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Numero: 14-03
Fecha: 2004-01-06
Contenido:
ACTA Nº 14: SESION ORDINARIA DEL DIA 14 DE AGOSTO DEL 2003: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 14 días del mes de Agosto del dos mil tres, siendo las 20,30horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
16- VENIER, HORACIO MODESTO

6.- CAGGIANESE, ANGELA
20- JARA, DARDO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
BLOQUE FRENTE GRANDE

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
17- LEIVA, SERGIO

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

11- PRIETO, PALMIRA AMALIA
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO


19- MERICH, KARINA ROSA

PRESIDENCIA: Siendo las 20,30 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales titulares, ausente con aviso los Concejal Ezequiel Torroba, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: ACTAS PARA APROBAR: Acta N° 13: del 24 de Julio del 2003.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad.- Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: Antes de comenzar el tratamiento de los expedientes que tenemos en el Orden del Día quería mencionar que el próximo Domingo 17 de Agosto la Argentina recuerda un Aniversario más de la muerte del General San Martín.- Los argentinos nos hemos ido acostumbrando y esto me parece bien, por lo menos desde mi punto de vista a bajarlo del bronce ponerlo en la tierra y concebirlo como alguien que dedico su vida a la lucha por la emancipación de los pueblos americanos no exentos de contradicciones, no dueño de toda la verdad, pero si un utencible luchador por la independencia de las colonias que nos unían a la colonia española.- Quería tratar de unir este concepto que tenía el General San Martín del ejercito puesto al servicio de la libertad, puesto al servicio de la lucha de la emancipación de los pueblos ha la triste historia del Ejercito Argentino por lo menos desde el año 30 desde el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en adelante, la secuencia del golpe de Estado, los compromisos con la etapa más negra de la historia Argentina con algunas excepciones digo que si hubo militares con algunas excepciones.- Recordar en esta Sesión que por fin la Cámara de Diputados en un Sesión donde lamentablemente más de setenta Diputados no estuvieron presente y hubo abstenciones que me parecieron que no correspondían derogaron la Ley de Obediencia de Vida y Punto Final, Ley que no tiene nada que ver con el concepto que tenía San Martín y el deber y obediencia que debían cumplir los soldados de la Patria al servicio del pueblo, al servicio de la Patria.- De manera que, muy sintéticamente quería conectar el Aniversario de San Martín con un pequeño éxito, digo que bueno pasaron muchos años y que ya muchas heridas no las vamos a poder cerrar como hubiéramos querido, que ya muchos de los que debieran haber cumplido la pena por la atroz función que cumplieron durante los años de la dictadura no la van a cumplir, pero que por lo menos los argentinos estamos asistiendo a la posibilidad de saldar una parte de esa historia y de recuperar algunas virtudes que creíamos perdidas.- Quería homenajear al General San Martín pensando en el Ejercito que el planteo y lo que sucedió el día antes de ayer en la Cámara de Diputados donde por fin no existe más o por lo menos tiene sanción de la Cámara la derogación de la Ley de Obediencia de Vida y Punto Final.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: A pocos días de conmemorarse un nuevo Aniversario de la muerte del Libertador quiero marcar el sentimiento de reconocimiento a la tarea de don José de San Martín, recordar que nacido en Yapeyú desde niño viajo a España donde se formo como soldado y cuando sintió el llamado de la Patria no dudo en retornar para comenzar la formación de un ejercito libertador ejemplo para los países del mundo en aquellos años.- Don José de San Martín trasciende el limite de la excelencia de los militares porque fue un profundo estudioso de las ciencias de la guerra o para lo que en aquellos años era la ciencia de la guerra.- Fue el quien en el Combate de San Lorenzo sorprendió a las tropas realistas con un dispositivo que hasta entonces no se conocía como mecánica de combate, así nos lo cuentan los libros de historia, espero el desembarco de los realistas y los sorprendió atacándolos por los blancos, todavía nosotros no sabíamos eso y a partir de ahí con la genialidad de José de San Martín comienza una epopeya de libertad en Argentina y en Sudamérica.- La estetura de San Martín esta a mi humilde criterio por encima de todas las disquisiciones actuales que se puedan hacer con respecto a medidas que se toman o se dejan de tomar en estos días en nuestro país.- Creo que la evocación de la figura de San Martín esta mucho más allá y muy por encima de las cuestiones terrenales y circunstanciales de profundo contenido que también animan estas horas de la Patria.- Pero debemos recordar de José de San Martín su ejemplo de extraordinario guerrero, su ejemplo de hombre humilde, su ejemplo de padre ejemplar, vaya el recuerdo para aquellas máximas que dejo a su hija y su silencioso ostracismo hasta que la muerte lo encuentra en Boulogne Sur Mer el 17 de Agosto de 1850.- Recordemos los que tenemos más de 50 años que 1950 fue declarado en nuestra Patria año del Libertador José de San Martín.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: 102/03: Departamento Ejecutivo, remite informes solicitados en Comunicación 10195/03 referido a control agua en pileta del Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos (Anexado al 10195).- 103/03: Departamento Ejecutivo, eleva oficio de U.F.I. N° 4 Departamento Judicial San Nicolás Castaño Daniel Formula Denuncia (Tanhsa) (respondido con nota salida N° 14 y recibido en UFI el 04/08/03.- 106/03: Departamento Ejecutivo, se eleva estado de ejecución del Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondientes a los meses de Febrero a Junio (Anexado a bibliorato 2003 de Presupuesto y Hacienda).- 110/03: Departamento Ejecutivo, remite informes solicitados e Comunicación 10128 referido a cumplimiento de Artículo 48 de la Ordenanza 5201 referido a Taxis (Anexado al 10128).- 111/03: Departamento Ejecutivo, eleva nota de Empresa Vercelli Hermanos referido a solicitud de prorroga para instalación de maquinas expendedoras de boletos en algunas unidades (Anexado al 10221).- 118/03: Departamento Ejecutivo, remite informe requerido por Decreto 21/H/03 referido a citación de Secretaria de Salud (Anexado al 10227).- INGRESO DE NOTAS: 104/03: Miguelina Serra Ribeiro, pone en conocimiento la falta de trabajo para su familia y discriminación por parte del Departamento Ejecutivo.- 105/03: F.I.N.A.L., solicita medidas para restablecer a estado anterior a inundación a bienes afectados (adjunta planillas censo) (Anexado al 10219).- 107/03: Comisiones Vecinales Zona Sur y Acuerdo Ambiental, solicitan se les informe si se ha dado cumplimiento a Ordenanza 5569/02 referido a instalaciones de hipercomercios ( con copia a la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social).- 108/03: Jardín de Infantes “Santa Clara de Asís”, comunica la creación de una Biblioteca dentro de ese Jardín y solicita donación de libros destinados a la misma.- 109/03: Empresa Tanhsa, remite planillas de estadísticas correspondiente a los meses de Septiembre Diciembre del 2001, Enero a Diciembre del 2002 y Enero a Junio del 2003.