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Numero: 06-18
Fecha: 2018-06-06
Contenido:
ACTA Nº 6: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE MAYO DE 2018: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los diez días del mes de Mayo de dos mil dieciocho, a las 8 horas, 33 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA L.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo la 8:33 horas iniciamos la Sesión Ordinaria, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 18 Concejales; ausentes con aviso el Concejal Mateucci y la Concejal Bottazzi, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar vamos a pasar a votación las dos actas pendientes ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 3/18 del 3 de Abril de 2018 y el ACTA Nº 4/18 del 12 del Abril de 2018.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- Ahora daremos ingresos a los expedientes.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16626: Frangolini, Néstor: Solicita hacer uso del mecanismo de Banca 21 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16674: Cooperativa de Trabajo Construir SN Ltda: Solicita condonación de deuda de tasa de Seguridad e Higiene (PETICIONES).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16670: Proyecto de Ordenanza condona y exime deuda por tasas al Contribuyente Figueroa, Nélida Beatriz (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16671: Proyecto de Ordenanza condona y exime deuda por tasas al Contribuyente Aquino, Beatriz Cornelia (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16672: Proyecto de Ordenanza modifica Anexo de Ordenanza 7729 (LEGISLACION GENERAL) EXPEDIENTE 16673: Proyecto de Ordenanza modifica Anexo de Ordenanza 9452 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE FRENTE RENOVADOR: EXPEDIENTE 16668: Proyecto de Ordenanza creando Código Municipal de Ética Pública.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16669: Proyecto de Ordenanza Creando Bandera Oficial e Himno Oficial para el Partido de San Nicolás (LEGISLACION GENERAL.-) Por el ingreso de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16667: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre diferentes puntos referidos a damnificados por las últimas precipitaciones.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los despachos de expedientes de las Comisiones. Comisión de Presupuesto y Hacienda expediente 16636.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra. JAIME: Gracias Señor Presidente, bueno hemos llegado a esta sesión nuevamente para poder dar tratamiento a la Rendición de Cuentas, este Bloque de Unidad Ciudadana cuando ingresó el expediente nos hemos inmediatamente puesto a trabajar, ingresó el día 28 de marzo y hemos puesto manos a la obra para poder empezar a analizar los números del Ejecutivo Municipal.- Hemos estado trabajando bastante para poder empezar a entender cuáles son los números que ha llevado adelante este Ejecutivo en el 2017.- Nos llama mucho la atención que solamente se han dispuesto solamente 30 días para poder tratarlo, nosotros, si bien hemos dado quórum en la Comisión y hemos firmado el despacho en rechazo y como minoría entendemos que hubo de una manera una intencionalidad del Ejecutivo de apresurar nuevamente , como acostumbra a llevar todo, bastante a las apuradas para poder cerrar el tema y que sea una discusión saldada, así que nos llamó un poco la atención nuevamente la dinámica de este Concejo para ciertos temas.- De todas manera hemos, no es solamente una excusa, nos hemos puesto a trabajar y hemos llegado, con un equipo técnico que nosotros tenemos, a poder analizar los números de este Municipio.- Hemos escuchado en la campaña del año pasado que este Ejecutivo hablaba de la transparencia, de la eficacia del municipio en la gestión y, obviamente, cuando uno empieza a ver los números, empieza a estudiar y tratar de entender cuáles son los movimientos económicos de una Hacienda de un municipio, empieza a comprender determinados discursos, determinados relatos que lleva adelante este gobierno municipal, llevado adelante por la familia Passaglia.- Entonces, y volviendo a lo que decía anteriormente, uno, cuando empieza a ver los números también empieza a entender, a medida que va estudiando y empieza a ver porqué la celeridad del tratamiento; repito, hemos dado quórum igual, y acá estamos dando la discusión.- Pero bueno, obviamente son mayoría y nosotros, como minoría, independientemente de nuestro reclamo, vamos a tratar el tema como corresponde.- No vamos a evitar la discusión y creo que de esta sesión tenemos un año completo para sacarnos también todas las dudas que nosotros tenemos.- Le recordamos que somos un Bloque que recién inicia, esta es la primera Rendición que nosotros estamos estudiando y nos surgieron un montón de dudas que hemos tratado de notificar al Secretario de Hacienda y me parece que, independientemente de esta Sesión, también nosotros tenemos un año legislativo para poder empezar a trabajar respecto al tema.- Hemos detectado puntualmente de este gobierno municipal algo que lo veníamos viendo anteriormente, que lo pudimos constatar, que tiene que ver con la coherencia con el gobierno de Macri y de Vidal.- Tienen una tendencia, a la hora de tomar decisiones, de llevar un municipio adelante con determinadas metodologías iguales a la que lleva la Gobernadora en la provincia y el Presidente Macri en la Nación, ¿y cuáles son esas referencias que nosotros hemos encontrado?, primero la privatización del espacio público, también, y algo que seguramente lo hablaremos con el resto de los otros Bloques y a debatir, es la subejecución de partidas.- Planes de obras destinadas a sabe quién o a que beneficiario, una falta de interés total de los problemas cotidianos de la gente y un achicamiento del Estado y un incremento de montos asignados a Secretarías que no tienen mucha responsabilidad como para tener determinados montos asignados.- Lo que hemos hecho es hacer un paralelismo y demostrar una coherencia que tiene el gobierno de Passaglia con la gobernadora Vidal y el gobierno de Macri, por eso nosotros también queremos empezar a explicar desde qué lugar a uno le toca hablar, desde qué lugar uno se para, para poder analizar una Rendición, y nos llamaron la atención un montón de situaciones que las vamos a ir detallando paso por paso.- Lo que sí hicimos es generar conciencia que en el contexto económico que hubo en el 2017 hubo un gobierno local que no se hizo cargo de los problemas cotidianos que tiene la gente, ¿por qué? porque hemos encontrado subejecuciones de cuestiones de áreas muy sensibles que tiene la obligación de responder ante los problemas la gente, por eso también quiero recalcar eso que lo que vamos a tratar de detallar brevemente. La situación social de 2017 versus los números reales y la importancia que le da Manuel Passaglia, Santiago Passaglia, Ismael Passaglia a los vecinos de San Nicolás.- Por eso, cómo decía recién, es lamentable cuando uno ve los recursos que tiene asignado un presupuesto de 1.400 que después se amplía un poco más, que hay cuestiones cotidianas que los vecinos no pueden resolver y que con una simple decisión política se puede llevar adelante.