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Numero: 18-19
Fecha: 2019-10-16
Contenido:
ACTA Nº 18: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los doce días del mes de Septiembre de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 39 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
PASTOCCHI, LUCIANO

SÁNCHEZ, VALERIA
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

GIMÉNEZ, SERGIO H.
UNIDAD CIUDADANA

BOSCO, MAURICIO H.
JAIME, GERMAN I.

DENIAU, CARLOS
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

VASQUEZ, MARÍA LAURA
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 39 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales, ausente los Concejales Pasqualín y Mantelli, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 22/19: Sonia de Castro e Souza: Manifiesta problema de contaminación sonora emanada de la Planta de Tratamiento de Efluente Cloacales Zona Norte.- (copia a Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable).- NOTA 23/19: Fútbol Femenino Pumas: Solicita se gestione adquisición de predio para dicha Institución.- Por el ingreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17103: Riera, Blanca: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17105: Bernardotti, Oscar: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17106: Misuraca, Germán D.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17107: Azorín, Domingo: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 17104: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando informe sobre el Fondo de Financiamiento Educativo.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.-INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17108: Proyecto de Ordenanza ratifica Contrato de Concesión Precaria de Uso celebrado con la Sra. Paulina Altamirano, se le concede parte del predio de plaza sarmiento para instalación de calesita.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17109: Proyecto de Ordenanza concede en forma gratuita a Cooperativa de Trabajo Liderazgo, tenencia precaria de inmueble sito en Circunscripción 11, Sección D, Manzana 41, Parcela 26.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17110: Proyecto de Ordenanza prorroga por el termino de 5 años a la Sra. Petrona Rivero la tenencia precaria de inmueble otorgado por Ordenanza 8285.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes de último momento, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda el archivo de los expedientes 16017, 16494, 16508 y 16715.- Por el archivo de estos expedientes.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus archivos por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 16017: Bloques Frente Renovador y UNA: Proyecto de Ordenanza modificando inc. g de artículos 101 y 279 bis de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2016.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16494: CGT San Nicolás: Solicita modificar Ordenanza Fiscal 2017 artículo 154, inc. i: exención Tasa por Inspección Higiene y Seguridad.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16508: Proyecto de Ordenanza congelando porcentaje del cálculo estipulado para el cobro por Tasas y Servicios Municipales ejercicio 2018 - 2019.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16715: Partido Justicialista San Nicolás: Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando instrumentar mecanismo para dejar sin efecto durante 2018 mayor costo del Derecho de Ocupación de Espacio Público.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Presupuesto y Hacienda, recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17073.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17073: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con Valdez, Roberto Salvador por la suma de $ 1.668,98.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con “VALDEZ, ROBERTO SALVADOR”, proveniente de las liquidaciones presentadas por la Oficina de Recursos Humanos por la suma total de $ 1.668,98 (Pesos Mil seiscientos Sesenta y Ocho con 98/1 00).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, conforme con lo previsto por el Artículo 54 del Decreto 2980/00 y los Artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la Subjurisdicción 1110109000, Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, Categoría Programática 01.01.00, Partida 1.1.3.0., correspondiente al Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2018 contando con crédito suficiente para ser atendido.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La Comisión de Obras y Servicios Públicos recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17047.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 17047: Federación Nacional de Conductores de Taxi: solicitan adecuar tarifas del servicio de taxis.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Fíjase el valor de la tarifa del servicio público de taxis y/o radio taxis, que será el siguiente: a) Bajada de Bandera: ($ 48,00) Pesos cuarenta y ocho; b) Por cada 80 mts. de recorrido: ($ 2,70) Pesos dos con setenta centavos; c) Por cada 60 segundos de espera: ($ 2,70) Pesos dos con setenta centavos.- Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos.- En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio.- Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 lts. de Nafta Súper de la gasolinera YPF.- ARTICULO 2º: La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán para el Partido de San Nicolás de los Arroyos a partir de la promulgación de la presente.- ARTICULO 3º: Abrógase la Ordenanza nº 9819/18.- ARTICULO 4º: Fíjase el valor de la tarifa del servicio público de remises que será el siguiente: a) Acceso al Servicio: ($ 49,80) Pesos cuarenta y nueve con ochenta centavos; b) Por cada 100 mts. de recorrido fuera de la tarifa mínima: ($ 3,50) Pesos tres con cincuenta centavos; c) Por cada minuto de espera: ($ 3,50) Pesos tres con cincuenta centavos.- Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos.- En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio.- Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 lts. de Nafta Super de la gasolinera YPF.- ARTICULO 5º: La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán para el Partido de San Nicolás de los Arroyos a partir de la promulgación de la presente.- ARTICULO 6º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16464, 16957, 17048, 17069 y 17096.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad con la abstención del Concejal Jaime en el expediente 17069.- PETICIONES: EXPEDIENTE 16464: Faviere, Lucia: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección A, Código 3, Manzana 0075C, Parcela 0017, Unidad Funcional 000.-, Contribuyente Nº 80/00349112, empadronado a nombre de CAMPI DE POGGIO, ROSA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16957: Sordo, Alicia: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 10, Sección A, Código 3, Manzana 0009, Parcela 0006A, Unidad Funcional 000.-, Contribuyente Nº 80/00326174, empadronado a nombre de BIANCO, MARIA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos: 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2002; Años: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; Períodos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º Año 2012; Período 12º Año 2013; Períodos: 8º, 10º, 11º y 12º Año 2014; Años: 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17048: Casas, Isabel: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 10, Sección A, Manzana 5 E, Parcela 4.- Contribuyente Nº 80/00325188, empadronado a nombre de ZANASSI, RAMON de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17069: Jaime, Jorge A.