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Numero: 11-11
Fecha: 2011-09-19
Contenido:
ACTA Nº 11: SESION ORDINARIA DEL DIA 23 DE JUNIO DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 23 días del mes de Junio de 2011, a las 9 horas y 28 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

2.- VIVIANI, MARIA GIMENA
13- GLORIO, JORGELINA

3.- MARQUES, DIEGO
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

4.- OUAKIM, GUSTAVO
15- GIGLI, ENZO F.

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
16- SUAREZ, EDUARDO O.

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
BLOQUE COALICIÓN CÍVICA

7.- BOSSOLETTI, OSCAR A.
19- DELAUDE, ALICIA M.

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
BLOQUE UNIPERSONAL

9.- ALE, ENZO C.
20- COCCI, GABRIEL

10- VERA, JORGE L.



PRESIDENCIA: A las nueve horas y 28 minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum legal para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales Viglianco, Petroni y González, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar, vamos a proceder al desarrollo del orden del día, en primer lugar tenemos Actas para aprobar, en las actas 7 y 8 el Concejal Suárez se abstiene, en la 9 ya participó que fue cuando se reincorporó, el 26 de mayo.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 07 del 28 de Abril.- Acta Nº 08: del 12 de Mayo.- Acta Nº 09: del 26 de Mayo.- Vamos a proceder a votar por la aprobación, sírvanse votar.- Aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes.- A continuación, por Secretaría, vamos a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 45/11: Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1: Remite Cedula de Notificación de expediente caratulado "Dotti y Marengo S.R.L. contra Municipalidad de San Nicolás sobre Pretensión Anulatoria".- 46/11: Agrupación Bº Unidos por San Nicolás: Solicitan acelerar tramite de Expediente 13879/11 referido a cambio de nombre de Avenida Falcón por Presidente Kirchner.- (Anexada a Expediente 13879/11).- 47/11: Comisiones Vecinales Bº Azopardo y Barrancas de Yaguarón: Comunican resultados obtenidos por asamblea de vecinos de esos barrios ingresada por Nota 42/11 y Expediente 13989/11.- 48/11: Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1: Remite Oficio de Autos caratulados "ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra Municipalidad de San Nicolás sobre Pretensión Anulatoria"- PRESIDENCIA: Vamos a votar entonces el ingreso de las notas leídas por Secretaría.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad el ingreso de notas.- Seguimos con el ingreso de expedientes que se va a dar lectura por Secretaría.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE Nº 13.991:Morales, Domingo: Solicita condonación deudas tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.993: Reinoso, Leonor: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.994: Apina, Nélida: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13995: Cáceres, Juan D.: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 13.992: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con ENTRE S.R.L. por la suma de $ 94359,49 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.996: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Rabo, Rubén por la suma de $ 5639,30 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.997: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a firma Schneider, Raimundo Licitación Privada Nº 04/2011 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.998: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con DOHM S.A. proveniente de determinación configuración nuevo precio por servicios prestados por la suma de $ 53024,95 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 14.000: Proyecto de Ordenanza autorizando transferencia con carácter de donación a "De los Arroyos Cooperativa Agropecuaria de Producción y Comercialización" de un extractor y una desoperculadora (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 14.001: Proyecto de Ordenanza acepta donación de la Sra. Niemberger, Alejandra por la suma de $ 69975,31 destinado a solventar gastos de ejecución de pozo explotación de agua potable (LEGISLACION GENERAL).