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Numero: 01-12
Fecha: 2012-02-09
Contenido:
ACTA Nº 1: SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 12 DE ENERO DEL 2012: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 12 días del mes de Enero de dos mil doce, a las 9 horas, 36 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones “Soberanía Nacional” del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia de don ANDRES QUINTEROS, Secretaría del Dr. LUCAS CHIAPPAROLI y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE FRENTE SOCIAL

11-MANTELLI, CARLOS A.
1.-QUINTEROS, ANDRÉS

12-MARTÍNEZ, JUAN M.
2.-ZUCCHELLA, ROXANA

14- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
3.-ZIEMH, MARÍA A.

15- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
4.-CECCHETTO, GUILLERMO A.

17- ALE, ENZO C.
5.-GIMÉNEZ, SERGIO

18- VERA, JORGE L.
6.-SÁNCHEZ, MIRTA

BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL
7.-PETACCI, TOMAS

19-SUÁREZ, EDUARDO O.
BLOQUE UNION PRO

20-GONZÁLEZ, ADRIANA M.
8.- RONCO, DANIEL


9.-VIGLIANCO, MIGUEL A.


10- GLORIO, JORGELINA

PRESIDENCIA: A las 9 horas, 36 minutos vamos a dar comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si hay quórum necesario para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales Titulares, ausentes con aviso las Concejales Dignani, María Delia y Verón, Teresa, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum legal, vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria de la sesión del día de la fecha.- Decreto 1/P/12: Visto: El artículo 68º Inc. 5 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los artículos 23º y 28° inciso 5 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; Considerando: Que el Departamento Ejecutivo ha remitido expedientes que contienen proyectos de ordenanzas que revisten carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Que los mismos deben ser tratados con urgencia atento a su carácter e importancia, siendo, por ello, necesario dar tratamiento a los mismos en Sesión Extraordinaria.- Que en el expediente 14207 se gestionó la cesión de tierras para la construcción de una avenida cuyo destino en la ejecución de una Rotonda en la intersección de dicha Avenida y Avda. Perón, obra que es de indudable interés público.- Por lo expuesto, el Presidente del Cuerpo de Concejales de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por el Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el Decreto HCD 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante) Decreta: Articulo 1º: Convócase a Sesión Extraordinaria para el día 12 de Enero de 2012, a las 9.00 hs. a fin de dar tratamiento a los siguientes expedientes: Expediente Nº 14221/12-HCD-232/12-D.E.: Proyecto de Ordenanza declara de Interés Municipal y adhiere a objetivos y alcances del Proyecto "Ni Tanto, Ni Tan Poco".- Expediente Nº 14222/12-HCD-231/12-D.E.: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco con Universidad Tecnológica Nacional Programa de Cooperación y Asistencia Científica y Técnica.- Expediente Nº 14223/12-HCD-145/12-D.E.: Proyecto de Ordenanza prohíbe toda recategorización y/o incorporación de personal en Departamento Ejecutivo, Legislativo y Entes Autárquicos 90 días antes o después de actos comiciales.- Expediente Nº 14207/11-HCD- 16706/11-D.E.: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio celebrado entre el Departamento Ejecutivo y Familia Araudo con fecha 24/11/11.- Expediente 14224/12-HCD-308/12-D.E.: Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone remoción de la Contadora López, Leda como Tesorera Municipal.- Expediente 14225/12-HCD-309/12-D.E.: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Municipalidad de San Nicolás en fecha 24/11/11.- Expediente 14226/12-HCD-4176/10-D.E.: Proyecto de Ordenanza por el cual se establece plan facilidades pago por restitución vehículos que se encuentran en custodia municipal y autoriza al Departamento Ejecutivo para proceder a la entrega de vehículos por lotes para la destrucción de piezas, autopartes, etc. que se encuentran depositados en el mismo.- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaría del Honorable Cuerpo hasta el día de la fecha, como así también tratar las Actas pendientes de aprobación.- Articulo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- Firman el Secretario y el Presidente.- Vamos a dar lectura al orden del día.- Vamos a iniciar por la aprobación de las Actas, hay tres actas para aprobar.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 23/11 del 07 de Diciembre de 2011, Acta Nº 24/11 del 11 de Diciembre de 2011, Acta Nº 25/11 del 22 de Diciembre de 2011.- Por la aprobación de las Actas, por la afirmativa.- Aprobadas por unanimidad.- INGRESO DE INFORMES: 04/12:Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: remite respuesta a Resolución de Expediente 13932 referido a estudios sobre situación de San Nicolás respecto a variación de índices delictivos (Anexado a Expediente 13932/11).- INGRESO DE NOTAS: 106/11: Concejal Sánchez, Mirta: comunica suspensión, a partir del 21/12/11 y del 10/12/11 al 21/12/11 renuncia a dieta según artículos 8º y 92º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- 107/11: Comisión Vecinal Barrio Güena: Pone en conocimiento falencias del servicio de ambulancia municipal ocurrido en ese barrio.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Para solicitar que la nota 107 sea remitida a la Secretaría de Salud.- PRESIDENCIA: Bien, vamos a pedir que por Secretaría la nota número 107 sea remitida a la Secretaría de Salud para que tome conocimiento y haga algo.- 108/11: ONG Fútbol Femenino “Las Pumas” San Nicolás: pone en conocimiento trabajos que realizan conjuntamente con el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.- 1/12: Empresa Vercelli: nota manifestando disconformidad con el aumento tarifario.- 2/12: Cauhape, Marta y Otros: Pone en conocimiento que debido a obras que se están realizando exigen riego continuo de calles de La Emilia.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: También para solicitar el pase a la Delegación de La Emilia para que tome debido conocimiento de esta nota.- PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a solicitar el pase a la Delegación de La Emilia de la nota número 2/2012.- Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, es para pedir que la nota número 2 se convierta en expediente.- PRESIDENCIA: Tenemos dos mociones sobre una misma nota.- ¿La convertimos en expediente y se la pasamos a La Emilia?.- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Podríamos pasarla como copia a la nota y generar el expediente igual, por Secretaría le podemos dar una copia a la Delegación y cumplimos con los dos.- PRESIDENCIA: Generamos expediente va a quedar con el número de expediente 14229, y la nota se le va a girar una copia a la Delegación de La Emilia.- Nota Nº 3/12: Concejal Vera, Jorge: deja constancia que los expedientes 14224, 14225 y 14226 no cumplen con las condiciones de forma.- Quiero aclararle al Concejal Vera que le vamos a remitir una nota contestándole, tenía razón, estaban hechos para la formalidad que requiere el Cuerpo, mal, entonces pedimos que se ratificaran y vino la Secretaría de Gobierno y los ratificó, por eso le vamos a contestar, y son hoy, varios de ellos, objeto de tratamiento, así que los puede verificar.- VERA: Muchísimas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Por el ingreso de notas e informes, por la afirmativa.- Aprobados por unanimidad.- En este caso puntual vamos a dar ingreso a todos los expedientes, finalizado eso vamos a tomarle juramento a Concejales Suplentes que ya han pedido el juramento hoy y, acto seguido, vamos a pasar al tratamiento de los expedientes que forman hoy el llamado.- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Perdón, discúlpeme, tal vez me lo perdí, las notas de último momento ¿también ya se leyeron?.- PRESIDENCIA: No, no las tengo.- MARTINEZ: ¿No le parece, la votamos junto con las notas?.- Gracias.- PRESIDENCIA: Sí, perdóneme.