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00201661 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 20774/000, correspondientes al ejercicio 2019, del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección L, Código 3, Manzana 51, Parcela 34, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de JAIME, JORGE.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17096: Proyecto de Ordenanza exime deuda por Tasas Municipales inmueble empadronado a nombre de Alonso, Luis C..- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Manzana 333, Parcela 34, correspondiente al pago de la Tasa por alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, Contribuyente Nº 8000146230, año 2019.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dese copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 17027, 17039, 17082, 17084, 17085, 17089, 17090, 17091 y 17092.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 17027: Curaduría Poder Judicial: Solicita condonación de Tasas Municipales de Sra. Gómez, Blanca Ester.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZA).- EXPEDIENTE 17039: A.N.A.R.L.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 17082: Grimaldi, Alicia: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZA).- EXPEDIENTE 17084: Benigni, Waldemar F.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17085: Calermo, Santos E.: Solicita condonación y eximición de Patente Automotor.- (PASE A ACCION SOCIAL Y ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 17089: Fernández, Amelia N.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17090: Beguelín, Néstor G.: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección por Seguridad e Higiene.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17091: Vélez, María B.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17092: Mauro, Federico J.: Solicita condonación y eximición de Tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZA).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el archivo de los expedientes 16139, 16432, 16630 y 16812.- Por el archivo de estos expedientes.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus archivos por unanimidad.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16139: Proyecto de Ordenanza creando Auditoría-Asesoría Municipal en jurisdicción del HCD.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16432: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informar sobre distintos puntos ref. a ayuda a vecinos afectados por la inundación pasada.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16630: Proyecto de Resolución expresando repudio a anuncios de autoridades provinciales ref. a cierre de establecimientos educativos y fusión y/o cierre de cursos para jóvenes y adultos.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16812: Proyecto de Resolución solicita a la Secretaría de Energía y al Ministro de Hacienda de la Nación derogue Resolución 20/2018.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: Ahora pasamos al despacho de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social, expediente 17097.- Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Simplemente para...bueno de acuerdo a lo que habíamos hablado en Labor Parlamentaria, retirar el despacho por la minoría que había en relación al expediente.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: Gracias Señor Presidente.- Bueno, el Presidente de mi Bloque acaba de manifestar que hemos retirado el despacho por el pase a Comisión de Legislación de este expediente que se encontraba en la Comisión de Salud.- A mi me gustaría, por el tema que estamos tratando, decir algunas palabras y hacer un poquito de historia.- Brevemente, para no cansar.- Cuando yo ingresé al Concejo Deliberante en mi primer mandato allá por diciembre del 2013 existía una Ordenanza que regulaba las acciones y la vida de las personas con discapacidad, que era la Ordenanza 6175 del año 2004.- Es decir que tenía aproximadamente 10 años de antigüedad.- Además, esta Ordenanza había sido redactada con bastante anterioridad a lo que fue luego la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emanada de la ONU; y esta Ordenanza por Ley 26.378 el 21 de mayo de 2008 fue sancionada, adhiriendo nuestra República Argentina a la misma, y el 6 de junio de 2008 fue promulgada.- Al ser un tratado de Derechos Humanos adquiere la jerarquía constitucional, con lo cual está en el punto más alto de nuestra pirámide jurídica.- Era necesario, en aquel momento, hacer una revisión de esta Ordenanza a la luz de esta convención; así que por Ordenanza 8844 en el año 2014 se aggiornó la Ordenanza que previamente regulaba esta materia en nuestra ciudad.- Sin embargo, era un primer paso.- Se hicieron modificaciones en cuanto lo terminológico, en cuanto a una serie de derechos que se fueron agregando y se acumularon, en realidad se pusieron dentro de la misma Ordenanza, algunas otras Ordenanzas sueltas que estaban dando vueltas en nuestro municipio y que era imprescindible que estuvieran compiladas.- Así todo, el trabajo en materia de discapacidad va adquiriendo forma.- Es imperioso que se vaya modificando, porque la discapacidad en realidad son cuestiones que van cambiando todos los días y el paradigma de discapacidad ha cambiado y seguirá cambiando.- Nosotros veníamos de un modelo médico rehabilitador donde se consideraba a la discapacidad como una enfermedad y la persona debía ser curada.- Y pasamos, a través de esta Convención, a una mirada que tiene que ver con lo social, con poner el acento en qué es lo que le falta a la sociedad para que esa persona con discapacidad pueda ser incluida plenamente.- Este cambio de óptica, dejar de poner el acento en lo que le falta a la persona y empezar a ponerlo en lo que le falta a la sociedad, ha sido el puntapié inicial para esta nueva Ordenanza que ingresa hoy.- Esta Ordenanza que fue redactada por miembros del Consejo Asesor Sobre Políticas de Discapacidad, que en nuestro municipio asesora al Intendente Municipal en cuestiones referidas a discapacidad.- Allá por el año 2016, yo he tenido el enorme placer de trabajar y quiero agradecer a todos los miembros de CADIS del Consejo Asesor que hoy están presentes, que tienen un enorme compromiso con esto.- A mí siempre me gusta decir que en materia de discapacidad no podemos trabajar aisladamente, no podemos segmentar la discapacidad.- La discapacidad atraviesa, y valga la redundancia, transversalmente la vida de las personas.- Es necesario de políticas públicas serias.- Algunas a corto, otras a medio y otras a largo plazo, que hagan de la vida de las personas con discapacidad una vida mejor.- Esta Ordenanza que se elevó, que se la presentamos al intendente, porque yo en aquel momento era miembro del Consejo Asesor en el año 2016, hoy la tenemos acá.- Y si bien a mí me habían surgido algunas dudas, que no me surgieron ahora, a mí me habían surgido en el 2016 y se lo transmití en aquel momento a quién era y sigue siendo la coordinadora del Consejo, sobre algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con la reglamentación.- Este martes, en reunión de Comisión de Salud, yo seguía teniendo esas dudas y por eso mi despacho era que quedara para un mejor análisis, inclusive hacer algunas modificaciones.- Al terminar la Comisión tuve un llamado.- Tuve una reunión al mediodía con el Intendente Municipal.- Yo le acerqué cuáles eran mis inquietudes, que para nada tenían que ver con que esto no se aprobara, simplemente que quizá pudiéramos sacar alguna propuesta superadora.