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Numero: 08-18
Fecha: 2018-06-26
Contenido:
ACTA Nº 8: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 14 DE JUNIO DE 2018: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los catorce días del mes de Junio de dos mil dieciocho, a las 8 horas, 36 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
ACUÑA, MARIBEL

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
PASTOCCHI, LUCIANO

BOSCO, MAURICIO H.
VAZQUEZ, MARIA F.

DENIAU, CARLOS
UNIDAD CIUDADANA

VASQUEZ, MARÍA L.
JAIME, GERMAN I.

MOYANO, SILVIA B.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PETRUCCI, JOSÉ A.
GÓMEZ, JESUS E.

OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: A las 8:36 horas damos por iniciada la sesión, por Secretaría se indicará si hay quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales Pasqualin, Corral y la Concejal Valeria Sánchez.- Con 17 Concejales existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar, primero vamos a pasar a aprobar las Actas número 6 y 7; por la aprobación de las mismas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 6/18 del 10 de mayo.- Acta Nº 7/18 del 24 de mayo.- PRESIDENCIA: Considero que hay que alterar el orden del día para tratar el expediente 16704, vamos a tratar el ingreso de dicho expediente, que es la licencia del Concejal Corral.- Por el ingreso del expediente 16704, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Por el tratamiento sobre tablas del mencionado expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Por la aprobación del expediente 16704, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Invito a la Concejal Maribel Acuña a ocupar su banca.- EXPEDIENTE 16704: Concejal Corral, José: Solicita licencia al cargo de Concejal para el día 14/06/2018.- DECRETO Nº 19/H/18: VISTO: El Expediente Nº 16704/18-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular José Antonio Corral (h) solicita licencia por el día 14 de Junio de 2018, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Sra. Maribel del Rosario Acuña.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 14 de Junio de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular José Antonio Corral (h) por el día 14 de Junio de 2018.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la Sra. MARIBEL DEL ROSARIO ACUÑA, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil JOSÉ ANTONIO CORRAL (h), por el día 14 de Junio de 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- PRESIDENCIA: Ahora vamos a darle ingreso a los expedientes.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16693: Rizzo, Miriam I.: Solicita condonación y eximición de tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16697: Leonhardt, Norma: Solicita condonación y eximición de tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16698: Gorosito, Ramona: Solicita condonación y eximición de tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16700: Flores, Enrique R.: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- Por el ingreso de esos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- Expediente proveniente de INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16692: Asociación Emilia Romagna: Solicita declarar de interés Municipal los 30 años de dicha Asociación (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16694: Centro Vasco Euzkal Etxea: Solicita condonación de tasas municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16699: Asociación Conciencia En San Nicolás: Solicita declarar de Interés Municipal Programa Uniendo Metas – Metodología Naciones Unidas.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16701: Frente Mujeres Nicoleñas: Proyecto de Decreto Declaración de Interés Municipal al Seminario sobre Violencia de Genero “Somos Todas” a realizarse el 16 y 23/06/18 en Camping ASIMRA (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16702: Programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas: Solicita declarar de interés Municipal a Ferias de Ciencias Distrital y Regional a realizarse el 3/07/18 y 6 y 7/09/18 (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de esos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16695: Proyecto de Ordenanza modifica Anexo Ordenanza 9452 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16696: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Josefina Teresa González por la suma de $39.171,08 (PRESUPUESTO YHACIENDA).- EXPEDIENTE 16705: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio y su Addenda celebrado con el Colegio de Arquitectos referido al Concurso Nacional de Ideas Urbanas San Nicolás de Cara al Río (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16706: Proyecto de Ordenanza Autoriza AL Departamento Ejecutivo a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa Crianza sin Violencia (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16707: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Concesión con Anexo I adjunto con Cooperativa Integral de Agua, Obra y Provisión de Servicios Públicos de Conesa LTDA. (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16708: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16709: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa de Autonomía Joven (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16710: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación en el Marco del Programa de Responsabilidad Compartida Envión (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16711: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16712: Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula el comercio en la vía pública y espacios públicos de San Nicolás (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16713: Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exime el inmueble del Sr. Montini, Eduardo Luis (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16714: Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regulan las Ferias Culturales en San Nicolás (PROMOCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- Por el ingreso de esos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16703: Proyecto de Ordenanza adhesión a Ley Nacional 27043 y Provincial 15035 referidas a Trastornos del Espectro Autista (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso del mismo, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: EXPEDIENTE 16715: Partido Justicialista: Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo solicitando instrumentar mecanismo para dejar sin efecto durante 2018 mayor costo del Derecho de Ocupación de Espacio Público.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA), por el ingreso del expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PRESIDENCIA: Se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16699, 16701 con modificaciones, 16705 y el expediente 16683.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente, estamos solicitando sobre tabla el tratamiento del expediente del 16687 porque entendemos que hay un contexto nacional y provincial que así lo amerita, ese expediente ingresó unas semanas atrás con vista de poder expresar preocupación por la situación laboral que están que están pasando muchos de los trabajadores de nuestra ciudad de San Nicolás y me parece que es oportuno poder, de alguna manera, tratar y debatir ese tema en este Recinto, por eso solicitamos el tratamiento de ese expediente donde claramente podemos expresar la preocupación de la situación que están pasando los trabajadores de Motomel, la situación que están pasando comerciante de nuestra ciudad de San Nicolás de los Arroyos con el cierre de diferentes comercios en nuestra localidad, también un acontecimiento que tuvo el dueño de una PyME con cuestiones que tienen que ver con la tarifa.- También, además, con discusiones que tienen que ver con la situación laboral de los trabajadores de la educación, con el cierre de escuelas y bachilleratos y también con cuestiones que tienen que ver más que nada económicas, y que tienen que ver con cuestiones salariales que están siendo damnificados los trabajadores y por eso hemos solicitado, en la reunión Parlamentaria, el tratamiento de este expediente y necesitamos que, me parece también, tiene que ver con la situación que está pasando en nuestro país.- Hoy hay paro en muchas de las centrales y me parece que es un buen momento para dar un debate en el Recinto porque así lo da la coyuntura, y quería pasarle la palabra al Concejal Gómez que también quería argumentar algunas cosas más.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GÓMEZ: Buenos días a todos, buenos días Señor Presidente, lo que nosotros hemos presentado no es rechazo sino una preocupación generalizada que tenemos toda la población y también es pedirle que le pueden transmitir al Ejecutivo, o transmitirle, ya de nuestra banca y de nuestro Bloque, la preocupación que tenemos por nuestros trabajadores nicoleños; la idea con esto es de ver si se podría, si nos podríamos juntar y empezar a generar formas de empleo para nuestros ciudadanos, así que la situación todos la sabemos porque en Comisiones, cuando estamos a puertas cerradas se habla este tema con los distintos Bloques, la situación de Motomel es una situación muy triste porque habían tomado 200 trabajadores de los cuales quedaron 150 en la calle por el hecho de que no hay consumo, porque las tasas de interés son altísimas, y después el cierre de comercios que estos días anduve en el centro a la noche y se ven cada vez más comerciantes cerrando sus negocios por las tarifas muy caras, por el aumento del monotributo y nosotros lo que llevamos en la parte sindical hicimos una estadística de la Unión Obrera Metalúrgica y que llevamos, en 2 meses, alrededor de quinientos desocupados entre Siderar, los parques industriales y empresas particulares.- Así que se ve mucha preocupación y queremos que sea de interés del Ejecutivo y que pueda articular y administrar en pos de poder tener trabajo para nuestros ciudadanos.- El tema de las PyMES ayer casualmente me vino a ver un empresario, la situación es muy terrible, de tener 20 de trabajadores bajo a 3 incluyéndose él mismo y es más que todo para darle una información y para ver qué es lo que se puede generar desde el Ejecutivo para empezar a que nuestros ciudadanos puedan tener trabajo.- Así, más que todo, pueda arbitrar el Ejecutivo y poder tener un diálogo con nosotros para ver cómo podemos salir adelante todos juntos de la situación que está viviendo nuestra ciudad y nuestro país.