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Numero: 18-11
Fecha: 2011-11-01
Contenido:
ACTA Nº 18: SESION ORDINARIA DEL DIA 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintidós días del mes de Septiembre de dos mil once, a las 9 horas, 40 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones “Soberanía Nacional” del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

3.- MARQUES, DIEGO
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

4.- OUAKIM, GUSTAVO A.
13- GLORIO, JORGELINA

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
16- SUAREZ, EDUARDO O.

7.- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
17- GONZALEZ, ADRIANA M.

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
18- MORELLO, EDUARDO M.

9.- ALE, ENZO C.
BLOQUE COALICIÓN CÍVICA

10- VERA, JORGE L.
19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las 9 horas, 40 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejales Viviani y Gigli, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum legal entonces, vamos a proceder a desarrollar el orden del día acordado para el día de la fecha, vamos a comenzar, por Secretaría, no habiendo Actas para aprobar, con la lectura del ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 76/11: Departamento Ejecutivo - Asesoría Legal: Remite Autos caratulados "TRANSBA contra Municipalidad de San Nicolás" solicitando informar si se ha dictado nueva Ordenanza de ampliación de plazos (ANEXADA A EXPEDIENTE 13694/11).- PRESIDENCIA: Muy bien, en la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, el día de ayer, acordó anexar esta nota al expediente 13694, que tiene despacho para ser tratado hoy y que es sobre la misma temática y tuvo resolución, por lo tanto esta nota la anexamos directamente por Secretaría al expediente que después vamos a tratar.- Vamos a votar el ingreso de la nota recientemente mencionada.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- A continuación vamos a proceder a dar lectura, por Secretaría, al egreso de notas.- SECRETARIA: EGRESO DE NOTAS: 5/11: Destino: Departamento Ejecutivo: Remisión Nota Nº 74/11-HCD AL Departamento Ejecutivo, Acción Social.- 6/11: Destino: Asesoría Legal Municipal: Remisión Nota 63/11 del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 y solicitud de informes de estado de expedientes similares remitidos a esa Asesoría Legal.- PRESIDENCIA: Cumplido con el egreso de notas, pasamos a dar lectura al ingreso de expedientes incluyendo los de último momento.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14105: Kaenel, Elisa: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14107: Durando, Alejo: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14108: Ojeda, Nancy: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14109: De Los Santos, Transita: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14110: Mosek, Ursula: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14106: Comité Organizador Pago de los Arroyos: Solicita declarar de Interés Educativo y Cultural a Encuentro de Cooperación Juvenil a realizarse del 7 al 9/10/11 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14112: Hogar San Hipólito: Solicita condonación deudas municipales (ANEXADO A EXPEDIENTE 13864/11) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14122: Mesa de la Memoria por la Justicia: Solicita declarar de Interés Municipal al Libro "Historia de la Impunidad: de las Actas de Videla a indultos de Menem" (LEGISLACION GENERAL).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14111: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a no iniciación de "Juicios de Apremios" cuando el monto no ejecutable en concepto de capital no supere la suma de $ 1000 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14113: Proyecto de Ordenanza concede al Sr. Ressent, Carlos tenencia precaria de inmueble de propiedad municipal ubicado en Interior Sur 325 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14114: Proyecto de Ordenanza concede a las Sras. Arroyo, Maria y Maldonado, Yesica tenencia precaria de inmueble de propiedad municipal ubicado en Interior Sur 387 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14115: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco de Colaboración suscripto con Secretaria de Adicciones Provincia de Buenos Aires (Registro de Actividades Nocturnas) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14116: Proyecto de Ordenanza concede a las Sras. Díaz, Susana y Pavón, Maria tenencia precaria de inmueble de propiedad municipal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14117: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Organizadores de Bodegas y Gourmet de $ 648 para solventar pago de Horas Extras a Inspectores de Transito en Operativos Extraordinarios (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14118: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Vecinal Bº San Pablo de $ 15900 destinados a cambio actual alumbrado publico de ese Bº (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14119: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Vecinal Bº 14 de Abril de $ 420 destinados a cambio actual alumbrado publico de ese Bº (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14120: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Comodato con Ministerio Justicia y Seguridad Provincia de Buenos Aires cediendo por 5 años bien ubicado en Rivadavia 71 para Dependencia Policial (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14121: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Financiamiento celebrado con Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda protocolizado como ACU-SSDCV Nº 1659/11 (LEGISLACION GENERAL).- BLOQUE JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE 14123: Proyecto de Comunicación a O.P.D.S. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) solicitando intervención respecto a implementación del proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la comunidad de Theobald (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14124: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1º de Ordenanza 8057/11 referido a obra Empresa TRANSBA (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Simplemente a la Comisión de Peticiones, respecto del expediente del Hogar San Hipólito solicita la condonación, se podría agregar, dentro del mismo expediente, la eximición para que en el futuro no tengan que presentar nuevamente ese mismo expediente, salvo que esté mal caratulado.- PRESIDENCIA: No, no, el tema es que está replicado, está resuelto entonces, ahora les iba a comentar, antes de que votemos el ingreso lo hacemos, total ya estamos en el tema.- La Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, en el día de ayer, resolvió anexar este expediente con el 13864, que ya tuvo una resolución, y de idéntico contenido, era el mismo expediente que se duplicó el ingreso por el Ejecutivo me parece que fue, así que eso ya está acordado en el día de ayer el anexo de los dos, que después vamos a votar.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Incluye la eximición.- PRESIDENCIA: No sé cómo se resolvió.- MATEUCCI: A eso me refiero, es decir, que cuando salga la resolución....- PRESIDENCIA: No, no, perdón, como era pedido de condonación, lo que se determinó es que no existe deuda en realidad.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Bueno, pero entonces, corresponde a la Comisión en realidad, no a mí, pero, digo, cuando se saque la resolución se puede hacer la eximición para que ya no tengan la obligación de pagar de aquí a futuro.- SECRETARIA: El expediente acaba de volver del Departamento Ejecutivo y está en la Comisión de Peticiones en este momento.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Exactamente, lo que estoy diciendo, al Presidente de la Comisión de Peticiones, que tengan en cuenta eso, es decir, que al momento de resolver se plantee la eximición para que en el futuro no tengan la obligación de pagar.- PRESIDENCIA: Correcto.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Sí, es para solicitar un desarchivo, espero que votemos el ingreso de los expedientes y después lo pido.- PRESIDENCIA: Sí, como no.- Entonces vamos a seguir con el orden, en primer lugar vamos a proceder a votar el ingreso de los expedientes mencionados incluyendo los dos de último momento, que se mencionaron por Secretaría.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora vamos a proceder al anexo, ¿lo planteamos no? anexamos el 14112, lo vuelvo a repetir por las dudas, para que quede claro, con el 13864, idéntico contenido.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Es para solicitar el desarchivo del expediente 10047 y que sea derivado a la Comisión de Peticiones.- PRESIDENCIA: ¿Nos podría decir la carátula o el tema?.- GLORIO: No lo tengo acá, es una solicitud de terreno fiscal, no lo tengo acá, 10047.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces someto a la votación de los Concejales el desarchivo del EXPEDIENTE 10047: Alfonso, Angela N.: Solicita terreno fiscal (PETICIONES).- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- La Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, en el día de ayer, consideró para someter a votación para dar tratamiento sobre tablas a los expedientes 14106, 14111, 14115, 14117, todos los que voy nombrando son ingresos que votamos hoy, 14118, 14119, 14120, 14121, 14122, y, además, se solicitó los que se encuentran en este momento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los expedientes 14079, 14101 y 14081, y los ingresados de último momento 14123 y 14124.- Reitero entonces, un conjunto, los primeros que leí son los ingresados recientemente, para tratar sobre tablas, tres que estaban en Comisión de Presupuesto y Hacienda que se solicita tratamiento sobre tablas, y los dos ingresados de último momento.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Con relación al 14122 nosotros no vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas porque no hemos tenido acceso al ejemplar del libro del que se trata, vamos a pedir que se pase a Comisión y solicitar un ejemplar.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Respecto del 14124, el tema de TRANSBA, nosotros no queremos el tratamiento sobre tablas, vamos a votar en contra, entendemos que es un problema que no ha resuelto el Ejecutivo, que se viene pateando hace unos cuantos meses con prórrogas y demás, y pretender aprobar una prórroga de 180 días implicaría tirarle la pelota, como se dice vulgarmente, al próximo gobierno.