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Numero: 11-19
Fecha: 2019-06-28
Contenido:
ACTA Nº 11: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 13 DE JUNIO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los trece días del mes de Junio de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 51 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
PASTOCCHI, LUCIANO

SÁNCHEZ, VALERIA
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

GIMÉNEZ, SERGIO H.
UNIDAD CIUDADANA

BOSCO, MAURICIO H.
JAIME, GERMAN I.

DENIAU, CARLOS
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

VASQUEZ, MARÍA LAURA
GÓMEZ, JESUS E.

PASQUALIN, JULIO


MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 51 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente el Concejal Carlos Mantelli, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 9 del 2019 y Acta número 10 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 9/19 del 9 de Mayo de 2019.- ACTA Nº 10/19 del 23 de Mayo de 2019.- PRESIDENCIA: INGRESO DE NOTAS: NOTA 15/19: Vecinos de Bº Villa Cavalli: Solicitan audiencia para exponer sobre la situación de los vecinos de Bº Villa Cavalli.- (Con copia a la Comisión de Legislación General).- NOTA 16/19: Cámara Contencioso Administrativo de San Nicolás: Solicita informe referidos a autos “Oportunidades Para Todos Asociación Civil para la Reinserción c/Vercelli s/ Amparo exp. 2397-2017”.- NOTA 17/19: Sindicato de Choferes de Camiones San Nicolás: Solicita reunión con Concejales para actualizar criterios referidos a carga y descarga en zona manda peatón.- (Con copia a la Comisión de Obras y Servicios Públicos).- Por el ingreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- EGRESO DE NOTAS: NOTA SALIDA Nº 5/19: Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativo: Respuesta a Oficio ingresado como Nota 16/19.- Por el egreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su egreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17038: Pereira, Alejandrina: Proyecto de Ordenanza creando el Registro Municipal de Motos Antiguas de Colección en el Partido de San Nicolás.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17040: Sotelo, Liliana: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17041: Franco, Jorge Miguel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17048: Casas, Isabel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17049: Lovera, Matilde A.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 17039: A.N.A.R.L.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17047: Federación Nacional de Conductores de Taxis: Solicitan adecuar tarifas del servicio de Taxis.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17042: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina de la suma de $93.500 destinada al proyecto Cultura Ternium.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17043: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con Asociación Civil Red de Acción Climática.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17044: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio de Colaboración suscripto con la Provincia de Salta.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17051: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. para la ejecución de obras en Bº 12 de Marzo.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17052: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con Dutruel Carlos Andrés por las suma de $ 154.320.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17053: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 1º de la Ordenanza 9921/19 referido a reconocimiento de deuda a BAGSA.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17054: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. para la construcción de 84 viviendas.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 17045: Proyecto de Resolución viendo con agrado que ambas Cámaras del Congreso Provincial legislen sobre Fibromialgia, SFC, etc..- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17046: Proyecto de Resolución expresando beneplácito y adhesión al Proyecto de Ley W39E:5-D-2018 que modifica reglamentación créditos UVA.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17050: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre temas vinculados a personas en situación de calle.- (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17055: Proyecto de Ordenanza Código Urbano Ambiental deroga Ordenanza 9339/16 y otras.- (OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS).- Por el ingreso de último momento de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.-PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17042, 17051, 17054 y 17050.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Bien.- Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda la aprobación del proyecto de Ordenanza Preparatoria contenido en el expediente 17036.- Por la aprobación del Proyecto de Ordenanza Preparatoria contenido en el expediente 17036, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (16-3).- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 17036: Proyecto de Ordenanza Preparatoria faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer préstamo con la Provincia de Buenos Aires por hasta la suma de $ 150.000.000.