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Numero: 14-19
Fecha: 2019-08-21
Contenido:
ACTA Nº 14: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25 DE JULIO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinticinco días del mes de Julio de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 38 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
UNIDAD CIUDADANA

BOSCO, MAURICIO H.
JAIME, GERMAN I.

DENIAU, CARLOS
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 38 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales, ausentes con aviso las Concejales Adriana González; María Laura Vásquez y María Florencia Vázquez por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 11 del 2019 y Acta número 12 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 11/19 del 13 de Junio de 2019.- ACTA Nº 12/19 del 27 de Junio de 2019.-INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17071: Arzagot, Laureano: Proyecto de Decreto declarando personalidad destacada al Sr. Juan Musso.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17075: Mosquera, María Rosa: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17080: Fernández, Elvio O.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 17072: Escuela Secundaria "Jean Piaget": Proyecto de Ordenanza prohíbe la utilización y distribución de sorbetes plástico.- (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 17076: SUTEBA Y CTA-Trabajadores: Proyecto de Decreto declara el día 2 de agosto como “Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17081: Movimiento Evita: Proyecto de Ordenanza adhiere a la Ley Provincial 15134 "Ley Micaela".- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17073: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con Valdez, Roberto Salvador por la suma de $ 1.668,98.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17074: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar a la empresa Constructora Casfer S.A. Licitación Pública Nº 18/19 "Modificación Impulsión Cloaca Ribereña".- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 17077: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As. Ref: “Obras Complementarias en La Emilia.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17078: Proyecto de Ordenanza desafecta del Dominio Público Municipal los inmuebles identificados como Circunscripción1, Sección E, Manzana 64, Parcela 26 y Circunscripción1, Sección G, Manzana 38ª, Parcela 3.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17079: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con los señores Mario A. Gatti y Oscar A. Defelipo Ref: “Cesión de fracción de terreno para apertura de calle Pombo”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas del expediente 17077.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamientos sobre tablas de este expediente por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16697 y 16938.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PETICIONES: EXPEDIENTE 16697: Leonhardt, Norma: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección N, Manzana 61, Parcela 28, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00302063, empadronado a nombre de LEONHARDT, NORMA BEATRIZ de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004 y 2005; Períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2006; Períodos 1º, 5º y 6º Año 2007; Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Nº 29128/000: Años: 2002 y 2003; Períodos 3º, 4º, 5º y 6º Año 2004; Años 2005 y 2006; Períodos 1º y 6º Año 2007; Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16938: Pinto, Diego A.: Solicita condonación de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda al Sr. PINTO, DIEGO ARIEL Contribuyente Nº 2660600 con domicilio en Presidente Juan Domingo Perón 1666 de nuestra ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Períodos 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º Año 2011; Períodos 1º, 2º, 3º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º Año 2012; Períodos 1º, 2º, 4º, 5º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2016; Años 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, correspondientes al ejercicio 2019 al contribuyente descripto en el articulo 1º de la presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 16898, 16909, 16912, 16917, 17064, 17065 y 17068.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16898: Sánchez, Ana María: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16909: Iturria, Amalia: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16912: Verón, Estanislao: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARÍA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16917: Chubasko, Dina: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17064: Santacreu, Mirta: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARÍA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17065: Almirón, Rómula: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARÍA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17068: Tambutto, Néstor R.