- Y la verdad lo que trajo tranquilidad es su compromiso de hacer una reglamentación qué tiene que ver por temas, digamos una reglamentación por tema y no la ordenanza en general; y esto en algún momento también ser compilado, para que las personas con discapacidad que muchas veces la información no le llega, la puedan tener dentro de la misma norma.- Tengo el compromiso del Intendente, que hasta ahora cada vez que ha recibido por parte mía alguna solicitud en particular con respecto a la discapacidad en nuestra ciudad, lo ha tomado, así que no tengo por que descreer de su compromiso.- También sé que en el Consejo Asesor hay muchas personas, todas, en realidad los integrantes de la misma tienen una enorme responsabilidad y compromiso hace muchísimos años en nuestra ciudad.- Son los representantes de Organizaciones Civiles, de Escuelas Especiales de las distintas discapacidades que hay dentro de la materia.- Nuestro municipio adhirió por Ordenanza 9331 en el año 2016 a la Convención, con lo cual tenemos un municipio que no puede desconocer ésta Ordenanza, más allá de esta Convención, más allá de la modificación o no de las Ordenanzas.- Me alegra enormemente que estemos hablando de esto.- Me alegra enormemente que pongamos la discapacidad como un tema de agenda pública.- Me parece que es necesario.- Me parece que era una deuda pendiente, que en realidad no tiene que ver con este intendente, tiene que ver con todos los que han venido y es hora de que la discapacidad se le dé el lugar que se merece, porque atrás de una palabra, que es la discapacidad, hay millones de historia, millones de personas (no millones en San Nicolás) pero hay muchas personas realmente que están necesitando que se regulen cuestiones que tienen que ver con esto.- En la Comisión tuvimos (estos es una confidencia) una discusión con el Presidente el Bloque Oficialista que me acusa de apropiarme del tema y yo me fui bastante enojada con el Concejal Petroni ese día.- Pero después, como suelo hacer, hago una introspección y digo en realidad ¡Que halago para mí!.- Que enorme halago.- Porque si un Concejal que me conoce hace muchos años piensa que yo me apropio de este tema es porque es evidente que me importa, y mucho.- No es mío.- Por supuesto que no es mío.- Pero conozco de la temática.- Hace 12 años que trabajo en discapacidad.- Conozco infinitas familias de nuestra ciudad que atraviesan por infinidad de problemas todos los días.- Muchas veces el Estado -y no me refiero el municipal- hablo del Estado Nacional y Provincial hace oídos sordos.- Así que festejo que hoy vayamos a aprobar esta Ordenanza.- Adelanto el voto positivo de todo nuestro Bloque y espero que sigamos trabajando por y para las personas con discapacidad y siempre convocándolas para que ellas también sean partícipes de las decisiones que tomamos en cuanto a la regulación de sus vidas.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo.- De hecho, es lo único que lo ha logrado.- Quiero felicitar enormemente a los integrantes del Consejo Asesor en Política sobre Discapacidad San Nicolás.- Su esfuerzo ha sido inspirador y es una historia de coraje y de voluntad.- Han compartido la carga de un trabajo agotador y complejo y han dividido entre ustedes mucho dolor y muchas frustraciones.- El expediente número 17097 contiene un Proyecto de Ordenanza, una iniciativa que es una verdadera política pública sobre la promoción de derechos y para la inclusión social de las personas con discapacidad.- Una iniciativa perfectamente fundamentada, que tuvo en cuenta convenciones internacionales y las normativas más avanzadas sobre el tema.- El proyecto detalla en sus 36 artículos las propuestas diseñadas en conjunto entre el Consejo Asesor y el Departamento Ejecutivo.- La iniciativa propone soluciones adaptadas a la realidad de nuestra ciudad para cada uno de los aspectos a los que hace referencia la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.- Esta Convención se considera el instrumento más importante sobre Derechos Humanos del Siglo 21.- El propósito de aquella convención fue promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el derecho de su dignidad.- En los 36 artículos se especifican acciones concretas, sin embargo siendo una Ordenanza compleja e integral necesitará una reglamentación sobre cuestiones específicas.- Claramente la reglamentación también será consecuencia de un trabajo en conjunto del Consejo Asesor, del Departamento Ejecutivo y de todas las personas que tengan algo para decir.- Como cualquier política pública cumplirá un ciclo.- El ciclo de las políticas públicas, es decir, la generación, el diseño, la implementación y la evaluación no es un fenómeno rígido y siempre es posible que la evaluación demuestre situaciones imprevistas que habrá que corregir.- Es voluntad de este Bloque acompañar la iniciativa contenida en el expediente número 17097 y manifestar nuestro compromiso a trabajar por el sueño del Consejo Asesor que impulsó esta Ordenanza y que ese sueño se transforma en una realidad en nuestra ciudad.- Por lo tanto, adelanto el voto positivo, como lo hice en la Comisión de Salud, para la iniciativa de este proyecto.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente.- Tal cual se dijo, el Intendente se puso al frente de esta iniciativa, pero hoy tenemos que destacar el trabajo, como se ha dicho, de la Comisión Asesora en Discapacidad.- También, como se dijo, estos son normas.- Las normas se van modificando, se van a aggiornando, o sea que esto es un punto de partida, si se quiere, y debe tomarse como una política de Estado.- Es una conquista social muy importante la que se ha conseguido.- Una política de Estado para siempre.- Mirándolo hacia el futuro tiene que ser para siempre.- Es muy importante destacar el trabajo de quiénes integran la Comisión y de todos los que sufren, que tienen esta lucha diaria, que la tienen en su casa y a su vez tienen que salir a dar la batalla, porque en general, en la Argentina, no se les da las respuestas necesarias.- Así que, de nuevo, resaltar el trabajo de quienes integran la Comisión y de todos los que a lo mejor no forman parte o que no pueden asistir o por lo que fuere, pero que de un lado o de otro están dando esta batalla de la vida en general -como dije- la tienen en su casa y a su vez tiene que salir a buscar una respuesta que a veces el Estado no le da.- Así que por supuesto vamos a acompañar en la votación de esta normativa por la positiva.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación pasamos a la votación del proyecto contenido en el expediente 17097, Ordenanza que promueve, protege y asegura equidad a todas las personas con discapacidad.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- (APLAUSOS).- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 17097: Proyecto de Ordenanza promueve, protege y asegura equidad a todas las personas con discapacidad.- VISTO: La Ley Nacional Nº 26.378, que aprueba la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Es esencial que se cambien las percepciones para mejorar la situación de las personas con discapacidad combatiendo los estereotipos y prejuicios y promover la consideración primera del sujeto como persona, y luego como poseedor o condicionado por una discapacidad, y; CONSIDERANDO: Que los países que se unen a la convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención; y dado que el esquema normativo municipal sobre acceso a los derechos que tienen las personas con discapacidad se centra en el modelo “rehabilitador” (denominado también “modelo médico hegemónico”), en donde las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles o innecesarias en la medida en que sean rehabilitadas.