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Numero: 11-12
Fecha: 2012-09-06
Contenido:
ACTA Nº 11: SESION ESPECIAL DEL DIA 4 DE JUNIO DEL 2012: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los cuatro días del mes de Junio de dos mil doce, a las 13 horas, 48 minutos, se reúnen en las instalaciones de la Ex Escuela Normal, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia de don ANDRES QUINTEROS, Secretaría del Dr. LUCAS CHIAPPAROLI y 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE FRENTE SOCIAL

11-MANTELLI, CARLOS A.
1.-QUINTEROS, ANDRÉS

12-MARTINEZ, JUAN M.
2.-ZUCCHELLA, ROXANA A.

14- BOSSOLETTI, OSCAR A.
3.-ZIEMH, MARÍA A.

15-ALE, ENZO C.
4.-CECCHETTO, GUILLERMO A.

16-VILLAESCUSA, MIGUEL P.
5.-GIMÉNEZ, SERGIO

17-DIGNANI, MARIA D.
6.-SÁNCHEZ, MIRTA I.

18-VERA, JORGE L.
7.-PETACCI, TOMÁS

BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL
8.- MATEUCCI, IGNACIO F.

19-SUÁREZ, EDUARDO O.
9.- GLORIO, JORGELINA

20-GONZÁLEZ, ADRIANA M.
10- VIGLIANCO, MIGUEL A.

BLOQUE UNIPERSONAL


13-VERON, TERESA


PRESIDENCIA: A las 13 horas, 47 minutos se da por iniciada la Sesión del día de la fecha, por Secretaría se dirá si hay quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Habiendo 20 Concejales Titulares presentes en el Recinto, existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum necesario para sesionar vamos a proceder a la lectura del Decreto que da origen a esta convocatoria a Sesión Especial.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 30 de mayo de 2012.- Decreto 30/P/12: Visto: Las atribuciones conferidas por el artículo 68, inciso 4) y el artículo 83, inciso 1) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 28, inciso 5) del Decreto HCD Nº 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos) y la nota Nº 106/12, y; Considerando: Que por conducto de la Nota Nº 106/12, Concejales de este Honorable Cuerpo solicitan convocar a Sesión Especial a fin de dar tratamiento a los expedientes números 14390 y número 14249.- Que en dicho instrumento se expresa que los expedientes citados ut supra revisten carácter de urgencia e interés.- Que atento a la urgencia e importancia, los mismos deben ser tratados siendo, por ello, necesario dar tratamiento a los mismos en Sesión Especial.- Por ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de sus facultades: Decreta: Artículo 1º: Convocase a Sesión Especial para el día lunes 4 de junio de 2012, a las 13.30 horas, a los efectos de dar ingreso y tratamiento al: Expediente 14390: Departamento Ejecutivo: Eleva Decreto 791/12, Nómina de Mayores Contribuyentes 212.- Expediente 14249: Departamento Ejecutivo: Proyecto de ordenanza rescisión del convenio entre Municipalidad y la Sociedad de Arquitectos con relación al inmueble municipal ubicado en Sarmiento esquina Lavalle (Ex Escuela Normal).- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaría del Honorable Cuerpo hasta el día de la fecha, y el tratamiento de expedientes que el Cuerpo de Concejales estime conveniente.- Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar el Decreto número 31/P/2012.- Por la aprobación del Decreto antes mencionado, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Dando continuidad se encuentra el orden del día, no teniendo Actas para aprobar pasamos al tratamiento del mismo.- INGRESO DE INFORMES: 109/12: Asesoría General De Gobierno: Remite respuesta a consulta sobre proyecto de ordenanza traslado del HCD a la Ex Escuela Normal (Anexada a Expediente 14249/12).- Es un informe que tiene un ingreso de última hora que fue detallado hoy en Acuerdos y Labor Parlamentaria.- INGRESO DE NOTAS: 106/12: Bloque Frente Social: Solicita se convoque a Sesión Especial a fin de tratar los expedientes HCD 14390/12 y 14249/12.- 107/12: Departamento Ejecutivo: Decreto 829/12 derogando Decreto 791/12 Listado de Mayores Contribuyente 2012.- 108/12: Comisión Vecinal Bº Los Fresnos: Solicita reunión con Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable referida a Expediente 14301/12 (Anexado a Expediente 14301/12).- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Respecto de la nota 108, los integrantes de mi Bloque de la Comisión me piden si se puede citar, si no hay oposición, para el día 19/06, a las 11 horas, a los firmantes de esa nota.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, hay una moción de, por Secretaría, proceder a la citación para el 19 para los firmantes de la nota.- Por Secretaría se le va a dar curso a este pedido.- Continuando con el orden del día pasamos al EGRESO DE NOTAS: 11/12:Destino: Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal: Se remite copia del Expediente 12360/07-HCD solicitado por Nota 97/12 de fecha 20/04/2012.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, este expediente refiere a las actuaciones llevadas adelante por el Cuerpo en la posterior tragedia del Hotel El Acuerdo.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14391: Vecinos Calle Cernadas: Solicitan regularizar situación de terrenos donde tienen sus viviendas C.I., S.F., Mz. 26, Parc. 2 Y 3 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14392: Davini, Carlos R.: Solicita condonación y eximición impuestos municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14396: Herrera, Fabio: Solicita condonación y eximición impuestos municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14393: Centro Cultural Padre Rafael Hernández: Proyecto de Ordenanza declarando al Partido de San Nicolás "Municipio PRO VIDA" (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 14394: Unidos por Adopción (UPA): Solicita declarar de Interés Municipal Jornada sobre Derechos del Niño a realizarse el 05/07/12 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14395: Universidad Tecnológica Regional San Nicolás: Solicita se declare de Interés Municipal "Acto Académico Universidad Abierta para Adultos Mayores" a realizarse el 05/07/12 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14397: Frente Amplio Progresista: Proyecto de Resolución solicita que no se desafecte a Enfermeros del Servicio de Urgencias 107 (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EMPRESAS: EXPEDIENTE 14389: REMISAN: Solicita actualización de tarifas del servicio de Remises por estar retrasadas (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14390: Eleva Decreto 791/12 Nómina de Mayores Contribuyentes 2012 (LEGISLACION GENERAL).- Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, es para solicitar que se convierta en expediente la nota 14397.