- 112/03: Departamento Ejecutivo, eleva nota de Empresa Vercelli solicitando incorporar a flota de transporte de pasajeros al coche interno N° 10 (Anexado al 10221.- 113/03: F.IN.AL. y Vecinal José Ingenieros, solicitan urgente tratamiento estado de emergencia Laguna La Verde Colombini, Doña Melchora (Anexado al 10219).- 114/03: Sociedad de Arquitectos de San Nicolás, remite copia de nota presentada en el Departamento Ejecutivo solicitando audiencia por el tema del Plan Urbano Ambiental.- 115/03: Vecinal Barrio Química, carta documento solicitando hacer dar cumplimiento a Ordenanza 4474/97 ( se remite copia al Departamento Ejecutivo por nota salida N° 16/03).- 116/03: Obispado San Nicolás, nota manifestando que el Presbítero Marciano Alba fue elegido como administrador Diocesano.- 117/03: Movimiento Desocupados Nicoleños, remite copia de nota elevada al Departamento Ejecutivo por la que gestionan subsidios para construcción de baños en Zona del Santuario.- 119/03: Frangolini Roque (empleado Municipal), solicita al Honorable Concejo Deliberante expedirse ante persecución y discriminación política del Señor Intendente y Secretario de Desarrollo Productivos (nota que consta de 9 fojas).- EGRESO DE NOTAS: 14/03: U.F.I. N| 4, se remite fotocopia certificada de los expedientes 4873 Alcance 1 y 2 del Departamento Ejecutivo 9838 Honorable Concejo Deliberante 5480/02 Departamento Ejecutivo, informe 85/03 Honorable Concejo Deliberante ( consta de 163 folios útiles).- 15/03: Destino Departamento Ejecutivo, Comisión de Salud solicita al Departamento Ejecutivo remita informe sobre estadísticas de patologías irritativas por contaminantes ambientales de la población.- 16/03: Destino Departamento Ejecutivo, nota comunicando remisión de Carta Documento de Vecinal Barrio Química.- INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 10293: Arredondo Rosana Valeria: solicita tenencia precaria de terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10300: Broda, Polito y otros vecinos: solicitan desvincular del Barrio Tripoli a zona denominada “El Cortijo” (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10308: Braida Hector: solicita condonación y eximición deudas municipales (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 10294: Asociación Vendedores Ambulantes Nicoleños solicitan modificación transitoria de Ordenanza 5145 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10298: Ass.Ne Emilia Romagna Di San Nicolás: solicita declarar de Interés Municipal muestra fotográfica sobre 100 años emigración Italiana a realizarse del 24 al 28/10/03 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENE 10299: Centro de Residentes Bolivianos, solicitan eximición de Tasa Seguridad e Higiene de sede ubicada en Paraná 532 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10311: Escuela Especial 504: solicita revisión y aceptación de solicitud a Municipalidad firma de aval para Escuela Especial 504 para adquisición de vehículo (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10312: Club Social Buenos Aires solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 10292: Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 1° de la Ordenanza 5585/02 y Artículo 2° de la Ordenanza 5572/02 Consejo Consultivo local (Anexado al 9727) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10295: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Agentes Municipales Desiderio Figueroa, Fidel Francisco Martínez, José Luis Heredia y Delfor Brites (PRESUPPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10296: Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo renegociar contratos de locación de Servicios Públicos suscriptos con Medio Ambiente S.A. “Roberto Azcoitia y CIA y Dohm S.R.L.” (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 10297: Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba determinación de intereses por pago fuera de termino sobre estados de compensación presentados por Eden S.A. por la suma de $ 231.906,59 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10301: Proyecto de Ordenanza suscribir adenda convenio celebrado en Ordenanza 5448 y Anexo 1 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10302: Proyecto de Ordenanza autorizar a suscribir adenda convenio celebrado en Ordenanza 5449 y Anexo 1 (LEGISLACION GENERAL).-EXPEDIENTE 10303: Proyecto de Ordenanza aceptación donación vecinos calle Paraná entre Morteo y Balcarce de $ 9.595 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10304: Proyecto de Ordenanza aceptación donación vecinos calle Argerich entre Savio y Don Bosco de $ 5.500 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10305: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio de refinanciación de contratos de subprestamos suscriptos por el Departamento Ejecutivo con el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal P.F.M. (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10306: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a convenir con Agentes Municipales compensación deudas con horas extras ejercicio 2003 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10307: Proyecto de Ordenanza aceptación donación por parte de Siderar de la suma de $ 2000 destinado a Ciclo Considerar la Cultura (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE 10310: Proyecto de Comunicación al señor Secretario de Energía de la Nación solicitando incluir a distribuidoras de gas envasado locales en nomina distribuidores con Tarifa Social (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 10313: Proyecto de Comunicación al señor Gobernador de la Provincia solicitando implementación Decreto Provincial 1497 y exenciones tributarias a afectados por fenómenos climáticos (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA: EXPEDIENTE 10309: Proyecto de Ordenanza Programa Municipal de Seguridad Urbana (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Previo a hacer el pedido de tratamiento sobre tablas y tal cual lo habíamos hablado en Presidentes de Bloque, quisiera saber si el Concejal González va ha hacer uso de lo que dijo hoy fundamentar el ingreso del expediente que el presento sobre seguridad comunitaria, si lo va ha hacer este es el momento preciso para ello.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: El expediente 10309 una vieja aspiración que los Socialistas venimos pidiendo desde hace muchos años, diría que hace mucho más de veinte años que el Partido insiste permanentemente en lograr para la ciudad de San Nicolás la obtención de una policía municipal que se dedique exclusivamente, sin depender de la Provincia.- Usted sabe que hemos tenido algunos gobiernos policiales que no se han sabido comportar a la altura de las necesidades y a la altura tampoco de la necesidad del país.- Entonces este Proyecto que se titula Programa Municipal de Seguridad Urbana esta destinado a transcribir nuestras ideas para que de una buena vez estudiemos la forma que la Policía de la Provincia de Buenos Aires pase hacer en el caso nuestro de San Nicolás la Policía de la ciudad de San Nicolás.- Habrá que cambiar para eso la legislación actual que no lo permite, pero hay una cantidad de situaciones que nos hacen pensar que este sería ya el momento final y el momento propicio.- En los últimos días para no abundar mucho en detalles se han sumado para avalar esta petición más de 200 casos.