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Sí Señor Presidente, para hacer la aclaración que ese tema lo charlamos en Comisión de Legislación, obviamente la preocupación con relación a las distintas situaciones que se dan en nuestra ciudad no es exclusiva del Bloque Unidad Ciudadana, nosotros también nos preocupamos por todo lo que pasa en San Nicolás, como decía, se trata de varias cuestiones y la opinión mayoritaria ha sido de que quede en Comisión para analizarlas puntualmente, simplemente por eso nosotros decidimos que quedara en Comisión para seguir analizando.- PRESIDENCIA: ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra?.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente 16687.- Por el tratamiento sobre tablas del expediente dice 16687, por la afirmativa, por la negativa.- Rechazado el tratamiento sobre tablas por Mayoría con el voto negativo del Bloque Cambiemos.- Pasamos entonces, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a mocionar una alteración en el orden del día para que se trate el proyecto contenido en el expediente 16701 cuyo origen es una institución, el Frente Mujeres Nicoleñas, para aprovechar que los que llevan adelante la iniciativa están presentes y puedan participar de la de la votación para después liberarlas Señor Presidente.- Es el expediente es el 16701, acabamos de votar en forma afirmativa su tratamiento sobre tablas y voy a mocionar que lo tratemos en este momento.- PRESIDENCIA: Bueno, paso a votación la moción del Concejal Petroni, por la alteración del orden del día, la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Bien, entonces pasamos al tratamiento del expediente 16701 con modificaciones.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, para adelantar nuestro voto positivo al proyecto contenido en este expediente y con las modificaciones pertinentes que se llevaron a cabo en la reunión Parlamentaria, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Vamos a aclarar cuáles son las modificaciones, se extrae una parte, se elimina un párrafo donde no se detalla la mención de los participantes.- Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al tratamiento del expediente 16701.- Por la aprobación del expediente 16701, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16701: Frente Mujeres Nicoleñas: Proyecto de Decreto Declaración de Interés Municipal al Seminario sobre Violencia de Género “Somos Todas” a realizarse el 16 y 23/06/18 en Camping ASIMRA.- DECRETO Nº 18/H/18: VISTO: Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. d) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que, este reclamo de justicia generalizado a impulsado la importancia y crecimiento de la marcha anual que se realiza todos los 3 de Junio desde 2015 bajo la consigna: «Ni Una Menos», en repudio al crecimiento de la violencia hacia las mujeres y tos femicidios ocurridos en nuestro país.- Que en el marco de esa lucha el Frente de Mujeres del Movimiento Evita convoca a las organizaciones sedales y políticas, a instituciones públicas y privadas y a particulares interesados a participar con el fin de "poder visibilizar esta dura realidad que nos está matando, y a su vez apropiarnos de las herramientas que al capacitarnos nos permitan unidas frenar este flagelo”.- Que. “Ni Una Menos”, es un movimiento de diversos colectivos feministas. organizaciones de mujeres y fundamentalmente a una multitud de mujeres y hombres que se manifestaron en rechazo al creciente número de femicidios y la violencia hacia las mujeres en sus múltiples formas, que incluso ha generado repercusión internacional expandiéndose a otros países de Latinoamérica y el mundo.- Que, bajo la consigna «Ni Una Menos» no sólo se rechaza la forma más cruenta del machismo sino que también se visibilizan las acciones en la vida cotidiana que reproducen y fortalecen los estereotipos patriarcales, los cuales construyen relaciones desiguales ubicando a las mujeres en un lugar de opresión y desventaja.- Que, además, denunciar los femicidios no se trata solamente de señalar un asesinato, sino de indicar que esa muerte ocurre en un sistema de opresión que pone a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad.- Asimismo, consideramos relevante indicar que a la vez que se denuncian estos hechos, desde el colectivo Ni Una Menos se plantean cinco puntos concretos para enfrentar la violencia hacia las mujeres: 1) Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.- 2) Acceso de las víctimas a la Justicia, con patrocinio jurídico gratuito, personal judicial idóneo y capacitado para recibir las denuncias y mecanismos judiciales que no revictimicen a las víctimas.- 3) Elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas, porque sólo con información certera se logran diseñar políticas públicas efectivas.- 4) Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, capacitación y sensibilización a docentes y directivos.- 5) Protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 14 de Junio de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el Seminario sobre Violencia de Género "Somos Todas" a desarrollarse en las instalaciones del Camping de ASIMRA los días 16 y 23 de junio del corriente, en el que disertarán diferentes profesionales idóneas en la materia.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo Municipal y a los medios locales de comunicación social.- ARTICULO 3º: Comuníquese y publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Bueno vamos a pasar a los despachos de expedientes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda la aprobación de los expedientes 16684 y 16688.- Por la aprobación de los mencionados expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 16684: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con GYM S.A. por la suma de $58.368.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con “GYM SA” “Gatti & Misuraca S.A.”, proveniente de la factura Nº 0002-00000069 proveniente de la Orden de Compra N° 3363 Mano de Obra con provisión de materiales, equipos y herramientas para colocar dos postes para red de voley en Plaza Italia, y colocar 11 aparatos en gimnasio a cielo abierto en Plaza Italia; la que asciende a la suma total de $ 58.368 (Pesos Cincuenta y Ocho Mil Trescientos Sesenta y Ocho).- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada a la Jurisdicción 1110105000; Categoría Programática 44.76.00.; Partida 3.3.9.0. Fuente de Financiamiento 131, del Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2017. No Contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería, Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE 16688: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con ACINDAR por la suma de $ 1.325.697,57.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con “ACINDAR I.A.A. S.A.”, proveniente de los pagos de locación del inmueble ubicado en Circ. XI, Sec. D, Cod.3, Mz.34B, Parcelas. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18a, Partida Inmobiliaria 098-21535-0; correspondiente a los ejercicios 2012-2013-2014-2015-2016 y 2017, lo que asciende a la suma de Pesos Un Millón Doscientos Cuarenta y cinco Mil Seiscientos Noventa y Siete con 57/100 ($ 1.245.697,57), y de la suma de ($ 63.427,50) Pesos Sesenta y Tres Mil Cuatrocientos Veintisiete Mil con 50/100, monto correspondiente al Impuesto Inmobiliario de la partida 098-021535-0 a la fecha de su efectivo pago previa deducción de la suma de Pesos Un Millón Sesenta y Dos Mil Seiscientos Doce con 20/100 ($ 1.062.612,20) en concepto de Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza y Conservación de la Vía Pública.- ARTICULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54º del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3°: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno; Categoría Programática 20.00.00, “Ejecución de Ordenamiento y Control del Tránsito y Transporte” ; 3.2.1.0. “Alquiler de Edificios y Locales” Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos de los años 2012 contaba con crédito suficiente para ser atendido, para los Ejercicios 2013/2014/2015/2016/2017 NO contaba con crédito suficiente para ser atendida para el pago de la locación.- En la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno; Categoría Programática 20.00.00; 3.8.3.0. “Derechos y Tasas” Fuente de Financiamiento 110. del Presupuesto de Gastos de los años 2012/2013/2014/2015/2016/2017, no contando con crédito suficiente para ser atendida para el pago de la locación, compensándose con economías disponibles de fuente de financiamiento de origen municipal del mencionado ejercicio.- ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a pasar al tratamiento de los expedientes despachado por la Comisión de Peticiones que recomienda el archivo de los expedientes y 16163 y 16655.- Por el Archivo de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad el Archivo de los expedientes mencionados.- COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 16163: Coro, Estefania: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16655: CAMRICA Ltda.: Solicita regularizar tenencia precaria otorgada por Ordenanza 3235 (Modificada por Ordenanza3662).- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16050, 16521, 16557 con modificaciones, 16558 con modificaciones, 16560 con modificaciones, 16620, 16621, 16646, 16647, 16654, 16657, 16658, 16659, 16670, 16671 y 16685.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16050: Cordisco, Jorge: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección D, Código 3, Manzana 0046, Parcela 0011, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00378343, empadronado a nombre de CORDISCO, JORGE A. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 8º y 9º Ant. 2008; Años: 2012, 2013, 2015 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 26140/000: 6º Ant. 2006; 8º y 9º Ant. 2008; 4º, 5º y 6º Ant. 2009; Años: 2012, 2013, 2015 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16521: Mania, Marcos: Solicita eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0078, Parcela 0002F, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00036784, empadronado a nombre de FIORE, MARIA EVA V. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 1169/000: Año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16557: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deudas por tasas al Contribuyente Acevedo, Maria Luisa.