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Numero: 12-19
Fecha: 2019-07-03
Contenido:
ACTA Nº 12: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 27 DE JUNIO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintisiete días del mes de Junio de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 37 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

PASQUALIN, JULIO
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

MOYANO, SILVIA M.
GÓMEZ, JESUS E.

PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 37 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales, ausente el Concejal Ignacio Mateucci y la Concejal Laura Vásquez, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- INGRESO DE INFORMES: INFORME 18/19: Departamento Ejecutivo (2200/19 Alc.1): Remite Decreto nº 1370/19 con nómina definitiva de Mayores Contribuyentes 2019 (Anexado a expediente 17032/19-HCD).- Por el ingreso del mismo, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
EXPEDIENTE 17058: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con el Instituto de Previsión Social respecto agente Horacio Ballatore por la suma de $ 37.168,94.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17059: Proyecto de Ordenanza por la cual se ratifican los convenios celebrados con Telefonica Móviles Argentina S.A.; Telecom Argentina S.A. Y AMX Argentina S.A. (LEGISLACIÓN GENERAL.- EXPEDIENTE 17060: Proyecto de Ordenanza ratifica Addenda al Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. ref. a Construcción de 179 viviendas.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17061: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con YPF S.A. por las suma de $ 628.785,37.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17062: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Ing. Alberto Reano S.A. Licitación Pública Nº 13/2019 “50.000 m2 de carpeta asfáltica”.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE FRENTE RENOVADOR: EXPEDIENTE 17056: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe cantidad de espacios reservados para estacionamiento de vehículos de personas discapacitadas en el centro de la ciudad.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 17057: Proyecto de Decreto Declara de Interés Municipal las audiencias públicas en el marco de la causa Saint Amant III.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias señor Presidente.- Quería solicitar un ingreso de último momento.- De acuerdo a lo que hablamos ayer en la reunión de Labor.- Se trata de un evento que nos vinieron a solicitar ayer de la Academia Ave Fénix por la realización de un torneo de hapkido.- PRESIDENCIA: Ese expediente va a llevar el número 17063.- PASTOCCHI: Y el posterior tratamiento sobre tablas, también de acuerdo a lo que habíamos hablado.- Gracias.- PRESIDENCIA: INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: CONCEJALES: EXPEDIENTE 17063: Proyecto de Decreto Declara de Interés Municipal evento de artes marciales “Sin Limites” a realizarse el 07/07/19 en nuestra ciudad.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de último momento de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 39 minutos toma su banca el Concejal Mateucci.-PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17059, 17060, 17056 y 17057.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Vamos a votar por separado el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17052, que es un expediente que está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Ahora pasamos a la votación del 17055, que es un expediente que estaba en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Por el tratamiento sobre tablas de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: El último expediente ingresado, expediente 17063.- Por el tratamiento sobre tablas del expediente 17063, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Bien.- Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16935.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PETICIONES: EXPEDIENTE 16935: De Castro e Sousa, Sonia: Solicita condonación de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección J, Fracción 5, Parcela 2, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00430819, empadronado a nombre de TORRES, CARLOS de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 16809, 17041, 17048 y 17049.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16809: Charry, Carmen A.: Solicita condonación de Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17041: Franco, Jorge Miguel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17048: Casas, Isabel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17049: Lovera, Matilde A.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 17043, 17044 y 17045.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 17043: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con la Asociación Civil Red de Acción Climática.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre la Asociación Civil Red de Acción Climática representada por su Presidente, Sr. Ricardo Eugenio Bertolino y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO DE ADHESIÓN A LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.- Entre el Municipio de San Nicolás de los Arroyos C.U.I.T. No 30-99900513-2, con domicilio en Rivadavia no 51 de la localidad de San Nicolás de los Arroyos , en adelante “MUNICIPIO”, representada por su Intendente o máxima autoridad local, Sr. Cdor. Manuel Passaglia (DNI 33.205.273) por una parte, y la Asociación Civil Red de Acción Climática, unidad ejecutora de la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, Personería Jurídica No 112/2013, C.U.I.T Nº 30-71441987-7, con domicilio legal constituido en Muniagurria 156, CP 2000, Rosario, Santa Fe, en adelante “ACRAC”, representada por su Presidente, Sr. Ricardo Eugenio Bertolino (D.N.I Nº. 13.093.221), acuerdan celebrar y firmar el siguiente CONVENIO DE ADHESIÓN A LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.- LAS PARTES se regirán por las siguientes cláusulas: CLAUSULA PRIMERA: Con la firma del presente convenio el Municipio de San Nicolás de los Arroyos pasará a formar parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y como tal se compromete a cumplir con las siguientes pautas generales.- A) Realizar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y actualizarlo periódicamente.- B) Realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades.- C) Definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.- D) Definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático.- E) Definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible.- F) Elaborar planes para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía.- G) Colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.- H) Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la Red.- CLAUSULA SEGUNDA: El presente CONVENIO DE ADHESIÓN entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá una duración de un año. Se considerará tácitamente renovado si ninguna de las partes lo denuncia por escrito con una anticipación de TREINTA (30) DÍAS a la expiración del plazo.- CLAUSULA TERCERA: Cualquiera de las partes podrá rescindir este CONVENIO unilateralmente, notificando la denuncia del mismo, con una antelación no menor de TREINTA (30)DÍAS corridos, sin generar indemnización ni compensación alguna. En ése caso, deberán concluirse las actividades que se estén desarrollando y ambas partes quedarán liberadas de toda obligación.- CLAUSULA CUARTA: El MUNICIPIO se obliga a abonar por el presente convenio en concepto de su membresía del año 2019, el monto total de $13.000 (Trece mil) Pesos Argentinos, que serán destinados al funcionamiento de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Este valor será actualizado anualmente por la Comisión Directiva de la ACRAC en el mes de diciembre y será comunicado al MUNICIPIO en el mes de enero. El pago deberá ser depositado en la Cuenta Corriente 9416/4, CBU Nº 0650020701000000941643 Banco Municipal de Rosario. En caso de incumplimiento de la obligación de pago en el plazo estipulado, el municipio incurrirá en mora automática sin necesidad de requerimiento ni intimación judicial alguna, siendo esto causal de resolución del presente convenio de adhesión.- CLAUSULA QUINTA: En caso de desarrollarse proyectos, y acciones específicas en el marco del siguiente convenio el mismo no será operativo “per se”, sino a través de un ACUERDO ESPECÍFICO en tal sentido, que contemple los aspectos operacionales, académicos, técnicos y financieros, suscripto por las máximas autoridades de ambas partes o quienes ellos designen.- Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la localidad de San Nicolás de los Arroyos a los 24 días del mes de mayo de 2019.- EXPEDIENTE 17044: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Colaboración suscripto con la Provincia de Salta.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio de Colaboración celebrado entre la Provincia de Salta representada por su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO MARCO de COLABORACIÓN MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS Y LA PROVINCIA DE SALTA. Entre la Municipalidad de la Ciudad de San Nicolás, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal de San Nicolás, Cdor. Manuel Passaglia. con domicilio en Rivadavia 51, en adelante “la Municipalidad de San Nicolás” por una parte, y la Provincia de Salta, con domicilio Av. Los Incas s/n, representada en este acto por su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, en adelante “la Provincia de Salta”, por la otra, y en adelante “LAS PARTES”, CONSIDERANDO: Que la ciudad de San Nicolás se encuentra, desde hace unos años, en pleno crecimiento. El municipio está realizando grandes obras de infraestructura, entre las que se cuentan el Parque Industrial, el Predio Ferial y Autódromo, y el Estadio Único, como grandes nodos que impulsarán el crecimiento y la diversificación productiva de la ciudad.