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Numero: 27-10
Fecha: 2011-06-06
Contenido:
ACTA Nº 27: SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 10 DE DICIEMBRE DEL 2010: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 10 días del mes de diciembre del dos mil diez, a las trece horas, treinta y nueve minutos se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero JUAN MANUEL MARTINEZ, Secretaría del señor ENRIQUE TOUCEDA y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE UNION PRO

1.- MARTINEZ, JUAN MANUEL
11- MATEUCCI, IGNACIO F.

2.- VIVIANI, MARIA GIMENA
12- VIGLIANCO, MIGUEL A.

3.- MARQUES, DIEGO
13- GLORIO, JORGELINA

4.- OUAKIM, GUSTAVO
14- PETRONI, DANILO

5.- DOMÍNGUEZ, ALCIRA
BLOQUE UNION CÍVICA RADICAL

6.- VILLAESCUSA, MIGUEL P.
15- GIGLI, ENZO FABIAN

7.- BOSSOLETTI, OSCAR A.
16- SUAREZ, EDUARDO OSCAR

8.- DIGNANI, MARIA DELIA
17- GONZALEZ, ADRIANA M.

9.- ALE, ENZO C.
18- MORELLO, EDUARDO MARIO

10. VERA JORGE L.
BLOQUE COALICIÓN CIVICA


19- DELAUDE, ALICIA M.

