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Numero: 31-02
Fecha: 2003-01-06
Contenido:
ACTA Nº 31: PRORROGA SESION ORDINARIA DEL DIA 12 DE DICIEMBRE DEL 2002: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 12 días del mes de Diciembre del dos mil dos, siendo las 20,36 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
20- JARA, DARDO

6.- CAGGIANESE, ANGELA
BLOQUE FRENTE GRANDE

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
17- LEIVA, SERGIO

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO
19- MERICH, KARINA ROSA

11- PRIETO, PALMIRA AMALIA


PRESIDENCIA: Siendo las 20,36 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales titulares, ausente con aviso los Concejal Horacio Venier, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 29: del 14 de Noviembre del 2002.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad.- INGRESO DE INFORMES: 360/02: Departamento Ejecutivo, eleva informe solicitados en Comunicación de expediente 9738 referido a destino de fondos provenientes del Ministerio del Interior (Anexado al 9738).- 361/02: Departamento Ejecutivo, eleva estado de ejecución y gastos de ejercicio 2002 (anexado a bibliorato Comisión de Presupuesto y Hacienda).- INGRESO DE NOTAS: 357/02: Agrupación Gaucha “Indio Pampa”, solicita no se ceda a ninguna Institución el predio por el que tramita su tenencia en expediente 9810 (Anexado al 9810).- 358/02: Comisiones Vecinales Zona Sur, remite Proyecto hidráulico Zona Sur.- 359/02: Croux Enrique, nota solicitando suspensión preventiva y destitución del Señor intendente por Declaraciones efectuadas en Medios de Prensa (Anexado al 9932).- 362/02: O.C.E.B.A. San Nicolás, informa diligencias efectuadas por incidente eléctrico acontecido el día 15/11/02 (Anexado al 9995).- INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 10012: Landriel Luis P.: solicita registro y eximición deudas al inmueble propiedad de su padre fallecido (Landriel Luis) (PETICIONES).- EXPEDIENE 10016: Pérez Teodolinda: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10017: Rodríguez Raúl R.: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10018: Insaurralde María del Carmen: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10019: Alfonzo Emilio: solicita registro deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10021: Gaitan Alejandrina: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10022: Medina Guillermo: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10025: Torres de Vega, María Elisa: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10028: Suarez Bailona: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 10013: Escuela de Educación Media Nº 3: solicita que se incluya a ese inmueble en listado de edificios de Interés Histórico (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10024: Cooperativa “La Nueva Argentina”: solicita declarar de Interés Municipal a dicha Cooperativa (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 10011: Proyecto de Ordenanza adhesión a términos prescriptos por Ley Provincial 12646 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10014: Proyecto por el cual se ratifica concesión de nicho 5242 a familia Spadoni determinando gratuidad del mismo y reintegrando lo abonado en concepto de Derecho por Cementerio (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10015: Proyecto de Ordenanza renueva concesión de uso otorgado por Ordenanza 1930/86 a señora García Amanda de Terreno (circunscripción XI, Sección F, Manzana 22) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 10023: Proyecto de Ordenanza Presupuesto general de Gastos, Ordenanza Complementaria, Fiscal y Tarifaria año 2003 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10026: Proyecto de Ordenanza ratificando Decreto 1388/02 por el cual la Municipalidad acepta donación de Fundación Cristiana “Evangelismo de Cosecha” consistentes en bienes útiles (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10027: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a transferir de distintas cuentas bancarias (pesos, Lecops y Patacones) la suma de 105.732,10 para realización por administración obra correspondiente a zanjón Autopista (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 10029: Proyecto de Ordenanza ratificando contrato de concesión de uso entre el Departamento Ejecutivo y el Centro Universitario de Estudiantes Nicoleños (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10030: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma Graziano Martín W. La Licitación Privada 2/02 (reparación, mantenimiento alumbrado publico) (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 10032: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con la Cooperativa de Agua y provisión de Obras y Servicios Públicos de Conesa (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10033: Proyecto de Ordenanza autorizando la afectación del monto remanente de la donación AES Paraná a la obra de extensión de Gas en Barrio San Francisco (parcial) corralón y Planta de Hormigón (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA: EXPEDIENTE 10031: Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo remita facturas 2002 diferencia de gastos mensuales, detalle de consumo mensual y diferencia de consumo años 1999/00/01/02 (alumbrado Publico) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10034: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo arbitre medios necesarios para el pago de horas extras al personal municipal año 2001 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 10035: Proyecto de Ordenanza descuento del 10% a contribuyentes que no registren deudas a fecha de vencimiento de impuestos correspondientes año 2003 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- COMISIONES:EXPEDIENTE 10020: Salud, Minoridad y Acción Social, Proyecto de Ordenanza señalizando con carteles prohibido bañarse en lugares no habilitados Arroyo del Medio, Ramallo, Yaguaron etc. (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 10026 que refiere a una aceptación del Decreto por el cual el municipio acepta la donación de la fundación Cristiana de un contenedor que esta por llegar si esto sale aprobado la semana que viene con algunos tramites que faltan realizar.- El 10027 que pide la autorización el Departamento Ejecutivo para transferir de distintas cuentas del Fondo de Obra Pública para las obras que ya se vienen realizando en el zanjón por la suma de $ 105.732.- El 10029 que es un Proyecto de Ordenanza que ratifica un contrato de locación de uso de un centro universitario de Estudiantes Nicoleños.- El 10030 autorizando la adjudicación a la Firma Graziano Martín de la Licitación Privada que se recibió como único oferente a esta firma.- EL 10033 un Proyecto de Ordenanza autorizando la afectación del monto que quedaba de las donaciones de AES Paraná para la obra de extensión de gas en el Barrio San Francisco.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 10002 originado en la Comisión de Salud que tiene que ver con la colocación de cartelería en el Arroyo Yaguaron.- El 10031 que tiene que ver con temas del alumbrado público fundamentalmente con informes sobre periodos 1999 al 2002 sobre el consumos del municipio y la facturación de EDEN y la posibilidad de que ante la gravedad que ha tenido en los últimos años las bajas de lamparas en el alumbrado publico esto haya provocado un ahorro y que ese ahorro precisamente pueda ser verificado y si es verificado ese ahorro sea destinado a la compra de luminarias y su mantenimiento.- El 10034 que se refiere solicitar al Departamento Ejecutivo si puede abonar las horas extras del personal del año 2001.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación de los expedientes 10020, 10031, 10034, 10026, 10027, 10029, 10030 y 10033, por la afirmativa.- Aprobado sus tratamiento sobre tablas por unanimidad.- DESPACHOS DE COMISION.- PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 9722: Departamento Ejecutivo, eleva para consideración del Honorable Concejo Deliberante solicitud de exención de Tasa de Seguridad e Higiene a Obra Social Aceros Paraná y empresas antecesoras.- Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Para manifestar mi abstención en la votación.- PRESIDENCIA: Concejal Diamante, tiene la palabra.- DIAMANTE: igual que la Concejal López me voy a abstener en el voto habida cuenta de que soy trabajador de la misma.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 9722, por la afirmativa.- Aprobado como Resolución por unanimidad con la abstención de los Concejales López y Diamante.- VISTO: El Expediente 9722, y; CONSIDERANDO: Que a fojas 38 el Departamento Ejecutivo requieren de este Honorable Concejo Deliberante la interpretación del término “Vinculados”.- Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sanciono la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de interpretar el término “Vinculados” como referencia que se hace a toda aquella Entidad Jurídica que brinda servicios sociales y/o de salud a los afiliados a un Sindicato, Gremio, que siendo aportantes o cotizantes para la obtención de dicha cobertura, la misma no esta siendo prestada directamente por la entidad Gremial o Sindicato de que se trate. Dicho servicio tercerizados deben figurar como prestaciones obligatorias en los Estatutos Gremiales y/o Legislación vinculante.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9956: Instituciones, Asociación Mutual ayuda en Ferreportuarios: solicita exenciones de tarifas por Tasas Municipales.- Pasamos a votación el expediente 9956, por la afirmativa.- Aprobado como Resolución por unanimidad.- VISTO: El Expediente 9956, y; CONSIDERANDO: Que los argumentos expuestos por A.M.A.F. se ajustan a lo dictaminado oportunamente por este Honorable Cuerpo.- El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sanciono el siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de encuadrar a los inmuebles pertenecientes a la A.M.A.F. y que están afectados al uso del Jardín “Dientitos Flojos”, (D.I.P.R.E.G.E.P. Nº 1545) y a la E.G.B. “A.M.A.F.”, (D.I.P.R.E.G.E.P. Nº 1845) en los alcances de las exenciones previstas en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9999: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Galopo Antonio por la suma de $ 2000.