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Numero: 19-11
Fecha: 2011-11-01
Contenido:
ACTA Nº 19: SESION ORDINARIA DEL DIA 13 DE OCTUBRE DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los trece días del mes de Octubre de dos mil once, a las 9 horas, 44 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones “Soberanía Nacional” del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

2.- SANDOBAL, AURORA E.
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

3.- MARQUES, DIEGO
13- GLORIO, JORGELINA

4.- OUAKIM, GUSTAVO A.
14-PETRONI, DANILO

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
15-GIGLI, ENZO F.

7.- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
16- SUAREZ, EDUARDO O.

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
17- GONZALEZ, ADRIANA M.

9.- ALE, ENZO C.
18- MORELLO, EDUARDO M.

10- VERA, JORGE L.
BLOQUE COALICIÓN CÍVICA


19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las 9 horas, 44 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales Titulares, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum legal, de acuerdo a lo determinado por la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa en el día de ayer y como hacemos habitualmente, vamos a producir una alteración en el orden del día a fin de dar tratamiento al proyecto de decreto contenido en el expediente 14135, ahora le vamos a dar ingreso próximamente, en el cual la Concejal María Gimena Viviani solicita licencia desde el día 13 al 14 de octubre.- Entonces vamos a producir una alteración en el orden del día, en primer lugar vamos a votar por el ingreso del mencionado expediente, 14135.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Vamos a votar, a continuación, la posibilidad de dar tratamiento sobre tablas.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes por lo tanto, ahora sí, pasamos al tratamiento específicamente del proyecto de decreto contenido en el expediente mencionado.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14135: Concejal Viviani, Gimena: solicita licencia los días 13 Y 14/10/11.- DECRETO Nº 52/H/11: VISTO: El Expediente Nº 14135/11-HCD por el cual la Sra. Concejal María Gimena Viviani solicita licencia para los días 13 y 14 de Octubre del corriente año, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación correspondiéndole, en este caso, a la Sra. Aurora Edita Sandoval.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Octubre de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por la Concejal Titular, Dra. María Gimena Viviani, para los días 13 y 14 de Octubre del corriente año.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º, convócase a la Sra. AURORA EDITA SANDOVAL, D.N.I. Nº 23.629.510, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil MARIA GIMENA VIVIANI para los días 13 y 14 de Octubre del corriente año.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 4º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Invitamos a ocupar su banca a la Concejal Aurora Sandobal.- Incorporada la Concejal Sandobal entonces continuamos con el orden del día.- En primer lugar voy a someter a votación la aprobación de las Actas.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 16: del 11 de Agosto de 2011.- Acta Nº 17: del 08 de Septiembre de 2011.- Acta Nº 18: del 22 de Septiembre de 2011.- Por la aprobación de las Actas.- Pueden votar.- Aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes.- En esto quiero hacer una aclaración, nobleza obliga, por el trabajo del personal del Cuerpo, acabamos de votar hasta la última sesión que tuvimos, la segunda del mes de septiembre.- Estamos absolutamente al día con la desgrabación de Actas que fue un arduo trabajo.- Felicitaciones al personal que está involucrado en esto.- Por Secretaría vamos a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 77/11: Escuela E.P. Nº 25 "Dr. Diego Vila", Erézcano: Solicita ayuda para cuidar el medio ambiente y que se brinden medios necesarios para retirar basura.- 78/11: Concejales Y Funcionarios Municipales: Remiten documentación y Proyecto de Ordenanza referidos al expediente 14016/11 para anexar al mismo (anexado a Expediente 14016).- 79/11: Departamento Ejecutivo: Remite documentación omitida en Expediente 14077/11-HCD (conteniendo expedientes Nº 5210/10, 4272/10, 1935/10, 3952/10, 3967/10 Y 10940/10) (Anexados a Expediente 14077/11).- 80/11: Godoy, Gabriel y Otros: Remite informe sobre ejecución de gastos correspondientes al 2º trimestre del año en curso y proyectos y programas para 2011.- 81/11: Departamento Ejecutivo: Remite respuesta a Nota Salida Nº 5/11-HCD referida a solicitud de asistencia a la Sra. Alcaraz, Maria.- PRESIDENCIA: Procedemos a votar el ingreso de notas.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Con respecto a la nota 77, para pedir que se convierta en expediente.- PRESIDENCIA: Leo la carátula: Escuela E.P. Nº 25 "Dr. Diego Vila", Erézcano: Solicita ayuda para cuidar el medio ambiente y que se brinden medios necesarios para retirar basura.- La vamos a transformar en expediente, va a tener el número 14140.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Sí, para pedir que se de ingreso a la nota del Concejal Quinteros, que es una solicitud de licencia.- PRESIDENCIA: No, va como expediente, ya lo incorporamos.- GLORIO: ¿Va como expediente?.- PRESIDENCIA: Sí, sí.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, es para solicitar que la nota número 80 se transforme también en expediente.- PRESIDENCIA: Sería 14141 el número de expediente para la nota 80.- PETRONI: Gracias.- PRESIDENCIA: Por Secretaría damos lectura al egreso de notas.- SECRETARIA: EGRESO DE NOTAS: 7/11: Destino: Asesoría Legal Municipal: respuesta a nota ingresada Nº 76/11 y antecedentes administrativos.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Una pregunta, ¿de qué trata esta?, tiene que ver con la cuestión del ENTRE?.- SECRETARIA: No, esto es un informe que nos pedía Fiscalía con respecto a la obra de TRANSBA, a si había una prórroga en esa ordenanza de suspensión.- PRESIDENCIA: ¿Recuerdan el pedido de Fiscalía que tratamos hace dos sesiones atrás creo que fue?.- GONZALEZ: ¿Podría, por Secretaría, leer el informe?.- PRESIDENCIA: Un minuto por favor, mientras la traen ¿podemos dar lectura al ingreso de informes y a posteriori la leemos Concejal?.- GONZALEZ: Sí, como no.- PRESIDENCIA: Sí, correcto, ¿leemos los ingresos de expedientes y después la leemos?.- Muy bien, por Secretaría vamos a pasar a la lectura de ingreso de expedientes incluyendo los de último momento.