- Por eso, bueno, ejemplificar esta cuestión que uno habla, porque también es el rol del Concejal, lo dijimos en campaña, que nosotros íbamos a ser contralor, íbamos a ser la voz de los vecinos que no tenían identidad en nuestra ciudad y necesitan tener una voz que lo represente en el Concejo Deliberante, y para eso se creó este ámbito. Por eso vamos a empezar a ejemplificar algunas cuestiones que nos han estado llamando poderosamente la atención, por ejemplo, en Defensa Civil se gastó cero peso, ahí habla de la importancia que tiene el municipio respecto a las situaciones o a los acontecimientos que suceden en San Nicolás; repito Defensa Civil cero, justo el mismo año donde La Emilia se inundó, donde los barrios aledaños, Virgen del Rosario, Colombini que ya se inundó la semana pasada, Virgen de Luján, Lares, San Francisco, Las Mellizas, bueno, comunicarles a los vecinos que en Defensa Civil se gastó cero peso.- También avisarles que el problema no está resuelto, la semana pasada fue el Intendente, se sacó una foto en la puerta de un barrio y se retiró, hizo una nota en el diario, salió muy bonito el Intendente y se retiró, nos quedamos los compañeros, los militantes, los dirigente quedaron ayudando a los vecinos a resolver su tema de inundación.- Quiero volver a lo que estamos debatiendo que tiene que ver con empezar a analizar los números, y cuando uno empieza a analizar los números empieza a detectar qué es lo que le importa al vecino y que lo qué no le importa, por ejemplo, en Salud, que lástima que no pudo venir Mirna Bottazzi porque por ahí no me deja mentir, en Salud y Desarrollo Humano, se subejecutó el presupuesto, es decir, se planteó un objetivo y ese objetivo no se cumplió, ¿cuánto era el monto asignado por presupuesto?, 118.816.988 millones, de los cuales, de ese monto de 118 millones y medio, se destinaron el 67% al personal, con lo cual queda un 32%, la diferencia para las políticas llevadas adelante por la subsecretaría de Salud, para la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, entonces, dos cuestiones; primero subejecutan el 5%, Secretaría de Salud 5%, de los cuales ni siquiera ejecutan a 5%, o sea, no solamente que no le designan recursos sino que no lo ejecutan.- Si uno empieza a analizar, y para poder cotejar y que el vecino pueda entender nosotros que hicimos, si le destinaron el 32% de esos 118 millones, que son 39 millones, esos 39 millones para la políticas de salud, bueno a ver a cuantos vecinos ayudaron con esos 39 millones, y si uno lo divide por la cantidad de habitantes que te dice que le dieron, 162 pesos en términos de salud por año a cada ciudadano a cada ciudadana le dieron 162 pesos por habitante por año, y si uno lo lleva a la diaria, le destinó este Ejecutivo Municipal 22 pesos por habitante por mes, es decir, si uno lo puede cotejar, no sé cuánto cuesta un paquete de arroz, pero le dio un paquete de arroz a cada vecino en el caso de una situación de vulnerabilidad, y esto, y lo que a uno le da impotencia, lo que a uno le molesta es que, y lo he dicho en reiteradas veces, se lo he dicho al Contador Battaggia y lo seguimos sosteniendo como Bloque de Unidad Ciudadana, que es un municipio que tiene recursos. El presupuesto que desaprobamos pero que se llevó adelante en diciembre de 2017, tres mil millones de pesos, y eso es lo que a uno le indigna.- Para seguir detallando, en la Secretaría Salud, otro ítem, Discapacidad, parte de la Secretaría de Salud se atribuyó 157.260 pesos, repito 157.260 pesos se atribuyeron al área de Discapacidad, de los cuales le quitaron al área Discapacidad, o le reasignaron, eso también lo vamos a discutir más adelante, le reasignaron un tercio de esos 157 mil.- En Niñez y Adolescencia se recortó el presupuesto, se recortó el presupuesto en un temas sensible como niñez y adolescencia, me parece que tenemos que empezar a discutir esto acá.- Seguramente vamos a escuchar después a los Concejales argumentar, porque argumentar se argumenta todo, lo que importa que esa argumentación tenga razonabilidad, tenga sentido social sino la argumentación por argumentación no tiene sentido.- Repito, en Niñez y Adolescencia se recortó el presupuesto, se gastó el 40% de lo aprobado.- Otro programa de la Secretaría de Salud, Promoción y Asistencia a la Acción Social, grave recorte, lo mismo, de 23 millones se gastaron solamente 17; ¿y la diferencia?, es lo que estamos preguntado.- Y lo que nos llama poderosamente la atención, y es lo que nos duele y ojalá podamos de alguna manera convencer al Ejecutivo y a los Concejales que también participan de estas sesiones, es que trasladen el problema a quienes toman las decisiones políticas, porque no puede ser que estemos apretando siempre a los sectores más vulnerables, y me gustaría que muchos de los Concejales que opinan en las Comisiones, lo mismo que opinan en las Comisiones lo digan en el Recinto, porque yo se que muchos de los Concejales que están acá presentes opinan lo mismo que opino yo en este momento, entonces no alcanza la opinión en una Comisión, alcanza con lo que uno vota y hace conocer en esta sesión.- Quiero continuar con otro ítem más que tiene que ver con la Salud Veterinaria, lo he escuchado también sobre la reasignación de partidas que sufrió el área de Salud Veterinaria, se gastó 290 mil pesos de los 787 mil asignados, es decir, subejecutaron nuevamente en Salud Veterinaria trasladando las demandas a las ONG, trasladando las demandas a las asociaciones civiles que llevan adelante esta temática, el Estado cada vez más chico, obviamente, así es fácil gobernar, así es fácil, achicamos el Estado, tercerizamos.- Otro ejemplo más de un programa de la misma Secretaría, Control de Vectores, recorte y reasignación, repito, Control de Vectores, recorte y reasignación en la misma Secretaría.- Escuche esto, presupuesto asignado 2 millones de pesos, ¿saben cuanto se utilizó? 104 mil pesos, 104 mil pesos de los 2 millones presupuestados, me parece que esto también habla de la burla a este Cuerpo Legislativo que aprueba, los Concejales seguramente deben aprobar orgullosamente el presupuesto y después el Intendente no respeta ni siquiera lo que votan los Concejales de su Bloque.- Esto es una falta de respeto al Concejo Deliberante, somos un Cuerpo independiente, no podemos presupuestar una cosa y hacer lo que quieran, no podemos llevar un municipio a las patadas sin importar lo que se decide en este Concejo Deliberante, por eso también se lo transmito señor Presidente, me parece que esto es un tema que hay que llevar adelante porque habla de la vulnerabilidad del sistema, habla de lo poco que le interesa a la familia Passaglia el Concejo Deliberante y lo vamos a ver también con el presupuesto asignado para este Concejo Deliberante.- Vamos a otro rubro, Dirección de Empleo, se había previsto gastar 3 mil pesos, ¿saben cuanto se gastó?, cero en la Dirección de Empleo, no alcanza con el camioncito que manda Nación, los pibes quieren laburar, hay que vincularlos al sistema laboral, la Dirección de Empleo está para eso, es una responsabilidad que tiene el Municipio.