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Numero: 15-03
Fecha: 2004-01-06
Contenido:
ACTA Nº 15: SESION ORDINARIA DEL DIA 28 DE AGOSTO DEL 2003: En la ciudad  de San Nicolás de los Arroyos, a los 28 días del mes de Agosto del dos mil tres, siendo las 20,35 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
16- VENIER, HORACIO MODESTO

6.- CAGGIANESE, ANGELA
20- JARA, DARDO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
19- MERICH, KARINA ROSA

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO


11- PRIETO, PALMIRA AMALIA


PRESIDENCIA: Siendo las 20,35 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales titulares, ausente con aviso el Concejal Sergio Leiva, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: 121/03: Departamento Ejecutivo, remite Sentencia de Cámara I de Apelaciones García C/ Municipalidad S/ Amparo (Barrio Química transgresión a Ordenanza 4474).- INGRESO DE NOTAS: 120/03: Bloque Socialista, nota manifestando preocupación por costos de medicamentos y comercialización de genéricos.- 122/03: Departamento Ejecutivo, remite nota de adhesión a lo solicitado por el Sindicato Argentino de Taxis referido a distintas paradas (Anexado al 10128).- 123/03: Empresa Azcoitia, solicita audiencia con la Comisión de Obras y Servicios Públicos para continuar con conversaciones referidas a Residuos Urbanos domiciliarios (con copa a la Comisión de Obras y Servicios Públicos).- 124/03: Vecinal Barrio Alcoholera, solicitan sean informados sobre la composición del Consejo Consultor del IPU.- 125/03: Medio Ambiente S.A., solicita audiencia con la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- 126/03: Dhom S.R.L., solicita audiencia con la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- 127/03: Bloque Partido Socialista, solicita respuesta al Proyecto de Comunicación referido a Tasa de Seguridad e Higiene a Empresa AES Paraná.- 128/03: Vecinal Barrio Alcoholera, reitera solicitud efectuada por nota N° 100 Honorable Concejo Deliberante referido a reunión con Presidente del Honorable Concejo Deliberante.- 129/03: Bloque Partido Socialista, reitera reintegro remuneración a Secretario del Bloque.- INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 10316 Espinosa Valeria: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10317: Insaurralde Sandra: solicita prorroga tenencia terreno fiscal otorgado por Ordenanza 3681 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10319: Rodríguez Mariana, solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10321: Vergara Nelida: solicita registro de deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 10314: Nota de Hogar el Amanecer referido a interpretación de Ordenanza 5201 Transporte de Niños por vehículos pertenecientes a ese hogar (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 10315: Proyecto de Ordenanza aumento salarial a personal municipal (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10318: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con plásticos Bonaventura por la suma de $ 5985,87 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE UNION CIVICA RADICAL: EXPEDIENTE 10320: Proyecto de Resolución declarar de Interés Municipal al XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales a realizarse el 24, 25 y 26/10/03 en el Teatro Municipal (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE FREPASO: EXPEDIENTE 10322: Proyecto de Ordenanza creación de la Comisión de Obras Hidráulicas (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE ARTURO ILLIA: EXPEDIENTE 10323: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo informar al Honorable Concejo Deliberante designación de Jefe del Departamento de Servicio de Ambulancia Municipal (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE ARI – PS: EXPEDIENTE 10324: Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza 3587 referido a convenio con Empresas distribuidoras de energía (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas de los expedientes 10315 que refiere a un Proyecto de Ordenanza fijando los nuevos salarios básicos del personal municipal tal ha sido acordado entre el Departamento Ejecutivo y los empleados municipales.- El expediente 10320 que es un Proyecto de resolución que propone el Bloque declarando de interés Municipal al XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales a realizarse del 24 al 26 de Octubre del 2003.- PRESIDENCIA: Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 10323 que es un Proyecto de Comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo solicitando informes sobre la designación de Jefe de Departamento del Servicio de Ambulancia Municipal.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente 10324 es un Proyecto de Ordenanza por el cual deroga la Ordenanza 3587, aquella Ordenanza que adhiere a la Ley 10740 que es la que permite el cobro de la Tasa de Alumbrado Publico por las empresas de energía.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Nuestro Bloque solicita un cuarto intermedio, e invita a los Concejales a reunirnos para tratar una cuestión.- PRESIDENCIA: Se apoya la moción?.- PASQUALIN: Se apoya la moción.- PRESIDENCIA: Apoyada la moción pasamos los Presidentes de Bloque a Presidencia en cuarto intermedio de la Sesión.- Se reanuda el cuarto intermedio.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Referido al último expediente 10324 solicitado por la Concejal del ARI, queríamos fijar posición del Bloque de la Unión Cívica Radical.- Creemos que este expediente, que fue ingresado.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Solicito que sean votados en el orden que fueron ingresados todos los expedientes y en el momento que llegue el expediente del Concejal Pasqualín comience su alocución.- PRESIDENCIA: Como metodología entonces pasamos a la votación de los expediente solicitados sobre tablas, expediente 10315, por la afirmativa, aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Expediente 10320 por la afirmativa, aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Expediente 10323 por la afirmativa, aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Expediente 10324, Concejal Pasqualín tiene la palabra.- PASQUALIN: Como le decía recién este expediente fue ingresado a las 12,15 del día de hoy en reunión de Presidentes de Bloque dimos la posibilidad de dar el ingreso aunque estaba fuera de termino, de cualquier manera allí también conversamos acerca y esta es la apreciación de nuestro Bloque del inconveniente de hacer un tratamiento sobre tablas de un expediente que tiene consecuencias muy importantes, tanto del punto de vista legal como presupuestario.