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARÍA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 17046 y 17070.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Sobre el expediente que acaban de mencionar.- Es un Proyecto de Resolución expresando la adhesión al proyecto de Ley Nacional presentado por Mónica Macha el 5-D-2018.- Primero agradecer el acompañamiento del despacho de este expediente -con relación a los famosos créditos UVA- que propone que ese valor de unidad de valor adquisitivo (UVA) sea actualizado mediante la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia, más conocido como CER, o según la variación del coeficiente de variación salarial.- El que sea menor.- En eso consiste el proyecto que entendemos que es esencial para que las personas que accedieron a estos créditos no vean comprometido su futuro económico, llegando al caso en que el salario ya no les alcanza para pagar la cuota.- Lo que hay que tener en cuenta es que estas cuotas se indexan según la inflación y que no se están registrando recomposiciones salariales acordes al proceso inflacionario.- Entonces, la reglamentación actual compromete gravemente el futuro económico de quienes toman estos créditos.- Estamos hablando de 160.000 familias donde los bancos les retienen casi todo lo que tiene que ver con su salario.- Teniendo en cuenta que tienen otros gastos y lo que entendemos desde nuestro espacio es que los bancos deberían asumir parte de esa responsabilidad.- Teniendo en cuenta, reiteramos, el ritmo de la inflación y el retraso de los salarios.- Para dar ejemplo la cuota UVA, o sea, la unidad de valor adquisitivo, en el 2017 salía $14,05 y se fue a $33,97.- O sea que tenés un incremento de un 140%.- No solamente se aumenta la cuota, sino que también termina aumentando el capital, con lo cual, por ejemplo, una familia que pidió $2.000.000 hoy está debiendo $3.500.000 al banco.- Con el agravante, por eso retomamos esta discusión y pudo salir está expresión como Cuerpo, que se trató de hacer una especie de parche, un paliativo, que supone en una cuota de $22.000 más o menos, una ayuda del gobierno de $180 por mes, con lo cual se torna casi en una ayuda que no es tal. Entendemos que es un parche con una expresión y nada más que eso.- Así que bueno, de nuevo agradecer el acompañamiento de este despacho y que sea elevado ante quien corresponde.- Gracias.- PRESIDENDIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Si bien por ahí los proyectos de resolución no tienen mucho impacto en los legisladores.- Pero bueno de todos modos creemos que en este caso puntual es una herramienta de acompañamiento al nicoleño o fundamentalmente al que está padeciendo esta situación y esperemos que se pueda llegar a un buen puerto, es decir, a buscar una solución que pueda beneficiar a quienes han adquirido este tipo de crédito y pueda llevarle tranquilidad a la comunidad.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENDIA: Pasamos a la votación.- Recordemos que este proyecto es con modificaciones.- Entonces por la aprobación en general y particular del proyecto contenido en el expediente 17046.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 17046: Proyecto de Resolución expresando beneplácito y adhesión al Proyecto de Ley W39E:5-D-2018 Modifica reglamentación créditos UVA.- RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos expresa su beneplácito y adhesión al Proyecto de Ley W 39E:5-D-2018, presentado por la Diputada Nacional Mónica Macha, que propone modificar la reglamentación de los Crédito UVA.-ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17070.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17070: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con la Cooperativa de Trabajo El Palenque Ref: Servicio de Procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos Secos (RSUS).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase el Convenio celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, por el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Ing. Carlos Capra, y la Cooperativa de Trabajo El Palenque, CUIT 30-71604423-4, representada por su titular Pavón Marisa Esther, DNI 22.435.936, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y se adjunta al presente.-ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO DE SERVICIO Y COOPERACIÓN.