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Numero: 14-11
Fecha: 2011-09-29
Contenido:
ACTA Nº 14: SESION ORDINARIA DEL DIA 11 DE AGOSTO DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los once días del mes de Agosto de dos mil once, a las 10 horas, 7 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-----------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

3.- MARQUES, DIEGO
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
13- GLORIO, JORGELINA

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
14- PETRONI, DANILO

7.- BOSSOLETTI, ALFREDO O.
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
15- GIGLI, ENZO F.

9.- ALE, ENZO C.
16- SUAREZ, EDUARDO O.

10- VERA, JORGE L.
17- GONZALEZ, ADRIANA M.


18- MORELLO, EDUARDO M.


BLOQUE COALICIÓN CÍVICA


19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las diez horas, siete minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejales Ouakim y Viviani, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum, vamos a proceder a desarrollar el orden del día, en primer lugar vamos a poner a votación la aprobación de las Actas número 10 y 11 correspondientes al mes de junio de este año.- ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 10: del 09 de junio 2011.- ACTA Nº 11: del 23 de junio 2011.- Pueden votar por la aprobación de las actas.- Aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes.- Seguimos con el orden del día, vamos a proceder a dar lectura al ingreso de informes.- SECRETARIA: INGRESO DE INFORMES: 59/11: Departamento Ejecutivo: Remite Estado de Ejecución Cuenta Fondo Municipal de Obras Públicas correspondiente al 2º Trimestre 2011.- 61/11: Honorable Tribunal de Cuentas: Cedula de Notificación, informe sobre estudio de Rendición de Cuentas Ejercicio 2010.- PRESIDENCIA: Procedemos a votar el ingreso de informes que se acaba de leer.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Siguiendo el orden del día, vamos a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 58/11: Frente Amplio Progresista San Nicolás: Remite observaciones referidas al Expediente 14042/11 (Anexado a Expediente 14042/11).- 60/11: Departamento Judicial San Nicolás: Remite nota solicitando al HCD intervención para creación de un Centro de Contención de Menores.- 62/11: Selzer, Gustavo: Denuncia construcción de pileta y perforación de agua en forma clandestina en Bolívar 458.- 63/11: Juzgado I Instancia Contencioso Administrativo Nº 1: Traslado demanda Expediente caratulado "Compañía de Alimentos FARGO S.A. contra Municipalidad de San Nicolás sobre Pretensión Anulatoria.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Para solicitar que la nota número 60 se convierta en expediente y se destine a la Comisión de Salud y Minoridad.- PRESIDENCIA: 14065 es el número de expediente que le corresponde a la nota ingresada número 60, que vamos a votar su ingreso ahora.- Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, votamos por el ingreso de las cuatro notas mencionadas.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad el ingreso de las notas.- Repito,14065 es el número de expediente de esta nota del Poder Judicial.- Pasamos ahora al ingreso de expedientes.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, yo creo conveniente, adecuado y oportuno que se le conteste a los que firman esta nota número 60, sobre la existencia y los autores de los expedientes que están siendo tratados en la Comisión.- PRESIDENCIA: Correcto, ayer en Labor Parlamentaria, lo aclaro por las dudas, justamente recordando que había dos expedientes previos, la idea era contestar con estos expedientes y ver si hacía falta desarrollar algún nuevo instrumento legal.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Respecto a la nota 62 también podría convertirse en expediente y si no hay inconvenientes que ya se le de paso al Ejecutivo para que tome conocimiento de la situación.- PRESIDENCIA: Sí, no corresponde al Cuerpo tratarla, evidentemente vamos a darle un pase.- MATEUCCI: Por eso, que se convierta en expediente y que se haga un pase.- PRESIDENCIA: Correcto, le damos curso directamente.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Habría que ver porque si nosotros la transformamos en expediente y ya hay un expediente armado, a lo mejor hizo la denuncia, suele pasar que hacen la denuncia en el Ejecutivo y en el Deliberativo, va a tener dos expedientes del mismo tema con distinto número.- PRESIDENCIA: Bueno, lo que podemos hacer es entonces, por Secretaría hacemos comunicación al Ejecutivo para constatar que no sea esto, que es verdad, suele ocurrir, y si no hacemos el pase formal ya que es un tema que realmente es competencia de control municipal.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: ¿Solamente denuncia o pide algo?.- PRESIDENCIA: Habría que leer la nota, vamos a dar lectura por Secretaría.- SECRETARIA: Dirigida al Presidente del Concejo Deliberante: “me dirijo a usted a efectos de denunciar la construcción de una pileta en Bolívar 458, la cual presenta características de uso comercial y se está realizando una perforación de agua semi surgente en forma clandestina, no cuenta con identificación de obra y empresa responsable que acredite la legalidad de dicha obra.- Cabe destacar que está en vigencia la Ordenanza que establece la prohibición de realizar una perforación a menos 300 metros lineales de un pozo de extracción municipal.- Este pozo municipal se encuentra en 25 de Mayo y Terrazón, o sea, a una distancia de 180 metros lineales a la perforación que hago referencia.- Por todo lo expuesto, solicito la suspensión de dicha perforación e intervenir en forma equitativa, haciendo cumplir las Ordenanzas y exigencias que en todo momento son aplicadas a otras instituciones de iguales características.- Aprovecho la oportunidad para saludarlo.- Gustavo Adolfo Selzer, León Guruciaga 223, 2º “C”.- PRESIDENCIA: Correcto, corresponde al Ejecutivo Municipal entonces, vamos a establecer contacto para ver si ya está hecho expediente por el Ejecutivo la misma denuncia para que la adjunten y si no generará expediente en el Ejecutivo.- Procedemos al ingreso de expedientes.