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Numero: 07-18
Fecha: 2018-06-06
Contenido:
ACTA Nº 7: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 24 DE MAYO DE 2018: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los diez días del mes de Mayo de dos mil dieciocho, a las 8 horas, 34 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA L.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8:04 hs damos comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum legal para sesionar SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales; ausentes con aviso el Concejal Petrucci y la Concejal Mirna Bottazzi.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum para sesionar vamos a pasar a la votación del acta.- ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 5/18 del 26 del Abril de 2018.- Por la aprobación del Acta mencionada, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.-INGRESO DE NOTAS: 12/18: Frente Unidad Docente: Solicita información sobre uso de Fondo Educativo.- Por el ingreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el ingresos por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16678: Delgado, Yolanda: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PETICIONES).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16675: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Boglione S.A. Licitación Privada 12/18 “Adquisición de 1 acoplado semirremolque de 3 ejes” (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16680: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio de concesión de uso con Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia referido a concesión de inmueble sito en calle Ameghino 289. (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16681: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Philips Lighting Argentina S.A. Licitación Privada 28/2018 “Adquisición de Luminarias Leds” (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16682: Eleva Nómina de inscriptos como Mayores Contribuyentes año 2018 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16683: Proyecto de Ordenanza establece obligatoriedad para las industrias de poseer una cortina forestal (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 16684: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con Gym S.A. por la suma de $58.368 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16685: Proyecto de Ordenanza concede a Dirección General de Cultura y Educación inmueble ubicado en Circ. IX, Sec.CC, Mz.104, Pc.1 para construcción de Jardín de Infantes (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16686: Proyecto de Ordenanza concede a Dirección General de Cultura y Educación inmueble ubicado en Circ.XI, Sec.F, Mz.207, Pc 1 para emplazar Escuela Secundaria (PETICIONES).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.-CONCEJALES: EXPEDIENTE 16676: Concejal Bottazzi, Mirna: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular a partir del 01/06/2018 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16677: Concejal Brignoli, Martin: Solicita licencia al cargo de Concejal a partir del 01/06/2018 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingresos por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16679: Proyecto de Decreto creando en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás la Comisión Ampliada de Seguimiento de Obras Hídricas e Hidráulicas (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.-INGRESO DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16687: Proyecto de Resolución expresando preocupación por la grave situación en que se encuentran los trabajadores en el Partido de San Nicolás (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16688: Proyecto de Ordenanza Reconocimiento de deuda pendiente con Acindar, por la suma de $ 1.325.697,57 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16689: Proyecto de Ordenanza por el cual se modifican las Ordenanzas Nº 8405, 8126 y cuadro de uso anexo de Ordenanza 3044 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16690: Proyecto de Ordenanza por el cual se suspende por 30 días toda tramitación de habilitación de supermercados, almacenes, etc. (LEGISLACION GENERAL) . Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados su ingresos por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16691: Proyecto de Decreto declara de Interés Municipal Jornada sobre “Meningitis: Recomendaciones a Establecimientos Educativos” a realizarse el 01/06/18 en el Honorable Concejo Deliberante.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- En la reunión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tabla de los expedientes 16676, 16677 y 16680.- Por el tratamiento sobre tabla de los expedientes recientemente mencionados.- Por la afirmativa, por la negativa, aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- Concejal Petroni tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a solicitar al Cuerpo que los expedientes ingresados último momento 16690 que tienen su origen en el Departamento Ejecutivo y el 16691 que tiene origen de Concejales puedan ser considerado su tratamiento sobre tablas, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Bien, entonces el expediente 16690 que tiene que ver con el tema de la suspensión de habilitaciones.- Por el tratamiento sobre tablas de dicho expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Y el expediente que tiene que ver con la declaración de interés municipal de la jornada sobre meningitis, por el tratamiento sobre tablas de dicho expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los despachos de expedientes de las Comisiones, la Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 15565, 15808 15838, 16271, 16301, 16511, 16526 con modificaciones, 16554 con modificaciones y 16555.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- DESPACHO DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 15565: García, Alicia: Solicita eximición de tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0034A, Parcela 0013, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00014351, empadronado a nombre de GARCIA, ALICIA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2015 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 16210/000: Años: 2015 y 2017.-ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.-ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15808: Ganduglia, Laura: Solicita condonación deudas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección F, Código 3, Manzana 0004, Parcela 0008, Unidad Funcional 001.- Contribuyente Nº 80/00853235, empadronado a nombre de GOMEZ, RAUL de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 6º Ant. 2007; 7º, 8º, 9º, 10, 11º y 12º Ant. 2009; Años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 36432/001: 6º Ant. 2007; 4º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2009; Años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15838: Malacalza, Gladys: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 de discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0062, Parcela 005C, Unidad Funcional 001.- Contribuyente Nº 80/00029824, empadronado a nombre de PODESTA, ELENA Y JUAN de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2016; Año: 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 980/001: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2016; Año: 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16271: Centro Jubilados y Pensionados Planta Gral. Savio: Solicita condonación y eximición Tasa Seguridad e Higiene.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda al Centro de Jubilados y Pensionados Planta General Savio, Contribuyente Nº 2392800 con domicilio en 9 de Julio 169 de nuestra ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: 1º, 2º, 3º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12 Ant. 2012; Años: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Tasa por Seguridad e Higiene, correspondientes al ejercicio 2018 al contribuyente descripto en el articulo 1º de la presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16301: Del Pau, Maria Isabel: Solicita eximición Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda de los inmuebles empadronado a nombre de DEL PAU, MARIA ISABEL que a continuación se detallan: a) Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0019, Parcela 0020A, Unidad Funcional 008, Contribuyente Nº 80/00844185, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales -, Cuenta Nº 1627/008: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- b) Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0019, Parcela 0020A, Unidad Funcional 013, Contribuyente Nº 80/00856535, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales -, Cuenta Nº 1627/013: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- c) Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0019, Parcela 0020A, Unidad Funcional 018, Contribuyente Nº 80/00856540, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales -, Cuenta Nº 1627/018: 8º y 10º Ant.2016; 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales a los inmuebles descriptos en el Artículo anterior por el año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16511: Algacibiur, Antonia: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección F, Código 3, Manzana 0029, Parcela 0007, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00278788, empadronado a nombre de FICHERA, JOSE R. Y SRA. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2012, 2013 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 15313/000: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2009; Años: 2010, 2012, 2013 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16526: Proyecto de Ordenanza eximición tasas municipales al Contribuyente Nº 80/00153963, Cerruti, Raúl J.