- Entonces, es un tema que se nos prometió en reiteradas oportunidades que ya estaba casi resuelto, que estaban en negociaciones, que estaba el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Díaz Bancalari, ocupándose del tema, que ya estaba resuelto, que 10 días, que 20 días, que 90 días, la cuestión es que se cumplieron los plazos, sigue sin resolverse, como tantos otros temas, evidentemente no hay ningún interés por resolverlo o se están ocupando de otras cosas pero no de solucionar el problema que tiene la gente ahí, está en riesgo la vida y la salud de muchas personas, y pretender, reitero, postergarlo nuevamente cuando no se ha hecho ningún avance, no ha venido nadie a explicar “sí, ya estamos, falta esto, falta lo otro, o no falta nada, no se hizo nada”, pretender patearlo porque sí nomás para sacarse el problema de encima me parece que no tiene ningún sentido, es, simplemente, como en tantas otras cosas, desentenderse del tema, por eso estamos absolutamente en contra de esto y sí hacer lo que planteamos en la Comisión de Legislación, que es un pase en el cual pedimos que se haga con urgencia y esperamos, y depende de la buena voluntad del Secretario de Obras Públicas, que nos dé una pronta respuesta porque, reitero, es la misma empresa la que está diciendo: “Señores, qué hacemos, hay en riesgo vida de personas, hacemos el cambio, no hacemos el cambio o cuál es la solución”, me parece que está en el Ejecutivo, quien supuestamente se ocupó de las negociaciones, dar la respuesta.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Gracias Señor Presidente, en realidad quería hablar sobre otro expediente pero teniendo en cuenta lo que acaba de decir el Concejal Mateucci, coincido plenamente en la parte previa a la exposición.- Nosotros hemos estado trabajando este tema de la prórroga de TRANSBA y lo que nosotros estamos pretendiendo es preservar, precisamente, a la gente; el nuevo cableado que se va a hacer, la nueva traza, afecta a mayor cantidad de personas, nosotros también estamos de acuerdo en que a lo mejor ha sido falta de intensificación en la gestión o falta de gestión, pero nosotros debemos preservar la mayor cantidad de gente posible.- Lo que propondría, si estamos todos de acuerdo para llegar a un consenso, a lo mejor modificar los 180 días y hablar de 90 días, en tres meses, como para darle más tiempo a la gente, más tiempo al Municipio para hacer una negociación como corresponde, y vuelvo a repetir, para preservar la salud de la gente, lo dejo como propuesta, quedaría para una resolución en este gobierno y no le pasaríamos el problema al próximo que asuma.- Me parece que podría ser una posible solución.- Con respecto al otro expediente, coincidiendo con lo que dijo la Concejal González, en el expediente 14122, en Labor, ayer, nosotros teníamos la duda de considerar de interés municipal un libro que desconocíamos el contenido.- Solicitamos que se nos informe, por lo menos tener algo sobre el libro del que se trataba, y en la consulta de la persona que precisamente presenta este llamado a declaración de interés municipal, nosotros nos encontramos con que él también desconocía el contenido del libro, así que, por lo tanto, yo voy a votar por la negativa del expediente 14122.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, dos cositas; primero: quería preguntar si fue una moción el hecho de se sacara del tratamiento sobre tablas de pedir el nombramiento como de interés municipal del libro que se va a presentar; ¿fue una moción?.- PRESIDENCIA: De todas maneras, si me disculpan, yo, lo que iba a hacer en principio, es que el 14122 y el 14124 se voten por separado, y no en bloque, el tratamiento sobre tablas, ahí resolvemos si les parece bien, si es moción, hacer tal cosa.- Concejal Petroni continúa en el uso de la palabra.- PETRONI: Perfecto, y segundo, que no recuerdo exactamente desde cuándo estamos prorrogando la ordenanza a que hacía referencia la Concejal preopinante, desde qué fecha estamos prorrogando la resolución de este tema, si no me equivoco es desde el 2009 ¿verdad?.- PRESIDENCIA: Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Sí, sí, aproximadamente.- PRESIDENCIA: Desconozco exactamente pero antes de que yo me reincorporara al Cuerpo, o sea que sí, fue antes de diciembre de 2009.- DELAUDE: Aproximadamente dos años.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Entonces, según dicta el sentido común, es poco probable que si un tema no se pudo resolver por falta de eficiencia en la gestión en dos años, se resuelva en 90 días, a mí me llama la atención que aquellos que tienen la obligación de articular intereses políticos entre la comunidad y las empresas no hayan resuelto el tema en dos años, lo vaya a hacer en 90 días, es casi como una utopía, una esperanza de algo que no va a pasar, así que me da la impresión que desgraciadamente este tema, como tantos otros, por falta de gestión y una mala administración de los últimos 8 años, va a tener que resolverlo la próxima administración, que estoy seguro que no va a ser la actual.- Así que coincido con las palabras del Concejal Mateucci en lo absurdo, estéril, de volver a prorrogar este tema.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí Señor Presidente, era para manifestar mi acuerdo con lo manifestado por la Concejal Delaude, nosotros entendemos que si realmente no puede ponerse en marcha de inmediato porque podría generar problemas la puesta en marcha de la ordenanza, no podemos, tampoco, trasladarle semejante problema a una nueva gestión.- Nos parece demasiado el plazo de 180 días, entendemos que sí o sí ésta gestión debe asumir la responsabilidad de poner fin al inconveniente que realmente ha manifestado ineficiencia en resolver este problema porque quién está a cargo de ocuparse de que los vecinos no tengan una situación como la que está planteando la nota que acabamos de ingresar es, sin ninguna duda, el Departamento Ejecutivo, desde este Concejo nosotros podemos aprobar o rechazar ordenanzas, podemos modificar aquellas que puedan contener errores, pero quien debe ocuparse, en la práctica, en la realidad, de la seguridad de la gente, de los vecinos, es el Departamento Ejecutivo.- Me parece que aquí hay una falla muy grave, muy evidente, y esta gestión debe hacerse cargo de esta deuda que está teniendo con los vecinos del lugar y con toda la ciudadanía.- Si lo vamos a tratar por separado, en su momento votaremos y propondremos la modificación del plazo.- PRESIDENCIA: Correcto, bueno, yo iba a proponer, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, hacer esto que dijimos, vamos a votar, en bloque, el conjunto de expedientes que mencioné previamente sin incluir el 14122 y el 14124 y, a continuación, procedemos a, si hay mociones de modificación y votar posteriormente el tratamiento sobre tablas, o votar y ver que resulta.- Siendo las 9 horas, 58 minutos, se retira el Concejal Bossoletti de la sesión, seguimos teniendo quórum, obviamente.- Entonces vamos a votar la posibilidad de tratar sobre tablas los expedientes previamente mencionados a excepción, repito, del 14122 y 14124.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora vamos a referirnos, en primer lugar, al 14122 que es la declaración de interés municipal del libro presentado por la Mesa de la Memoria.- ¿Hay alguna moción para modificar lo propuesto o directamente votamos el tratamiento sobre tablas?.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Tratemos el 14122 primero y después, haga un cuarto intermedio y vemos qué hacemos con el 14124.- PRESIDENCIA: Correcto, estábamos entonces en ese, 14122, Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Mi propuesta puntual es que pase a Comisión y si se solicite al peticionante que nos acerque, a la Comisión, un ejemplar del libro.- PRESIDENCIA: Correcto, lo cual sería un voto en contra del tratamiento sobre tablas, es lo mismo.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Quiero hacer una pregunta de orden conceptual, no he tenido la oportunidad de leer la nota y la argumentación que hace quien pide que la presentación del libro sea de interés municipal, pero me llama la atención y por eso quisiera preguntarle a la Concejal que acaba de opinar si el contenido del libro, el contenido, la idea del libro, de alguna manera determinaría la utilidad de que nosotros lo nombremos como de interés municipal, me refiero: ¿no estaríamos, en ese caso, haciendo una discriminación entre temas de los autores?, ¿a este libro sí le damos el interés municipal y a este libro no, solamente por el contenido del libro?, me pregunto si ese es el argumento que lleva a la Concejal preopinante a pedir el libro para ver si resulta de interés de este Honorable Cuerpo Deliberante definirlo como de interés municipal.- No sé si me he explicado con claridad.- PRESIDENCIA: Sí, sí, por supuesto, transfiero la pregunta a la Concejal.- GONZALEZ: Sí Señor Presidente, creo que es exactamente ese el concepto para entender si podemos considerarlo de interés municipal sin que esto implique ningún tipo de discriminación, pero, básicamente mi preocupación apunta a los conceptos de democracia, al concepto de ciudadanía que, al menos nosotros en nuestro Bloque, consideramos de suma trascendencia.- En ese sentido sí me interesaría revisar y ver el carácter de la interpretación histórica que un libro pueda tener antes de declararlo de interés municipal.- Desde ya que, obviamente, no implica ningún tipo de discriminación hacia ninguna visión política de la historia, si eso es lo que me está preguntando, no se trata de una visión política partidaria, sí de una concepción de lo que la vida democrática debe tener cuando se declara de interés para una entidad pública, como es ésta, un libro que refiere a hechos históricos.- No sé si he sido clara.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni ¿contestada la pregunta?.- PETRONI: Sí, sí, me quedó claro, voy a apoyar la postura de que vuelva a Comisión hasta conocer el tenor del libro, pero considero que la presentación de cualquier libro tiene un valor cultural independientemente del tema que trate.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces, si no hay más opiniones, si no hay moción sobre el tema, vamos a votar directamente si existe cantidad suficiente de votos, para tratarlo sobre tablas o no.- Por el tratamiento sobre tablas del expediente 14122.