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 14051: Rojas, Juan L.: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14052: Milena, José: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14053: Moreno, Alicia: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 14061: Viglione, Roberto: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 14062: C.E.M.: Solicita declarar de Interés Municipal a I Minimaratón Aventuras San Nicolás a realizarse el 04/09/11 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14065: Departamento Judicial San Nicolás: Solicita intervención del H.C.D. ante Poder Ejecutivo Provincia para la creación de un Centro de Contención de Menores (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 14055: proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Ex-Agente Municipal Molina, Miguel A. por la suma de $ 17387,07 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 14056: Proyecto de Ordenanza autoriza al Sr. Intendente a suscribir, con Jefatura de Gabinete de Ministros "Convenio de Cooperación Institucional" (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14057: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Intemax S.A. Barbosa, Moyano, Levantin y Asociados por la suma de $ 66.151,89 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 14058: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir con la firma Arquiobra Brokers S.R.L. convenio de Preservación Patrimonial (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 14059: Proyecto de Ordenanza prorroga plazo establecido en Ordenanza 4419/07 que incorpora a Ordenanza 2590/89 Parcela Urbana Circ. I, Secc, I, PC. 1047 F, con destino a barrio de viviendas (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14060: Proyecto de Ordenanza modifica Articulo 88 de Ordenanza 7432/08 que establece cupo de Licencias de Remises (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14063: Remite solicitud de Riedel, Cristian referida a traslado de cabecera Línea 512 Empresa VERCELLI (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 14064: Proyecto de Ordenanza creando en el ámbito de la Secretaría de Salud y Acción Social Sistema Municipal Vigilancia y Control Morbimortalidad Materna Infantil (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- BLOQUE UNION PRO: EXPEDIENTE 14054: Proyecto de Comunicación al Sr. Intendente solicitando informe sobre cumplimiento de Artículo 7º de Ordenanza 6037 (LEGISLACION GENERAL).- CONCEJALES: EXPEDIENTE 14066: Proyecto de Ordenanza suspende por 45 días otorgamiento Uso Conforme para inicio y/o presentación inscripción, habilitación, etc. de Establecimientos Comerciales mayores a 50 M2 (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Vamos a someter a votación el ingreso de expedientes leídos por Secretaría.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a pedir que por Secretaría se lea el articulado del proyecto de ordenanza 14064 por favor.- SECRETARIA: Concejal, disculpe, ¿usted quiere que lea un expediente que tiene ingreso a la Comisión?.- PETRONI: Sí.- Si es necesario Secretario le doy el argumento por el cual creo conveniente que se lea.- SECRETARIA: No, no, está bien.- “Artículo 1º: Créase en el ámbito de la Secretaría de Salud y Acción Social, el Sistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil.- Artículo 2º: El Sistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil tendrá por misión realizar la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna e infantil en el ámbito del Partido de San Nicolás de los Arroyos, diseñar los mecanismos de prevención, proponer las modificaciones necesarias de las normativas de atención de la salud materno infantil vigentes e implementar un sistema de detección y protección de familiares en riesgo de sufrir eventos de mortalidad materna o infantil y evaluar los resultados de su aplicación supervisando su cumplimiento de forma permanente.-Artículo 3º: La implementación, puesta en marcha, supervisión y evaluación del Sistema será coordinada por un Consejo Municipal, el que estará integrado por la/el Secretaria/o de Salud Pública y Acción Social, el/la Director/a de Salud Pública, el/la Director/a de Acción Social, un representante del Hospital Zonal General de Agudos San Felipe, un Referente Regional del Programa Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el o la Presidente/a de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante.- Este Consejo Municipal recepcionará las denuncias obligatorias de los establecimientos de salud públicos y privados y las elevará a la Comisión Técnica de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad materna e infantil para su análisis.- Artículo 4º: Créase la Comisión Técnica de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil, la que dependerá operativamente del Consejo Municipal establecido en la cláusula anterior.- Esta Comisión estará integrada por la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Acción Social, los Jefes de Servicios de Ginecología y Obstetricia, de Neonatología, de Pediatría y de Patología del Hospital General de Agudos San Felipe y por los profesionales médicos obstetras y pedíatras del Centro de Atención Socio Sanitario – CAPS – que corresponda al domicilio del menor o la madre fallecida.- En caso de asistencia de la madre o el niño que se haya realizado en alguna clínica o sanatorio privado, deberán participar de la Comisión Técnica profesionales representantes de dicha institución.- Dependerá de esta Comisión un equipo técnico integrado por profesionales médicos y de las Ciencias Sociales, quienes serán los encargados de relevar cada caso, confeccionar el instrumento de análisis y presentar los mismos ante la Comisión Técnica.- Artículo 5º: El Consejo Municipal deberá aprobar la normativa de trabajo, los instrumentos de análisis y los programas que se establezcan para dar cumplimiento a la presente Ordenanza.- Deberá reunirse trimestralmente para dar audiencia a los informantes de la Comisión Técnica, evaluar las propuestas y elaborar las normativas que resulten necesarias para identificar y corregir los factores técnicos y sociales involucrados en la problemática de la morbimortalidad materna e infantil.- Artículo 6º: La autoridad competente para convocar a la constitución de la Comisión creada por la presente, será el/la Secretario/a de Salud y Acción Social y deberá realizarse la misma en un plazo que no supere los 60 días de sancionada la presente Ordenanza.- Artículo 7º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese”.