Intranet
Username:
Password:
Numero: 05-02
Fecha: 2003-07-02
Contenido:
ACTA Nº 05: SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA 04 DE FEBRERO DEL 2002: En la ciudad  de San Nicolás  de los Arroyos, a los 04 días del mes de Febrero  del dos mil dos, siendo las 21,50 horas, se reúnen en el Recinto de Sesiones "Soberanía Nacional" del  Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. DANIEL EDUARDO CASTAÑO, Secretaría Dr. ALBERTO EMILIO VIVIANI y 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE JUSTICIALISTA
BLOQUE ALIANZA

1.- CANEVARO, JUVENAL RENE
12- PASQUALIN, JULIO ENRIQUE

2.- LARROUCAU, MAURICIO CARLOS
13- LAZARTE, GLADYS BEATRIZ

3.- RICCIARDELLI, PATRICIA
16- VENIER, HORACIO MODESTO

4.- DIAMANTE, NESTOR RENE
17- LEIVA, SERGIO

5.- MANTELLI, CARLOS ALBERTO
BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA ARI

6.- CAGGIANESE, ANGELA
18- GONZALEZ, OSCAR NORBERTO

7.- CASTAÑO, DANIEL EDUARDO
19- MERICH, KARINA ROSA

8.- HERRERA, LUIS EDGARDO
20- BOTARELLI, BEATRIZ TERESA

9.- TORROBA, EZEQUIEL LUIS


10- MADARIAGA, CARLOS MARIO


PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria para esta Sesión Extraordinaria.- SECRETARIA: 4 de Febrero del 2002.- Decreto Nº 6/P/02.- Visto: La elevación del Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo sobre el pago de salarios que se tramita bajo Expediente Nº 9459, el Expediente 9458 del Bloque Partido Justicialista, Proyecto de Comunicación al Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires solicitando proveer medicamentos para la atención primaria en distintos Dispensarios de nuestra ciudad, y el Expediente 9461 Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a extraer la suma de $ 8.640,00 de la Cuenta de Fondos de Obras Publicas Nº 19457/2 Banco Provincia y depositarlo en la Cuenta Bancaria Nº 13997/7 de la misma entidad bancaria y; Considerando: Que ambos Expediente requieren un urgente tratamiento y de conformidad con lo normado por el Artículo 22º del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades: Decreta.- Artículo 1º: Convócase a Sesión Extraordinaria para el día 4 de febrero de 2002, a las 20,30 horas, a fin de tratar los expedientes 9458, 9459 y 9461.- Artículo 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, a los medios de difusión, regístrese, archívese.- Firmado Alberto Emilio Viviani Secretario y Daniel Castaño Presidente.- PRESIDENCIA: Siendo las 21,50 horas damos comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para Sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales titulares, ausente con aviso los Concejal Palmira Prieto, Norma López y Anabel Longinotti, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum legal para sesionar damos por comenzada la presente.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para reflejado cambios en la integración de las Comisiones.- El Concejal Madariaga pasa a Legislación General, el Concejal Diamante se integra a Salud, Minoridad y Acción Social y Presupuesto y Hacienda y el Concejal Mantelli pasa a Promoción y Desarrollo Sustentable.- PRESIDENCIA: Concejal Lazarte, tiene la palabra.- LAZARTE: Es para solicitar que el Concejal Pasqualin integre la Comisión que trata la reforma administrativa municipal.- PRESIDENCIA: De acuerdo.- Vamos a pasar a la votación del Decreto de Convocatoria de esta Sesión, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos al tratamiento de los expedientes motivo de la Convocatoria.- EXPEDIENTE 9458: Bloque Justicialista, Proyecto de Comunicación al Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires solicitando proveer medicamentos para la atención primaria en distintos dispensarios de nuestra ciudad.- Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Este expediente o Comunicación remitido al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene como sustento un trabajo que este Bloque, la Comisión de Salud el compañero Mantelli, Larroucau que vienen haciendo un relevamiento de campo en los distintos dispensarios donde ah comprobado las falencias que son de dominio publico y que se han publicitado en los medios periodísticos como la falta de medicamentos, la situación también de saturación por la nutrición primaria verificable.- Nuestro Hospital San Felipe en los últimos meses se ha venido ejerciendo aumentando la atención primaria de la salud a consecuencia de que en los dispensarios no se le estaba proveyendo los medicamentos como debería ser.- También esto se verifica, porque el Ejecutivo puede echarle la culpa a la crisis, pero el Bloque de Concejales ya oportunamente y más precisamente en ocasión de fundamentar los rechazos tanto del Presupuesto del 2001 como de la rendición del presupuesto 2000, que presentó el Gobierno de la Alianza ya considerábamos que hubo un error grueso de la administración.