- Que las ciudades deben revisar sus condiciones de accesibilidad y generar los factores necesarios para que edificación, urbanismo, sistemas de transporte y medios de comunicación sean parte de un uso verdaderamente público, práctico, funcional, y sin segmentaciones que generen una mayor frustración dentro de la población con discapacidad.- Que desde el punto de vista jurídico, la discapacidad es abordada exclusivamente dentro de la legislación de la asistencia y seguridad social, o como parte de ciertas cuestiones del derecho civil relacionadas con la incapacidad y la tutela. Y para salir de ese molde que centraliza el “problema de la discapacidad” en la persona y contextualizar la situación, fue adoptado, luego de largos años de lucha de las personas con discapacidad y de las instituciones que velan por sus derechos, un nuevo modelo de abordaje al que se denomina “social”. El Comité de Derechos Humanos de la ONU en un dictamen de 1995 (Hamilton el Jamaica) impulsó la consideración de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y no mero objeto de políticas de beneficencia. Éste es el núcleo del nuevo modelo social el cual es definido por Palacios y Bariffi (2007) como aquel “que considera que las causas que dan origen a la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino que son preponderantemente sociales y que las personas con discapacidad pueden aportar a las necesidades de la comunidad en igual medida que el resto de las personas, sin discapacidad, pero siempre desde la valoración y el respeto de su condición de personas, en ciertos aspectos, diferentes. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, y sentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros” (“La discapacidad como una cuestión de derechos humanos”, Pág. 19).- Que sobre esta base cabe colegir que el eje central de toda política sobre discapacidad y de la normativa aplicable debe apuntar prioritariamente a velar por la no discriminación de las personas con discapacidad en el ejercicio de cualquiera de sus derechos humanos fundamentales. Así lo recepciona la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - ONU, ratificada con rango supra legal por el Congreso de la Nación y que el Poder Ejecutivo promulgó como Ley bajo el número 26.378. Por aplicación de ella, toda la normativa nacional de menor rango debe ir adecuándose a la referida Convención (Artículo 33 y concordantes de la Constitución Nacional).- Que se hace necesario, portante, incorporar a la normativa municipal el paradigma de los derechos humanos, a través del modelo denominado “modelo social de la discapacidad”, redefiniendo conceptualizaciones, principios y objetivos.- Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sanciona la siguiente: ORDENANZA: CAPITULO I.- PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.- ARTICULO 1º: Propósito: El propósito de la presente Ordenanza es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de equidad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, dentro del ámbito de la Municipalidad de San Nicolás.- Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a corto, mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, ven impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.- ARTICULO 2º: Definiciones: A los fines de la presente Ordenanza se entenderá por: “Persona con discapacidad” a la persona que tenga deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a corto, mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, ven impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.- “Discriminación por motivos de discapacidad” a cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajuste razonables.- “Ajustes razonables” a las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.- “Tecnología de apoyo” a todo tipo de equipo, objeto, sistema, producto, máquina, instrumento, programa y servicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener, compensar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.- “Diseño universal” al diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.- “Comunicación” a todos los lenguajes, la visualización de textos, el Sistema Braille, la comunicación táctil, los macro tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.- “Lenguaje” tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.- “Educación Especial” es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.- “Accesibilidad” A los fines de la presente ordenanza entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades.- “Talleres protegidos” Se considerará taller protegido de producción a la entidad estatal o privada bajo dependencia y asociaciones con personaría jurídica y reconocidas como de bien público, que tengan por finalidad la producción de bienes y/o servicios, cuya planta esté integrada por trabajadores con discapacidad físicos y/o mentales preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral, y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo; y grupo laboral protegido a las secciones formadas por trabajadores discapacitados, con las mismas características que laboran bajo condiciones especiales en un medio de trabajo indiferenciado.- ARTICULO 3º: Principios: Los principios de la presente Ordenanza serán: a. El respeto de la dignidad inherente al ser humano, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b. La no discriminación; c. La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad; d. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; e. La igualdad de oportunidades; f. La accesibilidad; g. La igualdad entre los géneros y el respeto por la diversidad sexual; h. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.-CAPITULO II.- DERECHOS Y OBLIGACIONES.- ARTICULO 4º: Obligaciones generales del Estado Municipal: A fin de asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, la Municipalidad de San Nicolás se compromete a: a. Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás normativa nacional y provincial aplicable; b. Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar Ordenanzas, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad; c. Tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad; d. Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la normativa referida en el punto anterior y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella; e. Emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal, con arreglo a la definición del artículo 2 de la presente Ordenanza, que requieran la menor adaptación posible y el menor costo para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, promover su disponibilidad y uso, e impulsar el diseño universal en la elaboración de normas y directrices; f. Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo así como otras formas de asistencia y servicios; g. Promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos en la presente Ordenanza, a fin mejorar la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos.- Para garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, la municipalidad de San Nicolás, promoverá la firma de convenios con el estado provincial y nacional, así como también convenios de cooperación internacional para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.- Ejemplo: Gestiones realizadas de compra de vehículos con el ministerio del desarrollo social de la provincia de Buenos Aires.- En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Ordenanza y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad la Municipalidad de San Nicolás realizará consultas y colaborará activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.