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Seccion E, Manzana 42, Parcela 6, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00153963 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 9558/000 correspondiente al año 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00153963 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 9558/000 correspondiente al año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16554: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al contribuyente Mongillo, Héctor Omar.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Seccion D, Manzana 323, Parcela 4b, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00144387, períodos 5º y 6º año 1990; años 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 2002, 2016 y 2017; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 8223/000, años 1995, 1996, 1997, 1998 y 2002; períodos 5º, 6º, 11º y 12º año 2009; años 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente 80/00144387, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 8223/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16555: Proyecto de Ordenanza condona pago deuda por tasas al contribuyente Gagliardini, Liliana Rosario.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Seccion A, Manzana 55, Parcela 3E, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00026028, años 2013 y 2015; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 8222/000, años 2013 y 2015.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento de Inmuebles y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase de los expedientes 15508, 16585, 16589, 16598 y 16606, por el pase de estos expedientes. Por la afirmativa, por la negativa. Aprobados los pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 15508: Barcala, José: solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 de discapacidad.- (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16585: Fichera, José H.: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).-EXPEDIENTE 16589: Camarote, Miguel A.: Solicita condonación y eximición de tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16598: Defensoría Gral. Civil: Solicita se exima y condone la deuda del inmueble empadronado a nombre de Alfaro, José según Ordenanza 6175/04.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16606: Rossi, Carlos D.: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- Por Secretaria se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16667, Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Buenos días, San Nicolás es el distrito más chico de la provincia de Buenos Aires y tiene una particularidad muy especial que es que está encerrado entre dos cuencas hídricas muy importantes que son el Arroyo del Medio y el Arroyo Ramallo, esta realidad, sumado a esto a una dispersión desde el punto de vista urbanístico, donde en su momento se fueron instalando familias y haciendo loteos en zonas inundables, esto genera, obviamente, el estar muy atentos a aquellos que tenemos decisiones y tenemos la posibilidad de manejar la cosa pública, de estar muy atentos a todo lo que tiene que ver con las obras hidráulicas para atenuar y evitar el drama de las inundaciones, nadie puede ponerse en lugar de una familia que pierde todas sus cosas producto de un fenómeno como es una inundación.- Toda las obras que tienen que ver con estos procesos de desagües hidráulicos son obras muy importantes y siempre debieron ser política del estado, desgraciadamente durante muchos años, ya sea por acción o por omisión, se le dio la espalda a esta realidad no generándose previamente obras hidráulicas en el Partido de San Nicolás siendo tan necesarias por sus contextos de relieves y sus particularidades.- La primer obra grande que se hizo fue el Zanjón La Verde, que arranca desde Erézcano hasta el Arroyo del Medio, para tratar de sanear toda una zona productiva y la localidad de Erézcano desde su origen y, de ésa manera, tratar de conducir el agua.- Generalmente estas obras se hacen en función al promedio del régimen pluviométrico, se buscan las máximas, se le da un handicap para prevenir y, a partir de ahí, se desarrolla la obra.- Hoy por hoy, evidentemente por falta de mantenimiento y el cambio del régimen pluviométrico, el Zanjón La Verde y todo lo que viene de Erézcano hasta La Verde es necesario trabajar en ese desagües, quiero aclarar que La Verde y toda esa línea de desagües es una obra hidráulica de la de la Provincia de Buenos Aires, teóricamente no debería ser responsabilidad del Municipio de San Nicolás.- La otra obra importante que se hizo fue el Zanjón San Nicolás, un zanjón a cielo abierto que viene desde el Barrio 9 de Julio hasta el Río Paraná; se hizo en su momento y tal cual se hizo así quedó, permitiendo los distintos gobiernos que la parte urbana avance sobre el zanjón y de ésa manera es imposible generar la limpieza correspondiente, después, haciendo memoria, tenemos la gran inundación del año 2000/2001, bajo la intendencia del señor Pedro Novau, ahí se desarrolló un zanjón para tratar de frenar el agua que avanzaba sobre la ciudad de San Nicolás que se llama, hoy por hoy, el Zanjón Novau, que va paralelo a la autopista hasta el Arroyo del Medio.- 25 o 30 años atrás arrancó otro zanjón pasando por La Emilia a la altura de La Papelera que se llama La Cautiva, se inició, se habrán hecho 1000 metros y ahí quedó, abandonado, y yo no recuerdo otra obra importante salvo, perdón que se me pasaba, lo que es el terraplén de La Emilia, obra que se gestó bajo la gobernación del Ingeniero Felipe Sola y la gestión para lograr esta obra muy importante para evitar las inundaciones de La Emilia, la desarrolló el Dr. Ismael Passaglia, siendo él, obviamente, un funcionario de la provincia de Buenos Aires.- Hoy por hoy nos encontramos con un proyecto político que encabeza Ismael Passaglia como Intendente donde, como meta de política de estado, se fijó sanear definitivamente el flagelo de las inundaciones en el Partido de San Nicolás.- Se gestionaron y se comenzaron obras de muchísima importancia, este proyecto integral hidráulico es continuado por el contador Manuel Passaglia, actual Intendente de San Nicolás, y tenemos todo lo que acabo de enunciar en plena obra, el Zanjón San Nicolás está en este momento en un 30% avanzado para entubarlo de punta a punta, el diámetro, el tamaño del entubado es similar a uno de los pasos a niveles para cruzar las vías.- Hay tres frentes de trabajos en esas obras, uno a la altura de 9 de Julio, otro a la altura de ACA y otro a la altura de Jujuy y Pavón.- Es un emprendimiento financiado por la Provincia de Buenos Aires gestionado por la actual gestión municipal era un sueño, en la actualidad siempre los nicoleños aspiramos a lograrlo, y desde esta gestión se está logrando.- El otro frente es la famosa zanja La Cautiva, que estuvo 25 años abandonada, en estos momentos hay dos máquinas trabajando es un zanjón de una extensión de unos 7 km de largo, es más importante que el Zanjón La Verde, su desarrollo iba desde el Arroyo del Medio, hasta pasando el cementerio Celestial, con esta obra se evitaría definitivamente la inundación de barrio Colombini, Mosconi y Virgen del Rosario, está en pleno desarrollo.- Hay otra obra que la gente no la ve y ya está terminada, que se hizo con una tunelera, que es el túnel Figueroa Alcorta; con este túnel se evitó en este último evento de lluvias tan importante que barrio Güena, Asonia, La Loma y José Ingenieros no se inunden ni haya evacuados.- La Emilia, después del evento trágico que tuvimos con la inundación, trágico por el nivel de inundación que tuvimos, se gestionó rápidamente ante la Provincia de Buenos Aires el replanteo del terraplén, se instalaron bombas nuevas que ya están en funcionamiento, se pusieron sensores para río arriba, arroyo arriba para ir evaluando la necesidad de evacuar o no ante fenómenos importantes de lluvia generalizadas que ya están colocados estos sensores y ya está trabajándose en aumentar 50 centímetro por arriba de la última cota leída, el terraplén es un conjunto de La Emilia.- Se van a colocar compuertas en dónde está la parte de bombeo y dónde está el club y también se va a efectuar la limpieza del cauce para permitir la salida rápida y el corrimiento rápido de las aguas que vienen arroyo arriba. Cómo verán este gobierno municipal es el gobierno que está invirtiendo la mayor cantidad de recursos para resolver definitivamente el tema de las inundaciones en San Nicolás. Históricamente hablamos de los inundados sobre cosas ya realizadas, sobre inundaciones ya realizadas, pero la sumatorias de gobiernos perdieron tiempo, jamás han desarrollado un pan integral, ni avanzaron sobre ni siquiera comenzar obras para atenuar y paliar el flagelo de las inundaciones. A mí me parece bárbaro que los señores Concejales estén interesados en los inundados, pero aquellos que tenemos responsabilidad política y alguna vez fuimos parte del poder, tendríamos que preguntarnos porque los que estuvieron no hicieron absolutamente nada. Tuvimos 10 años de década ganada, San Nicolás no recibió un solo peso para obra de infraestructura de hidráulica, tuvimos dos gestiones de gobierno municipal en la década ganada, me gustaría que me respondan cuántas obras para paliar definitivamente las inundaciones se invirtieron en esas dos gestiones. Evidentemente queda linda la foto cuando el inundado está con el agua en la cintura, pobre gente realmente soportar semejante flagelo, pero lo más grave es la impericia de no darse cuenta técnicamente y políticamente de las necesidades de encarar está mega