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Numero: 05-18
Fecha: 2018-05-30
Contenido:
ACTA Nº 5: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 26 DE ABRIL DE 2018: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintiséis días del mes de Abril de dos mil dieciocho, a las 8 horas, 31 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
BREST, LAURA

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA F.

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA L.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

BOTTAZZI, MIRNA


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 31 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente con aviso el Concejal Luciano Pastocchi, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar vamos a alterar el orden del día para normalizar el Cuerpo y les propongo el ingreso del expediente 16662, que contiene la licencia del Concejal Pastocchi.- Por el ingreso del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Ahora vamos a la votación para darle tratamiento sobre tablas al expediente 16662, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- A continuación damos tratamiento al expediente mencionado.- Por la aprobación del expediente 16662, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Le pido entonces a la Concejal Laura Brest que ocupe su banca.- EXPEDIENTE 16662: Concejal Pastocchi, Luciano: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular por el día 26/04/2018.- DECRETO Nº 09/H/2018: VISTO: El Expediente Nº 16662/18-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Luciano Pastocchi solicita licencia sin goce de sueldo por el día 26 de Abril de 2018, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Señora Laura Luján Brest.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 26 de Abril de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular Luciano Pastocchi por el día 26 de Abril de 2018.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la señora LAURA LUJAN BREST, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil LUCIANO PASTOCCHI, por el día 26 de Abril de 2018.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- ARTICULO 4º: Regístrese, publíquese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Continuamos con el orden del día, hay actas para aprobar: ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 2/18 del 23 de marzo de 2018.- Por la aprobación del Acta mencionada, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- Continuamos con los INGRESOS DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16653: Aguilar, Vilma: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16654: Berenguel, Rosa: Solicita eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- Por sus ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16655: CAMRICA Ltda.: Solicita regularizar tenencia precaria otorgada por Ordenanza 3235 (Modificada por Ordenanza3662) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16660: Consejo Escolar: Solicita condonación deudas municipales del bien donde funcionan Escuela Polimododal 9, E.S.B. 23 y E.M. 209 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16661: Consejo Escolar: Solicita condonación deudas municipales al bien donde funciona la E.E.M. Nº 7 (PETICIONES).- Por sus ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16656: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a donar un bien a Comisión Vecinal Bº Santa Rosa (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16657: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición al inmueble propiedad de Buyotti, Horacio (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16658: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales al inmueble propiedad de Herrera, Oreste (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16659: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas al inmueble propiedad de Sirimarco, Miguel (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16663: Señor Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia: Solicita licencia del 29/04/18 al 04/05/18 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16664: Proyecto de Ordenanza concediendo terreno fiscal a Camrica Ltda. (PETICIONES).- Por sus ingresos, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente quiero aprovechar esta sesión para convertir la nota 5, un pedido de los vecinos de La Emilia por el tema de las eximiciones de pago, convertir la nota en expediente, es una nota que ingreso hace unas semanas atrás.- PRESIDENCIA: Para darle ingreso y convertirlo en expediente, que sería el número 16665, pasamos a su votación.- Por el ingreso del expediente 16665 que es la nota número 5, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- A qué Comisión sugiere que vaya.- JAIME: Legislación General.- PRESIDENCIA: Bien, gracias.- EXPEDIENTE 16665: Vecinos de La Emilia: Solicitan informar sobre aplicación y beneficiarios de eximiciones de tasas municipales, condonación de obras y subsidios otorgados (LEGISLACION GENERAL).- PRESIDENCIA: Bien, en Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas del expediente 16663, 16664 y 16635.