- Por que digo más de 200 casos, porque por un lado la Policía o los agentes penitenciarios han sido convocados para investigarlos por una cantidad de ilícitos que lamentablemente se han producido en esa parte de la fuerza de seguridad, 69 casos que hablan de corrupción, que hablan de violación a los derechos humanos, que hablan de perversiones y que hablan también lamentablemente de violaciones y 147 casos de jefes policiales de la Provincia de Buenos Aires que están siendo investigados por razones de enriquecimiento ilícito, todo esto me lleva a entender que si la situación fuera controlada directamente por la ciudadanía, por la población de San Nicolás muchos de estos casos no tendrían que haberse producido jamás.- En el caso por ejemplo de la policía el enriquecimiento ilícito se debe a lo que ya hemos conocido durante mucho tiempo, la explotación de menores, la explotación de la prostitución, la explotación de los juegos de azar todo eso que ha venido a constituir en este momento una situación de tal gravedad que están siendo ahora y en muy buena hora investigado por este gobierno que creo que ha puesto el dedo en la yaga y ha calado hondo en la necesidad de cambiar lo que esta ocurriendo en la Policía de la Provincia.- Ese es el tema central que me ocupa en este Programa y ese programa esta destinado a ir cambiando en la medida de las posibilidades, en la medida que las leyes nos permitan ir cambiando la actuación de la policía tratando de que la policía en el caso de San Nicolás sea de control de la intendencia municipal con los otros organismos, como nosotros tenemos acá el Concejo Deliberante con organizaciones de la ciudad, con todos aquellos que puedan colaborar a los efectos de que sumando la tarea de la policía en consuno con la población toda, con los barrios, con las organizaciones podamos entonces ir cambiando esta forma de ser de la policía y podamos darle por fin una razón de mejor existencia para una mejor calidad de vida en nuestra ciudad y para atender a la cuestión de la seguridad urbana que hoy nos tiene tan preocupados a todo el mundo.- Del Programa que me ha llevado una buena parte de mi tiempo prepararlo han intervenido algunos actores como la policía en todas sus escalas, lo hemos hecho también con algunos lugares o ciudades del país donde hay situaciones o donde hay regímenes parecidos al que invoco acá donde la dirección de la policía por parte del intendente municipal ha dado excelente resultados, tal es el caso de Zárate donde 10 o 12 años de gobierno Socialista se cambiaron aproximadamente 8 comisarios.- Nosotros sabemos que los comisarios en la Provincia de Buenos Aires han sido repartidos en los distintos comandos como premio o castigo de acuerdo a la capacidad retributiva del sector donde iban, valía o no valía la nominación del comisario en la localidad.- Preocupado entonces, repito, por esta situación creo que este es el momento justo para que dentro de lo posible y con la mayor colaboración de todos los sectores y de todos mis colegas del Concejo podamos estudiar este programa Municipal de Seguridad Urbana y podamos dar solución al grave problema que hoy nos aflige.- PRESIDENCIA: Debo dar por fundamentado el Proyecto recientemente ingresado o se pretende el tratamiento; si se pretende el tratamiento hay que realizar una moción de orden en el pedido de tratamiento sobre tablas del mismo.- Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: No pretendo la realización del debate en este momento, porque presente estas 10 o 12 páginas en el día de ayer y no ha existido tiempo material suficiente como para que mis colegas pudieran hacerse eco en conocimiento de lo que dice el mismo.- Lo que me gustaría y vuelvo a reiterar es que pido, solicito a mis colegas, a los demás Concejales que una vez en conocimiento de esto que ira a pasar a Comisión tenga la voluntad que descarto por supuesto, de que el tema sea tratado con la seriedad con que ha sido siempre tratado acá todos los temas que hayan sido puestos a nuestro requerimiento.- Me doy por conformes con el ingreso en el Concejo Deliberante de este Programa Municipal de Seguridad Urbana y deseo para mi y por las circunstancias que estamos viviendo un tratamiento eficaz como el que me lleva a presentarlo.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 10295 que corresponden a deudas que tiene el municipio con agentes municipales del ejercicio 2002, el 10310 que es un Proyecto de Comunicación dirigido a la Secretaria de Energía de la Nación para que se incluya al distrito de San Nicolás en el convenio que días atrás firmaran el gobierno nacional con las Cámaras Distribuidoras de gas envasado en garrafa para que haya también el mismo beneficio de reducción de los costos de las garrafas que tienen otros distritos del país.- El 10313 que tiene que ver con un pedido de los vecinos del Barrio José Ingeniero que fuera presentado por nota en esta semana, es un Proyecto de Comunicación donde nos dirigimos al Poder Ejecutivo Provincial para que en virtud de que ya se han declarado oportunamente el año pasado la declaración de desastre hídrico y entre ello incluye San Nicolás se detonen los efectos que tiene ese Decreto de desastre, que luego será fundamentado.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente 10307 que es un Proyecto de Ordenanza para la aceptando donación de Siderar destinado al ciclo considerar la cultura.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: Es para una colaboración al Proyecto presentado, quiero informar que en el día de hoy el gas que se utiliza para los vehículos ha aumentado en la ciudad de San Nicolás cerca de un 12%, ya estaba más alto que en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires y bastante más alto por ejemplo que en la Provincia de Santa Fé.- Quiere decir que hay que atender con seriedad a esta situación, porque de lo contrario puede seguir repitiéndose en otros rubros que son importantes para la economía de la población.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación de los expedientes 10307, 10295, 10310 y 10313 solicitados sobre tablas, por la afirmativa.- Aprobados sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- DESPACHOS DE COMISION.- PETICIONES: EXPEDIENTE 9610: Cruz Jorge: solicita terreno fiscal (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 9597: Morales Stella Maris: solicita registro de deudas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección B, Código 3, Manzana 0168, Parcela 0011, U. F. 000, Contribuyente Nº 80/00843457, empadronado a nombre de MORALES, STELLA M, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 6to, Ant./95; Años:1996/97/98/99/2000/01; 1ro, 2do, 3ro, 4to, Ant./2002.- Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 33392/000: 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, Ant./96; Años:1997/98/99/2000/01; 1ro, 2do, 3ro, 4to, Ant./2002.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- EXPEDIENTE 10110: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza eximición Tasa de Seguridad e Higiene al negocio propiedad de Alderete Mercedes.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase a la Sra. MERCEDES MARCELINA ALDERETE, domiciliada en calle 7 de Setiembre 609, de esta ciudad, con actividad de Despensa, del pago correspondiente a: - Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene año 2003.