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Numero: 10-11
Fecha: 2011-07-22
Contenido:
ACTA Nº 10: SESION ORDINARIA DEL DIA 09 DE JUNIO DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 09 días del mes de junio de dos mil once, a las 10 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.----------------------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
11-MATEUCCI, IGNACIO

2.- VIVIANI, MARIA GIMENA
12-VIGLIANCO, MIGUEL A.

3.- MARQUES, DIEGO
13- GLORIO, JORGELINA

4.- OUAKIM, GUSTAVO
14- PETRONI, DANILO

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
15- GIGLI, ENZO F.

7.- BOSSOLETTI, OSCAR A.
16- SUAREZ, EDUARDO O.

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
17- GONZALEZ, ADRIANA M.

9.- ALE, ENZO C.
BLOQUE COALICIÓN CÍVICA

10- VERA, JORGE L.
19- DELAUDE, ALICIA M.


BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCI, GABRIEL


PRESIDENCIA: A las diez horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente con aviso el Concejal Morello, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar, vamos a empezar con el orden del día.- No hay ningún Acta para aprobación hoy, así que vamos a pasar directamente, por Secretaría, a la lectura del ingreso de informes.- SECRETARIA: INGRESO DE INFORMES: 40/2011: Departamento Ejecutivo: Remite respuesta a Comunicación contenida en Expediente Nº 13901/11 referido a obras de Zona Oeste y Sur.- (Anexado a Expte. 13901/11).- PRESIDENCIA: Perdón, el Concejal Petroni había pedido la palabra anteriormente y no lo vi.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, sí, había pedido la palabra para, antes de empezar la sesión del día de la fecha que nos convoca, hacer un recordatorio de dos días declarados importantes, el 30 de Mayo se declara Día Nacional de la Donación de Órganos y el 31 de Mayo el Día Mundial Sin Tabaco.- Creo que, con el fin de promocionar la salud, es importante que recordemos estas dos fechas que se han cumplido la semana pasada.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, entonces retomamos, hubo un informe ingresado que se acaba de leer por Secretaría, procedemos a votar.- Sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad el ingreso del informe.- Pasamos ahora al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 39/2011: Larroucau, C. Mauricio: Remite nota referida a Expediente 41100/09-H.T.C. para anexar a Expediente 13355/09-HCD.- (Anexado a Expte. 13355/09).- 41/2011: ONG Grupo Castrar y Educar: Remite nota para ser anexada a Expediente 13979 modificatoria del proyecto de ordenanza contenido en el mismo.- ((Anexado a Expte. 13979/11).- 42/2011: Vecinos Bº Azopardo y Yaguarón: Comunican resultado de asamblea efectuada por vecinos de esos barrios referida a inseguridad.- 43/2011: ONG Grupo Castrar y Educar: Remite fundamentación referida a proyecto contenido en Expediente 13923/11 para anexar al mismo (Anexada a Expediente 13923/11).- 44/2011: Vecinos Villa Hermosa: Solicitan medios de transporte de pasajeros entre La Emilia y esa Villa.- PRESIDENCIA: Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Gracias Señor Presidente, es para solicitar que la nota número 42 se transforme en expediente.- PRESIDENCIA: Correcto, va a tener el número 13.989 la nota 42.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Es para hacer el mismo pedido Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Si, es para solicitar el ingreso de último momento de una nota, ¿si quiere explico de qué se trata?.- PRESIDENCIA: Sí por favor.- GLORIO: Bueno, esta nota me la acercaron hoy a la mañana dos integrantes del COF, el COF es un Centro de Orientación Familiar que depende de la Dirección General de Escuelas, pertenece a la rama de sicología.- Este organismo está trabajando en distintas comunidades de la ciudad de San Nicolás, en una oportunidad creo que también se acercaron al Concejo Deliberante, trabajaron con el barrio Las Mellizas y en este momento están trabajando en Villa Hermosa.- Por supuesto ellos se reúnen con la comunidad y ahí le van planteando las distintas dificultades que tiene esta población.- Esta nota está referida a la solicitud de un medio de transporte que ingrese a este lugar porque están muy alejados de la comunidad más cercana, que es la comunidad de La Emilia y, sobre todo, en horarios pico, digamos en horarios más importantes como el ingreso de alumnos a las escuelas, la escuela 18 o a la Media 8 o a la Técnica 5, en horarios de trabajo, a la salida de las escuelas, al mediodía, y también sobre todo a la noche, porque hay gente que, o que vuelve de su trabajo o que tiene que ir por algún trámite, bueno, no tienen medios de transporte, así que bueno, esta es una nota que está hecha por la misma comunidad de Villa Hermosa con la firma de la mayoría de los habitantes del lugar.- Yo voy a pedir también que a esto se le de número de expediente.- PRESIDENCIA: Bueno, entonces si estamos de acuerdo, lo vamos a ingresar como de último momento, lo vamos a votar junto con las notas leídas recién por Secretaría, y ésta va a tener el número 44, y la transformación como expediente, también si no hay objeciones, le va a corresponder el número 13.990.- Ahora pasamos a la votación de ingreso de notas recientemente leídas con la incorporada de último momento, sírvanse votar.- Aprobadas por unanimidad de los Concejales presentes.- Pasamos ahora a la lectura del ingreso de expedientes.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE Nº 13.980: Ramírez, Lucia: Solicita prescripción Tasa Inspección Seguridad e Higiene (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.984: Ulla, Raúl: Solicita condonación Tasa Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.985: Martínez, Gabriel: solicita declarar de Interés Municipal el "Encuentro de Bodegas y Gourmet" a realizarse los días 15, 16 Y 17/09/11 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.986: Echeverría, Mario I.: Renuncia como Concejal Suplente perteneciente a Coalición Cívica por razones de salud (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.989: Vecinos Bº Azopardo y Yaguarón: Comunican resultado de asamblea efectuada vecinos de esos barrios referida a inseguridad.- EXPEDIENTE Nº 13.990: Vecinos Villa Hermosa: Solicitan medios de transporte de pasajeros entre La Emilia y esa Villa (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE Nº 13.979: ONG Grupo Castrar y Educar: Proyecto de Ordenanza maltrato animal (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.981: SMATA Seccional San Nicolás: Solicita condonación y eximición Tasa Seguridad e Higiene (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.987: Liga Nicoleña de Fútbol: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 13.982: Nómina de Mayores Contribuyentes 2011 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.983: Proyecto de Ordenanza asignando a Vecinal Bº Lares y Dirección de Acción Social, 1 heladera y 1 computadora respectivamente (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.988: Proyecto de Ordenanza autoriza extracción arbolado situado en Avenida Illia altura calle Paraguay (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Yo quería solicitar el desarchivo de un expediente, no sé si lo solicito ahora o espero que se vote el ingreso.