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Numero: 08-19
Fecha: 2019-04-29
Contenido:
ACTA Nº 8: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25 DE ABRIL DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinticinco días del mes de Abril de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 35 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

ANNES, GUILLERMO.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 35 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente con aviso la Concejal Silvia Moyano. Se encuentra presente el Concejal Guillermo Annes que reemplaza al Concejal Danilo Petroni que se encuentra como Intendente Interino, por lo tanto con 19 Concejales existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Bien habiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 5 del 2019.- Por la aprobación de esta Acta, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- ACTA Nº 5/19 del 28 de marzo de 2019.- PRESIDENCIA: INGRESO DE INFORMES: INFORME Nº 9/19: Departamento Ejecutivo: Remite Estado de Ejecución de Cuenta Municipal de Obras Públicas correspondiente al 4º trimestre ejercicio 2018.- INFORME Nº 10/19: Departamento Ejecutivo: Remite Estado de Ejecución de Cuenta Municipal de Obras Públicas correspondiente al 1º trimestre ejercicio 2019.- Por el ingreso de estos informes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE NOTAS: NOTA 7/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 6: Oficio solicita copia del Acta de Sesión donde se aprobó la Ordenanza 4474/97 Autos “Foro Medio Ambiente Asociación Civil c/Acindar s/Medida cautelar” expte. Sn-3541-2016.- NOTA 8/19: Comisión Provincial por la Memoria: Preocupación por participación de Mayor Contribuyente imputado por crímenes de lesa humanidad.- Por el ingreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PRESIDENCIA: EGRESO DE NOTAS: NOTA SALIDA Nº 4/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 6: Respuesta a lo solicitado por Nota Nº 07/19-HCD.- Por el Egreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16995: Núñez, Juan Antonio: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16996: Vallejos, Laura C.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16997: Parodi, Oscar Gabriel: Solicita eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16998: Monzón, Víctor Hugo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17002: Lezcano, Lila: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16999: Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo: Solicita Declarar feriado el día 31 de mayo.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17003: C.R.A.R.A.: Solicita reveer temas vinculados con la actividad de remises y de la Ordenanza 7432.-(OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de estos dos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17000: Proyecto de Ordenanza dispone transferencia de excedente fiscal inmueble ubicado en Circ. I, Secc. C, Mzna.229, PC. 8E a favor del Sr. Sarli, Juan Ignacio.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17001: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio de Cooperación suscripto con Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17006: Proyecto de Ordenanza Reconocimiento Deuda Pendiente con Cocivial S.A. por la suma de $ 1.655.033,37.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17007: Proyecto de Ordenanza Adjudicando inmuebles a las personas que se consignan en anexo adjunto.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingresos por unanimidad.- BLOQUE CAMBIEMOS: EXPEDIENTE 17005: Proyecto de Resolución solicitando a Vialidad Nacional realice obras de señalización y mantenimiento general de la Ruta 188 en tramo del Partido de San Nicolás.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 17004: Proyecto de Resolución manifestando preocupación por la situación edilicia de la Escuela Primaria nº 47 y Secundaria Nº 6.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17008: Proyecto de ordenanza declara Zona de Uso Especifico inmueble ubicado en Circunscripción 11, Parcela 1959 y parte de parcela 1954.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE FRENTE RENOVADOR: EXPEDIENTE 17009: Proyecto de Resolución manifestando repudio a los dichos de la Diputada Elisa Carrió respecto a la muerte de Juan Manuel de La Sota.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: En Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17001 y 17006.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Gracias. Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 17008.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente. Para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente 17009.- PRESIDENCIA: Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17008 y 17009, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de Expedientes.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda la citación a través del expediente 16978.- Por la aprobación de esta citación, por la afirmativa, por la negativa, aprobada por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 16978: Rendición de Cuentas 2018.- (CITACION A SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS PARA EL DIA 29/04/19).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Concejal Giménez, tiene la palabra.- GIMÉNEZ: Muchas gracias Señor Presidente.- Para pedir el desarchivo del expediente 16697 y que se derive a la Comisión de Peticiones.- PRESIDENCIA: Bien. Por el desarchivo del expediente 16697, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el desarchivo por unanimidad.- EXPEDIENTE 16697: Leonhardt, Norma: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES) .- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda el archivo de los expedientes 15744, 16781 y 16800.- Por el archivo de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus archivos por unanimidad.- COMISION DE PETICIONES: EXPEDIENTE 15744: SMATA: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a Sede Gremial y Obra Social.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16781: Betío, María Elena: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16800: Lescano, Yamila: Solicita condonación Patente Automotor según Ordenanza 6175/04.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16163, 16474, 16536, 16653, 16751, 16753, 16779, 16836 y 16885.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16163: Coro, Estefanía: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección F, Manzana 56, Parcela 2.- Contribuyente Nº 8000163097, empadronado a nombre de SARDO, MIGUEL A. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16474: Venzi, Mario Alfredo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales (CURATELA).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección B, Manzana 163, Parcela 1C.- Contribuyente Nº 80/00081457, empadronado a nombre de VENZI, CONSTANTINO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 6065/000: Años: 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-EXPEDIENTE 16536: Coccozzo, Zulma: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección C, Manzana 186, Parcela 6B.- Contribuyente Nº 8000089918, empadronado a nombre de COCOZZO, ZULMA BEATRIZ de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos 3º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11º y 12 Año 2017; Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 1º Año 2003; Períodos 3º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11º y 12 Año 2017; Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16653: Aguilar, Vilma: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Manzana 34B, Parcela 16Z.- Contribuyente Nº 8000014860, empadronado a nombre de SOSA, OSCAR ANGEL de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta Nº 9250/000: Años: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16751: Arce, Celia: Solicita condonación y eximición de Derecho por Venta Ambulante.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda a la Sra. Arce, Celia del Rosario, Contribuyente Nº 31909244, con domicilio en Damaso Valdez 281 de la ciudad de San Nicolás, de acuerdo al siguiente detalle: - Derecho por Venta Ambulante: Años: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago del Derecho por Venta Ambulante correspondiente al ejercicio 2019 al contribuyente descripto en el artículo 1 de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-EXPEDIENTE 16753: Belmonte, Rosa F.: Solicita condonación de Deudas por Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección H, Manzana 43, Parcela 10A.- Contribuyente Nº 8000178521, empadronado a nombre de BELMONTE, EXALTACIÓN DE LA CRUZ de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 1º, 3º, 5º y 6º Año 1995; Años: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-EXPEDIENTE 16779: Rovai, Maria E.