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Numero: 07-12
Fecha: 2012-06-27
Contenido:
ACTA Nº 7: SESION ORDINARIA DEL DIA 12 DE ABRIL DEL 2012: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 12 días del mes de abril de dos mil doce, a las 10 horas, 28 minutos, se reúnen en las instalaciones de la Ex Escuela Normal, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia de don ANDRES QUINTEROS, Secretaría del Dr. LUCAS CHIAPPAROLI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE FRENTE SOCIAL

11-MANTELLI, CARLOS A.
1.-QUINTEROS, ANDRÉS

12-MARTINEZ, JUAN M.
2.-ZUCCHELLA, ROXANA

14- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
3.-ZIEMH, MARÍA A.

15-ALE, ENZO
4.-CECCHETTO, GUILLERMO A.

16-VILLAESCUSA, MIGUEL
5.-GIMÉNEZ, SERGIO

18-VERA, JORGE
6.-SÁNCHEZ, MIRTA

BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL
7.-PETACCI, TOMÁS

19-SUÁREZ, EDUARDO O.
8.- MATEUCCI, IGNACIO

20-GONZÁLEZ, ADRIANA M.
9.-VIGLIANCO, MIGUEL A.

BLOQUE UNIPERSONAL
10- GLORIO, JORGELINA

13-VERON, TERESA


PRESIDENCIA: A las 10 horas, 28 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se dirá si hay quórum suficiente para funcionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente con aviso la Concejal Dignani, por lo cuál existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum suficiente para sesionar, damos por comenzada la sesión del día de la fecha.- Existen Actas para aprobar.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación de las actas.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 3 del 8 de marzo de 2012.- Pasamos a la votación del Acta número 3, por la aprobación del Acta número 3, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.- Dando continuidad al orden del día pasamos al ingreso de informes.- INGRESO DE INFORMES: 72/12: Dirección De Urbanismo, Tierras Y Patrimonio: Informa situación de inmueble de la Ex Escuela Normal.- 85/12: Departamento Ejecutivo: Remite informe de Asesoría Legal referido a dictamen sobre procedencia, o no, del recurso interpuesto por Empresa Vercelli Hnos.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Con relación a este informe, si yo no anoté mal en la reunión de Labor quedamos en que se iba a anexar al expediente iniciado con motivo de un recurso interpuesto por la empresa.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se va a anexar al expediente de manera tal de cumplir con lo acordado ayer en la reunión de Acuerdos y Labor Parlamentaria. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, damos continuidad a la lectura del ingreso de notas para el día de la fecha.- INGRESO DE NOTAS: 73/12: Empresa Vercelli Hnos.: solicita pronto despacho del recurso de revocatoria sobre Ordenanza 8147/12.- 74/12: Propietarios Bar "DANCING": Solicitan reunión con miembros del HCD para tratar problemáticas referidas actividad comercial nocturna.- 75/12: Sociedad de Arquitectos: Solicita información referida a tareas a realizarse, condiciones del personal de empresa de servicios contratada, etcétera en inmueble Ex Escuela Normal.- 76/12: Unión Tranviarios Automotor Seccional San Nicolás: Solicita urgente reunión con integrantes del HCD ante notificación de Empresa Vercelli de suspensión de personal.- 77/12: Unión Tranviarios Automotor Casa Central: Solicita urgente intervención ante conflicto de Empresa Vercelli referido al transporte público de pasajeros.- 78/12: Grupo Estrellas Amarillas: Copia de nota presentada en el Departamento Ejecutivo solicitando respuesta favorable a distintos reclamos referidos a Corredor Vial Ruta 188.- 79/12: Bloques P.J. y U.C.R.: Comunican disponibilidad de ambos Bloques para cuando se decida la reunión con la Junta Ejecutiva de UTA.- 80/12: Contaduría Municipal: Remite Tablero de Comandos 2011 a efectos de completar Punto 2 solicitado por el Honorable Tribunal de Cuentas.- 81/12: Federación de Comercio e Industria San Nicolás: Solicita buena predisposición de autoridades para llegar a un acuerdo con Empresa Vercelli referido a ajuste tarifario del transporte de pasajeros.- 82/12: Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio: Respuesta a nota enviada el 26/03/2012 referida al inmueble Ex Escuela Normal.- 83/12: Agrupación Santa Rosa F.C.: Remite documentación para anexar a solicitud de expediente 14326/12 (anexada a Expediente 14326/12).