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Numero: 17-03
Fecha: 2004-01-06
Contenido:
ACTA Nº 17: SESION ORDINARIA DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2003: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 23 días del mes de Septiembre del dos mil tres, siendo las 20,35 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 15 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
16- VENIER, HORACIO MODESTO

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
20- JARA, DARDO

6.- CAGGIANESE, ANGELA


7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO


8.- HERRERA, LUIS EDGARDO


9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS


10- MADARIAGA, CARLOS MARIO


11- PRIETO, PALMIRA AMALIA


PRESIDENCIA: Siendo las 20,35 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 15 Concejales titulares, ausente con aviso los Concejal Anabel Longinotti, Sergio Leiva, Karina Merich, Julio Pasqualín y Oscar González, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: 137/03: Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, remite respuesta a Comunicación expediente 10313/03 referido a solicitud al Señor Gobernador instrumente acciones para solución a problemas a inundados (Anexado al 10313).- 145/03: Departamento Ejecutivo, remite denuncia de Cámara de Transportes Escolares sobre unidades transporte de pasajeros haciendo itinerarios no autorizados (Anexado a informes 134/02 y 257/01).- INGRESO DE NOTAS: 138/03: Federación de Comercio e Industria, solicita intervención para prevenir posible distorsión del mercado para instalación establecimientos comerciales.- 139/03: Departamento Ejecutivo, nota de Empresa Azcoitia referido a recomposición de precios licitación 10/95 (Anexado al 10296)- 140/03: Departamento Ejecutivo, remite nota de Empresa Tanhsa solicitando habilitación de nueva unidad de transporte de pasajeros propiedad de tercero.- 141/03: Departamento Ejecutivo, remite nota de empresa Tanhsa solicitando habilitación de nueva unidad de transporte de pasajeros propiedad de tercero.- 142/03: Departamento Ejecutivo, solicita se informe tramite dado a expediente 9611/02 del Honorable Concejo Deliberante.- 143/03: Concejales Venier y Lazarte, comunican cambio de autoridades del Bloque de la Unión Cívica Radical siendo su presidente el Concejal Venier.- 144/03: Vecinal Barrio Química, nota referida a Ordenanza 4474/97 referido a zonificación de Parcela 999 D, 1000 y 1001B.- 146/03: Asociación Trabajadores del Estado, remite para conocimiento del Cuerpo copia de petitorio elevado al Departamento Ejecutivo referido a incorporación a sueldo básico de $ 70.- 147/03: Profesionales planta permanente de Salud Publica, elevan para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia de nota al Señor Intendente (solicitando reveer y solucionar pase a planta permanente, salario básico, etc.).- EGRESO DE NOTAS: 17/03: Destino, Dirección Sanidad Vegetal Provincial, nota solicitando informes sobre agroquímicos.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para aclarar que esta nota originada en la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social tiene que ver con una consulta realizada a la Dirección de Sanidad Vegetal de la Provincia órgano de aplicación de la Ley de agroquímico.- Acerca de las condiciones y de la seguridad respecto a los depósitos de agroquímicos, puntualmente lo que se solicita es la nomina de depósitos de agroquímicos en el partido de San Nicolás, la periodicidad y los resultados de los controles efectuados sobre los depósitos informados en el punto a), es decir los depósitos del Partido y las infracciones si las hubieron habían sido realizadas a los depósitos y las medidas correctivas solicitadas por el organismo y cumplimiento de las mismas.- Más de este pedido oficial por escrito, en su momento, no recuerdo exactamente la fecha pero fue alrededor de unos 15 días atrás tuve la oportunidad de concurrir a la Comisión Vecinal Barrio Saavedra donde conjuntamente con vecinos de la zona y quien les habla recibimos la visita de un Ingeniero Agrónomo de la Delegación Zona II de la Dirección de Sanidad Vegetal de Provincia.- Donde entre otras cosas se nos daba claramente la nomina de empresas que habían sido supervisadas en cuanto a encontrarse habilitadas como depósitos de agroquímicos en la órbita provincial, siendo por lo que pudimos ver en ese momento la mayoría de las que uno conoce en la zona.- Más allá de esto queríamos que esta información constara de manera oficial y por escrito en este Cuerpo razón por la cual por unanimidad de los integrantes de la Comisión de salud, Minoridad y Acción Social solicitamos este informe.