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Numero: 02-17
Fecha: 2017-04-04
Contenido:
ACTA Nº 2: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinte días del mes de Febrero de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 59 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia de la Doctora AGUSTINA GRUFFAT y Secretaría del Señor MAURICIO BOSCO, 16 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------------------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

GRUFFAT, AGUSTINA
PASQUALIN, JULIO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
ALIANZA U.N.A.

BALLERINI, RAUL O.
CORRAL, JOSÉ A.

DENIAU, CARLOS
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
FRENTE RENOVADOR

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
RUBIOLA, MARÍA C.

GLORIO, JORGELINA
CINZANO, ABEL G.

MATEUCCI, IGNACIO
PONCE, SERGIO
OUAKIM, GUSTAVO

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL


GONZALEZ, ADRIANA M.


ARMANINO, PABLO G.


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 59 minutos damos inicio a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 12 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejales Passaglia, Vázquez, María Laura, Pastocchi, Vázquez, María Florencia, Petroni, Vera, Onchalo y Sánchez, Luis, por lo tanto, con 12 Concejales presentes existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum legal y en virtud de la nota 7 del 2017 este Honorable Cuerpo en donde los Concejales Petroni, Passaglia, Ballerini, Fernández Viña, Deniau, Giménez y Gruffat solicitaron se convoque a sesión extraordinaria a fin de dar tratamiento a los expedientes número 16257, 16258 y 16289, por Secretaría se dará lectura al decreto de convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 15 de Febrero de 2017.- Decreto Nº 10/P/17: Visto: El artículo 68º Inciso 5 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los artículos 23º y 28° inciso 5 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; Considerando: Que mediante Nota Nº 07/17-HCD de fecha 15 de Febrero del corriente año firmada por los Concejales Petroni, Passaglia, Ballerini, Fernández Viña, Deniau, Giménez y Gruffat solicitan se convoque a Sesión Extraordinaria para dar tratamiento a los expedientes Nº 16257/17-HCD, 16258/17-HCD y 16259/17-HCD.- Que, ello reviste carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento Interno del HCD: Decreta: Articulo 1º: Convócase a Sesión Extraordinaria para el día lunes 20 de Febrero de 2017, a las 8:30 hs. a fin de dar tratamiento a los expedientes: Expediente Nº 16257/17-HCD: Concejal Mateucci, Ignacio: Solicita dejar sin efecto licencia concedida mediante decreto 64/13-HCD.- Expediente Nº 16258/17-HCD: Concejal Passaglia, Manuel: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular a partir del día 16/02/2017.- Expediente Nº 16259/17-HCD: Concejal Gruffat, Agustina: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular a partir del día 16/02/2017 y renuncia al cargo de Presidente del HCD.- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaria del Honorable Cuerpo, en los términos del Artículo 24º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos.- Articulo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar primero a la votación del decreto recientemente leído, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el decreto de convocatoria por unanimidad.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señora Presidenta, la verdad que celebro que el día de hoy se realice una sesión extraordinaria, lamentablemente veo que esta sesión tiene como objeto de convocatoria únicamente la licencia de algunos Concejales para poder asumir en otros cargos o para retomar el cargo de Concejal, lamento que no se haya incluido en el decreto ningún otro tema que sea importante para la gente pero, bueno, como eso se puede subsanar ya que estamos acá hoy convocados, tenemos quórum y podemos plantear algunos temas que nos han quedado sin demasiada información, yo diría nada, y celebro que se haga esta sesión por convocatoria también de los Concejales oficialistas porque sabemos que si lo hubiésemos querido convocar otros Concejales siempre se nos ha hecho bastante complicado poder tener las firmas para poder hacerlo así que, bueno, aprovechando esta sesión y teniendo en cuenta que hay vecinos de la localidad de La Emilia y además muchos vecinos que se han acercado durante este tiempo desde la última sesión extraordinaria se han acercado a nosotros preguntándonos cuál era el proceso de las ordenanzas que en aquella oportunidad se habían votado, sobre todo las ordenanzas de eximición de las tasas por el período 2017, la de la compensación económica que la única información que nosotros vamos teniendo y que sabemos que muchas veces no es oficial, que no es información oficial, es a través de los medios porque de otra manera nosotros, sobre todo el grupo de Concejales que no somos oficialistas al gobierno municipal no nos podemos enterar nada, no tenemos la información oficial, pero sí tenemos esta oportunidad, vuelvo a reiterar, de estar hoy en una sesión extraordinaria y, bueno, si hay algún Concejal, yo creo que la mayoría de la gente está esperando que se le de esta información, si hay algún Concejal oficialista que pueda decirnos a nosotros cómo está el proceso de la entrega de subsidios, primero como está el tema del trámite de la eximición de las tasas por el periodo 2017, cómo se va a implementar o cómo se reglamentaron esas ordenanzas y de qué manera se han ido entregando, cuál es la reglamentación, los requisitos para que se entreguen estos subsidios, cuántos se han entregado hasta el día de la fecha.