- Pueden votar.- Muy bien, no alcanza la cantidad de votos suficientes para su tratamiento sobre tablas, así que pasa a Comisión de Legislación General.- Ahora nos vamos a referir al tratamiento sobre tablas del expediente 14124.- Retomamos, entonces, las presentaciones previas de los Concejales.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Una moción de cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Como no, hacemos un cuarto intermedio en las bancas para resolver cómo lo discutimos.- Siendo las 10 horas y 10 minutos reanudamos el desarrollo de la sesión.- Estábamos considerando el 14124 cuando se solicitó cuarto intermedio.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí, hemos acordado, Señor Presidente, una modificación, vamos a aprobar el tratamiento sobre tablas si la modificación en cuanto al plazo consiste en una prórroga de 60 días, de manera tal que permita a la actual gestión definir la situación y, en todo caso, acordarlo con quién resulte electo para el cargo de Intendente en la próxima gestión.- PRESIDENCIA: Bien, ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.- Entonces vamos a someter a votación el tratamiento sobre tablas del expediente 14124 con la modificación recientemente detallada, en el plazo que esta ordenanza estipulaba.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Me parece que había que aprobar el tratamiento sobre tablas primero y después proponer la modificación.- PRESIDENCIA: Pero era un condicionante para ver si lo tratábamos sobre tablas por eso lo sometí y, de todas maneras, después lo vamos a votar con modificaciones y puede haber otras a posteriri, ¿sí?.- Vamos por el tratamiento sobre tablas del 14124.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Vamos a continuar ahora, en el orden del día, con los despachos de Comisiones.- Comenzamos con la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Concejal Ouakim el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, brevemente Señor Presidente, ¿me podría aclarar si el expediente se acabó de votar sobre tablas quedó con el plazo de 60 días o..?.- PRESIDENCIA: La moción era por 60 días.- OUAKI: ¿Fue una moción?.- PRESIDENCIA: Una moción que vamos a volver a considerar, si hace falta, en el momento del tratamiento.- OUAKIM: Cuando se trate va a figurar 60 días.- PRESIDENCIA: 60 días en el plazo de vigencia.- OUAKIM: 60 días, muy bien, gracias.- PRESIDENCIA: Muy bien, continuamos.- DESPACHOS DE COMISIONES: OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: EXPEDIENTE 14102: Escuela Primaria Nº 16: Solicita cambio de recorrido de Línea 504 (ARCHIVO con comunicación al solicitante).- Vamos a votar el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado el Archivo por unanimidad de los Concejales presentes.- La misma Comisión recomienda la aprobación, por unanimidad, el proyecto de ordenanza contenido en el expediente 14097.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Si Señor Presidente, para adelantar que voy a votar en forma negativa la aprobación de este proyecto por las mismas razones que, no voy a reiterar para no dilatar, todos ya tienen conocimiento, me he opuesto a la forma en que se propuso esta licitación la que, evidentemente, tenía un final anunciado, ha habido un único oferente porque estaba direccionado a un solo oferente.- Hemos hecho ya todas las objeciones que tuvimos que hacer en cada uno de los pasos que se dio con este procedimiento licitatorio que, entendemos, no ha sido tal, es por eso que entiendo que no puedo convalidar con un voto afirmativo un proceso que, entiendo, no ha seguido los carriles de legalidad que esto tenía que tener.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Señor Presidente, con los mismos argumentos de la Concejal preopinante sumándole lo que, oportunamente, en el tratamiento de este proceso de este proyecto expresé, que entiendo que no se respeta la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a las condiciones para otorgar la concesión de un servicio público, también voy a votar negativamente este proyecto.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Gracias Señor Presidente, nosotros hemos discutido mucho, hemos votado en contra cuando salió lo de la Iniciativa Privada, no estuvimos de acuerdo, pero consideramos que en este momento, por ser el único oferente, más allá de todo lo que estuvo rondando esta licitación, nosotros vamos a apoyar y vamos a votar por la positiva.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, vamos a someter a votación la aprobación el proyecto de ordenanza contenido en el expediente 14097.- EXPEDIENTE 14097: Departamento Ejecutivo: Eleva oferta realizada por Empresa Vercelli SACIFA E I de acuerdo al Pliego Bases y Condiciones de la Licitación del Transporte Publico de Pasajeros.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por Mayoría de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adjudícase la Licitación Publica Nº 1/2011 a la empresa Vercelli Hnos. S.A.C.I.F.A. e I., ratificando lo dictaminado por la Comisión de Preadjudicación y avalado por Departamento Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.987/11.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Morello tiene el uso de la palabra.- MORELLO: Creo que con esta votación se da por concluido un proceso de 40 años donde el transporte público de pasajeros de nuestra ciudad se mantuvo no en forma ilegal, sino en forma precaria.- Quiero agradecer a todos los que trabajaron juntos y apoyaron en la Comisión de aggiornamiento del pliego de bases y condiciones que se había formulado, y estábamos haciendo memoria hace unos momentos con el Concejal mandato cumplido Castaño, desde el año `85 que este es un proceso que se viene desarrollando.- Muchos fueron los hombres y mujeres que pudieron estar trabajando en esto y creo que es una alegría, más allá de que, a lo mejor, se pudo haber empañado por algo que todos, expresa o interiormente, podemos estar en desacuerdo con el tema de la Iniciativa Privada y que creo que merece tener una revisión esta ordenanza, pero no podemos negar que este es un momento histórico para la ciudad de San Nicolás por lo cual me alegro mucho y felicito a aquellos que hayan estado trabajando, y han trabajado muy fuertemente para que, a partir de la promulgación de todo esto y la aprobación que ha venido de parte del Concejo Deliberante, la ciudad pueda tener un transporte como se merece.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Simplemente, en realidad recién dialogando con algunos de los Concejales me planteaban de si habíamos cerrado, en su momento, la Comisión Ampliada para la actualización del Pliego del Transporte Público de Pasajeros, creo que no fue cerrada oficialmente, me parece que con hacer una moción.- PRESIDENCIA: Creo que se mocionó hace unas cuantas sesiones, el cerrarla.- MARQUES: Bueno, si está, listo, la idea era únicamente dejar limpia una situación para que no quede en el aire.- PRESIDENCIA: Y el reconocimiento a tantos años de trabajo ¿no?, porque fue una Comisión que tuvo diversas integraciones a lo largo del tiempo y que hizo un trabajo muy arduo durante mucho tiempo.- MARQUES: Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Seguimos ahora con la Comisión de PETICIONES: EXPEDIENTE 13440: Cabral, Leandro: Solicita terreno fiscal identificado como Cir. IX, Secc. E, Manz.15, Parc.1 del Bº 21 de Septiembre (ARCHIVO).- Vamos a poner a votación el Archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 13841: Arce, Mariano: Solicita terreno fiscal ubicado en Villa Canto (ARCHIVO).- Vamos a poner a votación el Archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14093: Proyecto de Ordenanza concediendo inmueble en el marco de la Ley 9533 a personas detalladas en Anexo adjunto, los terrenos que se indican ubicados en Villa Esperanza.- La Comisión recomienda, por unanimidad, la aprobación del contenido del expediente.- Procedemos a votar.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase en forma gratuita y dentro del marco de los artículos 28 a 37 de la Ley 9533 y concordantes del régimen de dominio provincial y municipal a las personas que se detallan en el Anexo adjunto, los terrenos que en el mismo se indican, ubicados en Villa Esperanza, de nuestra ciudad y que serán destinados exclusivamente para la construcción de sus viviendas.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a sus rescisión y reclamar la restitución del inmueble concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia al tenedor precario con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- De igual manera se procederá a la inmediata rescisión del convenio a suscribirse entre las partes en el caso que el concesionario diera al inmueble un uso distinto al estipulado en el artículo primero de la presente Ordenanza y/o no diere cumplimiento a las obligaciones a su cargo que se establecen en la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o el concesionario deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejoras introducidas que pasarán a ser propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 4º: El concesionario deberá efectuar el mantenimiento del lote cuyo uso se concede y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorízase al concesionario a efectuar construcciones y a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Por medio de Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- ANEXO I: BENEFICIARIO: D.N.I. Nº: TERRENO: SUSANA B. MALDONADO: 18.525.469: Lote 1.- JUANA BEATRIZ LEAL: 11.379.648: Lote 10.- LAURA MIRIAM CARDOZO: 22.472.736: Lote 23.- SILVIA LILIANA PEREZ: 26.477.074: Lote 72.- NILDA SUSANA LOPEZ: 14.373.441: Lote 83.- GRACIELA LOPEZ: 22.776.024: Lote 133.- EXPEDIENTE 14094: Proyecto de Ordenanza concediendo inmueble dentro de la Ley 9533 a Pulido, Miguel.- Procedemos a votar.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase en forma gratuita y dentro del marco de los artículos 28 a 37 de la Ley 9533 y concordantes del régimen de dominio provincial y municipal al Sr. ERNESTO MIGUEL PULIDO, D.N.I. Nº 24.714.927, el inmueble identificado catastral mente como Circ. XI, Secc. CC, Manzana 29, Parcela 2, para ser destinado exclusivamente para la construcción de su vivienda.