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14125: Filleul, Maria G.: solicita declarar de Interés Municipal a "Feria de Diseño: a las Rocas" a desarrollarse el 2º domingo de cada mes (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14127: Gómez, Ramona: Solicita condonación de deudas de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14128: Albitre, Carlos: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14131: Monnier, Jorge L.: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14133: Consagra, Ernesto: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14138: Soruco, Autora: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14141: Godoy, Gabriel y Otros: remite informe sobre ejecución de gastos del 2º trimestre 2011 y proyectos y programas para el año en curso (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14129: Iglesia Adventista del 7º Día (Movimiento de Reforma): solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14130: Federación Cooperativas de Trabajo para Tierra, VIVIDENDAS: Solicita declarar de Interés Municipal compra de 50 terrenos en Bº 7 de Septiembre (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14140: Escuela E.P. Nº 25 DE Erezcano: solicita ayuda para cuidado del medio ambiente y medios necesarios para retirar basura (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14126: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Fundación Hermanos Rocca Agustín y Enrique de $ 15000 para solventar parte de gastos indumentaria para el Museo y Archivo Municipal (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14132: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Cooperación celebrado con Universidad Tecnológica Nacional (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14136: Proyecto de Ordenanza acepta donación de TERNIUM SIDERAR de $ 10.380 destinados a solventar parte de los gastos de indumentaria Personal Voluntarios de Defensa Civil (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14137: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Desocupación celebrado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y Sres. Contreras, Gabriela y Fernández, Marcos (LEGISLACION GENERAL).- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14139: Concejal Quinteros, Andrés: solicita licencia a partir del día 24/10/11 (LEGISLACION GENERAL).- COMITÉ DE CALIDAD: EXPEDIENTE 14134: Proyecto de Decreto aprobación Manual de Gestión de Calidad Versión 7 (Manual Adjunto) (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Muy bien, por la aprobación del ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- Volvemos al egreso de notas, por Secretaría se va a dar lectura al texto de esa nota.- SECRETARIA: Nota Salida número 7.- Respuesta a Nota Nº 76/11: Tengo el agrado de remitir la información requerida a este Cuerpo mediante nota número 76/11, conforme a lo solicitado se informa que en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado jueves 22 de Septiembre del corriente el Honorable Cuerpo aprobó, por unanimidad, una nueva ordenanza que amplía el plazo de suspensión de la obra autorizada mediante Ordenanza 7237 del 2008.- Además, se informa que dicho plazo de suspensión regirá por 60 días contados a partir de la promulgación de la mencionada disposición.- Se remiten, adjuntos, los antecedentes administrativos declarados y quedan a vuestra disposición en la página web de este Honorable Concejo Deliberante.- Sin más, saludo a usted muy atentamente.- PRESIDENCIA: Muy bien, vamos ahora, continuando con el orden del día, de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, voy a someter a votación, en bloque, los tratamientos sobre tablas de los expedientes que hay para el día de la fecha, al cual vamos a incorporar el 14139 recientemente ingresado, la solicitud de licencia del Concejal Quinteros.- Los demás expedientes son: 14125, 14126, 14132, 14134, 14136, todos estos recientemente votados su ingreso, 14016, que está en Comisión de Legislación General y 14116 que está en la Comisión de Peticiones.- Estos son los que vamos a votar ahora, la posibilidad de ser tratados sobre tablas.- Si no hay ninguna objeción lo votamos en bloque, ¿correcto?, muy bien.- Por la aprobación del tratamiento sobre tablas, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DESPACHOS DE COMISION: LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 14100: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Arrendamiento con los Sres. Parodi, Luis A. y Marcelo G. por el cual cede en arrendamiento campo para siembra.- Esta recomienda la aprobación del proyecto de ordenanza incluido en el expediente 14100.- Por la aprobación, en general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Arrendamiento entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y los Sres. LUIS ALBERTO PARODI, D.N.I. Nº 11.151.804 y MARCELO GABRIEL PARODI, D.N.I. Nº 17.308.290 por el cual se cede en arrendamiento el campo ubicado en el Partido de San Nicolás, de aproximadamente 102 Has. hábiles para la siembra, como excedente de pistas, rodaje, zona de seguridad y edificaciones del Aeródromo local.- ARTICULO 2º: Los fondos que ingresen como consecuencia del Contrato a suscribir serán imputados al recurso 12.9.04.00 Decreto Provincial 2199/77 Aeródromo Municipal.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Ahora vamos a pasar al tratamiento sobre tablas de los expedientes que votáramos precedentemente.- Si no hay ninguna objeción haríamos una votación en bloque de los mismos.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Es para adelantar mi abstención respecto del expediente 14016.- PRESIDENCIA: Correcto, yo, si el Concejal Ouakim me reemplaza, quería argumentar algo sobre eso.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Es para preguntar de qué se trata el expediente 14116 que proviene de Peticiones.- PRESIDENCIA: Cómo no, lo explico desde aquí si a ustedes no les molesta.- Es una petición de un lote en barrio Güemes en donde se le otorga a dos personas peticionantes, porque el lote era grande pero indiviso, no se puede hacer una subdivisión, entonces, en Labor Legislativa acordamos solicitar a la Asesoría Letrada que a la hora de confeccionar el contrato haga una subdivisión de hecho, digamos, en el convenio que van a firmar las tres partes, así que se despachó directamente con esta aclaración, era lo único que lo tenía trabado y ya estaba resuelto, tengo entendido, en su momento.- GLORIO: ¿La cesión se hizo desde la Comisión o desde el Ejecutivo?.