- La verdad que me gustaría, si se puede, llamar a algún funcionario municipal a esta sesión, que seguramente ellos tienen la información precisa, no sé si de Acción Social, Secretaria de Gobierno, que nos puedan explicar cómo va el proceso de la aplicación de estas ordenanzas, gracias.- Es una moción esto, es una moción para que tratemos este tema, gracias.- PRESIDENCIA: Cuál es el expediente que está mocionando se de tratamiento Concejal Glorio.- GLORIO: No hay ningún expediente, lo que yo hago es aprovechar esta sesión extraordinaria para que algún Concejal oficialista o, en su defecto, poder llamar a algún funcionario del gobierno municipal que nos pueda explicar.- PRESIDENCIA: Bien, en primer lugar entonces vamos a proceder a regularizar el Cuerpo, así que vamos, primero, a dar tratamiento a las licencias.- GLORIO: Yo preferiría que, perdón Señora Presidenta, preferiría que esta consulta se haga con los Concejales titulares y después que asuman los suplentes, de ser posible.- PRESIDENCIA: Traslado la pregunta a alguno de los Concejales del oficialismo.- Concejal Ballerini tiene el uso de la palabra.- BALLERINI: Sí, quiero aclarar que toda la información está a disposición del que la solicite en el Ejecutivo y que técnicamente puede fundamentar lo que se está realizando de acuerdo a cada área que representa al Ejecutivo, en Acción Social, en Economía, creo que es lo más justo y lo más razonable para que se entienda correctamente.- PRESIDENCIA: Igualmente toda la publicidad en cuanto a la normativa se da a conocer a terceros que claramente, a través del Boletín Oficial tengo entendido que las normas ya han sido promulgadas.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: sí, igual yo insisto en que hoy tengamos más información, si puede venir algún funcionario que nos explique, mejor, pero bueno, pasemos, si están de acuerdo la mayoría, pasemos a integrar el Cuerpo con los suplentes, a tratar los expedientes de las licencias.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: En el mismo sentido que la Concejal preopinante, creo que debemos tener una reunión con algún funcionario, es importante conocer cómo viene la entrega de subsidios y beneficios para los inundados no solo de La Emilia sino de la ciudad de San Nicolás, en función de eso estamos coincidentes en eso y en poder integrar el Cuerpo y por eso voy a solicitar la alteración del orden del día para que se le de tratamiento en primer lugar a las licencias ofrecidas por los Concejales Florencia Vázquez y Luciano Pastocchi, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, tengo una moción concreta entonces para alterar el orden del día para dar tratamiento a las licencias de los Concejales Pastocchi y Florencia Vázquez.- Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMÉNEZ: Gracias Señora Presidenta, también para tratar el expediente de licencia del Concejal Danilo Petroni.- PRESIDENCIA: Bien, entonces voy a someter a votación la alteración del orden del día para dar tratamiento a las tres licencias, la del Concejal Pastocchi, Florencia Vázquez y el Concejal Danilo Petroni, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la alteración del orden del día por unanimidad.- A continuación voy a someter a votación para la declaración de urgencia e interés público de los expedientes 16260, 16261 y el expediente que lleva el número 16268 que son las tres licencias que recientemente mencioné, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la declaración de urgencia e interés público por unanimidad.- Ahora sí vamos a dar tratamiento a los tres expedientes.- Por la aprobación de los expedientes 16260, 16261 y 16268, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16260: Concejal Vázquez, Maria Florencia: Solicita licencia a su cargo de Concejal Titular por el día 20/02/17.- DECRETO Nº 15/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16260/17-HCD, por el cual la Sra. Concejal Titular María Florencia Vázquez solicita licencia por el día 20 de Febrero de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Señor Abel Gustavo Cinzano.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por la Sra. Concejal Titular María Florencia Vázquez por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase al Señor ABEL GUSTAVO CINZANO, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil MARIA FLORENCIA VAZQUEZ, por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- EXPEDIENTE 16261: Concejal Pastocchi, Luciano: Solicita licencia a su cargo de Concejal Titular por el día 20/02/17.