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con el Cr. ANTONIO GALOPO, - CUIT Nº 20-93744346-5 - por la suma de Pesos Dos Mil ($ 2.000,00), con más su adicional del 5%, los que totalizan la suma de Pesos Dos Mil Cien ($ 2.100,00), proveniente de Honorarios Profesionales regulados en los autos “ZARATE DE URIBEZALGO PATRICIA ZULMA C/MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS S/ENFERMEDAD ACCIDENTE” – EXPTE. Nº 20.277 -, en trámite ante el Tribunal del Trabajo Nº 1, Secretaría Unica del Departamento Judicial de San Nicolás.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada por la Contaduría Municipal, en un todo de acuerdo con las normas legales en vigencia.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la partida 1.1.2.12.3.0.0.0.0. Finalidad 1, Programa 1 “Sentencias Judiciales” del Presupuesto General de Gastos del año 2001.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 9994: Instituciones, Asociación Trabajadores del Estado (ATE): solicitan para trabajadores municipales que vivan fuera de San Nicolás contar con abono de colectivos (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Si no hay objeciones por Secretaria se dará el pase indicado.- OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 9089: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a nombrar Comisión de vecinos que se ocupe de mantenimiento y conservación de red Rural del Partido (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- PETICIONES: EXPEDIENTE 8802: Grance Luisa: solicita registro deudas municipales (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 8550: Martínez de Baroni, Natividad: solicita registro deudas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección H, Código 3, Manzana 0018, Parcela 0015B, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00176562, empadronado a nombre de BARONI, NATIVIDAD L. M. DE, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 5to, 6to, Ant./89; Años 1990/91/92/93/94/95/96/97/98/99/2000; 1er, Ant./01.- - Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 31802/000: 6to, Ant./94; Años 1995/96/97/98/99/2000;1er, Ant./01.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 8732: Rodríguez Miguel Angel: solicita condonación deudas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0084, Parcela 0029A, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00039154, empadronado a nombre de RODRÍGUEZ, MIGUEL ANGEL, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 2do, 3er, 4to, 5to, 6to, Ant./90; Años 1991/92/93; 1er, 2do, 4to, 5to, 6to, Ant./94; 1er, 2do, 3er, 4to, 5to,Ant./95; Años 1998/99/2000; 1er, 2do, 3ro, 4to, 5to, Ant./2001.- Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 11885/000: 4to, 5to, 6to, Ant./90; Años 1991/92/93/94; 1er, 2do, 3er, 4to, 5to, Ant./95; Años 1998/99/2000; 1er, 2do, 3ro, 4to, 5to, Ant./2001.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9997: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza registro deudas al inmueble empadronado a nombre de Gómez María Jaime- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Código 3, Manzana 289, Parcela 0008D, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00128496, empadronado a nombre de GOMEZ, MARÍA JAIME de, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 4to, 5to, 6to, Ant./96; Años 1997/98/99/00/01; 1er, 2do, 3er, Ant./02.- Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 11635/000: 4to, 5to, 6to Ant./96; Años 1997/98/99/00/01; 1er, 2do, 3er, 4to Ant./02.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10001: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza registro deudas al inmueble empadronado a nombre de Caballero Osvaldo.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección H, Código 3, Manzana 0005, Parcela 0018, Unidad Funcional 000, Contribuyente Nº 80/00173775, empadronado a nombre de CABALLERO, OSVALDO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 5to, 6to, Ant./98; Años 1999/2000/01; 1er, 2do, 3er, 4to y 5to. Ant./02.- Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 30901/000: 6to Ant./98; Años 1999/2000/01; 1er, 2do, 3er, 4to y 5to., Ant./02.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9467: Altamirano Elsa: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9592: Giorgi Alberto: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9691: Romero Cirilo Ramón: solicita condonación y/o registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9993: Partido Socialista: solicita eximición impuestos a local partidario (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 10002: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza condonación y eximición Tasa de Seguridad e Higiene al negocio propiedad de Paladino Claudio (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 10007: Monges Mercedes Ramón: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 9472: Concejal González Oscar: solicita nombrar secretario de Bloque (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9480: Personal Municipal Carrera Medico Hospitalaria: solicitan disposición administrativa para que se establezca el pago de haberes en forma proporcional para todos los agentes municipales (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9514: partido Socialista, Proyecto de Comunicación a ANSES provea listado de personas que perciban pensiones graciables en San Nicolás (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9558: Concejal Merich Karina: solicita aplicación de sanciones de carácter correctivas al Concejal González Oscar por acusaciones (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9774: Concejal Leiva Sergio: Proyecto de Comunicación rechazo desdoblamiento de elecciones en la Provincia de Buenos Aires (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9841: Empresa Moviport S.A.: solicita concesión de uso de playa de estacionamiento para camiones Zona Alcoholera (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 9899: Concejal Leiva Sergio: Proyecto de Decreto citando al Señor Secretario de Promoción y Desarrollo para aclarar actuaciones referido a expediente 9705 y 9888 (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobados sus archivos por unanimidad.- EXPEDIENTE 9435: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueban las normas de protección patrimonial de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado con modificaciones por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1°: Apruébanse las “Normas de Protección Patrimonial de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos”, cuyo texto se transcribe a continuación: A) Objetivos generales, B) Bienes Patrimoniales, C) Tipos de protección, D) Áreas de protección patrimonial, E) Procedimientos Generales, F) Actualización, G) Convenio Urbanístico, H) Sanciones.- A) OBJETIVOS GENERALES: A-1) Los procesos de conservación, preservación, protección y rehabilitación del patrimonio urbano, arquitectónico, cultural y social de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, tienen como objetivo general, la prioridad de rescatar y revalorizar -dentro de un marco de consenso ciudadano- todos aquellos aspectos que contribuyeron, desde acciones individuales y/o colectivas, a la formación de la ciudad como un todo.- A-2) Para llevar adelante estos objetivos, se deben contemplar las siguientes actuaciones: A-2:1) Incluir los valores patrimoniales dentro de circuitos culturales accesibles a la totalidad de la población.- A-2:2.) Potenciar las relaciones de los bienes patrimoniales con la estructura económica, en el intento de readaptar sus valores de uso y funcionalidad a las nuevas formas sociales.- A-2:3.) Ampliar la idea de patrimonio, incluyendo en su esfera de significación, las manifestaciones más diversas de la actividad humana.- A-2:4. Proponer la consideración del sistema educativo como una herramienta de indudable valor, a la hora de difundir y concientizar a la población sobre la importancia y la variedad patrimonial de la ciudad.- A-2:5. Orientar e incentivar todas aquellas propuestas o acciones específicas, que tiendan a promover el buen uso del patrimonio, entendiendo por esto, los adecuados procesos de intervención que se realicen sobre áreas urbanas, edificios y/o elementos mueble que hayan sido catalogados como bienes patrimoniales.- A-2:6. Construir un elemento de regulación sobre las diferentes formas de intervención, a fin de proteger intereses públicos comprometidos en su inalterabilidad y jerarquización, en virtud de sus especiales valores y características culturales, históricas, artísticas, urbanísticas, arquitectónicas, paisajísticas y ambientales.- B) BIENES PATRIMONIALES: En lo referente a los Bienes Patrimoniales, estos quedan sujetos a lo especificado en los artículos correspondientes de la Ordenanza Municipal Nº 5276/01.- C) TIPOS DE PROTECCIÓN: C-1) Protección Ambiental: Abarca el concepto de área, y se refiere a aquellas que por sus características o valores paisajísticos, simbólicos y sociales, fueron incluidas en zonas de protección patrimonial. La protección ambiental, engloba los espacios públicos, las fachadas y los muros exteriores de los edificios dentro de dichas zonas.- La división en grados que figura a continuación, está basada en los aspectos cualitativos y cuantitativos de los edificios que con valor histórico se encuentran en las áreas, en el grado de homogeneidad tipológico espacial, y en las facilidades y potencialidades para el uso social de los ámbitos en cuestión. La protección ambiental estará afectada a los diferentes grados de Protección Edilicia(C-3) caracterizados en la presente Ordenanza, como así también a lo referido a los C-1:2) Grado 1: Abarca los espacios públicos que poseen reconocimiento social e interés popular, y donde los elementos de escala, textura, paisaje y contenido histórico-cultural, configuran zonas de encuentro que valorizan y recomponen la apropiación de los símbolos urbanos necesarios para construir la identidad.- Los sectores afectados a este grado de protección, deberán mantener las fachadas existentes, la escala de las cuadras, la morfología, la textura y la materialidad predominante en los mismos, referida esta última, no solo a lo edificado, sino también, a los materiales empleados en las veredas y en las calles.