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Numero: 16-11
Fecha: 2011-09-29
Contenido:
ACTA Nº 16: SESION ORDINARIA DEL DIA 25 DE AGOSTO DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinticinco días del mes de Agosto de dos mil once, a las nueve horas, cuarenta y cuatro minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones “Soberanía Nacional” del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.----------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

3.- MARQUES, DIEGO
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
13- GLORIO, JORGELINA

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
14- PETRONI, DANILO

7.- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
15- GIGLI, ENZO F.

9.- ALE, ENZO C.
16- SUAREZ, EDUARDO O.


17- GONZALEZ, ADRIANA M.


18- MORELLO, EDUARDO M.


BLOQUE COALICIÓN CÍVICA


19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las 9 horas, 44 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejales Viviani y Vera, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Correcto, dejamos la aclaración que la Concejal Glorio probablemente se incorpore, después damos la hora en el momento en que llega, y no sé el Concejal Vera.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: En realidad yo iba a hacer mención a eso, no sabía si llegaba a horario, a lo mejor se incorporaba también.- PRESIDENCIA: Por eso, hacemos como siempre, damos la hora de ingreso si se incorporan estos Concejales, por el momento 17 Concejales, hay quórum suficiente para sesionar.- Existiendo quórum para sesionar, vamos a proceder a tratar el orden del día del día de la fecha.- En primer lugar no tenemos actas para aprobar en esta sesión, estamos casi al día, vamos a proceder, por Secretaría, a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 64/11: Centro de Emergencias Medicas (CEM): Solicita movilizar la parada de colectivos ubicada en Pellegrini al 350.- 65/11: Del Pau, Maria Isabel: Comunica su renuncia al cargo de Secretaria del Bloque Justicialista a partir del 16/08/11 por razones personales.- 66/11: Godoy, Gabriel y Otros: Remite Informe referido a Ejecución Gastos 2º Trimestre del año en curso.- 67/11: Concejal Ouakim, Gustavo: Comunica renuncia al Bloque PJ.- 68/11: Comisión Vecinal 14 de Abril: Solicita instalación cámaras de seguridad y reitera distintos pedidos referidos a ese barrio.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, para pedir que se transformen en expedientes unas notas que acaban de leer.- No se si ya han votado por su ingreso.- La 64, la 66.- PRESIDENCIA: La 64 hay un expediente mellizo, digamos, tramitado en el Ejecutivo, si no le molesta la vamos a dejar en espera para no dar número y si hace falta se deriva al Ejecutivo para que se anexe con el otro trámite.- PETRONI: Cómo no, la 66 y la 68.- PRESIDENCIA: Correcto, lo de 14 de Abril también, aclaro porque ayer en Labor Legislativa se habló e incluso dimos tratamiento a un expediente vinculado a este, es muy probable que lo anexemos a posteriori, o no, pero le damos número de expediente.- PETRONI: ¿No recuerda el número de expediente verdad?.- PRESIDENCIA: No, fue hace poco, está en los despachos de la Comisión de Obras Públicas, ahí figura.- SUAREZ: Sobre la nota 64 basta con ir hasta Pellegrini 350 y darse cuenta de que eso, en la práctica, ya se está realizando, el micro para a partir de Pellegrini al 300, no al 350.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Justamente para eso había pedido la palabra, esto es, en realidad, un formalismo que tenemos que saber porque los encargados de hacer la modificación somos nosotros, pero debido a la celeridad con que se necesitaba hacer esto, ya se está ejecutando como dice el Concejal Suárez.- PRESIDENCIA: Correcto, por eso, suponemos que hay un expediente tramitado por eso después, en todo caso, lo anexamos.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Me refería justamente a la nota 64 porque esto podría sentar un expediente para otras situaciones similares.- PRESIDENCIA: Sí, exactamente, y como lo habíamos tratado ayer en Labor por eso habíamos pensado dejarlo momentáneamente en stand by y resolverlo en función de la existencia, o no, de expediente en el Ejecutivo.- Vamos a aclarar entonces lo solicitado, la nota número 66 va a llevar el número de expediente 14073, y la nota número 68 va a llevar el número de expediente 14074.- Vamos a proceder, entonces, a completar la votación del ingreso de las notas leídas recientemente por Secretaría.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- A las 9 horas 50 minutos se incorpora la Concejal Glorio.- Es aprobado por unanimidad incluyendo a la Concejal Glorio que llegó justo antes de la votación.- Procedemos ahora, por Secretaría, a dar lectura al egreso de notas.- SECRETARIA: EGRESO DE NOTAS: 3/11: Destino: Departamento Ejecutivo: Solicitud al Departamento Ejecutivo devolución de expediente 13671/10-H.C.D.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora a dar lectura al ingreso de expedientes.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES PARTICULARES: EXPEDIENTE 14068: Croce, Gladys: Solicita terreno fiscal ubicado en calle Morteo entre Porvenir y Hernandarias (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14069: Romero, Alfonsa: Solicita condonación Derecho Venta Ambulante (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14072: Scafi, Norma: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14073: Godoy, Gabriel y Otros: Remite Informe referido a Ejecución Gastos 2º Trimestre del año en curso (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14071: Asociación Trabajadores del Estado (ATE): Solicita declarar de Interés Municipal muestra Itinerante ATE Socio Sanitario a desarrollarse el 1/09/11 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14074: Comisión Vecinal 14 de Abril: Solicita instalación cámaras de seguridad y reitera distintos pedidos referidos a ese barrio (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14067: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con agente municipal Daniel, Mónica por la suma de $ 9844,41 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 14070: Proyecto de Ordenanza transferencia dominio en forma gratuita de excedente fiscal a Lubrano de Petrini, Hilda designado como Circ. I, Secc. D, Manz.305, Parc. 17 B (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Procedemos a la votación del ingreso de expedientes leídos recientemente por Secretaría.- Por la afirmativa.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- De acuerdo a lo dispuesto en la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa del día de ayer, vamos a votar la posibilidad de tratar sobre tablas los expedientes 14071 es Asociación Trabajadores del Estado solicita declarar de Interés Municipal muestra Itinerante Socio Sanitaria a desarrollarse el día primero de septiembre y el 14067 es un reconocimiento de deuda de un agente municipal, estos son los dos expedientes que vamos a proponer su tratamiento sobre tablas.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a su votación.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Vamos a seguir con el orden del día, pasamos a los despachos de Comisión.- DESPACHOS DE COMISION: OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 13773: Vecinos General Rojo: Ponen en conocimiento del HCD que a partir del 01/10/10 la Línea 230 cambio su recorrido perjudicando a usuarios de esa localidad (ARCHIVO).- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, quisiera saber de algún integrante de la Comisión si han tenido una respuesta por escrito de los vecinos que originalmente firmaron el reclamo.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, en realidad no tenemos una respuesta de los vecinos sino que hemos tenido comunicación con la Delegación y comunicación con la empresa, la Delegación incluso nos hizo una nota diciendo lo que habían resuelto en una reunión que realizó la gente de la Delegación, creo que parte de los vecinos y la empresa.- Si yo no estoy mal informado el colectivo está ingresando en esta oportunidad en tres ocasiones en diferentes horarios, creo que un horario es a la mañana temprano y dos horarios son a la noche, por ese motivo es que, en realidad la nota ya expresa que da la conformidad a lo que se ha resuelto con la empresa, es que nosotros decidimos el archivo del expediente.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Originalmente la nota por quién estaba firmada.- PRESIDENCIA: Vecinos de General Rojo.- PETRONI: ¿Pero no había ningún nombre identificatorio?.- PRESIDENCIA: Sí, obviamente supongo que en la nota estaba toda la nómina de personas que firmaban esto.- PETRONI: Yo sugiero Señor Presidente que este expediente vuelva a Comisión y que se obtenga, antes de su archivo, una nota firmada con la conformidad de los vecinos que oportunamente presentaron la nota.- PRESIDENCIA: Correcto, es una moción para vuelta a Comisión de este expediente.- ¿Hay alguna oposición a volver a Comisión?, Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente; a ver si por ahí, algunos Concejales no se han acercado, a lo mejor, a la Comisión y consultarnos este tipo de expedientes, lo hemos debatido bastante dentro del Recinto con los integrantes de la Comisión tanto sea el Concejal Morello, el Concejal Suárez, lo hemos hablado varios, la Concejal Glorio y los integrantes del Bloque Justicialista.- Este expediente lo que nosotros hicimos fue, en primer instancia, y digo “hicimos” porque lo hicimos desde la Comisión, lograr que se reúnan desde la gente de la Delegación de la localidad de Rojo con la empresa, principalmente mostrándonos los números, los cuales para nuestra, o por lo menos para mi sorpresa, no son los que uno espera respecto a la cantidad de gente que hace uso de la línea de colectivos que en realidad el pedido formal es desde la localidad de Rojo hacia la localidad de Pergamino, que es donde más movilidad, o mayor uso, tiene de ese lado.- Nosotros, en base a eso, logramos que se reúnan con la Delegación para que lo manejen entre ellos porque sinceramente no creímos que nosotros, metiéndonos en el medio tratando de imponer algo, íbamos a lograr que se pudiera solucionar.- La realidad llevó a que se reunieran desde la Delegación, que eran también parte de las personas que pedían el ingreso de la línea dentro de la localidad.- Lo que se hizo fue: se reunieron entre ellos y entre ellos se pusieron de acuerdo, llegaron a un acuerdo, y se notificó a toda la gente de la localidad; de hecho no hemos tenido ningún tipo de reclamos y nosotros antes de archivarlo hemos consultado, y la nota viene de la Delegada de Rojo, la cual nos planteaba que sí, que era la conformidad de la gente, de todos los vecinos porque ya tenía los ingresos en los horarios que eran de mayor problema porque eran horarios nocturnos.- Por ese motivo es que desde la Comisión se decidió el archivo del expediente, ni más ni menos.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Sí Señor Presidente, tal cual lo manifiesta el Concejal preopinante, este expediente fue tratado con responsabilidad, como todos los expedientes dentro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Teníamos algunos inconvenientes para tomar resoluciones como Concejo Deliberante frente al pedido de los vecinos, entre otras cosas que es una línea de carácter provincial y, por lo tanto, la Dirección de Transporte, o la Secretaría de Transporte de la provincia es la que tiene responsabilidades sobre paradas, fundamentalmente paradas; el recorrido, por supuesto, dentro de la ciudad de San Nicolás, lo dispone el Concejo Deliberante de esta ciudad, de nada servía para nosotros cambiarle el recorrido si después la parada no se realizaba, era más frustrante para los propios vecinos de la localidad de General Rojo.