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Bueno, ya que hemos tenido la oportunidad de escuchar el texto, manifestar que nos alegramos muchísimo recordando que en algunas sesiones anteriores, no recuerdo exactamente en cuál, este Cuerpo aprobó un proyecto de comunicación presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical solicitando informes con relación a esta problemática y requiriéndole al Ejecutivo que, de no existir, se implementaran este tipo de acciones, lo cual nos pone realmente muy contentos.- Esperemos que termine bien y que se pueda poner en marcha.- PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a disentir absolutamente con la Concejal preopinante, a mí no solo no me pone contento este proyecto sino que, en definitiva, la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de semejantes características confirma lo que vengo diciendo desde hace años, que al Municipio de San Nicolás no le interesa la vigilancia epidemiológica y recién ahora nos enteramos, a partir de este proyecto, que no están realizando ningún tipo de control sobre la morbimortalidad infantil en la ciudad de San Nicolás; no solo no me pone contento sino que me da una absoluta vergüenza ajena.- Nosotros, en este Concejo Deliberante, hace una sesiones atrás, y yo insistí en el tema, de la importancia de tener datos estadísticos para generar políticas públicas que de alguna manera cambie la realidad de los nicoleños, y con una facilidad pasmosa esos proyectos de ordenanza que supliqué que fueran aprobados en este Concejo Deliberante hace aproximadamente tres meses, se pasó al Ejecutivo no sé bien con cuál fue el objetivo.- En la sesión anterior pregunté si había habido alguna respuesta del Departamento Ejecutivo y, como siempre, los expedientes deben dormir en algún cajón o deben estar debajo de alguna pata de algún escritorio, y ahora, sorprendentemente, después de la declaraciones del doctor Alejandro Costas, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud que nos ha informado que la ciudad de San Nicolás tiene una de las mortalidades infantiles más altas de la provincia, salen con una ordenanza cosmética, de maquillaje, para confundir al electorado, este es el único objetivo que yo le encuentro a esta ordenanza, por lo tanto no solo voy a disentir con la Concejal que aquella vez, en aquella oportunidad favoreció con su voto pasar al Ejecutivo un proyecto que podría haber salvado la vida de miles de nicoleños, sino que realmente debo manifestar que como médico y como persona de bien y de buena fe, esta ordenanza me da vergüenza.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: En realidad es un tema que se viene discutiendo desde hace tiempo, que tiene varias aristas, que se puede, o no, de acuerdo, que desde el punto de la concepción política los tiempos tienen términos que, como bien se señalara en sesiones anteriores, quizás en la salud son totalmente diferentes al punto que tampoco los tiempos judiciales son similares a los de salud; nosotros estamos acostumbrados, por educación, por formación, por exigencia de la situación, de trabajar con otros tiempos.- Yo, a diferencia de los preopinantes anteriores, tengo una postura que, quiero creer, es proactiva, no me olvido de que hemos tenido grandes dificultades con los expedientes anteriores, pero también veo como un gesto que si no es iniciativa propia o por terceros, al menos tenemos un instrumento por el cual comenzar a transitar la responsabilidad sanitaria que significa que determinados temas como éste, que han sido permanentemente puestos en la mesa de debate durante todo este año, que es la morbimortalidad y, fundamentalmente, la mortalidad infantil y por la accidentología, que es la que más nos pega y nos golpea en esta ciudad, al menos este es un gesto que tiene un valor político quizás un poco a destiempo pero que nos va a permitir que esta situación entre en presupuesto, y a ver si una vez por todas el tema salud y educación dejan de estar como eje central en algunos debates y empezamos a trabajar todos juntos porque las personas que se pierden, o los nicoleños, los cuales quedan excluidos de este tipo de maniobras que a veces tienen mezquindades personales, tengan la grandeza suficiente para poder ser incluidos en un presupuesto que sea abarcativo e inclusivo y dejemos de lamentar muertes de jóvenes, de niños, de madres y de otro grupo que casi no se nombra que es de nuestros mayores, que es de la tercera edad, que también debiera ingresar en el presupuesto municipal de aquellas enfermedades que son de trascendencia crónica y que, lamentablemente, tampoco estamos considerando en la actualidad.- Por eso ni aplausos ni silbidos, simplemente un gesto de quienes debían habernos escuchado antes; lo vamos a aceptar como tal y nosotros vamos a tratar de guardar el silencio que corresponde para poder trabajar con una mente proactiva, o sea que desde el 2012 en adelante este tema no debe ser discusión de este Recinto, simplemente considerar las cifras que desde este proyecto se aporten, desde allí se modificarán las estrategias presupuestarias para seguir avanzando, pero tenemos que tener en mente una cifra en este Recinto que debe ser la de la mortalidad infantil porque más allá de la salud también significa gestión de gobierno, y cuando se critica al gobierno en la ciudad, nos critican a todos.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, un legislador debe hablar a través de sus proyectos de ordenanza, y yo me he cansado de presentar, durante estos cuatro años que me tocó honrar a aquellos que me votaron como representante proyectos similares a este que presenta hoy el Ejecutivo y que parece una novedad, tal cual lo señalara el Concejal Viglianco; una novedad que el Departamento Ejecutivo de San Nicolás crea conveniente realizar estadísticas serias y basar las políticas públicas en el conocimiento y en el desarrollo de información oportuna y adecuada.- Ahora yo me pregunto, y les pregunto: ¿la ordenanza sugiere o promueve el desarrollo de un sistema municipal de vigilancia y control de la mobimortalidad materna e infantil?, me imagino y quiero creer que están haciendo entonces vigilancia de otras cosas también como por ejemplo del SIDA, de la tuberculosis, de los accidentes de tránsito, de los homicidios dolosos, o es solamente que se van a dedicar ahora a vigilar la mortalidad materna e infantil porque quedó claramente manifiesto que la ciudad de San Nicolás es una de las ciudades con mayor mortalidad infantil de la provincia.