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Numero: 07-02
Fecha: 2008-07-22
Contenido:
ACTA Nº 07: SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 28 DE FEBRERO DEL 2002: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 28 días del mes de Febrero del dos mil dos, siendo las 20,44 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
14- LOPEZ, NORMA ELSA

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
15- LONGINOTTI, ANABEL ARACELI

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
BLOQUE FRENTE GRANDE

6.- CAGGIANESE, ANGELA
17- LEIVA, SERGIO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS
19- MERICH, KARINA ROSA

10- MADARIAGA, CARLOS MARIO


11- PRIETO, PALMIRA AMALIA


PRESIDENCIA: Siendo las 20,44 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales titulares, ausente con aviso los Concejal Horacio Venier y Beatriz Botarelli, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Pasaremos a dar lectura al Decreto de Convocatoria Nº 9/P/02, por Secretaria se dará lectura.- SECRETARIA: San Nicolás, 28 de Febrero del 2002.- Decreto 9/P/02.- Visto: la necesidad de proceder al tratamiento de distintos expedientes, despachos de Comisión y Actas pendiente y considerando que es necesario una Sesión Extraordinaria para el día 28 de febrero del 2002 a las 20,00 horas a fin de tratar los expedientes 9512, 9505, 9515 y su anexo 9108, 9516 y 9517 como así mismo dar aprobación a las Actas que así lo requieran e ingreso a los expedientes entrado.- Por lo expuesto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Reglamento Interno Decreta: Artículo 1º: Convocase a Sesión Extraordinaria para el día 28 de Febrero del 2002 a las 20,00 a fin de dar tratamiento a los expedientes 9512, 9505, 9515 y su anexo 9108, 9516 y 9517 como así mismo dar aprobación a las actas que así lo requieran y dar ingreso a los expedientes entrados.- Artículo 2º: De forma.- Firmado Alberto Viviani Secretario Legislativo, Daniel Castaño Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación del Decreto, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- INGRESO DE NOTAS: 62/02: Rivadeneira Angel, manifiesta preocupación e interés respecto a la crisis global.- 58/02: Junta Coordinadora Asamblea Permanente Taxis, nota remitiendo adhesiones a solicitud de expediente 9486 (Anexado al Expte. 9486).- 59/02: Junta Coordinadora Asamblea Permanente Taxis, fundamenta solicitud de reforma a Ordenanza 5201/00 y eximición de contribuciones (Anexado al Expte. 9486).- 60/02: Empresa Vercelli Hermanos, denuncia agresiones y atentados a choferes y coches de línea 510 Barrios Fonavi y San Francisco.- 61/02: Unión Tranviarios Automotor, nota comunicando inquietudes referida a comunicación 9447/02 pago de boletos transporte de pasajeros con patacones u otros (Anexado al Expte. 9447).- 63/02: Comisión Popular Homenaje 150º Aniversario del Acuerdo de San Nicolás, nota aclarando error involuntario de solicitud de expediente 9473 (Anexado al Expte. 9473).- 64/02: Serrano Raúl, renuncia al cargo de Secretario del Bloque FREPASO.- 65/02: Concejal Longinotti, Anabel, nota propone cubrir el cargo de Secretario de Bloque del FREPASO con la Señorita Tapia María Fernanda en reemplazo de Serrano Raúl.- 66/02: Ofempos: solicita con urgencia Plan Vida para barrio Santa Rosa.- 67/02: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, invita a Asamblea apertura sesiones del Honorable Congreso a realizarse el 01/03/02 a las 12,15 horas.- 68/02: Escribanos Torroba, Necchi y otros, comunica que la oficina del Registro Notarial de Regularización Dominial permanecerá cerrada hasta tanto se normalice la situación económica.- 69/02: Civilidad, comunica seminarios de dictarse en ciclo 2002.- 70/02: Presidente de la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social: eleva informe remitido por el Departamento de Farmacia de la Secretaria de Salud Publica y Acción social referido a distintos gastos correspondiente al año 2001.- 71/02: Departamento Ejecutivo: solicita se remita expediente 10021 D.E. 9309 HCD que contiene el Proyecto de Presupuesto general de gastos año 2002.- 72/02: Departamento Ejecutivo, remite solicitud de vecinos de los Barrios Fonavi y San Francisco comunicando corte de servicio de transporte de pasajeros de la Línea 510 de Empresa Vercelli.- 73/02: E-SOLUCIONES ON-LINE S.R.L., solicita audiencia para informar de un proyecto.- 74/02: Carlos del Pozo, presenta renuncia al cargo.- 76/02: Concejal Botarelli Beatriz, nota renunciando al cargo de Concejal (Anexado al Expte. 9505).- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Es para solicitar que la nota Nº 76 por el tenor de la misma se anexe al expediente 9505.- PRESIDENCIA: Así se hará.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 9482: Andrada Elsa: solicita registro de deuda (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9497: Ascua, José: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9501: Lencina Juan Carlos: solicita registro de deudas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9502: Rondan Roberto: solicita terreno fiscal (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- PARTICULARES 2: EXPEDIENTE 9504: Proyecto de Ordenanza renovación concesión uso de terreno fiscal otorgado por Ordenanza 3834/95 a Chavez Stella Maris (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 9485: Comisión Padres Ballet Folclórico Yaguaron: solicita declarar de interés municipal el Festival Folclórico a realizarse el 24 y 25/05 y 25/09/02 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9486: Junta Coordinadora Asamblea y movilización permanente de taxis: solicita reforma de Ordenanza 5201/00 y eximición de contribuciones (Anexado al Expte. 9295) (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 9487: Comisión Patrimonio Cultural de San Nicolás: solicita intervención del Honorable Concejo Deliberante para inmediata restauración publica de la plaza en homenaje a don Serafin Morteo (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9499: Biblioteca Popular "R. De Aguiar": solicita eximición de tasa municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9500: Centro Jubilados y Pensionados de La Emilia: solicita eximición de Tasas Municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 9503: Vecinal San Eduardo: solicita registro de deudas de inmueble de su propiedad (PETICIONES).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 9488: Proyecto de Ordenanza por el cual se considera "Feria Transitoria" a todo emprendimiento comercial de características no permanente que se realice bajo la modalidad de un organismo empresarial (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 9489: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con buloneria industrial por la suma de $ 3443,98 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9490: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con la doctora Tolentino Elsa por la suma de $ 4380 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9491: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con la doctora Lombardo Silvana por la suma de $ 1860 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9492: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Cocheria Lassalle hermanos S.R.L. por la suma de $ 452,18 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9493: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Cocheria San Nicolás por la suma de $ 452,18 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9494: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con el doctor Bengolea Carlos por la suma de $ 58930,43 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9495: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Migliaro Ricardo por la suma de $ 452,18 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9496: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Correo Argentino por la suma de $ 2222,16 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 9516: Proyecto de Ordenanza ratificando el artículo 1º de la Ordenanza 5424 referido a reconocimiento deuda al Transporte Tombolesi (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- COMISIONES: OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 9498: Proyecto de Ordenanza modificando párrafo de los artículos 82 y 89 de la Ordenanza 5201 (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 9515: Proyecto de Ordenanza modificando artículo 4 de la Ordenanza 4411 referido al estacionamiento, ascenso y descenso de pasajeros de taxis en Terminal de Ómnibus (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 9517: Proyecto de Resolución dirigido al Señor Intendente Municipal efectúe controles a la Empresa Hermae (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 9505: Concejal González Oscar: solicita separación del Honorable Concejo Deliberante a las Concejales Botarelli y Merich (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 9512: Leiva, Castaño y LARROUCAU: pedido de informes sobre irregularidades con alimentos en restaurante de Casa Tía (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DISTINTOS BLOQUES: EXPEDIENTE 9483: Bloque ARI y Alianza: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Concejo Deliberante distintos puntos referido a política del personal municipal (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA A.R.I.: EXPEDIENTE 9484: Proyecto de Ordenanza creando el servicio gratuito de negociaciones según Ley 25561 en el Partido de San Nicolás (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA: EXPEDIENTE 9514: Proyecto de Comunicación a Anses provea del listado de personas que perciban pensiones graciables en nuestra ciudad (LEGISLACION GENERAL).