- Nada de lo dispuesto en la presente Ordenanza afectará a las disposiciones que puedan facilitar, en favor medida, el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y que puedan figurar en otra normativa en vigencia, tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal.- ARTICULO 5º: Acreditación de la Discapacidad: A los efectos de la presente Ordenanza, las personas con discapacidad podrán acreditar plenamente su discapacidad con la sola presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) otorgado por la Junta Evaluadora de personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud Y Desarrollo Humano, no pudiéndose requerir al interesado ningún otro tipo de examen o estudio complementario a fin de certificarla, salvo lo dispuesto en las normas vigentes sobre Jubilaciones y Pensiones.- ARTICULO 6º: Igualdad y no discriminación: La Municipalidad de San Nicolás reconoce que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella, tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna. a. Dentro del ámbito municipal se prohíbe toda discriminación por motivos de discapacidad y se garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo; b. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, se adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables; c. No se considerarán discriminatorias las medidas específicas que sean necesarias para lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.- ARTICULO 7º: Mujeres con discapacidad: La Municipalidad de San Nicolás reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptará medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Convención y demás normativa vigente en materia de discapacidad.- ARTICULO 8º: Niños y niñas con discapacidad: a. La Municipalidad de San Nicolás tomará todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas; b. En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño; c. La Municipalidad de San Nicolás garantizará que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión, que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con “Ajuste Razonable” a su tipo de discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.- ARTICULO 9º: Toma de conciencia: 1. La Municipalidad de San Nicolás apoyará las medidas tendientes a: a. Sensibilizar a la sociedad, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; b. Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida; c. Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y contribuciones que las personas con discapacidad pueden realizar.- ARTICULO 10º: Accesibilidad: 1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, la Municipalidad de San Nicolás coadyuvará a asegurar el acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas y las tecnologías aplicadas a las mismas; 2. A fin de llevar adelante las políticas públicas en materia de accesibilidad Urbana, Edilicia, comunicacional y Transporte al entorno físico, el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad será el ámbito de referencia y consulta para la implementación de este artículo, emitiendo recomendaciones al respecto.- ARTICULO 11º: Accesibilidad al entorno físico: 1. La Municipalidad de San Nicolás adoptará medidas tendientes a: a. Especificar las normas de diseño universal para la elaboración, construcción, ampliación y reformas de los edificios de propiedad pública o privada destinados a uso público y obras de urbanización; b. Planificar los procesos de urbanización de la vía pública, parques y todo espacio libre y el diseño e instalación del equipamiento comunitario, de manera que no dificulten el necesario desenvolvimiento de aquellas personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, permanente o transitoria; c. Recepcionar las inquietudes planteadas por vecinos, entidades y las instituciones que se refieran a la accesibilidad al entorno físico.- 2. Todo elemento de urbanización (pavimentos, saneamiento, alcantarillado, instalaciones eléctricas, alumbrado público, abastecimiento y distribución de agua, jardinería y todas aquellas obras que materializan las indicaciones en cada caso por el planeamiento urbano) y mobiliario urbano no debe impedir u obstaculizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.- 3. Señalética y accesibilidad.- La Municipalidad de San Nicolás implementará acciones tendientes a garantizar la instalación de señalética y rampas que facilite el acceso y las indicaciones y advertencias en los lugares donde concurran personas con discapacidad y que asimismo faciliten la circulación de los mismos.- 4. Toda instalación donde se realicen actividades educativas, terapéuticas, sanitarias, deportivas, culturales, etc., deberá adaptarse a las exigencias, que por vía reglamentaria, establezca el Departamento Ejecutivo en cuanto a los estándares de accesibilidad y permanencia.- 5. Toda sala de espectáculo deberá permitir la accesibilidad de personas con discapacidad motriz ya sea con bastones o sillas de ruedas. Se deberá proveer con carácter de obligatoriedad una hilera de plateas, por lo menos, en todo recinto de espectáculo, ya sea cubierto o libre, para ser usados por espectadores con discapacidad. En el caso de que el recinto para espectáculos disponga los asientos en graderías, en los que la accesibilidad a todos los puntos de la misma exija producciones costosas, se dispondrán espacios destinados a ser ocupados por usuarios en sillas de ruedas, próximo al lugar donde se desarrolle el espectáculo, a los que se podrá acceder a nivel o por medio de rampas.- En los eventos previstos en el párrafo anterior, donde se cobre entrada, se destinarán hasta un 10% de entradas a personas con discapacidad, y un acompañante si lo necesitare, en forma gratuita, a solicitud del beneficiario, 48 horas antes del evento, con la sola presentación del certificado de discapacidad y documentos de identidad ante los organizadores”.- ARTICULO 12º: Accesibilidad al transporte: Las personas con discapacidad tendrán el derecho a ser transportadas en forma gratuita en las empresas de transporte urbano de pasajeros sometidas al contralor de la autoridad municipal. La persona con discapacidad podrá viajar con un acompañante cuando el certificado único de discapacidad así lo indique, siendo esta franquicia extensiva y se encuentre documentado. La reglamentación establecerá las características de los pases o credenciales que deban exhibirse y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma.- 1. Se establece expresamente que todas las unidades incluidas las que estén adaptadas, deberán reservar para personas con discapacidad el primer asiento doble de todos los colectivos del transporte urbano, norma que se indicará visiblemente sobre el respaldo de los asientos señalados.- 2. Las empresas de transporte urbano de pasajeros están obligadas a disponer unidades accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida con sus elementos de seguridad para el ascenso, descenso y permanencia de las personas con discapacidad en los vehículos, de conformidad con lo que establezca la reglamentación pertinente.- 3. Se establece la obligación de permitir el ascenso y descenso de personas con discapacidad en los últimos treinta metros de cada cuadra, aún cuando no correspondiera parada de línea e incluyendo las calles que tengan carril exclusivo para transporte urbano de pasajeros.- 4. Se otorga vital importancia a la obligación de respetar estrictamente el tramo reservado como parada del transporte urbano e interurbano de pasajeros y dentro de todo el tejido municipal. En consecuencia se sancionará severamente a quienes estacionen sus vehículos dentro de la zona prohibida. Esta disposición regirá durante las 24 horas del día inclusive sábados, domingos y feriados. El juzgado de faltas velará por el fiel cumplimiento de estas disposiciones especiales.