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección G, Manzana 33, Parcela 9.- Contribuyente Nº 80/00779495, empadronado a nombre de ROVAI, MARIA CRISTINA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales- Cuenta nº 24255/000: Años: 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16836: Rocha, Edelmiro: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección D, Fracción 2, Parcela 1.- Contribuyente Nº 80/00797181, empadronado a nombre de ROCHA Y PEREYRA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 1995; Años: 1996, 1997, 1998 y 1999; Períodos 4º, 5º y 6º Año 2000; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 2001; Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16885: Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exime deuda por Tasas Municipales al Contribuyente Díaz, Ricardo.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección B, Manzana 61, Parcela 11, correspondiente a la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicio de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, Contribuyente Nº 8000259258, año 2018.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dese copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 16967, 16969, 16970, 16974, 16976 y 16993.- Por el pase de estos expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16967: Ortelli, Jorge R.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16969: Fischer, Graciela: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16970: Petit, Esteban: Solicita condonación de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16974: Speroni, Delta: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16976: Merino, Hugo R.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16993: Guerrero, Leonor: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Por último la Comisión de Peticiones recomienda la citación en los expediente 16464 y 16475.- Por la aprobación de estas citaciones, por la afirmativa, por la negativa, aprobadas por unanimidad.- EXPEDIENTE 16464: Faviere, Lucia: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04 (CITACION AL SOLICITANTE PARA EL DIA 06/05/2019 8:00 HS.).- EXPEDIENTE 16475: Palacios, Hugo: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene según Ordenanza 6175/04 (CITACION AL SOLICITANTE PARA EL DIA 06/05/19 8:00 HS).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos a los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16651.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias.- Es para adelantar nuestro voto en rechazo del expediente 16651 que deja sin efecto el Decreto 28/2016 de la Comisión Ampliada.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16651, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales de Unidad Ciudadana (16 a 3).- COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16651: Proyecto de Decreto dejando sin efecto Decreto 28/2016-HCD Ref. a Comisión Ampliada de Asuntos Sociales y Laborales.- DECRETO Nº 14/H/2019: VISTO: Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. b) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y lo establecido por los artículos 37º, 38º y 61º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que es necesario regularizar el ordenamiento y funcionamiento de las Comisiones Internas de este Honorable Cuerpo.- Que en Sesión Ordinaria del día 14 de Julio de 2016 se aprobó el proyecto de Decreto contenido en el expediente 16016/16-HCD, registrado como Decreto 28/H/16 por medio del cual se crea en el ámbito del Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, la Comisión Ampliada de Asuntos Sociales y Laborales.- Que se considera que la Comisión antes mencionada ya ha cumplido su objeto y fin determinado para el cual había sido creada.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Abril de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Déjese sin efecto el Decreto 28/H/16, por el cual se creó en el ámbito del Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, la Comisión Ampliada de Asuntos Sociales y Laborales.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Seguimos con los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16975, 16988 y 16990.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en estos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16975: SAMECO: Solicita Declarar de Interés Municipal el 11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario - San Nicolás SAMECO 2019 a realizarse el 10/05/19 en UTN San Nicolás.- DECRETO Nº 13/H/2019: VISTO: Las atribuciones conferidas por el artículo 77, inciso b) del Decreto-Ley n° 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), el artículo 61 del Decreto n° 30/H/2002 (Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante), y; CONSIDERANDO: Que el día 10 de mayo del corriente se realizará en la ciudad de San Nicolás el “11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario – San Nicolás SAMECO 2019”.- Que dicho encuentro está organizado por la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y la Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).- Que este evento crea un espacio que permite difundir y facilitar la práctica de la Mejora Continua, las cuales deben ser alentadas y fomentadas por este Municipio.- Que la Mejora Continua es un proceso que pretende mejorar productos, servicios y procedimientos de una organización, configurando una base para estabilizar circuitos y una continua detección de errores o mejoras.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Abril de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el “11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario – San Nicolás SAMECO 2019”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 10 de mayo del corriente en la Facultad Regional San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 16988: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mediante el cual se le entrega 20 bicicletas.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del contrato que se eleva, mediante el cual la Municipalidad de San Nicolás le entrega a dicho Ministerio, en calidad de comodato la cantidad de veinte (20) bicicletas del tipo todo terreno marca Venzo, rodado 29, con el objeto de asignar a los vehículos cedidos la calidad de patrulleros de la Policía Local en tareas de seguridad pública en el ámbito de su distrito.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-CONTRATO DE COMODATO Entre la Municipalidad de San Nicolás, representada en este acto por la Intendente Municipal, ........................................ , con domicilio en Rivadavia 51, en calidad de propietaria de los rodados destinados a la Policía Local de su jurisdicción, y que en adelante se denominará COMODANTE, y por la otra parte el Ministerio de Seguridad, representado en este acto por su titular, Dr. Cristian Adrián RITONDO. con domicilio en calle 2 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, en adelante el COMODATARIO, convienen lo siguiente: PRIMERA: El propietario, COMODANTE, entrega en este acto, al COMODATARIO, quien lo acepta a su más entera conformidad, en comodato, la cantidad de veinte (20) bicicletas que cuentan con las siguientes características: Marca VENZO, rodado 29, cada una con número de serie en su cuadro, siendo los siguientes:CK172640477, CK172030063, CK172510845, CK172000229, CK172500792, CK172640137, CK172020089, CK172510420, CK172640755, CK172640369, CK172510671, CK172520422, CK172640496, CK172030109, CK172640073, CK172050649, CK172500050, CK172640658, CK180200553, CK172640827, comprometiéndose el COMODATARIO a restituirlos al término del contrato.- SEGUNDA: El presente contrato de comodato tiene por objeto asignar a los vehículos cedidos por el COMODANTE la calidad de patrulleros de la policía Local en tareas de seguridad pública, en el ámbito del distrito que corresponde al COMODANTE no pudiendo el COMODATARIO modificar la distribución cualitativa efectuada sin la previa y expresa conformidad del COMODANTE a través de la suscripción de una ADDENDA al presente contrato.- TERCERA: Se establece de común acuerdo que el término del presente contrato de comodato, es por el término de cinco (5) años seguidos y consecutivos, contando a partir del día de la suscripción del presente, pudiendo las partes renovar dicha cesión por idéntico término.- CUARTA: Serán a cargo del COMODANTE, durante la vigencia del presente contrato los gastos relacionados con el mantenimiento, ploteo, equipamiento adicional o autorizado por seguridad y reparación de dichas unidades, quedando a cargo del COMODATARIO la contratación de los seguros respectivos.- QUINTA: Las partes se comprometen a suscribir los correspondientes Protocolos Adicionales a fin de efectivizar el presente Contrato y eventualmente la adopción de aquellas medidas complementarias que resulten menester para su adecuado cumplimiento.