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Numero: 25-16
Fecha: 2017-03-07
Contenido:
ACTA Nº 25: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2016: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil dieciséis, a las 20 horas, 26 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia de la Doctora AGUSTINA GRUFFAT y Secretaría del Señor MAURICIO BOSCO, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

PASSAGLIA, MANUEL
VASQUEZ, MARÍA L.

PETRONI, DANILO R.
PASQUALIN, JULIO

GRUFFAT, AGUSTINA
ALIANZA U.N.A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
CORRAL, JOSÉ A.

BALLERINI, RAUL O.
MANTELLI, CARLOS A.

DENIAU, CARLOS
FRENTE RENOVADOR

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
PASTOCCHI, LUCIANO

GLORIO, JORGELINA
SÁNCHEZ, LUIS A.

VERA, RICARDO
VAZQUEZ, MARIA F.

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
OUAKIM, GUSTAVO

GONZALEZ, ADRIANA M.
PARTIDO JUSTICIALISTA

ARMANINO, PABLO G.
ONCHALO, ERNESTO D.

PRESIDENCIA: A las 20 horas, 26 minutos damos comienzo a la sesión extraordinaria convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales Titulares, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum legal y en virtud de la nota número 115/2016 de este Honorable Cuerpo fechada el 21 de diciembre de 2016 por la cual los Concejales Petroni, Fernández Viña, Giménez, Gruffat, Ballerini, Passaglia y Deniau solicitan convocar a sesión extraordinaria a los fines de tratar los expedientes Nº 16190, 16206, 16209, 16210, 16211, 16219, 16220 y 16221 de este Honorable Cuerpo, por Secretaría se dará lectura al decreto de convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 21 de diciembre de 2016: Decreto Nº 49/16: Visto: El artículo 68º, Inciso 5, del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los artículos 23º y 28°, inciso 5, del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; Considerando: Que mediante Nota Nº 115/16- HCD de fecha 21 de Diciembre del corriente año firmada por los Concejales Petroni, Fernández Viña, Giménez, Gruffat, Ballerini, Passaglia y Deniau, se solicita convocar a sesión extraordinaria a fin de tratar los expedientes Nº 16190, 16206, 16209, 16210, 16211, 16219, 16220 y 16221 del HCD.- Que, ello reviste carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento Interno del HCD: Decreta: Articulo 1º: Convócase a Sesión Extraordinaria para el día viernes 23 de Diciembre de 2016, a la finalización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes (convocada por Decreto 48/P/16), a fin de dar tratamiento a los siguientes expedientes: Expediente Nº 16190/16-HCD; 11048/16-D.E.: Proyecto de Ordenanza establece nueva versión del Código Urbano Ambiental.- Expediente Nº 16206/16-HCD; 11421/16-D.E.: Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos ejercicio 2017.- Expediente Nº 16209/16-HCD; 11569/16-D.E.: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Prórroga con OPTAR referido a la concesión de la explotación del servicio de estacionamiento medido hasta el 31/03/17.- Expediente Nº 16210/16-HCD; 11505/16-D.E.: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 3º de Ordenanza 9310/16 referido a reconocimiento deuda a Cooperativa de Provisión de Agua La Emilia.- Expediente Nº 16211/16-HCD; 10411/16-D.E.. Proyecto de Ordenanza acepta transferencia sin cargo de vehículo efectuada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.- Expediente Nº 16219/16-HCD; 9443/16-D.E.: Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica disposición de espacio verde público y traza de calles Las Heras entre Ponce de León y Alurralde.- Expediente Nº 16220/16-HCD; 11917/16-D.E.: Intendente Municipal solicita licencia anual desde el 30/12/2016 AL 09/01/2017.- Expediente Nº 16221/16-HCD: Concejal Passaglia, Manuel: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular desde el 30/12/2016 al 09/01/2017.- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaria del Honorable Cuerpo, en los términos del Artículo 24º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, como así también tratar las Actas pendientes de aprobación.- Articulo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Señora Presidente, con relación al primero de los expedientes que tenemos en el orden del día de esta sesión extraordinaria se encuentran presentes representantes del Colegio de Arquitectos que quieren hacernos saber algunas manifestaciones, está también presente la funcionaria del Departamento Ejecutivo que en la semana se reunió con nosotros y que también nos hizo algunas referencias, como no estábamos, la totalidad de los Concejales, si me acompañan voy a hacer una moción para que escuchemos a estas personas interesadas en este expediente a fin de que aquel que no tiene formada opinión pudiera hacerles las preguntas del caso.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Apoyo la moción de la Concejal González.- PRESIDENCIA: En primer lugar voy a someter a votación el decreto recientemente leído y a continuación la moción que acaba de realizar.- Por la aprobación del decreto de convocatoria recientemente leído, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Ahora someto a votación la moción para pasar a un cuarto intermedio, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Siendo las 20,23 horas damos inicio al cuarto intermedio.- Siendo las 20,48 horas reanudamos la sesión.- GLORIO: Perdón.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Nosotros en el cuarto intermedio habíamos solicitado si podíamos darle la palabra al vecino Roque Frangolini antes de continuar.- PRESIDENCIA: Acabo de consultar a los Presidentes de Bloques y dimos por finalizado el cuarto intermedio, ¿está mocionando para realizar un nuevo cuarto intermedio?.- GLORIO: Sí, si fuera posible.- PRESIDENCIA: Voy a someter a votación la moción para pasar a un nuevo cuarto intermedio.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos entonces a un cuarto intermedio siendo las 20,49 horas.- Siendo las 20,58 horas reanudamos la sesión.- Ahora sí, dentro de los términos del artículo 24 del Reglamento de Funcionamiento Interno voy a poner a consideración la declaración de urgencia e interés solamente para el ingreso de los asuntos presentados en la Secretaría Legislativa y las Actas pendientes de aprobación.- Por la declaración de urgencia e interés público de las Actas pendientes de aprobación y de los asuntos presentados en la Secretaría Legislativa incluidos en el orden del día, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- Vamos a pasar al orden del día, tenemos dos Actas pendientes de aprobación, que son las ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 22/16 del 24 de noviembre y ACTA Nº 23/16 del 7 de diciembre.- Por la aprobación de las Actas mencionadas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- INGRESO DE NOTAS: 112/16: Empleados de OPTAR: Solicitan reunión para tratar sobre sistema de digitalización del estacionamiento medido y pago.- 113/16: Multisectorial del Transporte Público de Pasajeros: Solicitan no tratar el aumento de boleto y la implementación del boleto estudiantil gratuito (Anexado a Expediente 16181/16-HCD).- 114/16: Comisión Vecinal Bº Los Provincianos: Comunica problemática que afecta a vecinos de ese Bº (Anexado a Expediente 16133/16).- 115/16: Concejales: Solicitan convocar a Sesión Extraordinaria a fin de tratar distintos temas.- 116/16: O.P.T.A.R.: Remite copia de nota presentada ante el D.E. (8218/16-D.E.).- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señora Presidenta, es precisamente para que la nota que ingresó la vecinal de barrio Los Provincianos sea anexada al expediente 16133.- PRESIDENCIA: Bien, en primer lugar sometemos a votación el ingreso de las notas mencionadas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- La nota número 114 entonces quedará anexada al expediente que lleva el número 16133.- INGRESO DE EXPEDIENTES: INSTITUCIONES:EXPEDIENTE 16215: SUTEBA, SADOP, AMET, UDA: Proyecto de Resolución rechazando modificaciones del régimen jubilatorio del I.P.S. (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16216: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Municipalidad y San Nicolás de Bari Altos Estudios de Escuela de Bellas Artes y Diseño de Programa de Ingreso al Instituto Educativo parte de empleados municipales (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16217: Veto a Ordenanza contenida en Expediente 16064/16/HCD referido a reinstalación del nombre de Segundo García a tramo de calle Balcarce y Morteo (Anexado a Expediente 16064/16) (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16219: Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica disposición de espacio verde publico y traza de calle Las Heras entre /Ponce de León y Alurralde (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 16220: Solicitud del Sr. Intendente Municipal de licencia anual desde el 30/12/2016 al 09/01/2017 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16222: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Acindar I.A.A. S.A. proveniente de locación de inmueble ubicado en Corrientes 60 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16223: Proyecto de Ordenanza desafecta zonas FAUR C, D y E en Ordenanza 1637/84 y 2511/89 y se derogue Ordenanza 7148/07 (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16218: Proyecto de Resolución al SR. Intendente Municipal solicitando reconocer pedido efectuado por encargada del comedor de Bº Virgen de Luján (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16221: Concejal Passaglia, Manuel: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular desde el 30/12/2016 al 09/01/2017 inclusive (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingreso por unanimidad.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señora Presidenta, es para solicitar que el expediente 16218, el contenido de este expediente es un proyecto de resolución al Ejecutivo Municipal solicitándole el aumento de cupos del comedor municipal que funciona en barrio Virgen del Luján, creo que la mayoría va a estar de acuerdo con esto, no podemos esperar a una próxima sesión extraordinaria para que este pedido tenga curso, así que voy a solicitar si se lo declara de urgencia e interés para poder incluirlo en el tratamiento del resto de los expedientes.