- ARTICULO 2º: Condónase del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, al Contribuyente mencionado en el articulo anterior por los períodos 1er, 3er, y Declaración Jurada/00; Año 2001; 1er, 2do, 3er, 4to Ant./02.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, dése copia a Dpto. Gravámenes y archívese.- EXPÉDIENTE 9429: Millaa José Luis: solicita terreno ubicado en Jujuy casi Pellegrini para construcción de su vivienda (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10018: Insaurralde María del Carmen: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10019: Alfonzo Emilio: solicita registro deudas municipales (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10022: Medina Guillermo: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10025: Torres de Vega María Elisa: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10028: Suarez Bailona: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10038: Di Caprio María Angélica: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10063: Escobar Felix: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10070: Vergara Rosa: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10071: Cáceres Juan Domingo: solicita condonación y/o registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10075: Benitez Ceferino: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10081: Mussante Nidia: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10161: Comas Diego: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10175: Almirón Hugo: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENE 10194: Weiber Emilio: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10283: Moscon Alejo: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10289: Alves Lino y otros: solicitan Parcelas existente en Barrio California para construcción de sus viviendas (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10290: Cecchetto Alberto Raúl solicita condonación y/o registro de deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 9285: Departamento Ejecutivo, nota de Vecinal Belgrano solicitando emplazar monumento de “ Quinteros de Ex Barrio Regional” en plazoleta ubicada en 25 de Mayo y Ponce de León (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9325: Chaparro Gabriel eleva Proyecto vinculado a problemática de terrenos baldíos que afectan a Barrios de la ciudad (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9696: Vecinos de La Emilia solicitan arbitrar medios para corregir deterioro del “Monte Emiliano” (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 10188: Empleados Municipales División de Alumbrado Publico: comunican que se niegan a realizar tareas en hidroelevadores de esa división (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus archivos por unanimidad.- EXPEDIENTE 10287: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificación convenio de cesión precaria de uso del inmueble con el doctor Carlos Bengolea.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad (CONSTARA EN ACTAS).- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 10253: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza declara de Interés Municipal para Partido de San Nicolás radicación de Cooperativa de Trabajo “5 de Septiembre”.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO lº: Declárase de interés para el Partido de San Nicolás, la radicación de la COOPERATIVA DE TRABAJO “5 DE SEPTIEMBRE”, ubicada en Calle Bergantín 25 de Mayo S/Nº e/Lavalle y Belgrano de la ciudad de San Nicolás con actividad de Elaboración y Distribución de Fideos Secos.- ARTÍCULO 2º:- Otórganse las exenciones, que se detallan a continuación, a la Cooperativa referida en el artículo lº: a) Derecho de Oficina, solamente en cuanto respectan a las actuaciones por las que se tramita la exención.- b) Tasa por Habilitación de Comercio e Industria.- c) Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el término de un (1) año desde el inicio de su actividad.- Deberá darse cumplimiento a la prestación de la correspondiente DD.JJ.- ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese y archívese.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 10295: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con agentes municipales Desiderio Figueroa, Fidel Francisco Martinez, José Luis Heredia y Delfor Brites.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con los agentes municipales Desiderio Figueroa; Fidel Francisco Martínez; José Luis Heredia y Delfor Brites, conforme a importes y conceptos indicados en las liquidaciones adjuntas a fs. 8/13 del expediente administrativo Nº 4709/03 y Anexo “A” adjunto, por la suma total de Pesos Cinco Mil Sesenta y Dos c/44/100 ($ 5.062,44), previa deducción de los Aportes Personales de $ 1.065,40, con más las Contribuciones Patronales de $ 666,17.- proveniente de los haberes adeudados de los meses de Junio, Julio Agosto y S.A.C. de 2002.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación hubiera correspondido ser imputada a los Programas, finalidades y partidas indicadas a fs. 14 del expediente administrativo Nº 4709/03 correspondiente al año 2002, compensándose su exceso con economías disponibles en dicho ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, dése copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 10310: Bloque Partido Justicialista, Proyecto de Comunicación al señor Secretario de Energía de la Nación solicitando incluir distribución de gas envasado locales en nomina de distribuidores con tarifa social.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: El Acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y Productores y Fraccionadores de Gas Licuado de Petróleo por la rebaja de los precios de las garrafas de 10 kg., y; CONSIDERANDO: Que dicho acuerdo tiene como sustento la emergencia económica que vive el país y la situación particular del consumidor final de gas butano envasado en envases de 10 kg.- Que las empresas fraccionadoras firmantes se comprometen a vender en forma EXCEPCIONAL y por un tiempo limitado de 90 días a partir del 01/08/2003 las garrafas de 10 kg. a precio DIFERENCIAL.- Que el SUMINISTRO estará dirigido EXCLUSIVAMENTE al consumidor final y las entregas se efectuarán en puntos de ventas fijos preestablecidos.- Que ha sido permanente preocupación de este Honorable Cuerpo, aportar soluciones a las necesidades de nuestros vecinos.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Secretario de Energía de la Nación, Ing. DANIEL CAMERON, a los efectos de que se incluya a la Distribuidora de Gas Envasado de San Nicolás en la nómina de Distribuidores con TARIFA SOCIAL.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10313: Bloque Partido Justicialista, Proyecto de Comunicación al señor Gobernador de la Provincia solicitando implementación del Decreto Provincial 1497 y exenciones tributarias a afectados por fenómenos climáticos.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es a los efectos de fundamentar este expediente que tiene que ver con un pedido de urgente tratamiento referido a un estado de emergencia que se ha solicitado que este Honorable Concejo Deliberante declare, se funda esta petición dicen los vecinos de la Comisión de Familias Inundadas en Alerta F.In.Al. en una solicitud manifestada al Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires el compañero Eduardo Luis Di Rocco.