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Numero: 21-02
Fecha: 2002-12-10
Contenido:
ACTA Nº 21: SESION ORDINARIA DEL DIA 11 DE JULIO DEL 2002: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 11 días del mes de Julio del dos mil dos, siendo las 20,30 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-----
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
16- VENIER, HORACIO MODESTO

6.- CAGGIANESE, ANGELA
20- JARA, DARDO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
BLOQUE FRENTE GRANDE

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
17- LEIVA, SERGIO

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

11- PRIETO, PALMIRA AMALIA
19- MERICH, KARINA ROSA

PRESIDENCIA: Siendo las 20,30 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales titulares, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: 208/02: Departamento Ejecutivo, eleva oficio de Defensoría General de Tribunales remitiendo resolución referido a expediente 2258/00 y 8497/00 terreno fiscal a Vallejos Rosa (Anexado al Expte. 8497).- 209/02: Director Provincial de Energía, respuesta a comunicación de expediente 9587 referido a impuestos que gravan tarifa eléctrica (Anexada al 9587).- 212/02: Banco de la Provincia de Buenos Aires Delegación Conesa, comunica que filial ha sido sometida a evaluación en términos económicos (Anexado al Expte. 9637).- 217/02: Departamento Ejecutivo, eleva informe de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos acerca supervisión y control de napas en Campo Salles.- INGRESO DE NOTAS: 210/02: Comisión Municipal del Discapacitado, envía copia de nota elevada al Departamento Ejecutivo para interceder ante el Consejo Escolar otorgar zapatillas a instituciones que no pertenecen a sistema educación oficial.- 211/02: Vecinos calle Eva Duarte entre Moreno y Olleros, solicitan desestimar y dejar sin efecto cambio de circulación vehículos calles Eva Duarte (Anexado a los expediente 9635 y 9203).- 213/02: Godoy Gabriel, solicita respuesta a nota Honorable Concejo Deliberante Nº 126/02 referido a control de calidad de agua potable.- 214/02: Ceballos Oscar, pone en conocimiento reclamos efectuados al Departamento Ejecutivo en relación a su situación laboral.- 215/02: Departamento Ejecutivo, remite nota de Arquiobras para ser anexada a expediente 9286 (Anexado al Expte. 9286).- 216/02: Concejal López Norma, nota referida a irregularidades en tratamiento de residuos patológicos en Secretaria de Salud Publica (remitir a la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social).- Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Para solicitar que se lea por Secretaria.- SECRETARIA: San Nicolás 4 de Julio del 2002.- Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Castaño Daniel.- En el día de la fecha, he recibido una llamada telefónica, en la que se me solicito que, como integrante de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante, tomara conocimiento sobre irregularidades en el tratamiento de los residuos patogénicos en el CEMPRE, dependencia de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Nicolás.- Concurrí a la misma, a las 12,30 horas del día de la fecha y previa reunión con la Doctora Sormani, Secretaria dl área, pedí se me permitiera ver en que condiciones estaba el espacio dedicado a los mencionados residuos.- Fui acompañada por la señora Susana Alcaraz, empleada del CEMPRE, pudiendo comprobar que en la puerta del depósito, destinado a los residuos patogénicos, habían dos cajas precintadas como residuos patogénicos, totalmente mojadas y sin observar el cierre correspondiente.- En el interior las cajas estaban en completo desorden, con los cierres sin observar los cuidados pertinentes, aunque estaban precintadas y en las bolsas rojas reglamentarias.- Habían bolsas no reglamentarias, y en el piso esparcidos elementos ya usados como jeringas con agujas, algodones y gasas.- Entiendo esta situación como absolutamente irregular y considero de alto riesgo para el personal que se desempeña en esa sección, el tener que trabajar en condiciones peligrosas para su propia salud.- En defensa de la salud de los trabajadores que en tal dependencia se desempeñan y en cumplimiento de las leyes que así lo imponen, solicito a usted, tome conocimiento del tema, se haga un pase de esta nota a la Comisión de Salud del honorable Concejo Deliberante para que desde la misma se tomen las medidas pertinentes.- Saluda a usted con el respeto debido.- Firma doctora Norma López Concejal.- PRESIDENCIA: Se le dará el curso requerido.- 218/02: E.G.B. Nº 15, envía nota remitida a Empresa Vercelli referida a los horarios de la línea 510.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Antes que pasemos a dar ingreso a los expedientes de la Sesión del día de la fecha.