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Antes de entrar a considerar el ingreso de los expedientes que forman el Orden del Día de la fecha y esperando no ser sorpresivo con esta intervención que solicito.- Deseo recordar que hoy 23 de Septiembre se cumplen 56 años de la fecha en que el Congreso de la Nación consagrara por Ley el voto femenino como consecuencia de una lucha encarnada y encabezada por María Eva Duarte de Perón.- Son muchos los signos revolucionarios que caracterizan al peronismo y este es uno de ellos, por más que se sepa que en algunos estados provinciales como la Provincia de San Juan ya estaba consagrado el voto femenino, a partir de esta ley sancionada en el Congreso el 23 de Septiembre de 1947 todas las mujeres ingresaron al Padrón para ejercer el sagrado y democrático derecho al voto.- Por otra parte también quiero recordar que hoy 23 de Septiembre del 2003 se cumplen 30 años del acto eleccionario que en aquel lejano casi ya 1973 consagrara por tercera vez como Presidente Constitucional de los argentinos al General Juan Domingo Perón.- Los números hablan por su sola contundencia casi el 63% del pueblo argentino le dijo a Peron, General esta es su Patria llévela al destino de grandeza que ella se merece.- Los años y la salud quebrantada del General no permitieron que cumpliera su mandato por que todos recordamos aquel triste 1º de Julio de 1974.- Como es uso y costumbre en este Cuerpo de recordar las fechas que hacen a la Historia Argentina y a la historia de la civilidad de los argentinos he creído oportuno tener esta breve intervención.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: A estos dos fundamentales sitos históricos para nuestras Patria que se dieron en esta fecha , quiero agregar otro que tiene relación a que dentro de dos días precisamente se cumplen 30 años de la barbarie del asesinato del compañero Secretario General de la Confederación General del trabajo José Ignacio Rucci alguien que desde su sitial y de su militancia trabajo para el regreso del General Peron y quizás por su gran actividad en ese sentido tuvo el final que tuvo de parte de los traidores tanto de derecha e izquierda que en aquel momento acabaron con su vida.- Pero no lograron acallar la voz de un movimiento obrero que todavía sigue en pie y sigue los lineamientos de un proceso o una política ideada que tiene que llevar como final a la reinstalación de un modelo Nacional y popular, que precisamente con la muerte de Rucci la cortaron a Peron uno de sus brazos con el Golpe de Estado del 76 le cortaron al País la posibilidad de la consolidación de aquel movimiento nacional y popular y comenzó lo que todos sabemos archi conocido un modelo neoliberal famoso consenso de Washington que fue aplicado a raja tablas en este País que termino, gracias a Dios que termino con la huida de un Presidente pero también con el quiebre de ese modelo.- Pienso que estos hitos que ha marcado el compañero Madariaga como este hito de recordar a José Ignacio Rucci hoy más que nunca dado que en los últimos años o por los menos en el anterior Presidente Eduardo Duhalde y el Presidente Kirchner estan marcando la necesidad y están siendo consecuentes con esa necesidad de crear un movimiento Nacional y popular, nosotros los dirigentes y fundamentalmente aquellos que hemos sido reelectos para continuar representando al pueblo seamos consecuentes con esa política de alcanzar este movimiento nacional y popular que haga de nuestras decisiones argentinas, decisiones propias, es decir llegar a una soberanía en las decisiones nacionales sin que el imperio nos trate a los organismos multilaterales no nos traten de imponer absolutamente nada.- Que sirva el ejemplo de aquel 23 de Septiembre del 73, que sirva el ejemplo de la conducta del compañero José Ignacio Rucci para que nosotros sepamos estar en este momento de quiebre de esa política nefasta para todo el país, sepamos estar a la altura de las circunstancias.- PRESIDENCIA: INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 10333: López Mario: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10334: Monges Mercedes Ramón: solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10335: Villavicencio Graciela: solicita registro deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10340: Baeza Nancy: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10341: Romero Sandra: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10342: Palij Patricia: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 10339: Vecinal Barrio Tripoli: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 10336: Remite para conocimiento y consideración del Honorable Concejo Deliberante propuesta de Cablevisión referido a prorroga de plazos Ordenanza 4749/01 