- SEXTA: Para todos los efectos legales derivados del presente Contrato, las partes constituyen sus domicilios en los indicados en el acápite de presente, lugar donde se tendrán por válidas todas las notificaciones y emplazamientos, sometiéndose a iguales efectos a los Tribunales del Fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad a lo pactado, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de La Plata, a los........días del mes de....................... de........- EXPEDIENTE 16990: P Proyecto de Ordenanza ratifica aceptación respecto de propuesta de entrega a cuenta de precio de futura compra de un vehículo, la camioneta Hyundai 258 H1.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratificase la aceptación efectivizada por el Intendente Municipal respecto de la propuesta de entrega a cuenta de precios de la Camioneta Hyundai 258 H1,. interno 30577, para ser incorporada como forma de pago en futura Licitación Privada de compra de vehículo.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 16992 también despachado por Legislación General.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Algunas observaciones sobre este expediente.- Si bien técnicamente no se puede reprochar nada en cuanto a la Licitación Pública, ya que es un expediente de 14.000.000 de pesos, por la compra de los juegos de las plazas. Sí hacer una argumentación sobre la negativa de acompañar este expediente ya que políticamente, en este contexto, nos parece descabellado una compra de juegos de plaza por 14.000.000 de pesos.- La primera observación que quiero hacer es justamente sobre el tratamiento que hoy se le está dando a ésta licitación.- Los juegos ya están puestos.- Entiendo que solamente nosotros estamos acá aprobando un compra por todas las plazas que se están reformando.- Pero, los juegos de la Costanera ya están siendo usados.- A lo mejor tiene que ver con alguna actividad que se hizo el fin de semana, que pasaban los artistas y que vieran colorida la zona. Uno puede entender el contexto, la campaña política, pero la verdad desde este humilde espacio, desde nuestro Bloque, lo que pedimos es un poco de respeto a las Instituciones, porque el expediente sale hoy aprobada la licitación.- Yo no digo esperar que se publique el Decreto, que esperar los 8 días en el Boletín Oficial, pero por lo menos esperen la Sesión, la Sesión en donde van a tratarlo.- Ya sabemos que tienen los votos.- Pídanle al Ejecutivo que aguante una semana a que se apruebe el expediente.- Es una licitación pública que tiene un presupuesto igual que el de Acción Social para todo el año.- Estamos en un momento muy sensible del país y San Nicolás no está ajena a esa realidad.- No la estamos pasando bien.- 14.000.000 en juegos de Plazas.- El presupuesto entero.- Hoy lo charlábamos con nuestros compañeros.- 14 viviendas se pueden hacer con ese dinero.- No digo que no las estén haciendo las viviendas.- Pero hagamos foco también en lo que no se ve.- Hay muchas necesidades que son invisibles y que también son necesarias inyectar recursos a esos lugares.- No estamos en contra.- Que se entienda bien.- Es un voto político.- No estamos en contra de que se compren juegos para las plazas, pero el contexto no acompaña.- Acción Social, que tiene el mismo presupuesto para todo el año, se ocupa de temas sensibles como garrafas, desagote, alimento, sepelios, acompañan a los sectores más vulnerables.- ¿Que se está haciendo? Tenemos los puntos de desocupación casi más alto de la provincia.- Estamos por encima de la media del país.- ¿Qué pasa? ¿Se está hundiendo el Titanic? Porque la verdad que lo sostienen -a Cambiemos- los medio de comunicación.- Falta la tapa de Clarín y esto se termina de hundir.- Entonces, en este contexto, parecen la orquesta del Titanic, poniendo los jueguitos en las plazas.- Realmente, es completamente descabellado.- Al margen de que se pasen las Instituciones por donde no les da el sol.- Porque realmente a esta altura, por lo menos hubiesen esperado que salga aprobada hoy la licitación.- Ya colgaron, ya están en facebook hasta cuestionando el hecho de que había gente subida.- Yo agarro el facebook y digo: “pará, esto no está aprobado todavía y ya están usando los juegos”.- Está bien, ya sabemos que tienen los votos.- Pero no es solamente tener los votos.- No es solamente eso.- La verdad que....miren, dentro de dos semanas se va a aprobar la Rendición de Cuentas.- Seguramente, porque va a salir aprobada.- Vamos a ver si estos 14.000.000 de pesos que se presupuestaron, efectivamente se gastaron.- Estamos hablando de que se lleva 8.000.000 seguridad, por ejemplo.- Las cámaras que tanto se necesitan para la seguridad se lleva 3.000.000 del presupuesto.- Menos de una plaza de juegos, de lo que se lleva una plaza.- Y vamos a ver si efectivamente lo gastaron o no lo destinaron a otro lado.- Todo lo que es el presupuesto de Protección Ciudadana -que es seguridad- 5.500.000; 5.000.000 contra 14.000.000.- Los juegos de una plaza 14.000.000.- Es obsceno ya.- El nivel de obra pública es obsceno.- Ayer salió Macri a decir, le preguntaron por los platos de comida de los chicos y dijo ah, pero tienen pavimento.- ¿Qué, va a salir el Intendente Interino a decir lo mismo? Sí, también tienen el pavimento por suerte.- Pero que van a decir, no tiene el plato de comida pero tienen los juegos en las plazas.- Vamos por el mismo camino.- Por el mismo camino.- Ni quiero entrar en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, la escuela de FONAVI, la Escuela 47 y Secundaria 6 de FONAVI.- 14 veces le entraron a robar.- Claro, por ahí no pasa Topa cuando viene a dar el espectáculo, ni Lito vitale.- No pasan por ahí.- No pasan por FONAVI, pasan por la Costanera, entonces ahí hay que mostrar los jueguitos de colores y demás.- Pero la Escuela 47 no la está pasando bien.- ¿Qué pasa con el Fondo de Financiamiento Educativo? Todo tiene que ver con todo.- Salud, educación, seguridad y en el contraste ¡14.000.000 para los juegos de la plazas!.- Es todo completamente incongruente.- Por lo menos.- Como mínimo.- Y después nosotros somos los populistas, los demagogos.- Ahora salen a cuidar los precios cuidados.- Se acordaron tarde muchacho.- El Titanic está hundido y ustedes siguen tocando los instrumentos musicales.- Nada más Señor Presidente.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí señor Presidente.- Está claro que acá hay dos posturas muy evidentes sobre la forma de gestión.- Hay gente que pretende volver a la gestión de Carignani, gestión que recibió muchísimo dinero, muchísimo más que la gestión actual del Intendente Passaglia y decidió vaya a saber qué hacer con ese dinero.- Probablemente algún bolsón que nunca llegó o alguna obra que jamás vimos.- Está clarísimo que el modo de gestión que pregona el Intendente Passaglia, como la misma Concejal dijo, resulta obsceno la cantidad de obras que se están haciendo.- Pregunten en el resto de la provincia cuál es la duda o cuál es la consulta que nos hacen llegar, que es ¿Cómo hacen para hacer tantas obras? Si les molesta tienen la oportunidad en estas elecciones de presentarse y decir: señores nosotros queremos volver a la gestión de Carignani donde se hicieron vaya a saber que obras.- Nosotros tenemos la obligación de gobernar para 160.000 habitantes.- Reparamos escuelas.- Compramos patrulleros.- Hacemos viviendas.- Hacemos predio ferial, cloacas, gas, 500 cuadras de pavimento contra 8.- Licitamos 30 plazas.- No sé cuántas plazas renovaron en 8 años de gestión.- Se trajeron más viviendas que nunca la historia de San Nicolás.- Ese es el modo de gestión nuestro.- Eso es lo que vamos a seguir haciendo, aunque se hunda el Titanic.- ¿Hay desocupación? Por supuesto que hay desocupación.- ¿Es culpa nuestra? No. No es culpa nuestra.- De hecho sostuvimos más de 40 frentes de obra que generan empleo Señor Presidente.- Vaya acá nomás a una cuadra se está reparando la calle Mitre y ahí 20 30 personas por cuadra trabajando.- Eso es generar obra pública y eso es generar empleo.- Por supuesto que no podemos paliar todos los problemas que tiene la Argentina.- Por supuesto que no.- Por eso acá en el Concejo Deliberante nos tenemos que ocupar de resolver los temas de San Nicolás, no de la Argentina, no traer temas provinciales y nacionales.- Por supuesto que lo pueden hacer, hágalo.- pero acá lo único concreto –y que lo vengo diciendo- es innegociable es el progreso de San Nicolás.- Ese es nuestro modo de gestión y eso es la realidad.- Lo único concreto es que ustedes se vienen a oponer absolutamente a todo.- Se opusieron al Hospital de Zona Norte, se oponen a las obras de gas, de cloacas, se oponen al Parque Industrial, se oponen al Centro Desarrollo Humano, se opusieron al Predio Ferial.- Cuando viene las carreras o cuando viene la Expoagro se llenan los hoteles, como este último fin de semana que tuvieran al 90%.