PRESIDENCIA: A las trece horas, treinta y nueve minutos damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha por el Decreto 64/P/410, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 14 Concejales titulares, ausente momentáneamente los Concejal Petroni, Quinteros, Viglianco, Gigli, Mateucci y Glorio, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al tratamiento del Orden del Día.- Por Secretaria se dará lectura al Decreto de convocatoria.- SECRETARIA: DECRETO Nº 64/P/10.- VISTO: El artículo 68º inc. 5 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los arts. 23º y 28° del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que, en la nota 157/10, firmada por los Concejales integrantes del Bloque del Partido Justicialista solicitan al Honorable Cuerpo convocar a Sesión Extraordinaria a fin de tratar el Expediente Nº 13.766/10-HCD-11.751/10-D.E.- Que, en dicho instrumento se expresa que el Expediente Nº 13.766/10-HCD, 11.751/10-D.E.: P. Ordenanza Fiscal y Tarifaria Ejercicio 2011; reviste carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Por ello, el Presidente en ejercicio del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de sus facultades: DECRETA: ARTICULO 1º: Convocase a SESION EXTRAODINARIA para el día Viernes 10 de Diciembre de 2010, a las 10:00 hs. a los efectos de dar tratamiento al siguiente expediente: EXPEDIENTE Nº 13.766/10-HCD, 11.751/10-D.E.: Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria Ejercicio 2011.- Asimismo se dará ingreso a todos los asuntos que se encuentren en la Secretaría Legislativa del H.C.D., en los términos del Artículo 24º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos.- ARTICULO 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: A las trece horas cuarenta y un minutos, se incorporan a la Sesión los Concejales Gigli, Mateucci, Petroni y Glorio.- Pasamos a la votación de la declaración de urgencia e interés público del Expediente contenido en el Decreto de la Convocatoria, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad con las abstención de los Concejales Mateucci y Petroni.- Pasamos al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 13.766: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria Ejercicio 2011.- Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Este Bloque decidió en realidad dar quórum para normalizar la situación Institucional más allá de que no estamos de acuerdo en absoluto con los aumentos que se han dado o que tenía en mente el Ejecutivo, tanto los que estaban en el Proyecto original como los que va a proponer el Partido Justicialista, en esta Sesión.- Si no me equivoco y si me equivoco pido que se me corrija consiste en la eliminación del Fondo de Salud, en la eliminación del incremento del 5% en el Fondo de Obras Publicas que tiene que ver con un 27% en los aumentos de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Servicios Sanitarios.- En el caso del Servicio Sanitario en lo que exceda un mínimo de $ 50 y la Tasa de Seguridad e Higiene en los términos que ha acordado el Departamento Ejecutivo con la Federación de Comercio.- En el día de la fecha nos hemos comunicado con el señor Azcoitia quien nos ratifico que existía un acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y la Federación de Comercio.- No vamos a acompañar aun este aumento porque es excesivo lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, nosotros consideramos que existe una inflación real del 27%, pero el Departamento Ejecutivo Nacional y por ende Provincia y local entienden según el informe del INDEC que la inflación no supera el 4 o 5%.- Por lo tanto no existe ningún fundamento para incrementar las tasas en el monto y la cantidad que los está planteando en esta oportunidad.- Estamos absolutamente convencidos que lo que le hace falta a este municipio es una correcta administración de los recursos de todos los nicoleños o del municipio, lo que hay que hacer es una buena administración y no permanentemente optar por lo más sencillo que es sacarle el dinero a la gente.- Acordamos y también pido que si va a ver alguna modificación nos avisen que no va a ver ningún tipo de modificación esto ha quedado de palabra con el Presidente del Bloque Justicialista que no va a ver modificación a lo que se trato hoy y a lo que se va a presentar en el día de hoy seguramente se apruebe, no va a ver ninguna modificación en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y que no va a ver aumentos en el año 2011.- PRESIDENCIA: Concejal Gigli, tiene la palabra.,- GIGLI: Simplemente esta es una consulta al Bloque oficialista, según lo acordado en las charlas previas ellos iban a presentar un Proyecto con modificaciones al Expediente 13.766, creo que previamente debiera el Bloque Justicialista presentar las modificaciones y después seguir tratando el Expediente.- PRESIDENCIA: Iba a solicitar que por Secretaria, ya que fue del acuerdo que hubo entre todos los Concejales previo al inicio de esta Sesión Extraordinaria que se de le de lectura exactamente al despacho que se emitió de este trabajo preliminar para ponerlo con las modificaciones propuestas en esta despacho.- Concejal Ouakim, tiene la palabra.- OUAKIM: Este Bloque ha acompañado ya las modificaciones que previamente hemos acordado, tal vez sugiero por ahí que se de lectura o mencionar solamente el número de articulo de los que se modificaba, para no leer, son 37 páginas.- GIGLI: La consulta era si ya estaba presentada las modificaciones creo que con los artículos resolutivos alcanza.- PRESIDENCIA: Por Secretaria se va a dar lectura.- SECRETARIA: Ordenanza Preparatoria, Artículo 1º: Apruébase la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al Ejercicio 2011 contenida en el Expediente 13.766 con las modificaciones introducidas en el despacho adjunto.- Artículo 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- En el despacho adjunto se modifican los siguientes Artículos: Artículo 43º de la Ordenanza Fiscal, Artículo 72 también de la Fiscal, Artículo 82 de la Ordenanza Tarifaria, Artículo 16 de la Tarifaria, Artículo 5 de la Tarifaria, Artículo 17 de la Fiscal, Artículo 43 de la Fiscal, Artículo 72 de la Tarifaria, Articulo 82 de la Fiscal; Artículo 3 de la Tarifaria, Articulo 16, 17 de la misma Ordenanza, Artículo 80 de la Tasa de Servicios Sanitarios también de la Tarifaria, nada más.- GIGLI: Discúlpeme, no recuerdo el Artículo 5 de la Tarifaria esta mencionado en la modificación?, tiene que ver con los porcentajes de los terrenos baldíos.- SECRETARIA: Si, Concejal.- GIGLI: Esta mencionado, de acuerdo.- Desde nuestro Bloque como un gesto de buena voluntad y en función de las negociaciones que se han llevado a cabo que no fueron sencillas, nuestro bloque ha decidido estar presente en el Recinto para el tratamiento de este Expediente, pero también queremos manifestar que el resultado de las negociaciones que si bien se ha logrado acercar a algo las pretenciones que teníamos desde la oposición creemos que las modificaciones que se han introducido a través de este despacho que presenta el oficialismo no son suficientes.- Nosotros entendemos y como lo decía el Concejal Preopinante son excesivos estos incrementos si uno lo compara con la inflación que el Gobierno estima como real, si bien nosotros entendemos que no es precisamente el índice del INDEC el que refleja la inflación que esta acuciando todos ciudadanos, nosotros entendemos que los aumentos son excesivos y abusivos.- También creemos que si bien respetamos lo que habíamos dicho al principio de estas negociaciones que este Bloque va a respetar lo que acuerde la Federación de Comercio con el Poder Ejecutivo local respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene, por lo que hemos vistos estas modificaciones que se establecen a esta tasa tampoco son suficientes y a nosotros nos parece que son o que en realidad no tienen argumento para el aumento de la alícuota que se está proponiendo aún teniendo en cuenta que algunas alícuotas se han reducido respecto a la propuesta original, pero que la propuesta definitiva a la Tasa de Seguridad e Higiene contiene aumento en las alícuotas que superan el 100%.- En este caso hay que hacer la aclaración, que esta es una tasa que se actualiza permanentemente en función de la inflación o en función de la mejoría en la actividad económica por lo tanto entendemos que esta tasa no correspondería o no merecería tener modificación alguna en la alícuota porque el servicio que se presta por esta tasa, creo que no corresponde el costo que está pagando el vecino, el comerciante en definitiva quien está involucrado en toda la actividad económica está pagando un costo por demás de elevado por el servicio que se le está brindando.- Respecto a las reducciones en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza de un 30 a un 27% lo consideramos insuficiente, respecto a la tasa de Servicio Sanitaria que del 100% baja al 27% pero no estamos conforme con el mínimo que se tiene que pagar por este servicio que de $ 30 va a pasar a $ 50 si bien reconocemos que el Proyecto original establecía $ 60 como mínimo, entendemos que los $ 10 de reducción no son suficiente.- Estamos de acuerdo con la eliminación del impuesto, nosotros llamamos de esa manera o el Fondo de Atención Primaria para la Salud que se quería crear que se haya eliminado de esta propuesta, el incremento del 5% más al Fondo de Obra Publica también estamos de acuerdo que no proceda, la eliminación de los incrementos en la tasa de interés para los deudores de tasas y/o derechos también lo acompañamos creemos que es justo.- Pero como decíamos al principio este Bloque ha decidido dar el quórum necesario para que se pueda tratar este Expediente, lo que no significa que lo acompañemos el Bloque de la Unión Cívica Radical va a rechazar el Expediente con sus modificaciones y en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes seguramente ampliaremos nuestro fundamentos con respecto a este rechazo.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: De llevarse adelante esta Tarifaria tal cual como se está planteando en esto términos creemos que acá se va a dañar severamente el derecho a la propiedad privada.- Lo venimos diciendo desde hace semanas acá no solo se trata de calcular el costo de los servicios que está brindando el estado municipal a los vecinos y calcular entonces cuanto debería pagar cada uno de estos vecinos por esa contraprestación de servicios de las tasas por ejemplo de Alumbrado, Barrido y Limpieza o de otras tasas que en definitiva se puede calcular.- Acá se esta desvirtualizando el concepto impositivo tasa como tributo y se lo está generando y se lo está convirtiendo en un impuesto encubierto, dos ejemplos para sustentar esta argumentación es la Tasa de Seguridad e Higiene y los Fondos de Obras Publicas y el fondo para la Atención Primaria de la Salud que se pensaba imponer.- Es gravísimo que un Gobierno local intente desvirtuar los conceptos tributarios de tasas y transformarlo lisa y llanamente en impuesto encubiertos, es gravísimo porque atenta contra la seguridad jurídica y es gravísimo porque atenta contra la propiedad privada dos cosas que deben ser respetadas a raja tablas en una Republica que se considere como tal.- Hay muchísimas cuestiones similares que han llegado a la Corte Suprema de Justicia y se ha dictaminado que la Tasa de Seguridad e Higiene es un impuesto escondido y en muchas ciudades de la Republica el año pasado la Corte Suprema de Justicia obligo a los Gobiernos locales a devolverles el dinero a las empresas por considerarlo un impuesto encubierto.- Tal cual como lo señalaba el Concejal que me antecedió en la palabra la Tasa de Seguridad e Higiene no tiene costo alguno, no tiene costos administrativos, la Inspección por Seguridad e Higiene nunca se lleva a cabo es un impuesto encubierto y de esto hay doctrina para tirar para arriba.- El daño que se le va a generar al comercio de San Nicolás cuando se llevan a cabo este tipo de desvirtualización de los conceptos de tasas no tenemos idea hasta donde va a llegar, porque acá se va a generar un impuesto cascada y este aumento de los costos se le va a trasladar a los usuarios generando una cadena de aumento del precio que le va a generar a los comerciantes de San Nicolás una pérdida de competitividad con otras ciudades.- El único argumento que dio el oficialismo para justificar el aumento de la alícuota en la ciudad de San Nicolás es compararla con otras ciudades cercanas, justamente tengo una visión totalmente diferente una de las pocas virtudes que quedaban en la ciudad de San Nicolás era tener una Tasa de Seguridad e Higiene baja, porque eso fomentaba de alguna manera el comercio castigar a la actividad económica aumentando las alícuotas de tasa de Seguridad e Higiene es errar de plano en una política de fomento del empleo.- Por lo tanto se está generando acá un agravio con la generación de empleo y es probable que aumente la tasa de desempleo en San Nicolás que ya está bastante bien alta.- Por lo tanto este Bloque como lo señalaba el Concejal Mateucci no va acompañar este Proyecto de Ordenanza por tres o cuatro motivos y para terminar los señalo en forma resumida, creemos que se esta desvirtualizando el concepto de tasa como naturaleza tributaria, creemos que son impuestos encubiertos y creemos que se atenta contra la propiedad privada.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Dos cositas más ya que va a aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene por favor que controlen los carteles que están en las calles no sea que se caiga alguno y maten a alguien; lo digo porque se ven en mal estado y como dijo el Concejal Petroni no se está controlando una vez más como lo hemos planteado a lo largo de todas las Sesiones está en riesgo la vida de los ciudadanos y no se ejerce ningún tipo de controles.- También que mejoren, ya que se van a aumentar las tasas que mejoren el alumbrado que lo están pagando por fuera de la tasa, pero que mejoren en alumbrado, que mejore el barrido, que mejore la limpieza, que mejore el empleo, nosotros presentamos Proyectos pidiendo exención de impuestos para fortalecer y para favorecer el comercio de San Nicolás se está haciendo exactamente todo lo contrario, esto es una estafa que se le está haciendo al ciudadano nicoleño, por favor pongan ímpetu en este próximo año ya que van a tener lo que quisieron en tratar de mejorar el estado de la ciudad.- PRESIDENCIA: Si ustedes me disculpan, en la lectura del despacho que hizo el Secretario dijo algo que no es exactamente como debería haberlo leído el cambio, lo fue a traer nuevamente para volver a leerlo para que conste en actas exactamente lo que estaba en el despacho en uno de los artículos.- SECRETARIA: Hubo un error para que quede mejor en las actas que recién me lo acaba de recordar el Concejal Morello.- El Artículo 2 de este presente despacho dice: Artículo 2º: El Departamento ejecutivo resolverá conforme a la Legislación Provincial en forma automática y/o de oficio la prescripción de deudas municipales provenientes del incumplimiento de los contribuyentes en el pago de las tasas con el municipio.- Artículo 3º: de forma.- PRESIDENCIA: Con esto salvamos en la lectura para las actas el despacho completamente.- Pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza Preparatoria contenido en el Expediente 13.766 con las modificaciones incluidas en el despacho recientemente leído por Secretaría.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría 10 a 8.- ORDENANZA PREPARATORIA: ARTICULO 1º: Apruébese la Ordenanza Preparatoria Fiscal y Tarifaria 2011, contenida en el expediente Nº 13766, con las modificaciones a los artículos que se mencionan, y que quedarán redactados de la siguiente manera: ORDENANZA FISCAL
Artículo 43: “El Departamento Ejecutivo podrá conceder a los contribuyentes y otros responsables, y a su pedido, facilidades para el pago de los gravámenes y sus recargos establecidos por esta Ordenanza u Ordenanzas especiales, en cuyo caso percibirá un interés del 12% por ciento anual sobre saldos.- Las solicitudes de plazo que fueren denegadas no suspenden los recargos o intereses según corresponda. En el caso de deudas correspondientes a concursos preventivos, el Departamento Ejecutivo está facultado, previo dictamen de Asesoría Legal, en función del estado del concurso, a aceptar propuestas de pago que contemplen la cancelación de los créditos privilegiados a plazo sin intereses y asimismo la posibilidad de quitas en los créditos quirografarios, sujetos a la aprobación del Juez concursal.”.-ARTÍCULO 72º: Sobre los montos correspondiente a los "tributos", "tasas", "gravámenes" o "derechos", y en la periodicidad establecida en la Ordenanza Tarifaria para cada uno de ellos; se deberá adicionar en forma discriminada el 10% (diez por ciento), con destino a la cuenta especial denominada “Fondo Municipal de Obras Públicas”, creada por Ordenanza 3786/94 y sus modificatorias, debiendo hacerse expresa mención del concepto antes señalado en los respectivos comprobantes de pago.
ARTÍCULO 82º: Constituye edificación toda construcción que represente una unidad funcional, de acuerdo a la Ley Nº 13.512 y sus reglamentaciones.- Serán considerados baldíos, a los fines de la presente tasa, tanto el terreno que carezca de toda edificación como aquellos que tengan edificios en ruinas o en condiciones de inhabitabilidad, a juicio de las oficinas municipales, o que carecieran de planos aprobados y la estimación de antigüedad de la construcción sea superior a treinta (30) años; y también aquellos inmuebles cuya superficie cubierta construida sea inferior al diez por ciento (10%) de la superficie total del citado inmueble.- Los inmuebles baldíos ubicados en las zonas que se establecen seguidamente abonarán, en concepto de derecho de inspección municipal, el adicional que establezca la Ordenanza Tarifaria:
Zona 1: que comprende los inmuebles ubicados dentro de los siguientes límites:
NE: Barrancas del Río Paraná desde la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Garibaldi vereda NO hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Belgrano vereda SE.
NO: Por una línea quebrada que partiendo desde las Barrancas del Río Paraná, toma por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las Parcelas frentistas a calle Belgrano vereda SE hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Moreno vereda SO; por ésta hasta el eje de Avda. Alberdi, por el eje de Avda. Alberdi hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Moreno vereda NE, por esta última hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Bme. Mitre vereda SE y por ésta hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alvarez-Morteo vereda NE.
SO: Por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alvarez-Morteo vereda NE, desde la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Bartolomé Mitre vereda SE hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Pellegrini vereda NO.
SE: Por una línea quebrada que partiendo de la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Morteo vereda NE, toma por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Pellegrini vereda NO hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Savio vereda NE; por ésta hasta el eje de calle Benítez, por el eje de calle Benítez hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Savio vereda SO; por esta hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Garibaldi vereda NO y por esta última hasta las Barrancas del Río Paraná.
Zona 2: que comprende los inmuebles ubicados dentro de los siguientes límites:
NE: Por las Barrancas del Río Paraná desde su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Falcón vereda NO, hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Garibaldi vereda NO.
NO: Por una línea quebrada que partiendo desde las Barrancas del Río Paraná, toma por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Garibaldi vereda NO hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Savio vereda SO; por ésta última hasta el eje de Avda. Falcón, por el eje de Avda. Falcón hasta la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Savio vereda NE, por ésta hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Pellegrini, vereda NO hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Morteo vereda NE.
SE: Por una línea quebrada que partiendo de la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Morteo vereda NE, toma por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Falcón, vereda NO hasta su intersección excluyendo Avda. Savio.
SO: Por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Morteo vereda NE, desde su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Pellegrini vereda NO hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Falcón vereda NO.
Zona 2 a: que comprende los inmuebles ubicados dentro de los siguientes límites:
NE: Barrancas del Río Paraná desde la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas de los frentistas a calle Belgrano vereda SE, hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alberdi vereda SE.
NO: Por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alberdi vereda SE, desde las Barrancas del Río Paraná hasta la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alvarez vereda NE.
SO: Por las líneas determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alvarez vereda NE, desde la intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alberdi vereda SE, hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Bartolomé Mitre vereda SE.
SE: Por una línea quebrada que partiendo desde la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Alvarez vereda NE toma por la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Bartolomé Mitre vereda SE hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Moreno vereda NE, por ésta hasta el eje de la Avda. Alberdi, por el eje de Avda. Alberdi hasta su intersección con la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Moreno, vereda SO, por esta última hasta la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a calle Belgrano vereda SE y por esta última hasta las Barrancas del Río Paraná.
Zona 2 b: que comprende los inmuebles ubicados dentro de los siguientes límites:
Por Avda. Savio ambas aceras desde el eje de calle Benítez hasta el eje de Avda. Yrigoyen (Ruta 188).
Zona 3: que comprende los inmuebles ubicados dentro de los siguientes límites:
Por calle Rivadavia, ambas aceras, desde la línea determinada por los ejes divisorios de los fondos de las parcelas frentistas a Avda. Falcón vereda NO, hasta el eje de calle Porvenir.
No cesará la aplicación del recargo establecido en el presente artículo:
1) mientras el inmueble carezca totalmente de edificación, aún cuando el Municipio hubiere aprobado planos de edificación del mismo;
2) mientras no se hubieren aprobado los planos de edificación, aún cuando el inmueble estuviere edificado;
3) mientras existan construcciones precarias o desmontables que no cumplan con las disposiciones contenidas en la Sección 6 del Reglamento de Edificación (Ordenanza Municipal Nº 1111/76);
4) si la construcción hubiese sido demolida, no observándose condiciones de habitabilidad mínima, conforme las disposiciones de la Sección 3, 11.1.2, del Reglamento de Edificación (Ordenanza Municipal Nº 1111/76).
Los inmuebles respecto de los que se constate la existencia de cocheras, pero sin la correspondiente subdivisión conforme la Ley Nº 13.512, abonarán por derecho de inspección el ciento por ciento (100%) de la presente tasa respecto del inmueble.
ORDENANZA TARIFARIA
Título I
Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública
ARTÍCULO 3º: Aplíquese a los fines de la liquidación de la presente tasa el siguiente cuadro tarifario:
Para el Servicio de Alumbrado Público
ZONA A, GRUPO A-1:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
4,61

