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Numero: 09-19
Fecha: 2019-05-23
Contenido:
ACTA Nº 9: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los nueve días del mes de Mayo de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 36 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 36 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente con aviso el Concejal Ignacio Mateucci, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Bien habiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 6 del 2019 y Acta número 7 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 6/19 del 11 de Abril de 2019.- ACTA Nº 7/19 del 11 de Abril de 2019.- PRESIDENCIA: INGRESO DE NOTAS: NOTA 11/19: Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1: Cedula de Notificación autos “Fundación Acero Gral. M. N. Savio c/ Municipalidad de San Nicolás s/ Pretensión Anulatoria”.- NOTA 12/19: Vecinos Autoconvocados de Bº Avambae: Solicitan reunión con el Cuerpo Legislativo en demanda de terrenos sin uso en dicho Barrio.- NOTA 13/19: C.T.A. de los Trabajadores Seccional San Nicolás: Remite Acta de proclamación de autoridades de dicha organización.- NOTA 14/19: Borras, Roque Alfredo: Pone en conocimiento incumplimiento de Ordenanza 9348.- Por el ingreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17010: Nader, Yamil: Solicita declarar de Interés Municipal el Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2019.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17011: Nader, Yamil: Solicita declarar de Interés Municipal la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17012: Calermo, Santos: Solicita eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17013: Mujica, Blanca: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17015: Cottini, Rene: Solicita establecer el día 10 de octubre Como “Día De La Radiodifusión Nicoleña” .- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17014: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 1º de la Ordenanza 9871. referida a Reconocimiento de Deuda con Valdez Roberto.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17016: Proyecto de Ordenanza Preparatoria Autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a concertar préstamo con la Provincia de Buenos Aires por $ 17.242.500 para ejecución de Proyecto Recambio de Luminaria Led.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17017: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con BAGSA Bs. As. por la suma de $ 100.015,26.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17018: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con la Sra. Herrera, Maria Rosa por la suma de $ 92.508,43.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17019: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar a la empresa Ing. Alberto Reano S.A. (IARSA) Licitación Privada Nº 33/2019 “Adquisición de Mezcla Asfáltica a Granel”.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 17020: Proyecto de Ordenanza incorpora al Patrimonio Público Municipal fracciones de terrenos ubicados en La Emilia.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17021: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 4º Ordenanza 8293.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17022: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina S.A. de la suma de $75.180 destinado a Proyecto Fototeca.- (LEGISLACIÓN GENERAL).-
Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17021 y 17022.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de Expedientes.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda dos despachos del expediente 16978.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Bueno, hoy nos encontramos nuevamente, otro año más, para dar tratamiento al ejercicio 2018, que tiene que ver con la Rendición de Cuentas.- Este instrumento que nos permite a nosotros como Concejales poder dar una mirada respecto a las políticas de gobierno que está llevando el Ejecutivo Municipal.- Y creo que es importante destacar que siempre que uno expresa o evalúa una Rendición de Cuentas no lo hace meramente desde una mirada contable, sino por el contrario. Lo que entendemos que nuestro rol como Concejales es poder dar y plantear otra perspectiva respecto a la distribución de los recursos municipales.- Por eso queremos decir que desde nuestro lugar, no podemos desde nuestro lugar ocultar y negar como Concejales el contexto que actualmente estamos viviendo en nuestro país.- Uno empieza a observar las demandas que van surgiendo de las políticas de ajuste que están siendo llevado adelante por el gobierno de Macri y de Vidal, y que pareciera muchas veces que éste Ejecutivo Municipal, que el Intendente Passaglia, coincide partidariamente pero no se quiere hacer cargo de los problemas que estos van generando.- Política de ajuste que van dejando a miles y cientos de nicoleños afuera del sistema laboral y que ven afectadas sus vidas de manera directa en términos económicos.- Por eso, a la hora de analizar una Rendición de Cuentas y ver a donde se destinan los recursos municipales, es importante hacer este detalle de la situación que atraviesa nuestro país y puntualmente nuestra localidad.- Quiero hablar de dos datos que me parecen relevantes respecto al período 2018.- Uno es el índice desocupación, que a fines del año pasado trepó a 11,3 en el aglomerado San Nicolás - Villa constitución.- Este índice quedó muy por encima de la media nacional.- Otro de los aspectos que quiero detallar tienen que ver con el índice de pobreza que aumento de un 25,2 del segundo semestre del 2017 al 33,1 del segundo semestre del 2018.- Y uno trata de dar este marco, este contexto, porque entiende que el Estado Municipal es la primer ventanilla, la primer puerta que golpea el vecino a la hora de ver una ausencia o a la hora de encontrarse con una crisis económica.- Por eso, Señor Presidente, todos los que formamos parte de este Recinto tenemos la obligación de hacernos cargo del espacio político que cada uno representa y no quedar ajeno a esta realidad.- Así que, dicho esto, quiero ir a lo que nosotros estamos debatiendo, qué tiene que ver con el ejercicio 2018.- Si es algo que aprendí, Señor Presidente, que hemos observado desde este Bloque, es que los números no mienten.- Creo que los números son un reflejo de la realidad y eso nos permite hacer una lectura de hacia dónde apuntan las políticas de Gobierno Municipal.- Por eso, queremos decirle e a todos los nicoleños que están en nuestra ciudad, que podemos decirles con total franqueza que al Gobierno Municipal no le interesa el Área Salud. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y lo vamos a ir sosteniendo y es un debate que me parece que no tenemos que dar y no solamente por qué año tras año presupuestan el 7% en el Área Salud -que lo venimos discutiendo cada vez que llevamos adelante estos debate en el presupuesto- sino que además subejecutan esa Partida.- Y quiero dar un ejemplo que parece que es el más relevante y el que tenemos que atender, que tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud; donde el recorte en el ejercicio 2018 lleva un 50% de lo que se había presupuestado en ese año.- Y cuando hablo de 50%, Señor Presidente, hablo comparándolo con una ejecución de la rendición total, que es casi tres mil (3.800) millones de pesos, creo de dos mil novecientos (2.900) millones de pesos que se han ejecutado en el 2018 y que solamente se destinaron para el área de atención primaria cinco (5) millones de los cuales se había presupuestado diez (10) y se ejecutaron cinco (5).- Es un recorte, que a nuestro entender, no tiene ningún sentido.- Y esto ¿cómo lo podemos analizar? o ¿cómo lo podemos reflejar? Y uno cuando empieza a observar que los dispensarios están cerrados; una política que venimos discutiendo desde que inicia la Gestión del Gobierno de Passaglia.- También vemos la falta de políticas públicas municipales de protección sexual.- Vemos la ausencia de prestaciones médicas primarias.- Mejoras en algunos dispensarios, algunos centros de salud, pero lo vacían de recursos.- Nuestros vecinos, hoy actualmente, (y uno lo puede contar cuando recorre un barrio) no cuentan con los medicamentos básicos que se requiere a la hora de la presencia de diferentes síntomas y es por eso que a uno le llama poderosamente la atención que en un contexto donde ajusta el Gobierno Nacional de Macri, donde ajusta el Gobierno Provincial de Vidal, uno como municipio tiene la responsabilidad de atajar esas demandas que van surgiendo.- No podemos ocultar o acompañarlo políticamente pero después no poder sostener las demandas que van surgiendo de esta.- Es por eso que uno de nuestros reclamos principales tienen que ver con el Área Salud, con la subejecución de esa Partida y con los recortes que están llevando adelante en el Gobierno de Passaglia.