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Numero: 12-11
Fecha: 2011-09-29
Contenido:
ACTA Nº 12: SESION ORDINARIA DEL DIA 14. DE JULIO DEL 2011.: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 14 días del mes de Julio de 2011, a las 9 horas y 58 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

2.- VIVIANI, MARIA GIMENA
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

3.- MARQUES, DIEGO
13- GLORIO, JORGELINA

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
16- SUAREZ, EDUARDO O.

7.- BOSSOLETTI, OSCAR A.
17-GONZALEZ, ADRIANA M.

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
18-MORELLO, EDUARDO M.

9.- ALE, ENZO C.
BLOQUE COALICIÓN CÍVICA

10- VERA, JORGE L.
19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las 9 horas y 58 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum legal para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales Ouakim, Petroni y Gigli, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar y no habiendo Actas que aprobar en esta sesión ya que estamos prácticamente al día, por Secretaría se va a dar lectura directamente al ingreso de informes.- SECRETARIA: INGRESO DE INFORMES: 49/2011: Presidencia de la Nación - Secretaría General: Remite respuesta a Comunicación de Expediente 13.933/11 referida a topes calculo monto salario familiar, comunicando que se remitió al Ministerio de Trabajo de la Nación (Anexada a Expediente 13.933/11).- 54/2011: Departamento Ejecutivo: Remite Decreto 12.29/11 Nomina definitiva de Mayores Contribuyentes 2011 (Anexada a Expediente 13.982/11.).- PRESIDENCIA: Vamos a votar el ingreso de informes que se leyeron por Secretaría.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Por Secretaría ahora vamos a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 50/2011: Colegio de Gestores Provincia Buenos Aires: Remite nota expresando que sus representados sean tratados con las mismas normas correspondientes a profesionales independientes (Anexada a Expediente 13.874/11.).- 51/2011: Enciso, Gladis: Remite aclaración rectificando lo solicitado por Expediente 13.871 (Anexada a Expediente 13.871/11.).- 52/2011: Schneider, Lucas: Solicita que se prohíba la venta de caños de escapes libres en comercios para motos y ciclomotores.- 53/2011: Martínez, Gabriel: Remite copia de Decreto 532/06-Departamento Ejecutivo (Anexada a Expediente 13.985/11.).- 55/2011: Centro De Orientación Familiar: Solicita considerar posibilidad de autorizar conexión con caño provisión agua potable a una manzana de Villa Hermosa (Expediente iniciado en el Departamento Ejecutivo Nº 7333/C/11.).- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Para pedir si se pueden convertir en expedientes las notas número 52 y 55.- PRESIDENCIA: 52, origen Schenider Lucas, sería el 14.030 el número de expediente asignado y la 55, Centro de Orientación Familiar, sería 14.031 números de expedientes ya de estas dos notas.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: El pedido era similar Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto.- Muy bien, entonces procedemos a votar el ingreso de notas.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Procedemos ahora a dar lectura, por Secretaría, al egreso de notas.- SECRETARIA: EGRESO DE NOTAS: 02/2011: Destino: Juzgado Contencioso Administrativo – Secretaria Única: Respuesta a Oficio de Expediente 5238-2008 Autos caratulado ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra Municipalidad de San Nicolás sobre Pretensión Anulatoria.- PRESIDENCIA: Muy bien, ahora pasamos a la lectura del ingreso de expedientes incluyendo los de último momento, que tienen el número 14.028, 14.029, 14.030 y 14.031 a los que acabamos de dar número de expediente, por Secretaría se va a dar lectura.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE Nº 14.005: Anziano, Adela: Solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.015: Cuatropani, Elma: Solicita condonación de tasa municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.017: Barrios, Sandra: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.018: Borgert, Patricia: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.027: Catalá, José: Solicita condonación deudas municipales (PETICIONES).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE Nº 14.008: Club Social San Nicolás: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.016: Federación de Comercio e Industria: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza Nº 7777/09 habilitación de supermercados con superficie mayor a 50 mts. cuadrados (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.019: Asociación Esperanza en los Niños: Solicita condonación y eximición Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.021: Asociación Propietarios de Taxis: Solicita aumento de tarifas de taxis (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE Nº 14.025: Celiacos San Nicolás: Proyecto de Ordenanza creación Plan Municipal para inclusión del Celiaco (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 14.026: Vecinal Bº Parque Norte: Solicita colocar a la plaza de ese Bº el nombre de "Presidente Néstor Kirchner" (LEGISLACION GENERAL).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 14.006: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Cablevisión S.A. por la suma de $ 6655 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 14.007: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Landaburu, Damián por la suma de $ 6836,76 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 14.010: Proyecto de Ordenanza autoriza al Sr. Intendente a suscribir Convenio con Jefatura de Gabinete de Ministros Nacional por la suma de $438.400 para equipamiento tecnológico (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.011: Proyecto de Ordenanza adjudicando inmueble a la Sra. Lazarte Virginia identificado catastralmente como Circ I, Secc J, Mz .86, Pc.10. (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.012: Proyecto de Ordenanza ratifica "Acuerdo Marco" suscripto con ENOHSA ejecución obras redes cloacales en Bº de Zonas Sur y Oeste (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.013: Proyecto de Ordenanza ratifica "Acuerdo Marco" suscripto con ENOHSA ejecución obras redes cloacales en Bº Barrancas de Yaguarón-Azopardo (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.014: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires por la suma de $ 13.9.284,60 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 14.020: Proyecto de Ordenanza concede en forma gratuita inmueble identificado como Circ. IX, Secc. N, Mz. 62, Pc. 1, a los menores Corbalán, Maribel y Ailen para vivienda familiar (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 14.022: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 46º de Ordenanza 8025/11 de Presupuesto 2011 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 14.023: Proyecto de Ordenanza ratifica "Convenio de Fortalecimiento Logístico" que tiene por objeto asignación financiera de $ 1.918.660 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.024: Proyecto de Ordenanza Preparatoria modifica Artículo 181º de Ordenanza Fiscal vigente aprobada por Ordenanza 7971/10.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- CONCEJALES: EXPEDIENTE Nº 14.009: Concejal Cocci, Gabriel: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando acondicionar zona comprendida entre Guardería Náutica, Arroyo Yaguarón y Zanjón Doña Melchora (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- INGRESOS DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 14.028: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1º de Ordenanza 8048/11 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE Nº 14.029: Cooperadora Hospital San Felipe: Solicita declarar de Interés Municipal maratón a realizarse el 21/08/11 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.031: Centro De Orientación Familiar: Solicita posibilidad de autorizar conexión con caño provisión agua potable a una manzana de Villa Hermosa (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- PARTICULARES: EXPEDIENTE Nº 14.030: Schneider, Lucas: Solicita prohibir venta caños escapes libres para motos y ciclomotores en comercios (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Muy bien, por una cuestión de ordenamiento vamos a votar primero los ingresos de expedientes y después, juntos, los cuatro ingresos de último momento.- Vamos a votar el ingreso de expedientes.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad el ingreso de expedientes.- Ahora vamos a proceder a votar el ingreso de los cuatro expedientes de último momento 14.028, 14.029, 14.030 y 14.031.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora vamos a poner a consideración lo acordado en Labor Legislativa acerca de tratamientos sobre tablas, primero vamos a poner en bloque un grupo, que son los números 14.025, 14.007, 14.010, 14.012, 14.013, 14.014 y 14.023.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados, pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes en este momento, con la ausencia momentánea del Concejal Viglianco, por lo cual figura la abstención.- Voy a hacer una moción de orden al Cuerpo para que, en atención a los miembros de la Asociación de Celíacos de San Nicolás que están presentes, le demos el tratamiento sobre tablas al expediente 14.025 en primer lugar así ya quedan liberados, y después seguimos con el orden del día con los despachos de Comisiones.