- En nombre de mis compañeros del Bloque de Concejales del Partido Justicialista debo mencionar en el inicio de esta Sesión que ante el estado publico que han tomado algunas declaraciones y algunos cuestionamientos que desde distintos sectores se han hecho al Compañero Luis Herrera en su carácter de integrantes del Consejo Consultivo creado oportunamente para diligenciar los Planes Jefes y Jefas de hogar.- Y habiendo adelantado el compañero Luis Herrera su intención de renunciar a la integración del citado Consejo Consultivo debo expresar que este Bloque acompaña en su decisión al compañero Luis Herrera en cuanto a su retiro del Consejo Consultivo y además por unanimidad el Bloque de Concejales del Partido Justicialista en el día de la fecha ha resuelto retirarse como tal de la integración del Consejo Consultivo.- PRESIDENCIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 9689: Peralta de Andrin, María del Carmen:: solicita registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9691: Romero Cirilo Ramón: solicita condonación y/o registro deudas (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9693: Salguero Raúl: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9695: Vecinos de La Emilia: solicitan cesión de terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9696: Vecinos de La Emilia solicitan arbitrar medios para corregir deterioro del "Monte Emiliano" (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9706: Quintana Olga: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9710: Quiroga Norma: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 9692: Vecinal Barrio Pro Casa V: solixcita imposicion del nombre de "Astul Urquiaga" al Barrio (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 9686: Proyecto de Ordenanza declarando de interés para el Partido de San Nicolás radicación de la Empresa A.E.S. Paraná S.C.A. (PROMOCION DESARROLLO SUSTENTABLE Y PETICIONES).- EXPEDIENTE 9687: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo proceda a liquidar tasa por patentes rodados ejercicio fiscales anteriores que no se hubieren abonado en termino (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9688: Eleva Calculo Recursos y Presupuesto General de Gastos 2002 modificado, del Instituto de Planeamiento Urbano (I.P.U.) (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9690: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Express envíos de Agüero Luciana por la suma de $ 570 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9694: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Plástico Bonaventura por la suma de $ 1.055,12 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9697: Proyecto de Ordenanza eximición y condonación tasa de seguridad e higiene del negocio del señor Vicente Perez (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9698: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con el Escribano Chitarroni Carlos por la suma de $ 130 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9699: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Editorial Agustrago por la suma de $ 120 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9700: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Centro de Emergencia Medicas S.A. "C.E.M." por la suma de $ 1.977,95 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9701: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a reliquidar tasa por alumbrado, barrido, limpieza y Conservación de la Vía Publica a contribuyentes contemplados en Ordenanza 5517/02 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9702: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con EDEN S.A. por la suma de $ 285.349,98 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9703: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a extraer la suma de $ 13.718,36 de fondos depositados en Banco Provincia en la Cuenta de Obras Publicas 194572/2 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9704: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio cuyo objeto es atención medica de consultas ambulatorias (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9705: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio de concesión de uso de playa estacionamiento de camiones ubicados en Barrio Alcoholera (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9707: Departamento Ejecutivo solicita a este Honorable Concejo Deliberante respuesta a lo solicitado por Angela García expediente 4653/G/01 Departamento Ejecutivo y expediente 8654/G/01 Departamento Ejecutivo (Zonificación Parcela 1870/1862 G) (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 9709: Departamento Ejecutivo nota de maestro Herrera Juan Carlos la que solicita terreno fiscal para construcción de comedor infantil (Anexado al Expte. 