obra, son obras que hasta que no se saca hasta la última palada de tierra no funciona, el mientras tanto hay que contener y acompañar a esta gente. No hay que preocuparse cuando están inundados, hay que preocuparse cuando tienen poder y tienen la obligación de hacer las obras, tendrían que darse vuelta y preguntarle a aquellos que los conducen porque cuando fueron poder no hicieron las obras que había que hacer. La gestión del Doctor Ismael Passaglia y del Contador Manuel Passaglia con la responsabilidad que le merece ese cargo, están invirtiendo mas de 600 o 700 millones de pesos para resolver este problema, se calcula que en un par de años ya San Nicolás no va a tener mas este flagelo. Se llamó a licitación hace poco para hacer 5 puentes en el Zanjón La Verde, ¿cual es el objetivo de esos puentes? No sirve de nada ensanchar el cauce si los puentes se convierten en dique del agua que está saliendo, es necesario replantear toda esa infraestructura, desde el municipio sin tener la obligación de hacerlo pero si la responsabilidad de cuidar a la gente, se tomó la decisión de invertir 7 u 8 millones de pesos para hacer esos puentes nuevos y así continuar con el ensanchamiento del Zanjón La Verde. Acá no se declama, acá se hace, es la única manera de que los inundados dejen de ser inundados, como pasó en La Papelera, años hablando de la pobre gente de La Papelera, fue este gobierno municipal que tomó la decisión política de hacer las casas y sacar a la gente de La Papelera porque es un lugar inviable para poder vivir y en este momento previamente el 90% de las familias de La Papelera y esta fuera de ese lugar, la política se hace con acción, con decisiones, la historia se hace con decisiones y en la historia no hay gobierno municipal que haya invertido tanto para resolver este problema. Nos encontramos con el último temporal que tiro en 20 días mas de 500 milímetros, me pregunto que hubiera pasado si esos 500 milímetros hubieran caído hace 8 o 9 años atrás, y la cantidad de evacuados fueron 20 de San Francisco, 20 de Virgen de Luján, 9 familias de 9 de Julio y 9 familias de Colombini, gente real, gente que la sufre, gente que hay que contener, que hay que acompañar, pero no se inundaron ni Barrio Mitre, ni en La Loma, ni en Güena, ni Asonia, porque ahí las obras se hicieron y ya están dando resultado. No sale de la nada el que la gente no se inunde, no sale diciendo “huy! pobres inundados, mira como se inundaron”, se sale con gestión y con obras, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente. Bueno para continuar con el debate y contestar de alguna manera las apreciaciones del Concejal Deniau, varios temas para tratar, primero que nosotros no estamos discutiendo la obra pública, me parece que es el rol que tiene y la obligación que tiene el Ejecutivo Municipal de llevar las obras adelante, es su responsabilidad y para eso fue votado, con lo cual nosotros no estamos poniendo en debate las obras que se están realizando, también agradecer la información que brinda el Concejal Deniau en este Recinto, pero comunicarle también que no alcanza con la discusiones que se dan acá en este ámbito, hay que recorrer las calles, hay que recorrer los barrios, hay que estar al lado del vecino y cuando uno realmente está al lado del vecino se da cuenta que no alcanza lo que se está realizando y uno lo puede comprobar cuando fue el acontecimiento de la semana pasada de las precipitaciones, donde las obras que se están realizando, o no están terminadas o porque están en proyecto, independientemente de la situación no están alcanzando porque son muchos los barrios que estuvieron afectados.- Nosotros, como Bloque de Unidad Ciudadana, tenemos la responsabilidad de preguntar, es nuestra obligación, no nos pueden quitar esa posibilidad, por eso nosotros presentamos un pedido de informe consultando no solamente la obra pública, porque si el Concejal Deniau tuvo acceso al expediente, nosotros no solamente estamos preguntando, ni consultando que tipo de obras se están realizando, sino que también estamos discutiendo la asistencia, porque si hay algo que ha hecho este municipio es negar la inundación, negaron los damnificados.- Quien le habla en persona fue al barrio Colombini, quien les habla en persona, junto a mis compañeros, fue a barrio Las Mellizas, ayer estuve en barrio Las Mellizas, tengo fotos acá donde los vecinos tuvieron casi un metro de agua, Villa Esperanza, siempre el mismo barrio, y acá hay que empezar a distinguir lo que tiene que ver con una obra de largo plazo y con la asistencia directa, desde el momento que están vaciando la Secretaría de Obras Públicas y no cuentan con la maquinaria necesaria ni siquiera para limpiar un zanjón, ¿que nos quieren vender?, ¿de que gestión nos quieren hablar? El Concejal Deniau está sentado ahí por el Frente para la Victoria, o se olvida del pasado que tiene, ¿cómo llega ese Concejal a sentarse ahí? ¿quién lo votó?, ¿cómo se puede olvidar de su pasado?, si él llegó a través del Frente para la Victoria encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.- PRESIDENCIA: El Concejal Deniau le pide una interrupción.- JAIME: No le voy a dar lugar a la interrupción.- PRESIDENCIA: No dialoguen entre ustedes, por favor.- Concejal Jaime continúa en el uso de la palabra.- JAIME: Por eso, mire lo que es este Recinto, ¿dónde hay vecinos acá?, no hay ningún vecino, son las 8:30 de la mañana, sesionamos de espaldas al pueblo porque no tenemos la cara para dar la discusión, realmente que hay que dar en la sociedad.- Recorrimos barrio por barrio, les puedo nombrar, y Señor Presidente a usted le acerqué la semana pasada y le permito por favor que valide lo que estoy diciendo, donde le acerqué una carpeta con más de 10 o 15 barrios que fueron damnificados.- Uno no hace política con la desgracia de la gente, yo no vengo acá a discutir ni a poner en tela de juicio la desgracia de la gente, yo quiero que haya soluciones y sabemos que hay obras que están en ejecución, pero no me alcanza con lo que diga el Concejal Deniau en este Recinto, a mi no me alcanza, yo quiero la información, lo dijimos en la Rendición de Cuentas también, presupuestan una cosa, dicen que van hacer una cosa y cuando uno va, subejecución en todas las partidas.- La mitad de las obras paralizadas, ¿saben porque se inundaron muchos barrios?, porque las obras no están terminadas, porque se priorizan otras obras y no realmente las que tienen que ver con los vecinos, por eso pedimos información, y repito, no solamente estamos debatiendo la obra sino también la asistencia, porque este municipio no se hizo cargo de los inundados y eso los vecinos lo saben, no hace falta venir a debatir acá, acá es una discusión institucional, la discusión hay que darla de cara a la sociedad y ese creo que es el rol que tenemos los Concejales, no solamente debatir acá, sino salir y recorrer y explicarle a los vecinos esto que nos están diciendo.- También lo que quiero agregar, que está en el pedido de informes que tiene que ver con la obra que se realizó en el Parque San Martín, los vecinos de calle Ameghino y Colón se inundaron, una obra que está mal hecha, ¿se entiende lo que estamos discutiendo?, cómo puede ser ¿quien se hace cargo de eso?, una obra recién inaugurada, que cuando llovieron 100 milímetros se inundaron los vecinos de zona centro.- Hay problemas con los canales, hay problemas con los desagües, nosotros nos ponemos a disposición Señor Presidente, le acerqué la semana pasada una carpeta con la información que nosotros tenemos, una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante mostrando nuestra preocupación, hacemos un pedido de informe, hoy ingresamos un proyecto para crear una Comisión Ampliada también, porque queremos seguir de cerca el tema de las inundaciones, nos preocupa, ayer estuve en Las Mellizas y los vecinos me decían: “no quiero cloro, no quiero un colchón, no me quiero inundar más”, eso es lo que estamos debatiendo, sinceramente creí que este tema iba a pasar pero, bueno, visto la necesidad de debatirlo yo no tengo ningún problema, pensaba debatirlo mas adelante, pero dada las circunstancias también aprovechar esta situación para ponernos a disposición, porque creo que no hay súper héroes acá, acá no hay apellido milagroso, no hay familias milagrosas, acá hay estado nacional, provincial y municipal, y la obra no nació en el 2011 con el Dr. Passaglia, nos quieren hacer creer que la obra arrancó en el 2011 con el Dr. Passaglia y eso es mentira, que no nos corran más con eso, yo no voy a permitir que nos quieran hacer creer a todos los que estamos acá que todo depende de Passaglia, eso es mentira, hay gobiernos provinciales, independientemente de los colores partidarios, hay gobiernos nacionales, hay un Estado, nosotros defendemos el rol del Estado, no defendemos un apellido, estamos acá, los vecinos nos votaron para que hagamos funcionar el Estado y no para defender a un político, yo no quiero defender a ningún político, por eso presentamos este pedido de informe, por eso queremos e insistimos y solicitamos que sea aprobado, porque queremos llevar está discusión a fondo y agradezco la información que dio el Concejal Deniau, que se olvida de donde viene, que se olvida, porque si hubiera tenido coherencia él no hubiera estado nunca por el Frente para la Victoria, critica algo de donde viene, critica de donde viene y el está sentado ahí por un proyecto político, por eso y para finalizar quiero solicitar la aprobación de este pedido porque me parece que es un instrumento más que tenemos, como Bloque, para poder llevar esta discusión adelante, así que de mi parte nada más.