- Nota 5/12: Brignoli, Martín: solicita licencia al cargo de Concejal Suplente de la Lista “503-UNION PRO” a partir del día 11 de enero de 2012 por 30 días.- Por la aprobación de la nota recientemente leída, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad.- Vamos al ingreso de expedientes.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14215: Castet, Héctor: Solicita condonación tasa Alumbrado, Barrido, Limpieza y Servicios Sanitarios (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14217: Ostoich, Graciela: Solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14218: Mauro, Federico: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14220: Yakowitz, Alberto: Solicita zonificar parcela lindera a Barrios 21 de Setiembre e Irigoyen (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14229: Cauhape, Marta y Otros: Pone en conocimiento que debido a obras que se están realizando exigen riego continuo de calles de La Emilia (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14219: Asociación Española Socorros Mutuos: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14221: Proyecto de Ordenanza declara de Interés Municipal y adhiere a objetivos y alcances del Proyecto "Ni Tanto, Ni Tan Poco" (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Esto lo vamos a proponer después para como declararlo de interés público para poder tratarlo en el día de la fecha.- EXPEDIENTE 14222: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco con Universidad Tecnológica Nacional Programa de Cooperación y Asistencia Científica y Técnica (LEGISLACIÓN GENERAL).- Este forma parte del Decreto de convocatoria también.- EXPEDIENTE 14223: Proyecto de Ordenanza prohíbe toda recategorización y/o incorporación de personal en Departamento Ejecutivo, Legislativo y Entes Autárquicos 90 días antes o después de actos comiciales (LEGISLACIÓN GENERAL).- También forma parte de la convocatoria.- Voy a dar lectura a dos expedientes de última hora que quizás los tengan en la mano porque se conocieron ayer a la tarde.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14227: Concejal Mateucci, Ignacio: Solicita licencia a cargo de Concejal Lista "503-UNION PRO" para el día 12/01/12 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 14228: Concejal Sánchez, Mirta: Presenta renuncia al cargo de Concejal Suplente Lista "503-UNION PRO" (LEGISLACIÓN GENERAL).- Estos dos expedientes que dimos lectura también lo vamos a declarar de urgencia, en primer lugar vamos a votar el ingreso de expedientes.- Perdón, me quedan 4 expedientes.- EXPEDIENTE 14224: Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone remoción de la Contadora López, Leda como Tesorera Municipal (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 14225: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Municipalidad de San Nicolás en fecha 24/11/11 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 14226: Proyecto de Ordenanza establece plan facilidades pago por restitución vehículos en custodia municipal y autoriza al Departamento Ejecutivo entrega de vehículos por lotes para destrucción piezas, auto partes, etc. depositados en el mismo (LEGISLACIÓN GENERAL).- BLOQUE FRENTE SOCIAL: EXPEDIENTE 14216: Proyecto de Ordenanza adhesión a Ley Provincial 13879 e implementando programa control natalidad y adopción perros y gatos (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Gracias Señor Presidente, era para solicitar el ingreso de un expediente de último momento que ayer habíamos dialogado en la reunión de Labor, referente al no cobro del sueldo anual complementario por parte de los trabajadores del volante de la ciudad de San Nicolás.- PRESIDENCIA: Bueno, vamos a mocionar entonces; si lo puede acercar al Estrado la secretaria, le vamos a asignar el número de expediente y vamos a votar el ingreso, va a llevar el número 14230.- BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL: EXPEDIENTE 14230: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Empresa Vercelli y Unión Tranviarios Automotor solicitando informen causas de no pago de Sueldo Anual Complementario y sueldo de empleados de Empresa Vercelli.- Por el ingreso del expediente 14230 que se había acordado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, por el ingreso, por la afirmativa.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: ¿Se puede dar lectura, antes de la votación, del proyecto?.- PRESIDENCIA: Bueno, por Secretaría se dará lectura.- SECRETARIA: Visto: las atribuciones conferidas por el Artículo 77, inciso d) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de la Municipalidades) y lo dispuesto por el Artículo 63 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, y; Considerando: que en la Sesión del día 22 de Diciembre de 2011, se aprobó la Ordenanza Nº 8147, que aumenta el costo del boleto del Transporte Público de Pasajeros.- Que dicho aumento responde a una solicitud presentada por la Empresa EVHSA.- Que uno de los argumentos efectuados por los representantes de la Empresa EVHSA, en la reunión previa a la mencionada sesión, era la imposibilidad de hacerle frente al pago de los salarios y sueldo Anual Complementarios correspondientes a los trabajadores de la misma.- Que a pesar del mencionado aumento, al día de la fecha, los trabajadores de la Empresa Vercelli, no han percibido el Sueldo anual complementario, que debió ser abonado en el mes de diciembre según lo establecido por la Ley Nº 23.041.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: Comunicación: Articulo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, a los fines de Comunicar que los trabajadores que prestan servicio en la Empresa Vercelli, al día de la fecha no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- Articulo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación San Nicolás, a los fines que informe a este Cuerpo si existe algún acuerdo ante este Ministerio, entre la Empresa Vercelli y los trabajadores que prestan servicio en la misma, en virtud que al día de la fecha, no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- Articulo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a los Representantes de la Empresa Vercelli a los fines que informe a este Honorable Cuerpo los motivos por los cuales los trabajadores que prestan servicio en vuestra Empresa al día de la fecha, no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- Articulo 4º: Comuníquese con copia de sus vistos y considerandos y remítase copia a la UTA Seccional San Nicolás.- Articulo 5º: Comuníquese, regístrese, publíquese y hecho archívese.- Firmado: Concejal Eduardo Suárez y Concejal Adriana González.- PRESIDENCIA: Bien, por el ingreso del expediente 14230 recientemente acercado a este Cuerpo, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- Vamos a dar lectura al Decreto de aceptación de la licencia del Concejal Mateucci para someterlo a votación y proceder a tomar juramento y, a posteriori, se incorpore a su banca.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 13 de Enero de 2012.- Visto: El Expediente Nº 14227/12-HCD por el cual el Señor Concejal Ignacio Mateucci solicita licencia el día 12 de enero de 2012, y la Nota Nº 5/12 por la cual el Dr. Martín Brignoli solicita licencia por 30 días, y; Considerando: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación correspondiéndole, en este caso, al Dr. Martín Brignoli.- Que, mediante Nota Nº 5/12 el Sr. Martín Brignoli solicita licencia al cargo de Concejal Suplente, correspondiéndole, en este caso, al Sr. Daniel, Ronco.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante: Decreta: Articulo 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Concejal Titular, Doctor Ignacio Mateucci, el día 12 de Enero de 2012.- Articulo 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º, y atento a la nota número 5/12 presentada por el primer Concejal Suplente, acéptase la licencia por 30 días, solicitada por el Concejal Suplente, Doctor Martín Brignoli.- Articulo 3º: En virtud de lo expuesto por los artículos precedentes, convócase al Señor Daniel Ronco, DNI 16.269.504, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil Ignacio Mateucci por el día 12 de Enero de 2012.