- Además, estarán vinculados a los diferentes grados de Protección Edilicia (C-3) caracterizados en la presente Ordenanza, como así también a lo referido a los Lineamientos Generales para las Áreas de Protección (D-1).- C-1:3. Grado 2: Abarca los espacios públicos que al no ser referentes de la identidad de la ciudad, logran articular en sus ámbitos diversas características que le otorgan significados especiales. Sin embargo, su uso social futuro puede llevarlos a integrarse con los de grado (1) adquiriendo así las características inherentes al mismo. La particularidad del grado (2), es la falta de una integración general de sus componentes.- Los sectores afectados al grado de protección 2, debido a la menor significación que presentan en sus aspectos arquitectónicos, culturales y/o simbólicos respecto del grado 1, serán pasibles de renovación edilicia atendiendo los límites impuestos por la presente Ordenanza, en los ítem referidos a la Protección Edilicia (C-3) y a los Lineamientos Generales para las Área de Protección (D-1).- C-1:4. Grado 3: Abarca los espacios públicos que presentan elementos de los grados (1 y 2), pero lo hacen de una manera incompleta y desarticulada. La característica básica de estos ámbitos, es la de constituir áreas relacionales que comunican sectores valiosos entre sí, fomentando el uso de determinadas vías de circulación dentro de la ciudad.- Los sectores afectados al grado de protección 3, deberán respetar su función de espacios de comunicación, preservando además - y en caso en que las hubiere -, características ambientales del espacio urbano, ateniéndose a los límites impuestos por la presente Ordenanza en los ítem referidos a la Protección Edilicia (C-3) y a los Lineamientos Generales para las Áreas de Protección (D-1). - C-2) Protección Contextual: Protege el contexto de los Bienes Patrimoniales y Espacios Verdes Públicos, con el objetivo de conservar toda arquitectura de acompañamiento que cualifique y otorgue significado a los mismos.- Los inmuebles ubicados en parcelas frentistas y adyacentes a Bienes declarados Patrimoniales o Espacios Verdes Públicos, quedan sujetos a las medidas de protección contextual.- C-2:1) Parcelas adyacentes a un Bien Patrimonial afectadas a la protección contextual: Se consideraran parcelas adyacentes a un Bien Patrimonial a las contiguas al mismo.- C-2:2) Parcelas frentistas a un Bien Patrimonial afectadas a la protección contextual: Serán aquellas que surjan de la proyección del Eje Medianero de la parcela adyacente no lindante al Bien Patrimonial, a las parcelas de la vereda frentista. (ver plano).- C-2:3) Asímismo las construcciones en parcelas adyacentes o frentistas, deberán adecuarse a los siguientes requerimientos: ? Se deberá consultar mediante visación previa del Departamento de Preservación del Patrimonio sobre el tratamiento de fachada y el alcance que dicha protección involucra (informe de valoración patrimonial) ateniéndose a los límites impuestos por la presente Ordenanza, en los ítems referidos a la Protección Edilicia (C-3) y a los Lineamientos Generales para las Areas de Protección (D-1:5).- ? En caso de requerir demolición total y parcial, quedará sujeto a la instancia de dictamen, por parte del Departamento de Preservación y Comisión del Patrimonio Cultural Nicoleño, de acuerdo a la valoración patrimonial del inmueble existente y a la propuesta del proyecto.- ? En caso de autorizarse la reposición total, deberá ajustarse a lo siguiente: 1) Se deberá respetar la tipología dominante en la cuadra.- 2) La altura de la fachada y/o basamento deberá adecuarse a la del Bien Patrimonial.- 3) La textura y el color de los materiales y ornamentos empleados deberán asimilarse a la del Bien Patrimonial.- 4) Se deberá respetar el tratamiento y/o materialización de la Líneas Municipales teniendo en cuenta la continuidad de existencia de retiros o de conformación de fachada telón.- 5) Correspondencia respecto de la permeabilidad existente o no hacia el corazón de manzana que se registre.- C-3: 1. Grado 1: Integral : Se aplica en edificios, construcciones y elementos de gran valor arquitectónico y significación cultural o ciudadana, y a los espacios públicos que configuran ámbitos urbanos de excepcional valor, por su conformación y la calidad del conjunto de sus edificaciones .- Además protege los elementos significativos de la escena urbana, la totalidad de los espacios y edificios, conservando todas sus características arquitectónicas y sus formas de ocupación del espacio.- C-3:1:2. Formas de intervención que permite El grado 1, admite solo intervenciones que tiendan a la conservación y puesta en valor de los bienes (muebles, inmuebles, ambientales, etc.). Se permitirán solo aquellas actividades de mantenimiento, consolidación y de recuperación, exceptuando las demás formas de intervención. Tampoco se permitirán modificaciones en el volumen de sus edificaciones y la superficie construida, ni que se ocupen sus patios interiores con otras construcciones. Por otra parte, se prohiben las actuaciones de empresas y/o particulares tendientes al tendido o fijación de elementos extraños al bien patrimonial, como por ejemplo: tendido aéreo de redes de energía, alumbrado o comunicaciones, cartelería, toldos, marquesinas, etc. Asimismo, toda actividad de reparación (reemplazo e incorporación de instalaciones y aislamiento hidrófugo y térmico), restitución (de elementos originales o de partes alteradas), recuperación (de cielorrasos, cubiertas, pisos, fachadas interiores y exteriores, ornamentos, revoques, pinturas o de elementos estructurales), y reforma (de baños y otros locales de servicio) deberá ser aprobada antes de su inicio por el Departamento de Preservación del Patrimonio.- C-3:2. Grado 2: Estructural: Se aplica a todos los edificios de carácter singular y tipológico, que debido a la calidad de su arquitectura, su valor histórico, simbólico y urbanístico, conforman la memoria ciudadana y califican el espacio urbano.- C-3:2:1) Formas de intervención que permite El grado 2, admite las intervenciones adjudicadas al grado 1, permitiendo además el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, emprendiendo acciones para adecuar el espacio interior de los edificios a otros usos, pero manteniendo su configuración estructural, su fachada exterior y sus elementos significativos. También pueden realizarse tareas de consolidación y mantenimiento de las fachadas interiores y exteriores, de sus revoques, revestimientos, ornamentos, carpinterías y balcones, atendiendo a los criterios básicos de intervención sobre bienes inventariados. Se podrán reubicar, ampliar y adaptar los locales sanitarios a las nuevas necesidades. La colocación de calefactores y acondicionadores de aire en fachadas existentes o en muros visibles desde la vía pública, deberá respetar la composición de la fachada de manera de no alterar los ornamentos y/o las molduras de la misma. Lo mismo rige para la colocación de y/o reubicación de cajas de conexión, medidores o cualquier otra instalación de obras de servicios públicos.- Las modificaciones en el volumen de las edificaciones o en la ocupación de los patios, no serán permitidas, salvo en aquellas ocasiones en las que las cubiertas sean transparentes y mantengan las actuales condiciones de iluminación y ventilación de los ambientes que den a los mismos.- C-3:3. Grado 3: DE CONJUNTO: Se aplica a aquellos edificios que aislados o de manera conjunta, configuran áreas de relativa calidad, dependiendo del estado de conservación y de la presencia de valores arquitectónicos de relevancia. Además, componen la referencia formal y cultural de la zona, justificando y dando sentido al conjunto.- C-3:3:1) Formas de intervención que permite C-3:3:1 -A-) El grado 3, admite las intervenciones de los grados (1 y 2), permitiendo además las acciones de reforma y/o transformación del espacio interior, manteniendo las fachadas y el volumen del edificio. Se podrán modificar los patios con la condición de que introduzcan mejoras en las condiciones de iluminación y ventilación. En cuanto a las actividades de renovación y sustitución de elementos estructurales, estas deberán ser compatibles con el mantenimiento de las fachadas.- C-3:3:1 -B-) Permite, además de las intervenciones adoptadas para (A), modificaciones que involucren el aumento de volumen de un edificio, resguardando la calidad arquitectónica del mismo. Se permitirán obras de ampliación con aumento de altura pero sin aumento de ocupación visible desde espacios públicos. Se requerirá también, que las intervenciones llevadas adelante dentro de este grado de protección, deberán establecer una relación armónica con los elementos que forman parte del coronamiento del edificio tales como: cúpulas, flechas, mansardas, pináculos y ornamentos en general.- D) ÁREAS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL: Caracterización, delimitación y obligaciones: D-1) Lineamientos generales para las áreas: La Línea Municipal queda determinada de acuerdo a lo que establece el deslinde del catastro municipal.- D-1:2) Integración paisajística: No se permitirán los retiros voluntarios, exceptuando aquellos que realicen la consolidación de la línea municipal por medio de elementos arquitectónicos. Entiéndase por elementos arquitectónicos: columnas, tapiales, muros, vigas, dinteles, etc.- La obra nueva deberá armonizar plásticamente con las parcelas linderas preexistentes e integrarse a las características predominantes en la cuadra, entendiendo que la unidad tipológica es la calle, sin que ello implique la subordinación a un estilo determinado.- Todo elemento complementario de la construcción (chimeneas, conductos de ventilación, tanques de agua, etc.), deberá tratarse de tal manera que su visualización desde la vía pública no sea posible.- Será necesaria la previsión en el proyecto original, de la colocación de medidores de gas, acondicionadores de aire, electricidad y artefactos de ventilación, para evitar que su colocación posterior altere el diseño original de la fachada.