- Por lo tanto creo que se actuó con la responsabilidad del caso buscando las formas, para que se entienda, la empresa, de alguna manera el representante de los vecinos que es la Delegada Municipal, que si bien es la representante del Intendente es la que está atenta a todas las necesidades que tiene la localidad, y seguramente consultada por los propios vecinos, teniendo en cuenta también la frecuencia con que es utilizado el servicio, creemos que se ha llegado a un acuerdo que, por el momento, es satisfactorio lo que no inhibe a cualquier Concejal de este Recinto, y al propio Concejo Deliberante en su totalidad, en un momento determinado, que realicemos un expediente de comunicación a la Secretaría de Transporte de la provincia para que, desde esa Secretaría, se disponga el recorrido y la parada teniendo en cuenta que la localidad de General Rojo es la única que queda excluida del trazado de la Ruta 188 porque en las otras localidades el micro pasa precisamente, prácticamente por el centro del pueblo, de cada uno de los pueblos.- La única localidad que se da esta situación es en General Rojo por lo tanto creo conveniente que en próximos días presentemos un proyecto solicitando a la Secretaría de Transporte vea esta posibilidad para darle, al menos a los vecinos de la localidad de General Rojo, la misma posibilidad que tiene el resto de las Delegaciones entre San Nicolás y la ciudad de Pergamino.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, no tengo ninguna duda de que este expediente sea tratado con la responsabilidad que merece, que no era esa, no era cuestionar la responsabilidad del trato de este expediente mi intervención.- Este expediente surge a partir de una nota de los vecinos de General Rojo sintiéndose perjudicados por un cambio de recorrido de la línea 230, no tengo tampoco ninguna duda que los que me antecedieron en la palabra hablan de buena fe y que es altamente probable que se haya llegado a un acuerdo entre la Delegada de la Comuna y los vecinos, sin embargo para apoyar el archivo de este expediente yo quisiera tener una manifestación por escrito de aquellos que firmaron originalmente el reclamo sintiéndose perjudicados por el cambio del recorrido porque nosotros somos representantes del pueblo, no de la Delegada de Rojo, por lo tanto, para acompañar el archivo de este expediente yo voy a sugerir que exista una nota de similar tenor de aquellos que originalmente pidieron y reclamaron sobre este tema manifestándose ahora estar de acuerdo con los dichos de este Concejo Deliberante, por lo tanto voy a insistir con la moción de que este proyecto pase a Comisión y que se culmine con este expediente y con una nota manifestando la conformidad actual, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces tenemos una moción para volver de archivo este expediente para continuar su tratamiento antes, obviamente, del despacho de archivo que teníamos.- Yo puedo, si ustedes me permiten una sugerencia adicional, en caso de no prosperar el tema archivo, comunicar a los interesados vía Delegación, que se haga público, la resolución que se tomó sobre este tema como hacemos habitualmente cuando hay un tercero interesado que nos presenta un proyecto de alguna naturaleza; lo dejo como una alternativa para evaluarlo posteriormente.- Entonces, en primer lugar quisiera saber...- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: No, una simple aclaración, en realidad no es un cambio de recorrido, para aclarar, nosotros hicimos una prueba piloto en algún momento en el cual ingresaba en la localidad de Rojo, el recorrido original no pasaba por la localidad de Rojo, entonces lo que hicimos fue una prueba piloto respecto a eso, no quiero tratar de confundir, lo que trato es de, simplemente, aclarar.- En realidad el recorrido original no ingresaba a Rojo, se hizo un cambio de recorrido por este Concejo Deliberante como prueba piloto en el cuál sí se ingresó a Rojo en todos los recorridos, en todos los horarios, y luego, como prueba piloto tenía sesenta días, si no recuerdo mal, ciento veinte días me corrige la Concejal Glorio, se volvió al recorrido normal, eso es lo que está pidiendo la nota de pedido, es que se vuelva al recorrido ese, el cual se había hecho la modificación, el recorrido original no ingresa a la localidad.- Nada más, para que quede en actas que no es un cambio de recorrido, no para corregirlo al Concejal Petroni.- PRESIDENCIA: Correcto, en primer lugar quiero consultar si hay alguna oposición a la moción de vuelta a Comisión para hacerla votar si no es debidamente apoyada.- Sí, el apoyo me lo había dado hoy el Concejal Gigli que me había dicho, pero pedí suspender un momentito por si algún Concejal no estaba de acuerdo para ponerlo a votación.- ¿Hay inconveniente de que vuelva de archivo?.- MARQUES: Yo no sé si alcanzó el número para acompañar la moción.- PRESIDENCIA: No, no, eso es lo que estoy pidiendo, si hay necesidad de votarlo o no, si es simplemente un acompañamiento, como hizo el Concejal Gigli, o lo votamos.- Un solo Concejal que no esté de acuerdo lo someto a votación, lo habitual.- MARQUES: Una moción de un breve cuarto intermedio ¿puede ser?.- PRESIDENCIA: ¿Se apoya la moción de cuarto intermedio?, apoyada la moción pasamos a un cuarto intermedio en las bancas así resolvemos la mecánica de esto.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Antes de pasar al cuarto intermedio, si me permite la palabra.- PRESIDENCIA: Sí, continuamos en sesión.- PETRONI: A ver si, ojalá pudiera ser lo suficientemente claro para explicar mi posición Señor Presidente, porque pareciera que no se entiende.- Nos va a pasar algo, y esperemos que no, pero nos va a pasar algo similar con lo de las torres de alta tensión que nos dijeron que había un consenso con la gente que era afectada por el cambio de la traza de alta tensión y resulta que después nos pasamos un año yendo a los barrios comprometidos por esa ordenanza, a justificar por qué habíamos votado de una manera o de otra manera, no quiero que me pase lo mismo, acá hay dos alternativas: aquellos que quieran acompañar el archivo de este proyecto, que voten a favor; yo no lo voy a acompañar hasta que no tenga la certeza de que los vecinos están de acuerdo con esta nueva alternativa de ordenanza, me parece que es lo lógico, que si se presentó oportunamente una nota manifestando un presunto perjuicio y si ahora cambió la situación, que lo presenten por escrito así todos los Concejales lo votamos a conciencia acompañando el archivo de este expediente, nada más que eso, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Una consulta referida a esto: cómo propone el Concejal que se haga la consulta al efecto de no dilatar innecesariamente, aclaro, yo me guío por los representantes que tengo en la Comisión respectiva que me dicen que está todo resuelto, pero por una cuestión de criterio en numerosas oportunidades me he manifestado expresamente en respetar, justamente, la voluntad de los interesados, tampoco es cuestión de que esté un expediente eternamente algo que esté terminado en Comisión.- Me gustaría que el Concejal proponga de qué manera le parece que sería ágil y efectiva la consulta a los firmantes, porque no sé cuantos serán pero si son muchos, ir casa por casa no me parece un procedimiento muy eficaz, pero a lo mejor encontramos algo intermedio que en poco tiempo nos permita salir de esta duda.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Simplemente esto: lo mismo pasó cuando los vecinos del barrio Virgen de Luján, hace tres años, presentaron una nota denunciando las irregularidades de la empresa Vercelli porque no entraba al barrio, también nos informaron en aquella oportunidad que era imposible, que se estaban controlando por GPS y que eso no se estaba dando y que hasta el día de hoy sigue exactamente el mismo problema.- La forma de asegurarnos que los vecinos estén conformes es, simplemente, cuando se presente una nota, se le toman los datos, la dirección, el número de documento y demás, se lo cita, van a la Comisión y se termina el problema o al menos que presenten una nota escrita diciendo que prestan conformidad.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Entiendo la posición de lo que se está hablando, tal vez no me queda claro qué resultaría si el presentante, si fueran uno, dos o tres, no estuvieran de acuerdo, lo que el Concejal Suárez manifestó hoy, estamos hablando de una línea provincial, donde el municipio no tiene la potestad de modificar el recorrido ni, obviamente, el horario; si yo no entiendo mal estamos hablando de una prueba experimental, una prueba piloto por un determinado tiempo, en su caso la discusión debería ser si se continúa o no, si se vuelve a prorrogar o no esa prueba experimental y si bien somos Concejales de todos los ciudadanos de San Nicolás, no es menos cierto que en la Delegación de General Rojo existe una Delegada que es quien representa a los ciudadanos de General Rojo para temas específicamente provenientes de la Delegación, con lo cual no sería descabellado pensar que la Delegada pueda realizar alguna clase de reunión o consulta en su Delegación con los vecinos que están intentando que, reitero, se extienda el período experimental de la línea 230 y, en función de eso, volver a analizar la situación, pero creo que la discusión es no si conformo o no al presentante porque, reitero, estamos hablando de una línea provincial, es decir, hay un montón de ciudadanos que seguramente no están de acuerdo con los corredores o no están de acuerdo con una cuestión o con otra y uno no puede atender a todos los reclamos en forma personal cuando son servicios, en este caso transporte, que afecta a una generalidad, no estamos hablando de algo particular, de un derecho personal que tengan los presentantes, estamos hablando de un sector o una determinada cantidad de presentantes o peticionantes que se ven afectados en lo particular pero sobre un servicio general, con lo cual, reitero, considero que la discusión debería ser si nosotros, como Concejo Deliberante, extendemos o no, o volvemos o no, a aplicar esa experiencia que tuvo la línea 230, en función de eso creo que recién ahí podríamos ver, si se decide extenderla, bueno, habría que hablar con la empresa, como se hizo antes, ver los resultados positivos o negativos que ha tenido la primer experiencia y en función de eso resolver.- Como sugerencia entiendo que tal vez, desde la Comisión de Obras, podríamos conversar con la empresa, con la Delegada, hacer alguna reunión en su caso en la Delegación de General Rojo con estas personas que lo han presentado y explicarles los resultados de la primera experiencia.- PRESIDENCIA: Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Yo lo que quisiera saber, porque en su momento cuando hizo esta experiencia yo no estuve de acuerdo en hacer ese cambio porque la empresa había pedido no hacer el recorrido habitual que venía haciendo para poder entrar por Rojo, yo no estuve de acuerdo en su momento porque dejábamos sin micros a cierta gente de la ciudad de San Nicolás para poder pasar por el medio de Rojo.- Se hizo la experiencia, se volvió todo para atrás, ahora, ¿a quién estamos beneficiando? ¿a la empresa? ¿o queremos beneficiar a los habitantes de General Rojo?, si alguien me sabe contestar le agradecería que lo hiciera.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Sí Señor Presidente, cuando había pedido el uso de la palabra era para, en primer lugar, señalar a través de la Secretaría, la fecha en que fue presentada esta nota.