- Entonces vayan ustedes explíquenle al hotelero, al que vende el pan al que vende nafta o a cualquier otro, que ustedes se oponen a eso y qué vamos a volver con su modo de gestión, probablemente a dar algún Bolsón.- Nosotros damos trabajo, ustedes quieren volver a dar algún Bolsón; y que van a cerrar el Predio Ferial, que no van a hacer ninguna actividad en el estadio, que van a cerrar el Hospital de Zona Norte, que no van a hacer el Centro de Desarrollo Humano y que en vez de pavimentar las cuadras que faltan, van a volver a hacer quizás, 8 cuadras por año.- Explíquenlo clarito.- Ese es su modelo de gestión.- Nosotros aunque la gente este en contra -si es que así resulta de las elecciones de este año- vamos a seguir a muerte con nuestro modelo de gestión, que es hacer, hacer y hacer.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Si. Simplemente para enfocar un poco en lo que es está discutiendo acá, que tiene que ver con un punto de recreación de la comunidad.- Las plazas no solamente son pequeños pulmones de la ciudad, los cuales uno tiene el compromiso de mantenimiento y sostenerlas, sino que son puntos de encuentros de cada vecino donde se juntan a charlar, donde grupos de baile van y hacen sus encuentros alguna tarde cálida, donde los chicos todos las tardes tienen su lugar sin distinción de clase social ni de si está en una situación exitosa o no exitosa en la vida.- Es un lugar donde todos se mezcla y todo juega.- Como no darle la importancia dentro de lo que es, inclusive, unas de las banderas de la justicia social.- Ahora, si el tema es mantener plazas en la oscuridad, plazas inviables donde los pastizales van ganando, donde los juegos son peligrosos y después si algo pasa viene acá a criticar que hizo municipio para que ese juego esté en buenas condiciones y no haya ocurrido un accidente.- Entonces, es medio contradictorio, porque hablamos mucho de los que necesitan y realmente las plazas es para aquellos que menos tienen.- Porque aquel que tiene una situación de dinero cómoda, y, se va a Rosario, y se va a Buenos Aires o va a una quinta con sus amigos.- En el barrio la plaza es el punto de encuentro y hay que darle el valor que se merece.- Por eso desde este Gobierno Municipal no hay distinción; ni ricos, ni pobres.- La plaza unifica.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- No tenía pensado hablar, pero visto la situación quería más que nada trasmitirle al Concejal que habló anteriormente que se han puesto 14.000.000 de pesos en juegos que están en la zona céntrica.- Ninguno de esos juegos fueron ubicados en los barrios.- Si hubiéramos puesto 1.000.000 de pesos por cada plaza de barrio hoy la situación sería distinta.- Lo que estamos discutiendo nosotros es una cuestión de fondo, una cuestión de distribución de las obras y que tienen que ver con eso.- Por ahí no sé si se entendió a dónde apunta nuestro voto negativo.- Nosotros entendemos también que las plazas son punto de contacto y de encuentro.- Pero también es importante no solamente centralizar la obra en un solo lugar, sino que los barrios también necesitan de esos recursos y a la hora de distribuir los recursos el Estado, que siempre son escasos, como lo han dicho anteriormente en otras sesiones los Concejales, es necesario poner ese dinero en los barrios, que eso no está sucediendo ahora.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Bueno, Adelantar el voto positivo de este Bloque a este expediente.- Yo la verdad que no voy hacer un juicio de valor con respecto a si el dinero está bien o no gastado, en relación a lo que decía el Concejal preopinante.- Me parece que cada uno desde el Ejecutivo tiene las herramientas que tiene y es una forma de gestión.- Así que no voy a hablar sobre eso.- Sí apuntar a otro lado; y me parece importante -lo dijo la Concejal Engelbrecht- esta cuestión de que seguimos incumpliendo la ley y que me parece que no lo tenemos que dejar pasar por alto, y me parece que desde el Ejecutivo -ustedes como Concejales del Ejecutivo- se tienen que dar por aludidos de esto, y no está bien que en la plaza se hayan puesto los juegos sin que aún no se haya aprobado el expediente.- Me parece que la ley está hecha para ser cumplida y estas excepciones a la ley lo hace pensar a uno.- Porque si hacemos una excepción a la ley en este caso ¿porque no lo harán en otro caso. No? Entonces me parece que hay que ser cuidadosos con eso.- Simplemente como reflexión y como cuestión que creo que no tenemos que dejar pasar por alto.- Mínimamente, esperen que el expediente se apruebe.- Si bien están los votos –como decía la Concejal preopinante- si bien sabemos que va a salir, si bien sabemos que es para el desarrollo, la ley está hecha para cumplirse.- Sino, no vengamos más al Concejo Deliberante y listo.- Esto es así. Nada más. Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí.- Lo vuelvo a aclarar.- Porque evidentemente no estaban prestando atención.- Son 30 plazas.- 30 plazas de toda la ciudad, de todo el Partido de San Nicolás que se van a renovar, después de vaya a saber cuantas décadas sin que se tocara un árbol o un asiento.- Las plazas las vista todo el mundo.- O sea, vayan al Parque San Martín un domingo y tómense el trabajo de preguntar ¿Señor usted de que barrio es?.- Vayan a cualquiera de todas las plazas de San Nicolás.- Viene gente de todos los barrios.- Terminemos con esta historia que es para los rico y los pobres.- Muchachos, el que va a la plaza es la gente que no tiene ni un poco de pasto en su casa.- Vayan a la Costanera un domingo y pregunten.- A ver, cuando fue a ver a Topa, hay gente que no puede ir a verlo ni a Rosario ni a Buenos Aires.- ¿No entienden eso? Es cortita la cosa.- La gente que tiene la posibilidad de tener en San Nicolás espectáculo de primer nivel, es gente que no puede ir ni a Rosario.- Y cuando hablamos de 30 plaza ¿donde están las 30 plazas del centro? Si se empieza por las plazas del centro es porque son las más visitadas.- Entonces pregunten.- Vayan a ver cómo están las plazas en las delegaciones.- Vayan a ver.- Esperen un poquito más, en breve no más, y ya le van a llegar a las 30 plazas para que vean como están renovadas.- Y respecto de porque se pusieron primero sin que haya sido aprobado acá, bueno, habría que ver en qué términos.- A lo mejor la empresa lo hizo en confianza con el municipio.- Nada más.- Si no, no hubiesen hecho ninguna licitación, si hubiesen tenido algo que esconder.- Es simple esto.- Es una licitación pública.- Se cumplen todos los requisitos.- Tratemos de apuntar algo un poquito más grande y no lo chiquito.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos entonces a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16992, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales de Unidad Ciudadana (16 a 3).- EXPEDIENTE 16992: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar a la Empresa Crucijuegos Insumos Públicos S.R.L. Licitación Pública Nº 07/19 “Adquisición de Juegos para Plazas”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Empresa CRUCIJUEGOS INSUMOS PÚBLICOS S.R.L. la Licitación Publica Nº 07/2019, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento del expediente 16994.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Primero agradecer al resto de las fuerzas políticas que acompañaron el despacho de este expediente.- Es un proyecto que tiene como iniciativa poder expresarnos a favor de la ley de alquileres que en este momento tiene media sanción de Diputados y que actualmente se encuentra en la Comisión dentro de la Legislatura de la Provincia Buenos Aires.- Básicamente lo que nosotros tratamos de hacer con este humilde proyecto, es mostrar una situación por la cual están pasando los inquilinos de la provincia Buenos Aires, donde es necesario una herramienta legislativa que permita de alguna manera contemplar los gastos excesivos que tienen muchas veces a la hora de tomar un alquiler y me parece que es importante que todas las fuerzas políticas, como lo han hecho en este proyecto, puedan expresarse y puedan en virtud de la ausencia o de la demanda habitacional que hay en la provincia Buenos Aires, poder expresarnos y tomarlo en la agenda política para que pueda ser tratado como entendemos nosotros, lo más breve posible.- Así que más que nada eso Señor Presidente.- Gracias.- PRESIDENCIA: Bien.- Pasamos entonces a la votación.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16994, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16994: Proyecto de Resolución viendo con agrado que la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancione proyecto de ley referido a cánones relacionados a contratos de alquiler.- VISTO: El proyecto de Ley en el Senado de la Provincia de Buenos Aires EXPEDIENTE D 147 2018 - 2019 sobre los cánones relacionados a contratos de alquiler; y; CONSIDERANDO: Que, la Provincia de Buenos Aires necesita una ley que proteja a los inquilinos ante la grave situación económica que atraviesa el país.