- También, Señor Presidente, hemos observado que en el ejercicio 2018, por ejemplo la Subsecretaría de Acción Social, destinó solamente quince millones y medio de pesos.- Cuando uno observa y dice quince millones y medio de pesos, lo comparamos Señor Presidente con la Dirección de Prensa y Difusión, o sea lo mismo que gasta el municipio en publicidad y en propaganda es el monto destinado para el Área de la Subsecretaría Acción Social.- Esto refleja lo que uno sostiene, que tiene que ver con que no les interesan las políticas sociales.- Lo tienen que decir, tiene que ser franco.- Decirnos, miren en nuestra plataforma –como les gusta decir a ellos- no es nuestra prioridad la Salud.- Los números pueden reflejar lo que estoy diciendo.- Y eso quince millones que decía anteriormente que se gastaron en la Subsecretaría de Acción Social y si uno lo compara con el de 2017, porque me tomé ese trabajo, en el 2017 se gastaron diecisiete millones setecientos mil, es decir no solamente que me parece que es muy poco lo que ejecutaron en esa cartera, sino que además es menor a lo ejecutado en el 2017.- Es un total de 13% en término nominal, y si uno tiene en cuenta la inflación podemos hablar de hasta un 40% de recorte entre 2017 y 2018.- Seguimos sosteniendo que hay una falencia muy grande en ese aspecto y creo que este es el momento del año donde uno tiene la obligación de decir estas cuestiones.- Seguramente -y lo hemos notado en sesiones anteriores- nos van a mandar a leer los índices o los indicadores de salud, porque ya lo he escuchado.- Hemos intentado buscar algunos indicadores pero muchos no están publicados.- Nosotros tratamos de hacer las tareas que nos mandan los Concejales de Cambiemos.- Lo que yo quiero mandar, Señor Presidente, al Intendente Interino Manuel Passaglia, a que vaya, que recorra los barrios y que vea en primera persona lo que es que un vecino no tenga ni los medicamentos, no tenga una prótesis, no tenga una asistencia primaria de salud.- Porque muchas veces son otros los que tienen que hacerse cargo esas demandas.- Por eso es que nosotros somos insistente en esta demanda.- Lo mismo, Señor Presidente, lo planteamos con el sistema educativo planteado por el Gobierno Municipal.- Insistimos -y seguramente nos vamos a estar de acuerdo- que gobernar es fijar prioridades.- Por eso quiero recalcar que para este Bloque la educación pública gratuita y de calidad, es un Pilar en nuestro proyecto político.- No podemos admitir más que se utilice el Fondo de Financiamiento Educativo para la especulación financiera.- Lo discutimos el año pasado Señor Presidente.- No se usó un solo peso de los cincuenta y cuatro (54) millones que recibió del Fondo Financiamiento Educativo.- Se lo preguntamos al Señor Battaggia en la última reunión que tuvimos acá en el Concejo Deliberante previo al tratamiento de la Rendición y nos admitió que no estaban utilizando ese monto porque estaban pensando en un Plan Master de Gobierno, de escuelas.- Un título hermoso, la construcción de jardín pero que al día de la fecha todavía no se ha llevado adelante.- En este momento, Señor Presidente, y hemos presentado un proyecto expresando preocupación, la Escuela 47 y la Escuela 6 de Barrio Ginés García, literalmente el techo se está cayendo a pedazos.- En los últimos meses del año ya recibió 13 robos.- Están acreditados en la comisaría, lo podemos contratar.- Y parece no importarles.- Tenemos un Fondo de Financiamiento Educativo, no solamente los cincuenta y cuatro (54) millones de pesos que se giró en el 2018, sino lo acumulado del 2017, que tampoco se gastó.- Es una responsabilidad que tenemos que hacernos cargo y tenemos que decirlo.- Por eso gran parte de nuestro rechazo a esta Rendición de Cuentas tiene que ver con este tema.- No podemos permitir tener fondos que no se han ejecutado en una temática tan sensible.- También, Señor Presidente, creo que lo que divide a gran parte de este debate tiene que ver con el modelo de gestión.- Nos venden un modelo de gestión que tiene como premisa la privatización de la obra pública.- Lo hemos dicho el año pasado y lo queremos sostener, porque vemos como se está vaciando la Secretaría de Servicios Públicos.- Están dejando a miles y cientos de nicoleños sin barrido y sin limpieza.- Les cobran el ABL pero cuando uno va al barrio, cuando uno recorre la periferia, encuentra que no hay ni alumbrado, ni barrido, ni limpieza.- Se priorizan los accesos principales, pero cuando uno empieza a caminar un poco más, uno nota la ausencia real de la demanda en estos términos.- También, Señor Presidente, y cuando digo vaciamiento de la Secretaría Servicios Públicos, lo quiero decir con fundamentos, no quiero que sea un título de un diario sino, y hacer hincapié en una de las demandas que notado, que tienen que ver con que hoy nuestro municipio cuenta con una Planta de Hormigón.- Yo no sé si los vecinos de San Nicolás o si todos lo que estamos acá saben que nuestro municipio tiene una Planta de Hormigón y una Planta de Asfalto.- Están en este momento abandonadas en un corralón.- ¿Por qué planteo esto? Porque cuando habló el vaciamiento y hablo de un modelo de gestión que privatiza la obra pública, nosotros entendemos y a nuestra humilde opinión, que es importante fortalecer el Estado.- O sea, ¿es necesario que las empresas privadas realicen actividades o tareas para el mantenimiento de la ciudad? Sí, es importante. Pero también es importante fortalecer el Estado, no podemos privatizar toda la obra o el servicio público.- Por eso, Señor Presidente, con lo que nos encontramos acá es con la diferencia de criterio.- Nos encontramos dos modelos de ciudad antagónicos de lo que proponemos, lo que pensamos y de lo que se nos quiere imponer.- Por eso me preocupa muchas veces es que cuando uno habla de democracia -he escuchado Concejal también hablar de democracia y de pluralidad- parece no escucharnos.- Por eso estamos los que queremos un Estado fuerte y con recursos propios y los que delegamos en terceros responsabilidades que tranquilamente pueden llevar trabajadores municipales con buenos sueldos, puede llevar adelante tareas que si uno destinase los recursos en servicio público pudieran realizarse con total normalidad.- Es un balance contable, como decía anteriormente, pero también quiero mostrar cual es nuestra posición respecto a la Gestión de Gobierno.- Por ejemplo que destinó en el 2018 grandes montos de dinero en las mega obras como es el Autódromo y el Predio Ferial.-Entiendo que es una obra que ya está finalizada, pero quiero comunicarle, Señor Presidente, que esta obra que se ha llevado más de trescientos (300) millones de pesos en San Nicolás, está administrada actualmente por una empresa privada.- En realidad por dos empresas privadas.- Hemos intentado desde este Bloque solicitar un pedido de informe para ver cual es la relación contractual, cuáles son las regalías, cuales son las ganancias que tiene el municipio a la hora de entregar una obra a un tercero para que pueda ser trabajada, para que pueda explotar el predio, pero no sabemos cuales son los ingresos que tenemos respecto a esa política llevada adelante.- Lo mismo sucede con el Estadio Único, donde argumentan cambiar la matriz productiva para fortalecer el turismo, entonces hacemos un predio ferial, hacemos un Estadio Único, pero cuando uno dice a boca de jarra que son políticas que se implementan y que se destinan esos fondos para fomentar el turismo, también hay que disponer recursos en el Área de Turismo para poder planificar, sino cómo vamos a planificar.- ¿Porque hago este paréntesis? Porque en el Área Turismo en el 2018 se gastaron mil ciento noventa y ocho pesos (1.198).- Ni para los folletos.- Creo que una de las grandes falencias que ha tenido este gobierno y que creo es uno de los objetivos que van a tener que llevar adelante los gobiernos que vengan, tiene que ver con realizar una política seria de turismo y destinar recursos como lo dije anteriormente.- Seguramente y en este debate vamos a tocar diferentes temas pero nos van a decir -porque ya nos han dicho- que son decisiones de gobierno.- Que corresponde a una plataforma de gobierno y que son decisiones políticas.- Creo que eso tiene algo de razón, pero también nuestra observación expresa una mirada crítica de la situación.- Creo que quienes estamos sentados acá tenemos representación popular.- Fuimos elegidos por el voto popular y estamos en condiciones de poder tomar una opinión respecto al tema.- Quiero continuar diciendo que esto que debatimos, en como se distribuyen los recursos municipales, cuando el intendente habla de un 50% del presupuesto destinado a la obra pública, creo que es una política que seguramente se va a notar en cambio de infraestructura, porque uno recorre y ve.- Eso no lo podemos negar.- Pero también, cuando vos destinas el 50% de los recursos municipales para la obra pública, también hay que decir, y es nuestra obligación decirlo, que no se están destinando recursos para otras áreas.