Intranet
Username:
Password:
Numero: 04-19
Fecha: 2019-04-17
Contenido:
ACTA Nº 4: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 14 DE MARZO DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los catorce días del mes de Marzo de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 35 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 35 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente el Concejal Jesús Gómez, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Bien pasamos entonces al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 2 del 2019; por la aprobación de esta Acta, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- ACTA Nº 2/19 del 21 de febrero de 2019.- PRESIDENCIA: INGRESO DE NOTAS: NOTA 4/19: Juzgado Federal Nº 1: Remite oficio solicitando copia de Nota 65/16-HCD autos caratulados “Asociación Civil Foro Medio Ambiente c/M.S.U. s/amparo ambiental” expte.nº 24142/2017).- NOTA 5/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 6: Remite oficio solicitando copia del acta de sesión donde se aprobó la Ordenanza 4497/97,etc. autos caratulados “Foro Medio Ambiente Asociación Civil c/ Acindar s/medida cautelar” expte. SN-3541-2016.- Por el ingreso de estas notas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: EGRESO DE NOTAS: NOTA SALIDA Nº 2/19: Juzgado Federal Nº 1:: Respuesta a lo solicitado por Nota Nº 04/19-HCD.- NOTA SALIDA Nº 3/19: Juzgado Civil y Comercial Nº 6::: Respuesta a lo solicitado por Nota Nº 05/19-HCD.- Por el Egreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su Egreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16932: Hirsch, Bilma: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16933: Gómez, Francisco Rubén: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16934: Camarote, Miguel Ángel: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16935: De Castro e Sousa, Sonia: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16937:Maldonado, Eduardo A.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16938: Pinto, Diego A.: Solicita condonación de Tasa Inspección de Seguridad e Higiene.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16944: De Los Santos, María Celeste: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16945: Ponte, Leandro: Solicita declarar de Interés Municipal Festival Internacional de Tango a realizarse en San Nicolás.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16953: Botti, Nidia: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16954: Mascherini, Carina: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16955: Maccalus, Carlos: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16957: Sordo, Alicia: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16958: Ibañez, Marta: Solicita condonación de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16936: Instituto Fray Luis Beltrán: Solicita parada línea 504 en la esquina de Av. Moreno y Lisandro de la Torre.- (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 16939: Asamblea Cristiana: Solicita renovación concesión de uso otorgada por Ordenanza 8699/14 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16946: Agrupación Veterano de Guerra Continentales: Solicitan se otorgue beneficios correspondientes a Soldados Bajo Bandera o Continentales.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16956: Agrupación Veterano de Guerra Continentales: Solicitan hacer uso de la Banca 21.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16962: Partido U.C.R.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.-
DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16930: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 81º de la Ordenanza Fiscal vigente.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16940: Proyecto de Ordenanza acepta contribución de $ 64.900 efectuada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Bs. As. destinada a equipar Auditorio Municipal.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16941: Proyecto de Ordenanza modifica artículos 49, 98 Y 99 de Ordenanza Tarifaria y artículo 210 de la Ordenanza Fiscal.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16942: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Herdea S.R.L. Licitación Privada Nº 13/19 “Construcción de Garitas Metálicas”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16947: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Concretus S.A. Licitación Privada Nº 9/19 “Provisión y colocación de adoquines en plazas”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16948: Proyecto de Ordenanza prorroga por 5 años la tenencia precaria de inmueble otorgado por Ordenanza 8525/13 al Centro de Jubilados y Pensionados Bº Las Mellizas.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16949: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Constructora Casfer S.A. Licitación Pública Nº 03/19 “Tendido de cañería para conexión Planta de Tratamiento Cloacal Zona Norte”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16950: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Constructora Casfer S.A. Licitación Pública Nº 02/19 “Nivelación y tendido cañería en colector Cloacal Zona Norte”.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16951: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con el “San Nicolás Golf Club”.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16952: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Philips Lighting Argentina S.A. Licitación Pública Nº 34/18 “Provisión de luminarias para el Estadio Municipal”.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16959: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Concretus S.A. Licitación Privada Nº 8/19 “Provisión y colocación de cordones en plazas”.-(LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16960: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Gatti y Misuraca S.A. por la suma de $ 397.268,21.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16961: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con el Club Belgrano, condonación y eximición de deudas por contraprestación.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16963: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 110º Ordenanza Tarifaria Nº 9816 vigente.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16964: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 102º Ordenanza Tarifaria Nº 9816 vigente.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16965: Proyecto de Ordenanza modifica inc. a) y e) del Artículo 1º de la Ordenanza 5474.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Por el ingreso de estos expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE CAMBIEMOS: EXPEDIENTE 16943: Proyecto de Resolución manifestando necesidad de garantizar el comienzo del ciclo lectivo.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16931: Proyecto de Resolución a la gobernadora en repudio al desfinanciamiento en la educación pública y solicita declare la emergencia educativa en el Partido de San Nicolás.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Para solicitar el pedido sobre tabla de los siguientes expedientes 16930, 16940, 16949, 16950 y 16963.- Entiendo que no hubo Acuerdo en Labor Parlamentaria y me atrevo a solicitarlo porque no estaban representadas todas las fuerzas políticas del Honorable Concejo Deliberante.