- ¿No será esta ordenanza un objetivo electoralista y tratar de tapar el sol con las manos?, me imagino, y les pregunto a aquellos que tienen relación con el Ejecutivo. ¿están haciendo vigilancia epidemiológica de todas estas enfermedades?, ¿adicciones, enfermedades contagiosas, enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental?, ¿se está realizando vigilancia epidemiológica en la ciudad de San Nicolás, que es una de las principales funciones de la salud pública?, ¿o salen ahora con este tema a consecuencia de los dichos del Subsecretario del Ministerio de Salud que informa taxativamente que la ciudad de San Nicolás tiene una de las tasas de mortalidad infantil más alta de la provincia?, ¿no será un parche, no será llamar a los bomberos después que la casa se incendió?, y les recuerdo algo que parece que no terminan de entender: la tasa de mortalidad infantil no es un indicador sanitario Señor Presidente, es un indicador social y está directamente relacionado con la desnutrición endémica de chicos en edad escolar, el maltrato, el abuso, flagelos como los trastornos del aprendizaje, la marginalidad, la delincuencia, las drogas y el alcohol, de eso estamos hablando cuando decimos que la mortalidad infantil en la ciudad de San Nicolás es la más alta de la provincia, no estamos hablando del sistema sanitario, estamos hablando que es un indicador directamente relacionado con esas variables, desnutrición endémica, mal trato, abuso sexual, trastornos de aprendizaje, adicciones de drogas y alcohol, de eso estamos hablando, y para muestra basta un botón, el aumento de la mortalidad infantil significa involución social y es lo que estamos diciendo, y o lo decimos nosotros, lo dice el Subsecretario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.- Esta ordenanza es una ordenanza cosmética que intenta maquillar una realidad muy triste que estamos viviendo en la ciudad de San Nicolás, si hubiesen tenido la hombría de bien de hacernos caso durante estos años no estaríamos viviendo hoy las consecuencias de una desidia absoluta en la vigilancia epidemiológica.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente Señor Presidente agradecerle al Concejal Viglianco la claridad con que ha expresado lo que quise decir cuando tomé intervención; simplemente cuando dije “me alegro”, me alegro de que hemos sido escuchados, no importa que sea tarde, es mejor tarde que nunca dice el refrán, hace falta, hemos sido escuchados, hay una reacción; las críticas que puedan hacerse al proyecto, bueno, deberán debatirse en la Comisión para que salga una ordenanza buena, algo que sirva a nuestra comunidad.- Simplemente, Señor Presidente, entonces quería esta aclaración, me alegro porque este Cuerpo ha sido escuchado por quienes en la práctica tienen la posibilidad de llevar adelante las acciones que hace falta hacer con relación a este problema, nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Gigli tiene el uso de la palabra.- GIGLI: Gracias Señor Presidente, solamente para recordar que esto se trata del ingreso de un expediente, que el debate es interesantísimo y, obviamente, va a enriquecer este proyecto de ordenanza, pero entiendo que este debate también debe profundizarse en el ámbito de la Comisión de Salud para después si, generar el próximo debate en el tratamiento de este expediente en este Recinto, por eso yo pediría, o estoy planteando, o estoy proponiendo al Cuerpo, seguir con el orden del día, dar ingreso a estos expedientes y después tratarlos en Comisión como corresponde, más allá de aclarar que me parece muy interesante el debate de este y de todos los expedientes pero creo que debe darse después, en el ámbito de las respectivas Comisiones.- PRESIDENCIA: Correcto, me quedaron pendientes el Concejal Marqués y el Concejal Petroni.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Bueno, en realidad iba a decir exactamente lo mismo, o similar, a lo que dijo el Concejal Gigli, más que nada porque esto no tiene tratamiento sobre tablas ni nada por el estilo, es el ingreso para que se debata, se discuta dentro del ámbito que corresponda, que en primera instancia el ámbito que corresponde va a ser la Comisión, nada más.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, para ser breve, acaban de decir algunos Concejales preopinantes “mejor tarde que nunca”, claro, si se trata de cambiar el nombre de las calles, ahora, si se trata de corregir muertes evitables no voy a coincidir para nada, mejor temprano que tarde.- No estamos hablando acá de cambiarle el nombre a la Avenida Falcón Concejal González, estamos acá hablando de la mayor mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires de las cuales, la mitad fueron muertes evitables, y bueno, si usted cree que es mejor tarde que nunca, allá usted con su Bloque.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Eviten referencias personales entre ustedes por favor.- El Concejal Suárez tiene el uso de la palabra, y si ya no hay más propondría cerrar aquí la discusión y pasar a votar.- SUAREZ: Señor Presidente es solamente para marcar que en este intercambio de palabras frente a un expediente que solamente se está dando ingreso, me preocupan algunas palabras que he escuchado en el Recinto, me preocupan cuando vienen de un Concejal que yo sé que ha trabajado mucho, que está muy interesado en el tema de la salud de los nicoleños, que como nicoleño a pesar de estar en otro Bloque al que él no pertenece, lo hemos acompañado en algunas instancias los proyectos que él ha presentado, y que de hecho están dando resultados aunque sea de manera cosmética, de acuerdo a su apreciación, y el resultado será de acuerdo a lo que genere después este Consejo que se está creando en oportunidad del tratamiento del expediente, en las Comisiones haremos las sugerencias, las correcciones o aprobaremos lo que realmente creemos que está bien, pero un Concejal que está finalizando su mandato, que está proponiéndose para su reelección, horas previas a la elección de los nicoleños que exprese que está cansado de presentar proyectos, yo le pido que recapacite, que retome fuerzas, que respire profundo y que junte la fuerza, el ahínco y la capacidad que tiene para seguir brindándole a los nicoleños su desempeño en este Recinto para bien de toda la comunidad.