- ORDENANZA PREPARATORIA: ARTICULO 1º: Facultase al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.000.-).- ARTICULO 2º: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras: Tipo de operación: préstamo amortizable a interés vencido.- Sistema de amortización: alemán (cuotas de capital constantes a partir de la finalización del período de gracia).- Periodicidad de los servicios: mensual.- Plazo: hasta 48 meses, con un período de gracia de 0, 6 o 12 meses para el pago de capital.- Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.- Tasa de interés: 27% TNAV.- Vencimiento de los servicios: Las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.- ARTICULO 3º: El importe del empréstito será destinado al Recambio a luminarias LED en distintos barrios de la Ciudad.- ARTICULO 4º: La obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.- Luego de que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo.- A pedido del Banco, esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales.- ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarios para dar ingreso a los recursos referidos y egreso de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a fin de posibilitar la concreción de la presente operación.- ARTICULO 7º: Gírese la presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que proceda a emitir el informe técnico y de evaluación según lo dispuesto en las leyes 12462 y 13295.- ARTICULO 8º: Posteriormente, gírese la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que proceda a tomar la intervención de su competencia.- ARTICULO 9º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: La Comisión de Obras y Servicios Públicos recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17035.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: EXPEDIENTE 17035: Proyecto de Ordenanza referido a obra en el casco céntrico de la ciudad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: La presente Ordenanza rige las intervenciones por obras a realizarse por empresas prestatarias de servicios públicos o de otros servicios, en el área céntrica de la ciudad de San Nicolás comprendida entre las calles Mitre, De la Nación, Sarmiento y 9 de julio.- ARTICULO 2º: Cuando deba intervenirse la vía pública (calles o veredas) por situaciones de emergencia o no, que afecten a las instalaciones de empresas de servicios públicos y no públicos ubicados en la vía pública (calles o veredas) y que puedan acarrear riesgos para el tránsito peatonal y/o vehicular, pongan en peligro la vida o la propiedad de las personas, como así también los que pudieran ocasionar la interrupción del servicio averiado, el titular del hecho dañado comunicará la situación inmediatamente a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, señalizará el área afectada y dará inicio también de forma inmediata, a los trabajos de reparación, los que deberán desarrollarse de manera ininterrumpida hasta la reposición a su condición original de las veredas y/o calzadas afectadas.- ARTICULO 3º: Según las características de la intervención y a los fines de preservar la homogeneidad e integridad de las veredas que pudieran verse afectadas por las obras, la Municipalidad podrá exigir la reposición de las veredas intervenidas en su ancho total a costo exclusivo de la empresa que realiza la obra. Dicha empresa deberá reparar las mismas hasta su contrapiso inclusive. La colocación de las baldosas la realizará exclusivamente la Municipalidad de San Nicolás, siendo los materiales y la mano de obra a costo exclusivo de la empresa que realizó la intervención, utilizando como unidad de medida de cobro, el metro cuadrado (m2) de baldosa granítica reparada.- El importe resultante del arreglo efectuado por la Municipalidad será abonado por la empresa dentro de las 72 hrs de haberse liquidado y notificado.- ARTICULO 4º: Durante toda la ejecución de los trabajos las obras deberán contar con sistemas de señalización, protección y balizamiento, que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el tránsito peatonal y vehicular, resultando imprescindible la identificación de la empresa prestataria del servicio que realiza la obra.- ARTICULO 5º: En el supuesto de detectarse obras en la vía pública con condiciones de ejecución, tanto desde el punto de vista de los procesos constructivos como del ordenamiento general de la obra (señalización, encajonamiento de excedentes, balizamiento, cortes de calles sin el respectivo permiso y/o señalización adecuada, etc.), tales que representasen riesgos para la seguridad de los ejecutantes o para la seguridad pública, o importasen un trastorno injustificado para el normal uso de la vía pública, la Municipalidad podrá proceder a la paralización de los trabajos, requiriendo en caso de ser necesario la intervención de la fuerza pública. Los trabajos no podrán reanudarse hasta que los responsables no acaten las indicaciones y procedimientos que efectúen los organismos técnicos competentes del Municipio.- ARTICULO 6º: Para el caso de la paralización de los trabajos, o mala terminación de los mismos, la Municipalidad se encuentra facultada, previa intimación, a realizar los trabajos faltantes o mal ejecutados, a costa del infractor o responsable del permiso, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.