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias señor Presidente.- Era, independientemente de la justificación de la reunión parlamentaria, si hay un tipo de argumentación respecto a la necesidad de tratar sobre tabla a expedientes que tranquilamente pueden ser tratado en Comisión y con mayor tiempo.- Puntualmente el expediente 16930 y el 16963 ¿Cuál sería la argumentación para el tratamiento sobre tablas? PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: En los casos puntuales de los expedientes a los que hace referencia el Concejal preopinante, solamente una urgencia de gestión.- Queremos ser ágiles en darle los instrumentos necesarios al Departamento Ejecutivo para que lleve adelante los programas de gobierno que están descritos muy claramente en cada uno de los expedientes.- Muchas Gracias.- PRESIDENCIA: Entonces pasamos a votación en forma individual para el tratamiento sobre tablas.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16930.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría con el voto negativo del Bloque del Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (13 a 6).- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16940.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría con el voto negativo del Bloque del Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (13 a 6).- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16949.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría con el voto negativo del Bloque del Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (13 a 6).- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16950.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría con el voto negativo del Bloque del Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (13 a 6).- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16963.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría con el voto negativo del Bloque del Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana (13 a 6).- Me aclaran por secretaría que van a ser tratados sobre tablas porque alcanzaron los dos tercios de los presentes (Art. 66 RFI).- PRESIDENCIA: Bien, pasamos entonces a los despachos de expedientes.- La Comisión de Peticiones recomienda el archivo de los expedientes 15684 y 15861.- Por el Archivo de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus Archivos por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 15684: Risso, Cristina: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 15861: Segovia, Adriana: Solicita condonación deudas Municipales según Ordenanza 6175/04 de discapacidad.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: Concejal Giménez, tiene la palabra.- GIMÉNEZ: Muchas gracias señor Presidente.- Para solicitarle el desarchivo del expediente 15963, del señor Quiroga Raúl, donde oportunamente en la Comisión se le había mandado en dos oportunidades la citación y no se lo encontró en su domicilio.- El señor Quiroga se encuentra en un geriátrico.- Así que por eso pedimos el desarchivo para que vuelva a Comisión de Peticiones.- PRESIDENCIA: Por el desarchivo del expediente 15963.- Por la afirmativa, Por la negativa.- Aprobado desarchivo por unanimidad y la vuelta a la Comisión de Peticiones.- EXPEDIENTE 15963: Quiroga, Raúl: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175/04 de discapacidad.- (PETICIONES).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 15522, 15931, 16717, 16803 y 16810.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 15522: Benavidez, Susana: Solicita eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 5, Sección A, Manzana 24A, Parcela 8.- Contribuyente Nº 8000224187, empadronado a nombre de BENAVIDEZ, SUSANA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2015 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15931: Rodríguez, Rita: Solicita condonación de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección F, Manzana 91, Parcela 9.- Contribuyente Nº 8000417040, empadronado a nombre de FERNÁNDEZ, M. Y RODRÍGUEZ, R. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2015, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2008, 2009; Periodos 1º, 2º y 3º Año 2010; Periodos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º 10º y 11º Año 2013; Años 2015, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- EXPEDIENTE 16717: Fernández, Héctor: Solicita condonación deudas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección D, Manzana 21, Parcela 9.- Contribuyente Nº 8000371068, empadronado a nombre de FERNÁNDEZ, HECTOR y OTROS. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2003, 2016 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Año: 2003; Periodos 10º, 11º, y 12º Año 2012; Años: 2013, 2014, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16803: Carrizo, Wilfredo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 10, Sección A, Manzana 14, Parcela 3.- Contribuyente Nº 8000327465, empadronado a nombre de CARRIZO, WILFREDO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16810: Fernández, Héctor L.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Manzana 89, Parcela 8D.- Contribuyente Nº 8000040314, empadronado a nombre de FERNÁNDEZ, HECTOR de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Periodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2006; Periodos 6º Año 2007; Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Periodos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º 10º, 11º y 12º Año 2011; Periodo 9º Año 2012; Periodos 1º, 7º, 8º y 9º Año 2013; Periodo 9º Año 2014; Periodos 7º, 8º y 9º Año 2016; Periodos 2º y 5º Año 2017; Periodos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º 10º, 11º y 12º Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Seguimos con la Comisión de Peticiones que recomienda el pase de los expedientes 15936 y 16014.- Por el pase de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 15936: Arel, Silvia: Solicita condonación deudas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- EXPEDIENTE 16014: Fundación Dar Más: Solicita condonación de deudas municipales.- (PASE A ASESORIA LEGAL Y SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS).- Por Secretaría se dará el destino indicado. PRESIDENCIA: Por último la Comisión de Peticiones recomienda la citación en el EXPEDIENTE 15744: SMATA: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a sede gremial y obra social.- (Citación al solicitante para el 25/03/19 ).- Por la citación, por la afirmativa, por la negativa, aprobada por unanimidad.- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el archivo del expediente 16601.- Por el Archivo de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su Archivo por unanimidad.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16601: ONG San Francisco de Asís y Otra: Proyecto de Ordenanza prohíbe comercialización, deposito, etc. de elementos pirotécnico.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Legislación General recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16923 y 16925.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16923:: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con el Club de Regatas de condonación y eximición de deudas por contraprestación.