- Creo que es conveniente en principio que este expediente pase a Comisión para ser analizado, porque inclusive mucho de los Concejales ni siquiera tuvieron la posibilidad de leerlo, esto remite a varias Ordenanzas anteriores y también a una Ley Provincial, con lo cual nuestro Bloque pide, adelantando el voto negativo al tratamiento sobre tablas que pase a la Comisión respectiva.- PRESIDENCIA: Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: Si la posibilidad de entrar en un juicio de valor sobre la justicia o no del planteo que el expediente conlleva, es un tema polémico, es un tema que ha discutido en distintos momentos la ciudadanía y ha discutido en este Recinto los Concejales en distintos momentos.- Nuestro Bloque opina que seria conveniente que este expediente ingresara a la Comisión y fuera discutido en su profundidad ya que no veo la urgencia temporal de que en una Sesión de algunas horas nosotros resolvamos un tema que medita bastante más profundidad en la discusión en la investigación de sus fundamentos ya sea por el si o por el no de la continuidad de este convenio, pero si que le dediquemos las próximas reuniones de Comisión de Legislación General y de los Concejales que quieran participar en la misma.- Opino que tiene que entrar en la Comisión.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: El tratamiento sobre tablas de este expediente radica principalmente en que esta próximo a vencer el convenio que se viene llevando a cabo con la Empresa EDEN.- En el artículo 8° de dicho convenio, el mismo dice que tiene una duración de 24 meses contados a partir del momento en su puesta en vigencia, si nos remitimos al Artículo 1° de dicho convenio dice la Municipalidad autorizara al prestador, el prestador es EDEN a incluir en las facturas emitidas a partir del 1° de Septiembre del 2001 y a percibir en su representación la tasa por la prestación del servicio de Alumbrado Público, bueno aprobado por Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, etc..- El tratamiento sobre tablas lo pido expresamente por esto, como ahora ya directamente vence la Empresa EDEN estaría cobrando ilegítimamente, porque no tendría sostén su cobro.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Vuelvo a insistir sobre el ingreso de este expediente casi fuera de termino, me parece para ser sincero esto tiene que ver con una especie de bandera de último momento de campaña, no nos olvidemos que faltan muy pocos días para las elecciones y además hasta parecería una falta de respeto hacia el futuro ganador de la elección, cualquiera sea el que estemos tratando un tema de tanta envergadura y de impacto muy fuerte presupuestariamente.- Me gustaría saber, por ejemplo, si la Concejal del ARI conoce el impacto presupuestario que esto tendría en este año y además también me llama la atención que faltando tan pocos días para finalizar el convenio este pidiendo su derogación, cuando es Concejal ya hace casi dos años.- Si el ARI tenia esta propuesta hubiera sido mucho más coherente o entendible hacerlo ni bien asumió su concejalía pidiendo esta derogación.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Simplemente para responderle al señor Pasqualín que no estoy pidiendo la derogación del Convenio, por que si podría leer bien el Proyecto de Ordenanza que presente el primer artículo deroga la Ordenanza 3587 y el segundo dice que esta presente Ordenanza es decir la que deroga la Ordenanza que mencione previamente tendrá vigencia a partir de la finalización del convenio suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás y la Empresa Distribuidora de Energía.- A parte esto no tiene ningún sentido de campaña porque es bien sabido, inclusive nosotros aprobamos un Proyecto en el cual veíamos los distintos reclamos que tiene los vecinos, nosotros mismos en muchos casos los distintos reclamos que hay por el mal juego que tiene este convenio.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Una cosita más, reiterar la pregunta, en función a la responsabilidad de gobierno que parece estar ausente aquí , cual sería el impacto presupuestario si tiene noción, ya que conoce tanto el convenio, por lo menos el impacto presupuestario en este año de la aprobación de este expediente.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta, Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Precisamente en montos específicos no se, pero se que hay montón de reclamos inclusive hay iniciado un expediente judicial que es el 52.334 en el cual se mencionan a muchos vecinos de nuestra ciudad que están haciendo este reclamo y se estima que es un gran porcentaje que se ven afectados por el mal cobro.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: No se entendió la pregunta quizás, estoy preguntando el impacto presupuestario en el presupuesto municipal sobre el tema de ingresos.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Específicamente no tengo acá una calculadora como para hacer el calculo, pero a mi me gustaría saber ya que nos limitamos directamente a la votación o no, quedo muy claro que realmente quieren que pase a Comisión y no tratarlo sobre tablas, mi idea era tratarlo sobre tablas y empezar a hacer una solución de este conflicto antes de que venza el convenio.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10324, hay dos mociones la presentada por el Bloque ARI Partido Socialista.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Solicitaría a un cuarto intermedio, porque nosotros llegamos a una discusión de Bloque a no tomar todavía posición sobre este tema.- Escuchando los argumentos de ambas posiciones, me parece que hay temas que deberíamos analizar en nuestro Bloque para tomar una posición al respecto.- Por lo cual solicitaría un nuevo cuarto intermedio y nos reunamos nuevamente en Presidencia.- PRESIDENCIA: Si es sostenida la moción de cuarto intermedio.- LARROUCAU: Apoyamos la moción.- PRESIDENCIA: Sostenida la moción de cuarto intermedio, pasamos a un cuarto intermedio.- Se reincida la Sesión luego del cuarto intermedio.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Es para sustentar nuestra posición ya que habíamos venido a este Cuerpo con la sensación de que este Proyecto iba a pasar a Comisión tal lo conversado hoy en reunión de Presidentes Bloques en función de que hasta la propia Concejal presentante del Proyecto, cuando lo requerimos algunos conceptos los desconocía o no argumento en reunión de Presidentes de Bloque suficientemente para que nosotros tomáramos algún concepto consideratorio la profundidad del tema.