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción IX, Sección F, Manzana 30, Parcela 6, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00278913, año 2004; períodos 3º, 4º, 5º y 6º año 2005; años 2006, 2007 y 2017; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 15325/000, año 2004; períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º año 2005; años 2006 y 2007; períodos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º año 2009 y año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente 80/00278913, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 15325/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16558: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Albitre, Carlos.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Sección A, Manzana 75, Parcela 6, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00035395, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 5280/000, años desde 1985 hasta 1998 inclusive y año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente 80/00035395, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 5280/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16560: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Alonso, Luis Carlos.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Sección D, Manzana 333, Parcela 34, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00146230, años 2002, 2003, 2016 y 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 7769/000, años 2002, 2003, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente 80/00146230, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 7769/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16620: Calermo, Santos: Solicita eximición de tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00409938 y Tasa por Servicios Sanitarios Cuenta Nº 37752/000, correspondientes al ejercicio 2018, del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección F, Código 3, Manzana 0022, Parcela 0004A, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de CALERMO, SANTOS EVARISTO.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16621: Galizia, Pedro J: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección L, Código 3, Manzana 0072, Parcela 0004, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00290719, empadronado a nombre de SOTO DE GALICIA, ROSA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2010; 7º, 8º y 9º Ant. 2012; Año: 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 36396/000: 10º, 11º y 12º Ant. 2011; 11º Ant. 2014; Año: 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16646: Proyecto de Ordenanza condonación deudas al inmueble de la Sra. Lauria, Diana Silvia.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción I, Sección A, Manzana 15, Parcela 10F, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00004020, periodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12 año 2009;desde el año 2010 hasta el año 2017 inclusive y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 3763/000/000, periodos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º año 2009; desde el año 2010 hasta el año 2017 inclusive.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16647: Proyecto de Ordenanza condonación deudas municipales a la Sra. Valeria Monzón.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción I, Sección C, Manzana 249b, Parcela 24, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00115885, año 2010; periodos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º del año 2011; desde el año 2012 hasta el año 2015 inclusive y año 2017; Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 11374/000, periodos 8º, 9º y 12º del año 2009; año 2010; 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º del año 2011; desde el año 2012 hasta el año 2015 inclusive y año 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16654: Berenguel, Rosa: Solicita eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00095614 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 3636/000 por el ejercicio 2018, al inmuble identificado catastralmente como Circunscripción 1, Sección C, Código 3, Manzana 0199, Parcela 0025A, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de BERENGUEL, ALICIA ROSA.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16657: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición al inmueble propiedad de Buyotti, Horacio.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción I, Sección H, Manzana 42, Parcela 13, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00178272, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 31555/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase al inmueble referido en el artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16658: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales al inmueble propiedad de Herrera, Oreste.- ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción XI, Sección P, Manzana 130, Parcela 6, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00434624, periodos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 10º, 11º y 12º del año 2014; periodos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11º del año 2015; años 2016 y 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 34491/000, periodos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 10º, 11º y 12º del año 2014; periodos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11º del año 2015; años 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase al inmueble referido en el artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16659: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas al inmueble propiedad de Sirimarco, Miguel.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción XI, Sección D, Manzana 38, Parcela 5, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00376444,; año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 25946/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase al inmueble referido en el artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16670: Proyecto de Ordenanza condona y exime deuda por tasas al Contribuyente Figueroa, Nélida Beatriz.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción XI, Sección D, Manzana 31, Parcela 21A, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00373748, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 25666/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase al inmueble referido en el artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16671: Proyecto de Ordenanza condona y exime deuda por tasas al Contribuyente Aquino, Beatriz Cornelia.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circunscripción XI, Sección D, Manzana 37, Parcela 6, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00376164, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 25918/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase al inmueble referido en el artículo anterior del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16685: Proyecto de Ordenanza concede a Dirección General de Cultura y Educación inmueble ubicado en Cir.IX, Sec.CC, Mz.104, Pc.1 para construcción de Jardín de Infantes.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Concédase a la Dirección de Cultura y Educación - Consejo Escolar San Nicolás- de la Provincia de Buenos Aires, con destino a la construcción de un Jardín de Infantes, el inmueble municipal individualizado como Circ. IX - Secc.CC, Mz. 104 - Pc. 1, con una superficie total de 2.643 m2 según plano de mensura y subdivisión Nº 098-0068-2015.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del lote en cualquier momento sin expresar motivo alguno.- En tal caso la Municipalidad notificará esta circunstancia a los tenedores precarios con una anticipación de treinta días por cualquier medio fehaciente de notificación.- ARTICULO 3º: Estabécese que la aprobación de planos, ejecución y control de obra, adquisición de los materiales y todo otro permiso como infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del Jardín de Infantes, estará a cargo del la Dirección General de Escuelas de la Provincia.- ARTICULO 4º: Los concesionarios deberán efectuar el mantenimiento del predio y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorízase al concesionario a solicitar los servicios públicos necesarios, quedando a su exclusivo cargo los gastos que demanden su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión o los cesionarios deban reintegrar el inmueble, lo harán libre de ocupantes y efectos y con las mejoras introducidas que pasaran a propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 7º: Si las obras no tuvieran principio de ejecución en el término de dos años a partir de la promulgación de ésta, la Municipalidad procederá a revocar la donación efectuada.- ARTICULO 8º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Perdón Señor Presidente, le quedó el 16686.- PRESIDENCIA: Sí, a propósito, este expediente se acordó en Labor Parlamentaria que vuelva a Comisión.- Entonces, por la vuelta a Comisión del expediente 16686, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad su vuelta a Comisión.- EXPEDIENTE 16686: Proyecto de Ordenanza concede a Dirección General de Cultura y Educación inmueble ubicado en Circ. XI, Sec. F, Mz.207, Pc. 1 para emplazar Escuela Secundaria.- (VUELVE A COMISION).- PRESIDENCIA: De las misma Comisión de Peticiones tenemos la recomendación de pases en los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 16092: Instituto Privado Fray L. Beltrán: Solicita eximición Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 16191: Echevarria, José M: Solicita condonación y eximición de tasas, gravamenes y obras municipales según Ordenanza 6175/04 (PASE A ASESORIA LEGAL).- EXPEDIENTE 16550: Cochetti, Víctor: Solicita condonación y eximición de Patente Automotor (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16622: Gallo, Carmen del Valle: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16653: Aguilar, Vilma: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16660: Consejo Escolar: Solicita condonación deudas municipales del bien donde funcionan Escuela Polimodal 9, E.S.B. 23 y E.M. 209 (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16661: Consejo Escolar: Solicita condonación deudas municipales al bien donde funciona la E.E.M. Nº 7 (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16678: Delgado, Yolanda: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- Por los pases de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- Pos Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Tenemos una citación en el EXPEDIENTE 10565: Acebal, Domingo: Solicita eximición y/o registro deudas (Citación a Sra. Mascazzini, Norma para el día 25/06/18).