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Numero: 08-11
Fecha: 2011-07-20
Contenido:
ACTA Nº 08: SESION ORDINARIA DEL DIA 12 DE MAYO DEL 2011: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 12 días del mes de mayo de dos mil once, a las 9 horas 32 minutos, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN M.
12- VIGLIANCO, MIGUEL A.

2.- VIVIANI, MARIA GIMENA
13- GLORIO, JORGELINA

3.- MARQUES, DIEGO
14- PETRONI, DANILO

4.- OUAKIM, GUSTAVO
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
16- SOROETA, CINTIA MARIA

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
17- GONZALEZ, ADRIANA M.

7.- BOSSOLETTI, OSCAR A.
18- MORELLO, EDUARDO MARIO

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
BLOQUE COALICIÓN CIVICA

9.- ALE, ENZO C.
19- DELAUDE, ALICIA M.

10- VERA, JORGE L.
BLOQUE UNIPERSONAL


20- COCCÍ, GABRIEL

PRESIDENCIA: A las a las nueve horas, treinta y dos minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente el Concejal Mateucci, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum legal para sesionar, y en función a lo solicitado por la Comisión de Legislación General, se procederá a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 15/2011, utilización del mecanismo de participación ciudadana Banca 21, que fuera aproada por unanimidad en nuestra anterior sesión.- Con motivo de informar a los presentes sobre la utilización de este mecanismo de participación, por Secretaría se dará lectura al Decreto 39/H/95 que instituye este mecanismo.- SECRETARIA: Artículo 5º del Decreto 39/H/95: La participación prevista en este Decreto se efectuará en la fecha y por el tiempo que fije la Comisión de Legislación General y al inicio de cada sesión ordinaria.- La intervención se limitará a la exposición de los temas propuestos.- Los expositores deberán dirigirse al Honorable Cuerpo en términos respetuosos, bajo apercibimiento de dar por concluida su intervención.- Artículo 6º: Ningún miembro del Honorable Concejo Deliberante podrá entrar en debate con el expositor, quién hará uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud sin interrupciones y por el tiempo asignado.- El Cuerpo considerará, a partir de allí, como de su conocimiento los temas expuestos y los tratará cuando así resuelva.- Artículo 7º: para una mejor inteligencia o eventual retención de cifras, se deberá adjuntar un resumen escrito de lo expuesto.- PRESIDENCIA: Muy bien, entonces invitamos al señor Juan José Fabiano a hacer uso de la Banca 21 en representación de la Sociedad Protectora de la Orfandad.- Queda en el uso de la palabra el señor Fabiano.- SR. J.J. FABIANO: Buenos días, Señor Presidente de este Cuerpo, Ingeniero Juan Manuel Martínez, a todos los miembros de los Bloques políticos muchas gracias por permitirme este espacio, a la señora María Magdalena Aranguren de Begino, Presidenta de la institución; a la señora María Delia R. de Rodríguez, Vicepresidenta; Luisa López de Boato, la Secretaria e Irene Montaldo de Vini, que es la Tesorera, muchas gracias por permitirme representarlas ya que no soy miembro de la Comisión Directiva sino simplemente un ciudadano colaborador.- Bueno, es algo novedoso para mí, me llamo Juan José Fabiano, tengo 40 años y me dedico a lo que suele llamarse comerciante, ahora, un poco más usado, empresario, pero disfruto de trabajar y generar trabajo y hacerlo en forma conciente, responsable por sobre todas las cosas, y, un poco el discurso y la exposición esta la voy a basar en tres pilares, con tres palabras que elegí y que las voy a repetir a lo mejor varias veces si bien voy a leer algunas cosas, otras voy a improvisar bastante, es un agradecimiento, causalidad que no es lo mismo que casualidad, y compromiso.- El Hogar San Hipólito, que lo tenemos aquí nomás, aquí a la vuelta, en calle Nación 140, tiene una trayectoria de 104 años y trabaja para la prevención, la promoción y atención integral de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con el fin de brindar asistencia integral a niñas y adolescentes cuyas familias presenten dificultades para su crianza reforzando la inserción permanente del niño dentro del grupo familiar y bajo el lema de apoyar a las familias en su rol y, de esta forma, prevenir situaciones de riesgos con las niñas desde la educación, el amor y la contención.- Creo que, demás está decirles que, lo que era la familia en el año 1900, mediados de 1900, fines; es muy diferente lo que se vive hoy en día, por lo cual considero que la labor del Hogar es todavía más importante aún.- Los beneficiarios de esta tarea son niñas en situaciones de riesgo psicosociales en edades comprendidas entre el año y los 13 años, su grupo es referente, hay algunas mayores también hoy en día, hasta los 17; niñas cuyos derechos hayan sido menospreciados, desconocidos, menoscabado, siendo víctimas de acciones, o por omisión de diversos tipos de maltrato: maltrato físico o emocional, abuso sexual, trabajo infantil, mendicidad, pseudo abandono y negligencia.- Niñas que se encuentran durante largas horas sin su referente adulto a su cargo, niñas de familias con indicadores socioeconómicos críticos que le impiden el cubrimiento de las necesidades básicas, niñas que se observan con irregularidades significativas en la asistencia a la escuela vinculadas a los indicadores mencionados anteriormente.- Bueno, veo muchas caras conocidas acá, y cuando se me ocurrió venir a exponer acá, se me ocurrió porque dije: “si hay tanta gente que conozco y la he tratado y he compartido diferentes momentos como clientes, algunos como conocidos, otros tal vez como amigos o un poco más de relación, por qué no intentar tener mucho más seguidores o más amigos o más conocidos o más gente comprometida con esta causa”, la realidad es que, obviamente estoy acá por la situación económica que atraviesa el Hogar, toda institución tiene que sustentarse, la comunidad ayuda y mucho, lo cual la institución está muy agradecida con la comunidad porque en forma voluntaria tocan el timbre todos los días y hay gente que dona: alimentos, ropa, juguetes; desde ya el agradecimiento para toda la comunidad.- Este verano las nenas tuvieron la posibilidad de pasar un verano distinto, el Club de Regatas becó a todas las nenas y un grupo de comercios donaron mallas, mochilas, ojotas para que estas nenas pasen un verano como mis hijos, como los hijos de ustedes, sus nietos, sus sobrinos, hijos de amigos, entonces creo que es importante la causa.- Decía agradecimiento, causalidad y compromiso; ¿por qué digo causalidad?, no es casualidad que yo esté hoy acá, esta, por ahí, va a ser la parte más difícil porque lo demás es estadística, números y cosas, pero esto tiene que ver con las personas, con los afectos, con los sentimientos y va a ser la parte más difícil que me va a tocar hablar.- Pensé muchas cosas anoche, dije, escribí veinte mil cosas para decir y después dije: “no, voy a decir lo que se me ocurra en el momento”; pero por qué digo causalidad, y no es casualidad que yo esté hoy acá, como muchos me conocen yo provengo de una familia donde, tanto mi padre como mi madre vienen de orígenes muy humildes, casi al límite con la indigencia, mi padre es quinto hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos analfabetos que llegaron acá, a General Rojo allá por el año ’20 y se le dio la educación necesaria para construir pilares, valores, trabajo, agradecimiento, compromiso.- Mi madre, una hija de un matrimonio sumamente crítico en lo económico, diez hermanos, y fue pupila de esta institución, ahí está mi agradecimiento y compromiso, una institución que le brindó albergue a mi madre para que no sea una niña de la calle, la educó, la hizo llegar a ser una persona de bien y poder conformar una familia y criar un hijo con valores firmes, con convicciones que van mucho más allá de cualquier interés extra que pueda haber.- Bueno, esta es un poco la parte afectiva, emotiva, la que me va a costar, la que me compromete, por lo cual digo no es una casualidad que yo esté hoy acá.- Seguramente muchos en la ciudad saben de la crisis que está viviendo el Hogar, pasan dando la vuelta del perro gastando combustible muchos fines de semanas por la puerta del Hogar, pero son pocos los que realmente tocan el timbre y dicen: “vamos a comprometernos en serio”.- Nuestra idea es, como dije al principio, es sumar, es venir a contarles un poco la situación e invitarlos a que formen parte de esta institución que tan bien le hace a la comunidad.- Este es un problema de la comunidad, la violencia en la familia, los derechos de los niños es un problema que nos compete a todos más allá de las banderas políticas, esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con las personas, con los valores que tengamos, y les puedo asegurar que se siente uno muy bien cuando logra cosas por nenas tan chiquitas que saben agradecer tanto, por eso puse también en uno de los pilares “agradecimiento”, uno ve en las caras de esas nenas cuando les lleva algo que a veces no saben cómo decir “gracias”, pero lo dicen con la mirada, con los ojos, con los gestos.- Yo los invito a que pasen cualquier día por el Hogar que van a ser recibidos y lo van a poder comprobar que lo que les estoy diciendo no es mentira.- El miércoles 20 de abril pasado el diario La Nación, yo lo saqué de la versión online pero salió en la versión impresa también, publica una nota que dice “Hogares sin becas ni subsidios”, les voy a leer algunas partes que dicen: “la inflación en Argentina no perdona a nadie pero alcanza más rápido e impacta con más fuerza sobre los que menos tienen.- En la provincia de Buenos Aires, las instituciones dedicadas a trabajar con niños y jóvenes en situaciones de riesgo (Hogares convivenciales y centros de día) lo saben muy bien, sobre todo en estos últimos meses, en que el pago de las becas otorgadas por el gobierno bonaerense se hace esperar hasta lo imposible y, a veces, solo llega después de que algún medio nacional se ha hecho eco de las necesidades.- No tener el dinero de las becas implica entonces perder prácticamente todo el terreno ganado: no se pueden pagar las facturas de los servicios, no se pueden planificar las comidas para los chicos, no se puede pagar el transporte mínimo y se corre el riesgo de cerrar las puertas”, cosas que nos sentimos totalmente identificados en esta institución con lo que comenta esta nota.- “Además, las becas son la principal fuente de recursos que tienen estas organizaciones; después solo queda confiar en la bondad de las donaciones que les acerquen desde la comunidad”, lo cual dije anteriormente estamos muy agradecidos, la gente dona ropa, comida, alimentos, pero no se pueden pagar los sueldos, las leyes sociales, los servicios con ropa, comida y juguetes porque también está ahí la dignidad de los empleados de la institución, que son los que hacen una tarea también muy importante.- “Todos los integrantes de la red de Hogares y centros de día de la provincia están en una situación parecida, que abarcaría aproximadamente a 165 Hogares y 341 centros que brindan contención a 10.000 niños y jóvenes en riesgo social.