- PRESIDENCIA: Sí, como no.- SUAREZ: Y mientras se busca eso PRESIDENCIA: Está aquí.- SUAREZ: Bueno, quiero manifestarle al Concejal Bossoletti que acá la decisión que tomamos oportunamente en la Comisión no era de beneficiar a la empresa en particular y buscamos la forma de resolverle el problema a algunos vecinos que toman ese servicio, que no son muchos, son seis o siete personas de acuerdo a los registros propios del expendio de boletos, es cierto que también la Delegación de General Rojo tendrá que tomar otras actividades con respecto a la zona que delimita General Rojo de la Ruta 188 donde está la parada porque es muy oscura, porque es insegura, hay que brindarle otros servicios a la población en el caso de los horarios que no ingresan a General Rojo, pero reitero lo que dije en mi primer intervención, esta solución es momentánea que tiene en cuenta los intereses de los vecinos por lo menos en los horarios más utilizados por ellos para que no se encuentren con esta situación cuando vuelven por la peligrosidad de la zona para no bajarse en la ruta y poder hacerlo dentro del pueblo, no amerita o no quita que con responsabilidad nos dirijamos a la Secretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires para lograr que directamente se modifique porque es una cuestión, en definitiva, de frecuencias y de horarios, no cambia tanto, desde mi punto de vista, entre San Nicolás y Pergamino el tiempo que pueda delimitar, vivimos en una zona donde, afortunadamente, la gente no vive alocadamente dependiendo de los horarios, por lo tanto que demore diez minutos más el recorrido entre San Nicolás y Pergamino no va a ser la muerte de nadie y sí va a poner justicia en la igualdad de trato para los vecinos de General Rojo si logramos, a través de una comunicación con la Secretaría de Transporte de la provincia, que se establezca como parada, la Delegación de General Rojo y que el recorrido de esta línea pase por el centro del pueblo, nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués si me disculpa un momentito, respondo dos preguntas.- La nota tiene fecha 30 de septiembre del 2010; contestando a la Concejal González son 9 hojas de firmas con firma y DNI, no hay nombres, apellidos ni domicilio, en algunos casos hay aclaración, no domicilio y sí DNI, 9 hojas fotocopiadas de firmas.- Le contesto al Concejal Morello que me consultó recién, la Delegación manda el 1º de noviembre de 2010 el informe con los recorridos y un disco, eso es lo que consta en el expediente por eso aprovecho para contestar las dos preguntas que surgieron y esta tercera.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: En realidad lo que iba a decir es que pasemos a la votación del expediente en vista de que hay dos o tres posturas diferentes, así que hacemos la votación o la moción en su defecto.- PRESIDENCIA: Sí, sí, si fuera así empezamos por la moción.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Antes de pasar a votación, si me permite Señor Presidente, hacer una reflexión sobre este tema.- La nota ingresó al Concejo Deliberativo, tomó estado parlamentario y se transformó en expediente; cuando la nota ingresó nadie dijo nada acá sobre la potestad del Concejo Deliberante para cambiar el recorrido de una línea interprovincial, o sea que la nota ingresó, tomó estado parlamentario y se la trató en Comisión.- Ahora se da una respuesta a los vecinos de General Rojo sugiriendo el archivo de este expediente con el argumento de que hay cierto consenso con los vecinos de General Rojo, a mí lo que no me queda muy claro es: el archivo del expediente resulta de un consenso y un acuerdo con los vecinos de General Rojo aceptando este cambio de recorrido o lo que sea, o surge de que el Concejo Deliberante no tiene potestad para cambiar el recorrido de una línea interprovincial porque pareciera, por lo que se dijo con anterioridad, que había habido reuniones con gente de la Comuna de General Rojo y se había llegado a un entendimiento, eso fue lo que me quedó claro en particular; y la base de mis alocuciones era saber, justamente, si esto se podía garantizar de otra manera, un poco más estricta que una charla y dejarlo plasmado, por ejemplo, en forma escrita.- Ahora resulta que hay otro argumento por el cual se archiva este expediente, que es la falta de potestad de este Concejo Deliberante para resolver estas cuestiones.- En definitiva, no me queda claro bien cuál es el argumento para archivar el expediente entonces.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Me parece que fui claro, uno de los argumentos es que se logró que se ingrese en tres horarios diferentes, a la Delegación, la línea 230 que siendo, como dijo el Concejal Suárez, que no tenemos potestad, se logró desde la Delegación, en común acuerdo con la empresa, que entre sin tener facultades.- Apoyo lo que planteó el Concejal Suárez, hagamos una presentación consultando al ente que corresponde, o a la Secretaría que corresponda, respecto a este tema, pero por lo pronto se le dio una respuesta a los vecinos, no es que se le dio una respuesta que se le dijo que se iba a hacer, se está haciendo; por ahí a lo mejor tienen conocidos en General Rojo, acérquense, consulten, averigüen si realmente es así y se ve si se está cumpliendo o no se está cumpliendo con lo que se llegó, desde la Delegación, a acuerdo con la empresa, ni más ni menos, me parece que lo más importante es que se esté cumpliendo con el recorrido que era el pedido puntual, no era un pedido puntual para hacer algún tipo de modificación extraña o algo que no se puede llegar a ver, esto se está viendo, se logró que entre en distintos recorridos para darle solución a aquella gente que viajaba hacia la localidad de Pergamino.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Morello tiene el uso de la palabra.- MORELLO: Gracias Señor Presidente, dos o tres reflexiones: primero: estamos hablando de un archivo de un expediente que tiene una solución lograda a través de aquellas personas o aquellos organismos que tienen ingerencia dentro de una sociedad; la Delegación Municipal de la ciudad de Rojo ha tomado en cuenta todo esta problemática y ha resuelto y ha transcripto una nota a la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde se muestra el acuerdo oficial firmado de parte de esta Delegación con respecto a la empresa Vercelli que es la que presta el servicio.- Cuando digo que estamos presentando un archivo no digo que estamos haciendo la presentación de la aprobación de un tema que, en realidad, resultó bochornoso para este Concejo Deliberante que fue, como bien lo dijo el Concejal Petroni, la aprobación del tendido de la nueva traza de alta tensión, no estamos aprobando una cosa de esta, estamos haciendo un archivo, que el archivo se puede romper en cualquier momento, se puede desarchivar a pedido de cualquiera.- En este caso los integrantes de la Comisión, y me interesaría que la realidad es que aquellos que opinen en este Recinto, previamente puedan consultar con los que representan a los Bloques dentro de las distintas Comisiones porque sino lo único que se logra de esta manera es que haya una exposición inútil con respecto a aquellas personas que asisten, con buena voluntad y con buen tino para trabajar dentro de una Comisión, y después quedan desdichas sus afirmaciones.- Creo que lo que nosotros debemos de tener en cuenta es la acción de todo esto, el cambio de recorrido ya se efectúo hace varios días, diría semanas, no habiéndose registrado ningún tipo más de reclamos por parte de los vecinos; acá estamos frente a lo que es la lucha de todos los días, el bien individual contra el bien común, o aquellas cosas que nosotros consideramos que pueden afectar a seis, siete personas, como es en este caso, contra un montón de personas más.- Me molesta, sobre todas las cosas, el tipo de preguntas que se hacen suspicaces, mi abuela decía que el que tiene la hecha tiene la sospecha ¿sí?, entonces nosotros no estamos trabajando a favor de ninguna corporación, estamos trabajando a favor del pueblo, y el pueblo nos ha elegido como representantes, y estamos tratando de hacer, por lo menos de mi parte, lo mejor que representa la voluntad de una porción, por lo menos, de la ciudadanía que nos ha votado.- Entonces rechazo rotundamente el hecho de que se pueda pensar si quiera que nosotros estamos buscando el favor de una empresa o estamos haciéndole el plato hondo a ellos.- Digo simplemente: esto es un archivo, nada más ni nada menos que un archivo, no estamos aprobando ninguna obra de infraestructura que pueda afectar a la ciudad entera.- Apruebo la moción y apoyo la moción del Concejal Suárez con respecto a un pedido de comunicación hacia la Secretaría de Transporte de la provincia para verificar si es posible consolidar, de alguna manera, este cambio de recorrido que se ha logrado hasta ahora, o si es que nosotros podemos, con este arreglo, poder dejarlo consolidado, que creo que no va a haber ningún tipo de inconvenientes.- Y si se llega a presentar una nota de los vecinos nuevamente haciendo un reclamo por todo esto, porque no se han satisfecho sus necesidades, ningún tipo de problemas, el Concejo Deliberante seguirá desarchivando o seguirá presentando nuevos proyectos, pero desde ya anticipo mi rechazo a toda otra cosa que no sea, justamente, el archivo de esto y la promesa de poder seguir trabajando sobre este tema.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, primero que creo que deliberar en la sesión no es una tarea infértil, creo que al cabo de cuatro años he entendido, me ha costado un poquito entenderlo, pero he entendido que se puede disentir y del disenso salir cosas mucho más positivas que lo que viene de las Comisiones, por ejemplo, y para contradecir lo que usted acaba de mencionar, que el debate debe terminarse en las Comisiones, Concejal Morello, dice por un lado que debería resolverse la cuestión en Comisión y por otro lado apoya un pedido de comunicación a la provincia sobre este tema, yo me pregunto porqué no se hizo en la Comisión ¿no?, o sea, vaya si se ha enriquecido que surge otra posibilidad más del debate que estamos llevando adelante.- Acá en el folio 12 del expediente, cuando se sugiere el archivo, dice: “se adjunta nota Delegada Municipal General Rojo a Empresa Vercelli”, y la nota no figura acá en el expediente, yo quisiera saber de qué tenor y qué dice esa nota.- PRESIDENCIA: Debe estar dentro del sobre, discúlpeme.- PETRONI: No, hay un CD.- PRESIDENCIA: ¿Solo el CD?, ¿Solo el CD digo?, perdóneme, porque no lo abrí hoy cuando lo mencioné, por eso le preguntaba.- PETRONI: ¿Tenemos posibilidades de tener la nota esta?.- PRESIDENCIA: No sé, desconozco el expediente.- Interrumpo un segundo.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: La nota la traje yo, me la dieron en mano a mí, desde la Delegación, de hecho tuve que hacerme el viaje hasta la Delegación para buscar la nota.- PRESIDENCIA: No está anexada en el expediente entonces, a eso me refiero.- PETRONI: Por lo menos en la carpeta que me pasaron a mí no está.- PRESIDENCIA: Está, está, sí, es la misma que vi yo, por eso le digo, toqué que había un disco pero no sabía si había una nota o no dentro del sobre.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Señor Presidente habría que ver que no esté dentro de la caja suelta, en la caja de la Comisión.- PRESIDENCIA: Correcto.- Estaba en uso de la palabra el Concejal Petroni.- PETRONI: ¿La nota es la que está adherida al sobre, o está dentro del sobre?.- PRESIDENCIA: No sabría decirle Concejal.- PETRONI: Bueno, yo voy a seguir mocionando que pase a Comisión para que, de alguna manera, se resuelva esta situación Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto.- En primer lugar el Concejal Morello me había pedido la palabra Concejal Marqués.- MORELLO: Sí, simplemente para hacer una aclaración al Concejal Petroni; yo no estoy en contra del debate dentro del Recinto, al contrario, me encanta el debate dentro del Recinto, pero el debate en el Recinto siempre se presenta para promover opiniones distintas dentro de las distintas expresiones políticas.- Ahora, lo que yo digo es que, teniendo una distinta opinión dentro de un Bloque internamente, lo triste es cuando el representante de ese Bloque apoya una moción y luego queda desdicho durante el transcurso de la sesión.- Al contrario, me gusta la discusión, no tengo ningún tipo de problemas en presentarla, me parece que esto es lo más sano que nosotros podemos hacer; digo, no nos expongamos si no estudiamos los temas antes de venir al Recinto, a una situación enojosa para con algunos, nada más que eso.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: No, vuelvo a insistir, ir a un cuarto intermedio para ver si aparece la nota.- PRESIDENCIA: Concejal Bossoletti tiene el uso de la palabra.- BOSSOLETTI: Yo quiero decir que yo pertenezco a un Bloque, pero no porque pertenezca a un Bloque me van a tapar la boca.- Yo, lo dije en su momento, cuando al empresa Vercelli se le pidió de que el coche pase por el centro y la localidad de Rojo, ellos pidieron no hacer ciertas cuadras de recorrido acá en San Nicolás, yo no estuve de acuerdo porque no se había estudiado cuánta gente dejábamos sin transporte acá en San Nicolás.- Se hizo el estudio, aparentemente no le ha sido beneficioso para la empresa ese cambio entonces ahora vuelven todo para atrás.- Así que le contesto al Concejal Morello, yo, por más que esté en un Bloque, nadie me va a tapar la boca y voy a decir lo que siento, y yo hablo y pienso por el pueblo de General Rojo, no por la Delegada.- PRESIDENCIA: Primero, voy a pedir por favor, que no se refieran entre ustedes por nombres propios: Concejales preopinantes, otro Concejal, no en manera personalizada por favor, que es lo que marca el Reglamento.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra y luego la Concejal Glorio.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, y para apoyar rotunda y enfáticamente las palabras del Concejal preopinante, lo hemos manifestado desde que entramos al Concejo que la pertenencia a un Bloque no debe generar esclavitud ideológica y se puede opinar de manera diferente entre Concejales que pertenecen a un mismo Bloque o a un mismo partido político, eso habla de la dignidad del Concejal, votar a veces en forma diferente que un compañero de Bloque, así que voy a apoyar rotunda y enfáticamente las palabras del Concejal preopinante.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Como integrante del Bloque, yo apoyé el archivo de este expediente porque me pareció que era razonable la fundamentación para tal fin, pero, bueno, más que nada tomando las palabras del Concejal Bossoletti, esto, me parece, de dejar flotando la idea de que uno pudo haber tomado una decisión favoreciendo a una empresa determinada me parece que no es serio y no estoy acá, bajo ningún concepto, para que se ponga en duda una cosa semejante.- Así que me parece que lo más serio, yo, en realidad pensaba seguir apoyando el voto por el archivo de este expediente, pero viendo el cuestionamiento que se ha suscitado por un tema que pensé que realmente, no que no tuviera importancia, sino que no solo archivábamos con una fundamentación razonable, me parece que lo más serio sería que este expediente vuelva a Comisión y que ahí se resuelva esto de consultar a los vecinos, consultar a la Delegada y consultar a la empresa.- Pero, bueno, más que nada quiero volver a aclararlo por las palabras del Concejal Bossoletti que pone en dudas nuevamente que nosotros pudimos haber tomado una decisión favoreciendo una empresa, nada más que por eso.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, había pendiente un cuarto intermedio pedido previamente que ahora lo voy a reafirmar por esta nota que no figura en el expediente, a ver si está en la caja, así podemos incorporarla para no estar discutiendo sobre algo que no está incluido.- Así que vamos a hacer un breve cuarto intermedio.- ¿Se apoya la moción?.- Debidamente aprobada la moción, pasamos a un cuarto intermedio.- A las 10 horas y 45 minutos reanudamos la sesión en el punto que habíamos quedado.- Hay una moción, realizada oportunamente, para que vuelva a Comisión este expediente, la cual, obviamente, vamos a tratar antes del archivo como hacemos habitualmente porque cambia el resultado si no modifica todo.- Concejal Morello tiene el uso de la palabra.- MORELLO: Gracias Señor Presidente, debido a que se ha extraviado la nota, que fue visualizada, no es que no vino nunca pero no está, la realidad es que no está dentro del expediente, vamos a apoyar la moción de vuelta a Comisión y aprovecharemos para hacer también el agregado de la moción, en su momento, de lo que presentó el Concejal Suárez.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: En realidad, apoyando lo que comenta el Concejal Morello y, en referencia a la nota que puntualmente el encargado de haberla traído era yo y no se puede encontrar, voy a acercarme hasta la Delegación de Rojo para tratar de buscar porque al momento que me dio la nota se había quedado con un original ella, así que traer la misma nota con la misma fecha, volver a presentarla y, de ser posible, transferir, mientras tanto, la solicitud de que vea la expresión de los vecinos tal cual lo pide el Concejal Petroni, cuál es la expresión de los vecinos, si están de acuerdo con lo que se está realizando y tratar de incorporarlo al expediente para poder hacer el archivo.- PRESIDENCIA: Muy bien, ¿puedo tomar, entonces, como debidamente apoyada la moción?.- Si no hay ninguna oposición, el expediente número 13773 vuelve a Comisión dejando sin efecto el despacho que había emitido la misma.- Vamos a votar por la vuelta a Comisión del expediente 13773.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad la vuelta a Comisión de este expediente.- La misma Comisión recomienda la aprobación, por unanimidad, de los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 14059: Proyecto de Ordenanza prorroga plazo establecido en Ordenanza 4419/07 que incorpora a Ordenanza 2590/89 Parcela Urbana, Circ. I, Secc, I, Pc. 1047 F, con destino a barrio de viviendas.- Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Para dejar manifiesta mi abstención en el expediente 14060.- PRESIDENCIA: Correcto.- Vamos a votar por la aprobación del expediente.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Prorrógase el plazo establecido en la Ordenanza Nº 4419/97, por el término de tres (3) años, contados a partir de la promulgación de la presente, por la cual se incorpora a la Ordenanza Nº 2590/89 de Zonificación según Usos, como Zona 4 (RESIDENCIAL), a la Parcela Urbana identificada catastralmente como Circ. I, Secc. I, Parc. 1047f, con destino a la realización de un barrio de viviendas.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14060: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 88 de Ordenanza 7432/08 que establece cupo de licencias de remises.- Por la aprobación del expediente.- En general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención del Concejal Suárez.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 88° de la Ordenanza No 7432/08, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 88°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a habilitar hasta (135) ciento treinta y cinco licencias de taxis y (580) Quinientas Ochenta licencias de remis, agregando a las ya existentes, las que faltaren para llegar a tal número.”- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14009: Concejal Cocci: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando acondicionar zona comprendida entre Guardería Náutica, Arroyo Yaguarón y Zanjón Doña Melchora (PASE A SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14034: Vecinal 14 de Abril: Solicita cercamiento de Plaza Mor-Roig ante falta de respuesta de expediente 14271/10-D.E.- (PASE A SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14063: Remite solicitud de Riedel, Cristian referida a traslado de cabecera línea 512 Empresa Vercelli (PASE A DIRECCION DE TRANSITO).- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Antes del pase del 14009, por una cuestión de técnica legislativa, ya lo hemos hablado en otra oportunidad, como es un proyecto de comunicación voy a hacer una moción ya, que es por la aprobación y no por el pase.- No existe el pase en los proyectos de comunicación sino habría que reformar el Reglamento.- Hago concretamente la moción, que sea por una aprobación y no por un pase.- PRESIDENCIA: Correcto, se apoya la moción.- ¿Hay alguna objeción?.- Correcto, entonces, tenemos pase de los expedientes 14034 y 14063 y tenemos ahora, sí, que votar obviamente, por la aprobación del expediente 14009.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Una consulta, ¿si votamos por la aprobación y se rechaza, se puede dar el pase?.- PRESIDENCIA: No, va a archivo.- Si se rechaza va a archivo y no se puede volver a tratar hasta el año que viene.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Lo planteo por ese motivo, no es la intención de los Concejales que hicimos el despacho de pase que se archive el expediente, o que se rechace en realidad.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, si el Concejal Cocci podría informarnos específicamente los acondicionamientos que necesitaba la zona.- PRESIDENCIA: Concejal Cocci tiene el uso de la palabra.- COCCI: Gracias Señor Presidente, si bien no hay una urgencia expresa para realizar este tipo de obras, sí es necesario hacerla, como el mismo proyecto lo dice, en esta etapa del año porque sería beneficioso porque en esta etapa de invierno no se desarrollaba tanto el pasto verde y el pasto alto.- Además estamos prontos a un nuevo cumpleaños de la Virgen donde, sí, va a haber en la Costanera mucha gente y sería importante tener este sector acondicionado como corresponde porque es visto por mucha gente y, además, lo que pide este proyecto es nada más que una profunda limpieza del área y de la zona que sería importante, además está afectada la Prefectura Naval Argentina también en este mismo proyecto donde podría dar mucha colaboración en cuanto a retirar camalotes, retirar barcos hundidos que hay en la zona.- Me parece que es importante, y sería importante, aprobar este proyecto, si lo quieren ver, está con fotos para que se vea realmente cómo está la zona y creo que es un pedido para realizar limpieza y no es mucho más que eso, por eso he creído que sería importante poder debatirlo y aprobarlo ahora, en esta sesión.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Gigli tiene el uso de la palabra.- GIGLI: Gracias Señor Presidente, lo que yo sugeriría en este caso en este expediente, si están de acuerdo, un cambio de carátula porque me parece, por el planteo, por lo que se propone en el expediente, no sería un proyecto de comunicación, entiendo que podría llegar a ser un proyecto de ordenanza y en ese caso sí podría tener un pase a la Secretaría de Obras Públicas, o sino, en todo caso, podríamos estar votando su aprobación o su rechazo; no sé si coincidimos.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: No, no coincidimos, en su caso entiendo que sería un proyecto de resolución ya que determinaría una expresión, por parte del Cuerpo en este caso, que vería con agrado que se realicen las mejoras, como dice acá en la carátula, que solicita acondicionarse, vería con agrado que se acondicione la zona que está solicitando el Concejal Cocci.