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- En primer lugar le voy a pedir a usted, Señor Presidente, que como en su momento lo ha realizado con otros Concejales, creo que el discurso, que la verdad para poner en un cuadrito del Concejal Deniau, nada tiene que ver con el espíritu de este proyecto, me parece que se ha excedido bastante, nos hizo un cuentito color de rosa sobre los seis o siete años de gestión de los Passaglia y poco tiene que ver lo que dijo con el espíritu real de este proyecto, a mí me parece que eso marcarlo como primera instancia.- En segundo lugar acordar con lo dicho por el Concejal preopinante, creo que en realidad no hay porqué tenerle miedo a la información, si el proyecto hablara, insisto, no habla de eso, pero de lo que acaba de decir el Concejal Deniau me parece que estaría muy bien que lo escriban en un papel y contesten el proyecto de comunicación, este gobierno parece tener miedo a brindar información, parece tener miedo a comunicar lo que muchas veces se dice acá en un papel, en realidad lo que estamos pidiendo, amparados por la Ley Orgánica, no es ninguna locura ni ninguna cosa agarrada de los pelos presentar un proyecto de comunicación, por otro lado, terminar con esto del relato del pasado, me parece que seguir hablando del pasado, de la década ganada de manera despectiva ya está muchachos, hace 7 año que están gobernando, lamentablemente tengo que decir al Concejal Deniau que no debe olvidarse que él está acá sentado gracias a esa década ganada, gracias al Frente para la Victoria y hay que decirlo, no hay que tener miedo, que los primeros cuatro años de gestión del doctor Ismael Passaglia donde se hicieron tantas obras que enumeró el Concejal Deniau, que ya no me las acuerdo, fueron bajo la presidencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, si mal no recuerdo, del gobernador Daniel Scioli, no hay que olvidarse, esto hay decirlo, es así, por eso me parece que hay que ser cuidadosos a la hora de hablar en un discurso.- Yo digo que uno se pone efusivo pero las cosas hay que decirla como son, y por otro lado creo que no tiene nada de malo el expediente presentado por Unidad Ciudadana, me parece, al contrario, que todo lo que tenga que ver con facilitar información a este Concejo y más aún cuando se trata una cuestión tan delicada como son las inundaciones y como son los damnificados; ojo, con todo esto no quito que no se hayan hecho obras y que no se estén haciendo, eso sí también es verdad, uno no puede mentir pero, al margen de esto estaría interesante, sería muy importante que este proyecto pueda ser aprobado y que podamos tener información como corresponde, escrita, contestada en un proyecto comunicación.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Creo que hay Bloques políticos en este Cuerpo Deliberativo que están tan encerrados en su doctrina, algunos, y en sus mentiras otros, que ni siquiera pueden comprender los argumentos de gente que piensa de manera diferente.- En ningún momento el Concejal Deniau dijo que este proyecto no se iba a aprobar o que no lo íbamos a acompañar, por el contrario, este intento desesperado de los Bloques oportunistas políticos que ven la desgracias ajena en una oportunidad fantástica para obtener un titular en los diarios, lo vamos a acompañar porque nos parece que es una oportunidad fantástica para demostrar que la política relacionada con drenajes urbanos que está llevando adelante esta gestión municipal es exitosa, por lo tanto, para nosotros, es una oportunidad fantástica porque defendemos a rajatabla la política de drenajes urbanos que se están realizando en la ciudad de San Nicolás.- Por supuesto, y como lo digo y lo menciono frecuentemente, el Bloque Unidad Ciudadana, cuyo impulsor esencial en la ciudad de San Nicolás es el farmacéutico Marcelo Carignani, tiene la visión radicalmente diferente de lo que son los drenajes urbanos, de hecho me tocó ser Secretario de Gobierno, porque quizás algunos Concejales se creen que son los únicos que caminan por los barrios y las calles, pero las elecciones demuestran esencialmente lo contrario, que no los conoce ni la madre, entonces la gente vota dos cosas, esencialmente popularidad y prestigio, cuando tengan popularidad y prestigio, que cada uno sabrá como hay que ganárselo, quizás tengan algunas chances competitivas a manera electoral, nosotros que nos presentamos en el 2011 manifestando el desastre de la gestión anterior en este tema y en otros temas, ganamos las elecciones por amplio margen y después fuimos ratificados por esa gente de los barrios que ellos dicen visitar y utilizan las desgracias permanentes, como una buena oportunidad política para plantear ante la ciudadanía es una falacia, pero ellos siguen insistiendo y creyendo que esto les va a dar alguna chance electoral.- La desgracia de la gente no debe ser utilizada en forma demagógica con politiquería para estos proyectos que son un intento desesperado para posicionarse políticamente cuando no tiene ni popularidad ni prestigio.- O sea que si bien este proyecto me parece realmente muy, muy pobre desde mi punto de vista intelectual, y desde el punto de vista de la técnica legislativa no valdría la pena ni acompañarlo, lo vamos a acompañar porque creemos que es una excelente oportunidad para que la gente de San Nicolás se entere del éxito de la política de drenajes urbanos que se está realizando desde el año 2011.- Cuando fui Secretario de Gobierno, Señor Presidente, me tocó recorrer los barrios, por supuesto todas calles de tierra, sin iluminación y sin los servicios básicos que había dejado quien hoy lidera Unidad Ciudadana a nivel local y que es un ejemplo de la gestión que ellos pretenden reinstalar en la ciudad, ellos están tratando de manifestar un relieve entre la gestión Passaglia y la gestión Carignani porque sin duda consideran y creen, y los llevan en los genes, que lo mejor que se puede hacer con los recursos públicos es lo que hizo su líder a nivel local, que es el farmacéutico Marcelo Carignani.- Cuando me tocó recorrer los barrios todos de tierra, sin iluminación, sin cloacas, sin agua para llegar a estos drenajes que existían en ese momento, que era el Zanjón Novau esencialmente, no solo no hicieron nada cuando fueron gobierno sino que lo que estaba lo destruyeron por falta de mantenimiento, falta de preocupación, desidia, mala gestión, utilización cuestionable de los recursos públicos, entonces, para decirlo de otra manera, están tan encerrado en una doctrina cerrada, hegemónica, dogmática, que ni siquiera pueden entender los argumentos de gente que piensa diferente, de ninguna manera dijimos que no íbamos a acompañar este proyecto, de hecho lo vamos a acompañar y lo vamos a votar en forma afirmativa porque entendemos que es un problema de la ciudadanía que este gobierno está llevando adelante estrategias para resolverlo y claramente cualquiera que tenga dos dedos de frente, y así lo ve la ciudadanía, que están utilizando la desgracia de la comunidad inevitable, inexorable por la provincia de Buenos Aires donde se encuentra geográficamente instituida, lo que está pasando con las inundaciones; no les importa que San Nicolás haya sido la ciudad en la región que menos evacuados tuvo, no les importa la cantidad de dinero de recursos públicos que se están llevando adelante para evitar las inundaciones, es verdad que quien generó la obra hidráulica de La Emilia fue Passaglia, yo fui testigo de esa reunión con el ingeniero Solá cuando había que discutir donde se iban a utilizar los recursos públicos que el presupuesto preveía para la ciudad San Nicolás, no pueden tapar el sol con las manos, estuvieron a cargo de los recursos públicos de la ciudad durante un montón de años y no hicieron absolutamente nada, y ahora utilizan proyectos dramáticamente demagógicos y de politiquería barata, apelando a las desgracias ajenas para posesionarse políticamente, son manotazos de ahogado y es la denigración de la democracia cuando no se generan argumentos y solamente se hecha mano a la desgracia y al sufrimiento del pueblo pasan estas cosas, proyectos intelectualmente extremadamente pobres, playitos, vacíos de contenido, que el único objetivo que tenemos para acompañar una berretada de esta manera es para que el Ejecutivo Municipal tenga la posibilidad de demostrar que está llevando adelante una política de drenajes urbanos exitosa, y manifestación de este éxito es que esta ciudad ha sido, en la última inundación, la ciudad de la zona norte de la provincia de Buenos Aires con menos inundados.- Otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de esta ciudad de San Nicolás, de la misma región sanitaria, hasta los hospitales se inundaron; pero claro, no se puede hablar de argumentos, no se puede hablar de éxitos, ¿cuáles son los indicadores de drenajes urbanos?, nadie lo dice acá, ni siquiera pueden plantear una razón por la cual piden los informes.- Por supuesto que lo vamos a acompañar, porque vamos a demostrar como lo hacemos todos los días, que las políticas que estamos llevando adelante son exitosas.