- BLOQUE JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE Nº 13.999: Proyecto de Decreto declara de Interés Municipal presentación del libro "Historia de mi Esquina" a realizarse el 8/06/11 en el Auditorio Municipal (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Vamos a votar el ingreso de los expedientes, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora vamos a dar lectura a los tres ingresos que hubo de expedientes de último momento.- INGRESOS DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 13.402: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con MEDIO AMBIENTE S.A. proveniente de determinación configuración nuevo precio por servicios prestados por la suma de $ (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.403: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Concesión Precaria de Uso con Taller Protegido Hellen Keller a colocar kiosco de flores y hacer construcciones (LEGISLACIÓN GENERAL).- BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL: EXPEDIENTE Nº 14.004: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1º de Ordenanza 8039/11 referido a obra Empresa TRANSBA (LEGISLACION GENERAL).- Pueden votar.- Aprobado sus ingresos por unanimidad de los Concejales presentes.- Según lo dispuesto por la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa en el día de ayer, más lo acordado recién, antes del inicio de la sesión, vamos a votar en bloque el tratamiento sobre tablas de los expedientes 13.997, 13.999, 14.000, 14.001, 14.003 y 14.004, seis expedientes que vamos a darles tratamiento sobre tablas si es que así resulta de la votación.- Pueden votar por favor.- Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas de los seis expedientes mencionados.- Pasamos ahora a los despachos de Comisiones.- DESPACHOS DE COMISIONES: PETICIONES: EXPEDIENTE Nº 13.947: Centro Empleados de Comercio: Solicita eximición tasas municipales.- Concejal Dignani tiene el uso de la palabra.- DIGNANI: Gracias Señor Presidente, es para anticipar mi abstención con respecto al expediente 13.947.- PRESIDENCIA: Correcto, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a votar por la aprobación del expediente.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención de la Concejal Dignani.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda de los inmuebles empadronados a nombre del Centro de Empleados de Comercio y son: a) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 107 – Parcela 18a - Unidad Funcional 000; Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00521208 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 1738/000, conforme al siguiente detalle: Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 5to.Ant. 2007 y 1er., 2do., 3er. Ant. 2010.- Tasa por Servicios Sanitarios: 4to., 5to., 6to. Ant.2006; Año 2007 y 1er., 2do., 3er. Ant. 2010.- b) Circunscripción 11 –Código 9 –Parcela 2204c - Unidad Funcional 000; Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Víal Municipal Nº de Imponible 80/00756157, conforme al siguiente detalle: 4to., 5to., 6to. Ant.2006; Año 2007.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios por el ejercicio 2011, a los inmubles identificado como: a) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 107 – Parcela 18A - Unidad Funcional 000; Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00521208 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 1738/000.- b) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 107 – Parcela 19A - Unidad Funcional 000; Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/0053875 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 1739/000.- c) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 107 – Parcela 0020A - Unidad Funcional 000; Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/0053882 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 3420/000.- ARTICULO 3º: Eximase del pago de las Tasa por Conservación, Reparación y mejorado de la Red Víal Municipal, por el ejercicio 2011, a los inmubles identificado como: Circunscripción 11 –Código 9 –Parcela 2204c - Unidad Funcional 000; Nº de Imponible 80/00756157.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.987: Liga Nicoleña de Fútbol: Solicita condonación y eximición deudas municipales.