- Al elevar enormemente los gastos improductivos y allí demostrábamos que elevar estos gastos improductivos fundamentalmente uno de los mayores que es el gasto en personal., iba en perjuicio del desmedro de los servicios que se tenían que brindar a los contribuyentes, entre ellos obras y servicios públicos y salud donde precisamente la provisión de medicamentos era un importe importante.- Tomamos el ejercicio 2001 de lo que se autorizo para gastar el Departamento Ejecutivo gastó el 21%, que a ciencia cierta servirá al porqué los Dispensarios estaban de tres a cuatro meses y en algunos casos hasta un año sin medicamentos.- En la situación de análisis de esta realidad puntual donde el Bloque Peronista ha trabajado y teniendo en consideración que uno de sus integrantes estuvo en este Cuerpo actualmente Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, nos imaginamos, nos esperanzamos que este compañero conociendo la realidad de San Nicolás pudiera ayudar en la posibilidad de cubrir esta necesidad de medicamentos, todo esto sin dejar puntualizar que a nuestro municipio por coparticipación recibe fondos para salud, uno de esos tres rubros por el cual vienen fondos de la Provincia de Buenos Aires es porque nosotros tenemos infraestructura en atención primaria de la salud es decir un 33% de los Fondos de la Coparticipación que recibe San Nicolás es por ese indicador de tener atención primaria de la salud, estamos hablando de una cuenta de coparticipación de $ 7.600.000 al año por lo cual ese porcentaje de salud rondaría dos millones aproximadamente.- Por eso nos imaginamos este Proyecto de Comunicación también en la posibilidad que el Ministro de Salud de la Provincia tiene que hacer que esta distribución de medicamentos mediante convenios con el municipio y el Hospital San Felipe, sea el encargado y que tenga la responsabilidad de controlar el stock de medicamentos de primera necesidad en los Dispensarios, todo esto acompañado con un control y el seguimiento con una comisión integrada por la Secretaria de Salud del Municipio, miembros de este Cuerpo de la Comisión de Salud y del Hospital.- En este criterio nosotros hemos presentado este Proyecto y esperamos tener eco en el Ministerio de Salud.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 9458, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- VISTO: La importante falta de medicamentos verificada en los distintos dispensarios de nuestra ciudad, y; CONSIDERANDO: Que existen Partidas para Gastos específicos en compra de medicamentos aprobadas en los distintos Presupuestos Anuales y que debieran ser destinadas con esa finalidad.- Que en el coeficiente de Coparticipación Provincial una parte importante de los recursos se justifican por la infraestructura de Atención Primaria de Salud que posee el Municipio.- Es decir que anualmente ingresa, por ese indicador de salud en la Coparticipación, una cifra similar a la que recibe el Hospital Zonal de Agudos San Felipe.- Que no obstante esos importantes recursos recibidos y autorizados, la Atención Primaria de la Salud brindada por el Municipio adolece de numerosos inconvenientes.- Un dato concreto es que durante el año 2000 la Secretaría de Salud Municipal gastó el 59 % y durante el 2001 solamente gastó el 21 % de lo aprobado.- Que de verificaciones realizadas por Concejales del Bloque Justicialista en distintos Dispensarios, se constató que esa NO UTILIZACION de las partidas específicas aprobadas, se tradujo en una evidente FALTA de MEDICAMENTOS, que en algunos casos lleva ya casi un año.- Que esa carencia de medicamentos en los dispensarios ha ocasionado en los últimos meses una sobresaturación de la Atención Primaria en el Hospital Zonal de Agudos San Felipe, con la consecuente incomodidad y gastos que causa a los vecinos el tener que trasladarse desde su barrio hasta el centro, cuando ello hubiera podido solucionarse en los Dispensarios.- Que el Departamento Ejecutivo evidentemente ha usado los recursos afectados a la salud para derivarlos a gastos de otras áreas, perjudicando al buen funcionamiento del Sistema de Atención Primaria.- Que teniendo en consideración que recientemente ha asumido como Ministro de Salud Provincial un nicoleño conocedor de esta problemática como lo es el Dr. Ismael José Passaglia.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ismael José Passaglia, a los efectos de solicitarle estudie la posibilidad de proveer los medicamentos necesarios para la Atención Primaria de la Salud en los distintos Dispensarios de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: De ser posible lo indicado en el Artículo 1º, proponemos que se firme un Convenio entre el Ministerio de Salud, el Hospital Zonal de Agudos San Felipe y el Municipio de San Nicolás.- Que en los contenidos de dicho convenio debiera especificarse que el Hospital cumpla las funciones de recepcionar los medicamentos del Ministerio y posteriormente distribuir y realizar el control de stock de medicamentos en los dispensarios.