- PRESIDENCIA: En realidad es expediente de instituciones.- VERA: ¿Ya es expediente?, listo.- PRESIDENCIA: Ya está convertido en expediente.- Pasamos entonces al tratamiento de los expedientes objeto de la convocatoria.- Votamos el ingreso de los citados expedientes, por la aprobación y el ingreso de los expedientes recientemente leídos, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora sí vamos a dar tratamiento a los expedientes citados en el decreto de convocatoria de la presente sesión especial.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, por Bloques vamos a ir integrando la nómina de Mayores Contribuyentes propuesta por cada uno de los Bloques.- Para comenzar, la intención es que cada Bloque nomine y, al final, hacemos una votación de los nominados por cada Bloque.- Bloque del Movimiento Evita, Concejal Teresa Verón tiene el uso de la palabra.- VERON: En honor a la verdad no hemos tenido tiempo, los que ingresamos no están en la nómina porque los ingresamos tarde así que tomé dos de la lista, Ceriotti, Horacio y Couget, Daniela Laura.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, de lo que dijo antes la Concejal Verón debo suponer que esos mayores contribuyentes fueron propuestos por el Departamento Ejecutivo, ¿no es así?, no por la Concejal, le traslado la pregunta si le puede trasladar.- PRESIDENCIA: Hasta que la nómina llega aquí todos los mayores contribuyentes que integran esa nómina fueron inscriptos, el Departamento Ejecutivo lo único que hace es elevarnos la nómina fría, de ninguna manera puede integrar allí, hasta esta instancia, otro tipo de mayores contribuyentes, eso ocurriría cuando nosotros le devolvemos la nómina, después de esta votación, si n o estuviera integrada por 40, que es igual al doble del número de Concejales.- VERA: Sí, sí, pero, digo, de lo que puedo inferir entonces, por lo que dijo la Concejal, esos dos mayores contribuyentes, yo entiendo lo que usted me dice, pero digo, no fueron mandados a firmar por la Concejal.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta.- VERON: Sí, por eso aclaré que los tomé de la lista que ya está en vigencia digamos.- PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Simplemente quería hacer la aclaración porque esto luego va a ser de mucha importancia a la hora de decidir sobre un aumento tarifario que obviamente el mayor contribuyente que la Concejal acaba de proponer, obviamente responderá al Ejecutivo y, por lo tanto, como para un aumento de tasas se necesita la mitad más uno de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y el Presidente del Concejo no tiene dos votos como en el caso de las sesiones ordinarias, en ese caso le permitiría al Ejecutivo contar con la mayoría necesaria para obtener un aumento de tasas.- O sea, en resumidas cuentas, la omisión por parte de la Concejal de no haber puesto un Mayor Contribuyente elegido por ella convalida la decisión del Ejecutivo de aumentar las tasas.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la nominación de la lista de mayores contribuyentes que obra en este Cuerpo, de los representantes de la Unión Cívica Radical.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí Señor Presidente, nosotros vamos a designar a los mayores contribuyentes Siboldi, Daniel Edgardo, Dávila, Rodolfo Valentín como titulares y Larivera, Leandro José y vamos a dejar uno vacante.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, señora Presidente del Bloque UCR tengo tres nombres, Siboldi, Dávila y Larivera.- GONZALEZ: Podemos esperar, la verdad es que no tenemos nosotros nuestros, estábamos esperando que eligieran ustedes los mayores contribuyentes, seleccionamos, si es posible, para no quitarles alguno que pudieran necesitar.- PRESIDENCIA: Bien, leemos la propuesta de cada Bloque y al final, si quieren hacemos un cuarto intermedio para poder arreglar estas diferencias.- Bloque Partido Justicialista.- BOSSOLETTI: Bueno, los mayores contribuyentes del Bloque Justicialista: Artola, Miguel Gerardo; Desiato, José Luis; Díaz Bancalari, José Maria; Rodríguez, Hernán Agustín; Selzer, Gustavo Adolfo; Onchalo, Marcelo Aníbal; Chávez, Maria; Díaz Bancalari, José Luis; Benedito, Luis Francisco; Castillejo, Héctor Ramón; Ricardini, Ana Laura; Vázquez, Héctor Hugo y Nadal, Maria del Carmen.- PRESIDENCIA: Perfecto, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la lista de mayores contribuyentes nominados por el Frente Social.- MATEUCCI: Sí, Kozak, Oscar; Zapata, Juan; Bogado, Oscar; Robledo, Inés; Azzara, Jorge; Battaggia, Agustina; Ziehm, Ricardo; Gilardi, Gerardo; Deniau, Carlos; Rocha, Juan Carlos; Agüero, Francisco; Monti, José Luis; Vivas, Bernardo; González, Melitón; Rubiola, Nicolás; Barba, José; Larivera, Leandro; Larivera me dicen que ya lo eligieron.- Killinger, Horacio; Defelippo, Miguel Ángel y Capra, Graciela y me faltaría uno que lo vemos en el cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Muy bien, anotada la nómina vamos a pasar a un cuarto intermedio de manera tal que haya acuerdo entre los Bloques respecto de la conformación final del decreto de mayores contribuyentes para elevar al Departamento Ejecutivo.- Siendo las 14:09 horas pasamos a un cuarto intermedio en las bancas para resolver este tema.- A las 14:15 horas reanudamos la sesión y vamos a dar lectura de los mayores contribuyentes como quedó conformada la lista para enviar al Departamento Ejecutivo, le damos lectura y después pasamos a la votación de esta nómina de mayores contribuyentes.- si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, leemos: Propuesto por el Bloque Movimiento Evita de la Concejal Teresa Verón: Ceriotti, Horacio y Couget, Daniela.- Propuestos por la Unión Cívica Radical, la Concejal Adriana González mencionó a: Siboldi, Daniel; Dávila, Rodolfo; Larivera, Leandro y Canalini, Néstor.- Siguiendo con la nominación, el Bloque Partido Justicialista, Oscar Bossoletti mencionó a: Artola, Miguel; Desiato, José; Díaz Bancalari, José; Selzer, Gustavo; Onchalo, Marcelo; Ruíz, Gabriel; Benedito, Luis; Díaz Bancalari, José Luis; Chávez, Maria; Castillejo, Héctor; Ricardini, Ana; Vázquez, Héctor; Nadal, Maria y Rodríguez, Hernán.- Continuando, el Bloque Frente Social, Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Rodríguez, Hernán lo tengo como titular yo.- PRESIDENCIA: Perdone, lo corregimos.- BOSSOLETTI: ¿Me puede repetir los titulares Señor Presidente?.- PRESIDENCIA: Sí, ¿me permiten una cuestión no menor?.