- Entiendo, desde mi punto de vista si es esa la finalidad, sería un proyecto de resolución, una expresión del Cuerpo hacia que se mejore la condición urbana de ese lugar.- PRESIDENCIA: Si, la comunicación o solicitud de algo son comunicaciones, por definición de la ley son comunicaciones, sí entiendo lo que dice con respecto a la forma en que está redactada si bien creo que se entiende claramente que es una comunicación acerca de esta temática para que se tome intervención.- Me parece que no haría falta el cambio de carátula, es una opinión personal y pido disculpas de hacerlo desde aquí, me parece que como está, está bien, de todas maneras tenemos, la propuesta es de aprobación que tiene la moción esta, alternativa, si tenemos dudas con alguna de estas cuestiones es volverlo a la Comisión y ajustar este tipo de detalles, si hubiera dudas, acerca de él.- Esto lo dejo a consideración del Cuerpo.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Lo que manifiesta Presidencia es correcto, es decir, es un proyecto de comunicación, vamos a esperar, estamos comunicando algo y, obviamente, tenemos que esperar una clase de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo.- Si lo hacemos en forma resolutiva le estamos manifestando solamente al Ejecutivo nuestro interés, nuestro agrado o lo que fuere para que eso se haga, si el fin es después esperar la devolución, debería ser, como está planteado en el proyecto de comunicación.- PRESIDENCIA: Correcto, a ver, hay una propuesta, una primera moción original del Concejal Mateucci, si no recuerdo mal, de aprobación.- Hay una propuesta ahora de cambio de carátula del expediente que surge con la propuesta del Concejal Gigli que reafirma el Concejal Ouakim con algún ajuste del texto.- Concejal Cocci tiene el uso de la palabra.- COCCI: Sí, que administrativamente se haga como corresponde, como sea necesario hacerlo y como sea posible hacerlo, lo importante sería resolverlo hoy para que se lleve adelante ese proyecto de la forma que administrativamente sea correcto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Lo que pasa que implica una modificación del contenido, por eso tenemos que aclararlo previamente para modificar si hiciera falta.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Lo que pasa que la diferencia es sustancial, de hecho si se transformara este proyecto en un proyecto de resolución habría que replantearse, y si todos están de acuerdo en votarlo por la afirmativa.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Retiramos directamente el despacho y vamos por la aprobación, no hay inconvenientes.- PRESIDENCIA: Se retira el despacho y vamos por la aprobación.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Si, no hay inconvenientes.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces, tomamos la moción original.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: únicamente para volver a aclarar lo que dije al principio de mi alocución, la idea de la Comisión no era rechazarlo, era, simplemente, tener mayor información respecto a lo que planteaba el Concejal Cocci en el expediente, por eso se solicitó un pase no porque no se quiera aprobar o porque se quiera rechazar, lo dejo en claro porque es la idea de la Comisión trabajarlo.- Por ahí cuando hay un tipo de estos malentendidos sería interesante por ahí tener la opción de hablarlo antes de llegar al Recinto simplemente para poder pulir algunas cosas y que salga mejor armado dentro de lo que es la sesión ordinaria, nada más.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Le voy a pedir al Secretario Legislativo si es tan amable de leer el articulado del proyecto.- PRESIDENCIA: Cómo no.- SECRETARIA: Proyecto de Comunicación; como quedó en última instancia: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, dé respuesta a esta situación para acondicionar este lugar natural tan lindo como corresponde a esta zona tan visitada y usada y poder disfrutarla con todo su esplendor y dimensión.- Articulo 2º: Solicítese la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, Delegación San Nicolás de los Arroyos, a los efectos de contar con alguna embarcación adecuada para el retiro de camalotes.- Articulo 3º: Remítase con sus vistos y considerandos.- Artículo 4º: De forma.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Da la impresión que la naturaleza de la letra escrita se refiere más a un proyecto de resolución ¿no?.- PRESIDENCIA: Sí, coincidimos.- PETRONI: Creo que debería ser apoyada la moción del Concejal Gigli y volver a Comisión y transformarse este en un proyecto de resolución y volver a discutirse en Comisión.- PRESIDENCIA: Sí, en realidad sería lo correcto para tenerlo; tenemos la propuesta de aprobación, hay una moción, que habría que votar previamente, de volver a Comisión.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Para explicar más porqué me parece correcta la postura del Concejal Gigli.- Si esto se aprueba como un proyecto de comunicación es probable que el Ejecutivo tenga una visión diferente de la visión del Concejal que firma este proyecto y termine no resolviendo el problema al que hace referencia.- Si en cambio es un proyecto de resolución, el Cuerpo se está refiriendo, y casi obligando, al Ejecutivo a que tome cartas en el asunto, me parece que teniendo en cuenta la letra y el artículo número uno debería ser un proyecto de resolución y debería ser de nuevo analizado por el Cuerpo Deliberante.- De todos modos, de no aprobarse la moción del Concejal Gigli, estoy dispuesto también a aprobarlo como un proyecto de comunicación.- PRESIDENCIA: Correcto.- Concejal Cocci tiene el uso de la palabra.- COCCI: Habíamos propuesto que se transforme como proyecto de resolución y que todos lo íbamos a aprobar, digo, si se puede hacer de esa manera, hagámoslo.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: No recuerdo el artículo del Reglamento Interno pero creo que ante la diferencia de posiciones de los distintos integrantes del Concejo ante si un proyecto debería ir a una u otra Comisión, o por el tenor estuviera a discusión, debería pasar a Legislación General para determinarlo.- De última, agrego una moción más y solicito pase a Legislación General para que determinemos el tenor y determinemos el tipo de proyecto.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: ¿Presentó como una moción de que pase a Comisión de Legislación General?.- PRESIDENCIA: Sí.- PETRONI: Yo apoyo la moción.- PRESIDENCIA: Correcto.- Vamos a pasar a un breve cuarto intermedio en las bancas por favor.- Pasamos a un cuarto intermedio.- A las 11 horas 23 minutos reanudamos la sesión.- Estábamos con los pases de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, habíamos dado el pase del 14034, el pase del 14063 y se suscitó una propuesta sobre el expediente 14009 con una propuesta de moción, que queda sin efecto, queda en el pase, como estaba, el proyecto 14009.- Por Secretaría se dará curso.- Pasamos ahora a la Comisión de Legislación General que recomienda el archivo, por unanimidad, de los siguientes expedientes: LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 13542: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 1º de la Ordenanza 6018/03 (ARCHIVO).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 13636: Proyecto de Comunicación a la Señora Presidenta de la Nacion, Gobernador de la Provincia de Buenos Aiers y Departamento Ejecutivo Municipal solicitando control de precios de la garrafa social (ARCHIVO C/EXPTE. 13639/10).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 13638: Proyecto de Ordenanza ratifica Contrato suscripto entre Municipalidad y el Sr. Rubiola, Nicolás por el cual cede, por un plazo de 2 años inmueble ubicado en Morteo entre Terrazón y San Lorenzo destinado a plaza (ARCHIVO).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 13639: Proyecto de Comunicación al Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios y Secretaría de Energía de la Nación solicitando implementar medidas para revertir anormalidad referidas a provisión gas envasado dentro del Programa ”Garrafa para Todos” (ARCHIVO CON EXPTE. 13636/10).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 13839: Madariaga, Karina: Solicita se declare como “Día de la Ñ” la fecha del fallecimiento de la autora y música Maria Elena Walsh. (ARCHIVO).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE 14029: Cooperadora Hospital San Felipe: Solicita declarar de Interés Municipal la maratón a realizarse el 21/08/11 (ARCHIVO).- Someto a votación, por el archivo del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- La misma Comisión recomienda la aprobación del EXPEDIENTE 11803: Proyecto de Ordenanza designando como Vicente Solano Lima a una calle del Barrio Moreno.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Para proponer una moción Señor Presidente, dejando en claro que nosotros estamos de acuerdo en homenajear a la persona que se propone.- Recordamos que el Escribano Espinosa Viale vino y, en una exposición muy emotiva, manifestó los porqué, con todos los antecedentes, de quien fuera Vicepresidente de la Nación, un nicoleño, entendemos que merece un reconocimiento.- Simplemente sugiero que como lo que se está despachando en este caso no es exactamente lo que ha solicitado el autor del proyecto, me parece que por una cuestión de respeto hacia él sería bueno consultarlo a ver si está de acuerdo.- Puntualmente les recuerdo, él proponía el cambio de nombre de una calle, de la calle Paraná, en este caso por una sugerencia que vino del Departamento de Catastro sobre una plaza que no tiene nombre, lo que se estaría haciendo es ponerle el nombre a una plaza.- La verdad es que me gustaría conocer la opinión del Escribano Espinosa Viale, que es el autor con relación, si él lo considera que está a la altura de sus pretensiones con todo gusto acompañaríamos.- PRESIDENCIA: Correcto, formalmente es una moción para volver a Comisión para citar, o sea, hacer una citación, como despacho, del presentante del proyecto.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, es para aclarar que acompaño y apoyo la moción de la Concejal preopinante y que hablé personalmente con el autor del proyecto y no está de acuerdo con el tenor de este despacho.- No está de acuerdo, así que estoy de acuerdo en que vuelva a Comisión y se cite al Escribano Espinosa Viale.- PRESIDENCIA: Yo quisiera, si ustedes me permiten, hacer dos aclaraciones; una es ésta, sí, coincido con la apreciación, estuve presente cuando, no como Concejal sino como oyente, cuando él hizo la presentación aquí.- Realmente fue muy vehemente en esos términos que lo planteaba, y coincido con la apreciación de que puede ser tomado, incluso, a mal, como una falta de respeto, cuando se quiere hacer un bien.- De todas formas quiero dejar aclarado que una cosa no inhabilita la otra.- Hoy están en el mismo expediente, pero bien se podría dar ese nombre a esa plaza con un nuevo expediente y sostener el del Escribano Espinosa Viale hasta tanto se lo pueda convocar para seguir tratando su proyecto.- Me parece que si hay la intención, se pueden hacer las dos cosas, pero discutirlas por separado- Quería aclararlo porque lo hablamos ayer en Labor Legislativa.- Entonces, debidamente apoyada la moción, el expediente 11803 va a volver a la Comisión de Legislación General para citar al peticionante.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad, y en el caso de este expediente, con la citación al solicitante.