- Lo que ellos entienden es que es la necesidad de obtener una declaración de emergencia para dar inicio con legisladores provinciales a un Proyecto de Ley para la zona de desastre hoy la ciudad que represento no tiene legisladores Provinciales, lo que si quiero aclarar respecto a esto, más allá de haberlo planteado personalmente con integrantes de esta Comisión FINAL esta nota fue presentada en el día de ayer y nos pareció oportuno dar como respuesta esta comunicación al Departamento Ejecutivo Provincial.- Ante todo en algún momento planteábamos desde integrantes de este Concejo Deliberante a los vecinos de que la emergencia hídrica ya había sido declarada más allá de no ser una atribución esta del Departamento Deliberativo del Municipio de San Nicolás.- No obstante esto nos metimos al estudio de lo previsto en la ley 11340, sus consideraciones y adecuaciones mediante sus decretos reglamentarios, como este Decreto 1497 considerando entre otras cosas que el fenómeno es decir las lluvias habían causado daños personales y materiales de extrema gravedad y una situación de emergencia que en el orden vial impedían el transporte de la producción y las comunicaciones terrestres.- En otro de sus considerandos planteaba de que era menester ante la situación de emergencia y/o desastre descripta que el Gobierno de la Provincia provea la más urgente asistencia a los damnificados afectados por circunstancias de fuerza mayor mediante acciones concretas y prestaciones que morijeren el drama que los aqueja.- Que en su obligación de velar por el bienestar de la comunidad bonaerense el estado provincial debe frente a la crisis conformar equipos de trabajo que actúen sobre el terreno en forma coordinada con los emprendimientos municipales y los de organizaciones surgidas de la propia sociedad.- Que el exceso pluvial supera ampliamente la medida anual y provoca que una lluvia no muy significativa traiga como consecuencia recurrentes inundaciones en las zonas mencionadas, tal el caso de la zona habitada por los vecinos de la Comisión FINAL y de otros sectores de nuestra ciudad.- Que los daños materiales de extrema gravedad causado por el fenómeno obligan a declarar estado de emergencia de las zonas afectadas al mismo, entre otras cosas plantea la necesidad de concretar la realización de obras de rehabilitación de caminos y alcantarillados y también el mejoramiento de la capacidad de conducción hídrica y mejoramiento de capacidad de conducción hídrica conexa, así como el mejoramiento de drenaje, protección y cascos urbanos el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en base a estos considerandos decreta.- Artículo 1°: Declarase en estado de emergencia de carácter hídrico y vial en el marco de la Ley 11340 y por el termino de 12 meses la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de daños producidos o que se produzcan como consecuencia del mencionado fenómeno hídrico en los siguientes Partidos nombra varios entre los cuales se encuentra San Nicolás.- Es decir se declaro en estado de emergencia de carácter hídrico y vial en el marco de la Ley 11340 y por el termino de 12 meses a la Localidad de San Nicolás.- Es decir la emergencia hídrica en San Nicolás esta declarada desde fecha 24 de Junio del 2002.- Es fundamental remarcar esto puesto que en distintos medios se visto y he podido comprobar que se desconoce totalmente la existencia de que el municipio de San Nicolás esta en emergencia hídrica y vial y alguno me podrá decir claro pero eso fue el 24 de Junio del 2002 y ya pasaron los 12 meses, debo aclarar que la Ley 11340 fue prorrogada por Decreto 148 del 2003 hasta el 31 de Diciembre del 2003.- Esta Ley y debo hacer mención porque la comentábamos con respecto al Decreto precitado, esta Ley le da la facultad al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a declarar la emergencia de obras y/o acciones indispensables de ejecutar en forma inmediata por una reconocida urgencia o debida imprevista circunstancia ante situaciones de desastre que se produzcan en zonas de la Provincia, tal es el caso de inundaciones esta Ley es la que habilito al señor Gobernador a decretar la emergencia que comentaba recién.- En su artículo 3° plantea la Ley la declaración de emergencia para obras y/o acciones autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones, gastos y tomar todas las necesarias decisiones para solucionar o aliviar las consecuencias, solucionar o aliviar en el entendimiento mío tiene que ver con el tema de la posibilidad de dar solución efectiva a través de alguna obra o resarcir de alguna manera a quienes han sufrido estos problemas.- En el Artículo 5° plantea que la emergencia allí declarada no alcanza las cuestiones relativas a las tributaciones provinciales que se devenguen en la zona, las cuales requerirán de una declaración provincial expresa sobre el tema.- Es decir hace falta una declaración provincial expresa para pedir por ejemplo una excensión impositiva a los vecinos que hayan sufrido estos problemas.- Es fundamental el conocimiento e interpretación de esta Ley y este Decreto para no caer en alguno de los errores que uno esta acostumbrado a ver y escuchar por algunos medios periodísticos y lo que es peor verlos y escucharlos por ahí de mismos vecinos a los cuales les hemos planteado que justamente se estaba en estudio de esta situación para no complicar, valga la redundancia la situación del municipio respecto a legislar sobre cosas de las que no estamos fundamentalmente habilitados, facultados para legislar, tal es el caso de la emergencia hídrica.- Es más, no solo no estamos facultados para declarar la emergencia hídrica sino que la emergencia hídrica en el Partido de San Nicolás no ha sido necesario que este Concejo la declare, la emergencia hídrica estuvo y esta y no es poco lo que se ha hecho desde este Concejo Deliberante para tratar de salvaguardar a nuestra población de futuras inundaciones y sobre todo las perdidas que estas ocasionan.- Entre estas actuaciones este Honorable Concejo Deliberante reflejo a través de distintas Ordenanzas y Comunicaciones la real situación de emergencia y/o catástrofe por la que pasaron vecinos de la cuenca La Verde, Colombini, Doña Melchora de nuestra ciudad, vecinos no solo del Barrio José Ingenieros, 14 de abril, calle Alberdi, sino también vecinos de Villa Esperanza, Campo Salles, de La Emilia, Colombini, de Santa Rosa, San Francisco, de Asonia, Lares y alguno que tal vez en este momento se me escape.- Entre estas es bueno mencionarlas por que más de una vez he escuchado que no se ha tratado este tema con la suficiente dedicación desde el Concejo Deliberante y si algo hay que agregar también es que todo estas Ordenanzas o Comunicaciones han sido aprobadas por unanimidad del Cuerpo y más allá de haber sido propuesta por el Bloque que integro quiero recalcar también que han tenido la colaboración y el perfeccionamiento con el aporte de distintos ediles aquí mismo en el Recinto cuales son estas Ordenanzas, cuales son estas cosas que se han hecho desde el Concejo Ordenanza 5568 del 27/04/02 posterior a la inundación de la Localidad de La Emilia y Barrio Colombini eximiendo del pago de tasas municipales de Servicios Sanitarios, y Alumbrado, Barrido Limpieza y Conservación de la Vía Pública a los vecinos de la ciudad cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones hasta el fin del ejercicio 2002.