- PRESIDENCIA: Después de la votación lo hacemos porque es una moción aparte.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí, yo voy a votar sírvanse votar de los ingresos y me voy a abstener en expediente 13.987 que es de la Liga Nicoleña de Fútbol.- PRESIDENCIA: Correcto, así que lo aclaramos previamente a la votación la abstención del Concejal Ouakim en el 13.987.- Por el ingreso de los expedientes, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad el ingreso de los expedientes, repito, con la abstención del Concejal Ouakim en el caso del expediente mencionado precedentemente.- Ahora vamos a pasar a la moción que hace la Concejal Glorio para producir el desarchivo de un expediente.- GLORIO: Sí, el expediente es el 13.440 y pertenecía a la Comisión de Peticiones y voy a solicitar que vuelva a dicha Comisión, 13.440.- PRESIDENCIA: Muy bien, ¿si no hay ninguna oposición se apoya la moción?.- Debidamente apoyada la moción, entonces vamos a producir el desarchivo de este expediente que queda en la Comisión de Peticiones para volver a ser tratado.- Procedemos a votar el desarchivo del Expediente 13.440, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes el desarchivo del Expediente 13.440.- Ahora voy a poner a consideración lo pautado ayer en la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa para el tratamiento sobre tablas de los expedientes 13.983, una donación a la Vecinal del barrio Lares y 13.988 que corresponde a una autorización para extracción y reemplazo de arbolado en avenida Illia.- Vamos a votar para su tratamiento sobre tablas, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- Continuando con el orden del día, vamos a proceder a tratar los despachos de Comisiones que hay para esta sesión.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE Nº 13.956: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Ugarte, Roberto por la suma de $ 4.751,44.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Agente Municipal, ROBERTO OSCAR UGARTE, Legajo Nº 1927, proveniente de la “diferencia salarial”, correspondiente a los años 2005 a 2010, que según liquidación de fs. 11/13, asciende a Pesos Cuatro Mil Setecientos Cincuenta y Uno c/ 44/100 ($ 4.751,44), con más las Contribuciones al IPS e IOMA de $ 798,24 y la deducción de los Aportes Previsionales y Sociales de $ 893,27.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el art. 54º del Decreto 2980/00 y artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación hubiera correspondido ser imputada a las partidas y en la Jurisdicción indicada a fs. 20, de los Presupuestos de Gastos de los años 2005; 2006; 2007; 2008; 2009 y 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.962: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Cooperativa Integral Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos Conesa Limitada por la suma de $ 42.426,23.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad.- ORDENZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con la COOPERATIVA INTEGRAL DE AGUA OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CONESA LTDA., proveniente de los servicios prestados en conformidad con lo establecido por las Ordenanzas Nº 6728, 6838 y 7533 – meses des octubre, noviembre y diciembre de 2010 -, por la suma de Pesos Cuarenta y Dos Mil Cuatrocientos Veintiséis c/23/100 ($ 42.426,23), previa deducción de la suma de Pesos Once Mil Doscientos Cuarenta y Cuatro c/40/100 ($ 11.244,40) ($ 45.402,28 – $ 34.157,88), correspondiente al saldo del canon a favor de este Municipio, con imputación a la cuenta 12.2.17.00 “Canon Conservación Red Vial”.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54º del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 111.01.05.000, Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Apertura Programática 32.00.00, “Mantenimiento de Redes Viales”; 3.9.9.0. “Otros” del Presupuesto de Gastos del año 2010, compensándose el exceso con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.976: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar cobro valor contado por cada metro lineal obra pavimentación en 3 cuotas mensuales.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar el cobro del valor de contado por cada metro lineal de frente para la “Obra de Pavimentación de las calles Calabria y Urquiza entre Avda. San Martín y Entre Ríos, Bvard. Iturburu entre Acuerdo de San Nicolás y pellegrini, Magaldi y Bvard. Argentino entre Urquiza y Calabria de la Localidad de General Rojo”, establecido en el Decreto Nº 946/11, en tres (3) cuotas mensuales, iguales, consecutivas y sin interés por financiación.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales y Tesorería, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.978: Asociación Trabajadores del Estado: Solicita modificar Artículo 53º de la Ordenanza Presupuestaria 2011 (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PETICIONES: EXPEDIENTE Nº 13.276: Vallejos, Emeterio: Solicita condonación deudas municipales.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble designado catastralmente com Circunscripción II, Sección E, Codigo 3, Manzana 5D, Parcela 15, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00392875 empadronado a nombre del Sr. VALLEJO EMETERIO CELESTINO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Plan Nº 3 cuotas 10 a 18; 1er,, 2do., 3er., 4to., 5to., 6to., 7mo., 8vo., y 9no. Ant. 2010.- - Tasa por Servicios Sanitarios- Cuenta Nº 23395/000: Plan Nº 2 cuotas 11 a 18; 1er,, 2do., 3er., 4to., 5to., 6to., 7mo., 8vo., y 9no. Ant. 2010.- - Obra de Pavimento Prado Español- Contribuyente Nº 80/00392875: Cuota 33 Año 2009.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.764: Comisión Vecinal Bº Bola de Oro: Solicita prorroga de cesión de terreno fiscal cedido por Ordenanza 4577/98.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase en forma gratuita y dentro del marco de los Artículos 28º a 37º de la ley 9533, y concordantes del Régimen de Dominio Provincial y Municipal a la COMISION VECINAL DEL BARRIO BOLA DE ORO la tenencia de un terreno de Propiedad municipal desinado catastralmente como Circ. XI, Secc. W, Manz. 9, Parcela 11, ubicado en la esquina de calle Olleros y Paraguay, el que estará destinado exclusivamente a la construcción de un Salón Comunitario y que mide 26,26 mts. en su frente al S.O. sobre calle Olleros: 6 mts. de ochava, 21,32 mts. sobre calle Paraguay: 30,34 mts. en su costado N.E. y 25,26 mts. en su costado N.O.