- PRESIDENCIA: No, no, nosotros pedimos tratamiento acá sobre tablas, lo tenía la Comisión, tenía entendido, creo que ya estaba acordado de sacarlo pero no hubo quórum esta semana, por eso no se pudo tratar y había una emergencia de un caso de una persona con problemas de salud que era uno de los peticionantes.- GLORIO: Está bien, gracias.- PRESIDENCIA: Ayer me corrigió la doctora González en términos técnicos que no manejaba y hoy nuevamente, afortunadamente.- Partes indivisas porque no son familiares los dos titulares, no es subdivisión, ayer me corrigió porque no sabía el término.- Correcto, ¿aclarado el tema?.- GLORIO: Sí.- PRESIDENCIA: Perfecto entonces ¿si el Concejal Ouakim me reemplaza? (El Concejal Ouakim se hace cargo de la Presidencia).- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Gracias Señor Presidente, quería aclarar, si bien con muchos Concejales hemos charlado el tema, creo que amerita porque fue un tema con mucha trascendencia y es de mucha importancia.- Este expediente 14016 se origina en una nota de Federación de Comercio e Industria solicitando una intervención por una problemática particular de un sector de actividad, presentan un proyecto de ordenanza y empezamos a analizarlo.- Obviamente había cierta urgencia.- Se invita a los peticionantes, a los empresarios del sector involucrados en esto a charlar.- Tuvimos una primera reunión en Presidencia con gente del Departamento Ejecutivo vinculada al tema, a partir de ahí se pidió que concurrieran a la Comisión de Legislación General, lo cual se hizo el martes de la semana siguiente.- Como los tiempos eran cortos, esa sesión nosotros aprobamos una suspensión por 45 días hábiles administrativos para todo tipo de habilitación de locales comerciales dedicados a la venta de alimentos de tipo autoservicio que tuvieran entre cincuenta metros cuadrados de superficie de exposición y venta hasta novecientos metros cuadrados de superficie total, lo que la ordenanza define como autoservicios y supermercados.- A partir de ahí se conformó un equipo de trabajo con todas las áreas del Departamento Ejecutivo que normalmente participan del proceso de habilitación de un local comercial o industrial.- Participaron el Director de Contralor e Inspección Ciudadana, la Directora de Urbanismo, el Director de Obras Privadas y la Directora de Ingresos Municipales, y con ellos trabajamos durante bastante tiempo llegando a una nueva propuesta sobre la original que involucra todo el proceso de habilitación para este tipo de locales comerciales.- Cumplido ese trabajo fuimos a la entidad presentante, a Federación de Comercio e Industria para presentar la contrapropuesta que estábamos haciendo, hubo una aceptación de este cambio que estábamos proponiendo y, de esa forma, hoy votamos el ingreso de la Nota 78.- Se incorporó a aquel expediente original, que solo tenía el proyecto original presentado por la Federación, documentación adicional sobre todos los supermercados de estas medidas que están habilitados hoy, los lugares donde están ubicados, ordenanzas vinculadas con el tema habilitaciones y un convenio de preservación patrimonial que va a quedar alcanzado por esta ordenanza y el nuevo proyecto de ordenanza.- Esta fue la historia del camino que siguió este expediente que aspiramos aprobar en esta sesión.- Acerca del contenido, planteado el problema, cuando surge una situación problemática en cualquier segmento de la sociedad que esto ocurra, cuando es algo que afecta al conjunto, a un conjunto de actores de la comunidad, muchas veces es muy difícil no ir rápidamente a nombres y apellidos o a situaciones particulares cuando nuestra obligación es establecer normas generales; en ese sentido el primer punto que tratamos fue de identificar el problema real, y el problema real es una deformación en las prácticas comerciales que pretende instalar un negocio haciendo que otros cierren, quitándole la clientela forzándola a cerrar.- No nos parece una práctica adecuada y para una ordenanza que, en espíritu, es restrictiva, no es lo habitual que nosotros hagamos este tipo de cosas, hubo que identificar beneficiarios y potenciales perjudicados de esto y nuestra intención fue privilegiar a quien hoy tiene abierto un local comercial de estas características frente a quien quiere instalarlo para desalentar el uso de prácticas nocivas como es el tratar de que el otro cierre para quitarle la clientela, no nos parece adecuado.- Ya pasó, históricamente con las grandes superficies comerciales y esto derivó en una ley y en una ordenanza en San Nicolás que atiende a las superficies mayores a novecientos metros cuadrados.- PRESIDENCIA: Perdón, hago constar que a las 10 horas, 05 minutos se incorpora el Concejal Bossoletti al Recinto.- Continúa el Concejal Martínez continúa en el uso de la palabra.- MARTINEZ: Entonces, la idea original fue propuesta en el proyecto original por los peticionantes, solo hicimos un ajuste técnico y tiene que ver con un esquema similar al que utilizan las farmacias de distancias entre locales comerciales.- Así fue que establecimos una relación entre la superficie de los locales y la distancia mínima que tiene que haber a otro de igual rubro.- De esta forma se establece todo un nuevo mecanismo para la habilitación que contempla el establecer, cuando se pide el uso conforme, establecer si no hay otro local comercial en una distancia mínima requerida que sería perjudicado; de no ser así automáticamente quien pide el uso conforme tiene un radio de exclusión para sí que no es transferible a un tercero, es para el que lo solicita.- El uso conforme tiene un plazo de vigencia, caduca a los 180 días, o sea, que no es que in eternum alguien puede marcar el terreno y no permitir que otros abran y tuvo un análisis muy, muy profundo desde el punto de vista del proceso administrativo que sigue una habilitación.- Creemos que el proyecto definitivo satisface la demanda surgida desde un sector de la comunidad sin perjudicar a otros, creemos que regula una actividad que suele tener este tipo de distorsiones, no son fallas del mercado, son distorsiones de políticas comerciales por el propio sector en donde los comercios venden los mismos productos de las mismas marcas, entonces los planos de competencia son totalmente distintos a otros que trabajan por marcas como podría ser indumentaria, autos o cualquier otro tipo de cosas.- La ordenanza pretende ser, no el cierre de un problema, sino el punto de partida de una nueva forma de analizar este tipo de problemáticas que hoy afectaron a este sector pero podrían afectar a otros.