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Numero: 28-02
Fecha: 2002-12-10
Contenido:
ACTA Nº 28: SESION ORDINARIA DEL DIA 24 DE OCTUBRE DEL 2002: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 24 días del mes de Octubre del dos mil dos, siendo las 20,30 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.----
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
16- VENIER, HORACIO MODESTO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
20- JARA, DARDO

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
BLOQUE FRENTE GRANDE

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
17- LEIVA, SERGIO

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

11- PRIETO, PALMIRA AMALIA
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO


19- MERICH, KARINA ROSA

PRESIDENCIA: Siendo las 20,30 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales titulares, ausente con aviso la Concejal Angela Caggianese, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 26: del 26 de Septiembre del 2002.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad.- INGRESO DE INFORMES: 317/02: Departamento Ejecutivo, eleva para conocimiento del Cuerpo alta de 3 unidades afectadas al transporte de Pasajeros prestado por la Empresa Vercelli Hermanos.- 318/02: Departamento Ejecutivo, remite nota de Empresa Vercelli Hermanos comunicando altas y bajas de coches afectados al servicio de transporte de pasajeros.- 319/02: Departamento Ejecutivo, remite Estado de Ejecución del Calculo de Recursos y de Presupuesto de Gastos Ejercicio 2002 correspondiente al mes de Septiembre (Anexado a bibliorato).- INGRESO DE NOTAS: 312/02: Rossi Fernando, eleva nota remitidas al Departamento Ejecutivo solicitando que el expediente R/6439 sea remitido a este Honorable Concejo Deliberante (referido a Ordenanza 2590/89).- 313/02: Dirección Provincial del Transporte, remite texto de la Disposición 1479/02 de la Dirección Provincial del Transporte (con copia a la Comisión de Obras y Servicios Públicos).- 314/02: Secretaria General del Suteba, solicita autorización a realizar acto en la Plaza Mitre el día 22/10/02 (nota elevada Departamento Ejecutivo 7425).- 315/02: Secretario General UOM San Nicolás, envía nota aclaratoria de la vinculación Gremial con la Obra Social OSAP (Anexada 9722).- 316/02: Movimiento Desocupados Nicoleños, presentan petitorio ante situación productiva para el temporal que azoto a nuestra ciudad.- 320/02: Obispo San Nicolás, invita a jornadas de capacitación sobre participación y compromiso ciudadano a realizarse en el Colegio Don Bosco el 31/10 y 01/11/02.- 321/02: Instituto de Planeamiento Urbano, solicita al Honorable Concejo Deliberante designe dos miembros para integrar Plan de Orden Urbano Ambiental.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para solicitar por Presidencia que se tomen los recaudos pertinentes ante una solicitud que entro fuera de termino es una nota que entro en el día de la fecha de la Empresa Transporte Automotor Nuevo Horizonte.- En razón de que esta empresa que venía recibiendo el gasoil subsidiado a un precio especial de $ 0,82 por litro al igual que la otra Empresa de transporte local por lo que acabamos de averiguar, tienen el inconveniente que las petroleras han decidido primero establecer un cupo de provisión de gasoil no superior a lo adquirido durante el pasado mes de septiembre del 2002.- En el mes de Septiembre del 2002 particularmente este cupo si es similar estaría relacionado la mitad del mes que fue el tiempo que tuvieron las Empresas el gasoil subsidiado y por lo que resta del mes de Octubre no tendrían la provisión de gasoil a precio bonificado tanto de las Empresas YPF como EG3 que tienen surtidores en nuestra ciudad.- El empresario nos manifiesta que particularmente esta diferencia en el gasoil, de aproximadamente $ 0,60 por litro coloca en serios riesgos económicos la actividad de la Empresa llevando a la posible suspensión de sus actividades y solicita nuestra intervención ante las petroleras.- Al presentar la nota tuvimos una charca con el Señor Carlos Humberto Ruffini presidente de esta Empresa y comprometimos las mismas acciones que hemos realizado con anterioridad, para tratar de volver a obtener para nuestra ciudad y las Empresas que prestan el servicio urbano del transporte publico de pasajeros a fin de que se vuelva a dar el cupo correspondiente de gasoil a ambas empresas para poder afrontar el costo económico de la prestación de los servicios que actualmente esta planteando aquí la Empresa.- En razón de esta nota quería que por Presidencia se tomen los recaudos pertinentes.- PRESIDENCIA: A fin de no dejar pasar mayor tiempo por Presidencia se van a realizar las gestiones ante la Empresa y requerida por la misma firma.