- La misma Comisión recomienda la aprobación, por unanimidad, de los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 14011: Proyecto de Ordenanza adjudicando inmueble a la Señora Lazarte, Virginia identificado catastralmente como Circ I, Secc J, Mz.86, Pc.10 Someto a votación la aprobación de lo contenido en el expediente en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de lo Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adjudicar el inmueble ubicado en calle Interior Norte No 393, identificado catastralmente como Circ. I, Secc. J, Mza. 86, Parc. 10, de la localidad de San Nicolás, a la Sra. VIRGINIA PAULA LAZARTE, D.N.I. No 28.514.778.- ARTICULO 2º: Gravar con Derecho Real de Primera Hipoteca, a favor del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), conforme las siguientes cláusulas: Primera: El precio de venta de las mismas se ha establecido en la suma de pesos diez mil trescientos cincuenta ($10.350,00), abonándose en quinientas diecisiete (517) cuotas mensuales y consecutivas de veinte pesos con dos centavos ($20,02), se deja constancia que las sumas parciales abonadas con anterioridad y a cuenta por los adjudicatarios, serán deducidas oportunamente una vez concluido el proceso de relevamiento de la situación de cada cuenta corriente o en su caso la verificación y acreditación de comprobantes que se presenten.– Segunda: El adquirente deberá abonar las cuotas de amortización de capital e interés, por servicios vencidos del UNO (1) AL DIEZ (10) de cada mes, en la Municipalidad de San Nicolás o en las entidades autorizadas a tal fin, a cuyo fin el Municipio emitirá las boletas de pago respectivas.- La no recepción de las mismas por parte de los adjudicatarios, cualquiera sea la causa, no relevará a estos de su obligación de abonar los servicios en los términos pactados.- Tercera: Con relación a la suma adeudada, el adquirente podrá acreditar sus pagos con los recibos de pago que posea, obligándose la Municipalidad de San Nicolás a comunicar oportunamente al interesado el saldo deudor.– Cuarta: La falta de pago de tres (3) cuotas sucesivas o como máximo cinco (5) alternadas por un año calendario dará derecho al acreedor para considerar la obligación de plazo vencido, operándose la mora sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, pudiendo el acreedor dar por decaídos los plazos establecidos para el reembolso del préstamo, el que será exigible en su totalidad en forma inmediata con más los intereses compensatorios y punitorios correspondientes al momento del efectivo pago.- Quinta: El deudor no podrá constituir sobre el inmueble gravado, ulteriores hipotecas, ni ningún otro DERECHO REAL, ni realizar pacto alguno que disminuya su valor ni subdividirlo, todo ello so pena de quedar privado del plazo acordado, pudiendo el acreedor exigir de inmediato el saldo total del precio.- Sexta: el titular de la vivienda no podrá transmitir el bien gravado y las consecuentes obligaciones hipotecarias, sin el consentimiento previo y expreso de la Municipalidad de San Nicolás.- ARTICULO 3º: Requiérase la intervención de Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a los fines del otorgamiento de los correspondientes actos notariales.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14040: Proyecto de Ordenanza acepta donación de parte de Scaglia, Roberto de $ 80.011,37 para la ejecución de un pozo de explotación de agua potable Someto a votación la aprobación de lo contenido en el expediente en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de lo Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por parte del Sr. ROBERTO LUIS SCAGLIA la suma de Pesos Ochenta Mil Once con 37/100 ($80.011,37) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, los que deberán incluirse al Presupuesto 2011 en el cálculo de recursos Donaciones Afectadas a 17.1.03.02, Fuente de Financiamiento 131, para la ejecución de 1 (uno) pozo de explotación de Agua Potable, de Gastos en la Jurisdicción de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos 1110105000, Programa 37.82.00, Partida 4.2.2.0 - Unidad Ejecutora 22.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14054: Proyecto de Comunicación al Señor Intendente solicitando informe sobre cumplimiento de Artículo 7º de la Ordenanza 6037.- Someto a votación la aprobación de lo contenido en el expediente en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de lo Concejales presentes.- VISTO: Las atribuciones conferidas por los artículos 27 inc. 9) y 77 inc. d) del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y lo dispuesto por el artículo 63 del decreto 30/H/02 (Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante, y la ordenanza 6037,y; CONSIDERANDO: Que son permanentes los reclamos recibidos por el no cumplimiento del artículo 7º de la Ordenanza 6037.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Sr. Intendente, para que en el plazo de ley informe si se esta dando estricto cumplimiento con lo previsto en la legislación ut supra mencionada.- Caso negativo informe el o los motivos que lo impiden y medidas y plazos tendientes a solucionar este inconveniente.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos. – PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la citación en el EXPEDIENTE 14058: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir con la firma Arquiobra Brokers S.R.L. Convenio de Preservación Patrimonial (CITACION A DIRECTORA DE URBANISMO P/30/08/11).- Por Secretaría se dará curso a esta citación.- La Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social recomienda, por unanimidad, la aprobación de los expediente 14064 y 14065.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, en referencia al expediente número 14064 quisiera hacer algunas preguntas a la Comisión de Salud, o a los integrantes de la Comisión de Salud y la primera es si tienen previsto, en algún momento en el futuro cercano, ampliar las variables del sistema de vigilancia y control y hacerlo más amplio y no solo dedicarse a la morbimortalidad materna e infantil porque, a mi entender, este proyecto no forma parte de una estrategia de prevención, mucho menos de planificación, sino que es una reacción, una respuesta a un aumento significativo a la mortalidad infantil entre el año 2007 y 2011, un aumento significativo, un exceso de mortalidad en la ciudad de San Nicolás que se aproxima a cerca del 81 % teniendo en cuenta los cuatro últimos años de gestión de este gobierno, y también entiendo que un sistema de vigilancia y control epidemiológico no debe resumirse no solo a una variable, cuando esa variable empieza a mostrar signos de desmejoría.- Por lo tanto creo que la función esencial de la salud pública es antecederse a los problemas y tratar de llegar antes de que las cuestiones ocurran.- Acá se está actuando de una manera reactiva, desgraciadamente tardía, como decía, un aumento significativo inaceptable de la mortalidad infantil del 80 % en cinco años.- En el año 2007 murieron 22 niños menores de un año y en el 2010, cuarenta, lo que da un aumento del 80 % de la mortalidad infantil, y un exceso de mortalidad de prácticamente el 25 % teniendo en cuenta la mortalidad media en la provincia de Buenos Aires.- Por lo tanto me interesaría que este sistema de vigilancia y monitoreo epidemiológico primero, no se resumiera a la morbimortalidad materna e infantil, que se tuvieran en cuenta otras enfermedades que deben ser vigiladas.- Y, por otra parte, que no actuemos en respuesta o en reacción al aumento de un hecho desafortunado como la mortalidad sino que se actúe en forma preventiva porque esa es la función esencial de la salud pública.- Así que si es tan amable de trasladar mi pregunta, Señor Presidente, se lo voy a agradecer.- PRESIDENCIA: Sí, como no, traslado a los miembros de la Comisión.- Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Gracias Señor Presidente, coincido con el Concejal Petroni que esto viene en respuesta a los resultados, es la interpretación que uno hace después de tantos pedidos reiterados respecto al tema.- Eso, en primer punto, quisiera manifestar que estoy en un acuerdo con él.- Dentro de los considerandos del expediente hay dos tópicos que son fundamentales donde dice que la mortalidad materna e infantil reviste suma importancia en el proceso de salud-enfermedad de la población ya que se está reconociendo a San Nicolás como tal y que es obligación del gobierno municipal proteger la vida, salud, etcétera, etcétera.- Sabemos que esto resulta insuficiente, y en el seno de la Comisión de Salud, oportunamente, cuando se hizo lectura de este expediente, en lo personal se propuso que se extendiera a un flagelo de la ciudad, que es la accidentología y sus causas y sus consecuencias, y también otros dos items más que creemos que están en algún modo vinculados, que es la incidencia de enfermedades oncológicas en la ciudad y toda aquella enfermedad que tenga una incidencia o esté incidentalmente vinculado a lo que corresponde al control del medio ambiente.- En realidad, se le ha dado curso y aceptación a este proyecto para dejarlo como constancia y poder homologar, en un futuro próximo muy cercano, obteniendo la aprobación de este, similares en los temas, por lo menos, que hemos mencionado en Comisión, que es lo que acabo de enumerar, que es accidentología, oncología y aquellas enfermedades incidentales vinculadas al control del medio ambiente.- Desde ya, la Comisión sabe que hay una propuesta realizada por el Concejal, donde los items superan más allá de los cien articulados, de enfermedades o vínculos, entre ellos las malformaciones congénitas en la cual personalmente tengo mucha preocupación dado que he transitado uno de los programas que tiene la Municipalidad para el control de embarazos y sé que hay incidencia de malformaciones congénitas que debieran ser estudiadas en profundidad.- No sé si soy lo debidamente extenso para la respuesta al doctor, pero la realidad es que queremos dar un gesto de inicio, a modo de primer paso, aceptando esta inquietud que creemos ha sido, vuelvo a insistir que coincido en la opinión, en respuesta a resultados y no a un concepto que desde la salud tenemos, que es preventivo.- Pero, bueno, nos quedan los items que enumeramos escuetamente a otros temas que, eso sí, debiéramos apuntar al criterio preventivo y no de solución sanitaria tardía.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Petroni continúa en el uso de la palabra.- PETRONI: Gracia Señor Presidente, y la repuesta ha sido adecuada, le agradezco la amabilidad del Concejal preopinante de explicarme qué se va a hacer en el futuro.- Ahora permítame manifestar cierta preocupación en el sistema de salud que se pretende implementar.- La función esencial de la salud pública es, justamente, la vigilancia epidemiológica y se desprende de la argumentación de esta ordenanza que no lo están haciendo, evidentemente lo que veníamos señalando desde el año 2007 hasta ahora pidiendo informes sobre variables sanitarias no eran contestadas porque no tenían los datos, y la causa por la que no tenían los datos era porque no estaban vigilando epidemiológicamente la situación sanitaria de la ciudad de San Nicolás.