- DECRETO Nº 14/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16261/17-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Luciano Pastocchi solicita licencia por el día 20 de Febrero de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Sra. María Cristina Rubiola.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular LUCIANO PASTOCCHI por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la Sra. MARIA CRISTINA RUBIOLA, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil LUCIANO PASTOCCHI, por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- EXPEDIENTE 16268: Concejal Petroni, Danilo: Solicita licencia a su cargo de Concejal Titular por el día 20/02/2017.- DECRETO Nº 13/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16268/17-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Danilo Petroni solicita licencia por el día 20 de Febrero de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Señor Sergio Ponce – quien solicitó licencia sin goce de haberes y reserva al Cargo en el Departamento Ejecutivo-, para asumir el cargo de Concejal Titular.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular Danilo Petroni por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase al Señor SERGIO PONCE – quien solicitó licencia sin goce de haberes y reserva al Cargo en el Departamento Ejecutivo-, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil DANILO PETRONI, por el día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes, regístrese, y hecho, archívese.- PRRESIDENCIA: Invito a los Concejales Rubiola, Cinzano y Ponce a ocupar su lugar en la banca.- Ahora vamos a someter a votación la declaración de urgencia e interés público de los expedientes incluidos en el decreto de convocatoria que llevan el numero 16257 que es el pedido para dejar sin efecto la licencia concedida al Concejal Ignacio Mateucci mediante decreto 64/2013, el expediente 16258 que es l a licencia al cargo de Concejal solicitada por el Concejal Passaglia y el expediente 16259 que es mi solicitud de licencia y renuncia al cargo de Presidente del Honorable Cuerpo, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí Señora Presidenta para, previo al continuidad del orden del día si podemos someter a votación la moción realizada oportunamente por la Concejal Glorio para convocar a algún funcionario de la cartera de Hacienda para que nos informe sobre los subsidios y beneficios y exenciones que recibieron todos los inundados de San Nicolás para ver si se han otorgado, cuantos se han entregado, de qué monto han sido.- PRESIDENCIA: Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Yo le quiero aclarar al Concejal Ouakim que necesitamos urgentemente que se apruebe la licencia del Concejal Passaglia para nosotros tener nuestro Bloque completo, así que yo pediría que se vote la licencia del Concejal Passaglia para que el Bloque nuestro pueda estar integrado con la plenitud de sus Concejales, esa es mi moción concreta en el día de hoy para empezar la sesión.- Que se vote primero la licencia del Concejal Passaglia para nuestro Bloque pueda tener la integridad completa de los Concejales y poder tener el número adecuado de Concejales para la votación correspondiente que es lo que se debe hacer en cualquier participación democrática para que cada Bloque tenga la plenitud de todos los Concejales para poder debatir esto con la representación que nos ha otorgado la comunidad nicoleña en este Concejo Deliberante, muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Si el Cuerpo me acompaña voy a someter a votación entonces la declaración de urgencia e interés público de los tres expedientes incluidos en el decreto de convocatoria, regularizar el Cuerpo y si eventualmente consideran que es necesario, porque con las respuestas que dan los Concejales que ocupan el cargo de titular no son suficientes procederemos a someter a votación pasar a un cuarto intermedio para convocar a algún funcionario.- Por la declaración de urgencia e interés público de los expedientes 16257, 16258 y 16259, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Ahora pasamos al tratamiento de los expedientes mencionados.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16257: Concejal Mateucci, Ignacio: Solicita dejar sin efecto licencia concedida mediante decreto 64/13-HCD.- DECRETO Nº 11/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16257/17-HCD, por el cual el Dr. Ignacio Mateucci informa su reincorporación a su banca, y; CONSIDERANDO: Que, el Dr. Ignacio Mateucci había solicitado licencia a su cargo de Concejal Titular a partir del día 26 de diciembre de 2013, otorgada por Decreto Nº 64/H/13, contenido en el expediente Nº 15045/13-HCD.- Que, por lo tanto se interrumpe la licencia solicitada, el día 26 de diciembre de 2013.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la interrupción de la licencia otorgada por Decreto Nº 64/H/13 al Concejal Titular Dr. Ignacio Mateucci, a partir del 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes, regístrese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 16258: Concejal Passaglia, Manuel: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular a partir del día 16/02/2017.