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del lote concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno. En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia a la tenedora precaria con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- ARTICULO 3º: Si dentro de los primeros seis (6) meses de la cesión no se hubieren iniciado las construcciónes, la Municipalidad podrá rescindir el contrato.- ARTICULO 4º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o la concesionaria deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos y con las mejoras introducidas que pasarán a propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 5º: La concesionaria deberá efectuar el mantenimiento del lote y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 6º: Autorízase a la concesionaria a efectuar construcciones y a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 7º: Por intermedio de Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 8º: Deróguese la Ordenanza 4577.- ARTICULO 9º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.964: Bochinski, Marta: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- Por la aprobación de lo contenido en el expediente, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.-ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente nº 80/00034286 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta nº 8257/000, correspondientes al año 2011, al inmueble ubicados en Circunscripcion 1, Sección A, Codigo 3; Manzana 72, Parcela 18B, empadronado a nombre de la señora MARTA BOCHINSKI DE OUAKIN.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.958: Avalo, Sixta y Otro: Solicitan condonación y eximición tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.961: Pérez, Stella: Solicita condonación Tasa Habilitación Comercio e Industria y Tasa Seguridad e Higiene (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.963: Chaparro, Yudith: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.966: Castagnoli, David: Solicita condonación deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaria se les dará el destino indicado.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE Nº 13.967: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar en forma directa "Concesión para Construcción y Explotación Complejo Comercial en Predio Municipal Alberdi y Guardia Nacional.- Vamos a proceder a la votación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a adjudicar en forma directa a la firma Grupo Inversor Piazza Italia la “Concesión para la Construcción y Explotación de un Complejo Comercial en el predio municipal ubicado en Avenida Alberdi y Guardia Nacional”, en un todo de acuerdo con las facultades otorgadas por el Artículo 156°, inciso 5, de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6769/58 y modificatorias) y las constancias obrantes en el Expediente Nº 4934/S/08, sus alcances y acumulados.- ARTICULO 2º: Déjase expresamente establecido que la concesión otorgada en virtud del Artículo anterior deberá ceñirse a los términos del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nº2/08.- ARTICULO 3: Dispónese que, a efectos de un mayor nivel de definición y ajuste, la empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto definitivo de la obra en el plazo que establezca la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.- ARTICULO 4: Regístrese, comuníquese, notifíquese a las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Económico, a la Dirección de Compras y Contrataciones y a Asesoría Legal, y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.969: Proyecto de Ordenanza transferencia dominio a favor de la Sra. Filippo, Ángela de.- Vamos a proceder a la votación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia del dominio en forma directa y gratuita a favor de la Sra. ÁNGELA CLORINDA DE FILIPPO, D.N.I. Nº 3.912.437, del excedente fiscal ubicado en esta ciudad en calle Juan B. Justo Nº 331, entre las de Maipú y Bolivar, que se designa catastralmente como Circunscripción I - Sección C – Manzana 211 - Parcela 7ª, del Plano de Mensura 98-32-1961, que Mide: Cuatro Metros de frente al Sud Este; Tres Metros Sesenta y Cinco Centímetros en su contraferente Nord Oeste; Cuarenta y tres Metros Treinta Centímetros en su costado Sud Oeste; y Cuarenta y Tres Metros Cuarenta Centímetros en su otro costado al Nord Este. Lindando: al Sud Este con calle Juan B. Justo; Sud Este con Parcela 7b; Nord Oeste con parte de la Parcela 15 y parte de la Parcela 26; y al Sud Este con Parcela 6, todas de su misma Manzana.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior deberá confeccionarse por ante el Registro del Escribano Público de esta ciudad, Don Francisco E. García, quedando a cargo del interesado la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese a la Sra. ÁNGELA CLORINDA DE FILIPPO, D.N.I. Nº 3.912.437, al domicilio constituido en calle Juan B. Justo Nº 331 de la ciudad de San Nicolás, la presente ordenanza por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Regístrese, notifíquese y publíquese en el Boletín Municipal.- EXPEDIENTE Nº 13.970: Proyecto de Ordenanza transferencia dominio a favor de Sres. Blanco, Alcides y Ambrosig, Cristina.- Vamos a proceder a la votación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia del dominio en forma directa y gratuita a favor de los Sres. ALCIDES ISABELINO BLANCO, D.N.I. Nº 11.173.119 y CRISTINA OLGA AMBROSIG, D.N.I. Nº 13.224.720, del excedente fiscal ubicado en esta ciudad en calle Belgrano, entre las Vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre y calle San Juan, que se designa catastralmente como Circunscripción XI – Sección D – Manzana 4 – Parcela 1b, del Plano de Mensura 90-034-2010, que Mide: Sesenta y Tres Metros con Treinta y Dos Centímetros (63,32 Mts.) de frente al Nord Este; Siete Metros Noventa y Seis Centímetros (7,96 Mts.) en su costado Nord Oeste; Sesenta y Tres Metros Dieciocho Centímetros (63,18 Mts.) en su contrafrente Sud Oeste; y Cinco Metros Cuarenta y Ocho Centímetros (5,48 Mts.) en su costado al Sud Este. Lindando: al Nord Este con Vías del Ferrocarril Bme. Mitre; al Nord Oeste con parte de la Parcela 1; al Sud Oeste con lote 3b; y al Sud Este con calle Belgrano.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior deberá confeccionarse por ante el Registro del Escribano Público de esta ciudad, Don Luis María Flores, quedando a cargo del interesado la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese a los Sres. ALCIDES ISABELINO BLANCO, D.N.I. Nº 11.173.119 y CRISTINA OLGA AMBROSIG, D.N.I. Nº 13.224.720, al domicilio constituido en calle Belgrano Nº 773 de la ciudad de San Nicolás, la presente ordenanza por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Regístrese, notifíquese y publíquese en el Boletín Municipal.- EXPEDIENTE Nº 13.971: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Cooperación desarrollo Centros Comerciales a Cielo Abierto.