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Numero: 11-03
Fecha: 2004-01-06
Contenido:
ACTA Nº 11: SESION ORDINARIA DEL DIA 26 DE JUNIO DEL 2003: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 26 días del mes de Junio del dos mil tres, siendo las 20,39 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
16- VENIER, HORACIO MODESTO

6.- CAGGIANESE, ANGELA
20- JARA, DARDO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
BLOQUE FRENTE GRANDE

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
17- LEIVA, SERGIO

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

11- PRIETO, PALMIRA AMALIA


PRESIDENCIA: Siendo las 20,39 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales titulares, ausente con aviso la Concejal Karina Merich, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: 83/03: Departamento Ejecutivo, eleva informes solicitados por Decreto 15/H/03 referido a empresas que prestan servicios de reparación de luminarias alumbrado publico (Anexado al 10209 y 10245).- 85/03: Departamento Ejecutivo, remite para conocimiento del Cuerpo recursos de arbitrariedad interpuesto por Transporte Automotor Nuevo Horizonte (TANHSA).- 87/03: Departamento Ejecutivo, eleva informe (completar) requerido por Decreto 15/H/03 y 17/H/03 y expediente 3634/H/03 y 4071/H/03 (anexado al informe 83/03).- INGRESO DE NOTAS: 80/03: Mendoza Pablo (Delegado Zona Norte Red Bonaerense (PVVS), solicita se le informe sobre estado del Programa Municipal de Lucha contra el Sida creado por Ordenanza 5241.- 81/03: Vecinal Los Fresnos, solicita informes sobre tramites aprobados de uso conforme correspondiente a la Playa de Camiones ubicada dentro de dicho Barrio.- 82/03: Tarragona Luis, reitera solicitud de terreno fiscal contenida en expediente 10084/03 (Anexado al 10084).- 84/03: Obregon Salvador, informa que la Ordenanza 5201 y 5802 perjudica a poseedores de licencias servicios especiales (Artículo 71 y 71 bis).- 86/03: Personal Municipal, solicitan al Honorable Concejo Deliberante interceda sobre reclamos realizados al Departamento Ejecutivo referido a disminución de haberes del personal de la planta permanente.- Concejal Canevaro, tiene la palabra.- CANEVARO: Para recordar que el próximo 1° de Julio se cumple un aniversario más del fallecimiento de nuestro Líder el General Perón que fuera uno de los estadistas más brillante que nos ha dado nuestro País y que hoy surgen y afloran sus predicciones y que se están dando en la actualidad.- El General Juan Domingo Peón fue un fundador y un jefe político del movimiento Justicialista que aún hoy es la fuerza mayoritaria en nuestro País.- Que ha tenido la virtud a través de su lucha política y siendo militar de haber accedido a la Presidencia de la Nación durante tres periodos, siendo más relevante ello que ha sido a través del voto popular.- La vida política de Perón tiene por ello dos excepcionalidades en América Latina como decía llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y por el voto popular.- Perón dejo escrita múltiples obras la comunidad organizada, la conducción política, modelo Argentino para un proyecto nacional donde expresa su filosofía y doctrina política y que continúan siendo hoy textos de consultas en el plano académico y aplicado a la vida política Argentina y Continental.- Es dable por cierto, recordar y tener presente toda su obra que la ha materializado a través de sus gobiernos y también ha dejado para la historia quienes estamos encuadrados en sus ideales justicialistas tratamos cada día de poder acercarnos y concretar sus ideales.- Por lo tanto, en estos momentos que atraviesa nuestro País creo que más que nunca tenemos que recordar sus memorables enseñanzas cuando nos decía que en el 2000 nos encontrábamos unidos o dominados tanto así para los compañeros en nuestro País como para nuestros hermanos americanos.- Creo que la realidad hoy ha demostrado más que nunca que la filosofía de Perón más que nunca se esta concretando, por lo tanto hago este recordatorio a quien ha sido uno de los estadistas más grande que ha dado nuestro País.- PRESIDENCIA:INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 10254: Alegre Cristián: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10255: Romero Gustavo: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10256: Cricri Antonia: solicita condonación deudas al inmueble propiedad de Domingo Cricri (padre) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10261: Pesci Alberto: solicita registro deudas (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 10259: Vecinales Zona Sur: solicitan informes respecto a empresas circundantes al Puerto de nuestra ciudad (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 10260: Dar Mas: solicita declarar de Interés Municipal el evento “Por una Juventud con Propósito” (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- EMPRESAS: EXPEDIENTE 10264: Covicos Limitada: solicita aplicación de Ordenanza compensación de deudas (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 10246: Proyecto de Ordenanza condonación Tasa de Seguridad e Higiene al negocio propiedad de Vergara Pablo (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10247: Proyecto de Ordenanza condonación