- Por la citación, por la afirmativa, por la negativa, aprobada por unanimidad.- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos a los expedientes despachados por la Comisión de Legislación General, expediente dice 16675, si ningún va a hacer uso de la palabras pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente 16675, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISIÓN DE LEGISLACION GENERAL: EXPEDIENTE 16675: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Empresa Boglione S.A. Licitación Privada 12/18 "Adquisición de 1 Acoplado Semirremolque de 3 Ejes".- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa BERTOTTO BOGLIONE S.A. la Licitación Privada Nº 12/2018 para la Adquisición de “1 (UNO) ACOPLADO SEMIRREMOLQUE DE 3 EJES”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: En el expediente 16681 le pidió al Vicepresidente que ocupe mi lugar en el Estrado.- (EL Concejal Giménez se hace cargo de la Presidencia).- Concejal Ponce tiene el uso de la palabra.- PONCE: Muchas gracias, este expediente trata sobre la adquisición de nuevas luminarias a led en el partido de San Nicolás, específicamente esto tiene que ver con un proyecto y un programa que se llama PLAE del Ministerio de Minería y Energía de la Nación, ya en este Concejo, en este Recinto hemos aprobado un convenio donde este Ministerio apoyó a la ciudad en la compra de setecientas luminarias a led para todas las avenidas de la ciudad, y esto contempla, esta nueva compra, esta licitación, contempla, porque dentro de este convenio el 20 por ciento se tenía que hacer cargo el Municipio, y por eso se está adquiriendo esta cantidad de luminarias, básicamente yo quería expresar el plan que tiene el Ejecutivo para recambiar todo lo que es luminarias a led en la ciudad, con esto nosotros, la ciudad, y ya seguramente lo pudieron verificar varios de nuestros ciudadanos tanto en la avenidas Illia como en la ruta 188 ya están instaladas estas luminarias y uno puede notar el tipo de iluminación que tiene y que no solamente tiene que ver con un ahorro, estamos planteando un ahorro que está entre el 30 y el 40% del consumo actual, sino también las condiciones de visibilidad que van, de alguna manera, a favorecer la seguridad no solamente por la forma en dónde se van a desarrollar los vehículos y la persona de a pie sino también que para las cámaras de seguridad durante la noche son mucho mejores porque gracias a esa luz blanca se pueden distinguir los colores.- El Municipio, hoy por hoy, este proyecto abarca las avenidas principales de la ciudad, son 800 luminarias de las cuales esta adquisición tiene que ver con un número de 130 o 139 horas, no recuerdo la cifra específica, pero en total son unas 800 luminarias, va a seguir creciendo, estas luminarias abarcan, como dije previamente, las principales avenidas, estamos hablando de Avenida Savio-Moreno, estamos hablando de la Ruta 188, Viale, Illia y Avenida Rivadavia.- El Ejecutivo tiene un plan que abarcará el recambio, actualmente tenemos más de 17000 luminarias y la intención es ir sumando, con un plan a largo tiempo, este tipo de tecnología que no solamente, como le decía al principio, va a favorecer el consumo y por lo tanto va a optimizar el gasto que tiene el Municipio, la ciudad, en energía eléctrica sino que también es una forma de cuidar el medio ambiente y de mejorar las condiciones de iluminación de la ciudad.- Para terminar también quisiera comentarles que no solamente se está trabajando en lo que es iluminación y por lo tanto en optimización de energía para ese lado, sino que desde el punto vista eficiencia energética, hoy por hoy, si uno se plantea el gasto de energía que tiene la ciudad está bien dividido en dos partes, por un lado lo que es alumbrado público y por otro lado lo que son los locales que tienen que ver con el Palacio, las plantas de tratamientos, está dividido mitad y mitad en lo que es consumo, se está trabajando mucho en lo que es eficiencia energética y a optimización de eso que después también lo veremos impactado en los gastos del Municipio y de la ciudad.- Le agradezco Señor Presidente, la intención era por transmitirle aunque a veces son datos un poco técnico pero básicamente esta compra tiene que ver con un avance del recambio de un tipo de iluminación y una tecnología a otro tipo que, como le decía recién, no solamente se está optimizando el gasto sino que también estamos mejorando las condiciones durante la noche, por supuesto, de la circulación de los nicoleños, muchas gracias.- PRESIDENCIA: (El Concejal Ponce se hace cargo de la Presidencia).- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra sobre este tema pasamos a la votación del expediente.- Por la aprobación del expediente 16681, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Mayoría con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16681: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la Empresa Philips Lighting Argentina S.A. Licitación Privada 28/2018 "Adquisición de Luminarias Leds".- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa PHILIPS LIGHTING ARGENTINA S.A. la Licitación Privada Nº 28/2018 para la Adquisición de “LUMINARIAS LEDS”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Continuamos con la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación en el expediente 16682.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16682: Eleva Nómina de Inscriptos como Mayores Contribuyentes Año 2018.- LISTADO DE MAYORES CONTRIBUYENTES: BLOQUE ALIANZA CAMBIEMOS: 1. BALIRAN, Anabela: S. García 535.- 2. BOTTAZZI, M. Fernanda: Italia 488.- 3. AMARILLO, Miguel Ángel: Zorzal 3659 y Ameghino 515.- 4. CASTELLS, Fernando M.: Brown 809 y Brown 675.- 5. AZARI, Ana María: Lamadrid 54 – Gral. Rojo.- 6. PENA, Carlos: Lavalle 13.- 7. PASSAGLIA, Luis A.: Belgrano 125.- 8. LAPALMA, Francisco: Palermo 1444.- 9. GRUFFAT, Daniel: Av. Dámaso Valdez 25.- 10.RUGGERI, Raúl Alberto: Alem 255.- 11. KOZAC, Oscar: Segundo García 179.- 12. CAPRA, Carlos V.: Alvear 319, Azopardo 106.- 13. MIRETTI, Juan Carlos: Belgrano 461.- 14. MOSCHINI, Edgardo E.: Lavalle 394 – Conesa.- 15. GÓMEZ, Lindolfo A.: Benítez 640.- 16. BROGLIATTI, Maria Inés: Colon 80 1°.- 17. ARANA, Ernesto Rubén: Pombo 362.- 18. BOGADO, Oscar: Astul Urquiaga 1392.- 19. WEISS, Benjamín: José Ingenieros 1015.- 20. CHUNCO, Leonardo A.: Don Bosco 1027 y Obligado 339.- 21: FRANCSICONI, Juan A.: Quiroga 305.- 22. TORCELLO, Carlos M.: Don Bosco 814.- 23: MATEUCCI, Héctor: Don Bosco 671.- 24. MILESI, Juan Pablo: Av. Dámaso Valdez 25 y Belgrano 188.- 24. BATTAGGIA, Agustina: Juan B Justo 708.- 26. GRUFFAT, Maria Victoria: Lavalle 89 1 A.- ARTICULO 3º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16689.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16689: Proyecto de Ordenanza por el cual se modifican las Ordenanzas Nº 8405, 8126 y Cuadro Uso Anexo de Ordenanza 3044.- VISTO: El articulo 77, inciso a) del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y el articulo 60° del Decreto 30/H/02 (Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante), y la Ordenanza Municipal 8126/11, 8405/2013 y la Ley Provincial 12.573; y; CONSIDERANDO: Que durante los últimos años se ha experimentado en nuestra ciudad un notable incremento de solicitudes de habilitaciones comerciales de autoservicios, supermercados y establecimientos de venta de productos alimenticios.- Que corresponde a la función deliberativa Municipal reglamentar la radicación, habilitación, y funcionamiento de éstos establecimientos, fijando pautas claras en lo referente a su ubicación y cantidad, protectoras del pequeño y mediano comerciante local, tomando en consideración que éste conforma parte del eslabón económico y tributario de la comunidad.- Que toda regulación, debe propender a evitar impactos económicos negativos para los comerciantes locales.- Es por ello que hoy, frente a la rápida expansión de este tipo de establecimientos y al riesgo de impactos negativos por saturación debido a superposiciones zonales, resulta necesario establecer un nuevo marco regulador para los supermercados y autoservicios de pequeña y mediana escala, que permita un desarrollo del sector evitando las distorsiones comerciales y urbanísticas; como así también preservando las unidades económicas, tanto en su rol de generadoras de riqueza como de importantes proveedoras locales de empleo.- Asimismo, y dado que la Ordenanza 8126/2011 regula la actividad de supermercados hasta los 900 m2 pero el cuadro de usos, conforme Ordenanza 8405/2013 alude a hipermercados o establecimientos comerciales de más de 1000 m2, existe un vacío legal para los establecimientos cuya superficie se encuentre comprendida entre 901 y 1000 m2, lo cual debe ser subsanado.- Que por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sanciona la siguiente: ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 4 de la Ordenanza 8405/2013,el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 4º: Modifícase el artículo 2 de la Ordenanza Nº 5266 el que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 2°: En la columna “Observaciones” de las Normas Anexas y Cuadro de Usos, se incorporan las siguientes especificaciones particulares para rubros hipermercados, establecimientos comerciales de MAS DE NOVECIENTOS METROS CUADRADOS (900 m2): Deberán contar con playa de estacionamiento para el público, la cual deberá localizarse en su totalidad a nivel de terreno. Para la determinación de la superficie de esta playa se tomará como base la superficie del salón de ventas a razón de 5,00 m2 por persona y se proveerán cocheras en número equivalente, como mínimo, al 70% del número de personas resultante del cálculo anterior.- Los hipermercados deberán contar con una superficie destinada a playa de carga y descarga, que deberá ser independiente de la playa para el público con tratamiento particularizado, con una superficie equivalente al 20% de la superficie del salón de ventas.- Se deberá ceder a la Municipalidad un sector destinado a espacio recreativo de uso público, cuya superficie será igual al 20% de la superficie libre de edificación resultante de la aplicación del indicador FOS.