- Por ejemplo, Señor Presidente, nuestra ciudad se está desarrollando –como lo decía anteriormente- pero no vemos una política seria de movilidad, tránsito y Transporte.- Hoy la ciudad es un caos y no vemos que haya recursos o haya un programa serio para poder ordenar esta problemática.-Digo esto porque en el ejercicio 2018 se gastaron tres millones doscientos setenta y siete mil (3.277.000) para dicha área.- Si uno lo compara –como dije anteriormente- con el área de prensa y difusión, porque parece que ese es el punto, compararlo con la publicidad del municipio, destinaron 5 veces menos en el área de tránsito y transporte que en lo que tiene que ver con las publicidades de municipales.- Por eso me parece que es un área para atender, y creo que el ejemplo son los índices de siniestralidad que nos han dejado y que lamentablemente tenemos que vivir los nicoleños cuando uno ve, lamentablemente, la cantidad de fallecidos que han quedado el año pasado.- Creo que nosotros desde nuestro humilde Bloque hemos presentado proyectos de emergencia Vial para poder pensar entre todo el Cuerpo Deliberativo como solventar esta problemática.- Así podemos enumerar diferentes áreas que no están a la altura de las circunstancias.- Decía anteriormente.- Cuando vos destinas 50% de la obra pública, lo notas en la infraestructura, pero también no se refleja a la hora de que el estado este presente ante los problemas de nuestros vecinos.- No se ve en esta ejecución - como lo decía - no se ven los recursos destinados los trabajadores la cultura.- Tenía un presupuesto seis o siete (6 o 7) millones, no recuerdo ahora, pero cuando uno habla con el trabajador de la cultura, ninguno recibió subsidio, ninguno es monotributista del municipio, no hay una política que promueva la cultura en términos territoriales tampoco.- No se ve en esta ejecución subsidios a las bibliotecas populares, no hubo recursos destinados a los clubes de barrio, no hay asistencia municipal en políticas de protección sexual, no hay recursos destinados al problema de adicción que hay en miles de jóvenes de nuestra ciudad, no hay pastillas anticonceptivas ni medio tampoco de prevención sexual, no hay una política seria tampoco a la hora de ejecutar recursos con la temática de prevención sexual.- Por eso nosotros, creemos y sostenemos que es un gobierno que se nos impone, que es un gobierno idéntico, igual, calcado al de Macri y de Vidal.- Los une la desprotección social.- Para finalizar, Señor Presidente, no me quiero extender pero cada vez que se habla de la administración del Estado, seguramente se habla de la transparencia.- Entendemos que es fácil decirlo pero muchas veces cuesta llevarlo a la práctica.- Es necesario que si uno plantea transparencia después pueda llevarlo a la práctica.- Hoy gran parte de esa ejecución, gran parte de la ejecución del 2018, de esta Rendición de la cual estamos hablando, son reasignaciones de partidas que no se ven reflejadas en este expediente.- Gran parte de la Rendición –repito- son reasignaciones de partidas que no cuentan con los decretos.- Está el registro de decretos pero no se pueden acceder a través de la web y creo que es una demanda que también se viene reclamando de años anteriores.- Un ejemplo claro es el Área de Tesorería que presupuestaron cuatro (4) millones, el área tesorería, y figura en ejecución de cuatrocientos sesenta (460) millones de peso en un área.- Entendemos que la imputación de recursos a un área, pero que no sabemos adónde realmente fueron destinados esos recursos.- Por eso en esta expresión intentamos hacer un balance de lo que nosotros creemos que es lo que falta.- Entendemos que en San Nicolás hay otro camino.- Se puede hacer obra pública, pero se puede hacer con mayor transparencia.- Se puede hacer obra pública, pero se puede también asistir a los vecinos que no tienen hoy alimentos, que no tienen remedio, que no tienen prótesis, que no tiene una protección social.- Por eso, Señor Presidente, y para finalizar, creemos que puede haber un proyecto de ciudad con una plataforma de gobierno que cierren los números pero con la gente adentro.- Muchas gracias Señor Presidente.- (APLAUSOS) PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Entiendo que hay dos maneras de hacer un análisis de esta Rendición de Cuentas.- Una es la política.- Creo que lo ha hecho correctamente el Concejal preopinante y desde éste Bloque coincidimos con gran parte de lo que se ha dicho anteriormente.- Y por otro lado hay otra forma de analizarla y creo que es la forma técnica.- Nosotros nos hemos abocado un poco más a eso, entendiendo de que es un reclamo que hace varios años que le venimos haciendo al Ejecutivo en relación exclusivamente de la Rendición de Cuentas, y tiene que ver con esto de mostrar los actos de gobierno.- Esta cosa tan importante que es la transparencia y creo que el Intendente Municipal si de algo se jacta es de ser transparente.- Lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo es que no son transparentes, y hoy lo voy a tratar de explicar a través de esta Rendición de Cuentas.- Yo le pido disculpas a mis compañeros Concejales y a quienes están en la barra, por ahí a quienes siempre me escuchan.- La verdad, que parezco un loro.- Repitiendo siempre lo mismo, año tras año.- Pero a mí no me entra en la cabeza como pueden decir que son transparentes, cuando todos los años le venimos solicitando lo mismo, y es que cumplan con la ley.- Esta Rendición de Cuentas tiene ciento sesenta y cuatro (164) decretos de ampliaciones o reasignaciones de partidas presupuestarias por dos mil cuatrocientos (2.400) millones de pesos.- Y esos decretos no están en la Rendición de Cuentas.- Decretos que también deberían estar en el Boletín Oficial Municipal y tampoco está.- Decretos que le hemos pedido a funcionarios municipales y tampoco nos lo han traído.- Entonces cómo pretenden que podamos aprobar la Rendición de Cuentas cuando en realidad no muestran los actos de gobierno.- Del mismo modo, aprovecho la oportunidad para decir, como pretenden que aprobemos el presupuesto de punta a punta cuando en realidad a través de las rendiciones de cuentas vemos que el presupuesto no se condice para nada con lo que van a hacer después a lo largo del año.- Estamos hablando de dos mil cuatrocientos (2.400) millones de pesos, Señor Presidente, que fueron reasignados.- Más del 50% del presupuesto.- Es una locura.- Y es dinero de todos los nicoleños que no sabemos de dónde salió, a dónde fue, para que se usó, porque no están los decretos.- Yo sé que me van a decir que fueron el municipio... de entre los 5 municipio más transparente de la provincia según el Tribunal de Cuentas bla bla bla.- Yo acá tengo el análisis del Tribunal de Cuentas de la última Rendición de Cuentas y la verdad que no es todo tan color de rosa.- Por lo menos en los papeles no.- En el discurso sí.- Entonces insistimos con esto.- Creo que nos deben respuestas a los nicoleños, no a nosotros a la oposición, no a los Concejales, sino los nicoleños.- No puede ser que haya ciento sesenta y cuatro (164) decretos de reasignaciones de partidas que no tengamos acceso.- Y todos los años pasa lo mismo.- También me van a decir que electoralmente la gente decide con su voto bla bla bla.- Yo estoy cansado de escuchar siempre lo mismo, por eso me adelanto.- Y déjenme decirles, que esta falta de transparencia también se traduce en elecciones.- Porque a medida que pasan los años vienen sacando cada vez menos votos y me parece a mí que la gente también se da cuenta.- Así que Señor Presidente, yo no me quiero extender demasiado, quiero dejar bien en claro que el voto nuestro es un voto técnico, que es porque no son transparentes, que es porque no muestran los actos de gobierno.- Porque se patinaron dos mil cuatrocientos (2.400) millones de pesos y no sabemos en qué.- Y esto es así.- Así que desde este Bloque bajo ningún punto de vista vamos a aprobar esta Rendición de Cuentas.- Por supuesto que, no tenemos ningún apuro, si nos traen los decretos los podemos analizar, podemos verlo y podemos cambiar nuestro voto.- Dudo que lo hagan, porque hace bastante tiempo que lo venimos pidiendo.- Al Secretario de Hacienda, no sé cuántas veces le di mi mail.- Pásame tu mail que después te mando todo.- Entonces me parece que nos están tomando para la broma, no solamente nosotros sino a todos los nicoleños.- Así que adelantar el voto negativo Señor Presidente.- Gracias.- (APLAUSOS).- PETRONI: Muchas gracias Señor Presidente por otorgarme la palabra.- Antes de extenderme sobre el proyecto que estamos tratando quería hacer dos o tres reflexiones.- La primera es hacer un pequeño homenaje en conmemoración del 2 de mayo.- El hundimiento del Ara General Belgrano a los ciudadanos de San Nicolás nos atraviesa profundamente.- La historia del hundimiento del General Belgrano y la historia de San Nicolás están cruzadas por varios motivos, pero esencialmente dos.