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a los despachos de Comisión, la Comisión de Obras y Servicios Públicos recomienda el Archivo en los expedientes 14690, 16396 y 16420, por el Archivo de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el Archivo de los expedientes por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: EXPEDIENTE 14690: Proyecto de Ordenanza ratifica Decreto 99/13 acorta en 5 años plazo de concesión, locación de servicio del transporte público de pasajeros a Empresa Vercelli según Licitación Pública 01/11 (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16396: Bloque Frente Renovador: Cambio de frecuencia de colectivos solicitado por vecinos del Bº Virgen de Luján ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16420: Veto total a Ordenanza contenida en expediente 16143/16-HCD referido a sentido de circulación de distintas calles de la ciudad (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los expedientes 16424, 16434, 16436, 16604.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 16424: Almada, Viviana: Solicita condonación y eximición tasas municipales y Tasa Seguridad e Higiene según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección E, Código 3, Manzana 0040, Parcela 0001, Unidad Funcional 027.- Contribuyente Nº 80/00853431, empadronado a nombre de SÁNCHEZ CRUZ, OLIMPIO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; 10º, 11º y 12º Ant. 2016; Año: 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 18988/127: Años: 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; 10º, 11º y 12º Ant. 2016; Año: 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Condónase la deuda a la Sra. ALMDADA, VIVIANA GENOVEVA, Contribuyente Nº 2442100, con domicilio en José Laogstena (ex Peatonal 4) nº 1044 de esta ciudad, de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2011; 1º, 2º, 3º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2012; Años: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- - Infracción Obligación y Deberes Fiscal: Años: 2012, 2014 y 2015.- ARTICULO 4º: Exímase del pago de las Tasa por Seguridad e Higiene correspondientes al ejercicio 2018 al contribuyente descripto en el artículo 3° de la presente Ordenanza.- ARTICULO 5º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16434: Grosso, Mirta: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección F, Código 3, Manzana 0056, Parcela 0010, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00163171, empadronado a nombre de GROSSO, JUAN de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 28420/000: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16436: Godoy, Pedro: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección F, Código 3, Manzana 0028, Parcela 0016, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00278550, empadronado a nombre de GODOY, PEDRO ALBERTO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 15290/000: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2018 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16604: Berón, Marciano: Solicita eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00411031 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 37850/000, correspondientes al ejercicio 2018, del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección F, Código 3, Manzana 0028, Parcela 0005A, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de BERON, MARCIANO.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en los expedientes 15051, 16634, 16637, 16638.- Por el pase de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 15051: Filanti, Oscar Alejandro: Solicita condonación deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16634: Sena, Mariano: Solicita condonación deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16637: Sayago, Roberto: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16638: Junquera de Mare, Sara: Solicita eximición de tasas (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la citación en el expediente 10565, por la citación, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- EXPEDIENTE 10565: Acebal, Domingo: Solicita eximición y/o registro deudas (CITACION A SRA.MASCAZZINI, NORMA PARA EL DIA 14/05/18).- Por Secretaría se procederá a la citación.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda el Archivo del expediente número 16217.- Por el Archivo del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su Archivo por unanimidad.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16217: Veto a Ordenanza contenida en expediente 16064/16/HCD referida a reinstalación del nombre de S. García a tramo de calle Balcarce y Morteo (Anexado a Expediente 16064/16) (ARCHIVO).- PRESIDENDIA: La misma Comisión recomienda la aprobación de los expedientes 16531, 16610, 16611 y 16613.