- D-1:3) Forestación: La forestación será acorde al paisaje urbano y al tamaño de las veredas. Las instancias de conservación, reposición y/o renovación de las diferentes especies, se llevará adelante en base no solo a las necesidades urbanas, sino también, respondiendo a cuestiones de índole histórico-tradicionales. En cualquier caso, se deberá consultar antes de cualquier intervención al Departamento de Preservación del Patrimonio y a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.- Especies permitidas dentro de las Áreas de Protección Patrimonial de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 3903/ 95.- ORDEN – LUGAR - ANCHO DE VEREDA - ESPECIE DOMINANTE - ALTERNATIVA: 1 - CASCO CÉNTRICO - HASTA 2.5 mts. CRESPÓN – TULIPANERO.- 2 - AV. FALCÓN - HASTA 5 mts - FRESNO – TULIPANERO.- 3 SARMIENTO Y RIVADAVIA - DE ALBERDI A FALCÓN - CRESPÓN – TULIPANERO.- 4 – RIVADAVIA - HASTA 5 mts – FRESNO – TULIPANERO.- 5 - AV. MORENO - SAVIO - HASTA AV. ALBERDI - TILO, CASTAÑA DE LA INDIA – ALCANFORERO.- 6 - CENTRO DE TODA LA AVENIDA – WASHINGTONIA.- 7 - AV. COSTANERA - SAUCE, ROBLE DE LOS PANTANOS, PINDO.- 8 - AV. ALBERDI – LAPACHO – TILO.- 9 - AV. ALVAREZ – MORTEO - DE ALBERDI A PORVENIR - SAUCE, ROBLE DE LOS PANTANOS.- 10 - AV. ALVAREZ - FRESNO - ALCANFORERO, TILO.- D-1:4) Cartelería: Disposiciones generales: Se prohibe en el área de protección patrimonial la colocación de cartelería y/o letreros de toda índole (simples, luminosos, iluminados, animados, etc) colocados en forma perpendicular y/o salientes respecto del plano de fachada y todo tipo de columnas o soportes colocados en las veredas, como sostén de las mencionadas cartelerías.- Solamente se permitirán carteles indicadores de actividades y/o publicidad, aquellos adosados a la fachada en forma vertical y/o horizontal bajo las siguientes condiciones: De colocación: * altura mínima (fondo del cartel) 2.5 m desde el nivel de cordón de vereda.- * Altura máxima (parte superior del cartel) 6.00 m desde nivel de cordón de vereda.- * Nota: en ningún caso podrá superar la altura de la fachada.- De dimensiones: * Las dimensiones máximas del cartel serán en todos los casos de 1.10 m de alto, 33 cm de profundidad (saliente) y el desarrollo (largo) no podrá superar el 70% del total del ancho del lote.- No requerirán permiso municipal: Los carteles de no más de 1.00 m de superficie.- Observaciones: Cuando se trate de un bien con protección edilicia y/o contextual la cartelería no podrá ser de tipo luminoso y/o animada, y su dimensión no podrá ser mayor al 3% de la superficie del plano de fachada.- Si el bien es de carácter patrimonial, la colocación de cualquier tipo de cartelería, deberá ser motivo de consulta previa al Departamento de Preservación del Patrimonio.- D-1:5) Aceras: Las veredas de las áreas de preservación patrimonial deberán acogerse al criterio de contextualización si existiese un Bien Patrimonial, e integración paisajística de la cuadra que se tratare.- D-1:6. Toldos: Solo podrán colocarse toldos rebatibles hacia la Línea Municipal, siempre que cualquier parte de su estructura diste no menos de 2,40 m del solado de la vereda y se retire 0,50 m de la vertical del cordón de la calzada. Podrán construirse fijados a los muros o a las carpinterías, con estructuras de caños tubulares sin laterales, con lonas vinílicas lisas o rayadas que armonicen cromáticamente con la fachada del edificio y que sigan el ritmo y la modulación de los vanos que cubren. En las plantas altas se podrán utilizar toldos rebatibles con laterales, de lonas vinílicas lisas o rayadas; serán individualizados por abertura acompañando la forma del vano.- D-1:7) Marquesinas: Queda prohibida la instalación de nuevas marquesinas, admitiéndose solo aquellas que hayan formado parte del edificio original, tanto para fachadas exteriores como interiores.- D-1:8). Señalización: En las áreas de protección patrimonial la señalización urbana en general y la turística, indicadores de Bienes Patrimoniales y recorridos históricos, deberá ser la que establezca la autoridad Municipal.- D-2. A1 (Casco Histórico).- D-2:1. Caracterización: El área coincide con la cuadrícula fundacional, y contiene la mayor cantidad de los “bienes patrimoniales” de la ciudad. Posee un alto valor histórico, social y cultural, relacionado con la participación de la ciudad en los procesos de organización nacional.- D-2:2.) Delimitación del área: El área esta delimitada por el Río Paraná, la línea quebrada formada por los fondos de las parcelas frentistas de la Av. Alberdi acera (NO) hasta su intersección con la línea quebrada formada por los fondos de las parcelas frentistas de Av. Savio-Moreno acera (SO), y la intersección con la línea quebrada formada por los fondos de las parcelas frentistas de Av. Falcón acera (SE).- D-2:3.) Referencia plano: Plano General de Áreas de Protección Patrimonial (PGAPP).- D-2:4. Obligaciones de protección: Protección ambiental (Ver ítem C-1 de la presente Ordenanza).- D-3- SPP (Sectores de Protección Patrimonial dentro del A1).- D-3-1. SPP1: Delimitación del área: Desde la intersección entre el Río Paraná y la línea quebrada del fondo de las parcelas frentistas de Av. Alberdi acera (SE), hasta la línea quebrada del fondo de las parcelas frentistas de calle Francia acera (SO), hasta la intersección con la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de calle Mitre acera (NO), y su intersección con el eje de Av. Savio, y por esta hasta la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de calle Nación acera (SE), hasta la intersección con la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de calle Almafuerte acera (SO), y su intersección con la línea quebrada del fondo de las parcelas frentistas de calle Ameghino acera (SE), hasta la intersección con la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de la calle Italia acera (SO), hasta su intersección con la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de calle Juan B. Justo acera (SO), hasta la intersección con la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de calle Alem acera (SO), hasta el eje de calle Necochea, hasta el Río Paraná.- Obligaciones de protección: Protección ambiental grado 2 (Ver ítem C-1:3 de la presente Ordenanza).- D-3-2. SPP2 : Recova: Se establece para todas las obras nuevas una recova cuyas dimensiones deberán respetar los siguientes lineamientos: Altura fija de 8.00 mts sobre Línea Municipal de Edificación. Se materializará un volumen cerrado entre los 3.00 mts de altura y los 8.00 mts de altura fija.- El volumen de concreción obligatoria podrá estar constituido por parasoles, paneles o locales habitables. En ningún caso podrán utilizar telas, filmes o tramados vinílicos. En todos los casos deberá proyectarse la recova de manera que se establezca una secuencia de llenos y vacíos entre los 3.00 mts de altura mínima y el nivel de vereda, la luz máxima permitida será de 4.50 mts. Los elementos verticales serán como mínimo de 20 cm de lado o diámetro.- Delimitación del área: Parcelas frentistas de calle Mitre, desde calle San Martín a calle Francia. Y las parcelas frentistas de calle Nación entre calle Bolivar y 25 de Mayo. Parcelas frentistas de calle Nación, manzana 124.- Obligaciones de protección: Protección ambiental grado 2 (Ver ítem C-1:3 de la presente Ordenanza).- D-3-3. SPP3: Plaza Mitre.- Delimitación del área: parcelas frentistas a la Plaza Mitre.- Obligaciones de protección: Protección contextual ( ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-3-4. SPP4: Plaza Sarmiento Caracterización: Delimitación del área: parcelas frentistas a la Plaza Sarmiento.- Obligaciones de protección: Protección contextual ( ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-3-5. SPP5: Parque San Martín.- Delimitación del área: Parcelas frentistas al Parque San Martín.- Obligaciones de protección: Protección contextual ( ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-3-6. SPP6: Sectores de Protección ambiental grado 1: A- Parcelas frentistas a Calle Belgrano entre Sarmiento y Francia.- B- Parcelas frentistas a Calle Guardias Nacionales- Alem entre Mitre y Ameghino.- C- Parcelas frentistas a Calle Guardias Nacionales entre Lavalle y Belgrano.- D- Parcelas frentistas a Calle Nación entre Rivadavia y Alem.- E- Parcelas frentistas a Calle 25 de Mayo entre Garibaldi y Ameghino.- F- Parcelas frentistas a Calle Sarmiento-Rivadavia entre Mitre y Garibaldi.- G- Parcelas frentistas a Calle Mitre entre Chacabuco y San Martín .- NOTA: Se considerarán a las parcelas de las 4 esquinas de la intersección de las calles como parcelas frentistas.- D-3-7. SPP7: calle Garibaldi, Parcelas frentistas a calle Garibaldi desde la costa de Río Paraná hasta Alem, grado de protección 2, entre Rivadavia y Alem, grado de protección 1, desde Rivadavia a Almafuerte, Grado de protección 2, desde Almafuerte a la Avenida Morteo, Grado de protección 3 .- D-3-8. SPP8 : Avenida Moreno-Savio, Parcelas frentistas a Avenida Moreno-Savio desde Av. Alberdi hasta Av. Falcón.- Obligaciones de protección: Protección ambiental 3 ( ver ítem C-1-4 de la presente Ordenanza) exceptuando la manzana 135.- D-4. A2 (Ensanche 1878) D-4:1. Caracterización: D-4:2. Delimitación del área: Desde los fondos de las parcelas frentistas aceras NE de Avenida Alberdi hasta la traza de la Línea del ferrocarril hasta la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas al predio del Ferrocarril, hasta la línea de la traza de la vía hasta la línea quebrada de los fondos de las parcelas frentistas de la acera NO de la Avenida Falcón hasta su intersección con el Área 1 (A1).- D-4:3. Referencia plano: Plano General de Protección Patrimonial (PGPP).- D-4:4. Obligaciones de protección: Protección Ambiental.- D-4:5. Lineamientos generales para el área: es válido lo establecido para el área 1.- D-5 - SPP :(Sectores de Protección Patrimonial dentro del A2).- D-5-1. SPP9: Parcelas frentistas a la Manzana 235 (Ex - Gas del Estado).- Obligaciones de protección: Protección contextual (ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-5-2. SPP10: Parcelas frentistas a Manzana 154 (Plaza 24 de Noviembre).- Obligaciones de protección: Protección contextual (ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-5-3. SPP11: Parcelas frentistas a manzana 63 a (Plaza Pasaje de las Banderas).