- Debidamente apoyada la moción entonces, vamos a proceder a dar tratamiento sobre tablas al expediente 14.025 que incluye un proyecto de ordenanza para la creación del Plan Municipal de Inclusión del Celíaco.- Si el Concejal Vera me reemplaza (El Concejal Vera se hace cargo de la Presidencia).- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Gracias Señor Presidente, me tuve que traer machete hoy para acordarme de algunas fechas y algunos detalles.- Quería hacer, muy brevemente, un poquito de historia porque creo que vale la pena; un día 30 de agosto de 2010 visita la Comisión de Salud la Asociación de Celíacos de San Nicolás, de reciente creación en aquel momento, con toda una serie de planteos acerca de la problemática que esta enfermedad acarrea en el afectado y en el grupo familiar y todo lo que involucra.- Ese día se sugirió, como una forma de dar difusión a esta enfermedad, una de cuyas particularidades es que el 90 % de los pacientes no lo saben, desconocen que tienen esta afección.- Y así llegamos al 14 de octubre de 2010 en que la Asociación hizo uso de la Banca 21 y presentó su problemática en este Cuerpo y ante la sociedad toda.- Seguimos trabajando desde aquel momento, avanzando, y así llegamos al 28 de abril de este año, en sesiones ordinarias, en donde hubo dos cosas que se aprobaron en el mismo día: un proyecto de comunicación al gobierno de la provincia solicitando que se incremente el monto que se asigna en el bolsón celíaco, que hace una semana, si no recuerdo mal, tuvo una modificación acerca del uso de la tarjeta magnética, como se ha hecho con planes sociales en su momento, en lugar del bolsón directamente, para tener posibilidades de seleccionar productos de mejor manera; y el mismo día, 28 de abril, se aprobó un Decreto declarando de interés municipal todas las actividades que la Asociación había preparado para el Día Internacional del Celíaco, que durante 4 días se hicieron campañas de promoción, de difusión, charlas y un esfuerzo bastante grande de muchos que hemos participado en esto.- Del 5 al 8 de mayo se hicieron estas jornadas, creo que el resultado, en términos de instalación del tema en la sociedad ha sido altamente satisfactorio, nos hemos encontrado con montones de sorpresas, de personas que se acercaban y hacía horas que le habían diagnosticado celiaquia cuando nosotros empezábamos la campaña, ese mismo día; y seguimos trabajando y después de muchas reuniones, muchísimas, llegamos al día de hoy, 14 de julio, diez meses y medio después de aquella primera reunión, en donde estamos proponiendo la aprobación de una ordenanza que crea un plan municipal de inclusión del celíaco.- Para llegar a esta ordenanza hubo mucho trabajo de mucha gente, muchísima, lo voy a dejar para el final a eso, pero hubo mucho estudio, se trabajó estudiando la ley nacional, la 26588, el Decreto Reglamentario que salió días antes del día internacional del celíaco; la ley provincial 10499, estudiamos ordenanzas de lugares tan disímiles como Tandil, Quilmes, Bahía Blanca, Azul, José C. Paz, Río Grande, Puerto Madryn, San Francisco, Puerto Deseado, San Lorenzo y tantas otras ciudades.- Realmente, creo que en el expediente constan doce o trece de estas ordenanzas de otros lugares en donde todos atienden de distinta manera a la problemática y que de todos uno algo puede obtener y el trabajo consistió en, primero, analizar el marco normativo que cubren las dos leyes y qué cosas quedaban descubiertas y qué cosas requerían una acción local para no superponer esfuerzo, para no duplicar acciones.- Hicimos un cuadro de análisis en una reunión que estuvimos discutiendo viendo qué convenía y qué no convenía, y así, después de mucho trabajo, realmente mucho trabajo, llegamos a esto que hoy se somete a votación.- Nos fuimos de la cuestión médica pura de la celiaquía y tratamos el tema de la inclusión social y de la inclusión en todos los ordenes de su vida, del celíaco, por lo tanto excedió el marco de funcionamiento de una Comisión de Salud específicamente o hasta de la propia Secretaría de Salud del Municipio; en esto participó, obviamente, la Secretaría de Salud del Municipio, la Secretaría de Hacienda del Municipio, en particular del área de Salud, el Departamento de Nutrición y Salud con un trabajo realmente impecable y destacable todo este tiempo cómo han colaborado y cómo trabajan todos los días, con la gente de Bromatología en donde, dicho por la misma gente de la Asociación, contamos con uno de los profesionales que más sabe de contaminación cruzada en nuestra ciudad y colaboró desde el primer momento, bueno, como el Presidente de nuestra Comisión de Salud, el doctor Miguel Viglianco, ha podido participar también de todo esto y, bueno, cada uno sumar su aporte, médicos que a título personal, como asesores de la Asociación, hicieron sus aportes.- Realmente fueron muchas reuniones de mucha gente, el Ente Turístico, la Cámara de Hoteles y Restaurantes de la ciudad; y de todas las opciones que tuvimos de trabajo fuimos acordando y consensuado algunas cosas.- El primer acuerdo que tuvimos, creo que unánime entre todos los que participamos de esto, es que obligar en temas como este, que son tan importantes, que son de inclusión realmente, son muy complejos, el tema obligar a algunos actores a cumplir con determinadas cosas, si uno no tiene la posibilidad cierta de control, carece de sentido obligar porque es muy difícil garantizar el cumplimiento, y en esta problemática un mínimo detalle como usar un utensilio de cocina que se usó para un alimento con gluten puede complicar la salud del paciente, es prácticamente imposible el control absoluto sobre esto, y una sola vez que falle, se acabó, no tiene vuelta atrás, el problema está presente; entonces optamos por lo que creo que todos los que trabajamos en esto creemos, y la gran mayoría de nosotros creo que coincide, en construir, en concientizar, en avanzar entre todos generando conciencia, hemos descubierto empresarios de nuestra ciudad que tienen restaurante y que sin que nadie lo obligara, sin que nadie le dijera que había que hacerlo, se capacitó, estudió, preparó a su personal y brinda, sin poner una carta como a veces se exige ¿no?, en poner una carta obligatoria, dispone de platos para celiacos e, incluso, instruye a sus mozos para que detecten la posibilidad de que haya un celiaco sentado viendo la carta y poder ofrecerle otras cosas.- Eso existe, no hace falta que uno obligue, lo que hay que hacer es canalizarlo y darle fuerza para que esto crezca.- Este plan tiene tres objetivos, en primer lugar atender al celíaco con todo lo que hace falta; el segundo gran objetivo es detectar al celíaco que aún no lo sabe para poder atenderlo convenientemente y el tercer objetivo es generar conciencia en nuestra comunidad para evitar todo tipo de barreras, de impedimentos que excluyen a este vecino de tener acceso a una mejor calidad de vida en cosas tan elementales como sentarse en un restaurante, por ejemplo, a comer.- En función de eso el Plan Municipal de Inclusión del Celíaco tiene distintos aspectos, hemos marcado normas con las cuales nos vamos a mover, hemos marcado definiciones que vamos a tomar para todo lo que se haga en este tema a posteriori, hemos tomado una definición, existen diversos listados de alimentos aptos para celíacos que están a disposición de cualquier persona, pero si tenemos que legislar en algún momento tenemos que tomar una referencia única, y la referencia única la dan la ley nacional y el decreto reglamentario, que es el listado de alimentos del A.N.M.A.T., del Instituto de Alimentos, el INAL, que se renueva periódicamente; hay otros, no está vedado para cualquier persona acceder a ellos pero si tenemos que legislar, y la idea es de que a futuro esta ordenanza sirva de marco para seguir progresando, tenemos que establecer claramente los límites dentro de los cuales nos vamos a mover para evitar confusiones.- Después hay toda una parte que tiene que ver con el celíaco, con generar nóminas de pacientes para poder hacer estudios, para poder avanzar en las estadísticas para poder detectar a aquel que puede tener un beneficio como es el antiguo bolsón que es para celíacos con problemas de ingresos económicos; poder detectar los destinatarios de una acción focalizada requieren que sepamos quienes son, todos los potenciales destinatarios para poder trabajar, y sobre esta gente identificada por voluntad propia o a través de un tercero interviniente poder generar capacitaciones y apoyo de todo tipo para una mejor calidad de vida.- La otra gran pata de este plan municipal tiene que ver con la posibilidad de acceso a alimentos libres de gluten, en ese sentido hay dos tipos de establecimientos, los que elaboran alientos y los venden en su propio local o para llevar y los que venden alimentos envasados; el alimento envasado tiene que cumplir con la legislación nacional, con la oblea que dice “libre de gluten”, con una serie de requisitos que no son de nuestra órbita atender pero sí podemos impulsar a que muchos establecimientos que venden alimentos los diferencien como se recomienda, los pongan a la vista, que esté claramente indicado y después queda en conciencia del propio cliente, en este caso, de ver que el producto tenga la identificación pero queremos alentar a que los establecimientos que venden alimentos envasados los identifiquen claramente separados del resto para que le facilite el acceso a quien va a consumirlos.