- En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. De Buenos Aires, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio especial en calle Rivadavia N° 51 de dicha ciudad, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Ctdor Manuel Passaglia y el Secretario que refrenda, en adelante denominado “EL MUNICIPIO”, por una parte, y la COOPERATIVA DE TRABAJO “EL PALENQUE LIMITADA”, con número de CUIT 30-71604423-4, con domicilio en GUIDO ESPAÑA Y BALCARCE B° PLASTIVERSAL, representada por su titular PAVON MARISA HESTER, DNI 22.435.936, en su carácter de Presidente, en adelante denominado “LA COOPERATIVA”, en conjunto denominadas “PARTES” y por otra, se conviene en celebrar el presente CONVENIO DE SERVICIO Y COOPERACIÓN sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: CAPÍTULO 1.- CONDICIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS SECOS.- 1.1. OBJETO.- El presente convenio tiene por objeto la prestación del SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SECOS (RSUS) dentro de la jurisdicción del Municipio de San Nicolás de los Arroyos. Servicio que será garantizado por LA COOPERATIVA contemplando la recepción, separación, tratamiento y enajenación de los RSUS, según las siguientes definiciones y obligaciones incluidas en el presente convenio.- 1.2. ALCANCE.- La prestación del SERVICIO incluirá los componentes secos urbanos tales como: a) Vidrio; b) Bolsas y Films plásticos; c) Envases de Tetrabriks; d) Latas; e) Botellas; f) Plásticos; g) Polietileno expandido; h) Metales; i) Papeles y cartones.- Quedan excluidos de este servicio los que a continuación se detalla: a) Fracción Húmeda de los residuos domiciliarios; b) Residuos biológicos, venenosos, restos medicinales, incisivos, radioactivos, tóxicos, contaminados o contaminantes; c) Los voluminosos, restos de verde, los restos de obras y demoliciones, árboles caídos y animales muertos.- 1.3. OBLIGACIONES.- Como contraprestación de los servicios que por el presente se concesionarán, el MUNICIPIO permitirá a la COOPERATIVA la enajenación de los Residuos Sólidos Urbanos Secos, que se procesen dentro de la Planta, permitiendo gozar de su correspondiente beneficio económico. La COOPERATIVA podrá comercializar los RSUS para distribuirlos entre sus asociados.- Para la prestación de los mencionados servicios y siendo esenciales para garantizar la realización de los mismos, en el marco del presente convenio, el MUNICIPIO asume las siguientes obligaciones: 1. El transporte de los RSUS hasta la planta de separación estará a cargo del MUNICIPIO y/o a quien este designe para tal fin; 2. La provisión de insumos que resulten necesarios para realizar el mantenimiento de los bienes muebles y maquinarias cedidos en comodato, quedando a su cargo los gastos operativos que el mismo genere; 3. La provisión de la ropa reglamentaria y accesorios de seguridad (pantalón, remera, buzo, casco de seguridad, barbijo, protectores oculares, guantes) una vez por año; 4. La provisión de mano de obra necesaria para la ejecución de las tareas de mantenimiento de los bienes muebles y maquinarias utilizados; 5. La disposición final de los residuos que no hayan sido posibles de recuperar mediante el servicio brindado por LA COOPERATIVA; 6. La capacitación técnica a los operarios de LA COOPERATIVA en las tareas de operación de la planta de separación.- Asimismo, LA COOPERATIVA se compromete a: 1. La contratación del seguro integral de accidentes que incluyan a todas las personas que se desempeñan en la planta; 2. La notificación al MUNICIPIO del personal que brindará el SERVICIO, comprometiéndose a notificar mensualmente las altas y bajas del personal afectado a los efectos de otorgarles los nuevos accesos a la planta de separación e inhabilitar aquellas que correspondan a personal fuera de servicio; 3. El cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias con respecto a sus Asociados que trabajen en el servicio, tanto en lo referente a su registración como al pago por sus tareas; 4. El cumplimiento de los requerimientos legales al igual que el horario y tareas que hayan sido acordados con el Municipio.- CAPÍTULO 2.- 2.1 Atendiendo al objeto del presente convenio el MUNICIPIO, autoriza y facilita el ingreso de los integrantes de LA COOPERATIVA (detallados en el anexo 1, que se irán actualizando según requerimientos de la operación), a la Planta de Separación de Residuos ubicada dentro del predio de Relleno Sanitario que gestión a la empresa ENTRE SRL, al servicio de la Municipalidad de la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para la realización de tareas de separación y recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos Secos. A su vez se faculta el uso de los bienes, muebles y maquinarias que se hallan dentro de las instalaciones, que forman parte integrante del presente y son condición necesaria para la prestación del servicio; 2.2 La COOPERATIVA se obliga a utilizar los bienes de la Planta, exclusivamente para la realización de las tareas necesarias para el cumplimiento del objeto del presente convenio, detallado en el capítulo 1.