- Secretaría de Deportes, ¿adivinen que hicieron? Subejecutaron la Secretaría de Deportes, ¿les importa la gente?, no, no les importa la gente, a este gobierno municipal no le importa la gente, a la familia Passaglia no le importa la gente, porque cuando uno recorre un barrio, el deporte y la cultura, y en este caso que estoy hablando puntualmente del rubro de deportes, son los ámbitos donde uno puede institucionalizar un chico, son espacios de contención, son encuentros de ciudadanos.- Uno también tiene que construir ciudadanos, no alcanza con subsidiar a los tres clubes mas importantes del centro, hay que pensar alguna política que lleve adelante a los clubes de barrio que son los que le dan sustentabilidad a los chicos, los acompañan, les dan la merienda, les dan los botines.- Secretaría de Deporte y Recreación, se gastó solamente 196 mil pesos, habría que dividirlo por cantidad de clubes, por puntos de referencias deportivas, entonces uno cada vez que ve estas decisiones políticas está cada vez más tranquilo porque me parece que uno es coherente con lo que vota, me parece que uno con el tiempo empieza a tener una coherencia y lo que te da legitimidad en la sociedad no es la chapa de Concejal.- Ninguno de nosotros que estamos acá vinimos a la política para tener un cuadrito que diga “Honorable Concejo Deliberante”, uno viene acá a la política para poder transformar la realidad, uno tiene la necesidad de decir lo que piensa, no alcanza con decirlo detrás de las paredes donde no haya cámaras de seguridad, digan lo que piensan, yo sé que mucho de los Concejales que están acá piensan igual que yo.- Otro tema que quiero tratar, otro rubro, Protección Ciudadana.- ¿Qué es protección ciudadana?, seguridad.- Vivimos un acontecimiento tremendo, tremendo, que sucedió en barrio Las Mellizas.- ¿Saben cuánto es lo ejecutado por este municipio?, 7 millones y medio de pesos, 7 millones y medio de pesos, ¿qué va a decir el Intendente?.- La seguridad depende de la provincia, la salud depende de la provincia y terminan delegando en otros estamentos la responsabilidad.- Lo que vamos a hacer ahora, embellecemos la ciudad, que está bien, pero no nos hacemos cargo de los problemas de la gente, y ¿cómo uno se da cuenta?, cuando destinan 7 millones y medio de pesos a una de las Secretarías más importantes que tiene que ser la de Prevención de Seguridad, ¿y qué hicimos nosotros?, la misma cuenta, por año, por habitante ¿y qué nos dio?, que gastaron 4,20 pesos por nicoleño, 4,20 pesos por nicoleño para darle protección ciudadana.- Después es fácil hablar de demagogia, es fácil hablar de la pesada herencia, es fácil oponerse siempre y argumentar desde otro lugar, ahora se tienen que hacer cargo de ustedes a quienes representan.- Por otra parte, y para cambiar de tema, hemos detallado brevemente algunos ítem que nos llamaban la atención, determinados rubros que hemos encontrado y el día que vino el señor Battaggia a la Comisión, sin que nosotros le preguntáramos, empezó a hablar de los fondos públicos puestos en fondo de inversión.- Nadie se lo había preguntado, no sé quién estaba de los Concejales pero nadie le había preguntado sobre qué había hecho con fondos municipales.- Nos empezó a comentar que había unos fondos que habían sido puestos en fondos de inversión.- Nos contó de algunos municipios que también lo vienen haciendo, no nos pareció erróneo, supuestamente para que la plata que no se utiliza no se devalúe.- Bueno, el que entiende es él, uno como Concejal escucha y toma nota.- Cuando uno empieza a estudiar el tema, tenía razón el señor Battaggia, lo que no nos había dicho era la gravedad de la situación; ¿y cuál era la gravedad de la situación?, que no pusieron fondos de libre disponibilidad para que no se devalúe la moneda, ¿saben qué pusieron?, el fondo educativo provincial, la plata de las escuelas que manda la provincia la pusieron en un fondo de inversión.- Yo les quiero mostrar una nota, esta nota que está acá es del sábado pasado, acá nombran las escuelas que se inundaron, ¿saben dónde está la plata para resolver esto?, en un fondo de inversión, están timbeando con la plata del fondo educativo en vez de estar resolviendo el problema de la gente.- Yo me los imagino diciendo: “bueno pone la plata del fondo educativo en el fondo de inversión y después, más adelante, vemos, cuando tengamos un rato de tiempo vemos qué hacemos con las escuelas”.- Eso habla de las prioridades de los municipios, eso habla de las prioridades y sostengo que si es necesario que con las devaluaciones que hay el municipio dedique atención para cuidar la economía municipal y ponga parte del dinero en fondos de inversión, eso se puede discutir.- Lo que uno no puede tolerar, y lo que no nos dijo el contador Battaggia, es que eran fondos educativos provinciales; y un detalle más aún, que el municipio recibió de la provincia 32 millones de pesos para resolver el problema de las escuelas, es la obligación que tiene, es agarrar los 32 millones de pesos y trasladarlos a las mejoras edilicias de las escuelas, ¿qué es lo que hizo este municipio?, ¿saben cuánto invirtió de los 32 que le dieron?, 2 millones de pesos, 2 millones de pesos de los 32, pusieron 30 millones de pesos en la timba financiera; es increíble, sinceramente uno siente mucha impotencia cuando suceden estas cosas, porque uno escucha hablar a los funcionarios y parece que a uno lo vienen a convencer, pero cuando uno estudia, porque lo que hacemos nosotros es estudiar, dedicarle tiempo, dedicamos muchas horas por 30 días para poder entender esto, y sinceramente me da vergüenza ajena a mi y a mi grupo de Concejales, nos da vergüenza ajena, porque lo que debería hacer un municipio si tiene un presupuesto, es ejecutar lo que dijo que iba a hacer, no puede plantear un objetivo y después no llevarlo adelante, no puede recibir de la provincia 32 millones de pesos, gastar solamente 2 millones de pesos y la diferencia, esos 30, ponerlos en un fondo de inversión.- Por eso uno se indigna y a veces uno traslada esa indignación al Recinto, traslada en discusiones también en este Concejo Deliberante en las Comisiones, porque uno a medida que va andando, que recorre los barrios, que estamos aprendiendo, somos un Bloque que estamos aprendiendo también, porque somos un Bloque que se inicia, pero con la primer Rendición de Cuentas nos damos cuenta que a este gobierno no le importa la gente, no se necesita ser un licenciado en economía, tenés que ver cuánto te da la plata y de esa plata que te dan cuanto gastas y lo peor de todo es que hay que ver qué se hace con los fondos que no se asignaron a ese rubro asignado.- Para ir terminando quiero avanzar con un tema que fue uno de los que más nos preocupó, que hemos detectado y eso lo voy a llevar a la Comisión, a este reclamo, voy a llevar esta discusión a las Comisiones, vamos a trabajar todo el año para entender porque la Secretaría de Hacienda, que tenía destinado 4 millones y medio de pesos, que uno cuando empieza a analizar parece factible, cuando termina el ejercicio o en el transcurso del año le disponen 639 millones de pesos.