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a sus rescisión y reclamar la restitución del inmueble concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia al tenedor precario con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- De igual manera se procederá a la inmediata rescisión del convenio a suscribirse entre las partes en el caso que el concesionario diera al inmueble un uso distinto al estipulado en el artículo primero de la presente Ordenanza y/o no diere cumplimiento a las obligaciones a su cargo que se establecen en la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o el concesionario deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejoras introducidas que pasarán a ser propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 4º: El concesionario deberá efectuar el mantenimiento del lote cuyo uso se concede y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorízase al concesionario a efectuar construcciones y a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Por medio de Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: A continuación la misma Comisión recomienda el pase a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo a los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 13511: Rodríguez, Jorge: Solicita condonación deudas (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 13854: Pérez, Margarita: Solicita eximición tasas municipales (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 13922: Centro Residentes Cordobeses: Solicita condonación tasas municipales período 1995-2010 (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 13959: Rivero, Petrona: Solicita prorroga de tenencia de terreno fiscal otorgado por Ordenanza 4064/02 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 13966: Castagnoli, David: Solicita condonación deudas municipales (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 13981: SMATA Seccional San Nicolás: Solicita condonación y eximición Tasa Seguridad e Higiene (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 14008: Club Social San Nicolás: Solicita eximición tasas municipales (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 14075: Giaccio, Hilda: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 14088: Ramírez, Eduardo: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL, HACIENDA Y ASESORIA LEGAL).- Por Secretaría se dará curso a estos pases.- La misma Comisión recomienda la citación a los solicitantes en el EXPEDIENTE 13960: Centro Residentes Entrerrianos: Solicita condonación y eximición tasas municipales (CITACION A SOLICITANTE P/EL 03/10/11).- Por Secretaría se dará curso.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 14092: Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 7900/10 que ratifica Convenio Dación en Pago suscripto entre Mantelli, Héctor y Stebano, Nélida.- Vamos a proceder a votar la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 1° de la Ordenanza No 7900/10, el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO DE DACIÓN EN PAGO suscripto entre los Sres. HÉCTOR OMAR MANTELLI, y NÉLIDA MARIS STEBANO, por una parte, y por la otra la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS por el cual “la Municipalidad acepta la donación del terreno ubicado en Campos Salles, Identificado Catastralmente como Circ. IX, Secc. C, Manz. 52, Parcelas 11, y condona las deudas por Tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Servicios Sanitarios y Obra de Agua Zona Norte”.- ARTICULO 2º: Modifícase el artículo 2° de la Ordenanza No 7900/10, el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 2º: Aféctese el inmueble detallado en el Artículo 1°, al cumplimiento de la finalidad de Solidaridad Social, conforme lo previsto por la Ley 11.622 y su Reglamentación.- ARTICULO 3º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a gestionar la correspondiente escritura traslativa de dominio ante la Escribanía General de Gobierno.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 13694: Departamento Ejecutivo: Remite actuaciones referidas a Ordenanza Nº 7841 iniciadas por Empresa TRANSBA (PASE A SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14104: Basaldella, Cintia: Reclamo por falta de cumplimiento de Ordenanza Nº 7379/08 (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Por Secretaría se dará curso.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Sí, si bien es un pase, dada la trascendencia y la importancia del tema, quería explicarle al resto del Cuerpo de qué se trata.- A este expediente, 13694, hemos anexado la nota que presentó la Empresa TRANSBA con relación a la vigencia, o no, de la prórroga y, fundamentalmente, nos ha preocupado mucho lo planteado por la Empresa que puntualmente dice: “ante la importancia de la cuestión debatida y ante el peligro cierto de electrocución de las personas que viven debajo de la traza...”, bueno, esa frase realmente nos ha preocupado mucho y estamos pidiéndole al Ejecutivo no solamente que nos informe sobre los avances en la resolución del problema sino que tome cartas en el asunto y vea de la existencia, o no, del peligro concreto que se está denunciando y adopte las medidas que correspondan para evitar que esto siga sucediendo.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, a ver si me queda claro y puedo aclarar un poco las ideas del problema real que está sucediendo.- Cuando hablaba en la alocución anterior sobre esta prórroga, hacía referencia a la articulación de intereses que le corresponde al poder político.- La sociedad es un cúmulo o grupos de intereses que, muchas veces, está contrapuesto, en este caso tenemos clara contraposición de intereses, por un lado la empresa y por otro lado los vecinos quienes se verían afectados por la nueva traza de alta tensión, que ven afectados, o ven con preocupación, el potencial riegos sobre su salud de la nueva traza de recorrido de alta tensión.- En la nota que eleva la empresa, de alguna manera traslada la responsabilidad de lo que pudiera suceder en el actual recorrido de las torres de alta tensión sobre los vecinos que se ven afectados en este momento, en la traza actual.- Pero, obviamente, eso lo supimos el día que, entre todos, o como Cuerpo Deliberativo, el Concejo Deliberante decidió prorrogar la decisión judicial, no es novedad que la empresa haga responsable o quiera trasladar la responsabilidad por lo que suceda en este momento sobre aquellos que se ven afectados por el recorrido actual de la traza de alta tensión.- Por lo tanto me parece que es una preocupación redundante volver a insistir sobre este tema, acá no estamos hablando de problemas virtuales, estamos hablando de un problema real que debe ser resuelto por el Departamento Ejecutivo; nosotros, al aplazar la ordenanza, le estamos intentando beneficiar en forma teórica a los que se van a ver perjudicados con la nueva alta tensión, pero de alguna manera también estamos perjudicando a aquellos vecinos que se ven hoy, con las torres de alta tensión sobre sus domicilios, por eso lo que llama acá la atención es la falta de ejecutividad del gobierno municipal, dos años hace que presentamos la primera prórroga de la ordenanza, hoy estamos pidiendo 90 días como si utópicamente van a resolver el problema y, por supuesto, Concejal preopinante, la responsabilidad la empresa se la va a sacar de sus hombros y se la va a trasladar a este Cuerpo Deliberativo ¿o acaso alguien cree que va a suceder una cosa diferente?.- Nosotros estamos prorrogando el cambio de recorrido de la traza, el Concejo Deliberante, no el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante como Cuerpo Deliberativo formado por personas, por Concejales que tenemos responsabilidad también en nuestros actos de gobierno; nosotros estamos prorrogando el cambio de la traza de alta tensión, si sucediera algún problema en la actual traza de alta tensión, ¿usted, o quién cree este Concejo Deliberante que la empresa la va a culpar?.- Por eso es que no se entiende de ninguna manera cómo el Secretario de Obras Públicas no termina de resolver este problema.- Pero nosotros le estamos dando la derecha al prorrogar y prorrogar indefinidamente la ordenanza, acá hay que exigirle, desde el punto de vista político, que resuelva este problema no solamente por el traslado de responsabilidad por lo que pudiera pasar sino porque es el responsable político de todo lo que le pase a la población de la ciudad de San Nicolás.- A mí me queda claro desde el día que prorrogamos originalmente la ordenanza inicial.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente una aclaración Señor Presidente, de ninguna manera la empresa podrá deslindar responsabilidades que tiene si está poniendo en riesgo la salud o la vida de los vecinos, pero no podemos dejar de solicitarle al Departamento Ejecutivo que cumpla con su función, no puede haber ningún nicoleño en riesgo más allá de que se prorrogue o no se prorrogue la ordenanza, más allá de que se cambie o no se cambie la traza, en el mientras tanto los vecinos deben ser cuidados, y eso es función del Ejecutivo.- Nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, en función de lo que manifiestan los Concejales preopinantes, les recuerdo que la empresa ya deslindó la responsabilidad hacia este Concejo al mismo momento que un fallo judicial autoriza con la continuidad de la instalación de las torres porque determinó que no existía, del fallo judicial hablo, un riesgo en la salud de las personas.- Criticable, cuestionable, lo que sea, el fallo judicial autoriza a la empresa a continuar con esa instalación, este Concejo Deliberante lo que ha hecho, como lo decía el Concejal Petroni, es haber dado la posibilidad, con la prórroga de esa suspensión, de que, como dice el mismo fallo judicial, al tratarse de una cuestión social, indefectiblemente y obligatoriamente, Departamento Ejecutivo, empresa y vecinos, debían llegar a un consenso en una nueva traza, o en la traza actual, pero a través del diálogo.- Precisamente este Concejo Deliberante lo que ha venido haciendo es eso, prorrogando la continuidad de la obra con el fin de que se llegue a un acuerdo entre estas tres partes más allá de diez días, veinte días, seis meses, ciento ochenta días, no sé; lo que sí sé es que este Cuerpo el fin que tuvo siempre con esa prórroga fue, precisamente, avalar ese fallo judicial y dar el plazo necesario para que la empresa no continúe con las obras, entonces no es que la empresa no deslindaría la responsabilidad si hubiera un daño, el daño, según el fallo judicial, no existe; no digo que sea real sino digo lo que dice el fallo, no existe un daño a la salud.