- Cuando los proyectos impliquen uso de las parcelas, el frente mínimo no deberá ser inferior a 50,00 mts., asimismo y deberá contar con un retiro de L.M.E. de 7. mts.- El salón de ventas, las áreas de depósito, el resto de las instalaciones, las playas de estacionamiento para el público y para carga y descarga, deben formar parte del mismo predio”.- ARTICULO 2º: Modifíquense los art 3, 4 y 5 del Anexo D de la Ordenanza 7777 incorporado por la Ordenanza 8126/2011 los que quedaran redactados de la siguiente manera: “Artículo 3º: Radicación de establecimientos: A los fines del inicio de todo trámite de inscripción, habilitación, ampliación, anexo de rubro o traslado relativo a los locales comerciales tratados en el presente anexo, se tomará en cuenta el radio de expansión de dicha actividad comercial, a efectos de evitar la superposición zonal con otros comercios preexistentes o emprendimientos de cualquiera de estos rubros que cuenten con su correspondiente certificado de distancia vigente, según se establece en el artículo siguiente. Se deja aclarado que los comercios comprendidos por el presente anexo que soliciten ampliaciones del área de exposición y venta, quedarán sujetos a la misma regulación en cuanto a distancias mínimas aplicables a los comercios nuevos, debiendo actualizar el certificado de distancia, a efectos de que la ampliación no implique la superposición zonal con otros comercios preexistentes o emprendimientos de cualquiera de estos rubros que cuenten con su correspondiente certificado de distancia vigente.” "Artículo 4º: Distancias mínimas: Se dispone que la distancia mínima entre el establecimiento que se pretende instalar y el comercio preexistente o emprendimiento con certificado de distancia vigente más próximo; deberá ser de una cantidad de metros lineales igual o mayor, a la suma de la cantidad de metros cuadrados de la superficie de exposición y venta del primero y del segundo. Dicha distancia nunca podrá ser inferior a trescientos metros lineales (300 m). Para su determinación, se considerará la distancia lineal de recorrido peatonal (no oblicua), medida desde la intersección formada entre la línea de edificación municipal y el eje medianero más próximo del local que se pretende habilitar, hasta el mismo punto correspondiente al comercio preexistente o emprendimiento con certificado de distancia vigente más cercano. En el caso en que el recorrido peatonal implique el cruce de una calzada, el mismo se realizará por la traza de la senda peatonal". "Artículo 5º: Comercios preexistentes / Radio de exclusión: Para la determinación de las distancias mínimas establecidas en el artículo anterior y la conservación del radio de exclusión generado, se entenderá por comercios preexistentes a aquellos establecimientos dedicados a los rubros de autoservicios, supermercados o similares, que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ordenanza se encuentren habilitados de acuerdo a las Ordenanzas Municipales vigentes o con certificado de distancia vigente." ARTICULO 3º: Modifícase el Cuadro de Usos anexo a la Ordenanza 3044/91 en la columna: Actividades Diferenciadas, fila 1: Supermercados y el asterisco veintiocho (*28) al que remite, y fila 2: Hipermercados, que quedarán redactados de la siguiente manera: ACTIVIDADES DIFERENCIADAS: Supermercados más de 150 m2 y un máximo de 900 m2 de superficie.- *28 En cualquier zona en que se ubiquen deberán contar con playa de estacionamiento para el público en la parcela o parcela lindera. Para la determinación de la cantidad de espacios de estacionamiento, se tomará como base de cálculo la superficie del salón de exposición y ventas y el factor de ocupación a razón de 1 persona cada 5 m2. La cantidad mínima de cocheras será equivalente al 5% de las personas resultantes del cálculo anterior. En todos los casos deberá tomar intervención obligatoria para su determinación definitiva la Comisión prevista en el Decreto no 1096/2018, teniendo ésta plenas facultades para aumentar el mínimo previsto de acuerdo a los parámetros allí fijados. ACTIVIDADES DIFERENCIADAS: Hipermercados de más 900 m2 de superficie.- ARTICULO 4º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Vamos a la solicitud de pase en el expediente 16665, Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Buenos días, Señor Presidente quiero hacer algunas acotaciones sobre este pase un poco para dejar aclarado cómo se vino dando el asunto de los vecinos de La Emilia damnificados, la localidad entera por la última inundación de enero del 2017.- Nosotros cuando, ni bien asumimos en enero, en febrero, ya comenzaron las inquietudes sobre estas dos ordenanzas, estas benditas dos ordenanzas sancionadas en dónde otorga una serie de derechos no solamente a los vecinos de La Emilia sino a todos los que fueron damnificados.- Así fue que nosotros, en febrero de este año, solicitamos al Señor Intendente una reunión justamente para consultar sobre el cumplimiento de las Ordenanzas 9347 y 9348 y más que nada la aplicación del Decreto reglamentario de esas Ordenanzas que no pudimos tener accesos hasta el día de hoy al mismo, si sabemos por, justamente por los vecinos, cuales son los requisitos que han pedido, pero, justamente, esa es la mayor preocupación de los vecinos en cuanto al acceso a esa información y así poder cumplir con esos derechos.- Después de esta nota que pedimos, bueno, esperamos un tiempo prudencial y transcurrido aproximadamente un mes, usted se reunió, Señor Presidente, con nuestro jefe de Bloque, el Concejal Tito Jaime y, palabras más palabras menos, el asunto de La Emilia, las instrucciones que le dieron desde el Ejecutivo, que nunca contestó formalmente nuestro pedido, era que era un tema cerrado, bueno ante esta circunstancia obviamente que los vecinos siguieron preocupados con el tema no solamente haciéndolo saber no solo a nuestro Bloque sino también a los restantes Bloques, al menos he tomado conocimiento del Frente Renovador a través declaraciones periodísticas.- Esta nota que se presentó el 19 de marzo de este año, acompañada por muchas firmas de los vecinos, es la que se transformó luego en expediente que entró en la Comisión de Legislación General y que se logró hacer un pase a la Secretaría de Hacienda para que justamente informe lo que piden acá los vecinos.- Básicamente lo que piden es que se arbitren los medios necesarios para que el Municipio de a conocer la aplicación y los beneficios de esas eximiciones y derechos otorgados en esas dos ordenanzas, y están preocupados por la desinformación a la población, puntualmente de La Emilia, que es con quienes nos estamos reuniendo y que nos cuentan su preocupación con respecto a esas dos temas.- Ahora bien, nosotros a lo que sí tenemos acceso es justamente a esas dos ordenanzas que fueron promulgadas por el Ejecutivo, está la firma acá del intendente Ismael José Passaglia y del ingeniero Dario Gritti, entonces cuesta entender porque teniendo la posibilidad, por lo pronto, el Ejecutivo de vetarlas no lo ha hecho y, aún más, luego, el legislativo si no tienen ganas de cumplir con las ordenanzas la pueden derogar porque mayoría tienen, entonces después esta es la primera pregunta que uno se hace ante el incumplimiento de estas ordenanzas, después uno avanza con la cuestión y escucha declaraciones periodística al Secretario de Hacienda en un medio periodístico que le preguntan y una de las frases que dice el Secretario de Hacienda que realmente sorprende es: “están pidiendo un resarcimiento”, bueno, ese “están pidiendo” habla del tema de los subsidios que es una de las ordenanzas, “están pidiendo un resarcimiento bueno y se están pidiendo en realidad se convirtió en una ordenanza que está promulgada, que está vigente, y que firmó, que votó mejor dicho, el mismo Intendente que esta hoy en funciones, porque en ese momento era Concejal, y muchos de mis compañeros que están hoy acá presentes también la votaron, digo porque después, en algunas sesiones, nos tratan a nosotros de demagogos, me parece que esto es un claro ejemplo explicito de demagogia, ¿porqué hacen ordenanzas que después no van a cumplir?, la oscurecen con un decreto reglamentario que excede las funciones de un decreto reglamentario, que es completamente inconstitucional, reitero, si es así porque lo desconocemos, pero pienso que un decreto en donde le piden a un vecino que acredite planos, ¿planos?, a la gente que padeció, el pueblo entero, una inundación le piden planos para otorgar el beneficio, eso es, en la práctica, derogar la ordenanza, pero como no quieren pagar el costo político de una derogación o de un veto, hacen un decreto reglamentario que es muy claramente inconstitucional, porque es inconstitucional, porque a lo sumo lo que podría decir para reglamentar las ordenanzas con respecto a los vecinos de La Emilia era refácil porque listo, toda La Emilia queda eximido y condonado, después habría, si, que reglamentar los vecinos de Colombini, de tal calle a tal calle, y así con el resto de las zonas afectadas, efectivamente cuáles fueron los, pero con respecto al pueblo de La Emilia era sencillo, era a todo el pueblo, me parece que con el certificado de inundabilidad, es más, con el documento porque el documento hoy tiene el domicilio, algún testigo que acredite que realmente es un ciudadano de La Emilia era más que suficiente.- Bueno, después habla de una ayuda económica en donde que no alcanzaría ni siquiera el préstamo al Fondo Monetario, triste la comparación porque, sinceramente, si usaste el dinero del Fondo Monetario para los vecinos de La Emilia sería mucho más útil que para lo que lo va a usar el gobierno actual, que con dos corridas bancarias se va a ir la plata del préstamo, seguramente le va a ser más útil a los vecinos de La Emilia.- Hablan de que es incumplible, bueno, si es incumplible, reitero, la podrían haber vetado y todavía pueden derogarla, pero después siguen hablando de tinte político, y sí, que novedad, tinte político habla el Secretario de Hacienda, él pertenece a una gestión municipal nombrado por un Intendente que fue elegido por el voto popular, y a nosotros también, las ordenanzas salen de un organismo independiente del Poder Ejecutivo que se llama Honorable Concejo Deliberante que pertenece a otro de los poderes del estado, y sí, hacemos política, no es ninguna novedad, no hay que tener vergüenza de hacer política, no, que tiene tinte político, vaya novedad.