- Para la faz operativa se propone la conformación de una Comisión de Seguimiento integrada por miembros de la Secretaría de Salud Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y el Hospital San Felipe.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9459: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica el artículo 1º de la Ordenanza 5382.- Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Este proyecto tienen como antecedente la Ley sancionada de Emergencia Provincial 12.727 como también la 12.774 que en realidad han llevado a ser modificatorias sobre la escala del pago de haberes en Patacones y ahora letras de tesorería.- Por lo tanto este Proyecto plantea una modificatoria en el artículo 1 y me gustaría que se lea por Secretaria el articulado como quedaría redactado.- SECRETARIA: Artículo 1º: Modifícase el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 5382, el que quedará redactado como sigue: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a que, durante la vigencia de la emergencia declarada en el Artículo 1º de la Ley Nº 12.727, complementada por el Artículo 3º de la Ley Nº 12.774, disponga el pago de haberes y otras retribuciones personales - incluyendo las devengadas a partir del 1º de enero de 2002 - con Pesos y/o con Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones "Patacones" y/o con Bonos de Cancelación de Obligaciones y/o con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales "LECOP" y/o con otro instrumento de cancelación que lo sustituya, de acuerdo a la escala que, con carácter general, el Departamento Ejecutivo determine en función de las disponibilidades reales de caja en cada oportunidad.- En caso de optarse por Bonos de Cancelación de Obligaciones, el pago estará condicionado al ejercicio de la opción, por ese título, por parte del acreedor y a la existencia de tales Bonos en las cuentas municipales.- La forma de pago prevista, alcanzará de manera obligatoria a: Miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante, Organismos descentralizados, y en general de todo organismo público que se encuentre bajo la órbita del Municipio.- Funcionarios, empleados y agentes públicos de la Municipalidad, tanto de Planta permanente como temporarios y/o contratados, así como a todo aquel que pertenezca a cualquiera de los organismos indicados en el inciso anterior.- A los efectos de la forma de pago, se considerarán las retribuciones netas de bolsillo totales, mensuales, habituales, regulares y permanentes, sueldo anual complementario, conceptos no remunerativos o no bonificables y gastos funcionales, excluyendo expresamente a las asignaciones familiares".- Artículo 2º: El pago efectuado al acreedor mediante cualesquiera de los instrumentos señalados en el Artículo 1º de la presente, importará la extinción irrevocable de los créditos por los que se efectúe la entrega.- Artículo 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar, a los fines de la implementación de lo dispuesto en la presente Ordenanza.- Artículo 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualín, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente, creo que está previsto que los empleados municipales de las categorías 24 a la 13 cobren el mes de Enero dentro de los cinco días hábiles del corriente mes.- PRESIDENCIA: Bien.- Pasamos a la votación.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 5382, el que quedará redactado como sigue: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a que, durante la vigencia de la emergencia declarada en el Artículo 1º de la Ley Nº 12.727, complementada por el Artículo 3º de la Ley Nº 12.774, disponga el pago de haberes y otras retribuciones personales - incluyendo las devengadas a partir del 1º de enero de 2002 - con Pesos y/o con Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones ("Patacones") y/o con Bonos de Cancelación de Obligaciones y/o con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales ("LECOP") y/o con otro instrumento de cancelación que lo sustituya, de acuerdo a la escala que, con carácter general, el Departamento Ejecutivo determine en función de las disponibilidades reales de caja en cada oportunidad.- En caso de optarse por Bonos de Cancelación de Obligaciones, el pago estará condicionado al ejercicio de la opción, por ese título, por parte del acreedor y a la existencia de tales Bonos en las cuentas municipales.- La forma de pago prevista, alcanzará de manera obligatoria a: 1. Miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante, Organismos descentralizados, y en general de todo organismo público que se encuentre bajo la órbita del Municipio.- 2. Funcionarios, empleados y agentes públicos de la Municipalidad, tanto de Planta permanente como temporarios y/o contratados, así como a todo aquel que pertenezca a cualquiera de los organismos indicados en el inciso anterior.