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10337: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasa de Seguridad e Higiene al negocio de propiedad de Berg María Alejandra (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10338: Proyecto de Ordenanza aceptación donación efectuada por OSAP destinada al Centro Municipal de Salud de La Emilia (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10343: Proyecto de Ordenanza establece régimen de ubicación, rubros y cantidad por la presencia de vendedores de mano en zona del Santuario de la Virgen (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10344: Proyecto de Ordenanza sustitución artículo 41° anexo I de la Ordenanza 5878 (concurso Director Recursos Humanos) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10347: Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 5145que regula la venta ambulante en Zona del Santuario agregando artículo 11 Bis (Anexado al 10294) (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE 10345: Proyecto de Comunicación al señor Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia solicitando remita motivos de exclusión a San Nicolás del Decreto Nº 1048/03 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10346: Proyecto de Comunicación al Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos amplíe marco de Ley 11340 hasta el 31/12/2005 (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para solicitar el tratamiento sobre tablas de los expediente 10294 y su anexado 10347, el 10343, el 10345 y 1el 0346.- PRESIDENCIA: Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus tratamiento sobre tablas por unanimidad.- DESPACHOS DE COMISION.- PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 10297: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba determinación de intereses por pago fuera de termino sobre estados de compensación presentados por Edén S.A. por la suma de $ 231.906,59.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase la determinación de intereses por pago fuera de término de los Estados de Compensación presentados por EDEN S.A. desde el mes de Septiembre de 2002, el que asciende a Pesos Doscientos Treinta y Un Mil Novecientos Seis c/59/100 ($ 231.906,59), deducidos en el Estado de Compensación del mes de Marzo de 2003, sin perjuicio de proceder a su rectificación toda vez conciliado con la empresa prestataria de energía las diferencias de intereses proveniente de los conceptos impugnados formalmente por parte del Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, dese copia a Dpto. Gravámenes y archívese.- EXPEDIENTE 10305: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratifica convenio de refinanciación de contratos de subprestamos suscriptos por el Departamento Ejecutivo con Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal P.F.M..- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “CONVENIO DE REFINANCIACION DE LOS CONTRATOS DE SUBPRESTAMOS”, suscripto por el Departamento Ejecutivo con Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal – P.F.M. – ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar en el ejercicio 2003 las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de las disposiciones de la presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10318: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Plásticos Bonaventura por la suma de $ 5985,87.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con PLASTICO BONAVENTURA de Gustavo Rubén Bonaventura, proveniente de las Facturas 0001-00000156; 00000157/00000158/00000159/00000160 y Nota de Crédito Nº 0001-00000001, originadas por la prestación de servicios de alquiler de baños químicos y limpieza de los mismos durante los años 2001 y 2002 por la suma de Pesos Cinco Mil Novecientos Ochenta y Cinco c/87/100 ($5.985,87).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la partida 1.1.2.1.2.0.0.0. “Alquileres Varios” Finalidad 3, Programa 4 y Programa 12, computándose su exceso del año 2001 con economías disponibles de dicho ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, dése copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10329: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Taller de Herrería de Rabo Ariel por la suma de $ 917.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con TALLER DE HERRERIA de Ariel Alberto Rabo, proveniente de la Factura Nº 0001-00000171, originada por los trabajos realizados durante el año 1999, por la suma de Pesos Novecientos Diecisiete ($ 917,00).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en las partidas 01. 01. 02. 03. 02 Finalidad 3, Programa 8 “Conservaciones y Reparaciones de Máquinas y Vehículos del Presupuesto General de Gastos correspondiente al año 1999, debiéndose compensar con economías disponibles en dicho ejercicio, los excesos producidos en antes referida partida presupuestaria.