- Repito, la Secretaría de Hacienda tenía asignado 4 millones de pesos, le dispusieron 639 millones de pesos, esto es una vergüenza y me parece que hay que estudiarlo, hay que preguntar, hay que pedir, porque cómo puede ser que en una Secretaría se gastó 143 veces lo aprobado por este Recinto, ¿se entiende la gravedad del caso o yo no me estoy explicando?, a la Secretaría de Hacienda le dieron 4 millones y medio de pesos y se gastó 628 lo ejecutado, 628 millones de pesos, gastó 143 veces más, ¿qué hace la Secretaría de Hacienda para gastar esa cantidad de plata?, ¿dónde están los Decretos?, es una vergüenza.- Otra Secretaría más, Secretaría de Obras Públicas, la están vaciando, a la Secretaría de Obras Públicas la están vaciando, ¿qué es lo que hicieron?, al mejor estilo Macri – Vidal, transferencias de los recursos del sector público al privado.- Hagamos una cosa, vaciemos la Secretaría de Obras Públicas total los arquitectos, los ingenieros no deben estar muy contentos, no le asignemos recursos y tercericemos toda la obra.- Proyecto, obra, fiscalización, tercericemos todo, total, que importa el Estado, ¿a quién le importa el Estado?, ¿a quién le importa el Estado Municipal?, por eso cuando nosotros decimos que son coherentes con el gobierno de María Eugenia Vidal y de Macri es porque son coherentes.- Para continuar, ¿por qué sostenemos lo que sostenemos?, porque siempre el sector privado es mas caro que el público, es decir, si uno quisiera también ahorrar dinero, puede fortalecer el ámbito público, no tercerizar.- Si tenemos un municipio que tiene los recursos necesarios para llevar adelante las obras, ¿por qué tercerizamos?, ¿por amiguismo?, ¿por qué no queremos gobernar?, porque es mas fácil una licitación, con los pliegos le ponemos que es lo que quiero hacer, tercerizamos, vuelve, aprobamos, listo; un municipio meramente destinado a administrar las arcas, listo, como si fuese una empresa.- Hemos puesto al gobierno municipal a gestionar como si fuese una empresa, y ni hablar de los montos.- Cuando uno empieza a ver los montos, bueno, esa es otra discusión que la daremos en otro momento, a fin de año o con la Rendición del año que viene, pero, bueno, uno en este lugar tiene la obligación de decir lo que piensa, uno tiene la obligación de detallar cada uno de estos temas, después vamos a los fundamentos de lo que estábamos diciendo, lo vamos a fundamentar a través de un adjunto que vamos a agregar al expediente.- Otra cosa que hemos detectado es la creación y la reasignación de partidas, o sea, vaciamos la Secretaría de Obras Públicas pero creamos nuevas Secretarías y le reasignamos recursos, todas esas subejecuciones que andan dando vueltas que son de libre disponibilidad ¿a dónde van?, a dos nuevas Secretarías, ¿se entiende?, vaciamos Obras y Servicios, unas de las más importante, y destinamos montos a nuevas Secretarías, ¿y qué es lo que detectamos ahí?, duplicaciones de partidas, por eso uno pide los decretos, no es porque uno sea malo y chicanero, uno quiere saber, porque cuando uno lee la Rendición de Cuentas, ve números, ve números, claro está el ejemplo de las Delegaciones.- El ítem de las Delegaciones está duplicado en la Rendición de Cuentas, ¿cómo lo explicamos a eso?, hay ejecutado en una Secretaría las Delegaciones, y en otra nueva Secretaría, que se creó en noviembre, las Delegaciones.- Bueno, yo quiero saber qué es lo que se hizo, no estoy diciendo que esté mal, pero me da la suspicacia, me da el miedo de decir que se hayan ejecutado dos veces las mismas cosas, por eso es importante preguntar.- Y para terminar, y creo que he hecho un repaso de todo lo que nosotros pensamos y decimos, creo que no se termina la discusión en esta sesión, creo que como Cuerpo tenemos que hacernos respetar, lo voy a notificar al Presidente en su debido momento como Bloque, creo que me va a acompañar, porque es una falta de respeto lo que le hacen a los Concejales, yo no creo que estén muy contentos que le presenten una plataforma de trabajo, como les gusta decir a ellos, y que después no lleven adelante lo que ellos pregonan y dicen.- Y para finalizar, lo que decía, nos llama poderosamente la atención y nos vamos a poner a trabajar en el transcurso del año para que el presupuesto sea lo más parecido a la Rendición de Cuentas, que lo que se ejecuta sea lo más parecido a la Rendición de Cuentas, sino vamos a sostener y a decir en tantos lados sea necesario que este es un gobierno mentiroso, que este gobierno municipal le miente a la gente, no lo defiende, no los cuida, no los cura, no los protege, no le limpia las casas cuando se les llena de agua, es un gobierno local insensible, insensible.- Por eso nosotros decidimos rechazar esta Rendición de Cuentas y también solicitamos, Señor Presidente, adjuntar los vistos, los considerandos y los fundamentos que hemos estado detallando en esta sesión.- PRESIDENTE: Se adjunta por Secretaría.- JAIME: Gracias señor Presidente, nada más.- PRESIDENTE: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Desde el Bloque del Frente Renovados creemos que todo lo expresado por el Concejal preopinante es así, hemos notado lo mismo, hemos notado las subejecuciones o reasignaciones de partidas que se han realizado en Deporte, en Salud, en Veterinaria, en Discapacidad, en Acción Social, yo creo que para resumir eso lo que podemos decir es que este gobierno municipal recorta donde la gente más necesita, recortan en Salud, como dije recién, en Acción Social, en Empleo, en Deportes, recortan en la parte más sensible pero no recortan en plantitas, no recortan en bolardos, no recortan en fiestas, en inauguraciones con grandes bandas, parece que fuera más importante eso que la salud de los vecinos de San Nicolás, o eso más importante que la seguridad de los vecinos de San Nicolás, y recién el Concejal preopinante también hablaba y puntualizaba muy correctamente todas estas subejecuciones.- Lo que hemos hecho nosotros es juntarlas, y lo que ha sucedido es que en el año 2017, lejos de cumplir con lo que estaba dispuesto en el Presupuesto, este gobierno municipal realizó 193 decretos de reasignaciones de partidas.- Tomando los días hábiles, creo que es más de uno por día, 193 decretos de reasignaciones de partidas por más de 1900 millones de pesos, cuando el presupuesto del año 2017 era de 1400 y pico de pesos, prácticamente casi se duplicó ese presupuesto, que eso está bien, porque se han recibido fondos que no tenían pensado recibirse, pero a raíz de eso y de la subejecución presupuestaria de muchas de las áreas como recientemente mencioné, se realizaron 193 decretos, 193 decretos que no están en la Rendición de Cuentas, no están adjuntados, 193 decretos que también fuimos a buscar al Boletín Oficial y que tampoco estaban en el Boletín Oficial, yo acá tengo una parte del capítulo cuarto de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde dice: “que constituye como atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo, en su inciso 18, confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deben publicarse las ordenanzas del Concejo, decretos, resoluciones de ambos departamento que dicten las autoridades de gobierno, el Boletín Oficial se confeccionará, como mínimo, una vez por mes y se pondrá en conocimiento de la población en los lugares de acceso público, también deberá incorporarse en la página web oficial del municipio sin restricciones.