- BOSSOLETTI: Sí.- PRESIDENCIA: En el decreto que nosotros elevamos existe una nómina con 14 mayores contribuyentes, la decisión de quien integra como titular o suplente no la tiene este Cuerpo sino el Departamento Ejecutivo, como es habitualmente, discúlpeme usted.- Si quiere reformulamos el decreto y ponemos más arriba al que usted desee.- ¿Le parece que usted me cita el orden de cada uno y yo le pongo para..?.- BOSSOLETTI: Se lo cité cuando me pidió la lista.- PRESIDENCIA: Me disculpa, pude haber tomado mal nota.- BOSSOLETTI: Artola, Miguel Gerardo.- PRESIDENCIA: Primero.- BOSSOLETTI: Desiato, José Luis.- PRESIDENCIA: Dos.- BOSSOLETTI: Díaz Bancalari, José Maria.- PRESIDENCIA: Tres.- BOSSOLETTI: Rodríguez, Hernán Agustín.- PRESIDENCIA: Perfecto, cuatro.- BOSSOLETTI: Ruiz, Gabriel Rogelio.- PRESIDENCIA: Cinco.- BOSSOLETTI: Selzer, Gustavo Adolfo; Onchalo, Marcelo Aníbal.- PRESIDENCIA: Perfecto.- BOSSOLETTI: Sigo con la lista.- PRESIDENCIA: Sí.- BOSSOLETTI: Benedito, Luis Francisco; Díaz Bancalari, José Luis; Chávez, Maria; Castillejo, Héctor Ramón; Ricardini, Ana Laura; Vázquez, Héctor Hugo; Nadal, Maria del Carmen.- PRESIDENCIA: Paso a dar lectura de la nómina en el orden que la mencionó el Concejal Bossoletti: Artola, Miguel; Desiato, José Luis; Díaz Bancalari, José María; Rodríguez, Hernán; Ruiz, Gabriel; Selzer, Gustavo; Onchalo, Marcelo; Benedito, Luis; Díaz Bancalari, José Luis; Chávez, María; Castillejo, Héctor; Ricardini, Ana; Vázquez, Héctor; Nadal, María.- En esa forma, en ese orden que usted ha mencionado se va a elevar la nómina de mayores contribuyentes.- Bloque Frente Social, nominados por el Presidente del Bloque Mateucci: Kozak, Oscar; Zapata, Juan; Bogado, Oscar; Capra, Graciela; Robledo, Inés; Azzara, Jorge; Battaggia, Agustina; Ziehm, Ricardo; Gilardi, Gerardo; Deniau, Carlos; Rocha, Juan; Agüero, Francisco; Monti, José; Vivas, Bernardo; González, Dolores; Rubiola, Nicolás; Barba, José; Lavecchia, José; Killinger, Horacio; Defelippo, Miguel.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí, Señor Presidente, Capra último no en cuarto lugar.- PRESIDENCIA: Perdone usted, de cualquier manera lo que elevamos es una nómina.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a consideración el decreto de mayores contribuyentes con la conformación de la nómina extraída del listado que elevó el Departamento Ejecutivo.- EXPEDIENTE 14390: Eleva Decreto 791/12 Nómina de Mayores Contribuyentes 2012 Por la aprobación del Decreto antes mencionado, por la afirmativa.- Aprobada la nómina de mayores contribuyentes para elevar al Departamento Ejecutivo por unanimidad.- DECRETO Nº 33/H/12: VISTO: El Expediente HCD nº 14390/12, D.E. Nº 7607/12 mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal eleva a este Honorable Cuerpo la nómina de Mayores Contribuyentes, y el Decreto Municipal nº 829/12 que integra y completa dicha nómina, y; CONSIDERANDO: Que se han inscripto 47 vecinos en el Registro especial habilitado por el Departamento Ejecutivo para la inscripción de Mayores Contribuyentes.- Que, para la inscripción en el Registro de Mayores Contribuyentes se deben reunir las condiciones establecidas en el artículo 93º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Que, según lo dispuesto por el artículo 94 inc. 4) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, son atribuciones del Honorable Cuerpo comprobar si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas por la mencionada Ley, y en su caso, eliminar a quienes no las cumplan.- Que, en consecuencia, esta Honorable Cuerpo realizó el análisis correspondiente.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en su SESION ESPECIAL del día 4 de Junio de 2012: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébese la nómina de Mayores Contribuyentes elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Municipal nº 829/12.- ARTICULO 2º: La Lista de Mayores Contribuyentes vigentes para el año 2012 quedará conformada de la siguiente manera, de acuerdo a la propuesta de cada grupo político: LISTADO DE MAYORES CONTRIBUYENTES: BLOQUE FRENTE SOCIAL DE LA PROVINCA DE BUENOS AIRES: 1. KOZAK, OSCAR ALBERTO: Segundo García Nº 179.- 2. ZAPATA, JUAN ANGEL: Peatonal 3 Nº 1031.- 3. BOGADO, OSCAR ANIBAL: Barrio FONAVI Casa Nº 181.- 4. ROBLEDO, INES CAROLINA: Obligado Nº 231 bis.- 5. AZZARA, JORGE OSVALDO: Ameghino Nº 282.- 6. BATTAGGIA, AGUSTINA: J.B.Justo Nº 336.- 7. ZIEHM, RICARDO OSCAR: Balandra América Nº 17.- 8. GILARDI, GERARDO RAMON: Sargento Cabral Nº 298.- 9. DENIAU, CARLOS: General Rojo.- 10. ROCHA, JUAN CARLOS: Roca Nº 456.- 11. AGÜERO, FRANCISCO JORGE: Saenz Nº 120.- 12. MONTI, JOSÉ LUIS: L. Guruciaga Nº 1563.- 13. VIVAS, BERNARDO ANGEL: Cepeda Nº 431.- 14. GONZALEZ, DOLORES MELITON: Alem Nº 729.- 15. RUBIOLA, NICOLAS ANTONIO: Avda. Alvarez Nº 250.- 16. BARBA, JOSE OSCAR: General Rojo.- 17. LAVECCHIA, JOSE VICTOR: Belgrano Nº 158.- 18. KILLINGER, HORACIO LUIS: España Nº 64.- 19. DEFELIPPO, MIGUEL ANGEL: J.B.Justo Nº 329.- 20. CAPRA, GRACIELA BEATRIZ: Echeverría Nº 34.- BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: 1. ARTOLA, MIGUEL GERARDO: Peatonal 2 Nº 638.- 2. DESIATO, JOSE LUIS: 25 de Mayo Nº 677.- 3. DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA: Urquiza Nº 366.- 4. RODRÍGUEZ, HERNAN AGUSTÍN: Falcón Nº 248.- 5. RUIZ, GABRIEL ROGELIO: Bolívar Nº 1063.- 6. SELZER, GUSTAVO ADOLFO: Maipú Nº 578.- 7. ONCHALO, MARCELO ANIBAL: Dámaso Valdez Nº 25.- 8. BENEDITO, LUIS FRANCISCO: Olleros Nº 174.- 9. DIAZ BANCALARI, JOSE LUIS: 9 de Julio Nº 375.- 10. CHAVEZ, MARIA: Maipú Nº 804.- 11. CASTILLEJO, HECTOR RAMON: Los Pinos Nº 1155.- 12. RICARDINI, ANA LAURA: Avellaneda Nº 16.- 13. VAZQUEZ, HECTOR HUGO: Garibaldi Nº 987.- 14. NADAL, MARIA DEL CARMEN: España Nº 64.- BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL: 1. SIBOLDI, DANIEL EDGARDO: Avda. Moreno Nº 662.- 2. DAVILA, RODOLFO: Pellegrini Nº 229.- 3. LARIVERA, LEANDRO JOSE: 25 de Mayo Nº 135.- 4. CANALINI, NESTOR OSCAR: Italia Nº 330.- CIUDADANO PROPUESTO POR LA CONCEJAL TERESA VERON: 1. CERIOTTI, HORACIO LEOPOLDO: Alte. Díaz Nº 64.- 2. COUGET, DANIELA LAURA: Pellegrini Nº 731 1º J.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Siguiendo con el tratamiento de os expedientes del día de la fecha, pasamos al tratamiento del expediente 14249, Departamento Ejecutivo, 1307/12, Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, gracias Señor Presidente, me interesaría conocer el contenido del informe de Asesoría General de Gobierno, que creo que en Labor Legislativa lo vieron los Presidentes de Bloques, me lo comentaron pero quisiera, si podríamos leerlo para todos, lo puedo leer yo si no tiene problemas.