- PRESIDENCIA: Bien, en primer lugar, entonces, vamos a someter a votación la declaración de urgencia e interés de los expedientes incluidos en el decreto de convocatoria y, a posteriori, someter a votación la declaración de urgencia e interés del expediente que acaba de mencionar.- Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Para que explique un poquito mejor el 16218.- PRESIDENCIA: El Concejal Fernández Viña lo que solicita es si puede explicar el contenido del expediente.- GLORIO: Sí, yo lo expliqué en la sesión anterior me parece, cuando anuncié que iba a ingresar este expediente.- En realidad la Comisión Ampliada de Emergencia Social y Laboral, a partir de su conformación, inició algunas actividades, fueron muy pocas en realidad porque fue muy poco el tiempo de período ordinario que tuvimos para poder funcionar, pero entre esas actividades el día 27 de octubre decide dirigirse al comedor Rayito de Sol que está en barrio Virgen del Luján, porque algunas de las instituciones que conforman la Comisión Ampliada nos habían pedido que fuéramos al lugar, que la encargada de ese comedor había solicitado que por favor concurriéramos.- Fue así que lo hicimos, lo hicimos bastantes integrantes, incluso fue la Directora de Acción Social, en ese momento la encargada del comedor nos contó que a principios de este año, en enero, ella había enviado al Ejecutivo Municipal un cupo de aproximadamente 50 niños que concurren al comedor para recibir el almuerzo y que en el día de la fecha, el 27 de octubre, que nosotros estábamos presentes ahí, estaba recibiendo, le estaba dando de comer a más de 100 chicos, por lo tanto las raciones que recibía del Municipio eran insuficientes para esa cantidad.- La Directora se comprometió a ver el tema y tratar de solucionarlo a la brevedad, además explicaron y nos mostraron que tienen una heladera que hace bastante tiempo que no funciona y teniendo en cuenta que se acercaban los tiempos de mayor temperatura el hecho de no tener la heladera para la conservación de algunos comestibles también era un problema bastante importante.- Nosotros, imagínese, del 27 de octubre hasta hace dos semanas atrás esperamos tener una respuesta, no fue así, es por eso que algunos de los Concejales elaboramos este proyecto que lo ingresamos como de Concejales porque, bueno, yo ya lo he hablado, sabemos perfectamente que la Comisión no está funcionando, técnicamente no corresponde que funcione como tal pero sí lo hacemos con la voluntad de algunos integrantes porque es una Comisión de emergencia y precisamente como su nombre lo indica, no podemos dejar de funcionar, así es como ingresamos este expediente donde se le solicita al Ejecutivo Municipal, al Intendente Municipal y por su intermedio a la Directora de Acción Social, que revea los cupos de este comedor con los controles que ellos seguramente suelen realizar, que revea la cantidad de cupos para darle solución a estos chicos de este barrio, y como es un problema que está hoy, no puede esperar a la próxima sesión extraordinaria, que me imagino que irán apareciendo, por lo que me han ido comunicando, otros comedores con la misma problemática, así que este es el contenido del proyecto de resolución, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señora Presidenta, para adelantar el acompañamiento a la moción de la Concejal Glorio y si es posible si se puede leer el articulado, por Secretaría, del expediente mencionado.- PRESIDENCIA: Bien, por Secretaría se dará lectura a la parte resolutiva.- SECRETARIA: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Señor Intendente Municipal y por su intermedio a la Directora de Acción Social, a los fines de solicitarle arbitre los medios necesarios para que se reconozca el pedido de incremento de cupos solicitado por la encargada del comedor de Bº Virgen de Luján con el correspondiente aumento de comestibles necesarios para que los niños que asisten diariamente a recibir su almuerzo, sea en la cantidad y calidad que les permita tener una alimentación digna.- Artículo 2º: De forma.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Señora Presidenta, para adelantar que nuestro Bloque va a acompañar esta propuesta.- PRESIDENCIA: Concejal María Laura Vásquez tiene el uso de la palabra.- VÁSQUEZ: Sí Señora Presidenta, gracias, es para manifestar también que nuestro Bloque acompaña.- PRESIDENCIA: Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Por lo que escuché de la Concejal Jorgelina Glorio es que habían aumentado el número de chicos y en ese expediente pareciera ser que lo que se reclama es mejor calidad de comida y o se está poniendo o haciendo hincapié en que hay un aumento de chicos con estas necesidades, y evidentemente es importante marcarlo porque está marcando una cosa que venimos diciendo los peronistas, que se ha incrementado el número de chicos que ya no comen en su casa, nuestro gobierno anterior había logrado que los chicos volvieran a comer en sus comedor con sus papá y sus mamá y esto, evidentemente, está revelando la insensibilidad de este gobierno nacional y provincial que hace que los chicos tengan que ir a comer a comedores, así que sería importante que en eso se agregara que ha aumentado la cantidad de chicos en el comedor porque esto seguramente va a ser una catarata que seguramente el Intendente tendrá que después hablar con la Gobernadora para decirle que en San Nicolás han aumentado el número de chicos que van a esos comedores, así que por eso sería importante que pusiéramos que han aumentado el número de chicos en el comedor, yo hago esa sugerencia, muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a someter entonces la declaración de urgencia e interés público de los expedientes contenidos en el decreto de convocatoria para poder darles tratamiento.- Estos expedientes llevan el número 16190, 16206, 16209, 16210, 16211, 16219, 16220 y 16221, por la declaración de urgencia e interés público de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Ahora voy a someter a votación la declaración de urgencia e interés público el expediente 16218 que es el solicitado por la Concejal Glorio, por la declaración de urgencia e interés público del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Ahora vamos a pasar al tratamiento de los expedientes, en primer lugar, que fueron motivo de la convocatoria y que ya fueron declarados de urgencia e interés público.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra primero voy a someter a votación los dos proyectos de decreto contenidos en los expedientes 16221, que es la licencia solicitada por el Concejal Manuel Passaglia, que será reemplazado por la señora Valeria Sánchez quien ya pidió la licencia correspondiente.- Por la aprobación del proyecto de decreto contenido en el expediente 16221, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16221: Concejal Passaglia, Manuel: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular desde el 30/12/2016 al 09/01/2017 inclusive.- DECRETO Nº 50/H/16: VISTO: El Expediente Nº 16221/16-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Manuel PASSAGLIA solicita licencia a partir del día 30 de Diciembre de 2016 hasta el 9 de Enero de 2017 inclusive, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Sr. Mauricio BOSCO, que a la fecha se encuentra en situación de incompatibilidad, según Artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por tal motivo y siguiendo el orden de colocación, corresponde en este caso a la Sra. Valeria SÁNCHEZ, –quien solicitó licencia sin goce de haberes al Cargo de Jefe de Departamento, Categoría 6 del HCD-, para asumir el cargo de Concejal Titular.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAOORDINARIA del día 23 de Diciembre de 2016: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular MANUEL PASSAGLIA a partir del día 30 de Diciembre de 2016 hasta el 9 de Enero de 2017 inclusive.- ARTICULO 2º: De acuerdo al Acta emanada por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires con los resultados de las elecciones de Octubre de 2015, y teniendo en cuenta que a la fecha el Sr. MAURICIO BOSCO se encuentra en situación de incompatibilidad, según Artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, convócase a la Sra. VALERIA SÁNCHEZ –quien solicitó licencia sin goce de haberes al Cargo de Jefe de Departamento, Categoría 6 del HCD-, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil MANUEL PASSAGLIA, a partir del día 30 de Diciembre de 2016 hasta el 9 de Enero de 2017 inclusive.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Continuamos con el otro proyecto de decreto contenido en el expediente 16220 que es la licencia solicitada por el Intendente Municipal Ismael Passaglia, que va a ser reemplazado por el Concejal Danilo Petroni en virtud de la aprobación de la licencia que acabamos de aprobar del Concejal Passaglia.- Por la aprobación del decreto contenido en el expediente 16220, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16220: Solicitud del Sr. Intendente Municipal de licencia anual desde el 30/12/2016 al 09/01/2017.