- Pasamos a la votación por la aprobación del expediente.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección C, Codigo 3, Manzana 183, Parcela 33. Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00088961, empadronado a nombre de la LIGA NICOLEÑA DE FUTBOL, de acuerdo al siguiente detalle: -Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Publica: Años 2009/2010.- -Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 2098/000: Años 2009/2010.- ARTICULO 2º: Exímese la deuda el inmueble descripto en el Artículo anterior de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios por el año 2011.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE Nº 13.982: Nomina de Mayores Contribuyentes 2011.- Sobre este expediente quiero aclarar que en la reunión de la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa de ayer, y a pedido del Bloque de la Coalición Cívica, se introduce una modificación al despacho invirtiendo el orden de Mayor Contribuyente titular y suplente de esta fuerza política, por lo tanto ya votaríamos con esta modificación del despacho la aprobación de este expediente.- ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?.- Pueden votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención de los Concejales Glorio, Cocci y Mateucci.- DECRETO Nº 25/H/11: VISTO: El Expediente HCD nº 13.982, D.E. Nº 5819/11 mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal eleva a este Honorable Cuerpo la nómina de Mayores Contribuyentes, y el Decreto Municipal nº 1012/11 que integra y completa dicha nómina, y; CONSIDERANDO: Que se han inscripto 37 vecinos en el Registro especial habilitado por el Departamento Ejecutivo para la inscripción de Mayores Contribuyentes.- Que, para la inscripción en el Registro de Mayores Contribuyentes se deben reunir las condiciones establecidas en el artículo 93º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Que, respecto de la exigencia de pago anual de los impuestos municipales establecidas en el artículo 93º mencionado, la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires sostiene que debe entenderse como un condicionante no solo para la inscripción en el registro o integrar las listas de miembros de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, sino también para el efectivo desempeño del cargo.- Que, la Asesoría General de Gobierno entiende que para ser Mayor Contribuyente se debe estar al día en el pago de los tributos, al punto tal que aquellos Mayores Contribuyentes que durante el lapso de su función dejaren de cumplir con el pago de los tributos y entren en mora, deben cesar por no reunir las condiciones para atribuirle tal calidad, comunicando al Honorable Cuerpo para que proceda a su reemplazo.- Que, además de los fundamentos jurídicos, la Asesoría General de Gobierno entiende que existen razones éticas que impiden al Mayor Contribuyente desempeñarse como tal en la Asamblea que va a sancionar Ordenanzas que aumenten o establezcan nuevos impuestos o contribuciones, cuando aquel resulta moroso en el pago de los tributos.- Que, el artículo 94 inc. 1) de la L.O.M. sostiene que podrán inscribirse en el Registro Especial los contribuyentes que reúnan las condiciones antes mencionadas. Es así que, procediendo de igual manera que en años anteriores, el Departamento Ejecutivo ha dejado sin efecto la inscripción de 1 Mayor Contribuyente por no reunir las condiciones establecidas para su inscripción, procediendo a elevar la nómina complementaria. (Artículo 94 inc. 3 L.O.M.).- Que, según lo dispuesto por el artículo 94 inc. 4) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, son atribuciones del Honorable Cuerpo comprobar si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas por la mencionada Ley, y en su caso, eliminar a quienes no las cumplan.- Que, en consecuencia, esta Honorable Cuerpo realizó el análisis correspondiente coincidiendo con las observaciones efectuadas por el Departamento Ejecutivo que forman parte del citado expediente.