- Le pido que no se canse de presentar proyectos, que siga presentando proyectos, que siga ocupándose de la salud y de los temas que nos interesan a todos los nicoleños.- Pero me preocupa en serio que alguien que está en la actividad política, que está buscando su reelección para seguir estando cuatro años más en este Recinto exprese que está cansado de presentar proyectos.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, yo había pedido por favor tratar de terminar el debate, nobleza obliga no hubo una moción formal, el Concejal Viglianco me había pedido la palabra y el Concejal Petroni, les pido simplemente que sean breves por favor, y si están de acuerdo cerramos el debate con esto.- ¿Se apoya la moción?.- Apoyada la moción el Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Simplemente que como es un tema como ha quedado demostrado, de tanto interés y tan profundo para la ciudad, como Concejal a cargo de la Comisión de Salud le solicitaría a usted que cada reunión fuera ampliada y que cada Bloque, dado la necesidad y el grado de interés que existe, pueden acercarse a la Comisión y debatir en ese ámbito, estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y modificaciones que le podamos acercar al Ejecutivo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, bueno, a mí, sinceramente, me preocupan otras cosas que las que les preocupan a otros Concejales, me tiene absolutamente sin cuidado lo que se diga en el Concejo Deliberante porque esta es una casa política y uno debe venir acá para opinar sobre política, pero lo que sí me preocupa es que la mitad de las muertes fueran evitables, eso les debería preocupar a otros Concejales y no si yo me estoy presentando a una reelección o no.- Acá lo que nos debería preocupar a todos es que nosotros pudimos, de alguna manera, modificar esta triste realidad que vive la ciudad de San Nicolás y no la modificamos justamente, y me canso de decirlo, no me canso de decirlo, perdón, por estas actitudes.- Yo voy a hacer una sugerencia Señor Presidente, que este proyecto que presenta el Departamento Ejecutivo tenga el mismo destino que todos los proyectos que yo presenté con situaciones similares, que lo pasemos directamente desde acá, que no pase a Comisión, pasémoslo al Ejecutivo como hicieron con los proyectos de estudios epidemiológicos que yo presenté que lo pasaron hace aproximadamente cuatro meses al Ejecutivo y todavía no tenemos ninguna respuesta.- No nos desgastemos en la Comisión discutiendo este proyecto, pasémoslo directamente al Ejecutivo y que el Ejecutivo resuelva, la única posibilidad que me han dado a mí cuando he presentado proyectos similares, es esa, y le pregunto Señor Presidente, ¿usted tiene alguna novedad sobre u opinión sobre lo que opina el Departamento Ejecutivo sobre los proyectos para la realización de estudios epidemiológicos sobre accidentes de tránsito, homicidios, enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, que no deja de ser una vigilancia epidemiológica?, y si quieren acá y alguien tiene una duda, le explico cómo va a hacer el Departamento Ejecutivo para llevar adelante un monitoreo epidemiológico de la mortalidad materno e infantil, si lo van a hacer bien y van a poner gente idónea a hacerlo cosa que, permítame Señor Intendente, dudo al respecto, se hace con estudios epidemiológicos y ustedes, cuando presenté los proyectos para la realización de estudios epidemiológicos que de alguna manera incluye este tema de la mortalidad infantil, lo pasaron al Departamento Ejecutivo hace aproximadamente cuatro meses y yo quisiera saber cuál fue la respuesta del Departamento Ejecutivo; ¿usted la tiene ahí la respuesta o está en la Comisión de Salud, Señor Presidente?.- La respuesta del Departamento Ejecutivo, porque yo no la tengo, a mí no me llegó como autor del proyecto.- No sé qué opina el Departamento Ejecutivo, ¿para qué se lo pasó al Departamento Ejecutivo a aquel proyecto hace meses y meses?, ¿el Departamento Ejecutivo tiene un tiempo umbral para presentar una respuesta?, entiendo que son veinte días ¿no es así?.- Le hago esta pregunta y trasládesela al Secretario Legislativo por favor Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Sí.- SECRETARIA: La determinación de pasar el expediente la tomó el Cuerpo señor Concejal y si quiere una respuesta del Ejecutivo presente otro proyecto de comunicación pidiendo respuesta referente a ese expediente.- PETRONI: ¿No figura en la Carta Orgánica Municipal un tiempo límite por el cual el Ejecutivo debe...?.- PRESIDENCIA: En la Ley Orgánica no Concejal.- PETRONI: Bueno, así que para terminar, se ve que no quieren......- PRESIDENCIA: Estoy esperando que concluya así le contesto puntualmente.- PETRONI: Está bien, perfecto, para terminar el debate voy a mocionar que este expediente se pase directamente al Ejecutivo para no perder tiempo en la Comisión de Salud, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, vamos por partes, estamos votando el ingreso de un expediente sobre el cual no podemos mocionar nada por el momento obviamente, una vez que ingrese al Cuerpo puede solicitar, si usted quiere, un despacho sobre tablas para su pase al Ejecutivo, permítanme que opine, lo cual no tiene sentido porque está subiendo del Departamento Ejecutivo este proyecto justamente, lo eleva al Cuerpo para que el Cuerpo lo discuta, por lo tanto, de todas maneras puede mocionarlo sin ningún inconveniente.- Y lo último, la consulta, no hemos tenido respuesta puntual del Ejecutivo pero el Presidente de la Comisión, si me disculpa que comente, el día martes la Secretaria de Salud va a participar de la reunión de la Comisión de Salud, se pueden llegar y consultar sin ningún tipo de problemas igual que se puede hacer directamente.- Formalmente no, no tengo otra respuesta.- Bien, agotado esto volvemos al ritmo de la sesión y vamos a votar el ingreso de los expedientes mencionados por Secretaría.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Según lo determinado por la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa, vamos a proceder a votar la posibilidad de tratar sobre tablas los expedientes 14062, 14056, 14066 y 14048 que se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para ser tratado en el Recinto sobre tablas en esta sesión.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra vamos a votar la posibilidad de tratar sobre tablas estos cuatro expedientes.