- DECRETO Nº 51/H/16: VISTO: El Expte. Nº 16220/16-HCD; 11917/16-D.E., por el cual el Sr. Intendente Municipal solicita licencia al Honorable Cuerpo Deliberativo, desde el día 30 de Diciembre de 2016 hasta el 9 de Enero de 2017 inclusive, y; CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 108 inciso 13), establece que es deber del Departamento Ejecutivo solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco (5) días. Que la misma Ley, en su artículo 63 inciso 2) establece que constituyen atribuciones y deberes del Concejo considerar las peticiones de licencias del Intendente. Que el artículo 15 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”. Que el artículo 16 de la misma ley establece que “El Concejal que por aplicación del artículo anterior ocupe el cargo de Intendente, será reemplazado mientras dure ese interinato, por el suplente de la lista de su elección que corresponda”. Que conforme al artículo 87 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejal que asuma el Departamento Ejecutivo ejercerá el cargo con las atribuciones y deberes que a éste competen, y será reemplazado con el mismo carácter y por el lapso que dure su función al frente del Departamento Ejecutivo, por el suplente que corresponda. Que según lo estipulado por el artículo 88 de la LOM, los concejales suplentes se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular o cuando éste deba reemplazar al Intendente. El Concejal suplente que se incorpore al Cuerpo Deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria, se restituye al término del reemplazo, al lugar que ocupaba en la respectiva lista. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 23 de Diciembre de 2016: DECRETA: ARTICULO 1º: Autorízase al Señor Intendente Municipal Dr. Ismael Passaglia a gozar de la licencia solicitada, desde el día 30 de Diciembre de 2016 hasta el 9 de enero de 2017 inclusive, todo ello de acuerdo con lo que dispone el Artículo 63°, Inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y concordantes del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante. ARTICULO 2º: Durante dicho lapso y de acuerdo al Acta emanada de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con los resultados de las elecciones de Octubre de 2015, convócase al Señor Sergio Ponce – quien solicitó licencia sin goce de haberes y reserva al Cargo en el Departamento-, quien reemplazará al Sr. Concejal Danilo PETRONI que sustituirá, por dicho período, al Sr. Intendente Municipal, debiendo ser convocado a prestar el juramento de ley.- ARTICULO 3º: Notifíquese a los interesados, remítase copia a la Dirección de Personal, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Ahora voy a proponer someter a votación en bloque los restantes expedientes, proyectos de ordenanza a excepción del expediente 16206 que es el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos ejercicio 2017 que será sometido a votación por separado.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señora Presidenta, para solicitar también la votación por separado del expediente 16190.- PRESIDENCIA: Bien, voy a someter a votación, entonces, en bloque la totalidad de los expedientes incluidos en la convocatoria a excepción del 16206 y el 16190.- Reitero cuales son los expedientes, voy a someter a votación en bloque los proyectos de ordenanzas que llevan el número 16209, 16210, 16211, 16219 y 16218; quedan afuera los expedientes 16190 y 16206.- Por la aprobación de los proyectos de ordenanzas contenidos en los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16209: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a suscribir Contrato de Prórroga referida a la concesión de la explotación del servicio de estacionamiento medido con O.P.T.A.R. hasta el 31/03/17.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de prorroga referido a la concesión de la explotación del Servicio del Estacionamiento Medido entre la Municipalidad de San Nicolás Dr. Ismael Passaglia, por una parte y la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA REINSERCION (O.P.T.A.R), representada por su presidente Sr. Horacio Julio Santa Cruz, hasta el 31 de marzo del 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese en el Boletín Oficial, Regístrese y Archívese.- CONTRATO DE PRORROGA DE CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO: Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Ismael Passaglia y Secretario que refrenda, por una parte y OPORTUNIDADES PARA TODOS ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA REINSERCIÓN (O.P.T.A.R.), representada en este acto por su presidente conforme instrumentos legales que se acompañan Sr. Horacio Julio Santa Cruz, L.E. 7.963.102, por la otra; convienen en celebrar el presente contrato de prórroga, sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan: PRIMERA: Prorrógase hasta el 31 de marzo de 2017 a OPORTUNIDADES PARA TODOS ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA REINSERCIÓN (O.P.T.A.R.), D.P.J. Pcia. de Buenos Aires - Matrícula 16.248, Legajo 84.442, entidad de Bien Público No 262, la explotación del servicio de estacionamiento medido y pago, en el área delimitada en la Cláusula Tercera del contrato de concesión autorizado por Ordenanza 7797, prorrogada por Ordenanza No 9177/16, en los términos y condiciones allí pactados.- SEGUNDA: Dentro del plazo de 15 (quince) días de la firma del presente, la concesionaria presentará ante la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de San Nicolás, copia de los recibos de sueldos y jornales, comprobantes de aportes jubilatorios, de Obras Sociales, y de las demás cargas laborales y de la Seguridad Social del personal que preste servicios y de la empleadora. TERCERA: Queda expresamente prohibido a la Concesionaria nombrar nuevo personal, más allá del existente hasta el 31/12/16. En caso de que se produzca alguna vacante, cualquiera sea la causa, la misma no podrá ser ocupada y/o reemplazado.- CUARTA: Para todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen domicilios especiales en los lugares siguientes: la Municipalidad, en calle Rivadavia No 51, y la concesionaria en calle Viamonte No 1275, ambos de esta ciudad.- Para cualquier cuestión judicial se someten a la jurisdicción y competencia de la justicia en lo contencioso administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de San Nicolás, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad y aceptación, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los ..... días del mes de ....................de 201 .- EXPEDIENTE 16210: Proyecto de Ordenanza rectifica artículo 3º de Ordenanza 9310/16 referida a reconocimiento deuda a Cooperativa de Provisión de Agua La Emilia.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 3° de la Ordenanza No 9310/16 el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a la Jurisdicción 1110103000; Fuente de Financiamiento 110 - Partida 3120, Categoría Programática 010100; contando con crédito suficiente en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2015 para ser atendida”.-k ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE 16211: Proyecto de Ordenanza acepta transferencia sin cargo de vehículo efectuada por Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la transferencia sin cargo efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del automotor de procedencia nacional, marca Mercedes Benz, modelo AE Sprinter 312D/C3550, tipo Combi, motor marca Mercedes Benz número 632.998'10'552284, chasis marca Mercedes Benz número 8AC6903411A547316, año 2000, dominio DMZ 998, identificado por Número de Certificado de Origen 0005402-547316-1109, a favor de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, autorizada por la Resolución Nº 11 del 25 de enero de 2011, emanada del Ministerio citado. ARTICULO 2º: A los efectos de incorporarlo al patrimonio municipal, a través del respectivo remito de alta en el Inventario de Bienes Físicos, valúese el vehículo mencionado en el artículo anterior en consonancia con la tabla de valuación vigente a la fecha en la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. ARTICULO 3º: Dicha valuación se estipula en pesos doscientos tres mil seiscientos ($ 203.600,00). ARTICULO 4º: Una vez promulgada la presente, procédase a la incorporación del bien detallado en el artículo 1° al Inventario de Bienes Físicos del RAFAM, con la valuación estipulada en el artículo 3°, y con destino a la dependencia Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. ARTICULO 5º: Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.- EXPEDIENTE 16219: Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica disposición de espacio verde público y traza de calle Las Heras entre Ponce de León y Alurralde.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese la disposición del Espacio Verde Público conformado por las parcelas Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Parc.. 11 y Circ. I. Secc. H, Mz. 16a. Parc.. 5, frentistas ambas a la calle Las Heras, y su relocalización en el eje de la misma calle, conformando un cantero central, tipo boulevard.- ARTICULO 2º: Modifícase la traza de la Calle Las Heras, entre la Av. Ponce de León y la calle Alurralde, conformándose en un Boulevard con cantero central, que constituiría la relocalización del Espacio Verde Público, referido en el Artículo anterior.- ARTICULO 3º: Dispóngase que la circulación vehicular del tramo de la Calle Las Heras expresada en el artículo anterior será doble mano.- ARTICULO 4º: Declárese de utilidad pública y dispóngase la restricción al dominio a las parcelas Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Parc.. 1 y Circ. I. Secc. H. Mz. 16a, Parc.. 11, para el ensanche de la Calle Las Heras.- Parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 16a, Parc.. 11: una superficie de 3,54m por 159,15m, sobre su límite Noreste.- Parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Parc.. 1 : una superficie de 3,54m por 173,24m, sobre su límite Suroeste.- ARTICULO 5º: Dispóngase para la parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 16a, Parc.. 1, cedida como Reserva para Equipamiento Comunitario, una restricción al dominio de 23,01m por 14,06m, sobre su límite Noreste.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar con los titulares de dominio de las fracciones y/o parcelas afectadas por la restricción de dominio dispuesta en el Artículo 4°, los convenios de cesión que sea menester y todos los actos de carácter administrativo y legal necesarios, a los efectos de consolidar la nueva traza de la calle Las Heras.- ARTICULO 7º: Establécese, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 4° y para todas las parcelas afectadas, restricciones para nuevas construcciones, ampliación de construcciones existentes, plantaciones y/o instalaciones de cualquier tipo que revistan carácter de permanente.