- CAPÍTULO 3.- PLAZO.- 3.1 El presente CONVENIO tendrá una duración de 5 (CINCO) años a partir del mes de abril de 2019.- CAPÍTULO 4.- IMPLEMENTACIÓN.- 4.1 Para la implementación del presente convenio EL MUNICIPIO reconoce su obligación de poner a disposición de LA COOPERATIVA la planta de separación acondicionado con las especificaciones necesarias para la realización del servicio. Así como a garantizar la logística requerida para el transporte de los materiales al centro de tratamiento; 4.2 Una vez cumplidas las obligaciones por parte de EL MUNICIPIO. LA COOPERATIVA se compromete a garantizar la realización del SERVICIO de acuerdo a las pautas acordadas.- CAPÍTULO 5.- RESPONSABILIDAD.- 5.1 LA COOPERATIVA exime a EL MUNICIPIO de cualquier responsabilidad en materia laboral que podría generarse en relación a la dotación de personal que se dispondrá para llevar adelante el objetivo del presente CONVENIO. A todo futuro reclamo por parte del personal, en materia laboral, que podría presentarse a consecuencia de la ejecución del SERVICIO, LA COOPERATIVA se obliga a mantener indemne a EL MUNICIPIO en los reclamos de la materia específicamente dispuesta en el presente capítulo; 5.2 LA COOPERATIVA será responsable exclusiva por cualquier tipo de accidente o daño a los trabajadores asociados y a terceros. EL MUNICIPIO queda en consecuencia expresamente eximida de toda responsabilidad penal o emergente de leyes de accidentes de trabajo y/o régimen de trabajo.- Lo detallado en este capítulo se circunscribe a los daños que puedan producirse dentro del inmueble cedido en comodato y/o en ejercicio del servicio prestado.- CAPÍTULO 6.- PAGO.- 6.1 El MUNICIPIO se compromete a realizar un pago mensual para proveer al funcionamiento y garantizar la realización del servicio. Pago que se efectuará a LA COOPERATIVA por una suma de $165.816.- que corresponde al servicio mensual prestado por 14 operarios y 1 jefe de planta, como se detalla en el Anexo 2 y en el cual se hayan incluidos los impuestos e IVA que corresponden; 6.2 Ambas PARTES establecen que la suma que el MUNICIPIO se compromete a abonar, será susceptible de actualización cada seis (6) meses. Para lo cual se prevé que una vez cumplido dicho plazo deberán, las PARTES, lograr un acuerdo a tal efecto; 6.3 En caso de no llegarse a un acuerdo, el MUNICIPIO reconoce la actualización automática y necesaria de la suma abonada. Actualización que se fijará teniendo en cuenta el promedio simple entre el índice inflacionario de los últimos seis meses transcurridos publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C) y la variación del salario vital y móvil correspondiente a los meses en cuestión; 6.4. Modalidad de Pago: Las partes acuerdan mediante el presente CONVENIO que el pago que efectuará el MUNICIPIO será mensual y se abonará a mes vencido de trabajo, entre el 1° y el 10 día del mes subsiguiente a la realización del servicio, mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique LA COOPERATIVA.- CAPÍTULO 7.- INCUMPLIMIENTOS.- 7.1 Se deja expresa constancia que las obligaciones asumidas por la COOPERATIVA, que hacen al cumplimiento de los servicios consignados en el presente convenio, se encuentran intrínsecamente relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones y funcionalidades que deberá garantizar el MUNICIPIO. Razón por la cual, a la hora de evaluar el incumplimiento por parte de la COOPERATIVA deberá siempre evaluarse con relación al cumplimiento que realizó el MUNICIPIO de sus obligaciones asumidas en el presente convenio; 7.2 No podrá operar ninguna sanción a la COOPERATIVA por el incumplimiento de obligaciones y/o las deficiencias en la prestación de SERVICIOS, cuando la misma se deba a un incumplimiento total y/o parcial de las obligaciones asumidas por el MUNICIPIO.- CAPÍTULO 8.- FUERO Y JURISDICCIÓN.- 8.1 Ambas PARTES acuerdan que, frente a toda controversia que se suscite con motivo del presente convenio será resuelto por los Tribunales en lo Contencioso Administrativos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Renunciando LAS PARTES a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.- Al mismo tiempo, LAS PARTES establecen que se tendrán por válidas todas las notificaciones y comunicaciones que se practiquen en los domicilios indicados en el encabezado del presente convenio, tanto por LA COOPERATIVA como por el MUNICIPIO; 8.2 En caso de modificación de los mencionados domicilios constituidos, las PARTES se comprometen a notificar a la otra en el plazo de cinco (5) días hábiles de ocurrida la mencionada modificación. Hasta tanto no se notifique fehacientemente, se considerarán válidos los domicilios mencionados anteriormente.