- Articulo 4º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- Articulo 5º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Muy bien, dada la lectura vamos a invitar a que presten juramento, hay dos Concejales Suplentes.- Por la aceptación de la licencia, vamos a someter a votación el EXPEDIENTE 14227: Concejal Mateucci, Ignacio: Solicita licencia a cargo de Concejal Lista "503-UNION PRO" para el día 12/01/12, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- DECRETO Nº 02/H/12: VISTO: El Expediente Nº 14227/12-HCD por el cual el Sr. Concejal Ignacio Mateucci solicita licencia el día 12 de enero de 2012, y la Nota Nº 5/12 por la cual el Dr. Martín Brignoli solicita licencia por 30 días, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación correspondiéndole, en este caso, al Dr. Martín Brignoli.- Que, mediante Nota Nº 5/12 el Sr. Martín Brignoli solicita licencia al cargo de Concejal Suplente, correspondiéndole, en este caso, al Sr. Daniel, Ronco.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 12 de Enero de 2012:DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Concejal Titular, Dr. IGNACIO MATEUCCI, el día 12 de Enero de 2012.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º, y atento a la nota nº 5/12 presentada por el primer Concejal Suplente, acéptase la licencia por 30 días, solicitada por el Concejal Suplente, Dr. MARTÍN BRIGNOLI.- ARTICULO 3º: En virtud de lo expuesto por los artículos precedentes, convócase al Sr. DANIEL RONCO, DNI 16.269.504, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil IGNACIO MATEUCCI por el día 12 de Enero de 2012.- ARTICULO 4º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 5º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a tomar juramento a los dos Concejales Suplentes que están, les vamos a pedir que se acerque al Estrado primero Daniel Oscar Ronco.- CONCEJAL DANIEL OSCAR RONCO: ¿Juráis por Dios, ante estos Santos Evangelios, cumplir fielmente el cargo de Concejal Suplente para el cual habéis sido electo?.- CONCEJAL RONCO: Sí, juro.- PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis que Dios y la Patria os lo demanden.- Como el Concejal Mateucci tomó licencia, el Concejal Ronco se sienta en la banca.- Concejal Suplente Julio Otella lo invitamos a que se acerque al Estrado para prestar juramento.- JULIO OTELLA: ¿Juráis por Dios, ante estos Santos Evangelios, desempeñar el cargo de Concejal Suplente para el cual habéis sido electo, observando la Constitución y las leyes?.- JULIO OTELLA: Sí, juro.- PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis que Dios y la Patria os lo demanden.- Ahora sí, vamos a votar la declaración de urgencia e interés público de los expedientes que forman parte del decreto de convocatoria, incorporando también los proyectos de ordenanza de última hora, que eran, esto viene de la época de Carignani, querían, con tres tractores, ir y comprar uno porque no servía ninguno de los tres, estaba declarado de emergencia, si alguien lo quiere ver, se lo damos, estaba declarado de emergencia el otro día, el Concejal Mateucci dijo: “mandémoslo de vuelta para que lo vea el Ejecutivo”, el Ejecutivo lo mandó y dice que sí, que está bien, les informo eso.- Es el expediente 14187, lo vamos a incorporar para votar, yo voy a dar lectura de los números de expedientes que leímos previamente y, sin ya leer la minuta, para que votemos la declaración de interés público de estos expedientes, ¿estamos de acuerdo?.- Expedientes números 14221, 14222, 1423, 14207, 14224, 14225, 14226, 14187 que fue el que recién les comenté, y el expediente 14228 que contiene la renuncia de Mirta Sánchez a la candidatura a Concejal del PRO del 2009, 14230 que es el recientemente ingresado que es un proyecto de comunicación. Por la declaración de interés público de los expedientes recientemente leídos, por la afirmativa.- Aprobados por unanimidad.- Aprobada la declaración de interés público de los proyectos antes mencionados, vamos a pasar al tratamiento de los expedientes.- Estamos en tratamiento del expediente 14221, Concejal Cecchetto tiene el uso de la palabra.- CECCHETTO: Gracias Señor Presidente, yo, respecto de este proyecto, quería manifestar que si bien estoy de acuerdo con la elaboración de este tipo de proyectos y demás, quería que se remita a la Secretaría de Salud y Acción Social porque dentro de fojas 17 de dicho proyecto hay un listado de elementos que el Municipio va a adquirir y demás y de donde van a salir los fondos, si tenemos en cuenta que este proyecto cuenta con un aporte del estado nacional de 45.000 $, a valores actuales, si hay que comprar una notebook, un proyector, una pantalla y una impresora láser específicamente para este proyecto, no sé cuánto puede llegar a quedar para la concreción teniendo en cuenta que el proyecto exige la realización de viandas saludables y exige 8 meses de trabajo en esto, entonces, yo lo que le quisiera pedir es que, en algún lugar que se pueda tomar como nota si es posible, o comunicar a la Secretaría de Salud Pública del Municipio, que trate de ver si se pueden redistribuir esos fondos o es necesario comprar todo eso, para que, realmente esos fondos vayan al programa y o se gasten en elementos que después de 8 meses van a quedar boyando y que la finalidad del proyecto, que es hacer educación sobre la alimentación saludable en jardines de infantes, le termine faltando un material que es mucho más importante, me parece, a mi criterio, y si estoy equivocado pido disculpas, de comprar estos elementos que, sinceramente, se le va a ir a la Secretaría gran parte del fondo que viene de la provincia.- Entonces, la propuesta mía, concreta, es, precisamente, que el Secretario de Salud Pública revea la necesidad, o no, de comprar estos elementos porque yo creo que una notebook se puede reemplazar tranquilamente por una PC, y creo que en el Municipio una PC tiene que haber, la pantalla también se puede prescindir de comprar, así que, bueno, eso es todo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Antes de tomar una decisión como la que propone el anterior Concejal preopinante, existe la Comisión de Salud dentro de este Recinto que sería importante que sus integrantes pudieran tener un intercambio de opiniones respecto del programa y proyecto y como entiendo que es solamente docencia, docencia se puede hacer sin notebook y otras cosas, pero dirían que es de otro tiempo, de todos modos, como la finalidad es la educación de niños, démosle la prioridad y el intercambio de opiniones interbloque en la respectiva Comisión si a usted le parece.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Presumo que propone pasarlo a la Comisión de Salud.- Si les parece bien, buscándole una salida intermedia.- VIGLIANCO: Perdón si no se entendió lo que estoy proponiendo, el pase a Comisión.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Señor Presidente, sería buena la idea del Concejal preopinante de que pase a Comisión, lo que ocurre es que estamos en sesiones extraordinarias, las Comisiones están disueltas, el Cuerpo está en comisión permanente de acuerdo a los expedientes que el Ejecutivo solicite o la mayoría que requiere el Reglamento del Concejo de Concejales que se pongan de acuerdo para el tratamiento de un tema.- Las Comisiones comenzarán a funcionar en abril, cuando cada uno de los Bloques, bueno, en marzo, cuando los Bloques designemos los miembros que van a integrar esas Comisiones, cada una de ellas.- PRESIDENCIA: Yo propongo lo siguientes: si por Secretaría, quienes mantienen interés respecto de este expediente, podemos votar el anexo al expediente de una nota con consideraciones que hagan quienes integran este Cuerpo ¿estamos de acuerdo?.- Vamos a instruir a Secretaría para que haga una nota con la opinión que tienen quienes integran este Cuerpo, no sé si lo comparte el Concejal Viglianco, ¿estamos de acuerdo?.- Concejal Cecchetto tiene el uso de la palabra.