- ARTICULO 7º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16598, 16915, 16920, 16953, 16955 y 16966.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- PETICIONES: EXPEDIENTE 16598: Defensoría General Civil: solicita se exima y condone la deuda del inmueble empadronado a nombre de Alfaro, José según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección E, Manzana 120, Parcela 17, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00406019, empadronado a nombre de ALFARO, JOSE LUIS de acuerdo al siguiente detalle:- Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16915: Hidalgo, Esther Mabel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección C, Manzana 9, Parcela 20, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00356286, empadronado a nombre de TIRADO, JOSE ALEJANDRO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2008; Períodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2010; Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2008; Períodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2010; Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16920: Pasciullo, José E.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección R, Manzana 93, Parcela 12, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00859528, empadronado a nombre de INST. VIVIENDA (PARQUE NORTE) de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16953: Botti, Nidia: Solicita condonación de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección B, Manzana 171, Parcela 5B, Unidad Funcional 002.- Contribuyente Nº 80/00865174, empadronado a nombre de BOTTI, NIDIA BEATRIZ LUJAN Y OT. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16955: Maccalus, Carlos: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección B, Manzana 4, Parcela 6C, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00354576, empadronado a nombre de MACCALUS, NATALIO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2017; Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Año 2004; Períodos 2º, 4º, 5º y 6º Año 2005; Año 2006; Períodos 1º, 2º, 4º y 5º Año 2007; Períodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Año 2017; Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16966: Graziano, Baltazar: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección E, Manzana 25, Parcela 7B, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00396848, empadronado a nombre de GRAZIANO, BALTAZAR Y VIGO, JULIA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2012, 2015 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2012, 2015 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 16922, 16932, 16933, 17023, 17024, 17025, 17026 y 17028.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16922: Cobian, Gustavo: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16932: Hirsch, Bilma: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16933: Gómez, Francisco Rubén: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17023: Lagama, Maria Cristina: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17024: Álvarez, José: Solicita eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17025: Buyan, Javier A.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17026: Ortiz, Lorenza Raquel: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 17028: Uviedo, Cornelio Teodoro: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17032.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 17032: Eleva nómina de inscriptos como Mayores Contribuyentes año 2019.- DECRETO Nº 18/H/2019: VISTO: El Expediente nº 17032/19-HCD; 2200/19-D.E., mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal eleva a este Honorable Cuerpo la nómina de Mayores Contribuyentes, y; CONSIDERANDO: Que, en cumplimiento del inciso 3) del art. 94° de la Ley Orgánica Municipal 6769/58, el Sr. Intendente Municipal elevó la nómina total de Mayores Contribuyente.- Que, para la inscripción en el Registro de Mayores Contribuyentes se deben reunir las condiciones establecidas en el artículo 93º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Que, según lo dispuesto por el artículo 94 inc. 4) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, son atribuciones del Honorable Cuerpo comprobar si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas por la mencionada Ley, y en su caso, eliminar a quienes no las cumplan.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Junio de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébese la nómina de Mayores Contribuyentes elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal contenida en expediente nº 17032/19-HCD; 2200/19-D.E..