- Que, en función de estos polos, la ciudad busca proyectarse a la escena nacional, a través de la organización de eventos de importancia nacional, y la generación de una oferta turística atractiva y variada. Esta es una prioridad de la ciudad, y su objetivo último es crear nuevas actividades económicas.- Que uno de estos eventos que tiene lugar en el Predio Ferial es la Expo Agro, la exposición agroindustrial más grande de América Latina, y donde la Provincia de Salta siempre tiene presencia a través de un stand institucional. Expo Agro, se realiza en el mes de marzo, y tendrá su sede en San Nicolás por los próximos 12 años, es una plataforma para generar acuerdos y negocios, y establecer relaciones de largo plazo.- Que la Provincia de Salta es un destino turístico consolidado y de importancia nacional, con infraestructura adecuada, una oferta variada y de calidad, circuitos integrados y un esquema de promoción y difusión del destino a nivel país. Esto genera un ciclo económico virtuoso que favorece el desarrollo económico de la provincia, incluso de las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos.- Que la Provincia de Salta posee un Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 que busca delinear, con la participación de todos los sectores, un proyecto de futuro sustentable para la provincia, con la particularidad de surgir de iniciativa privada y luego articularse con el sector público. Cuenta además con la participación de organizaciones de la sociedad civil: cámaras, universidades y ONGs. Este plan se institucionalizó en un Consejo de Control y Seguimiento, que es quien se encarga de asegurar la implementación del plan.- Que, además, la ciudad de Salta ha desarrollado un plan estratégico para su área metropolitana, dirigido por el Gobierno de la Provincia, y que integra la capital con sus municipios vecinos.- Que la Municipalidad de San Nicolás inició en 2017, a partir de un grupo local público-privado, que piensa, desarrolla e implementa una visión compartida de ciudad, el diseño de un Plan Estratégico y en un Plan de Acción a corto plazo. El grupo se denomina G2030 y está compuesto por 70 líderes del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.- Que ambos procesos de planificación se realizan con la asistencia técnica y metodológica del IAE Business School.- Que en los procesos de planificación a largo plazo no puede dejarse fuera la región, ni despreciarse los vínculos que exceden los límites físicos y político-administrativos, ya que estos son parte esencial del movimiento de las ciudades y de las actividades económicas, sociales, culturales, educativas, entre otras.- Que en función todo lo mencionado es necesario generar acuerdos que aumenten la cooperación y el intercambio, en vistas de promover mayores acercamientos desde los gobiernos.- Las partes acuerdan, lo siguiente: PRIMERA: OBJETO. El objeto del presente es la cooperación entre las partes para el desarrollo de acciones en conjunto, que redunden en mutuo beneficio para las partes y para los habitantes de ambas partes. El foco estará puesto en el intercambio de información y experiencias en la elaboración de planes estratégicos locales y regionales. También, se buscará promover el intercambio en materia de turismo.- SEGUNDA: IMPLEMENTACIÓN. Para poder llevar adelante las acciones de cooperación, se favorecerá el intercambio de información y los encuentros entre funcionarios y técnicos de ambas partes, en particular en dos momentos: 1) Se buscarán crear las condiciones para que dos funcionarios o representantes de Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 participen en la segunda jornada de Caso en Vivo que realizará el 17 de julio, donde se debaten desafíos de San Nicolás en el marco del G2030.- 2) En segundo lugar, y en el marco de Expo Agro, se estudiará la posibilidad de realizar un evento institucional de la Provincia de Salta en el stand de San Nicolás, para promover la vinculación entre las acciones de Turismo de ambas partes.- TERCERA. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: Las partes acuerdan intercambiar información de interés respecto a: la elaboración e implementación de sus respectivos planes estratégicos 2030, y de las novedades y avances de los mismos. A su vez, se facilitará el contacto entre funcionarios del área de Turismo, para compartir estrategias de comunicación y posicionamiento de un lugar como atractivo turístico.- CUARTA: PLAZO. El presente convenio marco tiene una duración de 24 meses desde su firma.- QUINTA: ACUERDOS ESPECÍFICOS. Para el desarrollo de proyectos en conjunto, y para actividades que impliquen trabajo en conjunto entre las partes, se firmarán acuerdos específicos que contengan los detalles de las obligaciones y responsabilidades de las partes.- En prueba de conformidad y aceptación de las cláusulas del presente convenio, se firman dos ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 24 días del mes de mayo de 2019.- EXPEDIENTE 17045: Proyecto de Resolución viendo con agrado que ambas Cámaras del Congreso Provincial legislen sobre Fibromiálgia, SFC, etc.- VISTO: El proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expediente D 1215/19-20 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y la de sus familias, y; CONSIDERANDO: El presente proyecto tiene por objetivo que ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires legislen a fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-) y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.- Es imperioso que se legisle en el marco del contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley nacional 26.378; del artículo 12° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el artículo 10° del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.- Este Cuerpo Deliberativo sugiere que la o las normas que sancione la Legislatura tengan por objeto: reconocer los derechos de las personas con Sensibilidad Central en su dimensión compleja desde los campos de la salud, la medicina del trabajo, y la vida social, laboral y cultural, desarrollar campañas educativas y de difusión masiva, sobre los principales aspectos y síntomas de las enfermedades en cuestión, a fin de brindar herramientas idóneas a los diferentes actores de la salud, y del trabajo, que habiliten la realización de un diagnóstico temprano de las mismas, y la posibilidad de iniciar un tratamiento adecuado multidisciplinario e integral; concientizar a la ciudadanía, a través de productos comunicacionales apropiados, en todo lo concerniente a estas enfermedades, los avances médicos, científicos y socioculturales que emerjan en la materia, y que permitan la asimilación de las enfermedades en sus distintas etapas; realizar reuniones, congresos, estudios y jornadas con especialistas e investigadores de la Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-) que redunden en la socialización del conocimiento dirigido a la ciudadanía y las y los profesionales que intervienen sobre las enfermedades, con la participación activa de las personas afectadas, sus familiares, grupos relacionados, ONGs, Asociaciones, Fundaciones, etc.; promover la formación y perfeccionamiento constante de profesionales en lo que hace al conocimiento y tratamiento multidisciplinario e integral de las enfermedades con protocolos apropiados y actualizados, según los avances que se registran a nivel mundial, impulsando especialmente el desarrollo de actividades de investigación y conocimiento avanzado de Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-), impulsar la creación de Centros Especializados y de Referencia para su tratamiento que brinden contención psicológica y abordaje integral tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familiares y llevar un registro estadístico, debiéndose dar cumplimiento con la legislación vigente de protección de datos personales.- Otro aspecto insoslayable es la incorporación de la Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-) dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Así, los Hospitales Públicos, Organismos de Seguridad Social, las Obras Sociales Provinciales y los Sistemas de Medicina Prepagas sujetos a jurisdicción provincial, deberán incorporar el tratamiento de la Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-) en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones, y a partir de un abordaje integral y multidisciplinario de la enfermedad.- Por otro lado, entendemos que el Estado Provincial debe garantizar a las personas con Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS -Electrosensibilidad-) el sostenimiento de su actividad laboral, el otorgamiento de licencias especiales y diferenciadas según las características y grados de severidad de las patologías, atendiendo a las adaptaciones y ajustes necesarios que sean menester para eliminar las barreras que impidan la realización de actividades habituales.- En síntesis, promovemos que la o las normas implementen políticas públicas sostenibles en el tiempo, a partir de un abordaje integral, que no sólo contemple el campo de la salud, sino también desde el derecho al trabajo, el derecho a la vida y a la no discriminación, en tanto conceptos multidimensionales que ayuden a erradicar las barreras que hoy redundan en un flagrante menoscabo de derechos fundamentales.- Cabe mencionar que hasta un 70% de las personas con SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) cumplen criterios de Fibromialgia y el 30-42%, criterios de Sensibilidad Química Múltiple. También se estima que el 20-70% de las personas con Fibromialgia cumplen criterios de SFC.- En el SSC (Síndrome de Sensibilidad Central) existe una hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, campos electromagnéticos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, etc., que provoca una hiperrespuesta a éstos y que se mantiene en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo.- La Fibromialgia, reconocida por la OMS desde 1992 y actualmente codificada como OMS 79.7, de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular, es un síndrome de Sensibilización Central caracterizado por dolor crónico musculoesquelético difuso, no articular, presentando áreas anatómicas específicas dolorosas a la palpación y que habitualmente se acompaña de cansancio, trastornos del sueño y alteraciones cognitivas, entre otros síntomas.- Uno de los mecanismos trascendentales implicados es la Disfunción del Sistema Nervioso Central en el procesamiento del dolor, causando hiperalgesia y alodinia (dolor que aparece con un estímulo no doloroso).- Entre otros síntomas se destacan: intestino irritable, alteraciones de la sensibilidad en piel, síndrome de vejiga irritable, alteraciones de autonomía cardiovascular (presión baja, sensación de mareos, taquicardia al inicio del ejercicio), ojo y boca seca, Síndrome de Raynaud, acúfenos, cefalea crónica, bruxismo, hormigueos en las manos y pies, rigidez matinal, piernas inquietas, sensación de manos hinchadas, parestesias, hiperlaxitud, ansiedad, depresión, hipersensibilidad a olores, luz, sonido, cambios climáticos y dismenorrea.- La fatiga marcada no mejora con el descanso. Entre los transtornos del sueño se presenta el insomnio o el sueño no reparador.- Los transtornos cognitivos hacen que las personas presenten un rendimiento intelectual más lento o limitado. Hay dificultades para procesar información: pensamiento más lento, deterioro de la concentración, confusión, desorientación, sobrecarga cognitiva, dificultades para tomar decisiones, el habla más lenta, dislexia adquirida o por esfuerzo. Pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para recordar que se quería decir, que estaba diciendo, encontrar palabras, recordar información, pobre memoria de trabajo. Este síntoma puede estar agravado por la presencia de depresión, ansiedad, trastornos del sueño y dolor.- Es una enfermedad clínica de características funcionales y motivo frecuente de consulta. En Atención Primaria un 6% y en los servicios de reumatología un 20%, donde solamente es superada por la artrosis.- El Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica, comúnmente conocida como EM/SFC, fue reconocida por la OMS en 1975 y actualmente se clasifica en el CIE 10 como G93.3, como enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo.- Es un síndrome de Sensibilización Central caracterizada por fatiga profunda, disfunción cognitiva, anomalías del sueño, manifestaciones autonómicas, dolor y otros síntomas que empeoran por el esfuerzo de cualquier tipo, y no se alivia de manera significativa con el descanso.- La EM/SFC perjudica severamente la capacidad de las personas para llevar una vida normal, acompañada de una reducción o deterioro sustancial de la capacidad de involucrarse en los niveles de actividad laboral, educativa, social o personal.- La fatiga en la EM/SFC (SEID) es profunda, no es el resultado de un exceso prolongado de ejercicio y no se alivia de manera significativa con el descanso. Empeora con el esfuerzo físico, mental y emocional. Otros síntomas son fiebre baja, pérdida de memoria y concentración, dolor de garganta, dolor de cabeza, de articulaciones, muscular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, sueño no reparador, agotamiento al hablar. No tiene rigidez. A diferencia de la Fibromialgia, predomina la fatiga y el ejercicio la empeora.- El Síndrome Químico Múltiple, reconocida por la OMS en el 2016 y clasificada en el CIE 10 como T78.4 como una enfermedad en la que se pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas, tales como productos químicos ambientales o alimentos.- Afecta al Sistema Nervioso Central y provoca síntomas en diferentes sistemas corporales (respiratorio, cardíaco, endócrino, músculo-esquelético, gastrointestinal, dérmico, etc) y su naturaleza es crónica, limitante y orgánica.- Se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Electrosensibilidad, a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica.- No se trata de una intoxicación sino de una enfermedad ambiental emergente.- Los síntomas del SQM pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes, como lo son en la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Electrosensibilidad.- Los más comunes son: fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Algunos de otros síntomas incluyen: problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva. Aparte de estos síntomas invalidantes, las personas con SQM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides y otras como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, Síndrome de Sjogren, etc, como también sucede en la Fibromialgia, el SFC y la Electrosensibilidad.- La Electrosensibilidad –EHS- reconocida por la OMS en 2016 y clasificada en la CIE 10 como T66, es una respuesta de intolerancia del organismo frente a los campos electromagnéticos a dosis que se encuentran por debajo de los límites de las actuales reglamentaciones.- Se trata de una respuesta fisiológica alterada causada por la exposición a los campos electromagnéticos, de carácter ambiental, con efectos fisiológicos adversos.- Los síntomas son fatiga, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, malestar, dificultad de concentración, depresión, pérdida de memoria, alteraciones visuales, irritabilidad, alteraciones en la audición –tinnitus-, erupciones cutáneas, problemas cardiovasculares, mareos, perdida de apetito, dificultades de movimiento y náuseas.- Entre las concomitancias, comparte mecanismos subyacentes comunes y un alto índice de cormobilidad con el Síndrome Químico Múltiple. También aparece junto al Síndrome de Fatiga Crónica y en menor grado junto a la Fibromialgia.- La Sensibilidad Central y las enfermedades que las incluye son de condición invalidante, discapacitante y de carácter crónico, muchos luchan con sus síntomas durante años sin recibir un diagnóstico apropiado, afecta del 3 al 5% de la población según parámetros internacionales, mayoritariamente mujeres en una relación 9:1, incluyendo también a jóvenes, adolescentes y niños, sin embargo, en Argentina aún no ha llegado su reconocimiento oficial por parte del Estado.- Si bien actualmente pueden ser diagnosticadas desde la medicina interna y especialistas en tratamiento del dolor de modo integral, por profesionales capacitados y actualizados, Son abordadas hoy, en el marco de las especializaciones, desde el campo de la reumatología, la neurología, la inmunología y la toxicología. Sin embargo, sus características y la multiplicidad de síntomas hacen necesaria la implementación de Programas Integrales y Multidisciplinarios, con protocolos actualizados y diferenciados.- A su vez las consecuencias en las personas afectadas por Sensibilidad Central hacen que, además de un problema de salud, se convierta en un problema social que puede conducir a la exclusión si no se garantiza su atención integral apropiada, en tanto conlleva a la pérdida laboral, la falta de cobertura previsional y el ejercicio de la violencia, en sus múltiples manifestaciones.- A los fines de este Proyecto de Comunicación, vale mencionar que durante el año 2018 se llevó adelante una campaña ciudadana en todo el territorio provincial que tuvo como resultado que 22 mil bonaerenses con su firma y 23 cuerpos deliberativos locales con la sanción de proyectos similares al que estamos promoviendo en el presente expediente, apoyen y ratifiquen la necesidad de una ley que garantice los derechos de las personas con Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC, SQM y EHS).- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, vería con agrado que ambas Cámaras del Congreso de la Provincia legislen a fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC -Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM -Síndrome Químico Múltiple- y EHS –Electrosensibilidad-), sancionando el proyecto de Ley que se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires EXPTE.D-1215/19-20 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y la de sus familias.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.-PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Sí. Gracias Señor Presidente.- Decir dos palabras sobre el acompañamiento en este proyecto de resolución.- Tiene que ver con una expresión de nosotros como Cuerpo para que se acompañe la aprobación de un proyecto que está en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sobre lo que tiene que ver con la sensibilidad central, dentro de la sensibilidad central de esta problemática incluye las enfermedades de fibromialgia -la más conocida es la fibromialgia- el síndrome de fatiga crónica y el síndrome químico múltiple y la electrosensibilidad.- Lo que plantea este proyecto que está actualmente siendo despachado en la Cámara Diputados, son tres ejes, por un lado crea un Programa Provincial de detección temprana, tratamiento, control y asistencia en materia de sensibilidad central, que implica el desarrollo de políticas públicas y demás objetivos.- Por otro lado crea el Foro de abordaje interdisciplinario de la sensibilidad central, con distinta composición, lo incluye en esa composición a distintos ministerios, de salud y de desarrollo humano y también detalla sus funciones.- A la vez, el mismo proyecto reconoce derechos fundamentales a las personas afectadas por esta enfermedad podríamos decir, y lo ubica al Estado como garante de esos derechos.- Y lo más interesante, desde nuestro punto de vista, hay que decir que afecta entre un 3% y un 5% de la población y que nueve de cada diez personas a las que afecta son mujeres.- O sea que también se puede ver desde una perspectiva también de género.