9204) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9712: Proyecto de Ordenanza ratificación de convenio de Cooperación con la Fundación Grupo Sophia (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- COMISIONES OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 9708: Proyecto de Decreto solicitando se remita el detalle de los $ 8.640 autorizados por Ordenanza 5516 con la documentación pertinente en el termino de 48 horas (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE FREPASO: EXPEDIENTE 9711: Proyecto de resolución al Señor Presidente de la Comisión provincial de la Memoria y a la Secretaria de Desarrollos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Homenaje a Monseñor Ponce de León) (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 9708 un despacho conjunto de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Salud, Minoridad y Acción Social donde se solicita se remita el detalle de los $ 8.640 autorizado por Ordenanza 5516 con la documentación pertinente en el termino de cuarenta y ocho horas.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 9712 que trata sobre la ratificación del convenio firmado por el Ejecutivo Municipal un convenio de Cooperación con la fundación grupo Sophia que implica el trabajo de esta Fundación por dos meses en función de un diagnostico del municipio y las posibilidades de reforma vinculadas a la modernización del municipio.- PRESIDENCIA: Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: Para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente 9711 que es un Proyecto de Resolución de todo el Cuerpo dirigida a la Comisión Provincial de la Memoria y a la Secretaria de Derechos Humanos en relación a que en el día de la fecha se cumplen los 25 años de la muerte del Monseñor Carlos Ponce de León.- Por el cual haremos un acto terminada la Sesión de homenaje al mismo.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación los expedientes 9708, 9711 y 9712 solicitados sobre tablas, por la afirmativa.- Aprobado sus tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Concejal Ricciardelli, tiene la palabra.- RICCIARDELLI: Es para pedir pronta resolución a las notas enviadas a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos desde la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social con fecha 25 de Junio lo que resta también de contestar de la nota enviada el 11 de Junio.- PRESIDENCIA: Por Secretaria se dará el tramite solicitado.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para solicitar asimismo su intervención ante el Departamento Ejecutivo para que se de cumplimiento a lo solicitado por nota Nº 41 del 29 de Enero del 2002 por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista.- En esa fecha el Bloque de Concejales del partido Justicialista atento a la necesaria claridad y transparencia que hoy esta tan puesta en boca y a la vez tan mal actuada, el Bloque de Concejales solicitaba la implementación de un padrón único de beneficiarios.- Un padrón de beneficiario que en ese momento solicitaba los padrones de beneficios otorgados por tarjetas TUIF para alimentos y medicamentos, el padrón de beneficiarios por barrios de los distintos planes sociales Nacionales, Provinciales y/o municipales que se estuviesen desarrollando en ese momento tales eran en esa fecha Plan Vida, Plan Comadres, Plan Unidos, Comedores Comunitarios, Plan Trabajar etc. y los fondos asignados por el municipio a cada uno de estos Planes.- La plantilla afectada a cada dispensario de la ciudad, la plantilla del personal de la Secretaria de Salud y Acción Social y el informe sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos a cada uno de los dispensarios de la ciudad.- Fundamentalmente a lo que hace a la implementación del conocido padrón único este Bloque y así se fundamento cuando se presento la nota por cuestiones de celeridad conversadas con el Departamento Ejecutivo en su momento para no caer en ningún tramite burocrático decidimos hacer este pedido exclusivamente por nota y no hacerlo por expediente.- Dicha nota reitero es del 20 de Enero del 2002 evidentemente esta no es una más de la prioridades del Departamento Ejecutivo a seis meses y habiendo sido una herramienta necesaria para la buena acción social, la acción social correctamente prestada en estos momentos de onda crisis en nuestra ciudad, realmente en representación de nuestro Bloque solicitamos arbitre los medios necesarios para que se de urgente respuesta a dicha nota 41.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: El compañero Larroucau ha expresado lo que habíamos pedido en esa nota porque ya a seis día o siete de haber tenido una reunión donde usted estaba participando, compañero Larroucau, el compañero Mantelli con el Señor Intendente Municipal allá el 26 de abril el 2º día de la toma y estaba acompañado por sus Secretarios Damián Cebey y Fernández.- Nosotros habíamos dicho claramente que estabamos preocupado por dos situaciones la que se estaba viviendo en el municipio pero también la que se iba a vivir a partir del 17 de Mayo con la implementación y la llegada a la ciudad de San Nicolás de estos programas Jefes de Hogar y que esto no era sencillo por la magnitud del programa y nuestro Bloque digamos apostó a que el Ejecutivo comprendiera la inquietud nuestra y comprendiera también la experiencia que en el manejo nosotros habíamos tenido de este tipo de administración de Programas en el pasado para que lo implementara, para que no fuera o por lo menos para que fuera la forma menos desorganizada posible.