- Reconocen, dentro de la argumentación de esta ordenanza, que es una obligación fundamental del estado vigilar epidemiológicamente la situación sanitaria de una ciudad porque los únicos que tienen la posibilidad de hacerlo es la medicina pública, jamás lo va a hacer la medicina privada porque no está dentro de sus funciones, así que, desgraciadamente, se desprende de esta ordenanza dos cosas que son esenciales: la primera: no se está haciendo vigilancia epidemiológica; la segunda: es que se intenta ahora, de una manera cosmética, maquillar la situación de la mortalidad materna e infantil en la ciudad de San Nicolás sacando cuatro días antes de la elección un sistema de vigilancia materna e infantil para, de alguna manera, ensombrecer la opinión pública sobre la situación sanitaria y social de la ciudad de San Nicolás porque la mortalidad materna e infantil no solo es un indicador sanitario sino también social, entendiendo que de esta ordenanza se desprende que el sistema sanitario de la ciudad de San Nicolás la Secretaría de Salud y Acción Social no está generando vigilancia epidemiológica, yo creo que esta ordenanza es como la fiebre para una neumonía, no solo no va a disminuir la mortalidad infantil sino que puede ser peligrosa para otras situaciones sanitarias, una de las cuales hizo referencia el Concejal preopinante, que es la incidencia o la frecuencia de presentación de ciertas enfermedades que están relacionadas con los determinantes de la salud de una comunidad, a ella hacía referencia el doctor que me antecedió en la palabra cuando se refirió a las enfermedades tumorales o neoplásicas.- Evidentemente, entonces, no sabemos si la incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental superan la media de la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, existe en San Nicolás un exceso de mortalidad debido a esta enfermedad.- Se refería también el Concejal preopinante a los accidentes de tránsito, tampoco sabemos entonces, porque no lo hizo la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio, si estamos dentro de la frecuencia esperada o si hay un exceso de siniestralidad en la ciudad de San Nicolás, a eso me refería cuando pedí, hace un mes atrás, o dos, que se realizaran estudios epidemiológicos en la ciudad de San Nicolás con respecto a estas dos situaciones.- Pero, bueno, realmente no sé que es lo que se pretende hacer ahora con este tipo de ordenanza, puede ser que, como dice el Concejal preopinante, esto sea nada más que un gesto porque para mí no va a cambiar nada la situación sanitaria de la ciudad de San Nicolás, esto es un gesto político que busca maquillar la situación real de la ciudad de San Nicolás cuyos indicadores sanitarios son, probablemente, los peores de la provincia de Buenos Aires.- Esto no viene a resolver la situación sanitaria, esto es un gesto cosmético político antes de una elección interna que, evidentemente, no ha servido mucho.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, estamos sometiendo a votación la aprobación del expediente 14064, en general y en particular.- Pueden votar.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 14064: Proyecto de Ordenanza creando en el ámbito de la Secretaría de Salud y Acción Social Sistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil.- Sometemos a votación la aprobación del expediente 14064, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad con la abstención del Concejal Petroni.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Créase en el ámbito de la Secretaria de Salud y Acción Social el SISTEMA MUNICIPAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA E INFANTIL.- ARTICULO 2º: El Sistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil tendrá por misión realizar la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna e infantil en el ámbito del Partido de San Nicolás de los Arroyos, diseñar los mecanismos de prevención, proponer las modificaciones necesarias de la normativa de atención de la salud materno infantil vigentes, e implementar un sistema de detección y protección de familiares en riesgo de sufrir eventos de mortalidad materna o infantil y evaluar los resultados de su aplicación, supervisando su cumplimiento de forma permanente.- ARTICULO 3º: La implementación, puesta en marcha, supervisión y evaluación del Sistema será coordinada por un CONSEJO MUNICIPAL, el que estará integrado por la/el Secretaria/o de Salud Pública y Acción Social, el/la Director/a de Salud Pública, el/la director/a de Acción Social, un representante del Hospital Zonal General de Agudos “San Felipe”, un referente regional del Programa Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la/el Presidenta/e de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante. Este CONSEJO MUNICIPAL recepcionará las denuncias obligatorias de los establecimientos de Salud Públicos y Privados, y las elevará a la COMISIÓN TÉCNICA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA E INFANTIL para su análisis.- ARTICULO 4º: Créase la COMISIÓN TÉCNICA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA E INFANTIL, la que dependerá operativamente del Consejo Municipal establecido en la cláusula anterior. Esta comisión estará integrada por la Dirección de Salud Publica, la Dirección de Acción Social, los Jefes de Servicio de Ginecología y Obstetricia, de Neonatología, de Pediatría y de Patología del Hospital Zonal General de Agudos “San Felipe”, y por los Profesionales Médicos Obstetras y Pediatras del Centro de Atención Socio-sanitario (CAPSS) que corresponda al domicilio del menor o la madre fallecidos. En caso que la asistencia de la madre y/o el niño se hayan realizado en alguna clínica o sanatorio privado deberán participar de la Comisión Técnica profesionales representantes de dicha institución. Dependerá de esta comisión un equipo técnico integrado por profesionales médicos y de las ciencias sociales quienes serán los encargados de relevar cada caso, confeccionar el instrumento de análisis y de presentar los mismos ante la Comisión Técnica.- ARTICULO 5º: El Consejo Municipal deberá aprobar la normativa de trabajo, los instrumentos de análisis y los programas que se establezcan para dar cumplimiento a la presente ordenanza. Deberá reunirse trimestralmente para dar audiencia a los informantes de la Comisión Técnica, evaluar las propuestas y elaborar la normativa que resulte necesaria para identificar y corregir los factores técnicos y sociales involucrados en la problemática de la morbimortalidad materna e infantil.- ARTICULO 6º: La autoridad competente para convocar a la constitución de la Comisión creada por la presente, será la/el Secretaria/o de Salud y Acción Social y deberá realizarse la misma en un plazo que no supere los 60 días de sancionada la presente Ordenanza.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14065: Departamento Judicial San Nicolás: Solicita intervención del H.C.D. ante Poder Ejecutivo de la Provincia para la creación de un Centro Contención de Menores.- Sometemos a votación la aprobación del expediente 14065, en general y en particular.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- VISTO: El Expediente Nº 14.065 originado por la Nota Nº 60/11 presentada por el Sr. Fiscal General del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Héctor Juan Tanús, solicitando la intervención de este Honorable Cuerpo en pos de requerir al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un Centro de Contención para Menores en el Departamento Judicial San Nicolás, las atribuciones conferidas por el artículo 27 inc. 9) y 77 inc. a) del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de Municipalidades) y el artículo 60 del Decreto 30/H/02 (Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante), y; CONSIDERANDO: Que, los Sres. Agentes Fiscales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental de San Nicolás, han elevado una misiva al Sr. Fiscal General del mencionado Departamento Judicial a fin de dar a conocer las circunstancias que afectan el desarrollo adecuado del servicio a su cargo, formulando asimismo requerimientos de colaboración en la difusión del conflicto y las correspondientes gestiones tendientes a su solución- Que, en primer lugar se describen los inconvenientes suscitados por la falta de un Centro de Contención para Menores en nuestro ámbito departamental, entre los que se detallan: afectación de los derechos y garantías de los ciudadanos intervinientes en los conflictos en tratamiento, imposibilidad material de cumplimentar por lo dispuesto por la Ley Nº13.634, en cuanto a la oralidad del trámite y la celebración de audiencias, alejamiento de los imputados de su entorno familiar, etc. Que, la correcta aplicabilidad de la citada ley proporciona al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil las herramientas necesarias para la atención de la problemática expuesta, con la creación de los correspondientes cargos y dependencias en el ámbito determinado. Que, esta Honorable Cuerpo se ha manifestado en dos ocasiones acerca de esta problemática mediante Resoluciones de fecha 7 de noviembre de 2.006, Expediente Nº11.972, y de fecha 11 de mayo de 2.010, Expediente Nº 13.588, sin que la situación haya cambiado. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos resuelve dirigirse al Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, y al Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, a los fines de solicitar se arbitren los medios necesarios tendientes a lograr la futura instalación de un "Centro de Contención" para menores en conflicto con la Ley Penal en el Departamento Judicial San Nicolás de los Arroyos.- ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese con sus vistos y considerandos, publíquese, archívese. - PRESIDENCIA: Por último la Comisión de Obras y Servicios Públicos recomienda, por unanimidad, la aprobación de los expedientes 13867 y 14021 que encontrarán ustedes en los despachos de último momento.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, desde ya que voy a acompañar obviamente la aprobación de estos proyectos pero me gustaría que, como integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se cite a representantes de empresarios de las agencias de remises y representantes de remiseros.- Hay una parte en la ordenanza en donde se habla que establece la tarifa al acceso al servicio, hablo específicamente en el remis, el acceso al servicio es lo que todos conocemos como la tarifa mínima, es decir por un determinado recorrido, uno se sube al vehículo, paga 8 pesos por un determinado círculo de cuadras.- No está determinado el acceso al servicio, es decir no está determinado cuál es la cantidad de cuadras que representa esa tarifa mínima, es decir un usuario se sube a un remis de una determinada empresa y va a abonar 8 pesos por una tarifa mínima, a lo mejor va dentro de las diez cuadras de San Nicolás, hace diez cuadras, es tarifa mínima.- Se sube a otra empresa, hace el mismo recorrido y tal vez abone 12, 13 o 14 pesos porque para esa agencia la tarifa mínima se de menor cantidad de cuadras.- Entonces, para dar una claridad a los usuarios del servicio, considero conveniente coordinar con ambos sectores, tanto el empresariado de las agencias como los trabajadores remiseros, determinar un número de cuadras específicas, un radio de cuadras para que se delimite claramente cuál es el acceso, es decir, se pagan 8 pesos la tarifa mínima, cuál es el acceso al servicio, no sé si soy claro, entonces, aprobar la ordenanza y que salga con una citación, que la podemos hacer en forma personal desde la Comisión de Obras, para el día lunes tener presentes acá a ambas partes, o al lunes siguiente, para determinar cuál es la tarifa mínima, es decir, qué cantidad de cuadras es la mínima para que sea para todas las agencias de igual forma y después presentar, desde ese proyecto, presentar la consideración al Cuerpo, de ese agregado a la ordenanza que hoy vamos a aprobar.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí, es buena la acotación pero sería necesario, por ahí, hablar antes y después tratar la ordenanza y no tratarla sobre tablas y después tener que reglamentar y demás.- Por eso yo diría que quede en Comisión, se cita y después se resuelve.