- Los Hogares reciben un monto de 726 pesos por chico asistido, que pasaría a ser de 926, con el 30 por ciento de aumento anunciado por el gobierno bonaerense en febrero pasado.- Pero aún así, seguirá siendo insuficiente, porque está desactualizado: según los cálculos de la Red, se necesita como mínimo aproximadamente 2500 pesos por niño para sostenerse.- En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, una entidad que cumple con las mismas funciones que cumplen las de la provincia, recibe 2000 pesos por chico asistido.- A pesar de que la ley 13.298 de la promoción y protección integral de los derechos de los niños establece que compete al Estado salvaguardar los derechos de los menores de edad, son varias las organizaciones sociales que asumen este rol como un compromiso propio, y con su tarea tratan de paliar la ausencia estatal”, esto lo publicaba La Nación el miércoles 20 de abril de este año.- Un poco inquieto como soy y gracias a la tecnología y al Google, que uno pone y busca y encuentra todo, encontré la ley 13.298, una ley de la provincia de Buenos Aires donde marqué algunos artículos: “Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños”, el artículo 1 dice: “la presente Ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás Leyes que en su consecuencia se dicten”.- En el articulo 5 dice: “la Provincia promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de los niños y su efectiva participación en la comunidad”.- El articulo 6: “es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna”.- El articulo 9: “La ausencia o carencia de recursos materiales del padre, madre, tutor o guardador, sea circunstancial, transitoria o permanente, no constituye causa para la exclusión del niño de su grupo familiar, o su institucionalización”, que es el caso de las nenas que están en nuestro Hogar, digo nuestro porque lo siento propio.- En el título 2 de esta ley, del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, el artículo 14 dice: “El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños es un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional.- El Sistema funciona a través de acciones intersectoriales desarrolladas por entes del sector público, de carácter central o desconcentrado, y por entes del sector privado.- Para el logro de sus objetivos el sistema de promoción y protección integral de los derechos de los niños debe contar con los siguientes medios: políticas y programas de promoción y protección de derechos; organismos administrativos y judiciales; recursos económicos; procedimiento; medidas de protección de derechos”.- Y en el artículo 22 de esta ley también dice que: La Autoridad de Aplicación podrá disponer la desconcentración de sus funciones en los municipios, mediante la celebración de un convenio suscripto con el Intendente Municipal, que entrará en vigencia una vez ratificado por Ordenanza.- Los Municipios asumirán las obligaciones estatuidas por la presente Ley en forma gradual en la medida que se le asignen los recursos económicos y financieros provenientes de las distintas áreas de gobierno.- Los recursos económicos, materiales y humanos que se le asignarán a cada municipio, se determinarán al suscribir el convenio”.- Esta parte fue la que me movilizó a venir acá porque digo, existe la posibilidad de que el Municipio o este Cuerpo legislativo haga alguna gestión para con el gobierno de la provincia y nos ayude a llevar un poco la situación de otra manera.- Para no aburrirlos demasiado, pero sí para dejarles toda la inquietud y ojalá pueda contar con el apoyo de todos, de los veinte, incluso hasta el que no vino hoy, esa es la intención nuestra, la de sumar, siempre sumar.- Tengo unas hojitas acá donde, les voy a dejar después unas copias, con los gastos que el Hogar tuvo en el mes de enero, febrero, marzo y abril del 2011.- La lista tiene 10 ítems: gas, teléfono, farmacia y perfumería, carne, despensa, sueldos, leyes sociales, caja chica, luz, nada raro, nada, no es, como dijo Susana en su momento al Padre Grassi: “¿qué quiere, el hayac no?, lo mínimo e indispensable que cualquier familia necesita.- En enero de necesitaron 41.020, 92 $, en febrero se gastaron 44.069,70 $, en marzo 39.819,44 $ y en abril 36.508,34 $.- Les puedo asegurar que las señoras, yo había puesto en broma a la tesorera, Irene Maldonado de Vini, y agrego, de Cooperfield porque tiene que ser maga para hacer cuentas y para ser tesorera de esta institución.- En otra hojita, que está muy en blanco, es lo que hemos recibido de la provincia en lo que va del año, el día 4 de abril del 2011 se recibió un depósito de 48.000 $, en otra hojita, que la rellené un poquito más, a esos 48.000 $ le resté los 41.020,92 de enero, le resté los 44.069,70 de febrero, los 39.819,44 de marzo y los 36.508,34 de abril, yo no sé si la computadora mía andaba mal o qué, pero me dio en negativo 113.418,40 $; yo a la señora Irene de Maldonado la quiero en mi negocio ya, porque cómo hace para que todavía ese Hogar esté andando, realmente es maga.- No tengo mucho más para decir, creo que los números son escalofriantes, son reales, el Hogar San Hipólito tiene todos los papeles al día, absolutamente todos, los contables, las actas, no tiene un acta atrasada, no tiene un balance atrasado, tiene los balances certificados, están a disposición de quien quiera verlos, una gestión absolutamente transparente.- Hay un grupo del sector privado que está colaborando, hay un grupo de gente que estamos tratando de acercar cada vez más gente para realizar cosas y, obviamente, juntar fondos porque, obviamente, si tenemos que vivir con lo que la provincia manda cada 4 meses y, tendríamos que prender una vela a todos los santos para que las nenas de la institución, para que su futuro y sus derechos sean salvaguardados, sean tenidos en cuenta como lo dice la ley, una ley que está en vigencia, no es que estamos pidiendo nada raro simplemente que se ponga y se active y se ponga en funcionamiento una ley que funciona.- Dije agradecimiento, bueno, muchas gracias por permitirme y permitirnos el espacio.- La causalidad creo que también va a tener que ver con el futuro del Hogar, queda plata para un mes, un mes y medio más, no más que para eso.- Ahora viene lo último, ¿asumimos o no asumimos el compromiso?, lo que esté a mi alcance va a estar todo, ojalá me lleve de acá 20 compromisos, ésa es la idea.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Muy bien, quería agradecer la presencia del señor Juan José Fabiano, le informamos que la presentación efectuada va a ser analizada en Comisión de Legislación General, la que oportunamente va a emitir un despacho y una actuación sobre este tema, si había una consulta, un Concejal me pedía la palabra, hacemos un cuarto intermedio, porque no se podría, y evacuamos dudas, si están de acuerdo.- Bien, pasamos a un cuarto intermedio.- Muy bien, reanudamos la sesión.- Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Gracias Señor Presidente.- Desde este humilde lugar que ocupo como funcionaria del Estado quiero reconocer, recordar e intentar dar lugar al desaparecido Ernesto Sábado.- Hombre de letras, de razón, de verdad: hombre de bien, que ha sabido expresar las bellezas de nuestra lengua y a su vez los horrores de nuestras acciones.- Me gustaría retomar la visión que de él ha tenido el mundo y la forma en que diarios internacionales manifestaron el duelo por su fallecimiento: Ernesto Sábato, el gran escritor argentino, autor de “Sobre héroes y tumbas” y “El túnel”, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la CONADEP, falleció en la madrugada del sábado 30 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años.- Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sábato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana.- Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno, desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida".- La vida y la importancia de Ernesto Sábato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.- Ernesto Sábato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura.- "La razón no sirve para la existencia", afirmaba.- No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular".- Sábato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro.- La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba siempre.- Es un hombre nuestro, un talento y un referente.- Por ello queremos recordarlo por siempre.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ustedes me disculpan, desde acá arriba nada más y muy cortito, solo un recuerdo por dos funcionarios municipales que fallecieron la semana pasada.- Por Juan All y por Fabián Catalán, quería recordarlos simplemente.- Seguimos entonces, vamos a proceder con el orden del día.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, es para adherirme a las palabras de la Concejal Delaude en el recordatorio a Ernesto Sábato, también adherirme con mucho sentimiento a las palabras que usted ha mencionado con mucho sentimiento a las palabras que usted ha mencionado con respecto a los funcionarios municipales que han fallecido la semana pasada, especialmente a uno de ellos que tuve el honor de atenderlo en la última enfermedad, y también para darle un humilde homenaje a la doctora Alicia Moreau de Justo que hoy justamente, un 12 de mayo de 1986, dejaba de existir, justamente hoy 12 de mayo se cumplen casi más de 20 años de su fallecimiento.- Falleció un 12 de mayo de 1986 cuando acababa de cumplir 101 años, era una de las primeras médicas de Latinoamérica, cuando ella entró a la Universidad de Buenos Aires para estudiar medicina, fue la sexta mujer en la República que comenzó los estudios de medicina y una de las primeras que se graduó, en Latinoamérica, de doctora con diploma de honor, por aquellos años, y quiero, en este humilde homenaje, leerles lo que dijo cuando asumió como legisladora en una de las Cámaras de la República: “Nuestro Congreso será, por cierto, muy distinto del que conocen.- Será una reunión popular, con una primera condición de éxito: sinceridad de palabras, rectitud de propósitos y lealtad de conducta.- Privarán, en este Congreso, las ideas mejores, las expuestas con mayor claridad y no las que se respalden en la fuerza bruta».- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Señor Presidente, simplemente no quería dejar de, desde nuestro Bloque, de adherir a estos homenajes y de pensar en voz alta cuánto bien podríamos hacer por la comunidad por la que estamos trabajando, si tomáramos realmente todos nosotros, obviamente la primera que me incluyo soy yo, el ejemplo de estas vidas que estamos recordando, que parece ser que uno alcanza a medir la magnitud del valor de las mismas cuando fallecen, y yo creo que el mejor homenaje que podemos hacer se tratar de imitarlos.- En la figura de don Ernesto Sábato, más allá de todos los valores desde lo literario, desde lo científico, desde el compromiso yo rescato, y creo que es lo más importante, la valentía de este hombre porque hoy, realmente nos es muy fácil hablar de derechos humanos y llenarnos la boca con críticas hacia lo que pasó, en el momento en que este hombre puso realmente su cara, su prestigio y su vida en riesgo, en realidad no era tan segura todavía la democracia recién recuperada.