luis: Proyecto de Ordenanza crea Comité de Emergencia Sobre la Idoneidad Municipal.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17112: Romero, Luis: Proyecto de Ordenanza crea Comisión Nicoleña de Investigación Municipal.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17113: Romero, Luis: Proyecto de Ordenanza crea Consejo Municipal de Ética Pública y Transparencia.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17114: Rif Chimelli, Blanca: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17115: Ricci, Omar: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17116: De Felice, María Luján: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17117: Luque, Víctor D.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17118: Marc, Marta Teresa: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17119: Ratto, Néstor: Solicita cambio de nombre de Av. Falcón por el de “23 de Noviembre”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17120: Franco, Adela: Solicita Declarar de Interés Municipal proyecto literario “Nosotros”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17121: Andino, Rubén: Proyecto de refuncionalización del Sistema de Monitoreo Municipal.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17122: Klug, Eugenio: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17123: Alegrini, José E.: Solicita designar con el nombre de “Prefectura Naval Argentina” a Cortada s/n del Loteo Colonial.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17124: Proyecto de Ordenanza declara operada la prescripción adquisitiva a favor del municipio del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1128A, Partida Inmobiliaria 1257.21302.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17125: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza 9949 desafectando de Zona U/EC1 predios ubicados en Circunscripción I, Sección D, Parcelas 1, de las Manzanas 289 y 293.-(OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de estos expedientes de último momento, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor se acordó el tratamiento sobre tablas del expediente 17125.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas de este expediente por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda el archivo del expediente 16547.- Por el archivo de este expediente.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PETICIONES: EXPEDIENTE 16547: Bernard, Mirta: Solicita eximición de Tasas Municipales.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16246, 16660, 16974, 16981, 16993, 17109 y 17110.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16246: Proyecto de Ordenanza condonación deudas por actividad de Almacén, etc., Contribuyente 24421 de Almada, Viviana Genoveva.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el Contribuyente Nº 24421, Almada Viviana Genoveva, inscripto con la actividad de “Almacén y Productos Dietéticos”, correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y Multas por Infracción a las Obligaciones y Deberes Fiscales, años 2012, 2014, 2015, 2016, según informes de deudas fojas 11 y 12.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16660: Consejo Escolar: Solicita condonación deudas municipales del bien donde funcionan Escuela Polimodal. 9, Escuela Secundaria Básica 23 y Escuela Media 209.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda de los inmuebles empadronados a nombre de DIRECCIÓN GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN E.E.M. Nº 209 de acuerdo al siguiente detalle: a) Circunscripción 1, Sección B, Código 3, Manzana 0086, Parcela 0006, Unidad Funcional 000.- - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública - Contribuyente Nº 80/00043590: Períodos 4º, 5º y 6º Año 1990; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 1991; Períodos 3º, 4º y 6º Año 1992; Períodos 1º, 2º y 6º Año 1993; Períodos 4º, y 5º 1994; Período 2º Año 1995; Períodos 3º, 4º, 5º y 6º Año 1996; Años: 1997, 1998, 1999 y 2000.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta 44315/000: Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- b) Circunscripción 1, Sección B, Código 3, Manzana 0086, Parcela 0007, Unidad Funcional 000.- - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública - Contribuyente Nº 80/00043602: Períodos 4º, 5º y 6º Año 1990; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 1991; Períodos 1º, 3º, 4º y 6º Año 1992; Períodos 1º, 2º y 6º Año 1993; Períodos 4º, y 5º 1994; Períodos 3º, 4º, 5º y 6º Año 1996; Año 1997; Períodos 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Año 1998; Años: 1999 y 2000.