- A los efectos de la forma de pago, se considerarán las retribuciones netas (de bolsillo) totales, mensuales, habituales, regulares y permanentes, sueldo anual complementario, conceptos no remunerativos o no bonificables y gastos funcionales, excluyendo expresamente a las asignaciones familiares".- ARTICULO 2º: El pago efectuado al acreedor mediante cualesquiera de los instrumentos señalados en el Artículo 1º de la presente, importará la extinción irrevocable de los créditos por los que se efectúe la entrega.- ARTICULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar, a los fines de la implementación de lo dispuesto en la presente Ordenanza.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- EXPEDIENTE 9461: Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a extraer la suma de $ 8.640 de la cuenta de Fondos de Obras Publicas Nº 19.457/2 del banco de la Provincia y depositarlo en la Cuenta bancaria Nº 13997/7 de la misma entidad bancaria.- Concejal Larroucau, tiene la palabra.- LARROUCAU: Es para manifestar que muchas veces se desconoce en este ámbito el trabajo realizado con las Comisiones de este Cuerpo es de notar que el lunes próximo pasado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de este Honorable Concejo Deliberante y a raíz del pedido de la totalidad de los integrantes de esta Comisión sin distinción de Bloques ante la grave situación que veíamos respecto al funcionamiento de los semáforos de nuestra ciudad, solicitamos con urgencia la presencia del señor Secretario de Obras y Servicios Públicos arquitecto Di Stilio.- Veo con alegría que se ha hecho eco de lo que le solicitaron distintos integrantes de la Comisión que me toca presidir preocupados por esta gravedad que es manifiesta en todas las calles de nuestra cuidad, uno no deja de reconocer el desenvolvimiento de alguno de los funcionarios públicos que han tratado de tapar esta realidad y lamentablemente no lo han podido.- Lo que si quiero manifestar es que muy por el contrario a las viejas usanzas que uno vio en este Concejo Deliberante y aquellos que en alguna gestión mediante algún problema salían a armar hermosos y publicitados Proyectos de Comunicación la totalidad de los integrantes de esta Comisión en lugar de usar este hecho lamentable en nuestra ciudad para florearse, entre comillas, con hermosas palabras y proyectos usados luego para dar sensaciones de trabajo realizados tal vez inexistentes en este Concejo.- Vuelvo a reiterar la totalidad de los integrantes de esta Comisión pedimos que se presentara el Secretario de Obras y Servicios Públicos y propusimos de la misma manera que hemos tocado el fondo de Obras Publicas para algunas otras cosas a requerimiento del Departamento Ejecutivo, propusimos y en esto tengo que, nobleza obliga fundamentalmente idea del Concejal Leiva acompañada por los integrantes de la Comisión propusimos a este Secretario la urgente refacción de los aparatos de semaforización de la ciudad de San Nicolás.- Veo con agrado como decía al principio que esto ha sido así, como veo con agrado también que en reunión previa de presidentes se haya solicitado en un anexo en un nuevo artículo según me informan por Presidencia el artículo 3º que dice textualmente “El Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante una vez cumplimentado los objetivos a cubrir con los recursos del artículo 1º el detalle de los gastos realizados, artículo 4º de forma.- Simplemente para eso Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Ponemos a consideración este Proyecto de Ordenanza teniendo en cuenta que se sostiene el artículo 1, 2º el artículo 3 que recientemente dio lectura y forma parte de este expediente y el artículo 4 de forma.- En general y en particular, por la afirmativa.- Aprobado por unanimidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a extraer la suma de $ 8640,00 de los fondos que se encuentran depositados en la cuenta de Fondo de Obras Públicas Nº 19457/2 del Banco Provincia de Buenos Aires, y a depositarlos en la Cuenta Ejercicio 13997/7 de la misma entidad Bancaria, y disponer de los mismos para las tareas de reparación y mantenimiento de semáforos.- ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las actuaciones presupuestarias que correspondan realizar, a los fines de la implementación de lo dispuesto en la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante, una vez cumplimentado los objetivos a cubrir con los recursos del Artículo 1º, el detalle de los gastos realizados.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Herrera, tiene la palabra.- HERRERA: Para recordar que mañana a las 10,00 de la mañana tenemos un pedido para todos los Concejales de parte de uno de los grupos de desocupados que vinieron hoy la presencia en este Recinto, así que mañana a las 10,00 están convocados todos los Concejales con este grupo de desocupados por pedido de ellos.- Sin más temas que tratar, siendo las 22,18 horas damos por finalizada la presente Sesión.--------------------------