- En prueba de conformidad se firman cinco (5) ejemplares de igual tenor y a solo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a los 22 días del mes de Abril de 2019. ANEXO 1: PERSONAL AUTORIZADO AL INGRESO DENTRO DEL PREDIO CONCESIONADO AL ENTRE.- NOMBRE Y APELLIDO; CUIT: MUCHIUT IMELDA JULIETA, 36439887; BOGADO HUGO DANIEL, 20432637248; OJEDA FABIAN, 20360538932; MENDOZA JULIO HORACIO, 20410724252; GOMEZ LUCAS EMANUEL, 20370764116; PAVON LUCIANO EMANUEL, 23380941899; SALGUERO ANTONIO HORACIO, 20292612339; PAVON OSCAR ALBERTO, 20337221603; PANIAGUA BRAIAN, 20414535241; TEJEDA BRAIAN FABIAN, 20381044026; OJEDA HECTOR MARIO, 20247149415;CORDOBA LEANDRO, 20412379080; PAVON SILVANO LUIS, 23363113699; CASCO FRANCO DAVID, 20414535241; FRANCO BRUNO SEBASTIÁN, 20254929140.- ANEXO 2.- Plan de Reciclado.- Gastos Mensuales.- Operarios; Cantidad; Precio Unitario; Total; Incentivo Mensual, 14, $ 7.000, 98000; Viático, 560, $ 19, $ 18.640; Monotributo Social, 14, $ 345, $ 4.830; Seguro de Accidentes Personales, 14, $ 550, $ 7.700; Jefe de Planta.- Cantidad; Precio Unitario; Total; Honorarios, 1, $ 22.000, $ 22.000; Viáticos, 16, $ 10, $ 3.040; Monotributo, 1, $ 1.300, $ 1.300; Seguro de Accidentes Personales, 1, $ 550, $ 550; Gastos de Contabilidad Mensual, 1, $ 2.000, $ 2.000; $ 150.060; IVA $ 165.816.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17077, que es un Convenio con el Ministerio de Infraestructura por una Obra Complementaria en La Emilia por un monto de $2.200.000 aproximadamente.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17077: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto Con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As. Ref: “Obras Complementarias en La Emilia.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Ministro Roberto Gigante, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO.- En la Ciudad de La Plata, a los 17 días del mes de Julio de2019, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos-de la Provincia de Buenos Aires, en adelante 'MINISTERIO', representado por el Sr. Ministro GIGANTE, Roberto, con domicilio en calle 7 N° 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás, en adelante “MUNICIPIO” representada por el Sr. Intendente PASSAGLIA, Manuel, con domicilio en calle Rivadavia Nº 51 de la Ciudad y Partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar una ayuda financiera para materializar obras de infraestructura en jurisdicción municipal, y; CONSIDERANDO: Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes; Que por tal motivo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social; Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, una ayuda financiera; Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo aquí celebrado, respetando las formas y finalidades del mismo; Que es obligación de las partes bregar por el bien común y servir a la comunidad; POR LO TANTO ACUERDAN: CLÁUSULA 1ª: La Provincia de Buenos Aires, a través del MINISTERIO otorgará al MUNICIPIO en concepto de ayuda financiera, hasta la suma de pesos dos millones doscientos tres mil quinientos noventa y tres con cincuenta centavos $2.203.593,50) destinada a financiar la ejecución de la obra “Obras complementarias en la localidad de La Emilia” (en adelante “OBRA”), de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente convenio.- En el supuesto de que el proceso de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la OBRA superior al estipulado en esta cláusula, el MUNICIPIO deberá correr con la diferencia resultante o bien modificar el proyecto original reduciendo los ítems a contratar, lo que deberá ser aceptado por el MINISTERIO con carácter previo a la adjudicación.- CLÁUSULA 2ª: El MUNICIPIO tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la OBRA y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de estas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.- CLÁUSULA 3ª: El MUNICIPIO se compromete a contratar los trabajos siguiendo prácticas de transparencia, concurrencia, igualdad, eficiencia y economía. El MINISTERIO prestará toda la colaboración y asistencia técnica necesaria, cuando el MUNICIPIO así lo requiera.- CLÁUSULA 4ª: La transferencia de la ayuda comprometida por el MINISTERIO se efectuará conforme al cronograma de pagos previsto en el Anexo 1 de este convenio. Los informes de avance se presentarán de acuerdo a lo previsto en los Anexos 1 y II, al único efecto de documentar la necesidad del siguiente desembolso, quedando la rendición de los fondos aportados en todos los casos sujeta a lo dispuesto en la Cláusula 8.