- Lamentablemente el Señor Intendente perdió alguien quien casi más de dos años lo acompaño en el programa de empleo me refiero al compañero Fabian Gigli quien era quien conocía, poco tiempo antes de la implementación de este programa y esa era nuestra preocupación, porque no veíamos funcionarios capaz de poder llevar adelante una organización de este tipo y hoy el tiempo lo esta demostrando.- Lamentablemente no nos hicieron caso y en honor a la brevedad quería argumentar simplemente esto por los tiempos que estamos viviendo porque pareciera que lo que siempre ha dicho este Bloque se ha dicho desde la oposición y son cuestiones de la oposición y no cuestiones de estado y par nosotros el programa Jefe de Hogar siempre fue una cuestión de estado y no una chicana política y no una prebenda política y jamás lo pretendimos como no se hizo anteriormente utilizarla para el clientelismo político.- Pero aparentemente hay algunos ignorantes, algunos desconocedores del tema o algunos que pretenden llevar agua para su molino creen que con estos 7800 beneficios se termino el problema en San Nicolás y están apostando aún quiebre y una desorganización que va a hacer aún más grave y esto es lo que nosotros estamos alertando y lo que ha alertado el compañero Madariaga adelantando el retiro de nuestro Bloque del Consejo Consultivo.- Porque ya a esto no lo hemos expresado en este Recinto sino también esta representación lo presento e las innumerables reuniones del Consejo Consultivo esta forma de organización y hoy no sabemos absolutamente nada, muchos compañeros andan dando vuelta de un lado para otro sin ningún tipo de respuesta que pasa con sus beneficios.- Me parece que hay una falta de respeto total y no lo digo de parte de los empleados porque se concretamente que los empleados están trabajando y a destajo cuando nosotros le habíamos propuesto que tenía que redistribuir tareas administrativa y poner en esto seriamente porque íbamos a tener complicaciones veinte o treinta empleados administrativos y ahora que tenemos el Programa Jefes de Hogar cuantos administrativos hay que lo hubieran podido poner para la resolución de todos estos problemas.- Cuanto sale alquilar por un mes 20 o 30 computadoras para hacer la información que corresponde, me parece que mucho menos que el desaguisado que han hecho en esta administración pública.- PRESIDENCIA: DESPACHOS DE COMISIONES: PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 9679: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se rectifica el artículo 3º de la Ordenanza 5580/02 referido a reconocimiento deuda pendiente con Lovisolo Graciela.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Rectifíquese el artículo 3º de la Ordenanza Nº 5580, el que quedará redactado de la siguiente forma: ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la partida 1.1.2.14.1.0.0.0.0. Finalidad 1, Programa 1 Fiestas Públicas; Agasajos y Recepciones Oficiales” del Presupuesto General de Gastos del año 1999.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 9680: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Editora y Periodistica Diario El Norte por la suma de $ 372,94.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con EDITORA Y PERIODISTICA S.A. – DIARIO EL NORTE, proveniente de la Factura Nº 0001-00017107, originada por el mensaje del Departamento Ejecutivo al pueblo de San Nicolás por la suma de Pesos Trescientos Setenta y Dos c/94/100 ($ 372,94).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la partida 1.1.2.7. Finalidad 1, Programa 1 “Publicidad y Propaganda” del Presupuesto General de Gastos del año 2000.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería.- EXPEDIENTE 9678: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con C.E.M. S.A. por la suma de $ 552.60 (PASE A HACIENDA).- Si no hay objeciones por Secretaria se dará el pase indicado.- EXPEDIENTE 9401: Bosolani Luis Horacio: solicita solución a problemas con Municipalidad por el cobro de deudas (CITACION AL PETICIONANTE PARA EL 08/07/02).- Si no hay objeciones pro Secretaria se hará la citación correspondiente.- PETICIONES: EXPEDIENTE 8801: Herrera Ana: solicita registro deudas.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en nomenclatura catastral: Circ. 1, Secc. H, Cod. 3, Manz. 0140, Parc. 0020, U.F. 000, Contribuyente Nº 730899 , empadronado a nombre de REYES MADRID, VICENTE, de acuerdo al siguiente detalle: Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º y 6º Ant./96, Años 1997/98/99/2000 y 1º,2º,3º y 4º Ant./01.- Tasa por Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 27805/000; 4º,5º y 6º Ant./96, Años 1997/98/99/2000 y 1º, 2º, 3º y 4º Ant./01.