- PRESIDENCIA: ¿Prefiere leerlo?, se ha incorporado al expediente.- MARTINEZ: No tengo problemas.- “Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta”, perdón, esto es Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires: “tengo de dirigirme a usted en respuesta a la nota por la que consulta si el proyecto de ordenanza que anexa, en cuanto dispone el traslado del Honorable Concejo Deliberante a un edificio declarado Monumento Histórico y Bien Incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es compatible con el destino para el que fuera donado por la Provincia.- Inicialmente, corresponde señalar que la intervención de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboración habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinión más, no vinculante, que permita a las autoridades comunales resolver cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participación de los órganos de asesoramiento local.- Con el alcance indicado, esta Asesoría General de Gobierno advierte que, conforme surge del Decreto Provincial 1399 del 83 y la Ordenanza Municipal 1566 del 84, el referido inmueble fue donado por la Provincia a la Municipalidad con destino a Casa Municipal de Cultura.- Dicho destino cabe tenerlo por cumplido en función que desde su aceptación en 1984 ha funcionado un Centro Cultural conforme surge del segundo párrafo del “Considerando” del proyecto acompañado.- Con posterioridad a la referida donación, la ley 10.735 declaró Monumento Histórico y Bien definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al referido bien municipal”, y da la nomenclatura catastral; “y dispuso someterlo a la custodia, administración y conservación del gobierno municipal, sin perjuicio de las facultades que la Ley 10.419 le otorga a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura.- Dicho ello, este Organismo Asesor no encuentra impedimento legal a fin de disponer el traslado del Honorable Concejo Deliberante para su normal y correcto funcionamiento por cuanto no se advierte conflicto con las prohibiciones establecidas en los artículos 6º, 10º y concordantes de la Ley 10.419.- No obstante lo expuesto, atento a que del artículo 3º de la ordenanza proyectada surge un eventual acondicionamiento de los espacios físicos del inmueble para su mejor funcionamiento, se señala que, a efectos de viabilizar dicho proyecto, corresponderá contar con la previa intervención y aprobación de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural según los artículos 10, 12 y 16 de la Ley 10.419, modificada por sus similares 12.739 y 13.056.- Saludo atentamente, Asesor General de Gobierno”.- Nos interesaba conocer esto, salvo al Presidente de nuestro Bloque que estuvo, no tuvimos tiempo material más allá de los comentarios que nos hizo para ver el contenido.- Cuando nosotros tratamos esto en el Cuerpo, y le pido al Presidente del Bloque Frente Social que si me equivoco, pero la idea fue remitir a la provincia esto, y tenía idea de que ya la Comisión de Patrimonio Cultural, en su momento, fue simplemente a Asesoría, me quedó esa duda simplemente.- Cuando desdoblamos, hace dos o tres sesiones atrás creo que fue, que desdoblamos el tratamiento y dijimos: “bueno lo que es del bien inmueble se cursa a la provincia y vamos a tratar”, que después en esa sesión no se trató, “el tema de la rescisión del contrato” si no recuerdo mal que estaban los Presidentes de Bloques reunidos, pero no recuerdo en particular si era esto.- PRESIDENCIA: El consejo que se le hizo en ese momento, perdóneme la interrupción, a esta Presidencia era consultar la cuestión legal a Asesoría General de Gobierno habida cuenta de que la Comisión, y obra en el expediente, la Comisión Municipal de Patrimonio había emitido un dictamen en el que decía: “cualquier reforma, previa consulta nuestra, nosotros elevamos a la Comisión Provincial de Patrimonio”, esto es lo que se acordó.- MARTINEZ: Correcto, le agradezco, sí, esa era mi duda que me había quedado de aquella que se hizo en un cuarto intermedio, por eso tenía dudas acerca de qué se había hecho.- En particular con respecto a este expediente, la ordenanza tenía tres artículos, dos tenían que ver con el traslado del Cuerpo a este edificio y el primero era la rescisión del convenio por el cual se le cedía a la Sociedad de Arquitectos el uso de estas instalaciones y la preservación de las mismas.- Creo que por este dictamen, este asesoramiento de la Asesoría General de Gobierno, seguimos en la misma situación en lo que hace al bien inmueble, hay que formular un proyecto para que este sea analizado por los organismos competentes para garantizar la preservación del patrimonio.- Sin embargo el artículo primero lo que pone en juego es otra cosa y es el cortar una relación entre el Municipio y la Sociedad de Arquitectos que data de unos cuantos años y que ha transformado lo que era algo que estaba en ruinas, en este edificio en donde hoy estamos, que más allá de todo lo que se pueda mejorar encima, realmente es digno destacar el esfuerzo que han hecho durante todos estos años para que esto pudiera estar como está hoy.- De esto se ha hablado bastante, en más de una sesión hemos tenido o para pedir tratamiento sobre tablas o porque había algo despachado y que vuelva atrás, hemos hablado de este tema, en alguna ocasión hablé del tema del intangible del capital social de nuestra comunidad que muchas veces lo conforman los ámbitos de la cultura y las ONGs, estas instituciones que por su propia cuenta emprenden cosas que a veces son huecos que van quedando porque el estado no puede cubrir todo y que permiten que crezca la propia comunidad en un desarrollo que proviene de sus propios integrantes y, sobre todo, en cosas como estas.- En el día de ayer leí en el diario una publicación solicitada sobre este caso, ha habido muchas notas entradas de la Sociedad de Arquitectos, del mismo Cuerpo, ahora se suma esto de la Asesoría General de Gobierno, ha habido dos o tres notas si no recuerdo mal, e informes que provinieron del Departamento de Patrimonio del Municipio y, realmente, si hoy vamos a votar esto me parece que vale la pena que quede registrado en Actas la opinión que emitió en el día de ayer la Sociedad de Arquitectos de la ciudad de San Nicolás, por eso me van a disculpar, voy a leer directamente los términos de esta solicitada porque es a la entidad a la cual se le va a rescindir un convenio de concesión: “La Sociedad de Arquitectos de San Nicolás debido a las innumerables versiones de conversaciones y dichos que no existieron, de opiniones y afirmaciones sin ningún conocimiento de la realidad y de promesas no cumplidas, manifestadas en distintos medios y en las propias sesiones del Honorable Concejo Deliberante, decide elaborar este reporte informativo.