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta 1881/000: Períodos 1º, 3º, 4º y 5º Año 1994; 3º, 4º, 5º y 6º Año 1996; Años: 1997, 1998, 1999 y 2000; Períodos 10º, 11º, y 12º Año 2009; Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- c) Circunscripción 1, Sección B, Código 3, Manzana 0086, Parcela 0008, Unidad Funcional 000.- - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública - Contribuyente Nº 80/00043610: Períodos 4º, 5º y 6º Año 1990; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 1991; Períodos 1º, 3º, 4º y 6º Año 1992; Períodos 1º, 2º y 6º Año 1993; Períodos 4º, y 5º 1994; Períodos 3º, 4º, 5º y 6º Año 1996; Años: 1997 y 1998; Períodos 1º, 2º, 3º, 5º y 6º Año 1999; Año 2000.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta 44316/000: Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- d) Circunscripción 1, Sección B, Código 3, Manzana 0086, Parcela 0009, Unidad Funcional 000.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta 258/000: Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- e) Circunscripción 1, Sección B, Código 3, Manzana 0086, Parcela 0010, Unidad Funcional 000.- - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública - Contribuyente Nº 80/00043634: Períodos 4º, 5º y 6º Año 1990; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 1991; Períodos 1º, 3º, 4º y 6º Año 1992; Períodos 1º y 2º Año 1993; Períodos 3º, 4º, y 5º 1994; Períodos 3º, 4º, 5º y 6º Año 1996; Años: 1997, 1998, 1999 y 2000.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta 44317/000: Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 a los inmuebles descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16974: Speroni, Delta: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección D, Fracción 2, Parcela 7, Unidad Funcional 24.- Contribuyente Nº 8000798055, empadronado a nombre de DRUSCABA, JUAN de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2015.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Año 2015.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16981: Lugo, Marta: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección E, Manzana 43, Parcela 9A.- Contribuyente Nº 8000154186, empadronado a nombre de SOSA, HUGO O. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Período 6º Año 2003; Años: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Período 6º Año 2003; Años: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16993: Guerrero, Leonor: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección B, Manzana 34, Parcela 1.- Contribuyente Nº 8000257191, empadronado a nombre de GUERRERO DE SUNINO, LEONOR de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17109: Proyecto de Ordenanza concede en forma gratuita a Cooperativa de Trabajo Liderazgo, tenencia precaria de inmueble sito en Circunscripción 11, Sección D, Manzana 41, Parcela 26.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase a la Cooperativa de Trabajo Liderazgo, en forma gratuita, la tenencia precaria del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 11, Sección D, Manzana 41, Parcela 26.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del lote, en cualquier momento, sin expresar motivo alguno. - En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia a los tenedores precarios, con una antelación de 30 días por cualquier medio fehaciente de notificación.– ARTICULO 3º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión, o los cesionarios deban reintegrar, el inmueble, lo harán libre de ocupantes y con las mejoras introducidas que pasarán a la propiedad de la Municipalidad.– ARTICULO 4º: El concesionario deberá efectuar el mantenimiento del lote y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.– ARTICULO 5º: Autorízase al concesionario a efectuar construcciones y solicitar los servicios necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17110: Proyecto de Ordenanza prorroga por el término de 5 años a la Sra. Petrona Rivero la tenencia precaria de inmueble otorgado por Ordenanza 8285.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Prorrógase por el termino de cinco años la tenencia precaria que por Ordenanza 8285, se otorgara a la Sra. Petrona Rivero DNI 5.913.632 del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción IX, Sección F, Manzana 105, Parcela 18.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 17103, 17105, 17106 y 17107.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 17103: Riera, Blanca: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17105: Bernardotti, Oscar: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17106: Misuraca, German D.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17107: Azorín, Domingo: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos a lo despachado por la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del proyecto contenido en el Expediente 16266.