- Vamos a proceder a la votación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO EN LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás en fecha 21 de Diciembre del año 2010.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.973: Proyecto de Ordenanza transferencia dominio a favor de Sr. Doti, Bernardo.- Vamos a proceder a la votación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia del dominio en forma directa y gratuita a favor del Sr. BERNARDO LUIS DOTI, D.N.I. Nº 8.427.728, del excedente fiscal ubicado en los fondos del inmueble de la calle Lisandro de la Torre Nº 186, entre las de Francia y Urquiza, que se designa catastralmente como Circunscripción I - Sección A – Manzana 22 - Parcela 22h, del Plano de Mensura 98-47-2010, que Mide: Dos Metros con Ochenta y Ocho Centímetros al Sud Oeste y Nord Este y Once Metros Setenta Centímetros al Sud Este y al Nord Oeste. Lindando: al Nord Oeste con la Parcela 22g; al Nord Este con parte de la Parcela 22d; al Sud Este con parte de la Parcela 21; y al Sud Oeste con parte de la Parcela 22b, todas de su misma Manzana.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior deberá confeccionarse por ante el Registro del Escribano Público de esta ciudad, Don Ezequiel L. Torroba, quedando a cargo del interesado la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese al Sr. BERNARDO LUIS DOTI, D.N.I. Nº 8.427.728, al domicilio constituido en calle Pellegrini Nº 132 de la ciudad de San Nicolás, la presente ordenanza por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Regístrese, notifíquese y publíquese en el Boletín Municipal.- PRESIDENCIA: Por último vamos a ver los despachos de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE Nº 13.957: ONG Grupo Castrar y Educar: Remite proyecto referido a "Castraciones Masivas" (ARCHIVO).- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Respecto del expediente 13.957 creo que hay uno de similares características, o por lo menos de la misma ONG, con este tema de las castraciones.- Se había acordado, por lo menos en la Comisión de Legislación, por eso hoy estaba hablando con el doctor Viglianco, en la Comisión de Legislación se había citado a un funcionario que después no pudo ir o no fue, y habíamos quedado en volver a citarlo para poder resolver todo el tema en conjunto y demás; yo iba a proponer que se volviera ese expediente a Salud y que se resolviera o en Salud o en Legislación porque todo tiene que ver con el mismo tema, me parece que más que a Legislación le corresponde a Salud, pero si van a archivar aviso que al momento de resolver en Legislación vamos a tener en cuenta ese proyecto, o sino, volverlo a Comisión y hacer el pase de todos los proyectos que están en Legislación a Salud porque me parece que tienen que ver directamente con ese tema, pero lo dejo a criterio del Cuerpo y que se resuelva, si quieren hacer un cuarto intermedio para reverlo.- PRESIDENCIA: Correcto, sin intención de interpretarlo entiendo que hay una moción, por unanimidad en su momento, de archivo de este expediente, reconozco que hay varios expedientes que hemos tratado a lo largo de los últimos meses sobre la misma problemática y están ingresando dos notas y un expediente nuevo sobre, por el título, creemos que es la misma temática.- Concretamente ¿desea hacer una moción de que en lugar de archivo vuelva a Comisión?.- MATEUCCI: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Si podemos hacer un breve cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Como no, hacemos un breve cuarto intermedio así lo resolvemos.- A las diez horas y veintiún minuto reanudamos la sesión.- Concejal Mateucci está en el uso de la palabra.- MATEUCCI: Bueno, no sé cuál va a ser la postura, me parece que se van a mantener en el archivo, ¿no?.- PRESIDENCIA: No, tomamos la moción si quiere repetirla, ya la votamos.- MATEUCCI: Entonces la moción era hacer una vuelta a Comisión, el tema es que para hacer un pase tendríamos que esperar hasta la próxima sesión, el pase de Legislación a Salud.- PRESIDENCIA: Lo que podríamos hacer administrativamente, hacemos una copia del expediente para la Comisión de Legislación para que tenga el material y el mismo día de reunión de Legislación y Salud en última instancia ver de contactar en el mismo momento para despachar juntos o para participar del despacho.- Se podría hacer una reunión conjunta.- Lo único por resolver es: lo que está proponiendo la Comisión de Salud es o vuelve a Salud o vuelve a Legislación que fue el original del expediente, solo quedaría por resolver esto.- Podemos incluir en la moción que pase a la Comisión de Legislación.- MATEUCCI: Que pase a la Comisión de Legislación y resolver uno solo, exacto.- PRESIDENCIA: Si están de acuerdo la moción concreta sería por el pase a la Comisión de Legislación reemplazando el despacho de archivo, ¿correcto?.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: La pregunta Señor Presidente es: ¿los expedientes es?, hemos visto en Legislación el expediente del grupo Castrar, están vinculados directamente con el aspecto socio-sanitario, entonces desde Legislación, el aspecto que nosotros podemos llegar a analizar en los términos legales es, a lo mejor, es cómo se realiza la ordenanza, si da cumplimiento a los requisitos formales, ahora, la cuestión de fondo, a mi humilde entender, creo que debería discutirse o debatirse en el ámbito de la Comisión de Salud, incluso los expedientes que existen en Legislación, por eso lo que decía el Concejal Mateucci por ahí es acertado, a lo mejor aglutinar todos los expedientes, que los mantenga la Comisión de Salud y el día que exista un despacho de la Comisión de Salud coordinar, sí, con Legislación si en caso que fuera la consecuencia un proyecto de ordenanza, o un pase a la Comisión de Legislación y ahí finiquitar los temas formales más que nada.- No sé si el resto de los compañeros están de acuerdo.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces vamos directamente a votar la moción de que quede en la Comisión, como estaba, y retiramos el de archivo.- Sírvanse votar.- Aprobado unanimidad de los Concejales presentes la vuelta a Comisión del expediente 13.957.- La misma Comisión recomienda, por unanimidad, la aprobación del EXPEDIENTE Nº 13.936: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos a población sin cobertura social, índices mortalidad madres embarazadas, etc.- En general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: Requiérase al Departamento Ejecutivo, informe: 1. Si cuenta con relevamiento sobre hogares y población con necesidades básicas insatisfechas.- 2. Informe asimismo si cuenta con información precisa sobre porcentaje de población sin cobertura médico-asistencial.- 3. Informe si cuenta con índices de mortalidad de madres durante el embarazo, parto, o a consecuencia del mismo.- 4. Informe sobre causas de los casos de mortalidad infantil en sus distintas etapas durante la gestación, con motivo del parto y en el primer año de vida.