Tasa de Seguridad e Higiene a Asociación de Padres y Amigos de Cooperanza (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10248: Proyecto de Ordenanza registro deudas al inmueble empadronado a nombre de Cardozo Angel (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10249: Proyecto de Ordenanza ratificación convenio suscripto con el Club Belgrano (se adjunta expediente 76/C/02 y anexos) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10250: Proyecto de Ordenanza ratificación prorroga contrato con Instituto Nacional Tecnológico Agropecuaria (INTA) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10251: Proyecto de Ordenanza registro deudas al inmueble empadronado a nombre de Mamberto Justo (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10252: Proyecto de Ordenanza dispone transferencia dominio en forma directa y gratuita excedente fiscal a favor de Martinelli Adhemar (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10253: Proyecto de Ordenanza declara de Interés para el Partido de San Nicolás radicación Cooperativa de Trabajo “5 de Septiembre” (PROMOCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 10257: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Pezzatti Carlos por la suma de $ 288 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10258: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Albarracin Enrique por la suma de $ 700 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10262: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a continuar con la vigencia del Registro de regularización de deudas hasta el 30/09/03 (PRESUPUESTO Y HACIENDA):- EXPEDIENTE 10263: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir contrato de asistencia Técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y Municipalidad (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 10265: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con “Vivero del Sol y Cyclamen Flores” por la suma de $ 5.103,90 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Para solicitar el tratamiento sobre tablas de los expediente 10262 que es un Proyecto de Ordenanza para la autorización al Ejecutivo Municipal a continuar con la vigencia del régimen de regularización de deudas hasta el 30/09/03 y el 10263 que es un Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir un contrato de asistencia técnica con la Dirección Provincial de Saneamiento y obras hidráulicas entre la Dirección Provincial y la Municipalidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación de los expedientes 10262 y 10263, por la afirmativa.- Aprobado sus tratamiento sobre tablas por unanimidad.- DESPACHOS DE COMISION.- OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 10219: Instituciones, Defensor del Pueblo de la Nación: efectúa traslado de actuaciones N| 2169 caratulado “Abrahim y Otro s/ Prejuicio derivado de inundaciones” (PASE A LA SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 10231: Instituciones APTAX: solicita habilitación de nueva parada de Taxis en la esquina de Rivadavia y Paraná (PASE A LA SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 10236: Vecinos calle Morteo: solicita instalación de luminarias en mitad de cuadra en Morteo entre Avenida Falcón y Necochea (PASE A LA SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- PETICIONES: EXPEDIENTE 9228: Ramires Griselda: solicita terreno fiscal (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 8615: Zacarías Raimundo: solicita registro de deudas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección R, Código 3, Manzana 0135, Parcela 0013, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00450515, empadronado a nombre de ZACARIAS, RAIMUNDO, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 6to, Ant./98; Años 1999/00; 1er, 2do, 3er, Ant./01.- - Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 30477/000: Años 1999/00; 1er, 2do, 3er, 4to Ant./01.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- EXPEDIENTE 9234: Villarreal Francisca: solicita prorroga tenencia terreno fiscal otorgado por Ordenanza 4033/96.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobada la prorroga por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Prorrógase por el termino de cinco (5) años, a partir de la promulgación de la presente, el plazo establecido en el Articulo 2º de la Ordenanza Nº 4033/96, que concede a la Sra. Villarreal, Francisca la tenencia precaria de un terreno de propiedad municipal.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- EXPEDIENTE 8285: Aguilera Antonia: solicita eximición deudas municipales (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9965: Benítez Eduardo: solicita donación definitiva terreno cedido por municipalidad en forma provisoria (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 10084: Tarragona Luis: solicita terreno fiscal (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10215: Torres Carlos: solicita prescripción, eximición y plan de pagos de impuestos municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10222: Keller Osvaldo y Juan: solicitan registro de deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10223: Belbey Alicia: solicita condonación, eximición y/o registro de Tasa de Seguridad e Higiene (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10230: Stoppani Nelsa I.: solicita registro deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10239: Esquivel María: solicita tenencia de terreno fiscal (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10242: Viñales Marisa: solicita terreno fiscal (PASE A ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones, por Secretaria se darán los pases indicados.