- La primera es que San Nicolás es la ciudad en el país que más héroes ofrendó en la Gesta de Malvinas, 9 en total; y la segunda es que tenemos el honor de que uno de los héroes descansa en nuestro cementerio local, el soldado Víctor Pallares.- Así que no quería olvidarme de conmemorar y de mandar los saludos correspondientes a los veteranos y a la familia de los caídos en Malvinas.- El segundo es que tenemos que hacer mención, independientemente de la de la cuestión partidaria, que en esta semana, en estos días se cumplieron 100 años del nacimiento de una mujer que cambió radicalmente la política Argentina.- Como decía, independientemente de la cuestión partidaria, hay que sacarse el sombrero y honrar a una de las mujeres que en la historia del país cambió para siempre la visión de la política.- Eso lo quería aclarar antes de empezar con el análisis específico de la Rendición de Cuentas.- La pregunta, Señor Presidente, que nos hacemos en el Bloque cada vez o en cada oportunidad que nos toca analizar la revisión de la Rendición de Cuentas, es ¿cómo se analiza una Rendición de Cuentas esencialmente municipal y qué aspectos de la gestión de gobierno deben analizarse? PRESIDENCIA: El Concejal Deniau le solicita una interrupción.- PETRONI: Si, adelante.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Para no cortar después la exposición del compañero.- Quería hacer una pequeña reflexión sobre algo de lo que estuve escuchando.- Se habla de un achicamiento de lo que significa la Secretaría de Obras Públicas y realmente no termino de entender donde se visualiza el achicamiento.- Cuando San Nicolás, en estos últimos años, no solamente ha renovado todo su equipamiento del Área de Obras Públicas, sino que ha invertido en maquinarias de última generación para poder consolidar el principal plan de hidráulica del Partido de San Nicolás de todos los tiempos.- Y esto no se está haciendo con obras privada, no se está haciendo con empresas privadas, se está haciendo con capital municipal, con empleados municipales y con maquinarias municipales.- Renovación de puentes con dineros municipales.- Compra de retros de última generación y de alta capacidad de trabajo, invertido con dineros municipales.- Entonces cuando uno ve que toda la parte de camiones para cambio de luminarias, invertido con dineros municipales y realizados con dineros municipales.- Entonces uno escucha los discursos, que quedan después en las páginas, esta que acostumbramos a leernos, pero la vida real marca otra cosa.- Y es que el municipio de San Nicolás, en estos años, ha invertido lo que nos invertido en los últimos 20 años en obras públicas; con dineros municipales y con trabajadores municipales.- El otro tema que quería también comentar, es que nosotros podemos generar manto de sospechas de todo, pero esto es lo mismo que la justicia.- El Tribunal de Cuentas es como si fuera el Tribunal que tenemos acá a dos cuadras.- Es el órgano de control de las decisiones y acciones de cada municipio, de cada intendente; donde hay castigo, donde hay premios, donde hay realmente decisiones importantes que se toman desde ahí que pueden lastimar una gestión o no.- ¡Y sí! Todo intendente puede cometer errores, pero yo también vi la publicación que acá se hizo referencia, y evidentemente si uno lo compara (y esto no quiere decir que sea el mal menor) la transparencia o las cuestiones que se le están discutiendo a este municipio son mínimas.- Entonces yo creo que uno puede hacer discursos, puede analizar lo que quiera analizar, pero lo que no puede tapar es el sol con la mano.- La realidad es que este municipio está en marcha.- Genera fuentes de trabajo, le da trabajo a los empleados municipales., hace obras con dineros y maquinarias municipales y está demostrado en los últimos años de gestión.- San Nicolás se transformó.- Simplemente quería aclarar este tema y gracias al compañero Petroni.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni el Concejal Pastocchi también le solicita una interrupción.- PETRONI: Si, si.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidentes.- Simplemente para que no se pase en el tiempo y aclarar.- Me parece que el Concejal preopinante le baja demasiado el precio a lo que estamos diciendo desde la oposición.- No son temas menores.- La inexistencia de 164 decretos de reasignación de partidas no es un tema menor.- ¡Por favor! Es lo único que le estamos pidiendo.- No estamos diciéndole que no está bien lo que están haciendo con los desagües, que no está bien que compren una máquina.- Me parece fantástico.- Ahora, muestren los actos de gobierno.- ¡No es el presupuesto de las vacaciones del intendente, es el presupuesto de los nicoleños! Simplemente eso es lo que estamos diciendo.- La gente tiene que saber en qué se gasta la plata de la gente.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, continúa con el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Bueno como estaba señalando que justamente sobre cómo se analiza y que temas deben analizarse en la Rendición de Cuentas, existen diferencias conceptuales enormes, claramente entre los Bloques Políticos que hoy conforman este Concejo Deliberante y queda de manifiesto por ambas interrupciones a esta explicación.- Los Bloques Políticos opositores que me antecedieron en la palabra, desoyendo las recomendaciones provinciales, nacionales, americanas o europeas a la hora de analizar la Rendición de Cuentas evalúan un plan de gobierno; y justamente es eso lo que estas recomendaciones señalan que no debe ser analizado a la hora de una Rendición de Cuentas.- Resulta claro.- Muy claro.-, Claro como el agua, que los diferentes Bloque Políticos no comparten los mismos planes de gobierno, porque sino que sentido tendría que hubiera diferentes partidos políticos.- Si a la hora de analizar una Rendición de Cuentas se manifiesta claramente la diferencia de objetivo de Gobierno, no tiene ningún sentido analizar la Rendición de Cuentas, porque no es eso esencialmente lo que todos los autores internacionales sugieren a la hora de analizar la Rendición de Cuentas.- Es un error conceptual muy grosero.- No se debe discutir el plan de gobierno.- Por que el plan de gobierno lo ejecuta el gobierno que fue electo por la gente.- Que tipo de bienes y servicios debe producir el municipio se desprende de los diferentes planes de gobierno.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni la Concejal Engelbrecht le solicita una interrupción.- PETRONI: Si, si.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Estoy escuchando atentamente al Concejal.- Entiendo lo del plan de gobierno.- Entiendo lo de los diferentes Partidos Políticos.- Quiero saber si está argumentado como Concejal de Cambiemos o como Concejal del Frente para la Victoria.- Porque los votos de esa banca son del Frente para la Victoria.- Nada más.- (APLAUSOS) PRESIDENCIA: Concejal Petroni, continúa con el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Voy a seguir con la exposición porque no contesto cosas que me parece que no están relacionados con la Rendición de Cuentas.- ¿Qué tipo de bienes y servicios debe producir el municipio? Después quizás conteste al final de la exposición.- ¿Qué tipo de bienes y servicios debe producir el municipio? Se desprende de los diferentes planes de gobierno y eso lo evalúa la ciudadanía durante las elecciones, no los Concejales durante el análisis la Rendición de Cuentas.- Para decirlo de otra manera.- Bloques que conforman este Cuerpo Deliberativo han tenido la oportunidad de gobernar la ciudad por ocho años y han tenido la oportunidad de demostrar cual han sido sus planes de gobierno y que resultados obtuvieron; y hay otros Bloques, que también participaron en gobiernos anteriores, incluso participaron en dos gobiernos anteriores, y tuvimos la oportunidad de evaluar puntualmente y detalladamente que es lo que quieren hacer con los recursos públicos del municipio.- O sea que conocemos los planes de gobierno; pero no es el momento, en oportunidad de evaluar la Rendición de Cuentas de analizar los planes de gobierno de los diferentes Bloques.- Como lo venimos sosteniendo todos los años, este Bloque analiza la Rendición de Cuentas de dos aspectos fundamentales.- Aspectos que se reconocen a nivel universal, que deben ser analizados en el momento de analizar la Rendición de Cuentas.- Uno es si se aplican las normas al momento de ejecutar el gobierno.- Y el segundo, es el rendimiento del municipio de acuerdo a la producción de bienes y servicios.- Aunque a los Bloque opositores no les importe, en nuestro país, hay una serie de normas que se deben respetar cuando se ejerce el gobierno.- Y justamente el primer aspecto del análisis de la Rendición de Cuentas se centra en ese aspecto.- En qué medida el gobierno usó los recursos ajustándose a las normas vigentes sin realizar evaluaciones respecto a los resultados obtenidos de los programas y políticas.