- 84/12: Trabajadores Empresa TANHSA: Trabajadores Empresa TANHSA hoy empleados de Vercelli solicitan reunión urgente para tratar temas referidos a fuentes de trabajo.- 86/12: Frente Amplio Progresista: Remite 461 firmas de vecinos solicitando no incrementar la tarifa del transporte público de pasajeros.- 87/12: Concejal Verón, Teresa: Comunica conformación del Bloque Unipersonal al que presidirá, a partir de este periodo legislativo.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del ingreso de las notas antes mencionadas.- Pasamos a la votación, por el ingreso de las notas e informes recientemente leídos, por la afirmativa.- Aprobado el ingreso de notas e informes por unanimidad.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente, con respecto a la nota número 74, propietarios del bar Dancing, un poco lo que traté de comentar ayer en Labor Parlamentaria pero le cuento al resto de los Concejales, es voluntad del Departamento Ejecutivo tratar de ir delineando, para los próximos años, algún sector específico para todo lo que tenga que ver con actividades nocturnas, boliches y lugares bailables y demás, y mientras se estaba trabajando en el tema y en reuniones con la gente del IPU, justamente ingresó esta nota y tuve la posibilidad de hablar con algunos de ellos, de los firmantes, y lo que están planteando en realidad, puntualmente en esta nota tiene que ver con una reglamentación de una zonificación.- Si el Cuerpo considera necesario se los podría citar ya para el próximo martes a la Comisión de Legislación o, como habíamos hablado en Parlamentaria, la idea sería primero reunirnos con el arquitecto Miró el próximo martes en la Comisión de Legislación y luego charlar sobre el tema puntual de la nota para que tengan tiempo el resto de los Concejales que integran la Comisión de Legislación de ponerse un poco en tema, entonces concretamente lo que iba a hacer es pedir que se transformara en expediente, que se le de número y, si no hay inconvenientes, citaríamos al arquitecto Miró para el próximo martes a primera hora por lo menos para que en un ratito nos explique si tiene alguna propuesta ya o está buscándola respecto de la intención del Ejecutivo y luego sí, hablar respecto de esta nota.- PRESIDENCIA: Va a llevar el número de expediente 14340, el martes 17 por Secretaría se va a citar para que se integre a la Comisión de Legislación General, se va a citar al arquitecto Miró y el día 24 se va a citar a los firmantes de la nota para que se constituyan en la Comisión de Legislación General.- Concejal Alé tiene el uso de la palabra.- ALE: Sí, una consulta referente a la zonificación por el tema de los boliches, ¿se involucra también a las Delegaciones Municipales en este caso, y de qué manera tienen pensado?.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta al Concejal Mateucci.- MATEUCCI: Sí, en realidad recién se está analizando la viabilidad de establecer alguna zona determinada, no hay absolutamente nada en concreto por eso se quiere escuchar brevemente a todas las partes y, recién es un proyecto, es una idea que hay que escuchar, reitero, a la gente del IPU, a los empresarios y a la gente en general, así que no hay nada determinado aún sobre las Delegaciones ni sobre la ciudad aún.- PRESIDENCIA: Evacuada la consulta.- El expediente 14340 se integra a la Comisión de Legislación General con la partida, por parte de Secretaría de las notas citando para el día 17 al arquitecto Miró, para el día 24 a los firmantes de la nota.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra vamos a pasar al ingreso de expedientes.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14327: Andrada, Ana: Solicita condonación y eximición deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14328: Chaparro, José Maria: Proyecto de Ordenanza modificando artículos de Ordenanza 1379/82 Régimen Municipal de Faltas (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14331: Berdún, Maria Delia: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14332: Márquez Vega, Guillermina: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14334: Avalos, Adolfo: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14335: Espinosa, Patricia: Solicita terreno fiscal identificado como Lote XI- Circunscripción E- Manzana 106, Parcela 1 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14338: Gerez, Ramona: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14340: Propietarios Bar “DANCING”: Solicitan sea tratada problemática