- 5. Sin perjuicio de lo expuesto, por vía reglamentaria se podrán adoptar otras medidas que faciliten y garanticen la accesibilidad al trasporte público de pasajeros.- 6. Las personas con discapacidad que padezcan alteraciones que reduzcan considerablemente su movilidad, siendo propietarias o no de un vehículo automotor, tendrán derecho a la obtención de una franquicia de libre tránsito y estacionamiento -conforme los requisitos que establece la normativa nacional- para participar en todos los aspectos de la vida cotidiana, y solamente tendrá valor para el vehículo que en su momento transporte al titular de dicho beneficio.- 7. Las instituciones de bien público que tengan vehículos afectados exclusivamente al transporte de personas con discapacidad podrán obtener una franquicia de libre tránsito y estacionamiento, conforme a los establecido por el inciso anterior y de acuerdo con la reglamentación vigente.- ARTICULO 13º: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias: La Municipalidad de San Nicolás, en virtud de las responsabilidades que le corresponda, adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de emergencias humanitarias y desastres naturales.- ARTICULO 14º: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso: 1. La Municipalidad de San Nicolás adoptará todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.- 2. La Municipalidad de San Nicolás también adoptará todas las medidas pertinentes para impedir cualquier forma de explotación, violencia y abuso asegurando, entre otras cosas, que existan formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad para las personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores, incluso proporcionando información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso. La Municipalidad de San Nicolás asegurará que los servicios de protección, tengan en cuenta la edad, el género y la discapacidad.- 3. A fin de impedir que se produzcan casos de explotación, violencia y abuso, la Municipalidad de San Nicolás asegurará que todos los servicios y programas diseñados para servir a las personas con discapacidad sean supervisados efectivamente por el área correspondiente.- 4. La Municipalidad de San Nicolás, adoptará la legislación y políticas que sean pertinentes, incluidas legislación y políticas centradas en la mujer y en la infancia, para asegurar que los casos de explotación, violencia y abuso contra personas con discapacidad sean detectados, investigados y, en su caso, derivados a la autoridad competente para ser juzgados.- ARTICULO 15º: Protección de la integridad personal: Toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás.- ARTICULO 16º: Derecho a ser incluido en la comunidad: La Municipalidad de San Nicolás reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir en igualdad de condiciones en la comunidad, con opciones iguales a todas las demás personas. Para ello adoptará medidas efectivas y pertinentes que les faciliten a las personas con discapacidad el pleno ejercicio y goce de este derecho y su plena inclusión y participación en la comunidad.- ARTICULO 17º: Movilidad personal: La Municipalidad de San Nicolás adoptará medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible.- 1. Facilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad en el sistema de transporte público urbano de pasajeros sometido al contralor de la autoridad municipal en la forma y en el momento que deseen de modo totalmente gratuito, y promover el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal, tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad.- 2. Alentar a las entidades que fabrican ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo, a que tengan en cuenta todos los aspectos de la movilidad de las personas con discapacidad; además de ofrecer capacitación en habilidades relacionadas con la movilidad, a las personas con discapacidad y al personal especializado que trabaje con estas personas.- ARTICULO 18º: Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información: La Municipalidad de San Nicolás adoptará todas las medidas pertinentes -dentro de la esfera de su competencia-para que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación inclusiva, a ejercer el derecho de libertad de expresión y opinión, respetando el hogar, la familia y la privacidad de las mismas.- ARTICULO 19º: Salud: La Municipalidad de San Nicolás reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud -con acceso al sistema de prestaciones básicas- sin discriminación por motivos de discapacidad y adoptar las medidas pertinentes para asegurar su acceso a todos los servicios de salud y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.- ARTICULO 20º: Habilitación y rehabilitación: 1. La Municipalidad de San Nicolás promoverá la organización de programas y servicios generales de rehabilitación en los diferentes ámbitos de actuación de las personas con discapacidad con la finalidad de que puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.- ARTICULO 21º: Trabajo y empleo: 1. La Municipalidad de San Nicolás reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás; promoviendo la igualdad de oportunidades en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles; salvaguardando y promoviendo el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo; favoreciendo el empleo con apoyo y los entornos laborales protegidos, impulsando los emprendimientos laborales de personas con discapacidad.- 2. En virtud de lo antedicho adoptará las siguientes medidas: a. Prohibición en el ámbito de la Municipalidad de San Nicolás la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección y contratación, la continuidad en el empleo, la promoción profesional en condiciones de trabajo seguras y saludables; b. Protección de los derechos de las personas con discapacidad dentro de la Municipalidad de San Nicolás con condiciones de trabajo justas y favorables, seguras y saludables; en igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, protegiendo contra el acoso, y garantizando reparación por agravios sufridos; c. Asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones con las demás, adoptando las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de este colectivo.- 2. Emplear a personas con discapacidad, para lo que dispondrá de las siguientes medidas: a. La Municipalidad de San Nicolás está obligada a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción que no será inferior al 4 (cuatro) por ciento de la totalidad de su personal, incluyendo todas las modalidades de contratación de personal de planta existentes; b. A los fines de la presente, el Departamento Ejecutivo, a través de la Oficina de Empleo, confeccionará un Registro que incluirá a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, certificada según Artículo 5 de la presente ordenanza, en búsqueda de empleo y promoverá, por intermedio de la mencionada Dirección, que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación laboral, formación profesional continua, servicios de Intermediación e inserción laboral y seguimiento posterior a su inserción en el ámbito laboral.- 3. La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Oficina de Empleo, alentará las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, apoyándolas para la búsqueda, obtención, mantenimiento y reinserción al mismo.- 4. La Municipalidad podrá crear programas que permitan a las personas con discapacidad la realización de experiencias de trabajo, por un lapso determinado de tiempo. La reglamentación determinará sus modalidades y características, como así también la forma de implementación.