- En lo que tiene que ver con los que elaboran alimentos hay dos perfiles que son: los que elaboran y venden en su local como es un restaurante, o como es el desayunador de un hotel por ejemplo hablando de turismo, o el que elabora y vende fresco, una fábrica de pastas, una heladería, una pizzería o una venta de empanadas.- Entonces, lo que hicimos fue, en lugar de obligar a todos estos establecimientos a cumplir con algo que no estamos técnicamente en posibilidad de poder controlar fehacientemente para garantizar al paciente que no va a haber contaminación o que no va a haber gluten, lo que promovemos es alentar a que aquel que quiera tener una carta diferenciada para un paciente celíaco, tener en su cartelera de productos que vende -como es la heladería o la sandwichería- una separación para los que son libres de gluten, alentarlos a hacerlo.- ¿Cómo los alentamos?, con dos herramientas, por un lado, y esto va en línea con algo que pasó hace dos o tres semanas atrás y la verdad que nos sorprendimos, nos soplaron la idea decíamos con Miguel en su momento, la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Asociación Celíaca Argentina para dar promoción turística a todos aquellos restaurantes, lugares de gastronomía o de hotelería que tienen menúes específicos para celíacos, en lugar de obligar, darles promoción gratuita alentando a que un turista que padece esta afección, sepa que ahí tiene dónde ir.- Y el otro incentivo que proponemos en este caso, y que va a diferenciado en función del perfil del negocio y del tamaño del negocio, tiene que ver con dar un beneficio fiscal, por eso mencioné al Secretario de Hacienda como una de las personas consultadas sobre este tema; la propuesta que estamos haciendo en este proyecto es que las grandes superficies comerciales no entren, porque eso está regulado por ley nacional, no nos incumbe y en lo que hace a la gran superficie por la provincia también, no es nuestro territorio, no nos parece que darle un beneficio de la Tasa de Seguridad e Higiene a una gran cadena de supermercados nos de gran beneficio porque, de hecho, esas grandes cadenas lo hacen hasta por responsabilidad social empresarial en algunos casos.- La idea fue apuntar a los otros, a las superficies de menor tamaño, y hay dos escalones, en lo que es venta de alimento envasado se le va a dar un beneficio del diez por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene a todos los locales comerciales de venta de alimentos envasados de menos de 150 metros cubiertos y los que van de 150 hasta grandes superficies que están entre 900 y 1000 metros cuadrados, un cinco por ciento de beneficio; y en el caso de los que producen alimentos es un diez por ciento para todos excepto para la hotelería, porque la actividad gastronómica es complementaria, no la actividad principal como en el caso de los restaurantes y quiero recordar que la Tasa de Seguridad e Higiene va por volumen de facturación, entonces se produciría un desequilibrio entre la inversión que el empresario hace con el beneficio que reciba, nos parece que como gesto el cinco por ciento para un emprendimiento hotelero es una cifra significativa aparte de incorporarlo en todo tipo de promociones y publicidad que se haga desde la ciudad o desde organizaciones no gubernamentales que trabajen la temática.- Por otra parte el Departamento Ejecutivo Municipal va a tener que nominar quien es la autoridad de aplicación efectivamente de esto y podrá, y está puesto en estos términos, “si lo cree conveniente”, reglamentar aquellos puntos que puedan requerir una especificidad mayor a la que contiene la ordenanza con lo cual esto no queda frenado hasta tanto se reglamente sino que ya tiene aplicación directa desde hoy la mayor parte de sus cosas porque, por ejemplo, hay todo un capítulo que afortunadamente lo veníamos trabajando ya desde el año pasado que tiene que ver con la generación de conciencia y con el trabajo de la gente de Nutrición y Salud del Municipio, en escuelas y en ONGs a donde van a dar charlas acerca de su temática.- Para cerrar quiero volver al principio, realmente me tocó participar, tuve la suerte de poder participar de este trabajo activamente y creo que es una suerte porque, hoy lo hablábamos antes de empezar con algunos colegas, a veces parece que la función pública es una cuestión de magia y que todo se hace automáticamente, instantáneamente y todo junto y si no a uno no le preocupan los temas y en realidad la función pública, como muchas de las actividades, es una construcción cotidiana, es una construcción de todos los días dedicándole tiempo, dedicándole estudio, dedicándole trabajo para llegar a resultados que sean sostenibles en el tiempo.- La solución mágica muchas veces se agota al poco rato de haberse tomado y no quedó nada, nosotros creemos que la apuesta tiene que ser generar un marco en donde se permita encauzar toda aquella iniciativa que pueda mejorar la calidad de vida del celíaco.- Ese fue el espíritu y por eso, realmente, de mi parte, por haber tomado parte de esto desde el primer día, quiero dar las gracias, realmente, a todos, a todos los que han colaborado desde el Departamento Ejecutivo, desde instituciones de la ciudad, ONGs, profesionales médicos, colegas Concejales, realmente fue un trabajo de mucha gente y me resulta muy grato llegar hoy al Recinto con este proyecto que oficialmente es presentado por la Asociación Celíacos de San Nicolás.- PRESIDENCIA: (El Concejal Martínez se hace cargo de la Presidencia).- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Señor Presidente, para adelantar que desde el Bloque de la Unión Cívica Radical vamos a acompañar este proyecto con nuestra aprobación y nos sentimos muy orgullosos de participar en esto porque creemos en la necesidad de trabajar en la problemática del celíaco y porque además estamos convencidos de que no siempre castigando se logran cosas, fundamentalmente estamos muy contentos de cómo se ha encarado este tema, el planteo del incentivo del premio al que hace, del premio al que colabora, nos parece muy buen camino y pedimos, nos auto pedimos para el tratamiento de otras problemáticas de este municipio, exactamente el mismo criterio.- Hago referencia a un tema, por ejemplo, que venimos nosotros insistiendo, que consideramos que al vecino común y corriente, aquel que no tiene negocio, aquel que no tiene emprendimientos, aquel que no tiene dinero para participar en eventos internacionales, también se lo incentive cuando pretende hacer reparaciones en sus veredas por ejemplo.- Nos parece un buen camino, reitero, acompañamos este proyecto y pedimos que se mantenga como política, como estrategia de acá en más para futuros proyectos en este Concejo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Viglianco tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Sí Señor Presidente, gracias por la oportunidad.- Este proyecto nos deja una gran enseñanza que es la de escuchar, este Cuerpo tiene múltiples y variadas herramientas para poder concretar la necesidad de los vecinos y este puntapié inicial lo dio la propia Asociación haciendo uso de la Banca 21, y, como en otros proyectos, en este en particular, entendiendo todos los Bloques de que la salud es una sola y que debiera constituirse en políticas de estado, hemos tratado todos de juntar nuestras líneas de esfuerzo para tratar de llegar a un objetivo en común.- Este proyecto, que va a ir con la afirmativa, me imagino, por unanimidad, debiera ser la piedra fundamental para otros proyectos, yo hablo desde el área de salud, que están esperando una pronta resolución, y quedó demostrado que con la voluntad y el trabajo, como bien lo decía usted, se puede llegar a un resultado como este.- Como última observación, es un proyecto que tiene las puertas abiertas, que todavía merece seguir escribiendo, que merece seguir enriqueciendo porque la realidad es que la salud, al igual que la política, es dinámica y cambia permanentemente, con lo cual hay que mantener una asistencia diaria de todo proyecto cuando es tan innovador y tiene objetivos tan altos como el que vamos a someter a votación.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal más va a uso de la palabra, vamos a proceder a votar.- Quiero hacer una aclaración, por un problema familiar el Secretario Legislativo se tuvo que ausentar, vamos a proceder a votar a mano alzada a partir de aquí hasta el final, y quiero dejar para que conste en actas, después lo vamos a volcar la información; cuando no sea por unanimidad lo voy a aclarar así volcamos la información en el sistema para que quede toda la información, pero vamos a seguir votando a mano alzada.- Procedemos a votar para la aprobación, en general y en particular, del proyecto de ordenanza incluido en el expediente 14.025.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE Nº 14.025: Celiacos San Nicolás: Proyecto de Ordenanza creación Plan Municipal para inclusión del Celiaco.- ORENANZA: ARTICULO 1º: Créase el PLAN MUNICIPAL PARA LA INCLUSIÓN DEL CELÍACO.- ARTICULO 2º: A efectos de una correcta interpretación de los alcances de la presente, se incluyen las definiciones de los términos que se utilizan en la misma: TÍTULO I: DEFINICIONES: Celiaquía: es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) que produce, en personas con predisposición genética, una atrofia de las vellosidades del intestino delgado lo que provoca una mala absorción de los nutrientes y eliminado de la dieta produce una mejoría de la sintomatología y, asimismo hay reaparición del cuadro con la reintroducción del gluten independientemente de la cantidad ingerida.