- Bueno, después habla de que están publicados esos requisitos, hablan de requisitos y que están publicados, bueno, no, eso es mentira, no están publicados.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, la Concejal González le pide una interrupción.- ENGELBRECHT: Sí, no hay problemas.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Simplemente, acá teníamos un expediente en donde se pide información y toda la Comisión acompañó en un pase para que los funcionarios encargados del área brinden esa información, pero por lo que estoy escuchando la Concejal ya tiene todas las respuesta, entonces no entiendo para que presentó el proyecto, todo esto que está diciendo lo podría haber manifestado en una conferencia de prensa.- Se retrotrae de la necesidad de este pedido de informes, rechazamos el expediente y se terminó porque sino no tiene sentido, si ella sabe cuál es el resultado para que pide un pase.- Puntualmente Señor Presidente le solicitó que le haga esta pregunta a la Concejal en uso de la palabra.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Engelbrecht.- ¿Escuchó la pregunta?.- ENGELBRECHT: Sí, es sencilla la respuesta, yo no pido nada, lo piden los vecinos de La Emilia, es una nota presentada por los vecinos no es de Unidad Ciudadana el expediente, y tampoco es un proyecto, simplemente es un pedido de informes que Dios quiera lo contesten.- Bueno, entonces, ante estas declaraciones periodísticas y ante esta preocupación lo que nosotros queremos decir es que la salida para esta situación de los vecinos de La Emilia, que para nosotros al menos, no es un tema cerrado, se soluciona con un decreto, un decreto que condone, y no hablo solamente de los subsidios, que no son de $ 90000, que lo multiplicó, no se qué cuentas hacen, sino de 10000 a $ 90000, o sea, va de 10000 a 90000, entonces básicamente lo que uno pide es que se hagan cargo de las ordenanzas que se votan, que se promulgan y que publiquen los decretos, que dejemos de jugar a las escondidas con los decretos, estamos cansados de ir atrás de los decretos de todos los temas, porque no es solamente con los vecinos de La Emilia con un tema tan sensible, o sea, lo que pedimos es eso, que políticamente me parece que el Recinto es un lugar, más allá de que sea un pase pero, bueno, muchas oportunidades de batir no tenemos lamentablemente, porque se nos condenó por no haber ido a desayunar con el Intendente, le pedimos por escrito una reunión y que buena oportunidad para tomar un café, bueno, no la tuvimos, todavía igual podemos estar a tiempo.- Bueno, simplemente esa acotación Señor Presidente, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente, de las cuestiones que se plantearon recién respecto de la ordenanza, la ordenanza no puede ser derogada ahora, ya pasaron los tiempos procesales, con respecto a si es inconstitucional o no habrá que ir a la justicia y probar si es inconstitucional porque sino opinamos como puedo poner yo puedo opinar usted o puede opinar cualquier vecino, con respecto a no contestar los proyectos yo le pedía que por Secretaría se tomen el trabajo de averiguar en el año 2008, si mal no recuerdo, se presentó un pedido reiteratorio del que le hicimos al Intendente Carignani donde creo que había más de 500 o 600 pedidos de informes que nunca se contestaron, así vamos viendo un poco los antecedentes también ¿no?.- No sé porqué puntualmente se refieren únicamente a La Emilia cuando la inundación afectó a, inundaciones anteriores e inundaciones posteriores afectaron a vecinos del centro, a vecinos de Colombini, a vecinos de zona norte, a vecinos de zona sur, o sea, que habría que dárselos a todos y no solamente a la gente de La Emilia, también tendríamos que diferenciar si la inundación es porque el agua vino de la calle o sí porque se les desmoronó el techo, o cual fue el motivo ¿no?, porque inundaciones, qué es el término inundación, y haciendo un número muy sencillo, sobre 2000 personas a las cuales se les dé $ 90000 de subsidio son 180 millones de pesos, por ahí los Concejales ofrecen donar su sueldo pero no va a alcanzar para pagar 180 millones de pesos, Sería bueno que la desde la banca cuando uno habla, hable con responsabilidad y se indique de dónde van a salir los fondos, porque sino también podemos presentar mañana un proyecto donde nadie más pague las tasas en todo el partido de San Nicolás, donde colectivo sea gratis y que lo pague el estado, donde el teatro sea gratis y lo paga el estado, donde nadie pague nada y quedamos bien con todo el mundo y eso es demagogia, puramente demagogia, entonces actuemos con responsabilidad.- Y el decreto reglamentario, cuando uno le pide información, justamente tiene que ver con eso, primero que las ordenanzas hay que reglamentarlas porque, repito, sino hacemos una ordenanza genérica donde decimos “bueno, a partir de mañana se lo damos a todos” sin ningún criterio y para esto está justamente la reglamentación de una ordenanza como también ocurre con las leyes y con cualquier otro tipo de legislación, simplemente eso es lo que hay que hacer y nosotros desde la banca tenemos que actuar con responsabilidad y no llevarle cualquier información a la gente.- Si mal no recuerdo la inundación fue en enero de 2017, el Municipio actuó con todos los recursos que tuvo a su disposición, hizo un relevamiento, recuerdo haber visto las colas de la gente en la Municipalidad a la cual se les fue dando, uno por uno de acuerdo al pedido y dando cumplimiento con esta ordenanza a las distintas respuestas y a los 6, 7 meses hubo una elección donde da la casualidad que el partido que representa el Intendente fue el más votado en la localidad de La Emilia a la cual hacen referencia, me parece que la mayoría de la gente al menos ha quedado conforme con la respuesta que dio en su momento el Intendente, nada mas Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Les recuerdo que estamos tratando un pase ¿no?.- ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra?, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, nosotros claramente creemos, y estamos convencidos, que este proyecto debe ser respondido por el Departamento Ejecutivo porque el origen de la iniciativa de este expediente son algunos vecinos de la localidad de La Emilia que fueron afectados allá por el 2017 por las inundaciones secundarias quizás, a una de las lluvias más importantes de los últimos 100 años, y que a pesar de las obras hidráulicas que se hicieron en La Emilia, iniciativa del Diputado por entonces Ismael Passaglia, no se pudo mitigar este desastre climático.- Obviamente que los vecinos de La Emilia o de cualquier sector de la ciudad de San Nicolás, de cualquier sector de la provincia de Buenos Aires o de la Nación, tienen todo el derecho de preguntar y la obligación del Departamento Ejecutivo, del gobierno de turno, de responder lo más transparentemente posible sobre la ejecución de una ley u ordenanza o de lo que se trate, así que vamos a acompañar el pase al Departamento Ejecutivo esta iniciativa de los vecinos de La Emilia, por supuesto esa fue nuestra decisión en la Legislación General y la vamos a sostener ahora en la votación en esta sesión ordinaria.- Por otra parte quiero agregar que uno de los mayores problemas de la democracia es cuando gente o dirigentes se arrogan para sí mismos la representación de un grupo innominado de personas, porque cuando dirigentes políticos dicen “los vecinos, los pobres, los ricos” y se arrogan para sí mismo la representación de un colectivo popular y terminan luego, en las elecciones, no representando a esos que dicen representar, están dispuestos a decir cualquier cosa en nombre de aquellos que creen representar y no son representados.- Entonces yo recuero justamente hacer referencia el Concejal preopinante, entre la inundación secundaria a un extremo climático y en las elecciones todos tuvimos oportunidad de recorrer todas, por supuesto, en una campaña electoral, a los vecinos de la ciudad de San Nicolás no solo en La Emilia sino a aquellos que habían sido afectados por inundaciones en otros sectores de la ciudad de San Nicolás.- Y hablamos con los vecinos de la Emilia, y hablamos con aquellos que habían sido afectados por las inundaciones, y llamativamente, a pesar de las desgracias que habían pasado pocos meses antes, decían que iban a acompañar esta gestión municipal porque entendían que las potestades y las responsabilidades tenían un límite y que nunca en la historia se había hecho tanto por la Emilia, porque estamos hablando de La Emilia como está el gobierno municipal y que, obviamente, la gente ya no come vidrio, no se deja llevar por estos dirigentes a los que hacia referencia que utilizan la política solamente para tratar de mejorar su desempeño electoral y traen al Recinto temas que claramente la gente ya tomó una posición.- Entonces no vienen acá a manifestar una cuestión sobre un aspecto primordial de la sociedad, lo que vienen es a tratar de cambiar la opinión de la gente sobre un tema particular, lo que habitualmente se llama como un discurso tribunero, y entonces vienen al Recinto a tratar de incitar, de generar un conflicto social donde la gente ya claramente manifestó, con lo es más importante en una democracia que es con el voto, una postura sobre un tema en particular.- Este tema ya quedó claro, la reglamentación se explicó en forma detallada pero si hay algún vecino de La Emilia que cree que la reglamentación fue en contra de la naturaleza de la ordenanza, una ordenanza muy pobre que la votamos, es verdad, en forma por unanimidad, yo estaba presente en esa sesión, ya manifesté, incluso públicamente, lo que considero de esa sesión, cómo se llevó adelante hablando de demagogia ¿no?, hablando de demagogia de cómo se llevó adelante esa sesión sin absolutamente ningún tipo de código democrático ni de códigos dentro de compañeros Concejales pero, bueno, para volver al tema, si algún vecino de La Emilia cree y tiene una duda razonable que la aplicación de una ordenanza que se votó por unanimidad no se está cumpliendo al pie de la letra, por supuesto que lo vamos a acompañar para que evacúe todas sus dudas, lo que me da la impresión, y creo que no está bien, y si queremos salir adelante en este país, utilizar la desgracia ajena para posicionarse políticamente y sobre todo con temas que la gente ya manifestó y entendió cuál es la potestad y la responsabilidad de cada uno de los que opinamos sobre este tema y sobre todo teniendo en cuenta que los que hablan a veces han participado durante muchos años de la gestión municipal son referentes de un modelo de gestión municipal que no ha hecho mucho por la ciudad de San Nicolás en una época donde la plata caía prácticamente del cielo y fue la época en que más se atrasó la ciudad San Nicolás porque no hubo absolutamente ninguna inversión ni en obras públicas, ni en drenajes urbanos, ni pavimento, ni en gas ni en iluminarias, claramente si uno tiene en cuenta, entonces, que es un tema superado, que la gente ya dio su veredicto con el voto, de que entiende hasta dónde es la responsabilidad estado en un extremo climático como el que padecimos, porque lo ratificaron con el voto, y encima hablan referentes de un modelo de gestión…- JAIME: Señor Presidente, creo que nos estamos saliendo del tema, me parece, la otra vez mi hizo una observación...