- Que es de suma importancia encontrar herramientas legislativas que le solucionen los problemas de los vecinos a quienes, producto de la devaluación y de la inflación a miles de familias bonaerenses se les va casi la mitad de los ingresos en pagar el alquiler de las viviendas que habitan.- Que este es un problema que tenemos que resolver de manera inmediata.- En nuestro país, alrededor de 8 millones de personas alquilan su vivienda y sufren todo tipo de abusos por parte de inmobiliarias y propietarios. Existe un amplio consenso social sobre esta situación de injusticia, sólo negada por los representantes del llamado mercado inmobiliario.- Que ratificamos la necesidad de tener una norma que garantice los derechos básicos a la población, derechos protegidos en nuestra constitución, así como por los instrumentos internacionales incorporados a ella que el estado debe observar, como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales cuyo comité claramente ha dicho en relación con el derecho a la vivienda y los servicios públicos: los gastos relacionados con la vivienda no deben comprometer el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas, y que el porcentaje de los gastos de vivienda sean en general, conmensurados con los niveles de ingreso.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, vería con agrado que la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancione a la mayor brevedad posible el proyecto de ley D 147 2018 - 2019 sobre los cánones relacionados a contratos de alquiler.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.-PRESIDENCIA: Seguimos con la Comisión de Legislación General que recomienda el pase de los expedientes 16763 y 16834.- Por el pase de estos expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16763: P Proyecto de Ordenanza garantiza Derecho de Acceso a Información Pública.- (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 16834: Proyecto de Ordenanza creando Registro Municipal de Bibliotecas Populares.- (PASE A SUBSECRETARIA DE CULTURA).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17001, 17006 y 17008.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Señor Presidente quería solicitar un cuarto intermedio para ver el expediente del Departamento Ejecutivo que ingresó de último momento.- Entiendo que es el 17008.- No alcanzamos a mirarlo.- Sinceramente.- PRESIDENCIA: Hay una moción de cuarto intermedio.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- Siendo las 9 horas 3 minutos pasamos a un cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Siendo las 9 horas 7 minutos reanudamos la sesión.- Ahora sí pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 17001.- Por la aprobación proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17001: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio de Cooperación suscripto con Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás, y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que acompaña el presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES MUNICIPALES DE LA SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DE LA NACIÓN Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Entre la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA en adelante el “MINISTERIO”, con domicilio legal en 25 de Mayo No 101 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por su Sub Secretario, Lic. Lucas Santiago DELFINO (DNI 30.745.399), por una parte; y por la otra, el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, Provincia de Buenos Aires, representado por su Intendente, Sr. Manuel PASSAGLIA (DNI 33.205.273), con domicilio en calle Rivadavia No 51, Municipio de San Nicolás, en adelante el “MUNICIPIO”, ambas en conjunto denominadas “LAS PARTES”, convienen en celebrar el presente Convenio, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones.- ANTECEDENTES: Que el Decreto Nº 174/2018 establece que la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES MUNICIPALES dependiente de la SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS promueve y difunde proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo económico-social de las regiones.- Que, asimismo, dicha norma establece que la mencionada SUBSECRETARÍA interviene en la suscripción de convenios con gobiernos locales y tiene entre sus objetivos coordinar la implementación de los proyectos referidos al mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales, la modernización de sus sistemas administrativos y de gestión y el fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de las políticas públicas de los gobiernos municipales.- Que el Gobierno Local viene realizando esfuerzos con similares metas.- Que para continuar con la implementación de estas políticas públicas, ambas PARTES consideran que resulta de gran utilidad que el Gobierno Local cuente con todo lo necesario para modernizar su gestión lo que permitirá proveer a la comunidad de más y mejores servicios afianzándose así el desarrollo territorial y el progreso local.- En virtud de lo expuesto, ambas PARTES acuerdan: PRIMERA: MARCO NORMATIVO. El presente Convenio se encuadra en la Ley No 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, los Decretos Nros. 892 de fecha 11 de diciembre de 1995, 225 de fecha 13 de marzo de 2007, 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, 174 de fecha 02 de marzo de 2018, y las Resoluciones del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA Nro 562 del 13 de septiembre de 2018- con su modificatoria, y Nro 706 del 09 de Noviembre de 2018.- SEGUNDA: OBJETIVO GENERAL. El objeto general del presente convenio consiste en brindar al Gobierno Local asistencia para su modernización con la transferencia de fondos para que adquiera el equipamiento que se adjunta en el Anexo I.- TERCERA: OBLIGACIONES A CARGO DEL MUNICIPIO. El “MUNICIPIO” se compromete a comprar los bienes detallados en el Anexo I de acuerdo a su normativa aplicable y su procedimiento de contratación, conforme reciba los fondos del “MINISTERIO”.- En caso que la transferencia sea mayor al dinero efectivamente utilizado, el “MUNICIPIO” deberá reintegrar dichos fondos al Estado Nacional en el momento en que rinda cuentas.- En caso que el monto transferido por el “MINISTERIO” sea menor al necesario para la adquisición de los productos comprometidos en el ANEXO I, el “MUNICIPIO” se hará cargo de la diferencia.- De acuerdo a lo establecido por el artículo 2° de la Resolución No 411 - E/2016 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA se deja constancia expresa que la cuenta denunciada en el presente convenio y a la cual serán transferidos los fondos deberá encontrarse habilitada por el Tesoro Nacional para operar en el sistema de Cuenta Única. A su vez, ya sea que se trate de una cuenta bancaria ya existente o una nueva abierta especialmente para la ejecución del presente convenio, el “MUNICIPIO” se compromete a afectar su utilización en forma exclusiva para el presente proyecto.- El “MUNICIPIO” se obliga rendir cuentas al MINISTERIO conforme a los lineamientos establecidos en el Decreto No 225 de fecha 13 de marzo de 2007 y la Resolución No 562/2018 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y su modificatoria.- CUARTA: PLAZO DE EJECUCIÓN. Las obligaciones mencionadas en la cláusula tercera del presente convenio tendrán un plazo de ejecución de SEIS (6) meses a partir de que se realice la acreditación de los fondos comprometidos en la cuenta bancaria denunciada.- QUINTA: OBLIGACIONES A CARGO DEL MINISTERIO. El “MINISTERIO” transferirá al “MUNICIPIO”, para la implementación de la asistencia técnica objeto del presente Convenio, una única suma en moneda nacional de curso legal de PESOS TRES MILLONES TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($3.032.820.-) que incluye todos los gastos que resulte necesario para el cumplimiento del presente convenio. Los importes mencionados serán transferidos al MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS CUIT 30-30-99900513-2, Provincia de Buenos Aires a la Cuenta No 6599-19408/4 de la Sucursal Nº 6599 del Banco de la Provincia de Buenos Aires bajo el CBU Nº 0140304401659901940842.- SEXTA: RENDICIÓN DE CUENTAS. La Rendición de Cuentas será efectuada conforme a los lineamientos establecidos en el Decreto No 225 de fecha 13 de marzo de 2007 y la Resolución No 562/2018 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en un plazo de TREINTA (30) días hábiles, contados desde la acreditación l del monto del desembolso en la cuenta bancaria correspondiente o desde el vencimiento del plazo de ejecución estipulado en el convenio. El municipio deberá conservar, por el plazo de DIEZ (10) años, contado desde la presentación de la última rendición de cuentas, los comprobantes originales que respaldan la misma.