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Atento al expediente 9486 que es de origen de instituciones habla de la Junta Coordinadora Asamblea y Movilización Permanente de Taxistas solicita reforma a Ordenanza 5201/00, le pediría el anexo al expediente 9295 porque el tenor de la nota es similar a los despachos que sacamos de comisión que tienen su aprobación pertinente.- PRESIDENCIA: A ver si entendí, el 9486 se anexa al 9295 así se hará.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Hay una duda que entre todos vamos a poder dilucidar, porque el Concejal Leiva solicita la anexión del expediente 9486 que tiene ingreso en la Sesión de esta noche al expediente 9295 que ya tiene despacho de Comisión.- La pregunta es podemos anexar un expediente que recién ingresa hoy a un expediente que ya esta despachado.- PRESIDENCIA: Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Si vamos a tratar de dilucidar el tema, el expediente 9295, el expediente 9403 y 9453 conjuntamente con el expediente que mencione que es cierto tiene su ingreso hoy en el Cuerpo, las notas, los pedidos son exactamente igual.- Redondearíamos en un mismo resultado si este expediente lo dejáramos para tratamiento de Comisión, entonces lo que me parece acorde con la situación sería una vez que tiene el ingreso como obviamente lo hemos hecho anexarlo a los expedientes mencionados.- Si el Concejal me entendió lo que dije lo que si podríamos hacer es en todo caso leer por Secretaria la nota presentada en el expediente que pedí el anexo a los que tienen despachos.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: La duda simplemente puedo estar en un error o equivocación, pero tengo para mi que el expediente 9486 si trata el mismo tema del 9295 encontrándose este Cuerpo en Comisión técnicamente entiendo que corresponde que ese expediente el 9486 sea tratado sobre tablas y sea anexado al expediente 9295 una vez que sobre tablas se haya aprobado el archivo del 9486, es un paso técnico ineludible.- PRESIDENCIA: Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Me parece que eso se podría hacer en una Sesión Ordinaria, no en una Sesión Extraordinaria donde hay un pedido de convocatoria expreso y no esta en el orden el numero del expediente me parece, corríjame si me equivoco, no se puede tratar de la manera que lo pido el Concejal para subsanar el error.- Lo que si insisto en lo que dije, sería interesante que por Secretaria se pueda leer el contenido de la nota y veremos que es exactamente a los pedidos anteriores, simplemente una forma de no dejar un expediente que exactamente dice lo mismo que los anteriores y la resolución va a hacer exactamente la misma.- Concretamente lo que están pidiendo en estas notas es una prorroga sobre el vencimiento de los vehículos que tienen que vencer en este plazo muy corto, entonces desde la Comisión hemos sacado un despacho por unanimidad pidiendo un año de prorroga al respecto.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Ahí esta la duda, precisamente si esta fuera una Sesión Ordinaria no lo podríamos tratar de la manera que lo propone el Concejal Leiva, porque ese expediente esta obligado a pasar a Comisión.- Como esta no es una Sesión Ordinaria es el Cuerpo el que se constituye en Comisión y es el Cuerpo el que decide el destino técnico de los expedientes es nada más que esto la duda.- Lo plantee a los efectos de darle coherencia técnica a la anexión del expediente que tengo perfectamente en claro que el 9486 trata el mismo tema del 9295 que ya fue despachado, ya esta aprobado por unanimidad por la Comisión de Obras y Servicios Públicos; si hoy tenemos el ingreso del 9486 esta es una Sesión Especial los Concejales presentes nos constituimos en Comisión y lo que corresponde es que tratemos el 9486 archivándolo y al mismo tiempo anexándolo al expediente madre que es el 9295 que ya cuenta con el despacho de la Comisión.- Puedo estar equivocado, pero creo que ese es el camino correcto.- PRESIDENCIA: Técnicamente en función de justamente estar en Extraordinarias el camino correcto es el indicado por el Concejal Madariaga.- Sabrá decir el Cuerpo cual va a hacer entonces el destino para el definitivo tratamiento de este tema.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Lo que pido es que el Cuerpo apruebe en este caso lo dicho por el Concejal Madariaga que se haga el tratamiento sobre tablas, pidiendo el archivo y el anexo y que sea el Cuerpo el que decida esto, que se someta a votación.- Antes de ir a los expedientes que son motivo de la convocatoria se tratara este expediente sobre tablas.- PRESIDENCIA: El Cuerpo constituido en Comisión tiene que votar el tratamiento del expediente recientemente ingresado el 9486, con posterioridad se va a dar una segunda votación que es pasarlo a archivo y su anexo al expediente 9295.- En función de eso vamos a pasar a votar por el tratamiento sobre tablas del expediente 9486, por la afirmativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- EXPEDIENTE 9486: Instituciones, Junta Coordinadora, Asamblea y Movilización Permanente de Taxis: solicita reforma de Ordenanza 5201/00 y eximición de contribuciones.- Pasamos a la segunda parte de la moción donde se aconseja el pase a archivo de este expediente, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- Existe una tercera parte en la moción donde se requiere su anexo al expediente 9295, por la afirmativa.- Aprobado su anexo por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 9295: Instituciones, Sindicato Argentino de Conductores de Taxis: plantean inquietud sobre Ordenanza 5201/00 transporte publico y privado de pasajeros.- EXPEDIENTE 9403: Instituciones, Asociación Propietarios de Taxis: solicitan promover prorroga Ordenanza 5201/00 y Decreto Reglamentario (Anexado al Expte. 9295).- EXPEDIENTE 9453: Instituciones, U.C.A.I.R.R.A. - A.S.R.U.: solicita modificar algunos artículos de la Ordenanza 5201 (Anexado al Expte. 9403).- Pasamos a la votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobados por unanimidad con sus anexos 9295, 9403, 9453).- A ver si me aclaran un poco este tema.- Técnicamente o se excluye del despacho el expediente 9295 porque recientemente lo hemos aprobado como propio a no ser que me expliquen si este otro a su vez 9295 va a ser parte integrante del nuevo expediente.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Esta mal puesto en el Orden del día, para mi el 9403 y el 9453 ya fueron tratado con el expediente anterior y aprobado, no se tiene que dar el tratamiento.- PRESIDENCIA: Les explico técnicamente lo que tengo son dos despachos subsiguientes para tratar donde están los expedientes comprendidos en la votación recientemente realizada Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: por eso el 9403 y 9453 son del mismo tenor del 9295 eran todas notas de distinto tipo referido al mismo tema, por eso nosotros sacamos un despacho general para todos estos expedientes por eso dice anexo al expediente 9295.- Por lo tanto ya votamos el 9295 estos expedientes tiene relación como bien dijo el Concejal Madariaga con el otro expediente quedo el tema resuelto.- PRESIDENCIA: No me cabe ninguna duda esta resuelto en la otra votación del 9295, pero a los fines del informe del orden del día tendría que haber sido exentos del orden del día.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: A los efectos de darle consistencia a esto creo que lo que corresponde están el Cuerpo constituido en Comisión tomar los despachos así como se hizo con el 9486 que se trato sobre tablas primero su ingreso, el tratamiento, su archivo y su anexión en este caso habiendo sido aprobado el 9295 que contiene anexados al 9403 y 9453 entiendo que el Cuerpo debe modificar el despacho de la Comisión por unanimidad como Ordenanza y votar el archivo del expediente 9403 y 9453 y su anexión al expediente madre que es el 9295.- Vamos a tener un solo expediente el 9295 aprobado como Ordenanza subsidiariamente anexados a ese expediente tres expedientes más que trataban sobre el mismo tema.- Si no vamos a tres Ordenanzas que se superponen una con la otra y hablan de los mismo.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Creo que voy a corregir al Concejal Madariaga, el expediente 9403 y 9453 fueron anexados al expediente 9295 lo que corresponde a este Cuerpo es sacar del Orden del Día el tratamiento de los expedientes 9403 y 9453 porque ya fueron tratados anexados al 9295; lo que tenemos es que sacarlo es del Orden del Día.