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 23 de Junio de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébese la nómina de Mayores Contribuyentes elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto nº 1012/11, ratificando las observaciones formuladas por el Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 2º: La Lista de Mayores Contribuyentes vigentes para el año 2011 quedará conformada de la siguiente manera, de acuerdo a la propuesta de cada grupo político: LISTADO DE MAYORES CONTRIBUYENTES: TITULARES: BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: 1. ACOSTA, LUIS ALBERTO: Payan Nicanor Nº 390.- 2. DIAZ BANCALARI, JOSÉ MARÍA: 9 de Julio Nº 375.- 3. DIAZ BANCALARI, JOSÉ LUIS: Urquiza Nº 366.- 4. ONCHALO, ERNESTO DANIEL: Pellegrini Nº 280.- 5. MOSQUERA, YOLANDA SILVIA: Peatonal 1 – UOM- Nº 1012.- 6. LARROUCAU, CARLOS MAURICIO: Ameghino Nº 428, Dpto. 2.- 7. CATALÍN, HUGO DANIEL: Mitre Nº 581.- 8. OUAKIM, CLAUDIO GABRIEL: Brown Nº 215.- 9. RUBIOLA, MARIA CRISTINA: Balcarce Nº 488.- 10. GARCÍA, ÁNGELA PLÁCIDIA: Avda. Savio Nº 1264.- BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL: 11. GIGLI, SERGIO DANIEL: San Martín Nº 153.- 12. EDELMANN, SEBASTIÁN: Ameghino Nº 241.- 13. SIBOLDI, DANIEL E.: Francia Nº 363.- 14. FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO PEDRO: Maipú Nº 56.- BLOQUE UNION PRO: 15. WILLIAMS, ENRIQUE: Av. Savio N° 978.- 16. LOPEZ, JOSE ALBERTO: Bolívar N° 133.- 17. ARGUELLO, JORGE ADRIAN: Roca N° 241.- 18. GONZALEZ, JORGE ALBERTO: Brown N° 27.- BLOQUE COALICIÓN CÍVICA: 19. GIAGNACOVO, MARGARITA: Urquiza nº 80 – Dpto. 6 – D.- CIUDADANO PROPUESTO POR EL CONCEJAL GABRIEL COCCI: 20. ROMERO, ANIBAL: Nación N° 472 - Dpto. 6° B.- SUPLENTES: BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: 21. SELZER, GUSTAVO: Maipú Nº 578.- 22. BONETTI, INES SUSANA: Don Bosco Nº 412.- 23. BENEDITO, LUIS FRANCISCO: Olleros Nº 174.- 24. CONTE, RUBEN ANASTASIO: Sarmiento N° 410.- 25. KOZICKI, ALCIDES: Belgrano N° 147.- 26. CHAVEZ, MARÍA: Maipú Nº 804.- 27. COLABELLA, LEANDRO FORTUNATO: Nación N° 635.- 28. CAGGIANESE, ANGELA: Av. Savio N° 719.- 29. PACHECO SOTO, JUAN SEGUNDO: M. Benítez Nº 467.- 30. SCHOLZ, CARLOS HEINZ: Urquiza Nº 80 6º “C”.- BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL: 31. GONZALEZ, GERARDO: Somoza N° 995.- 32. RODRÍGUEZ, NATALIA: Av. Falcón N° 152.- 33. SADOUX, FEDERICO: Bolívar N° 1024.- 34. ANSIO, JOSE MARIO: Lamadrid s/n Gral.Rojo.- BLOQUE UNION PRO: 35. CARRIZO, JUAN DOMINGO: Lavalle N° 834.- 36. CARDINALE, CRISTIAN: Chopin N° 162.- 37. BARRETO, RAMON HUMBERTO: Grupo 7 – Casa 3 – IVBA.- 38. UVIEDO, OSVALDO: Cayetano Cavalli N° 389.- BLOQUE COALICION CÍVICA: 39. MAZZOLINI, RICARDO: De las Artes N° 1154.- MAYOR CONTRIBUYENTE PROPUESTO POR EL CONCEJAL GABRIEL COCCI: 40. DESEATO, JOSE LUIS: 25 de Mayo N° 677.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.896: ONG Grupo Castrar y Educar: Proyecto de Ordenanza iniciativa vecinales, audiencias publicas, quejas, denuncias y sugerencias de vecinos (PASE A COMISION DE SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.923: ONG Grupo Castrar y Educar: Solicita hacer uso del mecanismo de participación ciudadana "Banca 21" (PASE A COMISION DE SALUD, MINORIDAD Y ACC. SOCIAL).- Por Secretaría se va a dar curso.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE Nº 13.957: ONG Grupo Castrar y Educar: Remite proyecto referido a "Castraciones Masivas" (ARCHIVO).- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí, ahí voy a hacer una moción de despacho por la afirmativa.- PRESIDENCIA: Correcto.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente para aclarar que respecto al expediente 13.957 según me han informado los integrantes de la Comisión de Salud, que son quienes llevaron adelante el tema, este expediente en realidad, para hacer un racconto de esto, en la sesión anterior este expediente ya había sido despachado por el archivo, se hizo el pedido de que vuelva a Comisión para trabajarlo, juntarlo con los demás expedientes en todo caso, y archivarlo.