- DECRETO Nº 12/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16258/17-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Manuel PASSAGLIA solicita licencia desde el día 20 de Febrero de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Sr. Mauricio BOSCO, que a la fecha se encuentra en situación de incompatibilidad, según Artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por tal motivo y siguiendo el orden de colocación, corresponde en este caso a la Sra. Valeria SÁNCHEZ, –quien solicitó licencia sin goce de haberes al Cargo de Jefe de Departamento, Categoría 6 del HCD-, para asumir el cargo de Concejal Titular.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular MANUEL PASSAGLIA a partir del día a partir del día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: De acuerdo al Acta emanada por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires con los resultados de las elecciones de Octubre de 2015, y teniendo en cuenta que a la fecha el Sr. MAURICIO BOSCO se encuentra en situación de incompatibilidad, según Artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por tal motivo, y siguiendo el orden de colocación, corresponde en este caso a la Sra. VALERIA SÁNCHEZ –quien solicitó licencia sin goce de haberes al Cargo de Jefe de Departamento, Categoría 6 del HCD-, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil MANUEL PASSAGLIA, a partir del día a partir del día 20 de Febrero de 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes, regístrese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 16259: Concejal Gruffat, Agustina: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular a partir del día 16/02/2017 y renuncia al cargo de Presidente del HCD.- DECRETO Nº 16/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16259/17-HCD, por el cual la Sra. Concejal Titular Agustina Gruffat, renuncia a la Presidencia del HCD, y solicita licencia desde el día 21 de Febrero de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Señor Sergio Ponce – quien solicitó licencia sin goce de haberes y reserva al Cargo en el Departamento Ejecutivo-, para asumir el cargo de Concejal Titular.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Febrero de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la renuncia a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante y la licencia, solicitada por la Concejal Titular Agustina GRUFFAT a partir del día 21 de Febrero de 2017.- ARTICULO 2º: De acuerdo al acta emanada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con el resultado de las elecciones de Octubre de 2015, convócase al Señor Sergio Ponce – quien solicitó licencia sin goce de haberes y reserva al Cargo en el Departamento Ejecutivo-, quien reemplazará a la Señora Concejal AGUSTINA GRUFFAT, a partir del día 21 de Febrero de 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes, regístrese, y hecho, archívese.- PRESUDENCIA: Invito a los Concejales Mateucci y Sánchez a ocupar su lugar en las respectivas bancas.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, las fechas de las licencias ¿las puede repetir?.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se indicarán las fechas de las respectivas licencias.- SECRETARIA: A parir del día 21 las respectivas licencias.- PRESIDENCIA: Es decir a partir de mañana.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Voy a solicitar entonces la votación de la moción para que se presente algún funcionario municipal para explicarnos cual es el proceso que se ha seguido adelante para la entrega de los subsidios y también el proceso administrativo para la eximición de las tasas municipales.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: También, fundamentándonos un poco en el pedido, ya que estamos todos reunidos acá no solo para aprobar la licencia de algunos Concejales para que continúen ejerciendo los nuevos cargos en que han sido designados creo que también podemos trabajar un poco en este tema tan importante que fue aprobado por unanimidad de este Cuerpo esas ordenanzas que, bueno, muchos vecinos hoy están queriendo saber cómo va a ser el procedimiento, cómo va a ser la selección, cómo va a ser la forma de entregar los subsidios, la cantidad y cuál va a ser el sistema que se va a emplear y a partir de cuando, creo que son respuestas que, ya que estamos todos reunidos acá, pueden responderse con la presencia de algún funcionario de Hacienda.- PRESIDENCIA: Bien, para poder convocar a algún funcionario me parece lo más adecuado someter a votación para pasar a un cuarto intermedio y, eventualmente, llamar a algún funcionario para ver si están disponibles para poder acercarse al Cuerpo.- Voy a someter a votación el pase a cuarto intermedio, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Siendo las 9,15 horas damos inicio al cuarto intermedio.- Siendo las 9,26 horas reanudamos la sesión, Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMÉNEZ: Gracias Señora Presidenta, para comunicarle al Cuerpo que en el día de mañana, a las 7 horas, se va a hacer presente la señora María Rosa Méndez que está a cargo de Acción Social, para dar explicaciones y comentar todo lo que se está trabajando con respecto a la problemática de La Emilia y todas las zonas afectadas, así que para mañana a las 7 de la mañana se ha comprometido María Rosa Méndez que se va a hacer presente en el Cuerpo.