- EXPEDIENTE 8645: Farias Marcelina: solicita tenencia de terreno fiscal (CITACION A LA SEÑORA FARIAS MARCELINA PARA EL 01/07/03).- Si no hay objeciones por Secretaria se hará la citación correspondiente.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 10051: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba el acta marco de Acuerdo y colaboración suscripta entre la Municipalidad y Diversas Entidades Publicas y Privadas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º : Apruébase el ACTA MARCO DE ACUERDO Y COLABORACION suscripta por la Municipalidad de San Nicolás, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Operadores y Prestadores de Servicios, la Cámara de Permisionarios, la Cámara de Exportadores e Importadores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, de la Subsecretaría de Comercio, Industria, Minería y Actividades Portuarias, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción; por la cual los organismos públicos y entidades privadas descriptas acuerdan realizar en forma conjunta el seguimiento del proceso de SELECCIÓN, LICITACION Y ADJUDICACION de la Obra de Reparación del Muelle de San Nicolás, conforme las disposiciones y reglamentación que surgen del Pliego de Bases y Condiciones del llamado a Licitación que se instrumentará por Decreto de Emergencia del Poder Ejecutivo Provincial.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- EXPEDIENTE 10158: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza concede a Jefatura Departamental San Nicolás de la PBB de parte de Reserva para esparcimiento comunitario.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase en forma gratuita y dentro del marco de los Artículos 28º a 37º de la ley 9533, y concordantes del Régimen de Dominio Provincial y Municipal, a la Jefatura Departamental San Nicolás de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de parte de la Reserva para Equipamiento Comunitario designado catastralmente como Circ. IX, Secc. J, Fracción I, Pc. 1; dicho sector mide aproximadamente 11,60mts. al Noroeste Sudeste por 21mts. al Nordeste y Sudoeste, de propiedad municipal, para el funcionamiento de un Puesto de Vigilancia.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del inmueble concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno. En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia al tenedor precario con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación. De igual manera se procederá a la inmediata rescisión del convenio a suscribirse entre las partes en el caso de que el concesionario diera al bien un destino distinto al estipulado en el artículo primero de la presente Ordenanza y/o no diere cumplimiento a las obligaciones a su cargo que se establecen en la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: En caso de que la municipalidad haga uso del derecho de rescisión o el concesionario deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos y con las mejoras introducidas que pasarán a ser propiedad de la Municipalidad sin derecho a reclamo alguno por parte de los mismos.- ARTICULO 4º: El concesionario deberá efectuar el mantenimiento del lote cuyo uso se concede y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorizase al concesionario a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Por Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTÍCULO 7º: Comuníquese, regístrese, archívese.- EXPEDIENTE 9937: Bentancur Oscar: Proyecto creación oficina centralizadora (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 10234: Instituciones, A.T.E.: Solicita modificar la Ordenanza 2411/88 agregando en el artículo 4 el inciso I) (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 10237: Instituciones, A.T.E.: formula denuncia falta de clorado de agua (Planta de Agua) (PASE A LA COMISION DE SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Concejal Ricciardelli, tiene la palabra.- RICCIARDELLI: La Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social esta en conocimiento del Pase que desde la Comisión de Legislación General se hace a la mencionada Comisión y del contenido de la denuncia origen, por lo tanto solicito que por Secretaria se remita copia certificada del expediente 10237 a la Unidad Funcional de Instrucción N° 3.- PRESIDENCIA: Si no hay oposición se toma el pedido, por Secretaria se le dará curso y los pases indicados.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 9729: Bloque Justicialista, Proyecto de Comunicación sistema integrado de Salud.- Concejal Ricciardelli, tiene la palabra.- RICCIARDELLI: Quiero recordar que el expediente 9729 se refería a la propuesta del Bloque de Concejales Justicialista respecto a contar con un sistema coordinado de salud en el Partido de San Nicolás.