- ARTICULO 8º: Comuníquese. Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.- EXPEDIENTE 16218: Proyecto de Resolución al SR. Intendente Municipal solicitando reconocer pedido efectuado por encargada del comedor de Bº Virgen de Luján.- RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Sr. Intendente Municipal y por su intermedio a la Directora de Acción Social, a los fines de solicitarle arbitre los medios necesarios para que se reconozca el pedido de incremento de cupos solicitado por la encargada del comedor de Bº Virgen de Luján con el correspondiente aumento de comestibles necesarios para que los niños que asisten diariamente a recibir su almuerzo, sea en la cantidad y calidad que les permita tener una alimentación digna.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Ahora voy a someter a votación, por separado, el expediente 16206 que es el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos ejercicio 2017.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, primero vamos a pasar entonces a la votación en general del proyecto de ordenanza para después poder pasar a la votación en particular.- Por la aprobación en general del expediente antes mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad en general.- Ahora pasamos a la votación en particular del proyecto.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señora Presidenta, para solicitar la votación por separado del artículo noveno en particular teniendo en cuenta las modificaciones que habíamos propuesto en estos días y que no hemos logrado, si se puede votar por separado el artículo noveno.- PRESIDENCIA: Bien, voy a someter, primero, a votación todo el articulado a excepción del artículo noveno.- Por la aprobación en particular del articulado del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Ahora someto a votación en forma separada el artículo 9º, por la aprobación del artículo noveno, en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Voy a someter nuevamente a votación porque no vi la totalidad del sentido de votación de todos los Concejales.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales pertenecientes al Bloque Frente Renovador-UNA, la Concejal Glorio y el Concejal Onchalo.- EXPEDIENTE 16206: Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos, etc., Ejercicio 2017.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase la Programación de los Recursos y el Presupuesto Analítico de Gastos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, correspondiente al Ejercicio 2017, de conformidad a los alcances del Decreto Provincial Nº 2980/2000.- ARTICULO 2º: Estimase en la suma de Pesos Un mil cuatrocientos noventa y siete millones ochocientos nueve mil trescientos veintinueve con ochenta centavos ($ 1.497.809.329,80) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el art. 4º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación: Concepto: Importe: Ingresos Corrientes: $ 1.167.814.046,54.- Ingresos de Capital: $ 315.501.343,72.- Fuentes Financieras; $ 14.493.939,54.- ARTICULO 3º: Apruébase la clasificación institucional de los recursos por rubros, por procedencia y por la naturaleza económica de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas.- ARTICULO 4º: Estimase en la suma de Pesos Un mil cuatrocientos noventa y siete millones ochocientos nueve mil trescientos veintinueve con ochenta centavos ($ 1.497.809.329,80) el total de Erogaciones Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos para el Ejercicio 2017, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación: Clasificación: Dpto. Ejecutivo: Dpto. Deliberativo: Total: Gastos Corrientes: $ 886.267.327,43.- $ 20.268.189,28.- $ 906.535.516,71.- Gastos de Capital: $ 579.162.269,22.- $ 413.416,00.- $ 579.575.685,22.- Aplicaciones Financieras: $ 11.476.190,44.- $ 221.937,43.- $ 11.698.122,87.- Total: $ 1.476.905.787,09.- $ 20.903.542,71.- $ 1.497.809.329,80.- ARTICULO 5º: Apruébase la clasificación institucional de los gastos por categorías programáticas, por objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativos y de partida principal en carácter indicativos, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por la naturaleza económica de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas.- ARTICULO 6º: Fijase en Un mil noventa y cuatro (1094) el número total de cargos de la Planta Permanente y en Cuarenta y tres (43) el número total de cargos de la Planta Temporaria del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, con destino a cada Jurisdicción de acuerdo a la siguiente distribución: Jurisdicción: Permanentes: Temporarios: Departamento Ejecutivo: 1.060.- 43.- H.C.D: 34.- 0.- Total: 1.094.- 43.- ARTICULO 7º: Fijase el sueldo básico del Agente Municipal – Categoría 27 Ingresante - con jornada laboral de Treinta (30) horas semanales en la suma de Pesos Cuatro mil cincuenta y cuatro con treinta y siete centavos ($ 4.054,37) al mes de enero de 2017.- El personal de la Salud Pública, que se hallare encuadrado en los términos establecidos por la Ley Provincial Nº 10.471 (Carrera Médico Hospitalaria de la Pcia. de Buenos Aires) y sus normas conexas y modificatorias, percibirá un sueldo básico que será fijado mediante Decreto emanado del Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 8º: Fijase en la suma de Pesos Cinco mil novecientos cuarenta y seis con sesenta centavos ($ 5.946,60) el sueldo mínimo al mes de enero de 2017 para la liquidación de la dieta a los señores Concejales y el sueldo del titular del Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 9º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones de partidas presupuestarias a nivel de inciso que resulten necesarias (creaciones, Ampliaciónes y transferencias).- Las partidas presupuestarias asignadas al Programa Presupuesto Participativo no podrán, en ningún caso, ser disminuidas.- ARTICULO 10º: Apruébase la apertura de los créditos fijados por la presente Ordenanza, de acuerdo con los Anexos que forman parte de la misma, a nivel de partida principal y en las categorías de programas: Actividad Central, Actividad Específica, Proyectos, Programas y Partidas no Asignables a Programas.- ARTICULO 11º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a distribuir, los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto Provincial Nº 2980/2000 (Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires).- ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los artículos 67º y 68º del Decreto Provincial Nº 2980/2000 (Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires), hasta la suma de Pesos Dieciocho millones setecientos cincuenta mil ($ 18.750.000,00).- ARTICULO 13º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos con afectación específica, cuando ello fuese necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio, signifique cambios de financiación ni de destino de estos recursos, debiendo normalizarse su afectación en el transcurso del ejercicio.- ARTICULO 14º: Considérense de libre disponibilidad los saldos de fondos municipales con afectación específica, que al cierre del ejercicio 2016, hubieren quedado sin aplicación durante el ejercicio. ARTICULO 15º: Las Subjurisdicciones que excedan los límites fijados por el Departamento Ejecutivo de Programación de cuota Presupuestaria sólo podrán compensar tales excesos con ahorros que en las cuotas sucesivas de su Subjurisdicción o de otras Subjurisdicciones.- Verificados los ahorros mencionados, el Departamento Ejecutivo, previa intervención de la Secretaría de Economía y Hacienda, podrá dictar la respectiva norma de excepción.- El Departamento Ejecutivo procederá a la reestructuración programática que considere pertinente por caducidad de los programas o imposibilidades contingentes de realización.- ARTICULO 16º: Dejase establecido que el Intendente podrá delegar en la Secretaría de Economía y Hacienda la compaginación y adecuación de los créditos de partidas presupuestarias indicativas.- ARTICULO 17º: La Secretaría de Economía y Hacienda, en concordancia con lo dispuesto por el artículo precedente, podrá por Resolución reestructurar los créditos de las distintas categorías programáticas.- ARTICULO 18º: Autorizase la contratación de Obras o la adquisición de Bienes y Servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2017 - articulo 273º Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 19º: Fijase en la suma de Pesos Noventa y cinco mil ciento cuarenta y cinco con sesenta centavos ($ 95.145,60) el sueldo del Intendente Municipal al mes de enero de 2017, importe que se actualizará conforme a lo establecido en el artículo 125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 20º: Los sueldos básicos del Personal Superior y Jerárquico (hasta Director inclusive) al mes de enero de 2017, serán los detallados seguidamente: Categoría: Secretario/a.- Juez Municipal de Defensa del Consumidor.- Juez Municipal de Faltas.- Subsecretario.- Contadora Municipal.- Tesorero Municipal.- Jefe de Compras.- Órgano Rector de Presupuesto.- Órgano Rector de Bienes Físicos.- Órgano Rector de Ingresos Municipales.- Órgano Rector de Recursos Humanos.- Directores/as.- Sueldo Básico: $ 19.299,07.- $ 19.299,07.- $ 19.299,07.- $ 16.305,92.- $ 16.305,92.- $ 16.305,92.- $ 12.194,27.- $ 12.194,27.- $ 12.194,27.- $ 12.194,27.- $ 12.194,27.- $ 12.194,27.- ARTICULO 21º: Fijase en la suma de Pesos Siete mil ochocientos ($ 7.800,00), la compensación por “Gastos de Representación” para el Intendente Municipal, al mes de enero de 2017.- Autorízase al titular del Departamento Ejecutivo a reducir la compensación fijada en el párrafo anterior hasta el valor y por el tiempo que estime conveniente.- ARTICULO 22º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a otorgar Gastos de Representación a los funcionarios excluidos del Estatuto. El Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo fijará los importes que considere, el que no podrá exceder de Pesos Siete mil ochocientos ($ 7.800,00).