- PRESIDENCIA: Entonces si el Cuerpo esta de acuerdo quedan levantados del Orden del Día los despachos correspondientes a los expedientes 9403 y 9453.- Pasamos a la votación del EXPEDIENTE 9295: Instituciones, Sindicato Argentino de Conductores de Taxis: plantean inquietud sobre Ordenanza 5201/00 transporte publico y privado de pasajeros.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobados por unanimidad con sus anexos 9295, 9403, 9453).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Suspéndase por el plazo de trescientos sesenta y cinco días los artículos Nº 81, 82 y 89 de la Ordenanza Nº 5201 a partir de la promulgación de la misma.- ARTICULO 2º: Remítase copia a los interesados.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PETICIONES: EXPEDIENTE 8750: Arroyo Roberto: solicita registro de deudas municipales (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 8950: Ruiz Adriana: solicita registro deudas municipales (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado sus archivos por unanimidad.- EXPEDIENTE 8181: Mayer María: solicita eximición Tasa de Seguridad y Higiene por negocio propiedad de su hija Berg María.- Pasamos a su votación.- En general y en Particular por la afirmativa.- Aprobado como eximición por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase del pago de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a la Sra. MAYER, MARIA, en representación de su hija MARIA ALEJANDRA BERG, Nº de Contribuyente en trámite que corresponde al negocio ubicado en Reynoso Nº 97 de esta ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: Tasa por Habilitación de Comercio e Industria.- Derecho de Oficina (Sellados, Solicitud de Inscripción y Libre Deuda).- Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Año 1999.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9207: Instituciones, Escuela María Auxiliadora. Solicita prorroga o registro de deudas municipales.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado como registro de deuda por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Regístrase la deuda del inmueble ubicado con Nomenclatura Catastral: Circ. 01, Secc. C, Cod. 3, Manz. 234, Parc. 0004B, UF.0000, Contribuyente Nº 80/00109292, empadronado a nombre de COLEGIO MARIA AUXILIADORA, en concepto de: Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública por los siguientes períodos: 1er. ant./02.- Tasa por Servicios Sanitario, Cuenta Nº 4309/000 y 4343/0000 por los siguiente períodos: 1er. y 2do ant./02.- ARTICULO 2º: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el contribuyente deberá renunciar a los derechos que otorga la prescripción.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9454: Instituciones 2, Proyecto de Ordenanza condonación de Tasa de Seguridad e Higiene a Sociedad Protectora Orfanato Hogar San Hipolito.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado como condonación por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda correspondiente a Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene Año 2001, a la "SOCIEDAD PROTECTORA DE LA ORFANDAD HOGAR SAN HIPOLITO", Contribuyente Nº 1574.- ARTICULO 2º: Exímese a la Institución referida en el artículo 1º del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene correspondiente al año 2002.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, dése copia a Dpto. Gravámenes y archívese.- EXPEDIENTE 8757: Moyano Gladys: solicita registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 8910: Fernández Rosa: solicita condonación y/o registro deudas (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9219: Pesci Juan: solicita registro deudas municipales y dar cumplimiento a Ley 12076 (PASE A HACIENDA).- EXPEDIENTE 9228: Ramires Griselda: solicita terreno fiscal (PASE A CATASTRO).- EXPEDIENTE 9399: Flores Andrés: solicita registro deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 9410: Romano Silva S.: solicita registro deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 9411: Quirico Nancy: solicita registro deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- EXPEDIENTE 9451: Instituciones Vecinal Barrio Güena: solicita eximición deudas municipales (CITACION A VECINAL PARA EL 05/03/02).- Si no hay objeciones por Secretaria se hará la citación correspondiente.- LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 8945: Departamento Ejecutivo, veto Artículo 2º de la Ordenanza del expediente 8740/00 referido a desagües cloacales Conesa (Anexado al Expte. 8740) (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 9357: Departamento Ejecutivo, solicita modificación artículo 5 de la Ordenanza 5410.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 5º de la Ordenanza Nº 5410/01, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 5º: Deróganse las Ordenanzas Nº 2888/91 , 3139/92 y 4029/96.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9448: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratificando convenio entre el Departamento Ejecutivo y San Nicolás Golf Club con fecha 23 de enero del 2002.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el convenio suscripto por el Departamento Ejecutivo con "SAN NICOLAS GOLF CLUB" en fecha 23 de enero de 2002.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9452: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza aceptando donación de $ 700 mensuales correspondiente a sueldos de enero y febrero del año 2002 por parte del Señor Intendente Municipal.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación de setecientos pesos ($ 700,00) mensuales, correspondientes a los sueldos netos a percibir de los meses de enero y febrero del año 2002, por parte del Sr. Intendente Municipal Don Pedro José Novau, monto que será ingresado a la Partida correspondiente del Cálculo de Recursos del Ejercicio.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9468: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando venta inmueble propiedad municipal originalmente Casa 1 grupo 28 del Barrio 21 de Septiembre a favor de Ayala Norma Gladys.- Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase la venta del inmueble de propiedad de la Municipalidad de San Nicolás, identificado catastralmente como Circ, IX, Secc. E, Manz. 14, Parc. 2, U.F. 35, originalmente Casa Nº 1, Grupo 28 del Barrio 21 de Septiembre, a favor de la Sra. NORMA GLADYS AYALA, DNI Nº 12.822.208, por el importe total de Pesos cuatro mil quinientos ($ 4.500), pagaderos en treinta cuotas mensuales y consecutivas de pesos cincuenta ($ 50,00) conforme al criterio que se aplica a los planes de viviendas municipales.- ARTICULO 2º: Por Asesoría Legal confecciónese el contrato de compraventa respectivo, haciéndose constar que la escritura traslativa de dominio se efectuará una vez abonado íntegramente el precio fijado, y que los gastos que genere la misma estarán a cargo de la adquirente.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9478: Bloque Justicialista, Proyecto de Resolución declarar de interés municipal a actos conmemorativos del 20 Aniversario de la Gesta de Malvinas y Atlántico Sur.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: Que el día 2de abril de 2002 se conmemora el 20º Aniversario de la Gesta de Malvinas, y ; CONSIDERANDO: Que la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas en Defensa de la Soberanía Nacional "Atlántico Sur" de nuestra ciudad organizan actos conmemorativos en honor a esta gesta.- Que es deber de toda la ciudadanía el recuerdo y permanente homenaje a aquellos valientes compatriotas que recuperaron e izaron el pabellón nacional en nuestras Islas Malvinas.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal los Actos conmemorativos del vigésimo Aniversario de la Gesta de Malvinas y Atlántico Sur, organizado en nuestra ciudad por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas en Defensa de la Soberanía Nacional "Atlántico Sur" de San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese a la Delegación local de Inspección General de Escuelas para su notificación a los establecimientos educativos del Distrito San Nicolás.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9460: Bloque A.R.I.: Proyecto de Comunicación a los distintos organismos oficiales rechazo del recorte presupuestario al sistema educativo diferenciado (PASE AL CONSEJO ESCOLAR).- EXPEDIENTE 9473: Instituciones, Comisión Popular de Homenajes del Acuerdo de San Nicolás, solicitan imponer el nombre de Vicente Fidel López a una de las arterias del Barrio Residencial Somisa (PASE AL MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se darán los pases indicados.- EXPEDIENTE 9476: Instituciones, Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, informa que ha tomado conocimiento que en las instalaciones de la Ex Empresa Proarmet S.A. se establecería un centro comercial (SE ANEXA AL 9477).- Si no hay objeciones por Secretaria se hará el anexo indicados.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 9395: Instituciones, Vecinal del Carmen: solicita Ordenanza para instalación y funcionamiento del Centro Asistencial medico en ese Barrio (ARCHIVO).- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado su archivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 9377: Instituciones, Comisiones Vecinales: solicitan respuesta a problemática sobre medicamentos en dispensarios, bolsones alimentarios y problemas varios (PASE A LA SECRETARIA DE SALUD PUBLICA Y ACCION SOCIAL).- Si no hay objeciones por Secretaria se dará el pase indicado.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para solicitar que por Presidencia se arbitren las medidas pertinentes para que el Señor Intendente tal cual fue solicitado por este Bloque de Concejales Justicialistas en el expediente 9405 remita los informes requeridos sobre la locación de los locales de la Estación Terminal de Omnibus y la documentación pertinente.- Hago esta solicitud dado que el mismo tiene por objeto despejar las dudas que genera la no comunicación a este Honorable Concejo Deliberante en la forma y tiempo requerida de la información solicitada, baste recordar que en sus artículos 1º y 2º se solicita en forma urgente, si urgente; remisión de infracciones, contratos y otro tipo de documentos que a mi humilde entender debería de ser de fácil acceso a quienes detentamos la representación popular para el control y fiscalización del accionar del gobierno.- Espero vuestra comunicación recoja la celeridad de respuesta que lamentablemente la de este Bloque no contó, dado que dicho expediente dato del día 26 de Diciembre del 2001 y pareciera ser que se aplica a esta simple remisión de informe la misma urgencia que se aplica para resolver los problemas sanitarios de nuestra comunidad.- PRESIDENCIA: Por Presidencia se le dará curso de forma inmediata al requerimiento del Concejal.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Si antes de dar entrada al tratamiento de los expedientes que fueron motivo de la convocatoria quisiera hacer una aclaración de carácter publica porque días pasados por obras de esas casualidades, digo casualidades porque no muy comúnmente tengo posibilidades, no tengo tiempo para escuchar audiciones de radio; escuchaba un comentario en un programa periodístico que se le estaba haciendo a la Concejal Norma López donde vertía una apreciación que pienso que equivocada, por eso quería aclararla en este Cuerpo.- Cuando se la consultaba por un expediente puntual que era cuando ella había solicitado la remisión a este Cuerpo de los gastos de telefonía celular, en ese programa de radio me imputo directamente que yo había pedido algunas correcciones a ese expediento, esto no fue así lamentablemente tengo muy buena memoria y si no es así me corregirá el Presidente del Bloque de la Alianza, el pedido de corrección de ese expediente lo hizo expresamente el Presidente del Bloque de la Concejal Norma López en reunión previa de Presidentes de Bloque de ese jueves donde se trato el tema.- Fue el Concejal Pasqualin Presidente del Bloque que integra la Concejal Norma López quien pidió precisamente cambiar el termino de 48 o 72 horas por el termino perentorio, lo único que hice en la Sesión es reflejar concretamente y leer el despacho porque como estaba con mi letra a veces mi letra no se entiende pero no fue un pedido mío Concejal Norma López fue un pedido de su propio Presidente de Bloque al cual le sugeriría que lo consulte más asiduamente sobre las decisiones que tomamos en reunión de Presidentes para que no se equivoque públicamente impute cuestiones que no son ciertas.- PRESIDENCIA: Concejal López, tiene la palabra.- LOPEZ: Seguramente cuando hice este comentario que bien recuerdo gracias a Dios todavía me queda algo de memoria, me refería puntualmente había sido el Concejal Herrera quien lo había leído de manera tal que si hiciera falta habrá que escuchar la grabación, en realidad lo que yo recordaba es que el lo había leído y esto fue lo que dije.- De cualquier forma ya que viene al caso creo que en realidad esto no es más que una cuestión técnica y si el Concejal Herrera la quiere aclarar me parece perfecto, creo que en realidad es una nimiedad teniendo en cuenta que me preocupa seriamente el hecho de que hubieron proyectos presentados por mi con fecha 7 de Enero del 2002 que fueron remitidos a la Comisión de Modernización del Estado Municipal y que en realidad de ellos lo ultimo que se vio en la Comisión el día viernes fue la presentación de parte del organigrama.- Tema sobre el cual estuvimos discutiendo en la Comisión y que me voy a tomar el tiempo necesario para que sea presentado en su totalidad para ser después algún tipo de consideraciones al respecto.- pero quiero decir que con esta misma fecha se pidió el envío de un informe acerca de los gastos de telefonía celular y que posteriormente si mal no recuerdo el Concejal Pasqualin pidiera que se agregara telefonía general.- Estamos a 28 de febrero y no tengo conocimiento de que haya ingresado ninguna información sobre este tema al Cuerpo, por lo menos esto es lo que se me refirió hoy a las 13,00 horas.- De manera tal que me parece que si bien lo de la corrección que intenta hacerme ver el Concejal Herrara es importante, creo que mucho más importante seria que nos preocupáramos porque tuviéramos a la brevedad, porque esta bien que hubiéramos cambiado aquel plazo primero por perentorio, pero hablando de cosas urgentes me parece que perentorio no tendría que ser por lo menos treinta días; no se entiendo por perentorio otra definición.- Con respecto a esta apreciación tan particular que hace el Concejal con respecto a las consulta que yo debiera hacer al Presidente de Bloque, puntualmente con este tema se manejo en una situación bastante personal, creo que más de uno lo recordara de manera tal que en realidad lo único que me interesa es que más allá de estar siendo tratados en la Comisión de Modernización del Estado, en realidad me parece que son proyectos que contienen temas importantisimos, no solamente el de gasto de telefonía celular, sino puntualmente el que hablaba del pedido de reducción del sueldo del Intendente Municipal y la modificación de la dieta de los Concejales y uno presentado la semana pasada también tiene que ver con el tema de la carrera administrativa municipal.- Me da la sensación que por ahí han pedido vigencia o que por lo menos ni siquiera se conoce que son expedientes que nosotros estamos tratando en la Comisión y me parece que son expedientes de real importancia como para dejarlos pasar durante tanto tiempo sin tener el tratamiento que se necesita en el Cuerpo.- Lo que quiero pedirle Señor Presidente es que se arbitren las medidas necesarias para que yo pueda tener la información, que creo que tengo todo el derecho del mundo a pedirla y tengo todo el derecho de exigir que si perentorio es lo que yo creo que significa perentorio, por lo menos ya debieran haber llegado.- En un momento en que uno realmente esta tratado de dar respuestas y que suceden cosas absolutamente seria y diferentes en este país, me parece que en realidad lo que debiéramos hacer es abocarnos a los temas que como este tipo no tienen que ver más que con respuestas que hay que darle a la gente.- Si en realidad para volver al punto inicial, si en realidad la corrección fue o no fue hecha por el Concejal Herrera lamento mucho que le haya causado alguna molestia el haberlo comentado de esta manera en la radio, me parece que es mucho más importante tomar un poco más de manejo de estos expedientes que si bien están siendo tratados en esta Comisión yo sigo sin encontrar las respuestas que había pedido.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: En primer lugar corroborando con lo que decía el Concejal Herrera el pedido tanto del agregar en el expediente el gasto de telefonía fija como la modificación de el plazo que se pedía de 72 horas a perentoria fue hecha por este Concejal.- En segundo lugar quiero informar al Cuerpo como así le informe a la Concejal Norma López hace unos instantes antes de la Sesión que he hecho gestiones oficiosas con el Ejecutivo por el tema referido al informe sobre telefonía y se me comunico que mañana a la mañana estaría ingresando por mesas de entradas ese informe.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Si esta agotado el tema que se acaba de exponer, me gustaría invertir algunos instantes de esta Sesión para expresar en voz alta algún pensamiento que me da vueltas en la cabeza.- Digo esto, porque el fárrago de noticias al que nos someten diariamente los distintos medios de comunicación ya sea escrito, televisivos, radiales nos hacen pensar mucho en el default, en el corralito, en la situación social y nos hace olvidar de cosas que son muy importantes para los Argentinos.- Ayer fue, 27 de Febrero parece mentira pero es verdad ningún medio de comunicación escrito de circulación nacional lo recordó, más aún el principal diario del país Clarín de la Señora Ernestina Laura Herrera viuda de Noble dedico una página en su sección deportiva a recordar que 25 años atrás el 27 de Febrero de 1977 debutaba Diego Armando Maradona en la Selección Nacional con el número 19 en la camiseta remplazando al Leopoldo Jacinto Luque en un partido contra Hungria que gano Argentina 5 a 1 ingresando al 20 minutos del segundo tiempo.