- Quiero aclarar que durante los meses pasados se puso en marcha la Comisión Mixta de Salud formado por la Institución Provincial que son miembros del Hospital San Felipe y la Secretaria de Salud Publica por la parte municipal, que se han hecho reuniones en varias oportunidades en las cuales se trato de consensuar el mecanismo de articulación entre los servicios, unificar los criterios de tratamientos, las indicaciones de estudios de baja y alta complejidad, también se trato de que exista un sistema de referencia y de contra referencia entre el Hospital y la parte municipal de salud.- También se llego a la conclusión que debía de contarse y utilizarse el vademécum único de drogas y también existieron algunas modificaciones en el articulado original del expediente 9729.- Por eso la Comisión de Salud recomienda se apruebe este expediente con sus modificatorias.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 9729 con sus modificatorias.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Crease la Comisión Mixta de Salud Pública la cual será integrada por representantes del Hospital San Felipe, representantes de la Municipalidad de San Nicolás y representantes de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante cuyos objetivos serán los siguientes: a) Promover la integración entre los componentes del sector público de salud en el cual se definirán objetivos y políticas de funcionamiento para una mayor articulación en la atención de la salud y la enfermedad.- b) Implementación de un vademécum único de monodrogas por patologías, para su utilización en los Consultorios del CEMPRE, Centros Periféricos de Salud y guardias y consultorios externos del Hospital General de Agudos San Felipe.- c) Deberá utilizarse la Historia Clínica única para cada paciente , la que quedara en el lugar de atención, a disposición de los profesionales en cada Sector.- d) Los exámenes de rutina: Radiografías de tórax y abdomen podrán ser solicitados por los Médicos del sector Municipal ó Provincial y se realizaran en el hospital hasta el limite convenido por ambas partes. Mientras que los exámenes de rutina de laboratorio se harán en el Hospital o en el CEMPRE según sean solicitados por Médicos del Hospital en el primer caso y por médicos del Sector Municipal en el segundo.- e) Queda normatizado el pedido de ecografías ginecológicas, obstétricas y pediátricas a partir del consenso de los profesionales de las áreas involucradas para que estas puedan realizarse a partir de la solicitud de Profesionales especialistas del sector Municipal o Provincial sin necesidad de transcripción, arbitrando ello con las autoridades provinciales.- f) Los estudios de mayor complejidad tales como EMG, TAC, etc. deberán ser solicitados, para su realización en el sector Provincial, por Médicos especialistas del mismo.- g) Créase el Sistema de referencia y contra-referencia para facilitar la comunicación entre los Sistemas y lograr la devolución de la información tanto en la interconsulta ambulatoria, como en la externación.- h) La Comisión Mixta podrá realizar auditorias para evaluar el funcionamiento del sistema Coordinado de Salud.- i) Deberá utilizarse el Sistema de referencia y contra-referencia para la solicitud de seguimiento por el área social de los pacientes ó familias en riesgo ó de aquellos que requieran tratamientos crónicos ó supervisados.- j) Se evaluará la confección de un Padrón Único de Pacientes con y sin Obra Social.- k) Se deberá implementar un Sistema de cobro a Obras Sociales para llevarse a cabo en el área Municipal.- l) Ordenase la realización de Encuentros Periódicos entre Profesionales de ambos sectores, para evaluación y optimización del Sistema Coordinado de Salud en fechas y oportunidades consensuadas, a través de la reglamentación respectiva.- ARTICULO 2º: Facultase al Departamento Ejecutivo a implementar los convenios necesarios con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a los fines de cumplimentar los objetivos ordenados en la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 10244: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza declara de Interés Municipal Radicación de instalación de Empresa Servicios Portuarios S.A. (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Si no hay objeciones por Secretaria se dará el pase indicado.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 10262: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a continuar con la vigencia del Registro de regularización de deudas hasta el 30/09/03.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Solamente para aclarar que se le efectuaron algunas modificaciones en la Comisión de Labor Parlamentaria hoy a la mañana, así que va con modificaciones.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10262 con sus modificaciones.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a continuar con la vigencia del Régimen de Regularización de Deudas Municipales implementado por Ordenanzas Nº 5538, 5628, 5668, 5762, 5869 y 5897 hasta el 30/09/03.- ARTÍCULO 2º: Los pagos efectuados con anterioridad al acogimiento al presente régimen de regularización por conceptos que en el marco del mismo resulten condonados, reducidos o remitidos, se considerarán firmes careciendo los interesados del derecho a repetirlos.