- Los integrantes de la Comisión de Salud, yendo más allá de lo que se había hablado, que era que llegaran los expedientes que estaban en otra Comisión, para archivar todo junto, procedieron a realizar conversaciones con la parte de Salud del Municipio en la cual se les informó que habían estado trabajando en el tema que tiene que ver con este expediente y con los demás expedientes que se encuentran en la otra Comisión, y que creo que en el día de hoy le damos pase a la Comisión de Salud, en el cual le informaron que no solo se viene trabajando sino que se ha empezado a trabajar también, además, con esta misma ONG, que es la que ha presentado distintos expedientes, se llegó a un acuerdo que se va a armar una ordenanza madre directamente desde la Secretaría de Salud en acuerdo no solo con esta ONG y tampoco solamente con la otra ONG, que es San Francisco de Asís si no recuerdo mal, sino con aquellas organizaciones y personas independientes que trabajan dentro de lo que tiene que ver con lo que son las castraciones y demás cosas referidas a los animales, así que se va a hacer una ordenanza madre trabajando con todos ellos para llegar a armar lo que en realidad piden de distintos sectores.- Por ese motivo es que se está archivando este expediente, y en cuanto ingresen los demás expedientes que hoy le estamos dando el pase, insisto, a la Comisión de Salud, también se va a proceder a lo mismo, al archivo de estos expedientes ya que va a venir una ordenanza que está acordada, en principio, con esta persona por ejemplo de esta ONG.- Por ese motivo es que se decidió el archivo de este expediente.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Domínguez tiene el uso de la palabra.- DOMÍNGUEZ: Solamente para agregar que hay una voluntad ya activa de parte de la Secretaría de Salud de involucrar a todos los que tengan que ver con esta temática de la tenencia responsable y también el tema mascotas a nivel Partido de San Nicolás, es por eso que la Secretaría de Salud ha estado convocando a todas las ONG, en este caso son dos, San Francisco de Asís y Castrar y Educar, pero también a proteccionistas independientes, que hay muchos, y que quieren colaborar a través de voluntarios protectores, comisiones vecinales, es por eso que, precisamente esta semana, se reunieron el lunes con la Secretaria de Salud para poder hacer una historia de las ordenanzas que tienen que ver con este tema y armar, entre todos, una ordenanza madre, podríamos decir, que involucre aggiornar este problema y plantearlo como ordenado.- Así que es por eso que consideramos que el camino de estas intenciones se va a ver plasmado por los mismos protagonistas, los mismos actores en el pedido, en esta convocatoria.- Así que por eso esperamos armar una ordenanza entre todos, incluso está invitada la Comisión de Salud, desde el área de Secretaría de Salud y Acción Social, para participar de este llamado a una nueva ordenanza.- PRESIDENCIA: Correcto, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra primero someto a votación el despacho original, y en caso de no aprobarse procedemos con la moción.- Vamos a votar por el archivo del expediente 13.957, pueden votar.- Aprobado por Mayoría de los Concejales presentes el Archivo del expediente.- Terminando con los despachos, por último la Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable recomienda por unanimidad la aprobación del expediente 13.972.- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE Nº 13.972: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Marco de Cooperación entre Municipalidad, Asociación Gestión Nativa y C.O.F. San Nicolás.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a la votación por la aprobación de este expediente.- Sírvanse votar por favor.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, ASOCIACIÓN GESTIÓN NATIVA Y C.O.F. SAN NICOLÁS en fecha 16 de mayo del año 2011.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Por último vamos a pasar, ahora sí, a los tratamientos sobre tablas que aprobáramos al principio de la sesión.- Si no hay una moción en contrario lo podríamos votar en bloque.- Concejal Gigli tiene el uso de la palabra.- GIGLI: ¿No hay otra moción entonces?, ¿se van a tratar en bloque los seis expedientes?.- PRESIDENCIA: Lo pongo a consideración del Cuerpo porque era lo acordado ayer en Labor, salvo éste.- GIGLI: Bien, simplemente para aclarar un poco de qué se trata esta presentación de último momento del expediente que tiene que ver con el cambio de traza de las líneas de alta tensión nuevamente, que pasa por los barrios Los Viñedos, Mitre, Oeste.