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Quisiera recordar que hace muy pocos días se cumplió un año más 57 años más precisamente de una gesta histórica para los argentinos, me estoy refiriendo a la gesta del 17 de Octubre del año 45.- Una gesta que esencialmente la elaboraron, la condujeron los trabajadores y el pueblo sumergido para rescatar del encierro de la prisión a alguien que a partir de que asumió funciones gubernamentales se acordó de ellos el General Juan Domingo Peron.- Epoca que vino y vale recordar en el contexto en el que se estaba en aquel momento que vino precedida posterior al golpe y a la destitución de Irigoyen de una década infame donde se privilegio la relación con el imperio por aquellos años el imperio era el Reino Unido, donde en el orden interno se empezó a despedir trabajadores, a bajar salarios, a incrementar la desocupación, la concentración de la riqueza en pocas manos y hubo alguien como el General Peron que a partir de su acción fundamentalmente en la Secretaría de Trabajo y Previsión supo comprender la realidad de aquel tiempo y supo entender hacia donde nos debíamos dirigir como País en las décadas siguientes.- Vale la pena recordarlo, porque hoy estamos en un contexto similar con altos índices de desocupación, con una dependencia de otro imperio ya es el imperio globalizado conducido por Norte América pero fundamentalmente por los grandes intereses financieros internacionales.- Quiera Dios que nuestros dirigentes de todos aquellos partidos o movimientos que se autocalifican como nacionales y populares, tengan la valentía, la sapiencia, la prudencia pero la convicción firme de volver a recrear los albores de aquel 17 de Octubre del 45, no para rescatar un líder sino para rescatar un pueblo por que hoy ya lamentablemente no tenemos alguien que nos convoquen.- Rescatar un pueblo que esta sumergido por largos años de política leoniberal que comenzó a visualizarse allá por el 55 con la Revolución libertadora pero cuyo mazazo final se dio a partir de la asunción en el poder supremo del País con el último Golpe Militar, más precisamente sus serviles civiles al mando de Martínez de Hoz, de Alemán, de Cavallo, de Machinea, de todos aquellos que continuaron en la ruta de estos designios que supieron torpedear a través de una fraudulenta deuda interna los procesos democráticos y donde el poder político o nada pudo hacer o nada quiso hacer o no supo como hacerlo para volver a recuperar este movimiento nacional.- Quiera Dios que con la visión puesta en esta historia muy rica historia de años felices, de años tristes volvamos a recuperar una dirigencia ya que se a vecina el año próximo elecciones una dirigencia que sea capaz de visualizar no solamente el corto placismo o como ganar la próxima elección en Marzo, para saber como después nos vamos a acomodar cuatro años y pueda empezar a desarrollar un modelo de País que los trabajadores, los humildes requieren, necesitan en estos momentos.- PRESIDENCIA: Informo que a las 20,43 debió retirarse por un problema de Salud la Concejal Merich.- Continuamos.- INGRESO DE EXPEDIENTES.- PARTICULARES: EXPEDIENTE 9923: Andrada Nelson D.: solicita registro deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9925: Basso Jorge: solicita sea eximido de la multa por el vencimiento de la Libreta de Sanidad Nº 214/0 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9932: Croux Enrique: presenta pedido de juicio político al Señor Intendente Municipal (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 9929: Agrupación "La Tacuara": solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9936: Movimiento de Desocupados Nicoleños, presentan petitorio ante situación por el temporal que azoto a Nuestra ciudad (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 9924: Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contraer un prestamos con el "Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires" por la suma de $ 86.766,56 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9926: Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 2590/89 de Zonificación según usos (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 9927: Proyecto de Ordenanza concede en forma gratuita nicho 1111, 3º Fila, Galería 4 P.A. a familia del extinto Blas Montiel por 20 años (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9928: Proyecto de Ordenanza concede en forma gratuita nicho 598, 3º Fila, Galería 11 a familia de la extinta Perales Belkis Soledad por 20 años (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9931: Proyecto de Ordenanza ratificando contrato modificado locación servicio de residuos domiciliarios (Empresa Medio Ambiente) (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9933: Solicita autorización para elevar el proyecto de Presupuesto General de Gastos, etc. año 2003 con posterioridad al 31/10/2002 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9934: Proyecto de Ordenanza compensación de Partidas del Presupuesto General de gastos Ejercicio 1998/99 y 2000 por un monto de $ 805.050,51 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9935: Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal convenio de Cooperación del Proceso de reforma Estructural entre la Municipalidad y el Grupo Sophya (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE SOCIALISTA: EXPEDIENTE 9930: Proyecto de Comunicación al Colegio de Farmacéuticos informe sobre beneficios de descuentos en medicamentos que no se realizan (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas el expediente 9924 que refiere a la autorización que pide el ejecutivo con su posterior llamado a preparatoria para contraer un prestamos con el Instituto de la Vivienda.- El expediente 9931 que solicita la ratificación de un convenio con la Empresa Medio Ambiente, El 9933 que solicita la autorización de prorroga para la elevación del Presupuesto.- El 9934 que refiera a la compensación de Partida del Presupuesto y el 9935 que es la Declaración de Interés Municipal del convenio de Cooperación con el Grupo Sophya.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Simplemente para aclarar que en la solicitud que efectúa el Concejal Pasqualín respecto al expediente 9931 que contiene un convenio celebrado entre el Municipio con la Empresa Medio Ambiente, debe anexarse a este expediente un anterior que lleva el numero 9901.- El 9931 concretamente contiene el convenio y aquel 9901 es una intencionalidad de convenio que da origen a este 9931, pero que no había cuerpo para aprobar en el 9901 simplemente era un expediente que contenía documentación para conocimiento y consideración del Cuerpo, por eso solicitamos que al 9931 se anexe el 9901 y se aprobado en forma conjunta.- PRESIDENCIA: Por secretaria se hará el anexo y se van a tratar de la forma requerida.- Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: Es a los efectos de pedir el tratamiento sobre tablas del expediente 9930 que se refiere a la necesidad de pedir una serie de informes al Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad por cuanto como ya viene siendo costumbre en San Nicolás todos los factores económicos que inciden contra la voluntad y contra la necesidad de la gente siendo de una forma que no nos corresponde sufrirla en esta medida.- El pedido en realidad se refiere a cuales son los motivos que en San Nicolás exista una sola entidad que es la farmacia sindical que realiza descuento sobre los medicamentos, todos sabemos que el factor principal de la canasta familiar son los alimentos pero los medicamentos hacen necesariamente a la calidad de vida de la gente y a la necesidad de poder concretar un tratamiento medico que es necesario.- La farmacia sindical hace en nuestra ciudad un 16% de descuento sobre todos los medicamentos, pero en las farmacias en general todo el resto del espectro de farmacias no hace absolutamente ningún descuento, cuando tengo presente que en la ciudad de Rosario las farmacias casi con exclusividad todas hacen entre el 25%, 27% y 30% de descuentos sin que tenga necesidad de ser socios y de cumplir ningún otro requisito.- Es decir de 30% al 16% es casi la mitad y si contamos que a parte de la farmacia sindical en nuestra ciudad no existe ningún otro organismo que atienda a la salud de la población es realmente pavoroso lo que se esta pagando por cuestiones de medicamentos.- Por lo tanto solicito que se le pida al Colegio de Farmacéuticos informe de cuales son los problemas que tienen en nuestra ciudad las farmacias para que no se cuente con el beneficio de una competencia que se da en otros lugares y que nos podría llevar a tener una mayor cantidad de remedios a un precio que fuera aceptable y eso facilitaría de alguna manera la calidad de vida de la población de San Nicolás.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación de los expedientes 9924, 9931, 9933, 9934, 9935 y 9930, por la afirmativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- DESPACHOS DE COMISION.- PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 9885: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza adhesión a Ley 12836.- Pasamos a votación el despacho recomendado por la mayoría.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a votación el despacho presentado por la minoría, por la afirmativa, por la negativa.- Rechazo por unanimidad.- Queda en consecuencia aprobado con el despacho de la mayoría.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos a la Ley Nº 12.836, dictada por el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza, previo conocimiento del Honorable Concejo Deliberante.