- Creo que esto es lo que tenemos que tener en cuenta para que tenga realmente valor, insisto, es un ejemplo a seguir.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Muy bien, procediendo con el orden del día, en primer lugar vamos a poner a votación el acta número 3 de este año, en las cuales no estuvieron presentes los Concejales Cocci y Soroeta, por lo tanto va su abstención en este caso.- Acta Nº 3: 30 de marzo de 2011.- Por su aprobación, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad de los Concejales presentes con las abstenciones de los Concejales Soroeta y Cocci.- Continuando con el orden del día por Secretaría se va a proceder a dar lectura al ingreso de notas.- SECRETARIA: INGRESO DE NOTAS: 33/11: Honorable Tribunal de Cuentas: remite Resolución Nº 145/11 de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la misma.- 34/11: Comisión Vecinal Bº California: comunica disconformidad con el servicio de transporte publico de pasajeros recorrido California, Autopista, Campos Salles, Avamba´e, Trípoli.- 35/11: Juzgado I Instancia Contencioso Administrativo Nº 1: Cédula de Notificación expediente caratulado "ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra Municipalidad de San Nicolás sobre pretensión anulatoria.- 36/11: Instrumento Electoral por la Unidad Popular: Remite informe sobre ejecución de gastos 1º trimestre 2011.- PRESIDENCIA: Muy bien, vamos a proceder entonces a dar votación para el ingreso de estas notas.- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad el ingreso de las notas.- De acuerdo a lo acordado ayer en Labor Legislativa, Concejal González, transformamos la nota número 34 en expediente, va a ser el expediente número 13.952.- Procedemos ahora a la lectura del ingreso de expedientes.- SECRETARIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE Nº 13.934: Fernández, Ana: solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.938: Lauria, Diana: solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.939: Farias, Miguel Ángel: solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.942: López, Horacio: solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE Nº 13.937: Fundación Acero M.N.Savio: solicita eximición Tasa Seguridad e Higiene (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.947: Centro Empleados de Comercio: solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE Nº 13.948: Escuela de Arte 501: solicita declarar de Interés Municipal proyección Ciclo de Cine "Diseñar otros Mundos para Construir Ciudadanía (LEGISLACION GENERAL).- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE Nº 13.940: Proyecto de Ordenanza ratifica Acuerdo Complementario Nº 2 del Convenio Marco para la Promoción del Turismo Sustentable, planta depuradora Zona Norte (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.941: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Colaboración suscripto con Voluntarios Junta Municipal de Defensa Civil (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.949: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Directora de Ingresos Municipales, Sersewitz, Graciela por la suma de $ 34.696,87 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.950: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Directora de Cultura, Chervo, Mirta por la suma de $ 56.434,52 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- BLOQUE JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE Nº 13.951: Proyecto de Comunicación a EDEN S.A, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Obras y Servicios Públicos y OCEBA solicitando garantizar suministro energía eléctrica y arbitrar medios para ello en San Nicolás (LEGISLACION GENERAL).- BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL: EXPEDIENTE Nº 13.936: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos a población sin cobertura social, índices de mortalidad de madres embarazadas, etcétera.- (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.943: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos al Digesto Municipal creado por Ordenanza 1468/58 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.944: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo colocar cartelería de aviso en arterias que contienen cámaras y cinemometros (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.945: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a II Jornada Nac. Derecho del Trabajo a realizarse el 28 y 29/09/11 organizado por el Colegio de Abogados (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE Nº 13.946: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a actividades primarias y complementarias de reciclado de residuos escolares y domiciliarios organizado por alumnos Jean Piaget (LEGISLACIÓN GENERAL).- CONCEJALES: EXPEDIENTE Nº 13.935: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe si autorizó instalación de antena de transmisión de comunicaciones en Bº Los Viñedos (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a pedir que se ingresen dos proyectos de ordenanza de último momento.- PRESIDENCIA: Correcto, ¿Concejal Petroni quiere presentar los proyectos?.- Tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, es un proyecto firmado por Concejales del Bloque de Unión PRO y del Concejal Cocci, dos proyectos cuyo objetivo fundamental es solicitarle al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, se lleven a cabo estudios epidemiológicos sobre dos condiciones que creo que son importantes y hacen a la salud pública de la ciudad de San Nicolás.- Uno tiene que ver con las lesiones por causas externas y el otro por enfermedades o condiciones relacionadas con la contaminación medioambiental.- Como decía, en ambos proyectos, el artículo número 1 es convocar al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, realice estudios epidemiológicos sobre estas condiciones.- Una de las funciones esenciales de la salud pública y de aquellos que estén al mando de la Secretaría de Salud es la vigilancia epidemiológica, y la vigilancia epidemiológica tiene como instrumento fundamental la realización de estudios epidemiológicos, así que ese es el objetivo de los estudios, si alguien tiene dudas, le voy a pedir al Secretario Legislativo que lo lea.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, ahora le vamos a asignar número a ambos.- 13.953 es el estudio epidemiológico, y 13.954 el de lesiones externas, proyectos de ordenanzas los dos.- Por Secretaría se dará la lectura solicitada.- SECRETARIA: ¿Le parece Concejal que lea la parte resolutiva?, el articulado?.- Proyecto 13.953: Proyecto de Ordenanza, artículo 1º: Realícese en la ciudad de San Nicolás, a través de la Secretaria de Salud y Acción Social, un estudio epidemiológico, analítico, observacional y transversal sobre afecciones relacionadas con la contaminación ambiental.- Proyecto número 13.954, también de ordenanza, artículo 1º: Realícese en la ciudad de San Nicolás, a través de la Secretaria de Salud y Acción Social, un estudio epidemiológico, analítico, observacional y transversal sobre lesiones externas de morbilidad y mortalidad, que corresponden a Códigos V01-Y 98 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud - Décima Revisión –CIE 10-.- Artículo dos: de forma.- PRESIDENCIA: Correcto, ahora vamos a proceder a votar el ingreso de expedientes leídos por Secretaría.- Concejal Domínguez tiene el uso de la palabra.- DOMÍNGUEZ: Sí, ¿podría reiterar en el 13.954 el texto del proyecto?, ¿el título?.- SECRETARIA: El artículo uno, ¿le parece que lo lea de vuelta?.- Artículo 1: Realícese en la ciudad de San Nicolás, a través de la Secretaria de Salud y Acción Social, un estudio epidemiológico, analítico, observacional y transversal sobre lesiones externas de morbilidad y mortalidad, que corresponden a Códigos V 01-Y 98 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud - Décima Revisión –CIE 10-.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: No, CIE 10 significa Código Internacional de Enfermedades, revisión 10 porque se hizo en el 2010.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces vamos a votar el ingreso de los expedientes leídos por Secretaría más el 13.952 recientemente constituido a partir de una nota más los ingresos de último momento 13.953 y 13.954.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 13.952: Comisión Vecinal Bº California: comunica disconformidad con el servicio de transporte publico de pasajeros recorrido California, Autopista, Campos Salles, Avamba´e, Trípoli.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- CONCEJALES: EXPEDIENTE 13.953: Proyecto de Ordenanza realización estudio epidemiológico referido a Contaminación Ambiental (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 13.954: Proyecto de Ordenanza realización estudio epidemiológico sobre Lesiones Externas de Morbilidad y Mortalidad (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes el ingreso de expedientes.- Vamos a pasar, entonces ahora, a poner a consideración del Cuerpo los tratamientos sobre tablas.- En Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa del día de ayer se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 13.948, 13.940, 13.941, 13.951, 13.946 y 13.945, quiero aclarar que en el caso de los expedientes 13.946 y 13.945 hay modificaciones introducidas, en primer lugar que se transforman en proyectos de decreto y no de resolución y en el caso del 13.946, que después cuando hagamos el tratamiento lo aclaramos, hubo un cambio en la redacción del articulado.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: En el expediente 13.945 también hay una modificación.- PRESIDENCIA: Sí, discúlpeme, lo había olvidado.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente y voy a poner a consideración que se traten sobre tablas también los proyectos de ordenanza contenidos en los expedientes 13.953 y 13.954 recientemente ingresados.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente para saber, desde nuestro Bloque, qué actitud tomar, necesitaríamos contar con un poquito más de información al respecto del porqué de la necesidad de sobre tablas dado que son expedientes, asumo, de suma importancia por lo que alcanzamos a escuchar que, por ahí, podría necesitar un mayor estudio, pero sí, a través suyo, dirigirme al Concejal Petroni para que nos ponga un poco al tanto de porqué la necesidad de la urgencia en el tratamiento de sobre tablas.- PRESIDENCIA: Si me disculpa, el Concejal Marqués me había pedido la palabra, ¿es por una moción o podemos dar respuesta?.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Que dé la respuesta.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Va a resultar difícil que explique rápidamente cuál es la necesidad de urgencia de hacer un estudio epidemiológico sobre condiciones de la salud, tan sensible en la ciudad de San Nicolás.