- Tuvimos que realizar dos cuartos intermedios, pidiendo desde ya las disculpas a la barra por esta demora pero estas cuestiones, pienso que tienen que ver con otras cosas y nosotros queremos analizarlo netamente este expediente dentro del contexto propio del expediente, que es un expediente de carácter técnico que conlleva determinadas cuestiones de carácter jurídicos y de determinadas cuestiones de carácter presupuestario, tal cual se expresaba en este Cuerpo y escuchando un poco las posiciones de los distintos Concejales y las replicas que se hicieron, realmente no me queda muy claro o no he entendido cual es la profundidad de los argumentos de la Concejal del ARI.- Es más me queda claro que no tiene noción de cual podría ser el impacto de los ingresos presupuestarios entre la vigencia de un sistema y otro, por lo cual me preocupa y me preocupa más en estos tiempos, en estos tiempos electorales donde hay un Intendente que se esta yendo que tiene que dejar ordenado un Presupuesto para el próximo Intendente que se va a elegir dentro de 14 días tan solo 14 días y estaríamos tomando una decisión apresurada sin conocer a fondo elementos que tenemos que conocer, vuelvo a reiterar, cual es el impacto presupuestario entre un sistema y otro y no podemos nosotros con la responsabilidad que nos cabe realizar absolutamente nada que pueda perjudicar a que alguien que va a gobernar por 4 años nosotros lo estemos jaqueando antes que comience.- Estos tema los tenemos que tratar seriamente con la prudencia del caso y con la profundidad del caso no quiere decir que nos tengamos que demorar pero si tiempo.- No se puede un Proyecto como dijimos hoy de buena leche aceptamos que se violaran algunas normas impuestas por Reglamento de este Cuerpo, se presentara hoy al medio día y que se pretendiera tratar esta noche y más de la magnitud que tiene este Proyecto y habiendo escuchado también que hay presentaciones judiciales de las cuales no conocemos la extensión, ni su tramitación y pediría que por Presidencia se tramite ante la justicia que se incorporen a este expediente esas causas judiciales para conocer realmente el contexto y el impacto de todo esto.- Por lo cual creo que hoy no estamos en condiciones seriamente de aprobar entre gallos y media noches sin ningún tipo de fundamentación un Proyecto de este tipo que integraba una Ordenanza de hace ocho años, más máxime teniendo en consideración que la amplia mayoría de los que estamos hoy aquí presentes y estamos decidiendo, no estabamos en aquel momento.- Nuestro Bloque va a adherir el pase a Comisión con estas argumentaciones, esperemos que este tema no se transforme como se transforman tantos otros temas y se tergiverse a la población por algunos pillos que aprovechan algunos micrófonos que libremente le brindan como para tergiversar todo y confundir a la población, que se hable seriamente en el contexto para eso están las Actas, para eso esta la grabación de lo que decimos esta noche en Internet y cualquiera puede acceder para ver en que contexto nosotros fijamos una posición y no se salga a embarrar la cancha porque estamos en campaña política.- Máxime cuando la mayoría de los candidatos tienen y hoy somos 7 Bloques acá de los cuales hay tres o cuatro candidatos a Intendente tienen representación desde Diciembre del 2001 y jamás se han hecho ningún tipo de objeciones.- Una de las objeciones que podría hacer es, si bien este convenio puede llegar a tener vigencia hasta los próximos días bien la Ordenanza, tal cual la presento podría haberlo presentado en Diciembre del 2001 con los efectos posteriores como lo dice la Ordenanza, porque si leemos el Proyecto de Ordenanza de la Concejal tiene los efectos para que no se firme el próximo convenio sobre el actual.- Bien se hubiera podido presentar este mismo proyecto hace dos años con efectos para un convenio posterior, consideramos que no es serio tratar este tema hoy sobre tablas por la profundidad y la gravedad que puede implicar sobre las finanzas y los ingresos municipales el cambio de un sistema y otro.- Cuando tengamos analizado los números, es decir cuanto podría dejar de percibir el municipio con un sistema y otro y ahí evaluarlo porque esperaba que la Concejal Merich ya que estudio en profundidad este tema nos dijera claramente en cuanto se puede perjudicar el municipio en sus ingresos para ver concretamente si el día de mañana podemos saber a ciencia cierta si el beneficio para el municipio es mayor hacia los ingresos o si es en menor, si los ingresos son en menores me parece que tendría un problema porque tendría que empezar a recortar algunas cuestiones que tienen que ver con obras o acciones que tiene que ver con el municipio o de algún lado tiene que salir la plata, si no hay ingreso o si el ingreso es menor tenemos que recortar algo.- Entonces esto lo tenemos que estudiar con seriedad, no están claros los argumentos de la Concejal Merich, no nos quedo claro a nosotros la profundidad de los argumentos, si nos quedo en claro y nos quedaron muchas dudas sobre lo que han planteado los Concejales que quieren enviarlo a Comisión, por lo cual nosotros adherimos a esa posición.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Para aclararle al Concejal Herrera que como el dijo que a lo mejor no entendía era que el tratamiento sobre tablas radica esencialmente en que esta próximo a vencer esto es a partir del 1° de Septiembre de este año, me parece adecuado remitirnos a la Ley y no permitir que la Empresa EDEN cobre ilegítimamente.- A parte acá me están hablando del impacto económico, quisiera saber cuanto tuvieron en cuenta el impacto económico al eximir a AES Paraná por medio de una Ordenanza.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Es evidente que estamos en campaña política.- La duda que tengo y no entendió la Concejal Merich que este Proyecto lo hubiera podido presentar así tal cual esta el día 11 de Diciembre antes de asumir y en lugar de presentar su renuncia al Partido por el cual había sido electa y traicionar a los vecinos que la votaron por el Partido Socialista hubiera presentado este Proyecto de Ordenanza teniendo en cuenta que a los 2 años vencía el convenio, con lo cual hubiéramos tenido suficientemente tiempo de analizarlo, hubiéramos tenido dos años de analizarlo en Comisión y no analizarlo entre gallos y media noche.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: No sabia que ahora también era del Partido Socialista el Concejal Herrera.- Precisamente el expediente lo traigo a colación ahora porque esta próximo a vencer y me parece que tanto que me hecha la culpa a mi bien lo hubiese podido presentar el.