- MATEUCCI: ¿Podría indicar las carátulas?.- PRESIDENCIA: Sí, como no.- El expediente 14062, origen instituciones, el CEM solicita declarar de interés municipal la primer minimaratón “Aventuras San Nicolás” a realizarse el 4 de septiembre próximo; 14056, origen Departamento Ejecutivo, proyecto de ordenanza autoriza al señor Intendente a suscribir con Jefatura de Gabinete de Ministros el convenio de cooperación institucional; 14048, origen Departamento Ejecutivo, este es el que estaba en Comisión de Obras y Servicios Públicos, proyecto de ordenanza modifica ordenanza 2590/89 de Zonificación según Usos definiendo limite sur oeste indicado para zona Usos Especiales 9, a prolongación traza calle Canónigo Sáenz y el 14066, origen Concejales, es un proyecto de ordenanza que suspende por 45 días hábiles el otorgamiento de usos conformes e inicio y/o presentación de todo trámite inicial relativo a establecimientos comerciales de venta minorista de alimentos con superficies de exposición y ventas mayores a cincuenta metros cuadrados.- Bien, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pongo a votación del Cuerpo la posibilidad de tratar sobre tablas estos cuatro expedientes.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Muy bien, entonces ahora sí, no hay despachos de Comisiones, pasamos directamente a estos cuatro tratamientos sobre tablas, si hay alguna moción en contrario si no lo sometemos en bloque directamente a los cuatro.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Apoyada la moción.- PRESIDENCIA: Correcto, debidamente apoyada la moción vamos a someter a votación la aprobación, en general y en particular, de los proyectos contenidos en los expedientes 14062, 14056, 14048 y 14066.- Pueden votar.- EXPEDIENTE 14062: C.E.M.: Solicita declarar de Interés Municipal a I Minimaratón Aventuras San Nicolás a realizarse el 04/09/11.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- VISTO: El Expediente nº 14.062 presentado por el Centro de Emergencias Médicas (CEM), mediante el cual se solicita a este Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal la 1° Minimaratón de Aventura San Nicolás - “Hoy nos divertimos, mañana seremos atletas”, a desarrollarse el próximo domingo 4 de Septiembre en el predio del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC), situado en calle Presidente Perón 1855, y; CONSIDERANDO: Que, las distintas actividades programadas tienen un fin recreativo y participativo, no competitivo. Y además contará con otras atracciones como peloteros, payasos y zancos. Que, “Hoy nos divertimos, mañana seremos atletas”, es el slogan que define el objetivo de esta jornada, contribuyendo con su participación al Hogar “San Hipólito” de nuestra ciudad y ayudando de esta manera a las niñas que alberga dicha Institución. Que resulta necesario promover acciones destinadas a integrar mediante el deporte a nuestra ciudadanía y a nuestros chicos. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 11 de Agosto de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la 1° Minimaratón de Aventura San Nicolás - “Hoy nos divertimos, mañana seremos atletas”, organizada por la empresa CEM a desarrollarse el próximo domingo 4 de Septiembre en el predio del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC), situado en calle Presidente Perón 1855.- ARTICULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos a las autoridades del Centro de Emergencias Médicas (CEM) y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Regístrese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE 14056: Proyecto de Ordenanza autoriza al Sr. Intendente a suscribir, con Jefatura de Gabinete de Ministros "Convenio de Cooperación Institucional".- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a suscribir con la Jefatura de Gabinete de Ministros del Superior Gobierno Nacional, el “CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL” que tiene por objeto el Aporte No Reintegrable por la suma de Pesos Un Millón ($ 1.000.000,00), con destino al financiamiento del fortalecimiento de la infraestructura social básica y el apoyo de la actividades desarrolladas en los distintos sectores productivos del mismo.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Hacienda, Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto y archívese.- CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: Entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con domicilio en Av. Julio Argentino Roca Nº 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el Señor SECRETARIO DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, Cdor. José Lucas GAINCERAIN, en adelante la “JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS” por una parte y por la otra; la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en calle Rivadavia nº 51 de esa localidad, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal, Don Marcelo CARIGNANI; en adelante el “MUNICIPIO”; y en conjunto “LAS PARTES”, AD REFERENDUM del Sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, D. Aníbal Domingo FERNANDEZ, convienen en celebrar el presente Convenio de Asistencia Financiera, en razón de las consideraciones y sujeto a las cláusulas que a continuación se detallan: CONSIDERANDO: Que no obstante los ingentes esfuerzos que ha venido realizando el gobierno del MUNICIPIO en los años recientes, es necesario apoyar dicho esfuerzo brindándole recursos que contribuyan a cumplir con su cometido y preservar su funcionamiento. Que dentro de dicho marco se hace necesario profundizar las acciones que el MUNICIPIO viene llevando a cabo, encaminadas a fortalecer la economía real y optimizar la prestación de los servicios básicos destinados a sus habitantes.- Que asimismo es necesario asistir al MUNICIPIO en las acciones que viene desarrollando para el fortalecimiento en la prestación de servicios asistenciales a la comunidad, la infraestructura urbana y de los servicios públicos.- Que el ESTADO NACIONAL en el compromiso de proponer el mejoramiento de las condiciones de la población, considera necesario ampliar las acciones realizadas en forma complementaria con los diversos programas nacionales en ejecución, acordando el otorgamiento de asistencia a los fines de atender los servicios mencionados.- Que los objetivos acordados preservan la sustentabilidad dejas cuentas públicas municipales.