- Entré a la página del municipio, este es un print de pantalla de la página del municipio, uno entra www.sannicolas.gov.ar, va a SN Ciudadano y luego va a Transparencia, hay una pestaña que se llama Transparencia, dentro de esta pestaña que se llama Transparencia lo que dice es que: “este portal tiene como objetivo otorgar la información necesaria a la ciudadanía para que pueda participar en la toma de decisiones del día a día de la gestión municipal, así se construye conjuntamente un gobierno transparente y acorde a las necesidades de los vecinos de San Nicolás”.- Qué bárbaro digo yo, la verdad, qué transparente.- Me fui a fijar en los boletines oficiales, y esto pasó el año pasado también, y qué casualidad que todos los decretos de reasignaciones de partidas, estos 193 decretos, no están en el boletín oficial.- Aquí tengo por ejemplo el Boletín número 1, donde arranca el decreto número 4 hasta el número 9, del 9 salta al 11, no está el número 10, el número 10 es una modificación presupuestaria por 1.600.000 pesos; sigue hasta el 16, no está el 17, el 17 es una modificación presupuestaria por 17 millones de pesos y así en el boletín 2, en el boletín 3, en el boletín 4.- Y ayer me preguntaron, ”no vas a aprobar la Rendición porque no están los Decretos?”, no, no apruebo la Rendición porque este gobierno no es transparente, porque la Ley indica que en el Boletín Oficial deben estar todos los decretos, voy a la página de la municipalidad, entro a la pestaña que se llama transparencia y los decretos no están.- Ayer por casualidad me encontré con que acá, en la reunión de Labor Parlamentaria, vino el Secretario de Hacienda y después un Concejal me dice: “¿Por qué no le pediste los decretos?, no, no, yo no tengo porque decirle que cumpla con la Ley, cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer, al margen que fue una reunión informal.- No podemos nosotros acompañar esta Rendición, primero porque al igual de lo dicho por el Concejal preopinante creemos que este gobierno malgasta el dinero, o mejor dicho lo gasta en cuestiones que no son prioritarias desde nuestro punto de vista político, y en segundo lugar porque creemos que no es transparente la Rendición, le falta información.- Yo les pido, sé que los Concejales del oficialismo tienen ahí tablets, que entren a la página del municipio y vean que no estoy mintiendo, no están, no están disponibles, y les pido también que nos digan la verdad, que no nos digan que son transparentes porque no lo son y esto tampoco es una mentira, todo el mundo lo puede corroborar.- La verdad que yo pensé que este año cuando analicé la Rendición de Cuentas, la analizamos acá conjuntamente con los compañeros de Bloque que iban a estar, porque la verdad que esto lo vimos el año pasado, lo manifestamos el año pasado y pensábamos que este año iba a estar y nos terminamos dando cuenta de que en realidad no está porque no lo quieren mostrar, y permítame decirle que si no lo quieren mostrar a los decretos de reasignación de partidas es porque tienen algo que esconder, sino por qué no están, por qué no están publicados en el Boletín Oficial, entonces no podemos defender lo indefendible y por este mismo motivo después nos preguntan por qué no aprobamos el presupuesto y también, estoy repitiendo cosas que dije el año pasado, porque el presupuesto no condice con lo que se ejecuta y está en la Rendición, no son inventos.- Nada más, me parece que para simplificar esto, y desde el punto de vista de este Bloque, nosotros no vamos a aprobar esta Rendición, la vamos a rechazar, lo hemos hecho a través del despacho realizado, simplemente porque no es transparente, porque se oculta información pública y no está todo lo que tiene que estar, porque a pesar de los dichos, tanto de funcionarios como de Concejales, este gobierno no es transparente y voy a seguir diciendo lo mismo hasta que no tenga los 193 decretos de las reasignaciones de partidas por más de 1.900 millones de pesos, más del 50% del presupuesto, que fue subejecutado y que no tenemos, nosotros como Concejales, los vecinos como vecinos de la ciudad, creo que ustedes como Concejales oficialistas tampoco los conocen, los decretos.- Nada más, muchas gracias.- PRESIDENTE: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, por supuesto voy a adelantar que el Bloque que presido va a votar en forma afirmativa el despacho por la aprobación que viene de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Honorable Cuerpo Deliberativo y para fundamentar y justificar esta posición política y técnica sobre la Rendición de Cuentas, este Bloque adhiere al concepto propuesto por el programa nacional de Naciones Unidas, lo que se conoce como PNUD, el concepto de Rendición de Cuentas, concepto que dentro de la historia de la política universal se define en dos vertientes, hay una Rendición de Cuentas vertical, que tiene que ver con una relación de poderes entre distintos organismos, en este caso el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, y una transversal que tiene que ver con una Rendición de Cuentas a la ciudadanía que, en definitiva, es quien a través de las urnas y de los actos eleccionarios manifiesta el acompañamiento o no de un plan de gobierno y en forma secundaria apoya o no una propuesta de utilización de recursos públicos, para decirlo de otra manera, hay un análisis político dentro del Honorable Cuerpo Deliberativo donde cada Bloque tiene la posibilidad de plantearle a la sociedad que haría si tuviera la posibilidad de manejar los recursos públicos y presentar un relieve con el de la administración actual, luego de esta situación, donde cada Bloque expone que haría si oportunamente es elegido como administrador de la ciudad, hay otra instancia legal que es el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, un organismo autárquico formado por especialistas en presupuestos públicos y en derecho administrativo y por último, como siempre y gracias a Dios, hay elecciones donde claramente se manifiesta la posición de la mayoría de la comunidad de acuerdo a un plan de gobierno y una ejecución de los recursos públicos.- Claramente en un Concejo Deliberante donde hoy coexisten tres visiones diferentes de una ciudad, es probable que haya también diferentes posturas sobre la Rendición de Cuentas, es esperable que uno de los Bloques, el que habló en primera instancia, manifiesta tantas diferencias con esta Rendición de Cuentas y manifieste su voluntad explícita de no acompañarlos cuando sabemos que uno de los líderes político de esta agrupación ha manejado los destinos políticos de esta ciudad durante 8 años, y hablo del Farmacéutico Marcelo Carignani, y claramente está en las antípodas del modo de gestión y de la utilización de los recursos públicos que de esta gestión, entonces, era una verdad de perogrullo esperar que se analizara de forma responsable la Rendición de Cuentas cuando, claramente, tuvieron la posibilidad de gobernar durante 8 años manifestaron un modo de gestión radicalmente opuesto al modo de utilización de los recursos públicos de esta administración.