- ARTICULO 3º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Para que quede aclarado en las actas porque sino no se va a entender, hay un despacho de minoría le pediría al Señor Secretario que diga quienes son los autores del despacho de minoría, puede ser que el que tenga el despacho de minoría no este presente por alguna razón y queda aclarado en el acta.- PRESIDENCIA: El despacho de minoría esta firmado por la Concejal Merich que tuvo que retirarse de la Sesión por un inconveniente de salud, por eso es la situación como se ha presentado.- LEIVA: Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Quiero agregar a lo que dice Leiva que el despacho solamente dice rechazo el expediente, en Comisión no hubo ninguna argumentación del por que se rechazaba el expediente.- PRESIDENCIA: Queda clara la situación.- EXPEDIENTE 9894: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Alta Fren por la suma de $ 3.511.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con ALTA FREN de Carlos Altamirano, proveniente de las facturas obrantes en Expte. Administrativo Nº 3759/00, por la suma de Pesos Tres Mil Quinientos Once ($ 3.511,00).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en las partidas 01. 01. 02. 03. “Conservación y Reparaciones” Finalidad 3, Programa 7 y 01. 01. 02. 03. 02 Finalidad 3, Programa 7 “Conservación y Reparación Máquinas y Vehículos” y Finalidad 3, Programa 7 del Presupuesto General de Gastos correspondiente a los años 1998 y 1999, respectivamente.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- PETICIONES: EXPEDIENTE 9920: Departamento Ejecutivo envía veto de Ordenanza referida a expediente 9713 (Anexado al 9713).- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado el veto por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Derógase la Ordenanza Nº 5218/00.- ARTICULO 2º: Concédase en forma gratuita y dentro del marco de los artículo 28º a 37º de la Ley 9533, y concordantes del régimen del dominio provincial y municipal, al Sr. ALBERTO ANGEL ALDERETE, DNI Nº 21.022.315., parte de un terreno de propiedad municipal identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección. H, Manzana 62 b; Parcela 1, con las siguientes dimensiones: al N.O. 13,64 mts., al S.E. 13,96 mts.; al S.O. y N.E. 22,10 mts., lindando al N.O. con calle Teherán, al N.E. con más terreno perteneciente a la Parcela 1, al S.E. con Parcela 2 y al S.O. con Parcela 18, el que será utilizado exclusivamente como vivienda familiar.- ARTICULO 3º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del inmueble concedido en cualquier momento sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia al tenedor precario con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- De igual manera se procederá a la inmediata rescisión del convenio a suscribirse entre las partes en el caso en de que el concesionario diera al inmueble un uso distinto al estipulado en el artículo primero de la presente Ordenanza y/o no diere cumplimiento a las obligaciones a su cargo que se establecen en la presente Ordenanza.- ARTICULO 4º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o el concesionario deba reintegrar el inmueble , lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejoras introducidas que pasarán a ser de propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 5º: El concesionario deberá efectuar el mantenimiento del lote cuyo uso se concede y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 6º: Autorízase al concesionario a efectuar construcciones y a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 7º: Por intermedio de Asesoría Legal, formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 8º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 9864: Bloque Unión Cívica Radical, Proyecto de Comunicación a distintos organismos Nacionales y provinciales costo valor servicio de Cablevisión S.A. Canal 2.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Este es un Proyecto de Comunicación que a inquietud del Concejal Venier fue transformado en un Proyecto por el Bloque y aprobado por unanimidad en la Comisión.- Me gustaría leerlo quizás por la trascendencia que tiene en la situación que esta viviendo con el costo del Canal.- Visto: El costoso valor del servicio de Cablevisión S.A y; Considerando: Que los Nicoleños ya conocemos como se comporta una empresa de canal por cable que opere, como único oferente del servicio, en una misma área geográfica.- Que se abusa con las tarifas, se aumentan las mismas sin explicaciones o discusiones previas con los usuarios.- Que se degrada el servicio, se prescinde de empleados y equipamientos para producciones locales.- Que los usuarios están a merced de la única empresa.- Que es hora que el estado, a través de los órganos competentes, intervenga para proteger a los débiles y para tender a organizar un buen servicio teniendo en miras el interés general, y no solamente el lucro empresario.