- ARTICULO 23º: El personal municipal percibirá sus asignaciones familiares conforme lo dispuesto por las normas legales vigentes.- ARTICULO 24º: Fijase en el uno por ciento (1%) por cada año de servicio la “Bonificación por Antigüedad” para todas las categorías de la planta permanente del escalafón municipal, porcentaje que se aplicará sobre las remuneraciones básicas de los mismos.- ARTICULO 25º: Fijase en el uno por ciento (1%) por cada año de servicio la “Bonificación por Antigüedad” para el Personal Excluido conforme al artículo 2º de la Ley 11.757.- El porcentaje fijado en el párrafo anterior será de aplicación sobre las remuneraciones básicas.- ARTICULO 26º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a abonar la Bonificación “Premio a Conductores”, que alcanzará al personal de planta permanente que conduzca los siguientes equipos: moto niveladoras, palas cargadoras frontales, retroexcavadoras, topadoras, camión desobstructor, máquina desobstructora de arrastre con tractor, tractores, camiones regadores, camiones motohormigoneros, camiones volcadores y equipos hidroelevadores de mantenimiento de alumbrado público, ambulancias afectadas al servicio municipal de traslado y/o de urgencias.- La bonificación se liquidará en función de las horas trabajadas, sobre una jornada normal y habitual de seis (6) horas normales diarias al mes y de acuerdo con la siguiente escala: A) Conductores de moto niveladoras, palas cargadoras frontales, retroexcavadoras, topadoras, camión desobstructor, máquina desobstructora de arrastre con tractor y operador - conductor de Planta Asfáltica y de Camión Regador de Asfalto: 1. Más de noventa y un por ciento (91%) de horas trabajadas sobre un jornal de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta un cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico de su categoría; 2. Más del setenta por ciento (70%) y hasta el noventa por ciento (90%) de horas trabajadas sobre un jornal de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el treinta por ciento (30%) del sueldo básico de su categoría. 3. El responsable del área determinará los porcentajes teniendo en cuenta, para el pago de esta bonificación, los siguientes puntos: a. Rendimiento de las tareas encomendadas; b. Calidad del trabajo ejecutado; c. Mantenimiento preventivo de equipo; d. Predisposición de colaboración con el Personal de Mantenimiento General del Equipo en cuanto a: mecánica, electricidad, gomería, pintura, etc.; e. Rapidez en el alistamiento del equipo para comenzar con las tareas; f. Predisposición a cumplir horarios extraordinarios cuando así se requiera; g. Asistencia y puntualidad.- B) Conductores de tractores, camiones regadores, camiones motohormigoneros, camiones volcadores y a conductores de equipos hidroelevadoras de mantenimiento de alumbrado público: Más del noventa y uno por ciento (91%) de horas trabajadas sobre una jornada de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el treinta por ciento (30%) del sueldo básico de su categoría; Entre el setenta por ciento (70%) y el noventa por ciento (90%) de horas trabajadas sobre una jornada de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el veinte por ciento (20%) del sueldo básico de su categoría. El responsable del área determinará los porcentajes teniendo en cuenta para el pago de esta bonificación, los ítems a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A.- C) El premio a conductores alcanzará a los choferes del titular del Departamento Ejecutivo y será de hasta el cuarenta por ciento (40%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe del Departamento Ejecutivo sobre los items a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A.- D) El premio a conductores alcanzará a los choferes de ambulancias afectadas al servicio municipal de traslado y/o de urgencias y será de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe de la Secretaría de Salud sobre los ítems a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A; y los ítems 1 y 2 del punto B.- E) El premio a conductores alcanzará a los choferes de Grúas afectadas al servicio municipal del traslado de vehículo de la vía pública en infracción y será de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe de la Secretaría de Gobierno sobre los ítems a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A; y los ítems 1 y 2 del punto B.– Esta bonificación será percibida por los agentes municipales, aún cuando se encuentre gozando de Licencia por Descanso Anual y en los casos de ausencias originadas en Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.- ARTICULO 27º: El Personal Superior y Jerárquico que revista en la categoría de Director y excluidos conforme al artículo 2º de la Ley 11.757 que por razones de servicio debe extender su jornada de trabajo en forma habitual, podrá percibir mensualmente una “Bonificación por Dedicación Exclusiva” que consistirá en el porcentaje sobre su sueldo básico que fije el Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo en los caso que estime corresponder.- El Personal Jerárquico – que revista en categoría inferior a Director -, Profesional, Técnico, Jefes de Departamento y Jefes de División, que por razones de servicios deba extender su jornada de trabajo en forma habitual, podrá percibir mensualmente una “Bonificación por Dedicación Exclusiva” de hasta un treinta por ciento (30%) de su sueldo básico, quedando excluido el titular del Departamento Ejecutivo.- Los agentes alcanzados por el presente beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.- El Departamento Ejecutivo establecerá los porcentajes para el pago de la presente bonificación en los casos que correspondan.- ARTICULO 28º: Fijase para todas las categorías del Escalafón Municipal la “Retribución Especial por Jubilación” que alcanzará al agente de Planta Permanente y Personal Excluido conforme al artículo 2º de la Ley Nº 11.757 que, al momento de su cese, acredite una antigüedad igual o mayor a treinta (30) años de servicios en este Municipio y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria.- El agente cuya situación se encuadre en las previsiones del párrafo anterior tendrá derecho a una retribución especial, de seis (6) mensualidades del básico de la categoría en que revista, sin descuento de ninguna índole.- Para el Personal Excluido conforme al artículo 2º, inciso c) de la Ley Nº 11.757 y que al momento de su cese acredite una antigüedad igual o mayor de 20 años y menor de 30 años de servicio en este Municipio, reconócese una “Retribución Especial por Jubilación”, de cuatro (4) mensualidades de su sueldo básico, sin descuento de ninguna índole y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria.- ARTICULO 29º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a otorgar un adicional por “Fallo de Caja” al personal de planta permanente que se desempeñe como cajero en el CEMAC de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico y al personal que habitualmente maneje fondos o valores, de hasta el doce por ciento (12%) de su sueldo básico.- El Tesorero Municipal podrá percibir este adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de su sueldo básico.- Esta bonificación se podrá abonar al personal comprendido dentro de la planta permanente y al personal excluido del Estatuto del Personal Municipal (artículo 2º de la Ley Nº 11.757).- ARTICULO 30º: El Personal Superior y Jerárquico que revista en la categoría de Director y excluidos conforme al art. 2º de la Ley Nº 11.757 que por la índole de sus funciones deba ser gratificado con una compensación especial de carácter mensual, podrá percibir una “Bonificación por Función” sobre el sueldo básico con más la antigüedad, que consistirá en el porcentaje que fije el Departamento Ejecutivo, mediante acto administrativo, en los casos que estime corresponder.- El Personal Jerárquico que revista categoría inferior a Director, Profesional y Técnico que por la índole de su función deba ser gratificado con una compensación especial de carácter mensual podrá percibir una “Bonificación por Función” de hasta el Cincuenta por ciento (50%) sobre el sueldo básico con más la antigüedad.- El Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo, establecerá los porcentajes en los casos que estime corresponder. Los agentes alcanzados por el beneficio antes mencionado no tendrán derecho a percibir retribuciones por la realización de horario extraordinario.- El Departamento Ejecutivo podrá para el personal no incluido el los párrafos precedentes, mediante acto administrativo, establecer una “Bonificación por Función Especializada” de hasta un Treinta (30 %) por ciento de su sueldo básico con mas la antigüedad, los agentes alcanzados por el presente beneficio, tendrán derecho a ser retribuidos por la realización de horario extraordinario.- Se excluye de la bonificación estipulada en el presente artículo al Intendente Municipal.- ARTICULO 31º: Fijase el adicional “Premios” que alcanzará al personal que cumpla veinticinco (25) años de servicios, treinta (30) años de servicios, treinta y cinco (35) años de servicios, cuarenta (40) años de servicios y cuarenta y cinco (45) años de servicios, incluido el Personal Superior y el Jerárquico, conforme lo determine el Departamento Ejecutivo: - Veinticinco (25) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en un diploma de honor y el importe bruto total de la remuneración percibida en el mes en que se torne acreedor al premio.- Asimismo, en el mes de diciembre del año respectivo en que haya cumplido dicha antigüedad de servicios tendrá derecho a percibir el pago por única vez de una “Bonificación Complementaria”, autorizándose al Departamento Ejecutivo a fijar la cuantía de la misma.