- Obligaciones de protección: Protección contextual ( ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-5-4. SPP12: Parcelas frentistas al Predio ocupado por el FFCC (Manzana 171 b).- Obligaciones de protección: Protección contextual (ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-6- (Sectores de Protección fuera del Area Central).- Obligaciones de protección: Protección contextual (ver ítem C-2 de la presente Ordenanza).- D-6-1. SPP13: Parcelas frentistas a Manzana 154 (Plaza 14 de Abril).- Nota: El Cementerio queda sujeto a lo establecido en la Ordenanza 5276/01.- E- PROCEDIMIENTOS GENERALES: E-1) Procedimientos para la intervención en bienes patrimoniales Toda intervención a realizarse en alguno de los bienes declarados patrimoniales se ajustará al siguiente procedimiento: E-1:1) El interesado deberá presentar ante la Dirección de Obras Privadas para su aprobación la siguiente documentación: a) Memoria técnica del tipo de intervención. b) Plano Municipal Reglamentario visado por su respectivo Colegio conforme memoria. c) Plano de antecedentes si lo hubiera. d) Memoria técnica de los aspectos relevantes del edificio existente, si los hubiera, considerando los siguientes tópicos: ? Aspectos Funcionales, ? Aspectos Morfológicos (Fachada y volumetría propias del edificio y referido a su implantación), ? Aspectos tipológicos, ? Aspectos tecnológicos y constructivos, ? Estado de Conservación general del edificio, ? Plano de localización de especies forestales y /o espacios verdes de valor, ? Memoria técnica de la protección y tratamiento de los mismos, ? Documentación gráfica necesaria.- En todos los casos el Departamento de Preservación del Patrimonio podrá realizar las tareas de asesoramiento que establece el Art. 19 inc. b de la Ordenanza Municipal Nº 5276/01: “Asesoramiento técnico en tareas de conservación, restauración, refuncionalización, y/o cualquier intervención a realizarse sobre el bien”. E-1:2) La evaluación de la documentación presentada se realizará conforme a los criterios establecidos para la protección edilicia (Ítem C-3 del presente capítulo) en sus distintas modalidades, quedando como instancia definitoria el dictamen emitido por el Departamento. de Preservación del Patrimonio, con un informe previo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural Nicoleño y deberá otorgarse en un plazo máximo de 15 días desde que las actuaciones se encuentran en estado para resolver.- E-2: Procedimientos para la intervención en bienes existentes y obra nueva ubicados en las Áreas de Protección Patrimonial.- E-2.1. El interesado deberá presentar ante la Dirección de Obras Privadas para su aprobación la siguiente documentación: a) Plano Municipal: planos de planta, cortes y vistas en los que se indiquen la obra a efectuar según corresponda (demolición, a construir, existentes), consignando en la carátula área de protección correspondiente, con contrato visado por el respectivo Colegio profesional. b) Plano de antecedentes. c) Memoria descriptiva en las que se especifiquen las tareas a realizar en cada sector de la propiedad, haciendo constar tipo y calidad de los materiales a utilizar y/o a reemplazar en la intervención, con documentación gráfica necesaria.- E-2.2. La evaluación de la información presentada para intervenir en los bienes ubicados dentro de los sectores de protección patrimonial y/o realización de obra nueva, se efectuará de acuerdo a: a) La ubicación del inmueble en las áreas de protección, b) El grado de protección que corresponda a su emplazamiento: Ambiental (C-1), Contextual (C-2) Edilicia (C-3) y c) a partir de la consideración de las siguientes pautas: ? Alturas de las edificaciones linderas y la general del enclave y/o zona, las que no podrán en ningún caso ser sobrepasadas. ? Tratamiento y/o materialización de la Líneas Municipales teniendo en cuenta la continuidad de existencia de retiros o de conformación de fachada telón. ? Mantenimiento de los basamentos y/o diferenciación de zócalos si los hubiera. ? Correspondencia respecto de la permeabilidad existente o no hacia el corazón de manzana que se registre. ? Adecuación a la calidad de los materiales y ornamentos empleados en las edificaciones. ? No distorsión de las tipologías dominantes.- E-2:3.Los bienes ubicados dentro del Área de Protección Patrimonial quedan sujetos al régimen de preservación que a continuación se detalla: a) Los cambios de usos permitidos serán parciales, admitiéndose sólo el residencial, equipamiento administrativo, cultural, social o comercial, conforme estudio particularizado y siempre que contribuyan a la autosustentabilidad del bien.- b) El permiso de demolición dentro de un área de protección patrimonial, sea parcial o total, deberá ser solicitado por el interesado, acompañando un informe técnico que justifique la petición para su evaluación por el Departamento de Preservación del Patrimonio, la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural Nicoleño y Dirección de Obras Privadas.- c) La presentación de la solicitud no autoriza a efectuar trabajo alguno sobre el bien, hasta tanto se expida la autoridad competente.- d) Todo dictamen emitido por el Departamento y la Comisión de Patrimonio deberá otorgarse en un plazo máximo de 15 días corridos desde que las actuaciones se encuentren en estado para resolver.- e) Requerirán dictamen del Departamento de Preservación, todos los inmuebles que se encuentren dentro de los sectores de grado de protección ambiental grado 1, grado 2, protección contextual, protección edilicia, como así también todo inmueble que a consideración de la Dirección de Obras Privadas, reuna valores dignos de preservar y están ubicados por fuera de las zonas antes mencionadas.- F- ACTUALIZACION: La presente normativa establece el marco general de protección del patrimonio urbano, las actualizaciones y ajustes particulares a cada sector, se realizarán conforme al avance de la elaboración del inventario, catálogos y acciones que definen los objetivos generales de esta Ordenanza, serán elevados semestralmente al Honorable Concejo Deliberante por el Departamento de Preservación del Patrimonio.- G – CONVENIO URBANISTICO: Todo propietario de un inmueble tanto público o privado que posea valor patrimonial, reconocido oficialmente o no, podrá requerir el dictado de normas particulares para la parcela en que se encuentra, las que formarán parte de un Convenio Urbanístico cuyo objetivo será el de salvaguardar dicho patrimonio.- Las obligaciones de protección que se acuerden entre los interesados, permanecerán en vigencia aunque los bienes en cuestión fueran enajenados, alquilados o sometidos a cualquier tipo de disposición legal que sobre ellos puedan establecer sus propietarios.- Para los bienes declarados patrimoniales regirá además lo establecido por la Ordenanza N° 5276/01, en los artículos 19° a 28°.- H- SANCIONES: Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multa al propietario y al profesional interviniente, cuyo monto se graduará entre 50 y 5000 módulos, en proporción a la gravedad de las mismas.- En caso de los Bienes Patrimoniales regirá lo establecido en la Ordenanza Nº 5276/01, en los artículos 35º a 37º de la misma: ARTICULO 35º: Todo profesional que habiendo tomado conocimiento de las declaraciones de Bienes Patrimoniales a través de su colegiatura y/o de la repartición municipal competente (Obras Privadas, Catastro, Departamento de Preservación del Patrimonio) avalará cualquier intervención y de ella surgirá la pérdida o deterioro del bien, será pasible de una multa sin prejuicio de girar el Municipio, al Consejo o Colegio Profesional correspondiente, copia de las actuaciones para su conocimiento e intervención.- ARTICULO 36º: Para el caso de detectarse irregularidades o incumplimiento de los acuerdos respectivos, los propietarios serán pasibles de multas y/o de retomar la situación del bien a su estado original a costa del infractor y/o de rescisión por parte del Municipio del convenio, perdiendo el incumpliente el derecho al goce de los beneficios acordados teniendo asimismo la Municipalidad el derecho para reclamar el cobro del impuesto, tasas y/o contribuciones no percibidas como consecuencia del convenio, con más sus intereses. En caso de rescisión por incumplimiento también podrá el Municipio reclamar el valor de los trabajos y mejoras que a su cargo y costa se hubieren realizado en el bien.- ARTICULO 37º: La imposición y graduación de las sanciones previstas en los Artículos 35º y 36º de la presente, serán acordes al grado de incumplimiento incurrido y el daño producido, siendo el monto de las multas de entre 50 (cincuenta) módulos a 5.000 (cinco mil) módulos.- ARTÍCULO 2°: Derogase el Artículo 10° de la Ordenanza N° 5276/01, que establecía los límites de la Zona de Protección Patrimonial 1 (ZPP1).- ARTÍCULO 3°: Derogase los Artículos 3.1.1.9; 3.1.1.10, 3.1.1.11; 3.1.1.12 del Reglamento de Edificación (Ordenanza N° 1111/76), relativo a las dimensiones de ochavas para las áreas de protección patrimonial.- ARTÍCULO 4°: Derogase el Artículo 3.1.1.13 del Reglamento de Edificación (Ordenanza N°1111/76), relativo al ancho mínimo de veredas, para las áreas de protección patrimonial.- ARTÍCULO 5°: Modificase la Ordenanza N° 2590/89, en la Sección correspondiente a la Zona C1, parágrafo h), que quedará redactado de la siguiente forma: h) TIPOLOGIA EDILICIA Se permitirán basamentos, edificios entre medianeras y edificios de perímetro libre.- RECOVA: En las parcelas frentistas de la calle Mitre, desde calle San Martín hasta calle Francia, las parcelas frentistas de calle de la Nación desde calle Bolívar hasta calle 25 de Mayo y las parcelas frentistas a calle de la Nación, manzana 124, para todas las obras nuevas, regirá la obligatoriedad de recova.- La recova obligatoria que se entiende como una galería de circulación peatonal, continua y cubierta, estará conformada por un retiro obligatorio en planta baja hasta los cinco metros desde el lado exterior del cordón de la vereda, este plano de retiro obligatorio se prolongará hasta la altura máxima establecida para la zona. Se establece para todas las obras nuevas y sus dimensiones deberán respetar los siguientes lineamientos: Altura fija obligatoria de 8.00 mts sobre Línea Municipal de Edificación.- Se materializará un volumen cerrado entre los 3.00 mts de altura y los 8.00 mts de altura fija.