- Que la televisión es el medio predilecto de entretenimiento hogareño y hasta de comunicación de noticias e ideas; siendo así no puede quedar, su operación exclusivamente en manos de empresarios que solo quieren ganar más, y más dinero.- Que los usuarios, sus familias, necesitan esa intervención.- Que muchos nicoleños ya no pueden seguir sosteniendo el servicio en razón del altísimo precio de su tarifa.- Que en consecuencia, aparece como elemental, que el Estado disponga lo necesario para favorecer la competencia y el acceso de las familias al servicio; en este sentido controlar el precio de la tarifa, incentivar la aparición de nuevos operadores.- Por todo lo expuesto, el Proyecto dice: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás se dirige al Presidente de la Nación, Doctor Eduardo Duhalde, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Señor Eduardo Caamaño, al Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Doctor Juan Carlos Maqueda, y al. Comité de Radiodifusión a los efectos de solicitarle que disponga todas las medidas necesarias tendientes a los siguientes fines, en relación a la operatoria de los canales de cable: a) Incentivar la competencia entre varios operadores de canales dentro de una misma área geográfica.- b) Exhortar a los operadores actuales a que ofrezcan un paquete de servicios de señales a un precio sustancialmente inferior al actual.- c) Controlar los precios que cobran las empresas, emitiendo normas que sujeten la vigencia de los precios a autorizaciones del órgano de control y su discusión en audiencias públicas convocadas a ese fin.- d) Se permita la incorporación, como titulares de canales de cable, a Cooperativas ya existentes o que se constituyan especialmente para ese objetivo.- Artículo 2°: De forma.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación el expediente 9864, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: El costoso valor del servicio de Cablevisión S.A (Canal 2), y; CONSIDERANDO: Que los Nicoleños ya conocemos como se comporta una empresa de canal por cable que opere (en nuestro caso Cablevisión S.A), como único oferente del servicio, en una misma área geográfica.- Que se abusa con las tarifas, se aumentan las mismas sin explicaciones o discusiones previas con los usuarios.- Que se degrada el servicio, se prescinde de empleados y equipamientos para producciones locales.- Que los usuarios están a merced de la única empresa.- Que es hora que el estado, a través de los órganos competentes, intervenga para proteger a los débiles (los usuarios) y para tender a organizar un buen servicio teniendo en miras el interés general, y no solamente el lucro empresario.- Que la televisión es el medio predilecto de entretenimiento hogareño y hasta de comunicación de noticias e ideas; siendo así no puede quedar, su operación exclusivamente en manos de empresarios que solo quieren ganar más, y más dinero.- Que los usuarios, sus familias, necesitan esa intervención.- Que muchos nicoleños ya no pueden seguir sosteniendo el servicio en razón del altísimo precio de su tarifa.- Que en consecuencia, aparece como elemental, que el Estado disponga lo necesario para favorecer la competencia y el acceso de las familias al servicio; en este sentido controlar el precio de la tarifa, incentivar la aparición de nuevos operadores, permitir la intervención de cooperativas, pueden ser medidas útiles que obligan a bajar los precios y ampliar los servicios.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás se dirige al Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sr. Eduardo Caamaño, al Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Juan Carlos Maqueda, y al. Comité de Radiodifusión a los efectos de solicitarle que disponga todas las medidas necesarias tendientes a los siguientes fines, en relación a la operatoria de los canales de cable: a) Incentivar la competencia entre varios operadores de canales dentro de una misma área geográfica.- b) Exhortar a los operadores actuales a que ofrezcan un paquete de servicios de señales a un precio sustancialmente inferior al actual.- c) Controlar los precios que cobran las empresas, emitiendo normas que sujeten la vigencia de los precios a autorizaciones del órgano de control y su discusión en audiencias públicas convocadas a ese fin.- d) Se permita la incorporación, como titulares de canales de cable, a Cooperativas ya existentes o que se constituyan especialmente para ese objetivo.- ARTICULO 2°: Remítase con sus fundamentos.- ARTICULO 3°: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9906: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se ratifica el convenio con el Instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Viene este expediente a este Cuerpo conteniendo un Proyecto de Ordenanza por el cual se ratifica un convenio firmado entre el Municipio y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.