de actividades comerciales nocturnas (LEGISLACION GENERAL) INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14326: Agrupación Santa Rosa F.C.: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14329: Centro Vasco Euzkal Etxea: Solicita declarar de Interés Municipal al evento "10 Años de Solidaridad Vasca" a realizarse el 24 y 25/10/12 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14330: Centro de Residentes Entrerrianos: Solicita eximición tasas municipales del inmueble ubicado en Cepeda Casilda 351 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14339: Cooperanza: Solicita rever artículo 2º de Ordenanza 3740 para regularización disposición inmueble oportunamente donado (LEGISLACION GENERAL).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14333: Rendición de Cuentas Ejercicio 2011 del Departamento Ejecutivo, Instituto de Planeamiento Urbano y Ente Turístico (Consta de 8 tomos en general) (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 14336: Proyecto de Ordenanza condonando deudas a inmuebles propiedad de la Institución Salesiana "Nuestra Señora del Rosario" (PETICIONES).- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14337: Concejal Verón, Teresa: Proyecto de Decreto creando en el HCD Comisión Ampliada de Economía Social (LEGISLACION GENERAL).- Hay otro ingreso remitido por el Bloque Frente Social, lleva la firma de los Concejales, es un ingreso de última hora también que se remite a Comisión, va a llevar el número 14341.- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra. MARTINEZ: ¿Podríamos conocer el contenido brevemente?.- PRESIDENCIA: Leo la parte dispositiva: Proyecto de Ordenanza: Articulo 1°: Ordénase al Departamento Ejecutivo adicionar a la Ordenanza Fiscal vigente toda obligación de orden tributario de las personas físicas o jurídicas sobre la zona o área portuaria de San Nicolás, como permisionarios o concesionarios ubicados dentro del ejido portuario, deban pagar en concepto de inspección, habilitación y tasas respectivas, por encontrarse en situaciones que se consideren hechos imponibles y que por disposición legal lo ratifique.- Articulo 2°: Facúltese al Departamento Ejecutivo el inicio de las acciones necesarias para la liquidación y cobro de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los períodos adeudados o evadidos, según corresponda.- Inciso a) Facúltese al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio de pago de todos los permisionarios o concesionarios ubicados en el área portuaria inscriptos en la municipalidad o de extraña jurisdicción que se encuentren en mora con la tasa señalada.- Inciso b) La acreedora podrá ejecutar el saldo impago con los intereses establecidos en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, tomando los pagos realizados por el deudor....- MARTINEZ: Perdón, si es del mismo tenor, era para saber el tema simplemente, creo que es suficiente salvo que haya habido...- PRESIDENCIA: Refiere a la imposición de tasas en el predio portuario.- MARTINEZ: Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Va a llevar el número de expediente 14341 del 2012.- BLOQUE FRENTE SOCIAL: EXPEDIENTE 14341: Proyecto de Ordenanza incluyendo en Ordenanza Fiscal vigente obligación de orden tributario a actividad zona portuaria (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- PRSIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Sí, solamente para, seguramente todos estos expedientes que usted mencionó van a ser ingresados y precisamente para poder facilitar el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del 14333 es que solicito haga las gestiones pertinentes esta Presidencia para que los Concejales podamos tener clave para tener acceso al RAFAM para poder desarrollar nuestras tareas, si no va a ser difícil poder cumplir en tiempo y forma como nos exige el Reglamento de Contabilidad y el Tribunal de Cuentas, con nuestra labor.- PRESIDENCIA: En la sala de Comisiones del Palacio hay una máquina que tiene acceso al RAFAM, de hecho yo la he usado y a través del empleado de apellido Marinzulich, ustedes lo convocan y les ingresa la clave y le da clave y usuario de manera tal que puedan utilizar esa, ya está conectado.