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16551: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio entre Fortín Futbol Club y el Municipio por exención deudas del Club a Municipalidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO celebrado entre EL FORTÍN FÚTBOL CLUB con domicilio en Maipu 270 la ciudad de San Nicolás, representada en el acto por su Presidente Sr. Alberto Antonini DNI 10.512.759 por una parte, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada en ese acto por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y Secretaria que refrenda, por el cual se convino la exención por parte del Municipio respecto las deudas que “el Club” mantiene con el Municipio en concepto de Tasas por Servicio de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales, Tasa por Alumbrado Barrido y Limpieza, y Conservación de la Vía Pública respecto al inmueble que se detalla en el contrato suscripto correspondientes al año 2017 y compromiso de contraprestación por parte del Club, por el término de un año, en lo que hace a los servicios e infraestuctura con la que el mismo cuenta, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que forma parte de la presente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO: Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Contador Manuel Passaglia, y Secretario que refrenda, en adelante "El Municipio", por una parte; y por la otra, “EL FORTÍN FÚTBOL CLUB”, con domicilio en calle Maipú No 270 de esta ciudad, representado en este acto por su Presidente Sr. Alberto Antonini, DNI 10.512.759, en adelante "El Club", acuerdan en celebrar el presente convenio, atendiendo su vinculación recíproca a la preceptiva emergente de las siguientes cláusulas.- PRIMERA: FINALIDAD.- El presente convenio tiene por finalidad la exención de deudas que "El Club" mantiene con "El Municipio" en concepto de Tasas por Servicio de Agua, Cloacas y Tratamiento de Afluentes Cloacales y Tasa por Alumbrado-Barrido-Limpieza y Conservación de la Vía Pública, correspondiente al inmueble propiedad del club (Circ. I, Secc. C, Manz. 0212 parcelas 8), correspondientes al año 2017, las que habrán de detallarse en las cláusulas siguientes, mediante el pago a realizarse a través de una contraprestación a efectuar por parte de "El Club", la cual consiste en la prestación de servicios y de la infraestructura con la que el mismo cuenta y que también se habrán de especificar en las cláusulas siguientes, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal no 5263/00, y lo dispuesto en el expediente administrativo No 11689/E/2016, que se considera parte integrante del presente.- SEGUNDA: COMPROMISO.- "El Municipio" se compromete a eximir las deudas que el club mantiene con el mismo y que se detallarán a continuación, como obligación sujeta a condición, a cambio de la contraprestación que "El Club" habrá de brindar, a contar a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza de aprobación del presente convenio por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.- TERCERA: RESERVA: "El Municipio" se reserva el derecho de rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de lo pactado por parte de "El Club", quedando la deuda retrotraída al monto establecido al momento de la firma del presente, más los recargos e intereses que correspondan.- CUARTA: OBLIGACIONES: El "Municipio" se obliga a eximir las deudas que "El CLUB" mantiene con el mismo y que se detallan a fojas 4 a 6 del expediente administrativo No 11689/E/2016 y que corresponde al inmueble designado como Circ. I, Secc. C Manz. 0212 parcela. 8, por los siguientes conceptos que se detallan: Tasas por Servicio de Agua, Cloacas y Tratamiento de Afluentes Cloacales y Tasa por Alumbrado-Barrido-Limpieza y Conservación de la Vía Pública, No de Imponible 80/001001293, 6301/600 y 6301/800, y que comprende los períodos 01/17 al 12/17.- B) El club a manera de contraprestación pone a disposición del municipio toda su infraestructura edilicia, salón de eventos, instalaciones deportivas y demás elementos para su utilización gratuita, para que a través de la Dirección Municipal de Deportes se realicen eventos Deportivos y/o eventos de Escuelas e Instituciones Benéficas, por el término de un año (1 año) a contar a partir de la fecha de promulgación de la ordenanza de aprobación del presente convenio por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.- QUINTA: El presente convenio se celebra ad-referéndum de su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante (art.1º Ord.5263/00).- SEXTA: A todos los efectos legales las partes constituyen domicilios especiales, donde serán válidas las notificaciones y/o intimaciones judiciales y/o extrajudiciales que se practiquen en: La Municipalidad en calle Rivadavia n°51 y "El Club" en calle Maipú Nº 270, ambos de la ciudad de San Nicolás.- Para cualquier cuestión judicial las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Contencioso Administrativo de la ciudad de San Nicolás, con renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderle, inclusive el fuero federal.- En prueba de conformidad se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Nicolás, a los.... días del mes de octubre del 2017.- EXPEDIENTE 16610: Proyecto de Ordenanza acepta donación efectuada por "Inspectoría Salesiana Argentina Norte" del inmueble identificado como CIRC. I, SECC, A Mz. 234, Pc. 2a y 3a.