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Sí disculpe Señora Presidenta, ¿usted cortó el cuarto intermedio sin estar los Concejales presentes que todavía estábamos conversando?.- PRESIDENCIA: No, ya habíamos dicho que ocuparan sus bancas y retornamos del cuarto intermedio.- PASQUALIN: Pero usted resolvió que se cortaba el cuarto intermedio?, estábamos conversando todavía y no había quórum para seguir.- PRESIDENCIA: No me manifestaron que continuaban con el cuarto intermedio.- PASQUALIN: Correcto, gracias.- PRESIDENCIA: Podemos hacer una moción nuevamente para retomar el cuarto intermedio si así lo consideran.- Atento a que no hay quórum vamos a pasar a un cuarto intermedio para resolver si damos continuidad o no a la sesión.-Siendo las 10,30 horas reanudamos la sesión, antes de continuar quiero hacer una aclaración al Concejal Ouakim que me había pedido que informara a partir de cuándo eran las licencias, rectifico que la licencia mía es a partir del día 21, la licencia del Concejal Petroni y Passaglia a partir del día 20, yo había informado que eran todas a partir del 21.- Concejal Cinzano tiene el uso de la palabra.- CINZANO: Quisiera solicitar la moción de pasar a cuarto intermedio ya que tuvimos la posibilidad de que mañana se presentara alguien del Ejecutivo para verificar, quisiéramos hacer unas diez o quince preguntas básicas y para ser entregadas básicamente para que sepan más o menos qué es lo que se le va a consultar para que no venga sobre la nada digamos, o sea, pasar a un cuarto intermedio para eso solicito la moción.- PRESIDENCIA: Está mocionando un nuevo cuarto intermedio Concejal.- CINZANO: Sí, exactamente.- PRESIDENCIA: Voy a someter a votación entonces el cuarto intermedio solicitado, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Siendo las 10,13 horas damos inicio al cuarto intermedio.- Siendo las 10,37 horas reanudamos la sesión, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí Señora Presidenta, en principio para confirmar que en el día de mañana, a las 9 horas, se va a hacer presente una representante del Departamento Ejecutivo aquí en el Recinto ¿no?.- PRESIDENCIA: Sí, tengo entendido que sí pero le traslado la pregunta a alguno de los Concejales del oficialismo para que corrobore quién está viniendo, qué funcionario viene mañana y en qué horario.- Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMENEZ: Gracias Señora Presidenta, en mi caso personal voy a estar presente, y como recién decía la señora María Rosa Méndez que está a cargo de Acción Social.- PRESIDENCIA: En qué horario.- GIMENEZ: A las 9 horas.- PRESIDENCIA: Bien, mañana a las 9 horas entonces están todos los Concejales invitados a la reunión con un representante del Ejecutivo para evacuar las consultas que estimen, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Bueno, en función de eso hemos, con el resto de los Concejales elaborado 11 preguntas con la posibilidad, mañana, de ampliar, pero estas 11 preguntas queremos que consten en el Acta, las cuales voy a dar lectura, para después transcribirlas y entregársela al Concejal Giménez que va a estar presente también, en el día de hoy mismo así se la acercan a la funcionaria para que no venga por ahí sin conocer, al menos van a ser las mínimas preguntas que vamos a hacer y poder tener respuestas certeras.- La pregunta número 1es cuántos subsidios y/o compensaciones económicas se entregaron a los vecinos afectados por las inundaciones en este último tiempo obviamente, la pregunta número 2 es los montos, si es que se entregaron obviamente subsidios o compensaciones económicas, la pregunta número 3 es cuáles son los requisitos para su otorgamiento, la pregunta número 4 es si las compensaciones referidas que al día de la fecha fueron entregadas bajo la ordenanza del expediente número 16229, esto en función de que ha salido en los medios…..- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim la Concejal Glorio le solicita una interrupción, ¿se la concede?.- OUAKIM: Sí, claro.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señora Presidenta, en este sentido de los montos y si están dentro del marco legal de la ordenanza aprobada es porque, primero y principal, la gente está muy pero muy desinformada, en realidad la gente no tiene idea cómo es que se está manejando el Ejecutivo Municipal con respecto a la aplicación de las ordenanzas, si los créditos blandos que ofrece el Ejecutivo Municipal son parte de la misma ordenanza.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio el Concejal Fernández Viña le solicita una interrupción.