- Llamó un poquito la atención la postura del otro Bloque político cuando habla de transparencia y de decretos de cambios de partidas cuando formó parte del gobierno al que hacía referencia, más allá de esto y luego voy a entrar puntualmente para tratar, no de cambiar la votación, obviamente, pero si para dar alguna explicación a los que quieran oír.- Bueno, como decía, nosotros adherimos y utilizamos como instrumento para la evaluación de la Rendición de Cuentas lo conceptualizado por el PNUD que dice que la Rendición de Cuentas es el conjunto de modalidades de control, contrapeso y supervisión de los gobernantes, funcionarios y agentes privados que se utilizan fundamentalmente para evaluar en qué se gastaron los recursos públicos.- Nosotros desde el año 2011, y cuando digo nosotros me refiero a esta gestión, se viene presentando en forma correspondiente a la normativa vigente en el Tribunal de Cuentas la Rendición de cada año fiscal, cosa que ha sido aprobada por unanimidad por el Tribunal de Cuentas y es el municipio que menos observaciones ha tenido desde el 2011.- Cuando tomamos el municipio allá por el 2011, plagado de deudas, el primer año fundamentalmente se intentó, y así se manifestó en la Rendición de Cuentas, sacar de esa debacle económica y ese quiebre financiero al municipio que había dejado el gobierno anterior, es el único año en el que la Rendición de Cuentas no manifestó justamente la acción de gobierno sino que se utilizó casi el 80% de la Rendición de Cuentas explicando cómo se iban a pagar las deudas que venían de la administración anterior; luego de ese año cada una de las Rendiciones de Cuentas manifiesta justamente la ejecución del presupuesto, en qué se utilizó el dinero y cuáles fueron los impactos sociales que se obtuvieron, hecho que se aprobó por unanimidad del Tribunal de Cuentas, repito, siendo el municipio que menos observaciones ha tenido en la provincia de Buenos Aires del Tribunal de Cuentas, y por otra parte en el último, justamente el que se está tratando, 2017, motivó que organismos de control de presupuestos públicos dictaminaran al gobierno de la municipalidad de San Nicolás como el séptimo municipio en la provincia de Buenos Aires con mayor poder de gestión y mayor transparencia dentro de los 20 municipios de Argentina.- Claramente esto que estoy diciendo tiene que ver con una evaluación externa fuera de la cuestión partidaria, me parece que es lo que hay que tener en cuenta y no una visión totalmente sesgada, mezquina, de los partidos políticos cuando en vez de venir a hacer un análisis como corresponde a una Rendición de Cuentas vienen a hacer un planteo prácticamente electoral.- Por otra parte me parece que es también importante aclarar, no lo digo yo sino que lo dijo uno de los Concejales preopinantes, que da la impresión que tienen que aprender con el tiempo y que van a ir mejorando en el transcurso del año, pero sin embargo yo creo que, y hago votos señor Presidente para que usted insista con el respeto del Reglamente Interno y que los Concejales tengan la posibilidad y el respeto de, justamente, adherirse al Reglamento Interno y manifestarse de manera que corresponda dentro del Recinto, no hacer referencia a Concejales y no faltarle el respeto a dirigentes que han sido electos por la voluntad popular y me refiero, fundamentalmente, cuando uno de los Concejales hace referencia al gobierno local con el apellido de una familia de la ciudad de San Nicolás, nosotros nunca hacemos eso, no hablamos de Máximo Kirchner, como de Cristina Kirchner ni que de la Cámpora es una agrupación financiada, no, no decimos nada de eso, no nos metemos en ese tema porque creemos que es una falta absoluta de respeto, la gente que ha sido elegida por el voto de la ciudadanía tiene todo el respeto, si la falta de respeto empieza a ser de los pares, que también hemos sido elegidos, tenemos un grave problema en la madurez de la democracia.- Como todos los años, desde el comienzo de nuestra gestión, repito, el Departamento Ejecutivo elevó en tiempo y en forma el expediente que contiene la Rendición de Cuentas para el año fiscal.- La elevación de dicho expediente cumple con todas las normativas vigentes, se realizaron reuniones con las autoridades del Departamento Ejecutivo para informar y evacuar las dudas de los ediles y se puso a disposición toda la documentación que los Concejales consideraban de interés para el análisis del expediente, lo que se denomina documentación de respaldo.- El año pasado, recuerdo a esta altura del año fiscal, el argumento por el cual no se acompañó la Rendición de Cuentas era que no tenían acceso al RAFAM, hoy parece ser que es la documentación de respaldo, vaya a saber cuál va a ser el año que viene, quizás la falta de iluminación en el Concejo Deliberante.- El expediente informa y justifica claramente las acciones del gobierno y su resultado de gestión, que es justamente lo que demarca la normativa vigente, y de la lectura del expediente, si uno lo hace en forma objetiva, queda muy en claro la voluntad política del gobierno para presentar ante la ciudadanía la gestión y los resultados de la labor institucional realizada.- La transparencia y el acceso a la información es un criterio que se ha tenido desde el año 2011 hasta esta parte, y es la condición esencial por la cual el Tribunal de Cuentas lo aprobó en forma unánime y prácticamente sin ningún tipo de observaciones y obviamente, esto sí va con un criterio subjetivo de quien les habla, es la razón por la cual en la segunda contienda electoral el gobierno local sacó más votos que en la primera contienda electoral que a mi entender, claramente, tiene que ver con que el gobierno local ha podido expresar la voluntad del votante medio de la ciudad de San Nicolás.- Uno podría analizar, lástima que no se da la posibilidad de acuerdo al nivel del debate, que se ha dado hoy en este Honorable Cuerpo Deliberativo cuales son los requisitos fundamentales para evaluar o que instrumentos utilizan para debatir una Rendición de Cuentas que se divide esencialmente en dos grupos, uno tiene que ver con la legalidad y otro tiene que ver con los resultados y el impacto en la sociedad.- Cuando se habla de legalidad se puede decir mucho acá, pero el organismo estatal o gubernamental que en definitiva marca si los gastos se han hecho en forma acorde a la legalidad vigente es el Tribunal de Cuentas y, repito, desde el año 2011 a esta parte lo ha aprobado en forma unánime por lo tanto el argumento, el concepto mínimo, mínimo que le llaman argumento sobre la falta de decretos de las transferencias de partidas dentro del presupuesto es una cosa que no tuvo ningún tipo de importancia a la hora de juzgar la legalidad del gasto y esto manifiesto por el Tribunal de Cuentas.