- CECCHETTO: Gracias Señor Presidente, no, está bien, yo concuerdo con lo que dice el doctor Viglianco, pero yo lo que digo es, porque este proyecto está avalado y aprobado tanto por el Intendente como por el Secretario de Gobierno, en realidad, yo lo que quería esa tratar de que, desde acá, hacer notar que por ahí, si se cumple estrictamente esto el fondo que le iba a quedar a la Secretaría por ahí puede llegar a no ser suficiente, y está bien lo que dice el doctor Viglianco, también es muy real, que por ahí uno hacer docencia en esta época sin una computadora, pero yo creo que una notebook se puede reemplazar y una pantalla tranquilamente se puede reemplazar sin necesidad de estar provocando ese gasto que en 45.000 $ no es un gasto menor.- Entonces, yo lo que digo es, aprobarlo para que de esto se pueda gestionar para que vengan los fondos, y en el mientras tanto, discutimos y le mandamos una nota al doctor Padulo solicitándole que revea la necesidad o no de la compra de estos elementos, es simplemente esa acotación.- PRESIDENCIA: Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Exacto, que se verifiquen las prioridades del proyecto, me parece bárbaro.- PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a instruir, de aprobarse este proyecto, se mande una nota diciendo esto.- Por la aprobación del EXPEDIENTE 14221: Proyecto de Ordenanza declara de Interés Municipal y adhiere a objetivos y alcances del Proyecto "Ni Tanto, Ni Tan Poco".- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: DECLARESE DE INTERES MUNICIPAL y ADHIÉRESE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS A LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROYECTO “NI TANTO, NI TAN POCO”, presentado por la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, a través del Servicio de Nutrición.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 14222, Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a su votación.- EXPEDIENTE 14222: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco con Universidad Tecnológica Nacional Programa de Cooperación y Asistencia Científica y Técnica.- Por la aprobación del expediente.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- : ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO MARCO celebrado entre la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (U.T.N.), de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Sr. Decano de la Facultad Regional San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael J. Passaglia, por el cual mediante acciones y voluntades comunes, las partes, acuerdan adoptar un programa de cooperación y asistencia científica y técnica destinado al mejoramiento de la calidad de vida en sus respectivos cambios de influencia. A tales fines la Municipalidad y la Universidad acuerdan la creación de un Comité Coordinador que tendrá por función centralizar, orientar y promover todas las actividades encuadradas en el objeto señalado en el presente Convenio Marco.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 14223, proyecto de ordenanza que prohíbe la recategorización en épocas comiciales.- Concejal Adriana González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí, Señor Presidente, sin perjuicio de entender que sería saludable que tanto un Intendente saliente como quien recién inicia su gestión tomara un tiempo prudencial para la designación y para la recategorización de personal para evitar situaciones que a todos nos han preocupado en los últimos tiempo, la verdad es que tengo mis muy serias dudas de que tengamos facultades para tomar esta decisión, yo quería proponer, para no cometer el error de sancionar una norma que después no tuviera vigencia y que después pudiera traerle, incluso, inconvenientes al Intendente en funciones en este momento, me parece que, como de cualquier manera una norma de esta naturaleza no tiene efectos retroactivos, es decir no se podría aplicar para lo ya sucedido sino para el futuro, y como estamos lejos de una nueva situación de acá a un poquito menos de cuatro años, sería conveniente hacer una consulta a la Secretaría General de Gobierno de la provincia para, digamos, actuar convencidos de que estamos dentro de las facultades para hacerlo.- Es una moción.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votación la moción de la Concejal Adriana González, ¿la moción concreta es?.- GONZALEZ: Un pase en consulta a la Secretaría General de Gobierno, a la parte legal.- PRESIDENCIA: Muy bien, un pase en consulta a la Asesoría General de Gobierno ¿correcto?.- GONZALEZ: Exacto, una consulta previa a resolver el expediente, o sea, desde el Cuerpo solicitamos una consulta como se ha hecho con tantos temas, si está dentro de nuestras facultades si tendría validez una decisión de esta naturaleza, y lo tratamos en la próxima sesión.- PRSEIDENCIA: Por la moción de la Concejal González de someter esto a un pase a la Asesoría General de Gobierno para que opine al respecto de esto, por la afirmativa, por la negativa.- Rechazada por mayoría la moción con 10 votos negativos y 8 afirmativos.- La moción de la Concejal Adriana González de pasar el expediente a la Asesoría General de Gobierno quedó rechazada por mayoría.- Ahora tendríamos que votar por la aprobación del 14223.- Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, es para anticipar la negativa a la aprobación precisamente por las razones que ha fundamentado la Concejal González, decirlas de nuevo sería redundar en el tema, ayer lo hablamos en Labor Legislativa, así que, bueno, anticipar el voto negativo a la aprobación de este expediente, gracias.- PRESIDENCIA: Por la aprobación, en general y en particular, del EXPEDIENTE 14223: Proyecto de Ordenanza prohíbe toda recategorización y/o incorporación de personal en Departamento Ejecutivo, Legislativo y Entes Autárquicos 90 días antes o después de actos comiciales.- Por la afirmativa, por la negativa, abstenciones.- Aprobado por mayoría con 10 votos afirmativos y 8 votos negativos.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Prohíbase toda recategorización y/o incorporación de personal (Departamento Legislativo, Entes autárquicos, Departamento Ejecutivo, etc.), en forma permanente a este municipio dentro de los noventa (90) días anteriores y/o posteriores de celebrarse un acto comicial, de carácter local, para cargos ejecutivos.- ARTICULO 2º: Los funcionarios que no cumplieren con el artículo antes mencionado serán civilmente responsables con su propio patrimonio. A tal efecto, se les aplicará una multa equivalente a la erogación total generada, en las arcas comunales, con dicho incumplimiento.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Seguimos con el tratamiento de los expedientes declarados de interés público, expediente 14207, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra.- Tiene el uso de la palabra el Concejal Martínez.- MARTINEZ: Sí, para un detalle del proyecto, llevaba casi un año de trabajo, no estaba contemplado en el proyecto original de Presidente Perón, si no me equivoco, la instalación de rotondas, pero esta rotonda se gestionó durante un año porque evitaría el problema del cruce de los colectivos para entrar y salir del Parador, más allá de los horarios de entrada y salida del ITEC, todo esto se resolvería por colectora y con esta rotonda, permitiría organizar bajando el riesgo de accidentes de tránsito, por lo tanto, bueno, fue casi un año de gestión para llegar a este convenio.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del EXPEDIENTE 14207: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio celebrado entre el Departamento Ejecutivo y Familia Araudo con fecha 24/11/11.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase el Convenio celebrado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la familia Araudo con fecha 24 de noviembre de 2011, cuya copia se acompaña y forma parte de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Facúltase a el Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para la ejecución de las tramitaciones y las obras para su concreción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Vamos al tratamiento del expediente 14224, Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, es simplemente para anticipar el voto negativo de este expediente por cuestiones de orden legal, dudas de orden legal que nosotros tenemos, la ley establece para la remoción del Tesorero, del Contador también, pero del Tesorero Municipal, si bien establece que no es un cargo que tenga estabilidad, también establece que debe existir un fundamento para la remoción.