- En una de las últimas sesiones nosotros habíamos planteado, en función del vencimiento del plazo de la prórroga otorgada para la suspensión de dicha obra, treinta días más habíamos propuesto en esa oportunidad, que se vencen este fin de mes, con lo cual esta es la última sesión que tenemos para, en todo caso, modificar esta situación o ver si no se hacen más prórrogas y se ejecuta la obra.- Me acuerdo que en esa oportunidad habíamos planteado a la Comisión de Legislación General que haga el esfuerzo de citar a la empresa TRANSBA y al Secretario de Obras Públicas para ver cómo estaban las negociaciones entre las partes, porque tenemos la versión de que habría una posibilidad de una vía alternativa para el recorrido de esas líneas de alta tensión, el trazado.- Nosotros en este Cuerpo seguimos sin tener respuesta al pedido que habíamos hecho a la Secretaría de Obras Públicas respecto a esas negociaciones, no tenemos, por lo menos no tenemos nosotros conocimiento de que haya habido algún ingreso con respecto a la respuesta que se solicitaba en ese pedido de informes, no obstante eso hemos tenido alguna conversación personalmente con el Concejal Morello y el Secretario de Obras Públicas, el arquitecto Díaz Bancalari, donde él nos manifestaba que estaban evaluando, está confirmado esto, una posible alternativa pero que ello requería de un plazo mayor de la extensión de la prórroga para la suspensión de la obra, por lo tanto en este expediente que presentamos estamos proponiendo eso y esto también, un poco, a pedido de la Secretaría de Obras Públicas, por eso nosotros volvemos a reiterar a la Comisión de Legislación General que convoque a las partes para ver en qué situación se encuentra esta posible alternativa de modificar esa traza que es lo que en definitiva se está buscando.- Por lo tanto en este expediente nosotros estamos proponiendo una prórroga nuevamente hasta el 30 de agosto, esto está consensuado con el Secretario de Obras Públicas y esperemos que en esta prórroga se defina esta situación.- Por eso digo, intimamos, o sugerimos mejor dicho, no es la palabra; sugerimos a la Comisión de Legislación General, y en este caso vamos a solicitar también al Bloque oficialista si puede apoyar, si puede respaldar este proyecto dado que está consensuado también con el Ejecutivo a través del Secretario de Obras Públicas.- Nada más, simplemente para hacer esa aclaración.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, simplemente para también, bueno, en vista de esta presentación y asintiendo a lo que dice el Concejal Gigli, es realidad que se están llevando adelante negociaciones y que los tiempos a veces son más lentos de lo que uno espera, por ese motivo es que se estaba solicitando la prórroga.- Nosotros, desde el Bloque Justicialista, es sabido que nos hemos abstenido en todas las prórrogas que se han presentado en este Honorable Concejo Deliberante únicamente porque desde nuestro lugar siempre creíamos, o creemos en realidad, que no estaba de acuerdo lo que en su momento habíamos aprobado el hecho de presentar una prórroga ya que fuimos nosotros mismos los que habíamos aprobado que se llevara adelante la obra, después se fueron sucediendo distintas problemáticas en los diferentes barrios, por eso se presentó lo de la prórroga, nosotros nos abstuvimos en casi todas, en realidad en todas las ocasiones.- A esto que hace referencia el Concejal Gigli nosotros, en este caso, vamos a acompañar la prórroga presentada por ser, como dicen, que es una necesidad que está a punto de concretarse, de ser posible, las modificaciones.- En realidad, simplemente, con esto quería hacer un racconto de lo que fue históricamente la votación del Bloque Justicialista en este momento, en esta oportunidad vamos a cambiar y vamos a apoyar esta prórroga para lograr llevar adelante, si es posible o de ser posible, esta obra que es bastante necesaria para todo el Partido de San Nicolás.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Siendo las 9 horas, 49 minutos, se incorpora el Concejal Ouakim a la sesión.- Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, vamos a someter a la votación los seis expedientes que mencionáramos, 13.997, 13.999, 14.000, 14.001, 14.003 y 14.004.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Para solicitar un breve cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Si no hay inconvenientes pasamos a un breve cuarto intermedio.