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Yo creería que lo conveniente sería fijar ya, en la ordenanza, cuál es el recorrido mínimo y después convocar a los señores empresarios de las agencias de remis y decirles: “la tarifa mínima que fijó el Concejo Deliberante significan tantas cuadras” y punto.- Le quiero recordar que por los metros que tienen las cuadras de San Nicolás, un kilómetro de recorrido significan 7 cuadras.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Las dos propuestas que tienen los Concejales preopinantes son correctas pero estamos hablando del ingreso, único ingreso que tienen los trabajadores remiseros que están juntamente a los taxistas solicitando un aumento de tarifas, viven de eso, y lo mismo los empresarios, es decir, tal vez demorar esta situación que en nada tiene que ver con la cantidad de metros que significa la tarifa mínima, o sea, no va a variar el precio más adelante la tarifa mínima, lo que vamos a delimitar y determinar por cuerda , a este expediente que hoy se va a aprobar, o sea, hoy vamos a determinar la tarifa y luego, por cuerda, vamos a determinar esa tarifa mínima que hoy ya regulamos en el monto, cuál va a ser el recorrido y lo que dice el Concejal Suárez yo lo entiendo, a lo mejor hoy tenemos la facultad para decir cuantas cuadras, pero creo que no es conveniente hacerlo sin consultar tanto con empresarios como con agencieros, como con remiseros, creo que deberíamos primero escucharlos para determinar la cantidad de cuadras de tarifa mínima.- Reitero, el precio está consensuado porque se ha hablado en Comisión y se determinó este aumento de tarifas, no lo otro, con lo cual entiendo que primero deberíamos acordar la tarifa pero, no se si por ahí soy repetitivo, por cuerda, es decir, primero aprobemos esto, ya tienen los trabajadores una nueva tarifa y van a poder, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, van a poder ejecutarla, pero, mientras tanto, trabajemos rápido, por eso, ya citarlo en forma telefónica desde la Comisión para el lunes, que vengan, lo determinamos y ya en la próxima sesión tenemos determinada cuál es la tarifa mínima.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Yo soy integrante de la Comisión, en la última reunión de la Comisión no habíamos acordado establecer este aumento de tarifas, si bien tuvimos la reunión con los representantes del gremio de taxis y demás no se había llegado a un consenso de aprobar el aumento de tarifas.- No sé porqué el apuro de presentar hoy el despacho, no sé si en el medio hubo algo que yo no me enteré y hoy se presenta un despacho ya por la aprobación, que si bien esto que estoy diciendo yo no significa que, en definitiva, terminemos aprobando este aumento de tarifas, pero me parece que es como que quedó todavía algunos detalles como para estudiar después de habernos reunido con los representantes de taxis.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Que me corrija alguno de los otros integrantes de la Comisión, se recibió a los representantes de la Asociación de Taxis, que en realidad son dos, así que recibimos a uno y fue con ellos con quien se dialogó, luego se habló de que para esta fecha, sí se había hablado que para esta fecha se iba a sacar, de hecho habíamos quedado que lo íbamos a hacer por fuera de la Comisión, en realidad otro día del día normal de funcionamiento de la Comisión porque el día lunes era feriado y ya se había establecido que para esta fecha iba a salir el aumento, si no tengo mal entendido es lo que habíamos determinado desde la Comisión porque teníamos un feriado en el medio, nada más.- PRESIDENCIA: Ha sido una cuestión interna de la Comisión digamos.- Una aclaración para ilustrarme, desconozco, el tema de la fijación de radio que propone el Concejal Ouakim ¿está establecido en el marco normativo actual?.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Lo que está establecido es el monto al acceso al servicio; el acceso al servicio implica que uno, a partir del mismo instante que se sube al vehículo para algunas agencias esos 8 pesos que va a abonar tiene delimitado una determinada cantidad de cuadras, para algunas agencias; para otras o menos o más, es decir, el usuario por 8 pesos no recibe el mismo servicio depende cuál agencia, y es un reclamo de varios agencieros para que haya una igualdad en la competitividad al menos desde el ingreso al vehículo, después cada uno vera cómo regula la tarifa, ¿no es cierto?, pero desde el ingreso al vehículo que estén todos en las mismas condiciones y que el usuario no se pierda en esa diferencia.- PRESIDENCIA: No, en eso había sido muy claro, mi pregunta es otra; hoy, actualmente, en la regulación no se establece este radio mínimo ¿no?, no está establecido y, obviamente, es por ordenanza, puede ser modificatoria de la que estamos tratando en este momento en realidad, ¿correcto, interpreto bien?.- OUAKIM: Está bien, y lo último, reitero, la aprobación de este proyecto, mi voto es, obviamente, por la afirmativa, solamente agrego la citación a ambos representantes de sectores para que el lunes estén en Comisión y definir esa cuestión, simplemente eso, no tiene nada que ver con el expediente en sí.- PRESIDENCIA: Lo quise aclarar por las dudas, porque realmente estábamos hablando de que había voluntad de sacar pero estaba este impedimento, bueno, quería ver si podemos separar los temas.- Si esto se puede resolver, favorable o no, y se puede avanzar con una modificación posterior que va a ampliarle el marco normativo que hoy tenemos, lo podemos tomar como dos cuestiones por separado a eso me refería, para no modificar lo que estamos tratando, por eso quise hacer la aclaración.- Concejal Villaescusa tiene el uso de la palabra.- VILLAESCUSA: No, de hecho no es la primera vez que se va a aprobar un aumento de taxis, ya se ha hecho en reiteradas oportunidades, esto es algo independiente de eso, yo interpreto lo que dice el doctor Ouakim, que habría que definirlo, hoy no está definido, pero es independiente.- PRESIDENCIA: Correcto.- Yo voy a proponer, si ustedes están de acuerdo, como estaba pautado, voy a someter a votación la aprobación de este expediente y dejamos constancia, por Secretaría, de citación a las empresas de que estábamos hablando, si no hay oposición a esto, para la próxima reunión de la Comisión para que puedan avanzar sobre esto como una modificatoria posterior a lo que estamos tratando hoy.- ¿Hay alguna moción en contrario a esto?, ¿les parece que podemos operar así?, ¿se apoya la moción?.- Muy bien, entonces, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, voy a someter a votación la aprobación, en general y en particular, del proyecto de ordenanza contenido en el expediente 14021.- Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Señor Presidente, es para manifestar mi abstención en el 14021.- PRESIDENCIA: Correcto.- EXPEDIENTE 13867: Federación Nacional Conductores de Taxis: Solicitan adecuar tarifas vigentes de taxis (TIENE ANEXADO EXPTE. 14021/11).- EXPEDIENTE 14021: Asociación Propietarios de Taxis: Solicitan aumento de tarifas de taxis (TIENE ANEXADO EXPTE. 14021/11).- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente 14021 y su anexo 13867.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención del Concejal Suárez en el expediente 14021.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Fijase el valor de la tarifa del servicio público de taxis y/o radio taxis, que será el siguiente: a) Bajada de Bandera: ($ 5,00) Pesos Cinco.- b) Por cada 80 mts. de recorrido: ($0,30) Pesos Cero con Treinta Centavos.- c) Por cada 20 segundos de espera: ($0,30) Pesos Cero con Treinta Centavos.- Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos.- ARTICULO 2º: Fíjase el valor de la tarifa del servicio público de remises que será el siguiente: a) Acceso al Servicios: ($ 8,00) Pesos Ocho.- b) Por cada 100 mts. de recorrido fuera de la trifa mínima: ($0,30) Pesos Cero con Treinta Centavos.- c) Por cada minuto de espera: ($ 0,50) Pesos Cero con Cincuenta Centavos.- Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos.- ARTICULO 3º: La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán para el Partido de San Nicolás de los Arroyos desde la (0) cero hora del día siguiente a la promulgación de la presente Ordenanza.- ARTICULO 4º: Abrogase la Ordenanza Nº 7858/10.- ARTICULO 5º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se citará a los empresarios de la actividad para la próxima reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Por último vamos a pasar a la votación de los dos expedientes sobre tablas que aprobáramos en primera hora, que son el 14071, la declaración de interés municipal de la actividad de ATE y el 14067 que era un reconocimiento de deuda de un agente municipal.- Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, sometemos a votación.- EXPEDIENTE 14071: Asociación Trabajadores del Estado (ATE): Solicita declarar de Interés Municipal muestra Itinerante ATE Socio Sanitario a desarrollarse el 1/09/11.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 38/H/11: VISTO: El Expediente nº 14.071 presentado por la Comisión Directiva de la Seccional San Nicolás – Ramallo de la Asociación de Trabajadores del Estado, mediante el cual se solicita a este Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal la Muestra Itinerante ATE Socio Sanitario “Volver a Carrillo: otra salud es posible, otro estado es necesario”, organizada por la institución a desarrollarse en el Auditorio Municipal el día jueves 1º de Septiembre, y; CONSIDERANDO: Que, el pensamiento del Dr. Carrillo nos permite pensar que otra salud es posible sintetizando lo decisivo que resultan las condiciones sociales como causales de enfermedades.- Que, esta interpretación de los procesos que operan sobre la salud y la enfermedad implica un campo de toma de decisiones que supera los límites de la medicina y los hospitales. Que, debemos recuperar un sentido de pertenencia para con la salud, situándola en el marco del interés colectivo.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Agosto de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la Muestra Itinerante ATE Socio Sanitario “Volver a Carrillo: otra salud es posible, otro estado es necesario”, organizada por la institución a desarrollarse en el Auditorio Municipal el día jueves 1º de Septiembre.- ARTICULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos a la Comisión Directiva de la Seccional San Nicolás – Ramallo de la Asociación de Trabajadores del Estado y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Regístrese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE 14067: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con agente municipal Daniel, Mónica por la suma de $ 9844,41.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Agente Municipal, MÓNICA ISABEL DANIEL, proveniente de la "diferencia salarial", correspondiente a los años 2007; 2008 y 2009, los que según liquidación de fs. 7/8, asciende a Pesos Nueve Mil Ochocientos Cuarenta y Cuatro c/ 41/100 ($ 9.844,41), con más las Contribuciones al IPS e IOMA de $ 1.653,86 y la deducción de los Aportes Provisionales y Sociales de $ 1.850,75.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el art. 54° del Decreto 2980/00 y artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a las partidas y en la Jurisdicción indicada a fs. 11/13, de los Presupuesto de Gastos de los años 2007; 2008 y 2009, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal de los mencionados ejercicios.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- PRESIDENCIA: Sin más temas que tratar, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, a las 11 horas, 53 minutos cerramos la sesión del día de la fecha, muchas gracias.-------------------------------------------------