- Quiero recordar, para los que hayan conocido, el caso que se dio en la ciudad de Rosario, hace menos de un año, en el rubro de las heladerías en donde una sola marca amagó, creo, a abrir 80 puntos de venta, con lo cual distorsionaba absolutamente el mercado y hacía que cerraran todos los demás productores de helados de la ciudad y establecieron una norma no por distancia sino por una medida inteligente para el sector, ninguna empresa puede tener más del 10 % de las bocas de venta.- Digamos, soluciones particulares para los problemas particulares de cada tipo de actividad.- Creo que este trabajo que se hizo con esta ordenanza es un punto de partida para pensar estas problemáticas en particular dentro de la generalidad del grupo al que se ve afectado y, por otro lado, que las ordenanzas no necesariamente son estáticas, son dinámicas en el tiempo, los mercados cambian, de la misma manera tenemos que estar atentos a modificar las normas en la medida que el mercado tenga distorsiones como ésta que tratamos de resolver con esta ordenanza.- En lo personal fue mucho trabajo y quiero agradecer a todos los que colaboraron, tanto del Departamento Ejecutivo como del Cuerpo y a la Comisión de Legislación General también, por el nivel de participación y compromiso que tuvo con esto y esperemos haber dado respuesta a la demanda de la comunidad.- PRESIDENCIA: (El Concejal Martínez retoma la Presidencia).- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente Señor Presidente, para poner de resalto que, tal como lo hemos conversado quienes hemos participado o colaborado, aunque sea en alguna mínima medida con esto, una recomendación de que esto no quede solamente en este proyecto que hoy aprobamos en tanto somos concientes que las ordenanzas deben ser generales, estamos atajando penales como normalmente tenemos que hacer, esto tiene mucho que ver con la falta de participación previa, entiendo que todo lo que hace al beneficio de los comerciantes, o en general de las actividades que se desarrollan en la ciudad, deben tener visos de legislación que sean más generales, no apuntando a un sector determinado, nos puede servir, lo que hemos estudiado y lo que hemos proyectado para esta actividad, para llevar a otras actividades, más que nada para no estar estableciendo pautas discriminatorias sea a favor o en contra de determinada actividad, es decir, hacerlo en general que si se tienen criterios de restricción sean para todas las actividades pero, fundamentalmente, somos proclives más vale a los incentivos, es decir, entendemos que la normativa debe tratar de incentivar o desalentar más que prohibir.- De cualquier manera entendemos la problemática, la apoyamos, apoyamos este proyecto porque somos concientes de que hay que tomar cartas en el asunto por el problema que representa pero, bueno, usted ya lo dejó planteado que esto es un inicio y hay varios puntos que, entendemos, que sí o sí deben generalizarse, por ejemplo con relación al incentivo hacia aquel comerciante o no comerciante, porque podría tratarse de otra actividad, que tome personal local, entendemos que debe tener premio, debe tener un incentivo, no nos parece del todo fácil de llevar a la práctica como condición sine qua non de una habilitación, sí entendemos que debe trabajarse desde el premio, desde otorgarle algún beneficio o, de alguna manera, motivarlo para que lo tenga en cuenta al momento de tomar su personal, esto como un ejemplo, pero hay varios otros temas que se pueden seguir trabajando y tratando siempre de establecer un equilibrio y de que sea para todas las actividades, que se traten estas pautas en, digamos, las condiciones generales de las ordenanzas no para casos puntuales o particulares.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, desde ya para, en primer término, adelantar mi voto afirmativa a esta ordenanza pero no puedo dejar de hacer algunas reflexiones sobre algunos comentarios que ha hecho el Concejal Martínez con respecto al trabajo que se realizó en este expediente en particular.- Obviamente acá lo que se está discutiendo es cuál es el protagonismo del Estado en regular en el mercado y aquellos que creemos que el Estado fundamentalmente debe planificar y no actuar en forma reactiva a los problemas que surgen en la sociedad, sean cuál sean los actores sociales que lo plantean, creemos que, de esta manera, actuando después que el problema está instalado es una falta absoluta de planificación.- Cuando el Concejal que me antecedió en la palabra y que presentó o argumentó porqué debería aprobarse este expediente, hizo referencia a algunos términos que no puedo dejar de hacer una reflexión.- Primero: cómo se regula la economía desde el Estado; nosotros venimos planteando desde hace cuatro años, desde que ocupo esta banca, cuál es la consecuencia que el desempeño del Estado local genera en la economía de los pueblos, esta ordenanza es un ejemplo acabado y significativo a lo que queríamos hacer referencia; cuando el Estado no toma una reacción, también está tomando una política pública, la falta de acción es también una política pública, la falta de planificación con respecto a la regulación del mercado ha llevado a la ciudad de San Nicolás a los indicadores socio económicos actuales, y esto es un ejemplo acabado de lo que ha pasado en los últimos cuatro años.- Se habló también de distorsión del mercado, si hay en economía un término más subjetivo que éste, creo que no se puede decir en este momento, la distorsión del mercado y la falla del mercado es un término subjetivo que depende de quién lo analice y, justamente la función de la Secretaría de Hacienda era antecederse a estos problemas y evaluar de qué manera se estaba distorsionando el mercado para que San Nicolás terminara teniendo, como los tiene hoy en día, los indicadores de desempleo e indigencia más altos de la provincia de Buenos Aires, ésta falta de acción proactiva en políticas de desarrollo económico son la causa de los indicadores sociales que tiene la ciudad de San Nicolás y no solo en cuestiones económicas, también lo hemos marcado en este Honorable Concejo Deliberante, en cuestiones de salud, de tránsito, cuestiones laborales, cualquier rubro en el que uno analiza la actitud del Municipio y del gobierno local encontramos la misma característica, una falta absoluta de planificación y terminamos legislando de esta manera en función reactiva a problemas que nos marcan los actores sociales.