- El tratamiento de la enfermedad celíaca es puramente nutricional. La dieta libre de gluten en forma estricta debe ser mantenida de por vida, para prevenir complicaciones como, por ejemplo, enfermedades neoplásicas, cutáneas, hepáticas, etc.- Celíacos: son aquellas personas que presentan intolerancias alimenticias permanentes al gluten.- Alimento libre de gluten: es el que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración -que impidan la contaminación cruzada- no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas; según el Artículo 1382 del Código Alimentario Argentino.- Contaminación cruzada: se entiende por contaminación cruzada a la contaminación que se produce cuando un alimento libre de gluten toma contacto con otro alimento con gluten, ya sea por el uso de los mismos utensilios, tablas, o lugares donde se preparan alimentos que no son aptos por contener gluten en sus componentes.- ARTICULO 3º: Los objetivos de este Plan son: a) Atender integralmente al celíaco garantizando el acceso del mismo a todas las prestaciones que requiera.- b) Identificar a las personas que padecen esta afección que aún no han detectado tal situación.- c) Concientizar a la comunidad para evitar prácticas que tiendan a la exclusión del celíaco.- ARTICULO 4º: A todos los efectos de la implementación de este Plan se utilizará como referencia el listado oficial de alimentos libres de gluten –Ley 26.588– elaborado y actualizado por la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA (ANMAT), mediante el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL), según lo establecido por el artículo 5º del Decreto 528/11.- TÍTULO II: DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO: ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo establecerá quién será la Autoridad de Aplicación de este Plan y reglamentará –si fuera necesario– el modo de intervención de las áreas de la estructura municipal que tendrán actuaciones específicas en los distintos alcances de la presente, así como las acciones que requieran de un Decreto Reglamentario para su correcta implementación o las modificaciones a los Anexos a la presente que crea conveniente realizar.- ARTICULO 6º: Facultase al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con organizaciones no gubernamentales, con organismos del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional para articular esfuerzos vinculados a la atención de esta problemática.- TÍTULO III: DE LAS PERSONAS CELÍACAS: ARTICULO 7º: La Autoridad de Aplicación será responsable de llevar y actualizar una nómina de personas celíacas del Partido de San Nicolás la cual se conformará a partir de los datos aportados por los propios celíacos en forma voluntaria o a través de terceros intervinientes, centros de atención sanitaria, profesionales, ONGs vinculadas con la enfermedad, establecimientos educativos y otros, lo cual conllevará el establecer contacto personalizado a efectos de recabar la información necesaria para cubrir los campos de la nómina local.- ARTICULO 8º: Esta nómina tendrá como finalidad poder actuar eficazmente en los casos en que existan acciones focalizadas para esta población, realizar investigaciones y estudios estadísticos y diseñar políticas.- ARTICULO 9º: Todo persona celíaca incluida en la nómina recibirá asesoramiento permanente de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, tanto él como su grupo familiar, para poder tener una dieta libre de gluten.- ARTICULO 10º: Es competencia de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, en el marco del presente Plan, las etapas de promoción, prevención y atención primaria con la implementación del Test de Detección de Riesgo, el cual obra como Anexo 1 de la presente. El mismo se implementará en todo el ámbito público municipal y se comunicará a los distintos actores de la salud pública y privada.- ARTICULO 11º: Ante la presunción de que una persona puede padecer esta afección, el profesional interviniente indicará la realización de los estudios clínicos y bioquímicos correspondientes. En el caso en que la persona no tenga cobertura médico asistencial, tal cual lo definido en el artículo 9º de la Ley Nacional Nº 26.588, la Autoridad de Aplicación evaluará las medidas pertinentes para poder cubrir esta necesidad.- TÍTULO IV: DE LOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS SIN TACC: ARTICULO 12º: Créase el Registro Voluntario de establecimientos proveedores de alimentos Sin TACC de San Nicolás.- ARTICULO 13º: Podrán inscribirse en el mismo todas aquellas unidades económicas que elaboren y/o comercialicen alimentos destinados al público minorista. Las mismas se clasificarán en dos grupos: a) Establecimientos que producen alimentos frescos y los comercializan para su ingesta dentro de las instalaciones donde brinde el servicio gastronómico o para consumir fuera de él.- Se considerarán dentro del primer grupo de este tipo de establecimientos los restaurantes, restobares, bares, confiterías, heladerías, servicios de lunch para fiestas y eventos, hoteles y alojamientos que brindan servicios gastronómicos, etc. y, dentro del segundo grupo, las rotiserías, sandwicherías, heladerías, panaderías, venta de pastas frescas, empanadas y otros tipos de comidas, etc.- b) Establecimientos que comercializan alimentos producidos por terceros, y que se ponen a disposición del consumidor envasados. En este segundo grupo se incluyen los hipermercados, supermercados, mercados, almacenes, despensas, maxikioscos, etc. Los mismos serán divididos en tres categorías: según los términos de la Ordenanza Nº 3.044 y sus modificatorias que establece una diferenciación de los locales comerciales de ventas minorista de comestibles y artículos asociados en función de su superficie, así, la primer categoría serán las despensas, autoservicios, etc. con superficies de hasta ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2); la segunda categoría serán los supermercados cuyas superficies vayan desde los ciento cincuenta (150) hasta los mil metros cuadrados (1.000 m2) y la tercera categoría son las grandes superficies comerciales que se encuentran reguladas por la Ley Provincial Nº 12.573 y sus modificatorias.- ARTICULO 14º: Las características que deben tener los establecimientos que quieran registrarse serán: a) En todos los casos, haber realizado la capacitación inicial y/o sus actualizaciones según lo que estable el artículo 15º.- b) Establecimientos que elaboran alimentos frescos: contar con el certificado de aptitud que la autoridad de aplicación emitirá como resultado de la realización de una inspección directa en los ambientes donde se elaboran y manipulan los alimentos a efectos de constatar sus características particulares y los aspectos vinculados con la contaminación cruzada tanto en términos de instalaciones, como en utensilios y buenas prácticas.- Además, deberán ofrecer al público, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos Sin TACC. En el caso de contar con información en forma de cartelera, deberá constar -de manera separada al resto de los alimentos ofrecidos- el listado de alimentos libres de gluten.- Si el establecimiento dispusiera alimentos para que el consumidor los tome directamente (como restaurantes de la modalidad tenedor libre, desayunadores de alojamientos hoteleros, o mesas de ensaladas o postres) los mismos deberán estar separados de otros alimentos y claramente indicado en cada caso sus características y la indicación Sin TACC.- Para las empresas organizadoras de eventos, las mismas deberán incluir entre sus opciones de platos elaborados un menú especial Sin TACC.- c) Establecimientos que venden alimentos envasados: deberán ubicar los productos libres de gluten en góndolas o sectores diferenciados con carteleras visibles y con un listado de los productos a la venta. Será obligatorio identificar dichas góndolas con cartelería que contenga la leyenda “Alimentos Sin TACC”.- ARTICULO 15º: Todos los responsables y empleados de la elaboración y manipulación de alimentos y atención al público de los establecimientos descriptos en el artículo 13º recibirán una capacitación inicial vinculada con las características de la enfermedad, de la dieta a seguir, de las técnicas de elaboración y de la contaminación cruzada.- Posteriormente, la autoridad de aplicación realizará acciones de capacitación sobre los diferentes aspectos vinculados con la celiaquía, breves y complementarias a la capacitación inicial.- ARTICULO 16º: De manera anual, la autoridad de aplicación supervisará el mantenimiento de las condiciones establecidas en el artículo 14º para cada tipo de establecimiento y validará la permanencia del mismo en el Registro.- ARTICULO 17º: La Autoridad de Aplicación entregará a los establecimientos integrantes del Registro certificados de pertenencia y obleas, carteles y demás elementos de comunicación visual que deberán estar incorporados en cartas y menues, en paneles informativos y en lugares visibles para el consumidor en los locales comerciales. Los elementos de comunicación visual que se utilizarán están detallados en el Anexo 2 de la presente.