- Vaya que considerábamos de emergencia la situación de nuestros vecinos y que creo que es una de las primeras veces que se da una medida de esta dimensión de eximir a los vecinos que han sufrido inundaciones, tal vez alguien me pueda corregir creo que esta es la primera vez que este Cuerpo toma una determinación en este sentido.- Y me podrán decir fue en beneficio de los vecinos de La Emilia y Colombini, no esa Ordenanza es una Ordenanza que sigue y siguió vigente y a la cual se pueden acoger como dice la misma todos los vecinos de la ciudad cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones en el periodo 2002.- De hecho hemos hecho distintas tratativas ante el Departamento Ejecutivo municipal para que se de el correcto cumplimiento a esta Ordenanza.- Que otra cosas se hizo desde el Concejo Deliberante Ordenanza 5926 del 23/05/03 incorporando un inciso al artículo 101 y un nuevo inciso al artículo 279 bis de la Ordenanza Fiscal que establece exenciones a los vecinos del Partido de San Nicolás cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones producto de fenómenos pluviales, rigiendo los mismos a partir de la vigencia de la Ordenanza Fiscal y Tarifaría del ejercicio 2003.- Que propusimos en su momento, que determinamos con esto, justamente que ante estas y futuras catástrofes de este tipo no se deba desde este Concejo proponer las eximiciones sino que ya estén incluidas para darle agilidad al tramite ya estén incluidas en la Fiscal y Tarifaria de cada año.- De hecho es propuesta de nuestro Bloque tal cual lo hicimos para este año seguirlo haciendo para los años posteriores.- Ordenanza 5938 del 09/06/03 muchos vecinos en ese entonces estaban con la preocupación de que con que fondos se iban a hacer las obras que todos entendimos y entendemos que son necesarias, estamos analizando que son necesarias para resolución de los problemas de las cuencas hídricas del Partido de San Nicolás.- Cual era la pregunta con que plata lo hacemos, que es lo que propuso el Concejo Deliberante en su momento, afectar a través de esta Ordenanza 5938 las sumas necesarias que se encuentren disponibles en las distintas cuentas bancarias que correspondan al Fondo de Obras Públicas y que no estuvieran previamente afectadas a otra obra; para la efectiva realización de estudios y/u obras, que tengan relación con solucionar los inconvenientes hídricos en las distintas cuencas del Partido de San Nicolás.- Recuerdo el Fondo de Obras Públicas es aquel fondo que se constituye con los ingresos de las Obras Públicas que han sido realizadas y que están siendo hasta hoy abonadas por distintos vecinos de nuestra ciudad, creo recordar en el marco de aquel inteligente y digno Plan San Nicolás Crece; que gracias a Dios todavía nos esta dando ingresos que en su momento yo hubiera estimado en $ 120.000 mensuales.- Vaya si no estabamos declarando la emergencia o haciéndonos carne más que declararla de la emergencia por la que pasa nuestro Partido, Partido en el cual vivimos y transitamos y en el cual alguno de los ediles aquí presente tal vez también ha tenido problemas de inundaciones alguna vez en su casa.- Que más hicimos, Comunicación Expediente Honorable Concejo Deliberante solicitando al señor Gobernador Ingeniero Felipe Sola que incluya a la ciudad de San Nicolás en los Planes de Obras Hidráulicas a realizar con los fondos destinados por la Ley Nº 13.010. – Que decíamos con esto volvíamos a responder de donde sale la plata, si recordamos bien la Ley 13.010 es la que tiene que ver con la descentralización del cobro de algunos impuestos que eran cobrados por Provincia que pasaron a ser cobrados por el Municipio y de los cuales un porcentaje vuelve a la Provincia para la conformación de este Plan de Obras Hidráulicas a realizar en la Provincia, otra fuente de ingresos que se daba a nivel provincial en este caso con los ingresos destinados por la Ley 13.010 que esto si es una Comunicación, por que no tenemos injerencia a ese nivel, pero como el caso de hoy es una expresión de voluntad desde este Cuerpo solicitando al señor Gobernador que nos incluya dentro de los Planes de Obras Hidráulicas, dada insisto en esto, la manifiesta emergencia hídrica por la que pasaba y por la que pasa actualmente el Partido de San Nicolás.- Que más, creo que es publico y notorio quien habla, el Concejal Diamante integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos distintos Concejales del Bloque Justicialista y de este Honorable Cuerpo fuimos lisa y llanamente motorizadores de un convenio que propusimos en su momento al Departamento Ejecutivo se suscribiese.- Ese convenio fue promovido, como bien decía por integrantes de este Cuerpo y a través de Ordenanza 5942 tras activar los mecanismos necesarios desde el Departamento Ejecutivo, recuerdo reuniones ante Hidráulica de la Provincia a la que concurrimos junto al Concejal Diamante y vecinos de la localidad de La Emilia acompañados por el Secretario de Obras Públicas del municipio el Ingeniero Pérez.- También hay que decirlo, ante una reunión promovida justamente por distintos personajes políticos y públicos de nuestra ciudad, tal es el compañero Diaz Bancalari, el compañero Passaglia, el compañero Marcelo Carignani y el compañero Eduardo Luis Di Rocco; evidentemente estabamos super convencidos de la emergencia hídrica que azotaba nuestra localidad, emergencia hídrica que recuerdo como leímos antes había sido decretada allá en el 24 de Junio del 2002 por Decreto 1497.- Esto es lo que hicimos, que es lo que hacemos ahora dado que evidentemente lo que piden los vecinos integrantes de la Comisión FINAL, entendemos que no corresponde de la manera que esta relatado , dado que vuelvo a reiterar no es atribución de este Concejo Deliberante la declaración de zona de emergencia o catástrofe, sino que esta debe ser realizada mediante Ley provincial, Ley y Decretos Provinciales que existen como mencione.- Razón por la cual realizamos un Proyecto de Comunicación, ojalá nosotros pudiéramos hacer un Proyecto de Declaración, pudiéramos declarar la emergencia amen de que ya este declarada, porque la hubiéramos declarado oportunamente no un año después.- Proyecto de Declaración dirigido al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ingeniero Felipe Sola en el cual solicitamos que habiéndose declarado el estado de emergencia hídrica y vial del Partido de San Nicolás a través del Decreto Provincial Nº 1497 proceda a instrumentar, por los medios correspondientes, las acciones tendientes a solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas por los fenómenos climáticos del año 2002 en esta ciudad.- Acciones que realmente más allá de lo que hemos gestionado desde este Concejo Deliberante no hemos visto más allá esto hay que reconocerlo la pronta rápida ayuda brindada ante la emergencia la urgencia y la evacuación en ese momento de los vecinos de nuestro distrito.- También que pedimos dado el texto de la Ley 11.340 que se incluyan las medidas pertinentes tendientes a la exención del pago de las tributaciones provinciales que se devenguen en la zona, tal cual impone el articulo 5º de la Ley 11.340.- Es decir una declaración provincial expresa permitiendo la exención de los impuestos Provinciales.- Articulo 2º: Remítimos para su consideración este expediente y la nota, tal cual se pide en la misma nota 113/03 al compañero Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Doctor Eduardo Luis Di Rocco.