- GLORIO: No, no, por ahora no, que me disculpe pero quiero terminar de decir esto; vuelvo a decir, si los créditos blandos que ofrece el Ejecutivo Municipal con parte de la ordenanza, si se tuvo en cuenta, en realidad, las pérdidas porque hay gente que te dice: “a ver, me dieron tanto pero perdí mucho más”, cómo se evaluó, la verdad que la gente está, incluso es más, no se si todavía están pero acá hay vecinas de la zona que hasta hoy me estaban preguntando “Jorgelina esto como es, mi vecina me dijo tal cosa y a mi me llamaron por tal otra”, porqué queremos saber si los montos que se han entregado, porque en realidad se han entregado montos de 2.000, 3.000 $ a algunos vecinos que sabemos que han perdido por mucho más y la ordenanza nuestra establece los parámetros entre 10.000 y 90.000 $, hoy decíamos, aún 90.000 $ para muchos vecinos no solamente de La Emilia sino de los otros barrios que también padecieron la inundación no es nada pero nosotros aclaramos que establecemos ese limite porque también somos conscientes que no podemos desestabilizar las cuentas municipales, pero hay vecinos que les han entregado 2.000, 3.000 $ que ni siquiera está dentro del parámetro que nosotros establecimos por ordenanza, entonces me parece que lo importante acá que se de la información bien, que utilicen, ahora el Concejal lo va a leer, algún mecanismo de difusión, la eximición de las tasas municipales por el periodo 2017 debe ser automática, el vecino o bien tiene que recibir el comunicado de que ha sido eximido o bien presentarse en alguna oficina con el certificado de inundabilidad, una copia de la ordenanza y si se quiere una notita breve y decir “yo estoy automáticamente eximido porque la ordenanza……..”, y esto lo digo por si hay algún vecino acá que quiero que sepan que están automáticamente eximidos del pago de las tasas por el periodo 2017 y dejar sin efecto el pago de las obras públicas, es decir, el pavimento, así que es importante que nosotros tengamos toda esa información para después salir y decirlo, incluso es más, ustedes deberían salir y decirlo, gracias Señora Presidenta.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim retoma el uso de la palabra.- OUAKIM: Muy bien, decía, la pregunta 4 era si las compensaciones referidas que al día de la fecha fueron entregadas bajo la ordenanza del expediente 16229 y a la pregunta también agrego lo que decía la Concejal Glorio tiene que ver con que nos infirmó el Concejal Deniau y también ha salido en los medios periodísticos que ya han sido entregados subsidios, no es de ahora sino de un tiempo atrás entonces queríamos conocer en qué marco fueron entregados los mismos.- La pregunta número 5 es cuáles son los parámetros que se utilizan para determinar los montos a entregar, seguramente esto dependerá si existe o no reglamentación de dicha norma.- La pregunta número 6 es para que se acompañe la nómina de vecinos censados a los cuales ya se les entregó el certificado de inundabilidad al día viernes 17 de febrero de 2017.- La pregunta número 7 es el procedimiento para recibir los beneficios tanto de las exenciones de las tasas municipales como de las obras.- La pregunta número 8 es para que se acompañe copia de decretos que autorizan la entrega de los subsidios a los vecinos inundados, obviamente si es que los hubiera.- La pregunta número 9 qué medios de difusión utiliza el Departamento Ejecutivo para dar a conocer los beneficios aprobados, es decir, como decía la Concejal preopinante, cuales son los medios periodísticos en los cuales se pueda encontrar información y demás, radiales, escritos o televisivos.- La pregunta número 10 en qué estado está el trámite de relocalización de las familias de Villa Hermosa y la pregunta número 11 informe el destino urgente de las familias que habiten en la actualidad en la escuela 32 de Villa Riccio en función que próximamente se va a dar inicio al ciclo lectivo y las mismas no pueden volver a sus hogares por el estado precario de sus viviendas, disculpe la lectura un poco torpe pero es que lo hicimos a mano alzada y no es muy claro, yo le pido me informe el Concejal Giménez su mail así ya lo anoto y hoy mismo le remitimos, ya transcriptas las preguntas para que él lo pueda intercambiar con la funcionaria que va a venir en el día de mañana.- PRESIDENCIA: Bien, tras la sesión entonces informaremos a qué mail remitimos cada una de estas preguntas para hacerlas llegar a la funcionaria.- Concejal Cinzano tiene el uso de la palabra.- CINZANO: Sí, sobre las preguntas que se hicieron me gustaría hacer hincapié en la pregunta número 5 que sería muy importante realmente que se explique que tipos de parámetros utilizaron para los subsidios entregados respecto de que es muy probable que las familias, y ahí apoyo perfectamente lo que decía la Concejal Glorio, que las familias pueden haber perdido 50, 60, 70 y si nosotros tomamos que hay que hacer una entrega de 3 o de 5 o de 7 no estamos realmente al lado de nuestros vecinos sino que le estamos dando simplemente algo para callarlos y no debería ser así, sino que realmente el estado debería cubrir las necesidades que surgieron por el problema que tuvieron .- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Pensando en todo este tema por ahí lo consultaba con el Concejal Pasqualin que tampoco nosotros tenemos información más que la que nos otorgan los medios de comunicación que, vuelvo a decir, a veces porque ellos tampoco pueden conseguir la información oficial emiten alguna información que son rumores, entonces no tenemos la certeza de que sea así, y como lamentablemente nosotros tampoco tenemos información en el Concejo me parece también oportuno, y mañana se lo vamos por ahí yo no me di cuenta antes de haberlo planteado pero mañana se lo podríamos plantear a la funcionaria que se va a hacer presente, de tener información acerca de cómo está el estado de la obra hídrica en La Emilia y también esto acerca del trabajo que se va a hacer en el zanjón La Verde que también vi que es un tema que ha planteado el Intendente Municipal en los medios, nosotros no tenemos ninguna información acá en el Concejo Deliberante y a todos nos debe pasar que como somos representantes de los vecinos en la calle nos preguntan y la verdad que no tenemos información y eso sería importante que la tuviéramos, por eso creo que sería oportuno si usted Señora Presidenta pudiera también trasladar la necesidad de hablar con alguno de los ingenieros o arquitectos, no sé quienes son los que están dentro de la oficina de la Secretaría de Obras Hídricas de la Municipalidad, que mañana también pudiera venir y hacernos algún comentario, sobre todo de estas obras que se van a encarar como la que escuché del zanjón La Verde que también me imagino que debe ser una obra que se debe tener en cuenta muchos detalles porque el zanjón, el poder ensanchar el zanjón La Verde significa que muchos barrios de San Nicolás, en este caso Colombini, Virgen del Rosario, Villa Esperanza y demás, podrían llegar a no tener que padecer el tema de las inundaciones, pero esa agua que ya, a ver, por ahí es muy difícil cuando uno no maneja el tema, esa agua que ya no va a pasar por estos barrios va a ir directamente al Arroyo del Medio ¿no?, es el agua que viene del zanjón La Verde, el zanjón La Verde por la obra hídrica a Arroyo del Medio, si se tiene en cuenta el trabajo en la obra hídrica, en el terraplén y demás, para que el Arroyo del Medio tenga capacidad a partir de eso, tenga capacidad para recibir más agua, entonces hay que tener en cuenta eso, está muy bien la limpieza del zanjón La Verde, el dragado y demás pero hay que tener en cuenta que esa agua que derrama del zanjón La Verde que viene por Colombini, que muy bien está para que esta gente no sufra más las consecuencias de las inundaciones, se tienen en cuenta las otras obras en el terraplén y demás que desaguan en el Arroyo del Medio para que tenga capacidad para recibir más agua, son todas preguntas que aun leyendo la información y conociendo algo el tema se pregunta para no tener después solamente un paliativo y sufrir las consecuencias por otro lado, así que me parece que sería interesante, mañana nosotros se lo vamos a plantear a la funcionaria que pueda venir la necesidad de que un ingeniero nos pudiera explicar sobre el tema, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí, una aclaración, la problemática del Arroyo del Medio y de la localidad de La Emilia va atado a una cuenca hídrica que supera lo que es el distrito de San Nicolás, toda mejora que se haga dentro de lo que son los, en el caso del zanjón La Verde no interfiere absolutamente en nada en lo que significa el evento que sufrimos tiempo atrás en La Emilia sino que va atado a volúmenes de agua nunca visto en una cuenca de más o menos 100 kilómetros hacia adentro y muy general, no sé si eso puede aclarar un poquito la duda que tiene la Concejal.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Previo a finalizar esta sesión Señora Presidenta, quiero desearle los mayores éxitos en su nueva función que a partir de mañana va a desarrollar, no es un tema sencillo, no es un lugar fácil, hablando con la Concejal González hacíamos fuerza recordando si ya había antecedentes de una mujer al frente de la Secretaría de Gobierno y la verdad que la doctora Mabel Malín creo que fue quien la precedió así que, bueno, no ha sido muy común que una mujer sea Secretaria de Gobierno por eso desearle, realmente, todos los éxitos, al menos del lado personal, está por demás preparada, sé que tiene una tarea difícil, primero el Concejal Petroni y después el Concejal Mateucci, así que desearle sinceramente, de corazón, los mayores éxitos y, bueno, que pueda ayudar a todos los nicoleños ahora desde ese lugar.- PRESIDENCIA: Bueno, aprovecho este momento también para yo agradecer a todo el Cuerpo por el acompañamiento recibido durante todo el 2016, sobre todo también al personal de este Concejo por la predisposición prestada para trabajar en conjunto, quiero también desear un muy buen comienzo de año legislativo, decir que las puertas de la Secretaría de Gobierno están abiertas para seguir trabajando en conjunto, pero antes de esto recordar que todavía quedan algunos temas pendientes que es el ingreso de todo lo que tenemos en el orden del día, así que vamos a pasar a esto y luego sí, damos por finalizada la sesión.- Voy a someter a votación la declaración de urgencia e interés solamente para el ingreso de todos los asuntos que están incluidos en el orden del día, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Les pido que pasemos al orden del día, tenemos el INGRESO DE NOTAS: 4/17: Vecinos de Bº Lanza: Ponen en conocimiento del HCD distintos problemas referidos a servicios públicos en ese Bº.