- Es decir, si se gestionó acorde a las normas establecidas.- Esta Rendición de Cuentas elevada por el Ejecutivo, contiene todos los aspectos establecidos por los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y asimismo de la Resolución del año 2011 del mismo Tribunal de Cuentas Nº 449.- El segundo aspecto evaluado es la efectividad del gobierno.- En este punto analizamos el grado de cumplimiento de las metas de gobierno.- Como lo hacemos todos los años, examinamos los siguientes puntos: el impacto de la gestión: Esto los evaluamos integralmente desde el año 2011 porque entendemos que muchas obras se correlacionan entre sí, es un círculo virtuoso de mejoría permanente.- Por ejemplo cloacas, agua corriente, desagües y pavimentación.- Una obra necesita de la otra, son correlativas y lo correcto es analizarla en forma integral.- Analizamos los procesos, la cantidad de recursos utilizados, los productos generados y en qué grado y cómo se impactó sobre la calidad de vida de los vecinos.- Por último ¿Cómo afectó el modo de gestionar los recursos públicos el estado económico financiero de la municipalidad? La relación entre recursos coparticipados y los recursos corrientes, es decir la solvencia de ingresos municipales, demuestra la enorme independencia que ha logrado la ciudad con otras dependencias del Estado.- Esto genera una elevada correspondencia fiscal, acercando la decisión del gasto con el financiamiento para afrontarlo.- Esto significa que hoy los nicoleños gozamos de una autonomía que hasta hace poco tiempo no teníamos.- La relación entre recursos propios y recursos totales, evidencian también un grado de independencia financiera no muy común en los municipios de la Provincia de Buenos Aires.- La relación entre recursos corrientes y gastos corrientes le permitió al municipio a financiar erogaciones de capital, lo que explica en parte una gran inversión realizada en estructura.- Así, la relación entre gastos corrientes ejecutados y los gastos totales ejecutados demuestra una solvencia financiera significativa que ocasiona la enorme capacidad del municipio para realizar inversiones.- Hoy en la ciudad de San Nicolás hay autogobierno, la autonomía financiera y la consecuente independencia del municipio con la Provincia y la Nación mejoran el grado de federalismo, transformando el gobierno local en una entidad autónoma.- En definitiva, creemos que existe un marcado equilibrio en la gestión económica financiera porque existe una planificación eficiente entre la programación de recursos y gastos y la ejecución de recursos y gastos.- La relación directa entre lo planificado y ejecutado evidencian una adecuada programación del presupuesto y del plan de gobierno.- Es evidente que la eficiencia administrativa, los claros objetivos de gobierno y una planificación administrativa, ha conseguido una transformación de la ciudad.- Quiero aclarar por otra parte, que toda la documentación probatoria de los anexos elevados por el Departamento Ejecutivo estuvieron en la Secretaría de Hacienda, tal como lo dispone el artículo segundo de la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia Nº 449/2011.- Esto lo señalo por lo que se refería a un Concejal preopinante de la falta de artículos respaldatorios de la Rendición de Cuentas.- Y repito.- De acuerdo a la Resolución del año 2011 Nº 449 toda la documentación de respaldo la tiene la Secretaría de Hacienda.- Y quiero señalar que ningún Concejal de la oposición se acercó a la Secretaría de Hacienda para pedir o solicitar alguna documentación sobre los anexos que acabo de mencionar.- Específicamente las posturas que se han manifestado de los otros Bloques Políticos, que no me canso de decir, que a los cuales respeto y valoró, y considero que son dudas razonables sobre la ejecución de un plan de gobierno, pero me voy a tomar el trabajo de tratar de aclarar y echar luz sobre algunos puntos.- Cuando se discuten los objetos del gasto durante una Rendición de Cuentas, hago referencia a lo mismo, nosotros creemos, y por supuesto es una opinión sesgada, pero que no es el momento y la oportunidad de evaluar un plan de gobierno.- Porque justamente la Rendición de Cuentas no se trata de eso.- El segundo, claramente creemos que el contexto de la Provincia y de la Nación desde el punto de vista financiero no es bueno, de hecho creemos que es dramático.- Pero eso tiene una doble mirada para evaluarlo.- En un contexto económico muy desfavorable, la ciudad de San Nicolás pudo seguir adelante con la inversión en obra pública, y como tantas teorías económicas ortodoxas dicen que la obra pública de alguna manera mitiga la falta de desarrollo económico en un momento económico adverso.- Tercero, hablan de política de ajuste.- Entiendo que se deben referir a otros niveles de gobierno, porque justamente si hay algún gobierno municipal que no ha hecho políticas de ajuste a nivel local es este gobierno.- Se pagan los sueldos en tiempo y forma, es uno de los municipios que dio una bonificación de la más alta de la provincia, y podría seguir describiendo que me da la impresión, al menos bajo mi opinión, que a nivel local no entiendo a qué se denomina política de ajuste.- Cuando hablan de los índices del INDEC relacionados con aspectos muy sensibles para la sociedad y muy triste, que tiene que ver con la desocupación y el nivel de pobreza, yo también fui Concejal de la oposición en algún momento y claramente se discutían por qué el conglomerado de San Nicolás y el de Villa siempre tiene los peores valores de la Provincia de Buenos Aires.- Es porque es muy sensible a la industrialización y al deterioro de la economía de productos secundarios.- Es por eso que la encuesta que hace el INDEC cada 10 años, en este conglomerado se hacen todos los años, porque es como un termómetro de la situación económica del país.- En otros años 2010, 2011, 2013 2014, 2015, también se tomaba el conglomerado San Nicolás - Villa Constitución para demostrar la evolución de la economía secundaria, no la de producción primaria.- Y muchos de esos años también San Nicolás y Villa Constitución tenía los peores indicadores sociales.- Nos manifiestan que de alguna manera consideran que se podría hacer más sobre las políticas sociales.- Yo me pregunto.- ¿La política social, no es también llevar agua corriente, cloacas, red de gas, darle todos los servicios, pavimentación a los barrios? ¿Cuál es la política social? Regalar bolsones o permitir que es una ciudad que sea muy parecida para todos, para los que viven en el centro, para los que viven en la periferia.- Digo yo, la redistribución no tiene que ver con eso también.- Que todos gocemos independientemente de nuestro poder adquisitivo, la posibilidad de gozar del urbanismo.- Y cuando me refiero al urbanismo, es que la gente viva con pavimento, que viva con gas, que viva con cloacas y que viva bajo un buen alumbrado público.- Y por otra parte del desarrollo de los espacios públicos también.- Todos tienen acceso a los espacios públicos.- Basta con acercarse al nuevo Parque San Martín y ver cómo la juventud, la familia todos los días de la semana, pero que se exacerba los fines de semana, gozan de estos espacios públicos.- Son bienes instrumentales, patrimonios de la ciudad que se han enriquecido.- El sistema educativo o qué puede hacer el municipio con respecto al sistema educativo que depende por la Constitución Provincial de la Provincia de Buenos Aires.- Por supuesto que hay muchísimo por hacer y por supuesto que de los más de 100 establecimientos escolares hay algunos que están en pésimo estado.- No lo vamos a desconocer y no somos necios para decir que no es verdad.- Está pasando.- Pero hoy hay situaciones puntuales que hay que resolver.- Cuando nosotros empezamos las gestiones había que resolver todos, los establecimientos escolares se caían a pedazos.- Estamos en un tiempo evolutivo donde se ha podido resolver un montón y el municipio de forma integral hace una serie de años está invirtiendo para recuperar algunas escuelas públicas.- Paso a describir.- La Escuela Nº 18; el Jardín de Infantes 904, nueva instalación de calefacción y gas natural; Escuela Primaria 43, que es el Jardín 900 y el Jardín 918, gas natural, calefacción y conexión de cloacas; la Escuela Nº 45 de Moreno, conexión de cloacas; la Escuela Nº 11 de la Loma, conexión de cloacas; la Escuela 46 de Las Mellizas, conexión de cloaca por cooperativa se realizó; Jardín 923, conexión de agua, construcción de nueva aula y sus sectores anexos; de Barrio Colombo, la Escuela 922, conexión de cloacas; el Jardín 925, conexión de cloacas; la Escuela de Arte, todo el mundo cuando pasa por la Escuela de Arte no puede creer la obras que se hizo; la Escuela del Barrio Don Bosco, conexión de gas y calefacción; la Escuela Nº 1, reparación de cubierta de techo, aberturas, pisos, sanitarios, cañerías de agua y gas; la Escuela Nº 16 de Almafuerte y Terrazón, arreglo de techos parciales, realización de nuevo baños de varones; la Escuela Nº 49, Montevideo y Alvear; Escuela Técnica Nº 3, completamiento de claustro con una nueva aula y un comedor.