- 5. Informe asimismo si se lleva estadística sobre los casos de atención en las diferentes unidades asistenciales municipales, y si se hace seguimiento de los casos en que se advierta riesgo de vida de la madre y/o el bebé.- 6. Informe asimismo si con motivo de los últimos índices que han mostrado el incremento de la mortalidad infantil se han adoptado acciones específicas para contrarrestar esta tendencia.- ARTICULO 2º: Requiérase al Departamento Ejecutivo: 1. Que implemente sistema de relevamiento de hogares y población con necesidades básicas insatisfechas.- 2. Que implemente sistema de relevamiento sobre porcentaje de población sin cobertura médico-asistencial. Se solicita asimismo que en dicho relevamiento se incluya a todos aquellos que solamente cuenten con ingresos provenientes de los diferentes planes asistenciales.- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda, por unanimidad, la aprobación de los proyectos de ordenanzas contenidos en los expedientes 13.953 y 13.954.- EXPEDIENTE Nº 13953: Proyecto de Ordenanza realización estudio epidemiológico referido a Contaminación Ambiental.- EXPEDIENTE Nº 13954: Proyecto de Ordenanza realización estudio epidemiológico sobre lesiones externas de morbilidad y mortalidad.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, tal cual lo habían anticipado los Concejales del Bloque Justicialista en la Comisión de Salud respecto a que iban a despachar en el Recinto, le acerco los dos despachos de los expedientes correspondientes en el cual el Bloque solicita el pase al Departamento Ejecutivo para su estudio a diferencia del despacho que habían presentado algunos integrantes de la Comisión de Salud, que era por la aprobación.- PRESIDENCIA: En los dos expedientes lo mismo ¿no?.- MARQUES: En los dos expedientes lo mismo.- PRESIDENCIA: Perfecto, entonces tenemos un despacho por mayoría originario de la misma Comisión, por la aprobación en los dos casos, y un despacho por minoría de pase al Departamento Ejecutivo en el caso de los dos expedientes.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, me voy a referir brevemente, o lo más brevemente posible, a estos expedientes que están siendo tratados pero antes quisiera hacer una pregunta al conjunto de los Concejales que se encuentran aquí presentes.- Acabamos de aprobar por unanimidad un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo cuyo número es el 13.936, cuyo objetivo es solicitar distintos puntos referentes a la población sin cobertura social, índice de mortalidad de madres embarazadas, etcétera, mi pregunta es ¿de dónde van a surgir estos datos ya que ha sido aprobado por unanimidad?.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Sinceramente no soy yo quien vaya a responder los expedientes pero el proyecto de comunicación va dirigido a la Secretaría de Salud si no me equivoco, encargada de responder y ver de dónde salen los datos será la Secretaría de Salud.- Es un proyecto de comunicación, no sé a dónde apunta la pregunta.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni continúa en el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, obviamente que la respuesta debería salir de la Secretaría de Salud, la pregunta está destinada a saber a través de qué instrumento la Secretaría de Salud genera estos datos estadísticos.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Una vez que tengamos la respuesta de la Secretaría de Salud, en donde cite las fuentes de la cual realiza la opinión, le contestaremos al Concejal Petroni.- PRESIDENCIA: Concejal Vigilando tiene el uso de la palabra.- VIGLIANCO: Simplemente una aclaración, la intención está en que ese tipo de preguntas, que son técnicas y exclusivamente del área, las responda el responsable ejecutivo del área.- Estimo que la Secretaría de Salud Pública debe tener sus propias estadísticas, por supuesto regidas por el centro de estadísticas municipal, o sea, eso se hará un pedido formal, como corresponde, a la autoridad pertinente.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Gracias Señor Presidente, cuando hablamos de despachos salió por unanimidad, no es por mayoría.- PRESIDENCIA: Sí, originalmente sí, ahora hay un nuevo despacho, o sea, se incorporó en sesión un nuevo despacho sobre lo mismo.- DELAUDE: Ahora pasa a ser un despacho por mayoría y minoría.- PRESIDENCIA: En realidad quedan los dos igual con tres firmas de los miembros de la Comisión, pero hay dos despachos, básicamente es eso.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, para dar mi humilde opinión, más allá de a qué Secretaría vaya a contestar este proyecto los datos estadísticos en salud, demografía y en cuestiones sociales surgen de estudios estadísticos algunos de los cuales se llaman “estudios epidemiológicos”, no hay manera que cualquier nivel del estado, Nación, Provincia o Municipio conteste sobre indicadores sociales de salud o demográficos si no hace estudios estadísticos llamados muchas veces, o alguno de ellos “estudios epidemiológicos”, por lo tanto este proyecto de comunicación que lleva el número 13.936 va a ser contestado siempre y cuando la Secretaría de Salud de la Municipalidad haya realizado durante estos últimos 8 años algún estudio estadísticos algunas veces llamados “estudios epidemiológicos” sobre los datos que aquí se presentan.- Continuando con el tratamiento de los proyectos en cuestión, el 13.953 y el 13.954, como decía al principio de mi alocución, voy a hacer algunas reflexiones mínimas si me lo permite Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Está en el uso de la palabra.- PETRONI: La política sirve a los intereses de los ciudadanos, o al menos debería servir Señor Presidente, a los intereses de los ciudadanos, las modernas democracias constitucionales, los estados democráticos de derecho, se sustentan solamente sobre principios morales, un principio moral esencial de estos estados de derecho es considerar que la salud es un bien en sí mismo, perseguible y alcanzable en función del crecimiento humano tomando protagonismo como un objeto jurídico-político, el derecho a la salud, repito, los estados de derecho modernos se sustentan sobre principios morales, y esos estados de derecho modernos consideran a la salud como un bien en sí mismo, lo que se ha denominado “derecho a la salud”.- La salud, que es un derecho humano y al mismo tiempo un derecho social que pertenece y, como dicen los constitucionalistas, a una categoría de derecho diferente a otros derechos humanos como por ejemplo derecho a la libertad de prensa, de opinión o de religión, porque estos derechos se afirman para ser protegidos contra interferencias especialmente contra su negación por parte del poder, por el contrario, el derecho a la salud es un derecho que debe ser promovido con una iniciativa, con una actividad o con instrumentos por parte del estado.