- SÉPTIMA: INCUMPLIMIENTOS. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas del presente Convenio por alguna de las partes faculta a la otra a dar por rescindido el convenio, previa intimación fehaciente por el término de DIEZ (10) días transcurridos los cuales, la rescisión quedará definitivamente operada de pleno derecho. Ello, sin perjuicio del derecho de exigir el cumplimiento de las obligaciones que se hubieran devengado hasta ese momento y sin perjuicio del derecho que le asiste a la parte cumplidora a reclamar por los daños y perjuicios como consecuencia del incumplimiento. La parte incumplidora no tendrá derecho a percibir compensación y/o resarcimiento alguno como tampoco recibir el precio pactado con posterioridad a la rescisión del Convenio.- OCTAVA: RESCISIÓN. Sin perjuicio de lo expuesto en el artículo anterior, el MINISTERIO podrá rescindir unilateralmente y sin causa el presente Convenio comunicándolo fehacientemente a la otra parte con no menos de TREINTA (30) días corridos de antelación. La rescisión no dará derecho alguno al “MUNICIPIO” a formular reclamos de indemnizaciones de cualquier naturaleza. Los trabajos en ejecución deberán continuar hasta su finalización.- NOVENA: RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. 'LAS PARTES” dejan constancia que en ningún caso el “MINISTERIO” resultará responsable por los eventuales daños a los bienes, al personal y/o a terceros que pudieran producirse como consecuencia del cumplimiento del objeto del presente convenio. En ese sentido, el “MINISTERIO” en ningún momento tendrá bajo su cuidado, guarda o custodia los bienes que adquiera el “MUNICIPIO”, ni tendrá relación alguna con la instalación o la obra que ésta pudiera llevar a cabo como consecuencia de este acuerdo, ni tendrá la dirección de las actividades de modo alguno. Ello, sin perjuicio de la facultad de control y supervisión que le asiste en virtud de la transferencia que constituye el objeto del Convenio.- DÉCIMA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Los respectivos domicilios indicados en el encabezamiento se considerarán constituidos para todos los efectos legales, judiciales o extrajudiciales de este convenio, mientras no fueren modificados expresamente mediante telegrama colacionado u otro medio fehaciente de comunicación. “LAS PARTES” acuerdan que para el caso de suscitarse algún inconveniente en la interpretación, aplicación y/o ejecución del presente convenio, intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribarse a una solución satisfactoria para ambas, se someten voluntariamente a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- En prueba de conformidad y aceptación de las cláusulas del presente se firman dos (2) ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, a los...... días del mes de ...........del año.- ANEXO I (según presupuesto adjunto) PRODUCTO: LUMINARIAS LED 70W; CANTIDAD: 498; PRECIO UNITARIO: $ 8.700,00; PRECIO TOTAL: $ 4.332.600,00; TOTAL: $ 4.332.600,00; MONTO SOLICITADO: $ 3.033.820,00.- ANEXO II: MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.- Resolución 562/2018.- RESOL-2018-562-APN-MI.- Ciudad de Buenos Aires, 11/09/2018.- VISTO el Expediente No EX-2018-41978886-APN-SV#MI del registro de este Ministerio, los Decretos Nros. 892 del 11 de diciembre de 1995 y 225 del 13 de marzo de 2007, y la Resolución No 58-E del 23 de agosto de 2016 de este Ministerio y su modificatoria, y; CONSIDERANDO: Que por el Decreto No 892/95 se diseñó un mecanismo tendiente a garantizar un sistema de relaciones financieras entre el ESTADO NACIONAL y los Estados Provinciales para el uso eficiente de los recursos asignados al cumplimiento de programas o acciones de carácter social, sobre la base de cuentas separadas, Intangibilidad de fondos específicos y apertura de cuentas corrientes en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.- Que por el artículo 1° del Decreto No 225/07 se dispuso que cada jurisdicción o entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL, cuyos presupuestos incluyan créditos en los Incisos 5 - Transferencias - Transferencias a Gobiernos Provinciales y/o Municipales y 6 -Activos Financieros, destinados a la atención de programas o acciones de carácter social que se ejecuten en el marco de convenios bilaterales que prevean la obligación de rendir cuentas a suscribirse con las Provincias y/o Municipios, dictará UN (1) reglamento que regule la rendición de los fondos presupuestarios transferidos, al que deberán ajustarse dichos acuerdos.- Que en dicho marco, teniendo en cuenta que las distintas dependencias de este Ministerio suscriben convenios que involucran la transferencia de fondos públicos y la necesidad de homogeneizar en un mismo mecanismo de control que contemple las particularidades de cada área, de modo de garantizar una gestión eficaz y eficiente, por el artículo 1° de la Resolución No 58-E/16 de este Ministerio y su modificatoria, se aprobó el REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES.- Que la presentación de rendiciones de cuentas por parte de los sujetos que reciben fondos públicos no sólo obedece a un imperativo legal, sino que deviene necesaria a fin de verificar el destino, la intangibilidad, y la eficiencia en el uso de los mismos, contribuyendo así en la transparencia de la gestión pública.- Que en función de ello, el REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES, aprobado por la Resolución N° 58-E/16 de este Ministerio, resulta ser una herramienta indispensable para que las SECRETARÍAS DE VIVIENDA, DE INFRAESTRUCTURA URBANA, DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA, DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA y DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, todas de este Ministerio, puedan llevar adelante una gran cantidad de obras públicas, hídricas, de construcción y mejoramiento de vivienda así como la ejecución de programas de fortalecimiento institucional de los gobiernos provinciales y municipales, que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de la sociedad, por medio de la suscripción de convenios con las distintas Provincias y Municipios, garantizando así un control eficiente en concordancia con una ejecución ágil de dichas obras y programas.- Que, en esta instancia, en función de las necesidades de las Secretarías referidas en el considerando precedente, que proponen modificaciones en aspectos salientes a su especialidad por las particularidades que cada una presenta, con el objeto de garantizar que la finalidad de control de dicho reglamento y la ejecución dinámica de sus funciones se compatibilicen de manera eficaz y eficiente, se considera pertinente sustituir el REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES.- Que, asimismo, a los fines de garantizar los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites y con el objeto de lograr una utilización eficiente del reglamento referido, resulta necesario facultar a las Secretarías mencionadas en los considerandos precedentes para dictar las normas procedimentales que resulten necesarias para la aplicación del REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/ü OTROS ENTES.- Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA de este Ministerio y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN de este Ministerio han tomado la intervención de su competencia.- Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto No 438/92) y sus modificatorias, por el artículo 1° del Decreto N° 225 del 13 de marzo de 2007 y por el artículo 2° del REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. DECRETO 1759/72 - T.O. 2017.- Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA RESUELVE: ARTÍCULO 1°.- Sustituyese el REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES, aprobado como Anexo I por el artículo 1° de la Resolución No 58-E del 23 de agosto de 2016 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA por el que como Anexo (IF-2018-44807499-APN-MI) forma parte integrante de la presente medida.- ARTÍCULO 2°.- Facúltase a la SECRETARÍA DE VIVIENDA, a la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA URBANA, a la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA y a la SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, todas dependientes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA a dictar las normas procedimentales que resulten necesarias para la aplicación del REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES, que se sustituye. por el artículo 1° de la presente medida.- ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.- ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Rogelio Frigerio.- NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletmoficial.gob.ar- e. 13/09/2018 No 67719/18 v. 13/09/2018 .