- CLÁUSULA 5ª: El MINISTERIO por intermedio de la Subsecretaría competente podrá, en caso de considerarlo necesario, solicitar información adicional al MUNICIPIO y/o a la empresa contratada para ejecutar el proyecto de obra, así como disponer cualquier medida que tenga por fin la supervisión de la ejecución de los fondos aportados.- CLÁUSULA 6ª: El MINISTERIO podrá, cuando lo considere pertinente, reconocer incrementos en el monto del subsidio otorgado siempre que tengan origen en redeterminación de precios de las obras objeto de la ayuda financiera y únicamente en el marco del Régimen de Redeterrn¡nación de Precios de los Contratos de Obra Pública aprobado por Decreto N° 367/17, lo que será acordado mediante adendas al presente.- CLÁUSULA 7ª: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne al Estado Provincial por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios profesionales como consecuencia de la ejecución de la OBRA y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder.- CLÁUSULA 8ª: Con relación a la verificación del destino final de los fondos otorgados, el MUNICIPIO deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas, conforme lo estipulado en el articulo 39 de la Ley N° 15.078.- En caso que como resultado de la rendición, funcionarios municipales sean sujetos de responsabilidad por el Honorable Tribunal de Cuentas, con motivo de la ejecución de la obra financiada mediante la ayuda, el MINISTERIO podrá retener los montos comprometidos del MUNICIPIO.- CLÁUSULA 9ª: El MINISTERIO podrá rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de obligaciones esenciales por parte del MUNICIPIO, quedando autorizado, por acto fundado y previamente comunicado al MUNICIPIO, a suspender las transferencias y retener los montos efectivamente transferidos de la coparticipación que corresponda al Municipio, aún luego de recibida la obra objeto de ayuda. Se consideran, de forma enunciativa, obligaciones esenciales, a las siguientes: i. el cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula tercera y de la normativa municipal que regule el procedimiento de selección del contratista.- ii. el cumplimiento del contrato que celebre para la ejecución de la obra.- iii. La presentación de la información sobre avance de obra establecida en el Anexo II del presente convenio.- CLÁUSULA 10ª: A los efectos de lo dispuesto en las cláusulas 8ª y 9ª, el MUNICIPIO, por este acto, afianza los fondos efectivamente transferidos con la coparticipación.- CLÁUSULA 11ª: El presente convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.- CLÁUSULA 12ª: A todos los efectos legales derivados del presente convenio, las partes constituyen sus domicilios en los consignados al inicio del presente, donde se tendrán por validas todas las notificaciones y emplazamientos dejando establecido que ante cualquier controversia derivada de la interpretación y/o ejecución del acuerdo, las partes procuraran una solución amigable mediante mecanismos de negociación.- En prueba de conformidad con las (12) cláusulas que anteceden se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-ANEXO 1.- CRONOGRAMA DE PAGOS.- CONCEPTODE PAGO; MOMENTO DE PAGO; DOCUMENTACIÓN REQUERIDA; PORCENTAJE DE DESEMBOLSO.- Anticipo, Convenio Firmado y aprobado, Convenio firmado y Resolución que lo aprueba suscripta por MIYSP, 30%; 1º Desembolso, Avance físico, Informe Avance de Obras (Anexo II) y Si es por Licitación: Contrato y Acta de Inicio Si es por Administración: Acta de Inicio, % Equivalente al Avance Físico declarado en Anexo II. El monto del desembolso será neto de anticipo; Siguientes desembolsos, Avance físico, Informe Avance de Obras Anexó II), % Equivalente al Avance Físico declarado en Anexo II. El monto del desembolso será neto de anticipo.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Si bien en Acuerdo y Labor Parlamentaria no hemos logrado el tratamiento sobre tablas del expediente 17076, que ha sido presentado por una institución, sindicatos de educación, quiero decir unas palabras respecto a lo que acontece a este expediente, que la idea tiene que ver con identificar un día que es relevante para nuestro país y para los bonaerenses puntualmente, porque se cumple este 2 de agosto un año de la muerte de dos trabajadores de la educación, Sandra y Rubén, quienes sufrieron un accidente en la ciudad de Moreno, puntualmente la Escuela Primaria Nº 49, donde a través de un escape de gas y posteriormente a una explosión, les quitó la vida a estos dos trabajadores y me parece que es importante que desde este Concejo podamos expresar la voluntad de las instituciones que quieren reconocer ese día; y también de exigirle al Estado y a la Justicia que tengamos memoria.- Que esas dos vidas que se llevaron por negligencia del propio Estado y puntualmente de la Gobernación, que no sean en vano.