- Según Norberto Bobbio, politólogo italiano de principios de siglo, debe haber una relación entre aspiraciones humanas, necesidades humanas y derechos humanos; éste análisis que hacía Norberto Bobbio a principios de siglo fue tomado por políticos argentinos que dicen defender la doctrina justicialista que decía: “donde hay una necesidad debe haber un derecho”, y repito lo que decía Norberto Bobbio a principios de siglo: “debe haber una relación entre aspiraciones humanas, necesidades humanas y derechos humanos, las aspiraciones y las necesidades se transforman en derechos solamente cuando políticamente se crean las condiciones para hacerlo concreto, para transformar las necesidades de salud en el derecho a la salud”; el derecho a la salud no podía existir en otros siglos, cuando no había conocimientos de los orígenes de las enfermedades o no había posibilidades técnico-científicas de enfrentarlas.- Hoy la situación es diferente Señor Presidente, la salud es un derecho fundamental, es un bien económico que debe ser tutelado por el estado, es un bien económico que debe ser tutelado por el estado y, como dije, es un derecho que debe ser promovido y protegido desde el estado con iniciativas e instrumentos acordes al conocimiento científico-técnico de los tiempos modernos.- Desde la reforma constitucional del año 1994 el derecho a la salud tiene rango constitucional al reconocer los pactos internacionales en donde se hace referencia al mismo.- Cada uno de los derechos contenidos en ellos deben ser exigidos por cualquier ciudadano o ciudadana, la salud, como valor y derecho humano fundamental, encuentra reconocimiento y protección en diversos instrumentos comunitarios e internacionales en materia de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional a nivel nacional en virtud de lo preceptuado en el artículo 72 de la Constitución, ellos son: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, Pacto Internacional sobre Derechos Económicos y Sociales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Argentina de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño también argentina.- Entonces, vale preguntarse Señor Presidente ¿de qué modo se puede garantizar la efectiva vigencia de este derecho?, ¿debe el estado acudir para lograr la atención de la salud, y en tal caso, de qué nivel del estado depende la efectiva atención de la salud?.- Durante mucho tiempo se sostuvo que la salud pública era de competencia exclusivamente provincial o nacional, pero numerosos autores que defienden la descentralización política sostienen que la atención primaria de la salud y otras funciones de la salud pública deben ser realizadas por los municipios.- Tanto el estado nacional como provincial y el municipal tienen competencias propias y concurrentes en materia de salud que atañen a los tres poderes del estado; ahora, bien, la salud la podemos definir ampliamente no solo como la ausencia de enfermedades sino como un estado de bienestar general de las comunidades, se entiende entonces que, indudablemente, es una necesidad social y el municipio constituye una de las instancias más apropiadas, no como corresponsable sino como responsable para mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad; visto de esta manera el desafío planteado que tiene el municipio es el de encontrar herramientas y metodologías que permitan brindar los principios rectores de equidad, accesibilidad, eficiencia, eficacia y calidad; por lo tanto los tres niveles de gobierno son corresponsables del nivel de salud que alcanza a las comunidades, y me voy a permitir, Señor Presidente, hacer una referencia a la situación de salud en la ciudad de San Nicolás, dicho por funcionarios del Ministerio de Salud es una de las regiones en el norte de la provincia de Buenos Aires con mayor mortalidad infantil y acaba de ser publicado el informe del INDEC sobre el segundo semestre del 2010 donde dice que de la región pampeana, San Nicolás es la segunda peor en indigencia, solo superada por la zona del gran La Plata, o sea que hay que contextualizar lo que estamos hablando, la mayor mortalidad infantil del norte de la provincia de Buenos Aires y una de las mayores regiones en la zona pampeana con indigencia.- Por lo tanto los tres niveles, como decía, son corresponsables del nivel de salud que alcanza a las comunidades, responsables del nivel de salud que alcanza a las comunidades, lo mismo se puede concluir con los tres poderes del estado, el Poder Legislativo, que estamos representando, materializa su competencia en el dictado de disposiciones normativas con el objeto primordial de la defensa y promoción de la salud en el orden programático y presupuestario; el Poder Ejecutivo administra los recursos de la comunidad con el objeto de satisfacer sus demandas y de asistir sus necesidades, planifica y decide, contando con la facultad y obligación de analizar un universo de supuestos, lo cual implica una visión global de los problemas a solucionar, la planificación, obviamente, conlleva una fijación de orden de prioridades que, permítame Señor Presidente, no comparto en absoluto ni categóricamente con la planificación de prioridades de esta gestión.- El Poder Judicial deberá intervenir para corregir las omisiones y los incumplimientos en la reafirmación y salvaguardar de este derecho y su efectiva vigencia, y acá me pregunto: ¿quién es responsable de la mayor mortalidad infantil que se de en la región de San Nicolás?, ¿qué nivel de estado, la nación, la provincia o el municipal?.- La salud pública, su institucionalización, cuidado y ejercicio es conocimiento y técnica expresados en una práctica al servicio de la sociedad basados en ciertos valores, el bien tutelado de la salud pública es la salud y la vida bien tutelado que debe ser protegido y controlado por el estado.- El estado tiene la obligación de dirigir estas acciones y dar una adecuada respuesta, es reconocido que las acciones del estado en la salud deben estar regladas por ciertos principios, fundamentalmente que la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el estado.- De esta concepción se puede agregar que la salud es un valor a preservar, a preservar y no solo a recuperar frente a un daño instalado, la obligación del estado en un bien tutelado es preservar la salud y no solo la recuperación, o sea, la visión asistencialista del estado.- ¿Y quienes deciden, en las democracias modernas, cuáles son los bienes que deben ser tutelados por el estado?, evidentemente lo decide la sociedad a través de sus legisladores; ¿y de qué forma se protegen los bienes tutelados?, a través de acciones legislativas, ejecutivas y judiciales, a través de estos proyectos, Señor Presidente, reafirmo la obligación del estado municipal en proteger la salud de la comunidad, fundamentalmente en preservarla con medidas proactivas, universalmente aceptadas, universalmente aceptadas como son la vigilancia y los estudios epidemiológicos, por lo tanto voy a continuar con mi sugerencia de que este proyecto sea aprobado por unanimidad, tal y cual viene de la Comisión de Salud.