- Si están todos conforme solicito que procedamos a la votación.- PRESIDENCIA: Si me permite la Concejal, tenia pedida la palabra el Concejal Larroucau, no se si lo concede habiendo presentado una moción de orden.- MERICH: Presento la moción de orden, porque me parece que ya están claras las definiciones.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Iba a pedir el apoyo a la moción de orden de la Concejal Merich algun Concejal la debe apoyar, caso contrario tendrá la palabra el Concejal Larroucau.- PRESIDENCIA: Si no es apoyada la moción de orden presentada por la Concejal Merich, Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCUA: Agradeciendo a mis pares la posibilidad de esta breve intervención que pretendía realizar era simplemente para aclarar, aclarar entre comillas justamente no nos queda nada en claro de lo que pretende realizar con este Proyecto la Concejal Merich y no nos queda nada en claro no por el texto del Proyecto en sí solamente, sino porque como muchas otras oportunidades no obtenemos la más mínima fundamentación del Proyecto que ha sido presentado.- Más allá de la oportunidad y como fue presentado este Proyecto a ultima hora del día de la fecha y para terminar creo entre otros errores que plantea la Concejal Merich para recordarle que es ella la que ingreso como candidata del Partido Socialista, el Concejal Herrera tiene una larga militancia en el Partido Justicialista.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: Voy a hacer uso de la palabra, porque ha sido mencionado el Partido Socialista y pareciera que el Socialismo en estas circunstancia tuviera un poco ajeno a lo que esta ocurriendo acá.- Pienso lamentablemente la presentación de este Proyecto ha sido hecho de tal manera que lo considero una total falta de respeto a todos los compañeros Concejales que estamos sentados en estas bancas.- No se puede pedir un tratamiento de un expediente tan desconocido con cuatro horas de plazo de lo que se ha presentado, 12,15 horas la Concejal Merich presento el Proyecto; doce y media una menos cuarto la Concejal Merich dijo que no lo iba a presentar sobre tablas.- Estamos realmente frente a una situación que me parece, vuelvo a repetir una falta de respeto total.- Necesito para apoyar o no apoyar este Proyecto tener conocimiento de un expediente que no se cuales son las consecuencias que este Proyecto puede tener desde el punto de vista legal que es lo que a mi me preocupa , si puede haber alguna reacción por parte de algún sector desconocido que puedan solicitar o que pueda perjudicar después a la parte económica de la Municipalidad.- Este es un tema que ya cuando fue aprobado demando según tengo entendido largas discusiones para que pudiera ser aprobado, ahora a días de su vencimiento que no conozco cuando vence, esta mañana en reunión de Presidentes de Bloque que la Ordenanza vencía dicho por la Concejal Merich el 4 de Septiembre, para después decir que en lugar del 4 de Septiembre por los datos que había otros Concejales manifestaron que el vencimiento del Decreto se haría en el transcurso del mes de Octubre, si la cosa es así, si vence en Octubre como se dijo esta mañana creo que hay el tiempo suficiente como para que nos aboquemos de inmediato a hacer el estudio de todo lo planteado y tomar por supuesta una solución definitiva.- No existe para mi otra situación que no sea la de poder aprobar o desaprobar algo que no conozco en definitiva cual es la situación legal en la que estamos metidos en estos momentos.- Esa es la posición de los socialistas, vamos a estar con lo que más convenga al municipio, pero cuando estudiemos en extenso y en profundidad lo que esta ocurriendo que no es lo que pasa ahora, es decir no conocemos lo que esta pasando , no se lo que va a ocurrir, no se cual es la posición final desde el punto de vista legal si se puede hacer una derogación o no se puede realizar la derogación.- A mi lo que me interesa es poder votar en conciencia con el conocimiento del tema que no lo poseo en este momento, no estuve hace ocho años cuando se aprobó desconozco totalmente y me parece sospechoso, por lo menos sospechosa la presentación de este Proyecto por cuanto no se ajusta a la más mínima entidad de poder saber si es así como tiene que ser o si estamos acá ante una jugada política de alcance que sería triste decirlo, de alcance que serían mezquinos, porque este es un tema de mucha seriedad que no podemos dejar de estudiarlo para poder definitivamente decidir que es lo que vamos a hacer.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Es muy fácil por ahí tener aplausos sobre cuestiones recientes, cuando algunos no recuerdan la historia pasada de los últimos 10 años.- Hoy estaba leyendo un volantito oficial del ARI que dice ARI Kirchner Presidente Pezzatti Intendente y Dávila Concejal, digo se nos murió la mama encontramos un papá, esto es lo primero que se me ocurre decir, tan rápidamente cambiamos de lideres.- Digo esto, porque esto tan rápido como pasar del 27 de Abril donde llevaban candidato a Presidente a hoy como la velocidad que tuvieron desde el mes de Octubre de entrar en la Lista del Partido Socialista y el 11 de Diciembre renunciar al Partido Socialista; por lo que yo se la gente de San Nicolás voto una lista de candidatos a Concejales que decía Partido Socialista.- Este es el primer concepto que se me ocurre decir en cuanto, porque atrás dicen estos candidatos no han mentido, no han robado, no mentir, no robar, no votar contra el pueblo.- Diría, porque usted sabe señor Presidente como lo saben muchos compañeros cual fue nuestro puesto de lucha porque somos trabajadores de la Ex Somisa y trabajadores de la actual Siderar cual fue nuestro puesto de lucha en contra de las privatizaciones, cual fu nuestro puesto de lucha en la toma del Alto Horno y en las carpas durante 45 días.- Lo que si algunos integrantes, principales integrantes de esta lista local no pueden explicar por que hoy se rajan las vestiduras por una exención a una empresa Privatizada, cual fue su puesto de lucha muchos lo conocemos, por eso lo digo, cual fue su puesto de lucha en ese momento, cuando se privatizaba la Central Térmica, porque que yo recuerde ningún trabajador de la Central Térmica se opuso a la privatización, es más participaron de la privatización , es tan así de que presentaron una empresa para competir y comprar de la Federación de los Trabajadores de Luz y Fuerza y perdieron la licitación, no hubo una oposición.