- Esas muertes no pueden quedar acalladas, no pueden quedar en silencio y me parece que es importante cualquier expresión que quieran hacer las instituciones para poder recordar este día.- Creo que es un reclamo genuino y me parece que es importante que desde este Concejo Deliberante podamos expresarnos.- Seguramente el expediente va a quedar en Comisión.- Espero que sea una iniciativa para otros temas, también para pensar qué tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la ciudad de San Nicolás necesitamos escuelas seguras, que eso es la consigna que nosotros expresamos, que expresan los sindicatos, que expresan los trabajadores del sistema educativo.- Así que no más que eso, sino expresar nuestra voluntad y conmemorar a los dos trabajadores que fallecieron lamentablemente ese día por un acontecimiento que podía haber sido prevenido.- Así que nada más Señor Presidente.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Acompañar en el mismo sentido los dichos del Concejal preopinante.- Si bien uno entiende los motivos, por ahí es una lástima que no se haya podido tratar sobre tablas, pero bueno.- Me parece importante poner el tema en agenda.- Me parece importante que el expediente sea trabajado en Comisión y que sirva, como bien decía recién el Concejal Jaime, que sirva para que las escuelas sean más seguras, que sirva para que no haya más Sandra ni Rubén por negligencia del Estado.- Me parece que hay una cosa que hay que decir, que esto fue negligencia del Estado.- Así que pedirle al resto de los Concejales el compromiso de trabajar el expediente y si bien se llegue o no se llegue a cumplir con el objetivo final del expediente, me parece que todos tenemos que trabajar para que las escuelas de todo el Partido de San Nicolás y de la Provincia de Buenos Aires y porqué no de la Argentina.- Digo, desde el lugar en el que estemos, sean más seguras y se brinde mejor educación.- Me parece que es un expediente que no solamente tiene que servir para solamente el 2 de Agosto declararlo como el día que se está buscando, sino también para que todas las escuelas de nuestra República sean más y mejores todos los días.- Gracias.- PRESIDENCIA: Silencio por favor.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias.- Justamente las últimas palabras están relacionadas al cumplirse mañana un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita y justamente Micaela era una militante del Movimiento Evita.- O sea que es imposible que no se relacionen.- Me gustaría que si después de la sesión podemos quedarnos unos minutos escuchar el argumento y el planteo de las militantes del movimiento, que están relacionadas con la presentación y el ingreso del expediente 17081.- Bueno un poco también en homenaje a Micaela que en un punto se relaciona con la desaparición física de nuestra querida Evita.- En relación a Eva, quería decir unas palabras para que no quede soslayado que mañana vamos a pasar por otro aniversario de su desaparición física.- Eva Perón venía desde lo más profundo del pueblo.- Abrumada de humillaciones e injurias.- Marcada por una triple esclavitud.- Ser Argentina en un país sometido por el capital extranjero.- Ser mujer en un mundo machista.- Ser pobre en una sociedad manejada por minorías económicamente poderosas.- Desde allí se levantó como un huracán indetenible buscando, no el éxito, sino la dignidad.- Inserta en el estallido popular del 17 de octubre del 45.- Irrumpió en los salones, en las reuniones de gala, en el teatro Colón y las embajadas, en los reductos de la clase dominante.- No para transar negociados ni para aportar silencios cómplices, sino para firmar allí la presencia popular.- Se jugó asimismo en la reivindicación de la mujer, bregando para convertirla en ciudadana y asegurar plenamente sus derechos al mismo nivel de los hombres.- Fue aun más allá y se tornó en la receptora de todas las inquietudes, sufrimientos y carencias del pueblo, constituyéndose en Puente fundamental entre éste y el poder político.- Y allí asentó su principal tarea, tornándose peligrosa, agitadora, obrerista, subversiva a los ojos de la reacción.- En esa tarea dio su vida, sin vacilación y sin descanso.- Ella decía que la política se construye desde la inteligencia y lo miraba a Perón.- Pero también desde la pasión.- Y se miraba a sí misma.- Evita hoy ya es de todos los argentinos y ha desaparecido la división de quién es la amamos incondicionalmente y quiénes la odiaron, para pasar a dividirse entre quienes respetan su memoria y quiénes todavía la seguimos amando.- Gracias Señor Presidente.- Y de nuevo pedir que nos tomemos un minuto para escuchar el planteo de las compañeras militantes del Movimiento Evita.- PRESIDENCIA: Silencio por favor.- No hay más temas para tratar.- Siendo las 8 horas 56 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------