- Treinta (30) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de dos (2) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- Treinta y cinco (35) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de tres (3) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- Cuarenta (40) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de cuatro (4) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- Cuarenta y cinco (45) años de servicios en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de cuatro (4) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- A los fines del cálculo del premio se considerará la remuneración bruta normal y habitual.- Esta bonificación se abonará al personal comprendido dentro de la planta permanente y al personal excluido del Estatuto del Personal Municipal (artículo 2º de la Ley Nº 11.757), pudiéndose hacer efectivo su pago en cuotas mensuales, iguales y consecutivas a solicitud del agente beneficiado.- ARTICULO 32º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer, para los agentes municipales de Planta Permanente que revistan en las categorías desde Director o categorías inferiores a ésta, por razones de mejor servicio, jornadas superiores a treinta (30) horas semanales laborales.- Se incrementará la remuneración del agente involucrado con una bonificación por mayor horario de carácter mensual, de hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su respectivo sueldo básico y antigüedad, en forma proporcional a la aplicación de horario que se autorice de acuerdo con la cantidad de horas que excedan de las treinta (30) horas semanales laborales, a saber: Cuatro (4) horas semanales o dieciséis (16) horas mensuales: 10%.- Ocho (8) horas semanales o veinticuatro (24) horas mensuales: 20%.- Doce (12) horas semanales o cuarenta y ocho (48) horas mensuales: 30%.- Dieciséis (16) horas semanales o sesenta y cuatro (64) horas mensuales: 40%.- Veinte (20) o más horas semanales u ochenta (80) o más horas mensuales: 50%.- El agente alcanzado por el presente beneficio no tendrá derecho a percibir bonificación por dedicación exclusiva ni retribución por horas extraordinarias.- Asimismo, autorizase al Departamento Ejecutivo a establecer, por razones de mejor servicio, y para los agentes municipales cuya modalidad de prestación implique la realización de jornadas normales y habituales de más de seis (6) y hasta ocho (8) horas diarias que impliquen un régimen de horario diferenciado o jornada prolongada, y que no revistan en los agrupamientos Superior, Jerárquico, Profesional ni Técnico, la fijación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal tanto para el incluido en la planta permanente como en la de planta temporaria, y en proporción al incremento de la carga horaria en relación con la normal para el resto del personal municipal.- Facultase al Departamento Ejecutivo a establecer, para determinadas actividades y/o funciones, horarios normales de labor con una extensión menor de seis (6) horas diarias, con la determinación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal, tanto para el incluido en la planta permanente como en la de planta temporaria, y en proporción a la disminución de la carga horaria en relación con la normal para el resto del personal municipal.- ARTICULO 33º: Los agentes municipales de planta permanente, excluido el Personal Superior, Jerárquico o Profesional, que (por razones de servicio) tengan asignado un horario discontinuo y/o turnos rotativos, podrán percibir una bonificación, por tal concepto, de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus respectivos sueldos básicos y antigüedad, con carácter mensual, de conformidad a la reglamentación dictada por el Departamento Ejecutivo.- Mediante el pertinente acto administrativo el Departamento Ejecutivo determinará los agentes en condiciones de percibir este beneficio y el porcentaje correspondiente.- ARTICULO 34º: Establécese para todos los agentes municipales una bonificación en concepto de “Premio por Asistencia y Puntualidad”, el que consistirá en un trece por ciento (13%) del sueldo básico para cada categoría del escalafón municipal de Planta Permanente. Quedan excluidos de la presente Bonificación el Intendente Municipal, los Secretarios de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, los Subsecretarios, los Concejales, los Secretarios de Bloques del Honorable Concejo Deliberante, los Directores, el Asesor Letrado, el Tesorero Municipal, el Contador Municipal, Subcontador Municipal y los médicos regidos por la Carrera Médico Hospitalaria y todos aquellos que perciban Dedicación Exclusiva.- El agente se hará acreedor al referido premio, aún cuando no concurriere a trabajar el día de su cumpleaños.- ARTICULO 35º: Facultase al Departamento Ejecutivo a establecer, para determinadas actividades y/o funciones, horarios normales de labor con una extensión mayor o menor de seis (6) horas diarias, con la determinación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal, tanto para el incluido en la Planta Permanente como en la Planta Temporaria.- ARTICULO 36º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a reglamentar y poner en ejecución lo dispuesto en los artículos 12º (Trabajos por prestaciones) y 94º (Personal destajista) de la Ley Nº 11.757, conforme a las modalidades de la situación de revista.- ARTICULO 37º: Establécese un “Beneficio por Maternidad” para todas aquellas agentes municipales de planta permanente, temporario y excluidos conforme artículo 2º de la Ley Nº 11.757 que, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 42º de la Ley Nº 11.757, se les interrumpe la percepción del Premio por Asistencia y Puntualidad.- Dicho beneficio, consistirá en el pago del trece por ciento (13 %) del sueldo básico de la categoría del agente y será percibido durante todo el término en que se encuentre gozando de la Licencia por Maternidad.- ARTICULO 38º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a establecer los alcances de las disposiciones de la Ley Nº 11.757 para el Personal Excluido, conforme al art. 2º de dicha norma legal y que consiste en reglamentar el régimen de licencias, fijar escalas salariales, remuneraciones, bonificaciones y compensaciones sin disminuir lo normado en la presente Ordenanza.- ARTICULO 39º: Determinase, conforme a lo establecido en al artículo 5º del Capítulo I - Disposiciones Generales del Decreto Nº 2980/2000, los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera y de los Recursos Reales, conforme seguidamente se detalla: Sistema de Presupuesto – Dirección de Presupuesto.- Sistema de Contabilidad – Contaduría Municipal.- Sistema de Tesorería – Tesorería Municipal.- Sistema de Contrataciones – Dirección de Compras y Contrataciones.- Sistema de Administración de Bienes Físicos – Dirección de Registro Patrimonial.- Hasta tanto se implemente el resto de los Sistemas, por la Administración de Ingresos Públicos asume la responsabilidad la Dirección de Ingresos Municipales y por la Administración de Personal, la Dirección de Recursos Humanos, conforme a las normas internas dictadas por el Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 40º: Cuando la asignación presupuestaria corresponda a Recursos Afectados, las Unidades Ejecutoras designadas por acto administrativo del Departamento Ejecutivo, asumirán la responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas para la utilización del crédito presupuestario asignado.- ARTICULO 41º: El 50% del total recaudado por cada una de la Delegaciones Municipales en concepto de “Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública”; “Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial” y “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” vencidas al 31 de diciembre de 2016, serán considerado como Recursos Afectados en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017.- ARTICULO 42º: El 20% del total recaudado en concepto de “Multa Decreto Nº 40/2007”, “Derecho de Acarreo” y “Multas Ley Nº 13.927” serán considerados como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a la Secretaría de Gobierno.- ARTICULO 43º: Lo percibido en concepto de “Derecho por Venta Ambulante” en el mes de septiembre de 2016, será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a sufragar los gastos que demanden la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás.- ARTICULO 44º: Lo percibido en concepto de “Fondo Municipal de Seguridad” será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a sufragar erogaciones inherentes a Protección y Vigilancia Ciudadana tanto desde la Secretaria de Gobierno como de la Secretaria Privada.- ARTICULO 45º: Lo percibido en concepto de “Tasa por Servicios Varios - Venta de Pliego de Bases y Condiciones -, será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a la atención de los gastos que demandará las publicaciones oficiales.- ARTICULO 46º: El 70% del total recaudado en concepto de la “Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene”, será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a sufragar los gastos que demanden la prestación de los servicios por el Departamento Vectores – Secretaría de Salud Pública y Acción Social.– ARTICULO 47º: Lo percibido en concepto de “Fondo Apoyo Desarrollo Social y Discapacidad” será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2017, con destino a sufragar erogaciones de Acción Social, Salud, Deportes y Cultura a través de las Secretarias de Gobierno, Salud Publica y Acción Social y/o Privada.- ARTICULO 48º: Si los cargos de Contador, Subcontador, Tesorero, Jefe de Compras y Directores se encontraran ejercidos por Agentes Municipales, con más de treinta años de antigüedad en la planta y cumplido los 56 años de edad, sus sueldos básicos se equipararán automáticamente a la categoría de Subsecretario.- ARTICULO 49º: Autorizase al Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el articulo 41º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, a la firma de Convenios con Organismos Nacionales y Provinciales que consistan en Aportes Financieros no Reintegrables aplicables a Programas y Proyectos de orden Publico.- ARTICULO 50º: Autorizase al Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el articulo 57º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, a la aceptación de Donaciones hasta Pesos Cien mil ($100.000,00) monto estipulado en el Presupuesto del año 2017.