- ARTICULO 2º: La Lista de Mayores Contribuyentes vigentes para el año 2019 quedará conformada de la siguiente manera: LISTADO DE MAYORES CONTRIBUYENTES BLOQUE ALIANZA CAMBIEMOS: APELLIDO Y NOMBRE; DIRECCIÓN; D.N.I; 1. AZARI, Ana Maria: Lamadrid 54 - Gral Rojo, 6.293.692; 2. BALIRAN, Anabella: S. García 535, 29.771.592; 3. CERIOTTI, José María: Av. San Martín 365 - Gral. Rojo, 26.938.091; 4. GRUFFAT, Daniel Alfonso: Av. Dámaso Valdez 25, 11.151.358; 5. KOZAK, Oscar Alberto: Segundo García 179, 10.371.299; 6. PASSAGLIA, Luis Alberto: Belgrano 125, 10.613.009; 7. PENA, Carlos Alberto: Lavalle 13, 4.695.736; 8. RUGGERI, Raúl Alberto: Alem 255, 8.315.455; 9. BOTTAZZI, M. Fernanda: Italia 488, 17.891.980; 10. DAMBORIANA, Mónica: Mitre 538, 13.882.396; 11. DAVID, Camila Brenda: Alfonsina Storni 340 – Erézcano, 36.857.692; 12. FERRIERI, Sara Beatriz: Rivadavia 858 Dpto. 2, 12.028.074; 13. NEGRO, Daniel Antonio: De la Nación 569 14 A, 13.100.307; 14. LANCHA, Marcelo Héctor: Ameghino 623, 23.746.381; 15. FUNES, Héctor Daniel: Almafuerte 35 1º B, 10.371.241; 16. BENEDITO, Luis Francisco: Olleros 174, 7.822.294; 17. GÓMEZ, Lindolfo Alfredo: Benitez 640, 7.672.493; 18. PONTE, José Alberto: Figueroa Alcorta 480, 11.151.464; 19. SPILERE, Rubén Emilio: Los Robles 630, 4.690.963; 20. MONTI, José Luis: León Guruciaga 1563, 6.234.569; 21. CHUNCO, Leonardo Andrés: Don Bosco 1027, 21.890.520; 22. CAPRA, Carlos Victorio: Alvear 319, 4.695.776; 23. LAPALMA, Francisco Antonio: Palermo 1444, 10.968.321; 24. DOTTI, Pablo Sebastián: Primavera 573, 24.007.856; 24. LA FRATTA, Ricardo: Las Heras 357, 13.882.538; 26. BRASI, Martín Alejandro: Roca 1032, 25.715.976.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: APELLIDO Y NOMBRE; DIRECCIÓN; D.N.I; 1. VIGO, Oscar Felipe: Sarmiento 792, 11.678.500; 2. DEL LITTO, Pablo Sebastián: 25 de Mayo 165, 17.241.958; 3. ARGUELLO, Jorge Adrián: Roca 241, 13.633.070; 4. ALGACIBIUR, Miguel Ángel: Brown 237, 13.587.349; 5. POMBO, Claudia Noemí: Lavalle 636, 18.622.108; 6. CAMPORA, Susana Ruth: Ameghino 494, 6.135.189.- ARTICULO 3º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Ahora vamos a darle tratamiento sobre tablas a los expedientes 17042, 17051 y 17054.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en estos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 17042: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina de la suma de $93.500 destinada al proyecto Cultura Ternium.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación efectuada por TERNIUM ARGENTINA S.A. en favor de la Municipalidad de San Nicolás, con el objeto de saldar los costos que implicó llevar adelante el último espectáculo del programa Cultura Ternium del pasado 13 de Mayo en el Teatro Municipal por la suma de Pesos Noventa y Tres Mil Quinientos ($ 93.500) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal.- ARTICULO 2º: La donación que se acepta deberá ser incluida en el presupuesto 2019, en el cálculo de Recursos Partida 17.1.03.10 donaciones afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno y Modernización, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17051: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. para la ejecución de obras en Bº 12 de Marzo.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sub Administrador General, Lic. Manuel Esteban Tamborenea y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- Municipios Convenio INFRAESTRUCTURA: Entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en adelante el INSTITUTO, representado por el Sr. SUBADMINISTRADOR GENERAL LIC. MANUEL ESTEBAN TAMBORENEA por una parte y la MUNICIPALIDAD de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, en adelante el MUNICIPIO, representado por el CR. MANUEL PASSAGLIA en su carácter de INTENDENTE INTERINO, acuerdan celebrar el presente convenio.- ARTICULO 1°: El INSTITUTO se compromete a prestar asistencia financiera para la ejecución de las obras de APERTURA O EXCAVACIÓN DE CAJA, SUB-RASANTE PERFILADA Y COMPACTADA, BASE SUELO SELECCIONADA, DESAGÜES PLUVIALES, CORDÓN CUNETA DE H°A° Y CARPETA ASFÁLTICA, a ejecutarse en el Barrio 12 de Marzo, ubicado en la Localidad de SAN NICOLÁS Partido del mismo nombre; en el marco del Decreto Ley Provincial No 9104/78, sus modificatorios, ampliatorios, antecedentes y resolución reglamentaria IVBA No 2511/95. que el MUNICIPIO declara conocer y aceptar. Las actuaciones del presente financiamiento corren por Documento Electrónico con Contenido (DEC) EX-2019-11725995-GDEBA-DPTDIV.- ARTICULO 2º: APORTE FINANCIERO. EL INSTITUTO aporta al MUNICIPIO la suma de pesos TREINTA MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS DOCE CON 65/100 ($30.643.912,65) valores referidos al mes de Abril de 2019, con el propósito indicado en la Cláusula Primera. El mencionado aporte financiero, estará condicionado a las disponibilidades presupuestarias y financieras del INSTITUTO.- ARTICULO 3º: EL INSTITUTO transferirá al MUNICIPIO el monto asignado en el artículo 2° del presente una vez decidida la aprobación de la documentación técnica-social requerida y de conformidad con las disponibilidades presupuestarias, cronograma de inversiones y prioridades que asigne el INSTITUTO, de la siguiente forma: a) Hasta el veinticinco por ciento (25%) en concepto de anticipo financiero, una vez decidida la aprobación de la documentación técnica requerida por el INSTITUTO b) El resto en cuotas, de acuerdo con el avance de obra real, según las disponibilidades presupuestarias del INSTITUTO, existentes al momento de proceder a la cancelación de los certificados correspondientes.