- SUAREZ: Sí, pero entiendo Señor Presidente que, siendo Concejal de esa ciudad y para poder hacer el trabajo no necesariamente tengo que estar dependiendo de un empleado municipal que me habilite con una cláusula que, además, debe estar ligado directamente a su horario de trabajo y que, entonces no puedo disponer de mi tiempo fuera del horario de trabajo de este empleado para hacer esa tarea, por eso es que le pido que realice las gestiones pertinentes para que, como Concejal de esta ciudad y para hacer el trabajo de contralor que me ha dispuesto, que me ha otorgado el pueblo a través de su voto, pueda tener acceso a la información municipal que estoy requiriendo, nada más.- PRESIDENCIA: Le vamos a asignar una clave y lo va a poder usar en el horario que permite el sistema, ya no está limitado por la Municipalidad sino por la ejecución total del sistema, habla con un Concejal que permanentemente, siendo oposición y oficialismo ha usado el RAFAM y usted tiene una limitación horaria que se la determina el sistema mismo porque es un régimen que no lo administra enteramente la Municipalidad sino que es un usuario más en el concierto de los 134 distritos.- Usted puede trabajar o ingresar al sistema generalmente hasta las 17 horas, le vamos a asignar una clave y un usuario de manera tal que lo pueda hacer y se lo vamos a hacer a cada Bloque.- Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Que suerte Señor Presidente que cuando usted fue oposición lo pudo usar cuando usted quiso, nosotros no tenemos esa suerte ahora, también estamos esperando que nos de la clave para poder hablar por teléfono que usted se comprometió a conseguirla, estamos esperando todavía.- PRESIDENCIA: Como no, por Secretaría vamos a tomar nota, si, y siendo oposición lo usaba y lo que molestaba con ese tema.- Concejal Adriana González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Estoy recordando, vinculado con esto que hace al funcionamiento de las Comisiones, hemos visto que la sala que se usaba habitualmente para las Comisiones había tenido algún cambio, ¿vamos a seguir funcionando en el mismo lugar?.- PRESIDENCIA: Sí, la sala de Comisiones va a seguir funcionando en el mismo lugar y en las mismas condiciones.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra vamos a pasar a la votación de ingresos de expedientes.- Por el ingreso de los expedientes recientemente leídos más los expedientes de ingreso de último momento, por el ingreso de los mismos, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Disculpe, pasamos a los expedientes y no llegué a tiempo, en el ingreso de notas, porque me había quedado mirándola, hay varias que están todas vinculadas a la misma temática que es al mismo expediente que se pasó el ingreso de informes vinculado al tema del boleto, Vercelli, propondría que todas esas notas, que son las, si no me equivoco, 73, 76, 77, 79, 81, 84 y 86, si bien algunas requieren distintas cosas como armar reuniones, me parecería que todas deberían ser anexadas posteriormente al mismo expediente.- PRESIDENCIA: Sí, para repasar, vamos a anexar al expediente 14225 , Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Una aclaración, no sé si, porque son dos temas, uno tiene que ver con el recurso de revocatoria y un pronto despacho que me parece que sí podrían estar juntos con el dictamen que viene de Asesoría Legal que, puntualmente, tiene que ver con esto.- Me parece que, no sé si esto, unificarlo con todos los otros planteos que los ciudadanos también nos han presentado, de la Federación de Comercio, los empleados de Vercelli, no sé si no nos molestaría en las dos, a lo mejor conviene ponerlos todos juntos, o a lo mejor no, puntualmente lo que tiene que ver con el recurso, el dictamen y el pronto despacho sí iría todo junto y a lo mejor todo lo otro por separado, no sé, analicemos si conviene o no, si no nos va a molestar todo junto porque uno tiene que ver con una postura legal que es un recurso y lo otro tiene que ver con una situación de hecho y una problemática que vamos a seguir trabajando.- PRESIDENCIA: No dialoguen entre ustedes para que todos puedan entender de qué se trata.- MARTINEZ: Sí, mi duda básicamente era eso, si hay otro expediente abierto, sino me pareció que había un montón de notas vinculadas a una misma temática, para no transformar una de estas en expediente y adjuntar todas las otras propuse esto, pero lo que sea más conveniente, no tengo una posición tomada al respecto.