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Numero: 16-19
Fecha: 2019-09-16
Contenido:
ACTA Nº 16: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 22 DE AGOSTO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintidós días del mes de Agosto de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 38 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

GIMÉNEZ, SERGIO H.
UNIDAD CIUDADANA

BOSCO, MAURICIO H.
JAIME, GERMAN I.

DENIAU, CARLOS
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

VASQUEZ, MARÍA LAURA
GÓMEZ, JESUS E.

PASQUALIN, JULIO


MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 38 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente con aviso el Concejal Luciano Pastocchi, por lo tanto existe quórum para sesionar.- De acuerdo a lo resuelto recién y acordado en la reunión de Acuerdo y Labor Parlamentaria, se acordó alterar el orden de la sesión.- El motivo es que es la última sesión de nuestra compañera Liliana Pedeboy.- Liliana trabajó durante 35 años ininterrumpidos en el Concejo Deliberante.- Así que es doble festejo.- Uno por el sacrificio, el logro de Liliana de haber trabajado tantos años y el otro es de haber podido construir esta democracia que permita a estas cosas.- Así que bueno, en nombre de los compañeros de trabajo, agradecerle por todos estos años.- Muchísima, pero muchísima suerte en esta nueva etapa de la vida que le toca disfrutar.- Muchas gracias.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Muchas gracias.- Buenos días.- Liliana querida.- Siempre digo y he pasado por muchas organizaciones donde me ha tocado trabajar con muchísima gente; y en definitiva cuando uno mira para atrás, cuando uno deja esas organizaciones por diferentes motivos, el tuyo es porque te has acogido al régimen previsional, lo único que quedan son los recuerdos de la gente con la que a compartido tantos años, tantas horas de trabajo.- A veces uno dice la segunda familia, pero en algunos casos es casi la primera familia.- A veces nos pasa que cuidamos más y conocemos mas a la gente con la que trabajamos a diario que a muchos de nuestra familia y eso es lo negativo de trabajar tantas horas y de dedicarse tan plenamente al trabajo.- Liliana te quiero agradecer profundamente a nivel personal, y seguramente la gente del Bloque con la que comparto el trabajo debe pensar exactamente lo mismo.- Has sido una de las empleadas más queridas del Concejo Deliberante, la que ha generado más respeto, siempre con la palabra justa y en el momento justo, nunca ningún tipo de disputa laboral y siempre predispuesta a ayudar.- Liliana te agradezco personalmente y en nombre del Bloque tu buena predisposición a ayudarnos y espero sinceramente que tengas lo mejor en esta etapa que viene.- Muchas gracias.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUUCI: Gracias.- Destacar de Liliana la buena predisposición; y un hecho puntual, en algún momento, al igual que Nelda, Liliana que venía a hacer solo tareas de limpieza, se le propuso dar un salto de progreso y empezar en tareas administrativas y empezar a capacitarse; y ella lo aceptó y fue un ejemplo de superación en lo personal y también para el resto de los compañeros y los empleados municipales.- Así que resaltar eso, que fue muy importante hace ya unos cuantos años atrás.- Un saludo.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias.- Bueno, acompañar también desde este Bloque, saludar a Lili, felicitarla también porque me parece que todo el esfuerzo que ha hecho a través de su trabajo hoy llega a un momento de la vida donde lo único que queda es disfrutar.- Disfrutar de la familia, disfrutar del tiempo, disfrutar de los amigos.- Si bien hace un año y medio que recién la conocemos, en poco tiempo logramos tener una aprecio importante de este Bloque.- Siempre que necesitamos algo estaba a disposición.- Y bueno, también saludarla y espero que puedas seguir siendo la persona que sos; callada, presente, siempre con una sonrisa acompañando a los que tenes al lado.- Así que felicitaciones y a disfrutar esta etapa.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Vázquez, tiene la palabra.- VAZQUEZ: Gracias Señor Presidente.- Bueno Lili.- Hace 6 años cuando me tocó ingresar al Concejo Deliberante me encontré con algunas personas de las cuales uno no se va olvidar nunca.- Algunos nos fueron dejando por distintos motivos.- Siempre tengo un recuerdo muy especial por Nelda.- Y vos desde tu escritorio alcanzándonos las carpetas, los libros de Actas, siempre con esos silencios, porque sos muy... no se si es tímida la palabra, pero siempre callada y con esa calidez de recibirte en la mañana con una sonrisa.- La verdad que esas son las cosas que nos van quedando a los que vamos pasando por acá.- En los tiempos que corren no es fácil encontrar gente que haya estado 35 años trabajando en el mismo lugar; sobre todo cuando uno está en un municipio que ve pasar Intendentes y Presidentes de Concejo y Concejales.- Y a muchos, nos van viendo llegar pollitos y nos sueltan después de unos años más formados y mejor plantado en la vida.- Y ustedes tienen mucho que ver con ese crecimiento de los que vamos pasando por acá.- Porque de todos ustedes nosotros vamos aprendiendo.- Yo te quiero felicitar y te quiero agradecer y quiero desearte que esta nueva etapa sea realmente la que te mereces, la de disfrutar de la familia y de disfrutar tus tiempos, y poder hacer cosas que a veces uno no pensó nunca que iba a poder hacer porque siempre está ocupado trabajando.- Así que, hablo por todo el Bloque de Concejales del Frente Renovador, te despido con un enorme cariño.- Espero que nos vengas a visitar, porque se te va a extrañar.- Mucha suerte.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Me toca mi Lili.- En la doble función.- Por un lado en representación de este Concejo, como Presidente, tengo el honor de serlo, pero también a nivel personal.- Me adhiero a todo lo que dijeron anteriormente.- Siempre he encontrado en vos a una persona muy apacible, correcta, siempre con la respuesta que uno espera, con un buen trato.- Y eso sinceramente, es muy bueno para este espíritu de grupo y esta forma de trabajo de nuestro Concejo Deliberante.- Eso por supuesto, lo veo en el resto de los compañeros, digamos, es un grupo muy lindo; y bueno, se te va extrañar.- Creo que toda tu familia (que está allá en el fondo) tiene que estar muy orgullosa de vos, porque te has desempeñado muy bien en este Concejo.- Y también algo para significar de estos 35 años.- Recién me decías que el 20 de diciembre, digamos el 10 de diciembre empezamos con esta hermosa democracia que tenemos, y el 20 empezaste tus actividades acá en el Concejo.