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación realizada por parte de la “Inspectoría Salesiana Argentina Norte” del inmueble identificado catastralmente como: Circunscripción I, Sección A , Manzana 234, Parcelas 2a y 3a, para ser destinado a la construcción de una plaza pública que será nombrada “Plaza María Auxiliadora”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16611: Proyecto de Ordenanza desafecta del dominio público municipal el inmueble identificado como Circ. II, Secc. A, Chacra 4, Mz. 4J, Pc. 1ª.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Desaféctese del dominio público de la Municipalidad de San Nicolás el inmueble identificado como Circunscripción II, Secc. A, Chacra 4, Manzana 4J, Parcela 1a.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16613: Feria Artesanal San Nicolás: Solicita declarar de Interés Municipal distintos eventos a realizarse durante el año 2018 en distintas fechas.- DECRETO Nº 11/H/2018: VISTO: Las atribuciones conferidas por el artículo 77 inc b) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y el Expediente HCD Nº 16613/18 originado por la Asociación Civil “Feria Artesanal San Nicolás, y; CONSIDERANDO: Que la Asociación Civil “Feria Artesanal San Nicolás”, ha organizado reiteradas actividades de carácter cultural y artesanal en nuestra ciudad, con el objetivo de la promoción de la cultura y el arte de nuestra región.- Que la Institución antes mencionada posee más de 20 años llevando adelante eventos culturales en diversas épocas del año, que se conforman como un atractivo turístico y cultural realizando un gran aporte al calendario de eventos de San Nicolás.- Que la actividad de esta Institución se ha destacado por su desarrollo ordenado y armonioso como así también la seriedad con que la misma ha trabajado en la ciudad.- Que estos eventos crean un espacio plural y cultural, los cuales deben ser alentados y fomentados por este Municipio.- Que los eventos realizados y a realizarse por esta Asociación son la “Semana Santa en San Nicolás”, el “Encuentro Artístico Artesanal” y la “Feria Artesanal Navideña” correspondiente a este año 2018, requiriendo para ello el apoyo de este municipio.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 26 de Abril de 2018: DECRETA: RTICULO 1º: Declárense de Interés Municipal los eventos “Semana Santa en San Nicolás”, “Encuentro Artístico Artesanal” y “Feria Artesanal Navideña”, que se llevarán a cabo en nuestra ciudad durante el año 2018 por la Asociación Civil “Feria Artesanal San Nicolás”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del despacho del expediente 16627, Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GOMEZ: Gracias Señor Presidente, buen día a todos los presentes, buen día Señor Presidente, entendiendo la difícil situación económica de nuestros vecinos quiero explicarles cómo nace este expediente, el 16627 al cual lo llamamos emergencia tarifaria.- Este es un proyecto que presentamos con nuestro Bloque el 21 de marzo, a lo cual pedimos que fuera tratado en la última extraordinaria y el Bloque de Cambiemos lo pasó para tratarlo en Comisión, también quiero decirles que no solamente es un pedido del Bloque de Unidad Ciudadana sino es un pedido de organizaciones sociales, de organizaciones políticas, organizaciones sindicales, de nuestros vecinos y de nuestros tan queridos jubilados que esto me hace recordar cuando era chico y junto a mi abuelo mirábamos Nuevediario, y cuando mirábamos Nuevediario apagábamos la luz de toda la casa pero era porque no se podía pagar la luz, y me acuerdo que en ese entonces estaba Norma Plá, creo que todos la deben recordar, una luchadora incansable por los derechos de los jubilados.- Por eso Señor Presidente, les quería comentar cómo nace la emergencia tarifaria tan llamada y ansiada por todos nosotros.- Nosotros le vamos a contar de qué se trata nuestro proyecto, solicitamos al Ejecutivo provincial que declare la emergencia tarifaria, que suspenda los aumentos, que no realice cortes de servicio por falta de pagos, porque esa es la realidad estamos viviendo hoy, todo esto por el tiempo de un año.- Sabemos que el Municipio puede articular y solicitar esto a la provincia por eso queremos que el Bloque oficialista, el Bloque de Cambiemos, acompañe este proyecto y que no mire hacia un lado que no tiene que mirar y si no que mire a nuestros vecinos.- Señor Presidente, colegas Concejales, ¿por qué estamos pidiendo esto?, porque le voy a dar un ejemplo, deme un segundo, una pequeña empresa de nuestra ciudad alojada en el Parque Industrial, es una PyME, la empresa se llama J.M.A., a lo cual hoy tiene 32 trabajadores, hoy está sosteniendo la fuente de trabajo de 32 trabajadores, en abril de 2017 ¿saben cuánto pagó de luz?, 105.000 pesos, ¿saben cuánto pagó de luz en abril de 2018?, 268.000 pesos, yo me pregunto ¿ustedes no ven esta realidad?, ¿ustedes no ven lo que le está pasando a una pequeña y mediana empresa a lo cual hoy está sustentando el trabajo de 32 trabajadores?, ¿cómo puede seguir solventándose en el tiempo si hoy no tenemos políticas del estado provincial, municipal y nacional de acompañar a esta pequeña y mediana empresa?.- Y si quieren los acompaño a recorrer el Parque Industrial y nos sentamos con el empresario que les va a decir lo que le está pasando, no puede ser que en un año hubo un 160 por ciento de aumento, eso es lo que está hoy pasando en nuestra localidad.