- Y el cambio de paradigma con relación a esta enfermedad tiene que ver con un abordaje más relacionado a la promoción y detección de lo que es la protección de los Derechos Humanos que otra cosa, no solamente como un tema de salud, porque deja afuera en lo que tiene que ver con el empleo, con el desarrollo social de esas personas el flagelo este de la fibromialgia que cada vez se ve más.- Pero bueno.- En realidad la Organización Mundial de la Salud lo reconoce desde el año 92, y bueno, como decíamos, afecta más que nada a las mujeres.- Agradecer el acompañamiento del resto de mis compañeros de la Comisión de Legislación General y del Cuerpo entero.- Gracias.- PRESIDENCIA: Bien.- Ahora vamos a pasar a la votación de los expedientes a tratar sobre tablas.- Vamos a ir dividiéndolos en bloques.- Los primeros a tratar son el 17059, que refiere al convenio celebrado entre la municipalidad y distintas compañía de telefonía celular y el 17060 que es también una addenda a un convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda.- PRESIDENCIA: Por la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 17059 y 17060, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17059: Proyecto de Ordenanza por la cual se ratifican los convenios celebrados con Telefonica Móviles Argentina S.A.; Telecom Argentina S.A. Y AMX Argentina S.A..- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifíquense los Convenios celebrados entre TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A. representado por el Sr. Alberto Goti; TELECOM ARGENTINA S.A. representada por Miriam Herrera y AMX ARGENTINA S.A. representada por los Sres. Daniel De Marco y Javier Alvarado Uriburu, en su carácter de apoderados y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- ACUERDO DE PAGO.- MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS y TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A.- En la Ciudad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, a los días del mes de junio de 2019, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, a quien en adelante se denominará el “MUNICIPIO”, C.U.I.T. Nº 30-99900513-2 con domicilio legal en Rivadavia 51, localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr. Manuel Passaglia, DNI 33.205.273 , en su carácter de INTENDENTE MUNICIPAL en funciones, por una parte y la firma TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A. en adelante “TMA”, C.U.I.T. 30-67881435-7, con domicilio legal en Independencia 169 PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por la Sr. Alberto Goti DNI: 16.485.917, en su carácter de apoderado de dicha compañía, convienen en celebrar el presente Acuerdo de Pago, en adelante el “ACUERDO''', que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones. En consecuencia, el MUNICIPIO y “TMA” que en adelante se denominarán las “PARTES”, acuerdan: CONSIDERACIONES PRELIMINARES: 1.- Que TMA resulta ser titular de cinco ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS según se detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO; dichas estructuras se encuentran sitas en la localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires.- 2.- Que los tributos que gravan las ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS son los denominados en el presente acuerdo como “TASA POR DERECHOS DE INSTALACIÓN” y “TASA DE VERIFICACIÓN “. Dichas referencias subsumen, comprenden y abarcan a cualquier otra denominación que hayan tenido estos tributos en las ordenanzas municipales respectivas correspondientes a los distintos períodos fiscales.- En virtud de lo expuesto, las PARTES de común acuerdo CONVIENEN: Objeto del Acuerdo: CLÁUSULA PRIMERA: El presente ACUERDO tiene por objeto arribar a una solución con relación a los tributos denominados en el presente acuerdo como “SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE EMPLAZAMIENTO DE ESTRUCTURAS” (TASA DE INSPECCIÓN) y “DERECHOS POR LA CONSTRUCCIÓN E INTALACION DE ESTRUCTURAS” (TASA DE HABILITACIÓN).- Pautas del acuerdo: CLÁUSULA SEGUNDA: Se conviene lo siguiente: a) TMA, al solo efecto conciliatorio, procederá a cancelar la suma total y única de PESOS DOS MILLONES VEINTIOCHO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 ($ 2.028.275) en concepto de la “TASA DE INSPECCIÓN” por el período fiscal 2018 y 2019, y de la “TASA DE HABILITACIÓN” en relación a las ESTRUCTURAS según se detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO, instaladas en la jurisdicción de la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires. Dicho pago corresponde al capital, y accesorios.- b) El MUNICIPIO reconoce expresamente que las erogaciones a efectuarse por parte de TMA representan la cancelación total de los importes pretendidos por los tributos mencionados en la cláusula primera y los conceptos incluidos en los inciso a) de la cláusula segunda hasta el 31 de Diciembre de 2019 inclusive, con relación a las ESTRUCTURAS PORTANTE de ANTENA indicadas en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO.- c) Atento que TMA respecto de la ESTRUCTURAS PORTANTE de ANTENAS que se encuentran detalladas en el ANEXO I, instaladas en la jurisdicción de la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, la suma total por el concepto referidos en el inciso a) precedente que abonará es la suma de PESOS DOS MILLONES VEINTIOCHO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 ($ 2.028.275) todo lo cual es así reconocido y aceptado por el MUNICIPIO.- d) TMA se compromete a abonar la suma referida en el inciso c) de la presente cláusula en el plazo de 10 (diez) días de ratificado el ACUERDO ante el Honorable Concejo Deliberante, según lo dispuesto en la CLÁUSULA TERCERA del presente. Una vez acreditada la suma referida en el inciso c) de la presente cláusula en la cuenta municipal, el MUNICIPIO deberá emitir, un Certificado de libre deuda a nombre de TMA con relación a las ESTRUCTURAS PORTANTES de ANTENAS detalladas en el ANEXO 1.- e) Una vez abonado el saldo referido en el inciso c) de la presente cláusula, nada deberá TMA, ni sus directores, accionistas, gerentes, apoderados, y/o sus empresas vinculadas, controladas y/o de cualquier modo relacionadas, ni ninguna otra empresa al MUNICIPIO, con relación a las ESTRUCTURAS PORTANTES de ANTENAS ya instaladas que se encuentran detalladas en el ANEXO I del presente ACUERDO, ni con relación a las ANTENAS que las mismas porten (sean estas últimas propiedad de TMA o de cualquier otra persona física o jurídica) respecto del tributo objeto del presente ACUERDO o de cualquier otro tributo que grave las ESTRUCTURAS PORTANTES y/o las ANTENAS y/o cualquier otro equipamiento ubicado en ellas (sean de propiedad de TMA y/o de un tercero) y/o por cualquier otro concepto.- CLÁSULA TERCERA: TMA se compromete a abonar la suma referida en el inciso c) de la cláusula SEGUNDA. El pago se efectuará mediante transferencia o depósito en cuenta bancaria N0 19408/4 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal San Nicolás CBU 0140304401659901940842 de la cual es Titular la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, CU1T 30-99900513-2.- En lugar y fecha referidos supra supra, se suscriben dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.- ANEXO I Detalle de Estructuras Portantes de Antenas de Telefónica de Argentina S.A.- ARBA; CODSUD; DOMICILIO; ARBA4831, BI001, ZARACONDEGUI S/N; ARBA1201, BI046, RUTA 9, KM 226 - MANO CAPITAL; ARBA0255, BI045, S/N a 430 MTS DE L. MANSILLA (esq. Porvenir) ó PRIMAVERA S/N; ARBA0181, BI021, ITALIA 67; ARBA10575, BI063, FRANCIA 522 (Edificio 2).- ACUERDO DE PAGO MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS y TELECOM ARGENTINA En la Ciudad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, a los días del mes de junio de 2019, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, a quien en adelante se denominará el “MUNICIPIO”, C.U.I.T. Nº 30-99900513-2 con domicilio legal en Rivadavia 51 , localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr. Manuel Passaglia, DNI 33.205.273, en su carácter de INTENDENTE MUNICIPAL en funciones, por una parte y la firma TELECOM ARGENTINA S.A. en adelante “TELECOM”, C.U.I.T. Nº 30-63945373-8, con domicilio legal en Alicia Moreau dé Justo Nº 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por la Sra. Cdra. Miriam J. Herrera DNI: 17.153.840, en su carácter de apoderada de dicha compañía, convienen en celebrar el presente Acuerdo de Pago, en adelante el “ACUERDO”, que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones. En consecuencia, el MUNICIPIO y “TELECOM” que en adelante se denominarán las “PARTES”, acuerdan: CONSIDERACIONES PRELIMINARES: 1.- Que “TELECOM” resulta ser titular de 15 (quince) ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS según se detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO, dichas estructuras se encuentran sitas en la localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires.- 2.- Que “TELECOM” abono la TASA de HABILITACIÓN e INSPECCCION hasta el 2017 inclusive, según se detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO, dichas estructuras se encuentran sitas en la localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires.- 3- Que los tributos que gravan las ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS son los denominados en el presente acuerdo como “TASA POR DERECHOS DE INSTALACIÓN” y “TASA POR DERECHOS DE INSPECCIÓN”. Dichas referencias subsumen, comprenden y abarcan a cualquier otra denominación que hayan tenido estos tributos en las ordenanzas municipales respectivas correspondientes a los distintos períodos fiscales.- 4.- Que el MUNICIPIO, notificó a TELECOM el día 19/07/2018 reclamando el pago de la TASA de INSPECCIÓN del período fiscal 2018 por las estructuras según se, detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO. TELECOM por medio de una Carta Documento rechazo la existencia de deuda alguna.