- Este tiempo ahora culmina.- Espero y te deseo como el resto de los Concejales que tengas muy buena suerte.- Que disfrutes de tu familia y bueno.... nos seguiremos viendo.- Muchas gracias.- (APLAUSOS).- Bueno ahora invito Alberto y a la familia que se acerquen le vamos a entregar algunos presentes a Liliana.- (ENTREGA DE PLATO RECORDATORIO Y RAMO FLORAL).- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 13 del 2019 y Acta número 14 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 13/19 del 11 de Julio de 2019.- ACTA Nº 14/19 del 25 de Julio de 2019.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 20/19: Titulares y Choferes de Remis: Manifiestan apoyo a la solicitud presentada por medio del expediente 17003/19-HCD.- Por el ingreso de la misma, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17089: Fernández, Amelia N.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17090: Beguelín, Néstor G.: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección por Seguridad e Higiene.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17091: Vélez, María B.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17092: Mauro, Federico J.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17096: Proyecto de Ordenanza exime deuda por Tasas Municipales del inmueble empadronado a nombre de Alonso, Luis C.- (PETICIONES).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 17093: Proyecto de Ordenanza declarando la emergencia alimentaria en el Partido de San Nicolás por un año.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17094: Proyecto de Resolución manifestando adhesión al Proyecto de Ley “Plan de Inclusión Previsional Argentino” EXPTE 2879-D-2019.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17095: Proyecto de Ordenanza declara la emergencia económica en la actividad comercial, industrial y PYMES.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 17098: Club Atlético Campo Salles: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17097: Proyecto de Ordenanza promueve, protege y asegura equidad a todas las personas con discapacidad.- (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó por unanimidad el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17086 y 17087.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamientos sobre tablas de estos expedientes por unanimidad.- PRESIDENCIA: También se acordó, pero por mayoría, el tratamiento sobre tablas del expediente 17078.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas de este expediente por mayoría, con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (16 – 3).- PRESIDENCIA: Por último, se acordó por unanimidad, el tratamiento sobre tablas para su posterior pase del expediente 17098.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas de este expediente por unanimidad.- PRESIDENCIA: Bien.- Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el archivo de los expedientes 16243, 16302, 16317, 16666, 16802 y 16943.- Por el archivo de estos expedientes.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus archivos por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16243: Proyecto de Decreto convocando al Sr. Intendente Municipal a concurrir a Sesión Extraordinaria convocada a efectos que explique y responsa sobre distintos puntos sobre la inundación de La Emilia.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16302: Gaite, Claudina: Proyecto de Ordenanza creando Consejo Municipal de Ética Pública y Transparencia en el Ámbito del Municipio de San Nicolás.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16317: Romero, Luis: Proyecto de Ordenanza Creación Comité Municipal de Protección Civil.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16666: Frangolini, Néstor: solicita hacer uso del mecanismo de Banca 21.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16802: Barrios de Pie: Solicita declarar de Interés Municipal campaña "Que Vuelva el Tren".- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16943: Proyecto de Resolución manifestando necesidad de garantizar el comienzo del ciclo lectivo.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas de los expedientes 17086 y 17087.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en estos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 17086: Proyecto de Ordenanza condona deuda por Derecho por Venta Ambulante a A.V.A.N.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase a la Asociación de Vendedores Nicoleños Ambulantes, la deuda en concepto de Derecho por Venta Ambulante correspondiente a los períodos 01 a 07, conforme lo establecido en los Artículos 165 y siguientes de la Ordenanza Fiscal, y artículo 37 inciso 1 de la Ordenanza Tarifaria, según detalle de deuda que se acompaña como planilla anexa y que forma parte integrante de la presente Ordenanza,- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-ANEXO: Listado de deuda a condonar DRECHO DE VENTA AMBULANTE (AVAN) - PERIODO 01/2019 AL 07/2019): SANTEROS: Orden, DNI/ CUIT, Apellido y Nombre, Periodos adeudados, Capital Fondos, Intereses, Total,: 1; 122; 13892164; Aguiar, Noemí; 2019/01,02,03,04,05,06,07,8; 97,75; 336,69; 178,25;1.412,69.- 2; 159; 4177738; Aguirre, Basilia; 2019/02,04,05,06,07; 641,25; 240,47; 104,09; 985,81.- 3; 136; 12822141; Alderete, José A; 019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 4; 55; 27617610; Avellaneda, Andrea Mariana; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,69; 178,25; 1.412,69.- 5; 63; 35701931; Burgueño, Patricia; 2019/ 01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,69; 178,25; 1.412,69.- 6; 18; 92909442; Cebrian Rincón, Hilda; 2019/06; 128,25; 48,10; 14,11; 190,45.- 7; 48; 20642812; Citriano, Patricia; 2019/03; 128,25; 48,10; 34,36; 210,70.- 8; 3; 12073795; Conté, Genaro Alberto; 2019/06,07; 256,50; 96,19; 17,63; 370,32.- 9; 73; 20803395; Corba, Marcela; 2019/07; 128,25; 48,10; 3,53; 179,87.- 10; 204; 28673719; Cuello, Carlos Ernesto; 2019/01,02,03; 384,75; 144,28; 111,24; 640,27.- 11; 13; 27092870; Del Frade, Natalia; 2019/03,07; 256,50; 96,19; 37,88; 390,57.- 12; 142; 24400709; Del Frade, Vanina; 2019/03,07; 256,50; 96,19; 37,88; 390,57.- 13; 208; 25715653; Duran, Adriana Victoria; 2019/05,06; 256,50; 96,19; 35,27; 387,95.- 14; 29; 35404439; Escalante, Luis Alfredo; 2019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 15; 83; 22435551; Espinosa, Daniel; 2019/02,04,05,06,07; 641,25; 240,47; 104,09; 985,81.- 16; 76; 12029429; Esteketee, Elsa; 2019/01,02,03,04,06,07; 769,50; 288,56; 157,09; 1.215,15.