- A las 10 horas y dos minutos reanudamos la sesión.- Quiero aclarar que el Concejal Ouakim se tuvo que retirar.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, para hacer una aclaración, creo que no habíamos dicho nada respecto al expediente 14.003, los que estuvieron en Labor por ahí están al tanto, en el general de los Concejales dudo que lo hayan podido ver.- En realidad este expediente nosotros lo aprobamos no recuerdo cuántas sesiones atrás, si no debe hacer dos o tres sesiones atrás, aprobamos la instalación de lo que sería un puesto de venta de flores si no recuerdo mal en las inmediaciones de la Catedral y de la Plaza Mitre, en ese entonces habíamos notado que tenía adentro de lo que era el convenio un canon fijado para esta persona que nosotros le damos la posibilidad de instalar el kiosco, o el puesto de flores.- En su momento hicimos alusión a esto entre los Concejales que habíamos visto esto, tanto sea del oficialismo como de la oposición y habíamos planteado la posibilidad de retirarle el canon éste, porque en realidad si lo hacíamos para ayudarlo y a su vez establecerle un canon no nos parecía lo más lógico, bueno, de eso se hizo eco el Departamento Ejecutivo, lo que ha hecho en este entonces fue elevar nuevamente el proyecto con el retiro de esa cláusula en la cual fijaban el canon, así que por ese motivo nada más, lo que quería era aclarar que no era algo diferente a lo que ya habíamos aprobado, lo único que tiene es una pequeña modificación en una cláusula que creo, si no recuerdo mal, era la cláusula cuarta.- Nada más que eso, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a la votación de los expedientes que mencionáramos anteriormente.- Pueden votar.- EXPEDIENTE Nº 13.997: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a firma Schneider, Raimundo Licitación Privada Nº 04/2011.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma SCHNEIDER RAIMUNDO ANSELMO la Licitación Privada Nº 04/2011 -“CONTRATACIÓN CAMIONES VOLCADORES”, por la suma total de $ 200.080,80.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto, Dirección de Vialidad y Dirección de Compras y Contrataciones y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.999: Proyecto de Decreto declara de Interés Municipal presentación del libro "Historia de mi Esquina" a realizarse el 8/06/11 en el Auditorio Municipal.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 24/H/11: VISTO: Las atribuciones conferidas por el Art. 77 inc. c del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y lo dispuesto por el Art. 61 del Decreto HCD nº 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno), y; CONSIDERANDO: Que el próximo viernes 8 de julio se realizará la presentación del Libro “Historias de Mi Esquina”, en el Auditórium Municipal de San Nicolás de los Arroyos.- Que dicho libro trata de 24 historias de nombres nicoleños que hasta el momento nunca han sido registradas.- Que con estas semblanzas se intenta dar a conocer sus vidas.- Que más de 200 ejemplares de este libro serán donados a distintas escuelas de nuestra ciudad como forma de abonar la deuda del autor con la escuela pública.- Que este ejemplar está auspiciado por el Instituto Arturo Jauretche de nuestra ciudad y tiene prólogo de Aníbal Fernández.- Que es intención de los responsables de la edición del libro, al momento de su presentación, contar con la presencia del historiador Pacho O`Donell quien luego de dicho acto, dictara una conferencia con entrada libre y gratuita.- Que en este libro se narra la historia, entre otros, de Petrona Díaz de Bay quien formó parte de este Honorable Cuerpo durante el periodo 1983-87.- Que los presentes textos tienen un origen periodístico y fueron editados en su mayoría en la contratapa del Semanario El Informante, los días viernes durante casi tres años.- Que los mismos, están confeccionados con la premura que impone la producción gráfica pero con la premisa que la historia estuviera íntimamente vinculada a la vida de los nicoleños.- Que a lo largo de muchos viernes, con aportes de todos los integrantes de la redacción, fueron apareciendo temas que estaban esperando salir a la luz. Durante 138 semanas se fueron dando a conocer historias que se habían perdido en el tiempo o que, pasaban desapercibidas para la realidad de ese momento.