- Que como ha sido notorio en toda este devenir ha manifestado en su momento preocupación y su labor al igual que los distintos legisladores y funcionarios de la órbita provincial pertenecientes a nuestro Partido, en este tema.- Por último y respondiendo parcialmente a una nota presentada por la Comisión Vecinal de la localidad de La Emilia donde planteaban la necesidad de continuar tareas inherentes al Arroyo del Medio que habían sido encaradas por un grupo de apoyo del Arroyo del Medio, encaradas con muy buena voluntad, tareas que ellos mismos plantean en la misma nota no implican de ninguna forma solucionar el flagelo de inundaciones en nuestro medio, sino el aliviar por mínimo que fuera el ingreso de aguas desbordadas.- Nos plantean en alguna otra parte de la nota La Emilia que tenía la necesidad de contar con una maquina, plantean una reunión que hubo con el Departamento Ejecutivo, otra reunión que concurrimos con algunos Concejales, el Diputado Nacional Diaz Bancalari, el Secretario General de la U.O.M. Naldo Brunelli donde se planteaba la preocupación y el compromiso de las distintas autoridades allí presentes a buscar la solución a este tema, preocupación y compromiso que fue vista de manifiesto en los contactos que nos facilitaron para arribar luego a este convenio del cual hacíamos referencia hoy.- Convenio que hace al rededor de quince días se esta llevando a cabo por parte de técnicos de la Dirección de Hidráulica de la Provincia que casualmente han empezado su trabajo por la localidad de La Emilia y que ya han comprometido según lo acordado con el Concejal Diamante una próxima reunión con integrantes de la Comisión FINAL para explicarles el detalle del trabajo que se esta realizando.- Decía esta Comisión Vecinal plantea el tiempo transcurrido de aquellas reuniones, reuniones donde valga recordar todos éramos ingenieros hidráulicos allí me toco escuchar desde la voladura con dinamita de un dique, hasta la limpieza de los márgenes, hasta una propuesta que en algún momento sonó en este municipio a través de un estudio que fue nuestra Comisión, la Comisión de Obras y Servicios Públicos cuando pidió el análisis, quiso analizar el estudio, el estudio no aparecía por ningún lado, era un estudio que hacia 3 años que se venía diciendo que la semana que viene estaba, estudio por otro lado del que participaban o decía participar este grupo de vecinos.- Les decía planteaban desde esa reunión había pasado mucho tiempo y que habiéndolo podido evitar no querían ser inundados, hay una contradicción en esto con el párrafo que leía anteriormente donde planteaban claramente también que no implicaba de ninguna forma la labor realizada solucionar el flagelo de las inundaciones.- Es más dicho planteo de ensanchamiento del Arroyo del Medio más allá de ser una de las alternativas a estudiar los técnico que consultamos en su momento, nos planteaban que la reducción de la altura del agua a nivel del casco urbano de la localidad de La Emilia, con una inversión que habíamos sacado los cálculos en este Concejo Deliberante y junto al Secretario de Obras Públicas que no era inferior a $ 1.600.000 creo que era bastante superior y la disminución de la altura a nivel del casco de La Emilia no iba a ser superior a los 3 centímetros, el casco de La Emilia corríjame Concejal Diamante si me equivoco ha soportado inundaciones de más de un metro de altura.- Lo que quiero hacer notar con esta nota que lamentablemente muchas veces se desconoce la labor de quienes se ocupan de estos temas en este Concejo Deliberante, es más se piden causas de incumplimiento de la entrega de una maquina según el tratamiento dadas en algunas reuniones del 14 y 17, incumplimiento que más allá que esto haya sido presentado al Deliberativo y Ejecutivo evidentemente lo debe responder el Ejecutivo y a lo que a uno respecta, recuerdo que las maquinas había algún compromiso particularmente del compañero Naldo Brunelli de acercar maquinas una vez definido que era lo mejor para la ciudad.- Tal lo hizo, tal lo gestiono en la construcción del zanjón paralelo a la Autopista que dicho sea de paso algún alivio va a traer a esta zona.- Por otro lado solicitan clarificar el alcance de los términos de los seis meses del estudio del convenio firmado por el señor Intendente y avalado por el Honorable Concejo Deliberante ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que aquí los vecinos de La Emilia tienen un grueso error, por que ese convenio que fue ratificado, que fue autorizado a firmar el señor Intendente por nuestra parte es casualmente el mismo convenio o borrador de convenio que le propusimos al Departamento Ejecutivo y corríjame nuevamente se me equivoco el Concejal Diamante, es el mismo convenio que quien les habla junto con el Concejal Diamante, junto con usted Presidente del Cuerpo y algún otro edil que tal vez no recuerde en este momento explicamos y clarificamos antes de su ratificación a creo no menos del 90% de las instituciones y las fuerzas vivas de la localidad de La Emilia como así también lo planteamos en este caso con usted señor Presidente ante vecinos del Barrio José Ingenieros y puntualmente de la Comisión FINAL.- Por último y reiterando lo que planteábamos cuando propusimos la firma de este convenio sabemos y entendemos a los vecinos que se inundan que no se le puede seguir pidiendo paciencia, no se le puede seguir pidiendo que crean después de soportar un flagelo que lleva más de treinta años en el caso de La Emilia y de José Ingenieros, lo que si como decíamos en aquella oportunidad le podemos solicitar confianza en sus representantes, confianza que pedimos se funde nada más ni nada menos que los hechos que hemos realizado desde este Concejo Deliberante, hechos tales como los que he mencionado a lo largo de mi alocución y tales fundamentalmente como este convenio de estudio, de proyecto, de obras de infraestructura hidráulicas en nuestra ciudad que como muchos aquí sabemos se intento hacer por el año 72, se volvió a tratar de hacer por el año 78, se volvió a tratar de hacer parcialmente pero en esos casos era para la localidad de La Emilia no más en el año 92 y gracias a Dios, gracias al esfuerzo de los funcionarios Provinciales y Nacionales que mencione, gracias al esfuerzo y dedicación de los Concejales de este Cuerpo, gracias al esfuerzo y dedicación más allá de las diferencias que hemos tenido a lo largo del tratamiento de todos estos temas con el Departamento Ejecutivo Municipal, en razón de esto proponemos este Proyecto de Comunicación y nos comprometemos como lo hemos hecho siempre y de hecho ya lo hemos hecho como les decía recién a brindarle las respuestas que requieran los vecinos en medidas de nuestras capacidades.- PRESIDENCIA: Concejal Jara, tiene la palabra.- JARA: Para solicitar, si es posible si este Proyecto de Comunicación también se puede hacer extensible a los dos Legisladores locales.- LARROUCAU: Estaríamos de acuerdo, más allá de que sería a titulo informativo dado que vuelvo a reiterar, la Ley de emergencia ya esta aprobada y fundamentalmente debería ser a titulo informativo de los amigos legisladores.- PRESIDENCIA: Debo entender que se agregaría en el artículo 2° remítase copia de la presente donde involucra al funcionario provincial a los legisladores oriundos de nuestra ciudad.