- 5. La Municipalidad de San Nicolás, a través de sus organismos competentes promoverá el empleo protegido y el empleo con apoyo para personas con discapacidad adoptando todas las medidas necesarias a tal fin.- ARTICULO 22º: Nivel de vida adecuada y protección social: 1. La Municipalidad de San Nicolás reconoce el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a las mejoras continuas de sus condiciones de vida, y adoptará las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad, en articulación con los distintos niveles del estado nacional y provincial.- ARTICULO 23º: Participación en la vida política y pública: 1. La Municipalidad de San Nicolás garantizará a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos, en igualdad de condiciones con las demás personas, asegurándoles su participación plena y efectiva en la vida política y pública.- ARTICULO 24º: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte: 1. La Municipalidad de San Nicolás reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptará todas las medidas pertinentes a tales fines.- 2. La Municipalidad de San Nicolás adoptará las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.- 3. Las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos.- 4. A fin de que las personas con discapacidad de todas las edades puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, la Municipalidad de San Nicolás adoptará las medidas pertinentes para: a. Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; b. Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar, desarrollar y participar de actividades deportivas y recreativas específicas y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c. Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas.- ARTICULO 25º: Pago de tasas, gravámenes y/o impuestos municipales: a. La Ordenanza Fiscal y Tarifaria anual reglamentará los beneficios tributarios a los que podrán acceder las personas con discapacidad.- ARTICULO 26º: Recopilación de datos y estadísticas: a. La Municipalidad de San Nicolás promoverá que se lleve un registro estadístico que sirva para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.- CAPITULO III.- ÓRGANOS DE APLICACIÓN Y DE COGESTIÓN.- ARTICULO 27º: Órgano de aplicación: El Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria cual será la Autoridad de Aplicación de la presente, quien además resultará competente para recepcionar las denuncias que efectuaren particulares sobre la existencia de conductas discriminatorias y adoptará las medidas que resulten compatibles con el ámbito de su competencia.- ARTICULO 28º: Registro Municipal de Organizaciones vinculadas a la temática de la Discapacidad: La Municipalidad de San Nicolás confeccionará el Registro de Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática de la discapacidad, dentro del cual podrán inscribirse: • Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que aborden la temática de la discapacidad en sus diversos aspectos y modalidades.- • Escuelas y los servicios de Educación Especial Pública de gestión estatal y privada.- Los requisitos para su inscripción serán establecidos en la reglamentación que se dictará al efecto.- ARTICULO 29º: Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad (CADIS): El Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad (CADIS) estará integrado por personas idóneas y responsables en el tema con un periodo de gestión de 2 años.- El Consejo Asesor de la Discapacidad tiene como objetivos velar por la no discriminación de las personas con discapacidad y por el cumplimiento de toda la normativa nacional, provincial y municipal.- Tendrá como funciones: a. Asesorar al Intendente Municipal en políticas generales sobre discapacidad; b. Apoyar, coordinar y fomentar actividades que orienten sus acciones a favor de las personas con discapacidad y Convocar al Foro de la Discapacidad, 2 veces por año como mínimo y/o cada vez que sea necesario; c. Proponer medidas adicionales a las establecidas en las Ordenanzas vigentes, siempre y cuando tiendan a mejorar la situación de las personas con discapacidad.- El Consejo Asesor de la Discapacidad estará integrado de la siguiente forma: un 1 (un/a) Coordinador General; 1 (un/a) Representante Titular y un Suplente de cada Discapacidad. (Motora, Mental, Visceral, Visual y Auditivo); 1 (un/a) Representante Titular y un Suplente por Escuelas Especiales y (1) un representante que el Departamento Ejecutivo determine.- El Consejo Asesor de la Discapacidad podrá convocar a referentes o funcionarios de otras instituciones, niveles o áreas del Estado de ser necesario y de acuerdo a los temas que se traten.- La representación de las instituciones deberá estar a cargo de una persona que reúna condiciones de idoneidad necesaria que le permita su participación plena y, en su caso con los apoyos que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.- El Foro de la Discapacidad será abierto a la comunidad. Podrán participar representantes de Instituciones reconocidas que trabajen con las distintas discapacidades, representantes de las diferentes reparticiones oficiales, de organizaciones de 2º grado (Colegios de Profesionales, Sindicatos de Trabajadores, Federación de comercio e Industria, etc.) y toda persona interesada en el tema y será convocado por el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad.- Dentro de la órbita de sus funciones se encuentran las de: a. Recoger opiniones y propuestas de las organizaciones oficiales y/o privadas que lo componen para transmitir al Departamento Ejecutivo; b. Toda otra gestión que se requiera para promover el respeto y la igualdad de oportunidades para toda la comunidad con discapacidad”.- ARTICULO 30º: Derógase toda otra norma que se oponga a la presente Ordenanza.- ARTICULO 31º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Si, algunas líneas sobre el expediente 17093 que presentamos en conjunto como Concejales, los opositores.- Tiene que ver con el pedido de emergencia alimentaria.- Y bueno ..... nos anoticiamos cuando llegamos al trabajo en Comisión esta semana, el martes a la mañana, en un portal de noticias a las 5 de la mañana habían colgado la noticia sobre el Decreto, de este pedido que obviamente a nadie le enorgullece, esto quiero aclararlo.- En primer medida estamos conformes con que se haya -como decimos en política- recogido el guante sobre este tema.- No es un tema del que nos enorgullezca tener que llegar a tratar en un Recinto de un Concejo Deliberante.- Todo lo contrario.- Nos parece un desastre.- Mucho menos un Decreto del Ejecutivo.- Pero me gustaría decir algunas cosas sobre este asunto.- Nosotros presentamos el expediente el 20 de agosto.- Ingresó, tomó estado parlamentario el 22 de agosto, hace más de 20 días que está dentro del Concejo Deliberante.- Lo fuimos tratando en las distintas reuniones de comisiones y teníamos charlas sobre llegar a un acuerdo sobre el mismo.- Por eso nos sorprende la decisión del Ejecutivo.- Honestamente creo que el Intendente Interino no tiene aún el ejercicio ni la responsabilidad en el manejo de las reglas de la política.- Cuando desde el punto de vista no que ..... es incomprensible que a minutos de debatirlo en Comisión nos desayunamos con este Decreto.- La verdad que hubiese sido una oportunidad interesante, si inclusive alguien del Ejecutivo -no digo el intendente- pero alguien se hubiese acercado en ese momento a debatirlo, a charlarlo, a dar la cara, a traer el Decreto; que por cierto quiero preguntar por secretaría si fue agregado el decreto en cuestión a este expediente.- No, no fue agregado.- Bueno gracias por la respuesta.