- Señor Presidente, Señores Concejales, un obrero metalúrgico con un sueldo básico de 15.000 a 16.000 pesos por mes pagó, en el 2015, cuando teníamos nuestro gobierno, 162 pesos de luz; después de 4 años, en abril de 2018, corriente mes, pagó 1.369, un 400 por ciento de aumento, esto es una joda; ¿saben cuánto cobra ese trabajador?, 16.000 pesos, ¿saben cuántos hijos tiene?, 3, ¿saben lo que tiene en la casa? Y si no los invito a que lo conozca, Randazo, Sergio, que no tenía problemas en decir el nombre, que lo diga para que sea público, Randazo Sergio Daniel, no llega a 30 años este chico; en su casa tiene una heladera, dos ventiladores, un lavarropa y un televisor para que los chicos puedan ver dibujitos, pero no tiene cable eh!, esa es la realidad que tienen nuestros vecinos, pero no tiene cable.- Les voy a comentar que los aumentos de San Nicolás fueron, a grandes rasgos, luz 446,79 por ciento, gas 234,24 por ciento, nafta súper 94 por ciento, colectivo 96 por ciento, tasas municipales, basándose solo en la zona oeste, porque en otras zonas fue mayor, es un aumento del 164 por ciento en ABL, un 154 por ciento en servicio sanitario.- Y no me voy a olvidar de nuestro gran querido campo, sabe quién es Señor Presidente, esto es una pregunta, ¿sabe quién es Príncipe Omar?, le comento si no lo sabe; Príncipe Omar es el presidente de la Federación Agraria Argentina, el domingo estuvo en el noticiero “la nación más”, desde el 2015 hasta la fecha cerraron más de 200 tambos en el sur de Santa Fe, acá nomas, cruzando el arroyo, acá está Santa Fe, esta es una realidad que estamos viviendo todos los argentinos, en nuestro país, ¿sabe lo que le dicen los tamberos?, que no pueden pagar la luz, que venían pagando 15.000 pesos y hoy se fue a 23.000 pesos, lo pueden ver en “la nación más” del día 21 de abril, lo pueden googlear y ahí está la información que le estoy dando.- Pero no me quiero olvidar de Luis González, la empresa González que hace 4 años atrás, 4 años, 5 años atrás abrió una empresa, porque eran trabajadores, y hacían todo el mantenimiento naval, contaban, hace 4 años atrás casi 5, con más de 25 personas, alquilaban un galpón que tenía grúa puente, tenía soldadoras, tenía varios elementos para poder seguir trabajando, hoy, en la fecha, tuvo que dejar de alquilar el galpón, tuvo que vender lo que con tanto sudor, con tanto sudor le costó armar la empresa, vender la maquinaria, vender inmuebles para poder pagarles la indemnización a esos 23 empleados y hoy ¿sabe cuántos están trabajando?, solamente 3 incluyéndose él mismo.- Esa es la realidad que tenemos, por eso le digo al Bloque de Cambiemos en qué país viven, en qué ciudad viven, porque no solamente con el pavimento el cual, vale aclarar, el pavimento lo pagamos nosotros los ciudadanos, nos van a venir a vender espejitos de colores, por eso pónganse la camiseta de ciudadanos, de vecinos y acompañen el proyecto de Unidad Ciudadana y acompañen el proyecto de los vecinos, acompañen el proyecto que hoy le está pidiendo la gente en las calles, porque si no vieron la realidad el otro día en el centro de San Nicolás…- PRESIDENCIA: Concejal Gómez, disculpe, la Concejal González le pide una interrupción, no sé si se la quiere ceder.- GÓMEZ: No, no se la voy a ceder hasta que termine de hablar.- PRESIDENCIA: Bueno.- GÓMEZ: Señor Presidente, si no vieron a la compañera, a la colega Concejal, si no vieron la marcha multitudinaria del otro día en nuestra ciudad, esa es la pregunta mía, si no ven la realidad que tienen los vecinos, si el Concejal Petroni no lo ve en el hospital que trabaja día a día con los más necesitados de nuestra ciudad, y no es para ofender, es porque ellos ven la realidad, es muy difícil que se saquen la venda de los ojos.- Por eso Señor Presidente y Señores Concejales acá tengo los ejemplos de lo que yo les conté; acá está la factura de la empresa JMA, esta es la factura de una empresa PyME de nuestra ciudad, acá tienen, cuando quieran me acompañan y vamos juntos a ver al dueño de la empresa.- Y acá también tenemos al compañero y al vecino Randazo Sergio, esta es la factura de luz de Randazo Sergio, por esta necesidad está pasando el trabajador, esto es lo que pasa en nuestra ciudad Florencia, yo sé que vos sabes la realidad nuestra, por eso con este contexto que estamos viviendo todos, hoy, nuestra ex Presidenta, le está pidiendo al gobierno nacional que baje las tarifas, que se hagan cargo de este desastre económico que están haciendo y nosotros, como Bloque de Unidad Ciudadana, como vecinos, como organizaciones sociales, organizaciones políticas, le pedimos al conjunto del Bloque de Concejales de Cambiemos que también acompañen nuestro proyecto y que no me vengan a decir que Vidal, con un 15 por ciento, nos va a dejar conformes, porque no puede ser que un 15 por ciento cuando hoy estamos peleando, día a día, los maestros, los metalúrgicos, los camioneros, los compañeros de UOCRA por más de un 15 por ciento de aumento, esto es una joda, la verdad que es una joda.- Por eso le pido al Bloque de Cambiemos que por favor no se laven las manos y enfrenten esta situación y acompañen nuestro pedido.