- 17; 201; 22435834; Esquivel, Mirta Alejandra; 2019/01,02,03,04,06,07; 769,50; 288,56; 157,09; 1.215,15.- 18; 108; 20642063; Farias, Sandra Griselda; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 19; 78; 24505363; Franco, Ana Laura; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 20; 60; 3601595; Gil, Aurora; 2019/02,04,05,06,07; 641,25; 240,47; 104,09; 985,81.- 21; 94; 20642410; Gómez, Ceferino; 2019/03,07; 256,50; 96,19; 37,88; 390,57.- 22; 93; 17139382; Gómez, Claudio; 2019/01,02,03,04,05; 641,25; 240,47; 160,62; 1.042,34.- 23; 68; 33499373; Gómez, Eliana N; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 24; 66; 36261548; Gómez, Gisel Daiana; 2019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 25; 205; 2340985483; Gómez, Ivana; 2019/03,07; 256,50; 96,19; 37,88; 390,57.- 26; 44; 23262651; Gómez, Estela Maris; 2019/01,02,03,04,06,07; 769,50; 288,56; 157,09; 1.215,15.- 27; 82; 34752695; Gómez, Jesica del Rosario; 2019/01,02,03,04,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 28; 50; 7963516; Inocenti, Orlando; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 29; 124; 25715338; Leguizamon, Elsa Mariela; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 30; 33; 21595921; Lencina, Mabel Angelina; 2019/01,02,03,04,07; 641,25; 240,47; 142,98; 1.024,70.- 31; 22; 10172931; Luna, Esilda; 2019/01,04,07; 384,75; 144,28; 71,55; 600,58.- 32; 35; 38849804; Mamani Mullisaca, Yesica; 2019/04,06,07; 384,75; 144,28; 45,85; 574,88.- 33; 54; 20017523; Minetti, Silvana; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 34; 58; 94581480; Mullisaca, Sinforosa; 2019/04,06,07; 384,75; 144,28; 45,85; 574,88.- 35; 120; 11646005; Ocampo, Cristina; 2019/07; 128,25; 48,10; 3,53; 179,87.- 36; 15; 27121118; Penau, Fabiana Noemí; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 37; 131; 22435915; Ponce, Adelma del Carmen; 2019/01,02,03,04,05; 641,25; 240,47; 160,62; 1.042,34.- 38; 206; 36261444; Ponce, Lisandro Daniel; 2019/05,06; 256,50; 96,19; 35,27; 387,95.- 39; 143; 25016896; Ponce, Walter Orlando; 2019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 40; 10; 17308178; Quiñonez, Lidia; 2019/07; 128,25; 48,10; 3,53; 179,87.- 41; 75; 4843261; Romero, Martina; 2019/01,03,04,06; 513,00; 192,38; 116,48; 821,86.- 42; 139; 26761247; Salas, Gladys; 2019/07; 128,25; 48,10; 3,53; 179,87.- 43; 39; 20000645; Sartori, Mirta; 2019/01,02,03,04,05,07; 769,50; 288,56; 164,14; 1.222,20.- 44; 1; 14405434; Sazo, Estela Viviana; 2019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 45; 7; 11692925; Scarinzi, Horacio Roberto; 2019/07; 128,25; 48,10; 3,53; 179,87.- 46; 46; 4524241; Taborda, María; 2019/05,06,07; 384,75; 144,28; 38,79; 567,82.- 47; 146; 8103278; Vallejos, Pablo; 2019/01,02,03,07; 513,00; 192,38; 114,76; 820,14.- 48; 52; 10856112; Vega, Luisa; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 49; 59; 24714837; Villareal, Lidia Roxana; 2019/01,03,04,05,06,07; 769,50; 288,56; 141,17; 1.199,23.- FLORES: Orden; DNt/ CUIT; Apellido y Nombre; Periodos adeudados; Capital; Fondos; Intereses; Total: 1; 88; 17149010; Albornoz, Sandra; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 472,50; 177,19; 93,82; 743,50.- 2; 127; 26512377; Malaplat, Gabriela Elizabet; 2019/01,02,03,04,06,07; 405,00; 151,88; 82,68; 639,55.- 3; 65; 92907731; Pahuasi, Maritza; 2019/05,06,07; 202,50; 75,94; 20,42; 298,86.- ARTICULOS REGIONALES: Orden; DNI/ CUIT; Apellido y Nombre; Periodos adeudados; Capital; Fondos; Intereses; Total: 1; 65; 23476549; Basualdo, José Luis; 2019/06,07; 256,50; 96,19; 17,63; 370,32.- 2; 137; 17007824; Gutiérrez, Daniel; 2019/06; 128,25; 48,10; 14,11; 190,45.- 3; 130; 16269513; Vega, Ramón; 2019/02,03; 256,50; 96,19; 71,43; 424,12.- BIJOUTERIE: Orden; DNI/ CUIT; Apellido y Nombre; Periodos adeudados; Capital; Fondos; Intereses; Total: 1; 177; 14115831; Barrionuevo, Maria Cristina; 2019/01,02,03,04,05,06; 769,50; 288,56; 174,72; 1.232,78.- 2; 185; 6554044; Wilchen, María Julia; 2019/04,05,06; 256,50; 96,19; 35,27; 387,95.- ARTICULOS RECORDATORIOS: Orden; DNI/ CUIT; Apellido y Nombre; Periodos adeudados; Capital; Fondos; Intereses; Total: 1; 209; 38398506; Alfonso, Joana Mariela; 2019/05,06,07; 384,75; 144,28; 38,79; 567,82.- 2; 157; 31909244; Arce, Celia del Rosario; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 3; 156; 32620037; Berdún, Valeria Vanesa; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 4; 117; 33851704; Chaparro, Gustavo David; 2019/05,06,07; 897,75; 336,66; 38,79; 1.273,20.- 5; 92; 24161486; Cuello, María Laura; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 6; 118; 24007833; García, Carmen Cristina; 2019/06,07; 256,50; 96,19; 17,63; 370,32.- 7; 164; 21833962; Martínez, Roberto Carlos; 2019/05,06; 256,50; 96,19; 35,27; 387,95.- 8; 166; 23746197; Muñoz, María Rosa; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 9; 168; 30066438; Ortiz, Sandra; 2019/02,03,04,05; 513,00; 192,38; 120,81; 826,19.- 10; 165; 25262289; Michel, Cristian Gabriel; 2019/05,06,07; 897,75; 336,66; 38,79; 1.273,20.- 11; 202; 10177452; Romero, Alejandra; 2019/02,06,07; 384,75; 144,28; 54,71; 583,74.- 12; 163; 20681215; Ríos, Lucia Noemí; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1.412,65.- 13; 98; 36603921; Vega García, Esteban; 2019/02,03; 256,50; 96,19; 71,43; 424,12.- 14; 21; 37824813; Vega García, Leonela; 2019/02,03; 256,50; 96,19; 71,43; 424,12.- GOLOSINAS: Orden; DNI/ CUIT; Apellido y Nombre; Periodos adeudados; Capital; Fondos; Intereses; Total: 1; ; 11678088; Romano, Julio Marcelino; 2019/01,02,03,04,05,06,07; 897,75; 336,66; 178,25; 1,412,65.- TOTAL: 40.068,00; 15.025,65; 7.479,50; 62.573,15.- EXPEDIENTE 17087: Proyecto de Ordenanza modifica Apartado 1 del Artículo 37º de la Ordenanza Tarifaria vigente Nº 9816.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el apartado 1) del Artículo 37 de la Ordenanza Tarifaria año 2019 N° 9816, el que quedará redactado de la siguiente forma: "ARTÍCULO 37º: De acuerdo con lo establecido en el artículo 165º y siguientes de la Ordenanza Fiscal, deberá abonarse el siguiente derecho :Por mes o fracción:1) Vendedores ambulantes comprendidos en la Ordenanza 6521 - $ 418”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dese copia a la Secretaría de Economía y Finanzas y a la Dirección de Ingresos Municipales, archívese. PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17098 para que pase al Departamento Ejecutivo.- Por el pase de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su pase por unanimidad.- EXPEDIENTE 17098: Club Atlético Campo Salles: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 17078.