- No vemos en el expediente un fundamento en contra de la Tesorera para removerla de su cargo, en estos casos lo que tratamos de cuidar, más allá de cualquier reclamo de índole legal, es, también, el buen nombre y honor, en este caso de la contadora López, para que no se encuentre en juego, en este momento, su nombre.- Y por otro lado una simple aclaración respecto de uno de los considerandos que establece el decreto del Ejecutivo y es que la contadora no se designó directamente, cuando entra, no entra como Tesorera, perdón, no entra como Tesorera, ella entró, en realidad, en el gobierno de Novau y luego, durante el gobierno de Carignani asume como Tesorera, es una simple aclaración respecto de uno de los considerandos que se encontraban en el decreto del Departamento Ejecutivo.- Habiendo anticipado esto, el Bloque de Concejales Justicialistas va a votar en contra de la remoción de la tesorera.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del expediente 14224.- Por la aprobación del EXPEDIENTE 14224: Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone remoción de la Contadora López, Leda como Tesorera Municipal.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, abstenciones.- Aprobado por mayoría con 10 votos afirmativos y 8 negativos.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Préstese acuerdo, previo tratamiento del pedido de remoción de la Cdra. LEDA LÓPEZ, del cargo de Tesorera Municipal, DNI Nº 11.547.308, y déjase cesante del cargo de la Subjurisdicción 1110102000 - Secretaría de Economía y Hacienda - Planificación y Coordinación de la Administración Financiera Municipal - Personal Jerárquico - Tesorero Municipal Categoría 05 - Partida 1-1-1 del Presupuesto General de Gastos vigente, a partir del día en que el Honorable Concejo Deliberante preste su conformidad a la misma, por los fundamentos expuestos en los considerandos que anteceden, según Decreto Municipal nº 15/2012.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese, notifíquese en el Boletín Oficial Municipal.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Perdón, yo me olvidé pero iba a solicitar el voto nominal de este expediente ¿estoy a tiempo todavía para solicitarlo o no Señor Presidente?.- PRESIDENCIA: Ya lo votamos.- VERA: ¿No?, ¿podría, por favor, leer por Secretaría para que quede asentado en Actas el nombre de los que votaron a favor y los que votaron en contra?, me parece que es una manera más rápida y es para que quede mejor aclarado.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura de lo solicitado.- SECRETARIA: Quinteros, afirmativo; Zucchella, afirmativo; Ziemh, afirmativo; Cecchetto, afirmativo; Giménez, afirmativo; Sánchez, afirmativo; Petacci, afirmativo; Ronco, afirmativo; Viglianco, afirmativo; Glorio, afirmativo.- Mantelli, negativo; Martínez, negativo; Villaescusa, negativo; Bossoletti, negativo; Ale, negativo; Vera, negativo; Suárez, negativo; González, negativo.- PRESIDENCIA: Ahora pasamos al tratamiento del expediente 14225, por la aprobación del EXPEDIENTE 14225: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Municipalidad de San Nicolás en fecha 24/11/11.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase el CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS firmado entre MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS en fecha 24 de noviembre del año 2011.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 14226, Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Señor Presidente, para pedir un cuarto intermedio con relación al articulado de este expediente, porque hubo modificaciones de acuerdo a lo conversado ayer en Labor y hay algo que no me queda claro.- PRESIDENCIA: Vamos a someter a votación la moción de pasar a un cuarto intermedio.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad la moción del pase a cuarto intermedio, a las 10 horas 16 minutos pasamos a un cuarto intermedio.- A las 10 horas 30 minutos reanudamos la sesión, la Concejal Adriana González había solicitado que se le introduzcan algunas modificaciones.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Sí, es una modificación que se introduce en el artículo 9 de este expediente, 14226 que, bueno, yo se lo voy a acercar y si por Secretaría le quieren dar lectura.- PRESIDENCIA: Sí, estimo y presumo que el Cuerpo tiene copia del expediente así no leemos todo, sino que leemos simplemente las modificaciones introducidas recientemente a pedido de la Concejal González ¿estamos de acuerdo?.- La modificación recae sobre el artículo 9º del proyecto de ordenanza del expediente 14226, y acá viene la cuestión fundamental; la anterior redacción del artículo 9, para que todos sepan qué es lo que modificamos, decía: “facúltese al Departamento Ejecutivo a disponer el material rodante conforme lo establece el artículo 1 de la ley 12646 que autoriza la subasta de aquellos vehículos detenidos y/o secuestrados en ejercicio de la policía de tránsito municipal a causa de inspecciones de tránsito vigente y se encuentren depositados por más de 6 meses en predios comunales o de terceros a la fecha que adquiere firmeza la sentencia a dictarse por los señores Jueces de Faltas Municipales o Intendentes Municipales disponen de acuerdo a las condiciones que determina el artículo 8 de la presente ley”.- La redacción que se sugirió es la siguiente, vamos a pedirle a la Concejal González que nos lea cómo queda la redacción del artículo 9.- GONZALEZ: La idea, Señor Presidente, es que no queden fuera del procedimiento previsto por esta ley ningún supuesto, es decir, que tanto los vehículos que están en condiciones de rodar, que se pueden subastar directamente como vehículo, como aquellos supuestos que lo que se saque a la venta sean autopartes o en los casos en que se vendan como chatarra, es decir, todos los supuestos, se cumpla con el procedimiento de esta ley provincial y se haga a través de los organismos previstos que garantizan el derecho de propiedad porque se hace el trámite ante el Registro Automotor de baja correspondiente y entonces nos quedamos tranquilos de que no se está violentando el derecho de nadie.- PRESIDENCIA: Quiero aclararle que no hay otra forma de hacerlo.- GONZALEZ: Pero si lo aclaramos es mucho mejor, entonces la redacción que yo sugería era, en el artículo 9 que dijera: “en la totalidad de los supuestos previstos en la presente ordenanza el Departamento Ejecutivo procederá, conforme el Decreto 7543/69, modificado por ley 13.434, artículo 26”, si quieren se los leo.- PRESIDENCIA: Perfecto, Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado.- GONZALEZ: Le leo el artículo 26, que es el que, textualmente, dice: “…invitar a los Poderes Legislativos y Judiciales y a los Municipios de la provincia de Buenos Aires adherir a las disposiciones del presente régimen, estos últimos, cuando lo hubieren hecho, a las disposiciones de la ley 12.646.- Los adherentes podrán requerir la inclusión de los vehículos y autopartes en los procesos de compactación o destrucción que lleve a cabo la Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa de la Secretaría General de Gobernación a través de la Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones oficiales”.- PRESIDENCIA: Perfecto Señora Concejal.- Leída la modificación introducida en el presente proyecto, vamos a someter a votación.- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, gracias Señor Presidente, nosotros, este tema lo hemos estudiado en otros momentos, e, incluso viendo hoy el orden del día me di cuenta que este expediente data del 2010, y el cuerpo que tenemos es el alcance 1 que solamente tiene el proyecto de ordenanza.- Recuerdo que en este Cuerpo, este tema, varias veces tuvo discusión, y el punto más fuerte tenía que ver con esto, con el tema de la titularidad y cómo se lograba que jurídicamente fuera correcto.