- Muchos sabemos cuales fueron los negocios de algunos cuando si ya la empresa privatizada y con los nuevos empresarios ahí adentro en la lamentable etapa de ajuste tuvieron y no fueron precisamente al lado de los trabajadores, entonces esto de no mentir, no robar, andando saltando al Partido Socialista al ARI, de Carrio a Kirchner me parece poco, tan poco serio como este Proyecto que han presentado hoy.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Para hacerle recordar también a todos los Concejales que yo estaba dentro de un movimiento ARI, estoy dentro del movimiento ARI, también para recordarle que si bien ustedes también el mismo Partido Justicialista, refleja las peleas internas que tienen; hay cosas internas que son decisiones que se acatan por mayoría y quedan reflejados también en distintos panfletos.- Precisamente para eso, reflejarle que estaba integrando un movimiento que es por el cual surgí.- PRESIDENCIA: Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Tratando de no ser extenso, pediría que tengamos la amabilidad al menos de no mezclar en este ámbito cuestiones internas de los Partidos Políticos.- Creo que el Justicialismo en este tema ha demostrado claramente una postura coherente a lo largo de los últimos años.- No me parece de lo más atinado plantear en este Recinto los problemas internos o no internos que llevan como dijo el compañero Herrera, lleva plantear claramente en un papel con los candidatos del ARI la propuesta del ARI que es la que todos conocemos aquí, nos queda totalmente en claro también que la Concejal Merich nunca fuera del Partido Socialista, lo que realmente hace esto reafirmar, como dicen los amigos del ARI acá que están tan acostumbrados a no mentir a veces, que si nunca fue del Partido Socialista todavía no me explico como estuvo en las boletas del Partido Socialista, todavía no me explico como antes de asumir pudo haber renunciado a la lista que integraba, es decir no asumió por la lista que integraba, de hecho este Concejo ha tenido en cuenta esta situación, como tampoco jamás quedo en claro aquella situación que tanta vergüenza y preocupación trajo a este Cuerpo y fundamentalmente a la mayoría de sus integrantes acerca de cuestiones reñidas con la moral, puntualmente la adquisición en su momento de algunas pensiones en aquel momento referentes de este Partido ARI.- Ni han mentido, ni han robado es clarito que mentir han mentido, que han sido pensionados en algún momento y que lo único que queda en claro aquí que esto es nuevamente un acto político reflejo como decía Luis hoy a 14 o 15 días de las elecciones, sería bueno pedir a la ciudadanía que analice hacia atrás cual fue la labor de los distintos bloques políticos, que peso o que contundencia ha tenido cada uno de los Proyectos que han sido elaborados a lo largo de los últimos dos años y creo que de la sola lectura de las Actas, de los documentos periodísticos y fundamentalmente de los dichos por cada uno de los Concejales, creo que saltaría a la realidad quien es el que miente, quien es el que hace uso oportuno de Proyectos traídos de los pelos como gusta decir alguien entre gallos y media noche, traído de los pelos como decía recién y compartiendo en esta oportunidad con el Concejal González con una gran dosis de falta de ética y responsabilidad con respecto a lo planteado en la reunión de labor legislativa.- Quiero solicitar luego por Presidencia se tomen las medidas pertinentes para solicitar que se comiencen a llevar Actas de dicha reunión, para poder tener concretamente más allá de que todos los que estabamos en esa reunión lo escuchamos las posturas claras de aquellos que hablan en las reuniones de una manera y cambian a medida de que van caminando por los pasillos a otra, cuando se sientan toman otra y cuando se les acercan toman otra distinta aún.- Creo que ya es el momento de hacer una moción de orden solicitando la votación de este tratamiento.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Una cuestión previa, por que se me olvido pero cuando hice referencia a Central Térmica aquellos mismos que hoy aplauden y repudian la aprobación de la exención a la privatizada son los mismos que apoyaron la privatizada esto es lo que quiero decir, apoyaron la privatización.- Apoyo la moción de Orden.- PRESIDENCIA: Apoyada la moción, existen en el Cuerpo dos mociones con respecto al expediente 10324, el de su tratamiento sobre tablas y el de pase a Comisión.- Pasamos a la votación de la moción sobre el tratamiento sobre tablas , por la afirmativa, por la negativa.- Pasamos a la moción del pase a Comisión, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría el pase a la Comisión respectiva del expediente 10324.-Por Secretaria se le requerirá a la Concejal Merich el tenor de la causa mencionada ante la justicia a fin de dar cumplimiento con el requerimiento planteado por el Presidente del Bloque del Partido Justicialista.- DESPACHOS DE COMISION.- PRESUPUESTO Y HACIENDAS: EXPEDIENTE 10278: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza rectificando Artículo 1° de la Ordenanza 5818 reconocimiento deuda pendiente con Angilidi José Luis por la suma de $ 200.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Rectifícase el artículo 1º de la Ordenanza Nº 5818, el que quedará redactado conforme seguidamente se enuncia: "ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Sr. JOSE LUIS ANGILIDI, proveniente de la Factura Nº 0001-00000109, originada por el reintegro de la suma abonada en oportunidad de la confección, armado y colocación de dos letreros en Nación 120 y 111 para publicitar la subasta judicial en los autos “MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS C/AHUMADA” Expte Nº 84495, que tramita por ante el Juzgado Nº 1, Sec. Nº 1 de los Tribunales de San Nicolás, por el total de Pesos Doscientos ($ 200,00).- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10306: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a convenir con Agentes Municipales compensación deudas con horas extras ejercicio 2003.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a que convenga, durante el ejercicio fiscal 2003, con los agente municipales que optaren por acogerse al sistema previsto en la presente, el pago de tasas, derechos y/o contribuciones que se adeudaren a la Municipalidad de San Nicolás, devengadas al 30 de junio de 2003, mediante la compensación de las sumas dinerarias que, en tal concepto, se les pudieren adeudar y/o mediante la realización de horas extraordinarias de labor. Para poder hacer uso del presente sistema, no podrá optarse por la segunda opción mientras no se satisficieren, por el sistema de la presente norma, las sumas adeudadas de la primera opción.