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Club de Regatas San Nicolás representado por su presidente, Dr. Pablo José Capriotti, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en la cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia, y Secretario Municipal que refrenda, en adelante “El Municipio”, por una parte, y por la otra, el CLUB DE REGATAS SAN NICOLÁS, con domicilio en calle Av. Brigadier Juan Manuel de Rosas no 100 de San Nicolás representado por su presidente el Dr. José Pablo Capriotti, en adelante “El CLUB”, acuerdan en celebrar el presente convenio, atendiendo su vinculación reciproca a la preceptiva emergente de las siguientes cláusulas: PRIMERA: FINALIDAD: El presente convenio tiene por finalidad condonar las deudas que “El CLUB” mantiene con “El Municipio” en concepto de Tasas por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamientos de Efluentes Cloacales, Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, correspondientes al año 2018 y respecto a los inmuebles que se detallan a continuación: a) CIRC. I, SECC B, FRAC. 1 Parc. 0000; b) CIRC. I, SECC B MANZ. 80, PARC. 0001; c) CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0016; d) CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0017; e) CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0018; f) CIRC. I, SECC A MANZ. 19, PARC.0012; g) CIRC. II, SEC C Rural, PARC. 1694.- 1) Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, respecto de los inmuebles CIRC. I, SECC B MANZ. 80, PARC. 0001; CIRC. I, SECC B MANZ. 4, PARC. 0016; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0017; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0018; CIRC. I, SECC A MANZ.19.PARC.0012.- 2) Tasa de Conservación Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal correspondiente al inmueble: CIRC. XI, PARC. 1694.- 3) Tasas por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamientos de Efluentes Cloacales correspondiente a los inmuebles: CIRC. I, SECC B MANZ. 80, PARC. 0001; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0016; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0018; CIRC. I, SECC A MANZ. 19, PARC.0012; CIRC. II. SECC. Rural. PARC.1694.- Todo conforme lo establecido en la Ordenanza Municipal nro. 5263/00, mediante el pago a realizarse a través de una contraprestación a efectuar por parte de “El CLUB”, la cual consiste en la prestación de servicios y de la infraestructura con la que el mismo cuenta y que también se habrán de especificar en las cláusulas siguientes.- SEGUNDA: COMPROMISO: “El Municipio” se compromete a condonar las deudas y eximir las obligaciones pendientes de vencimiento correspondientes al año en curso que “El CLUB” mantiene con el mismo y que se encuentran detallados en el expediente administrativo no 11401/C/2017, como obligación sujeta a -condición, a cambio de la contraprestación que “El CLUB” habrá de brindar durante el presente año.- TERCERA: RESERVA: “El Municipio” se reserva el derecho de rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de lo pactado, por parte de “El CLUB”, quedando la deuda retrotraída al monto establecido al momento de la firma del presente, con más los recargos e intereses que correspondan.- CUARTA: OBLIGACIONES: 1- “El Municipio” se obliga a cancelar las deudas que “El CLUB” mantiene con la misma y que se detallan a continuación: Cancelase las deudas y las obligaciones a vencer correspondiente a: 1) Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, respecto de los inmuebles CIRC. I, SECC B MANZ. 80, PARC. 0001; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0016; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0017; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0018; CIRC. I, SECC A MANZ. 19, PARC.0012. 2) Tasa de Conservación Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal correspondiente al inmueble: CIRC. XI, PARC. 1694; 3) Tasas por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamientos de Efluentes Cloacales correspondiente a los inmuebles: CIRC. I, SECC B MANZ. 80, PARC. 0001; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0016; CIRC. I, SECC B MANZ. 94, PARC. 0018; CIRC. I, SECC A MANZ. 19, PARC.0012; CIRC. II, SECC Rural, PARC. 1694.- 2- “El Club” otorga a manera de contraprestación a “El Municipio” por el término de 10 meses a contar a partir del 1 de marzo del 2018 al 31 de diciembre del 2018, los servicios que a continuación se detallan y según constan en el expediente administrativo 11401/C/2017: El CLUB pone a disposición del Municipio: 500 (quinientas) becas deportivas las cuales serán distribuidas en los siguientes deportes: 1. Básquet Femenino: 60, (30 pre mini y mini, 15 sub/14, 15 sub/18); 2. Básquet Formativo: 25, (5 sub/13, 10 sub/15, 10 sub/17); 3. Mini Básquet Masculino: 20 (5 cebollitas, 5 mini, 10 pre mini); 4. Gimnasia Artística: 20; 5. Fútbol femenino: 50; 6. Fútbol inferiores: 30. (5 cat 9º, 5 cat 8º, 5 cat 7º, 10 cat 6º, 5 cat 5º); 7. Fútbol infantil: 20. (5 cat 2012, 5 cat 2011, 5 cat 2010, 5 cat 2009); 8. Handball: 30. (5 infantil damas, 5 infantil varones, 5 menores damas, 5 menores varones, 5 cadetes damas, 5 cadetes varones); 9. Hockey femenino: 30. (10 escuelita, 5 sub/12, 5 sub/14, 5 sub/16, 5 sub/18); 10. Hockey masculino: 30; 11. Karate: 50; 12. Remo: 40; 13. Rugby 70. (30 infantiles, 40 juveniles); 14.- Voley Femenino: 25 ( 10 escuelita, 10 sub/13, 5 sub/15).- Todo ello por un término de diez meses, contados a partir del 1 de marzo del 2018 al 31 de diciembre del 2018- QUINTA: El presente convenio se celebra ad-referéndum del Honorable Concejo deliberante de la Municipalidad de San Nicolás .(Articulo 1º Ordenanza 5263).- SEXTA: A todos los efectos legales las partes constituyen domicilios especiales, donde serán validas las notificaciones y/o intimaciones judiciales y/o extrajudiciales que se practiquen en: La Municipalidad en Rivadavia 51 y el Club en Av. Brigadier Juan Manuel de Rosas n° 100, ambos del partido de San Nicolás. Para cualquier cuestión judicial las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales contencioso administrativos de la provincia de Buenos Aires, con renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponde.- En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación, se firman cinco (5) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Nicolás, a los días del mes de Diciembre de 2018.- EXPEDIENTE 16925: Proyecto de Ordenanza ratifica convenio suscripto con el Agente Municipal Alberto Pablo Díaz, referido al acogimiento del beneficio previsto en Decreto Provincia 465/18.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y el Agente Municipal Sr. Alberto Pablo Díaz DNI 21.022.243 en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva en relación al acogimiento del beneficio previsto en el Decreto Provincial 465/2018.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO DE RETIRO VOLUNTARIO: Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia y Secretario que refrenda, por una parte; y por la otra el Dr. Alberto Pablo Díaz DNI nro. 21.022.243, convienen en celebrar el presente convenio, sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan: PRIMERA: El presente contrato se celebra como consecuencia de las actuaciones administrativas tramitadas ante esta Municipalidad bajo el nro. 510/D/2019 y dentro del marco del Decreto Provincial nro. 465/2018.