- El volumen de concreción obligatoria podrá estar constituido por parasoles, paneles o locales habitables. En ningún caso podrán utilizar telas, filmes o tramados vinílicos. En todos los casos deberá proyectarse la recova de manera que se establezca una secuencia de llenos y vacíos entre los 3.00 mts de altura mínima y el nivel de vereda, la luz máxima permitida será de 4.50 mts. Los elementos verticales serán como mínimo de 20 cm de lado o diámetro.- ARTÍCULO 6°: Modificase el Artículo 20° de la Ordenanza N° 5276/01, que quedará redactado de la siguiente forma: “En los convenios a que se refiere el artículo anterior se establecerán las condiciones que deberá cumplir el propietario en todo lo referente a: demolición total o parcial, preservación de fachadas, alturas y/o volúmenes de edificación futura y carteles de acuerdo a los grados de protección que se establezcan en cada caso, no siendo la enumeración precedente limitativa ni taxativa, pudiéndose según las circunstancias evaluar toda situación que haga a los beneficios de la preservación y que no afecte el ejercicio pleno del derecho a la propiedad”.- ARTICULO 7º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9644: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza creando dentro de la Secretaria de Gobierno el “Centro Municipal de Programación y Coordinación Prevención y Asistencia a Adicciones”.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado con modificaciones por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Créase dentro de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Productivo el "Centro Municipal de Programación y Coordinación para la Prevención y Asistencias de las Adicciones".- ARTÍCULO 2º: Asígnese el personal necesario para el cumplimiento de las funciones dentro de los recursos humanos propios de la Municipalidad.- ARTÍCULO 3º: Los gastos que demande serán absorbidos por la partida de la Secretaria señalada en el artículo 1º.- ARTÍCULO 4º: Facúltase a la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Productivo a programar y coordinar acciones conjuntas con las distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo, para unificar políticas y estrategias de acción en la comunidad.- ARTÍCULO 5º: Facúltase a la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Productivo a suscribir convenios con entidades nacionales, provinciales e internacionales para capacitación, ad referéndum del titular del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.- ARTÍCULO 6º: Crease en el ámbito de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos el Consejo Municipal de Prevención de Patologías Adictivas, como órgano multidisciplinario de consenso para la programación y coordinación y evaluación de estrategias tendientes a reducir la oferta y demanda de drogas en la comunidad.- ARTÍCULO 7º: La Presidencia Honoraria del Consejo de Prevención de Patologías Adictivas, estará a cargo del titular del Departamento Ejecutivo, quien designará al coordinar de dicho Consejo.- ARTÍCULO 8º: A los fines del artículo 7º, el Departamento Ejecutivo invitará a integrar el Consejo a representantes de las siguientes instituciones: Circulo Médico, Asociación de Psicólogos, Colegios de Farmacéuticos, Colegio de Asistentes Sociales, Círculos de Bioquímicos, Federación de Comercio e Industria, Secretaría de Inspección de Enseñanza, Circulo de Trabajadores de Prensa, Circulo de Trabajadores Deportivos, Universidades, Partidos Políticos con representación en el Honorable Concejo Deliberante, Comisiones Vecinales, Poder Judicial de la Provincia y de la Nación, Sindicatos, Cultos, Fuerzas de Seguridad, Hospital Zonal de Agudos San Felipe, Centro Provincial de Adicciones (Lihuen) .P.A. y O.N.G. afines a la problemática.- ARTÍCULO 9º: La enunciación del articulo 8º no es limitativa ni excluyente, pudiendo el Departamento Ejecutivo invitar a integrar el Consejo a representantes de Entidades Intermedias o de Instituciones de Bien Público y/o personalidades de reconocida trayectoria en la materia y que manifiesten su particular interés en el tratamiento del tema convocante.- ARTÍCULO 10º: La presente Ordenanza deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos municipales de su promulgación.- ARTICULO 11º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9716: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba convenio celebrado entre la Municipalidad y la procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del Plan de Prevención Comunitaria del Delito.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9955: Instituciones, Colegio de Arquitectos: solicita apoyo a Proyecto de ley de certificado aptitud técnica para inmuebles y certificado de construcción.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado como Resolución por unanimidad.- VISTO: El Expte. Nº 9955, y; CONSIDERANDO: La solicitud del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, Distrito VI, Delegación San Nicolás, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos adhiere a los Proyectos de Ley de Certificado de Aptitud Técnica para Inmuebles (CATHI) y Certificado de Construcción (OCP) impulsados por los Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires y que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Tierras y Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.- ARTICULO 2º: Remítase copia de la presente a la Delegación San Nicolás del Colegio de Arquitectos de la Provincia.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9932: Croux Enrique: presenta pedido de juicio político al señor Intendente Municipal (Anexado al 9717) (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 9991: Vecinos General Rojo: solicitan cambio de nombre de calle Urquiza de General Rojo por Nelfor Pellegrini (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- Pasamos a dar tratamiento a los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 10020: Comisión Salud, Minoridad y Acción Social, Proyecto de Ordenanza señalizando con carteles prohibido bañarse en lugares no habilitados Arroyo del Medio, Ramallo, Yaguaron etc..- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Señalícese con carteles visibles la PROHIBICION de BAÑARSE en los lugares no habilitados para tal fin, en el curso de los Arroyos del Medio, Ramallo, Yaguarón y el Río Paraná.- ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo instrumentará la colocación de los carteles indicadores mencionados en el Art. 1º y determinará los sitios para su emplazamiento.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10031: Bloque Justicialista, Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo remita facturas 2002 diferencia de gastos mensuales, detalle de consumo mensual y diferencia de consumo años 1999/00/01/02 (alumbrado Publico).- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: En razón de fundamentar este pedido hace muy poco tiempo declaraciones publicas del señor Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio el Arquitecto Di Stilio planteaba ante distintos medios que el numero de luminarias apagadas por diversas causas ascendería a 2000.- Número que personalmente no estoy de acuerdo me parece que es un poco más, pero que de confirmarse estaríamos hablando para tener una verdadera magnitud de cual es la caída del parque luminico de nuestra ciudad, estaríamos hablando si fuera 2000 algo así como el 20% del parque luminico del casco urbano de nuestra ciudad.- Esto según consta en los informes solicitados oportunamente en el expediente 9283 aquel viejo anhelo del Bloque Justicialista allá por el año 2000donde solicitábamos la adhesión al denominado sistema de alumbrado público eficiente, popularmente conocido como Sape, donde se planteaba la reformulación del sistema luminico de San Nicolás con un consecuente ahorro en el consumo cercano al 45%.- Le decía hoy, estamos hablando de que haciendo caso a lo que plantea el Arquitecto Di Stilio tendríamos un 20% de luminarias caídas, según consta a fojas 12 del expediente 9283 que les hablaba recién, el gasto mensual en concepto de alumbrado público municipal promediaba o promedia alrededor de los $ 110.000 estoy hablando solamente de alumbrado público es decir de aquellas lámparas que vemos, cuando tenemos suerte encendidas en alguna calle de nuestra ciudad.- Es evidente y del simple razonamiento lógico al menos así lo entiendo y discúlpenme si estoy equivocado quisiera que se me corrija que ante la falta de luminarias va a haber alguna reducción en el gasto de facturación en concepto reitero alumbrado publico, dado es que la Empresa EDEN factura a este municipio alumbrado público, alumbrado de Obras Sanitarias y distintos otros ítems siempre me refiero al ítem de la facturación de EDEN alumbrado público municipal.- En razón de esto es que uno estima de que el consumo energético del alumbrado público evidentemente va a ser por lo menos inferior al que tenia nuestra ciudad en épocas en que las luminarias andaban correctamente.- Sin entrar en cálculos puesto que esto sería engorroso dado que hay lámparas de sodio 250, de sodio 150, de sodio 70, de mercurio 400, de mercurio 125 y de mercurio 250 que tienen diferentes consumos, lo que si tengo que remarcar que el 80% de las luminarias son de aquellas características que tienen mayor consumo.- Que quiero decir con todo esto, evidentemente salvo que medie alguna otra explicación la facturación por alumbrado público que ha realizado EDEN hasta el día de la fecha debería tener una evidente disminución que como techo, en palabras del Arquitecto Di Stillo podría ser del 20% y yo calculo entre un 14 y 20%.- Razón por la cual solicitamos por este Proyecto de Resolución se nos informe primero A) Facturas correspondientes al alumbrado público del periodo 2002.- B) Diferencia de los gastos mensuales de energía eléctrica correspondientes al alumbrado público de los períodos 1999, 2000, 2001 y 2002.- C) Detalle del consumo mensual en Kilowats de energía eléctrica correspondiente al alumbrado público de idénticos períodos.- D) Diferencia de consumo de energía eléctrica correspondiente al alumbrado público del período 2002 en comparación y esto hay que aclararlo al promedio de idénticos meses de los períodos 1999, 2000 y 2001.