- De todos modos, debo aclarar que yo estoy convencido que los actores sociales, en este caso los que acercaron el proyecto de ordenanza, hicieron bien en esta actitud porque el Estado debe generar una relación horizontal con los actores sociales y generar tomas de decisiones plurales y basadas en el consenso.- Ahora, si seguimos de esta manera, legislando después que los problemas ya aparecen, vamos a terminar de la misma manera, no vamos a lograr que cambien los indicadores sociales y económicos de la ciudad de San Nicolás.- Así que quería adelantar, Señor Presidente, mi voto afirmativo y el apoyo a este proyecto pero no dejar pasar esta situación de falta absoluta de planificación.- Recién aprobamos en ingresos una nota que tiene que ver con un proyecto que fue discutido hace, en la sesión próxima pasada y estamos esperando que nos digan cómo va la negociación con respecto a las torres de alta tensión; en la sesión anterior pasó exactamente lo mismo, tuvimos que aprobar una prórroga a una suspensión de una ordenanza por falta de planificación y falta de acción del Estado, y me da la impresión de que este es un ejemplo similar al anterior.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Primero voy a pedir si podemos seguir con el tema, o lo vamos a votar, para no extendernos en demasía por lo que está agotado el orden del día.- Y en segundo término el Concejal Petroni, que acaba de hacer referencia a algo que tratamos en la sesión pasada, le digo que estaba invitado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos a la cual se hizo presente gente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a explicar precisamente de este tema.- Lamento que ninguno de todos los que en la sesión pasada estuvieron haciendo un lindo circo dentro del Recinto respecto a este tema, no hayan ido; cualquier cosa consulten con los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos los cuales estuvimos, y estuvimos un tiempo prolongado poniéndonos al tanto, o intentando ponernos al tanto dentro de lo que uno puede llegar a asimilar de lo que se le explica respecto a este tema.- Y en segundo término, directamente pedir el cierre de la lista de oradores y pasar a votación.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: ¿Está cerrada la lista de oradores Señor Presidente?.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal pide la palabra sí Concejal Petroni.- ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Disculpe, había dicho si no había nadie en la lista de oradores, el cierre del debate.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces si, tiene razón, vamos a someter a votación la moción de cierre de debate, ni había nadie previamente anotado, es verdad.- Fue una moción, yo no la tomé como moción, lo pregunté directamente, fue una moción, la tenemos que hacer votar si hace falta.- PETRONI: ¿Estoy en uso de la palabra Señor Presidente?.- PRESIDENCIA: No, pero no hay problemas si es breve, no hay problemas, es verdad me llama la atención, tiene razón, me solicitó cierre de debate si no había nadie en lista de oradores y debería someter a votación.- Di por sentado que nadie hablaba por eso casi sigo.- Si quiere expresar algo antes que votemos la moción no tengo ningún problema.- PETRONI: No, solamente me llama la atención que en un Concejo Deliberante que justamente la toma de decisiones se basa en la deliberación y en la argumentación, permanentemente el Bloque oficialista cierre los debates, es un mecanismo absurdo que se manifiesta en una casa política como esta, si él tiene cosas que decir y quiere persuadir al resto de los Ediles para que votemos a favor o en contra de un argumento que lo diga, que no cierre el debate, acá estamos justamente para cambiar la realidad de San Nicolás a través de la deliberación, no somos gestores del Poder Ejecutivo, si el Concejal Marqués cree que tiene argumentos sólidos y suficientes para convencer y persuadir al resto de los Bloques políticos que lo haga, que no cierre el debate, esto es una casa política y es un Concejo Deliberante, no venimos a tomar café y a levantar la mano nada más; que nos ofrezca argumentos lógicos y lo vamos a apoyar como lo hemos hecho hasta ahora; no me parece que sea un circo cuando estábamos hablando de la salud de la gente de la zona oeste Concejal Marqués ¿eh?, no me parece un circo cuando estamos hablando de que hace dos años que quien tiene que ejecutar políticas públicas no lo hace y le tenemos que pedir por favor que lo haga.- Lo mismo pasó con los proyectos de estudios epidemiológicos, me gustaría saber a donde, a qué cajón pasaron los estudios epidemiológicos que hicimos un pase al Poder Ejecutivo para hablar de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, siempre terminamos haciendo lo mismo, pasando los proyectos para que los resuelva otra gente o terminando los debates porque tenemos miedo acá a decir lo que realmente pensamos.- Si usted tiene argumentos sólidos y racionales para persuadir al resto de los Bloques políticos, hágalo Señor Concejal, no termine el debate, venimos acá a debatir para mejorar la sociedad no venimos a levantar la mano y a tomar café.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a someter a votación, en bloque, los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 14125: Filleul, Maria G.: solicita declarar de Interés Municipal a "Feria de Diseño: a las Rocas" a desarrollarse el 2º domingo de cada mes.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 53/H/11: VISTO: El Expediente HCD nº 14.125, presentado por la Feria de Diseño “A las Rocas”, mediante el cual solicita a este Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal la Feria de Diseño “A las Rocas”, que se lleva a cabo todos los segundo domingos de cada mes de 16 a 22 hs. en Mitre 78, con entrada libre y gratuita, y; CONSIDERANDO: Que, esta Feria nace con la idea de generar un espaciuo de encuentro entre diseñadores independientes de los más diversos rubros, con el fin de propiciar el desarrollo de emprendimientos locales vinculados al diseño de indumentaria, accesorios, objetos decorativos, etc.- Que, dicha propuesta pretende ofrecer al público de nuestra ciudad la posibilidad de conocer a nuestros deiseñadores locales y sus producciones, brindadno un espacio innovador con productos únicos y originales.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Octubre de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la Feria de Diseño “A las Rocas”, que se lleva a cabo todos los segundos domingos de cada mes de 16 a 22 hs en Mitre 78, con entrada libre y gratuita.