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Sobre este expediente quisiera decir algunas cosas que podría desdoblar en dos cuestiones.- Una cuestión política y de función, que nos corresponde a nosotros como bloque, y otra cuestión que es la técnica.- Con respecto a la cuestión técnica, nos llega este expediente, ingresó a fines de julio de este año, después del 22 de julio, y lo que plantea es una desafectación de un espacio verde.- Cuando nos ponemos a estudiar este expediente y a analizar la nomenclatura catastral, porque no trae dirección, es solamente la nomenclatura catastral, nos saltó el recuerdo de otro expediente que ya había sido tratado por ese mismo lugar, por ese mismo terreno, en octubre del año pasado. ¿A qué viene esto de octubre del año pasado? Que empezamos a revisar porque ya había sido desafectado, o sea, estaban pidiendo lo mismo en un nuevo expediente y no explicaba absolutamente nada el expediente.- Justamente en octubre del año pasado nosotros votamos de manera negativa.- ¿Y porque tenemos presente esa votación? Porque en febrero del año siguiente, (esta desafectación, que votamos de manera negativa, fue en octubre del año pasado) en febrero de este año sale un artículo periodístico en un portal de noticias (Flash24) y que todavía está colgado en Facebook, (para el que lo quiera buscar) en donde hacía mención a la entrega de ese terreno a un particular, cuando todos sabemos que eso, por Ley Orgánica Municipal, debería haber pasado por el Concejo Deliberante.- En ese momento lo que se decía era que eran familias que habían sido radicadas, bueno, tenían una cuestión que aparente, luego este artículo periodístico y demás, quedó trunco esa decisión.- A un señor Rodríguez, acá tengo el acta, un acta depositario, desde nuestro punto de vista un poco flojita el Acta.- La cuestión es que, por esa acta de depositario, nosotros como Bloque nos pusimos a estudiar la entrega de ese tipo de terrenos.- Eso trajo, que en esa acta depositario, que le entregaban en ese momento a un tal Rodríguez ese terreno, hacía mención a una Ordenanza, que regula el Banco de Tierras, que se sancionó en el año 2012 y un Decreto Reglamentario.- Decreto Reglamentario que pedí en reiteradas oportunidades por teléfono, por WhatsApp, porque tenemos los contactos de los funcionarios, y nunca me fue entregado.- Va de suyo que no salta en la web.- En la web los Decretos Reglamentarios están hasta el 2014, algunos, porque el de La Emilia todavía lo estamos esperando.- Bueno, como no logro dar con ese Decreto Reglamentario, lo pedimos por escrito.- Acá está el número de expediente es la letra B 2473 de fecha 13 de junio de este año.- Todavía no tenemos noticias.- Tiene un pase al Ejecutivo, no tenemos noticias de este Decreto Reglamentario.- Insisto, viene a colación de un acta de depositario que se entregó a un particular de este terreno de calle Boer.- Terreno que pretende ser nuevamente desafectado sin ningún tipo de explicación. En ese primer expediente.- Nosotros lo trabajamos en Comisión.- Advertimos sobre este tema que estoy mencionando.- En esa misma semana, antes de la sesión, se intentó despachar, se comunicaron, se hizo el despacho, quedó asentado en el libro, se comunicaron con posterioridad ese mismo día con un funcionario que dijo que iba a acercar documentación.- Deshicimos ese andar de hacer el despacho.- Estuvimos de acuerdo.- Esperamos que se acercara ese material.- Todo esto fue antes de las elecciones.- No quisimos... y que eso es otra cosa que quiero remarcar, porque a veces.. y esto lo digo, lo contestó en forma personal, me molesta sobremanera que se nos acusa de querer politizar, porque Yo no me avergüenzo de hacer política.- Entonces no me gusta que me reprochen diciendo “No politicemos”.- ¿Cómo no vamos a politizar? Si somos políticos.- Fuimos elegidos por el pueblo y formamos parte de un Concejo Deliberante.- Sino para que estamos.- Reitero, ya voy a tomar como una ofensa que me digan o que me traten de querer politizar la cuestión; porque estamos hablando de cosas delicadas.- Este terreno de calle Boer, fue dado por Ordenanza y tenía vigencia hasta el 2020, a la Comisión Vecinal del Barrio San Isidro.- Aparentemente esto quedó trunco, no tenemos todavía en ambos expedientes, ni en el de octubre que rechazamos el año pasado, ni en el de este año, ningún tipo de manifestación de la Comisión Vecinal de Barrio San Isidro.- No aparece ni una cédula que se le haya notificado.- Nada.- Absolutamente mudo esta entrega, esta posición que se le hizo en forma gratuita la Comisión Vecinal.- Esta es la ordenanza 9060 de año 2015.- Estamos hablando siempre de la misma gestión.- Se la dieron por 5 años con lo cual es hasta el 2020.- Bien.- Después de esto llega, insisto, este nuevo expediente solicitando la desafectación.- Cuando nosotros advertimos sobre esto, ahí se nos explica.- En realidad el funcionario habla de un programa de erradicación de asentamientos precarios.- Programa de erradicación de asentamientos precarios.- No sabemos que es.- No conocemos ese programa.- O sea que, desde acá ya está, esto se va a tratar sobre tablas, ustedes tienen los votos, etc. Lo que nosotros si vamos a pedir después de esto es un pedido de informe para que se nos explique ¿Qué es el programa de erradicación de asentamientos precarios? Y otro pedido de informe sobre este decreto sino que tenemos que hacer yo reniego de tener que ir a la justicia el decreto.- ¿Sino que tenemos que hacer? Yo reniego de tener que ir a la Justicia, pero la verdad, que entre los Decretos que no nos dan de reasignación de partidas, el Decreto que todavía estamos esperando de La Emilia; con esa fantochada que hicieron con que le exigían y después no eximieron nada y este Decreto, que nada más y nada menos estamos hablando de entrega de terrenos.- Que son de espacio verde y que se lo entregaron a un particular.- Entonces, la verdad que quisiésemos saber.- Por eso divido lo técnico de lo político.- Porque, a ver, si nosotros estamos viendo que están a 20 manos queriendo erradicar a la gente de Villa Cavalli, bueno podemos también suponer (porque es nuestra función, desconfiar, controlar e investigar) que están desesperados buscando un terreno para asentar a la gente de Cavalli y poder continuar desarrollando este proyecto tan espectacular que es el del Batallón.- Cuando nosotros advertimos sobre esto, viene una funcionaria.- No había quórum en la comisión.- De todas maneras escuchamos a la funcionaria, no tuvimos problemas.