- Es decir lo que estamos pidiendo es que se promedien los periodos 1999, 2000 y 2001 por mes y se compare por mes la diferencia de consumo de energía, si todo resulta como uno presupone habría alguna diferencia allí.- En el Artículo 2º: Le solicitamos al señor Intendente Municipal que eleve con el correspondiente soporte informático copia del padrón de contribuyentes del servicio de alumbrado público utilizado para la facturación por la Empresa EDEN S.A., no esta aclarado acá pero quiero remarcar que lo que se esta pidiendo es padrón completo con los datos del contribuyente, datos del domicilio y el correspondiente dato de la tasa municipal que se le descuenta.- En el Artículo 3º le solicitamos que disponga en el caso de confirmarse una disminución en el consumo, la afectación de la diferencia de importes resultantes de la facturación del servicio de Alumbrado Público del periodo 2002 con el promedio que aclaraba recién, de la facturación del mismo concepto de los períodos 1999, 2000 y 2001 a la compra de insumos para la reparación y mantenimiento de las luminarias del sistema de alumbrado público.- Para que le queda claro lo que le estamos sugiriendo al señor Intendente que disponga, como decía el compañero Herrera cuando pedía el tratamiento sobre tablas aquel entre comillas ahorro que no esta el ahorro porque es evidente que los contribuyentes este dinero lo han abonado porque no hemos notado aquellos vecinos que tenemos la desgracia de vivir en calles en las cuales las luminarias son cada vez menos, no hemos notado diferencia en los montos requeridos por el municipio, evidentemente esto no sería un ahorro sino que sería un no pago a la Empresa EDEN por disminución en la facturación y esa plata que no se le pago a la Empresa EDEN solicitamos que se utilice para reparar todo el sistema de luminarias de nuestra ciudad.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10031, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La notoria falta de iluminación de amplios sectores del ejido urbano de nuestra ciudad y su incidencia en la consecuente disminución del consumo eléctrico resultante en lo referente al Alumbrado Público en nuestro Partido, y; CONSIDERANDO: Que según recientes declaraciones públicas efectuadas por el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos de este Municipio Arq. Sergio Di Stilio el número de luminarias apagadas por diversas causas ascendería a 2000.- Que en reunión realizada por los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de este Honorable Cuerpo con directivos y empleados de la Dirección de Obras Públicas del Municipio el día 1 de julio del corriente año se plantea por empleados del área la necesidad de reparar el alumbrado público y la preocupación por la falta de insumos inherentes a la subsanación de esta falencia.- Que como consecuencia de esa y otras reuniones con empleados y directivos del área se arribo a la conclusión de que en esa fecha había más de 1120 reclamos atrasados lo que insumiría por datos suministrados por este mismo grupo de empleados municipales un gasto en materiales a esa fecha de 102.754,40$.- Que según consta a fojas 16 del expediente Nº 9283 de este Honorable Cuerpo, Proyecto de Resolución del Bloque de Concejales Justicialistas solicitando la Adhesión de la Municipalidad al denominado Sistema de Alumbrado Público Eficiente (S.A.P.E.) conforme a los términos del Decreto Provincial Nº 3570/2000, el número de luminarias en nuestra ciudad ascendería a 10.000 unidades de diversas características.- Que según consta a fojas 12 del mismo expediente Nº 9283 de este Honorable Cuerpo el gasto mensual en concepto de alumbrado público municipal promedia aproximadamente $110.000.- Que es evidente y resulta del simple razonamiento lógico que una disminución del consumo debe corresponderse con una proporcional disminución del gasto.- Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal Don Pedro José Novau con el fin de solicitarle remita, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la sanción de la presente: A- Facturas correspondientes al alumbrado público del periodo 2002- B- Diferencia de los gastos mensuales de energía eléctrica correspondientes al alumbrado público de los períodos 1999, 2000, 2001 y 2002.- C- Detalle del consumo mensual en Kilowats de energía eléctrica correspondiente al alumbrado público de los períodos 1999, 2000, 2001y 2002.- D- Diferencia de consumo de energía electrica correspondiente al alumbrado público del período 2002 en comparación al promedio de idénticos meses de los períodos 1999, 2000 y 2001.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal Don Pedro José Novau con el fin de solicitarle remita a este Cuerpo copia del padrón de contribuyentes del servicio de alumbrado público utilizado para la facturación por la Empresa EDEN S.A. con su correspondiente soporte informático.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal Don Pedro José Novau a los fines de solicitarle disponga, en el caso de confirmarse una disminución en el consumo, la afectación de la diferencia de importes resultantes de la facturación del servicio de Alumbrado Público del periodo 2002 con el promedio de la facturación del mismo concepto de los períodos 1999, 2000 y 2001 a la compra de insumos para la reparación y mantenimiento de las luminarias del sistema de alumbrado público.- ARTICULO 4º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10034: Bloque Justicialista, Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo arbitre medios necesarios para el pago de horas extras al personal municipal año 2001.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Este también es un Proyecto de Comunicación de nuestro Bloque, donde dado el elevado numero de reclamos que ha habido ante distintos miembros de este Cuerpo de empleados del municipio donde nos están planteando que aún se adeudan en conceptos de horas extras del período 2001 en algunos casos particularmente mencionan los meses de Junio y Julio y nos plantean de que no se ha efectuado el pago de estas horas extras, es que tiene origen este expediente.- Por otro lado a esto se le agrega una nota sino me equivoco la Nº 366 presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado donde solicitan justamente este pago y por otro lado informan que en una reunión de dicha Asociación con el Secretario de Asuntos Municipales el compañero doctor Eduardo Di Rocco donde el mismo les habría manifestado que desde la Provincia se habían solicitado a las distintas municipalidades informen sobre deudas en conceptos salarial que se tuvieran en los municipios para tratar de realizar adelantos de coparticipación para solucionar estos inconvenientes.- Y visto el tiempo transcurrido tanto desde la realización de esas horas extras como también de la reunión mantenida con el compañero Di Rocco es que desde nuestro Bloque lo que le estamos solicitando al señor Intendente nos informe 1º el detalle del monto de estas horas extras que se deben, por otro lado nos informe si se ha tomado algún tipo de recaudo para efectivizar el pago de las mismas ya que del análisis del Presupuesto 2002 y pediría quienes estudian más profundamente el Presupuesto me corrijan si estoy equivocado del Presupuesto 2002 por lo que uno entiende no se veían previsiones al respecto, habiendo habido ahorro en el año 2001.- Evidentemente nos interesaría saber si hay previsiones de hacer este pago por parte del municipio y en el último punto lo que le estamos pidiendo al señor Intendente que nos informe si ha realizado alguna gestión ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia, particularmente ante la Secretaria de Asuntos Municipales tendientes a solicitar adelantos de coparticipación para solucionar este problema si es que en el punto anterior no nos informa que ha tomado precauciones de algún otro tipo para hacer frente a esta erogación.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación el expediente 10034, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La concurrencia de numerosos empleados municipales a este Cuerpo planteando la falta de pago de horas extras del año 2001,y; CONSIDERANDO: Que en fecha 1 de noviembre de 2002 la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) presenta ante mesa de entradas de este Cuerpo la nota Nº 336 donde plantea la falta de pago por parte del municipio de horas extras de los meses de junio y julio del año 2001.- Que en la misma nota se hace mención que en una reunión de dicha agremiación con el Sr. Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Luis Di Rocco donde dicho funcionario manifestó a los presentes que había cursado, desde ese ministerio, una solicitud de deudas salariales, si las hubiere, a los distintos municipios de la Provincia.- Que asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado solicita en la nota de referencia se arbitren los medios necesarios a los fines de la obtención de un adelanto de Coparticipación destinado al pago de horas extras adeudas a los trabajadores municipales.- Que habiendo sido aprobado recientemente el Presupuesto de Gastos del período 2002 no se identifica en el mismo previsión de fondos para destinarlos a los efectos de saldar esta deuda.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, sancionó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Don Pedro José Novau a los fines de solicitarle informe el detalle de la deuda mantenida con empleados municipales en concepto de horas extras del ejercicio 2001.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Don Pedro José Novau a los fines de solicitarle informe que previsiones se han tenido para el pago de esta deuda, como así también de existir el cronograma de pagos de la misma.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal Don Pedro José Novau con el fin de solicitarle informe a este Honorable Cuerpo si el Municipio de San Nicolás a tramitado ante la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires la solicitud de adelantos de coparticipación con el objeto del pago de deudas contraídas con el personal municipal en el ejercicio 2001.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10026: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificando Decreto 1388/02 por el cual la Municipalidad acepta donación de Fundación Cristiana “Evangelismo de Cosecha” consistentes en bienes útiles.