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente.- Este proyecto de resolución que salió de la Comisión de Legislación General, agradecer por la inquietud también que tenía, porque es un proyecto que estaba ya hace unos meses de toda la comisión para que lo aprobaramos.- Tiene que ver con una resolución de adhesión a dos proyectos que hay en la Cámara de Senadores de la Provincia, donde se establecen en esos dos proyectos, que ya han pasado varias comisiones, pero todavía no ha sido aprobado, una serie de modificaciones y de introducción a las áreas de Salud y de Educación de la Provincia de Buenos Aires para la concientización de lo que llamamos el grooming, que todos conocemos por lo que significa el ciberacoso.- Simplemente decir dos cosas, ya que todos somos o la mayoría somos padres aquí.- No me voy a extender en las consideraciones vinculadas a lo que el proyecto significa, por qué tiene que ver con la mayor difusión, mayor estadística, mayor capacitación del personal tanto de salud como de los docentes.- Pero decir dos o tres cosas acerca de lo que están viviendo nuestros niños.- Decía recién, muchos somos padres de adolescentes y a veces no tomamos conciencia en la velocidad en que se vive hoy, dónde están los chicos ¿no? El 30% de los chicos hoy que tienen entre 5 y 7 años navegan en Internet.- Cuando tienen entre 7 y 13 años ya pasamos al 60; y entre 15 y 17 años el 75%.- El 50% de todo este universo navega absolutamente solo.- Desde el punto de vista, para hacer una metáfora.- Cuando un chico -y esto lo hemos vivido siempre- entra a la habitación y cierra la puerta, es como si entrar a un boliche o una disco.- Con dos condiciones claras que existen ahí.- Una es, lleno de desconocidos y en un contexto absolutamente de desinhibición.- Además esto va creciendo exponencialmente todo el tiempo ¿no? Por eso, además de lo que nosotros planteamos en términos de lo que significan los agentes de salud y los agentes educativos, los padres tenemos una gran responsabilidad en esto.- Yo sé que es difícil (desde el punto de vista del profesional lo digo y desde el punto de vista de padre también) pero me parece que es una concientización que tenemos que hacer más entre los padres que entre los agentes.- Solamente para dar un ejemplo e ir terminando Señor Presidente.- Uno de los últimos casos que hubo, de los tantos casos que hay de ciberacoso, dónde además los adultos a veces creemos que como es virtual, virtual en el diccionario dice no real, es decir, bueno no, seguramente es un medio para después encontrarse.- En realidad no.- En realidad lo virtual es una violación también.- Un solo caso; se tomó no hace mucho esto, cuando se fue a detener a una persona que tenía 5 perfiles de Facebook distinto, una persona de 30 años.- De los 1.700 amigos que tenía, tenía 1500 amiguitas y amiguitos menores de 13 años.- Y el caso más importante fue de una niña que había sido grabada, porque se plantean siempre los casos vinculados a que se hacen pasar por menores no cierto, para hacerse amigos, y la niña se había masturbado delante de las cámaras para mostrarle a este supuesto niño.- La persona había amenazado a esta chica, a esta nena, que si no se encontraban lo iba a viralizar y efectivamente lo viralizó.- Es decir que, imagínense que esta nena de 11 años se levantaba y desayunaba con sus padres que habían visto el video, iba a la escuela con los niños que también habían visto este video.- Es decir, un hachazo en el aparato psíquico diría un psicólogo hace mucho tiempo.- ¿Si esto no es una violación, qué es una violación? Así que agradecer nuevamente tanto a Florencia, a Carlos Deniau, a Muriel, a Adriana y a Danilo que en la Comisión estuvimos trabajando este tema.- Y bueno, esperar que la Cámara así como Nación lo aprobó, Provincia lo pueda aprobar; y que todos, todos que somos padres estemos muy atentos a lo que hacen nuestros hijos y no los dejemos solos.- Gracias.- PRESIDENCIA: Muy bien. Pasamos a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16266, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16266: Proyecto de Resolución a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Bs. As. solicitando convertir en ley el proyecto denominado “Grooming”.- VISTO: Los proyectos de ley presentados en la legislatura bonaerense por el Senador Provincial Dr. Julio Marcelo Dileo con relación al denominado “Grooming”, y; CONSIDERANDO: Que se entiende por Grooming a las acciones de un adulto para contactar a menores de edad a través de internet, generalmente desde una identidad falsa, persuadirlo a hablar de sexo, compartir fotos o videos íntimos y propiciar encuentros físicos.