- Y para finalizar y para no extenderme más hoy lo que estamos pidiendo no es para la tribuna, lo que estamos pidiendo es la necesidad verdadera que están viviendo nuestros vecinos, esta es la gran realidad que tenemos hoy.- Para finalizar pedimos una moción de orden solicitando el pase a Comisión nuevamente porque ustedes nos quieren desviar la emergencia tarifaria que nosotros presentamos como Bloque con unas modificaciones que son absurdas, así que pedimos una moción de orden y que pase nuevamente a Comisión, muchísimas gracias Señor Presidente.- PRERSIDENCIA: Bueno, antes de pasar a la moción tiene el uso de la palabra la Concejal Adriana González.- GONZÁLEZ: Sí, mi intención era solamente recordarle al Concejal que estaba en el uso de la palabra que no solamente nosotros nos hacemos cargo del problema sino que, como Bloque, hemos hecho un esfuerzo importante para tratar de consensuar sobre la base del propio expediente de Unidad Ciudadana, de la forma en que él planteaba las cosas parecía que nosotros habíamos rehuido el debate, no habíamos querido mirar sobre el problema y esto no es así, podemos tener diferencias, importantes diferencias porque, valga la aclaración, no coincidimos con la óptica desde la cual hace sus declamaciones, nosotros también tenemos, personalmente puedo incluso decirlo tengo una opinión formada sobre de dónde viene el problema de la situación tarifaria, no nos olvidemos que durante 12 años hubo una gestión que provocó desastres, que hizo que las empresas no invirtieran lo que tenían que invertir y que dibujó como dibujó los números en todos los aspectos de manera tal que hoy hay que empezar a reflotar y a solucionar todos los desastres que la gestión kirchnerista dejó, esa es mi forma de pensar.- PRESIDENCIA: Hagan silencio en la barra por favor.- GONZÁLEZ: De cualquier manera estamos en una situación….- PRESIDENCIA: A ver, la barra por favor, les pido que hagan silencio.- GONZÁLEZ: Hoy estamos en una situación en donde lo que tenemos que hacer responsablemente es ayudar a todos los vecinos que necesiten plantear sus dificultades y que necesiten reclamar por su situación con relación al problema tarifario.- Por eso, como decía, en cumplimiento de lo que habíamos acordado, trabajamos y redactamos un proyecto que fue acompañado y firmado incluso por representantes del Bloque que presentó el proyecto, yo le voy a pedir, si se puede Señor Presidente, que por Secretaría se lea cómo quedó redactado el despacho del expediente que presentó Unidad Ciudadana y quienes son los Concejales que han firmado este despacho.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura al despacho de Comisión de Legislación.- SECRETARIA: Despacho de la Comisión de Legislación General: Visto el expediente 16627 del HCD, esta Comisión resuelve, por unanimidad, recomendando al Honorable Cuerpo aprobar con las siguientes modificaciones, el presente proyecto: “Considerando que los servicios públicos de electricidad, gas y otros son indispensables para garantizar el derecho de la salud y vida digna de las personas.- Que se afecta a diferentes sectores de la sociedad como usuarios residenciales, clubes de barrios, centros culturales, comedores comunitarios, comercios, PyMES y desarrollos industriales.- Que este proceso debe desarrollarse extremando los cuidados al sector de la población más vulnerable: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre todos los mecanismos que estén dentro de su competencia para evitar que los incrementos tarifarios pesen sobre la población más vulnerable.- Artículo 2º: Agilice y facilite los canales de comunicación para permitir que los usuarios efectúen los reclamos sobre su facturación.- Artículo 3º: Proceda al control de las facturas objeto de los reclamos de los usuarios aplicando las sanciones y multas que fija la ley para los supuestos en que se detecten infracciones a la misma.- Artículo 4º: De forma, con sus vistos y considerandos”.- El despacho está firmado por los Concejales Adriana González, Muriel Engelbrecht, Danilo Petroni, Julio Pasqualin y José Petrucci.- PRESIDENCIA: Bien, la Concejal María Florencia Vázquez tiene el uso de la palabra.- VÁZQUEZ: Buenos días Señor Presidente, buenos días al resto de los Concejales y también a la barra, yo sinceramente no soy una erudita en materia tributaria y en momentos como este a uno le gustaría saber más de lo que sabe y entender más de lo que entiende, es muy difícil escuchar lo que ha dicho el Concejal Gómez y quedarse inmutable ¿no?, los que andamos en la calle, los que hablamos con la gente sabemos cuál es la realidad, a mí, por un lado veo los Concejales que han firmado ese despacho y me tranquiliza saber que en su mayoría son de Cambiemos, me tranquiliza saber que los propios Concejales del oficialismo reconocen que hay una emergencia tarifaria, y eso no es poco, sin embargo las modificaciones introducidas modifican sustancialmente el proyecto original que creo que era bastante más ambicioso del que finalmente estamos tratando.- Decía que me gustaría ser erudita en materia tributaria y no lo soy, yo lo que sé es que este invierno mucha gente va a tener que optar entre comer y pagar el gas, yo lo que sé es que muchos chicos este invierno van a dormir con frío y muchos abuelos se van a enfermar muchísimo más de lo que se enfermaron años anteriores porque no van a poder prender el calefactor, si es que lo tienen, o la garrafa si es que la pudieron comprar.