- ARTICULO 4º: El aporte financiero otorgado será reintegrado por el MUNICIPIO en treinta (30) años, equivalente a ciento veinte (120) cuotas trimestrales y consecutivas. Sobre dicho monto se aplicará para su actualización y la determinación de las respectivas cuotas, el uso del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S) según las previsiones establecidas en la Resolución RESOL-2019-501-GDEBA-IVMIYSPGP. EL INSTITUTO podrá exigir el inicio del reintegro mencionado a partir de la ocupación efectiva de la unidad de vivienda.- ARTICULO 5º: GARANTÍA. En garantía del presente Convenio el MUNICIPIO acepta que, de los recursos de coparticipación que le correspondiere, se afecte el importe necesario para la cancelación del aporte financiero consignado en el artículo 2°. Asimismo, el MUNICIPIO acepta que del importe de cada medición de avance de obra se retenga el cinco por ciento (5%) en concepto de Fondo de Reparo, monto que podrá sustituirse de acuerdo a la conformidad que preste el INSTITUTO sobre el adecuado avance de obra.- ARTICULO 6º: Con el monto asignado el MUNICIPIO deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del emprendimiento. Los costos de rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales y toda otra obra necesaria para la habilitación de las obras correrá por cuenta y cargo del MUNICIPIO. Será responsabilidad del MUNICIPIO la realización de la obra y el control técnico de la misma.- ARTICULO 7º: DEL EQUIPO TÉCNICO. Será responsabilidad del MUNICIPIO la designación del personal técnico y/o profesional necesario para la conducción de las obras.- ARTICULO 8º: ASESORAMIENTO. EL INSTITUTO brindará a requerimiento del MUNICIPIO el asesoramiento técnico en las áreas de proyecto y ejecución, las que serán brindadas al equipo técnico establecido en el Artículo 7° del presente. EL INSTITUTO se reserva asimismo la facultad de auditar todos los actos del MUNICIPIO.- ARTICULO 9º: CLÁUSULAS ACLARATORIAS DEL CONVENIO. A) Desde la firma del presente Convenio, el MUNICIPIO deberá, dentro de los sesenta (60) días corridos, presentar todos los elementos requeridos para su aprobación, en caso contrario, se tendrá por declinado el pedido y rescindido de pleno derecho el mismo sin facultad para efectuar reclamo alguno. B) El presente convenio se suscribe "ad referéndum" de su ratificación por parte del Concejo Deliberante. La ordenanza que ratifique la suscripción por parte del Sr. Intendente, deberá ser presentada dentro de los sesenta (60) días corridos de la firma, en caso contrario, se tendrá por declinado el pedido y rescindido de pleno derecho el mismo sin facultad para efectuar reclamo alguno. C) El MUNICIPIO deberá presentar, previo al Inicio de las Obras, la Ordenanza de Contribución por Mejoras, en la cual se declare la Utilidad Pública de las obras y se determine el Pago Obligatorio a los beneficiarios frentistas de los Barrios alcanzados por las obras. D) Dentro de los treinta (30) días de efectivizada la transferencia del primer pago, el MUNICIPIO realizará: 1.- Acopio de materiales (ante la imposibilidad comprobable de compra parcial de materiales). 2.- Instalación de Cartel de Obra.- ARTICULO 10º: DOCUMENTACIÓN. El MUNICIPIO proveerá la documentación para la aprobación del INSTITUTO, que forma parte del presente CONVENIO de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la RESOLUCIÓN Nº 2511/95.- ARTICULO 11º: DOMICILIO. A todos los efectos legales, las partes se someterán a la jurisdicción del Fuero Contencioso Administrativo haciendo expresa renuncia de cualquier otro que pudiera corresponderle, constituyendo domicilios especiales en sus respectivas sedes. El INSTITUTO en Avenida 7 Nº 1267 entre las Calles Nº 58 y Nº 59. 4° piso, de la Ciudad de LA PLATA, el MUNICIPIO en la Calle Rivadavia Nº 51, B2900LPA San Nicolás de Los Arroyos, y se someten a la jurisdicción de los Tribunales competentes del Departamento Judicial de La Plata.- En prueba de conformidad, leído y ratificado que fuera el presente, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor a los 4 días del mes de Junio del año dos mil diecinueve (2019).- CONVENIO Nº 009-085-2019.- EXPEDIENTE 17054: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. para la construcción de 84 viviendas.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representado por el SubAdministrador General, Lic. Manuel Esteban Tamborenea y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO: PLAN NACIONAL DE VIVIENDA – UVI: ENTE EJECUTOR INSTITUTO DE LA VIVIENDA: Entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Subadministrador General Lie. Manuel TAMBORENEA por una parte, con domicilio en calle 7 No 1267, 4° piso de la ciudad de La Plata en adelante "EL INSTITUTO" y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada por su Intendente Interino Cr. Manuel PASSAGLIA con domicilio en calle Rivadavia Nº 51 de San Nicolás de los Arroyos, en adelante "EL MUNICIPIO" por la otra, y en conjunto "LAS PARTES". CONSIDERANDO: Que con fecha 29 de mayo de 2019 fue suscripto el Convenio Específico Nº CONVE-2019-50174759-APN-SV#MI -en adelante Convenio Específico-entre EL INSTITUTO y la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación -en adelante LA SECRETARÍA- en el marco del Plan Nacional de Vivienda Resolución MI No 122 E/17, Reglamento Particular y Manual de Ejecución para la Línea de Acción 1 Promoción de la Vivienda Social -en adelante EL PLAN- y la Ley No 27.397; Que EL INSTITUTO cumple el rol de Ente Ejecutor en los términos del PLAN; Que en función de ello y de lo dispuesto en la Resolución No 2018-226-GDEBA-ADGIV LAS PARTES acuerdan: ARTICULO 1º: EL MUNICIPIO se compromete a ejecutar la obra "Construcción de 84 Viviendas en la Localidad de San Nicolás" de conformidad con la documentación técnica incorporada al expediente No 2416-9360/2018, el Plan de Trabajo anexo al Convenio Específico, EL PLAN, la Ley No 27.397 y su reglamentación. Supletoriamente se aplicará lo previsto en la Resolución No 919/92. Normativa que EL MUNICIPIO declara conocer y aceptar.