SECTOR II
3,91

SECTOR III
3,34

SECTOR IV
2,30


ZONA A, GRUPO A-2:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
3,75

SECTOR II
3,18

SECTOR III
2,72

SECTOR IV
1,88


ZONA A, GRUPO A-3:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
3,11

SECTOR II
2,64

SECTOR III
2,26

SECTOR IV
1,56


ZONA A, GRUPO A-4:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,51

SECTOR II
2,13

SECTOR III
1,82

SECTOR IV
1,26


ZONA A, GRUPO A-5:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
1,84

SECTOR II
1,56

SECTOR III
1,33

SECTOR IV
0,93


ZONA A, GRUPO A-6:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
1,27

SECTOR II
1,08

SECTOR III
0,93

SECTOR IV
0,64


ZONA A, GRUPO A-7:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
3,11

SECTOR II
2,64

SECTOR III
2,26

SECTOR IV
1,56


ZONA B, GRUPO B-1:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
0,51

SECTOR II
0,43

SECTOR III
0,37

SECTOR IV
0,25


ZONA B, GRUPO B-2:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
0,29

SECTOR II
0,24

SECTOR III
0,20

SECTOR IV
0,14



ZONA C, GRUPO C-1:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
3,11

SECTOR II
2,64

SECTOR III
2,26

SECTOR IV
1,56


ZONA C, GRUPO C-2:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,51

SECTOR II
2,13

SECTOR III
1,82

SECTOR IV
1,26


ZONA C, GRUPO C-3:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
1,84

SECTOR II
1,56

SECTOR III
1,33

SECTOR IV
0,93


ZONA C, GRUPO C-4:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
1,27

SECTOR II
1,08

SECTOR III
0,93

SECTOR IV
0,64


Para el servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos
ZONA A, GRUPOS A-1, A-2, A-3, A-7:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
1,33
1,91
3,24

SECTOR II
1,13
1,63
2,76

SECTOR III
0,96
1,38
2,34

SECTOR IV
0,67
0,96
1,63


ZONA A, GRUPOS A-4:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
1,27
1,84
3,11

SECTOR II
1,08
1,56
2,64

SECTOR III
0,93
1,33
2,26

SECTOR IV
0,64
0,93
1,57


ZONA A, GRUPOS A-5, A-6:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
1,18
1,69
2,87

SECTOR II
0,99
1,44
2,43

SECTOR III
0,84
1,21
2,05

SECTOR IV
0,58
0,84
1,42


ZONA A, GRUPO A-8:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
0,74
1,05
1,79