- Yo sobre esto no voy a emitir opinión, obviamente, porque no conozco en profundidad el tema legal como la doctora González y los que han participado en esto, me parece medio vidrioso igual, el tema nos da cierta duda, pero sí quisiera hacer un comentario con respecto a la primera parte del articulado de esta ordenanza porque nos parece que conspira contra el propio discurso que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo Municipal.- Si hablamos de prevención, si hablamos de seguridad estamos propiciando, por una norma, el favorecer que una moto que fue incautada por algún delito o alguna falta de tránsito, vuelva a circular y con quita de lo que debería pagar para poder sacarla, que es la forma, una de las tantas formas de la prevención, que es el castigo y la sanción de las infracciones.- Nos parece que dar un plan de facilidades masivo para gente que durante años ha dejado la moto ahí adentro, que había problemas o que estaba cometiendo una falta, volver a liberarlas con facilidades para que vuelvan a circular, nos parece que va en contra, justamente, de una política de prevención y de seguridad pública.- Digo, si para prevención vamos a hacer operativos, vamos a incautar motos, después lo favorezco, dentro de dos años por otro lado para que la saquen fácil, nos parece que como política, digo, uno respeta la política del Ejecutivo Municipal en la materia porque es quien decide, nos parece correcto, pero nos parece que esta norma va, justamente, en contra del discurso que está llevando el Departamento Ejecutivo en cuanto a prevención y seguridad.- Y digo las dos cosas ¿eh?, porque todos sabemos que la mitad de esas motos de ahí probablemente quien la dejó, la dejó porque fue, robó otra y siguió con la otra, porque es una práctica habitual, hasta sufrió un accidente un inspector de tránsito el otro día por alguien que lo quiso esquivar, me parece que no se desalientan las malas prácticas del tránsito con el uso de ciclomotores y motos favoreciendo el que se saquen de encima la carga que le corresponde por haber cometido una infracción o un delito.- Por eso creemos que, con las dudas que teníamos y no hemos tenido tiempo de analizar en profundidad esto que trabajó la doctora González, de hecho creemos que está bien, con las dudas que esto nos podría traer desde lo jurídico, desde el punto de vista de la política pública de prevención y de seguridad, no nos parece una medida adecuada, nos parece que resolver el problema de hacinamiento en una dependencia municipal y anteponer eso a la prevención de los accidentes de tránsito, es como que primero la eficiencia y después la eficacia, esa es la sensación que nos da.- Es potestad de este gobierno hacerlo, obviamente, está en todo su derecho, pero creemos que, políticamente, no es adecuado.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí, no, yo para, un poquito aclarar las dudas que está planteando el Concejal y obviamente que me importa que quede en claro que uno lo que está proponiendo aprobar y que con las modificaciones, adelanto, vamos a aprobar, del mismo articulado que estamos tratando resulta que no se va a devolver a quien no sea propietario ni quien acredite el derecho a tenerla y el cumplimiento de las exigencias con las normas vigentes, yo entiendo que eso está cumplido en el articulado que estamos tratando.- Por otro lado, con relación al premio-castigo que se menciona, nosotros habíamos, en el año 2010, presentado justamente un proyecto que hablaba de darles facilidades y por eso es que estamos de acuerdo con esta propuesta, porque sabemos de los problemas que tiene la gente, inclusive propongo que más adelante sigamos trabajando el tema, porque no es solamente darle facilidades a quien ya se le ha secuestrado el vehículo o la moto, sino que en muchos casos hace falta esperar un tiempo prudencial, una horas estoy hablando, antes de secuestrar para que aquel que en realidad no esté en cumpliendo en su momento con la normativa pero que puede hacerlo en un término escaso de tiempo, pueda presentar su documentación y no se le genere todo el gasto que implica una vez que le acarrean el vehículo y tiene que pagar estadía que, en la mayoría de los casos, todos sabemos que después la gente no puede retirar sus vehículos porque es altísimo el costo cuando esto se puede evitar, y estoy hablando de situaciones en que, para entregársele se cumpla con la norma, no de devolverle un vehículo a quien no está en condiciones, creo que esto se puede evitar.- Muchas veces, o porque no llevan casco o porque no llevan la documentación encima, se le labra la infracción y la multa, hay que cobrársela a esa, no hay dudas, si la infracción se comete la multa hay que cobrarla, pero a veces se puede evitar todo lo otro que lo hace demasiado oneroso.- Y en cuanto a la situación de darles facilidades, me parece que una cosa es cobrarle la multa y otra cosa es permitirle, es decir, no se está hablando de eximirle el pago, pero, bueno, darles las facilidades para que el deudor pueda, es un principio que se establece en cualquier tipo de deuda, en la justicia uno tiene un cobro y en general se apunta a darle la facilidad para que el deudor pueda pagar, es algo elemental, estamos muy lejos de, sino volveríamos al tiempo de la prisión por deudas, somos todos conciudadanos, tratemos de darnos una mano, la situación está muy difícil, se trata de bienes que a la gente le ha costado mucho adquirir, entonces, prioricemos la seguridad, evidentemente quien no está en condiciones no se le puede dar un vehículo que después ocasione riesgos a toda la ciudadanía, pero si se trata de cumplir formalidades y estas se cumplen, démosle la posibilidad de que esta gente pueda, a través de un plan de pago, a través de una facilidad, cumplir con lo que corresponda y devolverle lo que le pertenece y, de esa manera, evitamos también el grave problema de acumular y acumular y acumular vehículos que, estamos viendo, tampoco era la solución de la manera que se venía haciendo sino no estaríamos como estamos hoy, con un corralón lleno de vehículos amontonados y que, tal como lo decía el entonces encargado, se le estaban llenando hasta de ratas los vehículos en su interior, que fue lo que nos escandalizó y que motivó, en su momento, nuestro proyecto.- Simplemente creo que con las modificaciones que se le han hecho, podemos empezar a ver si se soluciona este grave problema que tenemos con los depósitos de los vehículos secuestrados, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: (La Concejal Glorio se hace cargo de la Presidencia).- Concejal Quinteros tiene el uso de la palabra.- QUINTEROS: Gracias Señora Presidente, muy breve, este proyecto es verdad que se vienen discutiendo medida alternativas que le permitan al estado municipal resolver la cuestión de los secuestros, ahora, yo quiero hacer algunas afirmaciones que es necesario hacerlas, la primera cuestión: lugar donde alojar vehículos secuestrados al estado municipal le sobra en este momento, eso es una cuestión fundamental; segunda cuestión: yo creo que va por un andarivel distinto de donde va la cuestión punitiva en este caso porque se ha excedido en el límite de la facultad que tiene el estado de gravar un bien de un tercero con una multa, tasa o, lo que se denomina en este caso en los que ha caído el estado, en la confiscatoriedad, en el material secuestrado muchas veces, cuando uno multiplica la cantidad de días por el monto de la estadía, el valor del motovehículo, del auto secuestrado es superado por esta tasa que tiene que pagar, y hay que resolver esa cuestión de fondo que es una cuestión legal y que nosotros tratamos de resolverlo de esta manera, aquellos ciudadanos que inicien este trámite, lo primero que van a hacer con el estado municipal es un acta acuerdo diciendo que ese motovehículo sobre el cual acredita la titularidad, o pueden citar que son propietarios a partir de una documentación fehaciente, tiene una característica similar a la cual tenía al momento de ser depositado en el estado para su custodia hasta que se cumplan los trámites formales en el Juzgado de Faltas Municipal.