- En algunas redes sociales algunas personas decían que preferían alumbrarse con velas y calentarse con pantallas de garrafas pero seguían bancando la gestión de este gobierno nacional, y yo pensaba bueno, ojalá todos pudieran comprar velas y ojalá todos pudiéramos pagar garrafas, la verdad es que este invierno va a ser muy feo, este invierno, para muchos ciudadanos de San Nicolás las va a pasar muy frío y lamentablemente quienes pagan siempre son los que menos tienen, quienes terminan, el hilo siempre se corta por lo más delgado y lamentablemente van a ser las personas con menores recursos, con mayor grado de vulnerabilidad, y yo soy política, y yo sé que hay gente que lo puede pagar, pero yo me tengo que poner en el lugar del que no lo puede pagar, por ese motivo, considerando que el espíritu del proyecto original es el que más se acerca a lo que este Bloque de Concejales del Frente Renovador considera, vamos a apoyar la moción para que vuelva a Comisión y este proyecto modificado no sea aprobado.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GÓMEZ: A la Concejal Adriana le comento que s fueron 12 años de mala gestión del gobierno anterior ¿saben lo que me dicen los trabajadores?, que vuelva el gobierno anterior, ¿sabe por qué?, porque hoy, los compañeros dentro de las fábricas, dentro del Parque Comirsa lo único que piden es poder trabajar, y acá hay varios desocupados y si quiere párese y dese vuelta y mire y de la cara para ver qué le van a decir a usted, ¿sabe por qué señora? porque realmente fueron 12 años de los que ustedes dicen de corrupción, de ser ineficaces o como lo llame, obvian la realidad, el señor Sergio Randazo en el 2015 pagaba 168 pesos de luz, la empresa JMA pagaba 100.000 pesos, hoy estas pagando 160.000 pesos, entonces también quiero explicarles porqué accedimos a firmar, porque sino no lo podíamos tratar en el Recinto, porque hoy, la familia Passaglia y por consiguiente el Bloque de Cambiemos trabaja como viene trabajando, con una topadora en la rotonda, con una topadora en un centro de capacitación, a los pescadores, sí Deniau, no se ría, es así…- PRESIDENCIA; Por favor Concejal Gómez, a ver, vamos a ponernos de acuerdo…..- GÓMEZ: Así también trabajaron…..- PRESIDENCIA: Concejal Gómez diríjase a Presidencia.- GÓMEZ: Así también fueron y avanzaron contra los pescadores nuestros que ni siquiera los llamaron a una reunión para ubicarlos en un lugar; así también pasó lo que pasó en Virgen de Luján, así trabaja el Bloque de Concejales de Cambiemos, así trabaja la familia Passaglia, así vienen trabajando desde hace 5 o 6 años, por eso, al Bloque Cambiemos, no nos tomen de zonzos, estamos haciendo un reclamo genuino, algo que nos piden los vecinos, los trabajadores, o pregúntenles a las cooperativas cuanto está cobrando un compañero de las cooperativas, 4.800 pesos, 4.800 pesos y pagaron de luz 1.000 pesos, de qué me vienen a hablar.- DENIAU: Señor Presidente, ya esto lo escuchamos por favor.- PRERSIDENCIA: Estimados Concejales, los nicoleños necesitan que nosotros debatamos como corresponde, así que, por favor, en el debate diríjanse a la Presidencia, no hablen entre ustedes y no repitamos tampoco los temas, sigue teniendo la palabra Concejal Gómez pero evite dirigirse a sus compañeros Señor Concejal, gracias.- GÓMEZ: Por eso, Señor Presidente, le voy a decir, estos son los…..- PRESIDENCIA: A ver, Señor Concejal después no queda en la grabación, acérquese al micrófono.- GÓMEZ: Le decía Señor Presidente, estos son los aumentos, lean el diario El Norte, estos son los aumentos, el aumento del pan, el aumento del boleto, la desocupación, el aumento de la luz y el gas, Concejal González no sé en qué país vive pero, bueno, esta es la realidad que tienen nuestros vecinos, y repudio completamente las modificaciones que hoy el Bloque Cambiemos quiere modificar en nuestro proyecto.- Así que, Señor Presidente, como repetí hoy, pido una orden de moción y que se vuelva a tratar en la Comisión.- PRESIDECIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí Señor Presidente, realmente lo escucho con atención al Señor Concejal, donde, aparentemente, todos los males de este país nacieron hace dos años, donde lo veo extremadamente preocupado por la necesidad de la gente y me parece correcto porque hay una cuestión que tiene que ver con palabras de Perón que es: la única verdad es la realidad, y los tiempos que se viven no son los mejores pero..- Me gustaría el respeto que tuvo el otro Concejal para cuando yo tenga la palabra.- PRESIDENCIA: Frangolini por favor.- DENIAU: Lo que me llama la atención es que durante muchos años la gente, efectivamente, tuvo servicios con un costo muy bajo pero lo que se olvida la gente que otra gente pagaba ese costo y también generó la desinversión de todas las empresas, y yo no me voy a poner a defender el manejo empresarial, pero ya dije que la única verdad es la realidad y que durante años de ser generadores de gas pasamos a traer gas de afuera, de ser generadores de electricidad a entregarla con cuenta gotas y a permitir que desde la obra pública prácticamente todo el gabinete del gobierno de Cristina Kirchner esté procesado y han permitido que empresarios amigos se hayan robado más de ocho mil millones de pesos del pueblo argentino y ni siquiera son capaces de hacerse cargo de esto.