- ARTICULO 18º: Los establecimientos que formen parten del Registro recibirán dos tipos de incentivos: a) A partir del ejercicio fiscal 2012, una bonificación porcentual en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para los establecimientos que se adhieran a este registro, en función de las categorías establecidas en el artículo 13º. Los establecimientos agrupados en la categoría a), excepto los hoteles y alojamientos con servicios gastronómicos ya que esta no es su actividad principal, y los del primer agrupamiento de la categoría b) tendrán una bonificación consistente en una reducción del diez por ciento (10%); los del segundo agrupamiento de la categoría b) y los hoteles y alojamientos con servicios gastronómicos se beneficiarán con una reducción del cinco por ciento (5%) y los del tercer agrupamiento no percibirán esta bonificación.- b) Promoción a través de todos los medios de comunicación que utiliza el Departamento Ejecutivo Municipal, a saber, publicación en la página web institucional, la mención en las campañas de promoción de la salud y la inclusión en folletería específica destinada a distintos públicos incluido el turista.- ARTICULO 19º: La Autoridad de Aplicación pondrá a disposición de los celíacos y consumidores en general mecanismos de contacto a los efectos de recibir información y/o realizar reclamos sobre el incumplimiento de lo establecido por la presente.- TÍTULO V: DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: ARTICULO 20º: La Autoridad de Aplicación incluirá en todas las actividades que desarrolle y estén vinculadas con la promoción de la salud información vinculada con la celiaquía.- ARTICULO 21º: Se coordinará con las autoridades educativas un esquema de colaboración a efectos de dar cumplimiento del artículo 9º de la Ley Provincial Nº10.499 y sus modificatorias y de asesorar a los establecimientos que dispongan de kiosco y/o comedor dentro de sus instalaciones.- ARTICULO 22º: Se realizarán campañas para concientizar a la población sobre la problemática de la celiaquía, promover el diagnóstico precoz e integrar al celíaco en la sociedad en todos los ámbitos y niveles: personal, social, familiar, escolar, etc.- ARTICULO 23º: Comuníquese al Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Academia Nacional de Medicina, Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Celíaca Argentina, Centro de Difusión de la Celiaquía, Círculo Médico de la Ciudad de San Nicolás, Círculo Bioquímico de la Ciudad de San Nicolás, Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Cámara de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de San Nicolás, publíquese, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Muy bien, ahora sí retomamos el orden del día como estaba establecido.- Vamos a comenzar con los despachos de Comisiones.- DESPACHOS DE COMISIONES: PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE Nº 13.992: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con ENTRE S.R.L. por la suma de $ 94359,49.- Vamos a votar por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con ENTRE S.R.L., proveniente de la determinación de la configuración del nuevo precio de los servicios prestados durante los meses de agosto; Septiembre; octubre, noviembre y diciembre de 2010, que ascienden a Pesos Noventa y Cuatro Mil Trescientos Cincuenta y Nueve c/49/100 ($ 94.359,49).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a la Subjurisdicción 111.01.05.000 Secretaría de Salud Pública y Acción Social; Partida 33.01.00 “Servicio de Higiene Urbana”; 3.9.9.0. “Otros” del Presupuesto General de Gastos del año 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto.- EXPEDIENTE Nº 13.996: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Rabo, Rubén por la suma de $ 5639,30.- Por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Agente Municipal, RUBÉN RABO, Legajo Nº 724, proveniente de la “diferencia salarial”, correspondiente al año 2010, los que según liquidación de fs. 04, asciende a Pesos Cinco Mil Seiscientos Treinta y Nueve c/30/100 ($ 5.639,30), con más las Contribuciones al IPS e IOMA de $ 947,41 y la deducción de los Aportes Previsionales y Sociales de $ 1.060,16.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el art. 54º del Decreto 2980/00 y artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a las partidas y en la Jurisdicción indicada a fs. 7, de los Presupuesto de Gastos del año 2010 compensándose su exceso con economías disponibles de dichos ejercicios.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.998: Proyecto de Ordenanza Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con DOHM S.A. proveniente de la determinación de configuración de nuevo precio por servicios prestados por la suma de $ 53024,95.- Por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con DOHM S.A., proveniente de la determinación de la configuración del nuevo precio de los servicios prestados durante los mes de agosto; septiembre; octubre ; noviembre y diciembre de 2010, que ascienden a Pesos Cincuenta y Tres Mil Veinticuatro c/95/100 ($ 53.024,95).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54º del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a la Subjurisdicción 111.01.05.000 Secretaría de Salud Pública y Acción Social; Partida 33.01.00 “Servicio de Higiene Urbana”; 3.9.9.0. “Otros” del Presupuesto General de Gastos del año 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto.- EXPEDIENTE Nº 14.002: Proyecto de Ordenanza Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con MEDIO AMBIENTE S.A. proveniente de la determinación de configuración de nuevo precio por servicios prestados por la suma de $ 47352,96.- Por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con MEDIO AMBIENTE S.A., proveniente de la determinación de la configuración del nuevo precio de los servicios prestados durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, que ascienden a Pesos Cuarenta y Siete Mil Trescientos Cincuenta y Dos c/96/100 ($ 47.352,96).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a la Subjurisdicción 111.01.05.000 Secretaría de Salud Pública y Acción Social; Partida 33.01.00 “Servicio de Higiene Urbana”; 3.9.9.0. “Otros” del Presupuesto General de Gastos del año 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto.- PETICIONES: EXPEDIENTE Nº 13.715: COOPERANZA: Solicita condonación Tasa de Seguridad e Higiene.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda a la ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS COOPERANZA SAN NICOLAS, Contribuyente Nº 20167 con domicilio en calle Alem 217 de esta ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Años 2008 y 2009.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el año fiscal 2011, al contribuyente descripto en el artículo anterior.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.762: Hogar Geriátrico San Nicolás: Solicita condonación y eximición Tasa de Seguridad e Higiene y sellados pertinentes.- Pasamos a votar por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en el expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda al HOGAR GERIATRICO SAN NICOLAS, con domicilio en calle Melitón Cernadas 620 de esta ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Años 2010.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el año fiscal 2011, al contribuyente descripto en el artículo anterior.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.746: Pedoto, Sergio: Solicita condonación Tasa de Seguridad e Higiene (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.870: Araya, Petrona: Solicita condonación tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.882: Gallo, Carmen: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.937: Fundación Acero M. N. Savio: Solicita eximición Tasa de Seguridad e Higiene (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- Por Secretaría se dará el curso indicado.- EXPEDIENTE Nº 13.583: Picabea, Alberto: Solicita condonación y eximición Derecho de Cementerio y renovación plazos uso nichos (CITACION A SOLICITANTE).- Por Secretaría se dará curso.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora a los despachos de la Comisión de Legislación General, recomienda por unanimidad esta Comisión la aprobación de los proyectos de ordenanzas y decretos contenidos en los expedientes 13.099, 13.859, 13.985 y 13.986.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Señor Presidente, para solicitar que se traiga de la Comisión un expediente que nos quedó sin despacho, para su tratamiento sobre tablas, el 13.943.- PRESIDENCIA: Si usted me permite lo podemos hacer cuando terminen los despachos porque sería para votar sobre tablas, habría que hacer dos tercios.- GONZALEZ: Yo porque estaba dentro de los despachos.- PRESIDENCIA: Ya tomo nota, ¿me dijo qué número?.- GONZALEZ: 13.943.- PRESIDENCIA: Comisión de Legislación General.- Correcto, posteriormente lo tratamos.- Muy bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a la votación de los expedientes mencionados.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE Nº 13.099: Proyecto de Ordenanza transferencia dominio de excedente fiscal de parte de Pc. 8, Circ. I, Secc. C, a Sres. Suriani, Daniel y Javier.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia del dominio en forma directa y gratuita a favor de los Sres. DANIEL ALBERTO SURIANI, D.N.I. Nº 18.336.482, y DIEGO JAVIER SURIANI D.N.I. Nº 20.642.505, del excedente fiscal ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que mide 0,24 mts Nor Este y Sur Oeste y 36,55 mts. al Sur Este y Nor Oeste todo lo que forma una superficie total de 8,77 m2. Lindando: NE con calle Italia; SE con parcela 8d; SO con parcela 8b; al NO con parte de parcela 7b; todas de su misma manzana, que se designa catastralmente como Circunscripción I - Sección C – Manzana 190 - Parcela 8ª – Partida Inmobiliaria Nº 48103, según plano de mensura 98-04-2004.