- Que el autor de la iniciativa señaló que: "... el desarrollo de las redes sociales y su utilización es cada vez más generalizada por parte de nuestros niños, lo que hace imprescindible tomar acciones concretas para prevenir los delitos de los que puedan ser víctimas.- Que en nuestro país, y desde finales de 2013, el Grooming está incorporado a través del artículo 131 como delito en el Código Penal de la Nación, con penas de hasta 4 años de prisión.- Que se trata de dos proyectos de ley que se articularán desde el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para establecer un marco de acción para los agentes de salud, tanto de centros públicos como privados, y al personal de la comunidad educativa, (de primaria y secundaria, de instituciones públicas y privadas) en relación a la prevención y atención integral de las víctimas de Grooming.- Que el proyecto con incumbencia en el ámbito educativo, busca promover programas de prevención y de contención adecuada de los niños, así como de su familia, por parte de las autoridades de la institución.- Que, por su parte, la iniciativa está dirigida a la asistencia médica y psicológica, además de hacer hincapié en las políticas y estrategias preventivas, prevé la elaboración de un protocolo de asistencia integral a la víctima.- Que el Senador insistió en la necesidad de "diseñar estrategias de prevención sobre la utilización responsable de las redes sociales, marcar pautas de comunicación y mecanismos de acompañamiento de los chicos, para que no estén en situación de vulnerabilidad".- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, vería con agrado que la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, implemente los mecanismos necesarios a fin de que se conviertan en ley los proyectos presentados por el Senador Provincial Dr. Julio Marcelo Dileo con relación al denominado “Grooming”.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, al Departamento Ejecutivo Municipal, y a los medios de prensa y difusión locales.- ARTICULO 3º: Publíquese, Regístrese, hecho archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del Expediente 17015.- Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Estamos en tratamiento de un expediente que contiene un proyecto de ordenanza presentado por un particular, un periodista reconocido a nivel local, el Señor Cottini.- Hizo ingresar por mesa de entradas ya hace unos meses atrás, una iniciativa para que el 10 de octubre de cada año se festeje en la ciudad de San Nicolás el día de la radiodifusión nicoleña.- Esto tiene que ver con que se va a cumplir este año el aniversario número 50 de la Radio San Nicolás, que fue una precursora de la radiodifusión en todo el norte de la Provincia de Buenos Aires; y la iniciativa ha sido socializada, presentada, consensuada con casi todos los periodistas que trabajan en la radiodifusión en la ciudad de San Nicolás.- El expediente fue elevado al Departamento Ejecutivo que lo reenvió al Concejo Deliberante con una respuesta afirmativa y en la Comisión de Legislación, por unanimidad, se decidió la aprobación de este proyecto.- Así que es un honor, a través de un proyecto de ordenanza, definir al 10 de octubre como el día de la radiodifusión nicoleña.- Entonces a partir del próximo 10 de octubre se podrá festejar el aniversario en la ciudad de San Nicolás, del día de la radiodifusión nicoleña.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17015, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17015: Cottini, Rene: Solicita establecer el día 10 de octubre como “Día de la Radiodifusión Nicoleña”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Institúyase en el Partido de San Nicolás el día 10 de Octubre como “Día de la Radiodifusión Nicoleña”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 17108.- También despachado por la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del mismo.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17108, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 17108: Proyecto de Ordenanza ratifica Contrato de Concesión Precaria de Uso celebrado con la Sra. Paulina Altamirano, se le concede parte del predio de plaza sarmiento para instalación de calesita.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Contrato de Concesión Precaria de Uso, celebrado entre La Sra. Paulina Altamirano, DNI. 4.991.824 con domicilio en calle Ameghino 78 de esta ciudad, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del contrato que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONTRATO DE CONCESIÓN PRECARIA DE USO Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Contador Manuel Passaglia y Secretario que refrenda, por una parte y por la otra la Sra. Paulina Altamirano, D.N.I. 4.991.824, con domicilio en Ameghino 78 de esta ciudad, convienen en celebrar el presente contrato de Concesión de Uso sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan; PRIMERA: El presente contrato se celebra en el marco de las actuaciones administrativas nº 8127/16 y sus alcances y dentro del marco de lo establecido en la Ley 9.533, Ley Orgánica de las Municipalidades y concordantes del Régimen de Dominio Provincial y Municipal, arts. 235, 237 del Código Civil y Comercial de la Nación.