- Hay un estudio, Señor Presidente, publicado por el CONICET, la mitad, hace 2 años atrás, cuando se publicó el estudio, manifestaban los investigadores del CONICET que la mitad de los pobladores de la provincia de Buenos Aires estaban en riesgo de inundaciones, ese es el contexto en el que tenemos que discutir los drenajes urbanos, cambio climático, impermeabilización de los suelos, aumento de la densidad de la lluvia; no tiene ni siquiera la posibilidad intelectual de contextualizar lo que dicen, ni siquiera la posibilidad intelectual, la honestidad intelectual de mantener un proyecto con argumentos sólidos, esto es lo que nos hace creer que es un intento desesperado para posicionarse en los medios, cualquier cosa que pase en San Nicolás que ellos vean en los titulares de los diarios que podría generar una sensibilización social, lo traen al Concejo para generar un conflicto social, nunca va a salir adelante esta ciudad en manos de semejantes dirigentes políticos que utiliza la demagogia como único instrumento para generar prestigio y popularidad; eso es lo que nos llevo 8 años de gobierno de quien hoy es el titular de Unidad Ciudadana a nivel local, la máxima referencia de gestión local, quién fue Intendente de la ciudad, el farmacéutico Marcelo Carignani que, obviamente es esencialmente una parte formadora y un punto cardinal de Unidad Ciudadana en la ciudad; ¿a eso nos quieren arrastrar?, ¿a que no haya obra pública?, ¿que las calles sean de tierra?, ¿que no haya iluminación, que la gente no tenga cloaca y gas?, ¿quieren volver a esa etapa nefasta de la ciudad?, gracias a Dios la ciudadanía no le da jerarquía a estos proyectos demagógicos y a la hora de votar saben quiénes son los que presentan proyectos para la tribuna y los que terminan resolviendo los problemas, lo vamos a acompañar Señor Presidente.- PRESIDENCIA: El Concejal Pastocchi le solicita una interrupción.- PETRONI: Por supuesto.- PASTOCCHI: Gracias Concejal Petroni, simplemente, perdón, pero insisto en que me parce que nos estamos desviando bastante del tema, el 95% de lo dicho por el Concejal preopinante; entiendo la defensa y todo, pero me parece que excede ampliamente lo que contempla el proyecto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni continúa con el uso de la palabra.-PETRONI: No me parece en absoluto que esté fuera del tema que se está tratando, le agradezco la interrupción pero me parece que estuve hablando específicamente del tema, gracias Concejal Pastocchi.- Bueno, hablando de funcionarios de la gestión pasada no, claramente, si se siente aludido lo lamento, no fue mi intención.- Como decía, lo vamos a aprobar al proyecto, lo vamos a acompañar y vamos a plantear un relieve ya que tenemos funcionarios de los gobiernos anteriores de la ciudad de San Nicolás, vamos a enriquecer el proyecto Señor Presidente, entonces al aprobarlo también le vamos a pedir al Departamento Ejecutivo que presente los recursos que se volcaron a los drenajes urbanos en la gestión de Carignani, que tenemos acá representantes en este Concejo y en la administración actual para, justamente, ver si esto se trata de una cuestión de politiquería barata y de utilizar el sufrimiento de la gente para conseguir tapa de diarios o realmente ellos consideran una política prioritaria el tema de los drenajes urbanos, así que lo vamos a acompañar y le vamos a pedir, vamos a mocionar que se pida también al Departamento Ejecutivo los presupuestos anteriores y vamos a citar también al Secretario de Obras Públicas del gobierno anterior, de la gestión anterior del farmacéutico Carignani, para que vengan y nos cuente qué se hizo durante la gestión anterior, la gestión del farmacéutico Marcelo Carignani, el titular de Unidad Ciudadana en la ciudad San Nicolás.- Por otra parte también, me parece interesante que la gente, el votante, el ciudadano común, el nicoleño medio, tenga la posibilidad de comparar justamente lo que se está haciendo con lo que se hizo anteriormente porque es una oportunidad fantástica, ¿porque digo esto?, porque los que piden el proyecto formaron parte del gobierno anterior, de la gestión anterior de Marcelo Carignani, entonces estos Concejales que están llevando adelante este proyecto me imagino, el sentido común, deben defender la gestión de drenajes urbanos cuyo titular del partido acá en San Nicolás tuvo 8 años la posibilidad de resolverlo, entonces claramente la ciudadanía va a poder ver con este proyecto, Señor Presidente, un relieve de dos políticas de drenajes urbanos, una lo que plantean los Concejales que responden los lineamientos de gestión municipal de Marcelo Carignani y otro lo que respondemos nosotros que tiene que ver con la política extremadamente exitosa del intendente Manuel Passaglia.- Entonces nos parece fantástico este proyecto por varias cosas, primero, porque vamos a tener la oportunidad de demostrar una política exitosa, y segundo, porque le vamos a mostrar a la ciudadanía, a través de los medio de comunicación, lo que proponen los funcionarios o los que asienten y se alinean con la política de Marcelo Carignani en la ciudad y con los que nos alineamos con la política de la actual gestión, muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Antes de darle la palabra al Concejal Gómez, la moción planteada es para modificar el Proyecto.- Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Solicito un cuarto intermedio para resolver este tema.- PRESIDENCIA: Hay una moción de cuarto intermedio, la someto a votación.- Por el pase a cuarto intermedio, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la moción por unanimidad.- Siendo las 9:20 hs. pasamos a cuarto intermedio.- Siendo las 9:35 hs. reanudamos la Sesión.- Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZALEZ: Si Señor Presidente, conforme lo que se estaba proponiendo, lo que propone este Bloque de Concejales, que adelantó ya el Presidente de Bloque el proyecto va a ser acompañado, sugerimos incorporarle dos incisos, ya se conocen los 6 primeros, en el inciso 7 diría: “Informe, conforme las constancias de archivo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre los puntos que anteceden durante los últimos 15 años”; inciso 8: “Informe asimismo sobre las inversiones realizadas en obras hidráulicas durante la gestión a cargo del Intendente Farmacéutico Marcelo Carignani, comparando las mismas con las de las gestiones posteriores”.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Simplemente no quería dejar de, iba a decir muchas más cosas pero bueno, el cuarto intermedio este, pero si decirle al Concejal Petroni que, de acuerdo a lo que recién dijo, no hay que olvidar que la mega gestión del Intendente Passaglia, que entiendo que fue reelegida y por eso también nosotros respetamos como que ha sido elegida, y por eso apoyamos los presupuestos en general y por eso entiendo de que somos responsables a la hora de votar acá y por eso se han hecho muchas cosas, ha sido reelegida con el 56%, muchas veces yo entiendo que parezca esto que es más, pero hay un 44% de la sociedad que no lo votó y lo representamos nosotros, por eso muchas veces venimos acá al Recinto y traemos cuestiones que son incómodas, pero no lo votó el 100% porque desde el discurso parecía eso, dejar esto bien en claro.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez, tiene la palabra.- GOMEZ: Buenos días Señor Presidente, buenos días a todos; en realidad yo quería aclarar las cosas, nosotros como Unidad Ciudadana, somos una fuerza nueva, somos Unidad Ciudadana y no respondemos a más nadie que solamente a los vecinos y en particular, yo vengo de una extracción sindical y si respondo a mis compañeros y a los trabajadores.- Señor Presidente venimos recorriendo más de 11 años, fui uno de los damnificados en Barrio 14 de Abril porque ahí está mi familia materna y paterna, lo que es barrio Chacabuco, fuimos en aquella época cuando se ejecutó y se hizo el zanjón Novau donde nos inundamos y tuvimos todos que subir al techo o algunos vecinos nos prestaron las casas para estar en el segundo piso.- Señor Presidente, vale aclarar que barrio Villa Esperanza, Colombini, Virgen de Luján, Don Miguel y Evita han sufrido la circunstancia y lo terrible de lo que es la inundación y que uno también ha padecido; lo que sí, también, no es que estamos haciendo política barata o para la tribuna, lo venimos haciendo de donde yo pertenezco, de la parte sindical, trabajando día a día, de la parte de las iglesias católica, evangélica y de los vecinos que se autoconvocan para ayudar a los inundados; así que es una falta de respeto para mí, parecer que se trata de que nosotros hacemos política barata con la necesidad de la gente, y si debo aclarar y nuevamente repetir que venimos a representar a todos los ciudadanos de la querida San Nicolás, de mi ciudad, que somos 160.000 habitantes y la problemática que tienen los vecinos son las mismas que vienen teniendo de años atrás y que queremos que se resuelvan en forma inmediata, y también necesitamos que en los barrios se los acompañe a los Presidentes de barrios para la limpieza de las cunetas, las zanjas, para también poder tener un drenaje y esperar estas grandes obras, que estamos esperando todos ansiosos, que comentó el Concejal Carlos Deniau.- Así que, Señor Presidente, no creo que las instituciones civiles, vecinos, las agrupaciones sindicales estén haciendo politiquería barata para poder salir en un medio, sino que lo hacen porque tenemos una comunidad que ayuda de corazón, solamente aclarar eso y decirle a Danilo Petroni que me gustaría que venga y que lo cite a Marcelo Carignani y le diga todo lo que tenga que decir, porque Unidad Ciudadana no es Marcelo Carignani, Unidad Ciudadana es la necesidad de la unidad de los vecinos.- Muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra vamos a pasar a la votación del proyecto contenido en el expediente 16667 con las modificaciones realizadas in voce por la Concejal Adriana González.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad con las modificaciones indicadas.- EXPEDIENTE 16667: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre diferentes puntos referidos a damnificados por las últimas precipitaciones.