- ARTÍCULO 3º: Las cuotas del régimen de regularización no serán menores a $ 5 (Cinco Pesos).- ARTÍCULO 4º: Será condición que para acceder a los beneficios del presente Régimen, el contribuyente se encuentre al día con las cuotas de la tasa por la cual efectúa el acogimiento y cuyos vencimientos correspondan al período no alcanzado por la moratoria.- En caso de poseer deuda, podrá formalizar plan de pago en cuotas debiendo abonar la primera al momento de suscribir el mismo.- ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- EXPEDIENTE 10263: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir contrato de asistencia Técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y Municipalidad.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: En el día de hoy ha decir verdad esperábamos en este Cuerpo tener la posibilidad ya de estar ratificando este convenio, que lamentablemente ha pesar de hacer 13 días que están en el ámbito del municipio remitido por la Dirección de Hidráulica de la Provincia no ha podido ser rubricado.- Razón por la cual adelantamos desde ya la postura del Bloque Justicialista de aprobar este Proyecto de Ordenanza donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un contrato de asistencia Técnica con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.- Haciendo un poco de historia, de historia reciente a mediados del año pasado allá por el mes de Octubre cuando se produce el fenómeno climático que trajo como consecuencia las inundaciones de bastos sectores de nuestra comunidad, Barrio José Ingenieros, 14 de Abril, Santa Rosa, 9 de Julio, parcialmente Barrio California, Avambae, IVBA, Asonia, La Emilia, Colombini, Villa Esperanza, Campos Salles, Virgen del Rosario, Virgen del Luján, en realidad miles de ciudadanos de nuestra ciudad que vieron subir el agua en sus hogares.- Empezamos desde este Cuerpo a ir viendo alternativas respecto a la resolución y el estudio de los problemas hidráulicos en nuestro distrito.- Hacia fines del año pasado fue muy hablado el tema de los estudios que se estaban realizando desde el Departamento Ejecutivo a través de equipos técnicos coordinados por el Ingeniero Miño y así es que aproximadamente dos o dos meses y medio ante versiones que teníamos en este Cuerpo, solicitamos la presencia del personal técnico y personal del Departamento Ejecutivo donde comprobamos con asombro que los estudios encarados por el municipio eran simplemente una mera expresión de deseo, tal cual lo planteado por el propio personal técnico que estaba encargado de estos estudios.- Recuerdo que en la localidad de La Emilia se venia hablando aproximadamente hace seis meses atrás de estudios que estaban siendo sobre llevados con esfuerzo de la comunidad, apoyo al trabajo técnico desarrollado por el personal técnico municipal, apoyo de la comunidad que no condijo en ningún momento con lo que podemos comprobar en esa reunión donde lamentablemente el encargado nos manifestó que realmente era inexistente el aporte tanto sea en material humano, como así también en recursos económicos para la realización de ese estudio y que más allá de la buena voluntad y el esfuerzo realizado tanto por personal técnico como por la comunidad de La Emilia, ese estudio que recuerdo era simplemente sobre el Arroyo del Medio y tratando de evaluar el impacto de las aguas sobre La Emilia, nos decía el Ingeniero Miño que ese estudio al paso que se iba, iba a demoran no menos de tres años.- Esta reunión fue la que claramente definió nuestro Bloque la necesidad de dar un impulso mayor al que se venia generando desde el Departamento Ejecutivo a los estudios a realizar sobre las cuencas de nuestro Partido, sobre la totalidad de las cuencas de nuestro Partido.- Tratando en estos tiempos que se habla de tanto del planeamiento de poder planificar hacia el futuro el normal escurrimiento de las aguas hacia los distintos arroyos que rodean nuestro distrito y fundamentalmente la protección de los cascos urbanos.- Atrás quedo el terraplén de La Emilia con todo el esfuerzo y la corajeada que fue construirlo, atrás quedaron las obras de desagües que se hicieron oportunamente, atrás quedaron la canalización de la Verde encaradas por gestiones anteriores, hoy lamentablemente todo esto o no sirvo o es insuficiente dado el incremento en las lluvias como consecuencia de la variación de los fenómenos climáticos en nuestra zona.- Es así que hace alrededor de un mes y medio atrás, junto con el Concejal Diamante el vecino Crocce, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de este municipio Ingeniero Pérez concurrimos a la ciudad de La Plata ha entrevistarnos con el Ingeniero Coroli Director de Hidráulica de la Provincia donde realmente con sorpresa encontramos una gran predisposición a trabajar en este tema.- Predisposición que después nos manifestaban había sido preocupación también de distintos referentes políticos de nuestra comunidad, que por esas causas del destino están ejerciendo algún cargo tanto en Nación como en Provincia o a nivel Nacional en lo gremial, me refiero al Diputado Nacional Diaz Bancalari, al Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Naldo Brunelli, a los Secretarios Provinciales Marcelo Carignani y Eduardo Di Rocco concretamente, quienes de una u otra manera coadyuvaron para consensuar con quienes tuvimos la necesidad de realizar esta gestión hacia donde avanzar.