SECTOR II
0,62
0,89
1,51

SECTOR III
0,52
0,75
1,27

SECTOR IV
0,37
0,52
0,89


ZONA C, GRUPO C-1:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
1,33
1,91
3,24

SECTOR II
1,13
1,63
2,76

SECTOR III
0,96
1,38
2,34

SECTOR IV
0,67
0,96
1,63


ZONA C, GRUPOS C-2, C-3 y C-4:
SECTORES
RECOLECCION
DISP. FINAL
PESOS

SECTOR I
1,27
1,88
3,15

SECTOR II
1,08
1,59
2,67

SECTOR III
0,93
1,35
2,28

SECTOR IV
0,64
0,94
1,58


Para el servicio de barrido y limpieza de calles
ZONA A, GRUPOS A-1, A-2, A-3 y A-7:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,90

SECTOR II
2,45

SECTOR III
2,08

SECTOR IV
1,45


ZONA A, GRUPO A-4:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,35

SECTOR II
1,98

SECTOR III
1,70

SECTOR IV
1,18


ZONA A, GRUPOS A-5 y A-6:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,03

SECTOR II
1,71

SECTOR III
1,46

SECTOR IV
1,02


ZONA C, GRUPO C-1:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,90

SECTOR II
2,45

SECTOR III
2,08

SECTOR IV
1,45



ZONA C, GRUPOS C-2, C-3 y C-4:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
2,35

SECTOR II
1,98

SECTOR III
1,70

SECTOR IV
1,18


Para el servicio de mantenimiento de calles y otros servicios
ZONA A:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
1,14

SECTOR II
0,97

SECTOR III
0,83

SECTOR IV
0,57


ZONA B:
SECTORES
PESOS

SECTOR I
0,86

SECTOR II
0,71

SECTOR III
0,62

SECTOR IV
0,43


ARTÍCULO 5º: Fíjanse los adicionales sobre el monto a tributar por Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, en concepto de derecho de inspección, de los inmuebles baldíos, según se encuentren en las zonas indicadas en el artículo 82º de la Ordenanza Fiscal:

Zona 1
300%

Zonas 2, 2a y 2b
200%

Zona 3
100%


Título IV
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
ARTÍCULO 16º: Abonarán el derecho anual sobre los ingresos brutos, los contribuyentes que se hallen encuadrados dentro de los artículos 121º y siguientes de la Ordenanza Fiscal, y de acuerdo a las alícuotas indicadas en el Artículo 17º, con los siguientes importes mínimos mensuales:
1) Hasta Pesos Ocho Mil ($ 8.000,00) de Ingresos Brutos mensuales
$ 100,00

2) Más de Pesos Ocho Mil ($ 8.000,00) de Ingresos Brutos mensuales
$ 100,00 más

el equivalente a la alícuota respectiva, fijada en el Artículo 17º, aplicable sobre el excedente de dicho importe.

Para las actividades que se mencionan a continuación, se fijan los siguientes mínimos mensuales:
a) Night Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares, hasta noventa metros cuadrados (90 m2) de superficie afectada

$100,00

b) Night Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares, de más de noventa metros cuadrados (90 m2) y hasta ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2) de superficie afectada

$ 640,00

c) Night Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares, de más de ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2) y hasta trescientos metros cuadrados (300 m2) de superficie afectada
 $1.265,00

d) Night Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares, de más de trescientos metros cuadrados (300 m2). y hasta quinientos metros cuadrados (500 m2) de superficie afectada

$2.488,00

e) Nigth Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares, de más de quinientos metros cuadrados (500 m2) de superficie afectada
 $3.728,00

f) Cuando los Night Clubs, Café Concert, Confiterías Bailables, Pub, Bares Nocturnos o similares se encuentren instalados en las Delegaciones de La Emilia, General Rojo, Conesa, Erézcano o Campos Salles, el mínimo se reducirá al cincuenta por ciento (50 %) de los valores establecidos en los incisos b), c), d) y e) del presente artículo.

g) Albergues por hora, hoteles de ruta y/o similares, por habitación
 $ 165,00

h) Para las actividades comerciales realizadas por intermedio de bancos (código de actividad 91001 subcódigo 01) se fija un mínimo mensual de $12.000,00 (doce mil), por local ó sucursal habilitada, el que deberá ser tributado si como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente resultare un importe inferior.

i) Para las actividades que se indican a continuación se fija un mínimo mensual de $3.600,00 (tres mil seiscientos), por local ó sucursal habilitada, el que deberá ser tributado si como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente resultare un importe inferior.
1.- Realizadas por intermedio de agencias financieras (código de actividad 91001 subcódigo 03, 04).
2.- Préstamo de dinero (con garantía ó sin garantía real) y descuento de documentos de terceros, excluidos las actividades regidas por la ley de entidades financieras (código de actividad 91003 subcódigo 01, 02, 03); y tarjetas de crédito (código de actividad 91003 subcódigo 04)
3.- Empresas ó personas dedicadas a la negociación de facturas y órdenes de compra (código de actividad 91005 subcódigo 01 y 02).
4.- Compra y venta de divisas (código de actividad 91006 subcódigo 01).

Ayudas económicas otorgadas por Mutuales de conformidad a lo dispuesto por la Ley 20321 cc y ss, (código de actividad 91003 subcódigo 05) y de acuerdo a la alícuota indicada en el artículo 17º, se fijan los siguientes importes mínimos mensuales:
I) Hasta Pesos Ocho Mil ($8.000,00) de Ingresos Brutos mensuales $ 390,00
Más de Ocho Mil ($8.000,00) y hasta Dieciséis Mil ($16.000,00) de Ingresos
Brutos mensuales $ 580,00
Más de Dieciséis Mil ($16.000,00) y hasta Cuarenta y ocho mil ($48.000)
de Ingresos Brutos mensuales $ 770,00
IV) Más de Cuarenta y Ocho Mil ($48.000) de Ingresos Brutos mensuales $ 770,00 más el equivalente a la alícuota respectiva, fijada en el artículo 17º, aplicable sobre el excedente de dicho importe.

k) Empresas aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), código de actividad 85301 subcódigo 06/07, se fija un mínimo mensual de $ 1.800,00 (mil ochocientos), el que deberá ser tributado si como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente resultare un importe inferior.

l) Por la prestación de servicios de distribución de gas natural, $1,20 (uno con veinte centavos) por medidor y por mes, (código de actividad 50000 subcódigo 05), el que deberá ser tributado si como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente resultare un importe inferior.
m) Para las actividades comerciales minoristas realizadas por hipermercados, supermercados y/o autoservicios, se abonarán las siguientes alícuotas, de acuerdo con la facturación mensual del comercio.
En caso de que corresponda aplicar distintas alícuotas, en los meses que integran el bimestre, a los efectos de la liquidación y del pago, deberá tomarse la mayor de las alícuotas.

Facturación mensual
Alícuotas
Por mil

Más de $
Hasta $


0
8.000
1,0

8.000
450.000
2,0

450.000
750.000
3,0

750.000
1.000.000
4,0

1.000.000
2.000.000
4.5

2.000.000
3.000.000
5,0

3.000.000
5.000.000 
9,0

5.000.000

12,0


n) Para las actividades comerciales minoristas por venta de artículos del hogar y afines, se abonarán las siguientes alícuotas, de acuerdo con la facturación mensual del comercio.
En caso de que corresponda aplicar distintas alícuotas, en los meses que integran el bimestre, a los efectos de la liquidación y del pago, deberá tomarse la mayor de las alícuotas.-
Facturación mensual
Alícuotas
Por mil

Más de $
Hasta $


0
200.000
2,5

200.000
300.000
3,0

300.000
600.000
5,0

600.000
800.000
7,0

800.000

 8,0




ARTÍCULO 17º: De conformidad con lo establecido en los artículos 121° y siguientes de la Ordenanza Fiscal, fíjense las alícuotas que gravan cada actividad.-
El monto de cada pago bimestral resultará de aplicar dichas alícuotas sobre los ingresos brutos del contribuyente, el que no podrá ser inferior al importe mínimo establecido en el artículo 16º.