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9620: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza registro deudas al inmueble empadronado a nombre de Orellana Elisa.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado en Circ.1 – Secc. B – Cod. 3 – Maz.0150 -Parcela 0017 U.F.000, Contribuyente Nº 80/0076671, empadronado a nombre de ELISA ORELLANA de acuerdo al siguiente detalle: Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 4to., 5to. y 6to. Ant./92; Años 1993/94/95/96/97/98/99/00/01; 1er.Ant./02. Tasa por Servicios Sanitarios- Cuenta Nº 5398/000: 2do., 3er., 4to., 5to. y 6to. Ant./92; Años 1993/94/95; 1er., 2do., 3er., 4to. y 5to. Ant./96; Años 1997/98/99/00/01; 1er. Ant./02.- ARTÍCULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 8497: Vallejos Rosa y otros: solicita terreno fiscal (PASE A CATASTRO).- EXPEDIENTE 8746: Avalos Rosalindo: solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9210: Sichi Juan Domingo: solicita registro deudas municipales (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9237: Bordon Tito: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9274: Rojas Angel: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9470: Fanucci Daniel: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9482: Andrada Elsa: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9550: Almada Walter: solicita condonación y/o registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9580: Delgado Pedro y otros: solicitan registro deudas municipales (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9611: Ibarra Ramona: solicita condonación y eximición tasa de Seguridad e Higiene (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9624: Beron Ramón: solicita registro deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 9674: Pascale Evora: solicita registro deudas (PASE A ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 9135: Sequeira Simon: solicita autorización para construir salón en inmediaciones del predio cedido por Ordenanza 5304 (ARCHIVO CON COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo pro unanimidad.- EXPEDIENTE 9193: Bloque Justicialista, Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo solicitando no realizar descuentos de haberes en todo concepto ni aplicar sanciones disciplinarias a personal que adhieran a medidas en defensa de sus intereses.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La convocatoria a diferentes Paros Nacionales que oportunamente determinan las distintas vertientes y niveles del Movimiento Obrero Organizado, y; CONSIDERANDO: Que el Derecho de Huelga es una prerrogativa de los Trabajadores amparada explícitamente por nuestra Constitución Nacional.- Que el Departamento Ejecutivo Municipal de San Nicolás ante el anuncio de cada Paro Nacional, ha decretado el descuento de haberes para aquellos trabajadores municipales que quieran adherirse a la medida.- Que en virtud de los bajos salarios los trabajadores municipales que desean expresarse libremente por el Derecho de Huelga, se ven de alguna manera extorsionados económicamente a concurrir a sus lugares de trabajo ante la nada sutil y repudiable amenaza de descuentos de haberes y sanciones disciplinarias.- Que dentro de este sistema democrático, todos aquellos que decimos serlo, debemos actuar en consecuencia, y permitir que aquellos trabajadores que libremente deseen expresar su descontento como tales, lo hagan libremente sin que pese en su decisión evaluar ese tipo de extorsiones como las descriptas.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: No se deberán realizar DESCUENTOS DE HABERES en todos sus conceptos y ni aplicar sanciones disciplinarias, a todos aquellos Trabajadores Municipales que libremente deseen adherir a Medidas de Acción Directa en Defensa de sus Intereses en particular, y a las de todos los Trabajadores en General, determinadas por los Cuerpos Orgánicos del Movimiento Obrero Organizado en sus distintas vertientes y niveles y que se realicen en el marco de las normativas que ampara la Ley de Asociaciones Sindicales.- ARTICULO 2º: Comunicar la presente Resolución al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de su Artículo 1º.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9513: Instituciones, Centro de Jubilados y Pensionados A.T.E.: solicita intervención ante inquietudes para mejor servicio de la clase pasiva (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Si no hay objeciones, por Secretaria se dará el pase indicado.- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 9673: Oyola José: solicita acogerse a beneficios otorgados a microempresas por Ordenanza 4719 (PASE A LA COMISION DE PETICIONES).- Si no hay objeciones por Secretaría se dará el pase indicado.- Pasamos al tratamiento de los expedientes solicitados sobre tablas.- EXPEDIENTE 9708: Comisiones Obras y Servicios Públicos y Salud, Minoridad y Acción Social: Proyecto de Decreto solicitado se remita el detalle de los $ 8.640 autorizados por Ordenanza 5516 con la documentación pertinente en el termino de 48 horas.