- Creo que no tiene que ver solamente con este gobierno, con esta administración, creo que San Nicolás adolece de estudios epidemiológicos que den información oportuna y adecuada sobre las condiciones de salud que guíen, de alguna manera, la toma de decisiones.- Yo, el año pasado, y creo que el Presidente del Concejo Deliberante no me va a dejar mentir, fomenté, repito, en la Comisión de Salud que se realizara un estudio epidemiológico sobre lesiones de causas externas, traje y puse a consideración de la misma Comisión un estudio que se hizo en la ciudad de Rafaela durante un año, me da la impresión que no se va a enriquecer el tratamiento en la Comisión porque la discusión metodológica debe hacerse en la Secretaría de Salud.- Creo que lo que sí se puede hacer desde el punto de vista político, y de alguna manera ideológica, es decirle a la Secretaria de Salud que entienda de una vez por todas que las decisiones en salud se toman con información adecuada y oportuna, la cuestión metodológica se discutirá después en la Secretaría de Salud porque excede a este Cuerpo Deliberativo que me explaye en las cuestiones metodológicas estadísticas, lo que aquí se va a, y es lo que estoy solicitando a los Concejales, que se definan, que se necesitan datos oportunos y adecuados y la información y la orden tienen que salir del Concejo Deliberante.- Esa es la decisión por la cual estoy solicitando que nos expidamos sobre tablas.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Simplemente iba a pedir que votemos por separado lo que se había acordado en Labor y los proyectos que pedía el Concejal Petroni.- PRESIDENCIA: Sí, sí, en principio vamos a hacer así porque hubo acuerdos de Labor sobre los otro seis, lo vamos a hacer por separado.- Lo único que quisiera consultar, porque ya hizo una consulta la Concejal González que ha sido respondida, si es necesario antes de eso un breve cuarto intermedio para ver el tema en más profundidad y sino con esto ya lo dejamos.- En primer lugar, de todas maneras, vamos a votar tratamiento sobre tablas de los seis expedientes leídos en primer lugar.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, para el tratamiento sobre tablas de los expedientes 13.948, 13.940, 13.941, 13.951, 13.946 y 13.945 con las modificaciones que mencionáramos anteriormente.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- Ahora tenemos para poner a consideración su tratamiento sobre tablas, los proyectos de ordenanza de los expedientes 13.953 y 13.954.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, quizás no fui suficientemente claro en contestarle a la Concejal Adriana González, el artículo 1 de cada uno de los expedientes lo único que dice es que se realice un estudio epidemiológico en la ciudad de San Nicolás, uno con respecto a las lesiones por causas externas y el otro por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, de ninguna manera se dice en estos proyectos cómo debe hacerse o la metodología con que debe llevarse a cabo, que me pareció entrometerme en una Secretaría a la que yo no pertenezco, por lo tanto lo único que se va a votar ahora es la necesidad de que se lleven adelante estudios epidemiológicos, no mucho más que eso.- Creo que teniendo en cuenta ese objetivo de estos proyectos, no va a ser enriquecido en el trabajo en Comisión.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, ¿algún Concejal más va a hacer uso de la palabra?.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Simplemente para dejar en claro, más allá que el hecho de no acompañar la moción de pedido sobre tablas, directamente lo mandaríamos a Comisión, lo dejamos en claro desde el Bloque Justicialista directamente haciendo una moción de que pase directamente a Comisión.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Correcto, entonces es una única votación para dar tratamiento sobre tablas o, en su defecto, pasar a Comisión.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 13.953 y 13.954, por la afirmativa, por la negativa.- No alcanza la mayoría suficiente de Concejales presentes, por lo tanto pasa a la Comisión de Salud para su estudio.- Continuando con el orden del día pasamos a los Despachos de Comisiones.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE Nº 13.921: 3 M Supermercados S.R.L.: solicita transferencia de excedente designado como Pc. 1B, 1 ZZ, 1 YY, 11 XX, Fracc. VII, Secc. A, Circ. I (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO - OBRAS PRIVADAS).- Por Secretaría se le dará el curso indicado.- PETICIONES: EXPEDIENTE Nº 13.459: Centro Jubilados Y Pensionados Metalúrgicos: Solicita eximición tasas municipales del camping ubicado en Calle Publica y Derqui (Anexado a expediente 13860/11).- EXPEDIENTE Nº 13860: Centro Jubilados Metalúrgicos: solicita condonación y eximición tasas municipales (Anexado a expediente 13459/10).- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda correspondientes al año 2010, por Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, a los inmuebles ubicados en: Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0002, Parcela 0001A; Contribuyente Nº 80/00768933; Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0002, Parcela 0002A; Contribuyente Nº 80/00768941; Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0008, Parcela 0002A; Contribuyente Nº 80/00843953 y Tasa por Servicios Sanitarios, Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0002, Parcela 0001A; Cuenta Nº 42838/000; Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0002, Parcela 0002A; Cuenta Nº 42839/000; Circunscripción 9, Sección M, Código 4, Fracción 0008, Parcela 0002A; Cuenta Nº 44703/000 empadronados a nombre de Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos.- ARTICULO 2º: Exímase a los inmuebles descriptos en el Artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios correspondiente al ejercicio 2011.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.557: Centro Jubilados y Pensionados Alto Verde: Solicita condonación y/o eximición del inmueble de Circ. XI, Secc. E, Mz. 22, Pc. 3.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública al inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección E, Código 3, Manzana 0122, Parcela 0003, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00406163 y de la Tasa por Servicios Sanitarios- Cuenta Nº 24189/000, correspondiente al año 2010.-ARTICULO 2º: Exímase al inmueble descripto en el Artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios correspondiente al ejercicio 2011.-ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.836: Asociación Española Socorros Mutuos: Solicita eximición tasas municipales periodo 2011.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública por el ejercicio 2011, a los inmuebles identificados como: 1) Circunscripción 1 – Sección C – Código 3 – Manzana 0236 – Parcela 20 – Contribuyente 80/00109852.- 2) Circunscripción 1 – Sección C – Código 3 – Manzana 0236 – Parcela 3A – Contribuyente 80/00109533.- 3) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 0105 – Parcela 32 – Contribuyente 80/00053139.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la Tasa por Servicios Sanitarios por el ejercicio 2011, a los inmuebles identificados como: 1) Circunscripción 1 – Sección C – Código 3 – Manzana 0236 – Parcela 20 – Cuenta Nº 1060/000.- 2) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 0105 – Parcela 32 – Cuenta Nº 299/000.- 3) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 0105 – Parcela 32 – Cuenta Nº 300/000.- 4) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 0105 – Parcela 32 – Cuenta Nº 301/000.- 5) Circunscripción 1 – Sección B – Código 3 – Manzana 0105 – Parcela 32 – Cuenta Nº 299/400.- 6) Circunscripción 1 – Sección C – Código 3 – Manzana 0236 – Parcela 3A – Unidad Funcional 400 - Cuenta Nº 1060/400.- 7) Circunscripción 1 – Sección C – Código 3 – Manzana 0236 – Parcela 3A – Unidad Funcional 800 - Cuenta Nº 1060/800.- ARTICULO 3º: Exímase del pago del Derecho de Cementerio, por el ejercicio 2011, al inmueble identificado como Panteón SOCESP – Sección III – Manzana E – Lote 1 – Contribuyente 9000000524.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.843: Club Atlético Campos Salles: Solicita condonación Tasa Seguridad e Higiene y multa por infracción.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda por Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por los periodos 2001/02/03/04/05/06/07/08/09/10; Contribuyente 1370500, CLUB ATLETICO CAMPO SALLES.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.850: Centro Vasco Euzkal Etxea San Nicolás: solicita eximición tasas municipales.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase a los inmuebles ubicados en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 19, Parcela 0016B y 0016A, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00006231 y 80/00006223, empadronado a nombre de SOCIEDAD VASCA EUSKAL E, y CENTRO VASCO SAN NICOLAS, del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios Sanitarios- Cuenta Nº 503/000, correspondiente al año 2011.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.875: Biblioteca Popular Rafael de Aguiar: Solicita eximición tasas municipales 2011.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago, correspondiente al año 2011, de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a los inmuebles ubicados en Circunscripción 1, Secciones B – A, Código 3, Manzanas 0132 – 0012A, Parcelas 0016B – 0019, Unidad Funcional 0.- Contribuyente Nº 80/00764711 – 80/00002639 y Tasa por Servicios Sanitarios- Cuentas Nº 8570/000 – 10775/000, empadronados a nombre de BIBLIOTECA POPULAR RAFAEL DE AGUIAR.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.918: Carignano, Delia: Solicita eximición tasas municipales.- Por su aprobación, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago correspondiente al ejercicio 2011, de las Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública al inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección H, Código 3, Manzana 0124, Parcela 0015, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00187515 y Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 27731/000, empadronado a nombre de CARIGNANO, CHRISTIAN J.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- La misma Comisión recomienda el pase a distintas Secretaría en los expedientes: EXPEDIENTE Nº 13.774: Pasciullo, Juan: Solicita condonación deudas municipales.- (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.833: Quispe, Arminda: Solicita terreno fiscal (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.871: Enciso, Esther: Solicita eximición tasa por Servicios Sanitarios (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.913: Silvestre, Ernesto: Solicita condonación deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.914: Dublores, Ramón: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.915: Misuraca, Germán: Solicita condonación tasas municipales periodo 2010 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.916: Buratti, Maria de los Ángeles: Solicita condonación tasas municipales periodos 2005 a 2010 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.917: Cuesta, Adela: Solicita condonación tasas municipales años 2009, 2010 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.919: Cooperadora Cursos Ciencias Económicas: Solicita condonación Tasa Seguridad e Higiene (PASE A INGRESOS MUNICIPALES).