Código de Actividad
Actividad
Alícuota, en %o

 11 - Avicultura Cría y producción de animales

11000
01
Producción de ganado bovino
2,5

11000
02
Producción de leche
2,5

11000
04
Cría de ganado porcino
2,5

11000
06
Cría de aves para producción de carnes y huevo
2,5

11000
08
Cría y explotación de animales no clasificados en otra parte
2,5

 31 - Industrias manufactureras de productos alimenticios, bebidas y tabacos

31000
01
Frigoríficos
1,5

31000
02
Frigoríficos en lo que respecta al abastecimiento de carnes
1,5

31000
03
Envasado y conservación de frutas y legumbres
1,5

31000
04
Elaboración de pescado, crustáceos y otros productos marinos y sus derivados

1,5

31000
05
Fabricación y refinerías de aceites y grasas comestibles vegetales y animales
1,5

31000
06
Productos de molinería
1,5

31000
07
Fabricación de productos de panadería
1,5

31000
08
Fabricación de golosinas y otras confituras
1,5

31000
09
Elaboración de pastas frescas y secas
1,5

31000
10
Higienización y tratamiento de la leche y elaboración de subproductos lácteos

1,5

31000
11
Fabricación de chacinados, embutidos, fiambres y carnes en conserva
1,5

31000
12
Fabricación de Helados
1,5

31000
13
Mataderos
1,5

31000
14
Preparación y conservación de carnes
1,5

31000
20
Elaboración de productos alimenticios no clasificados en otra parte
1,5

31000
21
Elaboración de alimentos preparados para animales
1,5

31000
22
Destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas
1,5

31000
23
Industrias vinícolas
1,5

31000
24
Bebidas malteadas y malta
1,5

31000
25
Industrias de bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas
1,5

31000
26
Fábrica de soda
1,5

31000
27
Industria del tabaco
1,5

31000
28
Industrias manufactureras de productos alimenticios, bebidas y tabacos no clasificados en otra parte

1,5

32 - Fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero

32000
01
Hilado, tejidos y acabado de textiles, plastificados de telas, tintorería industrial

1,5

32000
02
Artículos confeccionados con materiales textiles, excepto prendas de vestir
1,5

32000
03
Fábricas de tejidos de punto
1,5

32000
04
Fábrica de tapices y alfombras
1,5

32000
05
Fabricación de prendas de vestir, excepto calzado
1,5

32000
10
Fabricación de textiles no clasificados en otra parte
1,5

32000
11
Curtidurías y talleres de acabado
1,5

32000
12
Fabricación de productos de cuero y sucedáneos de cuero, excepto el calzado y otras prendas de vestir

1,5

32000
13
Fabricación de calzado
1,5

32000
14
Fabricación de prendas de vestir e industria del cuero no clasificados en otra parte

1,5

33 - Industria de la madera y productos de madera

33000
01
Industria de la madera y productos de madera, corcho y aglomerados, excepto muebles

1,5

33000
02
Fabricación de escobas
1,5

33000
03
Fabricación de muebles y accesorios, excepto los que son principalmente metálicos

1,5

33000
04
Industria de la madera y productos de madera no clasificados en otra parte
1,5

34 – Fabricación de papel y productos de papel, imprentas y editoriales

34000
01
Fabricación de papel y productos de papel y de cartón
1,5

34000
02
Imprenta e industrias conexas
1,5

34000
03
Editoriales
1,5

35 - Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo y del carbón, de caucho y de plástico

35000
01
Fabricación de sustancias químicas, industriales básicas, excepto abonos y plaguicidas

4,0

35000
02
Fabricación de abonos y plaguicidas
4,0

35000
03
Resinas sintéticas
4,0

35000
10
Fabricación de productos plásticos no clasificados en otra parte
4,0

35000
11
Fabricación de pinturas, barnices y lacas
4,0

35000
12
Laboratorios de especialidades medicinales y farmacéuticas
4,0

35000
13
Laboratorios de jabones, preparados de limpieza, lavandinas, detergentes, perfumes, cosméticos y otros productos de tocador

4,0

35000
14
Fabricación y/o refinerías de alcoholes
4,0

35000
20
Fabricación de productos químicos no clasificados en otra parte
4,0

35000
21
Refinerías de petróleo
4,0

35000
22
Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón
4,0

35000
23
Fabricación de productos de caucho
4,0

36 - Fabricación de productos minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y del carbón

36000
01
Fabricación de objetos de loza, barro y porcelana
1,5

36000
02
Fabricación de vidrio y de productos de vidrio
1,5

36000
03
Fabricación de productos de arcilla para la construcción
1,5

36000
04
Fabricación de cemento, cal y yeso
1,5

36000
05
Fabricación de placas premoldeadas para la construcción
1,5

36000
06
Fábrica de ladrillos
1,5

36000
07
Fábrica de mosaicos
1,5

36000
08
Marmolerías
1,5

36000
15
Fabricación de productos minerales no metálicos, no clasificados en otra parte

1,5

37 - Industrias básicas y/o generación de energía

37000
01
Industrias básicas del hierro y el acero y su fundición
6,0

37000
02
Industrias básicas de metales no ferrosos y su fundición
6,0

37000
03
Generación de electricidad
6,0

38 - Fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos

38000
01
Fabricación de armas, cuchillería, herramientas manuales y artículos de ferretería

2,0

38000
02
Fabricación de muebles y accesorios, principalmente metálicos
2,0

38000
03
Fabricación de productos metálicos estructurales
2,0

38000
04
Herrería de obra
2,0

38000
05
Tornería fresado y matricería
2,0

38000
06
Hojalatería
2,0

38000
07
Armado de máquinas y equipos de computación
2,0

38000
10
Fabricación de productos metálicos no clasificados en otra parte, exceptuando máquinas y equipos

2,0

38000
11
Fabricación de motores y turbinas
2,0

38000
12
Construcción de maquinaria y equipos para la agricultura y la ganadería
2,0

38000
13
Construcción de maquinarias para trabajar los metales y la madera
2,0

38000
14
Construcción de maquinarias y equipos para la industria, exceptuando la maquinaria para trabajar los metales y la madera

2,0

38000
15
Construcción de máquinas para oficina, de cálculos y contabilidad
2,0

38000
16
Construcción de maquinarias y equipos no clasificados en otra parte, exceptuando la maquinaria eléctrica

2,0

38000
17
Construcción de máquinas y aparatos industriales eléctricos
2,0

38000
18
Construcción de aparatos y equipos de radio, televisión y de comunicaciones
2,0

38000
19
Construcción de aparatos y/o accesorios eléctricos de uso doméstico
2,0

38000
25
Construcción de aparatos eléctricos, no clasificados en otra parte
2,0

38000
26
Construcciones navales
2,0

38000
27
Construcciones de equipos ferroviarios
2,0

38000
28
Fabricación de vehículos automotores
2,0

38000
29
Fabricación de piezas de armado de automotores
2,0

38000
30
Fabricación de motocicletas, bicicletas, etc. y sus piezas especiales
2,0

38000
31
Fabricación de aeronaves
2,0

38000
32
Fabricación de acoplados
2,0

38000
35
Construcción de material de transporte no clasificados en otra parte
2,0

38000
40
Construcción de equipos profesionales y científicos, instrumentos de medida y control, aparatos fotográficos e instrumentos de óptica y relojes

2,0

39 - Otras industrias manufactureras

39000
01
Fabricación de refinerías de aceite y grasas vegetales y animales, de uso industrial

2,0

39000
02
Industria de la preparación de teñido de pieles
2,0

39000
03
Fabricación de hielo
2,0

39000
16
Fabricación de joyas y artículos conexos
2,0

39000
17
Fabricación de instrumentos de música
2,0

39000
25
Industrias manufactureras, no clasificadas en otra parte
2,0

39000
26
Industrialización de materia prima, propiedad de terceros
2,0


40 – Construcción

40000
01
Construcción, reformas y/o reparaciones de calles, carreteras, puentes, viaductos, puertos, aeropuertos, trabajos marítimos y demás construcciones pesadas


5,0

40000
02
Construcción general, reformas y reparaciones de edificios
5,0

40000
03
Servicios para la construcción tales como plomería, calefacción y refrigeración, colocación de ladrillos, mármoles, carpintería de madera y de obra, carpintería metálica, yeso hormigonado, pintura, excavaciones y demoliciones