- Esta institución aclara que no ha realizado declaraciones ni aclaraciones a los medios respetando la instancia de un prometido diálogo que se ha convertido en un solo discurso mendaz.- Debemos aclarar que la Sociedad de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos son instituciones con administraciones diferentes y funciones complementarias; el Colegio de Arquitectos se ocupa del control de la matricula en su actividad profesional con jurisdicción a nivel distrital; la Sociedad de Arquitectos exclusivamente a nivel local se ocupa de las cuestiones gremiales, técnicas, científicas y expresiones artísticas comunes, y cabe destacar que los miembros de su comisión directiva no perciben remuneración alguna.- Debemos precisar que la Sociedad de Arquitectos recibe únicamente el aporte de la cuota societaria mensual que abonan los asociados y un porcentaje mínimo voluntario por cada expediente que se presenta, ingreso que es destinado al mantenimiento del centro cultural.- Se ha reiterado permanentemente que esta Sociedad no abona alquiler alguno por el uso del edificio, pero no se tiene en cuenta que por ordenanza está obligada al mantenimiento y administración del edificio sin desvirtuar su uso como centro cultural.- El costo del mantenimiento es importante ya que es un edificio restaurado, al que hay que hacerle reparaciones permanentes para evitar su deterioro, inversión que se viene realizando desde su puesta en valor a partir del año 1990.- Cabe destacar, además, que el sustento del edificio también se realizaba con las contribuciones mensuales de las actividades que aquí se desarrollaban: yoga, tango, folclore, danzas árabes, bol rum, escuela de alta costura de diseño, escuela de modelaje, diseñadores gráficos, pintura y escultura, etcétera, las cuales debieron dejar de dar sus clases ante la imprevista ocupación de los espacios del centro cultural sin previo aviso.- Esta Sociedad considera que el edificio no cumple con las condiciones edilicias para el funcionamiento del Concejo Deliberante ya que su superficie es insuficiente para albergar todas sus dependencias y sería inocente pensar que para instalarlo aquí no se harán reformas, tabiques, entrepisos, cañerías, ductos, etcétera, modificaciones que no están permitidas según lo establecido por la ordenanza 5877 y señalado por la Comisión de Patrimonio y Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio Municipal.- Desde que se dispuso el traslado del HCD, tanto el señor Intendente como el señor Presidente del Concejo Deliberante manifestaron a todos los medios que respetarían el espacio administrativo de la Sociedad de Arquitectos y la Sala de Ex Alumnas dentro del centro cultural, como así también el tiempo establecido por ordenanza, a pesar de todo lo expuesto nunca se ha recibido, como se prometió, el proyecto de adaptación del edificio.- Las notas que se han recibido siempre aparecieron después del hecho consumado, el Presidente del Concejo Deliberante, en las únicas conversaciones institucionales con la Sociedad de Arquitectos con fechas viernes 9 de marzo de 2012, en nuestra sede, y 23 de marzo de 2012 en la Presidencia del Concejo Deliberante se comprometieron en: 1) no innovar sobre la ordenanza 6574 del 2005 hasta fin de año y luego se comenzaría con las conversaciones acerca de nuestra situación en el edificio.- 2) se realizarán en el edificio tareas de pintura interior y exterior, iluminación y arreglo del techo cubierto del patio central.- 3) que el primero de abril se realizaría el acto inaugural de las sesiones del Concejo.- El jueves 3 de mayo pasado el señor Presidente de la Sociedad de Arquitectos fue citado a una reunión con el señor Intendente en su despacho.- El señor Intendente manifestó que la Sociedad de Arquitectos debía retirarse del edificio desestimando lo conversado hasta el momento y solicitando expresamente que los contactos a futuro se realicen únicamente con el titular del Departamento Ejecutivo.- El jueves 10 de mayo último, en la sesión del Concejo Deliberante, se produjo el segundo intento intempestivo de tratar la rescisión de la ordenanza 6574 del 2005.- El próximo lunes 4 de junio, en sesión especial convocada por el HCD nuevamente se intentará dar tratamiento a la misma, luego que el expediente pasara a la Comisión de Legislación General sin mediar el diálogo tantas veces proclamado.- La Sociedad de Arquitectos solicita el fiel respeto de la ordenanza vigente en los términos establecidos, manteniendo el uso cultural y el valor patrimonial del edificio.- Se reitera que el objetivo de esta nota es dar un relato real de lo sucedido debido a las innumerables versiones desafortunadas y reclamar por los derechos que nos asisten.- Sociedad de Arquitectos de San Nicolás, fundada el 31 de octubre de 1981”.- Simplemente quise leerlo porque es la voz de uno de los actores, por un lado el gobierno de la ciudad tanto el Ejecutivo como el Deliberativo, y por otro lado la Sociedad que detentaba este convenio que, con derecho a expresarse obviamente, quise leerlo para que conste en Actas cuál es la opinión de la entidad, esta es la opinión de la Sociedad no de quien les habla en particular, puedo tener coincidencias o no, pero me parece que lo menos es dejar expresado en esta sesión la opinión de la ONG a la cual se le va a rescindir el contrato por el cual mantenía este edificio y ocupaba su espacio.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Este mismo texto está en la nota 103 que da origen al reclamo de Asesoría Legal, nota 103 que obra en este Cuerpo, el mismo texto de la solicitada.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Simplemente era quién había firmado la nota, la solicitada.- PRESIDENCIA: Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, tal cual lo leí al final, Sociedad de Arquitectos de San Nicolás, la entidad.