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht.- El expediente está en Comisión. Usted puede hablar sobre este tema, pero no se está debatiendo el expediente.- ENGELBRECHT: Si, pero se trató en Labor Parlamentaria que se iba a tratar este tema.- PRESIDENCIA: En Labor Parlamentaria (sino consúltelo con su Presidente de Bloque) lo que se acordó es que ustedes se pueden expresar, lo que tengan que expresar.- Por supuesto que sí.- Lo que sí, estamos fuera del orden del día, no hay un debate y no estamos tratando ese expediente.- Ese expediente está en Comisión.- Respetemos el trabajo de las Comisiones.- ENGELBRECHT: Bueno.- En el trabajo en Comisión, se dejó asentado en el libro que no quisieron despachar este expediente de emergencia alimentaria.- El argumento para no despacharlo fue un Decreto del Ejecutivo que no está agregado al expediente.- O sea, que argumentan sobre la nada misma.- Que al día de la fecha lo único que tenemos desde nuestro Bloque de Concejales, que nos cansamos de pedirlo desde ese mismo día desde las 8:00 de la mañana, lo único que tenemos es un número.- No tenemos el Decreto.- Por supuesto que sí creo que es este.- El que está acá, el Decreto, pero no lo tenemos oficialmente, ni agregado al expediente, ni se lo mandaron acá al Concejo o lo podría haber ido a buscar nuestra Secretaria de Bloque.- Eso no sucedió.- Quiero aclararlo.- Porque todo lo que tenemos son declaraciones periodísticas.- Ahora bien, estamos enterados por declaraciones periodísticas, que se está hablando de alimentos no perecederos a entregarse cuando se inaugure el estadio único.- Supongo que será antes de la veda electoral.- Si bien la veda es para obras nacionales, tendrá la ética de no hacerlo a 25 días antes de las elecciones ¿Verdad?.- En declaraciones del Intendente sabemos que estamos hablando de un alimento perecedero en la inauguración del estadio único y que también se le va a pedir ayuda a la iglesia tanto evangélica como católica.- Quiero recordar que nuestro Bloque, hace un año, presentamos un proyecto de asistencia alimentaria.- Era obviamente un paso previo a este pedido de emergencia.- Se le hubiese otorgado una tarjeta para la compra de alimentos a personas que no tienen ningún tipo de cobertura social.- Este expediente fue acompañado por muchísimas organizaciones.- Las tengo acá.- La Casita de Tati, Sportivo Nicoleño, Cooperanza, el Centro de Jubilados Metalúrgicos, El Centro de Día El Alero, el Taller Protegido Kellen Séller.- Bueno, una cantidad de organismos.- Esto motivo dos reuniones en el Obispado con distintos sectores.- Bueno, no te llegó nada.- Cuando vienen transcurriendo todos los desastres económicos -para que los vamos a detallar- pero sí los números.- Hay números que hablan por sí solos.- Nosotros tenemos 15.000.000 de personas pobres en el país y 3.000.000 de ellos son indigentes.- El 46% de los menores de 14 años son pobres y el 14,5 sufrió hambre en el último año.- Estamos hablando de algo muy delicado.- Muchas veces acá se nos trató de demagógicos.- Es una chicana que permanentemente nos endilga el oficialismo y la verdad que bueno ....... van a tener que repasar esa chicana, porque no estaría calificando en este caso para nosotros.- Otra cosa que quiero decir es que en San Nicolás tenemos 33,1% de personas pobres y 7% de indigentes.- Esos son datos del INDEC.- A veces hablar de porcentaje es medio odioso.- Porque estamos hablando de porcentajes y atrás de esos números, de porcentajes, hay personas.- Teniendo en cuenta el censo del 2010 -hace bastante tiempo ya, casi 10 años- teniendo en cuenta esa cantidad de personas en el distrito, estaríamos hablando de 10.000 personas indigentes y supuestamente el intendente va a comprar 10.000 kilos de alimento.- Pienso honestamente que van a tener que armar un lindo espectáculo para la inauguración del estadio único, porque van a tener que juntar mucho más alimentos.- De hecho, no entendemos, porque el decreto no habla de la compra de alimentos, ni tampoco de la condición esta de que para entrar al estadio único hay que lleva un alimento no perecedero.- No lo dice el Decreto.- Esto lo quiero dejar bien en claro.- El decreto dice: el Artículo 1º: Decrétese la emergencia alimentaria por un año; Artículo 2º: Encomendar a las diferentes Secretarías Municipales que arbitre los medios necesarios para la correcta implementación de la presente medida, y el 3º: Le solicita al Ejecutivo Nacional y Provincial que refuerza alimentaria y el 4º: Regístrese, Comuníquese, Publíquese y no habla de los 10.000 kilos de comida, que insisto, desconocemos si va a ser por única vez.- Porque está decretado por un año, con lo cual no conocemos la regularidad de la compra de los 10.000 kilos de comida.- O sea, sería un kilo por indigente, según los números que sacamos así al tun tun.- Estamos hablando de 10.000 indigentes a 10.000 kilos de comida, un kilo de comida por indigente.- Bueno, habrá que ver si eso es mensual o semanal o como ¿no?.- Bueno, como decía, realmente creemos que el Intendente Interino, como buen militante que es de Juntos por el Cambio, ha empezado a hacer lo mismo que Mauricio Macri y como tienen miedo de perder las elecciones, implementan políticas que nosotros venimos reclamando desde el Frente de Todos.- También pensamos que es tarde.- Que los vecinos ya se dieron cuenta.- Que actúan por conveniencia política y que Passaglia es responsable junto con Mauricio Macri de la crisis y de los graves problemas alimentarios que sufren hoy nuestros vecinos.- Nada más.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Desgraciadamente desde la incorporación de los nuevos ediles se ha respetado muy poco el Reglamento de Funcionamiento de este Concejo Deliberante, la Ley Orgánica de los Municipios, que es una ley provincial.- Pero bueno, estamos evidentemente en este terreno de no respetar las normas, ni siquiera de un Concejo Deliberante.- Me imagino que aquellos que no son capaces de respetar las normas del Concejo Deliberante y del Reglamento de Funcionamiento qué harían si tuvieran que manejar los recursos públicos ¿no?.- Ni siquiera se adhieren.- No se si lo habrán leído incluso.- El Reglamento de Funcionamiento del Concejo Deliberante si lo leyeron, no lo respetan.- Ni siquiera da la impresión de tener la suficiente altura moral para respetar un Reglamento de Funcionamiento de un Cuerpo Deliberativo que es la base de la democracia representativa de un país.- Más allá de eso, no tengo otra opción que hacer unas pequeñas reflexiones sobre el tema, entendiendo que no podemos debatir un proyecto que no están en orden del día.- O sea que sí lo haría estaría cometiendo prácticamente la misma falta de respeto a la democracia representativa, al Reglamento de este Concejo Deliberante, a la Ley Orgánica y a la gente que nos votó.- Por lo tanto, la contestación a las alocuciones de la Concejal preopinante las voy a realizar cuando estemos oportunamente tratando el proyecto en el orden del día.- Mientras tanto voy a decir lo siguiente: la composición de la Comisión de Legislación General es la consecuencia del último acto eleccionario.- La gente, los vecinos de San Nicolás eligieron a los representantes para que los representemos en esta sesión y en las Comisiones.- Es una falta absoluta de respeto no considerar el hecho de como funciona una democracia representativa.- En el momento en que se esté tratando este proyecto y que figure en el orden del día, conocerá nuestra opinión en la sesión de este Cuerpo Deliberativo.- PRESIDENCIA: No hay más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 10 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------