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para fundamentar este expediente, preocupación de las comisiones originantes del mismo y que tiene que ver también vaya coincidencia con algunas de estas prevenciones que se han dado al Departamento Ejecutivo.- Ante una nota de pedido de informe la 206 de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social preocupada por el estado del sistema semaforico de la ciudad, preocupación que ya había sido planteada también dentro del ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, como respuesta a esa nota el Arquitecto Di Stilio Secretario de Obras y Servicios Públicos nos plantea como respuesta que gracias al esfuerzo realizado por la Secretaría de Economía y Hacienda en comprar lámparas y gasoil, se han comenzado las tareas de reposición de semáforos.- Asimismo indica que las prioridades y esto hay que tenerlo bien en claro en gastos suelen ser de otra índole como por ejemplo Agua Potable, Recolección de residuos, barrido.- A mediados del mes de Enero como integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y acá esta el antecedente que les planteaba recién, se le sugirió al Ingeniero Julio Valentini y al Arquitecto Sergio Di Stilio por distintos integrantes entre ellos recuerdo al Concejal Leiva e integrantes de los distintos Bloques se le sugirió al Departamento Ejecutivo que dado el desastroso estado del sistema semafórico en San Nicolás solicitaran que lo íbamos a autorizar una extracción de fondos de la Cuenta de Fondo de Obra Publica.- Porque le sugeríamos esto, porque sosteníamos que se iba a ocasionar un grave perjuicio económico al municipio de monto superior al necesario para solucionar este problema de tener algún accidente en estas intersecciones.- Esta gravedad queda manifiesta cuando el Departamento Ejecutivo solicita este permiso esta autorización y en el mismo día que se eleva este expediente el Honorable Concejo Deliberante en una Sesión Extraordinaria autoriza el gasto, estoy hablando de fecha 04 de febrero del 2002 y la suma era de pesos ocho mil seiscientos cuarenta.- En el mismo a propuesta del Bloque de Concejales Justicialista el artículo 3º decía lo siguiente: "El Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante, una vez cumplimentados los objetivos a cubrir con los recursos del Artículo 1º, el detalle de los gastos realizados", al día de la fecha esos gastos no han sido remitidos tal cual lo solicitara, los gastos en reparación de los semáforos, lo que también coincide que ante la nota elevada por la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social con fecha 11 de Junio evidentemente no condice con la emergencia que nosotros veíamos en este problema en su momento se detalla un listado de semáforos a reparar contándose 13 intersecciones de diferentes arterias de la ciudad.- Por otro lado recuerdo como decía anteriormente cuando el Secretario responde que las prioridades en gastos suelen ser de otra índole como por ejemplo agua potable, recolección de residuos, barrido etc., recuerdo esto los fondos autorizados a extraer del Fondo de Obras Publicas tenían una finalidad manifiesta arreglar los semáforos expresamente.- Por lo cual no eran subalterno a cualquier interpretación de prioridades como la que se pretenden explicar en esta respuesta a la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social, por otra parte no se da respuesta alguna a la requisitoria de la misma nota en referencia a las sendas peatonales.- Por lo cual ambas Comisiones por unanimidad de sus miembros proponen el Proyecto de Decreto por el cual se solicita que en un termino improrrogable de 48 horas se recepcionado el presente Decreto se detalle la afectación de los $ 8.640,00 autorizados por Ordenanza Nº 5516 con la documentación pertinente ordenes de compra, facturas, etc.- Que se remita detalle de los semáforos reparados indicando la ubicación de los mismos y los insumos utilizados en la reparación de cada uno de ellos.- Por último que se remita a este Honorable Concejo Deliberante el detalle del estado de las sendas peatonales y la periodicidad del mantenimiento de las mismas.- Esperemos, esto si con la debida urgencia que evidentemente no ha sido tenida en cuenta por el accionar del Departamento Ejecutivo desde la aprobación de la Ordenanza 5516 al día de la fecha.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación del expediente 9708.