- EXPEDIENTE Nº 13.920: Castelli, Alicia: Solicita condonación tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE Nº 13.922: Centro Residentes Cordobeses: Solicita condonación tasas municipales 1995-2010 (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.926: Velázquez, Raúl: Solicita eximición tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- EXPEDIENTE Nº 13.689: Civiero, Cristina: Solicita condonación deudas del inmueble de su propiedad (CITACION A SOLICITANTE P/EL 16/05/11 - 9.00 HS.).- Por Secretaría se dará curso.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE Nº 13.769: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe motivos por los cuales se encuentra sin terminar instalación del ascensor ubicado en el Palacio Municipal (ARCHIVO).- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente explicar el motivo del archivo del 13.769 es que ha llegado a la Comisión el informe solicitado, por lo cual consideramos que había cumplido su objetivo.- PRESIDENCIA: Correcto.- Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos entonces a votar el archivo del expediente.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.- EXPEDIENTE Nº 13.770: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar Convenio con personas fisicas, juridicas, ONG, etc., sin fines de lucro que asuman cargo de Padrinos de Espacios Verdes sin derecho a retribucion alguna (ARCHIVO).-Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Para informar que en el expediente 13.770 yo me voy a abstener.- PRESIDENCIA: Correcto.- Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos entonces a votar el archivo del expediente.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes con la abstención del Concejal Petroni.- EXPEDIENTE Nº 13.706: Proyecto de Resolución adhiriendo al Documento "Acuerdo para la Seguridad Democrática" promovido por Organismos de Derechos Humanos.- Por la aprobación del expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad con la abstención del Bloque Justicialista.- VISTO: La iniciativa promovida por los organismos de derechos humanos para impulsar un “Acuerdo para una política de seguridad democrática”, las atribuciones conferidas por el artículo 77 inc. c) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), lo dispuesto por el articulo 62 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, y; CONSIDERANDO: Que las bases de ese acuerdo se presentaron en el Congreso Nacional y fueron sintetizadas en un documento consistente en diez puntos que refutan los planteos de mano dura para combatir el delito y proponen políticas alternativas.- Que resulta novedosa la amplitud del arco que suscribió el documento, que incluye no solo a los organismos de derechos humanos sino también a un importante número de actores políticos, entre ellos Ricardo Alfonsín (UCR), Ariel Basteiro (PS); Elisa Carca (CC); Victoria Donda (Libres del Sur); Claudio Lozano (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI), Martín Sabatella (Encuentro Democrático), Margarita Stolbizer (GEN), Remo Carlotto (FPV) y el senador Gerardo Morales (UCR). También adhirieron, Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los especialistas en seguridad Carlos Arslanián y Marcelo Sain, entre otros, lo que da muestras de la trascendencia de la iniciativa.- Que la iniciativa de redactarlo y convocar a quienes lo suscribieron surgió del CELS -Centro de Estudios Legales y Sociales- y de la Comisión Provincial por la Memoria cuando en la provincia de Buenos Aires se gestó un fuerte movimiento, que se logró detener en la Legislatura bonaerense, de dos normas impulsadas por el gobernador Scioli: un nuevo endurecimiento de la legislación penal y un código contravencional que le otorgaba poderes discrecionales a la policía provincial.- Que el problema que atraviesa toda la sociedad se ha agravado a lo largo de los años por la instalación de políticas fallidas e ineficaces, lo que torna indispensable un acuerdo amplio, plural, de fuerzas políticas y sociales que converjan desde una perspectiva democrática.- Que este documento tiene como objetivo generar una propuesta diferente de políticas de estado en materia de seguridad, teniendo claro que es solo un inicio, un punto de partida para la generación de propuestas con consenso en un tema de tan difícil abordaje.- Que las políticas de mano dura, de tolerancia cero, son enfoques populistas y autoritarios que no tienen que ver con mejorar la seguridad ciudadana.- Que el acuerdo pugna por instalar una concepción integral de la seguridad pública, capaz de operar sobre las causas del delito y las redes de criminalidad, así como de reducir la violencia en todas sus formas.- Que esta concepción de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población, para lo que se requiere articular las políticas de seguridad con otras políticas públicas y con intervenciones de todas las áreas del Estado.- Que la seguridad debe ser entendida de modo amplio, como comprensiva de necesidades y aspiraciones que encuentran numerosos obstáculos en la vida cotidiana, tales como el desempleo, las enfermedades, la falta de previsión y también, por supuesto, el delito.- Que en ese sentido, resulta necesario internalizar que para atacar los factores delictivos es indispensable que las sociedades y los estados de la región revigoricen el entramado de los servicios sociales básicos y se esfuercen, simultáneamente, por aumentar las oportunidades ocupacionales para los jóvenes, creando espacios para los que hoy están fuera del mercado de trabajo y del sistema educativo.- Que el documento traduce la convicción de que la solución a los problemas de la seguridad está muy lejos de ser alcanzada mediante la sola intervención del aparato policial y la manipulación arbitraria de las figuras penales y sus montos punitivos.- Que para abordar con responsabilidad el espinoso tema de la seguridad lo primero que debemos hacer es reconocerlo y comprometernos.- Que la adhesión de este Honorable Concejo Deliberante al Acuerdo para la Seguridad Democrática marcará un camino para las políticas en materia de seguridad que deseamos para nuestro estado municipal, para la provincia y la nación.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: Adhiérase el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás al documento ACUERDO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA que se acompaña como anexo.- ARTICULO 2º: Envíese copia a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para que adhieran al presente proyecto de resolución.- ARTICULO 3º: Envíese copia a los Medios de Comunicación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.- ARTICULO 4º: Comuníquese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.877: Proyecto de Decreto reconociendo trayectoria profesional y otorgando Distinción de Personalidad Destacada al Sr. Hugo Giménez.- Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, creo que ayer algo habíamos hablado pero me parece que alguno de los presentantes del proyecto, me refiero al 13.877, en el día de ayer nos encontramos, cualquier cosa me corrigen, para ver que dispongamos, habíamos dicho, de poner una fecha o algo por el estilo.- PRESIDENCIA: Sí, discúlpeme, lo vamos a hacer, deberíamos mocionar una fecha para hacer efectivo el cumplimiento de esto, más allá de la aprobación de hoy.- Si algún Concejal quiere aportar una propuesta, una moción de fecha.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Entiendo que el señor Hugo Giménez no se encuentra permanentemente en la ciudad de San Nicolás, habría que preguntarle.- PRESIDENCIA: Correcto, lo dejamos para la Comisión de Acuerdos y Labor Legislativa y lo establecemos si tenemos respuesta de él de qué día está presente y ya lo acordamos ahí mismo.- Por la aprobación del expediente 13.877, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 17/H/11: VISTO: Las atribuciones conferidas por el Art. 77 inc. c del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y lo dispuesto por el Art. 62 del Decreto HCD nº 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno), y; CONSIDERANDO: Que, es imprescindible premiar la excelencia.- Que, es necesario proteger y dar reconocimiento a las personalidades que se destacan por su trayectoria profesional y por su aporte a la cultura y al arte.- Que, aquellos que colaboran con el impulso y el desarrollo de la comunidad deben ser ponderados por la sociedad que alberga.- Que, hace a la grandeza de la ciudad rendir homenaje a quienes la hacen más notable y reconocida a nivel nacional e internacional.- Que, es ingrata la actitud de las comunidades que olvidan o descuidan a quienes, por su talento, han pasado a formar parte de su tesoro humano.- Que, es obligación de las poblaciones avanzadas dar distinciones honoríficas a personas destacadas que, a lo largo de su vida, en este caso a través del arte, han contribuido con el avance de los pueblos, y hoy esa obligación es de San Nicolás para con el Sr. Giménez.- Que, el Sr. Hugo Giménez, se ha destacado, y en demasía, en países tales como Rusia, Japón, Estados Unidos, Alemania, India, etc.- Que, en la actualidad, en el país, está posicionado en el Nº 54 con el galardón que Youtube da a los cien primeros con más suscripciones.- Que, forma parte de la página de los Estudios Disney y Rksin, entre otras; además, no pasa un minuto del día sin que no se escuche en algún lugar del planeta alguna melodía de este nicoleño.- Que, por la brillante versión “Laura” que el Sr. Giménez interpreta, ha sido incluido en la biografía del prestigioso Director de Orquesta y autor David Ranksin.- Que, sólo basta con buscar en Internet HUGOBEARPIANO para tomar conocimiento de la magnitud del artista y persona que estamos hablando, y que los nicoleños tenemos el privilegio de que viva aquí, de poder verlo caminando nuestras calles.- Que, es necesario saldar la deuda pendiente con este extraordinario pianista.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Mayo de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás resuelve reconocer la Trayectoria Profesional y destacar su aporte al arte y a la cultura local y otorgarle la distinción de PERSONALIDAD DESTACADA DEL PARTIDO DE SAN NICOLAS de acuerdo con lo establecido por el Decreto 40/H/07.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerando, publíquese, dése amplia difusión y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Quisiera hacer una mención para las actas, antes que empezáramos las votaciones de los despachos de Comisiones se reincorporó el Concejal Viglianco, por lo tanto ha estado presente en estas votaciones.- La misma Comisión recomienda el pase a distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo de los siguientes expedientes.