- PRESIDENCIA: ¿Evacuada su consulta?, Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí Señor Presidente, con relación a este tema quería traer a colación justamente que nuestras dudas con relación al uso específico por parte del Concejo de estas instalaciones provenían de la forma en que había sido otorgada la donación, el informe que acabamos de ingresar, de Asesoría General de Gobierno evacua estas dudas y, realmente, nos coloca en una situación de afirmar que efectivamente, tal y como lo está diciendo Asesoría General de Gobierno, no estaríamos dentro de una situación de incompatibilidad, razón por la cual nuestro Bloque va a acompañar este proyecto.- Pero como decía el Concejal preopinante además de esta decisión que consideramos de importancia, y esperamos que tal y como venían los fundamentos, sea para el realce y jerarquización del funcionamiento de este Honorable Cuerpo, hay otros temas que también debemos considerar; cuando nos referimos a la rescisión del acuerdo celebrado con la Sociedad de Arquitectos tampoco tenemos dudas de lo legal en razón de que, como menciona la nota que se leyó, desde el año 1990 están ocupando estas instalaciones y hay, al menos, dos convenios, los dos de carácter precario, la precariedad indica que cuando el titular del dominio exija la devolución no hay ninguna razón jurídica valedera para oponer y existe la obligación de devolver, en este caso desde lo jurídico no tenemos dudas que estamos en esta situación.- Sí hay situaciones de hecho que tener en cuenta y que el hecho de rescindir este contrato precario no necesariamente implique que se le pida que de un día para el otro, quienes han estado en el uso, un buen uso y un uso acorde a lo que es cultural y prestando todas aquellas condiciones para las cuales le fue concedido el uso, creo que merecen un mínimo de consideración para tratar de otorgarles el tiempo que necesiten dentro de las necesidades que puedan darse para el traslado del Cuerpo pero que no se les pida eso, lo que estamos pidiendo, no se les pida que en un plazo tan breve o que de un día para el otro tengan que dejar las instalaciones, es decir, lo razonable, lo lógico sería que, de verdad, se sienten a analizar las distintas posibilidades para que no se vean perjudicados más allá de lo estrictamente necesario.- Y con relación al tercer tema que sí consideramos que es el de mayor trascendencia, es el que tiene que ver con la necesaria intervención de la Dirección Provincial de Patrimonio, es decir, una cosa es dar un primer paso con relación a la rescisión y otra cosa es tomar la decisión del traslado del funcionamiento de este Concejo pero fundamentalmente es nuestra obligación el control de que se den estos pasos de intervención del organismo provincial que debe controlar que no se realicen ningún tipo de obras o refacciones que pudieran perjudicar esto que es patrimonio cultural.- Con esta salvedades, como decía, vamos a acompañar el proyecto.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Sí Señor Presidente es para consultar en esta sesión en la que se está tratando el expediente 14249 que refiere al traslado del Concejo Deliberante hacia este lugar, es para que quede en claro o se me clarifique si lo que se está tomando la decisión es de trasladar el Concejo a todo el edificio, de acuerdo a lo que dice Asesoría General de Gobierno y hace referencia a la nomenclatura catastral correspondiente o solamente la parte que se está rescindiendo el contrato o el convenio oportunamente celebrado con la Sociedad de Arquitectos, esta pregunta tiene que ver con, porque el edificio está, de hecho, dividido en dos partes una de las cuales la ocupa, desde hace muchísimo tiempo, el Centro Tradicionalista José Hernández inclusive recibiendo servicios por ejemplo de gas de manera separada, no está unificado el edificio, tienen una gaveta propia ese sector, aquí no se está rescindiendo ningún convenio con el Centro Tradicionalista porque no hay una concesión en ese sentido, desde el Municipio sí hubo directamente una concesión del órgano provincial en su momento hacia las autoridades que en ese momento conducían el Centro Tradicionalista José Hernández, por lo tanto solicito una clarificación al respecto porque hace, a la hora de votar, mi decisión de acompañar, o no, esta cuestión del traslado en tanto y en cuanto pretendo que hasta tanto el Centro Tradicionalista José Hernández no tenga resuelto, de acuerdo a las negociaciones que viene llevando a cabo con el Departamento Ejecutivo para un lugar acorde a sus necesidades no estaría dispuesto a acompañar esta votación Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Verón tiene el uso de la palabra.- VERON: Sí, en el mismo sentido de preocupación que el Concejal Suárez específicamente sobre el Centro Tradicionalista y tampoco tengo claro si todo este espacio que se va a usar, el de aquel lado, dejar una posición sentada en cuanto al Centro Tradicionalista, además creo que debería haber algún escrito, algún compromiso que haga que, por lo menos, hasta que no esté resuelto dónde funcionaría el Centro Tradicionalista podamos, que no sea cosa que si bien uno está de acuerdo, yo estaría de acuerdo y acompañaría el cambio del Concejo Deliberante, pero me preocupa altamente el Centro Tradicionalista porque hace mucho tiempo que está funcionando y cuál debe ser, o debería ser, la respuesta del estado y no que queden desamparados porque son dos realidades distintas.- No sé si se entendió.- PRESIDENCIA: Sí.- Dos cuestiones, este convenio que se rescinde hoy en el expediente 14249 solo refiere a la concesión otorgada a la Sociedad de Arquitectos en el año ´90 y prorrogada por 15 años más en el año 2005.- La titularidad sobre el inmueble que tiene el Municipio de San Nicolás y que es el último acto jurídico que vincula al Municipio con el edificio comprende todo el predio, ahora bien, lo único que se está resolviendo es puntualmente la rescisión del contrato de la Sociedad de Arquitectos.- Por el contrario, el anterior, la parte de atrás del edificio no resulta cedente el Municipio hasta el momento y tengo entendido que existe una negociación con el Ejecutivo en los términos que mencionó la Concejal Verón en donde se ha llegado a un acuerdo de no una salida compulsiva de ninguna manera sino con un predio donde alojarse a posteriori de esa salida.- Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Gracias Señor Presidente, nosotros, desde el Bloque del P.J., no vamos a acompañar este proyecto porque queremos que la Sociedad, y ya que hay medios gráficos presentes tomen nota de esto que está sucediendo, porque así como estaban en diálogo con la Sociedad de Arquitectos, así les fue, yo creo que va a pasar lo mismo con el Centro Tradicionalista y como el Bloque oficialista y el Ejecutivo están haciendo como el tero: pegan el grito en un lado y ponen el huevo en otro, entonces nosotros no vamos a acompañar porque creemos que el Centro Tradicionalista va a correr la misma suerte que la Sociedad de Arquitectos.