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior deberá confeccionarse por ante el Registro del Escribano Público de esta ciudad, Don Francisco E. García, quedando a cargo de los interesados la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese a los Sres. DANIEL ALBERTO SURIANI, con domicilio en calle Italia Nº 237, y DIEGO JAVIER SURIANI, D.N.I. Nº 20.642.505, con domicilio en calle Juan B. Justo Nº 277 de la ciudad de San Nicolás, la presente ordenanza por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Regístrese, notifíquese y publíquese en el Boletín Municipal.- EXPEDIENTE Nº 13.859: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Dación en Pago con Sres. Giovanelli, Alejo y Musante, Haydee.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO DE DACIÓN EN PAGO suscripto entre los Sres. ALEJO ERNESTO GIOVANELLI, y HAYDEÉ ROSA MUSANTE, en sus caracteres de Herederos declarados en los autos “GIOVANELLI, ERNESTO GODOFREDO S/ SUCESIÓN AB-INTESTATO” Expte. Nº 3839 en trámite ante el Juzgado de Paz Letrado de Ramallo, por una parte, y por la otra la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS por el cual “la Municipalidad acepta la transferencia en forma irrevocable del terreno Identificado Catastralmente como Circ. I, Secc. A, Manz. 80b, Parcela 1”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.985: Martínez, Gabriel: Solicita declarar de Interés Municipal el "Encuentro de Bodegas y Gourmet" a realizarse los días 15, 16 y 17/09/11.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 28/H/11: VISTO: El Expediente HCD nº 13.985, la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento Interno de este Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que, como lo indica la nota de Petición suscripta por el Señor Martínez, es importante no olvidar nuestros orígenes.- Que, existen antecedentes exitosos en la organización de estas actividades.- Que, es necesario que el Honorable Concejo Deliberante avale toda actividad cultural y aquellas que fomenten el turismo.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 14 de Julio de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la actividad a realizarse el día 15, 16 y 17 de Septiembre del corriente año, en la que se concretará un encuentro de Bodegas y Gourmet en el Hotel Colonial San Nicolás de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.986: Echeverría, Mario I.: Renuncia como Concejal Suplente perteneciente a Coalición Cívica por razones de salud.- Por la aprobación, en general y en particular, del expediente.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 29/H/11: VISTO: El expediente HCD N° 13986/11-HCD por el cual el Sr. Concejal Suplente presenta su renuncia al dicho cargo, y; CONSIDERANDO: Que el Concejal Suplente mencionado presenta su renuncia por razones de salud.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 14 de Julio de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la renuncia al cargo de Concejal Suplente presentada por MARIO ISIDORO ECHEVERRÍA.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Para ordenarnos, si ustedes están de acuerdo, vamos a votar en bloque los que ya habíamos votado al principio de la sesión y después procedemos a este que no lo habíamos votado.- Entonces vamos a votar, en bloque, los expedientes 14.007, 14.010, 14.012, 14.013, 14.014 y 14.023.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra vamos a votar por la aprobación, en general y en particular, de lo contenido en los mencionados expedientes.- Por la afirmativa.- Aprobados por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE Nº 14.007: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Landaburu, Damián por la suma de $ 6836,76.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Agente Municipal, DAMIAN LANDABURU, Legajo Nº 1469, proveniente de la “diferencia salarial”, correspondiente a los años 2005; 2006; 2007; 2008; 2009 y 2010, los que según liquidación de fs. 12 y 13, asciende a Pesos Seis Mil Ochocientos Treinta y Seis c/76/100 ($ 6.836,76), con más las Contribuciones al IPS e IOMA de $ 1.148,57 y la deducción de los Aportes Previsionales y Sociales de $ 1.285,31.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el art. 54º del Decreto 2980/00 y artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación hubiera correspondido ser imputada a las partidas y en la Jurisdicción indicada a fs. 12, de los Presupuesto de Gastos de los años 2005; 2006; 2007; 2008; 2009 y 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal de los mencionados ejercicios.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.010: Proyecto de Ordenanza autoriza al Sr. Intendente a suscribir Convenio con Jefatura de Gabinete de Ministros Nacional por la suma de $438.400 para equipamiento tecnológico.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a suscribir con la Jefatura de Gabinete de Ministerios del Superior Gobierno Nacional, el “CONVENIO” que tiene por objeto el Aporte No Reintegrable por la suma de Pesos Cuatrocientos Treinta y Ocho Mil Cuatrocientos ($ 438.400,00), con destino al financiamiento del sostenimiento de la acción municipal en la modernización de la administración, inversión en equipamiento tecnológico y sistemas informáticos, cuyo modelo se adjunta formando parte integrante de la presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Hacienda, Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto y archívese.- CONVENIO: Entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con domicilio en Av. Julio Argentino Roca Nº 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el Señor SECRETARIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, Cdor. José Lucas GAINCERAIN, en adelante la “JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS” por una parte y por la otra; la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de BUENOS AIRES, con domicilio en calle Rivadavia nº 51 de esa ciudad, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal, Don MARCELO A. CARIGNANI , en adelante el “MUNICIPIO”, y en conjunto “LAS PARTES”, AD REFERENDUM del Sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, Dn. Aníbal Domingo FERNANDEZ convienen en celebrar el presente Convenio de Cooperación Institucional, en razón de las consideraciones y sujeto a las cláusulas que a continuación se detallan: CONSIDERANDO: Que las municipalidades son las instituciones que conviven con el ciudadano de manera más próxima a sus inquietudes y necesidades y por ende, se ocupan cada vez de una mayor cantidad de asuntos.- Que, en ese contexto, las municipalidades contribuyen con los Estados Nacional y Provincial, con su accionar cotidiano, en la atención de importantes demandas que hacen a la sociedad en su conjunto y que a veces trascienden al ámbito local.- Que por ello, es necesario promover acciones de cooperación en los diversos niveles institucionales en los que se articula la gestión del bien común en el sistema federal, apoyando especialmente la acción municipal en la-atención de la demanda básica ciudadana en la prestación de servicios asistenciales a la comunidad, el apoyo a las actividades cívicas y productivas, las actividades de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal, la infraestructura urbana y de los servicios públicos, la atención de la demanda básica ciudadana en materia de producción, educación, salud, empleo y la sustentabilidad de las cuentas públicas municipales, de acuerdo con las necesidades de las instituciones locales y de sus habitantes.- Que no obstante los ingentes esfuerzos que ha venido realzando el gobierno de “LA MUNICIPALIDAD” en los años recientes para sostener el equilibrio de sus cuentas fiscales, es necesario apoyar dicho esfuerzos brindándole recursos que contribuyan a cumplir con su cometido y preservar su funcionamiento.- Que dentro de dicho marco se hace necesario profundizar las acciones que “LA MUNICIPALIDAD” viene llevando, encaminadas a la modernización del Estado Municipal y al fortalecimiento de la infraestructura del distrito.- Que por tanto es necesario asistir a “La MUNICIPALIDAD” en la inversión en equipamiento tecnológico y sistemas informáticos.- Que en esa misma línea de objetivos, es necesario proveer a la sustentabilidad de las cuentas públicas municipales.- En virtud de ello, LAS PARTES ACUERDAN: PRIMERA: La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se compromete a otorgar a “LA MUNICIPALIDAD”, cuyos datos básicos se consignan en el Anexo I del mismo, en calidad de Aporte No Reintegrable —de acuerdo a las posibilidades del Tesoro Nacional— hasta la suma de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS ($ 438.400) para ser destinada al sostenimiento de la acción municipal, en la modernización de la administración, inversión en equipamiento tecnológico y sistemas informáticos.- SEGUNDA: El monto asignado al MUNICIPIO será transferido -conforme a las disponibilidades presupuestarias- dentro de los TREINTA (30) días corridos desde la aprobación del gasto respectivo por parte de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.- TERCERA: A fin de instrumentar lo dispuesto en las cláusulas precedentes, la autoridad competente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS dictará los actos administrativos correspondientes, con el objeto de posibilitar la remisión de los fondos comprometidos en el presente convenio, de acuerdo a las posibilidades del TESORO NACIONAL.