- Los escriba de la Señora Ernestina Laura Herrera de Noble, los escriba de los distintos diarios del país, los periodistas televisivos y radiales salvo un solo medio omitieron, seguramente porque hay otras más importantes como charlar el tema de la familia Süller que pierde el hijo, que lo recupero, que me hice doce raspajes, que Guido se la come, que el otro se la traga, nos hacen olvidar cosas tan importantes.- Entonces quiero que quede constancia en esta Sesión de hoy que ayer 27 de Febrero del 2002 se cumplieron 190 del instante en que en las barrancas de Rosario frente a las baterías Libertad e Independencia el General Manuel Belgrano creaba la Bandera Nacional, es la bandera como dice Aurora de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.- PRESIDENCIA: Quiero recordar y que se me permita desde Presidencia que en idéntica fecha 25 de Febrero de 1778 nuestro Padre de la Patria fue dado a luz en Yapeyu .- Pasamos a dar tratamiento a los expedientes motivo de la convocatoria.- EXPEDIENTE 9512: Concejales, Leiva, Castaño, Larroucau, pedido de informes sobre irregularidades con alimentos en Restaurante de Casa Tía.- Concejal Leiva, tiene la palabra.- LEIVA: Simplemente para hablar de un hecho de la realidad que nos toca muy profundamente en el día de la fecha que tiene que ver con las denuncias periodísticas escuchadas esta mañana en una FM local donde daba cuenta esta radio de algunas aparentes irregularidades que se habían cometido en un restaurante de comidas rápidas de Casa Tía.- A partir de ahí empezó toda una investigación, esto fue muy tempranito fue a las 7,30 de la mañana donde empezamos a recibir un montón de gente que se había sentido mal por aparentemente alimentos consumidos en mal estado en este mencionado restaurante.- Entonces nos llevo a algunos Concejales de este Cuerpo, seguramente este Proyecto que un poquito más adelante voy a hacer referencia será apoyado por el Cuerpo en su conjunto, porque es una realidad como decía recién a la vez también hay una aparente muerte por esta misma razón.- O sea hemos perdido un joven nicoleño de 43 años que aparentemente murió por injerir alimentos en mal estado en este negocio.- Estos esto nos llevo a la conformación de un pedido de informe directamente remitido al Ejecutivo con carácter de urgencia y cuando decimos urgencia, es urgencia no quiero bajo ningún punto de vista, esto lo hago personal Señor presidente, que pase exactamente lo que paso con lo que hace un ratito comento el Concejal Larroucau que tenemos que esperar 4 meses para que nos manden un informe que es precisamente para saber claramente si Inspección General y Bromatología esta haciendo los controles como dice el Proyecto en su articulado de los restaurantes, confiterías, panaderías y casas de comida.- Durante los últimos seis meses estamos pidiendo esto, otras de las cosas que estamos pidiendo es si efectivamente se realizaron este tipo de inspecciones cuantas casas se han sancionado, en cuantas se detectaron irregularidades, por lo tanto queremos saber cuantas actas de constatación o infracción; y ahí se me ocurriría agregarle a este expediente lo pongo a consideración del Cuerpo que Inspección General nos diga cuando fue la ultima inspección que se realizó en el restaurante de Casa Tía.- Porque no solamente tenemos este problema hoy hablando con algunos vecinos después de este hecho obviamente hubo un montón de vecinos que se dieron cuenta que se habían sentido mal porque el sábado o el domingo habían estado en ese lugar y estuvieron descompuestos inclusive hubo varios que fueron atendidos por el doctor Galván.- Entonces lo que quiero saber es cuando fue la última inspección que se le realizó a este negocio, pero decía esta información es si hay una palabra más que urgente yo le pondría esa palabra; para saber exactamente cual es las responsabilidad que hoy por hoy le cabe al municipio de San Nicolás en este tipo de controles.- No puede ser que cualquier comerciante, no digo que todos, algunos comerciantes hagan lo que se le de la gana con la salud de la población, con nuestra salud.- PRESIDENCIA: Para que quede claro Concejal Leiva, usted hace una moción de incorporar al expediente la idea exigir dentro de ese pedido de informes también cuando fue la ultima inspección que se le realizo.- LEIVA: Exactamente.- PRESIDENCIA: Esta a consideración del Cuerpo la moción del Concejal Leiva de incorporar al expediente, le pediría que leyera como quedaría redactado.- LEIVA: Pediría agregar un articulo más donde pedimos expresamente cuando fue la ultima inspección que se realizo en el restaurante de Casa Tía.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Para solicitar un cuarto intermedio en las bancas, para en todo caso redactar esto y ponernos de acuerdo.- PRESIDENCIA: Es apoyada la moción.- Pasamos a un cuarto intermedio a fin de reformar el artículo en cuestión.- Se reanuda la Sesión.- Se había pasado a un cuarto intermedio a fin de llegar a un mismo criterio respecto de la incorporación de un tercer artículo contenido en este pedido de informe.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Como artículo 3, se solicita con carácter de urgente al Departamento Ejecutivo precise fechas de las ultimas inspecciones bromatologicas al restaurante de Casa Tía.- PRESIDENCIA: Se le pide al Concejal que lo acerque a Secretaria para ser incorporado al expediente el texto mencionado.- Con la reforma contenida en el expediente 9512 pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: Las denuncias periodísticas con alimentos en mal estado, y; CONSIDERANDO: Las irregularidades planteadas por alimentos servidos en el restaurante de Casa Tía donde hay denuncias de varias personas aparentemente intoxicadas por consumir estos en mal estado y es método de investigación la muerte de un ciudadano nicoleño.- Este Honorable Cuerpo, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 28 de febrero de 2002 aprobó el siguiente: PEDIDO DE INFORMES: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de que, con carácter de urgente, eleve el siguiente informe: a) Procedimientos realizados durante los últimos seis (6) meses en restaurantes, confiterías, panaderías y casas de comidas.- b) Cantidad de negocios del ramo sancionados por irregularidades, actas de constatación e infracción.- c) Se solicita al Departamento Ejecutivo, con carácter de urgente, precise fechas de las últimas inspecciones bromatológicas realizadas al Restaurante de Casa Tía.- PRESIDENCIA: EXPEDIENTE 9505: Concejal González Oscar: solicita separación del Honorable Concejo Deliberante a las Concejales Botarelli y Merich.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Ese expediente tiene dos decisiones a tomar por este Cuerpo, la primera es un Proyecto de Resolución respecto de la nota presentada transformada en expediente por Concejal Oscar González y el segundo un tratamiento de la nota que ingreso hoy y que pedí que se anexe al expediente por ser una nota que tiene que ver con el tema donde se trata el pedido de renuncia con carácter de irrevocable de la Concejal Botarelli.- Pediría que por Secretaria se lea primero el despacho del Proyecto de Resolución y se tome la decisión en este Cuerpo y luego a posteriori se lea la nota de la Concejal Botarelli se tome en decisión.- PRESIDENCIA: Por Secretaria se va a dar lectura a la resolución contenida.- SECRETARIA: San Nicolás, 28 de Febrero del 2002.- Visto la nota elevada por el Señor Concejal Oscar González de fecha 27 de Febrero del 2002 que se ha transformado en el expediente 9505 y Considerando: que se hace necesario darle tratamiento urgente en virtud del tenor de las imputaciones y solicitud insertas en la misma .- Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante aprueba el siguiente Proyecto de Resolución.- Artículo 1º: Solicitar al Señor Concejal Oscar González aporte las pruebas pertinentes sobre el cobro de una pensión graciable de parte de la Señora Concejal Beatriz Botarelli.- Artículo 2º: Se incorpore al expediente las notas periodísticas del Diario El Norte de fecha 26 de febrero página 9, fecha 27 de febrero página 9 y fecha 28 Febrero página 9 todas ellas referidas a las presentes actuaciones.- Artículo 3º: Se remita copia de todo el expediente con los agregados citados en los artículos 1º y 2º a Asesoría Jurídica del Municipio; Asesoría General de la Gobernación y al Organismo otorgante de la mencionada Pensión Graciable, a los efectos de solicitarles dictaminé sobre si pudiera existir incompatibilidad y/o inhabilidad y/o violación de los deberes y responsabilidades legales, en el caso que nos ocupa en el Expediente 9505.- Artículo 4º: de forma.- Firman Concejales de todos los Bloques.- PRESIDENCIA: Antes de continuar en tratamiento del expediente, vamos a pasar a la votación de la resolución emanada por este Cuerpo, por la afirmativa.- Aprobada dicha resolución por unanimidad.