- 5.- Que la Legislación actual del municipio contempla la aplicación de adicionales a los tributos indicados en el Considerando No 3, sin que estos tengan justificación de orden económico, financiero ni encuentren sustento jurídicos alguno, superándose asimismo el limite de toda Tasa que es el costo de la prestación de servicios que representa el presupuesto de hecho de este tipo de tributos, todo lo cual es así reconocido por el Municipio.- 6- Que con fecha 1° de Diciembre de 2017 se produjo la fusión por absorción entre Telecom Argentina S.A., como sociedad absorbente (en adelante Telecom Argentina” o la “Sociedad Absorbente”) y Telecom Personal S.A., como sociedad absorbida (en adelante “Personal” o la “Sociedad Absorbida”); ello en un todo conforme con las disposiciones establecidas en los artículos 82, 83 y siguientes de la Ley General de Sociedades No 19.550 y sus modificatorias (en adelante “LGS”) y encuadrado físcalmente como una reorganización societaria, en los términos de lo dispuesto por el artículo 77 y concordantes de la Ley Nro. 20.628 de Impuesto a las Ganancias, sus modificatorias y demás normas reglamentarias. 6.- Que a partir de las ya indicadas fechas de fusión, Telecom Argentina, como Sociedad Absorbente, continuará con la tributación de las Estructuras que anteriormente pertenecían a Personal (Sociedad Absorbida por Telecom).- En virtud de lo expuesto, las PARTES de común acuerdo CONVIENEN: Objeto del Acuerdo: CLÁUSULA PRIMERA; El presente ACUERDO tiene por objeto arribar a una solución con relación a los tributos denominados en el presente acuerdo como “SERVICIO DE VERIFICACION DE EMPLAZAMIENTO DE ESTRUCTURAS” (TASA DE INSPECCION).- Pautas del acuerdo: CLÁUSULA SEGUNDA: Se conviene lo siguiente: a) “TELECOM”, al solo efecto conciliatorio, procederá a cancelar la suma total y única de PESOS CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL ($ 4.377.000.-) en concepto de la “TASA DE INSPECCIÓN” por los períodos fiscales 2018 y 2019 inclusive, en relación a las ESTRUCTURA según se detalla en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO, instaladas en la jurisdicción de la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires. Dicho pago corresponde al capital, intereses y recargos.- b) El MUNICIPIO reconoce expresamente que las erogaciones a efectuarse por parte de “TELECOM” representan la cancelación total de los importes pretendidos por los tributos mencionados en la cláusula primera y el concepto incluido en los inciso a) de la cláusula segunda y sus posibles multas, intereses, gastos, accesorios, honorarios de cualquier tipo y naturaleza, costos y costas y cualquier otro importe, no teniendo en este sentido nada más que reclamar a “TELECOM” por concepto ni período alguno, hasta el 31 de Diciembre de 2019 inclusive, con relación a la ESTRUCTURA PORTANTE de ANTENA indicada en el ANEXO I que forma parte del presente ACUERDO.- c) Atento que “TELECOM” respecto de la ESTRUCTURA PORTANTE de ANTENAS que se encuentran detallada en el ANEXO I, instaladas en la jurisdicción de la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, la suma total por el concepto referidos en el inciso a) precedente que abonará es la suma de CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL ($ 4.377.000.-) todo lo cual es así reconocido y aceptado por el MUNICIPIO.- d) “TELECOM” se compromete a abonar la suma referida en el inciso c) de la presente cláusula en el plazo de 10 (diez) ratificado el ACUERDO firmado ante el Honorable Concejo Deliberante, según lo dispuesto en la CLÁUSULA TERCERA del presente. Una vez acreditada la suma referida en el inciso c) de la presente cláusula en la cuenta municipal, el MUNICIPIO se compromete a emitir, un Certificado de libre deuda a nombre de “TELECOM”.- e) Una vez abonado el saldo referido en el inciso c) de la presente cláusula, nada deberá “TELECOM”, ni sus directores, accionistas, gerentes, apoderados, y/o sus empresas vinculadas, controladas y/o de cualquier modo relacionadas, ni ninguna otra empresa al MUNICIPIO, con relación a las ESTRUCTURAS PORTANTES de ANTENAS ya instaladas que se encuentran detalladas en el ANEXO 1 del presente ACUERDO, ni con relación a las ANTENAS que las mismas porten (sean estas últimas propiedad de 'TELEC01VT o de cualquier otra persona física o jurídica) respecto del tributo objeto del presente ACUERDO o de cualquier otro tributo que grave las ESTRUCTURAS PORTANTES y/o las ANTENAS y/o cualquier otro equipamiento ubicado en ellas (sean de propiedad de “TELECOM” y/o de un tercero) y/o por cualquier otro concepto.- CLÁSLLA TERCERA: “TELECOM” se compromete a abonar la suma referida en el inciso c) de la cláusula SEGUNDA. El pago se efectuará mediante transferencia o depósito en cuenta bancaria Nº 19408/4 Sucursal San Nicolás CBU 0140304401659901940842 de la cual es Titular la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, CUIT 30-99900513-2.- En el lugar y fecha referidos supra, se suscriben dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.- ANEXO I Detalle de Estructuras Portantes de Antenas de Telecom Argentina S.A. Site#; Nombre; Dirección; LATITUD; LONGITUD; 1, A04-S053, CONESA, Camino a J. B. Molina, a 200 m de Ruta Nacional nº 188, -33° 35' 40,0”, -60° 21' 20.0”; 2, A04-S159, SAN NICOLÁS SAVIO, Paraná entre Av. Gral. Savio y Pte. Roca, -33° 20' 55,1”, -60° 12' 20,2”; 3, A04-S327, SAN NICOLÁS NORTE, Pinero y Rodríguez, -33° 18' 25.2”, -60° 14' 53,2”; 4, A04-S346, SAN NICOLÁS OESTE, San Juan 636, -33° 19' 55.4”, -60° 14' 46.8”; 5, A04-S347, SAN NICOLÁS ESTE, Av. Morteo 1057 entre Sargento Cabral y Alurralde, -33° 21' 33,1”, -60° 12' 14,3”; 6, A04-S442, SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS – 2014, Av. Savio 2180 y Estanislao del Campo - San Nicolás Golf Club, -33° 21' 53.2”, -60° 10' 14.2”; 7, A04-S574 (1), SAN NICOLÁS 1, Leandro N Alem casi esquina Montevideo, -33° 20' 28,8”, -60° 11' 45,2”; 8, A04-S581(1), SAN NICOLÁS 8 (EXPOAGRO), Ruta Nacional no 9, predio Expoagro, -33° 23' 42,4”,, -60° 12' 08,5”; 9, A04-S586 (1), SAN NICOLÁS CABLEVISIÓN, Garibaldi entre Almafuerte y Simón Bolívar, -33° 20' 02,7” -60°13' 02,0”; 10, A04-S589 (1), SAN NICOLÁS 16, Av. Moreno y Lisandro de la Torre, -33° 19' 46,9”, -60° 13' 52,4”; 11, A04-S220, GENERAL ROJO, LAMADRID e ITURBURU, -33° 28' 39,8”, -60° 17' 20,0”; 12, A04-S074, LA EMILIA (REPETIDORA) ACCESO A LA EMILIA, -33° 22' 53”, -60° 16' 22”; 13, A04-S252, LA EMILIA CENTRAL, ERACLIO FERREYRA S/N°, -33° 21' 04”, -60° 18'45”; 14, A04-S006, SAN NICOLÁS CENTRAL, URQUIZA 17-21, -33° 19' 50”, -60° 13' 03”; 15, BR0356, San Nicolás-356, La Razón y San José, -33° 21' 30,7”, -60° 13' 23,6”.- Estructuras altas al Año 2019.- CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS Y AMX ARGENTINA S.A. Entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada en este acto por el Sr. Intendente Manuel Passaglia, DNI 33.205.273, con domicilio en la calle Rivadavia 51., localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia Buenos Aires en adelante denominada “LA MUNICIPALIDAD”, por una parte; y AMX ARGENTINA S.A. con domicilio en Avda. Mayo 878, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por sus apoderados Sr. Daniel de Marco, DNI 14.008.952 y el Sr. Javier Alvarado Uriburu DNI 25.069.876, quienes acreditan representación con copia de poder general en adelante denominada “CLARO”: por la otra, conjuntamente denominadas “LAS PARTES”, convienen en celebrar el presente convenio: ANTECEDENTES GENERALES: a) Que la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos estableció mediante sus Ordenanzas Fiscales e Impositivas la aplicación de la “Tasa por la construcción o instalación de Estructuras Soporte de Antenas” y “lasa de Verificación de Estructuras”, por los periodos 2018 y 2019.- b) Que CLARO, declara poseer en la localidad de San Nicolás de los Arroyos doce (12) estructuras de antenas con sus equipos complementarios e infraestructuras asociadas a fin de prestar servicios de telecomunicaciones en el marco de las licencias otorgadas por el Estado Nacional.- c) Que la Municipalidad se compromete a prestar colaboración y disponer de los medios necesarios, a fin de viabilizar el procedimiento y trámite de habilitación de las futuros sitios previstos para el despliegue de estructuras portantes de antenas de CLARO.- d) Que, sin perjuicio de lo aquí acordado, CLARO mantiene en todos sus términos las protestas presentadas en periodos anteriores y hace extensiva la misma para el pago de los periodos más adelantes descriptos en relación al monto y en especia conceptos vinculados al “Fondo Solidario de Obras Publicas”, “Fondo Municipal de Seguridad” y “Fondo Apoyo de Desarrollo Social y Discapacidad” no reconociendo así ningún tipo de derecho o hecho en favor del Municipio.- e) Que las partes llegan a un entendimiento en el sentido de colaborar a efectos de permitir al Municipio percibir los recursos fiscales que razonablemente pudiera establecer respetando los lincamientos vigentes en materia federal de telecomunicaciones y a la empresa desarrollar sus actividades dentro de la localidad.- f) Que en razón de lo expuesto en el considerando anterior el Municipio celebra este convenio con CLARO sobre el monto legislado y se compromete a respetar el principio señalado en el considerando “d.” en los períodos fiscales subsiguientes.- CLÁUSULA PRIMERA: La suma total y final de $ 4.772.775 (PESOS CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO) es el importe total a abonar en concepto de “Tasa por la construcción o instalación de Estructuras Soporte de Antenas”, “Tasa de Verificación de Estructuras” y Adicional destinados a “Fondo Solidario de Obras Publicas”, Tondo Municipal de Seguridad” y “Fondo Apoyo de Desarrollo Social y Discapacidad” correspondientes a los periodos fiscales 2018 y 2019, a fin de saldar las tasas correspondientes al sitio que se describe en la Cláusula Segunda.