- Que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ejerce la administración general del país y ASISTE A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en la conducción política de dicha administración.- Por ello, LAS PARTES acuerdan celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL, sujeto a las siguientes Cláusulas: PRIMERA: EL ESTADO NACIONAL, por intermedio de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se compromete a otorgar al MUNICIPIO firmante del presente convenio, cuyos datos básicos se consignan en el Anexo I del presente Convenio, en calidad de Aporte No Reintegrable, la suma de PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000.-), para ser destinados al fortalecimiento de la infraestructura social básica (servicios asistenciales a la comunidad, la infraestructura urbana y de los servicios públicos) y el apoyo de las actividades desarrolladas en los distintos sectores productivos del mismo.- SEGUNDA: A fin de instrumentar lo dispuesto en la Cláusula PRIMERA, la autoridad competente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS dictará los actos administrativos correspondientes, con el objeto de posibilitar la remisión de los fondos comprometidos en el presente convenio, de acuerdo a las posibilidades del TESORO NACIONAL.- TERCERA: El MUNICIPIO deberá presentar dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días contados desde la fecha de transferencia de los fondos, la rendición documentada de cuentas ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, conforme lo establece el Anexo II del presente Convenio.- CUARTA: LAS PARTES establecen como domicilios especiales los consignados en el encabezamiento, en los cuales serán válidas todas las comunicaciones o notificaciones que recíprocamente se cursaren. Para los efectos legales o controversias que pudieren suscitarse, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales con asiento en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ... .días del mes de .............. del año .....- Anexo I - Datos Básicos del MUNICIPIO: MUNICIPIO: SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.- Domicilio: RIVADAVIA 51.- CUIT: 30-99900513-2.- Provincia: BUENOS AIRES.- Cuenta Bancaria habilitada para pagos del TESORO NACIONAL: CUENTA Nº 4820018984, BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, SUCURSAL Nº 3270.- Anexo II — Rendición de Cuentas: El ingreso de los recursos al MUNICIPIO como consecuencia del presente convenio, deberá ser registrado en la contabilidad de dicha institución como transferencia recibida de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de manera de garantizar la intangibilidad y correcta aplicación de tales sumas de dinero.- El MUNICIPIO deberá rendir cuentas de los fondos que le sean transferidos A la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICO DMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, mediante la correspondiente presentación en MESA DE ENTRADAS.- La rendición de cuentas deberá incluir: a) una declaración jurada que contenga las acciones que han sido financiadas con la asistencia financiera asignada por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y su costo, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos; b) la relación de comprobantes que respaldan la rendición de cuentas, indicando mínimamente: número de factura o recibo. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) del emisor, denominación o razón social, fecha de emisión, concepto, fecha de cancelación; c) El importe de los bienes y servicios que se adquieran con aportes asignados por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deberá ser compatible con sus respectivos valores de mercado; d) La rendición de cuentas deberá ser presentada como máximo, en el plazo de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días a contar desde la fecha de transferencia de los fondos; e) El MUNICIPIO deberá mantener bajo su custodia y resguardo la totalidad de la documentación respaldatoria y se encuentra obligada a poner dicha documentación a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, así como de los distintos órganos de control, cuando estos así lo requieran. f) La documentación respaldatoria deberá estar impuesta por las facturas y los demás documentos de valor probatorio equivalente y que cumplan con las exigencias establecidas por las normas impositivas y previsionales vigentes. g) El MUNICIPIO deberá preservar tales instrumentos por el término de DIEZ (10) años, como respaldo documental de la rendición de cuentas. - EXPEDIENTE 14048: Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 2590/89 de Zonificación según Usos definiendo limite S.O. indicado para zona UE9 (Urbanización Especial) a prolongación traza calle Canónigo Sáenz.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase la Ordenanza Nº 2590/89 de Zonifícación Según Usos definiéndose el límite S.O. indicado para la Zona UE9 (Urbanización Especial) a la prolongación de la traza de la calle Canónico Saénz indicada como límite N.O. del Barrio María Bellia.- ARTICULO 2º: Aféctese a la zona UE9 conformada al Noroeste de la Avenida Irigoyen, tal lo indica el Artículo 1°, las Parcelas que conforman las Manzanas 63, 72 y las Parcelas 1275b, 1277c, 1278c, 1278d, 1300h, 1300J, 1300k, 1300v, 1302h, 1302g, 1302c, 1299c, parte de la parcela 1298a, y la Fracción I de la Circunscripción IX, Sección L.- ARTICULO 3º: Desaféctese de la Zona UE9 (Urbanización Especial) a la parcela 1276a de la Circunscripción IX, Sección L, la que se incorpora a la EQ3 contigua.- ARTICULO 4º: Dispóngase que el sector de la Zona UE9 (Urbanización Especial), cuyo límite Noroeste se redefine deberá responder a las disposiciones de la Ordenanza 2590/89 de Zonifícación Según Usos en lo referente a la Zona UE9 de la cual forma parte.- ARTICULO 5º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE 14066: Proyecto de Ordenanza suspende por 45 días otorgamiento Uso Conforme para inicio y/o presentación inscripción, habilitación, etc. de Establecimientos Comerciales mayores a 50 M2.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: VISTO: El artículo 77°, inciso a), del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y el artículo 60° del Decreto 30/H/02 (Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante), y; CONSIDERANDO: Que el Expediente Nº 14.016, presentado por la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad, solicita la creación de una regulación particular y específica para la actividad de autoservicios, supermercados, hipermercados u otros establecimientos de venta de productos alimenticios que posean una superficie de exposición y ventas mayor a cincuenta metros cuadrados.