- EXPEDIENTE Nº 13.778: Proyecto de Ordenanza disponiendo que boletas de Tasas Retributivas de Servicios sean impresas en Sistemas Braille o Macrotipo cuando así se requiera (PASE A SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA).- EXPEDIENTE Nº 13.852: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Municipalidad y Cámara Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines en fecha 22/12/2010 (PASE A SECRETARIA DE DESARROLLO).- EXPEDIENTE Nº 13.874: Colegio de Gestores: Solicita autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder baja de Habilitación a Gestores Administrativos (PASE A SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- Ahora vamos a proceder al tratamiento de los expedientes votados precedentemente para ser tratados sobre tablas.- Con respecto al expediente 13.946 íbamos a aclarar las modificaciones que se habían introducido.- Concejal Soroeta tiene el uso de la palabra.- SOROETA: Gracias Señor Presidente, este es un proyecto que tiene por única finalidad incentivar a los niños que están educados en la escuela Jean Piaget en actividades curriculares y extracurriculares en el debido reciclado de residuos domésticos y escolares, no voy a leer sus considerandos porque son muy extensos, quisiera aclarar en primer lugar que, en su parte final cuando me refiero a que la declaración de interés municipal seria un verdadero incentivo y un doble reconocimiento a una labor realizada por pocos, no tenía que ver con relación solamente a los alumnos de la escuela Jean Piaget porque todos los alumnos de todas las escuelas de nuestra ciudad lo están realizando, simplemente que, bueno, visitamos en dos oportunidades a esta escuela, nos interiorizamos acerca de sus mecanismos específicos y por eso, a través de la iniciativa de sus directivos para incentivar a los niños porque fundamentalmente los de sexto grado, que ya son más grandecitos y entienden lo que sería la declaración de interés municipal sería un verdadero incentivo.- Por eso la Concejal Alicia Delaude va a leer unas modificaciones que ella propuso y que aceptamos.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Delaude tiene el uso de la palabra.- DELAUDE: Las modificaciones se las sugerí a la Concejal Soroeta, como pertenezco al área docente sabía perfectamente que estas actividades se estaban haciendo ya en las escuelas públicas y en las escuelas de gestión privada desde hace uno o dos años.- Me parece perfecto que se quiera incentivar a estos alumnos que han tenido la iniciativa de ponerlo en conocimiento de la sociedad, pero también quería dejar aclarado que las otras instituciones lo están realizando.- Por eso la modificación es: en el artículo 1º solicitar al Honorable Concejo Deliberante de este municipio declare de interés municipal las actividades primarias y complementarias de reciclado de residuos escolares y domiciliarios llevados a cabo por alumnos de nivel primario en la escuela de gestión privada Jean Piaget de nuestra ciudad; modificamos solamente ahí, “gestión privada”.- Y en el artículo 2: remítase copia, con sus vistos y considerandos, a todas las instituciones de gestión privada y estatales, a través del Consejo Escolar.- Es, vuelvo a repetir, para incentivar a los alumnos de Jean Piaget que han estado trabajando y, además, a ver si los alumnos que son tan expertos en copias, pueden copiar también lo que han hecho estos alumnos y tenemos en todas las escuelas, y como base para la familia, el reciclado que necesitamos.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: No, si la Concejal Delaude podría dar el nombre delos alumnos que se copian.- DELAUDE: Si no recuerdo mal hay aquí algunos alumnos míos que si quieren yo los nombro.- PRESIDENCIA: Yo quería proponer, si me disculpan que lo haga desde aquí, desde el estrado, una modificación adicional; en el artículo 1º debería iniciar diciendo “declárase de interés municipal”, no es una solicitud al Cuerpo sino que el Cuerpo se está expidiendo.- Si estamos de acuerdo en incorporar esta modificación también, vamos a someter a votación.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Simplemente para corregir la fecha en que se va a realizar la jornada de Derecho Laboral, se van a realizar el 29 y 30 de septiembre.- PRESIDENCIA: Correcto, va también la modificación en el articulado, 29 y 30 de septiembre son las Jornadas Nacionales de Derecho Laboral que se hacen en nuestra ciudad.- Ahora sí entonces, sometemos a votación, Concejal Viviani tiene el uso de la palabra.- VIVIANI: Gracias Señor Presidente, entendiendo que vamos a hacer la votación de los expedientes sobre tablas en bloque, quisiera hacer uso de la palabra respecto del expediente 13.951.- Es a los fines de explicar a mis pares un poco el motivo de este expediente, el Bloque Justicialista ha decidido tomar cartas en el asunto respecto de los cortes de energía masivo que sufren los vecinos de la zona norte todos los años y debido a las bajas temperaturas que se van dando en la época invernal.- Digo todos los años porque se han producido en el año 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, bueno, todavía no han acaecido bajas temperaturas bajo cero pero no tenemos garantías de que ello no ocurra.- Muchas veces los vecinos de los diferentes barrios de la zona norte se encuentran con cortes masivos e intempestivos de la energía eléctrica en horas nocturnas sin tener posibilidad de canalizar un reclamo y, por lo tanto, sin tener posibilidad de tener una respuesta positiva a sus reclamos, por lo cual se ven sometidos, por ejemplo, en uno de los reclamos que los vecinos hacen en el año 2009, de 7 a 2 de la mañana sin energía eléctrica, sin respuesta de la empresa y sin tener a donde acudir, o sea, totalmente desamparados.- La idea de este Bloque es prevenir este inconveniente, a tocar el problema de raíz y solicitar a la empresa EDEN que garantice el servicio de energía eléctrica pese a las bajas temperaturas, realmente no es un fundamento justo de la empresa ni tampoco es justo, como lo han dicho en reiteradas oportunidades, que los cortes de energía se deben a los enganchados, la situación de los enganchados no es un problema ni del municipio ni de los usuarios que pagan debidamente sus facturas de luz, eso es un problema de la empresa, y la empresa deberá resolverlo, la empresa, lo que debe hacer y debe cumplimentar, es el contrato de concesión, es asegurar un servicio al usuario.- El proyecto consta de dos artículos, el primero se dirige a la empresa EDEN solicitando garantice a los vecinos de la ciudad de San Nicolás y de la zona norte específicamente, el servicio eléctrico y en el artículo dos se dirige a las autoridades: autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y a OCEBA que es el organismo de control del sector eléctrico, a los fines de que intervengan ante la empresa EDEN a los fines de garantizar el servicio eléctrico y que dé cumplimiento a lo solicitado en el artículo uno de nuestro proyecto.- Quiero resaltar una sola cosa, que este Bloque ha presentado diferentes proyectos 2007, 2008, 2009 que, en base a los cortes que sufrieran los vecinos en 2007 y 2008 OCEBA ha contestado a este Cuerpo y ha manifestado que se labraron sumarios a la empresa EDEN a través de la Resolución 34/08 por lo cual estos tipos de reclamos que hacemos a través del Cuerpo no son inocuos sino que se obtienen resultados, y, bueno, la finalidad con esto no es lograr una sanción sino prevenir el problema.- Nada más Señor Presidente, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, desde ya adelanto mi acompañamiento a este proyecto, pero sin embargo me gustaría hacer una consulta a los autores de tal proyecto, si es que el estado ya no cuenta con organismos o instrumentos para garantizar que los servicios públicos tercerizados no se lleven a cabo y si les parece necesario que el Concejo Deliberante se expida en este aspecto.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta al Bloque oficialista.- Concejal Viviani tiene el uso de la palabra.- VIVIANI: Le voy a contestar, creo que es necesario debido a que los reclamos de los usuarios ante estas situaciones resultan extemporáneos y el daño, una vez que llega a las autoridades de aplicación de los contratos de concesión, en este caso EDEN, OCEBA y el Ministerio provincial, el vecino ya sufrió el corte, creo que es necesario que nos pronunciemos sobre estas cuestiones y que hagamos los reclamos pertinentes con la única finalidad de prevenir el problema.- PRESIDENCIA: Correcto, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Entiendo el argumento, estoy de acuerdo y me parece que también habría que realizar proyectos de comunicaciones similares en otros aspectos del servicio público, por ejemplo la seguridad; la seguridad ciudadana también merecería, y teniendo en cuenta los índices de delito en la ciudad de San Nicolás, que el Concejo Deliberativo se expida en este aspecto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Marqués tiene el uso de la palabra.- MARQUES: Gracias Señor Presidente, justamente creo que en base a esto que está haciendo mención el Concejal Petroni, en la sesión pasada hicimos un reclamo que tiene que ver con el tema de seguridad, el cual no fue presentado por este Bloque pero sí fue acompañado por este Bloque.- Me parece bárbaro, de hecho nosotros estamos trabajando, con algunos de los pares lo hemos hablado en el día de ayer, y creo que hoy también, estamos trabajando en alguno de estos tipos de prevención de estos temas, por ejemplo en el tema del gas que fue de largo trabajo y estudio el año pasado y, bueno, ya estamos trabajando, simplemente no quisimos hacerlo ingresar fuera del horario para que ingrese como de último momento, calculo que en los primeros días de la semana venidera ya presentaremos el proyecto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Viviani tiene el uso de la palabra.- VIVIANI: Señor Presidente, quiero agregar documentación donde constan reclamos de los vecinos de San Nicolás del año 2007, 2008 y 2009, solicito que sea anexada al expediente y que se remita a los organismos OCEBA y al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia.- PRESIDENCIA: Correcto, son expedientes del Cuerpo así que se adjuntan a la presente actuación.- Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar, en general y en particular, los proyectos contenidos en los expedientes 13.948, 13.940, 13.941, 13.951, 13.946 y 13.945, y en dos de estos casos con las modificaciones que mencionáramos anteriormente.- EXPEDIENTE Nº 13.948: Escuela de Arte 501: solicita declarar de Interés Municipal proyección Ciclo de Cine "Diseñar otros Mundos para Construir Ciudadanía”.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 20/H/11: VISTO: El Expediente nº 13.948 presentado por el Instituto Superior de Formación en Arte 501- Cátedras de la Carrera de Diseño Gráfico - Cuarto Año de Diseño Gráfico, mediante el cual se solicita a este Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal el Proyecto Ciclo de Cine "Diseñar Otros Mundos: Para Construir Ciudadanía”, a desarrollarse los últimos 3 jueves del mes de Junio del presente año en nuestra ciudad, y; CONSIDERANDO: Que, dicha jornada tiene como objetivo promover un proceso de producción simbólica colectiva, donde lo pedagógico se plasme en un proyecto transformador hacia el interior de la propia institución escolar.