- Superado este importe se dará cumplimiento a lo dispuesto en el articulo supr. citado.- ARTICULO 51º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar las transferencias bancarias que fueren necesarias, durante el Ejercicio, para cubrir los ingresos en Recursos afectados de Fuente de Financiamiento Municipal conforme a los créditos efectivamente utilizados y por los que corresponda su pago.- ARTICULO 52º: Los números de los artículos e incisos de la Ley N° 11.757 a que hace referencia la presente Ordenanza quedan supeditados a las modificaciones concordantes que fijen las nuevas normas a sancionarse, en virtud de lo preceptuado por el Artículo 64 in fine de la Ley Nº 14.656 que fija la ultra actividad de la Ley Nº 11.757 hasta tanto se dicte la ordenanza municipal reglamentaria del régimen de empleo público, o se suscriba un convenio colectivo de trabajo o resulte aplicable el régimen supletorio previsto por el Artículo 65 y siguientes de la Ley Nº 14.656 (Sección III).- ARTICULO 53º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, CÁLCULO DE RECURSOS, ETC., EJERCICIO 2017).- PRESIDENCIA: Vamos a continuar, entonces, con el expediente 16190, Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Este expediente fue el que motivó el cuarto intermedio en el que pudimos escuchar a las personas que vinieron justamente con motivo de este proyecto de Codificación Urbano.- En realidad quiero adelantar nuestra postura en el sentido que consideramos realmente que es indispensable que San Nicolás cuente con una herramienta de este tipo, en segundo lugar que no escapa a ninguno de nosotros que este instrumento es esencialmente técnico y que, salvo que uno esté compenetrado específicamente de cada uno de los ítems que contiene esta codificación es poco lo que puede incorporar o mejorar o debatir con relación al tema.- Hace muchos años que se viene trabajando sobre la necesidad de San Nicolás de convertirse en una ciudad con todas las letras y de tener pautas claras y ordenadas con respecto al ordenamiento urbano, por eso estamos convencidos de que no se debe demorar más, los tiempos políticos a veces nos hacen perder el horizonte en el sentido de hacer priorizar, a lo mejor, determinadas conveniencias políticas por sobre lo que debe prevalecer que es la conveniencia de toda la ciudad.- San Nicolás ha venido creciendo de manera desordenada y no es una novedad, incluso yo misma he participado antes del año 2000 en algunos trabajos en donde se convocaba a las fuerzas vivas de la ciudad para trabajar sobre este tema, llevamos demasiado tiempo, se van modificando las conformaciones de este Honorable Cuerpo y esto, en realidad debe darse la patada inicial sí o sí sin perjuicio de que antes que quede conformado definitivamente el código puedan escucharse todas las voces y acercarse a quien, en definitiva, tiene la voz final que es la autoridad provincial aquellos pequeños ajustes que pudieran hacer falta, por eso nuestro Bloque adelanta que va a acompañar la aprobación de esta propuesta porque consideramos realmente que hace falta mandarlo para dar comienzo con este trámite de una vez por todas.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señora Presidenta, a nosotros nos parece que independientemente de las controversias que conversamos acerca del tiempo que se esperó algunas propuestas o si llegaron o no llegaron y teniendo en cuenta que hoy han venido los representantes y que nos manifiestan que tienen un proyecto, o mejor dicho una opinión, una idea sobre este código, vamos a mocionar que se anexe al código que vamos a votar esta propuesta, recepcionar en estos días la propuesta del Colegio y que se anexe para que cuando llegue a provincia, lleguen las opiniones también del Colegio.- PRESIDENCIA: Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Yo le quería preguntar al Concejal preopinante si él pretende que eso se anexe y que lo votemos.- PRESIDENCIA: Aclaro que n hay ningún proyecto presentado y si eventualmente se sanciona no se puede agregar un proyecto que no tiene sanción de este Cuerpo.- FERNANDEZ VIÑA: Por eso le pregunto.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Yo apelo a la buena voluntad de que se pueda enviar la opinión del Colegio de Arquitectos, gracias.- PRESIDENCIA: Voy a someter a consideración entonces la moción que acaba de realizar el Concejal Pasqualin, al día de hoy no tengo ninguna propuesta, ningún expediente en concreto para poder anexar, no sé qué es lo que vamos a someter a votación.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí Señora Presidenta para solicitarle que someta a votación una moción y de acuerdo si prospera o no veremos cómo seguimos avanzando ya que oficialmente no hay ninguna presentación.- PRESIDENCIA: Bien, en tanto no hay ninguna presentación voy a someter a votación la moción efectuada por el Concejal Pasqualin.- Por la afirmativa, por la negativa.- Bien, no habiendo alcanzado la mayoría necesaria no se dio por aprobada la moción.- Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Sí, en virtud de que no se puede mandar la opinión yo me voy a abstener en este proyecto.- PRESIDENCIA: Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: En realidad lo que nosotros, yo por ejemplo, no he leído ningún papel presentado por el Colegio de Arquitectos salvo la reunión que hubo acá, entonces me parece que a lo mejor sería importante que el Colegio presente una propuesta que nosotros en la próxima sesión podamos pedir anexarlo ya con una forma real, por eso me refería yo, es válida la opinión de cualquier persona en esto siempre y cuando tenga la absoluta sensatez y más viniendo de quienes son nuestros representantes a nivel de Colegio de Arquitectos de la ciudad, por eso creo que esto no tiene que tomarse como que hay un rechazo por parte de no incorporarlo sino que me parece que hay que darle la debida forma nada más.- Por eso Pasqualin le pido que tal vez usted está encabezando esto, lo plantee a lo mejor la próxima vez como presentación para ser anexado y enviado a La Plata o donde debe ser mandado.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Si tomamos un compromiso de que cuando ingrese el proyecto, que seguramente lo va a ingresar el Colegio, lo mandamos al organismo correspondiente que vamos a mandar ahora este proyecto, podemos cambiar la posición.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Señora Presidenta creo que la mejor técnica legislativa para lo que estamos discutiendo es si este Concejo Deliberante decide marcar el camino por la aprobación de este Código Urbano lo que correspondería en caso de tratarse en una nueva sesión sería alguna clase de modificatoria de lo que hoy estamos aprobando, y de ser aprobada esa futura modificatoria ahí sí enviarse a La Plata a donde tenga que estudiarse.- En caso de que este Código Urbano que hoy se pone a discusión, hoy no alcance la mayoría necesaria se mantendrá en Comisión y seguramente todas las partes podrán seguir discutiendo y debatiendo ya que creo que hace como 10 años que se está trabajando sobre el tema, tal vez un tiempo más no sería tan descabellado pensarlo, gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a someter entonces a votación el proyecto de ordenanza contenido en el expediente 16190.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Frente Renovador-UNA y las abstenciones de los Concejales Glorio, Onchalo y Pasqualin.- Concejal Vásquez ¿podría aclararme el sentido de su voto?.- VÁSQUEZ: Mi voto fue afirmativo Señora Presidenta.- PRESIDENCIA: Bien, entonces se tiene por aprobado el proyecto con la negativa de los integrantes del Bloque Frente Renovador-UNA, y los Concejales Glorio y Onchalo.- EXPEDIENTE 16190: Proyecto de Ordenanza establece nueva versión del Código Urbano Ambiental.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Establécese el Nuevo Código Urbano Ambiental, elaborado por el equipo técnico en la Dirección de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que constituye el presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO CON ANTECEDENTES DEL CÓDIGO URBANO).- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señora Presidenta, hoy hemos tratado el presupuesto donde la mayoría hemos votado afirmativo, creo que en San Nicolás un promedio de aumento de un 20 por ciento teniendo en cuenta las paritarias de los trabajadores municipales, teniendo en cuenta las empresas tercerizadas de servicios es lógico, ahora, yo me pregunto y hago una reflexión, donde son gobierno puro, algunos sectores ¿cuánto será el aumento de las tasas?, en Villa Constitución, en Ramallo que va del 40 al 170 por ciento, en Rosario que están hablando de un 40 por ciento, en el Tigre que están hablando de un 10 a un 30 por ciento de aumento, entonces a veces es fácil agarrar y plantarte, depende de la vereda que te plantas o depende de dónde te sentás vos ves el horizonte de otra manera, con el mismo énfasis que muchos de los Concejales que quizás estén a mis espaldas o a mi costado, defendieron la postura del tema del presupuesto, quisiera que lo defiendan de la misma manera al tema del boleto porque se cansaron de acompañarlo afirmativamente a la empresa Vercelli cuando han pedido aumento y hoy no escuché decir “los vecinos de los barrios; que necesitan una heladera”, señora necesitamos una heladera, cobramos 25.000 pesos por mes, saquemos una en cuotas, no tenemos que andar pidiendo s la necesidad está y la tenemos hoy, tenemos que reclamarle al Ejecutivo, tenemos que ir al Ejecutivo, sin duda, pero a veces es fácil agarrar y hacer política con la billetera de los demás, entonces por ahí, cuando hablan de la necesidad de los barrios, yo la conozco, hicimos una movilización en San Nicolás donde han participado casi mil, entraron carreros donde los carreros los persiguen a veces con la policía y siguen entrando y siguen trabajando, son actores de la economía informal, pero esa cosa que es ir a un barrio, sí, después que fuiste al Club de Regatas fuiste al barrio ¿está?, entonces dejen de hacer politiquería barata porque eso lo voy a discutir y lo voy a sostener, y espero que cuando venga el tratamiento de Vercelli muchos de los Concejales tengan la misma postura y defiendan con el mismo énfasis con que lo voy a defender yo, desde el momento cero que ocupé esta banca nunca voté el aumento del boleto de colectivo y cuando salía 19 a 1 me decían que era un loco porque por la rampa de los discapacitados, porque mentían con la formula polinomica o porque usan los colectivos para otra cosa, ahora los quiero ver en la próxima sesión que se trate el tema del boleto de colectivos a ver cómo votan varios de esos Concejales que hoy los escuché hacer grandes discursos, gracias Señora Presidenta.