- PRESIDENCIA: El expediente 14225 contiene planteos formulados por la empresa y en la última sesión anexamos varios reclamos del mismo tenor al expediente 14225 ¿es correcto?, ahora bien, sobre ese expediente se podrían anexar también esas notas o, creo entender que hay una moción de la Concejal González de anexarlo a un proyecto de decreto, que todavía no está transformado en expediente, que circuló ayer por la reunión de Labor Parlamentaria.- Despejeme la duda Concejal González.- GONZALEZ: Sí, yo para que, justamente, porque hay un tema sobre el que evidentemente hoy no se va a poder decidir, que son los planteos realizados tanto por la Federación como por los empleados que eso no los hemos analizado y supongo que tiene que quedar en carpeta, pero con relación puntualmente al pedido de revocatoria de la empresa al pronto despacho que tienen que ver con este dictamen que viene de Asesoría Legal me parece que esto, como tiene que ver con un tecnicismo jurídico, debería estar esto sí, todo junto y es lo que se proponía con ese proyecto de resolver, pero los otros temas que de verdad tenemos que seguirlos trabajando, me parece que si los agregamos a uno le vamos a dar término y lo otro deberíamos seguir analizándolo.- No sé lo que le parece más conveniente al resto de los Concejales, yo terminaría con el tema del recurso de revocatoria pero dejaría todos los que son pedidos puntuales y que hay que estudiar y analizar, a lo mejor agregarlo todos juntos pero por separado de lo que es el recurso, ¿se entiende?.- PRESIDENCIA: La única nota que refiere a pronto despacho de un expediente estimo yo en los términos de la ordenanza general 265, porque sino no hay instrumento jurídico que permita a este Cuerpo ser pasible de una solicitud de pronto despacho, no sé si me entienden.- La única que tiene una referencia, repito, si está en los términos de la ordenanza general 265 es la nota 73.- La nota 73 usted pretende que la anexemos al proyecto de decreto que contiene la respuesta al recurso interpuesto ante el Cuerpo.- GONZALEZ: Refiere a eso.- Un recurso de revocatoria, un pronto despacho sobre ese recurso, ahora viene el informe de Asesoría y nosotros deberíamos expedirnos y con eso se terminaría ese tema, pero lo demás son peticiones puntuales de entidades y de vecinos que me parece que deberíamos seguir teniéndolos.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Qué haríamos con el resto de las notas?, un expediente nuevo?.-PRESIDENCIA: Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, perdón, si me permite, nada, dejémoslas como ingreso de notas y, eventualmente, después vemos cómo le damos forma porque todas refieren a lo mismo pero ninguna está basada en ningún expediente en particular.- Coincido con la Concejal, yo no sabía de esta discusión de ayer, coincido, podemos dejarla como nota simplemente y en la medida en la Comisión correspondiente, pedirlas y formar un expediente.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Perdón, el 14225 está en Comisión, o sea que para tratarlo hay que pedirlo sobre tablas, si lo quisiéramos tratar ahora hay que tratarlo sobre tablas.- PRESIDENCIA: No lo queremos tratar, lo que queremos es anexar, el 14225 refiere a todos los reclamos y la primera foja es la primera pretensión, por el mes de enero, que hace en este año la empresa solicitando la revisión de la tarifa asignada por ordenanza.- MATEUCCI: Pero el proyecto de decreto que ayer pasamos al resto de los Bloques...- PRESIDENCIA: No está contenido en ningún expediente ese decreto.- MATEUCCI: ¿Pero sería para agregar al 14225 o como un expediente aparte?.- PRESIDENCIA: No, un expediente aparte que refiera solo a la respuesta al recurso interpuesto.- GONZALEZ: Con el recurso tiene que ir, con el recurso y el pronto despacho.- PRESIDENCIA: Es lo que íbamos a hacer, tabular para que todo el mundo entienda.- Todas las notas las dejamos ahí y en la próxima sesión, si vemos que han sido evacuadas las consultas contenidas en las notas, las incorporamos al 14225 ¿estamos de acuerdo?.- La nota 73 si se transforma en expediente la propuesta de decreto por el cual se contesta el recurso interpuesto por la empresa, la anexamos a esto porque refiere a un pronto despacho respecto del recurso mencionado, ¿estamos todos de acuerdo y estamos todos entendiendo?.- ¿Estamos de acuerdo?, le pregunto puntualmente a usted porque es el que nos formula incorporarla a un expediente único.