- PRESIDENCIA: ¿Está pidiendo una interrupción?.- JAIME: Sí.- PRESIDENCIA: El Concejal Jaime le está pidiendo una interrupción.- PETRONI: Por supuesto.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente en sesiones anteriores usted me corrigió porque me había corrido del eje de la discusión, y nuevamente noto una imparcialidad a la hora de tocar ese tema me parece.- Quiero volver al tema de fondo que es la eximición puntualmente y la los subsidios entregados por los vecinos.- Para no corrernos de la discusión en más del 90% de los vecinos de San Nicolás seguramente, y eso es algo que estamos solicitando, no pudo hacer el trámite, no está eximido ni pudo condonar su deuda, esa es la discusión de fondo y eso es lo que queremos trasladar al Ejecutivo Municipal, es solamente un pase, quisimos hacer una observación…-PRESIDENCIA: Yo les reitero que estamos tratando un pase, bueno, puede seguir Concejal Petroni.- PETRONI: Bueno, con esto termino, gracias por la aclaración Concejal Jaime, con esto termino y no me quiero desbordar, puede ser que me haya salido del tema.- Claramente entonces, vamos a aprobar el pase porque consideramos que existe una duda razonable de algunos vecinos y lo vamos a apoyar en este aspecto y para terminar que justamente Concejal preopinante participó de acceso a la justicia en el gobierno anterior y debería saber que si alguien plantea la inconstitucionalidad de una norma no es este el ámbito donde debe plantearse excepto que, como decía, el único interés sea posicionarse políticamente para mejorar su desempeño electoral.- Que busquen a los vecinos que tienen esta duda razonable, que busquen un buen abogado, un buen abogado que conozca de temas de constitucionalismo y que hagan un planteo donde corresponde, que este no es el ámbito, entonces deberían saberlo y no hacerlos perder tiempo con estos planteos que evidentemente están fuera del ámbito propicio, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, si, no me voy a exceder demasiado, por ahí entiendo la observación de los Concejales de Unidad Ciudadana entendiendo de que en su momento cuando esto sucedió todavía no estaban en el Recinto pero yo, desde mi punto de vista, personalmente creo que he dicho todo lo que tenía que decir con respecto al tema de La Emilia aquí en este Recinto, sí hacer algunas aclaraciones y observaciones, en primer lugar que vamos a acompañar por supuesto este expediente y dejar en claro algo que en reiteradas oportunidades estoy escuchando y eso que tiene que ver con el resultado electoral, lo dije en la sesión pasada y lo voy a seguir diciendo en la medida que entiendo que este es un ámbito democrático y que por más de que una gestión haya sido elegida con el 50, el 60, el 70, más allá que esto no fue así, siempre un pequeño porcentaje de vecinos y de ciudadanos que tienen que tener representación por eso existe este ámbito, entonces digo….- PRESIDENCIA: Concejal, el Concejal Petroni le solicita una interrupción.- PASTOCCHI: Si como no.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Quería aclarar que cuando yo hago referencia al resultado electoral es para que aquellos que se arrogan la representación de los vecinos del pueblo y de un colectivo, tengan un poquito más de humildad a la hora de hablar, entonces la única manera, pareciera, que demostrarle que se están arrogando la representación de algo que no tienen, que claramente no tienen, es mostrando el resultado electoral, nosotros jamás hablamos en nombre de colectivos sociales, decimo “grupo de vecinos, grupo de tales y tales vecinos, de tales ciudadanos”, no nos arrogamos la representación de ningún colectivo popular, entonces cada vez que un Bloque político lo hace es irritante cuando uno le demuestra le termina mostrando y manifestando los resultados electorales, entonces que no inviertan la carga de la prueba, nunca va a escuchar, en nombre del Bloque que presido, arrogarse la representación de un colectivo social, claramente entendemos que la democracia tiene que ver con grupos mayoritarios y grupos minoritarios, claramente lo entendemos por eso nunca hablamos en nombre de colectivos sociales, justamente otros Bloques políticos lo hacen, hablan, o estuvimos con los vecinos de La Emilia, todos estuvimos con los vecinos de La Emilia en situaciones de crisis y lo seguimos acompañando y vamos todos los días La Emilia, quien les habla Señor Presidente, va una vez por semana a comer con grupos de vecinos de La Emilia y no me arrogo la representación de los vecinos de La Emilia, hablo en nombre de un grupo colectivo solamente, entonces, cuando hacen referencia y se atribuyen representación que claramente no tienen, no queda otra que mostrar el desempeño electoral, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Continúa el Concejal Pastocchi en el uso de la palabra.- PASTOCCHI: No sé si quería un interrupción.- ENGELBRECHT: No, simplemente contestar un poco a la vehemencia del Concejal preopinante.- PASTOCCHI: Bueno, termino y que pida la palabra.- PRESIDENCIA: Termina Pastocchi.- ENGELBRECHT: No, esto solo, creo que todo tiene que ver con todo.- PRESIDENCIA: A ver, como para ordenarnos, yo, les digo la verdad, se los dije el primer día, voy a ser imparcial, quiero que todo salga bien, pero tenía la palabra Pastocchi, que termine el Concejal Pastocchi y después sigue Engelbrecht.- PASTOCCHI: Le agradezco al Concejal Petroni por la aclaración y por último decir también decir solamente que me parece importante esto decirlo, más allá que después uno tenga la observación que tenga sobre la reglamentación de estas ordenanzas, sí dejar en claro que esto lo dice la Ley Orgánica, toda aquella reglamentación que no esté publicada no tiene validez, y esta reglamentación no está publicada ni en el Boletín Oficial ni en ningún lado con lo cual entiendo de que siguen en teniendo validez las ordenanzas, más técnico que otra cosa este me parece que es un tema que también no da para discutirlo más en este ámbito y tiene que ser llevado a la justicia pero, bueno, quería hacer la aclaración nada más, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- Vuelvo a repetir por tercera vez que estamos tratando un pase.- ENGELBRECHT: Sí, un pase pero, bueno, es un debate.- Simplemente creo que todo tiene que ver con todo y están hablando los Concejales preopinantes de arrogarse representación popular y demás y ya que ellos tienen la mayoría de los votos a mí en lo personal, permítanme esta acotación, me gustaría que se aclare lo que son, porque nosotros tenemos el cartel que somos del Bloque Unidad Ciudadana, viene cualquier vecino, está el Bloque del Frente Renovador, y no tiene título allá, no tiene placa, no tiene un cartelito hecho en impresora, y si mal no recuerdo en una oportunidad entré y dice “Bloque Oficialista”, parecería que les da un poco de vergüenza ser de Cambiemos, no costaría nada hacer un cartelito para identificar al Bloque al que pertenecen, son 13 Concejales de Cambiemos…- DENIAU: Señor Presidente no sé que tiene que ver con el tema, terminemos con el debate y votemos.- PRESIDECIA: A ver, nos estamos yendo, yo lo que les propongo es pasar a votación si no les parece mal.- Por la aprobación del el pase del expediente 16665, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad el pase del expediente.- EXPEDIENTE 16665: Vecinos de La Emilia: Solicitan informar sobre aplicación y beneficiarios de eximiciones de tasas municipales, condonación de obras y subsidios otorgados (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- Por Secretaria se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda una citación en el expediente 16440.- Por la aprobación de la citación, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad la citación.- EXPEDIENTE 16440: La Giglia, David: Solicita al HCD tomar intervención ante la suspensión del Anexo Único de Ordenanza 9325 (CITACION AL SOLICITANTE PARA EL DIA 19/06/18).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos entonces al tratamiento de los expedientes acordados sobre tablas, expediente 16699, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del mismo.-Por la aprobación del expediente 16699, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16699: Asociación Conciencia En San Nicolás: Solicita declarar de Interés Municipal Programa Uniendo Metas – Metodología Naciones Unidas.- DECRETO Nº 20/H/18: VISTO: Las atribuciones conferidas por el artículo 77 inc. b) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y el Expediente HCD Nº 16699/18 originado por la Asociación “Conciencia San Nicolás”, y; CONSIDERANDO: Que Uniendo Metas -Jóvenes para el Futuro- es un programa de Asociación Conciencia que tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.- Que está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país.- Que a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la metodología del Programa. Naciones Unidas. Asociación Conciencia brinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.- Que se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo.- Que es llevado adelante por Conciencia desde 1994 y particularmente en la ciudad de San Nicolás desde 1998 lo que le permitió alcanzar logros cuantificables tales como: en 2013 fueron 250 los alumnos secundarios que participaron del evento, en 2014 350, en 2015 hubo 450 participantes. 2016 participaron 550 alumnos y en 2017 en el Modelo Naciones Unidas San Nicolás participaron más de 600 alumnos, 90 delegaciones, 35 escuelas y 11 ciudades.- Que el programa ha sido declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación, RESOL-2017-4284-APN-ME (archivo en anexo).