- ANEXO I.- REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/ü OTROS ENTES.- ARTÍCULO 1°.- El presente Reglamento será de aplicación a todos los convenios que suscriban las distintas Secretarías y Subsecretarías del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y sus dependencias, en los que exista una transferencia de fondos públicos y que, en consecuencia, requieren un mecanismo de rendición de cuentas a los fines de controlar la adecuación del destino de dichos fondos a lo previsto en el acuerdo respectivo.- Las Unidades Ejecutoras de Programas que tengan a su cargo ejecutar programas y proyectos financiados por organismos internacionales, en materias de competencia del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, deberán observar las disposiciones del presente Reglamento, en tanto no cuenten con otro mecanismo de rendición previsto en sus reglamentos operativos.- ARTÍCULO 2°.- La rendición de cuentas que se realice en el marco de los convenios referidos en el artículo 1° del presente Reglamento deberá: a. Individualizar el organismo receptor de los fondos y los funcionarios responsables de la administración de los fondos asignados a cada cuenta bancaria receptora de los fondos; b. Individualizar la cuenta bancaria receptora de los fondos; c. Detallar el monto total de la transferencia que se rinde; d. Acompañar copia del o los extracto/s bancario/s referidos en el artículo 3° del presente Reglamento; e. Acompañar una planilla resumen que detalle la relación de comprobantes que respaldan la redición de cuentas, indicando mínimamente el número de factura o recibo y los certificados de obras, de corresponder, todos debidamente conformados y aprobados por la autoridad competente, detallando el carácter en que firma, la Clave Única de Identificación Tributaria,(CUIT) o la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) del emisor, la denominación o razón social, la fecha de emisión, el concepto, la fecha de cancelación, el número de orden de pago o cheque y los responsables de la custodia y resguardo de dicha documentación; f. Acompañar copia de cada uno de los comprobantes detallados en la planilla que respaldan la rendición de cuentas referida en el inciso anterior, debidamente conformados; g. En su caso, en función del tipo de inversión efectuada, acompañar la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inversión de los fondos remesados; h. Acompañar una planilla en la que deberá indicar el avance mensual financiero previsto, el avance físico y la diferencia con el respectivo avance físico acumulado. Cuando el objeto del convenio consistiera en transferencias de fondos para el financiamiento de obras públicas, se requerirá, además de lo mencionado, la presentación de la curva de inversión y del respectivo certificado de obra. En todos los casos, dicha planilla debe estar debidamente conformada por la autoridad competente, debiendo la misma ser legible.- ARTÍCULO 3°.- La parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá presentar la documentación respaldatoria detallada en el artículo 2° precedente en un plazo de TREINTA (30) días hábiles, contado desde la acreditación del monto del desembolso en la cuenta bancaria correspondiente o desde el vencimiento del plazo de ejecución estipulado en el convenio.- Pasados los SESENTA (60) días hábiles contados desde el vencimiento del plazo estipulado en el párrafo anterior, mediando incumplimiento, la parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá devolver los montos percibidos.- Transcurridos VEINTE (20) días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de TREINTA (30) días estipulado en el primer párrafo de este artículo, mediando incumplimiento, si la parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento tuviese redeterminaciones de precio en curso, las mismas serán retenidas o interrumpidas, dejándose constancia en el expediente respectivo de la razón que motivó dicha retención o interrupción.- ARTÍCULO 4°.- La parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá conservar, por el plazo de DIEZ (10) años, contados desde la presentación de la última rendición de cuentas, los comprobantes originales que respaldan la rendición de cuentas.- ARTÍCULO 5°.- Los comprobantes originales que respaldan la rendición de cuentas deberán ser completados de manera indeleble y cumplir con las exigencias establecidas por las normas impositivas y previsionales vigentes.- ARTÍCULO 6°.- La parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, incluidos los organismos de control, la totalidad de la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas cuando éstos así lo requieran.- ARTÍCULO 7°.- El área responsable de recibir la documentación respaldatoria detallada en el . artículo 2° del Anexo I del presente Reglamento, deberá agregar en cada expediente de pago una nota en la que detalle si cumple con los requisitos previstos en el presente Reglamento o en la normativa que le resulte aplicable.- ARTÍCULO 8°.- La parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá abrir una cuenta bancaria en el Banco de la Nación Argentina o en aquella entidad bancaria habilitada por el Banco Central de la República Argentina que opere como agente financiero y se encuentre habilitada por el Tesoro Nacional para operar en el Sistema de Cuenta Única, por cada programa o proyecto y de utilización exclusiva para este, pudiendo utilizar una cuenta previamente abierta pero debiendo afectar su utilización en forma exclusiva, dejando constancia expresa de ello en el convenio que se suscriba, la cual deberá reflejar las operaciones realizadas, a efectos de identificar las transacciones efectuadas en virtud del convenio correspondiente.- ARTÍCULO 9°.- En caso de acordarse un financiamiento adicional a los montos establecidos originalmente en el convenio respectivo, la parte del convenio obligada a rendir cuentas en el marco de lo previsto en el presente Reglamento, deberá cumplir con lo dispuesto en el mismo.-ARTÍCULO 10°.” Se entenderá que la rendición de cuentas se encuentra cumplida cuando se acredite la afectación de la totalidad de los fondos transferidos, sin perjuicio de ello, será condición suficiente para solicitar un nuevo desembolso que se encuentre rendido al menos el noventa y cinco por ciento de los fondos transferidos acumulados. Al momento de la solicitud del último desembolso será exigible la afectación total. Los plazos aplicables serán los establecidos en el artículo 3° del presente Reglamento.- Para aquellos casos en que las Provincias, Municipios o Entes certifiquen un avance de obra, y-adelanten con fondos propios la cancelación de los pagos correspondientes a dichas certificaciones que correspondan al Aporte de la Nación, el mismo deberá ser presentado conforme lo establecido en el párrafo antecedente y el inciso f del artículo 2° del presente Reglamento.- ARTÍCULO 11°.- Las Provincias, Municipios o Entes que tengan convenios en ejecución tienen un plazo de VEINTE (20) días desde la entrada en vigencia del presente Reglamento para adecuarse al mismo de así corresponder.- ARTÍCULO 12°.- Facúltese a los titulares de las Secretarías dependientes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA a dictar las normas procedimentales internas necesarias a fin de poner en práctica el presente Reglamento.- ARTÍCULO 13°.- Ante el incumplimiento en la presentación de la rendición de cuentas final y/o de lo previsto en el artículo 3 del presente Reglamento, se comunicará a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la existencia de tal situación y sus antecedentes, quién será la encargada de comunicarlos, de corresponder, a los órganos de control de/la jurisdicción municipal o provincial de que se trate.- e. 13/09/2018 Nº 67719/18 V. 13/09/2018.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17006.- Por la aprobación proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17006: Proyecto de Ordenanza Reconocimiento Deuda Pendiente con Cocivial S.A. por la suma de $ 1.655.033,37.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con “COCIVIAL S.A.”, proveniente de las facturas Nº B 0005-00000347 resultante del Certificado Nº 28, Nº B 0005-00000361 resultante del Certificado Nº 29, Nº B 0005-00000362 resultante del Certificado Nº 30 de la Licitación Pública Nº 07/09 de la Obra “Desagües Urbano Figueroa Alcorta 1° etapa parte A”, Nº B 0005-00000354 resultante del Certificado Nº 13 de la Licitación Pública 10/16 Obra “Ejecución Cordón Cuneta Barrio Güena”, Nº B 0005-00000356 resultante del Certificado Nº 14 de addenda Nº 4 de la Licitación Pública 13/14 “Construcción del Estadio Municipal” en conformidad con lo actuado en el expediente administrativo N° 89/11 Alc. 91, 92 y 93 adjuntos, 7416/16 Alc. 35 y 11509/14 Alc. 203 por la suma de $ 1.655.033,37 (Pesos Un Millón Seiscientos Cincuenta y Cinco Mil Treinta y Tres con 37/100).