- Evidentemente la fojas 2 va a ser el cumplimiento de la multa que se haya emitido en concepto a ese vehículo y que esa multa no es posible evitarla, y en ningún caso, cuando uno revisa el valor de las multas, ese valor de multa excede el valor del rodado, lo que excede y lo que convierte en confiscatorio muchos casos de esta acción tiene que ver con la tasa de estadía que se le cobra a los infractores que, aquí es donde viene la cuestión de fondo, no resolvemos un problema de lugar, lo que estamos resolviendo es un problema legal porque si alguno de estos ciudadanos tomara la determinación de ir a la justicia y plantearle que el estado municipal le grava con un monto mayor al valor del vehículo, ninguno de los que están acá adentro se animaría a sostener que se fallaría a favor del estado municipal sino todo lo contrario, que con el lucro cesante el propietario podría plantear sobre el motovehículo, y hay fallos de estos a montones en la justicia provincial referidos a secuestros municipales y a secuestros de la policía en muchos casos; de manera tal que la idea nuestra es una medida que apunte estrictamente a salir de esa zona de confiscatoriedad, a dar una oportunidad a estos titulares de vehículos infraccionados a que cumplan con la ley y registren sus vehículos.- Muchos, o el 60 % de los vehículos secuestrados no tienen registro, no pasaron por el Registro de la Propiedad Automotor, lo único que tienen es una factura de compra y una cuota, en muchos casos, inconclusa, y después, la cuestión final sobre el remanente de todo lo que queda allí, lo que se va a hacer es proceder de acuerdo a la ley 12646, que es una ley complementaria de la Fiscalía de Estado, como todos los Ediles entienden, la Fiscalía de Estado es quien entiende y tiene competencia sobre los bienes del estado y sobre la defensa del estado respecto de esos bienes, al estar en custodia la ley determina un procedimiento para poder inscribirlos a favor, primero, de la provincia y después de los municipios, y lo mismo si hubiera que compactar o eliminar, porque no sirve como material rodante, la ley determina un procedimiento que, en todos los casos, es llevado adelante por la provincia de Buenos Aires, no puede la Municipalidad llamar a un remate, no puede la Municipalidad concursar para destruir estos vehículos, no podría publicar una licitación para que se destruyan estos vehículos, mucho menos transferir estos vehículos al erario público y, de esa manera, cederlo.- El único organismo que tiene competencia para ello es ni siquiera un órgano del Poder Ejecutivo sino un organismo de control que es la Fiscalía de Estado, y ha ocurrido en todos los municipios casos análogos de estas características y se han resuelto a través de este mecanismo que lo prevé la misma ley provincial y que tiene competencia, evidentemente, en nuestra ciudad.- Era, simplemente, para aclarar eso y nada más, muchas gracias.- PRESIDENCIA: (El Concejal Quinteros retoma la Presidencia): Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Señor Presidente, es para, teniendo en cuenta lo que usted acaba de expresar y que compartimos respecto de que la tasa por estadía es onerosa y lleva a una situación casi de confiscación para, fundamentalmente, los sectores de menores recursos que con esfuerzo pagan una cuota de un ciclomotor, acceden al mismo y después se le hace muy difícil, en realidad no tendrían que haber cometido ninguna infracción para que no le lleven el vehículo ¿no?, pero, una vez cometida esa situación se le hace difícil después recuperar ese bien y, atento a que se encuentra en el Departamento Ejecutivo tanto la ordenanza fiscal y tarifaria como el presupuesto, es una oportunidad para que revean esa situación y sea elevada con un costo que no mantenga la situación actual en ese sentido.- Así que le solicito, como usted forma parte del gobierno municipal, que tome los recaudos del caso para que cuando venga la Fiscal y Tarifaria esta situación no se mantenga en el tiempo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Tomo lo que usted dice y créame que va a ser así porque es una convicción que estamos en una zona de confiscatoriedad.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación, con las modificaciones introducidas y recientemente leídas, del EXPEDIENTE 14226: Proyecto de Ordenanza establece plan facilidades pago por restitución vehículos en custodia municipal y autoriza al Departamento Ejecutivo entrega de vehículos por lotes para destrucción piezas, auto partes, etc. depositados en el mismo.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Ordenamiento Urbano, a fijar un período de ciento veinte días (120) días hábiles, a exhibirse y publicarse, el material rodante objetos de secuestros, convocando, al propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo en custodia del Gobierno depositado, en el galpón de guarda municipal para ejercer vista sobre el bien.- ARTICULO 2º: El Ejecutivo Municipal por medio de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano procederá a la clasificación de todo vehículo apto o no apto para rodar que se encuentre depositado en el Galpón de Guarda, constituyendo un inventario actualizado con toda la información posible de los mismos por ante Escribano Público, quién verificará, de ser posible mediante intervención notarial, número de acta de infracción y/o secuestro, los códigos identifícatorios existentes y demás datos obrantes indicando: dominio - número de chasis y número de motor, en un plazo no superior a treinta (30) días desde la aprobación.- ARTICULO 3º: Autorízase al Ejecutivo Municipal a convenir un acta-acuerdo de carácter obligatorio entre la Municipalidad y el propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo, donde se preste conformidad sobre el estado de su propiedad, siendo este un requerimiento para acogerse al PLAN DE FACILIDADES DE PAGO y/o redeterminación de la Tasa de Traslado y Guarda.- ARTICULO 4º: Facúltese al Juez de Faltas Municipal a redeterminar la deuda total en concepto de Tasa de Traslado y Guarda que los propietarios de los vehículos depositados mantienen con la Municipalidad al momento de la subscripción del acta-acuerdo.- ARTICULO 5º: El propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo, que quisiera conservarlo, deberá presentarse ante la autoridad competente dentro de los ciento veinte días (120) días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la convocatoria, acreditando fehacientemente su derecho sobre el vehículo y abonando los cargos generados, que originaron la medida de secuestro, a fin de tener acceso al recupero del bien.- ARTICULO 6º: Cancelados los montos determinados por el juez interviniente en todo concepto, y presentada la documentación necesaria para la circulación, restitúyase al titular el rodado, siendo obligatorio presentar ante la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano el certificado de verificación técnica vehicular para los automotores en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles contados desde el retiro del vehículo del Galpón de Guarda.- ARTICULO 7º: Establécese una modalidad optativa para el PLAN DE FACILIDADES DE PAGO por todo concepto fiscal y contravencional adeudado por el propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo para con la Municipalidad al día de iniciado el trámite regulatorio, de la siguiente manera: a) Pago contado de lo adeudado.- b) Pago del importe adeudado en cuotas mensuales y consecutivas en plan de hasta seis (6) meses con un recargo mensual que determine la autoridad de aplicación.- ARTICULO 8º: La Municipalidad por intermedio del Departamento Ejecutivo conformará un lote de vehículos aptos para rodar conforme a lo dispuesto en el artículo 7 inciso 1) de la Ley 13.434 sobre los que tuviere interés en incorporarlos al patrimonio fiscal, determinada su condición dominial libre de causa judicial y una vez establecida la originalidad de sus codificaciones identificatorias y habiéndose constatado un período de dos (2) años al presente donde se establezca fehacientemente el estado de abandono del bien, siendo en este caso susceptible de apropiación los vehículos depositados en el galpón de secuestro municipal con competencia y a disposición del Juzgado de Faltas local, y con el objeto de disponer de los bienes de terceros sin fines de lucro.