- CUARTA: El MUNICIPIO deberá presentar dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS (365) días contados desde la fecha de transferencia de los fondos, la rendición documentada de cuentas ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, conforme lo establece el Anexo II del presente Convenio.- QUINTA: LAS PARTES establecen como domicilios especiales los consignados en el encabezamiento, en los cuales serán válidas todas las comunicaciones o notificaciones que recíprocamente se cursaren. Para los efectos legales o controversias que pudieren suscitarse, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales con asiento en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ..... días del mes de ...................... del año 2011.- EXPEDIENTE Nº 14.012: Proyecto de Ordenanza ratifica "Acuerdo Marco" suscripto con ENOHSA ejecución obras redes cloacales en Bº de Zonas Sur y Oeste.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “ACUERDO MARCO” suscripto con el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA -, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios – Secretaría de Obras Públicas – del Superior Gobierno de la Nación, a los fines de llevar adelante todas las acciones necesarias para la ejecución de la obra “REDES COLECTORAS CLOACALES EN BARRIOS DE LA ZONA SUR Y OESTE DE LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, en el marco de las disposiciones del PROGRAMA DE ASISTENCIA EN ÁREAS CON RIESGO SANITARIO.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.013: Proyecto de Ordenanza ratifica "Acuerdo Marco" suscripto con ENOHSA ejecución obras redes cloacales en Bº Barrancas de Yaguarón-Azopardo.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “ACUERDO MARCO” suscripto con el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA -, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios – Secretaría de Obras Públicas – del Superior Gobierno de la Nación, a los fines de llevar adelante todas las acciones necesarias para la ejecución de la obra “REDES COLECTORAS CLOACALES EN LOS BARRIOS BARRANCAS DEL YAGUARÓN Y AZOPARDO EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, en el marco de las disposiciones del PROGRAMA DE ASISTENCIA EN ÁREAS CON RIESGO SANITARIO.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.014: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires por la suma de $ 13.9.284,60.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, proveniente de Aportes y Contribuciones correspondientes a los meses de julio de 2006 a enero de 2007 y relacionada con la “Asignación de Emergencia No Remunerativa” abonada a los agentes municipales mediante la sanción del Decreto Nº 846/2006, por la suma de Pesos Ciento Treinta y Nieve Mil Doscientos Ochenta y Cuatro c/60/100 ($ 139.284,60).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54º del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en las Partidas de los Presupuestos de Gastos de los años 2006 y 2007 indicados a fs. 12/16, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.023: Proyecto de Ordenanza ratifica "Convenio de Fortalecimiento Logístico" que tiene por objeto asignación financiera de $ 1.918.660.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifíquese el “CONVENIO DE FORTALECIMIENTO LOGÍSTICO” suscripto con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto la asignación financiera de Pesos Un Millón Novecientos Dieciocho Mil Seiscientos Sesenta ($ 1.918.660,00), con destino al financiamiento de la compra de veinte (20) camionetas para ser asignadas como Patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en tarea de seguridad pública.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Gobierno, Dirección de Presupuesto, Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: Tenemos una moción de la Concejal González para traer de la Comisión de Legislación General el expediente 13.943: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos al Digesto Municipal creado por Ordenanza 1468/58.- Estaba en Comisión de Legislación General y la moción concreta es para darle tratamiento sobre tablas.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente para aclarar que nosotros vamos a acompañar el proyecto este que presentó, si no recuerdo mal, el Bloque de la U.C.R..- PRESIDENCIA: Sí, perdón, Bloque de la U.C.R. es el presentante.- MARQUES: No sin antes decir que, según información que, de acuerdo a lo que habíamos quedado con la Presidenta del Bloque de la U.C.R., averiguar a ver en qué condiciones estaba, tengo informado que la semana que viene creo que se inauguraría, incluso, la oficina, así que no habría inconvenientes, por eso es que acompañamos el pase para que, de ser posible, si es cierto, si es concreto que justamente la semana que viene, de ser posible, que volviera antes o que por lo menos se pudieran comunicar; es lo que le pedí al Departamento Ejecutivo con la Presidenta del Bloque UCR para que se nos informe más allá de la aprobación del mencionado proyecto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente para explicar; realmente entendemos que esto se trata de una herramienta que va a ser tan útil, nos es tan necesaria, sobre todo a quienes, entendemos que es una herramienta de tanta importancia y tan necesaria, y de verdad hemos estado averiguando y sabemos que, en el tramo final, está dispuesto todo y nos preocupaba la falta de la puesta en marcha.- Esto no es, sin duda, una crítica porque sabemos que se está haciendo, lo que queremos es colaborar justamente para que se termine de implementar el sistema porque lo necesitamos y va a ser, realmente, muy valioso, y en la medida de lo necesario si hace falta que cualquiera de los Bloques o que el Concejo colabore, por supuesto que estamos dispuestos, por eso pretendíamos la aprobación de este proyecto de comunicación que tiene, ni más ni menos, que la finalidad de que esto definitivamente se ponga enmarca.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, entonces en primer lugar vamos a someter a votación el tratamiento sobre tablas del expediente 13.943, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes el tratamiento sobre tablas del expediente 13.943.- Ahora procedemos al tratamiento del mismo, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra sometemos a votación la aprobación del proyecto de comunicación contenido en el expediente.- EXPEDIENTE 13.943: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos al Digesto Municipal creado por Ordenanza 1468/58.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- VISTO: Las atribuciones conferidas por el artículo 77, inc. d) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y lo dispuesto por el artículo 63 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, y; CONSIDERANDO: Que según la Ordenanza Nº 1468/58 se crea el Digesto Municipal, que deberá contener todas la Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se encuentren en vigencia.- Que desde hace muchos años, desde la Secretaria de Gobierno, se viene trabajando en el ordenamiento de las normas vigentes.- Que la Ordenanza 1468/58 establece en su Art. Nº 5, que el Departamento Ejecutivo reglamentará dicha Ordenanza.- Que en declaraciones periodísticas del pasado mes de abril, el Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Del Lavo, anunció la creación y próxima puesta en funcionamiento de la Oficina de Digesto Municipal.- Que resulta absolutamente necesario contar con esta herramienta, que permitirá a los concejales acceder rápidamente a la información pertinente sobre todo tema en estudio por este Cuerpo, como también a toda la ciudadanía contar con información rápida y eficaz sobre las normas en vigencia sobre el tema que requieran en consulta.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Departamento Ejecutivo, con motivo de solicitarle informe los avances en la reglamentación del Digesto Municipal, creado por la Ordenanza 1468/58, a saber: 1. Si ya se ha confeccionado el pertinente Decreto reglamentario de dicha norma.- 2. Si ha dispuesto la creación de la Oficina de Digesto y cuales serían las tareas que desarrollará la misma.- 3. Si existe lugar designado para el funcionamiento de dicha oficina.- 4. En caso de existir, cual es el obstáculo para la puesta en marcha de esta Oficina.- ARTICULO 2º: Este Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, solicita al Departamento Ejecutivo, agilice los trámites y adopte las medidas conducentes a la inmediata puesta en funcionamiento de la Oficina de Digesto Municipal.- ARTICULO 3º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, diligénciese y archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Una breve aclaración con respecto a la ley de celiaquia, siguiendo los antecedentes que hay en el Concejo, puntualmente respecto del sistema de promoción que habíamos presentado nosotros y de acuerdo a los fundamentos que había dado el oficialismo, hay que tener en cuenta dos cosas: primero que con este régimen de exención podrían desfinanciarse los comercios, y segundo que probablemente esté mal redactada porque hace diferencia, por ejemplo, de más de 150 metros, o menos de 150 metros, más de 1000 metros o menos de 1000 metros, pero no era a eso a lo que me quería referir, simplemente lo aclaro para que vean cómo se hacen las ordenanzas, y de hecho creo que aquí hay otra más donde la Federación de Comercio modifica y hace una diferencia entre 50 metros, más o menos de 50 metros, simplemente como antecedente, pero a lo que me quería referir en realidad es sobre los chicos que creo que se llaman TGC, los que tienen trastornos generales comunicacionales, los autistas, que creo que ya lo había hablado con usted Señor Presidente y que aquí lo hablé con el doctor Viglianco, por casualidad en realidad tuve contacto con un familiar de chicos que tienen este problema, están en una situación similar a los chicos que tienen celiaquia en cuanto a la falta de conocimiento, falta de recursos y demás, sería muy bueno si se puede tomar y realizar el mismo sistema ya que se ha aceitado y ha tenido muy buen resultado.