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- DECRETO Nº 27/H/02: VISTO: La respuesta a la nota de pedido de informes Nº 206 en la cual la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social solicitó la normalización en forma urgente el servicio de semáforos, remitida el 18 de junio de 2002 a este Honorable Concejo Deliberante donde el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Sergio Di Stilio plantea que "gracias al esfuerzo realizado por la Secretaría de Economía y Hacienda en comprar lámparas y gasoil, se han comenzado las tareas de reposición de semáforos en nuestra ciudad". Asimismo el Arq. Di Stilio indica en su respuesta que "las prioridades en gastos suelen ser de otra índole como por ejemplo Agua Potable, Recolección de residuos, barrido" y; CONSIDERANDO: Que a mediados del mes de enero del corriente año en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de este Honorable Concejo Deliberante, se le sugirió al Ingeniero Julio Valentini y al Arquitecto Sergio Di Stilio que el Departamento Ejecutivo solicitará la autorización para extraer fondos de la cuenta Nº 19457/2"Fondo de Obras Públicas" para subsanar el mal estado general y la falta de mantenimiento del sistema semafórico en nuestra ciudad, que ponía en riesgo la integridad física de los nicoleños y que en caso de producirse algún accidente en las intersecciones donde dichos semáforos no funcionaban ocasionaría un grave perjuicio económico al Municipio de monto superior al necesario para solucionar esta problemática.- Que con fecha 04/02/2002 el D.E. municipal elevó un proyecto de Ordenanza solicitando autorización para extraer la suma de $ 8640,00 ( pesos ocho mil seiscientos cuarenta).- Que dada la gravedad de la falencia que se pretendía subsanar este Honorable Concejo Deliberante trató en Sesión Extraordinaria dicho Proyecto de Ordenanza, aprobándolo por unanimidad con la inclusión, a propuesta del Bloque de Concejales Justicialista, del artículo 3º el cual reza "EL D.E. elevará al Honorable Concejo Deliberante, una vez cumplimentados los objetivos a cubrir con los recursos del Artículo 1º, el detalle de los gastos realizados." Que los gastos efectuados al día de la fecha aún no han sido remitidos tal cual establecía dicha Ordenanza.- Que no condice la urgencia reclamada en su momento, dada la gravedad del tema en cuestión, con la evidente inacción municipal testimoniada claramente en la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de fecha 11/06/2002 donde se detalla un listado de "Semáforos a reparar" contándose trece intersecciones de diferentes arterias de la ciudad.- Que los fondos autorizados a extraer del "Fondo de Obras Públicas" tenían una finalidad manifiesta expresamente por lo cual no eran subalternos a cualquier interpretación de prioridades como las que se pretenden explicar en la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a la requisitoria de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social de este Honorable Concejo Deliberante.- Que no se da respuesta alguna, en la misma nota, en referencia a las sendas peatonales.- Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sancionó el siguiente: DECRETO: ARTICULO 1º: Remítase a este Honorable Concejo Deliberante, en el término improrrogable de 48 hs. de recepcionado el presente decreto, el detalle de la afectación de los $ 8.640 autorizados por Ordenanza Nº 5516, con la documentación pertinente (ordenes de compra, facturas, etc.).- ARTICULO 2º: Remítase a este Honorable Concejo Deliberante el detalle de los semáforos reparados indicando ubicación de los mismos e insumos utilizados en la reparación de cada uno de ellos.- ARTICULO 3º: Remítase a este Honorable Concejo Deliberante detalle de estado de sendas peatonales de la ciudad y periodicidad del mantenimiento de las mismas.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9711: Bloque Frepaso, Proyecto de resolución al Señor Presidente de la Comisión provincial de la Memoria y a la Secretaria de Desarrollos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Homenaje a Monseñor Ponce de León).- Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: Como consecuencia de este proyecto de Resolución nosotros acordamos en unos momentos hacer un acto necesario reconocimiento después de los 25 años del fallecimiento de un Sacerdote que se hizo Obispo y que actúo en momentos muy difíciles de nuestra Patria.- Fundamentalmente en el primer año del proceso militar y tenemos muchos de nosotros un recuerdo de lo que fue y lo importante que fue su puerta siempre abierta, su respuesta solidaria ante los pedidos de los familiares que reclamaban por la aparición de sus hijo o los compañeros de militancia que estaban detenidos a disposición del Poder Ejecutivo y no tenían proceso.- En fin una serie de situaciones que para muchos de nosotros tenía una gran validez, además de su actitud como Sacerdote siempre acompañando los problemas de los más necesitados.- De manera que la intención fue, no solo enviar este Proyecto de Resolución sino también desde este ámbito legislativo tener un reconocimiento que para nosotros era muy necesario y así fue como todos decidimos como Concejo Deliberante hacerlo y terminada la Sesión formalmente invitamos a que todos los que estén aquí se queden unos minutos más para va a hacer algo discreto, sencillo pero de mucho valor.