- VISTO: La nota elevada por el Concejal Oscar González de fecha 27 de febrero del 2002 que se ha transformado en expediente 9505, y; CONSIDERANDO: Que se hace necesario darle tratamiento urgente en virtud del tenor de las imputaciones y solicitud insertas en la misma.- Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: Solicitar al Señor Concejal Oscar González aporte las pruebas pertinentes sobre el cobro de una Pensión Graciable de parte de la Sra. Concejal Beatriz Botarelli.- ARTICULO 2º: Se incorporen al expediente las notas periodísticas del Diario El Norte de fecha 26 de febrero Pág. 9, fecha 27 de febrero Pág. 9, y fecha 28 Febrero Pág. 9, todas ellas referidas a las presentes actuaciones.- ARTICULO 3º: Se remita copia de todo el expediente con los agregados citados en los artículos 1º y 2º a Asesoría Jurídica del Municipio; Asesoría General de la Gobernación y al Organismo otorgante de la mencionada Pensión Graciable, a los efectos de solicitarles dictámenes sobre si pudiera existir incompatibilidad y/o inhabilidad y/o violación de los deberes y responsabilidades legales, en el caso que nos ocupa en el Expte. 9505.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Atento a la nota 76/02 que por Secretaria se va a dar lectura seguiremos en tratamiento de este expediente.- SECRETARIA: Nota recibida con fecha 28 de Febrero del 2002, a las 17,25 horas por personal del Honorable Cuerpo bajo el Nº 76/02 y dice: San Nicolás 28 de Febrero del 2002.- Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Daniel Castaño su despacho.- De mi mayor consideración: De acuerdo con los hechos acontecidos y que son del dominio publico hago ante este Honorable Cuerpo por usted presidido el descargo de la torpeza cometida ante el desconocimiento de la Ley 25.401 del año 2001 que en su artículo Nº 55 hace mención a que la Ley 24.307 donde se encontraba encuadrada la pensión otorgada a mi persona desde el año 1994 en dicha Ley en su inciso a) queda declarada la incompatibilidad.- Quiero dejar aclarado que este dinero percibido me permitió paliar situaciones a personas con problemas de salud y económicos.- Cuando levantamos la bandera de la ética y la moral digo la ética la marca cada uno de acuerdo a su forma de actuar y a sus escala de valores y cuando hablamos de moral el diccionario de la Real Academia dice: ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.- En este caso debo decir a mi favor que mi sentido de la ética y la moral me permite mirar a los ojos a mis hijos, mis amigos y a todos los nicoleños.- Agradezco el haber pertenecido e integrado este Honorable Concejo Deliberante del cual me siento orgullosa por haber trabajado con sus ediles quienes me apoyaron y me acompañaron en el trabajo por el bien de la ciudad y a favor de la gente.- Solicito a usted se trate esta nota que tiene carácter de renuncia indeclinable a la banca que ocupo desde 1999 en la Sesión del día de la fecha.- Sin más lo saludo cordialmente Beatriz Botarelli, Documento Nacional 5.722.281.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Para solicitar un brevisimo cuarto intermedio en las bancas.- PRESIDENCIA: Concedido.- Retomamos la Sesión, esta en tratamiento la nota 76/02.- Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Quiero pedir la palabra para aclarar mi voto con respecto al expediente 9505.- La aclaración que voy a hacer es con respecto a mi voto afirmativo, esto lo he hecho porque no tengo ninguna objeción en cuanto a la investigación a que se refiere, pero también quiero dejar claro y manifiesto que rechazo totalmente la acusación de complicidad que se me esta imputando y exijo con carácter de urgente que se presenten las pruebas pertinentes.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Una cuestión técnica en el tratamiento de este expediente se trato un Proyecto de Resolución donde se pide información de carácter técnica en virtud de que este Cuerpo tiene que hacer algunas averiguaciones de las cuales no tiene conocimiento, no se esta tratando la cuestión de fondo, es decir aquí en este Proyecto de Resolución que aprobamos por unanimidad no se estaba tratando la cuestión de fondo que es el tema de la denuncia, sino un pedido concreto de informe de carácter técnico jurídico a los efectos que posteriormente se puedan tomar decisiones con algunos agregados más a lo que pido que la Concejal Merich oportunamente este descargo.- Si bien hizo su descargo en forma verbal en este Cuerpo por cual solicito se agregue la acta respectivas a este expediente sobre los dichos de ella hagan el pertinente descargo en virtud de que la Comisión respectiva tenga los elementos de prueba suficientes juntamente con esta información que hoy aprobamos para definir sobre la cuestión de fondo.- PRESIDENCIA: Concejal Merich, tiene la palabra.- MERICH: Si así lo voy a efectuar a la brevedad el descargo.- PRESIDENCIA: Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Simplemente, hace pocos minutos tome conocimiento de la nota que origina el expediente 9505 y que es firmada por el Concejal González donde expone las razones por las cuales el cree que deben ser destituidas las Concejales Botarelli y Merich.- Obviamente si estamos tratando la renuncia indeclinable de la Concejal Botarelli hay una parte del camino allanado, pero en lo personal y con la autorización del compañero presidente de Bloque y de los compañeros del Bloque del Partido Justicialista quiero decir que gran parte de los calificativos que utiliza el Concejal González en su nota no son compartidos por mi.- Entre otras cosas se habla en esa nota de obscenidades en este Concejo Deliberante, aquí y tal como lo ha reconocido la Concejal Botarelli se ha cometido una falta ética de ahí a hablar de sociedades para el delito o de obscenidades en este Concejo Deliberante al menos a mi no me corresponde y por eso quiero dejar perfectamente aclarada mi posición personal de que no comparto en gran parte los términos que el Concejal González utiliza para pedir el esclarecimiento de esto.- PRESIDENCIA: Esta a consideración la aceptación o no de la renuncia de la Concejal Beatriz Botarelli.- Por la aceptación de la Concejal Beatriz Botarelli, por la afirmativa.- Aprobada por unanimidad.- DECRETO Nº 10/P/02: VISTO: La renuncia presentada por la Concejal Beatriz Botarelli a la banca que ocupa en este Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 28 de febrero de 2002 aceptó la renuncia con carácter indeclinable de la Concejal Beatriz Botarelli y procedió, conforme la Ley Orgánica de las Municipalidades, a la incorporación del Concejal que le sigue en la lista.- Por todo ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades: DECRETA: ARTICULO 1º: Convócase al Señor DARDO LORENZO JARA, D.N.I. Nº 14.372.771, domiciliado en Alberdi 547 de esta ciudad, a fin de cubrir la banca que ocupara la Concejal Beatriz Teresa Botarelli, , por renuncia de la misma, a partir del día 28 de febrero de 2002.- ARTICULO 2º: Comuníquese al interesado, remítase copia a la Dirección de Personal, regístrese.- PRESIDENCIA: Con respecto al expediente 9505 dos decisiones ha tomado el Cuerpo la aceptación de la renuncia de la Concejal Botarelli con lo cual va ser reemplazada en forma inmediata así se informara por Secretaria al Señor Concejal ya habiendo tomado juramento a incorporarse en forma inmediata a las Sesiones de este Cuerpo al Señor Dardo Jara.- Con respecto a la resolución se dará el curso correspondiente.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: Para preguntar si podemos tomar conocimiento en el día de la fecha a que Bloque se va a incorporar el futuro Concejal Dardo Jara.- PRESIDENCIA: EL Señor Concejal Dardo Jara es el inmediato posterior a la lista de asunción en 1999 de la Alianza para el Trabajo, la Educación y la Justicia.- EXPEDIENTE 9515: Comisión de Obras y Servicios Públicos: Proyecto de Ordenanza modificando artículo 4 de la Ordenanza 4411 referido a estacionamiento ascenso y descenso de pasajeros de taxis en la Terminal de Omnibus.- Que en su artículo 1º: dice modificase la Ordenanza 4411 en su artículo 4º en el cual en su ultimo párrafo deberá decir: "y se destinara al Estacionamiento para el ascenso de pasajeros de hasta dos vehículos taxis en rotación de la parada original de la misma Estación Terminal".- Artículo 2º de forma.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es a los efectos de fundamentar la postura de la Comisión de Obras y Servicios Públicos respecto de este expediente que convengamos era una deuda pendiente hacia un reclamo expresado por distintas agrupaciones de taxistas desde hace ya alrededor de siete meses según me comentaban algunos interesados.- Gracias a Dios pudimos llegar a feliz termino se da hoy esta modificatoria de la Ordenanza donde se complementa la Ordenanza 4411 en el artículo 4º como usted bien dijo, donde hablaba de la posibilidad de estacionar para ascenso o descenso de pasajeros a los distintos transportes públicos y transportes particulares en esas dársenas tal cual lo indica esta modificación se destinaría al estacionamiento también para el ascenso y descenso de pasajeros de hasta dos vehículos de taxis en rotación de la parada original de la misma Estación Terminal.