- SEGUNDA: Que la mencionada normativa implementa el beneficio del régimen del retiro voluntario, en concordancia con el actual proceso de reordenamiento y cuantificación de los Recursos Humanos existentes en la administración pública, resultando una herramienta conveniente para los intereses del estado, procurando la reconversión organizacional del municipio, con el objeto de lograr un estado moderno y eficiente, y la reducción del gasto en personal entre otras cuestiones.- TERCERA: Que nada impide su aplicación en los municipios, teniendo en miras idénticos objetivos que los contemplados por la administración pública provincial.- CUARTA: Que el decreto que nos ocupa determina los requisitos mínimos que debe cumplir el agente a fin de obtener el beneficio del retiro (registrar una antigüedad de 2 años o más e inferior a los 24 años, y le faltaren más de 5 años para acceder a un beneficio jubilatorio), como así también los montos de la indemnización por cese que le corresponda según la escala allí detallada (ver arts. 4, 5 y 6).- QUINTA: Que, cumpliendo el Dr. Alberto Pablo Díaz con tales requisitos, la Municipalidad de San Nicolás acuerda conceder en esta oportunidad el retiro voluntario en favor del agente municipal Alberto Pablo Díaz, DNI nro. 21.022.243, Legajo nro. 2083, dependiente de la Dirección de Contralor; conforme las modalidades, condiciones y remuneraciones establecidas en la normativa aplicable.- SEXTA: Se deberá comunicar a las Áreas Municipales correspondientes a fin de dar cumplimiento con lo aquí acordado y a liquidar y abonar al Dr. Díaz las sumas que correspondan a la indemnización del retiro acordado conforme las escalas establecidas en el Decreto indicado.- SÉPTIMA: El presente contrato se celebra ad referendum de su aprobación por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante del Partido de San Nicolás.- OCTAVA: Para todos los efectos legales derivados del presente contrato las partes constituyen domicilio especial en: La Municipalidad en calle Rivadavia No 51, y el Dr. Alberto Pablo Diaz en calle Colón nro. 88, ambos de la ciudad de San Nicolás, donde serán válidas todas las notificaciones y/o intimaciones judiciales y/o extrajudiciales que se practiquen.- Las partes se someten a la Jurisdicción del Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de San Nicolás, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, incluso el fuero federal.- En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los ... días del mes de febrero del año dos mil 2019.-PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 16930.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Era para realizar algunas consultas respecto al expediente 16930, en el cual modifican el artículo 81 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.- Quiero leer un texto para ver si entre todos los Bloques podemos llegar a coincidir, en ver que es lo que se está tratando.- El Artículo 81 de la Fiscal y Tarifaria plantea que las propiedades formando esquina gozarán de un descuento del 50% del importe que le corresponde tributar.- La modificación que plantea este expediente agrega: También tendrán el mismo beneficio los inmuebles que tengan frente a dos calles opuestas y la distancia entre ambas sea inferior a 50 metros. Para los inmuebles con dos frentes sobre calle, cuya distancia exceda los 50 metros, aún sin ser esquinas, y con edificación a una sola calle, tendrán la reducción del 50% siempre que su contrafrente no tenga ingreso o acceso a dicha calle.- Esto es lo que plantea el expediente 16930 como agregado en el artículo 81 y claramente uno lo primero que se pregunta es ¿quiénes van a ser los beneficiarios de este agregado respecto a esta modificación que plantean?.- PRESIDENCIA: ¿Se la dirige alguien en particular? Es decir, ¿es una pregunta lo que está haciendo? JAIME: Es una pregunta para el Bloque de Concejales de Cambiemos.- Si me pueden explicar puntualmente este ítem: Para los inmuebles con dos frentes sobre calle cuya distancia exceda los 50 metros.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZÁLEZ: Si, una aclaración, si sirve.- La Ordenanza es una norma que (si bien no es ley, porque la institución que la sanciona no es el Congreso) tiene carácter de ley en sentido material, lo cual nos lleva a que es una norma de carácter general.- No podría tener de ninguna manera un destinatario específico.- Todo lo que es Ordenanza es de carácter general.- Por lo cual todo aquel contribuyente que se ve en la situación prevista en la norma, tiene derecho a la reducción de la tasa, tal como lo prevé.- No importa quién es el titular, sino aquel que esté dentro de las previsiones de la Norma.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias.- Sigo sin entender. Primero, quienes van a ser los beneficiarios respecto a esto y segundo, cuál es la necesidad de tratar sobre tabla este expediente.- Recién el Concejal Petroni hacía mención de que tenía que ver con gestiones del gobierno, del Ejecutivo.- Quería recordarle que somos un poder independiente al municipal y que estamos en condiciones de tratar o por lo menos de entender este articulado que desde nuestro Bloque nos quedan algunas dudas.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Si. Con respecto a quiénes son los beneficiarios.- Me parece que la norma es clara.- O sea, todos los que estén comprendidos o que sea de la situación descripta en la Norma.- La verdad que no me queda ninguna duda y llevándolo a la práctica, es exactamente igual a lo que se está dando ahora en las esquinas; Que es histórico.- O sea, la única diferencia es que no hace la “L”, en lugar de ser la “L”completa en la esquina se da exactamente la misma situación a las que tienen frentes por dos calles, nada más que no lo hacen en forma de “L” en una esquina, sino que tiene un frente por un lado y un frente por el otro, pero sin formar una esquina.- Yo la verdad es lo que entiendo, y me parece que está bastante claro.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias señor Presidente ¿Se puede indicar por secretaría si dentro del expediente que estamos trabajando, 16930, existe alguna nota de algún vecino requiriendo esta modificación o si hay alguna argumentación de parte de la secretaría correspondiente? Porque sino, queda como que el Ejecutivo se levantó un día a la mañana y quiere modificar esta Ordenanza, este artículo.- Tiene que haber una fundamentación.- Yo entiendo el aporte de la Concejal González, pero me parece que tiene que haber un visto y un considerando sobre la modificación respectiva.- SECRETARIA: En realidad está la nota de elevación dirigida al presidente del Concejo Deliberante con alguna fundamentaciones previas al proyecto.- Si quiere se las leo.- Firmada por la Secretaría de Economía y Finanzas y el Señor Intendente Municipal.- Le doy lectura si quieres.- Bueno, dirigida Presidente Honorable Concejo Deliberante.- Nos dirigimos a usted y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que tiene como causa fuente, la necesidad de modificar el artículo 110 de la Ordenanza Tarifaria Año 2019 Nº 9816.- El presente se fundamenta en los vastos precedentes jurisprudenciales de la CSJN cuya doctrina determina que toda tasa debe tener una efectiva y concreta contraprestación de servicios por parte de la Comuna. La inexistencia de tal contraprestación en determinadas actividades como ser las afines a la construcción y oficios, ambas sin local habilitado, denotan la falta del hecho generador de la obligación tributaria. Por lo anteriormente expuesto, se eleva a consideración de ese Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de Ordenanza.- Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día..........Sanciona.- Después el proyecto en sí que es lo que están debatiendo.- PRESIDENCIA: Concejal Florencia Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: Dos dudas.- Primero no estamos en tratamiento del expediente 16930.- SECRETARIA: Perdón.- Me equivoqué de expediente.- Gracias Concejal Vázquez.- Paso a dar lectura a la fundamentación del Proyecto directamente: El presente se fundamenta en la necesidad de aplicar a nuestro entender, el principio de realidad económica y mantener el mismo criterio que se aplicaba en los ejercicios fiscales anteriores. Resulta propicio comprender la existencia de contribuyentes que revisten la particularidad de contar sus parcelas, salida a dos calles. No obstante ello, y aún sin ser esquinas, su edificación contenga su frente a una sola calle.- PRESIDENCIA: Concejal Florencia Vázquez, tiene la palabra.- VÁZQUEZ: La duda que se me genera quizás tiene que ver con algunas otras circunstancias similares y creo que por una cuestión de equidad, deberían ser contempladas también.- Entiendo perfectamente el tema de la ochava cuando la esquina es de un solo propietario; también cuando se forma esta “L”, aunque no comprenda específicamente la parte de la esquina, y me pregunto ¿Qué sucede con los vecinos que tienen (que quizás no son muchas las viviendas, pero hay algunas todavía en San Nicolás) franjas y que tienen salida a la otra calle, supera los 50 metros, pero las circunstancias son las mismas.- Me parecía que hablaba solamente de que no excedan los 50 metros.- SECRETARIA: Doy lectura a las modificaciones del Artículo 81º: Las propiedades formando esquinas gozarán de un descuento del cincuenta por ciento (50%) del importe que le corresponde tributar También tendrán el mismo beneficio los inmuebles que tengan frente a dos calles opuestas y la distancia entre ambas sea inferior a 50 metro. Para los inmuebles con dos frentes sobre calle, cuya distancia exceda los 50 metros, aún sin ser esquinas, y con edificación a una sola calle, tendrán la reducción del 50% siempre que su contrafrente no tenga ingreso o acceso a dicha calle.- Después sigue que es como estaba originalmente.- VAZQUEZ: Perfecto. Aclarado, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias señor Presidente.- Quería hacer algunas aclaraciones sobre la opinión o sobre el análisis que cada Bloque hace sobre un proyecto y por que este Concejo Deliberante se interpreta como un Cuerpo Deliberativo.- Claramente es muy valiosa la opinión y el análisis y la conclusión que cada Bloque haga sobre un proyecto en particular, pero justamente la opinión del Concejo Deliberante surge del voto y la opinión y el análisis de cada uno o entender un proyecto o no entenderlo, justamente va a quedar resumido en cada una de las bancas o en cada uno de los Bloques.- Cuando se plantea el tratamiento sobre tablas y alguien lo plantea, tiene que ver con cierta magnitud de subjetividades, igual que al aprobar un proyecto.- Por lo tanto, plantear como un argumento para no votar un expediente particular porque no se entiende o porque no se considera que sea necesario y urgente tratarlo, es muy valioso de puertas adentro para el Bloque, pero el destino final de un proyecto, el Destino final de cualquier iniciativa en el Concejo Deliberante, toma forma de Cuerpo Deliberativo.- O sea qué es la voluntad y la opinión de la mayoría del Cuerpo la que determina la opinión del Concejo Deliberante.- Por lo tanto cuando se tiene los votos para llevar adelante una iniciativa y el voto es la consecuencia de un acto eleccionario, el Cuerpo Deliberativo se manifiesta, justamente, como un Cuerpo.- Por lo tanto brindar opiniones personales subjetivas sobre el rendimiento de un proyecto es muy valioso puertas adentro del Bloque, pero quizás cuando se está tratando el proyecto, resulta un poco insuficiente.- Por lo tanto nosotros creemos, este Bloque cree, que la iniciativa es muy positiva, es muy claro lo que se manifiesta en el articulado y si algún vecino considera que está dentro de lo que manifiesta el articulado se podrá presentar en ingresos municipales para pedir este beneficio.- En el caso contrario que el vecino no se considere que está dentro de estos criterios, de este articulado que resulta muy claro, no se presentará o puede pasar también que se presenta y que el Ejecutivo, los funcionarios de carrera del Departamento Ejecutivo, señalen que no están incluidos dentro de esta articulado.- Si a pesar de eso, el vecino considera que sí está incluido en todo este articulado, puede reclamar en los organismos pertinentes.- Es nada más la aclaración sobre la opinión de un Cuerpo Deliberativo.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias señor Presidente.- Para aclara.- Nosotros no vamos a acompañar este expediente.- Puntualmente quiero recalcar este agregado donde dice: “para los inmuebles con dos frentes sobre calle cuya distancia exceda los 50 metros aún sin ser esquina”.- Creemos desde este Bloque que de acuerdo a lo que hemos estado trabajando sobre el mapa y ver a quiénes incluían en este expediente, y por lo que hemos detectado o intuimos, quiénes serán beneficiarios de este ítem puntualmente serán aquellos propietarios que tengan uso de los edificios que se van a realizar en los terrenos del batallón.- Entendemos que de acuerdo a lo que indican los planos, esas manzanas que están constituidas por media manzana en realidad, puede llegar a ser beneficiario de este agregado.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Le aclaró que esto es 2019.- Es para la Fiscal y Tarifaria este año.- Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias señor Presidente.- Es una duda razonable y atendible.- ¿Propone una modificación de la iniciativa que estamos tratando? Se puede transferir la pregunta al Concejal preopinante.- Entendemos que es una duda razonable.- ¿ propone alguna modificación sobre el artículo 81?.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta Concejal Jaime.- JAIME: Por ahí no se entendió lo que planteamos.- No lo vemos necesario.- Hemos preguntado cuál es la necesidad para tratar este agregado y no se respondió.- No hay necesidad para agregar este ítem.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Se podría votar entonces los incisos por separado.- PRESIDENCIA: Si hay alguna moción lo haremos.- PETRONI: Quiero dar la posibilidad, como bien señala la buena fe, de que se modifique la Ordenanza para que todos los Bloques se sientan parte del proyecto.- Sí no están de acuerdo con la naturaleza de la Ordenanza, bueno directamente pasemos a la votación.- Si creen que esto lo pueden enriquecer y podría modificar el articulado para un beneficio de alguien que no se tuvo en cuenta directamente, estamos abiertos para escuchar las propuestas.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZÁLEZ: Señor Presidente, a mí la verdad me sorprende esta situación, porque hasta ahora hemos escuchado críticas continuamente cuando hay aumentos, cuando hay incrementos o cuando se impone algún gravamen; ahora estamos hablando de un beneficio que todo aquel ciudadano nicoleño que esté en estas condiciones va a poder solicitar y también estamos discutiendo.