- Me parece, desde mi punto de vista, que la funcionaria en ese momento, o sea, esos días previos, cuando ya había sido ingresado el expediente, no se había enterado de este proyecto que habían pedido, porque técnicamente estaba mal.- Cuando vos pedís una desafectación, está prohibido, en principio, desafectar un espacio verde, y si lo vas a hacer de todas formas tenés que permutarlo por otro con la misma o mayor dimensión, etcétera, etcétera.- Tiene unos recaudos legales que evidentemente en Octubre se desconocían y que ahora se empaparon de esta cuestión.- Bueno, la funcionaria lo explicó y dijo... bueno ya que van a hacer esto hagámoslo bien.- Habrá dicho desafectan dos terrenos ahora, no uno; que fue lo primero que había ingresado.- Ahora son dos.- Y lo desafectan por otro de dominio privado, o sea, todos municipal.- Lo aclaramos.- Uno es de espacio verde y el otro es de uso privado.- Y ahí si aparece este informe, que aparece digamos, sobre tablas.- Porque si bien, y debo decir que se acompañó una copia la semana pasada, no sabíamos si era la copia definitiva porque no tenía la firma de los funcionarios.- Ayer nos enteramos, ayer, debe tener fecha de ingreso ayer, apareció el informe donde si explica todo esto que estamos diciendo, donde se deroga la ordenanza de octubre del año pasado y se explica bien exacto el procedimiento de permuta de dos terreno sobre el tercero.- Entonces ¿porque quiero separar lo técnico y lo político? Porque técnicamente si nosotros no advertíamos que se estaba hablando de un terreno que había sido desafectado, pasaba.- Estamos acostumbrados a que los Macristas si pasa, pasa.- Entonces, nosotros estamos observando, los avivamos, explicamos.- No se si los avivamos, porque la verdad que no sé si sabían o no sabían.- Pero insistimos en la legalidad, en el principio de legalidad, que debe primar en los expedientes del Concejo Deliberante.- A nosotros no nos pueden decir programa de erradicación de asentamientos precarios y desafectar así porque sí, sin explicar nada más.- Lo explican cuando bueno, pusimos en evidencia todo lo que estaba sucediendo.- Así que bueno.- Lo que pedimos nuevamente es que se tomen el trabajo de que este informe que hicieron, que presentaron ayer a última hora, y es agregado al expediente, y que yo me entero hoy 8:30 hs que se va a tratar sobre tablas, que se trate antes, que seamos más prolijos para estudiar los expedientes; porque así no se puede.- No se puede argumentar.- Se tiene que bastar asimismo y no hay nada explicado sobre los programas de erradicación de asentamientos precarios, ni tampoco el banco de tierra.- ¿Qué es el banco de tierra? ¿A que se refiere con esta ordenanza del 2012? ¿Cuantos habrá que no nos habremos enterado, de entrega de terrenos? Por qué si pasaba, pasaba lo Rodríguez.- Así que bueno, dejar expresado y argumentado nuestro voto negativo sobre la desafectación de estos terrenos.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: Sí Señor Presidente.- Para quienes no participaron del estudio de este expediente, me parece que corresponde aclarar.- Porque de los dichos de la Concejal preopinante, pareciera ser que hay algo confuso, que hay algo oscuro.- En realidad esto es más técnico, en esta instancia, qué político.- Se trata de propiedades que están inscritos en el registro de la propiedad inmueble a nombre del municipio, es decir, se trata de propiedades municipales.- Lo primero que me gustaría decir es que acá no puede haber ninguna cosa oculta, porque justamente el registro de la propiedad inmueble, lo que hace es dar fe de quién es el titular registral, es decir, tiene función de publicidad, es decir, cualquier duda que cualquier ciudadano tenga con relación a estos bienes, con pedir un informe de dominio, que en pocos días llega, se consigue saber con certeza quién es el titular registral de cada uno de los de los bienes y el estado en que se encuentran, si tiene embargo, si tiene inhibiciones y tiene cualquier otro tipo de anotación; que para hacer valer a terceros es indispensable que esté en el registro.- Eso en primer lugar.- Tenemos entonces en tratamiento un expediente que apunta ya desde lo político, desde la gestión de gobierno, a dar un mejor aprovechamiento a los espacios que son de su custodia, es decir, que son de dominio municipal.- Dentro de las propiedades de dominio municipal tenemos un régimen, que es de dominio privado y otro que es para espacios públicos, de dominio público.- En ese sentido, hay dos lotes que tenían esa característica de estar destinados a espacio público, proveniente de las exigencias de los loteos en su momento -esto viene como antecedente- En este caso particular, se trata de dos propiedades que si bien tenían afectado una dimensión determinada, que no viene al caso que la lea, sino que cualquiera que lo puede verificar en el expediente, estaban desaprovechadas, porque justamente como las dimensiones no alcanzaban para hacer algo un poco más interesante, estaban absolutamente desaprovechadas.- Tenemos a su vez, cercano otro lote que tenía, justamente, la característica de ser espacio privado y que sí por sus dimensiones permitiría ser aprovechado mejor para espacio de uso público.- Entonces, lo que nos están proponiendo, y más allá de cuestiones que de hecho pudieran haberse definido, que cuando no se inscriben en el registro; aclaro, son siempre provisorio, siempre está dentro de la precariedad, muchas veces hemos aprobado en este Concejo tenencias precarias para familias que no tienen donde ubicarse, y en eso hemos estado todos de acuerdo.- No sé exactamente cual es el punto en esta cuestión, porque este expediente es técnico, lo que se trata es de cambiar el destino de dos lotes que estaban desaprovechado, porque estaban afectados espacio público y no cumplían las características para poder hacer algo mejor, pasarlo a destino de uso privado del municipio y a cambio, como exigen las disposiciones normativas que rigen la materia, designar como destino de espacio público un lote más grande, que sí se va a poder aprovechar.- Esto es ni más ni menos de lo que se trata.- Es algo técnico.- ¿Para que se pasa o cuál va a ser el aprovechamiento de estos lotes que eran para uso público y pasa a ser de espacio privado? En su momento, dentro de los programas, que puede ser el que a modo ejemplificativo algún funcionario puso en una nota, cómo puede ser que se le dé otro destino, esos son políticas de quién gestiona.- Una vez que tengan los bienes en condiciones, se decidirá para que será lo mejor o cuál será la mejor alternativa para aprovechar mejor estos espacios.