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim me reemplaza por favor.- (El Concejal Ouakim se hace cargo de la Presidencia).- Concejal Martínez tiene el uso de la palabra.- MARTINEZ: Sí, en primer lugar quería pedir disculpas a mis colegas que están en la Comisión de Salud, simplemente pedí la palabra porque este tema se discutió bastante ayer en la Comisión de Labor Legislativa y quería hacer alguna reflexión al respecto.- En primer lugar, creo que mayoritariamente, todos coincidimos con lo que tiene que ver con las definiciones de la tutela sobre la salud de la población y el fin de la política en esto, simplemente lo único en esto que quería mencionar, y esto es una opinión personal obviamente y no de la reunión de ayer, es que la salud no se gestiona solo a través de los efectores públicos sino de privados también, y la responsabilidad del estado si bien es tutelar, también esto es cierto que no es automático, no es inmediato y muchas veces hay que actuar sobre cuestiones que no le son propias del estado por actuación de los privados y recién ahí poder tomar intervención.- Con respecto a los dos proyectos, no estamos en desacuerdo, por lo menos ninguno de los que hemos conversado sobre esto ayer, en Labor Legislativa, hoy en el Bloque, acerca del objetivo de los proyectos, estamos de acuerdo en la necesidad de los estudios epidemiológicos, estamos de acuerdo en las temáticas propuestas, nos parecen adecuadas, el único tema es que no es, como en el caso del expediente 13.936 si no recuerdo mal, no es un proyecto de comunicación pidiendo información sino que es un proyecto, los dos son proyectos, de ordenanza.- Estamos ordenando al Departamento Ejecutivo que realice programas de trabajo que ni son instantáneos, ni son automáticos, son onerosos e implican contratar profesionales, armar equipos, diagnósticos previos para poder planificar la tarea y quedar instalados en el tiempo.- Entonces, lo que se propuso desde el despacho de nuestro Bloque es lo que se ha hecho con varios otros temas, y quiero destacar en esto la labor del Presidente de la Comisión de Salud, de consultar, cuando corresponde digamos, con las autoridades con las cuales se va a trabajar en conjunto y como hemos hecho en muchos otros temas, trabajar en conjunto sobre todo cuando vamos a dar una orden al Ejecutivo de que haga algo que tiene costos, que implica estructura, que implica personal, que implica equipamiento, simplemente no estamos en contra por eso no votamos rechazo sobre esto, ni archivo de esto; de ninguna manera, lo que nos parece adecuado es que, ante proyectos como este que implican políticas de estado, se consulte con quien va a tener que ejecutarla para llegar a la mejor propuesta.- Estos proyectos presentan un solo artículo que dice: “realícese”, y sabemos que realizarlo no es una cuestión menor, que requiere un planeamiento y que hay que hacerlo de forma tal que se sostenga en el tiempo, creo que todos sabemos, no nos sirve una foto, lo que nos sirve es una película a lo largo del tiempo, de las situaciones como las que pretenden hacer los estudios, por lo tanto tiene que estar garantizada su continuidad en el tiempo.- Por eso nuestra propuesta es esto que, repito, en varios temas ya se ha hecho, de acercarse a las autoridades correspondientes del Ejecutivo para buscar un punto de acuerdo para poder sacarlo rápidamente, si corresponde, y con la mayor sustentabilidad posible hacia el futuro.- Por eso la propuesta básicamente era pasarlo al Ejecutivo para que emitiera opinión y generar, a partir de allí, las reuniones de trabajo en conjunto como, reitero, se vienen haciendo en varios temas.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, entiendo perfectamente el argumento del Concejal Martínez, de hecho me he manifestado en varias ocasiones que defiendo a rajatabla el derecho a la deliberación y defiendo el sistema deliberativo como método para tomar decisiones.- Ahora, nosotros estamos generando una ordenanza, le estamos ordenando al Ejecutivo algo que debería estar haciendo, porque me voy a permitir leer cuales son las funciones de la salud pública: primero: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, primero, el monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de la salud de la población, le estamos diciendo: “Secretaria de Salud y Acción Social haga lo que tiene que hacer de acuerdo a las funciones esenciales de la salud pública”, le estamos pidiendo, a través de la ordenanza, algo que debería estar haciendo desde hace 8 años, la primera y más importante función de la salud pública, monitoreo, evaluación y el análisis del estado de la salud de la población; ¿quién lo va a hacer Señor Presidente si no lo hace la salud pública, si no lo hace el estado?, ¿usted cree que lo va a hacer la medicina privada?, no entiendo bien a qué se refirió con la medicina privada, pero estamos acá formando parte del estado.- La segunda función: la vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y de las amenazas para la salud pública ¿quién lo va a hacer si no lo hace el estado?, usted hablaba de recursos, ¿veintitrés millones de pesos tiene presupuestado la Secretaría de Salud y no puede hacer estudios epidemiológicos?, monitoreo, evaluación del estado de la salud, vigilancia e investigación en el control de los riesgos, ¿cómo se va a hacer eso?, ¿quién lo va a investigar, quién va a proteger a la ciudadanía sobre la incidencia de tumores, la incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, la incidencia, la frecuencia, la presentación de la mortalidad por accidentes de tránsito quién lo va a hacer sino es el estado?, ¿quién lo va a hacer?.- Está usted hablando de que vamos a necesitar recursos del estado para cumplir las funciones del estado, ¿para qué cobramos impuestos?, ¿a dónde van los impuestos que paga la ciudadanía de San Nicolás?; dos funciones fundamentales de la salud pública que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: monitoreo, evaluación y el análisis del estado de salud de la población ¿quién lo va a hacer sin no lo hace la Secretaría de Salud de la Municipalidad?, la vigilancia, investigación y control de riesgos ¿quién lo va a hacer?.- Por supuesto que le estamos ordenando a la Secretaría de Salud que haga lo que tendría que haber hecho desde hace 8 años, y estoy seguro, seguro, que con respecto al proyecto 13.936 no va a haber ningún dato generado en la ciudad de San Nicolás porque no tienen, no hacen lo que deberían hacer, cumplir las funciones que por ley, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tendría que hacer la Secretaría de Salud, que es monitoreo, evaluación y análisis del estado de salud que solamente se puede hacer a través de estudios epidemiológicos.