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10330: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agente Municipal Rabo Rubén por la suma de $ 800 Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Sr. RUBEN RABO Legajo Nº 724, proveniente de las Asignaciones Familiares, adeudados a partir de la vigencia de la Ley 25.231, por la suma de Pesos Ochocientos ($ 800,00), conforme constancias obrantes en Expte. Administrativo Nº 9902/01. Alcance 1.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la partida 01.01.01.03.03.00 Finalidad 3, Programa 7 “Asignaciones Familiares” del Presupuesto General de Gastos de los años 1999; 2000 y 2001, debiéndose compensar con economías disponibles en el ejercicio 2001, los excesos producidos en dicha partida presupuestaria.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10332: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza rectificando artículo 3º de la Ordenanza 5950 referido a reconocimiento deuda a Pezzatti Carlos.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Rectifíquese el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 5950, el que quedará redactado como seguidamente se enuncia: "ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en las partidas 01. 01. 02. 01. 01. Finalidad 5, Programa 6 “Alquiler de Inmuebles” del Presupuesto General de Gastos correspondiente al año 2002.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, dese copia Contaduría, Tesorería.- OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 10296: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a renegociar contratos de locación de Servicios Públicos suscriptos con las empresas Medio Ambiente, R. Azcoitia y Dohm.- Concejal Venier , tiene la palabra.- VENIER: Es para dejar aclarado que el Bloque de la Unión Cívica Radical en la Alianza aprueba como lo ha dicho en la Comisión de Obras y Servicios Públicos el presente Proyecto de Ordenanza , pero quería dejar aclarado mi abstención por que tengo relaciones comerciales con una de las firmas que no es la primera vez que me he tenido que excusar de poder votar este tipo de Proyectos.- Pero quiero dejar aclarado que el Bloque de la Unión Cívica Radical aprobó y aprueba este Proyecto de Ordenanza.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10296.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad con la abstención del Concejal Venier.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a renegociar los Contratos de Locación de Servicios Públicos suscritos con “Medio Ambiente S.A.”; “Roberto J. Azcoitía S.R.L.” y “Dohm S.R.L.”, celebrados como consecuencia de las adjudicaciones respectivas de las Licitaciones Públicas Nº 7/98 de “Contratación del Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás”; Nº 10/95 “Disposición Final de Residuos Urbanos Domiciliarios” y Nº 4/99 “Barrido de Calles Pavimentadas, Lavado, Desinfección y Pintura de Refugios Peatonales y Limpieza de Cestos Papeleros en la ciudad de San Nicolás”, en un todo de acuerdo con lo prescripto por el art. 5º de la Ordenanza Nº 5374/01, mediante la cual este Municipio adhirió a la Ley de Emergencia Nº 12.727, dictado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 2º: Teniendo en consideración los análisis de precios adjuntos a las presentes actuaciones, apruébase la determinación de la configuración de los nuevos precios de los servicios, hasta en un 35 % (treinta y cinco por ciento) conforme con lo expuesto en Anexo “A” adjunto, los que regirán, con carácter retroactivo, a partir del 01-05-2003. Las diferencias resultantes de la aplicabilidad de los precios aprobados por la presente Ordenanza sobre los servicios prestados en los meses de Mayo; Junio y Julio de 2003, serán abonados en seis (6) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes de Septiembre de 2003.- ARTICULO 3º: En los Convenio a formalizar se deberá hacer constar expresamente la renuncia por parte de Medio Ambiente S.A.; Roberto J. Azcoitía S.R.L.” y Dohm S.R.L. a las condiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley 12.727, y que, de producirse modificaciones en los rubros que integran el precio de aplicación y que pudiera llegar a incidir en el mismo en una reducción o aumento del precio de aplicación en 5%, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y las empresas analizarán nuevamente la situación.- ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar el Contrato de Locación de Servicios Públicos – Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás – celebrado con la firma MEDIO AMBIENTE S.A., por el término de veinte (20) meses, a contar de la fecha de expiración del contrato en vigencia.