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación el expediente 9711, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: Que el día 11 de Julio de 2002 se cumplen 25 años de la muerte de Mons. Carlos Ponce de León, y; CONSIDERANDO: Que Mons. Carlos Ponce de León llegó a nuestra Diócesis el 18 de Marzo del año 1966.- Que durante los diez años en que ejerciera su apostolado entre nosotros, dejó una obra pastoral signada por la tolerancia, el respeto a la libertad y un profundo compromiso con el espíritu del Concilio Vaticano II..- Que participó en el Episcopado como miembro de la Comisión Pastoral Social junto a figuras como Mons. De Nevares, Devoto, Di Stéfano y Gotau. Desde allí se impulsa una concepción de la promoción humana en la que denuncian las estructuras de injusticias y promueven la liberación integral del hombre.- Que junto a sus pares fue responsable del Documento sobre justicia en la Declaración de San Miguel de 1969 en la que sostienen: "Comprobamos a través de un largo proceso histórico, que aún tiene vigencia, se ha llevado a nuestro país a una estructuración injusta. La liberación deberá realizarse, pues, en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el político, el cultural, el económico y el social.- "Hacemos notar que subsisten acondicionamientos que agudizan la injusticia: a) la concepción moralmente errónea de la economía global y de la empresa que hace del lucro su única y preponderante razón de ser.- b) La subordinación de lo social a lo económico impuesta por la acción de las fuerzas foráneas, de sectores y grupos internos de opresión que se manifiesta en los desequilibrios regionales, en las migraciones internas y en las racionalizaciones que provocan desocupación e inseguridad. Que muchas más serían las argumentaciones que desde este H.C.D. se podrían esgrimir pensando en la vida de Mons. Ponce de León, pero que hay una que sintetiza su labor en nuestra comunidad y que es su compromiso cristiano con los más necesitados, su solidaridad con todos los que llegaban a su despacho, en épocas del terrorismo de estado, en busca de su intercesión por algún familiar desaparecido o preso.- Que es muestra de su compromiso, testimonios que surgen del informe "Nunca más" donde recuerdan que el jefe de área militar 132 Teniente Cnel. Fernando Saint Amant le advirtió en una oportunidad: "Tenga cuidado, usted está considerado Obispo rojo", incluso se le prohibió dar Misa de Campaña en el Batallón de Ingenieros de Combate 101.- Que el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, a 25 años de su muerte, quiere recordarlo, en homenaje por la dimensión de su persona y de su obra mediante esta Resolución.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sancionó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos atento que en el día de la fecha se cumplen 25 años de la desaparición física de Mons. Carlos Ponce de León, resuelve realizar en su homenaje un reconocimiento a su figura y trayectoria, acto que deberá llevarse a cabo, hoy 11 de julio de 2002 en el Recinto de Sesiones de este Honorable Cuerpo con la presencia de las más altas autoridades dignatarias, debiéndose arbitrar las medidas pertinentes por Secretaría del Cuerpo.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás comunicará a la Señora Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Sra. Sara Cobacho, del reconocido homenaje hecho a Mons. Carlos Ponce de León, con transcripción de los considerandos.- ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás comunicará la presente Resolución a la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. A la vez, propone que a través de los mecanismos administrativos pertinentes se designe al día 11 de julio, día de la muerte de Mons. Carlos Ponce de León como " Día del compromiso con los Derechos Humanos".- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9712: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificación de convenio de Cooperación con la Fundación Grupo Sophia.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Como decía hoy en el pedido este es un convenio que ya ha firmado el Ejecutivo Municipal con la Fundación del Grupo Sophia, que viene trabajando en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires y en el País para trabajar sin costo para el municipio en el diagnóstico y posteriores propuestas para la modernización del municipio; con la participación de una Comisión de seguimiento a la que ya han comprometido su participación al Sindicato Municipal y la Asociación de Profesionales Jerárquicos.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del Expediente 9712, en general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Ratifícase el convenio de cooperación suscripto por el Departamento Ejecutivo con la Fundación Grupo Sophia en fecha ocho (8) de julio de 2002 y cuyo objetivo es la elaboración de una propuesta de Reforma Administrativa del Municipio.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Siendo las 21.30 horas, finaliza la sesión.-----------------------------------------------------------------------