- ARTÍCULO 2º: El valor de las sumas adeudadas en concepto de tasas, derechos y/o contribuciones será el capital adeudado, no computándose intereses ni recargos devengados, ni tampoco devengándose intereses y/o recargos de las sumas adeudadas durante el período comprendido entre el ejercicio de la opción por el agente municipal y la culminación de las horas extraordinarias suficientes y necesarias para cancelar las sumas adeudadas en concepto de tasas, derechos y/o contribuciones.- ARTÍCULO 3º: Del procedimiento de aplicación: - Para la aplicación de la presente Ordenanza, el agente municipal deberá presentar en Dirección de Personal el formulario que se determina como Anexo A de la presente.- Dicho anexo A deberá contener los datos personales y el legajo del agente adherente, las tasas, contribuciones y/o derechos que pretenden cancelar, y si lo pretende con horas extraordinarias de labor futuras o adeudadas al momento de la adhesión.- La Dirección de Personal determinará el valor de la hora extraordinaria de labor del agente adherente y/o la cantidad de dinero que se le adeuda en concepto de horas extraordinarias.- La solicitud y el informe se girará a las áreas pertinentes de la Secretaría de Economía y Hacienda, a los fines de determinar el monto de las sumas adeudadas, las que se informarán de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º de la presente Ordenanza.- Agregado el informe de las áreas referidas, se correrá vista de lo actuado al agente, por tres (3) días hábiles administrativos municipales.- De no mediar oposición a lo actuado, se emitirá la respectiva resolución, que se comunicará al agente adherente, y firme ella, a Dirección de Personal, Contaduría, Tesorería y al área donde se genere la deuda sujeta a la compensación.- Cuando la resolución refiera a horas extraordinarias futuras, se hará saber la referida resolución al Personal Jerárquico de quien dependa el agente, a fin de la toma de conocimiento. Para poder hacer uso de dichas horas extraordinarias, y previo a la realización de las mismas, el Personal Jerárquico aludido deberá pedir autorización al Secretario respectivo, e informar detalladamente la labor a desarrollar, la cantidad de horas estimada a utilizar, la necesidad de las mismas y el período en que se realizarán; y culminadas ellas, las efectivamente realizadas.- ARTÍCULO 4º: Regístrese, comuníquese, archívese.- ANEXO A - FORMULARIO DE ACOGIMIENTO.- Sr. Intendente Municipal.- Dirijo a Ud. la presente a fin de adherir al régimen de la Ordenanza nro. ......... /03.-En cumplimiento de lo establecido por la misma y su Decreto reglamentario, indico: -
Apellido y nombre


Legajo nro.:


Tasa / Derecho:
Contribuyente nro.

Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública:


Servicios Sanitarios:


Contribución de mejoras:


Publicidad y Propaganda:


Inspección de Seguridad e Higiene:


Otras (indicando cual):


Ofrezco cancelar total / parcialmente los importes adeudados hasta el 30/06/03 mediante el pago de las sumas que, en concepto de horas extraordinarias de labor, el Municipio adeuda al subscripto y, en caso de no existir crédito en tal concepto a mi favor, mediante la realización de horas extraordinarias de labor a desarrollar a futuro.- Sin más, le saludo atte.- PETICIONES: EXPEDIENTE 9726: Vallejos Laura: solicita terreno fiscal (PASE A CATASTRO).- EXPEDIENTE 10016: Pérez Teodolinda: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10242: Viñales Marisa: solicita terrenos fiscal (PASE A CATASTRO).- EXPEDIENTE 10293: Arredondo Rosana Valeria: solicita tenencia precaria de terreno fiscal (PASE A ACCION SOCIAL).-EXPEDIENTE 10299: Instituciones, Centro de Residentes Bolivianos, solicita eximición tasa de Seguridad e Higiene de sede ubicada en Paraná 532 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10308: Braida Hector: solicita condonación y eximición deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10312: Instituciones, Club Social Buenos Aires: solicita eximición deudas municipales (PASE A HACIENDA).- Si no hay objeciones, por Secretaria se darán los pases indicados.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 10298: Instituciones, Ass. Ne Emilia Romagna si San Nicolás, solicita Declarar de Interés Municipal muestra Fotográfica sobre 100 años de emigración Italiana a realizarse el 24 y 25/10/03.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado como Ordenanza por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Declárase de INTERES MUNICIPAL y CULTURAL a la "MUESTRA FOTOGRAFICA sobre los CIEN AÑOS DE LA EMIGRACION ITALIANA", a realizarse en nuestra ciudad entre los días 24 al 28 de Octubre de 2003.- ARTICULO 2º: Remítase copia de la presente a los organizadores.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10300: Broda, Polito y otros vecinos: solicitan desvincular del Barrio Tripoli a zona denominada “El Cortijo” (PASE A PROMOCION Y DESARROLLO PRODUCTIVO).- EXPEDIENTE 10311: Instituciones, Escuela Especial 504: solicita revisión y aceptación de solicitud a Municipalidad a firma de aval para la Escuela Especial 504 para adquisición de vehículo (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- EXPEDIENTE 10199: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Social escrituración inmueble a favor de Monges Pastor y Valdez María (CITACION AL SECRETARIO DE GOBIERNO PARA EL 03/09/03).- Si no hay objeciones, por Secretaria se hará la citación correspondiente.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 7584: Bloque Frepaso, Proyecto de Ordenanza crear servicio municipal de ambulancia, el que funcionara en Alvarez y Mitre bajo la órbita de la Secretaria de Salud (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9341: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza implementando servicio traslado de pacientes sin riesgo de vida con sistema Tuif utilización de ambulancia municipal (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 10315: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza aumento salarial a personal municipal.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Fíjase los nuevos salarios básicos del personal municipal para los agentes municipales, para treinta (30) horas semanales de labor, en base a la planilla que se adjunta como Anexo I, y que forma parte integrante de la presente.- ARTÍCULO 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren menester para cumplir con la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Dos cuestiones, la primera quisiera saber la fecha de ingreso del expediente.