- Se trata ni más ni menos que la potestad que tiene el Ejecutivo de administrar los bienes que le han sido confiados y las políticas de gestión hasta donde yo sé, las maneja quién está gobernando.- Obviamente que se puede opinar.- Obviamente que son válidas todas las observaciones.- Y obviamente que cuando se le dé un destino, si corresponde, volverá a pasar por este Concejo para que nosotros convalidemos, si está dentro de lo que tenemos que convalidar, o bien el Ejecutivo decidirá si está dentro de las facultades que la ley le acuerda para decidir.- Pero insisto.- Acá no hay nada oscuro.- Acá tenemos un expediente, que coincidimos todos que faltaba información, pedimos más información al Ejecutivo este martes que pasó no, el anterior, estamos hablando de dos semanas atrás.- En la anterior vino la funcionaria que tiene a cargo la tarea de planificar este tipo de temas.- Trajo su informe.- Le pedimos que la modificación que estaba planteada viniera con el aval del Intendente y el Secretario del área.- Así se nos hizo llegar.- Le comunicamos al resto de los Concejales en qué situación estamos.- Es decir, copia de esto tenía ya desde la otra semana.- No es que se la dimos ayer.- Lo que tuvimos ayer fue el proyecto ya con la firma de las autoridades.- En este caso puntual no puede decirse que no hubo tiempo de verlo.- Mucho menos de que no se analizó.- Sí, a lo mejor, puedo concederle a la Concejal preopinante es que no está definido cuál va a ser el destino, pero entiendo yo, que técnicamente, primero hay que poner en condiciones los bienes y después la gestión decidirá lo que le parezca más conveniente para el uso de esos bienes.- Simplemente.- No sé, si queda alguna duda está en el expediente y están las copias para los Concejales que lo quieran revisar.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Entiendo la opinión de la Concejal de Unidad Ciudadana al manifestarse en contra de este expediente.- Es entendible.- Pero habría que hacer una salvedad en lo que es una opinión y un argumento.- Cuando uno opina sobre un tema no tiene ninguna obligación de justificar lo que está diciendo y puede alejarse de los criterios y de las reglas de la lógica.- Entonces uno manifiesta una opinión subjetiva de quien justamente la está manifestando, pero no tiene ninguna obligación para quien la escucha, de justificar lo que está diciendo con un criterio de lógica.- De una premisa seguirá a otra premisa que determine la conclusión final.- O sea, cuando uno opina puede decir cualquier cosa sin ningún tipo de reglas que se relacione con la lógica argumentativa de una deliberación.- Es válido.- Por supuesto que cada uno puede opinar.- Pero una opinión personal subjetiva tiene muy poco valor y muy poco peso para convencer al que lo está escuchando.- Un argumento es otra cosa Señor Presidente.- Un argumento distancia enormemente de una opinión personal, porque deja de ser subjetivo y uno fundamenta y da datos con una lógica preestablecida por cualquiera que haya hecho o que entienda de como se argumenta en una deliberación legislativa.- Entiendo la opinión.- Pero no deja de ser una opinión subjetiva de alguien que claramente está en las antípodas del modo de gestión de la Administración actual y tiene muy poco valor persuasivo para el resto de los Concejales que la estamos escuchando.- No hay un argumento fundamentado en la lógica, en datos que realmente valga la pena escuchar con atención y que vaya a cambiar la opinión de aquellos que defendemos esta iniciativa y que la creemos muy positivos para la población de la ciudad.- Por lo tanto vamos a sostener nuestro voto afirmativo a este proyecto, porque creemos que es muy positivo y que le va a dar una ventaja al Ejecutivo relacionado con la zonificación y con todo lo que se está haciendo en las obras públicas relacionado con los espacios públicos, justamente del municipio.- Por lo tanto y concluyo con esto, vamos a apoyar esta iniciativa como fue la propuesta original y que se hablan parlamentaria y agradeciendo las opiniones personales y subjetivas, pero haciendo el hincapié que nos parece que es una opinión subjetiva y que no es un argumento justificado, fundamentado con las reglas básicas de la lógica, por lo tanto no va a cambiar nuestra posición sobre este tema puntual.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Primero para contestar a los Concejales preopinantes.- De oscuridad yo no hablé.- De confusión puede ser que sí.- El término confusión me gusta más.- De oscuridad o de culto yo no hablé.- Y si lo dije, me retracto.- Pero, los que hablaron de oscuridad y de ocultos son ustedes.- Lo que quiero decir es lo siguiente: Disculpen si molesta que nosotros queramos saber a que programa se están refiriendo y cual va a ser el destino de estos terrenos.- Me parece que es nuestra función.- Eso como un primer punto.- Segundo.- Para llevar un poco de luz a la cuestión de la opinión, para diferenciar la opinión de la argumentación, esta clase magistral que nos dio el Concejal preopinante, que habla de la lógica ¿Qué lógica? ¿Cuál lógica? ¡Vamos! ¡Otra vez tengo que recordar el lugar que están ocupando!.- Lo que quiero decir es esto: acá estuvo a punto de despacharse -hago resumen ahora- una Ordenanza que preparó el Ejecutivo el 22 de julio del 2019 con la firma de Gruffat y Passaglia, en donde desafectaba este bien que estábamos hablando y no derogaba la Ordenanza de octubre del año pasado.- No la derogaba y desafecaba un terreno muchísimo más chico que el que se iba a afectar nuevamente.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, la Concejal González le solicita una interupción.- ENGELBRECHT: Si, se la otorgo.- PRESIDENCIA: Concejal González, se le concede la interrupción.- GONZALEZ: Si.- Nada más.- También algo puramente jurídico.- La norma posterior que contradice a la norma anterior la deroga implícitamente, no hace falta derogación expresa.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, continúa con el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Perdón.- Entonces para que lo ponen en el nuevo.- Porque yo no la veo mencionada acá y si la veo mencionada en el nuevo.- Si va de suyo no lo hubiesen puesto tampoco.- Bueno.- Entonces, estamos diciendo que tiraron para atrás un despacho del 22 de Julio, para así hacerlo con un poquito más de papeles, en este nuevo, que insisto, entró ayer a última hora.- Si bien teníamos las copias no sabíamos si eran las definitiva.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Sí Señor Presidente.- No, a mi me llama la atención la preocupación por los contenidos y la claridad de la distintas cuestiones que acá se están discutiendo.