- CLÁUSULA SEGUNDA: Se fijan como instalaciones de CLARO comprendidas en el presente acuerdo, aquellas ubicadas a la fecha dentro de la localidad de San Nicolás de los Arroyos de conformidad al siguiente detalle: CELL ID; Nombre; Dirección; Latitud; Longitud; BA158, San Nicolás 1, Confín. Chacabuco (300m al NO de Carbajo), -33.306079, -60.261372; BA203, San Nicolás 2, Esq. Savioy Boer, -33.349398, -60.202835; BA437, San Nicolás 4- Somisa, Estanislao Del Campo 850, -33.37503, -60.18679; BA438, San Nicolás 5 - Zona Sidersa, Av.Savio (2/5Km al E de Av.Ctral.M.Arg.), -33.37944, -60.151111; BA442, La Emilia, Hermenegildo Cordova 250m a NO de Aisina, -33.34309, -60.31368; BA638, San Nicolás 6 – Acceso, Av. Perón 1080, -33.34932, -60.23484; BA680, San Nicolás 8, Av. Colon 233 esq. Falcón, -33.332131, -60.206903; BA856, San Nicolás 10, Avenida Gardel, 210m al SE de Benítez, -33.3553, -60.2144; BA857, San Nicolás 11, Islas Malvinas 160m al Oeste de Valdés, -33.3244, -60.2494; B1087, San Nicolás 12, OLLEROS 101-150, -33.333512, -60.224351; BA444, Cernadas Ruta Nacional Nº 188 (300m al Este) Km 16,2, -3.346.601,-6.028.414; BA445, Conesa, Ruta Nacional Nº 188 Km 33, -33.593.243, -60.370.103.- CLÁUSULA TERCERA; Una vez firmado el presente convenio y ratificado por el Honorable Concejo Deliberante, CLARO pagará - la suma indicada en la cláusula primera con todos sus alcances y LA MUNICIPALIDAD acepta percibir dicho importe por todo concepto, considerándose cancelados íntegramente el capital y todo otro accesorio de cualquier naturaleza respecto de los períodos fiscales mencionados en la Cláusula Primera.- CLÁUSULA CUARTA: LA MUNICIPALIDAD acepta que el importe establecido para la cancelación de las tasas objeto del presente, sea pagado de la siguiente forma: dentro de los 10 (Diez) días de firmado el convenio y ratificado por el Honorable Concejo Deliberante. El mencionado pago se efectuará mediante transferencia bancaria al Banco de La Provincia de Buenos Aires cuenta nro. 19408/4 CBU 0140304401659901940842 a Nombre de LA MUNICIPALIDAD y tendrá pleno efecto cancelatorio una vez acreditado su monto en la cuenta municipal.- CLÁUSULA QUINTA: LA MUNICIPALIDAD declara que con el fiel cumplimiento del presente convenio y lo abonado por CLARO no tiene nada más que reclamar por ningún concepto respecto de los tributos y períodos mencionados en el presente convenio, ni por intereses moratorios, compensatorios, punitorios y/o cláusulas penales, recargos, actualizaciones ni multas determinadas o a determinarse de ningún tipo, así como cualquier otro concepto de cualquier naturaleza que pudieran corresponder a LA MUNICIPALIDAD. Asimismo, LA MUNICIPALIDAD se compromete a dejar sin efecto, a su cargo, todos aquellos actos administrativos que se opongan al presente convenio y mediante los cuales haya procedido a determinar y/o liquidar la obligación tributaria de CLARO en relación con las TASAS, sobretasas, multas y accesorios de cualquier tipo y respecto de los períodos fiscales mencionados en la Cláusula Primera.- CLÁUSULA SEXTA: LAS PARTES, declaran que las tasas objeto del presente convenio son las únicas aplicables a la fecha sobre las estructuras portantes de antenas y sobre las instalaciones complementarias de CLARO, quedando de esta manera excluida cualquier otra tasa sobre las mismas.- CLÁUSULA SÉPTIMA: Luego de acreditado el pago, el presente convenio servirá de libre de deuda municipal dejando constancia que con el presente pago quedan saldadas todas las obligaciones tributarias de los periodos fiscales 2018 y 2019 inclusive respecto los tributos objeto del presente acuerdo.- CLÁUSULA OCTAVA: LA MUNICIPALIDAD expresa que los tributos en cuestión gravan en forma exclusiva y excluyente las estructuras portantes de antenas y sus instalaciones complementarias, en su totalidad como obra civil quedando excluidos de tales conceptos los elementos utilizados por CLARO para la prestación de los servicios de telecomunicaciones (antenas y equipos de transmisión) en el marco de lo dispuesto por los arts. 3, 4, 6 y 27 de la Ley Nacional 19.798 y Dec. PEN 1185/90 y Dec. PEN 764/2000.- CLÁUSULA NOVENA: CLARO se compromete a presentar en un plazo de noventa (90) días hábiles la documentación técnica de obra requerida correspondientes a las estructuras soportes de antenas, para lo cual, se designa como referente, receptor, supervisor y validante de dichos documentos y actuaciones ante el municipio a la empresa que oportunamente CLARO designe a tales efectos. Una vez cumplidos por CLARO los requisitos dispuestos para la habilitación, las autoridades municipales procederán a emitir las mismas. Hasta tanto se cumplimentare lo dispuesto en la presente cláusula, se mantendrá el estado actual de funcionamiento de todas las instalaciones declaradas en el presente acuerdo, todo según los art. 3 y 6 de la ley 19798.- CLÁUSULA DÉCIMA: LA MUNICIPALIDAD declara que la infraestructura de telecomunicaciones objeto del presente acuerdo, quedará habilitada sin necesidad de otro pago adicional más que el acordado por medio del presente convenio y habiendo cumplimentado la documentación técnica de obra requerida en la cláusula novena. El municipio procederá a emitir el correspondiente acto administrativo cumplidos todos los requisitos necesarios a fin de proceder con este objetivo dentro de los veinte (20) días de presentada la documentación por parte de CLARO.- CLÁUSULA DÉCIMAPRIMERA: LA MUNICIPALIDAD autoriza el emplazamiento y las obras de todas las instalaciones detalladas en la Cláusula Segunda, sin restricción alguna de accesos por parte de Claro, siempre que las mismas continúen en la prestación de servicios de telecomunicaciones en los términos de los art. 3 y 6 de la ley 19798.- CLAUSULA DECIMA SEGUNDA: LAS PARTES constituyen domicilios legales en los lugares antes indicados, donde declaran serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales, que se practiquen en relación con el presente convenio.- CLAUSULA DÉCIMATERCERA: SELLOS. A efectos de determinar la base imponible total para el cálculo del Impuesto de Sellos, la misma se estima en PESOS CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO ($4.772.775.-) impuestos incluidos, asignable en su totalidad a la jurisdicción donde se suscribe el presente Acuerdo (Provincia de Buenos Aires). El impuesto será soportado e ingresado por CLARO en la parte que le corresponde, es decir un 50%, dado que EL MUNICIPIO se encuentra exento.- CLAUSULA DEC1MACUARTA: En caso de controversia o incumplimiento del presente convenio, LAS PARTES se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad, se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo cada parte el suyo de conformidad, en San Nicolás de los Arroyos, Pcia de Buenos Aires, a los.... días del mes de junio de 2019. EXPEDIENTE 17060: Proyecto de Ordenanza ratifica Addenda al Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. ref. a Construcción de 179 viviendas.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifiquese la Addenda al Convenio Nº 09-108-17 por mayor financiamiento por actualización del saldo financiero, entre la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS de la Provincia de BUENOS AIRES, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Subadministrador General, Lic. Manuel Esteban Tamborenea, en los términos que se definen en las cláusulas de la ADDENDA que se eleva.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- ADDENDA AL CONVENIO No 09-108-17 .- (Modificado por Addenda No 09-105-18 y Addenda 09-188-18) 3° ACTA DE ADECUACIÓN DEL MONTO DE FINANCIAMIENTO 5º Adecuación (Resolución No 1810/13 y modificatorias).- En la ciudad de La Plata, a los 22 de Mayo de 2019, entre EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Sub Administrador General, Lie. Manuel Esteban TAMBORENEA, con domicilio en la calle 7 No 1.267, piso 4°, de la ciudad de La Plata, por una parte, en adelante "EL INSTITUTO", y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada por el Cdor. MANUEL PASSAGLIA, en su carácter de Intendente Interino, con domicilio en calle Rivadavia No 51, en adelante "EL MUNICIPIO" por la otra y en conjunto "LAS PARTES".- En el marco del Programa Bonaerense ll-Solidaridad Municipalidades, para la ejecución de la obra "Construcción de ciento setenta y nueve (179) viviendas e infraestructura en La Localidad y Partido de San Nicolás", tramitado por expediente No 2416-6676-17, se establece lo siguiente: CLAUSULA PRIMERA: LAS PARTES acuerdan actualizar el saldo financiero pendiente de pago correspondiente al Convenio No 09-108-17 (modificado por Addenda No 09-105-18 y Addenda No 09-188-18). al mes de diciembre de 2018. en los siguientes montos: Construcción de 179 Viv.San Nicolás; Monto del Contrato adecuado; Saldo financiero; Incremento art 4°; Saldo Total del contrato Adecuado.- 5° adecuación (Diciembre 2018); $216.770.262,08; $24.315.203,15; $1.436.376,54; $25.751.579,69.- CLAUSULA SEGUNDA: El aporte financiero actualizado integrará el monto a reintegrar por los adjudicatarios en la forma proscripta en el convenio antecedente de la presente Addenda y demás normativa aplicable.- CLAUSULA TERCERA: Renuncia. EL MUNICIPIO renuncia a efectuar cualquier reclamo de mayor financiamiento por mayores costos, gastos. insuficiencia del monto financiado y, en general, a compensaciones o daños cualquiera sea su denominación, pretendidamente motivados por incrementos de costos de la construcción desde la firma del Convenio original a la fecha. Asimismo, se obliga a mantener indemne a EL INSTITUTO por cualquier reclamo por los mismos conceptos y plazos que efectúe el/los contratistas de la obra, si los hubiere.- CLAUSULA CUARTA: El incremento será pagado a EL MUNICIPIO con cada certificado en forma proporcional al avance de obra.