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Si esta donación parte de una gestión de hace bastante tiempo que hizo la Iglesia Evangélica San Nicolás con sus distintas agrupaciones que tiene que ver con un contenedor que ha llegado sobre todo con elementos que tiene que ver con lo quirúrgico para Hospitales y que en esta semana hemos escuchado inclusive del señor Presidente ha estado con el conversando sobre esta situación que habría que retirarlo de la Aduana.- Ahí hay un inconveniente que esta tratando de resolver con el INTI que estamos haciendo gestiones para poder destrabarse y a partir de esta aprobación podamos la semana que viene contar con este contenedor.- PRESIDENCIA: Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase del Decreto nro. 1388/02, por el cual la Municipalidad de San Nicolás acepta la donación de la Fundación Cristiana “EVANGELISMO DE COSECHA”, consistente en treinta (30) camas de hospital, una (1) mesa de examinación, una (1) mesa de partos, una (1) mesa quirúrgica, ciento setenta y nueve (179) cajas con kits quirúrgicos descartables; por dicha donación la Municipalidad deberá tomar a su cargo el pago del flete terrestre desde el puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de San Nicolás y viceversa (para la devolución del contenedor); y el pago a la compañía naviera PLUSCARGO por ítems varios por un total de $ 1.080 más IVA.- ARTICULO 2º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10027: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a transferir de distintas cuentas bancarias (pesos, Lecops y Patacones) la suma de 105.732,10 para realización por administración obra correspondiente a zanjón Autopista.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra..- PASQUALIN: Esto tiene que ver con los gastos ya realizados en el zanjón para extraerlo del Fondo de Obras Públicas cabe aclarar aquí que según lo acordado aquí en Reunión de Presidentes de Bloque hay una modificación a este Proyecto de Ordenanza que es la eliminación del Artículo 2º donde marcaba también la extracción de los futuros gastos, en todo caso cualquier otro gasto que se remita tendrá que mandar el ejecutivo otro Proyecto de Ordenanza detallando para su autorización desde aquí el Legislativo.- PRESIDENCIA: Para dejar aclarada la votación el Proyecto de Ordenanza contiene dos artículos más el de forma y quedaría eliminado el artículo 2º por completo.- Pasamos a la votación del expediente 10027.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a transferir de las Cuentas Bancarias Nº 19457/2 “Fondo Especial Obras Públicas en Pesos”- Nº 26/0 “Fondo Especial Obras Públicas en Patacones B”- Nº 266/2 “Fondo Especial Obras Públicas en Lecop” a las Cuentas Bancarias Ejercicio 2002 Nº 13.997/7 –Cuenta Ejercicio 2002 en Pesos” Nº 14074/2 –Cuenta Ejercicio 2002 en Patacones B- y Nº 14075/9 –Cuenta Ejercicio 2002 en Lecop- el importe de 105.732,10 abonados hasta la fecha para la realización por administración de las obras correspondientes al zanjón que corre paralelo a la autopista – carril Buenos Aires-Rosario- Sector Este y cuyo detalle obra en Anexo adjunto.- ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría y Tesorería y archívese.- EXPEDIENTE 10029: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificando contrato de concesión de uso entre el Departamento Ejecutivo y el Centro Universitario de Estudiantes Nicoleños.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Este Proyecto de Ordenanza ratifica el contrato de concesión de uso de este Centro Universitario que hace varios años que estaba en una situación irregular a partir de una serie de notas también que ha salido hace unos meses el Secretario de Gobierno viajo a La Plata y se pudo llegar a un acuerdo en este convenio.- También allí en una de las cláusulas establece para el futuro y en eso nos pondremos a trabajar desde el Concejo Deliberante un acuerdo entre la Comisión del Centro Universitario y en Poder Ejecutivo para el tema de las altas y las bajas un especie de reglamento que tenemos que hacer para el futuro de cómo siga funcionando este Centro Universitario.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10029.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Ratifícase el contrato de concesión de uso celebrado entre el Departamento Ejecutivo y el Centro Universitario de Estudiantes Nicoleños.- ARTÍCULO 2º: En virtud del convenio antes referido, exclúyese al presente de la aplicación de las previsiones contenidas en la Ordenanza Nro. 1.685/84.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10030: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma Graziano Martín W. La Licitación Privada 2/02 (reparación, mantenimiento alumbrado publico).- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Esta es una Licitación que hizo el Poder Ejecutivo, precisamente sobre el tema de las luminarias de las que hablaba el Concejal Larroucau hoy sus defectos para poder solucionarla hubo un solo oferente por lo tanto al establecerlo esto la Ley Orgánica el Ejecutivo envía este Proyecto para que nosotros podamos autorizar la adjudicación a esta firma.- Una aclaración hoy en la reunión de Presidentes de Bloque se había subsistido de que en la Ordenanza estaba la firma del titular y en otra parte del expediente figuraba el nombre de fantasía eso fue aclarado hoy que no tenía que ver solamente el logo de esto, la firma pertenece a quien esta en la Ordenanza.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Para solamente para hacer un llamado al Ejecutivo, ya que el adjudicatario de la presente licitación deja sin cubrir algunos de los ítems por la cual se había hecho la licitación.- Como ser los ítems 10, 11, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 que esto son muy importantes para llevar a cabo la totalidad de la obra y dado que el monto que redondea los ítems mencionados es alrededor de $ 6.000 sería necesario buscar el mecanismo más adecuado para que se realicen las compras a la mayor brevedad posible para dar un cierre a la totalidad de la obra.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Solamente para decirle a la Concejal Merich que no es la primera vez que pasa esto, en su momento se consiguieron recursos para la compra del camión regado de asfalto pero después el camión regador de asfalto se compro, se gasto pero no se podía utilizar porque no había combustible, no había plata para compras el asfalto así que aquí estamos compramos las lamparitas pero están faltando otras cosas.- Esto no es nuevo y no nos sorprende que así sea, este detalle lo había visto, espero que las lamparas puedan una vez por todas iluminar y no tengamos que traer al Secretario de Turismo de la Nación esquivando la costanera porque había luz y desembocando por la Plaza 14 de Abril que estaba oscuro y pregunto que era esto no.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 10030.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma GRAZIANO MARTIN W. La Licitación Privada Nº 2/02, y de acuerdo con lo determinado por el informe de la Comisión de Preadjudicación obrante en el presente expediente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 10033: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando la afectación del monto remanente de la donación AES Paraná a la obra de extensión de Gas en Barrio San Francisco (parcial) corralón y Planta de Hormigón.- Pasamos a la votación del expediente 10033.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Autorízase la afectación del monto remanente de la donación de la Empresa AES Paraná, aceptada mediante Ordenanza 4974/00, con su correspondiente actualización –lo que representa un total de diecinueve mil quinientos cuarenta y ocho pesos ($ 19.548.)- a la Obra de “Extensión de la Red de Gas Natural a Barrio San Francisco (parcial), Corralón y Planta de Hormigón Municipales”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Me había olvidado un detalle en la anterior intervención no se si se acuerdan los Concejales cuando tratamos el tema que habíamos pedido por el gastos de los semáforos y cuando viene el detalle de los gastos salto que se había arreglado una unidad vehicular que se le había arreglado no se que cosa, pero resulta que cuando estaba en condiciones no tenían plata para arreglar la caja que estaba trabada, con lo cual se gasto para los semáforos se utilizo pero no se pudo utilizar el vehículo para efectivamente repararlo.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Dado todo lo expresado por el Concejal Herrera, sería conveniente que el Ejecutivo haga caso a lo que estamos diciendo los Concejales.- PRESIDENCIA: Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: En la fundamentación del expediente referido a la iluminación me olvide de hacer notar, si bien figura en los fundamentos y tiene que ver con esto también, no seria acompaño la sugerencia de la Concejal Merich, pero no seria solo los Concejales sino también aquel grupo de empleados municipales que el día 1º de Julio de este año vinieron al Concejo Deliberante acompañados del Secretario del área y Directores del área a solicitar algún tipo de auxilio porque veían en ese momento que había alrededor de 1300 lamparas sin funcionar.- Es más en ese momento y concuerdo con lo que planteaba la Concejal Merich que fue aclarado por el Concejal Herrera, en ese momento ya también remarcaban que no solo faltaban lamparas, balastos, capacitores, rollos de cables, porta lamparas y el siempre bien ponderado gas oil 1800 litros en ese momento.- PRESDIENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Vamos quedando pocos solteros, porque mañana nuestra apreciada colega la doctora Karina Merich en horas cercanas al medio día estampara su firma a pocos metros de aquí por lo cual creo que es oportuno que le deseemos lo mejor y todo lo que la vida le pueda deparar para que tenga felicidad en su matrimonio y su familia.- MERICH: Gracias.- PRESIDENCIA: Con las salutaciones de este Cuerpo a la Concejal Merich felicidades.- Siendo las 21,18 horas damos por finalizada la Sesión del día de la fecha.----------------------------------------------------