- Que, la propuesta consiste en la organización de un evento que se constituye como un espacio de reflexión sobre la producción de bienes simbólicos inherentes al oficio del Diseñador Gráfico y su aporte en la construcción de una sociedad más democrática.- Que, la temática del Ciclo de Cine se centra en la proyección de tres documentales relacionados con el Diseño Gráfico y el Diseño Industrial, contando además con la participación activa de la ADCV -Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual- que reúne a Diseñadores Bonaerenses y de Graduados de dicha Escuela.- Que, además, en el cierre del Ciclo estarán presentes integrantes del INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- quienes darán a conocer el rol que dicho organismo público juega en la promoción y desarrollo de la industria en relación al Diseño Gráfico.- Que, en última instancia, esta jornada nos propone repensar los espacios Institucionales de nuestra sociedad, ...”desde nuestra Escuela de Arte intentamos que el Consumo nos haga pensar, y reconocernos como Ciudadanos con la responsabilidad de soñar otra sociedad, otro mundo posible”.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Mayo de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el Proyecto Ciclo de Cine “Diseñar Otros Mundos: Para Construir Ciudadanía”, a desarrollarse los últimos 3 jueves del mes de Junio del presente año en nuestra ciudad, organizado por el Instituto Superior de Formación en Arte 501- Cátedras de la Carrera de Diseño Gráfico - Cuarto Año de Diseño Gráfico.- ARTICULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos a las autoridades del Instituto Superior de Formación en Arte 501 y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.940: Proyecto de Ordenanza ratifica Acuerdo Complementario Nº 2 del Convenio Marco para la Promoción del Turismo Sustentable, planta depuradora Zona Norte En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifíquese el “ACUERDO COMPLEMENTARIO NÚMERO DOS DEL CONVENIO MARCO PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SUSTENTABLE” suscripto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ad referéndum del Jefe de Gabinete de Ministerios, que tiene por objeto la asignación financiera con destino a la ejecución del Proyecto “PLANTA DEPURADORA ZONA NORTE MÓDULO II” por la suma de $ 3.047.150,00.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Presupuesto, Contaduría, Tesorería y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.941: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Colaboración suscripto con Voluntarios Junta Municipal de Defensa Civil.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “CONVENIO DE COLABORACIÓN”, suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, y los Señores Voluntarios que integrarán las filas del personal del Organismo Técnicos de Trabajo y Coordinación de la Junta Municipal de Defensa CiviL- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.951: Proyecto de Comunicación a EDEN S.A, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Obras y Servicios Públicos y OCEBA solicitando garantizar suministro energía eléctrica y arbitrar medios para ello en San Nicolás.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- VISTO: La ley Orgánica de las Municipalidades, la LEY 11769 con las modificaciones introducidas por Ley 11969, 13149 y 13173, los diferentes proyectos de comunicación presentados ante este Cuerpo respecto de los cortes masivos del servicio de energía en nuestra ciudad especialmente en la zona norte, resolución OCEBA 34/08,y; CONSIDERANDO: Que la LEY 11769 con las modificaciones introducidas por Ley 11969, 13149 y 13173 establece las condiciones de Generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, imponiendo el acceso a la electricidad como un derecho inherente a todo habitante de la Provincia de Buenos Aires, garantizándose un abastecimiento mínimo y vital.- Que se reconoce a favor de los usuarios del servicio público de electricidad, radicados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, los siguientes derechos: -A recibir un suministro de energía continuo, regular, uniforme y general que cumpla con las metas y niveles mínimos de calidad que determine la Autoridad de Aplicación, a través de los respectivos contratos de concesión otorgados a los concesionarios de servicios públicos de electricidad; -A ser informado en forma clara y precisa acerca de las condiciones de la prestación, de sus derechos y obligaciones y de toda otra cuestión y/o modificación que surja mientras se realiza la misma, y que pueda afectar las relaciones entre el prestador y el usuario; -A que se brinde a los reclamos efectuados por el usuario, un trámite diligente y responsable, dándole adecuada respuesta en los plazos y modalidades que se estipulen en el régimen de suministro; -A Efectuar sus reclamos ante el Organismo de Control, cuando entienda que los mismos no hayan sido evacuados en tiempo y forma por los concesionarios de servicios públicos de electricidad, o cuando interprete que no han sido debidamente tenidos en cuenta en sus derechos; -A ser compensado por los daños producidos a personas y/o bienes de su propiedad, causados por deficiencias en el servicio, imputables a quien realiza la prestación; -A no ser privado del suministro si no media una causa real y comprobada, prevista expresamente en la legislación específica, el contrato de concesión de su prestador y/o el régimen de suministro.- Que la distribución y el transporte de energía eléctrica constituyen servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires destinados a atender necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios.- Que dicha Ley Provincial establece como objetivos de su política en materia de energía -Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios- Garantizar la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad.- Que en el Artículo 5 de la misma establece como autoridad de Aplicación el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.- Que según el ARTICULO 6° de la misma es Organismo de Control en materia de energía eléctrica el Ente que se crea por la presente ley, en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos el OCEBA.- Que según el ARTICULO 30 de la ley 11769 los concesionarios de servicios públicos deberán satisfacer toda demanda de servicios que les sea requerida por los usuarios radicados dentro de su área de concesión, de acuerdo con los términos de los contratos de concesión correspondientes.- Que existen normas de carácter preventivo que tienen como objetivo habilitar el seguimiento y evaluación permanente por parte del Organismo de Control (OCEBA), con el propósito de anticipar desviaciones y evitar futuros incumplimientos a la calidad del servicio prestado.- Que de acuerdo al ARTICULO 62 de la ley 11769 son funciones del Organismo de Control (OCEBA), entre otras –Defender los intereses de los usuarios, atendiendo los reclamos de los mismos; - Intervenir necesariamente en toda cuestión vinculada con la actividad de los concesionarios de servicios públicos de electricidad, en particular -respecto a la relación de los mismos con los usuarios-; -Promover por si o por intermedio de quien corresponda, las acciones judiciales y/o administrativas y/o reclamos para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta Ley, su reglamentación, y los contratos de concesión y licencia técnicas; -Reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones que correspondan por violación de disposiciones legales, reglamentarias o contractuales; -Aplicar las sanciones previstas en la presente Ley, en su reglamentación y en los contratos y las licencias técnicas correspondientes, respetando en todos los casos el debido proceso legal; -Requerir de los agentes de la actividad eléctrica y de los usuarios, la documentación e información necesarios para verificar el cumplimiento de esta Ley, su reglamentación y los contratos de concesión y las licencias técnicas correspondientes, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de la información que pueda corresponder; - Publicar toda la información y dar el asesoramiento que sea de utilidad para los agentes de la actividad eléctrica y los usuarios, siempre que ello no perjudique injustificadamente derechos a dichos agentes, usuarios y/o de terceros; -Asegurar la publicidad de las declaraciones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.- Que en el cumplimiento de las atribuciones del Municipio establecidas por el articulo 64°: Las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires asistirán al Organismo de Control en el ejercicio de las funciones propias de éste último, respecto al control de los concesionarios del servicio público de distribución de electricidad, de acuerdo con los términos de la presente Ley y de las reglamentaciones que sobre el particular se dicten.- Que en virtud de la situación que viven nuestros vecinos de San Nicolás que habitan en la zona Norte en la época invernal, a saber en los Barrios: Las Mellizas, San Martin, San Jorge/Castelli, Moreno, Alto Verde, Azopardo-Yaguarón, Parque Sarmiento, La Loma, 25 de Mayo, Santa Teresita, Bola de Oro, Santa Clara, Suizo, Prado Español, San Cayetano, Fraga-Martínez, 14 de Abril, Santuario, San Pablo, al llegar las bajas temperaturas invernales y extremas bajo cero los vecinos de las zonas mencionadas se encuentran con cortes masivos en el servicio de energía a que los somete la Empresa Distribuidora de Energía Norte EDEN.- Que dichos cortes son causados, la mayor parte en horas nocturnas en las que los vecinos se encuentran totalmente desamparados y sin ningún tipo de solución por lo que deben afrontar noches de muy bajas temperaturas e inclusive bajo cero sin energía eléctrica, situación a la que debe sumarse la falta de gas natural en la zona y que hasta la fecha la gran mayoría de los habitantes consumen gas envasado por lo que utilizan la energía eléctrica para procurarse un ambiente debidamente calefaccionado para sus familias y así lograr una calidad de vida merecida y digna.- Que ante tal situación la empresa EDEN NO da respuesta a los vecinos y los tienen largas horas sin energía eléctrica, que una vez que las autoridades toman cartas en el asunto, como ser OCEBA Y MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, recién en ese momento deciden dar posibles soluciones a los vecinos perjudicados habiendo causado ya los daños e inconvenientes que conllevan la falta de energía a sus clientes.- Así las cosas la situación se torna insostenible, y los vecinos se ven vulnerados en sus derechos como usuarios.