- CLAUSULA QUINTA: LAS PARTES acuerdan que el Convenio Nº 09-108-17 (modificado por Addenda No 09-105-18 y Addenda No 09-188-18). salvo en lo que aquí se modifica, continúa vigente en todas sus partes.- En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares en un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y la fecha indicados en el encabezado.- 009-078-2019.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17056 presentado por el Bloque del Frente Renovador.- Concejal Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: Gracias Señor Presidente.- Brevemente explicar qué es lo que motiva la presentación de expediente y sobre todo su pedido sobre tablas.- Cuando se proyectó la obra de refuncionalización del centro de nuestra ciudad a fines de 2016, principio del 2017, y cuando esta obra comenzó, nosotros desde este Bloque pedimos que se tuviera especial atención a una circunstancia que quizás a veces pasa desapercibida y es respetar el derecho de las personas con discapacidad.- Si bien en San Nicolás se están haciendo muchas obras que tienen en cuenta esta circunstancia, he notado que la obra a avanzado en gran dimensión.- Sin embargo, me ha costado encontrar -y quizás me equivoco y espero que me corrijan- lugares señalizados para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.- No así, y lo dicen los considerandos del proyecto, las paradas de los taxis, están señalizadas; las bajadas para lo que son recaudación de caudales, sobre todo frente a las entidades bancarias, están señalizadas; los estacionamiento para motocicletas está señalizado; no así el estacionamiento que debería estar reservado para vehículos de personas con discapacidad y en particular, me quiero referir a las personas que tienen una discapacidad motora, no obstante que estos lugares son para cualquier persona que tenga la oblea de discapacidad de su vehículo.- La verdad que todos nosotros vemos que los espacios para estacionar dentro del casco céntrico se han reducido notablemente y que tiene la finalidad de emprolijar o disciplinar un poco el tránsito.- Está muy bien.- La obra, la verdad, que lo que es el centro está muy lindo.- Sin embargo hay personas que no pueden como nosotros caminar muchas cuadras, dejar el auto lejos y trasladarse caminando.- Ya sea porque son de edad avanzada y tienen problemas motores o porque tienen una discapacidad motora.- Entonces, bueno, nosotros pusimos al Ejecutivo y en ese momento a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, le manifestamos esta preocupación y los pusimos en alerta, o sea, lo que nosotros dijimos allá por el 2017 fue.. Si van a emprender esta obra tengan en cuenta esta circunstancia.- A la fecha yo no veo que esto haya ocurrido.- Me llegan comentarios de que en las dársenas donde se permite la subida y bajada, las personas con discapacidad podrían estacionar su auto.- Bueno sí, quizás subir y bajar.- Pero estamos hablando de poder estacionar el auto y dejarlo estacionado.- A mí me gustaría que este proyecto en particular sea contestado.- No hay una finalidad oculta ni ganas de demostrar absolutamente nada.- Simplemente que en todas las obras que se hagan en nuestra ciudad, empezando por ésta, que es de una magnitud enorme, como las que se hagan a futuro, realmente uno se pueda poner en los zapatos del otro y tener en cuenta que hay personas que no tienen la misma posibilidad de movilización que el resto de los ciudadanos que no tienen una discapacidad motora.- Entonces, espero que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras y Servicios nos pueda responder, y si aún estamos a tiempo y esto no se hizo, que por favor se haga.- Ese es el pedido concreto.- Así que muchísimas gracias.- Nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Bosco, tiene la palabra.- BOSCO: Gracias Señor Presidente.- Simplemente para aclarar unas cositas.- El ascenso y descenso de personas está dado en las dársenas que están por calle Mitre y Nación.- El estacionamiento permanente para personas que tienen problemas de movilidad, tengo entendido que hay dos y se van a seguir agregando.- Uno está en calle Urquiza y Mitre –si mal no recuerdo- a la vuelta del Banco Provincia y otro está en calle Almafuerte y Nación, sobre Almafuerte y sobre Urquiza.- Nada más Señor Presidente.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: Sin ánimo de iniciar un debate al respecto porque me parece que el tema es para consensuarlo y me parece que es en beneficio de todos los nicoleños que tiene una discapacidad.- Tenemos que tener en cuenta que entre el 10 y el 15% de una población, en general, San Nicolás está dentro de ese rango, tienen personas con discapacidad.- Si San Nicolás tiene alrededor de 150.000 persona o 155.000 personas, estamos hablando que alrededor de 15.000 tienen una discapacidad.- Entonces también tengamos en cuenta estos números al momento de diseñar políticas públicas.- Porque sinceramente creo que 2 estacionamientos o si se agregarán 2 más, igualmente me parece que es sumamente escaso, y en semejante obra se podría haber tenido en cuenta.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Totalmente de acuerdo con que no hay que polemizar sobre este tema.- La idea es tratar de solucionarlo.- Por ahí siempre es más efectivo reunirse con el Secretario de Obras en su despacho o acá y buscar una solución más que enviar un papel, que sabemos que tiene una vuelta y que va a tardar mucho más tiempo.- Si tomamos como base lo dicho por la Concejal Vázquez, tendríamos que hacer 15.000 lugares, más los jubilados, más toda la gente que no esté en condiciones.- También si tomamos como referencia a otras ciudades del mundo, no existe tanta cantidad de lugares.- Sí hay de descenso porque tampoco lo había antes, nunca hubo tanta cantidad de lugares, si para que haya un ascenso y descenso.- También se podría buscar otra solución en los estacionamientos privados.- Tratar de buscar algún tipo de exención.- Me parece que es un tema que se puede tratar, y entre los 20 Concejales, más el Ejecutivo, buscar una solución más allá de este proyecto que vamos a acompañar –reiteró- porque no es un tema para polinizar.- Sí hay que traer ideas concretas y tomar referencia de otras partes del mundo o de la Argentina o de ciudades grandes y también traer datos ciertos sobre qué cantidad de personas estimadas podría estar necesitando de esto, y una solución concreta, porque si hablamos de 15.000 personas por dar un número tampoco tendría ningún tipo de solución porque –reitero- ni siquiera antes de la modificación de la obra del centro existían tantos lugares.- De hecho, que yo recuerde no habría más de dos o tres lugares.- De todos modos –reitero- vamos a acompañar este proyecto, pero trabajemos tomando como referencia otros otras ciudades y trabajemos en un proyecto en serio y tratemos de llevarlo ya al Secretario de Obras y Servicios Públicos.- Nada más.- PRESIDENCIA: Bien. Pasamos a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17056, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17056: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe cantidad de espacios reservados para estacionamiento de vehículos de personas discapacitadas en el centro de la ciudad.- VISTO: La Ordenanza Nº. 9517/17, por la cual se ratifica un Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de la Obra “Puesta en Valor de Centralidad”, que trae aparejada el Proyecto de refuncionalización del microcentro de nuestra Cuidad, la Ordenanza 8844/15 en su artículo 15, la Resolución 16501/17, y; CONSIDERANDO: Que la Obra “Puesta en Valor de Centralidad” se ha ejecutado de conformidad con lo dispuesto por el proyecto presentado oportunamente y aprobado por este Honorable Cuerpo.- Que sin embargo es necesario reiterar la enorme responsabilidad que conlleva realizar obras de esta magnitud con perspectiva de inclusión, dado que la discapacidad lleva implícita una multiplicidad de obstáculos para el desarrollo cotidiano de la vida de las personas con discapacidad.- Que las barreras arquitectónicas son gran parte del problema que afrontan.- Que es el Estado quien debe asegurar las políticas públicas de accesibilidad, respetando y haciendo respetar los derechos de la personas con discapacidad, estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad, o al menos no existen señalización pertinente alguna, aun cuando por Resolución 16501/17 se solicito tener en cuenta especialmente esta situación.- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Sr. Intendente Municipal y/o la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a fin que informe cantidad de espacios reservados para estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad y su ubicación en toda la obra de refuncionalización del centro de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Los Vistos y Considerandos son parte integrante de la presente Resolución.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17057.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- De nuevo agradecer el despacho de este Proyecto de Decreto que declara de Interés Municipal las audiencias que se vienen desarrollando, audiencias públicas en el marco de la causa Saint Amant III.- Buenos, hacer un poco el recorrido de como se llega a esta tercera etapa de estos juicios por lesa humanidad.- Hay que aclarar que esta causa, la Saint Amant III, es un desmembramiento de las causas 1 y 2.- Son 16 causas juntas acumuladas que tienen a 50 víctimas de las localidades de San Pedro, San Nicolás, Pergamino, Ramallo; y los delitos que encuadra la causa van desde la privación ilegítima de la libertad, tormentos hasta la desaparición forzada, en los casos de Alicia Fhur de Sánchez y Ricardo Biegkler.- En la causa Saint Amant, cuando comienza, la 1, allá por el 2012 había tres casos de San Nicolás ocurridos entre el 76 y el 77.- Lo que hace Saint Amant que era un militar que tuvo como víctimas a 76 personas en toda la región y lo particular de lo que son estas causas, tienen que ver con acumular a toda la zona que fue afectada por estos crímenes de lesa humanidad.