- Cuando haciendo memoria, y las cosas son claras, y tienen que ver con el desarrollo de las zonas más postergadas de San Nicolás, como por ejemplo cloacas, como por ejemplo Centros Culturales para el desarrollo en zona norte.- Este Bloque que está confundido porque la información que le da el Ejecutivo es confusa.- Cuando es clara la información y está enfocada directamente a aquellos sectores más vulnerables, que dicen ellos que tanto representan, votan en contra.- Entonces, yo creo que hay una cuestión lineal que tiene que ver con argumentar el porqué votó en contra tanto en lo que es extremadamente claro, como es cloaca, agua corriente, gas para los más postergados, como también son los centros culturales que le da posibilidad de sacar chicos de la calle en las zonas más postergadas también de San Nicolás que también votan en contra.- Simplemente creo que la confusión no está del lado de este Bloque sino del otro lado.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Yo creo que las políticas públicas se forman de programas, de proyecto y de acciones.- Y no parece extraño y realmente si hay cierta lógica.- La verdad que nobleza obliga.- También lo tengo que aclarar.- En la opinión de la Concejal de Unidad Ciudadana hay cierta lógica, porque entendemos que estos están marcados en una política pública de viviendas, en una política pública de zonificación, en una política pública de aprovechar los espacios públicos, justamente de dominio privado del municipio, es lógico.- Es lógico que la Concejal preopinante se oponga.- Es lógico porque entendemos cual fue su política pública o cuál fue la política pública relacionado con estos temas cuando ella fue gobierno.- O sea, es lógico que la Concejal preopinante que participó de un gobierno y llevó adelante políticas públicas relacionado con estos temas, vivienda, zonificación, espacios públicos y la defensa de la gente vulnerable, se manifiesta en contra.- Es lógico .- ¿Por qué digo que es lógico? Porque la primera política que un gobierno puede decidir es no hacer nada.- No hacer nada en estos temas también es una decisión de gobierno, y ella participó de un gobierno que administró los recursos públicos de la ciudad durante 8 años y no se hizo nada en estos temas de los que estoy tratando.- Entonces, es lógico que se plante en contra de cualquier política pública relacionado con estos temas que quieran resolver los problemas.- Lo que no es lógico de los Concejales de ese Bloque la acompañen, no.- Eso no es lógico.- Pero sí es lógico que ella puntualmente se plante en contra de una política pública que intenta resolver los problemas de vivienda, de zonificación, de defensa a la gente vulnerable, porque cuando fue gobierno no hicieron nada.- Lo que llama la atención, lo que llama mucho la atención, es que los Concejales que participan del mismo Bloque se manifiesten de esta manera.- Porque vamos a darle la posibilidad de que piense en otra cosa y de que esgriman otros argumentos relacionados con estos temas.- La opinión puntual de la Concejal preopinante no me sorprende.- Es la única lógica que si respeta dentro de su opinión y dentro de su deliberación.- No hizo nada y se pretende que se siga igual que no se haga nada.- Entonces, hay una lógica, hay una línea de pensamiento, hay evidentemente una ideología volcada a estos temas.- No hacer nada en vivienda, no hacer nada en servicios públicos, no hacer nada en zonificación, no hacer nada por la población vulnerable, porque cuando fue gobierno durante 8 años no hicieron nada.- Lo que sí me llama la atención, claramente, es que los otros Concejales que forman parte de ese Bloque manifiesten y aplauda vehementemente esta postura de seguir con una política pública de no hacer absolutamente nada, de mirar para el costado -cuando son gobiernos por supuesto- ahora cuando son oposición, parece que descubrieron la Ley Orgánica del Municipio, descubrieron que el Estado sirve para algo.- Parece que descubrieron para que sirve un Estado, cuando son oposición, cuando están sentados en el sillón del Ejecutivo lo único que han hecho es mirar para el costado y no han hecho absolutamente nada en los temas que estamos tratando.- Por supuesto, al no ser un argumento lo que esgrime la Concejal preopinante y a tómalo como una opinión subjetiva, tiene ese valor, el valor que se puede dar una opinión en un bar, en la calle, en la vereda o en la casa de la tía porota; pero como argumentó sólido para presentar fundamentos deja mucho que desear.- Pero la lógica (si la podemos llamar argumentativa) tiene .-una lógica ideológica Qué es la ideología de no hacer nada en otros temas puntuales y oponerse vehementemente con un argumento totalmente irracional y que no se entiende bien que es lo que se quiere decir cuando alguien viene y quiere hacer algo por estos temas.- Muchas Gracias.- Voy a pedir una moción para que se termina el debate.- PRESIDENCIA: Hay dos Concejales en la lista de oradores, son la Concejal Vázquez y la Concejal Engelbrecht.- Pasamos primero a la votación de la moción del Concejal Petroni para dar por terminado el debate posterior al uso de la palabra de las Concejales antes mencionadas.- Por el cierre de debate, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado del cierre del debate.- PRESIDENCIA: Concejal Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: Gracias Señor Presidente.- Simplemente, bueno.- Yo no quiero no voy a opinar sobre las cuestiones personales que ambos Concejales preopinantes se están vertiendo en este Recinto.- Si, referirme específicamente a este proyecto.- Si bien debo coincidir con ambas partes, porque es cierto que este proyecto vino flojito de papeles.- Eso es una realidad.- Pero también entiendo que vino la Arquitecta María Rosa Fernández de Planeamiento Urbano y evacuó algunas dudas.- No todas.- Acompañó una nota donde detalla los pormenores de este proyecto.- Acompañó los planos.- Inclusive se agrega un nuevo proyecto de ordenanza que está saneado, por decirlo de alguna manera, con la firma de los funcionarios que corresponden, por el ingeniero Darío Gritti y por el Intendente Municipal.- A mi entender, y creo que es una postura de todo este Bloque, nunca oponernos a cosas que vayan a mejorar o vayan hacer crecer nuestra ciudad.- Y si bien coincido con la Concejal Engelbrect de que faltaba documentación, faltaban explicaciones, era confuso, porque siempre lo que intentamos es que el día que nosotros no estemos y alguien agarre este expediente lo puede entender.- No podemos referenciar “en aquel momento cuando vino el funcionario y explicó”.