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos a las autoridades de la Feria de Diseño “A las Rocas” y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Regístrese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE 14126: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Fundación Hermanos Rocca Agustín y Enrique de $ 15000 para solventar parte de gastos indumentaria para el Museo y Archivo Municipal.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por de la FUNDACIÓN HERMANOS AGUSTÍN Y ENRIQUE ROCCA la suma de Pesos Quince Mil ($15.000.-) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, los que deberán incluirse al Presupuesto 2011 en el cálculo de recursos Donaciones Afectadas a 17.1.03.02, Fuente de Financiamiento 131, para se destinados a solventar parte de los gastos de indumentaria para el Museo y Archivo Histórico Municipal, de Gastos en la Jurisdicción de la Secretaría Privada 1110108000, Programa 18.00.00.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14132: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Cooperación celebrado con Universidad Tecnológica Nacional.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio Marco de Cooperación celebrado el 19 de septiembre de 2011 entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, que se adjunta y forma parte de la presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14134: Proyecto de Decreto aprobación Manual de Gestión de Calidad Versión 7 (Manual Adjunto).- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 54/H/11: VISTO: La revisión periódica que este Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos realiza de su Sistema de Gestión de la Calidad basado en las Normas IRAM-ISO 9001, y; CONSIDERANDO: Que el Manual de Gestión de la Calidad (MGC) de este HCD en su Versión 06 ha sido modificado y actualizado por la Alta Dirección, en conjunto con el Comité de la Calidad mediante unánime consenso.- Que esta revisión de carácter periódico se expresa en la confección del Manual de Gestión de la Calidad en su Versión 07, el cual, al contener la Política de la Calidad que lo inspira debe ser confirmada por el Honorable Cuerpo.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Octubre de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébase el “Manual de Gestión de la Calidad”, anexo al presente, y que consta de seis secciones (6), Versión 07, con vigencia desde el 01 de Octubre de 2011; y que es refrendado por el representante del Sistema de Gestión de la Calidad, el Secretario Legislativo y por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE 14136: Proyecto de Ordenanza acepta donación de TERNIUM SIDERAR de $ 10.380 destinados a solventar parte de los gastos de indumentaria Personal Voluntarios de Defensa Civil.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por de la Empresa TERNIUM SIDERAR la suma de Pesos Diez Mil Trescientos Ochenta ($10.380,00.-) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, los que deberán incluirse al Presupuesto 2011 en el cálculo de recursos en la Partida 1710302, Donaciones Afectadas, Fuente de Financiamiento 131, y de Gastos en la Jurisdicción de la Secretaría de Coordinación de Políticas de Gabinete 1110101000, Programa 01.03.00, para ser destinados a solventar parte de los gastos de indumentaria para el Personal Voluntario de DEFENSA CIVIL Partida 2.2.2.0.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14016: Federación de Comercio e Industria: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza Nº 7777/09 habilitación de supermercados con superficie mayor a 50 mts. Cuadrados.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención, en este caso del Concejal Mateucci y del Concejal Ouakim.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Incorpórese a la Ordenanza Municipal de Habilitaciones de Comercio e Industria Nº 7777/09, el ANEXO D, relativo a la habilitación de autoservicios, supermercados u otros establecimientos de venta de productos alimenticios de similares características, cualquiera fuera la denominación adoptada, que posean un área dedicada a la exposición y venta de mercaderías mayor a cincuenta metros cuadrados y de hasta novecientos metros cuadrados; el que quedará redactado de la siguiente manera: ANEXO D: De la regulación de autoservicios, supermercados y demás locales de venta de productos alimenticios de características similares, cualquiera fuera su denominación, que posean una área dedicada a la exposición y venta de mercaderías mayor a cincuenta metros cuadrados y de hasta novecientos metros cuadrados.- Artículo 1º: Concepto: Se verán alcanzados por la presente reglamentación, los establecimientos comerciales dedicados a los rubros de autoservicios, supermercados y demás que expongan sus productos al alcance de los consumidores bajo la modalidad del autoabastecimiento; dedicados de manera principal a la comercialización minorista de alimentos, o que además puedan incluir la venta de otros productos de carácter no alimenticio, tales como artículos de limpieza, perfumería, electrodomésticos e insumos para el hogar; en tanto, posean una superficie afectada al área de exposición y ventas mayor a cincuenta metros cuadrados (50 m2) y hasta novecientos metros cuadrados (900 m2).- Artículo 2º: Área de exposición y venta: Se entiende por superficie dedicada a la exposición y ventas de mercaderías, a aquella determinada por el total de las áreas o locales donde se exponen los productos con carácter habitual y permanente, o los destinados a tal finalidad con carácter eventual o periódico, a los cuales pueda acceder el cliente, así como los escaparates y espacios internos destinados al tránsito de las personas y a la presentación o dispensación de los productos. Además debe sumarse la superficie de la zona de cajas, la comprendida entre estas y la puerta de salida, así como las dedicadas a las actividades de prestación de servicios. En los establecimientos que dispongan de secciones de venta asistida por dependientes, también se considerará superficie útil de exposición y venta la zona ocupada por las personas vendedoras detrás del mostrador, al cual no tiene acceso el público.- Artículo 3º: Radicación de establecimientos: A los fines del inicio de todo trámite de inscripción, habilitación, ampliación, anexo de rubro o traslado relativo a los locales comerciales tratados en el presente anexo, se tomará en cuenta el radio de expansión de dicha actividad comercial, a efectos de evitar la superposición zonal con otros comercios preexistentes o emprendimientos de cualquiera de estos rubros que cuenten con su correspondiente certificado de distancia vigente, según se establece en el artículo siguiente.