- ARTICULO 2º: Financiamiento: El financiamiento total de la obra asciende a tres millones ochocientas cincuenta y dos mi! ciento ochenta y una con trece Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (3.852.181,13 UVI), que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivale a pesos ciento dieciocho millones trescientos mil cuatrocientos ochenta y dos con 47/100 ($ 118.300.482,47.-) conforme el siguiente detalle: 1) Aporte de LA SECRETARÍA: De conformidad con lo establecido en él Convenio Específico, LA SECRETARÍA financiará dos millones ochocientas noventa y dos mil doscientas treinta con veintiocho Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (2.892.230,28 UVI) que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivalen a pesos ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil trescientos noventa y dos ($ 88.820.392.00).- 2) Aporte del INSTITUTO: EL INSTITUTO -conforme sus disponibilidades presupuestarias y recursos- financiará novecientas cincuenta y nueve mil novecientas cincuenta con ochenta y cinco Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (959.950,85 UVI) que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivalen a pesos veintinueve millones cuatrocientos ochenta mil noventa con 47/100 ($ 29.480.090.47).- EL INSTITUTO no se hará cargo de eventuales sobrecostos por vicios ocultos no reparados por EL MUNICIPIO en tiempo y forma, ni mayor permanencia en obra, gastos improductivos o cualquier otra circunstancia preexistente o sobreviviente no prevista. 3) EL MUNICIPIO se compromete a aportar los recursos que fueran necesarios para solventar eventuales diferencias que excedan el monto financiado por LA SECRETARIA y EL INSTITUTO, a cuyo efecto declara contar con los recursos suficientes.- ARTICULO 3º: Forma de pago: De conformidad con lo dispuesto en el Convenio Específico LA SECRETARÍA transferirá al INSTITUTO los fondos a su cargo y éste los transferirá a EL MUNICIPIO, conjuntamente con el financiamiento a su cargo de la siguiente manera: 1) Anticipo financiero: Conforme sus disponibilidades presupuestarias EL INSTITUTO transferirá a EL MUNICIPIO hasta el 25 % del valor del financiamiento total en concepto de anticipo financiero, equivalente a novecientas sesenta y tres mil cuarenta y cinco con veintiocho Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (963.045,28 UVI).- 2) Monto restante: El monto restante EL INSTITUTO lo trasferirá a EL MUNICIPIO conforme sus disponibilidades presupuestarias, el avance de obra y el Cronograma de Desembolsos anexo al Convenio Específico. Se certificará tomando como referencia el valor de la UVI correspondiente al último día del mes a certificar, siempre que hubiese alcanzado como mínimo el noventa por ciento (90%) del avance de obra proyectado y aprobado. Caso contrario, se tomará el valor de cotización de la UVI del último día del mes certificado, cuyo avance de obra se hubiese cumplimentado en las condiciones exigidas en el párrafo precedente.- 3) Descuento de anticipo: La suma en pesos pagada en concepto de anticipo financiero se recuperará descontándose en cada certificado -en forma proporcional al avance certificado- de la suma en pesos que resulte luego de aplicar e! procedimiento dispuesto en el apartado 2) de este artículo.- ARTÍCULO 4º: Con el monto asignado EL MUNICIPIO deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del emprendimiento. Los costos de rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales y toda otra tarea necesaria para la habilitación de las obras correrán por cuenta y cargo de EL MUNICIPIO.- ARTICULO 5º: Inspección y Supervisión: EL MUNICIPIO tendrá a su cargo la inspección de la obra, debiendo realizar en forma mensual la medición del avance físico de la misma. EL INSTITUTO realizará la Supervisión, verificando que el avance medido por EL MUNICIPIO corresponda con la realidad de la obra. En el caso de que LA SECRETARÍA no abone algún certificado por incumplimiento del plazo de presentación, y dicho incumplimiento sea causado por la demora en la presentación de la medición a cargo de EL MUNICIPIO, el pago de ese certificado deberá ser asumido por EL MUNICIPIO.- ARTÍCULO 6º: Garantías: en garantía del anticipo financiero a cargo de EL INSTITUTO y de las obligaciones asumidas en el presente, EL MUNICIPIO compromete los recursos de la Coparticipación Provincial de Impuestos.- ARTICULO 7º: Adjudicación: EL MUNICIPIO, deberá presentar la nómina de pre-adjudicatarios a EL INSTITUTO quien verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en EL PLAN y los requeridos por EL INSTITUTO para ser beneficiarios de viviendas de interés social. La nómina será remitida a LA SECRETARÍA en cumplimiento de lo establecido en el Convenio Específico y en EL PLAN. EL INSTITUTO tendrá a su cargo la adjudicación de las viviendas.