- MARTINEZ: Sí, sí, coincido plenamente, desconocía esto por eso lo planteé de otra manera, gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra yo mocionaría un cuarto intermedio para que todo el mundo tome vista y lectura de la propuesta de decreto formulada por la Concejal Adriana González con respecto del recurso.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: La propuesta no fue mía, fue consensuada en......- PRESIDENCIA: La propuesta consensuada en la reunión de Labor Parlamentaria ayer a la tarde.- GONZALEZ: Es decir, lo que yo propuse en razón, justamente de que había un pedido de pronto despacho, es que no dilatáramos más en razón de que venían los argumentos suficientes, por parte de Asesoría Legal, con esos fundamentos me pareció conveniente para no dilatar la expectativa de la empresa, darle una respuesta a ese pedido, pero la propuesta del proyecto de decreto se hizo por Presidencia.- PRESIDENCIA: Siendo las 10.57 voy a mocionar pasar a un cuarto intermedio.- Por la aprobación del cuarto intermedio, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- A las 11.18 de la mañana se reanuda la sesión, concretamente el cuarto intermedio consistía en analizar una respuesta que se hace respecto de un pronto despacho y de una propuesta de revocatoria, está ingresado como nota porque no es un recurso procedente para este Cuerpo, pero sobre la nota número 7 del 2012 lo que vamos a hacer es transformarla en expediente.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí, entonces lo que se acordó en el cuarto intermedio es que la nota 7, 73 y el informe 85 se transformen en expediente.- PRESIDENCIA: Van a llevar el número de expediente 14342.- MATEUCCI: Y a eso se le agrega un despacho que, si no tengo mal entendido, está en Secretaría, la redacción como planteó la Concejal Adriana González.- PRESIDENCIA: Es correcto, Concejal Cecchetto tiene el uso de la palabra.- CECCHETTO: Podría repetir el número de expediente por favor.- PRESIDENCIA: Expediente 14342, es la transformación en expediente de la nota número 7 del 2012 a la cual se le anexa la nota 73 y el informe de la Asesoría Legal número 85, vamos a pasar a la votación de esto.- Primero el ingreso del expediente 14342.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14342: Proyecto de Decreto declarando inadmisibilidad del Recurso de Revocatoria interpuesto por Empresa Vercelli (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente 14342, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- Una vez ingresado el expediente 14342, se le incorpora la nota 73, que es una nota por la cual la empresa solicita un pronto despacho, y se le anexa el informe 85 por el cual Asesoría Legal da una respuesta al Ejecutivo respecto de este, ¿estamos todos de acuerdo?.- Ahora vamos a pasar a la votación para el tratamiento sobre tablas del expediente 14342.- Por el tratamiento sobre tablas del expediente 14342 en la sesión del día de la fecha, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- Estamos en tratamiento del expediente 14342.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Ahí vamos a acercar a Secretaría el despacho que se había consensuado.- PRESIDENCIA: Se va a acercar a Secretaría un despacho que se había consensuado en la reunión de Acuerdos y Labor Parlamentaria del día de ayer que va a formar parte de una respuesta a lo sugerido en la nota número 7 del 2012, la cual se transformó en el expediente 14342, se le anexó el pronto despacho contenido en la nota número 73 del año 2012, expediente al cual se le anexó también el informe proveniente del Departamento Ejecutivo, Asesoría Legal que lleva el número 85, el cual estamos tratando en este momento, de manera tal de que cuando me acerquen el despacho, lo pasamos a votación.- Concejal Villaescusa tiene el uso de la palabra.- VILLAESCUSA: ¿Se puede leer el decreto, los artículos del decreto nomás?.- PRESIDENCIA: Leemos el articulado del decreto contenido en el expediente 14342.- En el Recinto se encuentran presentes ex trabajadores de la empresa TANHSA, actuales trabajadores de la empresa Vercelli muy preocupados por una situación, nos pidieron hacer uso de la palabra, el Concejal Suárez sugiere que los mismos sean citados para la reunión de Obras y Servicios Públicos del día lunes próximo para escuchar lo que querían comentarnos, estoy refiriéndome a la nota número 84.- Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Está bien que sean citados para esa fecha, pero me resultaría interesante, ya que están los trabajadores acá, escuchar lo que vienen a decir, yo creo que no habría inconvenientes.