- Esto tal cual lo convenido oportunamente con integrantes del Departamento Ejecutivo, con integrantes de los distintos Bloques de este Concejo Deliberante y con las distintas agremiaciones de los taxistas viene a traer una corrección a el problema de que dada la diagramación actual de la Estación Terminal había cierto problema de distancia con la parada anterior por las normas de transito actuales en esa zona.- PRESIDENCIA: Pasamos a su votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ARTICULO 1º: Modifícase la Ordenanza Nº 4411 en su Artículo 4º, el cual en su último párrafo deberá decir: “...................... y se destinará al estacionamiento para el ascenso de pasajeros de hasta dos (2) vehículos taxis en rotación de la parada original de la misma Estación Terminal”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9516: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza ratifíquese el artículo 1 de la Ordenanza 5424 referido a reconocimiento deuda a Transporte Tombolesi.- Este es un pedido del Departamento Ejecutivo a fin de subsanar un inconveniente respecto a la conformación de una Ordenanza y rectificar el artículo 1 de la Ordenanza 5424 en su momento votada por este Cuerpo.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Ratificar una versión periodística que sobre el tema daba hoy el diario local, aprovechando que hay un periodista de ese medio que este Cuerpo, estamos tratando ahora un expediente que tenía que ver con una de las problemáticas de esa nota que era si mal no recuerdo, la problemática con tres vehículos uno de ellos en estado de rotura mecánica, el otro que tenia que ver con precisamente una deuda que es la que estamos tratando en este expediente y el tercero que tenía que ver con un convenio que supuestamente podía haber estado en tratamiento en este Cuerpo.- Le tengo que decir, esta mañana a través de la Concejal Ricciardelli anduvimos averiguando y no existe para tratamiento elevado por el Ejecutivo ningún convenio que venció el 31 de Diciembre, si mal no recuerdo era un convenio que se firmo allá en Enero del 2001 por un año y el convenio que tendría que reemplazar para hacer efectiva la utilización de un vehículo que cedía la Escuela 503 y el municipio se hacia cargo del chofer, seguro y combustible ese convenio el Departamento Ejecutivo para su renovación no lo envío a este Cuerpo, así que este Cuerpo no puede tratar algo que no tiene.- PRESIDENCIA: Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: Es para comentar que unos minutos antes de venir a la Sesión por televisión vi la imagen desagradable de la represión a los docentes que fueron a presenciar la discusión del Presupuesto de la Provincia en el cual se produce un descuento, digamos una quita de $ 700.000.000 al presupuesto educativo.- Nunca había visto lo que vi policías pegándole a docentes, una docente tiene que hacerse una intervención para sacarse un bala de goma de la cara y esto lo digo porque en estas dos semanas en que empezamos la etapa de compensación en las Escuelas una parte la hemos dedicado a compensar alumnos y la otra parte en ir a recorrer las casas de los alumnos que no están yendo a las escuelas, ni siquiera están yendo a terminar la compensación de los novenos.- Es una situación muy grave la que se ve en los barrios cuando vamos a las Escuelas y comprobamos.- PRESIDENCIA: Perdón Concejal, esta pidiendo una interrupción el Concejal Madariaga.- MADARIAGA: No dudo que en su amabilidad la Concejal Longinotti va a acceder a mi solicitud.- Señor Presidente había un expediente puesto a consideración para que sea votado por el Cuerpo, sin animo de interrumpir la alocución de la Concejal Longinotti votemos primero el expediente que esta a consideración y después si Concejal todo el tiempo suyo.- PRESIDENCIA: Perdón Concejal, es atinente al expediente en tratamiento su alocución.- Entonces vamos a dar curso a la salvedad que planteaba el Concejal Madariaga.- Pasamos a su votación del expediente 9516.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Rectifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 5424, el que quedará redactado como seguidamente se indica: "ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con "TRANSPORTE TOMBOLESI", de MAURICIO TOMBOLESI, por la suma de Pesos Un mil Seiscientos Diez ($ 1.610,00), proveniente de las Facturas obrante en Expte. Administrativo Nº 12.353/C/00".- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a Contaduría, Tesorería.- PRESIDENCIA: Antes de pasar a considerar otro expediente retome la palabra la Concejal Longinotti.- LONGINOTTI: En realidad creía que habíamos pasado por este tramite, no había aprestado atención.- Que no me pongo en una posición de defensa corporativa de los docentes, creo que nosotros como todos los sectores de la sociedad estamos, en este momento hablando como docente también, estamos sometidos a la critica por nuestras medidas de fuerza, de que manera encaramos la resistencia al achique en educación, seguramente que todo el mundo tiene opiniones, si se puede hacer de mejor manera, si hemos logrado contactar con la sociedad o si hemos hecho cosas que nos han fracturado, creo que algunas si nos han fracturado del resto de la sociedad y tenemos que hacer todo lo posible porque la defensa de la Escuela pública no tenga que ver solo con los problemas particulares de los docentes sino con los problemas de los niños y del futuro de nuestro país.- Este recorte en la educación no solo va a implicar recorte en lo que significa por ejemplo ruralidad, hay muchos docentes que en su cheque cobran por distancia y cobran mucho menos de lo que gastan en ir a esa Escuela y eso se va a reducir.- Seguramente va a haber un impacto en el cupo de los comedores escolares, este achique en la educación va a impactar a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires y creo que es un proyecto que también esta visto para la República Argentina, no se discute como aumentar los presupuestos educativos y como mejorar la educación, se esta discutiendo como gastar menos.- Eso es conceptualmente lo que quiero cuestionar porque después si podemos discutir si el Estatuto del Docente hay que retocarlo, si es injusto o si es justo lo que tiene, podemos cuestionar el modelo gremial de los docentes, ponemos cuestionar como actúan los docentes, pero no podemos aceptar que se achique el presupuesto en educación.- La educación siempre decimos no es un gasto es una inversión y la realidad que estamos viendo en los Barrios es que nuestros alumnos no van a asistir a la Escuela porque tienen sus padres desocupados, porque no tienen ropa, porque no tienen expectativas en ir a la Escuela; por varias cosas no solo porque le falte la indumentaria, sino porque seguramente a la Escuela le esta faltando responder más a los problemas que ellos tienen.- Además lamento profundamente que se haya apelado a la represión, lamento muchisimo lo que vi por televisión y la verdad quisiera que no se vuelva a repetir.- PRESIDENCIA: La Presidencia no tiene inconvenientes en absoluto respecto a las expresiones de los Concejales pero me gustaría que sean pertinentes o en todo caso que tengan fundamentación en una expresión a través de un expediente en todo caso en las conveniencias a las cuales hemos llegado a cada una de esta Sesión en el periodo de Extraordinaria.- Concejal Longinotti, tiene la palabra.- LONGINOTTI: No tuve tiempo para hacer ningún proyecto y consultarlo porque fue una cosa que ocurrió hoy a la tarde y ya no tenia tiempo para poder proponer un Proyecto de Comunicación y nuestra Sesión es dentro de quince días y me parecía importante mencionar este tema que era tan cercano a la hora de la Sesión de esta manera.- PRESIDENCIA: Señora Concejal no opinión respecto de sus apreciaciones sino que se correspondan al ámbito del momento oportuno, creo que es con posterioridad al tratamiento de los temas que consideramos en tratamiento en esta Sesión; es solamente una cuestión de oportunidad.- Concejal Madariaga, tiene la palabra.- MADARIAGA: No tuve la oportunidad que tuvo la Concejal Longinotti de ver por televisión los hechos pero algo escuche por radio y me parece oportuno expresar mi opinión que no tiene porque ser contrapuesta a la de la Concejal Longinotti en cuanto a algún signo de represión.- Pero si quiero aclarar que no fueron $ 700.000.000 lo que se le recorta al presupuesto educativo es una suma considerablemente inferior esta en algo más de $ 400.000.000 y también quiero aclarar que esta tarde escuche al Senador Eduardo Sigal creo que es de alguna de las quintas que todavía quedan del Frepaso en la Legislatura bonaerense, no se en cual de los andariveles del Frepaso se desenvuelve el Senador Eduardo Sigal.