- El Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo contenía un solo artículo, por el cual se ratificaba el convenio oportunamente suscripto.- Repasado el expediente y analizado por los Señores Concejales no solo de la Comisión de Legislación General sino prácticamente de todo el Cuerpo, se observa que en la cláusula tercera del convenio suscripto se dispone la libre disponibilidad de los fondos valga la redundancia.- Hemos creído oportuno agregar a la Ordenanza original que remite el Departamento Ejecutivo el artículo 2º que dice más o menos así que los fondos al que hace referencia la cláusula 3º del convenio subscripto serán ingresados a la Cuenta Fondo de Obras Públicas del Presupuesto municipal.- Hecha esta salvedad creo que era importante hacer la aclaración, por cuanto este Cuerpo va a afectación especifica quitando de alguna manera la posibilidad de la libre disponibilidad de los fondos, se afectan específicamente a la Cuenta Fondo Obras Públicas que integra el Presupuesto Municipal.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación del expediente 9906.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado con modificaciones por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el “Convenio” suscripto con el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES celebrado con fecha 31 de Julio de 2002.- ARTICULO 2º: Los fondos a que hace referencia la Cláusula 3º del Convenio, serán ingresadas a la Cuenta “Fondo de Obras Públicas” del Presupuesto Municipal.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 9902: Instituto Laura Vicuña eleva Proyecto "Emprender Mypes" (CITACION A DIRECTORA DEL INSTITUTO LAURA VICUÑA).- Si no hay objeciones por Secretaria se hará la citación correspondiente.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 9924: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contraer un prestamos con el "Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires" por la suma de $ 86.766,56.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Viene lo decía el Concejal Madariaga y es para aclarar que en este expediente consensuado ya en la Reunión de Presidentes de Bloque se le retira el artículo 2º que precisamente el Ejecutivo afectaba de alguna forma a la concreción de actividades con el dinero y en el otro expediente se lo ubicada en el fondo de Obras Publicas.- Como decía recién esto permite la autorización de este dinero que pasaría a engrosar las arcas de este fondo.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: No escuche si usted dijo que esto es una Ordenanza Preparatoria.- PRESIDENCIA: Contiene una Ordenanza Preparatoria.- Pasamos a votación del expediente 9924.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado como Ordenanza Preparatoria por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo con el Instituto de la Provincia de Buenos Aires, por la suma de Pesos Ochenta y Seis Mil Setecientos Sesenta y Seis c/56/100 ($ 86.766,56), de acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera del Convenio suscripto con dicho Instituto en fecha 31-07-2002.- ARTICULO 2º: El pago total del préstamo se efectuará en Seis (06) cuotas trimestrales, iguales, sin interés, venciendo la primera de ellas el 01 de Enero de 2003.- ARTICULO 3º: La obligación de pago a asumir por la Municipalidad derivadas del endeudamiento autorizado en el artículo 1º de la presente, serán garantizadas mediante la afectación de los recursos de Coparticipación Impositiva (Ley 10.559 y modificatorias) y/o cualquier otra transferencia que deba efectuar el Gobierno Provincial a este Municipio y/o recursos propios, cediendo dichos recursos como medio de pago de las obligaciones emergentes del presente préstamo.- ARTÍCULO 4º: De acuerdo a lo establecido en al artículo anterior, autorízase a la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, a solicitud del Ministerio de Economía, a retener los montos correspondientes de los recursos cuya afectación se establece en el artículo 2º de la presente.- ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo preverá en los Presupuestos de los años 2002, 2003 y 2004, los rubros y las partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de los fondos para atender los servicios de amortización de la deuda hasta su total cancelación.- ARTICULO 6º: Gírese el presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos que se proceda a emitir el Informe Técnico y de Evaluación según lo dispuesto por el art. 10º de la Ley 12.462, y dése intervención al Ministerio de Gobierno.- ARTICULO 7º: Gírese el presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Informe señalado en el artículo anterior y los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, a los efectos de que se expida sobre la determinación de la “Capacidad de Endeudamiento” de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.- ARTÍCULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.- EXPEDIENTE 9931: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificando contrato modificado locación servicio de residuos domiciliarios.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Este es un Proyecto que también hacia referencia antes el Concejal Madariaga nosotros teníamos una información del Ejecutivo acerca del convenio en instancias posteriores Asesoría Legal recomendó su pedido de ratificación por el Concejo Deliberante, así que este es el Proyecto de ratificación precisamente y como decía el Concejal además de su votación el posterior anexo del 9901 a este expediente.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para agregarle a la aclaración que este expediente tiene origen en un acuerdo entre la Empresa de Medio Ambiente sus trabajadores y el Sindicato respectivo.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 9931 con el anexado del 9901.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase el CONTRATO MODIFICATIVO DEL CONTRATO DE LOCACION DEL SERVICIO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS CONFORME LO AUTORIZA LA LEY Nº 12.727 Y SUS MODIFICATORIAS, suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás y la empresa Medio Ambiente S.A.- ARTICULO 2º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9933: Departamento Ejecutivo, Solicita autorización para elevar el proyecto de Presupuesto General de Gastos, etc. año 2003 con posterioridad al 31/10/2002.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Es para aclarar que la Ordenanza tiene un nuevo termino que es 30 de Noviembre o sea un mes mas.- PRESIDENCIA: 31 de Octubre, Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para adelantar el voto favorable de nuestro Bloque entendiendo que dicha prorroga no se hace en función de alguna demora sin fundamentos por parte del Ejecutivo esto tiene origen en que habiendo aprobado el convenio en su momento que al municipio le sale costo 0 con la Empresa Sophya para la adecuaciones entre otras cuestiones también de los Presupuestos.- Este Cuerpo ha tenido información en los últimos días del avance de este convenio y hoy se esta probando tres meses más de continuidad, una de las características de propuestas que se tienen es empezar a cambiar fundamentalmente el criterio de los presupuestos como históricamente venían dando se y tratar de ligar al presupuesto a acciones concretas de cada una de las Direcciones, Subsecretarias o Secretarias de este municipio que la menor porción de Partidas sean Partidas sin afectación, sino que todas tengan afectaciones concretas donde nosotros podamos medir no solamente el avance del gasto sino la concreción concretas de las actividades en cada área.- Entonces nos parece importante que si a partir del 1º de Enero del 2003 se comienza con esto, nos parece importante esperar un mes más en función de tener un Presupuesto real de las acciones concretas que va a desarrollar el año que viene el Departamento Ejecutivo y con esta nueva modalidad nosotros los Concejales podamos tener a ciencia cierta elementos concretos para discusión para su posterior aprobación o rechazo.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación el expediente 9933.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a elevar el Proyecto del Presupuesto General de Gastos; Cálculo de Recursos; Ordenanza Complementaria al Presupuesto General de Gastos; Detalle de Sueldos Individuales del Personal Permanente y Temporario; Nomenclador de la Clasificación de los Recursos y de los Gastos y Ordenanzas Fiscal e Impositiva correspondiente al ejercicio 2003 con posterioridad al 31 de Octubre de 2002.-ARTICULO 2º: La documentación referida en el artículo precedente, deberá ser remitida a este Honorable Cuerpo antes del 30 de Noviembre de 2002, inclusive.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a Contaduría, archívese.- EXPEDIENTE 9934: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza compensación de Partidas del Presupuesto General de gastos Ejercicio 1998/99 y 2000 por un monto de $ 805.050,51.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Compénsanse las partidas del Presupuesto General de Gastos de los Ejercicios 1998,1999 y 2000 por un monto de $ 805.050,51 conforme al detalle indicado en Anexo I, que se adjunta formando parte de la presente.- ARTICULO 2º: Para la compensación referida en el Artículo 1º) se tomaran economías por un monto de $ 805.050,51 conforme al detalle en Anexo II, que se adjunta formando parte integrante de la presente.- ARTICULO 3º : Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9935: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal convenio de Cooperación del Proceso de reforma Estructural entre la Municipalidad y el Grupo Sophya.