- SEGUNDA: La Municipalidad de San Nicolás otorga en concesión para la instalación de una calesita a la Sra. Paulina Altamirano, la tenencia precaria de parte del predio de la Plaza Sarmiento de esta Ciudad, propiedad de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Las dimensiones del terreno se encuentran detalladas en el expediente nro. 1150/R/2003.- TERCERA: La presente concesión tendrá una duración de dos (2) años contados a partir del 14 de noviembre de 2018, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del predio en cualquier momento y libre de toda ocupación, sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad podrá notificar a la tenedora esta circunstancia por cualquier medio fehaciente con treinta días de anticipación. De igual manera se procederá a la inmediata rescisión del presente contrato en el caso de que el concesionario diera al inmueble un uso distinto al estipulado en el presente contrato y/o no diere cumplimiento a las obligaciones asumidas.- CUARTA La concesionaria se obliga a abonar en concepto de canon por el uso del inmueble el importe mensual equivalente a cien (100) tickets de ingreso a la calesita pagadero del 1 al 10 de cada mes en tesorería Municipal. Para el caso que la concesionaria no abone en el término pactado el canon antes referido, se establece un interés moratorio por cada día de atraso equivalente al que aplica la municipalidad en la percepción de tasas municipales.- El valor de los tickets de ingreso a la calesita será establecido de común acuerdo entre las partes.- Las partes acuerdan como valor inicial del ticket la suma de pesos treinta ($30.-) QUINTA: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o la concesionaria deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejoras introducidas que pasaran a propiedad de la Municipalidad.- SEXTA: La Sra. Altamirano reconoce expresamente que todas las mejoras realizadas mediante trabajos de herrería, pintura, decoración y nuevas figuras en la calesita en el año 2019 han sido a cargo íntegro de la Municipalidad y son de propiedad de ésta última.- Las mejoras mencionadas han sido realizadas mediante la Licitación Privada nº 63/2019 y los suministros nº 2501, 2515, 2516 y 2850 del año 2019.- Se adjuntan como Anexo 1 del presente contrato, fotografías del estado en el cual se encontraba la calesita, previo a la intervención mencionada.- SÉPTIMA: La concesionaria deberá efectuar el mantenimiento del lote y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- OCTAVA: La Municipalidad no se responsabilizará por cualquier daño, pérdida o sustracción de los objetos, maquinarias o elementos que allí permanezcan.- La Sra. Altamirano deberá presentar en la Municipalidad la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil vigente y sus correspondientes comprobantes de pago del 1 al 10 de cada mes. La póliza deberá contener un endoso en carácter de co asegurado sin restricción de ninguna especie o naturaleza en favor de la Municipalidad de San Nicolás.- NOVENA: La Municipalidad no se hará responsable civil ni penalmente por cualquier accidente que pudiera ocurrir, ni tampoco por los daños y perjuicios ocasionados o emergentes en el desempeño de la actividad desarrollada por el concesionario.- DECIMA: El presente contrato se celebra ad-referéndum de su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos.- DÉCIMO PRIMERA: Para todos los efectos legales derivados del presente contrato las partes constituyen domicilio especial en: La Municipalidad en calle Rivadavia nº 51, y la concesionaria en el calle Ameghino nº 78, ambos de la ciudad de San Nicolás, donde serán válidas todas las notificaciones y/o intimaciones judiciales y/o extrajudiciales que se practiquen.- Las partes se someten a la Jurisdicción y Competencia del Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de San Nicolás, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, incluso el fuero federal.- En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San. Nicolás de los Arroyos, a los 22 días del mes de Agosto del año dos mil diecinueve.- PRESIDENCIA: Concejal Giménez, tiene la palabra.- GIMÉNEZ: Gracias Señor Presidente.- Es para pedir el desarchivo del expediente 16995 y que vuelva a la Comisión de Peticiones.- PRESIDENCIA: Muy bien. Pongo a consideración la moción del Concejal Giménez. Por el desarchivo del expediente 16995. Por la afirmativa, por la negativa. Aprobado el desarchivo del expediente 16995.