- Que en 2018 son 56 los jóvenes universitarios nicoleños que se han inscripto como voluntarios a fin de participar y fortalecer el compromiso social y educativo a través de este Programa.- Que el programa es valorado por este Honorable Cuerpo.- Que en el marco de dicho programa se realizará el XX Encuentro Uniendo Metas San Nicolás – Metodología Naciones Unidas, a realizarse los día 28, 29 y 30 de Septiembre de 2018 en las instalaciones del la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Gral. Ing. Manuel Nicolás” Savio (Av. Moreno 74 – San Nicolás).- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 14 de Junio de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el Programa Uniendo Metas - Metodología Modelo de Naciones Unidas del Pago de los Arroyos llevado adelante por la organización no partidaria y sin fines de lucro: Conciencia San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16683, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente 16683, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- JAIME: Señor Presidente, 16683 ¿cuál sería?, disculpe.- PRESIDENCIA: El de la cortina forestal.- A ver, qué duda tiene Concejal Jaime.- JAIME: Para rectificar nuestro voto.- PRESIDENCIA: Bueno, hacemos la moción de la reconsideración del voto del Bloque de Unidad Ciudadana.- Por la moción de reconsideración de voto.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Para poner un poquito de orden a la sesión y que todos tratemos en lo posible acercarnos al reglamento de este Honorable Concejo Deliberante y funcionar como lo que corresponde y hacer honores al reglamento, ¿ya fue votado el expediente?.- PRESIDENCIA: Ya fue votado pero hay una moción de reconsideración.- PETRONI: ¿Me podría repetir, que no alcancé a prestar atención, cómo salió la votación?.- PRESIDENCIA: Aprobado por unanimidad.- PETRONI: No entiendo bien cuál es la situación.- PRESIDENCIA: El Concejal Jaime pide una reconsideración de voto, pongo esa moción de reconsideración de voto a votación.- PETRONI: Vamos a votar la moción ahora.- PRESIDENCIA: La moción de reconsideración de voto.- Entonces pasamos a votar la reconsideración de voto, estamos bien Jaime, ¿esa es la moción que hizo?.- JAIME: Si, para aclarar que usted Señor Presidente dijo “por unanimidad” y nosotros no habíamos levantado la mano, esa es la aclaración, por eso queremos la rectificación del voto porque dijo “unanimidad” y se entiende que…- PRESIDENCIA: Entonces, digamos, ustedes no levantaron la mano que es abstención.- Bueno, pasamos a la consideración de la moción, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la moción por unanimidad.- Ahora, por la aprobación del expediente 16683, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque de Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16683: Proyecto de Ordenanza establece obligatoriedad para las industrias de poseer una cortina forestal.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Todo establecimiento industrial o actividad instalado o a instalarse que produzca o sea susceptible de producir algún efecto negativo al ambiente, deberá contar como mínimo con una cortina forestal perimetral de doble hilera de diferentes alturas.- ARTICULO 2º: Para el caso de establecimientos existentes con cortinas forestales perimetrales, la Dirección de Arbolado, en su carácter de autoridad de aplicación, podrá solicitar el recambio de las especies plantadas y exigir la colocación de nuevas hileras y/o especies arbóreas cuando las instaladas no cumplieran con la función prevista.- ARTICULO 3º: Los establecimientos que no puedan cumplimentar con la doble hilera perimetral deberán presentar a la Dirección de Arbolado la justificación de ello y un proyecto de forestación que será evaluado por la Dirección para su aprobación.- ARTICULO 4º: Establécese que el uso del Cordón o fuelle verde como “zona de amortiguación” (conforme lo establecido por Ordenanza 6818/2006) podrá ser incorporada como parte de un proyecto de forestación a ser evaluado por la Dirección en la medida que las barreras forestales perimetrales no pudieran ser densificadas o no cumplieren con las funciones previstas.- ARTICULO 5º: Establézcase que, todo alambrado perimetral y/o tapial cementicio perimetral y/o parcial, y el ubicado sobre la vía pública o privada, sin perjuicio de lo exigido respecto a la barrera forestal perimetral, deberá estar cubierto por enredaderas o arbustos con objeto de disminuir el impacto visual.- ARTICULO 6º: Las industrias y/o actividades serán responsables de mantener cada una de las especies plantadas.- ARTICULO 7º: El arbolado deberá estar constituido por ejemplares pertenecientes a especies que reúnan las condiciones emergentes de las siguientes características: adaptación al clima y suelo del Partido de San Nicolás; dimensiones máximas de acuerdo al espacio; armonía de la forma y belleza ornamental, densidad de follaje; descontaminante ambiental; velocidad de crecimiento en los primeros años; no segreguen sustancias que afecten al hombre y a sus bienes; resistencia a plagas y/o agentes patógenos; longevidad; flexibilidad y resistencia en el ramaje; hojas perennes; no posean espinas u otros órganos peligrosos; molestos o perjudiciales.- La primera hilera debe plantarse a 3.00 mts. del eje medianero y los ejemplares mantendrán siempre una distancia de 1.50 a 3.00 mts. entre sí, según las especies elegidas.- ARTICULO 8º: Establécese como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza a la Dirección de Arbolado, quedando facultada para la inspección de todas actividades mencionadas en el articulado, y sancionar a quienes lo incumplieren.- Será considerado agravante al momento de sancionar las faltas el impedir el acceso del predio y/o dificultar la tarea de inspección a los agentes municipales.- ARTICULO 9º: Los establecimientos productivos que no dieren cumplimiento con las obligaciones dispuestas en la presente Ordenanza, serán pasibles de multas que se graduarán entre los 180 y 1800 módulos a ser aplicadas por el Juzgado de Faltas.- ARTICULO 10º: Notifícase de la nueva disposición reglamentaria a todos los establecimientos industriales y/o actividades susceptibles de generar impactos ambientales, quedando sujetos a un plazo de treinta (30) días corridos para su adaptación y cumplimentación.- ARTICULO 11º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Bien, último expediente 16705; si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del expediente.- Por la aprobación del expediente 16705, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16705: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio y su Addenda celebrado con el Colegio de Arquitectos referido al Concurso Nacional de Ideas Urbanas San Nicolás de Cara al Río.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO y su ADDENDA celebrado entre el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BS. AS. DISTRITO VI, representado por su tesorero Arq. Gabriel O. Girón y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a concursar de forma conjunta el “Concurso Nacional de Ideas Urbanas San Nicolás de cara al Río”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Bueno, hacer referencia a un nuevo aniversario del colectivo “Ni Una Menos” que fue la marcha el último 4 de junio, un poco a modo de título quiero referenciar estas palabras con una frase de Eva que dice “donde existe una necesidad nace un derecho”, lo que las mujeres necesitamos es que se dejen de invisibilizar nuestras carencias, necesitamos medidas que abarquen realmente nuestra problemática ante una realidad que nos violenta y nos mata día a día.- En San Nicolás lo que necesitamos ES un acceso eficaz y descentralizado hacia todas las zonas que abarca nuestro distrito con lo que tiene que ver con poder denunciar este flagelo en distintas comisarías no en una sola, en zona sur, donde hay mujeres que necesitan tomar dos colectivos si es que tienen la plata para hacerlo.- También necesitamos que dejen de aumentar los femicidios, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos, disminuyó el presupuesto en áreas específicas que tienden y atienden y previenen la violencia de género.- Este gobierno para cumplir con los que lo pusieron en ese lugar, lanzó una reforma previsional que redujo los haberes no solamente de jubilados y jubiladas sino también a titulares de la asignación por hijo y por embarazo.- Hizo finalizar la moratoria previsional al que habían accedido en un 86% mujeres, la reemplazó por una pensión universal de adulto mayor a la que es muy difícil calificar y con haberes reducidos aumentando, de esta forma, la brecha entre quienes pudieron o no realizar los aportes.- En esa misma sintonía eliminaron y fusionaron programas que tenían un particular anclaje con sectores populares de nuestra zona y el más emblemático, por ejemplo, es el “Ellas Hacen” que se generó con el objetivo de buscar una inserción laboral y formación de víctimas de violencia de género para poder terminar con la dependencia económica.- Las mujeres necesitamos que la creación del área municipal de género tenga un funcionamiento efectivo y no meros lanzamientos marketineros en fechas claves.- Necesitamos sumar compromiso para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma.- El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías, pero la palabra femicidio, además, es una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es, la violencia machista, y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos.- En la marcha del 4 de junio estuvieron presentes los familiares de Ángela Leonela Barrios, víctima de femicidio, tenía 18 años, necesitamos que no sea olvidada.- Comparto textualmente las palabras que nos acercó la familia, a través de un whatsApp nos hicieron saber “Justicia por Ángela Barrios” que fue asesinada a cuchilladas y abandonada en un descampado por una motivación sexual de un vecino del lugar con antecedentes penales, con una gran diferencia de edad aprovechándose además de una enfermedad psiquiátrica que ella tenía, hoy estamos esperando la elevación a juicio y ya hace casi dos años del hecho, simplemente pedimos justicia.- Quiero terminar con una frase de Eduardo Galeano que dice: “Al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, no habiendo más temas que tratar, siendo las 9 horas, 34 minutos damos por finalizada esta Sesión.------------------------------------------------------------------