- Pero si se que el Senador Eduardo Sigal hoy por un medio de comunicación de la Capital Federal le mintió al pueblo de la Provincia de Buenos Aires, porque no dijo que era lo que se votaba hoy en la Legislatura sino que acomodo el argumento a su conveniencia hablando de becas inexistentes 24 horas después de que el Director General de Cultura y Educación ayer por todos los medios de comunicación de la nación comunico que ya hay 120.000 estudiantes de polimodal en la Provincia de Buenos Aires que tienen cubierta su beca; en todo caso serán temas discutibles.- Como también habrá que discutir porque tiene que cobrar un plus, que creo que se llama, bueno es algo que se le paga al docente cuando esta lejos su domicilio del lugar donde da clase; hay quienes dicen que en Florencio Varela y en Lomas de Zamora algunos docentes tienen que caminar cuatro o cinco cuadras desde su domicilio para llegar al lugar donde dan clase y cobran ese plus, desfavorabilidad ahí esta el termino, son dudas que nos quedan.- Pero lo que hay que corregir aquí es que no se le quita un peso al presupuesto educativo genuino de la provincia de Buenos Aires, si se esta corrigiendo o se tiene la intención de corregir algunas desvirtuaciones que tiene el Estatuto del Docente en cuanto a licencias se refiere, en cuanto a reemplazo se refiere, en cuanto a dobles titularidades se refiere, en cuanto a suplencias se refiere y esto alguna vez tendremos que decirlo y aclararlo los que son docentes y los que no somos docentes, porque los que no somos docentes queremos buenos docentes, los que no somos docentes queremos que Marta Mafei y otros dirigentes se parezcan a los maestros que nosotros tuvimos cuando éramos chicos y no aparezcan ante la opinión publica como una caricatura lamentable de Ebe de Bonaffini y Sergio Shocklender, esto hay que decirlo de frente con pruebas en la mano.- Entonces entiendo el pesar de la Concejal Longinotti por la represión, pero también debemos entender que en un régimen democrático los Concejos Deliberantes, las Legislaturas, el Congreso de la Nación, alguna vez aprenderemos que somos templos de la democracia donde debaten los representantes del pueblo que estos mismos docentes que hoy manifestaron frente a la Legislatura platense eligieron no hace más de cuatro meses.- Por otra parte sabemos que hoy la Legislatura voto un proyecto que envío el Gobernador de la Provincia Felipe Sola, pregunto cual fue el Proyecto que votaron los Legisladores de la oposición ninguno, tomemos conocimiento de esto y veamos la realidad tan amplia como es, porque si al Proyecto del Gobernador que según la Concejal Longinotti reduce el presupuesto educativo y no es así, reduce algunas concesiones antipáticas para el común de los trabajadores que apañan a los docentes.- Entonces las cosas veámosla con la amplitud que la debemos ver, lamentemos las represiones que no tendrían lugar de existir porque son nada más ni nada menos que los hijos de Domingo Faustino Sarmiento.- Creo que las conductas publicas de los dirigentes gremiales en la docencia no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino en muchas Provincias Argentinas donde tienen mucha más razones para protestar que en la Provincia de Buenos Aires, a los tumbo con Lecop, con Patacones o como sea en la Provincia de Buenos Aires se cobra hay Provincias que adeudan cuatro y hasta cinco meses y eso nos debe conmover y nos debe llegar al entendimiento total del tema, pero no podemos estar defendiendo al docente que cobra plus para caminar cinco cuadras para ir a dar clases, no podemos nunca estar de acuerdo con eso.- No podemos nunca estar de acuerdo con las licencias que se otorgan a los docentes cuando todos sabemos que en cualquier régimen laboral las licencias por maternidad son distintas, las licencias anuales son distintas y muchos otros ítems de los regímenes laborales que existen en nuestro País son distintos.- Estamos queriendo llegar en este año a 180 día de clase en la Argentina, cuando los Países que evolucionan ya tienen más de doscientos días de clases como vamos a llegar a doscientos días de clase si los docentes tienes 135 días de vacaciones por año alguna vez vamos a debatir seriamente todo esto o nos vamos a quedar solamente en la chiquita de pensar si un plato de comida para los comedores escolares cuesta sesenta o cincuenta centavos.- Entonces debemos poner todas las cartas sobre la mesa porque somos conscientes de que el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires quizás no sea el mejor, tratemos de mejorarlo por los carriles normales y con las demandas legitimas de igualdad de condiciones ante el resto de los trabajadores argentinos.- Como le van a ir a explicar a una enfermera del Hospital San Felipe o de la Clínica San Nicolás que tienen lo que tienen de licencia cuando van a parir, como le van a explicar a una enfermera o a un trabajador de Siderar o a un trabajador de la administración publica que tiene un régimen totalmente distinto de vacaciones, vengan a explicarle a un trabajador municipal como se hace para tener 130 días de vacaciones por año.- Estas cosas alguna vez, tendremos que debatirlas y lo que ocurrió hoy en la Legislatura bonaerense es lamentable por la represión, pero es más lamentable aún por la irracionalidad y la mentira de los reclamos y más lamentable aún porque quienes son los Legisladores que representan las demandas de estos sectores que manifiestan no ponen lo que hay que poner presentando el propio Proyecto que quieren que se trate en la Legislatura, hoy se trato un solo Proyecto en la Legislatura bonaerense el que envío el Gobernador de la Provincia ingeniero Felipe Sola, no se trato el Proyecto del Diputado Hugo Piamonte, no se trato el Proyecto del Senador Sigal, simplemente la Unión Cívica Radical y el Frepaso se dedicaron a levantar la mano en contra para quedar bien con quienes manifestaban injustamente en la puerta de la Legislatura.- Entonces pienso en voz alta y tengo la misma aspiración que la Concejal Anabel Longinotti queremos una educación publica por sobre todas las cosas sana y eficiente y queremos representantes gremiales que tengan el guardapolvo puesto y no la metralleta en la mano.- PRESDIENCIA: EXPEDIENTE 9517: Comisión de Obras y Servicios Públicos, Proyecto de resolución dirigido al Señor Intendente Municipal efectúe controles a la Empresa Hermae.- Pasamos a su votación, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: Los reiterados reclamos que se han manifestado ante este Honorable Cuerpo respecto de la prestación y condición del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos de la concesionaria HERMAE, de donde devienen posibles incumplimientos e irregularidades en la prestación, y; CONSIDERANDO: Que llegado el caso, y en lo pertinente a lo expresado a fs. 156 del Expediente 9152, "El órgano permisionante deberá intimar de manera fehaciente......", este Honorable Concejo Deliberante puede actuar en consecuencia.- Que es función excluyente del Departamento Ejecutivo Municipal, en sus competencias, atribuciones y deberes expresados en el Artículo 118 L.O.M. la realización de inspecciones y adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a las Ordenanzas.- Que sin contar con un claro pronunciamiento del Departamento Ejecutivo Municipal, este Honorable Cuerpo no contaría con un elemento fehaciente necesaria para toda resolución posterior.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCION: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal, Don Pedro José Novau, para que dentro del plazo improrrogable de 24 hs., se efectúen los controles que se detallan a continuación: a) Cantidad de vehículos afectados al servicio.- b) Titularidad de todos los vehículos, debidamente acreditados por Dominio de los mismos.- c) Certificados de VTV con vigencia a la realización de este control, respecto de todas y cada una de las unidades manifestadas en el punto a).- d) Pólizas de Seguros completas con las cláusulas de las mismas; constancias de pago de las primas o copia autenticada de los originales, que acrediten la cobertura en el último año de prestación y vigencia a la fecha respecto de los vehículos, personas transportadas y del personal.- e) Estado de solvencia económico financiera y patrimonial de la Empresa.- f) Listado completo del personal de la Empresa.- g) Cumplimiento de frecuencias del servicio.- h) Estado general de las unidades reflejando si cumplen o no con lo requerido respecto de luces, frenos, matafuegos, cubiertas, ventanillas, asientos, pisos, estribos, máquinas expendedoras de boleto.- i) Siendo toda la documentación derivada de los puntos anteriores de este artículo elevados a este Honorable Cuerpo para su conocimiento.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Intendente Municipal, Don Pedro José Novau a los fines que informe enunciativa, taxativa fehacientemente si el resultado de los controles solicitados en el Artículo 1º de la presente son causales de caducidad según lo establecido en los Pliegos Licitatorios de la concesión precaria del servicio que presta actualmente la Empresa Hermae (Líneas 504 y 506).- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Siendo las 23,04 horas damos por finalizada la presente Sesión.---------------------------------------------------------------------------------