- No quería dejar de mencionar un artículo publicado en el año 2014 por José María Budassi, más conocido como el “Cholo” Budassi, el martes 9 diciembre del 2014 publicó en Página 12 de Rosario un artículo en donde explica justamente.- El artículo se llama no Al Punto Final Biológico y ahí hace un racconto de cómo se fueron aglutinando y acumulando y visibilizando también con un trabajo de los docentes, de los centros de estudiantes, de toda la participación de la comunidad en estos casos y que tiene como tarea principal que los juzgue un tribunal, pero que los condenamos todos y todas.- Por eso pedimos la aprobación de este proyecto de decreto para que la sociedad civil y las nuevas generaciones participen activamente de esta construcción de memoria, verdad y Justicia.- Las características -como le decía- es lo que tiene que ver con la itinerancia del Tribunal por las distintas localidades en donde se produjeron los crímenes.- Gracias a la voluntad del Tribunal, los profesores y los jóvenes que fueron trabajando en los logros que tuvo estas tres causas con la participación juvenil, con la comunicación, equipos de salud para la contención de las víctimas, la señalización de distintos lugares que marcan el circuito represivo y la articulación de los distintos organismos, como Hijos, Abuelas y demás.- Así que bueno.- Nos parece que justamente se relaciona con el expediente anterior, porque todo tiene que ver con la lucha por los Derechos Humanos.- Que gracias a estos organismos, acá en San Nicolás encabezado por lo que fue el genial “Cholo” Budassi y su lucha inclaudicable por la lucha justamente -perdón la redundancia- de estos derechos, pero que se remontan también al guante que de alguna manera, y esto sin desmerecer la lucha inclaudicable de los de los organismos, pero también tiene que ver con la participación de la política en estos temas, que arrancó allá en el año 2003 cuando se aprobaron las leyes de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y al otro día la ley de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.- Hay que aclarar que habían pasado ya de estos crímenes 27 años, por eso es tan interesante este no Al Punto Final Biológico, porque estos asesinos se terminan muriendo.- Y bueno, nos parece como Bloque y como Cuerpo que la defensa de estos derechos humanos tienen que volver a ocupar un lugar central en la agenda nuestra, de los políticos, y que no, que además de ocuparse de terminar con los crímenes de lesa humanidad, también se ocupe, así como de las cuestiones de salud, los asuntos de gatillo fácil y de la ilegalidad de las personas, como nos tocó ver, por ejemplo, ayer los sucesos en México.- Me parece que todo tiene que ver con todo, desde un tema de salud, como la culminación de los juicios, como los ilegales.- Nada más.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien. Pasamos a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17057, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17057: Proyecto de Decreto Declara de Interés Municipal las audiencias públicas en el marco de la causa Saint Amant III.- DECRETO Nº 19/H/2019: VISTO: Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. B) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante y el expediente 17057, y; CONSIDERANDO: Que desde el 12 de junio de 2019, en las instalaciones del Auditorio “Macacha Güemes” del Instituto Tecnológico Rafael Aguiar de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, se vienen desarrollando las audiencias de la tercera edición de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.- Que se trata de la causa denominada “Saint Amant III”, (BOSSIÉ, Antonio Federico s/ privación ilegal de la libertad, torturas y desaparición física” Expte. N° FRO 76000159/2011/TO1/2) que investiga 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.- Que la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), la ex Brigada de Investigaciones y el ex-destacamento 101 de Investigaciones, todos señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención, fueron los escenarios de estos crímenes, cometidos durante la última dictadura cívico militar. También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del horror.- Que el Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y German Sutter Schneider, sesionará en San Nicolás para este tercer juicio en los que se ventilan hechos que fueron ejecutados por personal de las Fuerzas Armadas y policiales bajo el mando de Saint Amant.- Que las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson. Entre ellas figura, por ejemplo, el caso de Alicia Fhur, esposa de Zenón Sánchez, dirigente obrero del Villazo, detenido desde el 1 de mayo de 1975, quien fue secuestrada en su domicilio de San Nicolás y permanece desaparecida. Lo mismo ocurrió con Ricardo Biegkler, que era operario metalúrgico en la empresa Trialco. Por su parte, Eduardo Korsunski y Julio Peris fueron detenidos por un retén en inmediaciones de la avenida Savio y San Lorenzo, trasladados al centro clandestino de la UP 3 y asesinados.- Que, por ello, este Honorable Cuerpo no puede estar ajeno a este importante hecho.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 27 de Junio de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal las audiencias públicas que se vienen desarrollando desde el día 12 de junio de 2019, en el marco de la causa Saint Amant III, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar.- ARTICULO 2º: Remítase copia a los integrantes de la Mesa de la Memoria de la ciudad de San Nicolás.- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Bien. Pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 17052. Reconocimiento de deuda de Dutruel.- Estaba en la Comisión de Presupuesto.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17052, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17052: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con Dutruel Carlos Andrés por las suma de $ 154.320.- ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con DUTRUEL CARLOS ANDRÉS, proveniente de las Ordenes de Compra Nº 2723, 2716 y 1684 actuado en el expediente administrativo adjunto, por la suma de $ 154.320 (Pesos Ciento Cincuenta y Cuatro Mil Trescientos Veinte).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación de la Orden 2723 correspondiente al ejercicio 2018, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110109000, Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana; Categoría Programática 18.07.00, Imputación del Gasto 2.9.3.0, 2.9.6.0, 3.3.3.0, 3.4.6.0 y 4.3.6.0, Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos del año 2018, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 4º: La presente erogación de la Orden 1684 correspondiente al ejercicio 2018, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110109000, Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana; Categoría Programática 01.00.00, Imputación del Gasto 3.3.1.0. Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos del año 2018, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 5º: La presente erogación de la Orden 2723 correspondiente al ejercicio 2018, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110109000, Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana; Categoría Programática 01.00.00, Imputación del Gasto 3.3.9.0. Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos del año 2018, contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17055. Es el nuevo Código Urbano que estaba en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17055, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (16-3).- EXPEDIENTE 17055: Proyecto de Ordenanza Código Urbano Ambiental deroga Ordenanza 9339/16 y otras.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase el Código Urbano Ambiental de San Nicolás, que se agrega como Anexo y forma parte de la presente.- ARTICULO 2º: Deróganse las Ordenanzas 9339/16, 2590/89, 3114/92, 1637/84, sus modificatorias y toda otra normativa que se oponga a la presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO CON ANTECEDENTES DEL CÓDIGO URBANO).- PRESIDENCIA: Bien. Pasamos al tratamiento sobre tablas del último expediente.- El expediente 17063.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17063: Proyecto de Decreto Declara de Interés Municipal evento de artes marciales “Sin Limites” a realizarse el 07/07/19 en nuestra ciudad.- DECRETO Nº 20/H/2019: VISTO: Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. B) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante y el expediente 17063, y; CONSIDERANDO: Que la Academia Ave Fénix de artes marciales, “KUK SOOL WAN HAPKIDO” realizará el torneo el día 7 de julio de 2019, en Avenida Morteo de nuestra ciudad.- Que la Copa a disputarse se llamará “Sin Limites” bajo el lema “Tu respiras sin pensar, ellos solo piensan en respirar”, este lema es por la lucha por la pronta cura de la Fibrosis Quistita ya que dos alumnos la padecen y este deporte los acompañó en su rehabilitación.- Que la Escuela mencionada tiene una trayectoria de más de 33 años en la práctica del deporte en nuestra ciudad.- Que el torneo será clasificatorio para el mundial 2020 a realizarse en Colombia.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 27 de Junio de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el evento “Sin Límites” organizado por la Academia Ave Fénix de artes marciales, “KUK SOOL WAN HAPKIDO”, a realizarse en nuestra ciudad en Av. Morteo 376 el día 7 de Julio de 2019.- ARTICULO 2º: Remítase copia a los integrantes de la Academia Ave Fénix de artes marciales, “KUK SOOL WAN HAPKIDO”.- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: No hay más temas para tratar.- Siendo las 9 horas damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------