- ARTICULO 5º: Autorízase a Medio Ambiente S.A. a hacer uso, hasta la fecha de expiración del contrato prorrogado de los vehículos utilizados a la fecha de la presente, los que fueran individualizados en el Expediente Administrativo Nº 8463/H/1998, dejándose sin efecto lo prescripto en el párrafo 2º del art. 8º, inc. a) del Pliego de Bases y Condiciones, Cláusulas Particulares que rige para la Licitación Pública Nº 7/98 en lo que ello respecta.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar, en el ejercicio 2003, las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10221: Departamento Ejecutivo, nota de Empresa Vercelli Hermanos solicitando prorroga para instalación de maquinas expendedoras de boletos (CITACION A EMPRESA VERCELLI PARA EL 29/09).- Si no hay objeciones por Secretaria se hará la citación correspondientes.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 10347: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza 5145 que regula la venta ambulante en la Zona del Santuario, agregando el artículo 11º bis (Anexado al 10294).- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modificase la Ordenanza 5145/00 que regula la venta ambulante en la zona del Santuario, agregando un ARTICULO 11º BIS el que en adelante dirá: ARTICULO 11º BIS: Se autoriza a la Asociación de Vendedores Ambulantes, en forma excepcional, a disponer de la adjudicación de veinte (20) puestos, comprendidos en los ciento treinta (130) del artículo anterior, entre los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre de cada año.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10343: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza establece régimen de ubicación, rubros y cantidad para la presencia de vendedores de mano en zona del Santuario.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Establécense como régimen de ubicación, rubros y cantidad para la presencia de vendedores ambulantes de mano en la zona del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el siguiente: 1. Cantidad máxima de vendedores ambulantes de mano: diez (10); 2. Vestimenta (aún para vendedores incluidos en A.V.A.N.): guardapolvo color azul; 3. Rubros: afiches, santería, artículos recordatorios, bijouterie; 4. No se autorizará la presencia de vendedores ambulantes de mano en la siguiente zona: Frente al Santuario; Frente a los puestos fijos habilitados; En la puerta, y adyacencias, del Movimiento Mariano; En la Cortada Figari; En calle Lisandro de la Torre, desde Sarmiento a Francia; En calle América, desde Sarmiento a Francia; 5. Se autorizará la presencia de vendedores ambulantes de mano en las siguientes zonas: Calle Bustamante, de Sarmiento hacia el Río Paraná; Calles transversales a Sarmiento: Desde Avda. Alberdi a Viale, entre Sarmiento y Francia, con excepción de las antes mencionadas; Calle Francia, de Avda. Alberdi a Viale; Playas de estacionamiento.- 6. En caso de adeudar el pago de la sisa de dos (2) meses, consecutivos o alternados, sin la correspondiente justificación previa y escrita, todo integrante de AV.A.N. y/o cualesquiera vendedor ambulante de mano perderá su derecho, produciéndose la correspondiente baja y la consiguiente alta de un nuevo vendedor; - 7. La misma sanción que la indicada en el apartado anterior corresponderá a los puestos de carenciados en caso de faltas al puesto de trabajo sin aviso alguno; - 8. De constatarse actos indecorosos (faltas a la moral y las buenas costumbres, faltas de respeto a las autoridades, realización de juegos clandestinos, etc), y/o los demás supuestos de infracciones previstos en la normativa de faltas, se podrá sancionar hasta con tres (3) semanas de suspensión al infractor, sin perjuicio de las restantes sanciones aplicables.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese y archívese.- EXPEDIENTE 10345: Bloque Partido Justicialista, Proyecto de Comunicación al señor Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia solicitando remita motivos de exclusión al Partido San Nicolás del Decreto Nº 1048/03.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La Ley 11.340 y sus Decretos de prórroga 1497/02 y 1048/03, y CONSIDERANDO: Que el Decreto 1497 de junio de 2002, según copia del centro de documentación e información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales, del Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Felipe Sola declaro en estado de emergencia de carácter hídrico y vial en el marco de la Ley 11340 y por el término de doce meses, la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de daños producidos o que se produzcan como consecuencia del mencionado fenómeno hídrico (exceso pluvial superando ampliamente la media anual) en distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires entre ellos San Nicolás.