- Pasamos a la votación del expediente 10313, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La Nota Nº 113/03 presentada ante este Concejo Deliberante por vecinos integrantes de la Comisión Familias Inundadas en Alerta solicitando el urgente tratamiento en referencia al estado de emergencia debido al riesgo de inundaciones, y; CONSIDERANDO: Que el Decreto 1497 de junio de 2002 del Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. Felipe Sola ,declaro en estado de emergencia de carácter hídrico y vial en el marco de la Ley 11340 y por el término de doce meses, la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de daños producidos o que se produzcan como consecuencia del mencionado fenómeno hídrico (exceso pluvial superando ampliamente la media anual) en distintos Partidos de la Provincia de Buenos Aires entre ellos San Nicolás.- Que el artículo 3º de la Ley 11340 enuncia que “La declaración de emergencia para obras y/o acciones autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones, gastos y tomar todas las decisiones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas y a la vez evitar las agravaciones que de él pudieran derivarse”.- Que el Decreto 1048/2003 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2003 la vigencia de la Ley 11340.- Que en la antedicha nota nº 113/2003 se comenta que el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco habría transmitido a los vecinos integrantes de la Comisión F.IN.AL la necesidad de obtener una Declaración de la Emergencia para dar inicio con Legisladores Provinciales a un Proyecto de Ley para la zona de desastre, similar a la dictada en el caso de la catástrofe de Santa Fe.- Que este Honorable Concejo Deliberante a reflejado a través de distintas Ordenanzas y Comunicaciones la real situación de emergencia y/o catástrofe por la que pasaron vecinos de la cuenca La Verde, Colombini, Doña Melchora de nuestra ciudad.- Que entre las mismas es posible destacar: -ORDENANZA 5568 del 27/04/02 eximiendo del pago de tasas municipales de servicios sanitarios, y alumbrado, barrido limpieza y conservación de la vía pública a los vecinos de la ciudad cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones hasta el fin del ejercicio 2002.- ORDENANZA 5926 del 23/05/03 incorporando un inciso al artículo 101 y un nuevo inciso al artículo 279 bis de la Ordenanza Fiscal que establece exenciones a los vecinos del Partido de San Nicolás cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones producto de fenómenos pluviales, rigiendo los mismos a partir de la vigencia de la Ordenanza Fiscal y Tarifaría del ejercicio 2003.- -ORDENANZA 5938 del 09/06/03 afectando las sumas necesarias que se encuentren disponibles en las distintas cuentas bancarias que correspondan al Fondo de Obras Públicas y que no estuvieran previamente afectadas a otra obra; para la efectiva realización de estudios y/u obras, que tengan relación con solucionar los inconvenientes hídricos en las distintas cuencas del Partido de San Nicolás.- -COMUNICACIÓN EXP. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 10243 solicitando al Sr. Gobernador Ing. Felipe Sola que incluya a la ciudad de San Nicolás en los Planes de Obras Hidráulicas a realizar con los fondos destinados por la Ley Nº 13.010.- -ORDENANZA 5942 del 26/06/03 autorizando al ejecutivo municipal a suscribir contrato de asistencia técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y el municipio, convenio que fue promovido por integrantes de este Honorable Cuerpo.- Que de lo expuesto resulta claro y contundente la real situación de emergencia y/o desastre en distintos sectores del Partido de San Nicolás de los Arroyos a raíz de las distintas precipitaciones pluviales que superaron holgadamente la media anual provocando recurrentes inundaciones en nuestro Partido.- Que no es atribución del Concejo Deliberante la Declaración de zona de emergencia o catástrofe si no que esta debe ser realizada mediante Ley Provincial.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Sola a los fines de que, habiéndose declarado el “Estado de Emergencia hídrica y vial del Partido de San Nicolás” a través del Decreto Provincial Nº 1497 proceda a instrumentar, por los medios correspondientes, las acciones tendientes a solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas por los fenómenos climáticos del año 2002 en esta ciudad. Incluyendo las medidas pertinentes tendientes a la exención del pago de las tributaciones provinciales que se devenguen en la zona, tal cual impone el articulo 5º de la Ley 11.340.- ARTICULO 2º: Remítase copia de la presente con sus Considerandos y de la nota Nº 113/2003 recepcionada por este Honorable Concejo Deliberante al Sr. Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco, legisladores provinciales y nacionales.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 10307: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza aceptación donación por parte de Siderar de la suma de $ 2000 destinado a Ciclo Considerar la Cultura.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Aceptase la donación por parte de la Empresa SIDERAR S. A. I. C. de la suma de Pesos Dos Mil ($ 2.000,00) que se encuentra depositada en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Cuenta Nº 16243/6 (Cuenta de Terceros), para ser destinados a cubrir parte de los gastos correspondientes al CICLO CONSIDERAR LA CULTURA.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, archívese. - Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Es en carácter de Presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo, hace un par de largas Sesiones atrás hemos derivado el expediente 10259 al Departamento Ejecutivo para que nos eleve o nos informes que tienen que ver con la eximición a las empresas que están radicadas en la zona Sur.- Le pediría que por Secretaria se pide con el carácter de urgencia, por que tenemos que definir algunas cuestiones que tiene que ver con esa zona y con los conflictos que se están ocasionando ya sabemos todos los integrantes de este Cuerpo la cantidad de inconvenientes que están trayendo estos comentarios del cambio de zonificación, instalación de nuevas empresas, le pediría si por Secretaria se puede acelerar el pedido con urgencia y la remisión nuevamente de ese expediente.- PRESIDENCIA: Se ha tomado nota, por Secretaria se pedirá la remisión inmediata.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Una aclaración, más que una aclaración es una afirmación ante la consulta de alguno de los vecinos presente recalcar tal cual lo venimos haciendo a través de distintos medios, de distintas reuniones con vecinos desde hace aproximadamente un mes y medio o dos que no existe en el ámbito del Concejo Deliberante ningún Proyecto de rezonificación de la Zona Sur de la ciudad, presentado ni por el Departamento Ejecutivo, ni por el Instituto de Planeamiento Urbano, ni por particular alguno.- Este expediente vuelvo a recalcar no existe en el ámbito del Concejo Deliberante, más allá de que tanto los vecinos de la Zona Sur como los Concejales sabemos, nos hemos enterado a través de copias extraoficiales de un borrador en su momento sin firma y sin encabezado de Febrero del 2001 y otro borrador ya diciendo borrador rubricado por el I.P.U. de febrero del 2003 conteniendo exactamente las mismas propuestas.- Es bueno recalcarle a los vecinos que esto sigue si ser siquiera elevado al Concejo Deliberante, razón por la cual evidentemente debemos y creemos que no hay voluntad política del tratamiento del mismo.- PRESIDENCIA: Siendo las 21,40 horas damos por finalizada la presente Sesión.--------------------------------