- Yo les pido a aquellos Concejales que crean que la salud es un derecho humano, que crean que la salud debe ser tutelada por el estado, que apoyen esta iniciativa de ordenarle a la Secretaria de Salud y Acción Social que haga lo que tenga que hacer, que investigue si la frecuencia de presentación de las enfermedades a las cuales me refiero, es mayor al promedio en la provincia de Buenos Aires o es mayor, por ejemplo, la incidencia en la región pampeana de la ciudad de San Nicolás o es mayor la mortalidad infantil, como bien lo manifestó un funcionario del Ministerio de Salud; apoyen este proyecto porque van a estar apoyando un derecho fundamental de la sociedad de San Nicolás.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: (El Concejal Martínez retoma la Presidencia). Muy bien, ¿algún Concejal va a hacer uso de la palabra?, entonces primero vamos a someter a votación el primer despacho que tuvieron estos expedientes 13.953 y 13.654, este despacho era por la aprobación.- Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Yo sugeriría poner a consideración el otro despacho porque al rechazar el primer despacho, de ordenanza, sería rechazado, a lo mejor poner a consideración primero el pase.- PRESIDENCIA: Perdón, en realidad técnicamente no alcanzaría la mayoría suficiente si no se aprobara, y queda en Comisión, sino hay que mocionar archivo, ¿correcto?, así que lo que vamos a votar es aprobación, en caso de no tener mayoría suficiente para la aprobación, queda en Comisión y, ahí sí pasamos a tratar el segundo despacho.- Habiendo dos despachos es directo.- Vamos, en primer lugar, a votar por la aprobación de los proyectos de ordenanza contendidos en los expedientes 13.953 y 13.954, en general y en particular, sírvanse votar.- No alcanza la mayoría suficiente para ser aprobado.- Ahora voy poner a consideración el segundo despacho sobre estos mismos expedientes, que son pases al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Salud Pública y Acción Social.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Me parece que no leyeron el articulado del despacho que presentó el Bloque oficialista, no alcancé a leer el articulado.- PRESIDENCIA: No, nadie lo solicitó, se lee, no hay ningún problema.- No es articulado porque es pase, no es un proyecto, sino simplemente es un despacho sobre el proyecto original de darle pase, no es un proyecto alternativo, es el pase de los mismos.- PETRONI: Como dije al inicio de mi alocución, y defiendo a rajatabla el sistema deliberativo para tomar decisiones, me gustaría saber cuál es el objetivo y el argumento para pasar estos proyectos al Departamento Ejecutivo.- PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene el uso de la palabra.- SUAREZ: .....................................- PRESIDENCIA: No, no, fue rechazado el despacho, el despacho resultó rechazado, y hay otro despacho que vamos a someter a votación ahora.- SUAREZ:................................- PRESIDENCIA: No alcanza la mayoría suficiente para ser aprobado, y hay otro despacho más.- No, no queda rechazado, queda en Comisión, no tiene resolución, en realidad es eso.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, era simplemente para contestar la pregunta del Concejal Petroni, que lea los fundamentos del pase, esa es la respuesta concreta que damos del Bloque Justicialista.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se va a dar lectura.- ¿Son los dos iguales?.- MARQUES: Sí, los dos iguales.- PRESIDENCIA: Leemos uno de los dos.- SECRETARIA: “Fundamentación despacho por el pase al Departamento Ejecutivo del expediente 13.953: Consideramos que la iniciativa es conceptualmente importante y creemos que debe estudiarse y analizarse convenientemente.- Por otra parte, al ser un proyecto de ordenanza, el mismo obliga a su implementación al Departamento Ejecutivo.- Por este motivo consideramos que lo primero que debe hacerse es consultar con la Secretaría de Salud Pública y Acción Social y acordar la forma de implementar este estudio y hacerlo sustentable.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni sigue en el uso de la palabra.- PETRONI: Si no entiendo mal, podríamos resumir que el Poder Legislativo le está preguntando al Ejecutivo cómo legislar; y segundo: por argumentos como éste, como fundamentos como estos es porqué San Nicolás tiene la mortalidad infantil más alta de la región, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Evidentemente interpreta lo que quiere interpretar, nosotros interpretamos totalmente diferente, volvemos a lo mismo de siempre, cuando no estamos de acuerdo con algo, el criterio que usa, digamos parte de la oposición, es que lo que ellos pretenden está bien y lo nuestro, por no estar de acuerdo, está mal, o viceversa.- Es nuestro criterio, es nuestro despacho, eso es lo que planteó el Bloque Justicialista, lo quiere apoyar lo apoya, si no lo quiere apoyar no lo apoya, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ahora vamos a someter a votación, el segundo despacho que es el pase al Departamento Ejecutivo Municipal de los expedientes 13.953 y 13.954.- Sírvanse votar.- Aprobado por Mayoría el pase al Departamento Ejecutivo de los expedientes mencionados.- Ahora vamos a pasar a votar los expedientes que se aprobó su tratamiento sobre tablas EXPEDIENTE Nº 13983: Proyecto de Ordenanza asignando a Vecinal Bº Lares y Dirección de Acción Social, 1 heladera y 1 computadora respectivamente.- Por la aprobación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Asígnase a la Comisión Vecinal del Barrio Lares, una (1) heladera marca Marshall de 307 Lts., MTI-3600EF blanca.- ARTICULO 2º: Asígnase a la Dirección de Acción Social una (1) computadora PC ATIIX2245, 2GB, 320G WIND, monitor 17´, marca Tonomac T-718 silver-black que será instalada en las dependencias del Polideportivo del Barrio Garetto, donde se llevan a cabo los Programas Envión Zona Norte.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Oficina de Registro Patrimonial y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13988: Proyecto de Ordenanza autoriza extracción arbolado situado en Avenida Illia altura calle Paraguay.- Por la aprobación, en general y en particular, sírvanse votar.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase la extracción con reposición de especies similares a las existentes del arbolado sobre Avda. Illia, ubicados sobre los laterales de Avda. Illia a la altura de calle Paraguay, a los efectos de permitir la finalización del desague pluvial en el marco de la obra de pavimentación y ensanche de dicha arteria en los términos de los artículos 4º y 5º de la Ordenanza Nº 3880.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Sin más temas que tratar, siendo las 10 horas, 55 minutos damos por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha, gracias a todos.---------------------------------------