- PRESIDENCIA: 28 de Agosto.- HERRERA: O sea fue posterior a la última Sesión.- PRESIDENCIA: Por supuesto.- HERRERA: En segundo tema que quede en claro que el Bloque ARI no voto el Proyecto de aumento salarial a los trabajadores municipales.- PRESIDENCIA: No puedo dar por retirada la Concejal porque esta dentro del ámbito del Recinto, si bien no ocupa su banca, no ha votado la Concejal del Bloque ARI el Proyecto recientemente enunciado.- EXPEDIENTE 10320: Bloque Unión Cívica Radical, Proyecto de Resolución declarar de Interés Municipal al XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales a realizarse el 24, 25 y 26/10/03 en el Teatro Municipal.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: El XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales y; CONSIDERANDO: Que el mismo viene desarrollándose desde el año 1993 en distintas ciudades y provincias de nuestro país, consistiendo en un espectáculo musical con la participación de Grupos Vocales representativos de cada una de las regiones del país.- Que este tipo de encuentros permite desarrollar un importante espacio para la valorización de las actividades artísticas en nuestra comunidad.- Que San Nicolás será el punto de un encuentro a nivel nacional donde recibirá grupos provenientes de provincias como La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y ciudades como Necochea, Los Toldos y La Plata dándole un marco absolutamente federal.- Que el público Nicoleño podrá apreciar la diversidad de propuestas musicales que conforma cada agrupación vocal.- Que este XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales representa un importante hecho cultural para nuestra ciudad y la zona.- Que las jornadas del encuentro representarán un atractivo adicional para aquellos que visitan nuestra ciudad.- Que el mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” organizado por el grupo “Vocal Canto” los días 24, 25 y 26 de Octubre del 2003.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el XVIII Encuentro Nacional de Grupos Vocales a realizarse los días 24, 25 y 26 de Octubre en la instalaciones del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”.- ARTICULO 2º: Comuníquese la presente al Departamento Ejecutivo, a la Dirección de Cultura y difúndase en los Medios de Comunicación Local.- ARTICULO 3º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10323: Bloque Arturo Illia, Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo informar al Honorable Concejo Deliberante designación de Jefe del Departamento de Servicio de Ambulancia Municipal.- Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Quiero solicitar a mis colegas que me permitan leer este Proyecto de Comunicación que me va a permitir hacer además algunas observaciones.- Este es un Proyecto de Comunicación que esta dirigido al Departamento Ejecutivo referido al Decreto 920 que dispone la designación de en la Secretaria de Salud Publica del Jefe de Departamento del Servicio de Ambulancias Municipales .- En los considerando de este Proyecto reza: Que en su enunciado de este Decreto se menciona la necesidad de designar un responsable en la coordinación del mencionado servicio.- Que hasta se dicte el acto administrativo de llamado a concurso del mismo, y repito exactamente "a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de dicha dependencia" es necesario la designación de un jerárquico que se desempeñará en carácter de interino.- Que la persona designada para tal cargo viene desempeñándose como tal desde septiembre de 2002, esto es en referencia a lo que dice los considerando del Decreto.- Quiero agregar que con fecha 2 de enero de 2003, se aprobó en sesión especial, la Ordenanza que aprueba el Reglamento de Méritos y Antecedentes para la cobertura de funciones jerarquizadas vacantes en la órbita del Departamento Ejecutivo.- Que en nota N° 8-03 de este Honorable Cuerpo, se solicitó un informe al Departamento Ejecutivo sobre el denominado Sistema de Servicios de Ambulancia Municipal, con fecha 21 de mayo de 2003, este pedido de informe fue respondido con fecha 3 de julio de 2003, en el mismo se informa sobre los servicios prestados desde agosto de 2002 hasta marzo 2003, en un pormenorizado detalle estadístico realizado por la responsable de esta área, Señora Liliana Mora.- Que es de importancia consignar que en el pedido de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social, expreso en la nota antes mencionada, requería no solamente los datos estadísticos recibidos, sino y lo dice claramente, y repito textual "un informe sobre el funcionamiento del sistema aludido, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su implementación hasta la fecha de la solicitud”- habida cuenta de la fecha de envío de la respuesta que antes mencionara, y en relación con los dichos en el Decreto del Departamento Ejecutivo que nos ocupa, es evidente para esa fecha la ahora designada Jefe de Departamento, estaba realizando esta tarea y no reza en el informe detalle de esta situación, lo que hubiera sido para nosotros un importante antecedente a los efectos de su actual designación.- Que considero además que apenas a pocos meses de un cambio de gobierno municipal, es necesario establecer la necesidad imperativa de realizar este nombramiento y conocer por parte de la población y de quienes somos sus representantes, las razones de tal disposición.- Teniendo en cuenta estos considerandos el Proyecto de Comunicación tiene 5 artículos.- El Artículo 1° dice: El Departamento Ejecutivo informe sobre las razones perentorias que imponen la necesidad de cubrir en forma interina el cargo de Jefe de Departamento del Servicio de Ambulancias Municipal.- Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo especifique el significado de los dichos en los considerandos del decreto N° 920 acerca de "a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de dicha dependencia".- Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo, eleve un pormenorizado detalle de las funciones que la actual designada Jefe de Departamento interino ha realizado desde septiembre de 2002 a la fecha, en relación con el funcionamiento del Servicio de Ambulancias Municipales, y cuales serán las acciones que tiene previstas para el normal desenvolvimiento del mismo en los próximos meses, haciendo constar en el informe requerido el curriculum vitae del mencionado personal municipal, y las actuaciones realizadas por los responsables de la proposición, indicando los parámetros o consideraciones tenidas en cuenta y que avalen la propuesta de la designación.- Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo las fundamentaciones para no llamar a concurso para la cobertura del cargo de Jefe de Departamento, teniendo en cuenta la vigencia de la Ordenanza 5878 y la necesidad de tal designación en forma interina.- El Artículo 5° es de forma.- Creo que esta bastante claro en los considerandos y en el articulado que es lo que este Bloque Unipersonal solicita, pero a fuerza de decir la verdad tengo que decir que este tema había sido por lo menos conversado con los miembros de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social y quisiera pedir que en el supuesto caso que este Proyecto de Comunicación sea acompañado y sea aprobado se le solicite al Departamento Ejecutivo que no tengamos que esperar hasta el 10 de Diciembre próximo para tener una respuesta acerca de este pedido de informes.- Me parece en lo particular, que la situación de la municipalidad en este momento es una situación problemática creemos que estamos pasando como la Provincia y el País, pero bueno soy Concejal de San Nicolás y por eso prefiero ocuparme de las cosas que están sucediendo aquí, estamos pasando por un momento difícil y realmente me queda la duda de que tan importante era designar un Jefe de un servicio del que ni siquiera tenemos conocimiento de cómo funciona , ya que cuando lo solicitamos desde la Comisión de Salud no tuvimos ninguna respuesta excepto un detalle estadístico de que patologías se habían atendido y cuantos viajes se habían realizado.- Creo que en aquel momento lo que pretendimos desde la Comisión es que se nos informara exactamente cual era el funcionamiento o cuales eran las funciones especificas que estaba cumpliendo este sistema.- Creo además que en un momento en que tengo conocimiento en que se han solicitado categorizaciones en distintas áreas de este municipio y que la respuesta ha sido que atendiendo a la situación por la que estamos atravesando y a la proximidad de las elecciones es un tema que podría ser tratado más adelante , no deja de sorprenderme que se tenga que designar a esta altura de los acontecimientos un Jefe del Departamento del Servicio de Ambulancia.- Quisiera reitera que por Secretaria se solicite al Departamento Ejecutivo la pronta respuesta de este informe para que no nos suceda como nos ha sucedido en otras ocasiones.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10323, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: El Decreto del Departamento Ejecutivo No 920, que dispone la designación en la Secretaría de Salud Pública, del Jefe de Departamento del Servicio de Ambulancias Municipal, y; CONSIDERANDO: Que en su enunciado menciona la necesidad de designar un responsable en la coordinación del mencionado servicio.- Que hasta se dicte el acto administrativo de llamado a concurso del mismo, y "a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de dicha dependencia" es necesario la designación de un jerárquico que se desempeñará en carácter de interino.- Que la persona designada para tal cargo viene desempeñándose como tal desde septiembre de 2002.- Que con fecha 2 de enero de 2003, se aprobó en sesión especial, la Ordenanza que aprueba el Reglamento de Méritos y Antecedentes para la cobertura de funciones jerarquizadas vacantes en la órbita del Departamento Ejecutivo.- Que en Nota Nº 8/03/HCD, se solicitó un informe al Departamento Ejecutivo sobre el denominado Sistema de Servicios de Ambulancia Municipal, con fecha 21 de mayo de 2003, el que fue respondido en fecha 3 de julio de 2003, en el mismo se informa sobre los servicios prestados desde agosto de 2002 hasta marzo 2003, en un pormenorizado detalle estadístico realizado por la responsable de esta área, Sra. Liliana Mora.- Que es de importancia consignar que en el pedido de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social, expreso en la nota antes mencionada, requería no solamente los datos estadísticos recibidos, sino y lo dice claramente, "un informe sobre el funcionamiento del sistema aludido, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su implementación hasta la fecha de la solicitud.-" Que, habida cuenta de la fecha de envío de la respuesta ut supra mencionada, y en relación con los dichos en el Decreto del Departamento Ejecutivo que nos ocupa, es evidente para esa fecha la ahora designada Jefe de Departamento, estaba realizando esta tarea y no reza en el informe detalle de esta situación, lo que hubiera sido un importante antecedente a los efectos de su actual designación.- Que apenas a pocos meses de un cambio de gobierno municipal, es necesario establecer la necesidad imperativa de realizar este nombramiento y conocer por parte de la población y de quienes somos sus representantes, las razones de tal disposición.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo informe sobre las razones perentorias que imponen la necesidad de cubrir en forma interina el cargo de Jefe de Departamento del Servicio de Ambulancias Municipal.- ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo especifique el significado de los dichos en los considerandos del Decreto Nº 920 acerca de "a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de dicha dependencia".- ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo, eleve un pormenorizado detalle de las funciones que la actual designada Jefe de Departamento interino ha realizado desde septiembre de 2002 a la fecha, en relación con el funcionamiento del Servicio de Ambulancias Municipales, y cuales serán las acciones previstas para el normal desenvolvimiento del mismo en los próximos meses, haciendo constar en el informe requerido el curriculum vitae del mencionado personal municipal, y las actuaciones realizadas por los responsables de la proposición, indicando los parámetros o consideraciones tenidas en cuenta y que avalen la propuesta de la designación.- ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo las fundamentaciones para no llamar a concurso para la cobertura del cargo de Jefe de Departamento, teniendo en cuenta la vigencia de la Ordenanza 5878 y la necesidad de tal designación en forma interina.- ARTICULO 5º: Comuníquese, regístrese, archívese.- Se deja constancia que en la Sesión referida precedentemente, este Honorable Cuerpo ha solicitado que la presente Comunicación sea evacuada a la brevedad posible.- PRESIDENCIA: Concejal Herrara, tiene la palabra.- HERRERA: Quiero hacer constar que en este expediente tampoco lo aprobó el Bloque del ARI.- PRESIDENCIA: Siendo las 22,20 horas damos por finalizada la presente Sesión.--------------------------------