5,0

40000
04
Montajes industriales
5,0

50 - Electricidad, gas y agua

50000
01
Transmisión y distribución de electricidad
9,0

50000
02
Producción y distribución de vapor y agua caliente para calefacción, fuerza motriz y otros usos

9,0

50000
03
Suministro de agua (captación, purificación, distribución)
9,0

50000
04
Fraccionadores de gas licuado
9,0

50000
05
Distribución y transporte de gases y combustibles líquidos
9,0

61 - Comercio por mayor
61.000 - productos agropecuarios, forestales, de la pesca y minería

61000
01
Aves y huevos
1,5

61000
02
Frutas y legumbres
1,5

61000
03
Pescado fresco o congelado
1,5

61000
04
Mariscos y otros productos marinos, excepto pescado
1,5

61000
05
Productos agropecuarios forestales, de la pesca y minería no clasificados en otra parte

1,5

61.200 - Alimentos y bebida

61200
01
Abastecedores y matarifes
1,5

61200
02
Productos lácteos
1,5

61200
03
Aceites comestibles
1,5

61200
04
Productos de molinería, harinas y féculas
1,5

61200
05
Grasas comestibles
1,5

61200
10
Comestibles no clasificados en otra parte
1,5

61200
11
Bebidas espirituosas
1,5

61200
12
Vinos
1,5

61200
13
Bebidas malteadas y malta, bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas
1,5

61200
14
Golosinas
1,5

61.201 - Venta mayorista de tabacos, cigarros y cigarrillos

61201
01
Tabacos y cigarrillos
15,0

61201
02
Cigarros
15,0

61.300 -Textiles, confecciones, cueros y pieles

61300
01
Hilados, tejidos de punto y artículos confeccionados de materias textiles, excepto prendas de vestir. Mercerías

4,0

61300
02
Tapicerías
4,0

61300
03
Prendas de vestir, excepto calzado
4,0

61300
04
Bolsas de arpillera nuevas de yute
4,0

61300
05
Marroquinerías y productos de cuero, excepto calzado
4,0

61300
06
Calzado
4,0

61300
07
Textiles, confecciones, cueros y pieles no clasificados en otra parte
4,0

* 61.400 - Artes gráficas, maderas, papel y cartón

61400
01
Madera y productos de madera, excepto muebles
4,0

61400
02
Muebles y accesorios, excepto metálicos
4,0

61400
03
Papel y productos de papel y cartón
4,0

61400
04
Artes gráficas
4,0

 61.500 - Productos químicos derivados del petróleo y artículos de caucho y plástico

61500
01
Sustancias químicas industriales
6,0

61500
02
Materias plásticas, pinturas, lacas, etc.
6,0

61500
03
Droguerías
6,0

61500
04
Productos de caucho
6,0

61500
05
Productos químicos derivados del petróleo
6,0

61.600 - Artículos para el hogar y materiales de construcción

61600
01
Artículos de bazar, loza, porcelana, etc
3,0

61600
02
Cristalerías y vidrierías
3,0

61600
03
Materiales de construcción
3,0

61600
04
Muebles y accesorios metálicos
3,0

61600
05
Artículos de ferretería, cuchillería y herramientas
3,0

61600
06
Artículos y artefactos eléctricos y/o mecánicos de uso doméstico
3,0

61600
07
Equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
3,0

61600
08
Artículos para el hogar y materiales de construcción no clasificados en otra parte

3,0

61.700 - Metales excluidas maquinarias

61700
01
Productos de hierro y acero
3,0

61700
02
Productos de metales no ferrosos
3,0

61.800 - Vehículos, maquinarias y aparatos

61800
01
Motores, maquinarias y equipos, máquinas y aparatos industriales eléctricos con excepción de la maquinaria agrícola

4,0

61800
02
Máquinas agrícolas, tractores y sus repuestos nuevos y usados
4,0

61800
03
Máquinas de oficina, cálculo y contabilidad
4,0

61800
04
Equipos profesionales y científicos e instrumentos de medidas y de control
4,0

61800
05
Aparatos fotográficos e instrumentos de óptica
4,0

61800
06
Vehículos, maquinarias y aparatos no clasificados en otra parte
4,0

61800
07
Equipos de computación
4,0

61.900 - Otros comercios mayoristas, no clasificados en otra parte (excepto acopiadores de productos agropecuarios) y la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados

61900
01
Alimentos para animales, forrajes
1,5

61900
02
Instrumentos musicales, discos, etc
1,5

61900
03
Perfumerías
1,5

61900
04
Combustibles líquidos, sólidos y gaseosos
8,0

61900
05
Armas, pólvora, explosivos, etc
1,5

61900
06
Repuestos y accesorios para vehículos automotores
1,5

61900
07
Joyas, relojes y artículos conexos
1,5

61900
10
Otros comercios mayoristas no clasificados en otra parte
1,5

61.901 - Acopiadores de productos agropecuarios

61901
01
Cereales, oleaginosos y otros productos vegetales
8,0

61901
02
Comercialización de frutos del país por cuenta propia
8,0

61901
03
Acopiadores de productos agropecuarios
8,0

61.902 - Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados

61902
01
Venta de billetes de lotería
12,0

61902
02
Juegos de azar autorizados
12,0

61902
03
Carreras de caballo y agencias hípicas
12,0

 62 - Comercio por menor
62.100 - Alimentos y bebidas

62100
01
Carnicerías
1,5

62100
02
Lecherías y productos lácteos
1,5

62100
03
Pescaderías
1,5

62100
04
Verdulerías y fruterías
1,5

62100
05
Panaderías
1,5

62100
06
Almacén de comestibles, despensas
1,5

62100
07
Roticerías y fiambrerías
1,5

62100
09
Otros productos de panadería
1,5

62100
10
Mercados y Mercaditos
1,5

62100
11
Golosinas
1,5

62100
14
Vinerías
1,5

62100
15
Aves y Huevos
1,5

62100
16
Hipermercados, supermercados y/o similares
S/art. 16º

62100
20
Alimentos y bebidas no clasificados en otra parte
1,5

62.101 - Venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros

62101
01
Tabaco, cigarros y cigarrillos
12,0

62.200 – Indumentaria

62200
01
Mercerías, botonerías.
4,0

62200
02
Prendas de vestir. Boutique.
4,0

62200
03
Marroquinerías, productos de cuero, carteras
4,0

62200
04
Zapatería y Zapatillería
4,0

62200
05
Venta de indumentaria no clasificada en otra parte
4,0

62.300 - Artículos para el hogar

62300
01
Mueblerías
3,0

62300
02
Muebles, útiles y artículos usados
3,0

62300
03
Casas de música, instrumentos musicales, discos, etc
3,0

62300
04
Artículos de goma y de plástico
3,0

62300
05
Bazares, loza, porcelana, vidrio, juguetes, etc
3,0

62300
06
Artículos para el hogar, cristalería, cerámica, alfarería, antigüedades y cuadros

3,0

62300
07
Artículos de limpieza
3,0

62300
08
Artículos para el hogar no clasificados en otra parte
s/ art. 16º

 62.400 - Papelerías, librerías, diarios, artículos para oficinas y escolares

62400
01
Papelerías
3,5

62400
02
Venta de libros
3,5

62400
03
Máquinas para oficinas.
3,5

62400
04
Diarios, periódicos y revistas
3,5

62400
10
Artículos para oficinas y escolares no clasificados en otra parte
3,5

62.500 - Farmacias, perfumerías y artículos de tocador

62500
01
Farmacias
3,5

62500
02
Perfumerías
3,5

62500
03
Artículos de tocador
3,5

62.600 – Ferreterías

62600
01
Ferreterías, bulonerías y pinturerías
4,0

62.700 – Vehículos

62700
01
Comercialización de automotores nuevos por concesionarias oficiales
4,0

62700
02
Comercialización de automotores usados
4,0

62700
03
Comercialización de automotores usados por concesionarios oficiales
4,0

62700
04
Comercialización de motocicletas y vehículos similares
4,0

62700
05
Comercialización de lanchas y embarcaciones
4,0

62.800 – Ramos Generales

62800
01
Ramos Generales
4,0

 62.900 - Otros comercios minoristas no contemplados en otra parte (excepto acopiadores de productos agropecuarios y la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados)