- Esto es un beneficio para los vecinos simplemente.- No sé cuál es el origen o la idea de establecerlos pero habrán advertido una situación de injusticia que se quiere remediar.- No le veo tampoco el sentido a que lo dilatemos más.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: En consonancia con lo que decía la Concejal González.- Me pare que acá a lo único que se viene es a subsanar un error de una Ordenanza histórica, que prevé solamente las esquinas y que es idéntico el hecho impositivo, es exactamente igual a aquel que no forma la esquina pero que tiene dos frentes.- La única diferencia está en que no forma el ángulo de la esquina, nada más; y después tenemos que terminar por ahí un poco con esa idea de los fantasmas de ver... hay un dicho de la condición del otro... ¿no?.. todo vamos a frenarlo porque vemos algo oscuro, siempre vemos algo oscuro.- Con ese criterio se vota en contra el hospital; con ese criterio se vota en contra de Centro Desarrollo Humano; con ese criterio se votan contra la Expoagro; con ese criterio se vota en contra el Autódromo; con ese criterio votamos en contra todas las licitaciones de pavimento, de plaza; o sea votamos todo en contra.- Haber, nosotros no vamos a negociar el progreso de la gente.- Eso es innegociable.- Es indudable que San Nicolás está mejor, y está mejor gracias a esta gestión; la gente vive mejor en San Nicolás porque está gestión hace mucho.- Los que se opusieron a la creación del Predio Ferial donde hoy está la Expoagro, que vayan y pregunten a toda la gente que está trabajando allí; en seguridad, en limpieza, los hoteles, los restoranes, etcétera, etcétera, que se vieron beneficiado con esto.- Ahora, cuando uno viene a la sesión y lo que ve es que no vamos a votar el Batallón porque no sé que vemos; no vamos a votar el Centro Desarrollo Humano porque no sé que vemos; no vamos a votar el Parque Industrial porque no sé qué vemos; si en todos lados vemos cosa oscura y entonces claro, si vamos a tener esa postura, evidentemente reflejan una vez más porque la gestión de Carignani no hizo absolutamente nada.- En 8 años nada.- La gestión que viene comandando los destinos de la ciudad de los últimos 8 años, viene haciendo cosas para mejorar la calidad de vida de la gente, le guste a quien le guste.- Eso es indudable.- Hasta un necio se da cuenta que la calidad de vida del nicoleño ha mejorado y nosotros si hay algo que no vamos a negociar es el progreso de la gente.- Sigan viendo fantasmas, sigan imaginando que atrás de todo hay algo raro, pero la ciudad crece.- No vamos a negociar el progreso de la gente.- Nada más señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Patocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Para manifestar que desde este Bloque vamos acompañar.- Si bien no votamos el tratamiento sobre tabla porque entendemos que no era necesario con tanto apuro hacerlo y teníamos esta duda de aquellos lotes o terrenos donde no se forma la “L” inversa a la esquina.- Pero bueno entendiendo que también están incluidos lo vemos como un principio de equidad y creo que algunos Concejales preopinante han sido claro y tiene que ver con ajusticiar algo que antes estaba mal y es histórico en San Nicolás.- Así que desde el Bloque o vamos a acompañar.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Si.- Gracias señor presidente.- Porque me parece que no se entiende.- Nosotros simplemente estudiamos el expediente y tenemos dudas, y como no lo pasan a Comisión, no queda otra que debatirlo en el recinto.- No entiendo.- Los que traen la palabra fantasma, lo que nos corren con los votos son el Bloque Cambiemos, no nosotros.- Entonces la pregunta, insisto, ¿el único fundamento para modificar este artículo es el principio de realidad económica?.- De pronto un día el Ejecutivo se levanta y dice hoy vamos acatar el principio realidad económica y vamos a modificar el artículo 81 de la Ordenanza.- Insisto, tiene que tener todos los expedientes un sentido.- Que ellos tengan la necesidad extrema de satisfacer todos los deseos que necesita el Ejecutivo es otro problema.- Los expedientes tienen que estar bien hechos.- Lo que nosotros estamos exigiendo es que nos argumenten y si viene de la mano, si está inmerso dentro de lo que tiene que ver con el proyecto del Batallón, que lo digan ¿cuál es el problema?.- Ellos hablan de fantasma porque no argumentan los expedientes.- Lo que nosotros estamos exigiendo, que lo que llega al Concejo Deliberante, que es un Órgano Independiente del Ejecutivo, mal que les pese, tiene que bastarse a sí mismo y ya lo hemos pedido.- ¡Entonces nos toman por gíles realmente!.- Si piensan que nosotros nos vamos a comer el verso del principio de realidad económica, que el Ejecutivo se levantó un día pensando en el principio realidad económica o de argumentos de la Corte como leyó por secretaría del otro expediente.- ¡Ahora se acuerdan de los fallos de la Corte!.- La verdad que sigue siendo insuficiente el expediente y lo de fantasma y que nos corren con los votos.- Ahora yo digo.- Que les preocupa que no acompañemos los expedientes si ustedes mismos nos dicen que tienen los votos para aprobar lo que se les cante y nos viven enrostrando las mayorías que tienen.- ¿Cuál es el problema?.- Pónganse de acuerdo ¿Estamos o no estamos? Yo sé que si pudiese nos tacharían así a la Bloque Unidad Ciudadana.- Pero no, acá estamos.- Si.- Mira, acá estamos las corporaciones, como nos endilgaron en el inicio de sesiones.- Acá estamos las corporaciones, somos jóvenes.- Entiendo que alguno de ustedes capas que deberían estar en otro rol y se tienen que fumar a los inexpertos que estamos acá recién comenzando en un cargo público elegido por el pueblo.- Bueno, que va a ser, a nosotros nos toca ser Concejales a otros les tocará ser interino, del interino, del interino, que va a ser.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias señor Presidente.- Dos o tres aclaraciones.- Primero que no nos preocupa en absoluto lo que voten los diferentes Bloques políticos.- No nos preocupa en absoluto.- De hecho venimos y planteamos nuestra visión de cada uno de los expedientes lo más claro y racionalmente posible, utilizando los principios básicos de la lógica.- Contestamos como podemos y tratamos de aclararle cuando se manifiesta que no entienden los articulados de los proyectos de Ordenanza.- O sea, cuando se argumenta que no entiendo, no entiendo, no entiendo, es difícil del otro lado explicar, explicar, explicar y cuando explicamos, explicamos y explicamos igual dicen no lo voto, no lo voto, no lo voto.- Entonces, primero, para aclarar, no nos preocupa en absoluto que voten en forma negativa, porque no nos preocuparon que votaran en forma negativa todo lo que tiene que ver con el Hospital de Zona Norte y del Centro de Desarrollo Urbano.- Imagínense si no va a preocupar que voten en negativo estos proyectos y estás iniciativas.- Sabemos que tienen como visión de la política, intentar que el Ejecutivo fracase para tener algunas chances competitivas en el acto eleccionario.- Queda clarísimo esa estrategia política que ha tomado parte de la oposición en este Cuerpo Deliberativo.