- Gracias Señor Presidente.- PRESINDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a la votación del expediente 14249.- Por la aprobación del expediente 14249, en general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por mayoría de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14249: Proyecto de Ordenanza rescisión Convenio entre Municipalidad y Sociedad de Arquitectos con relación al inmueble municipal ubicado en Sarmiento esquina Lavalle (Ex Escuela Normal).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Préstese conformidad a la rescisión del convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y la Sociedad de Arquitectos con relación al inmueble propiedad de la Municipalidad de San Nicolás ubicado en calle Sarmiento esquina Lavalle (Ex –Escuela Normal), cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I, Sección A, Manzana 19, Parcela 1-a, inscripto su dominio en la Matrícula 8596/86.- ARTICULO 2º: Dispóngase el traslado del Honorable Concejo Deliberante en su totalidad al inmueble citado en el artículo 1º de la presente ordenanza, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 94 de fecha 27 de enero de 2012 del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 94/2012 del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, disponga por Decreto Municipal se acondicionen los espacios físicos suficientes para el desarrollo de la estructura administrativa, la labor de los Bloques políticos que componen el Cuerpo, el recinto de sesiones y todo espacio, ambiente y/o habitación que sirva a los fines de almacenamiento, cocina, sanitarios.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese, publíquese en el Boletin Oficial y archívese.- PRESIDENCIA: Me adelantó la abstención el Concejal Bossoletti.- BOSSOLETTI: El rechazo Señor Presidente.- PRESIDENCIA: El rechazo.- Bien, el Bloque Partido Justicialista ha votado el rechazo y el Concejal Suárez estimo que también.- SUAREZ: De la misma manera Señor Presidente porque entiendo que si hubiese puesto a consideración en particular, votaba el artículo primero y no acompañaba el segundo y el tercero.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: No, ¿hay algún otro tema?, ¿no?, iba a pedir...- PRESIDENCIA: Los temas objeto de la convocatoria han quedado agotados.- MATEUCCI: Conforme lo había dicho en la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, voy a pedir que el Cuerpo se constituya en Comisión a los efectos de tratar el expediente 14197 que, según tengo entendido, ya se remitió un informe del Departamento Ejecutivo.- Entonces, concretamente, voy a hacer primero la moción para luego, si hace falta algún debate, la moción de que el Cuerpo se constituya en Comisión.- PRESIDENCIA: Hay una moción concreta de constituir al Cuerpo en Comisión, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación de la moción de constituir el Cuerpo en Comisión.- Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Señor Presidente, desde mi punto de vista, la moción que pretende que se someta a votación el Presidente del Bloque oficialista conlleva una trampa, él pretende que se trate sobre tablas un expediente que no tiene despacho de Comisión, por lo tanto lo debió haber puesto a consideración en el inicio de la sesión, de acuerdo a como dice el Reglamento, y debe tener el acompañamiento de los dos tercios para el tratamiento sobre tablas de este expediente.- No es que nosotros nos transformamos en Comisión en el momento que cualquier Concejal presente la moción, estamos en una sesión especial y deben ser tratados los expedientes para lo cual hemos sido convocados, y si hubiese habido en Labor Parlamentaria o algún Concejal hubiese querido plantear un tema determinado para su tratamiento sobre tablas, debió haberlo hecho al inicio de la sesión Señor Presidente; es mi interpretación del Reglamento y de cómo funciona este Concejo Deliberante.- PRESIDENCIA: Hasta el momento lo que hay es una moción de constituir el Cuerpo en Comisión, no hay una moción concreta de tratamiento de expediente alguno.- Por otra parte la moción de constituir al Cuerpo en Comisión se puede hacer en cualquier momento siempre que lo resuelva el Cuerpo por mayoría.- SUAREZ: Pero para constituirse en Comisión es cuando hay en tratamiento un expediente, no en este caso Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Muy breve, no hay ninguna trampa de nada, simplemente es, se terminó el orden del día, es más, hasta lo adelanté en Labor Parlamentaria que iba a pedir el tratamiento de este expediente, se habló el tema, cuál era la intención del Departamento Ejecutivo, salió hace dos o tres días que está en los medios no sé cuál es el motivo; hice una moción y pido que se trate, nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, plantearon dos cosas distintas, una moción de constituir el Cuerpo en Comisión y acaba de decir que tratemos el expediente, estamos en una sesión especial, ese expediente no está en el orden del día, simplemente se le ha dado el ingreso, lo que está haciendo es encubrir un tratamiento sobre tablas como bien dijo el Concejal Suárez.- No corresponde un tratamiento salvo que lo votemos sobre tablas, eso es lo que ocurre.- PRESIDENCIA: Quiero reiterar que lo único que hay es una moción de constitución del Cuerpo en Comisión, todavía no hay moción alguna respecto de expediente alguno.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Insisto, no es ningún encubrimiento, no hay nada fuera de la ley, el artículo 75 lo prevé y se ha hecho en innumerables cantidad de ocasiones, no es la primera vez que se va a hacer, así que no alcanzo a comprender cuál es el inconveniente cuando hay antecedentes y cuando la misma ley lo prevé.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: El inconveniente es que se pretende sacar, hoy presentado, el proyecto de aumento de tasas sin que ni siquiera lo estudiemos, aprobarlo cuando el mismo Concejal Mateucci se ha cansado de decir, en otras ocasiones, que había que estudiar determinados temas, y mucho más un tema tan sensible como este, tiene que ir a Comisión, no puede tratar sobre tablas, esto es un tratamiento sobre tablas encubierto de un tema tan sensible como un aumento de tasas, no alcanza con lo que dice en los medios porque por otro lado, en los medios no hay ningún tipo de detalle acerca de la Fiscal y Tarifaria.