- Que la Ordenanza Municipal Nº 7777/09, establece el Régimen Municipal de Habilitaciones Comerciales e Industriales, la Ordenanza Municipal Nº 5266/03, regula el establecimiento y radicación de actividades bajo el rubro de Hipermercados; y la Ley Provincial Nº 12.573. establece la reglamentación sobre Grandes Superficies Comerciales.- Que, según lo expresa la institución recurrente, durante los últimos años se ha experimentado en nuestra ciudad un notable incremento de solicitudes de habilitaciones comerciales de autoservicios, supermercados y establecimientos de venta de productos alimenticios llegando en la actualidad a cincuenta y siete (57) establecimientos inscriptos y/o habilitados bajo el rubro de supermercados y autoservicios, y seiscientos veinticinco (625) despensas de pequeña y mediana escala, de acuerdo a los registros suministrados por el Departamento de Gravámenes, dependiente de la Dirección de Ingresos Municipales.- Que esta cantidad de establecimientos comerciales dedicados a la venta d productos alimenticios en general abastecen acabadamente las demandas de nuestra comunidad en este rubro, encontrándose diseminados en diferentes puntos de la ciudad.- Que se encuentran vigentes normas que regulan la radicación de grandes superficies comerciales dedicadas a este rubro, tendientes a preservar la competitividad del sector y a ordenar urbanísticamente su establecimiento, tales como la Ley Provincial Nº 12.573 y la Ordenanza Municipal Nº 5266/03.- Que hoy. frente a la rápida expansión de este tipo de establecimientos y al riesgo de impactos negativos por saturación debido a superposiciones zonales, resulta necesario establecer una regulación para los supermercados y autoservicios de pequeña y mediana escala, que permita un desarrollo del sector evitando las distorsiones comerciales y urbanísticas; como así también preservando las unidades económicas, tanto en su rol de generadoras de riqueza como de importantes proveedoras locales de empleo.- Que de acuerdo a lo previsto por el artículo 27°. inc. 1, de la Ley Orgánica de Municipalidades (Decreto Ley Nº 6769/58); corresponde a la función deliberativa Municipal, reglamentar: “...la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales...”.- Que la Comisión de Legislación General de este Honorable Cuerpo se encuentra abocada al estudio de diferentes alternativas para la implementación de la regulación particular y específica de la actividad, y no pretende que esta demora en la respuesta perjudique a los establecimientos que actualmente se encuentran en funcionamiento.- Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: ORDENANZA: ARTICULO 1º: Suspéndase por el término de cuarenta y cinco hábiles administrativos el otorgamiento de usos conformes, como así también el inicio y/o presentación de todo trámite de inscripción, habilitación, traslado, transferencia o anexo de rubro relativo a todo establecimiento comercial dedicado principalmente a la venta minorista de productos alimenticios de consumo masivo, o que además pueda incluir la venta de otros productos tales como artículos de limpieza, perfumería, electrodomésticos o demás insumos para el hogar, bajo los rubros de autoservicio, supermercado, hipermercado o cualquier otra denominación, que posean una superficie afectada a la exposición y ventas de mercaderías mayor a cincuenta metros cuadrados (50 m2).- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo a los fines de dar cumplimiento a la presente, a través de las áreas administrativas competentes, regístrese, publíquese y hecho archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Primero aclarar que sí hay plazos para contestar los expedientes, en algunos de nuestros proyectos nosotros hemos aclarado porque si no se hacen in eternum, como pasa la mayoría de las veces, van los expedientes al Ejecutivo y no vuelven nunca más, y como le había dicho fuera de sesión íbamos a pedir que trataran de buscar, en general, todos los expedientes que han mandado al Ejecutivo, recuerdo que este problema viene desde el año 2005, que nosotros habíamos hecho un relevamiento y si la memoria no me falla, había alrededor de 700 expedientes sin respuesta, pero en particular quería pedir sobre el 13671 del año 2010 que desde julio del año pasado está en el Departamento Ejecutivo, 13671, a ver si pueden conseguir alguna respuesta sobre ese tema.- PRESIDENCIA: ¿Le puedo pedir la carátula o el tema?.- MATEUCCI: Sí, el tema tiene que ver con los espacios para los jóvenes que quieren hacer actividades deportivas.- PRESIDENCIA: Sí, lo que hablamos hoy, discúlpeme Concejal.- Correcto, por Secretaría lo vamos a solicitar, discúlpeme, me había olvidado que lo habíamos hablado.- ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente, en vista de que estamos próximos a una elección, que se desarrollará el día domingo, únicamente desde el Bloque Justicialista queríamos expresar que tenemos todas las expectativas de que se desarrolle dentro de la normalidad el acto del día domingo, reitero, simplemente para seguir demostrando que en nuestra querida República se sigue manteniendo desde lo que se ha logrado en el año ’83, que es la democracia, cada uno expresar su voto con total libertad y sin ningún tipo de problemas como ha sucedido en las últimas elecciones.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ustedes me permiten, antes de cerrar y por algunas personas que nos han acompañado, que han estado pendientes de un expediente, el 14066, como aclaramos en algún momento es un nueve expediente pero está vinculado con un expediente, que es el 14016, que se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación General y que, obviamente, va a seguir en estudio para tratar de resolverlo a la brevedad así esta suspensión temporal que establece el 14066 se cae y podamos tener la regulación que se estaba estudiando.- Sin más temas que tratar, siendo las 10 horas, 49 minutos cerramos la sesión del día de la fecha, gracias a todos.---------------------------------------------------------------------------------------------