- Todo tiene que quedar por escrito y dentro del expediente, para que dentro de 15 años cuando alguien agarré este expediente puedan entender que fue lo que se hizo.- A mi criterio está claro.- También entiendo que en su momento el municipio, el Ejecutivo Municipal, decidirá que es lo que se va a hacer en ese espacio nuevo, que es de mayor envergadura que los otros dos, que por el tamaño que tienen, realmente, quizás era poco lo que se podía hacer.- Tengo la ilusión de que quizás en ese nuevo espacio tan amplio y tan grande se puede hacer la famosa casa abrigo para las mujeres víctimas de violencia.- Es una sugerencia que le hago en este momento al Ejecutivo Municipal.-Así que por ese motivo voy a adelantar que vamos a acompañar este proyecto.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- La verdad que a veces uno se cansa de escuchar cuestiones sin sentido.- Quiero refrescar la memoria, por las dudas o el que no lo sepa.- Yo arranqué a militar en el año 96 bajo la conducción de José María Díaz Bancalari.- Mi primer fiscalización fue acá a la vuelta en la Escuela 1.- A partir de ahí me dediqué a militar (durante bastante tiempo) hasta que -como mi vieja se jubiló en el año 2007 sin pedir absolutamente nada, se jubiló en su profesión y también acá terminó su mandato, en el año 2007- es que me convocan a mí.- Yo ya estaba cumpliendo funciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.- Tuve el orgullo de entrar, junto con la gestión de Néstor en el año 2004, a lo que fue el plan Nacional de Regularización de Trabajo.- En ese entonces cuando mi vieja -insisto- se va y no pide absolutamente nada (no usual en este ámbito), es que me llaman a mí y me dicen ¿queres ser parte da la función pública?.- En ese entonces quién iba a ser reelecto era el farmacéutico Marcelo Carignani.- Tome la decisión junto con mi familia de dejar algo permanente (lo que podía hacer una ...como recién despedíamos a Lili después de 35 años) y pasará lo que era algo más políticos si se quiere, en la función, en la gestión, pero no dejaba de ser algo político.- Así fue que entré a reemplazar a la funcionaria Gimena Viviani, en el 2007, que dejaba la Oficina Municipal de Información al Consumidor para asumir ese cargo de jefa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.- Ahí me desempeñé casi 6, 7 meses, en donde me llaman un día y me ofrecen la Dirección de Contralor y Gestión Municipal.- Lo volví a charlar con mi familia y estuvimos de acuerdo; lo que era una especie de ascenso y de cambio de función.- O sea que habré estado 6, 8 meses en OMIC.- Así que ahí me fui a la Dirección de Contralor.- Salíamos a inspeccionar los boliches.- A mí me tocaba cada tres fines de semana.- Ni sé si seguirá así.- Ahí detectamos que se trabajan los trámites de habilitaciones por una cuestión burocrática que discutí con Asesoría Legal, que discutí con Hacienda y así pudimos sacar una cantidad de expedientes de habilitaciones que estaban trabados.- Pueden ir, si les interesa, pueden ir e interiorizarse, preguntar en la oficina a ver si es así o no.- Y después de un año y medio me vuelven a llamar del Ejecutivo para ofrecerme el cargo de Jueza de Faltas Municipal.- Bueno, de nuevo digo que sí.- Decimos que sí con en el resto de la familia.- Es así que elevan el pliego del nombramiento mío como jueza a este Honorable Cuerpo.- En ese momento el Concejal preopinante, el mismo que me endilga tantas cosas espantosas de gestiones anteriores, aprobó, y se aprobó por unanimidad el nombramiento mío como Jueza de Faltas.- Estamos hablando del año 2009-2010 por ahí.- Ahí estuve en la función dos años.- Implementamos todo lo que tiene que ver con la sistematización de Juzgado de Faltas.- Que todavía está funcionando.- Así que tan malo no habrá sido, y que creo que ampliaron los contratos, los renovaron, los ampliaron, etcétera, etcétera.- Y, en el 2011, cuando asume Passaglia, me llamaron (a la tarde asumía Passaglia, bueno a la mañana) me citaron.- El Concejal preopinante era el que encabezaba la reunión -había 8 personas más en el despacho- para decirme que yo tenía que ofrecer mi renuncia.- Vos ofrece tu renuncia y el intendente ve si te la acepta o no.- Entre paréntesis a mí me había citado.. mi situación era para hablar con el intendente.- Bueno, todavía estoy esperando que hablar con el intendente, porque me atendieron otros funcionarios.- Me llamó la atención la cantidad de funcionarios.- Otros Concejales se deben acordar porque yo hice un informe, lo presente por mesa entrada del CeMAC, por mesa de entrada de acá y fui atendida, me llamaron a una reunión los Concejales en ese momento.- Pero bueno.- Por ser Bancalarista me echaron.- Así que no sé qué a qué se refiere cada vez que me endilga que no hice nada en la función anterior.- No sé, la verdad no sé a qué se refieren.- Yo puedo hablar de lo que yo hice, y acá les hice un recorrido de mí escueta gestión en la Municipalidad.- Gracias.- PRESIDENCIA: Entonces pasamos entonces a la votación del proyecto contenido en el expediente 17078 .- Recuerden que con las modificaciones que se incorporaron a dicho expediente.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado con modificaciones por mayoría, con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (16 – 3).- EXPEDIENTE 17078: Proyecto de Ordenanza desafecta del Dominio Público Municipal los inmuebles identificados como Circunscripción 1, Sección E, Manzana 64, Parcela 26 y Circunscripción 1, Sección G, Manzana 38A, Parcela 3.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Desaféctese del dominio público de la Municipalidad de San Nicolás y de su condición de Espacio Verde y Libre Público los inmuebles identificados como: Circunscripción 1, Sección E, Manzana 58B, Parcela 9 y Circunscripción 1, Sección E, Manzana 64, Parcela 26.- ARTICULO 2º: Aféctese al dominio público municipal en los términos del Artículo 60 y del Decreto Ley 8912/77 el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 1, Sección G, Manzana 38 A, Parcela 3.- ARTICULO 3º: La afectación a la que hace referencia el Artículo anterior se realiza en compensación por la desafectación de los inmuebles determinados en el Artículo 1 de la presente norma, en los términos del Artículo 61 del Decreto Ley 8912/77.- ARTICULO 4º: Dése intervención a los organismos estatales que correspondan, a fin de realizar los actos pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.- ARTICULO 5º: Deróguese la Ordenanza 9770/18.- ARTICULO 6º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: No hay más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 34 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.--