- Y bueno.- Así podríamos seguir nombrado cosas que se han hecho desde el municipio y con colaboración del Consejo Escolar todos estos años.- Y es cierto.- No lo vamos a negar porque claramente lo consideramos como una nueva estrategia de gestión.- Durante el año 2008 se decidió que lo que venía del Fondo Educativo se iba a intentar generar una cuenta corriente para en vez de seguir reparando escuelas, hacer escuelas nuevas y están planificados 3 jardines nuevos en la ciudad San Nicolás, uno en la Zona Norte y otro en el PROCREAR y otro en el Barrio Avambae.- Claramente que estos se puede discutir y puede haber diferentes opiniones, pero estamos aclarando que es lo que estamos haciendo y es al menos nuestra idea y es una idea de plan de gobierno que está sustentada con un acto eleccionario.- Yo escuchaba con asombro, pero bueno, también está dentro de las dudas razonables de aquellos que en algún momento pretenden llevar adelante los destinos de una ciudad desde el Departamento Ejecutivo.- Se habló de la planta de asfalto.- Yo me acuerdo cuando se discutió la compra de la planta de asfalto, uno de los objetivos o de las presunciones de los beneficios que eso iba a obtener era que se iba a aumentar exponencialmente la capacidad del municipio para asfaltar.- No fue lo que pasó.- Uno de los Concejales preopinantes le daba mucha importancia a los números y decía que con números iba a fundamentar sus argumentos y sus premisas.- Con las planta de asfalto en promedio durante la era Carignani se asfaltaron 8 cuadras por año en promedio.- Si uno toma los 8 años de gobierno, el promedio fueron 8 cuadras por año contando con la planta de asfalto y la planta hormigón a la que hace referencia el compañero Concejal.- A partir del año 2015, con otra estrategia de pavimentación, el promedio hasta el día de hoy son 500 cuadras por año.- O sea, independientemente de si se haga con la planta de asfalto municipal o se contraten empresas locales con trabajadores locales y con dineros locales ¿como debe valuarse la política de pavimentación? ¿por los resultados? ¿por la planta de asfalto? ¿por una cuestión sentimental? O sea, dejemos que la gente, el ciudadano a la hora de votar defina si es conveniente pavimentar 8 cuadras por año con la planta o 500 con otra política de pavimentación.- Démosle la posibilidad también a los vecinos de los barrios que tomen decisiones de acuerdo a su visión, qué es lo que más conviene.- Con respecto al Parque Industrial.- El Parque Industrial es una política que claramente algunos Bloques no comparten.- Y eso queda de manifiesto porque se han opuesto a todas las Ordenanzas que han pasado por el Concejo, que intentaron de alguna manera el desarrollo del Parque Industrial.- Digo algunos Bloques porque otros Bloques si han acompañado al menos en forma parcial las Ordenanzas que de alguna manera cimentaban la función del Parque Industrial.- Claramente no va a resolver la política de empleo de la ciudad de San Nicolás, pero que alguien me explique, y si alguien lo ha leído, incluso en los libros de desarrollo local y del desarrollo de abajo hacia arriba ¿Qué otra política se ha descubierto en el universo del desarrollo local que no sea un Parque Industrial? Cuando uno abre los libros de desarrollo desde lo local, en la primera hoja, capitulo 1, hoja 1, párrafo 1, dice el desarrollo en un Parque Industrial.- O sea, no son ideas traídas de los pelos, de un funcionario trasnochado.- Es el resultado de análisis universales sobre como se empieza a generar empleo genuino en una localidad.- Durante muchos años tuvimos la desgracia, de alguna manera, que el Parque Industrial más cercano pertenecía a otra jurisdicción.- Hagámoslo en San Nicolás, vamos a tener un circulo virtuoso de beneficios; tributarios, empleos locales, innovación.- Por supuesto que no va a pasar de un día para otro.- No somos necios y no vamos a decir que esto se resolvió con la creación del Parque Industrial.- Es una política de Estado a largo plazo.- Con respecto a los temas de Salud.- Claramente, hasta hace unos años, antes de que se modificara la Constitución en el año 94, prácticamente todas las intervenciones de salud eran responsabilidad de la provincia.- A medida que la provincia por una cuestión de federalismo y de un cambio de concepto en el mundo le ha relegado funciones a los municipios, la atención municipal se comparte entre la provincia y el municipio.- Hoy, esencialmente, como señalaban Concejales, y estoy de acuerdo, la atención primaria de salud,, lo que tiene que ver con la medicina preventiva, forma parte de las potestades del municipio.- Yo me pregunto.- Yo me pregunto ¿Cómo podemos saber que la oferta municipal de salud, que la oferta pública municipal de salud fue adecuada? ¿Cambio para mejor o cambio para peor? Si yo les digo, en la Zona Norte de la ciudad de San Nicolás, con la presencia de los dispensarios anteriores, de los cuales nosotros somos muy críticos y lo hemos manifestado, se atendían 5.000 pacientes por mes y hoy en el Hospital de Zona Norte se hacen se atienden 60.000 por mes ¿que oferta sanitaria es más conveniente? ¡Yo me pregunto! Y nosotros también nos preguntamos, y tomamos decisiones, porque es nuestra responsabilidad.- Habiendo Dispensarios distribuidos como en la gestión anterior de la cual algunos Concejales son representantes acá en el Concejo, tenían esos dispensarios que eran unas casa, iba la enfermera, atendían 5.000 por mes y nosotros con la generación de este Hospital de la Zona Norte atendemos 60.000.- Relacionados con la oferta y la demanda.- La cantidad de población en la misma.- Antes se atendían 5.000.- Ahora se atienden 7 veces más.- ¿Cuál es la oferta sanitaria más eficiente o más conveniente para la ciudadanía? Dejemos que la ciudadanía, de alguna manera, lo evalúe en el acto eleccionario.- Para no extenderme más, voy adelantar el voto positivo de la Rendición de Cuentas , agradeciéndole la atención.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Bien.- Estamos tratando expediente 16978 que tiene dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Pasamos a la votación del despacho por mayoría que recomienda la aprobación del Proyecto por la aprobación de la Rendición de Cuentas.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (12-7).- Entonces no hace falta pasar a votación del despacho por minoría.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 16978: Rendición de Cuentas 2018.- .- DECRETO Nº 15/H/2019: VISTO: El expediente Nº 16978/19-HCD, referente a la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de San Nicolás (1342/19-D.E.), y; CONSIDERANDO: Que, como en ejercicios anteriores, la Rendición de Cuentas ha sido presentada en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo, exhibiendo en detalle y con absoluta claridad cómo se han gastado e invertido los fondos públicos que administra el estado municipal.- Que, resulta evidente la transparencia y claridad de la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 9 de Mayo de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébase la Rendición de Cuentas correspondientes al ejercicio 2018 de la Municipalidad de San Nicolás, tal lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Funcionamiento Interno y la Ley 10869.- ARTICULO 2º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos a los despachos de la Comisión de Peticiones.- La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16282, 16606, 16913, 16948, 16977, 16997 y 17002.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- PETICIONES: EXPEDIENTE 16282: Hoyo, Alberto: Solicita condonación y eximición Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04 e Impuesto Automotor.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección J, Manzana 119, Parcela 8, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00193653, empadronado a nombre de HOYO, ALBERTO OSVALDO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004 y 2005; Períodos 2º, 5º y 6º Año 2006; Años: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2002, 2003, 2004 y 2005; Períodos 5º y 6º Año 2006; Períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2007; Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16606: Rossi, Carlos D.: Solicita condonación y eximición Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04.- ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Manzana 89, Parcela 7A, Unidad Funcional 002.