- De esta reunión con Coroli tuvimos la suerte de que a los cuatro días de esto tuvimos una delegación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos puntualmente de la Dirección de Saneamiento de Hidráulica, donde esta delegación de tres integrantes dirigida por el Director Técnico de la Dirección el Ingeniero Reynal tuvimos la oportunidad de recorrer hacer una visita de campo a la ciudad, recorriendo particularmente calle Alberdi, el zanjón de Doña Melchora, calle Bustamante, el zanjón de la Autopista, Arroyo del Medio, Barrio Colombini, la zona de la Verde parcialmente y terminar en el terraplén de la localidad de La Emilia.- A todo esto le sumamos un relevamiento fotográfico bastante extenso de las distintas inundaciones que ha sufrido la ciudad y desmarcando gracias a la colaboración y esto lo quiero hacer notar de distintos vecinos entre ellos justamente el vecino Crocce, indicando al personal de hidráulica puntualmente las zonas que habían visitado en esta visita a nuestra ciudad y como estaban las mismas zonas ante estas inundaciones de las cual hacia referencia recién.- Luego de varias llamadas por teléfono de varios contactos tanto sea a través del Concejal Diamante, del Secretario de Obras y Servicios Públicos y de quien les habla tuvimos por respuestas que se nos iba a remitir un expediente que es este expediente que llego hace 13 días atrás donde se propone un convenio de Asistencia Técnica que tiene fundamentalmente por objeto la elaboración del Proyecto ejecutivo de la obra que se denomina Estudio Hidráulico de la Cuenca Colombini, Doña Melchora, defensa del casco urbano de La Emilia y estudio y adecuación del plan de alerta existente.- Este convenio entre otras cosas propone la ejecución de obras para la mejor evacuación de los caudales excedentes o la readecuación de las obras existentes culminando las tareas con la presentación del legajo correspondiente para el proyecto ejecutivo de obras de saneamiento que es así donde esta toda nuestra comunidad evidentemente direccionada.- En el artículo 3° se le impone al municipio el suministro de la información de los Proyectos de infraestructura, los antecedentes de obras de infraestructura también y la información de interferencias que pudiera haber con algún tipo de obras publicas tal como gasoducto, electroductos, red vial municipal etc.- Este convenio es evidentemente, quiero dejarlo bien en claro dado algunas otras posibilidades que habían sido analizadas en el seno de este Cuerpo a raíz de información derivada por algunos vecinos de la ciudad, este convenio tiene que ver con un estudio y proyecto ejecutivo de obra y por otro lado vemos la conveniencia en autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar este convenio, entre otras cosas porque la provincia se compromete a enviar una cuadrilla, un equipo técnico compuesto por 23 agentes de los cuales hay Ingenieros Jefes de Proyectos, Ingeniero Civil en modelos matemáticos, ingenieros estructuralista, Ingeniero hidráulico en diseño, Ingeniero civil en geotecnia , una doctora en biología para el estudio de los impactos ambientales, técnicos computistas, técnicos dibujantes, operadores de ploters, etc. distopografos.- En realidad un equipo técnico que se compromete así lo dice el convenio en seis meses entregar el proyecto ejecutivo a este municipio.- Que es lo que pone el municipio en esto, en realidad lo que esta suministrando el municipio el monto equivalente en viáticos y una provisión de 1500 litros de nafta súper que redondean un cifra de $ 37.393,04 y por otro lado y a raíz viendo que hay vecinos de las comunidades afectadas y a raíz de la inquietud de ellos me parece bueno transmitirles esta información la Dirección de Hidráulica de la Provincia remitirá a la Municipalidad mensualmente un informe de cómo van avanzando las tareas realizadas a la fecha de realización.- Realmente nos sentimos satisfecho en esta oportunidad si bien esto es simplemente el primer paso hacia la concreción de un anhelo que es primero saber realmente y científicamente cual es el estado de nuestras cuencas, ver hacia donde son los escurrimientos naturales y poder dar solución o indicar las distintas alternativas para luego actuar en consecuencia respecto al escurrimiento de las aguas y la defensa al casco urbano de los distintos asentamientos en nuestra localidad sea el centro, sea en los distintos Barrios y las Delegaciones.- Alguien preguntaba por allí de donde saldría el dinero, tantas veces hemos recurrido, se nos ha pedido recurrir al Fondo de Obras Publicas que tal como lo planteo este Bloque en la Sesión anterior donde afectamos del Fondo de Obras Publicas a la temática de la hidráulica de nuestra localidad, hoy dentro de este convenio esta el ejecutivo proponiendo justamente esto.