- ARTICULO 8º: Recupero: Las sumas invertidas serán reintegradas por los adjudicatarios mediante el pago de las cuotas que establezca EL INSTITUTO al momento de la adjudicación. Las cuotas se actualizarán de conformidad con lo establecido en EL PLAN -o el que en el futuro lo reemplace- y la normativa interna de EL INSTITUTO vigente al momento de la adjudicación.- ARTICULO 9º: Asesoramiento: EL INSTITUTO brindará a requerimiento de EL MUNICIPIO asesoramiento técnico en las áreas de proyecto y ejecución. EL INSTITUTO podrá realizar todas las auditorías técnicas y/o financieras que considere convenientes para verificar y constatar el adecuado cumplimiento del plan de trabajos y cronograma de desembolsos.- ARTÍCULO 10º: Obligación de presentar documentación: EL MUNICIPIO se obliga a presentar a EL INSTITUTO, ante su solo requerimiento y de manera inmediata, la documentación técnica, contable o de cualquier otra índole que resulte relevante para la rendición de cuentas y/o el desarrollo de la obra.- ARTICULO 11º: Rescisión: En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas en e! presente convenio, EL INSTITUTO podrá disponer su rescisión, previa intimación para que dentro de un plazo perentorio de treinta (30) días se regularice el cumplimiento.- Cuando corresponda la aplicación de lo previsto en el artículo 16° de la Resolución No 919/92 la actualización de las sumas a restituir se realizará considerando el valor de la UVI del último día del mes anterior a la rescisión del convenio.- ARTICULO 12º: Domicilios. A todos los efectos legales, las partes se someterán a la jurisdicción del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, haciendo expresa renuncia de acudir a cualquier otro que pudiera corresponderle, constituyendo domicilios especiales en los lugares indicados en el encabezado.- En prueba de conformidad, leído y ratificado que fuera el presente, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor a los 4 días del mes de Junio de 2019.- CONVENIO Nº 009-084-2019.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar al tratamiento sobre tablas del expediente 17050.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Bueno, como es de público conocimiento, nosotros el día domingo por la mañana nos anoticiamos con una triste noticia, donde nos encontramos que había fallecido una persona en inmediaciones del hospital.- Una persona en situación de calle.- Lamentablemente falleció.- De acuerdo a lo indicado.- Por hipotermia.- Frente a esta triste noticia creo que nos enfrentamos a una realidad que es la que hace un tiempo nosotros venimos diciendo desde este Bloque, en este Recinto, y me parece que vivir en una ciudad donde una persona fallece en situación de calle nos pone en alerta y claramente tenemos la obligación de hacernos cargo de esta problemática.- Yo de todo esto no quiero hacer un uso político.- Me parece que esto interpela, no solamente a la política, sino también a toda la sociedad.- Entendemos desde este Bloque que es necesario poner esta problemática en la agenda para que no haya más un Miguel Luna que fallezca en situación de calle.- Es por eso que nosotros hemos presentado un pedido de informe, por que nos parece que nos falta información y es importante que este Cuerpo Deliberativo tengamos toda la información sobre las políticas que está llevando adelante el Ejecutivo en el marco de decenas de vecinos que están viviendo en situación de calle.- Es un tema delicado, porque me parece que nos tenemos que hacer cargo.- Creo desde este humilde lugar que acá no hay que buscar culpables.- Es muy triste saber que en San Nicolás fallecen nicoleños que no tienen para comer o que no tienen abrigo.- Y como decía recién.- Me parece que acá no se trata de buscar culpable, pero sí de entender que hay responsables.- Lo que decimos desde este Bloque de Unidad Ciudadana que el estado es responsable del fallecimiento del señor Luna.- Y cuando el Estado, digo todo el Estado.- Incluyendo también la responsabilidad de este Bloque.- No queremos esquivar el debate, ni quitarnos responsabilidades, queremos como responsables institucionales también dar una mirada sobre esta problemática.- Lo hemos discutido en reiteradas oportunidades, lo hemos dicho, donde hemos expresado públicamente que detectamos recortes en el área de salud.- Lo hemos dicho cuando presentamos la asistencia alimentaria donde no podemos lograr el tratamiento en este Recinto.- Pero independientemente de ello tenemos la obligación de hacernos cargo de un problema que nos interpela toda la sociedad.- Creo que la aprobación de este proyecto de comunicación, la aprobación de este pedido de informe donde especifica si existe un protocolo municipal para personas en situación de calle, donde requerimos si hay una especie de relevamiento o de censo sobre estos vecinos que no tienen un techo, y que asistencia o que programa de asistencia se está realizando frente a esta problemática.- Lo repito para que quede claro.- Es un tema delicado.- La idea no es generar una polémica política, pero sí tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar este tema hasta la última instancia para que no haya más vecinos que pierdan la vida en situación de calle.