- Ese expediente vuelve a la Comisión de Peticiones.- EXPEDIENTE 16995: Núñez, Juan Antonio: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- PRESIDENCIA: Por último pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 17125.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17125, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17125: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza 9949 desafectando de Zona U/EC1 predios ubicados en Circunscripción I, Sección D, Parcelas 1, de las Manzanas 289 y 293.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese la Ordenanza 9949 (Código Urbano Ambiental del Partido de San Nicolás de los Arroyos) desafectándolo de la zona U/EC1 (Área Urbana, Equipamiento Cultural 1) a los siguientes predios: Circunscripción I, Sección D, Manzana 289 Parcela 1 y Circunscripción I, Sección D, Manzana 293, Parcela 1.- ARTICULO 2º: Incorpórese a la Zona U/CP2 (Zona Corredor Principal 2, del Área Urbana) las parcelas que resulten del la división del predio descripto en el artículo 1 que sean frentistas a la traza de la Calle Rivadavia, con los usos e indicadores que corresponden a la zona: FOS: 0,6; FOT: 1,5; Densidad; 350 hab./ha.; Subdivisión Mínima: ancho mínimo 15m; Superficie mínima: 375m2; Servicios de infraestructura: A1. Servicio de agua potable por red. C1. Servicio de desagües cloacales por red. E. Servicio de energía eléctrica domiciliaria. AP. Servicio de alumbrado público. G. Servicio de gas natural. DP1. Servicio de desagües pluviales por red. P1. Pavimento.- ARTICULO 3º: Modifíquese la Ordenanza 9949 (Código Urbano Ambiental del Partido de San Nicolás de los Arroyos) el Artículo 8.7.1.2.4., Corredor Principal 2 (U/CP2), inciso 7 que quedará redactado de la siguiente manera: 7. Esta zona se halla delimitada: Al NE: por los fondos de parcelas con frente a calle Rivadavia de las manzanas, 291b, 292a, 292b, 293, 294a, 294c de la Secc. D, Circ. I.; Al SE: Por el eje de la calle Ponce de León; Al SO: Por los fondos de las parcelas con frente a calle Rivadavia de las manzanas 295b, 296a y 296e de la Secc. D, Circ. I, y las manzanas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Secc. E, Circ. I.; Al NO: Por el eje del Pasaje Sargento Cruz.- ARTICULO 4º: Incorpórese a la Zona U/RMD3 (Zona Residencial de Media Densidad, del Área Urbana) las parcelas que resulten del la división del predio descripto en el artículo 1, a excepción de las frentistas a la Calle Rivadavia, con usos e indicadores que corresponden a la zona: FOS: 0,6; FOT: 1,2; Densidad; 350 hab./ha.; Subdivisión Mínima: ancho mínimo 15m, Superficie mínima: 375m2; Servicios de infraestructura: A1. Servicio de agua potable por red. C1. Servicio de desagües cloacales por red. E. Servicio de energía eléctrica domiciliaria. AP. Servicio de alumbrado público. G. Servicio de gas natural. DP1. Servicio de desagües pluviales por red. P1. Pavimento.- ARTICULO 5º: Modifíquese la Ordenanza 9949 (Código Urbano Ambiental del Partido de San Nicolás de los Arroyos) el Artículo 8.7.1.3.7., Residencial de Media Densidad 3 (U/RMD3), inciso 11, que quedará redactado de la siguiente manera: 11. Esta zona se halla delimitada: Al NE: por el eje de la calle Colón; Al SE: Por el eje de calle Ponce de León; Al SO: Por el eje de los fondos de parcelas con frente a calle Rivadavia de las manzanas 294c, 294a y 293 Secc. D, Circ. I.; Al NO: Por el eje de la calle Montevideo.- ARTICULO 6º: Autorizase la afectación del predio cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I, Sección D, Manzana 289 Parcela 1 a la ejecución de un Proyecto Residencial Integral, con las subdivisiones parcelarias propias del mismo (Artículo 52 del Decreto Ley 8912/77).- ARTICULO 7º: Se deberá cumplir con las cesiones de Espacio Verde Libre Público y Equipamiento Comunitario que impone el Artículo 56 del Decreto Ley 8912/77.- ARTICULO 8º: Modifíquese la Ordenanza 9949 (Código Urbano Ambiental del Partido de San Nicolás de los Arroyos) , Artículo 8.7.1.6.1 Equipamiento Cultural 1,(U/EC 1), eliminando el inciso 13.- ARTICULO 9º: Modifíquese el Anexo I de la Ordenanza 9949, Plano Nº 6 que será reemplazado por el plano que como Anexo A, forma parte de la presente ordenanza.- ARTICULO 10º: Modifíquese el Anexo V de la Ordenanza 9949, que será reemplazado por el plano que como Anexo B, forma parte de la presente ordenanza.- ARTICULO 11º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.- ARTICULO 12º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: No hay más temas para tratar.- Siendo las 8 horas 53 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-------------------------------------------------------------------------------------------