- Por otra parte, les recuerdo que la ley del presupuesto público que replica la Ley Orgánica de los municipio y que se replica a su vez en el articulo 9 del presupuesto de esta ciudad, le da potestad al Intendente Municipal a modificar las partidas y eso se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante y ese artículo no viene de esta gestión sino que viene de la gestión anterior, o sea que, en definitiva, son conceptos menores de argumentaciones falaces.- Habitualmente, el segundo aspecto al que hacia referencia, uno es la legalidad que queda claro que es el Tribunal de Cuentas quien en definitiva determina si el gasto estuvo relacionado con la normativa vigente y el segundo aspecto fundamentalmente es los resultados que obtiene una gestión que, para no distenderme y ya pasar directamente a la votación, tiene que ver esencialmente con lo que uno llama solvencia general, cuyos criterios esenciales en la ciencia económica son la economía, la eficacia, la eficiencia y la excelencia en la utilización de los recursos públicos; la solvencia financiera y el dinamismo económico, justamente, para no llevar tanto tiempo, voy a resumir esencialmente lo que es el dinamismo económico que tiene que ver con la rigidez del gasto públicos y fundamentalmente la misma ley de presupuesto público tiene como un valor agregado que quien ejecuta los recursos públicos en el año fiscal tenga un porcentaje importante de la posibilidad de cambiar las partidas presupuestarias, lo que acá se ve como una sombra dentro de la Rendición de Cuentas, el universo de la gente que conoce, que sabe de la utilización de un recurso público lo ve como un valor agregado, por supuesto que hay un gasto rígido que no se puede modificar que tiene que ver con la compra de bienes de consumo que la gente lo conoce como insumos, y los salarios del personal municipal, ese es el único gasto u objeto del gasto que tiene cierta rigidez en la utilización de un presupuesto público, el resto tiene que ser elástico porque depende fundamentalmente de los acontecimientos del año fiscal.- Para no extenderme más, nosotros creemos que desde el punto de vista legal y desde el punto de vista del impacto de la política que se ha llevado adelante, estamos obviamente acompañando el despacho de Comisión y que creemos, como cree el universo de la ciencia política, que la Rendición de Cuentas política la hace la gente a la hora de votar y que queda claro que en su mayoría los vecinos de la ciudad de San Nicolás han acompañado el modo de gestión y los resultados que ha obtenido esta administración municipal.- Muchas Gracias.- PRESIDENCIA: Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Jaime, le recuerdo que usted ya hizo uso de la palabra durante 30 minutos, le pido que sea concreto.- Tiene el uso de la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente, voy a ser concreto.- Tres cositas puntuales, primero transmitirle mi preocupación al Concejal Petroni porque las últimas tres elevaciones de la Rendición de Cuentas la firmó el Concejal Danilo Petroni, Manuel, el Intendente, estaba de licencia cuando se han elevado las Rendiciones de Cuentas, no lo considero que esté tan seguro el Intendente Interino Manuel Passaglia de lo que está realizando porque cuando empezamos a mirar las rendiciones anteriores siempre tienen la firma de elevación del Concejal Petroni; lo segundo, comunicarle que tenemos una sola jefa política que se llama Cristina Fernández de Kirchner y que estamos orgullosos, el resto somos compañeros, dejar en claro eso.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, estamos debatiendo este expediente, por favor sea concreto, si tiene que responderle algo a los Concejales preopinante hágalo o sino le daremos paso a otro.- JAIME: No.- Tercero, es que tenemos un cargo del Tribunal de Cuentas con fecha 7 de marzo de 2018 donde hay una, si bien está aprobado por el Tribunal de Cuentas, le dejan un cargo al Ejecutivo por una factura apócrifa y que me parece que también esto no habla de la trasparencia que ellos pregonan.- PRESIDENCIA: Concejales el expediente que estamos tratando ahora es el 16636, les pido por favor que nos refiramos a este expediente, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Florencia Vázquez tiene el uso de la palabra.- VAZQUEZ: Gracias Señor Presidente, la verdad que uno escucha y.....? Me gustaría trasladar una pregunta a los Concejales del oficialismo, a cualquiera que quiera responder, es una pregunta simple y concreta por sí o por no, ¿han tenido ustedes a la vista los 193 decretos de reasignaciones de partidas de los que nosotros estamos haciendo mención?, porque sino me da la sensación de que la aprobación por su parte de la Rendición de Cuentas es más una cuestión de fe que de técnica pura más allá de lo que dijo el Concejal Petroni.- Es una pregunta simple, si ellos han tenido a la vista los 193 decretos de reasignaciones de partidas.- PRESIDENCIA: Les traslado la pregunta.- Concejal Petroni.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Primero, las preguntas deben hacerse antes de manifestar la intención de voto porque sino no tengo ningún interés en dialogar con aquellos que permanentemente primero manifiestan la intención del voto y después se ponen en jueces para preguntarle a quienes representemos al Departamento Ejecutivo.- La pregunta concreta es: ¿está dispuesta a cambiar la votación de acuerdo a la respuesta de este Bloque político?, evidentemente es no porque ya despacharon, no fueron ni siquiera a la reunión cuando vino el Secretario de Hacienda, ni siquiera se acercaron, como lo hicimos muchos de nosotros cuando fuimos oposición, a buscar las cuestiones que teníamos dudas al Departamento Ejecutivo, entonces, plantear en forma extemporánea dudas con respecto a la Rendición de Cuentas cuando ya despacharon por la negativa y ya manifestaron su intención de voto es absolutamente una pérdida de tiempo y lo que se pretende acá es transformar un análisis de la utilización de los recursos públicos en una campaña electoral, cada uno de los discursos de los Concejales preopinantes, e incluyo la pregunta esta extemporánea, infantil y con una falta de respeto que realmente hace tiempo no se veía en el Concejo Deliberante, lo interpreto como una campaña electoral, acá vienen a manifestar su opinión para intentar modificar la opinión pública cuando en realidad no se tomaron el trabajo de analizar profundamente la Rendición de Cuentas y ya sabían antes de que se elevara la Rendición de Cuentas cual iba a ser la votación, todo lo demás es aderezo a la ensalada que han presentado.- El tema de la falta de las modificaciones presupuestaria cuando está definido en el presupuesto y es este Concejo Deliberante el que le dio la potestad al Intendente para que modifique las partidas.- Todo es aderezo a la ensalada de los discursos que ninguno se tomó el trabajo para ver cuales son los instrumentos legales y políticos que tiene un Concejo Deliberante para analizar la Rendición de Cuentas.