- Que lo agrava mucho más porque no murió en cualquier lugar el vecino, sino que murió dentro de un hospital, y me parece que eso es grave y que tenemos que ocuparnos.- Me parece que este es un primer paso.- Solicitar información, saber dónde estamos parados, y en base a eso generar otras políticas que tengan que ver con la protección de esos vecinos que hoy no tienen un techo, no tiene un abrigo y no tienen alimento.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente.- En principio adelantar que el Bloque va a acompañar este proyecto; y por otro lado también llevar tranquilidad al resto de los Concejales y a la comunidad, respecto de la atención que brinda el área de Acción Social.- Ni bien ocurrió este hecho, personalmente me puse en contacto con ese sector quienes manifestaron que no solo semanalmente reparten bolsones a quienes lo necesitan y a quienes lo van a buscar al área de acción social (por supuesto luego de hacer un relevamiento, porque lamentablemente siempre existen quienes se aprovechan de la situación).- Lo mismo respecto de los merenderos.- Y en particular en este caso de este fallecimiento y de otros tantos que hay, de otros tantos vecinos que andan en situación de calle, que vive en situación de calle, permanentemente se hacen relevamientos y recorridas nocturnas y se los trata de ubicar en algún lugar, hogar para personas mayores, se los higieniza, se le brinda comida y demás.- Sucede que en muchos casos, y este caso en particular, esta persona varias veces se le hizo ese seguimiento pero una y otra vez deciden volver a estar en situación de calle.- Puntualmente en este caso, pero también en otros.- Así que, como decía, vamos a acompañar este proyecto.- Estamos totalmente de acuerdo, pero también saber que la municipalidad está encima de este y otros tantos casos que están en esta situación.- Muchas gracias Señor Presidente.-PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Bueno, adelantar también el voto positivo del Bloque.- Celebrar en primer lugar que este tema se ponga en agenda -como lo decía el Concejal Jaime- es un tema de extrema delicadeza pero me parece que no debemos correr el cuerpo; y por otro lado, bueno, también celebrar esto que ha dicho el Concejal preopinante, de que el municipio tenga, o haga mejor dicho, relevamientos acerca de esta situación, con lo cual esperamos y entendemos que la información que pide el proyecto venga rápido, entendiendo de que el trabajo de relevamiento ya se está haciendo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del proyecto contenido en el expediente 17050.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17050: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre temas vinculados a personas en situación de calle.- VISTO: La necesidad de información que deben suministrar las áreas de gobierno con competencia en la asistencia a personas en situación de calle del Municipio de San Nicolás, y; CONSIDERANDO: Que el presente proyecto tiene por objeto obtener la mayor información posible respecto de los Procedimientos que lleva a cabo el municipio ante estas situaciones.- Que los motivos que llevan a que una persona o familia termine viviendo en la calle son muy disímiles. Pueden resumirse dos circunstancias bien distintas que llevan al mismo resultado. Aquellas personas que llegan a esa situación como consecuencia de un acontecimiento único (acontecimiento en el plano económico y/o social que desencadena una serie de rupturas que van llevando a las personas a alejarse de aquellos vínculos que los mantienen dentro de la sociedad); y aquellas personas que pierden su vivienda como consecuencia de una degradación progresiva de su situación socio económica.- Asimismo, es preciso destacar la importancia que adquiere la distinción entre las personas que se encuentran en situación de calle de forma transitoria (o para quienes esta situación es reciente) y las que se encuentran de manera permanente (o para quienes esta situación es crónica).- Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, informe: 1) Si existen procedimientos o protocolos para desplegar en los casos de advertir la presencia de personas en situación de calle.- 2) Si hay censos u otro tipo de relevamiento para identificar a las personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad.- 3) Que programas están funcionando para paliar las condiciones de las personas que viven esta problemática.- 4) Con que hogares articula el Municipio para coordinar la pernoctación de las personas referidas.- 5) Cualquier otro dato que a juicio del informante, resulte de interés para el presente.-ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, publíquese, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Tengo un pedido del Departamento Ejecutivo.- Les pediría si podemos hacer un cuarto intermedio con los Presidentes de Bloques.- Paso a votar la moción de cuarto intermedio.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Siendo las 9 horas 5 minutos pasamos a un cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Siendo las 9 horas 6 minutos retomamos la Sesión.- No hay más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 6 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.----------------------------------------------------------