- PRESIDENCIA: Bien, finalizado el tratamiento del expediente 14342, si ningún Concejal dispone lo contrario, vamos a invitar a que se acerquen, vamos a hacer un cuarto intermedio, y vamos a escuchar lo que tienen para decir.- Voy a leer la parte dispositiva del expediente 14342, presupongo que todos los presentes leyeron los considerandos, es un proyecto de decreto H: Articulo 1º: Declárase inadmisible el recurso de Revocatoria interpuesto por la Empresa Vercelli Hnos. contra la Ordenanza 8147 de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos con relación a sus artículos 1º a 7°; en razón de no ser el remedio administrativo pertinente, y ser incompetente este Cuerpo para resolver el mismo.- Articulo 2º: Comuníquese a la Empresa Vercelli Hnos. el presente decreto.- Articulo 3º: Comuníquese, notifíquese, archívese.- Este es el articulado del decreto despachado en esta sesión que se incorpora al expediente 14342.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votación el decreto contenido en el expediente 14342.- Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Perdón Señor Presidente, amén de que los trabajadores que están aquí presentes puedan hablar ahora, también que quede la convocatoria para la reunión de Comisión.- Que conste en Actas.- PRESIDENCIA: Correcto, por Secretaría, o en esta sesión, ya los vamos a dejar convocados.- Vamos a pasar a votación del expediente 14342.- Por la aprobación del proyecto de decreto contenido en el expediente 14342, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14342: Proyecto de Decreto declarando inadmisibilidad del Recurso de Revocatoria interpuesto por Empresa Vercelli.- DECRETO Nº 25/H/12: VISTO: Las Notas 7/12 por el cual la Empresa Vercelli Hnos. S.A.C.I.F.A. e l. interpone recurso de Revocatoria en los términos de la Ordenanza General Nº 267 sobre procedimiento administrativo para las Municipalidades de la Pcia. de Buenos Aires contra la Ord. 8147 de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos con relación a sus artículos 1º a 7°; 1/12; 9/12; 31/12; 32/12; 67/12 e Informe 73/12, y; CONSIDERANDO: Que dicho recurso fue interpuesto ante este Honorable Concejo Deliberante, y el mismo fue remitido al Departamento Ejecutivo para que emita dictamen legal y técnico sobre la procedencia o no del recurso interpuesto; y atento a que el Sr. Asesor Letrado Municipal ha dictaminado que: “Asesoría legal, 10 de febrero de 2012. Vienen las presentes actuaciones mediante expediente administrativo nº 16023/11 del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás, y que se promueve mediante Expte. Nº 14158/11 del Honorable Concejo Deliberante con el objeto de que se emita dictamen legal sobre la procedencia o no del recurso interpuesta por la firma Vercelli Hnos. S-A-, y Visto, el Sr. Oscar Vercelli comparece en su carácter de presidente de la firma, conforme surge del acta de designación de autoridades agregada a fe 53 y que acredita la representación invocada, y constituye domicilio en calle De la Nación 670 de esta dudad de San Nicolás.- Que en virtud del mandato conferido interpone recurso administrativo en los términos del art 95 de la Ordenanza General 267/80 de Procedimiento Administrativo en el Ámbito Municipal contra la Ordenanza 8147 de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.- Que realiza dicha presentación dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, fundado en los artículos 86, 89 y conc. de la O.G- 267/80 y art 14, inc- “d”. Ord. 7432; Considerando que para decidir la presente cuestión corresponde determinar la naturaleza jurídica de las Ordenanzas Municipales, como la que aquí se impugna, pues si se sostiene que son meros actos administrativos o reglamentos, cabe concluir que resulta aplicable e! régimen recursivo previsto en la Ordenanza General 267; por el contrario, si se afirma que las ordenanzas tienen sustancia legislativa, tanto en lo formal como en lo sustancial, solamente serían susceptibles de ser impugnadas por los mismos medios que las leyes; Ha tenido la oportunidad de decir la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en la ley orgánica de las municipalidades, las ordenanzas han sido nítidamente diferenciadas de las reglamentaciones de tos órganos burocráticos o descentralizados de la administración comunal, tanto por sus característicos