62900
00
Kiosco. Tabacos, cigarros y cigarrillos
3,0

62900
01
Kiosco. Artículos varios (excepto tabacos, cigarros y cigarrillos)
3,0

62900
02
Florerías
3,0

62900
03
Sumillerías y forrajerías
3,0

62900
04
Tapicerías
3,0

62900
05
Bolsas de arpillera, nuevas de yute
3,0

62900
06
Santerías
3,0

62900
07
Triciclos y bicicletas
3,0

62900
08
Armas, pólvora, explosivos y artículos de caza y pesca
3,0

62900
09
Artículos de deporte, camping, playa, etc
3,0

62900
10
Materiales de construcción
3,0

62900
11
Implementos de granja y jardín
3,0

62900
12
Veterinarias, abonos y plaguicidas
3,0

62900
13
Cristalerías y vidrierías
3,0

62900
14
Gas envasado
3,0

62900
15
Combustible líquido, sólido y /ó gaseoso
3,0

62900
16
Lubricantes
3,0

62900
17
Carbonerías y otros combustibles
3,0

62900
18
Neumáticos, cubiertas y cámaras
3,0

62900
19
Repuestos y accesorios para automotores, motocicletas y vehículos similares
3,0

62900
20
Aparatos y artefactos eléctricos, y/o mecánicos máquinas y motores, incluidos sus repuestos y accesorios excepto la máquina agrícola

3,0

62900
21
Maquinaria agrícola, tractores, sus repuestos y accesorios, nuevos y usados
3,0

62900
22
Equipo profesional y científico e instrumentos de medida y control
3,0

62900
23
Ópticas y aparatos fotográficos
3,0

62900
24
Joyerías y relojerías
3,0

62900
25
Heladerías
3,0

62900
26
Bombones y confituras
3,0

62900
27
Venta y colocación de equipos de gas
3,0

62900
30
Comercio minorista, no clasificados en otra parte
3,0

62900
31
Repuestos y accesorios náuticos
3,0

62900
35
Viveros
3,0

62900
36
Insumos para el agro (torniquetes, alambres, rejas para arado, postes, etc)
3,0

 63.100 - Restaurantes y hoteles, otros establecimientos que expendan bebidas y comidas (excepto boites, cabarets, café concert, dancing, night clubes y establecimientos de análogas actividades, cualquiera sea la denominación utilizada)

63100
01
Restaurantes y recreos
5,0

63100
02
Despachos de bebidas
5,0

63100
03
Bares lácteos
5,0

63100
04
Bares, cafeterías y pizzerías
5,0

63100
05
Confiterías y establecimientos similares, sin espectáculos
5,0

63100
06
Salones de Té
5,0

63100
10
Establecimientos que expidan bebidas y comidas no clasificadas en otra parte
5,0

63.200 - Hoteles y otros lugares de alojamiento (excepto hoteles alojamiento transitorios, casas de cita y establecimientos similares, cualquiera sea la denominación utilizada)

63200
01
Hoteles, residenciales, hospedajes, campamentos y otros lugares de alojamiento

4,0

 63.201 - Hoteles alojamiento transitorios, casas de cita y establecimientos similares, cualquiera sea la denominación utilizada

63201
01
Hoteles alojamientos y albergues por horas
6,0

71 – Transporte
71.100 - Transporte terrestre

71100
02
Transporte de pasajeros
1,5

71100
03
Transporte de cargas
4,0

71100
05
Agencias de remises
1,5

71100
06
Oficina de taxis
1,5

71.200 - Transporte aéreo

71200
01
Transporte de pasajeros
6,0

71200
02
Transporte de Cargas
6,0

71.400 - Servicios relacionados con el transporte (excepto agencias de turismo)

71400
01
Lavado y engrase
4,0

71400
02
Garajes y playas de estacionamiento
4,0

71400
03
Hangares y guarderías de lanchas
4,0

71400
04
Tanque atmosférico
4,0

71400
05
Talleres de reparaciones navales
4,0

71400
06
Talleres de reparaciones de tractores, máquinas agrícolas, material ferroviario, aviones y embarcaciones
4,0

71400
07
Servicios relacionados con el transporte no clasificados en otra parte
4,0

71400
08
Remolques de automotores
4,0

71400
09
Gomerías, vulcanizado, recapado, etc
4,0

71400
10
Talleres mecánicos de electricidad, chapa y pintura, etc., del automotor
4,0

71400
11
Agencia marítima
6,0

71.401 - Agencias o empresas de turismo

71401
01
Agencias de turismo
6,0

71401
02
Empresas de turismo
6,0

72 - Depósito y almacenamiento

72000
01
Locales para acondicionamiento, depósito y almacenaje de mercaderías o muebles de terceros

8,0

72000
02
Depósitos para almacenamiento y distribución correspondientes a empresas industriales que no posean planta industrial habilitada en el Partido de San Nicolás de los Arroyos


8,0

72000
03
Depósitos e instalaciones para elevación de cereales utilizados para la explotación del servicio público en zona portuaria con destino exclusivo para exportación


8,0

 73 – Comunicaciones

73000
01
Comunicaciones
12,0

73000
02
Postales
12,0

73000
03
Internet
10,0

82 - Servicios prestados al público
82.100 - Instrucción pública

82100
01
Escuelas Privadas reconocidas e incorporadas a la enseñanza oficial
3,0

82100
02
Otros establecimientos de instrucción no incluidos en el subcódigo anterior
4,5

82.300 - Servicios médicos

82300
05
Clínicas y sanatorios
3,0

82300
06
Hospitales privados
3,0

 82.400 - Instituciones de asistencia social

82400
01
Guarderías para niños
3,0

82400
02
Pensionados geriátricos
3,0

82400
10
Servicios sociales no clasificados en otra parte
3,0

82900 – Otros servicios sociales conexos (excepto préstamo de dinero y compra venta de divisas)

82900
01
Cementerios Privados
6,0

82900
02
Medicina Prepaga
6,0

82900
03
Otros servicios sociales conexos
6,0

83 -Servicios prestados a las empresas

83100
01
Servicios de elaboración de datos y tabulación
6,0

83100
02
Servicios de vigilancia y de seguridad
6,0

83.400 - Alquiler y arrendamiento de maquinarias y equipos

83400
01
Alquiler y arrendamiento de maquinarias y equipos
6,0

83400
02
Alquiler de cámaras frías
6,0

83400
03
Alquiler de equipos profesionales y científicos
6,0

83400
04
Alquiler de bienes muebles
6,0

83400
05
Alquiler, transporte y depósito de contenedores
6,0

 83.900 - Otros servicios prestados a las empresas no clasificados en otra parte, (excepto agencias o empresas de publicidad, incluidas las de propaganda filmada o televisada)

83900
05
Profesiones liberales organizadas en forma de empresa
6,0

83900
07
Secado, limpieza, etc. de cereales
6,0

83900
08
Contratistas rurales (rotulación, siembra, fumigación, etc.)
6,0

83900
10
Servicios no clasificados en otra parte
6,0

83.901 - Agencias o empresas de publicidad, incluso las de propaganda televisada o filmada

83901
01
Empresas de publicidad
6,0

83901
02
Agencias de publicidad
6,0

 84 - Servicios de esparcimiento
84.100 - Películas cinematográficas y emisiones de radio y televisión

84100
01
Producción de películas cinematográficas
8,0

84100
02
Exhibición de películas cinematográficas
8,0

84100
03
Distribución y alquiler de películas cinematográficas
8,0

84100
04
Emisiones de radio. Música funcional. Circuitos cerrados y abiertos. Estaciones retransmisoras.

10,0

84100
05
Distribución, alquiler y producción de películas para video cassettes
8,0

84100
06
Espectáculos teatrales
8,0

84100
07
Emisiones de televisión, estaciones retransmisoras
10,0

 84.900 - Servicios de esparcimiento y diversión no clasificados en otra parte, (excepto boites, cabarets, cafés concert, dancing, night clubes y establecimientos de análogas actividades, cualquiera sea su denominación utilizada)

84900
03
Balnearios, piletas y natatorios
8,0

84900
04
Gimnasios
8,0

84900
10
Servicios de esparcimiento y diversión no clasificados en otra parte
8,0

 84.901 - Boites, cabarets, cafés concert, dancing, night clubes y establecimientos análogos,
cualquiera sea la denominación utilizada

84901
01
Establecimientos con espectáculos (cantinas, salones de fiestas, pub, bares nocturnos, etc.)