- La empresa deslindó la responsabilidad a este Concejo y le dice: “son ustedes los que a mí no me dejan continuar con la obra cuando el fallo judicial ya lo autorizó”, por eso la posición que ha tenido en su momento el Bloque Justicialista, por eso la posición que, al menos hoy como expresión política unipersonal voy a tener, es la abstención en esta decisión para ser coherente con lo que he venido realizando en los últimos dos años.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, me gustaría hacer una aclaración.- La traza por donde pasa actualmente sí genera un riesgo a la salud indiscutible porque no está realizada de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud y al Ministerio de Infraestructura a quienes se los consultó, actualmente la traza y las columnas de alta tensión, actualmente, pasan por los patios del barrio donde está instalada la traza.- El traslado se haría de acuerdo a criterios que los organismos técnicos definen que no tienen riesgo para la salud, que fue sostenido, como bien señala el Concejal preopinante, por un fallo judicial, discutible o no, de acuerdo a las cuestiones técnicas que tomó el Juez para dictaminar ese fallo.- Pero a ver si queda claro, donde está hoy es indudable que es una traza de alto riesgo y que genera peligros ineludibles para la salud de los pobladores por donde pasa la traza; donde se va a trasladar hay organismos técnicos que dicen que al menos no está comprobada científicamente por métodos epidemiológicos, de que eso genere un riesgo para la salud.- Pero hay otra cosa que tener en cuenta también, una cuestión es la responsabilidad legal y otra es la responsabilidad política que tiene que ver con la legitimidad de la toma de decisiones de aquellos dirigentes políticos que tienen a cargo el Ejecutivo, o articular los intereses de la gente; los vecinos de la zona donde se va a instalar la nueva traza no aceptan, por diferentes razones, que se instale ahí la traza de alta tensión.- La responsabilidad política interviene también en articular ese interés, sea por cuestiones urbanísticas, porque cae el valor de las propiedades o porque hay alguna evidencia de que sí podría afectar la salud a pesar del dictamen técnico de la justicia, estamos hablando de posibles lesiones en la salud de la gente que no está comprobada ni a favor ni en contra, no hay estudios epidemiológicos serios, metodológicamente realizados que dictaminen a ciencia cierta si esto podría provocar daño en la salud o si no lo podría provocar, ése es el dictamen, no se sabe; y en general cuando no se sabe algo sobre la posible lesión en medicina se protege a la gente que va a ser injuriada por ese presunto medicamento o lo que fuese, que no fue ese el caso de este fallo judicial, acá, a pesar de no conocerse los efectos sobre la salud, se le autorizó a la empresa a trasladar las torres de alta tensión.- Pero me gustaría que quedara claro que donde está hoy la traza de alta tensión sí hay riesgos para la salud de los vecinos, es diferente la situación si sucediera algo hoy, hoy, con algún vecino que se vea afectado por las torres de alta tensión.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, voy a hacer una consulta; Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente iba a hacer una moción; en vista de que estamos debatiendo en realidad ya sobre el tema que compete a otro expediente, porque en realidad el expediente que se aprobó fue, si no tengo mal entendido, un pase, pediría que hagamos una alteración en el orden del día de los expedientes sobre tablas y pasemos el expediente 14124 que es el que refiere a este tema que estamos discutiendo, en primer orden me parece que vamos a tener tres debates o dos debates de algo que ya estamos debatiendo en este momento.- PRESIDENCIA: Sí, en realidad iba a hacer esta aclaración, ya estamos en tratamiento sobre tablas, o sea que entre esos sobre tablas está este expediente, la consulta que iba a hacer como hubo una moción previa de un acuerdo de modificar parte del proyecto reduciendo el plazo, la consulta que les iba a hacer es: tenemos un bloque de expedientes para votar, que votamos tratamiento sobre tablas en bloque que no hubo inconvenientes y después hubo dos que votamos por separado, uno que no alcanzó para ser tratado sobre tablas y el otro, que es éste, que se alcanzó con un acuerdo y salió por unanimidad.- ¿O hacemos una sola votación en bloque o desean que este lo votemos por separado?, es la pregunta que iba a hacer porque estamos tratando eso justamente.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Quería aclarar que este tiene despacho, no era el otro, pensé que se estaba confundiendo.- PRESIDENCIA: Claro, es lo que decía el Concejal Marqués, ya estamos entrando en sobre tablas, ya se había hecho el pase del anterior.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Si podía dividir, o separar el tratamiento porque no va a tener, por lo menos de mi parte, el .....- PRESIDENCIA: Podemos aclararlo, si es solo por la abstención podemos aclararlo.- OUAKIM: Bueno.- PRESIDENCIA: Si hay otro tema para debatir no hay ningún problema en hacerlo por separado.- ¿Hay alguna oposición a que lo tratemos en bloque todos?, las exposiciones sobre el tema ya se han hecho.- Correcto, entonces tratamos en bloque todos y, ya aclaro, con la abstención del Concejal Ouakim en el caso del expediente 14124.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Perdón, ¿se va a tratar junto el 14124 también?.- PRESIDENCIA: Sí, si quiere, eso lo que estabamos considerando justamente.- GLORIO: Ah, no, nosotros pedíamos por separado.- PRESIDENCIA: No hubo ninguna oposición por eso le di curso, si hay oposición se separa.- GLORIO: ¿Podríamos votar por separado?.- PRESIDENCIA: No hay ningún problema.- GLORIO: Y hago otra consulta, ¿ya se va a votar con la modificación de la prórroga por sesenta días?.- PRESIDENCIA: Sí, sesenta días, exactamente, fue lo que acordamos hasta ahora.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Perdón, ¿del 13694 y 14104 ya se hizo el pase correspondiente?.- PRESIDENCIA: Sí, ya lo pasamos, sí, fue lo último que hicimos de la Comisión anterior.- Voy a hacer una aclaración: el 14081, que se aprobó sobre tablas, es un pase, por lo tanto ese no se vota, ese pasa directamente por Secretaría, ¿correcto?.- El tratamiento sobre tablas sí, obviamente hubo que tratarlo pero no se vota.- Muy bien, entonces vamos a desdoblar, voy a someter a votación la aprobación de lo contenido en los expedientes 14106, 14111, 14115, 14117, 14118, 14119, 14120, 14121, 14079, 14101, 14123, estos son los que voy a someter a votación su aprobación en este momento.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Desconozco cómo quedó redactado el último de los proyectos, si no es muy largo ¿lo podrían leer?.- PRESIDENCIA: ¿El 14123?.- GONZALEZ: Sí, el proyecto de comunicación, estoy de acuerdo porque lo habíamos acordado pero no teníamos el texto.- PRESIDENCIA: Si, lo podemos leer por Secretaría, estamos hablando del 14123 ingresado de último momento referido a la Comunicación a la OPDS por el hipotético caso del basural en Theobald.- SECRETARIA: ¿La parte resolutiva puede ser Concejal?.- GONZALEZ: Sí.- SECRETARIA: Articulo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Sr. José Manuel Molina, y por su intermedio al Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Federico Jarsún, a los fines de solicitar arbitren los medios pertinentes para recabar información obrante en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, con motivo de determinar el estado de los trámites correspondientes a la implementación del Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la Comuna de Theobald.- Articulo 2º: Solicitar al Organismo mencionado informe a la comunidad de San Nicolás sobre el impacto ambiental que podría tener la implementación del Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la Comuna de Theobald.- Articulo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, a los fines que informe en un plazo de 15 días a la comunidad de San Nicolás a través de este Honorable Cuerpo, si en la comuna de Theobald de dicha Provincia se instalará un Relleno Sanitario para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y/o algún tipo de depósito de residuos aledaño a la Localidad de La Emilia, San Nicolás, Provincia de Buenos Aries.- Articulo 4º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, si en el expediente 14101 se puede, por Secretaría, determinar el tiempo de prórroga para el tratamiento del presupuesto.- PRESIDENCIA: Correcto.- SECRETARIA: Por lo que tengo entendido Concejal no hay una fecha exacta, es la prórroga posterior al vencimiento que se obliga por Ley Orgánica.- OUAKIM: No, está bien, listo.- PRESIDENCIA: Correcto, muy bien, entonces ahora sí, pasamos a votar los expedientes que mencioné anteriormente en bloque y después pasamos al último.- Pueden votar por la aprobación de los expedientes mencionados.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14106: Comité Organizador Pago de los Arroyos: Solicita declarar de Interés Educativo y Cultural a Encuentro de Cooperación Juvenil a realizarse del 7 al 9/10/11.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 50/H/11: VISTO: El Expediente HCD nº 14.106 presentado por el Comité Organizador del Pago de los Arroyos y la Asociación “Ser parte por una Argentina Solidaria”, mediante el cual solicitan a este Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal la primera edición del Programa “Encuentro de Cooperación Juvenil”, el cual será implementado en el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” desde el 7 al 9 de Octubre del corriente, y; CONSIDERANDO: Que, este programa tiene por objetivo principal brindar herramientas de trabajo a los jóvenes, que permitan abordar desde las aulas la educación de valores, esimulando en los alumnos su desarrollo personal y social hacia el uso reponsable de la libertad y la participación activa en la comunidad.- Que, en este sentido se pretende estimular la formación integral de los jóvenes capacitándolos para asumir obligaciones como ciudadanos con responsabilidad.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 22 de Septiembre de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la primera edición del Programa “Encuentro de Cooperación Juvenil”, el cual será implementado en el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” desde el 7 al 9 de Octubre del corriente, e incluirá la simulación de UNASUR, MERCOCIUDADES y OPS.- ARTICULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos a las autoridades del Comité Organizador del Pago de los Arroyos, a la Asociación “Ser parte por una Argentina Solidaria”, y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Regístrese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE 14111: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a no iniciación de "Juicios de Apremios" cuando el monto no ejecutable en concepto de capital no supere la suma de $ 1000.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Facultase al Departamento Ejecutivo a la no iniciación de “Juicios de Apremio”, cuando el monto ejecutable en concepto de capital no supere la suma de Pesos Un Mil ($ 1.000,00).- ARTICULO 2º: El monto establecido en el artículo precedente, se actualizará de manera automática conforme al porcentaje de incremento salarial que se otorgue al Agente Municipal de la Categoría 27- Ingresante.- ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Gobierno, Dirección de Ingresos Municipales y archívese.- EXPEDIENTE 14115: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco de Colaboración suscripto con Secretaria de Adicciones Provincia de Buenos Aires (Registro de Actividades Nocturnas).- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN”, suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, y la Secretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto la prestación de asistencia técnica en el marco del régimen previsto por las leyes Nº 14.050 y 14.051 y el Decreto Nº 2591/09, que crea el Registro de Actividades Nocturnas (R.A.N.).- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14117: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Organizadores de Bodegas y Gourmet de $ 648 para solventar pago de Horas Extras a Inspectores de Transito en Operativos Extraordinarios.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por parte de los Organizadores de Bodegas y Gourmet de la suma de Pesos Seiscientos Cuarenta y Ocho ($ 648,00) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, para ser destinados a solventar el costo de las horas extras de los inspectores de tránsito en los operativos de tránsito extraordinarios a desarrollarse en la ciudad con motivo de dicho evento, durante los días 15, 16 y 17 de septiembre del corriente año.- ARTICULO 2º: La donación de los Organizadores de Bodegas y Gourmet que se acepta por el artículo primero de la presente deberá se incluida en el Presupuesto 2011, en el Cálculo de Recursos Partida 1710308, Donaciones Afectadas a Extras Gobierno, Fuente de Financiamiento 131 y de Gastos, en la Jurisdicción de la Secretaría de Gobierno 1110103000, Programa 01.01.00, Partida 1.3.1.0.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14118: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Vecinal Bº San Pablo de $ 15900 destinados a cambio actual alumbrado público de ese Bº.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación de la Comisión Vecinal del Barrio San Pablo a la Municipalidad de San Nicolás, de la suma de Pesos Quince Mil Novecientos ($15.900,00) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, para ser destinados al cambio del actual alumbrado público en dicho barrio de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: La donación de la Comisión Vecinal del Barrio San Pablo que se acepta por el artículo primero de la presente deberá se incluida en el Presupuesto 2011, en el Cálculo de Recursos Partida 1710303, Donaciones Afectadas Serv. Públicos y de Gastos; en la Jurisdicción de Obras y Servicios Públicos 1110105000, Proyecto 40.78.00 Reconversión de Alumbrado Público y de Gastos 2930 Útiles y Materiales Eléctricos.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14119: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Vecinal Bº 14 de Abril de $ 420 destinados a cambio actual alumbrado publico de ese Bº.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación de la Comisión Vecinal del Barrio 14 de Abril a la Municipalidad de San Nicolás, de la suma de Pesos Cuatrocientos Veinte ($420,00) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, para ser destinados al cambio del actual alumbrado público en dicho barrio de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: La donación de la Comisión Vecinal del Barrio 14 de Abril que se acepta por el artículo primero de la presente deberá se incluida en el Presupuesto 2011, en el Cálculo de Recursos Partida 1710303, Donaciones Afectadas Serv. Públicos y de Gastos; en la Jurisdicción de Obras y Servicios Públicos 1110105000, Proyecto 40.75.00 Reconversión de Alumbrado Público y de Gastos 2930 Útiles y Materiales Eléctricos.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14120: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Comodato con Ministerio Justicia y Seguridad Provincia de Buenos Aires cediendo por 5 años bien ubicado en Rivadavia 71 para Dependencia Policial.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de comodato con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, por el cual la Municipalidad cede en comodato por un período de Cinco (5) años al Ministerio el uso del bien ubicado en la calle Rivadavia Nº 71 de la ciudad de San Nicolás, designado catastralmente como Circ. I – Secc. B – Manz. 101, Parc. 2, para ser destinado al establecimiento de una dependencia policial.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14121: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Financiamiento celebrado con Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda protocolizado como ACU-SSDCV Nº 1659/11.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio de Financiamiento celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, encuadrado en el “Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, Mejoramiento del Habitat, Obras de Infraestructura y Complementarias” y protocolizado como ACU-SSDUV Nº 1659/11, cuyo texto se acompaña y que forma parte de la presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14079: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 51º de Ordenanza de Presupuesto Nº 8025/11.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese el artículo 51° de la Ordenanza de Presupuesto Nº 8025, el que quedará redactado como seguidamente se enuncia: “Artículo 51: El 40% del total recaudado en concepto de “Derecho de Explotación de Cantera, Canon Minero, etc”, serán considerados como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2011, con destino al Ente Mixto de Promoción Turística”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Secretaría de Gobierno y a la Dirección de Presupuesto, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14101: Solicita prorroga para la elevación del Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos, Ordenanza de Presupuesto de Gastos Ejercicio 2012 con posterioridad al 31/10/2011.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a elevar el Proyecto del Presupuesto General de Gastos; Cálculo de Recursos; Ordenanza Presupuestaria y demás anexos requeridos por el Decreto Provincial Nº 2980/00 correspondiente al período 2012, con posterioridad al 31 de Octubre de 2011.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14081: Grigioni, Marcos: Solicita que un inmueble sea considerado rural y se revean las tasas ya que no cuenta con el servicio de las mismas (PASE A ASESORIA LEGAL).- Por Secretaría se le dará el curso indicado.- EXPEDIENTE 14123: Proyecto de Comunicación a O.P.D.S. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) solicitando intervención respecto a implementación del proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la comunidad de Theobald.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- VISTO: Las facultades atribuidas por el artículo 77, inciso d) del Decreto-Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), el artículo 63 del Decreto HCD nº 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno), respecto a la situación concerniente a los vecinos de la Localidad de La Emilia, y; CONSIDERANDO: Que de acuerdo a la nota periodística publicada por el diario digital “El Informante” con fecha 17 de Septiembre de 2011, que afirma la posibilidad de que la Comuna de Theobald, Provincia de Santa Fe, radique un basural a cielo abierto lindero al casco urbano de la Localidad de La Emilia.- Que, los basurales a cielo abierto constituyen uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones.- Que causan graves daños ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: ello causa que la capa vegetal originaria de la zona desaparezca, se produzca erosión de suelo, contaminando de esta manera la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.- Que, la ciudad de San Nicolás y particularmente los vecinos de la comunidad de La Emilia han demostrado su preocupación debido a las posibles consecuencias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente que traerá aparejada esta radicación.- Que, resulta conveniente solicitar la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, con el fin de recabar información fehaciente respecto de la factibilidad de implementación y las condiciones de impacto ambiental inherentes al mencionado proyecto.- Que, dicho organismo provincial posee las atribuciones y facultades legales para recabar de las autoridades correspondientes de la Provincia de Santa Fe, información referente a las condiciones ambientales y al impacto que este posible emprendimiento ocasione en nuestro territorio.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Sr. José Manuel Molina, y por su intermedio al Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Federico Jarsún, a los fines de solicitar arbitren los medios pertinentes para recabar información obrante en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, con motivo de determinar el estado de los trámites correspondientes a la implementación del Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la Comuna de Theobald.- ARTICULO 2º: Solicitar al Organismo mencionado informe a la comunidad de San Nicolás sobre el impacto ambiental que podría tener la implementación del Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos propuesto por la Comuna de Theobald.