- Creo que hace quince días atrás se aprobó una ley provincial sobre este tema, ellos están buscando la ley nacional, de todos modos yo le comenté en el día de ayer que se aprobó una ley provincial como para que ellos tengan un poco más de información, pero sería bueno que desde el Concejo se pudiera hacer lo mismo que se hizo con celiaquia, que se hizo muy bien.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, en realidad es una pregunta para el Concejal Mateucci, no entendí bien la parte de que podrían desfinanciarse los comercios, si me lo podría explicar por qué según su visión.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta Concejal Mateucci.- MATEUCCI: No, yo no lo veo así evidentemente, si fue lo que se me planteó cuando nosotros presentamos un proyecto para que el Municipio eximiera del pago de lo mismo que se está eximiendo en este caso para los restaurantes que cumplan ciertos requisitos o que den alimentos para celíacos y demás.- Simplemente era eso, yo estoy absolutamente convencido que no va a causar ningún perjuicio, como lo creí en su momento respecto de la Municipalidad, nada más que eso.- PRESIDENCIA: Concejal Vera sigue en el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, a ver si entiendo, no se trata de desfinanciar el comercio entonces, porque es una exención, no entiendo, en ese caso, tampoco, discúlpeme.- MATEUCCI: Estoy totalmente de acuerdo, no va a desfinanciar el comercio como tampoco iba a desfinanciar el proyecto que nosotros presentamos, de exención, en su momento, que no iba a desfinanciar la Municipalidad, simplemente estoy aclarando cómo en su momento se nos cuestionó a nosotros sobre la redacción porque hacía referencia entre si era 50 metros y porque no a los de 51, se nos criticó eso, y ahora estamos haciendo una ordenanza que es exactamente igual y por otro lado se nos criticó que iba a desfinanciar el Municipio si eximíamos a uno, dos, cinco o diez comercios que abrieran por mes, y ahora estamos haciendo exactamente lo mismo, estamos diciéndole “no” a los comerciantes que le vamos a beneficiar de esta manera, por lo tanto me parece que estamos validando lo que en su momento nos cuestionaron, nada más.- Estoy totalmente con la ordenanza por eso la aprobé y no la cuestioné, y además esperé que se diera por terminado este tema para no ensuciar una cosa que había sido muy buena.- PRESIDENCIA: Continúa el Concejal Vera en el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, ahora creo entender, porque me llamaba la atención el tema de una exención, en realidad se le está otorgando el no pago a un comercio y como eso podría desfinanciar al comercio, claro, ahora creo entender, en realidad lo que planteaba el Concejal es al revés, es desfinanciar a la Municipalidad, entiendo, no está bien explicado pero le entiendo la postura, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si me permiten el Concejal Marqués y el Concejal Suárez que me habían pedido la palabra, me cambio un segundito así le doy respuesta a esto.- (El Concejal Vera se hace cargo de la Presidencia), Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Gracias Señor Presidente, para dar respuesta puntualmente al planteo que hace el Concejal Mateucci.- En esta ordenanza lo que hicimos, primero que no estamos beneficiando a toda la actividad comercial en general sino que está muy focalizado en un sector da actividad, pero igual, fuimos a ver de los ingresos municipales cuánto entraba de impuesto por Tasa de Seguridad e Higiene en los restaurantes, que están registrados y que no pagan la mínima, y en los supermercados, fuimos a ver qué monto era sobre el total de ingresos de la Tasa de Seguridad e Higiene.- Vimos qué cantidad de comercios son y si todos los que están en el rubro ingresaran, el monto que dejaría de percibir el Municipio.- Esa la diferencia con el caso que se planteó con la otra ordenanza, perdón.- El otro tema era la superficie, la superficie está tomada hasta 150 metros, y de 150 a 900, 1.000, depende la legislación que se tome, porque es lo que establece la ordenanza de habilitaciones, es justamente como están divididas las categorías de comercio, no es un número caprichoso sino tomado en función de la misma legislación que afecta a los comercios hoy.- Se tomaron estas dos cosas, ahora bien, cuál es la diferencia con el caso que menciona el Concejal Mateucci que es una ordenanza que hemos tratado anteriormente: que en la otra ordenanza era general, para todo el mundo, o sea, de todo los ingresos de todo tipo de actividad comercial era un porcentaje, no recuerdo si era el mismo diez por ciento o era una cifra similar; a lo que apuntábamos era a eso, era que era mucho el volumen, en este caso son solo un segmento de los comercios habilitados y no es masivo, no es que cualquiera, por ser comercio, tiene el beneficio como era en este caso, por abrir comercio yo tenía el beneficio, sino que estamos haciéndolo para el que voluntariamente venga y se registre porque quiere hacer esto, quiere introducir mejoras vinculadas con la eliminación de obstáculos para el acceso a los alimentos del celíaco.- Por eso en este caso apoyamos esto y en el otro caso habíamos hecho un argumento en contra de cómo estaba segmentada la población para recibir beneficios, por eso quería contestarlo porque hicimos el análisis con el Contador Vera justamente.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: (El Concejal Martínez retoma la Presidencia).- Gracias por permitirme la interrupción.- Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: Seño Presidente, en el momento que pedí el uso de la palabra era solamente para consultarle si estábamos en el tratamiento de algún expediente.- PRESIDENCIA: No, no, en particular el Concejal Mateucci pidió el uso de la palabra.- SUAREZ: Como sabía que la respuesta era “no” yo solicito que los debates sobre el tema en cuestión se realicen en el momento del tratamiento de los expedientes porque después, estamos en una época pre electoral y las chicanas nos van a llevar a discutir cosas cuando no estamos discutiendo, en realidad, nada porque ya se había discutido, en todo caso si queremos replantear el tema solicitamos correctamente como corresponde y si tenemos el número de Concejales que quieren reabrir nuevamente el debate, lo hagamos.- En su momento, cuando se trató este expediente, nosotros confiamos en la persona que tenemos en la Comisión que trabajó este tema en el Recinto, en el informe que nos propició, y además porque estamos convencidos, lo aprobamos.- Pero me parece que, al término de cada una de las reuniones, si vamos a comenzar a hacer comentarios sobre lo que no nos aprobaron en su momento y que ahora lo estamos aprobando, tratémoslo en el momento adecuado porque sino estamos produciendo un debate sobre expedientes que no están en tratamiento.- Nada más que eso Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Sí, yo quisiera hacer una aclaración previamente, Concejal Mateucci cuando pidió la palabra, lo aclaro, que no quiso hacer el planteo en el momento en que lo estábamos planteando por una cuestión de respeto a los presentes porque estábamos todos de acuerdo, por eso me pareció que no era inadecuado que pudiera expresarlo.- Concejal Vera tiene el uso de la palabra.- VERA: Gracias Señor Presidente, apoyando totalmente la reflexión que acaba de hacer el Concejal Suárez, y más allá de este caso en particular, porque es una situación repetitiva que se viene dando a lo largo de todas las sesiones, y por otro lado me parece que ante una ordenanza tan consensuada, tan trabajada por parte de los distintos sectores que conforman este Concejo Deliberante como pocas veces antes, creo, ha sucedido, y sobre todo en estos casos en los que creo que a todos nos causa mucho placer trabajar en esta clase de cuestiones donde podemos ayudar directamente a la comunidad sin intereses sectarios ni políticos, me parece que todas estas cuestiones lo único que hacen es empañar todo el trabajo que otros Concejales vienen realizando, no tanto yo sino el Concejal Viglianco, o usted, Presidente, me parece que no suma nada y lo único que hace es empañar una situación de la cual o deberíamos estar discutiendo.- Muchas gracias Señor Presidentes.- PRESIDENCIA: Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Apoyando un poco lo que el Concejal Suárez decía y ratificó el Concejal Vera, me parece que más allá de que a las chicanas tenemos que dejarlas para después, tenemos que hacer un análisis y evaluar qué calidad de vida queremos para la gente, fundamentalmente este tema del celíaco corresponde a salud y la salud tiene que ser prioritaria, por lo tanto el tema de los comercios, de lo que se quiera comparar con esto, es incomparable.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Sin más temas que tratar, siendo las 10 horas y 51 minutos damos por finalizada la sesión del día de la fecha, gracias a todos.---------------------------------------------------------------------------------------------