- Es una estrategia que ya está demostrado en el mundo que fracasan, porque la gente se da cuenta cuando las oposiciones son irracionales, ilógicas y lo único que intentan hacer es que el Departamento Ejecutivo fracase y no le importa que se lleve puesto a un gran porcentaje de la sociedad, de los vecinos de la ciudad de San Nicolás.- No nos importa en absoluto que voten negativo; pero nos piden explicaciones e intentamos explicarles.- Ahora sí le leemos detalladamente una, dos y tres veces un artículo que no entienden y siguen sin entender y bueno, hagan un curso de compresión de texto, porque no estamos acá para explicar y que entiendan como se comprende un texto que claramente lo puede entender hasta un chico de primer grado.- No tenemos esa facultad, no hicimos curso de docencia para que se entienda lo que hizo un artículo en la ley.- Por otra parte es natural que haya diferentes interpretaciones de las leyes y los artículos.- Si interpretan que está mal o creen que es injusto, voten en forma negativa y se terminó el tema.- ¿Que tiene que ver con el Proyecto Desarrollo Inmobiliario? ¿Que tiene que ver con eso? No solo está equivocada sino que da la impresión que miente, entonces vote en forma negativa y diga lo que quiera decir y justifique su voto negativo.- Quiere que se lo diga.- Está equivocada Concejal.- No tiene nada que ver con el proyecto inmobiliario o el proyecto que se va hacer de espacios verdes sobre los terrenos del Batallón y agradézcale a Dios que se pudo hacer algo con el terreno de Batallón.- Usted fue parte del gobierno anterior y no hicieron nada con eso.- No cambiaron la luces, no arreglaron las calles.- Puede ser que esto esté mal.- Proponga otra cosa para hacerlo bien, pero hagamos algo por los vecinos de San Nicolás.- Ustedes tuvieron durante 8 años manejando recursos públicos y fue la nada de la nada, la nada de la nada; el vacío de políticas públicas, el vacío de proyectos políticos, el vacío de la gestión absoluta, no se pavimentaba, no se hacían cloacas, no se hacía nada.- Bueno, permítanos que hagamos algo.- Creemos que esto es positivo, no tenemos ninguna obediencia debida con el Ejecutivo.- Nosotros nos juntamos, discutimos las políticas públicas.- Si quiere algún día le cuento que pasaba en otras épocas cuando usted formaba parte del gabinete anterior, que pasaba en el Concejo Deliberante en aquella época, que se manifestaban proyectos que no sabía ni cómo era el título, ni el número, ni siquiera podían describir el articulado como se lo venimos a describir ahora.- Y pobre de nosotros si algunos pensaba o planteaba que no se entendió un articulado en aquella época.- Prácticamente éramos los ignorantes absolutos del Concejo Deliberante.- Ahora sí, le estamos explicando, leemos 200 veces cada uno de los artículos y siguen sin entender ¿Cómo podemos resolver esto en una democracia representativa? Le estamos diciendo, justificando, señalando que nuestro criterio es acompañar esta Ordenanza y ustedes no lo entiende, no lo entiende, no lo entiende.- Y bueno no sé.- La verdad que no sé cómo se resuelve.- No tengo facultades intelectuales para resolver este problema.- Así que bueno, creo que había Concejales que ha pedido la palabra.- ¿Hay otros Concejales que han pedido la palabra? PRESIDENCIA: Sí. El Concejal Deniau y el Concejal Pasqualin.- PETRONI: Gracias señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Sí señor Presidente.- Realmente yo creo que plantean que es un tema económico y que de un día para otro se levantaron y se dieron cuenta y .. Gracias a Dios que se dieron cuenta que hay un problema económico cómo estaba planteado el tema de esta Ordenanza anterior, lo que se quiere modificar.- Porque había una cuestión de inequidad clara. Porque el de la esquina tenía beneficios y el que no estaba en la esquina no tenia beneficio.- Entonces sí, un día se iluminaron y se dieron cuenta.- Lamentablemente anteriores gobiernos nos dieron cuenta.- Éste sí se dio cuenta.- Y como está planteando la mayor equidad posible entre los vecinos, presenta esta Ordenanza.- Y yo creo que si, que entienden claramente lo que es el significado de esta Ordenanza.- Pero lo lamentable de todo esto es que a las buenas Ordenanza, aquellos pícaros siempre quieren darle un manto de sospecha de que atrás hay intereses no santos y demás hierbas, para ensuciar de alguna manera el verdadero sentido de las cosas.- Muchos terrenos de San Nicolás, como ciudad que fue colonial previamente, concretamente pasan de calle a calle, de esta manera, con esta Ordenanza se subsana esa injusticia.- Yo realmente lamento mucho el tema de que algo que tiene que ver con igualdad entre vecinos, se convierta y se quiera dar un manto de sospecha de cosa turbia; y coincido con el Concejal preopinante de que cada medida que este Ejecutivo toma, hay Bloques que se encargan de dar cuestiones que tienen que ver con otro tipo de cosas y no de política para un desarrollo de San Nicolás.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Tengo que aclarar que a las 9 horas 4 minutos tomó su banca el Concejal Jesús Gómez.- Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias señor Presidente.- La verdad si estuviéramos en otra Cámara, en otras Cámaras provinciales, diríamos que es una cuestión de privilegio.- Porque yo quiero retomar; hace varias sesiones ya que venimos, inclusive de fin de año pasado, como escuchando un reto de la Concejal Engelbrecht.- Como que nos viene a retar acá al Concejo Deliberante al Bloque mayoritario.- Se enoja con nosotros.- Y esto también... los corremos con los votos.... le quiero aclarar que los votos que tiene esta mayoría fueron puesto por la gente, así que los que los corren con los votos es la gente.- Tengamos en claro como es una democracia representativa.- Parece que esta enojada con esa democracia representativa o con los votos que tiene este Bloque.- Y ese enojo también (quiero decirlo y en esto quería hacer mi referencia) se expreso en la sesión de inicio, valga la redundancia, de sesiones ordinarias.- Yo no sé si a ustedes no lo sorprende, pero a mí me parece una barbaridad que no podamos escuchar, escucharnos.- Ni escucharnos con la barra a la cual cuando los chiflidos iban sobre.... PRESIDENCIA: El Concejal Jaime le solicita una interrupción.- PASQUALIN: Si es breve, sí- PRESIDENCIA: Concejal Jaime le concede la interrupción.- JAIME: ¿Estamos tratando el expediente 16930 u otro tema.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, continúa con el uso de la palabra.- PASQUALIN: Yo voy a hablar de lo que quiero hablar, porque si encima que me retan ahora no puedo hablar de lo que quiero hablar, ya no sé qué hacemos acá.- Lo que quiero significar es que frente a la falta de respeto a la democracia, o sea a la mayoría, también hubo falta de respeto en el inicio de sesiones.- Porque yo pocas veces he visto que cuando habla otro Bloque y quiere prestar su pensamiento, no se lo respeté con chiflidos de la barra.- Pero, la barra uno puede decir ¡es la barra!.- Pero también veíamos sonrisas socarronas en los Bloques como aprobando esos chiflidos.- Además de eso, después vimos que un Concejal de Unidad Ciudadana le gritaba al Concejal que estaba hablando que le hablara a otra cosa, hablando encima del orador.- ¡Después resulta que nosotros somos los que no respetamos! El intendente no pudo hablar, el Concejal no pudo hablar, independientemente de si está de acuerdo o no está de acuerdo, que para eso tiene la expresión en este Cuerpo.