- Que el conocimiento de la historia y de sus personajes, resulta esencial para formar la identidad de un pueblo.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 23 de Junio de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la presentación del Libro “HISTORIA DE MI ESQUINA” a presentarse el próximo 8 julio de 2011, en el Auditórium Municipal; constituyendo un homenaje a 24 nicoleños/as a los cuales la historia no los ha registrado, hasta hoy, momento en que la ciudadanía nicoleña cuenta con un documento de valor, que narra finalmente las acciones de vida de quienes, desde su lugar, contribuyeron a enriquecer la historia de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.000: Proyecto de Ordenanza autorizando transferencia con carácter de donación a "De los Arroyos Cooperativa Agropecuaria de Producción y Comercialización" de un extractor y una desoperculadora.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorizase la transferencia en carácter de donación a “De los Arroyos Cooperativa Agropecuaria de Producción y Comercialización Apícola Ltda.” de un Extractor de 80 cuadros Modelo E80 Serie 2011 Nº 016 y una Desoperculadora Eléctrica Modelo Daer Serie 2011 – Nº 227850.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.001: Proyecto de Ordenanza acepta donación de la Sra. Niemberger, Alejandra por la suma de $ 69975,31 destinado a solventar gastos de ejecución de pozo explotación de agua potable.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por parte de la Sra. ALEJANDRA I. NIEMBERGER la suma de Pesos Sesenta y Nueve Mil Novecientos Setenta y Cinco con 31/100 ($ 69.975,31) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, los que deberán incluirse al Presupuesto 2011 en el cálculo de recursos Donaciones Afectadas a 17.1.03.02, Fuente de Financiamiento 131, para la ejecución de 1 (uno) pozo de explotación de Agua Potable, de Gastos en la Jurisdicción de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos 1110105000, Programa 37.93.00, Partida 4.2.2.0 Unidad Ejecutora 22.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.403: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Concesión Precaria de Uso con Taller Protegido Hellen Keller a colocar kiosco de flores y hacer construcciones.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 7999 de fecha 15 de Abril de 2011 por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el “CONTRATO DE CONCESIÓN PRECARIA DE USO”, con el Taller Protegido Hellen Keller, en el que se establecía en su cláusula Cuarta la obligación por parte del Taller Protegido Hellen Keller de abonar un canon.- ARTICULO 2º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir el “CONTRATO DE CONCESIÓN PRECARIA DE USO”, con el Taller Protegido Hellen Keller, por el cual la Municipalidad autoriza al Taller Protegido Hellen Keller a colocar un Kiosco de Flores y hacer las construcciones necesarias para su instalación de acuerdo a lo establecido en el Expediente N° 12.276/T/2010, con las modificaciones surgidas de los dictámenes emitidos por la Comisión de Justiprecio y por la Asesoría Legal.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 14.004: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1º de Ordenanza 8039/11 referido a obra Empresa TRANSBA.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese el Articulo 1º de la Ordenanza 8039, el cual quedará redactado de la siguiente manera ”ARTICULO 1º: Dispóngase la ampliación del plazo previsto en la ordenanza 7512, hasta el día 30 de Agosto de 2011”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Quiero hacer una aclaración para que conste en actas más allá de que los reglamentos así lo determinan, en el caso del expediente 14.000 es una donación del Estado a un tercero, por lo tanto, según el artículo 56 de la Ley Orgánica, se requieren dos tercios, como en esto había acuerdo y era unánime, no lo aclaré anteriormente pero quería dejarlo para que conste en actas, es el 14.000, fue votado por unanimidad, o sea que reunió el requisito de los dos tercios del Cuerpo.- Siendo las 10 horas y 3 minutos cerramos la sesión del día de la fecha.-----------------