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez tiene el uso de la palabra.- SANCHEZ: Gracias Señora Presidenta, la verdad que después de un año legislativo interesante, arduo en muchos aspectos, hemos observado lamentablemente, por parte del gobierno nacional un altísimo nivel de insensibilidad, y la verdad que hoy me voy de este Recinto con esa sensación, con sensación de insensibilidad, porque lamentablemente los argentinos hemos sufrido, y los trabajadores en particular, la insensibilidad por parte del gobierno nacional de realizar tarifazos, ajustes desmedidos, haber vetado la ley antidespidos, vetado la ley antidespidos, el señor Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri, oponiéndose de esa forma, como lo ha hecho durante todo el año, a toda acción que tenga que ver en beneficio de los trabajadores argentinos.- Ya a la finalización del año pasado veíamos con suma preocupación lo que podía pasar en nuestra amada Argentina y que sin dudas repercutió en forma directa en nosotros los nicoleños porque lo que veníamos viendo, allá por agosto o setiembre del año pasado, al final sucedió, se vino el ajuste y miles de trabajadores nicoleños quedaron en la calle, miles de trabajadores nicoleños pasaron de tener un trabajo formal, con suerte, a un informal, y los que estaban en la informalidad pasaron a ser desocupados, el 9,4 casi 10 por ciento de los nicoleños hoy están en la desocupación, y muchos de ellos en la negligencia total, por eso digo y siento y veo todos los días la insensibilidad que tenemos, y me incluyo, porque no voy a hacer demagogia planteando que voy, o visito o estoy en tal o cual barrio, lo planteo desde mi posición, de mi doble posición, de dirigente gremial y de dirigente político representando a un gran grupo de nicoleños que nos votó allá por el 2013.- Esa insensibilidad se ha visto reflejada incluso en el gobierno provincial por supuesto que también ajustó fuertemente a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que también generó despidos en la actividad pública provincial, a quien también no les interesa la cuestión social de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, gobierno provincial que también se rasga las vestiduras hablando de que está construyendo nuevas rutas, sin embargo se siguen muriendo miles de conciudadanos nuestros en las rutas argentinas y de la provincia de Buenos Aires.- Se siguen cayendo a pedazos las instituciones educativas en nuestro país, eso también en la provincia de Buenos Aires y eso refleja insensibilidad, y obviamente en consonancia con el gobierno provincial están las políticas del gobierno local, que lleva adelante un plan de ajuste fiscal y tarifario desde hace 6 años que ha superado el 300 por ciento en un gobierno supuestamente austero y que sabe administrar. Y hemos escuchado todo el año en este Recinto que nos traten de desestabilizadores, de no sé cuántas cosas, de mercenarios, pero acá estamos y planteamos el debate político, no nos escondemos y planteamos el debate político, muchos compañeros trabajadores hoy están necesitando incluso que muchos de nosotros le demos una mano porque ya con lo que ganan no les alcanza, muchos trabajadores informales o desocupados hoy van a los dispensarios y no encuentran atención médica, eso es insensibilidad, hoy a los nicoleños nos atacan en la esquina, nos roban, nos matan y sigue habiendo una ciudad insegura, la que decían que iba a ser la ciudad de la seguridad, eso es insensibilidad, se siguen muriendo los nicoleños sin tener un lugar donde caer y cuando van a pedir el servicio de sepelio municipal tienen que pagar 13.000 pesos si no, no pueden sepultarlo, eso es insensibilidad.- Se golpean las puertas del Municipio pidiendo ayuda al Ejecutivo, como bien decía el compañero Omar Vera, los carreros del movimiento de trabajadores excluidos, excluidos por nosotros mismos, por nosotros mismos son excluidos porque cuando golpean la puerta del Municipio tampoco nadie los atiende, eso es insensibilidad, y saben qué, mucho cordón cuneta, mucho asfalto pero poca seguridad, poca salud, poca inversión en infraestructura educativa, que no les importa responder cuando los Concejales aquí presentes presentamos proyectos de comunicación solamente para que se nos informe que van a hacer respecto de algún tema, todo ese tipo de acciones son de insensibilidad, es la sensación que me llevo a mi casa y es por lo contrario que mañana voy a brindar junto a mis hijos y a mi familia, voy a brindar para que el año que viene tengamos sensibilidad señores, para que todos los argentinos tengamos sensibilidad, muchas gracias Señora Presidenta.- PRESIDENCIA: Dejo constancia que a las 21,25 horas se retiró el Concejal Pasqualin.- Concejal Onchalo tiene el uso de la palabra.- ONCHALO: Gracias Señora Presidenta, para remarcar que este fue un año difícil, de mucho debate, de mucha discusión donde cada uno puso de manifiesto sus ideas, sus proyectos, sus propuestas pero, bueno, como estamos en una fecha tan especial y tan sensible esperar que el año que viene en este Recinto podamos seguir debatiendo las ideas, los proyectos y las propuestas pero sin que se use la lengua como si fuera un martillo, no tenemos necesidad de herirnos entre nosotros ni de destruirnos, simplemente que podamos debatir como seres humanos adultos, maduros, razonables y desearles a todos los que estamos en este Recinto una feliz Navidad y un feliz año nuevo, gracias Señora Presidenta.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: gracias Señora Presidenta, simplemente para anexar a lo que dije hoy que cómo cambiaron los tiempos ¿no?, porque antes, el año pasado las centrales obreras movilizaban por el impuesto a las ganancias y ahora movilizan por una ley anti despidos, cómo cambiaron los tiempos que en San Nicolás, datos del ANSES, se perdieron casi mil puestos de trabajo y no escuché a ningún sindicalista movilizar o hacer un paro por eso, cómo cambiaron los tiempos, claro que hay poca sensibilidad, seguramente, este año nosotros tenemos un pan dulce, podemos brindar, pero hay trabajadores del sector metalúrgico, del sector privado que han perdido por cada un puesto de trabajo, de esos tres mil que se perdieron de la economía informal, se pierden tres mil, y me gustaría, seguramente el año que viene lo voy a ver a la CGT a la cabeza, al movimiento obrero salir a pelear, salir a luchar para que el poder adquisitivo de los trabajadores no se pierda, a salir a hacer un paro, una movilización, enojarse con Rocca cuando Rocca agarra y les dice que este año le fue bien cuando el acero se cayó casi un más del 10 por ciento seguramente en los sectores de trabajo están discutiendo eso y se está barajando esa gran posibilidad para defender el puesto de trabajo del compañero que tenés al lado o el tuyo porque no sabes si el mes que viene entrás o no entrás con estas políticas a nivel nacional.- Seguramente esa sensibilidad está dentro del sector gremial en San Nicolás que espero esté a la altura de las circunstancias porque ya perdimos tres mil puestos de trabajo y por eso lo tenemos que multiplicar por tres de la economía formal, nada más, muchas gracias y también me adhiero al saludo que hacía el Concejal Onchalo para desearles feliz Navidad a todos.- PRESIDENCIA: Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Voy a expresar una tremenda preocupación que excede el ámbito de este Honorable Concejo Deliberante, mi tremenda preocupación ciudadana como médico es que hoy los jubilados de la República Argentina carecen de provisión por parte de la farmacia de los medicamentos, se le ha cortado a todos los jubilados de la República Argentina la provisión de medicamentos a través de las farmacias y tienen que pagarlos de su bolsillo sin descuento y algunos de ellos son imposibles de comprar, estamos ante una situación de un delito de abandono de persona por parte del gobierno nacional hacia nuestros jubilados de la República Argentina.- Yo lo quiero denunciar en este ambiente, este humilde ambiente del Concejo Deliberante de San Nicolás y ojalá que esto sea tomado por los legisladores nacionales de todos los partidos políticos para que esta Navidad los jubilados de la República Argentina puedan volver a poder acceder al medicamento en forma gratuita como lo hacía hace dos años, simplemente eso y a todos quienes tengan posibilidades de llegar al ámbito nacional a nuestro legisladores hagan saber esto, las Navidades de este año para nuestros jubilados son sin medicamentos, muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Dejo constancia que a las 21,35 horas se retiraron los Concejales Vera y Onchalo.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Voy a leer un discurso que he preparado para el día de hoy pero básicamente agradecerles a todos los pares por cerrar este año en la forma en que lo hacemos, discutiendo y debatiendo y que todos tengan unas muy felices fiestas y a usted en particular, Señora Presidenta, desearle lo mejor para seguramente la nueva adquisición familiar que va a tener muy pronto, así que felicidades para todos, gracias.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas que tratar, siendo las 21 horas, 38 minutos damos por finalizada la Sesión.----------------------------------------------------------------------------------------------