- Así que el tema de la falta de respeto habría que ver que proyección, en término psicológico hace el Bloque, de ver en el otro lado que lo que estuvieron haciendo ellos la otra sesión.- Y con respecto a esto, y terminó, me parece que la corrida de los votos hace que no se entendió, se trató de explicar, y una vez cerrado el tema; yo pido la moción de que se voté este proyecto.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias señor Presidente.- Cortito.- Para mocionar el cierre debate; y bueno, ya que estamos hablando de equidad para las próximas sesiones tengamos en cuenta esta.- Por ahí uno dentro del discurso se corre.- Así que en otras ocasiones se ha callado a Concejales por cuestiones relacionadas a que no tenían nada que ver con el expediente; no tengo nada en contra de lo que quiera decir cada Concejal, así que ya que estamos tratando este expediente que tiene que ver con la equidad, recordémoslo para adelante.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos entonces ala emoción de cierre debate.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del expediente 16930.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16930.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (17 a 3).- EXPEDIENTE 16930: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 81º de la Ordenanza Fiscal vigente.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modificase el artículo 81 de la Ordenanza Fiscal año 2019 Nº 9816, el que quedará redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 81º: Las propiedades formando esquinas gozarán de un descuento del cincuenta por ciento (50%) del importe que le corresponde tributar. También tendrán el mismo beneficio los inmuebles que tengan frente a dos calles opuestas y la distancia entre ambas sea inferior a 50 metro. Para los inmuebles con dos frentes sobre calle, cuya distancia exceda los 50 metros, aún sin ser esquinas, y con edificación a una sola calle, tendrán la reducción del 50% siempre que su contrafrente no tenga ingreso o acceso a dicha calle.- Cuando la propiedad fuere catastralmente una parcela rural, en el ámbito de las Delegaciones Municipales, que formare dos (2) ó más esquinas y supere los trescientos cincuenta (350) metros lineales, el descuento será del ochenta por ciento (80%) del importe que le corresponde tributar, una vez realizados otros descuentos que pudieren corresponder.- Los lotes internos que no se encuentren divididos bajo el régimen de Propiedad Horizontal, tributarán según su superficie, con una reducción del cincuenta por ciento (50%), aplicándose la siguiente escala: a) de hasta setenta (70) metros cuadrados de superficie, tributarán el equivalente a seis (6) metros lineales de frente; b) de hasta ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie, tributarán el equivalente a ocho (8) metros lineales de frente; c) de más de ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie, tributarán el equivalente a diez (10) metros lineales de frente.” ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Finanzas, Dirección de Ingresos Municipales y Departamento Inmuebles y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento del expediente 16940.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16940.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16940: Proyecto de Ordenanza acepta contribución de $ 64.900 efectuada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Bs. As. destinada a equipar Auditorio Municipal.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la contribución por parte del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires de la suma de Pesos sesenta y cuatro mil novecientos ($ 64.900) que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal, para ser destinados al equipamiento de la sala del Auditorio Municipal “Coronel Félix Bogado” sito en calle Maipú 29 de San Nicolás.- ARTICULO 2º: La contribución que se acepta por el artículo primero de la presente, deberá ser incluida en el presupuesto 2019, en el Cálculo de Recursos Partida 17.5.04.10 Donaciones Afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno y Modernización, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento de los expedientes 16949 y 16950.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16949 y 16950.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana (17 a 3).- EXPEDIENTE 16949: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Constructora Casfer S.A. Licitación Pública Nº 03/19 “Tendido de cañería para conexión Planta de Tratamiento Cloacal Zona Norte”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Empresa CONSTRUCTORA CASFER S.A. la Licitación Pública Nº 3/2019. por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. – ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16950: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Constructora Casfer S.A. Licitación Pública Nº 02/19 “Nivelación y tendido cañería en colector Cloacal Zona Norte”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Empresa CONSTRUCTORA CASFER S.A. la Licitación Pública Nº 2/2019, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 16963.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16963.- En general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana y la abstención del los Concejales del Bloque Frente Renovador.- (13 a 3, 4 abst.).- EXPEDIENTE 16963: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 110º Ordenanza Tarifaria Nº 9816 vigente.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modificase el Artículo 110º de la Ordenanza Tarifaria año 2019 Nº 9816, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Título XXVI Tasa por Servicios Indirectos y Directos Varios: ARTÍCULO 110º: De acuerdo a lo establecido en el artículo 331 de la Ordenanza Fiscal, por los conceptos que se detallan a continuación se abonarán los siguientes valores:1. Por el ejercicio de la actividad de introductor y/o distribuidor de productos en general, sin local ó depósito habilitado, excepto las del apartado 5, abonarán por mes o fracción: $ 392,00; 2. Por el servicio de grúas para el auxilio mecánico, por mes o fracción: $ 392,00; 3. Por el servicio de transportes de carga (fleteros), excepto las del apartado 5, y por el servicio de transporte escolar, por mes o fracción; $ 392,00; 4. Por cada puesto de venta en ferias, por mes o fracción: $ 392,00; 5. Las actividades comprendidas en el artículo 3° último párrafo de la Ordenanza Nro. 5359, así como las de otros sujetos o empresas extralocales que desarrollen actividades económicas en San Nicolás de los Arroyos, abonarán sobre los ingresos brutos correspondientes o atribuibles a sus operaciones y dentro de los 30 días de su facturación ó certificación; 40%o.”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Finanzas, Dirección de Ingresos Municipales y Departamento Comercio y archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: No me quedó claro, señor Presidente, el proyecto contenido dentro de la iniciativa que hace referencia a una donación para el municipio.- ¿Qué número es el expediente? PRESIDENCIA: El 16940. Fue aprobado por unanimidad.- PETRONI: Perfecto. Muchas Gracias.- PRESIDENCIA: No habiendo mas temas para tratar, siendo las 9 horas 17 minutos damos por finalizada la Sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-