- Contribuyente Nº 80/00854422, empadronado a nombre de ROMERO, HERMINDA LUISA Y MARTA BEATRIZ de acuerdo al siguiente detalle:- Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales – Cuenta Nº 9854/002: Años: 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16913: Del Pau, María Isabel: Solicita eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago por ejercicio 2019 de las Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a los inmueble identificado catastralmente Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0019, Parcela 0020A, Unidad Funcional 008; 013 y 018, Contribuyente Nº 80/00844185; 80/00856535 y 80/00856540 respectivamente; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales , Cuenta Nº 1627/008, 1627/013 y 1627/018 respectivamente, empadronado a nombre de MARIA ISABEL DEL PAU.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16948: Proyecto de Ordenanza prorroga por 5 años la tenencia precaria de inmueble otorgado por Ordenanza 8525/13 al Centro de Jubilados y Pensionados Bº Las Mellizas.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Prorrógase en forma gratuita por el término de cinco (5) años, a partir de la promulgación de la presente, el plazo establecido en el Articulo 2º de la Ordenanza Nº 8525/13, que concede al “Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Las Mellizas” la tenencia precaria del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XI, Sección F, Manzana 116, Parcela 20.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16977: Proyecto de Ordenanza exime pago deuda por Tasas Municipales al Contribuyente Nº 8000259994.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección B, Manzana 66, Parcela 5, correspondiente a la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales; Contribuyente Nº 8000259994, año 2018.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dese copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16997: Parodi, Oscar Gabriel: Solicita eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00521058, correspondientes al ejercicio 2019, del inmueble ubicado en Circunscripción 10, Sección A, Código 3, Manzana 0030, Parcela 0002B, Unidad Funcional 001, empadronado a nombre de PARODI, OSCAR.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17002: Lezcano, Lila: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección J, Código 3, Manzana 0083, Parcela 0020, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00845261, empadronado a nombre de LEZCANO, LILA TEOFILA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 36552/000: Año 2018.-ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los siguientes expedientes 16605, 16617, 16853, 16854, 16939, 16979, 16984, 16985, 16987, 16995 y 16998.- Por el pase de estos expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16605: Cáceres, Valeria: Solicita condonación y eximición Patente Automotor por discapacidad.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16617: Uribezalgo, José L.:solicita condonación y eximición de deudas municipales del inmueble ubicado en Obligado 170.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16853: Miranda, Teresa Lucia: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16854: Williams, María Teresa: Solicita condonación y eximción de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16939: Asamblea Cristiana: Solicita renovación concesión de uso otorgada por Ordenanza 8699/14.- (PASE A DIRECCION DE TIERRA Y VIVIENDAS).- EXPEDIENTE 16979: García, Francisco: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16984: Re, Deolinda María: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16985: Sunino, Bartolomé: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16987: Piriz, Silvia: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04.- (PASE A ACCION SOCIAL).-EXPEDIENTE 16995: Núñez, Juan Antonio: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16998: Monzón, Víctor Hugo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda la citación en el expediente 16678.- Por la aprobación de esta citación, por la afirmativa, por la negativa, aprobada por unanimidad.- EXPEDIENTE 16678: Delgado, Yolanda: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (CITACION AL SOLICITANTE PARA EL DIA 20/05/2019 8:00 HS).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos a los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17000.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 17000: Proyecto de Ordenanza dispone transferencia de excedente fiscal inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección C, Manzana 229, Parcela 8e a favor del Sr. Sarli, Juan Ignacio.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia de dominio en forma directa y gratuita a favor de Sr. Juan Ignacio Sarli, D.N.I. Nº 28.276.069 en carácter de Administrador Fiduciario del “FIDEICOMISO INMOBILIARIO DON BOSCO”, CUIT 30-71448546-2 del excedente fiscal ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, designado según plano 98-029-2017, identificado catastralmente como Circunscripción I. Sección C, Manzana 229, Parcela 8-e. Partida Inmobiliaria Nº (de origen) 9720.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior debe confeccionarse por ante el Escribano Público de esta ciudad que corresponda, quedando a cargo de los interesados la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese al peticionante la Ordenanza resultante del presente proyecto, por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Seguimos con los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17005.- Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Gracias Señor Presidente.- Simplemente para explicar un poco cuál es el espíritu de este proyecto.- Tiene que ver con un problema endémico que sufre la zona y que nos atraviesa justo la mitad del Partido, que es la Ruta 188.- Una Ruta nacional que hasta hace poco tiempo estaba concesionada.- Que cruza las distintas Delegaciones que están sobre la presente Ruta.- Conesa, Erézcano, General Rojo, Campos Salles, y pasando la autopista, los distintos barrios hasta el Puerto de San Nicolás.- Al caer la concesión, hoy tenemos la posibilidad de solicitar en forma directa las medidas necesarias para hacer de esta Ruta que sea más segura de lo que es hoy en día.- No solamente en el tema de su trayecto, sino básicamente y puntualmente lo que son los distintos cruces de las Delegaciones.- Es una Ruta muy peligrosa, muy transitada, porque termina siendo el vehículo permanente del movimiento de la producción de la zona núcleo agrícola, hacia los puertos del Gran Rosario, de San Nicolás y de Ramallo.- Entonces la idea es solicitarle a la Dirección de Vialidad Nacional que instrumente todas las medidas necesarias para la prevención y el normal uso de esta Ruta en cuanto al respetar las normas de tránsito vigente, velocidad, señalización, luminarias en las distintas Delegaciones y de esa manera evitar la secuencia de accidente que estamos teniendo sobre la Ruta.- Quiero aclarar que desde el municipio no tenemos injerencia al ser una ruta nacional.- Es un tema que el municipio no puede tomar medidas del punto de vista resolutivas, e inclusive teniendo problemas hasta legales en caso de tener que hacerlo.- De ahí el agradecimiento a todos los Bloques que van acompañar este proyecto y esperemos tener la respuesta necesaria porque realmente los vecinos de las Delegaciones necesitan respuestas urgentes sobre este tema.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del proyecto contenido en el expediente 17005.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17005: Proyecto de Resolución solicitando a Vialidad Nacional realice obras de señalización y mantenimiento general de la Ruta 188 en tramo del Partido de San Nicolás.- VISTO: La cantidad de accidentes ocurridos en la Ruta 188 en el tramo que atraviesa el Partido de San Nicolás; y; CONSIDERANDO: Que la ruta 188 no solo es canal de ingreso y egreso de productos hacia y desde el Puerto Local, sino también vía de comunicación de las localidades de Conesa, Erezcano, Gral. Rojo, Campo Salles y numerosos barrios de la Zona Sur de San Nicolás.- Que dicha ruta, une la zona núcleo agrícola con los distintos puertos, generando un constante movimiento de camiones que circulan sin respetar las normas mínimas de prevención y velocidad, poniendo en peligro la vida de los habitantes de las distintas localidades.- Que por la misma circulan líneas de transporte público de pasajeros concesionadas por este Concejo Deliberante, por cuya seguridad debe velar este Cuerpo.- Que es necesaria la construcción de dársenas y reductores de velocidad.- Que, resulta peligroso abordar por la calzada en la noche o días de lluvia ya que la misma no esta señalizada ni demarcada correctamente.- Que la ruta 188 está dentro de la vida cotidiana de los vecinos lindantes.- Que, corresponde a Vialidad Nacional realizar el control y mantenimiento de todas las rutas nacionales, imposibilitando al Gobierno Municipal realizar dichas obras.