8,0

84901
02
Cabarets, Boites
8,0

84901
03
Salones y pistas para bailes
8,0

84901
04
Confiterías Bailables
8,0

84901
05
Café concert y establecimientos de análogas características, cualquiera sea la denominación utilizada

8,0

85 - Servicios personales y de los hogares
85.100 - Servicios de reparaciones

85100
01
Talleres de calzado y otros artículos de cuero
5,0

85100
02
Talleres de reparaciones de artefactos eléctricos y electrónicos
6,0

85100
03
Talleres de reparaciones de motocicletas y vehículos a pedal
5,0

85100
05
Talleres de reparación de máquinas de escribir, calcular, contabilidad y equipos computadores

5,0

85100
06
Talleres de fundición y herrería
5,0

85100
07
Servicios de mantenimiento
5,0

85100
09
Servicio de Mensajería y Cafetería
5,0

85100
10
Otros servicios de reparaciones, no clasificados en otra parte
5,0

85100
61
Talleres de compostura de calzados sin personal en relación de dependencia
5,0

85100
62
Talleres de reparación de artefactos eléctricos sin personal en relación de dependencia

5,0

85100
63
Talleres de reparación de vehículos a pedal sin personal en relación de dependencia

5,0

85100
64
Otros servicios de reparación no clasificados en otra parte, sin personal en relación de dependencia

5,0

85.200 - Servicios de lavandería, establecimientos de limpieza y teñido

85200
01
Tintorerías y lavandería
6,0

85200
02
Establecimientos de limpieza
6,0

 85.300 - Servicios personales directos (excepto toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, porcentajes u otras retribuciones análogas)

85300
01
Servicio de catering
6,0

85300
02
Gestores administrativos
6,0

85300
03
Fotocopias y copias de planos
6,0

85300
04
Salones destinados a alquiler para fiestas y reuniones
6,0

85300
05
Servicios de veterinaria
6,0

85300
06
Pedicuros
6,0

85300
07
Servicios funerarios
6,0

85300
08
Talabarterías
6,0

85300
09
Colchoneros
6,0

85300
10
Actividad artesanal ejercida en forma unipersonal con miembros de la familia, con ayudante o con aprendiz

6,0

85300
11
Peluquerías
6,0

85300
12
Salones de belleza
6,0

85300
13
Estudios fotográficos, incluida la fotografía comercial
6,0

85300
14
Servicios de caballerizas y studs
6,0

85300
15
Servicios personales no clasificados en otra parte
6,0

85300
16
Locutorio, ciber
6,0

85.301 - Toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas, tales como consignaciones, intermediación en la compra-venta de títulos de bienes muebles e inmuebles, en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares.

85301
01
Remates, administración de inmuebles, intermediación en la negociación de inmuebles o colocación de dinero en hipotecas, loteos, agencias comerciales, consignaciones, comisiones y otras actividades de intermediación


8,0

85301
02
Comisiones ramo automotores
8,0

85301
03
Martilleros
8,0

85301
04
Toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas, tales como consignaciones, intermediación en la compra-venta de títulos de bienes muebles e inmuebles, en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividad similares no clasificados en otra parte





8,0

85301
06
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
15,0

85301
07
Otras empresas administradoras de fondos por cuenta de terceros
20,0

91 - Bancos
91.001 - Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la ley de entidades financieras.

91001
01
Bancos
25,0

91001
03
Agencias financieras
25,0

91001
04
Prestamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por bancos y otras instituciones financieras no clasificadas en otra parte


25,0

91.002 - Compañías de capitalización y ahorro

91002
01
Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda
25,0

91002
02
Sociedades de ahorro y préstamo para la compra de automotores
25,0

91002
03
Compañías que emitan o coloquen títulos sorteables
25,0

91002
04
Compañías de capitalización y ahorro
25,0

 91.003 - Préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía prendaria o sin garantía real) y descuento de documentos de terceros, excluidas las actividades regidas por la ley de entidades financieras.

91003
01
Préstamos con garantía hipotecaria
25,0

91003
02
Préstamos con o sin garantía prendaria
25,0

91003
03
Descuentos de documentos de terceros
25,0

91003
04
Tarjetas de Crédito
25,0

91003
05
Ayudas económicas otorgadas por Mutuales conforme lo dispuesto por Ley 20321 cc y ss

10,0

91.004 - Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero por cuenta propia o en comisión.

91004
01
Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero por cuenta propia o a comisión

20,0

91.005 - Empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compras.

91005
01
Empresas o personas dedicadas a la negociación de ordenes de compras
25,0

91005
02
Otros servicios financieros
25,0

91.006 - Compra-venta de divisas

91006
01
Casas de cambios y operaciones con divisas (excluidos los bancos)
15,0

92 - Compañías de seguros

92000
01
Seguros
15,0

93 - Locación de bienes inmuebles

93000
01
Locación de bienes inmuebles
6,0

94 - Empresas o personas dedicadas y/o que reciban ingresos directos por exportaciones

94000
01
Personas que reciban ingresos directos por exportaciones.
3,0

94000
02
Industrias y comercios (no adheridos al Convenio Multilateral), que fabriquen y facturen en la jurisdicción

3,0



Título XVI
Tasa por Servicios Sanitarios
ARTÍCULO 80º: RÉGIMEN DEL COBRO DE LOS SERVICIOS POR CUOTA FIJA
Atento a lo dispuesto en los artículos 261º, 262º y 277º de la Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes mínimos para cada servicio, a partir del 1º de enero de 2011.
Inmuebles Edificados
Tarifa

Servicio de Agua
$ 32,50

Servicio de Cloacas
$ 17,50

Servicio de Agua y Cloacas
$ 50,00

Baulera
$ 7,50

Cochera
$ 5,00


Inmuebles baldíos
Tarifa

Servicio de Agua
$ 12,50

Servicio de Cloacas
$ 7,50

Servicio de Agua y Cloacas
$ 20,00

Sectores destinados a cochera
$ 2,50


Servicios especiales
Tarifa (por metro cúbico)

Agua a buques
 $ 25,00

Instalaciones provisorias
 $ 1,50

Riego
 $ 1,50

Vehículos aguadores
 $ 1,50

Vehículos atmosféricos, desagüe domiciliario
 $ 20,00

Vehículos atmosféricos, desagüe industrial
 $ 38,50

Excedente por descarga
 $ 3,00

Adicional a colectora
 $ 1,50

Adicional a pluvioducto
 $ 1,50

Uso indebido de servicio de incendio
 $ 3,00


Las tarifas generales mensuales por metro cuadrado de superficie de terreno y de superficie cubierta serán las siguientes:

Superficies
Agua
Cloaca


Por m2
Por m2

De terreno
$ 0,0042
$ 0,0021

Cubierta
$ 0,0420
$ 0,0210

ARTICULO 2º: “El Departamento Ejecutivo, resolverá conforme la legislación provincial, en forma automática y/o de oficio, la prescripción de deudas municipales provenientes del incumplimiento de los contribuyentes en el pago de las tasas con el Municipio”.-
ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Antes de terminar quisiera hacer un recordatorio, afortunadamente hoy se cumplen 27 años de vida democrática ininterrumpida en nuestro País, un hecho realmente histórico y si bien hemos trabajado demasiado como para detenernos mucho en esto, no quería dejar pasar la ocasión de un breve homenaje a todos como sociedad de haber logrado sostener con todas las diferencias durante 27 años un sistema democrático que día a día madure y crezca (aplausos).- Concejal Ouakim, tiene la palabra.- OUAKIM: Perdón, señor Presidente va a ver convocatoria para ... .- PRESIDENCIA: A si, si, antes de cerrar vamos a convocar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sobre todo por el tema de las Fiestas, para el 23 a las 19,00 horas y hoy se los va a notificar.- OUAKIM: Perdón, contiene solamente una citación? O va a ver una segunda citación en la misma citación.- PRESIDENCIA: No lo haríamos con dos citaciones por un tema de los ocho días hábiles, sino no nos daría para otro primera el 23 por si no se alcanza el quórum, viste que la Ley plantea que tenes sino hay quórum se debe volver a citar pero 8 días hábiles nos vamos al otro año, se vencen los plazos legales.- Lunes 27 a las 19,00 horas sería la segunda citación.- A las 14,05 horas damos por finalizada la presente Sesión.------------------------------------------------------------------------