- Por otro lado quería hacer notar que en alguna oportunidad de distintos integrantes de este Cuerpo, se le pidió a los pobladores a los vecinos afectados no paciencia, porque como decíamos en alguna reunión en su lugar la paciencia tal vez nosotros también la hubiéramos perdido, sino confianza en que realmente la generación de consenso a través de los representantes naturales de la comunidad podrían hacer avanzar las distintas gestiones en cuanto a la resolución de este tema.- Sabemos que el agua esta hoy y somos consientes de la real zozobra por la que pasan miles de ciudadanos de nuestra ciudad cada vez que ven nublado, cada vez que ven que empiezan a caer unas gotas, pero somos consientes también que solo el estudio a fondo del problema y el dirigirnos organizados hacia la resolución del problema y la búsqueda de soluciones concretas es la manera llegar a una resolución a futuro, pero vuelvo a decir dando pasos firmes estudiados consolidando este profundo análisis que se esta proponiendo a través de este convenio.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: En el análisis de este tema, se me ocurre hacer algunas reflexiones que son más que de carácter técnico, de carácter político en diversas cuestiones y en el contexto institucional en el que esta enmarcado el mismo y las situaciones que hemos padecido.- Digo hacer algunas reflexiones políticas porque evidentemente este es un ámbito político y aquí es donde nos corresponde plantear algunas cuestiones.- La primera plantear la actitud que más allá que algunos no les guste este Bloque Justicialista ha tenido, de actitud, porque hoy es un gobierno Nacional de nuestro signo, hay un gobierno provincial de nuestro signo y un gobierno local que aunque uno no le guste es de la Unión Cívica Radical.- Esta es la manera de actuar que tiene el justicialismos cuando hay temas que hacen a la necesidad de los vecinos de actuar hoy, me hubiera gustado mucho recordando algunas cuestiones, que acompañaran en aquella época, cuando el compañero Bancalari era Intendente y en la Provincia y la Nación, teníamos un Gobierno del signo Radical ante las necesidades que padecía San Nicolás, aquel Bloque opositor de la Unión Cívica Radical, que hubiera tenido el mismo acompañamiento que hoy el Justicialismo en función de su posicionamiento nacional y provincial tiene para con este Gobierno Radical, este es el primer elemento a destacar.- Alguien dijo en algún momento argentinos a las cosas y en este hacer las cosas y más que hoy estamos en campaña electoral pareciera que algunos se olvidan rápidamente su propio pasado inmediato, en las responsabilidades que hoy tienen digamos algunas dificultades que tienen los vecinos.- Me refiero a esto porque hay algunos candidatos, que pasaron y tuvieron responsabilidad en estos temas.- Me recuerdo allá cuando por el año 2000, 2001 cuando se trato el tema desviar los fondos de obras hídricas afectados para la Zona Oeste, la discusión que se armo con el tema del zanjón de la Autopista, o cuando se nos quiso meter el zanjón de la Autopista en un crédito que venia como favor político, pero que íbamos a pagar todos los nicoleños, un crédito que venia del exterior tasa blanda pero en dólares.- Ahí se nos quiso meter el zanjón y la discusión en aquel momento fue que el zanjón era viable porque había estudios o proyectos de hidráulica, me acuerdo funcionarios de como Pisculik o Ballesteros y otros que transitaron por este Concejo, que hablaban de estas cuestiones de derivar las aguas hacia la Autopista y era necesario hacer un zanjón.- Primero justificaron en su momento cuando se trato el tema de la Zona Oeste del porque desviar los fondos hacia lo que pretendía hacer el Barrio Mitre la conexión con el zanjón de las vías, de calle Mitre y parte hacia el zanjón de Doña Melchora Gracias a Dios que no se hizo, sino a lo mejor las aguas hubieran crecido en el Barrio 14 de Abril y José Ingeniero más lo que crecieron en las inundaciones del año pasado.- Plantearon también en aquella discusión de que no se podía hacer trabajos en la Zona Oeste sino se hacia el tema del zanjón de la Autopista.- Después apareció este milagroso crédito, que de paso nos enteramos que por cuestiones internas estuvo parado como dos años, vinieron de apreté o de apuro a que nosotros sacáramos entre gallos y media noche un endeudamiento municipal que hoy lo hubiéramos estado pagando muy caro.- Entre las obras, comprometían también el famoso zanjón de la Autopista, utilizada también con este crédito que evidentemente.- Digamos que el zanjón se hizo finalmente utilizando recursos propios y de la propia comunidad.- Pero recuerdo a alguien que motorizo todo eso, porque en aquel momento había un funcionario, secretario de área de Obras y Servicios Públicos, que hoy es candidato y que alegremente lo vemos como candidato en todos los medios hablando del tema del escurrimiento de las aguas.- Y que fue lo que hizo cuando fue funcionario.- No nos hemos olvidado que ese mismo funcionario, fue el que hizo la alcantarilla más cara que se recuerde en este municipio.- Cuando lo termino se paró arriba les dijo a los vecinos del Barrio Colombini y Virgen del Rosario ahora no nos inundamos más.- No se si ustedes lo recuerdan, pero tengo el recorte gráfico del Diario El Norte donde ese funcionario lo dice.- No solamente paso que se inundo Colombini el año pasado, sino que también se le cayo el techo de aquella recordada Escuela Normal vieja, que recuerdo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le cedió un subsidio para que lo arreglaran.