- Cómo se le ocurre a un Concejal manifestar preguntas al Bloque Oficialista después que votaron, es una cosa que no se vio nunca en el Concejo Deliberante.- Por favor Señor Presidente haga respetar el Reglamento Interno y si no lo leyeron, reparta el Reglamento Interno para que se instruyan, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Vásquez, continúa en el uso de la palabra.- VAZQUEZ: Primero que quede claro que no está votado todavía, una cosa es adelantar el voto y otra cosa es la votación en sí misma que creo que es lo que cuenta.- Nada más, me doy por contestadas, gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del despacho de mayoría que recomienda la aprobación del expediente 16636.- Por la aprobación del despacho, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales integrantes del Bloque Frente Renovador y del Bloque Unidad Ciudadana, por lo tanto no pasaremos a la votación del despacho de minoría.-DESPACHO DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 16636: Rendición de Cuentas 2017 (Consta de 4 Tomos).- DECRETO Nº 13/H/18 VISTO:El expediente Nº 16636/18-HCD, referente a la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de San Nicolás (2914/18-D.E.), y; CONSIDERANDO:Que, como en ejercicios anteriores, la Rendición de Cuentas ha sido presentada en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo, exhibiendo en detalle y con absoluta claridad cómo se han gastado e invertido los fondos públicos que administra el estado municipal. Que, resulta evidente la transparencia y claridad de la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 10 de Mayo de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Apruébese la Rendición de Cuentas correspondientes al ejercicio 2017 de la Municipalidad de San Nicolás, tal lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Funcionamiento Interno y la Ley 10869.-ARTICULO 2º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.-PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de la Comisión de Peticiones que recomienda el Archivo del expediente 15573, por el archivo del expediente 15573, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el Archivo por unanimidad.- COMISION DE PETICIONES: EXPEDIENTE 15573: Niz, Miguel Angel: Solicita condonación deudas municipales (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la aprobación de los expedientes 16563 y 16564.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad- EXPEDIENTE 16563: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al contribuyente Martínez de García, Nilda Eugenia.- ORDENANZA ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción I, Seccion C, Manzana 255C, Parcela 4, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00119298, años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006; períodos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º año 2010; años 2011, 2016 y 2017 ; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 13151/000, años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006; períodos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º año 2010; años 2011, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente 80/00119298, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 13151/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamenteo de Inmuebles y Archívese.- EXPEDIENTE 16564: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al contribuyente Díaz, Maria Elena.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra ei inmueble ubicado en Circunscripción XI, Seccion D, Manzana 46, Parcela 17, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00378402, años 2014, 2016 y 2017; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 26146/000, años 2014, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00378402, año 2018; y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Contribuyente Nº 26146/000, año 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamenteo de Inmuebles y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase de los expedientes 15861, 16623, 16640, 16641 y 16642.- Por el pase de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados los pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 15861: Segovia, Adriana: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de discapacidad.- (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).-EXPEDIENTE 16623: Garrido, Humberto: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16640: Huanca, Nélida: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).-EXPEDIENTE 16641: Merello, Gastón: Solicita condonación y eximición tasas según Ordenanza 6175/04 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16642: Soto, Carlos: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el Archivo del expediente 16498.- Por el archivo del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el Archivo por unanimidad.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL. EXPEDIENTE 16498: Partido Socialista: Proyecto de Resolución manifestando preocupación por desaparición de Santiago Maldonado.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la aprobación del expediente 16656.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16656: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a donar un bien a Comisión Vecinal Bº Santa Rosa.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a donar a Comisión Vecinal de Barrio Santa Rosa, el siguiente bien: - Fichero metálico de chapa 4 cajones (número de inventario 8200).- ARTICULO 2º: La presente donación será definitiva, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: El Municipio se reserva el derecho de anular la donación, en el caso que no se le diera al bien el destino estipulado en la presente.- ARTICULO 4º: En caso que la Municipalidad haga uso del derecho de anulación, el beneficiario deberá restituirlo con las mejoras introducidas, las que pasarán a propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 5º: Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase del expediente 16645.- Por el pase del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el pase por unanimidad.- EXPEDIENTE 16645: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza 8538/13.- (PASE A SECRETARIA DE GOBIERNO - ASESORIA LEGAL).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social recomienda el Archivo del expediente 14086.- Por el Archivo del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el Archivo por unanimidad.- COMISIÓN SALUD, MINORIDAD Y ACCIÓN SOCIAL: EXPEDIENTE 14086: Concejal Ouakim, Gustavo: Proyecto de Ordenanza creando en el Partido dE San Nicolás “Centro Municipal de Estadísticas Sobre Accidentología Vial”.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase del expediente 16045.- Por el pase del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el pase por unanimidad.- EXPEDIENTE 16045: San Francisco de Asís: Proyecto de Ordenanza referido a abolición de vehículos con tracción a sangre.- (PASE A SUBSECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, siendo las 9horas, 30 minutos damos por terminada la Sesión.-