- Artículo 4º: Distancias mínimas: Se dispone que la distancia mínima entre el establecimiento que se pretende instalar y el comercio preexistente o emprendimiento con certificado de distancia vigente más próximo; deberá ser de una cantidad de metros lineales igual o mayor, a la cantidad de metros cuadrados de la superficie total del primero. Dicha distancia nunca podrá ser inferior a doscientos metros lineales (200 m).- Para su determinación, se considerará la distancia lineal de recorrido peatonal (no oblicua), medida desde la intersección formada entre la línea de edificación municipal y el eje medianero más próximo del local que se pretende habilitar, hasta el mismo punto correspondiente al comercio preexistente o emprendimiento con certificado de distancia vigente más cercano. En el caso en que el recorrido peatonal implique el cruce de una calzada, el mismo se realizará por la traza de la senda peatonal.- Artículo 5º: Comercios preexistentes / Radio de exclusión: Para la determinación de las distancias mínimas establecidas en el artículo anterior y la conservación del radio de exclusión generado, se entenderá por comercios preexistentes a aquellos establecimientos dedicados a los rubros de autoservicios, supermercados o similares, que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ordenanza: a) se encuentren habilitados de acuerdo a las Ordenanzas Municipales que les resulten temporalmente aplicables.- b) se encuentren inscriptos y cuenten con autorización para el desarrollo de actividades, de acuerdo a lo previsto por el artículo 3° de la Ordenanza Municipal 7777/09.- Dichos comercios conservarán provisoriamente el radio de exclusión establecido por la presente Ordenanza hasta el día 31 de mayo de 2.012, si hasta entonces no han obtenido su habilitación municipal definitiva.- c) se encuentren con inscripción transitoria vigente y cuenten con autorización para el desarrollo de actividades de acuerdo a lo previsto por los artículos 3 y 11 de la Ordenanza Municipal 7777/09.- Dichos comercios conservarán provisoriamente el radio de exclusión establecido por la presente Ordenanza hasta el día 31 de mayo de 2.012, si hasta entonces no han obtenido su habilitación municipal definitiva.- d) se encuentren inscriptos y que aún no hayan obtenido su habilitación definitiva, conforme las Ordenanzas de Habilitaciones de Comercios e Industrias que les resulten temporalmente aplicables. Dichos comercios, conservarán provisoriamente el radio de exclusión establecido por la presente Ordenanza hasta el día 31 de mayo de 2.012, si hasta entonces no han obtenido su habilitación municipal definitiva.- Artículo 6º: Nuevos comercios: Aquellos comercios dedicados a los rubros de autoservicios, supermercados o similares, que se inscriban durante la vigencia de la presente Ordenanza y que posean autorización para funcionar de acuerdo al artículo 3º de la Ordenanza Municipal 7777/09, conservarán provisoriamente su radio de exclusión por el término de un año, si hasta entonces no han obtenido su habilitación municipal definitiva.- Artículo 7º: Solicitud de Uso Conforme y Certificación de Distancia: Previo al inicio de todo trámite de inscripción, habilitación, ampliación, anexo de rubro o traslado, relativo a los locales comerciales tratados en el presente anexo, el interesado deberá presentar ante la Dirección de Urbanismo Tierras y Patrimonio, la siguiente documentación: a) Registración gráfica, planos aprobados o empadronados del establecimiento, en todos los casos visados por la Dirección de Obras Privadas y Catastro. En los mismos se deberá especificar la superficie total afectada a la explotación comercial, con expresa indicación de áreas dedicadas a exposición y ventas, depósito, producción, playa de carga, descarga de maniobras y otros usos; la cual será tenida en cuenta a los fines de confeccionar la respectiva constancia de uso conforme y establecer la distancia mínima respecto a demás comercios preexistentes habilitados del mismo rubro.- b) Memoria descriptiva de las obras proyectadas, plazos y etapas de duración.- Artículo 8º: Trámite interno: La Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio, corroborará la ubicación del comercio que se pretende habilitar e informará acerca de su eventual superposición zonal con otros comercios preexistentes o emprendimientos que cuenten con uso conforme y certificación de distancia vigente.- Con dicho informe se remitirán las actuaciones al Departamento de Catastro, a los fines de que en el término de cinco días hábiles administrativos se expida en relación a la existencia de las distancias mínimas establecidas en el artículo 4° de éste anexo; y en su caso, extienda la certificación de distancia respectiva.- La Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio, teniendo en cuenta lo dictaminado por el Departamento de Catastro, se expedirá otorgando, condicionando o rechazando el uso conforme oportunamente solicitado.- Artículo 9º: Validez y vigencia: La constancia de uso conforme con su respectiva certificación de distancia no constituye derecho adquirido, por lo que los establecimientos comerciales tratados en el presente anexo, solo podrán iniciar sus actividades, luego de encontrarse debidamente inscriptos de acuerdo a lo previsto por el artículo 3º de la Ordenanza 7777/09 o habilitados.- Una vez obtenido el uso conforme con su correspondiente certificación de distancia, el mismo tendrá una vigencia de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir del ingreso de la solicitud. Durante dicho plazo se mantendrá provisoriamente el radio de exclusión fundado en las distancias mínimas establecidas por el artículo 4º del presente anexo y al solo efecto de que el interesado obtenga la inscripción municipal tendiente a la habilitación definitiva, o de inicio a las obras proyectadas. En este último supuesto, el interesado tendrá un plazo máximo de un (1) año para la finalización de la obra, circunstancia que deberá acreditar mediante la presentación del correspondiente certificado de final de obra, extendido por la Dirección de Obras Privadas. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez, a pedido del peticionante y por causa debidamente fundada.