- Que el articulo 3° de la Ley 11340 enuncia que "La declaración de emergencia para obras y/o acciones autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones, gastos y tomar todas las decisiones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas y a la vez evitar las agravaciones que de él pudieran derivarse".- Que el Decreto 1048/2003 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2003 la vigencia de la Ley 11340, excluyendo al Partido de San Nicolás de los Arroyos desconociendo los ciudadanos de San Nicolás el motivo de esta exclusión.- Que este Honorable Concejo Deliberante a reflejado a través de distintas ordenanzas y comunicaciones la real situación de emergencia y/o catástrofe por la que pasaron vecinos de la cuenca La Verde, Colombini y Doña Melchora de nuestra ciudad.- Que entre las mismas es posible destacar: ORDENANZA 5568 del 27/04/02 eximiendo del pago de tasas municipales de servicios sanitarios, y alumbrado, barrido limpieza y conservación de la vía pública a los vecinos de la ciudad cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones hasta el fin del ejercicio 2002.- ORDENANZA 5926 del 23/05/03 incorporando un inciso al artículo 101 y un nuevo inciso al artículo 279 bis de la Ordenanza Fiscal que establece exenciones a los vecinos del Partido de San Nicolás cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones producto de fenómenos pluviales, rigiendo los mismos a partir de la vigencia de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del ejercicio 2003.- ORDENANZA 5938 del 09/06/03 afectando las sumas necesarias que se encuentren disponibles en las distintas cuentas bancarias que correspondan al Fondo de Obras Públicas y que no estuvieran previamente afectadas a otra obra; para la efectiva realización de estudios y/u obras, que tengan relación con solucionar los inconvenientes hídricos en las distintas cuencas del Partido de San Nicolás.- COMUNICACIÓN EXP. H.C.D. 10243 solicitando al Sr. Gobernador Ing. Felipe Sola que incluya a la ciudad de San Nicolás en los Planes de Obras Hidráulicas a realizar con los fondos destinados por la Ley No 13.010.- - ORDENANZA 5942 del 26/06/03 autorizando al ejecutivo municipal a suscribir contrato de asistencia técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y el municipio, convenio que fue promovido por integrantes de este Honorable Cuerpo.- Que de lo expuesto resulta claro y contundente la real situación de emergencia y/o desastre en distintos sectores del Partido de San Nicolás de los Arroyos, irresoluta aún, a raíz de las distintas precipitaciones pluviales que superaron holgadamente la media anual provocando recurrentes inundaciones en nuestro partido.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco a los fines de solicitarle, por intermedio de quien corresponda, remita a este Cuerpo los motivos que ocasionaron la exclusión del Partido de San Nicolás de los Arroyos entre los enumerados en el Decreto 1048/03.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10346: Bloque Partido Justicialista, Proyecto de Comunicación al Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos amplíe marco de Ley 11340 hasta el 31/12/2005.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: El informe Nº 137/03 remitido a este Concejo Deliberante por el Sr. SUBSECRETARIO DE ASUNTOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DR EDUARDO LUIS DI ROCCO, y; CONSIDERANDO: Que en dicho informe se sugiere a este Cuerpo "elevar ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos- Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas- una comunicación de características similares, solicitando se incorpore al citado Distrito en el Decreto Vigente al respecto, o en su defecto propicie el dictado de un nuevo acto administrativo, ello, va de suyo, deberá ser expresamente peticionado también por el Departamento Ejecutivo Municipal, con los fundamentos técnicos correspondientes".- Que, si bien el artículo 1° de la Comunicación originada por expediente no 10313/03 de este Honorable Cuerpo se solicita claramente "Incluir las medidas pertinentes tendientes a la exención del pago de las tributaciones provinciales que se devenguen en la zona" lo cual puede ocurrir únicamente por una DECLARACIÓN PROVINCIAL EXPRESA SOBRE EL TEMA, tal cual impone el artículo 5° de la Ley Provincial 11.340, no es objeto de este Cuerpo dilatar la tan necesaria respuesta a los vecinos que han sufrido inundaciones en el Partido de San Nicolás de los Arroyos durante el año 2002.