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige a la Directora de Vialidad Nacional, Ing. Patricia M. Gutiérrez a los fines de que se instrumenten todas las medidas necesarias para realizar la señalización, consolidación de banquinas y mantenimiento general de la Ruta Nacional 188, particularmente en los tramos que corresponden a Conesa, Erezcano, Gral. Rojo, Campo Salles y numerosos barrios de la Zona Sur de San Nicolás, priorizando la vida de nuestros vecinos.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos.- ARTICULO 3º: Regístrese, Publíquese y hecho Archívese.- PRESIDENCIA: Seguimos con los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17007.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17007: Proyecto de Ordenanza adjudicando inmuebles a las personas que se consignan en anexo adjunto.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adjudicase los inmuebles que se detallan en los anexos adjuntos a las personas que allí se detallan.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- ANEXO: BARRIO SAN FRANCISCO 2ª Etapa. 35 viviendas. BARRIO SAN FRANCISCO: UBICACIÓN: CIRC. 11 - SECC. D - PC. OR. 2006 B; DE VILLA HERMOSA: L0TE 107 JAURETCHE 193, LEZCANO VICTORIA BELÉN, 35.340.730; LOTE 155 JAURETCHE 165, CHAIRES GRACIELA MARIEL, 40.189.234, MANSILLA WALTER ARIEL 41.453.483; LOTE 65 JAURETCHE 207, LEZCANO PABLO, 21.895.475; LOTE 63 JAURETCHE 215, BORRAS JONATHAN RICARDO, 36.603.938, CAMPO FATIMA ESTEFANÍA, 38.398.532; LOTE 19 JAURETCHE 235, SUEIRAS JOSÉ ANTONIO, 30.572.753; LOTE 61 JAURETCHE 219, ASTUDILLO ALDANA MACARENA, 36.261.467; LOTE 111 JAURETCHE 185, SÁNCHEZ DIANA RAQUEL, 40.189.294, RODRÍGUEZ GUSTAVO ADOLFO, 35.439.712; LOTE 23 BALDRICH 1317, ANDINO ROCIÓ BELÉN , 34.300.576; DE VILLA TRANQUILA: LOTE 55 BALDRICH 1322, CAVION GLORIA SILVANA, 32.443.774; LOTE 21 BALDRICH 1325, CAVION SOLEDAD BELÉN, 37.677.902; LOTE 56 BALDRICH 1318, ALVAREZ MARÍA DEL ROSARIO, 14.115.920; LOTE 160 VIAMONTE 1321, CÓRDOBA GRISELDA NOEMÍ, 29.559.956; LOTE 157 JAURETCHE 157, VALLEJOS MARCELA ALEJANDRA, 21.620.288; LOTE 17 JAURETCHE 241, GORO ISAÍAS, 4.679.541; LOTE 113 LAVALLE 1325, MEDINA NELIDA DEL CARMEN, 18.646.288; LOTE 114 LAVALLE 1321, CAFIERO SOFÍA BELÉN, 38.587.100; LOTE 69 LEÓN GURUCIAGA 1317, SALVATIERRA ELENA SOLEDAD, 22.435.613; LOTE 161 VIAMONTE 1317, VALLEJOS MARÍA ISABEL, 20.459.688; LOTE 159 VIAMONTE 1325, CISNEROS PAMELA ISABEL, 37.399.281; LOTE 147 LAVALLE 1322, VALLEJOS ELENA CAROLINA, 30.683.172; LOTE 148 LAVALLE 1318, MEDINA VALLEJOS IVANA, 37.677.997; LOTE 11 ALBERDI 1322, SALVATIERRA MARÍA NATALIA, 25.492.569; LOTE 115 LAVALLE 1317, FARIAS DORA MABEL, 4.981.309; LOTE 12 ALBERDI 1318, DÍAZ RODOLFO ARMANDO, 8.486.459; LOTE 68 LEÓN GURUCIAGA 1321, MOREIRA MARÍA ELENA, 6.020.579; LOTE 102 LEÓN GURUCIAGA 1318, RÍOS JOSÉ MARÍA, 26.512.031; LOTE 149 LAVALLE 1314, OBREGON ÁNGEL, 41.728.816; LOTE 109 JAURETCHE 189, BLANCO JOSÉ MATÍAS, 40.057.627; LOTE 103 LEÓN GURUCIAGA 1314, GÓMEZ ALBA FLORINDA, 18.368.788; LOTE 101 LEÓN GURUCIAGA 1322, LEDESMA ERLINDA LUJAN, 33.427.373; LOTE 153 JAURETCHE 169, SOSA LEONELA AYELEN, 39.669.121; LOTE 67 LEÓN GURUCIAGA 1325, CAFIERO AMELIA ELVIRA, 10.959.441; LOTE 57 BALDRICH 1314, SUNAGUA CLAUDIA MARISA ISABEL ISABEL, 30.026.080; LOTE 22 BALDRICH 1321, MAMANI ÓSCAR, 92.818.951; LOTE 13 ALBERDI 1314, DÍAS COLODRERO DANIEL, 14.958.064.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el pase del expediente 16999.- Por el pase de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su pase por unanimidad.- EXPEDIENTE 16999: Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo: Solicita declarar feriado el 31 de mayo.- (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Continuando con los despachos de expedientes, la Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social, recomienda el pase del expediente 16785.- Por el pase de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su pase por unanimidad.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 16785: Proyecto de Ordenanza creando Programa Municipal de Asistencia Alimentaria para Adultos.- (PASE A COMISION DE LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17021 y 17022.- Por la aprobación de los proyecto contenidos en estos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 17021: Proyecto de Ordenanza modifica Artículo 4º Ordenanza 8293.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modificase el artículo 4º de la Ordenanza 8293, que quedará redactado de la siguiente forma: “ARTICULO 4º: EXÍMESE al Fideicomiso y a todo aquel documento, instrumento y/o acto relacionado con el desarrollo del PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VÍVENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR) de cualquier tributo municipal que pudiera ser aplicable, hasta la adjudicación de las viviendas a los beneficiarios del Fideicomiso y una vez iniciada la prestación efectiva de los servicios públicos. Los tributos se determinarán de oficio conforme la normativa vigente. A tales fines el Fideicomiso deberá presentar ante esta Comuna la nomina de beneficiarios”. ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Finanzas y a la Dirección de Ingresos Municipales, archívese.- EXPEDIENTE 17022: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina S.A. de la suma de $75.180 destinado a Proyecto Fototeca.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación efectuada por TERNIUM ARGENTINA S.A., en favor de la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, con el objeto de continuar con las acciones pertinentes al sostenimiento del Proyecto Fototeca por la suma de Pesos Setenta y Cinco Mil Ciento Ochenta ($ 75.180) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal.- ARTICULO 2º: La donación que se acepta deberá ser incluida en el presupuesto 2019, en el cálculo de Recursos Partida 17.1.03.10 Donaciones Afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno y Modernización, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Sí. No dejar pasar la fecha que también recordaba el Concejal preopinante sobre los 100 años del nacimiento de Evita.- Más allá de lo que uno pueda decir, o replicar alguna frase de Ella, me gustaría compartir una de las tantas anécdotas que hay sobre Ella.- En este caso de un escritor muy conocido que se llama Pablo Ramos.- Cuenta una historia que vivió su padre.- Bueno él relata el comienzo que si bien pasó por distintos movimientos y partidos políticos terminó haciéndose peronista.- Se llama así: Campeón del Amor.- Mi padre tendría ocho o nueve años cuando, para la semana de reyes del año 50 o del 51, una caravana presidida por Eva Perón se detuvo en la esquina de Av. Mitre y Salta, justo debajo del viaducto de Sarandí.- Cualquier persona que provenga de una familia de trabajadores, y recuerde sus sentimientos de niño, sabe cuál es el juguete más preciado y más difícil de meter en los zapatos de los reyes obreros, por más pastito y agua que se les ponga. Ese juguete es la bicicleta. Me contó mi padre que, abriéndose paso entre la multitud de piernas y los niños alzados que trataban de llegar al camión de bomberos acondicionado especialmente para Evita, repetía una frase como un rezo: “una bicicleta, señora, una bicicleta”. Al ver que se le hacía imposible llegar, y ante el miedo de que la caravana se pusiera en movimiento nuevamente, mi padre empezó a agitar las manos. Y ella, que había nacido para mirar lo que pocos quieren ver, lo señaló a él, a mi padre.- –Sentí, a mí me señaló, ¿entendés?.- Claro que lo entendí. Y fue entonces que bajó un muchacho (un ropero, dijo mi padre), uno de esos de la CGT que siempre la acompañaban a ella, lo alzó y lo llevó al encuentro del hada de los pobres.- –Una bicicleta, señora –dijo mi padre–. Para mí y para mis hermanos.- Ella lo miró con ternura.- Y lo que me contó mi padre, que no puedo reproducir porque tal vez no sea lo suficientemente escritor para hacerlo, es la diferencia entre esa ternura y la lástima.- La exacta diferencia existe entre sentir al otro ajeno o al otro propio.- Pero Evita se había quedado sin bicicletas.- Y se lo dijo al niño que era mi padre, a la vez que levantó en sus manos un par de patines nuevos.- –No me quedan más bicicletas, negrito –le dijo–.- Salime campeón con esto.- Lo impresionante de la historia es que mi papá, que nunca había soñado en andar en patines, salió campeón en los torneos Evita de ese mismo año, seis meses después de esa caravana y de ese deseo casi cumplido.- Y ganó la medalla que encontré este fin de año y que es la foto que aquí les mando.- Tiempo después, unos años antes de que mi padre muriera, cuando me contó esta historia, le pregunté cómo es que en tan poco tiempo había aprendido a patinar y había salido campeón.- Mi padre respondió algo que, creo yo, era la esencia de su peronismo.- –No sé.- Me lo había pedido ella.- Gracias Señor Presidente.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: No habiendo más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 46 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-------------------