- Una vez vencidos los plazos arriba mencionados, el uso conforme oportunamente otorgado caducará y quedará sin efecto si el interesado no hubiera dado inicio al trámite de habilitación respectivo; o a las obras proyectadas; o no haya obtenido el certificado de final de obra respectivo, según corresponda en cada caso. En dicho supuesto, el interesado no podrá gestionar una nueva solicitud de uso conforme, dentro del término de ciento ochenta (180) días corridos de vencida la primera.- El radio de exclusión generado en función del uso conforme y certificación de distancia vigente, favorecerá sólo a aquel interesado que lo hubiere solicitado, no admitiéndose su cesión, negociación o transferencia por ningún título.- Artículo 10º: Uso del inmueble: El inmueble en que se desarrolle la actividad comercial, será de uso exclusivo para tal fin, quedando expresamente prohibido afectar total o parcialmente el mismo para una finalidad distinta o utilizarlo para actividades ajenas o extrañas a la comercialización del rubro denunciado. Asimismo queda prohibida la instalación de cocinas para la elaboración o fraccionamiento de productos que no se encuentren especialmente habilitados como anexos a la actividad principal, conforme las normas vigentes.- Artículo 11º: Fomento del empleo local: Los establecimientos comerciales tratados en el presente anexo, atento a la naturaleza de los perfiles laborales que requieren para su funcionamiento y propendiendo a fomentar el empleo local, deberán integrar su planta de personal en relación de dependencia con –al menos– un ochenta por ciento (80%) de personas con una residencia mínima en el partido de San Nicolás de los Arroyos, de tres años ininterrumpidos.- Artículo 12º: Registro de radios de exclusión: A efectos de posibilitar el cumplimiento de la presente ordenanza, créase en el ámbito de la Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio, un registro de acceso público donde constarán los comercios o emprendimientos que cuenten con su radio de exclusión vigente, de acuerdo a la información suministrada por las Direcciones de Contralor e Inspección Ciudadana, Ingresos Municipales y Obras Privadas y Catastro. Dicho registro deberá estar expuesto a la vista en la mesa de entradas de la Dirección de Urbanismo, Tierras y Patrimonio y permanecer debidamente actualizado, con periodicidad semanal.- ARTICULO 2º: Modifíquese el artículo 28º de la Ordenanza Municipal de Habilitaciones de Comercio e Industria Nº 7777/09, quedando redactado de la siguiente manera: Artículo 28º: Los Anexos A, B, C y D, que establecen las diferentes Categorías de Comercio e Industria, sus Requisitos, Medidas de Seguridad, Antisiniestrales y Sonoras y la Regulación de autoservicios, supermercados y demás locales de venta de productos alimenticios que posean una superficie afectada al área de exposición y venta de mercaderías, mayor a cincuenta metros cuadrados y de hasta novecientos metros cuadrados, forman parte del presente.- ARTICULO 3º: La presente reglamentación deberá entenderse e interpretarse como complementaria de las Ordenanzas Municipales vigentes números 3044/91, 5266/03 y la Ley Provincial número 12.573 relativa a la instalación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.- ARTICULO 4º: Quedarán excluidos de la aplicación de la presente Ordenanza: a) aquellos peticionantes que contaren con certificado de uso conforme vigente al momento de entrada en vigencia de la Ordenanza 8080/11.- b) el uso comercial que se le asignó al inmueble que se encuentra incluido en el Convenio de Preservación Patrimonial ratificado por Ordenanza 7735/09.- ARTICULO 5º: La presente Ordenanza podrá ser actualizada, en forma periódica o circunstancial, cuando el Departamento Ejecutivo Municipal lo eleve a consideración de este Honorable Cuerpo acompañado con los estudios técnicos, urbanísticos y/o económicos que dieran origen a esa modificación.- ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14116: Proyecto de Ordenanza concede a las Sras. Díaz, Susana y Pavón, Maria tenencia precaria de inmueble de propiedad municipal.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédese en forma gratuita a las Sras. SUSANA DOMINGA DÍAZ, D.N.I. Nº 6.501.426 y MARÍA ROSA PAVÓN, D.N.I. Nº 27.978.279 la tenencia precaria del inmueble de propiedad municipal Identificado Catastralmente como Circ. I, Secc. 2, Manzana 48, Parc. 1085e, dentro del marco de los arts. 28 a 37 de la Ley 9533 y concordantes del Régimen de dominio municipal y provincial.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años contado a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del inmueble concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia al tenedor precario con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- ARTICULO 3º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o el concesionario deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejoras introducidas que pasarán a ser propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 4º: Los concesionarios deberán efectuar el mantenimiento del lote cuyo uso se concede y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorizase al concesionario a efectuar construcciones y a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Por medio de Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14139: Concejal Quinteros, Andrés: solicita licencia a partir del día 24/10/11.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 55/H/2011: VISTO: El Expediente Nº 14139/11-HCD por el cual el Sr. Concejal Andrés Quinteros solicita licencia al cargo de Concejal Titular desde el día 24 de Octubre hasta el día 9 de Diciembre del corriente año, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación correspondiéndole, en este caso, a Gabriel Omar Cocci.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Octubre de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Concejal Titular, Dn. ANDRES QUINTEROS, desde el día 24 de Octubre hasta el día 9 de Diciembre del corriente año.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º, convócase a GABRIEL OMAR COCCI, D.N.I. 4.695.710, para cubrir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil ANDRES QUINTEROS desde el día 24 de Octubre hasta el día 9 de Diciembre del corriente año.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 4º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Marqué tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Una consulta Señor Presidente, puede ser a Secretaría: ¿Está dentro de la Ley Orgánica el cierre de debate?.- PRESIDENCIA: Sí.- MARQUES: Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, sin más temas que tratar, siendo las 10 horas, 21 minutos damos por finalizada la sesión del día de la fecha.-