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, a los fines que informe en un plazo de 15 días a la comunidad de San Nicolás a través de este Honorable Cuerpo, si en la comuna de Theobald de dicha Provincia se instalará un Relleno Sanitario para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y/o algún tipo de depósito de residuos aledaño a la Localidad de La Emilia, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aries.- ARTICULO 4º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Y ahora pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 14124.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Pediría un cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Como no, un breve cuarto intermedio en las bancas.- Retomamos a las 10 horas y 50 minutos reanudamos la sesión, seguimos con el tratamiento del expediente 14124.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, en alguna de las sesiones pasadas, si no me equivoco hace aproximadamente noventa días, se nos informó a los Concejales que formamos parte del Cuerpo Deliberativo, que estaban muy avanzadas las negociaciones entre el Ejecutivo y la empresa a través del Secretario de Obras Públicas, yo quisiera preguntar a algún integrante del Bloque oficialista en qué situación se encuentran estas negociaciones y si ha habido alguna insinuación del cambio de la estrategia del cambio de traza Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Traslado al Bloque oficialista la pregunta.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, en realidad no creo ser yo ni ningún otro integrante del Bloque Justicialista el que tenga la certeza como para dar una respuesta reciente que complazca al Concejal Petroni.- Más allá de eso le puedo, sí, comunicar que se ha llegado a negociaciones, lo que pasa que las negociaciones son para esclarecer algo, esto es un problema entre partes, no es del Ejecutivo, en realidad, más allá que, indirectamente como decían hoy, tiene la parte de responsabilidad por ser el Estado, pero esto, el Juez, como dijo el Concejal Ouakim hoy, dictaminó que sigan con la obra tal cual se había explicitado y tal cual el Concejal Petroni, el Concejal Quinteros, el Concejal que les habla, Marqués, hemos votado en algún momento.- Lo que se está haciendo en este momento es tratar de llevar negociaciones para poder llegar a buen puerto sin afectar, en este caso, a los vecinos que se veían molestos con la nueva instalación de la traza, sé que están avanzadas las negociaciones, lo que pasa, insisto, son negociaciones, de las cuales hay que sacar del lugar en el cual va a pasar la traza nueva a algunos vecinos, son negociaciones particulares con distintas personas, no es un conjunto que se pueda desarrollar y decirle a todos, juntar cabezas y desarrollarlo.- Pero creo, insisto, no ser yo el encargado de responder esto para no dejar alguna de las respuestas que puedo llegar a dar yo, inconclusa, no hay ningún inconveniente, lo hemos dicho en otras oportunidades y, de hecho, así se ha hecho con otros temas, acercarse a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para hablar este y otros temas, no hay ningún inconveniente en ese sentido.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni sigue en uso de la palabra.- PETRONI: Entiendo, entonces, Señor Presidente, de lo que se desprende de los dichos del Concejal preopinante que una de las soluciones es desplazar a los vecinos a los que afecta la traza actualmente.- PRESIDENCIA: Traslado la pregunta.- PETRONI: ¿Que una de las estrategias es desplazar a los vecinos del lugar por donde pasa la traza actualmente esa es una de las estrategias que lleva adelante en la negociación el Secretario de Obras Públicas?.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, no tengo la certeza como para decir todos los casos, pero me parece que no es de los vecinos que están actualmente debajo de la traza sino una modificación en alguna de las trazas, pero no, insisto con lo mismo, no quiero responder algo que realmente creo que por lo que se desprende de la pregunta que me vuelve a hacer el Concejal Petroni no queda conforme con mi respuesta porque yo mismo no me siento capacitado para responder con certeza lo que me está consultando, no hay inconveniente en acercarse alguien a la Comisión como para explicarlo.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni continúa en el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, entonces no sabemos en qué situación se encuentra la negociación, no sabemos cuáles son las estrategias de negociación, cómo sabemos que 30, 60 días son suficientes, o son períodos válidos para seguir adelante las negociaciones, ni siquiera sabemos qué es lo que se está negociando en el Concejo Deliberante.- Entiendo lo que señala el Concejal preopinante que no es él quien quizás tenga que responder estas preguntas, pero somos nosotros, como Cuerpo, como unidad legislativa, los que tenemos que resolver este problema.- Yo no sé si no sería conveniente citar al Secretario de Obras Públicas no a la Comisión, sino al Cuerpo Deliberativo para que exprese en qué situación se encuentra la negociación y cuales son las estrategias que se están barajando para resolver el problema de la gente.- PRESIDENCIA: Le solicitan una interrupción Concejal.- PETRONI: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Me llama la atención que ahora venga a plantear esto cuando presentó las anteriores 5, 6, 10, no recuerdo cuántas prórroga, no planteó en ningún caso cómo estaban las negociaciones, cuál eran las negociaciones ni ningún tipo de preocupación en ese sentido.- Ahora, como estamos planteando desde otro lugar, o con otra celeridad la prórroga, viene a plantear cuales son.- De hecho, nosotros nunca, jamás, hemos planteado este tipo de situaciones y, al contrario, con la abstención del Bloque Justicialista siempre hemos acompañado este tipo de prórrogas.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni continúa en el uso de la palabra.- PETRONI: Sí, entiendo la argumentación del Concejal preopinante sobre los argumentos, claro, nunca me imaginé que alguien podía tardar dos años para resolver un problema cuando tiene la responsabilidad de ser un Secretario de Obras Públicas, pensé, claro, quizás me equivoqué, que quien está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas era lo suficientemente idóneo como para resolver los problemas.- Ahora, aprobamos una vez la prórroga, aprobamos otra vez la prórroga, aprobamos por tercera vez la prórroga, me pregunto ¿no será hora de ver si tiene los instrumentos suficientes, quien está llevando adelante las negociaciones para llegar a buen puerto como señala el Concejal preopinante?, ¿no será que no sabe llevar adelante la negociación o que ha equivocado los caminos para negociar?, ¿hasta cuándo vamos a esperar que se ilumine el Ejecutivo para resolver este problema, hasta que haya un muerto vamos a esperar?.- La responsabilidad de nosotros es la de defender a los vecinos que, potencialmente, se van a ver afectados, pero la responsabilidad de la negociación con la empresa la está llevando adelante el Secretario de Obras Públicas, si el representante del Bloque oficialista desconoce absolutamente, como lo acaba de manifestar, en qué estado se encuentra esta negociación, que venga alguien idóneo y capacitado para responder estas preguntas al Concejo Deliberante a la luz del conocimiento de la población de San Nicolás, necesitamos saber exactamente qué es lo que se está negociando y en qué situación se encuentra la negociación.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Morello tiene el uso de la palabra.- MORELLO: Gracias Señor Presidente, a la luz de todas las discusiones que se están generando y que, en realidad creo que no van a llevar a solucionar ninguna cosa por lo menos en el corto plazo, quiero hacer una moción, de que este Cuerpo pase a un cuarto intermedio, a horario en este día a fijar teniendo en cuenta que tenemos un acto de inauguración ante el cual este Cuerpo está invitado, y si es esta tarde o mañana a la mañana, reanudar la sesión con la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos para que nos explique cómo está todo esto y terminar de una vez por todas todo este ir y venir de opiniones.- Personalmente he hablado con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, y me consta y tengo que creerle, que él dice que está funcionando muy lentamente pero que los pasos se están dando, pero dada la situación como se ha gestado en este momento, me parece que va a ser una buena, lo propongo como una moción, de que pasemos a un cuarto intermedio para esta tarde o mañana a la mañana y, con la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos, tengamos un panorama más completo de todo lo que está sucediendo.- PETRONI: Apoyamos la moción.- PRESIDENCIA: Correcto.- Hay una moción, la vamos a someter, o si se apoya directamente si están todos de acuerdo; ¿no?, ¿hay oposición?, bueno, entonces la vamos a proceder a votar.- Una aclaración operativa, estamos poniendo plazos sobre personas de las cuales no sabemos ni siquiera si viajan o están en la ciudad, me parece que es bastante arriesgado hacerlo de esta forma.- Es una opinión, nada más.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, ante de someter a votación creo que tendría que quedar en claro día, hora, la posibilidad, o no, de que el Secretario, creo que no es la forma de que un Secretario acuda a un Concejo, reglamentariamente hay que citarlo previamente más allá que de buena voluntad pueda venir, pero me parece a lo mejor un poco desprolijo del lado del Concejo citar al Secretario para que venga a dar explicaciones a una sesión.- Si el Cuerpo así lo considera no hay inconvenientes en que venga un Secretario pero me parece que los canales correctos sería a través de una citación.- PRESIDENCIA: Sí, correcto, coincido, hay una cuestión formal que tenemos que cubrir.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, dentro del articulado del pedido de la prórroga, que no he tenido la oportunidad de leerlo, Señor Presidente, ¿dice o argumenta cuál es el motivo por el cual no se ha llegado todavía a algún tipo de negociación efectiva para resolver este problema, dentro del articulado del pedido de la prórroga?, si sería tan amable que me lean.- PRESIDENCIA: Por Secretaría.- SECRETARIA: No Señor Concejal, no hay ningún argumento que explique la razón por la...- PETRONI: Podría leer la parte.- SECRETARIA: Ahora leo: “modifíquese el artículo primero de la ordenanza 8057, el cual quedará redactado de la siguiente manera: artículo 1º:.- PETRONI: Perdóneme que lo interrumpa, ¿no hay una parte argumentativa..?.