- VISTO: La necesidad de información que deben suministrar las áreas de Gobierno Municipal directamente involucradas con las últimas inundaciones sufridas en diferentes zonas de la Localidad, y; CONSIDERANDO: Que el presente proyecto tiene por objeto obtener la mayor información posible respecto a los inconvenientes ocasionados por las precipitaciones ocurridas en los últimos días en el partido de San Nicolás de los Arroyos. Que el temporal que azotó al norte de la provincia de Buenos Aires, afectó barrios de nuestra ciudad ocasionando diversos daños e inconvenientes en casas particulares y en la vía pública. Que el pedido de informe tiene como finalidad conocer las medidas que el Poder Ejecutivo Municipal adoptó a fin de proveer, asistir y ayudar a los vecinos del partido de San Nicolás que fueron damnificados por las consecuencias climáticas referidas en el párrafo que precede. Que en particular se requiere al Municipio se informe sobre las medidas de prevención frente a estas eventualidades. Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás solicita al Poder Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda informe: 1. Si existieron personas evacuadas por el municipio y cantidad. En qué barrios se tuvieron que realizar evacuaciones. Donde se alojó a las personas evacuadas. 2. Cantidad de establecimientos educativos en los que se tuvo que suspender el dictado de clases. Detalle del plan de obras programado para reparar los daños y los plazos estipulados en cada caso. 3. Detalle de calles anegadas por inconvenientes por acumulación de agua y falta de escurrimiento. Estados de canales, zanjas y desagües. 4. Accionar y medidas a tomar frente a los problemas ocasionados en la reciente obra pública del Parque San Martín. 5. Áreas municipales involucradas en la intervención durante las inundaciones y en la posterior prevención de hechos similares de igual magnitud. 6. Toda otra información pertinente para conocer el cuadro de situación del distrito tras el temporal, consecuencias del mismo y las obras necesarias para reparar los daños producidos y prevenir futuras inundaciones. 7. Informe conforme las constancias de archivo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre los puntos que anteceden durante los últimos 15 año.- 8. Informe asimismo sobre las inversiones realizadas en Obras Hidráulicas durante la gestión a cargo del Intendente Farmacéutico Marcelo Carignani, comparando las mismas con las de las gestiones posteriores.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, publíquese y hecho archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene la palabra.- PETRONI: Perdón, ¿fue una moción la de citar a Carignani?.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez ¿fue una moción la de citar a Carignani?.- GOMEZ: No Señor Presidente, no fue una moción, sino que me gustaría, no se, que él lo llame, tomen un café en la esquina de un bar y hablen las diferencias.- Lo que yo quiero aclarar es que no fue una moción.- PRESIDENCIA: Muy bien, quedó claro.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: No, que siendo el referente del Bloque Unidad Ciudadana quizás tenga el teléfono de contacto así lo puedo localizar; cuando tuve la oportunidad de decirle las cosas que pensaba sobre su gestión, siendo en aquel momento Concejal opositor, se las dije y obviamente planteé propuestas superadoras a la gestión que llevaron, creo, a todo el Bloque opositor, llevaron a la derrota electoral de Marcelo Carignani; por eso creo, y les doy un consejo a aquellos que sean oposición, que traten de superar la línea de la demagogia y empiecen, si quieren, en algún momento, a ser parte del gobierno local, empezar a presentar propuestas, tal es así que hay Concejales acá que ya participamos de tres gestiones de gobierno, Carignani, Passaglia, y ahora están, no sé dónde están, pero creo que tienen que ir superándose, hay que mejorar la calidad democrática, entonces hay que dejar la demagogia de lado sí, claro, si pretenden en algún momento tener alguna chance electoral.- Si tienen el numero de teléfono que me lo pasen.- PRESIDENCIA: Continuamos con los despachos de la Comisión de Legislación General que recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16672 y 16673.- Por la aprobación de dichos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.-EXPEDIENTE 16672: Proyecto de Ordenanza Modifica Anexo de Ordenanza 7729.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese la Ordenanza 7729, en su anexo II, fila 15, columna 5, con relación a la nomenclatura catastral del inmueble adjudicado a la Sra. Lila Teófila Lezcano CUIL: 27-10856303-1 ubicado en calle Interior Norte (hoy Martha Faure de Bluhn ) Nº 256, en el que en adelante deberá leerse: “Circ. I, Secc J, Manzana 83, Parcela 20”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16673: Proyecto de Ordenanza Modifica Anexo de Ordenanza 9452.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese la Ordenanza 9452, en su Anexo, la fila 45, columna 5, con relación a la nomenclatura catastral del inmueble adjudicado a Silvia Beatriz Marina Cardozo, CUIL: 27-26913428-8 ubicado en calle 7 de septiembre 298, en el que en adelante deberá leerse: “Cir.I, Secc. J, Manzana 95A, Lote 12”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase de los expedientes 16489, 16495 y 16669. Por el pase de los mismo. Por la afirmativa, por la negativa. Aprobado su pase por unanimidad.-EXPEDIENTE 16489: Proyecto de Ordenanza disponiendo que los consumidores y usuarios que necesiten realizar cambios o devolución puedan hacerlo sin restricción de días u horarios (PASE AL D.E. - OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR - OMIC).- EXPEDIENTE 16495: Extendiendo Manos ONG: Solicita nombrar como Martín Lutero a algún espacio publico de San Nicolás.-(PASE AL D.E. - COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL).- EXPEDIENTE 16669: Proyecto de Ordenanza creando Bandera Oficial e Himno Oficial para el Partido de San Nicolás.- (PASE AL D.E. - COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL).- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Ahora pasamos a los expedientes que fueron aprobados para su tratamiento sobre tablas.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16676, 16677 y 16680 lo pasamos a votar en bloque.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16676: Concejal Bottazzi, Mirna: Solicita Licencia al Cargo de Concejal Titular a partir del 01/06/2018.- DECRETO Nº 14/H/2018: VISTO: El Expediente Nº 16676/18-HCD, por el cual la Sra. Concejal Titular Mirna Bottazzi solicita licencia sin goce de haberes a partir del día 1 de Junio de 2018, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, al Señor Martín Brignoli DNI 28.450.566.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 24 de Mayo de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia sin goce de haberes solicitada por la Sra. Concejal Titular Mirna Bottazzi, a partir del día 1 de Junio de 2018.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase al señor MARTÍN BRIGNOLI DNI 28.450.566, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil Mirna Bottazzi, a partir del día 1 de Junio de 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 4º: Regístrese, publíquese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 16677: Concejal Brignoli, Martín: Solicita Licencia al Cargo de Concejal a partir del 01/06/2018 .- DECRETO Nº 15/H/2018: VISTO: El Expediente Nº 16677/18-HCD, por el cual el Sr. Concejal Martín Brignoli solicita licencia sin goce de haberes a partir del día 1 de Junio de 2018, y; CONSIDERANDO: Que, autorizada la Licencia a la Concejal Mirna Bottazzi, le corresponde al Señor Martín, Brignoli asumir el cargo de Concejal Titular en su reemplazo.- Que habiendo tomado conocimiento el Concejal Martín Brignoli de dicha autorización manifiesta la imposibilidad de asumir el Cargo de Concejal Titular por lo cual solicita licencia sin goce de haberes.- Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Señora Silvia Mabel Moyano DNI 16.676.184.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 24 de Mayo de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia sin goce de haberes solicitada por el Sr. Concejal Martín Brignoli, a partir del día 1 de Junio de 2018.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la señora SILVIA MABEL MOYANO DNI 16.676.184, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil Martín Brignoli, a partir del día 1 de Junio de 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 4º: Regístrese, publíquese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 16680: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Concesión de Uso con Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia referido a concesión de inmueble sito en Ameghino 289.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el CONVENIO DE CONCESIÓN DE USO entre el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires representado en este acto por la Directora Ejecutiva Lic. María Pilar Molina y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a la concesión del inmueble ubicado en la calle Ameghino nº 289 de San Nicolás de los Arroyos.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONTRATO DE CONCESIÓN DE USO Entre el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, en adelante denominada “EL ORGANISMO”, representado en este acto por la Directora Ejecutiva Lic. María Pilar Molina, con domicilio legal en la calle 116 Nº 1869 entre 70 y 71 de La Plata, por una parte, y por la otra la Municipalidad de San Nicolás, en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, con domicilio legal en la calle Rivadavia Nº 51 de San Nicolás de los Arroyos, representada en éste acto por su Intendente, Cdor Manuel Passaglia, se conviene en celebrar el presente contrato de Concesión de Uso, dentro del marco previsto en los artículos 8. 