formales, como por el origen y conformación del órgano del que emanan y el procedimiento de su formación y sanción. Las ordenanzas emanan de un órgano de gobierno elegido por el sufragio popular; es, como la ley, una expresión soberana de la voluntad popular; de la voluntad comunitaria organizada" (Corte Suprema 24/08/89 "Promenade SRL y Municipalidad de San Isidro"; octubre 25 de 1989 nº 5643). Así el artículo 192 inc. 6 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece "son atribuciones inherentes al régimen municipal, las siguientes:, 6° Dictar ordenanzas y reglamentos dentro de estas atribuciones”; Las ordenanzas son normas obligatorias de carácter general, se las reputa conocidas y obligatorias desde su publicación, emana de un cuerpo deliberativo representativo de la voluntad popular y requiere de la de otro cuerpo en el caso del Departamento Ejecutivo.- Que el art 161 de la Constitución de la Provincia de la Buenos Airéis establece "La Suprema Corte de Justicia tienen las siguiente atribuciones: 1º Ejerce la jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o in constitucionalidad de leyes decretos, ordenanzas o reglamentos que estatuyan sobre materia regida por esta Constitución y se controvierta por parte interesada...".- Que el artículo 683 del Código Procesal Civil y Comercial Provincia establece "De acuerdo a lo dispuesto por la constitución de la Provincia, se podrá demanda la declaración de inconstitucionalidad de ley, decreto, ordenanza o reglamente) que estatuya sobre materia regida por aquella, debiendo observarse e! siguiente procedimientos”; y el art. 684 dispone "la demanda se interpondrá ante ¡a Suprema Corte de Justicia dentro del plazo de 30 días, computados desde que el precepto impugnado afecte concretamente los derechos patrimoniales del actor Después de vencido ese plazo, se considerará extinguida la competencia originaria de la Suprema Corte, sin perjuicio de la facultad del interesado para ocurrir a la jurisdicción ordinaria en la defensa de los derechos patrimoniales que estime afectados". Por todo lo expuesto y revistiendo la Ordenanza Municipal 8147 el carácter de ley en sentido material, siendo la misma impugnable en forma directo únicamente por vía del recursos de inconstitucionalidad de las leyes, y no por el procedimiento que aquí se promueve en base al artículo 95 de la Ordenanza General 267; por lo que corresponde declarar inadmisible el recurso interpuesto por no ser la vía directa impugnatoria del alcance y contenido de las Ordenanzas Municipales.- Que corresponde resolver la presente impugnación a la Ordenanza Municipal 8147 en razón de su competencia al Honorable Concejo Deliberante en virtud de las disposiciones contenidas en el art. 191 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y arts. 24 y 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Pase a la Secretaria de Gobierno, a fin de que se remita al Honorable Concejo Deliberante para su resolución.- Firmado Sebastián Ferrari, Abogado, Sub-Secretaría de Asesoramiento Legal, Municipalidad de San Nicolás”.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Abril de 2012: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárase inadmisible el recurso de Revocatoria interpuesto por la Empresa Vercelli Hnos. S.A.C.I.F.A. e l. contra la Ordenanza 8147 de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos con relación a sus artículos 1º a 7°; en razón de no ser el remedio administrativo pertinente, y ser incompetente este Cuerpo para resolver el mismo.- ARTICULO 2º: Comuníquese a la Empresa Vercelli Hnos. S.A.C.I.F.A. e l. el presente decreto.- ARTICULO 3º: Comuníquese, notifíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a avisarles que el sábado 14 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la creación de nuestra ciudad, el 264 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, para eso se han dispuesto actos el día 13 de abril, a las nueve treinta en el Teatro Municipal, aprovecho este medio para convocar a todos los Concejales que quieran asistir, a las nueve treinta del 13 de abril al Teatro Municipal a la conmemoración del 264 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, damos por cerrada la sesión.- Siendo las 11 horas, 27 minutos damos por finalizada la sesión del día de la fecha.----------------------------------------------------------------------------------------------------