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial No 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación de la Licitación Pública Nº 07/09 de la Obra “Desagües Urbano Figueroa Alcorta 1° etapa parte A”, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110105000, Secretaría de Obras Públicas; Categoría Programática 37.89.00, Imputación del Gasto 4.2.2.0. Fuente de Financiamiento 133 del Presupuesto de Gastos del año 2017, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 4º: La presente erogación de la Licitación Pública 10/16 Obra “Ejecución Cordón Cuneta Barrio Güena”, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110105000, Secretaría de Obras Públicas; Categoría Programática 51.84.87, Imputación del Gasto 4.2.2.0. Fuente de Financiamiento 132 del Presupuesto de Gastos del año 2017, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 5º: La presente erogación de la Licitación Pública 13/14 Obra “Construcción del Estadio Municipal etapa 1”, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110105000, Secretaría de Obras Públicas; Categoría Programática 48.51.52, Imputación del Gasto 4.2.1.0. Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos del año 2017, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17008.- Por la aprobación proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17008: Proyecto de ordenanza declara Zona de Uso Especifico inmueble ubicado en Circunscripción 11, Parcela 1959 y parte de parcela 1954.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Declárase Zona de Uso Específico en los términos del Artículo 7, Inciso J) de la ley 8912/77, vinculado a la Transformación de Energía Eléctrica a los inmuebles identificados como Circunscripción XI, Parcela 1959 y parte de la Parcela 1954.- ARTICULO 2º: La Zona de Uso Específico estará delimitada por: NE: límite NE de la parcela 1959 Circunscripción XI y su proyección hasta la calle García Reynoso SE: por la calle García Reynoso SO: por el límite SO de las parcelas 1954 y 1959. Circunscripción XI NO: por el imite NO de la parcela 1959, Circunscripción XI.- ARTICULO 3º: Forma parte de la presente ordenanza el plano de delimitación de zona que como Anexo 1 se adjunta a la presente.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17009.- Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Simplemente quería decir algunas reflexiones con respecto a este expediente.- En primer lugar creo que lo que corresponde, es correr a la política de esto, correr de lo partidario.- Acá no voy a hablar de la Coalición Cívica.- Quiero correr de lo partidario y me parece que corresponde que hablemos de la persona de la Doctora Carrió.- El expediente es para repudiar los dichos que ha esbozado esta dirigente, esta Diputada, en relación al ex Gobernador José Manuel de la Sota.- Me parece que es de muy baja calaña lo que ha dicho, de una cobardía pocas veces vista y lo que queremos manifestar, aparte del repudio, que reponemos fuertemente lo que dicho, no se puede tratar así una persona que no se puede defender, es el hecho de decir basta.- No podemos seguir diciendo lo que se nos plazca.- Creo que como Cuerpo Legislativo, como dirigente político tenemos que caer en la cuenta de que no se puede seguir diciendo lo que a uno se le viene la boca total después pedimos disculpas.- No funciona así.- Elisa Carrió nos tiene acostumbrados a decir lo que se le venga a la boca total después pide disculpas.- Aunque puntualmente en este caso ayer, no la vi muy entusiasmada a la hora de pedir disculpas por los dichos.- Ayer la Doctora Carrió dijo que era una gracia de Dios que los otros Diputados acusen.- Que era la mayor gracia que podía tener y que la acusación del resto de los Diputados le hacían llevar unos puntos más al cielo.- Una persona que vive invocando a Dios en sus dichos.- Que utiliza una campaña de odio y utiliza a la política para generar odio.- Me parece que no lo podemos dejar pasar por alto como Cuerpo Legislativo y es por eso que a pesar de que hoy la Argentina atraviesa un montón de problemas, a pesar de que haya muchas cuestiones por las cuales debemos preocuparnos, también por esto debemos preocuparnos.- Insisto, y quiero correr a lo partidarios de esto.- Estoy hablando pura y exclusivamente de la persona de Elisa Carrió.- Así que solicitarle la resto del Cuerpo que nos acompañen.- Por supuesto, repudiar fervientemente lo que esta persona a dicho y me parece que esto, de dejarlo también marcado, no podemos seguir permitiendo a los que nos gusta la política y hacemos política porque la entendemos como una herramienta de transformación y creemos en la política, no podemos pasar por alto este tipo de barbaridades.- Como el que cometió la Doctora Carrió hace muy poco tiempo.- Así que solicitarle al Cuerpo que nos acompañen y agradecerle el tratamiento sobre tablas.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Acompañar las palabras mencionadas por el Concejal que habló anteriormente.- Queremos primero adelantar el voto, vamos a aprobar el expediente.- Entendemos que quienes participamos en política somos lo que tenemos que dar el ejemplo.- Somos la representación institucional de nuestros ciudadanos y cada cosa que decimos, cada cosa que hacemos tiene que ser el ejemplo para nuestros vecinos.- Me parece que los dichos de la Señora Carrió, creo que nada tienen que ver con la política, nada tienen que ver con los debates que se dan.- Me parece que es una cuestión de fondo que la verdad lastima a las instituciones.- Hay tomar conciencia.- Hay que ser respetuoso a la hora hablar.- Nosotros hemos dado miles debates.- Cuando digo nosotros hablo del Bloque Unidad Ciudadana, en todos sus ámbitos, a nivel nacional y provincial.- Podemos tener diferencias políticas pero nunca hacer ningún tipo de juzgamiento respecto al fallecimiento de una persona.- Me parece que es un acto de cobardía.- Más que nada repudiar esos dichos y acompañar al proyecto del Bloque Frente Renovado.- Gracias.- PRESIDENCIA: Bien.- Entonces pasamos a la votación del proyecto contenido en el expediente 17009.- Por la aprobación proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad con la abstención de los Concejales del Bloque Cambiemos.- EXPEDIENTE 17009: Proyecto de Resolución manifestando repudio a los dichos de la Diputada Elisa Carrió respecto a la muerte de Juan Manuel de La Sota.- VISTO: Los recientes dichos esbozados por la Diputada Elisa Carrió en referencia a Ex Gobernador De la Sota; y; CONSIDERANDO: Que los mismos y debido a su mala intención han tomado estado publico pues su fallecimiento es relativamente reciente, lo que ha ocasionado una enorme herida a toda una familia que aun lo llora.- Que la diputada en su verborragia ha querido denostar la memoria de un hombre integro y por tal motivo sus palabras han sido repudiadas no solo por la familia del ex gobernador cordobés, sino por todo el arco político, así como la ciudadanía en general.- Que la Diputada Elisa Carrió, con sus palabras también desmerece al pueblo cordobés que lo eligió democráticamente durante tres mandatos consecutivos como su máximo dirigente.- Que, solo una persona nefasta, y pobre de corazón, se puede ufanar con la muerte de su prójimo, enunciando “Gracias a Dios, murió De la Sota”, siendo esto de una ofensa intelectual inaudita.- Que más allá de las diferencias políticas y/o ideológicas y/o partidarias que hubiesen podido existir se trata de una persona, que, por destino, estuvo vinculada a la política durante gran parte de su vida, y no puede celebrarse la muerte de él ni de nadie.- Que la familia del Ex Gobernador José Manuel De La Sota debe recibir las disculpas correspondientes.- Que teniendo en cuenta los antecedentes de la Diputada en cuanto a frases desafortunadas, de las cuales después se desdice o pide perdón en nombre de un Dios (al que invoca permanentemente y cuyos preceptos evidentemente desconoce), decimos que son hechos que NO DEBEN y no podemos permitir que VUELVAN A OCURRIR BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA.- Que resulta entonces necesario que este cuerpo efectúe un claro repudio a lo ocurrido. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos en su SESION ORDINARIA del día 25 de Abril de 2019 aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, manifiesta su mas enérgico repudio a los dichos de la Diputada Elisa Carrió al referirse de manera tan inhumana a la muerte del ex gobernador, José Manuel de la Sota, fallecido el 15 de septiembre de 2018 en un accidente, elegido por tres mandatos y en forma democrática, como gobernador de la provincia de Córdoba.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 14 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.----------------------------------------------------------------------------------------