28 a 37 y concordantes del Decreto Ley Nº 9.533/80, quedando sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: PRIMERA: LA MUNICIPALIDAD cede en uso al ORGANISMO, un inmueble de su propiedad, ubicado en la calle Ameghino nº 289 de la localidad y partido de San Nicolás de los Arroyos, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección B., Manzana 120, Parcela 12; Partida 098-5767. SEGUNDA: El presente convenio se celebra a efectos que EL ORGANISMO utilice el inmueble para el funcionamiento del Servicio Zonal, Centro de Referencia u otro dispositivo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. TERCERA: El permiso de uso tendrá una duración de tres (3) años, desde el .......................... hasta el ..................... pudiendo ser prorrogado por igual periodo previa conformidad de ambas partes. Se deja constancia que la tenencia del inmueble es de carácter precario en los términos del artículo 28 inciso a) del Decreto Ley Nº 9533/80 pudiendo LA MUNICIPALIDAD proceder en cualquier momento a su rescisión y reclamar la restitución del inmueble libre de ocupantes. CUARTA: EL ORGANISMO se obliga a pagar a LA MUNICIPALIDAD un canon mensual de pesos treinta y un mil ($31.000), pagaderos en forma adelantada entre el primero y el décimo día hábil de cada mes. QUINTA: EL ORGANISMO se reserva el derecho de rescindir unilateralmente el presente convenio en cualquier momento, cuando razones de oportunidad, mérito o conveniencia y a su exclusivo criterio, así lo aconsejaren; sin que ello de lugar a indemnización o compensación alguna. SEXTA: El ORGANISMO asume el pago de los servicios que correspondan al inmueble, como así también los trámites para poner dichos servicios a su nombre. SÉPTIMA: LA MUNICIPALIDAD autoriza al ORGANISMO a realizar en el inmueble todas las mejoras y obras que estime pertinentes para su correcto funcionamiento, las que quedarán en favor de la MUNICIPALIDAD sin que ello genere suma alguna en concepto de compensación por las mismas. OCTAVA: En caso de incumplimiento total o parcial de alguna de las cláusulas del presente Contrato de Concesión de Uso, quedará automáticamente rescindido, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder debiendo EL ORGANISMO restituir el inmueble cedido con todas las mejoras introducidas, sin derecho a reclamo e indemnización alguna. NOVENA: Para todos los efectos legales y/o judiciales a que pudiese dar lugar el presente, las partes constituyen sus domicilios legales y/o especiales en los mencionados más arriba, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones y/o emplazamiento a que diere lugar el presente contrato. Asimismo se someten a la competencia del fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder. En prueba de conformidad se firman.........(.....................) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, en la ciudad de La Plata a los . ...... días del mes de .....................................de.................... PRESIDENCIA: Ahora pasamos al tratamiento del expediente 16690 que tiene que ver con la suspensión de las habilitaciones.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Si se puede dejar asentado en Actas la explicación de qué se tratan los expedientes 16690 y los últimos dos que ingresaron de último momento.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Este proyecto ingresó a último momento y de acuerdo a nuestro criterio era necesario que se tratara hoy para agilizar la gestión del Departamento Ejecutivo y tiene que ver, esencialmente, con suspender las habilitaciones y las modificaciones de los supermercados en la ciudad de San Nicolás hasta que este Cuerpo Deliberativo tenga la posibilidad de analizar un expediente que también ingresó de último momento y que va a la Comisión de Legislación, donde se intenta, de alguna manera, reformular los criterios para la habilitación y la modificación de los supermercados.- Esto tiene que ver con reuniones que se han llevado adelante entre el Departamento Ejecutivo y la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás y se está tratando de agilizar y modificar algunos aspectos de las habilitaciones a los supermercados, para aclararlo, ingresaron a último momento dos proyectos, dos iniciativas, estos expedientes contienen, ambos, dos proyectos de ordenanza, el que se está pidiendo que se trate sobre tablas es la suspensión transitoria de las habilitaciones de supermercados hasta que se pueda estudiar, analizar, enriquecer y aprobar el otro proyecto que va a ir la Comisión de Legislación, que de alguna manera va a modificar la regulación existente sobre las habilitaciones de los supermercados.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Nos vamos a abstener al voto, no tenemos una posición tomada respecto a este tema.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del proyecto contenido en el expediente 16690.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa. Aprobado por unanimidad con la abstención de los Concejales del Bloque Unida Ciudadana.- EXPEDIENTE 16690: Proyecto de Ordenanza por el cual se suspende por 30 días toda tramitación de habilitación de supermercados, almacenes, etc.- VISTO: El articulo 77 inciso a), del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), y el artículo 60° del Decreto 30/H/02 (Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante), y la Ordenanza Municipal 8126/11 y la Ley Provincial 12573: CONSIDERANDO: Que durante los últimos años se ha experimentado en nuestra ciudad un notable incremento de solicitudes de habilitaciones comerciales de autoservicios, supermercados y establecimientos de venta de productos alimenticios. Que corresponde a la función deliberativa Municipal reglamentar la radicación, habilitación, y funcionamiento de éstos establecimientos, evitando contrariar las normas que al respecto dicte la Provincia y fijando pautas claras en lo referente a su ubicación y cantidad, protectoras del pequeño y mediano comerciante local, tomando en consideración que éste conforma parte del eslabón económico y tributario de la comunidad. Que toda regulación, debe propender a evitar impactos económicos negativos para los comerciantes locales. Es por ello que hoy, frente a la rápida expansión de este tipo de establecimientos y al riesgo de impactos negativos por saturación debido a superposiciones zonales, resulta necesario establecer un nuevo marco regulador para los supermercados y autoservicios de pequeña y mediana escala, que permita un desarrollo del sector evitando las distorsiones comerciales y urbanísticas; como así también preservando las unidades económicas, tanto en su rol de generadoras de riqueza, como de importantes proveedoras locales de empleo. Que se ha presentado al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que se adecúa a las nuevas realidades planteadas supra, por lo que resulta necesario disponer la suspensión, por un plazo razonable, de todos los trámites de instalación, ampliación, modificación, y traslado, y/o anexo de rubro relativo a todo establecimiento comercial dedicado principalmente a la venta de productos alimenticios de consumo masivo, bajo los rubros de almacenes, despensas, mini-mercados, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados, o cualquier otra denominación, que posean una superficie afectada a la exposición y ventas de mercaderías mayor a cien metros cuadrados (100 m2) y hasta novecientos metros cuadrados (900 m2). Que ello no conculca derecho adquirido alguno ni importa una reglamentación de carácter retroactivo toda vez que sus alcances operarán sus efectos respecto de todo nuevo tramite que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente. Que por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sanciona la siguiente: ORDENANZA: ARTICULO 1º: Suspéndase por el término de treinta días hábiles administrativos la tramitación de nuevos certificados de distancia y de pedidos de nuevos trámites de habilitación, traslado, y/o anexo de rubro y/o ampliación relativo a todo establecimiento comercial dedicado principalmente a la venta de productos alimenticios de consumo masivo, bajo los rubros de almacenes, despensas, mini-mercados, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados, o cualquier otra denominación, que posean una superficie afectada a la exposición y ventas de mercaderías mayor a cincuenta metros cuadrados (50 m2) y hasta novecientos metros cuadrados (900 m2). ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo a los fines de dar cumplimiento a la presente, a través de las áreas administrativas competentes, regístrese, publíquese y hecho, archívese. PRESIDENCIA: Ahora pasamos al tratamiento del expediente 16691.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Bueno, este es un proyecto de decreto que intenta declara de interés municipal una jornada, un seminario que se va a llevar adelante el viernes próximo, así que aprovecho la oportunidad para invitar a todos los Concejales que quieran participar; sobre meningitis y las conductas que se deben seguir o las recomendaciones que el estado de arte de la medicina indica hoy como la mejor práctica sobre la conducta que hay que hacer cuando se reconoce un caso índice en los establecimientos escolares.- Esto se va llevar acabo acá, en el Concejo Deliberante, y lo hablamos hoy Señor Presidente, así que va a ser una reunión, un seminario sobre meningitis y las conductas a seguir, que va a estar encabezado por las autoridades sanitarias de la ciudad, las autoridades educativas de la ciudad y se va a realizar en el Concejo Deliberante el viernes primero de junio a las 13 horas, aclaro la fecha porque en el proyecto está mal el mes, es el primero de junio y no el primero de julio, o sea que es el viernes próximo, no mañana, sino el otro viernes.