- Estos son los funcionarios que tuvimos y que hoy alegremente aparecen en todos los medios hablando de cómo se soluciona el problema hídrico en San Nicolás.- Cuando fueron funcionarios no fueron capaces de resolver absolutamente nada, para lo único que sirvieron fue para gastar más de un millón de pesos en el 2000 en horas camión donde prácticamente paseaban tosquilla porque la llevaban de un lugar a otro y la volvían a enterrar en el la cantera.- Estos son los ilustres candidatos que hoy tenemos y que también tienen una historia nada feliz en este municipio.- Digo, porque no aprovechamos todas estas voluntades electorales y hacemos las cosas ahora, porque estas cuestiones las tenemos que resolver hoy.- Hubiera sido muy fácil para nuestro Bloque a ver dejado todo esto para después del 14 de Septiembre o después del 10 de Diciembre.- Temas como estos los operamos porque los vecinos necesitan resolver cuestiones hoy.- Hoy el peronismo de esto no hace ningún tipo de egoísmo y politiquero barato.- Nosotros nos dedicamos a llevar adelante las cosas y concretar las cosas.- Así también como motorizamos, y esperaba que se aprobara hoy también la autorización a firmar un convenio por el tema de alumbrado, el subsidio de la Provincia para resolver en gran parte las dificultades que tiene el alumbrado de San Nicolás hoy.- Enviamos un Proyecto de Ordenanza hace 15 días adhiriendo a la normativa especifica de la Provincia y todavía no tenemos el convenio para ratificar ni las gestiones necesarias.- Pero estamos haciendo cosas hoy.- No tenemos que esperar al futuro, y también les pido a todos aquellos que son candidatos, que hagan cosas hoy.- Fundamentalmente aquellos que en este Recinto cuando nosotros hablábamos de la dificultades que estaba teniendo el municipio de la mala gestión y administración presupuestaria, no querían discutir abiertamente las cuentas, ni los Presupuestos, ni las Rendiciones de Cuentas.- Nos trataban de buchones cuando nosotros marcábamos la grave realidad y el grave conflicto que iba a tener San Nicolás por la mala administración de los recursos financieros.- Y hoy encuentro en mi casillero, a esos mismos que nos tildaron de buchones que no querían participar con nosotros en la solución de cuestiones de la administración municipal, fundamentalmente los Presupuestos organizando charlas del Presupuesto Participativo.- Fijémonos en nuestro pasado inmediato.- No hagamos realidad aquel viejo refrán que decía haz lo que yo digo y no lo que yo hago.- Esas son todas las cuestiones que nos llaman y que me llama a mi la reflexión política de las actitudes que debemos que tener desde todos los niveles que tenemos que ocupar.- Desde lo político cuando representamos alguna función política, pero también desde lo institucional.- Vuelvo a decir el institucional, en el compromiso que tenemos que tener con la comunidad, por que aquí hubo una institución y yendo al caso del zanjón que no tenia ninguna responsabilidad ni legal, solamente tenia una responsabilidad comunitaria, social y su máxima representante el compañero Brunelli colaboro y puso todo lo que tuvo que poner en nombre de la Unión Obrera Metalúrgica para paliar una situación que requería San Nicolás.- Y no había una responsabilidad directa.- Entonces todos aquellos que tienen responsabilidad desde fundaciones, desde Colegios de Profesionales y que hoy son candidatos y que dicen sentir y querer a la ciudad, por favor pónganse a hacer las cosas ahora.- No nos digan lo que vamos a hacer si hipotéticamente asumen.- Hay cosas que se pueden hacer, pongan el esfuerzo que tienen que poner.- Este Bloque ha marcado concretamente que este es el camino, nosotros no estamos esperando el 14 de Septiembre o al 10 de Diciembre para hacer las cosas, las estamos haciendo hoy más allá de que el rédito político se lo pueda llevar este Intendente y que no es de nuestro signo.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10263.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA ARTICULO 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Asistencia Técnica entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, que se acompaña y forma parte integrante de la presente.- ARTICULO 2º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a financiar la suma de pesos treinta y siete mil trescientos noventa y tres c/04/00 ($37.393,04) correspondiente al Convenio de Asistencia Técnica, referido en el artículo primero, para la realización de la Obra “Estudio Hidráulico de la Cuenca Colombini - Doña Melchora; Defensa del casco urbano de La Emilia; Estudio y adecuación del Plan de Alerta existente, con fondos de la Cuenta Bancaria nº 19.457/2 – Fondo de Obras Públicas.- ARTICULO 3º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias que permitan la creación de la partida correspondiente en el presupuesto general de gastos conforme al monto establecido en el artículo segundo.- ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, y archívese.- PRESIDENCIA: Siendo las 21,23 horas damos por finalizada la presente Sesión.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------