- a) El Departamento Ejecutivo podrá disponer del uso de rodados para las dependencias del Estado Municipal, así como su asignación a organismos públicos de orden provincial y nacional que tengan actuación en la jurisdicción del partido de San Nicolás de los Arroyos.- b) Instar al Departamento Ejecutivo a conformar un registro de postulantes donde el adjudicatario deba demostrar personería jurídica vigente y estar tipificado como O.N.G. o entidad de bien público con registro actualizado, siendo obligatorio especificar el tipo de uso requerido del vehículo.- ARTICULO 9º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a proceder en la totalidad de los supuestos previstos en la presente ordenanza, conforme lo establece el decreto 7543/69 y modificatorias, y al artículo 1 de la Ley 12.646 la cual autoriza la subasta de aquellos vehículos detenidos y/o secuestrados en ejercicio de la policía de tránsito municipal a causa de infracciones al Código de Tránsito vigente y se encuentren depositados por más de seis (6) meses en predios comunales o de terceros a la fecha que adquiera firmeza la sentencia a dictarse por los señores Jueces de Faltas o Intendentes Municipales, disponiendo de acuerdo a las condiciones que se determinan en el artículo 8 de la presente ordenanza.- ARTICULO 10º: En cuanto a los vehículos cuyos titulares no reclamen en propiedad y una vez vencido el plazo de ciento veinte (120) días estipulado en el artículo 1 de la presente ordenanza y conforme a lo establecido en la ley 13.434, ley 13.727 y ley 14.207 se procederá a la entrega de los mismos por lotes para la compactación o destrucción de piezas, autopartes, rezagos, casco o resto de unidades que por su estado se consideren chatarras y que se encuentren depositados por más de dos (2) años en el predio, y que hayan sido secuestrados y/o removidos de la vía pública por infracciones a las disposiciones vigentes.- ARTICULO 11º: A fin de dar legalidad al proceso deberá darse intervención a Asesoría Legal, Juzgado Municipal de Faltas. Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Dirección de Compras para el llamado a concurso de precios para la concesión del servicio de compactación y/o destrucción.- ARTICULO 12º: Quedará bajo responsabilidad de la Empresa Adjudicataria, previo a la compactación y/o destrucción, el cumplimiento del proceso de descontaminación, conforme a las disposiciones y normativas ambientales vigentes, asimismo la de gestión de residuos generados por esta actividad y estando bajo supervisión de la Dirección de Control y Gestión Ambiental.- ARTICULO 13º: Identificados los lotes se publicarán mediante edictos por 30 días en medios locales el destino final que se les dará a las piezas, autopartes, rezagos, casco o resto de unidades que por su estado se consideren chatarras, a fin de que el propietario o quien tuviere derecho sobre el vehículo manifieste su necesidad de restitución previo pago de multas. En caso de no ajustarse a convenio estipulado en el artículo 3 de la presente ordenanza se exigirá para su restitución el previo pago de multas adeudadas, la respectiva tasa por acarreos y estadía desde la fecha que ingresaron a la guarda municipal y/o a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.- ARTICULO 14º: Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo, echo, archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar al tratamiento del expediente 14187, es un expediente que ya había sido declarado de interés público.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del EXPEDIENTE 14187: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a entregar a cuenta de precio 3 tractores propiedad municipal.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a entregar a cuenta de precio, tres tractores, de propiedad de este Municipio, marca Deutz, Modelo 50, año 1970; marca Fahr, modelo 30, año 1961 y marca Fíat, Modelo 780R, año 1967, todos fuera de funcionamiento, por la suma de $ 45.500,00, con la finalidad de la adquisición de un tractor marca Massey Ferguson, modelo 1098, con cabina, año 1986, usado, de un valor total de $ 65.500,00, con destino a la Dirección de Servicios Públicos.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Oficina de Registro Patrimonial.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar al tratamiento del expediente 14228, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del EXPEDIENTE 14228: Concejal Sánchez, Mirta: Presenta renuncia al cargo de Concejal Suplente Lista "503-UNION PRO".- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- DECRETO Nº 03/H/12: VISTO: El Expediente Nº 14228/12-HCD por el cual la Sra. Concejal Mirta Sánchez, renuncia al cargo de concejal suplente de la lista 503 – Unión Pro -, de la elecciones del día 28 de junio de 2009, y; CONSIDERANDO: Que, la Sra. Mirta Sánchez, ha sido electa Concejal Titular en las elecciones del día 23 de Octubre de 2011, lista 1603 Frente Social de la Pcia. de Bs. As.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 12 de Enero de 2012: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la renuncia presentada por la Concejal Suplente MIRTA IRIS SÁNCHEZ, lista 503 – Unión Pro - de la elecciones del día 28 de junio de 2009.- ARTICULO 2º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 3º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar a tratamiento al expediente 14230 que contiene el proyecto de comunicación presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical a la empresa Vercelli.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del EXPEDIENTE 14230: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Empresa Vercelli y Unión Tranviarios Automotor solicitando informen causas de no pago de Sueldo Anual Complementario y sueldo de empleados de Empresa Vercelli.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los presentes.- VISTO: Las atribuciones conferidas por el Art. 77, inc, d) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de la Municipalidades) y lo dispuesto por el Art. 63 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, y; CONSIDERANDO: Que en la Sesión del día 22 de Diciembre de 2011, se aprobó la Ordenanza Nº 8147, que aumenta el costo del boleto del Transporte Público de Pasajeros.- Que dicho aumento responde a una solicitud presentada por la Empresa EVHSA.- Que uno de los argumentos efectuados por los representantes de la Empresa EVHSA, en la Reunión previa a la mencionada sesión, era la imposibilidad de hacerle frente al pago de los salarios y sueldo Anual Complementarios correspondientes a los trabajadores de la misma.- Que a pesar del mencionado aumento, al día de la fecha, los trabajadores de la Empresa EVHSA, no han percibido el Sueldo anual complementario, que debió ser abonado en el mes de diciembre según lo establecido por la Ley Nº 23.041.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, a los fines de Comunicar que los trabajadores que prestan servicio en la Empresa EVHSA, al día de la fecha no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación San Nicolás, a los fines que informe a este Cuerpo si existe algún acuerdo ante este Ministerio, entre la Empresa EVHSA y los trabajadores que prestan servicio en la misma, en virtud que al día de la fecha, no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a los Representantes de la Empresa EVHSA a los fines que informe a este Honorable Cuerpo los motivos por los cuales los trabajadores que prestan servicio en vuestra Empresa al día de la fecha, no habrían percibido el Sueldo Anual Complementario en los plazos que establece la Ley Nº 23.041.- ARTICULO 4º: Comuníquese con copia de sus vistos y considerandos y remítase copia a la UTA seccional San Nicolás.- ARTICULO 5º: Regístrese, publíquese y hecho archívese.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas para tratar, siendo las 10 horas, 53 minutos damos por finalizada la sesión.----------------