- El objetivo esencial del seminario es tratar de brindarle información y conocimientos a la autoridades escolares para que tenga las herramientas necesarias y adecuadas para manejar su establecimiento escolar cuando se presenta un caso índice de meningitis en un establecimiento escolar.- Para que se tenga en cuenta, a esta altura del año siempre aparecen casos esporádicos de meningitis, gracias a Dios en los últimos años no se han presentado brotes epidémicos de meningitis en la ciudad de San Nicolás pero siempre es bueno que las autoridades escolares y las autoridades sanitarias trabajen en conjunto para tener herramientas para conocer cuál es la mejor práctica en los establecimientos escolares.- Porqué digo esto, porque habitualmente, cuando aparece un caso índice de meningitis, las autoridades educativas tiene que resolver si suspender las clases, suspender el aula donde apareció el caso índice y se deben mandar a los chiquitos al seguimiento médico y recibir antibióticos o tratamientos de quimioprofilaxis.- Así que me parece una excelente oportunidad para utilizar el Concejo Deliberante en una actividad académica, que es un eslabón necesario en el círculo virtuoso para la promoción de la salud.- Por otra parte, también quería destacar los últimos datos sobre mortalidad infantil, que están íntimamente relacionados a los casos de enfermedades infecciosas; como se sabe la mortalidad infantil en nuestro país viene descendiendo desde la década de los 80, descendiendo significativamente y progresivamente y esto es un éxito de las políticas sanitarias del sistema público de nuestro país y que justamente están pronto por ser publicada el último trienio las estadísticas sobre mortalidad infantil y que claramente este año, este trienio, va a ser la mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires, así que son datos muy alentadores, la mortalidad infantil es un termómetro social, más que un indicador sanitario y es realmente un indicador muy alentador sobre el sistema sanitario de la nación y de la provincia de Buenos Aires; así que voy a pedir a los Concejales que por favor acompañen este expediente que contiene un proyecto decreto para declarar municipal el seminario de meningitis conductas actuales y de paso aprovechó para invitarlos a todos los que quieran participar Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Por la aprobación del Proyecto contenido en el expediente 16691, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16691: Proyecto de Decreto Declara de Interés Municipal Jornada sobre “Meningitis. Recomendaciones a Establecimientos Educativos” a realizarse el 01/06/18 en el Honorable Concejo Deliberante.- DECRETO: Nº 16/H/2018: VISTO: Las estadísticas que indican que en períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año y el 50% menor de 3 años, por eso es fundamental concientizar que esta enfermedad es causa de muerte en niños de todo el mundo sin distinción de raza, nivel económico o sociocultural, y; CONSIDERANDO: Que la meningitis es una enfermedad que amenaza la vida a cualquier edad. Que La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Que las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año y el 50% menor de 3 años, por eso es fundamental concientizar que esta enfermedad es causa de muerte en niños de todo el mundo sin distinción de raza, nivel económico o sociocultural. Que en algunos casos de meningitis para disminuir el riesgo de contagio es necesario adoptar conductas terapéuticas preventivas en los contactos cercanos del enfermo. Que es necesario que las autoridades educativas y del sistema sanitario trabajen en conjunto para analizar conductas preventivas ante la aparición de un caso de meningitis.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 24 de Mayo de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de interés municipal la Jornada “meningitis: Recomendaciones a los Establecimientos Educativos” que se llevará a cabo el día 1 de Junio de 2018 a las 13 hs en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Quería compartir con el Cuerpo algunos conceptos, ya que la semana pasada, del 14 al 20 de mayo, con el lema “Menos Interferencia, Más Cuidados”, se celebró la semana mundial del parto respetado.- Esta iniciativa nació en el año 2004, en Francia, una asociación francesa y desde entonces se viene replicando en distintas ciudades del mundo con el objeto principal de visibilizar el modo en que se atienden partos y cesáreas en el mundo entero y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. Para conceptuar qué es un parto respetado, es lo que la ley la ética y la evidencia médica determina como la única opción posible y que garantiza el bienestar de la madre y el bebé. En nuestro país en el año 2004, se sancionó la ley 25929 conocida como parto humanizado, la ley de parto humanizado y luego se complementa con la ley Nacional 26485 del año 2009 y es entendida como una modalidad de violencia, es un modo de violencia, la violencia obstétrica, es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y pro-patologización de los procesos naturales de conformidad con la otra ley 25929.- O sea que si bien somos pioneros, en términos legales, los índices de violencia obstétrica alarman. La Organización Mundial de la Salud por ejemplo, establece el número de 15% para las cesáreas, un 15% es la recomendado, nosotros en nuestro país estamos atendiendo un 31% de cesáreas en el sector público y el 66% en el sector privado.- En el año de 2016 el observatorio de violencia obstétrica de nuestro país, en un total de 5.000 casos relevados de nacimientos, observó que en un 90% se practicaron episiotomía a madres primerizas, considerada una práctica de mutilación cuando se realiza de manera innecesaria; 6 de cada 10 mujeres fueron suministradas con oxitoxina para acelerar el trabajo de parto, cuado la Organización Mundial de la Salud marca 1 de cada 10; 7 de cada 10 tuvieron rotura artificial de bolsa sin consentimiento, tratándose de una maniobra rutinaria y riesgosa entre otras intervenciones innecesarias. Lo que confirman estos números es que lamentablemente la violencia obstétrica se encuentra naturalizada y extendida por médicos y pacientes y es practicada sistemáticamente por los profesionales de la salud. Los programas de estudio son nulos en lo que tiene que ver con la formación de derechos en materia de legislación y de Derechos Humanos con relación tanto la madre como el bebé, son percibidos como, desde el punto de vista médico como un objeto, es decir, los cuerpos sobre los que se puede y debe ejercer medicina, sin contemplar emociones, sensaciones, puntos de vista y experiencias que transitan las personas a la hora de asistir a una institución médica. Es una problemática social, invisible, que tiene diversas y variadas causas relacionadas con la discriminación y la violencia de género para cuya solución las formas legales no alcanzan, nuestra voz tiene que ser escuchada, ya no solamente en casa, en el trabajo sino también en los hospitales. Queda mucho por decir y hacer para visibilizar y erradicar la violencia obstétrica, los relatos y testimonios de mujeres que se animan a contar lo que vivieron, es un paso fundamental para empezar hablar a esta problemática.- Además, es necesaria la formación de los profesionales de la salud con un enfoque de derechos y de género y el efectivo cumplimiento de los Marcos legales vigentes para que la experiencia de gestación, parto y posparto no se convierta en una forma más de vulneración de nuestros derechos.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Me tomo el atrevimiento, en virtud de lo que dijo hoy, de poder armar charlas, o lo que sea, acá, dentro del Concejo, me parece una iniciativa muy buena que deberíamos tomar entre todos y los invitó a poder seguir haciéndolo, me parece que es algo muy interesante que lo podamos hacer y aprovechar que estamos pronto del 25 de mayo desearles un muy feliz día de la Patria y que lo podamos disfrutar en familia.- Concejal Vázquez tiene la palabra.- VAZQUEZ: En el mismo sentido, hoy es 24 de mayo, estamos transitando lo que se denomina la semana de mayo, mañana 25 conmemoramos el 208 aniversario del primer gobierno patrio ,muchos estamos portando escarapelas.- Sinceramente a veces se dan discusiones que entiendo, que tienen que ver con defender las posturas ideológicas y políticas, pero no olvidarnos que a este país, a nuestra Patria, le ha costado mucho vivir la democracia en la que vivimos.- Entonces, hacer un llamado a la reflexión, y pensar que a habido muchos héroes en nuestra Patria que la han hecho grande, y más allá de las diferencias ideológicas, festejemos que vivimos en democracia, a pesar de que pensemos distinto, de que razonemos distinto, darnos la posibilidad de poder escucharnos y ver en el otro un compatriota y no olvidarnos que hace 208 años atrás, muchos dieron la vida por defender los ideales y hacer de esta Patria un lugar mejor.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Obviamente sumarme a las palabras de la Concejal preopinante, por supuesto 100% de acuerdo con todas las opiniones vertidas en su alocución; y aprovechar para invitarlos mañana a los actos en conmemoración de la Semana de Mayo, a partir de las 8 de la mañana, quedan todos los Concejales invitados, porque pareciera siempre que estos actos son del oficialismo, con muy poca presencia de los Concejales de la oposición; así que aprovecho para invitarlos y por supuesto recordarles que están abiertas para todos los Concejales, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Siendo la 10 horas y 2 minutos damos por terminada la sesión, gracias.------------------------------------------------------------------------------------------------