- PRESIDENCIA: Esos son los considerandos.- SECRETARIA: En el articulado nunca hay nada Concejal, en el articulado nunca hay parte argumentativa.- PETRONI: Perdón, yo me refería a los considerandos.- PRESIDENCIA: Correcto.- SECRETARIA: Y en los considerandos, Señor Concejal, tampoco existe una razón explícita de porqué no se llegó a un acuerdo todavía.- PETRONI: Sería tan amable de leerlo Señor Secretario.- SECRETARIA: “Considerando: que la mencionada obra ha generado un escenario de preocupación en los vecinos de los barrios Los Viñedos, Las Viñas, Villa María, Oeste, etcétera, dado que la misma está proyectada por sobre las veredas de sus domicilios.- Que los reclamos efectuados por los vecinos de la zona hicieron visible el conflicto social subyacente que diera como resultado la suspensión temporaria por parte de este HCD al inicio de las obras.- Que ello dio origen al expediente judicial número 23332, caratulado “TRANSBA CONTRA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS Y OTROS SOBRE ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA”, de trámite ante el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del doctor Martín Alberto Martínez.- Que, en primer momento, se prolongó el lapso de suspensión de la obra para poder contar con la decisión judicial del doctor Martínez.- El doctor Martínez, en el considerando cuarto de su resolución de fecha 18/11/209 formula una recomendación a las partes para que intenten arribar a acuerdos a los fines de paliar los efectos socio-ambientales que podrían derivarse de la nueva traza proyectada, circunstancia que a la fecha no ha sido concretada ni por este Municipio ni por la empresa que debe realizar la obra.- Que hasta el día de la fecha no se ha arribado a ningún acuerdo formal entre las partes y el pasado 31 de agosto del corriente caducó el plazo de suspensión establecido por la ordenanza 8057”.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni sigue en el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Secretario por su amabilidad al leerme los argumentos de la ordenanza, se desprende de los mismos que la ordenanza original surgió por la preocupación de los vecinos, esa preocupación de los vecinos generó, en este Concejo Deliberante, la suspensión de la ordenanza que cambiaba las trazas de alta tensión, que eso llevó a Tribunales y que el Juez Martínez dictaminó, en el año 2009, o recomendaba que se reunieran las partes para paliar, voy a repetir textualmente las palabras del Juez: “paliar los efectos socio-ambientales que el cambio de traza podría provocar”, que no ha habido ningún tipo de solución desde entonces y que las negociaciones las lleva adelante el Ejecutivo Municipal y que no se ha llegado a un acuerdo, ese es el argumento por el cual el Bloque oficialista pide una nueva prórroga a esta ordenanza; pero hay cosas que no quedan claras Señor Presidente; primero: porqué no se llegó a un acuerdo, y segundo: el estado en que se encuentran las negociaciones y cuales son las estrategias que está llevando adelante el Ejecutivo con la empresa TRANSBA.- Teniendo en cuenta la misma argumentación de la ordenanza, hablan de preocupación y de un posible efecto perjudicial socio-ambiental, me parece que el mismo argumento justifica que el Secretario de Obras Públicas, si tiene que viajar o no se encuentra en la ciudad, se acerque a este Concejo Deliberante teniendo que la situación no es un problema menor y podría, como el mismo pedido de prórroga lo señala, provocar un daño socio-ambiental, creo que estamos hablando sobre un tema importante que amerita que esto se resuelva de una vez por todas, los Bloques de la oposición han acompañado esta negociación prorrogando la ordenanza en forma repetida, como bien señalaba el Presidente del Bloque oficialista, ahora, me parece que todo tiene un límite y me parece que la ineficiencia también tiene un límite, creo que tiene que presentarse como corresponde, citárselo como corresponda, como bien señalaba otro Concejal de otro Bloque político, y de una vez por todas que explique qué han hecho durante estos dos años para resolver el problema de la gente, no podemos seguir prorrogando indefinidamente esta situación porque hay vecinos que están corriendo peligro de vida, y hay responsabilidades legales y responsabilidades políticas que hay que resolver.- Así que yo voy a acompañar la moción del Concejal Morello si esa moción se cumplimenta con los aspectos legales que señalaba otro Concejal, y se lo cite en forma adecuada al Secretario de Obras Públicas para que nos explique en qué situación se encuentra la negociación con la empresa y cómo van a resolver este problema.- Ahora, me parece que esto debería hacerse en no más de cuarenta y ocho horas de la actualidad.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, bueno, me causa mucha gracia el circo éste.- Directamente nosotros lo que vamos a hacer es, si es una moción, no hay inconveniente para que, ya sea el Secretario de Obras y Servicios Públicos o cualquier otra persona que haya estado llevando algún tipo de negociación respecto al tema, se acerque a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, como lo ha hecho en infinidad de oportunidades con otros temas, y doy casos concretos, con hubo problemas con el acceso 188 respecto a distintos accidentes que se venían suscitando y mostrar lo que fue el proyecto, se hizo presente dentro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y explicó, durante un largo tiempo, cómo era el proyecto y cómo se iba a empezar a desarrollar, bueno, es la misma metodología la cual planteamos nosotros, y no se necesita hacer ni citación ni nada por el estilo, si algo en lo cual éste Departamento Ejecutivo se ha prestado es a la presencia de cualquiera de sus funcionarios dentro de lo que es el ámbito del Concejo Deliberante a las Comisiones, como corresponde, y sin necesidad de citaciones, simplemente con un llamado telefónico creo que varios de los Concejales aquí presentes pueden dar fe, y, de hecho, el llamado telefónico ni siquiera lo hemos hecho los integrantes del Bloque Justicialista sino, incluso, alguno de los integrantes de aquellos Bloques de la oposición.- Así que, directamente, no veo el inconveniente en acercarse a la Comisión, que es lo que más corresponde, y lo que hemos hecho insisto, en reiteradas oportunidades, este no es un caso diferente.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Bueno, habiendo un par de mociones, entiendo entonces que el expediente que estamos tratando, ingresaría a una de las Comisiones, no sé si la de Obras o la de Legislación, no sé donde venía tratándose este tema, no recuerdo.- En Legislación creo que era, yo creo que estaba en Legislación.- PRESIDENCIA: Correcto, pido un breve cuarto intermedio por favor así lo hablamos.- OUAKIM: Apoyo la moción.- PRESIDENCIA: Siendo las 11 horas 43 minutos reanudamos la sesión.- Concejal Morello tiene el uso de la palabra.- MORELLO: Gracias Señor Presidente, en este cuarto intermedio, habiendo leído lo que la Ley Orgánica Municipal dice con respecto a las citaciones a funcionarios públicos, considero la inviabilidad de la moción que había presentado anteriormente, así que la retiro.- PRESIDENCIA: Correcto, muy bien, entonces seguimos en tratamiento del 14124 con la propuesta de aprobación.- No hay, entonces, otras mociones para tratar.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Cuando el Concejal Morello hizo referencia a la citación al Secretario, y que en el caso mío apoyé la moción, la apoyé porque daba por hecho que no estábamos hablando de una interpelación que requiere una cantidad de cuestiones mayores, sino simplemente que suspendiéramos la sesión o que pasáramos a un cuarto intermedio hasta mañana a las siete de la mañana, nos reunimos con el señor Secretario, vemos cuál era el avance o cuál era el estado de este expediente y en base a eso tomábamos una decisión.- Evidentemente se ha dado vuelta acá, y, bueno, no se busca dar una resolución definitiva como lo dije antes, estamos ante un hecho de real inoperancia, y, bueno, en concreto van a dar vueltas, van a dar vueltas hasta que venga a la Comisión y demás; ya le estamos dando la prórroga, ya pierde el sentido, si total tiene 60 días, para qué lo vamos a citar para el lunes, que no venga, o que venga dentro de, que se yo, cuando tenga, no lo molestemos ahora porque está ocupado, si le vamos a dar 60 días, que venga dentro de 60 días.- Así que, en realidad, en concreto, me parece que las cosas hay que solucionarlas por sí o por no, no sabemos donde estamos parados por eso la postura personal va a ser la abstención respecto de este expediente.- Nada más que eso Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente para manifestar que no comparto en nada el comentario que dice “no nos interesa, que si sacamos la prórroga ya no tiene sentido hacer algún tipo de citación a alguien”, el compromiso del Bloque Justicialista, en mi persona, es hacer acercar al encargado que esté llevando las negociaciones de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para el día lunes a la Comisión de Obras y Servicios Públicos más allá de que estemos aprobando la prórroga en el día de la fecha.- Gracias Señor Presidente. PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Si el compromiso va a ser el mismo que asumió cuando dijo que no iba a aumentar las tasas, y lo dijo acá, delante de todos nosotros, no le creo nada.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias, siempre tan considerado Concejal Mateucci.- PRESIDENCIA: Muy bien, entonces vamos a someter a votación el contenido del expediente 14124 con la modificación introducida que mencionáramos hoy temprano, del plazo de vencimiento de 60 días.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad con la abstención de los Concejales Mateucci, Viglianco, Glorio, Petroni, Cocci y Ouakim.- EXPEDIENTE 14124: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1º de Ordenanza 8057/11 referido a obra Empresa TRANSBA.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza 8057, l cual quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 1º: Dispóngase la ampliación del plazo previsto en la ordenanza 7512, por sesenta (60) días contados a partir de la promulgación de la Presente Ordenanza”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Sin más temas que tratar, siendo las 11 horas, 47 minutos damos por finalizada la sesión del día de la fecha.-------------------------------------------