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra pero antes una aclaración, no se puede votar hoy aumento de tasas porque no hay mayores contribuyentes y no es una sesión convocada a los fines.- SUAREZ: Concretamente, Señor Presidente, mi consulta es si hay algún expediente que este Concejo esté tratando o si ya se han agotado los temas de la sesión para la cual hemos sido convocados.- PRESIDENCIA: Agotados los temas que son objeto de la convocatoria el Cuerpo se puede constituir en Comisión en cualquier momento.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente, insisto, estoy de acuerdo con que hay que estudiar el expediente por eso lo que nosotros buscamos es, simplemente, que se apruebe una preparatoria para que se llame a los mayores contribuyentes, lo cual va a significar, en días generales, no menos de 10 días, o sea, que tiempo para estudiar el expediente lo hay, ya lleva dos, tres días con el de hoy, más 10 o 12 de que se llame a los mayores contribuyentes.- No se está buscando aprobar ningún expediente, simplemente se está citando a una preparatoria para que los Concejales y los Mayores Contribuyentes se expidan al respecto, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a la votación de la moción hecha por el Concejal Mateucci.- Por la aprobación de la moción, Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Discúlpeme Señor Presidente, vuelvo a algo que dijo el Concejal Suárez, ¿cuál sería el fundamento para constituir el Cuerpo en Comisión?.- Puede trasladar la pregunta a quien propone la moción.- PRESIDENCIA: ¿Le parece que votemos la moción y después vamos...?.- MARTINEZ: Para votar la moción quiero saber el fundamento de esa moción.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí, considero que no hace falta que lo aclaremos pero como es un tema, porque a las mociones no hace falta fundamentarlas, pero de todos modos entiendo que este expediente debe ser tratado por el Cuerpo en su totalidad, ya estaba hoy reunida la Comisión, cuando estábamos en Parlamentaria estaba reunida la Comisión de Presupuesto, no se expidió al respecto, considero necesario, y el Ejecutivo considera necesario su tratamiento, estamos todos los Concejales, no hay nada que lo impida al respecto.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: La Comisión no podía expedirse al respecto porque el expediente nada había tenido ingreso, que debía tener ingreso a través del Cuerpo, no podía ser tratado junto con otro expediente que se encontraba ahí, aparte, no hace tres días o cuatro días, que de todas maneras resulta insuficiente para tratar un tema tan delicado que el expediente está en conocimiento, recién hoy ni siquiera lo pudimos ver, esto es un doble discurso como yo hace mucho no veía, el Concejal Mateucci se pasó dos años diciendo que no había discusiones y que los expedientes debían tratarse en Comisión y ser estudiados, y hoy en día ni siquiera se deja de estudiar en una sola Comisión este expediente; ¿de qué me está hablando Concejal?.- PRESIDENCIA: No dialoguen entre ustedes, Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Insisto, no estamos aprobando ni tratando ningún expediente, o la propuesta que queremos hacer no es que se apruebe ningún aumento de tasas ni nada, simplemente que se llame a los mayores contribuyentes.- El Cuerpo y los Concejales tienen todo el tiempo que quieran para estudiar el expediente, simplemente lo que se aprueba es una preparatoria donde se le dice: “Señor Presidente, llame a los mayores contribuyentes para tratar el tema”, nada más, no estoy diciendo que lo resolvamos hoy y ni que hoy se aprueben las tasas ni el aumento ni nada, simplemente, insisto, es una preparatoria para que los Concejales estudien el expedientes si quieren y se cite a los mayores contribuyentes, nada más que eso.- PRESIDENCIA: Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Gracias Señor Presidente, digo, la intención es que hoy, conformados en Comisión, despachemos y resolvamos la preparatoria para la Fiscal y Tarifaria con los aumentos.- De ninguna manera se puede convocar a esa asamblea porque en este momento no existen mayores contribuyentes todavía y la próxima sesión, si no entiendo mal, es el jueves de la semana que viene, o sea, no nos estamos yendo al año que viene, creo que va a ser antes esa sesión que que vuelva la nómina de los mayores contribuyentes correctamente conformada para poder convocar a esa asamblea, me parece que estamos forzando los tiempos innecesariamente, ya sé que la mayoría y todo lo demás, ni hace falta que nos reunamos en ese sentido; digo, si no hay nómina de mayores contribuyentes porque recién hoy la vamos a pasar al Ejecutivo, no la va a resolver mañana, los días que demore, en el medio tenemos Comisión la semana que viene y sesión la semana que viene, ya estamos en el mes de junio, la segunda es el jueves de la próxima semana, no es que nos estamos, el 14, gracias, no es que nos estamos yendo en el tiempo una exageración; mínimamente aprobar la preparatoria es ya dar curso a esa asamblea siendo que los Concejales que hoy estamos acá muchos de nosotros ni siquiera le vimos el papel a este proyecto que requiere, y usted es una persona que ha estudiado bastante cuando venían fiscales y tarifarias y presupuesto usted sabe el trabajo que implica.- No me parece razonable esto que se está haciendo, repito, eso no deja de ser despachar y resolver un expediente sin poner un tratamiento sobre tablas usando un mecanismo de declarar el Cuerpo en Comisión, me parece que no es correcto y me parece que hay un apuro desmedido cuando en realidad ni siquiera tenemos mayores contribuyentes para llamar a tratar ese tema.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, hay una moción concreta propuesta por el Concejal Mateucci, vamos a pasarla a votación y se puede seguir discutiendo sobre el particular.- Por la moción enunciada por el Concejal Mateucci, por la afirmativa, por la negativa.- Quedó 9 a 10, por lo tanto aprobada la moción por mayoría.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a un cuarto intermedio hasta que el Cuerpo, al estar constituido en Comisión.- Siendo las siendo las 15 horas, 01 minutos se da por terminada la sesión del día de la fecha.----------------------------------------------------------------------------------------------------------