- Que el Decreto 1497 de junio de 2002, según copia del centro de documentación e información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales, del Sr Gobernador de la Provincia Ing. Felipe Sola declaro en estado de emergencia de carácter hídrico y vial en el marco de la Ley 11340 y por el término de doce meses, la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de daños producidos o que se produzcan como consecuencia del mencionado fenómeno hídrico (exceso pluvial superando ampliamente la media anual) en distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires entre ellos San Nicolás.- Que el articulo 3° de la Ley 11340 enuncia que ''La declaración de emergencia para obras y/o acciones autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones, gastos y tomar todas las decisiones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas y a la vez evitar las agravaciones que de él pudieran derivarse".- Que el Decreto 1048/2003 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2003 la vigencia de la Ley 11340, excluyendo al Partido de San Nicolás de los Arroyos desconociendo los ciudadanos de San Nicolás el motivo de esta exclusión.- Que en la antedicha nota no 113 del 13 de agosto de 2003, se comenta que el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco habría transmitido a los vecinos integrantes de la Comisión F.IN.AL la necesidad de obtener una Declaración de la Emergencia para dar inicio con Legisladores Provinciales a un Proyecto de Ley para la zona de desastre, similar a la dictada en el caso de la catástrofe de Santa Fe.- Que este Honorable Concejo Deliberante ha reflejado a través de distintas ordenanzas y comunicaciones la real situación de emergencia y/o catástrofe por la que pasaron vecinos de la cuenca La Verde, Colombini, Doña Melchora de nuestra ciudad.- Que entre las mismas es posible destacar: ORDENANZA 5568 del 27/04/02 eximiendo del pago de tasas municipales de servicios sanitarios, y alumbrado, barrido limpieza y conservación de la vía publica a los vecinos de la ciudad cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones hasta el fin del ejercicio 2002.-ORDENANZA 5926 del 23/05/03 incorporando un inciso al artículo 101 y un nuevo inciso al artículo 279 bis de la Ordenanza Fiscal que establece exenciones a los vecinos del Partido de San Nicolás cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones producto de fenómenos pluviales, rigiendo los mismos a partir de la vigencia de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del ejercicio 2003.- ORDENANZA 5938 del 09/06/03 afectando las sumas necesarias que se encuentren disponibles en las distintas cuentas bancarias que correspondan al Fondo de Obras Públicas y que no estuvieran previamente afectadas a otra obra; para la efectiva realización de estudios y/u obras, que tengan relación con solucionar los inconvenientes hídricos en las distintas cuencas del Partido de San Nicolás.- COMUNICACIÓN EXP. H.C.D. 10243 solicitando al Sr. Gobernador Ing. Felipe Sola que incluya a la ciudad de San Nicolás en los Planes de Obras Hidráulicas a realizar con los fondos destinados por la Ley No 13.010.- ORDENANZA 5942 del 26/06/03 autorizando al ejecutivo municipal a suscribir contrato de asistencia técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y el municipio, convenio que fue promovido por integrantes de este Honorable Cuerpo.- Que de lo expuesto resulta claro y contundente la real situación de emergencia y/o desastre en distintos sectores del Partido de San Nicolás de los Arroyos a raíz de las distintas precipitaciones pluviales que superaron holgadamente la media anual provocando recurrentes inundaciones en nuestro Partido.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Ing. Raúl Alberto Rivara a los fines de solicitarle amplie el marco de la Ley 11.340 y hasta el 31 de diciembre de 2005 declare expresamente el "Estado de Emergencia hídrica y vial del Partido de San Nicolás”, fundando esta declaración en las mismas circunstancias que dieron origen al Decreto 1497/2002 y el agravamiento de ellas, tal consta en documentación técnica, gráfica y audiovisual remitida oportunamente a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. Alcanzando, asimismo, las cuestiones relativas a las tributaciones provinciales que se devenguen en la zona, tal cual impone el articulo 5° dicha Ley 11.340.- ARTICULO 2°: Remítase copia del presente con sus considerandos al Sr. Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco a los fines de su gestión y/o diligenciamiento acorde a lo expresado ante vecinos de la zona.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Siendo las 20,55 horas damos por finalizada la presente Sesión.------------------------------------------------------------------------------------------------