- (Se convierte en Expediente 16269/17).- 5/17: Empresa Vercelli: Solicita tratar en forma urgente el incremento de tarifas del servicio de transporte de pasajeros (Anexada a Expediente 16181/16).- 6/17: Concejal Mateucci, Ignacio: Comunica que opta por lo dispuesto en el artículo 8 de la L.O.M.- 7/17: Concejales: Solicitan convocar a Sesión Extraordinaria a fin de tratar distintos Expedientes.- 8/17: Cooperadora Pro Casa del Niño: Solicita ampliación del alcance del boleto escolar (Anexada a Expediente 16131/16).- 9/17: Departamento Ejecutivo: Remite actualización del Proyecto de Ordenanza Digesto Jurídico Municipal Tomo I y II (Anexada a Expediente 16214/16).- Por el ingreso de las notas mencionadas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Ahora pasamos al ingreso de expedientes de particulares, Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Sí, es para solicitar darle número de expediente a la nota número 4 de barrio Lanza.- PRESIDENCIA: Bien, la nota número 4 se convierte en expediente que llevará el número 16269.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Lo mismo solicito con la nota número 8.- PRESIDENCIA: Bien, la nota número 8 está anexada a un expediente que es el número 16181 como figura en el orden del día.- Pasamos entonces al INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16244: Álvarez, José O.: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16248: Acuña, Maria Isabel: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanzas 6175/04 Y 8844 (PETICIONES).-EXPEDIENTE 16254: Balladares, Mónica: Solicita condonación y eximición de deudas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16255: Berenguel, Alicia R.: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16256: Sormani, Mirtha: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16262: Cáceres Guzmán, Ana: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Expedientes provenientes del DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16245: Proyecto de Ordenanza concede a Sra. Barbagallo, Romina Valeria tenencia precaria de inmueble identificado como lote 19 de Bº Villa Esperanza (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16246: Proyecto de Ordenanza condonación deudas por actividad de almacén, etc., Contribuyente 24421 de Almada, Viviana Genoveva (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16249: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a suscribir con Ministerio de Salud de la Nación Convenio para puesta en marcha de Programa Equipos Comunitarios Cobertura Universal (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16250: Proyecto de Ordenanza procedimiento a aplicar Programas Lotes con Servicios (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16251: Proyecto de Ordenanza dispone transferencia de excedente fiscal inmueble de Circ. I, Secc. A, Mza. 18 a favor de Pusterla y Otros sucesores de Salgado, Ana (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16252: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza 9335/16, Artículo 2º (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16253: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa Construcciones CASFER S.A. Licitación Privada Nº 116/16 Obra agua potable Bº D´Amico y Química (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16263: Proyecto de Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a contraer con Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de $ 20.000.000.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Expedientes provenientes de CONCEJALES: EXPEDIENTE 16264: Concejal Vásquez, Maria Laura: Solicita licencia a su cargo de Concejal Titular desde el 20/02 al 01/03/17 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- BLOQUE CAMBIEMOS: EXPEDIENTE 16247: Proyecto de Resolución repudiando declaraciones públicas vertidas por el Director Gral. de Aduanas de la Nación (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Además tengo unos expedientes ingresados de último momento: INGRESO DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: EXPEDIENTE 16265: Bloque Cambiemos: Proyecto de Resolución repudiando declaraciones vertidas POR Hebe de Bonafini sobre la Sra. Gobernadora Provincia de Buenos Aires (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16266: Bloque Cambiemos: Proyecto de Resolución a ambas Cámaras Legislativas de la Nacion solicitando convertir en ley el proyecto denominado "Grooming" (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16267: Concejal Onchalo, Ernesto: Solicita licencia a su cargo de Concejal Titular por el día 20/02/2017 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16269: Vecinos Bº Lanza: Ponen en conocimiento del HCD distintos problemas referidos a servicios públicos en ese barrio (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: A lo mejor leyó un poco rápido y yo no la escuché, el 16263 se aprobó el ingreso.- PRESIDENCIA: Sí está aprobado el ingreso.- FERNÁNDEZ VIÑA: Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10 horas, 56 minutos damos por finalizada la Sesión.--------------------------------------------------------------------------------------------------------