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Como decía justamente el Concejal Herrera esta es una Prorroga de este convenio y la Declaración de Interés Municipal y para aclarar que se agrego allí en la reunión de Presidentes de Bloque precisamente esta Comisión de seguimiento que va a estar integrada también por todos los miembros que quieran participar de la Comisión de Modernización del Estado que cumplía sus funciones aquí en el Recinto.- PRESIDENCIA: La redacción del artículo 2º de la Ordenanza propuesta quedaría redactada de la siguiente manera: Artículo 2º: Desígnese a los representantes de este Honorable Concejo Deliberante integrantes de la Comisión Ampliada de Reforma del Estado Municipal como miembros del Grupo de Seguimiento del Proceso acordado en el Convenio mencionado.- Pasamos entonces con las modificaciones recientemente enunciadas a la votación del expediente 9935.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Declárese de interés para la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos el Convenio de Cooperación del “Proceso de Reformas Estructurales de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y Plan Operativo / de Acción para el 2003”, suscripto entre la Municipalidad y la Fundación Grupo Sophia a los 23 días del mes de octubre de 2002.- ARTICULO 2º: Desígnese a los representantes de este Honorable Concejo Deliberante integrantes de la Comisión Ampliada de Reforma del Estado Municipal como miembros del Grupo de Seguimiento del Proceso acordado en el Convenio mencionado.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9930: Partido Socialista, Proyecto de Comunicación al Colegio de Farmacéuticos informe sobre beneficios de descuentos en medicamentos que no se realizan.- Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Quiero solicitar un breve cuarto intermedio, para aclarar un tema del articulado.- PRESIDENCIA: Pasamos a un breve cuarto intermedio.- Se reanuda la Sesión después de un cuarto intermedio.- Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Para leer el articulado definitivo con el que va a quedar este Proyecto toda vez que fue discutido durante el cuarto intermedio y se ha hecho una redacción nueva del mismo.- Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad para que informe si esta entidad tiene o no injerencia en la aplicación de descuentos en pacientes sin cobertura social en las farmacias.- Articulo 2º: En caso de respuesta positiva, que explique los motivos que impiden a los afectados de nuestra ciudad, gozar del beneficio del porcentaje de descuentos que se realizan en la Farmacia Sindical de San Nicolás, en farmacias de la Ciudad de Rosario y en otras farmacias del resto del país.- Articulo 3º: De forma.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 9930 con la modificaciones recientemente leídas, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La grave situación económica que pasa la población, necesita de una atención que la ayude en el rubro tan especial como el de los medicamentos, y; CONSIDERANDO: El hecho de que en San Nicolás solamente la Farmacia Sindical aplica descuentos del 16%, mientras que en la Ciudad de Rosario todas las farmacias descuentan un 27% a un 30% lo que significa como usted comprenderá, una diferencia muy grande.- No se si el hecho de que en San Nicolás no exista el mismo beneficio, se deba a una imposición en tal sentido del Colegio de Farmacéuticos, lo cierto es que mientras tanto nuestra población padece del síndrome de la ciudad del dólar como era la época de Somisa.- Alertar sobre esta situación y conseguir una apertura comercial beneficiosa, ha de colaborar sin ninguna duda en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, sancionó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad para que informe si esta entidad tiene o no injerencia en la aplicación de descuentos en pacientes sin cobertura social en las farmacias.- ARTICULO 2º: En caso de respuesta positiva, que explique los motivos que impiden a los afectados de nuestra ciudad, gozar del beneficio del porcentaje de descuentos que se realizan en la Farmacia Sindical de San Nicolás, en farmacias de la Ciudad de Rosario y en otras farmacias del resto del país.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- Antes de finalizar quiero formalizar el pedido planteado por el Instituto de Planeamiento Urbano respecto a la designación de miembros para representar este Cuerpo en la Comisión de Proyectos de la Línea Estratégica Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Propongo tal lo hice hoy en la reunión del mediodía que sea el Presidente del Cuerpo y el suplente el Vice Presidente I.- PRESIDENCIA: Si no hay objeciones pasamos a la votación de la misma decisión, por la afirmativa.- aprobado por unanimidad.- Siendo las 21,30 horas damos por finalizada la presente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------