- Que la presente medida intenta prevenir el sometimiento a los vecinos a largas horas sin energía, a los daños que le ocasionan dichos cortes y a solicitar que la Empresa EDEN garantice el servicio a todos los ciudadanos de la ciudad de San Nicolás adelantándose a los inconvenientes que pudieren acarrearle las bajas temperaturas, los que desde ya son harto conocidos por la empresa en virtud de que todos los años ocurre la misma situación en nuestra ciudad, adjunto documentos con antecedentes.- Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo 38 establece: “Los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y su seguridad, a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz.- La Provincia proveerá a la educación para el consumo, al establecimiento de procedimientos eficaces para la prevención y resolución de conflictos y promoverá la constitución de asociaciones de usuarios y consumidores”.- Y la Constitución de la Nación en su art. 42 reza.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.- Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.- La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.- Que este Honorable Cuerpo ha hecho diferentes presentaciones a los fines de subsanar la situación de cortes de energía y las bajas y subas de tensión y que resulta necesario prevenir los cortes masivos y atacar el problema de raíz para lo cual la empresa Distribuidora de Energía Norte EDEN S. A. deberá cumplir con sus obligaciones de concesionaria y así GARANTIZAR el Servicio de Energía Eléctrico en la ciudad de San Nicolás.- Que para el caso de incumplimiento en las obligaciones del concesionario, la normativa que regula el sector eléctrico establece un mecanismo para la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.- Que si bien no se han recibido denuncias formales, en este Cuerpo, de la visita a las zonas afectadas y de lo expresado por distintos vecinos de las mismas es claro y evidente el INCUMPLIMIENTO por parte de la concesionaria EDEN en el suministro de Energía Eléctrica a vecinos de nuestra ciudad en que incurre cuando llegan las bajas temperaturas.- Y por ello es necesario elevar el presente reclamo para su tratamiento al Organismo de Control de la Energía y a la Empresa Distribuidora de Energía Norte EDEN SA.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a la Empresa Distribuidor de Energía Norte EDEN S.A. a los fines de solicitar garantice a todos los vecinos de la ciudad de San Nicolás de la zona norte y/o cualquier otra zona de la ciudad que resultare perjudicada por cortes de energía (barrios mencionados en los considerandos) el Suministro eléctrico atendiendo a las bajas temperaturas que pudieren darse en las próxima jornadas en la ciudad de San Nicolás.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Presidente del Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires OCEBA a los efectos de solicitarle intervenga ante la Empresa Distribuidora de Energía EDEN S.A a los fines de que cumpla con lo solicitado a la misma en el art. 1 de la presente en el ámbito de nuestro Distrito de San Nicolás como así también arbitre los medios legales establecidos en la normativa del sector eléctrico para su debido cumplimiento.- A los fines de acreditar las situaciones narradas, remítase la documental adjunta al expediente de referencia a sus respectivos despachos.- ARTICULO 3º: Remítase el presente con sus considerandos.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.946: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a actividades primarias y complementarias de reciclado de residuos escolares y domiciliarios organizado por alumnos Jean Piaget.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 19/H/11: VISTO: Las actividades curriculares y extra curriculares realizadas por los alumnos de la Escuela Privada Jean Piaget, nivel primario, respecto de la concientización del reciclaje de residuos domésticos y escolares, y; CONSIDERANDO: Que el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo sustentable como modo de preservar a las generaciones presentes y futuras es una imperiosa necesidad.- Que la debida clasificación de los desechos es fundamental para el cuidado del medio ambiente.- Que no existe entre las personas adultas concientización al respecto, puesto no haber sido debidamente formados en dicho marco protectorio del medio ambiente y su importancia para las generaciones presentes y futuras.- Que los niños del nivel primario de la Escuela Privada Jean Piaget son formados por sus Docentes y Directivos en el marco de actividades curriculares y extra curriculares debidamente complementadas, como modo de concientizarlos en el reciclaje de residuos domésticos y escolares.- Los niños son también concientizados en transmitir todas las enseñanzas a sus padres y familiares adultos.- Que Dichas actividades consisten en: Directivos y Docentes de los grados del nivel primario del Colegio Jean Piaget, se ocupan de enseñar a diario a sus alumnos cómo clasificar los residuos en tres elementos debidamente separados: 1) Residuos orgánicos; 2) Plástico, 3) Papeles y cartones.- Los cestos de basura de la escuela tienen cada uno de ellos un color diferente que identifica el residuo correspondiente, y todos los alumnos deben cumplir con ello a la hora de desechar los residuos escolares, y efectuar – a su vez- el debido control de que no haya un residuo equivocado; caso en el cual el Docente respectivo procede a su debida reubicación.- Los alumnos de 5to. y 6to. grado se ocupan de la clasificación y reciclado de residuos, como así también de ayudar a los más pequeños a ubicar debidamente los desechos; y se ocupan con entusiasmo de comercializar las hojas de diario, aprendiendo así no solo la importancia de reciclar la basura; sino además, de ser educados como personas emprendedoras y de trabajo.- Con el producido de la venta de las hojas de papel de diario comparten paseos y actividades propuestas por los alumnos y debidamente autorizadas por Directivos y padres.- Toda la actividad escolar se encuentra inmersa en el permanente mensaje del cuidado del medio ambiente, y los niños han decorado la escuela con carteles y afiches cuyo mensaje es la concientización del debido reciclado de residuos.- También son educados en el fiel cumplimiento de la debida recolección y clasificación de pilas y baterías, conforme actividad vigente llevada a cabo por el ENTRE.- Que uno de los aspectos más salientes de esta actividad, está dada también por la creatividad y capacidad de los Docentes y Directivos de este colegio, ya que la actividad y enseñanza del debido reciclado de residuos es complementada, además, con otras disciplinas como las matemáticas, y los niños se incentivan en su aprendizaje aplicando sus lecciones de peso y medidas – por ejemplo- con los papeles y cartones que supieron reciclar del resto de los residuos.- Y así se enseña en los diferentes niveles y materias.- Por otra parte, con los materiales inorgánicos - como plásticos combinados con papel -, han formado un taller de artesanías, y hasta el árbol de navidad del colegio – confeccionado con botellas- forma parte de los frutos del entusiasmo de los niños y de esta importante tarea docente.- Que la campaña de concientización en el ámbito de este colegio es total y permanente, y existe un sueño solidario a realizar a través del reciclado de residuos, proyecto que se está ideando con la participación de otras escuelas, sus alumnos y vecinos; extremo que – por otra parte- contribuye a la realización de una actividad de integración social y ciudadana.- Que desde que existe esta actividad, toda la comunidad escolar del Colegio Jean Piaget de nuestra ciudad ha logrado reducir sus residuos de tres bolsas de importantes dimensiones, a tan sólo una pequeña.- Que los niños alumnos son protagonistas de estos logros.- El incentivo para ellos es fundamental; y si lo logramos y desarrollamos en ellos verdadera conciencia y entusiasmo, lograremos también un mundo mejor para generaciones venideras, entre las que se encontrarán también nuestros hijos y/o nietos.- Que la declaración de interés municipal sería para ellos un verdadero incentivo, y un noble reconocimiento a una labor realizada por pocos en beneficio de todos; y sería para nosotros un ejemplo a seguir.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Mayo de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal las actividades primarias y complementarias de reciclado de residuos escolares y domiciliarios llevadas a cabo por los alumnos del nivel primario de Gestión Privada de nuestra ciudad .- ARTICULO 2º: Remítanse copias de sus Vistos y Considerandos a todas las instituciones de Gestión Privada y Estatal por medio del Consejo Escolar de esta ciudad.- ARTICULO 4º: Comuníquese, publíquese y, hecho, archívese.- EXPEDIENTE Nº 13.945: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a II Jornada Nac. Derecho del Trabajo a realizarse el 28 y 29/09/11 organizado por el Colegio de Abogados.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.- DECRETO Nº 18/H/11: VISTO: La realización de las II Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo organizadas por el Colegio de Abogados de la ciudad de San Nicolás, las que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de Septiembre de 2011 en nuestra ciudad, y; CONSIDERANDO: Que en las mismas se tratarán los siguientes temas: 1.- Principios Generales del Derecho del Trabajo: Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Convenios Internacionales; Derechos Humanos. 2.- Ley de Riesgos de Trabajo: Necesidad de su Reforma. Sistema Preventivo y Reparatorio. 3.- Derecho Colectivo del Trabajo: Modelo Sindical. Fallos Corte Suprema de Justicia de la Nación. Convenios Internacionales (OIT, MERCOSUR).- Que los temas mencionados, tales como el modelo sindical y los derechos individuales de los trabajadores de nuestro país, indican el indiscutible carácter de interés general y nacional de dichas jornadas.- Que el carácter nacional de la jornada y la importancia de los temas a debatirse en ellas, garantizan de por sí la presencia de los más importantes tratadistas de nuestro derecho.- Que por lo expuesto, las II Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo organizadas por el Colegio de Abogados de la ciudad de San Nicolás, serán indudablemente un evento de gran magnitud , que colocarán a nuestra ciudad como protagonista de uno de los debates jurídicos más importantes de nuestra historia.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Mayo de 2011: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal las II Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo organizadas por el Colegio de Abogados de la ciudad de San Nicolás, las que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de Septiembre de 2011 en nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Remítanse copias de sus Vistos y Considerandos al Colegio de Abogados de esta ciudad.- ARTICULO 3º: Publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Muy bien, no habiendo más temas para tratar, siendo las 11 horas, 5 minutos, damos por finalizada la sesión del día de la fecha.------------------------------