- Entonces Señor Concejal si usted tiene que repudiar y pedir una emergencia energética, como lo está pidiendo y me parece correcto, tendría que meter en sus antecedentes todo el historial de esta realidad y aceptar que nos despegamos de un gobierno corrupto que desfinanció el país y que abandonó la energía no renovable a su suerte.- Señor Presidente, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente, PRESIDENCIA: Hagan silencio en la barra por favor.- MATEUCCI: Señor Presidente solamente me iba a referir a lo estrictamente procesal de la actuación de la Comisión de Legislación en este caso.- Se dice que se lo llevó a las patadas, me parece que el Concejo Deliberante, usted como Presidente y los Concejales tienen la suficiente autoridad como para, aplicando el Reglamento, hacer las cosas como corresponde, si hay una Comisión de Legislación que firma un despacho, tratemos el despacho, nadie obliga a nadie, a tratar un expediente y a despachar de una forma y entre los firmantes está la Concejal Engelbrecht que pertenece al Bloque del Concejal Gómez, entonces yo pido, porque ya pasaron 6 meses, uno puede ser tolerante, por supuesto cuando comienza, si uno se postula a Concejal es elegido en octubre y tiene dos meses para estudiar el Reglamento, pasaron ya 6 meses casi, que apliquemos el Reglamento y que actuemos porque si no esto es, la verdad, es hasta, vamos a decir, pintoresco, pero no podemos decir que nos forzaron, que nos obligaron, que nos están corriendo, que vuelva el expediente a Comisión cuando ya fue despachado, que alguien no puede despachar un expediente cuando uno se sienta en la Comisión, firma lo que quiere firmar, redacta lo que quiere redactar, lo trae a sesión, lo debatimos, porque si no esto, todas las sesiones pedimos tratar expedientes que no están, pedimos que vuelvan expedientes que ya están despachados, decimos cosas que no son, por favor tratemos de aplicar el Reglamento porque si no estamos llevando, primero, mintiendo a la sociedad y segundo estamos haciendo el ridículo porque no conocemos el Reglamento, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, solamente para, si es tan amable, por Secretaría me puede leer quienes conforman la Comisión de Legislación.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se leerá la composición de la Comisión de Legislación.- SECRETARIA: La Comisión está presidida por la Concejal Adriana González, está integrada por la Concejal González, el Concejal Pasqualin, Petrucci, Petroni, Engelbrecht y María Florencia Vázquez.- PETRONI: Gracias Señor Secretario, le hago una pregunta, en el despacho de Comisión por unanimidad ¿no está la firma de la Concejal Vázquez?.- SECRETARIA: No, no, no está.- PETRONI: Y no firmó….- SECRETARIA: Estaba ausente el día de la reunión de Comisión, figura como ausente.- PETRONI: O sea que todos los argumentos que vertió en la Comisión, en defensa o en apoyo al proyecto no lo pudo hacer en Comisión porque estaba ausente, no estuvo en la Comisión para poder esgrimir o defender el proyecto.- SECRETARIA: El día de la reunión de Comisión la Concejal Vázquez estuvo ausente.- PETRONI: Muchas gracias Señor Secretario.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Creo que, para continuar con la discusión respecto a una firma si, una forma no en un despacho, un despacho es una recomendación de un Cuerpo de Concejales, de un número de Concejales, me parece que hay que respetar la vida del Recinto, me parece que lo que importa es la decisiones que se toman, lo que se dice dentro de este Recinto y las decisiones que se toman en este Recinto, no nos van a correr, yo estoy tranquilo con mis compañeros, fuimos coherentes, siempre estuvimos en el mismo espacio, no nos van a correr con una firma de un despacho, sostenemos nuestra ideología con una coherencia y con lealtad así que de parte nuestra estoy con una tranquilidad enorme y sostengo que lo que importa es lo que sucede en este Recinto y las expresiones son lo que suceden en este Recinto, las Comisiones son ordenadoras, uno puede firmar o no puede firmar, puede estar ausente no puede estar ausente pero lo que importan son las expresiones que suceden en este Recinto, muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, la verdad que quisiera aclarar algunas cuestiones, al menos desde el punto de vista personal y no voy a hablar desde el punto de vista del Bloque.- Desde que se conformó la nueva estructura de este Concejo yo he tratado de ayudar y de apoyar y de instruir, y en todo lo que fuera necesario, conducir o tratar de ayudar, esa es la palabra y el concepto, a los Concejales que me lo pidieran porque, evidentemente, soy el que más tiempo hace que estoy acá en el Concejo Deliberante, lo que no puedo hacer en este caso es permitir que se mienta de una manera tan descarada, es la potestad de la Comisión de Legislación haber despachado cualquier tipo de proyecto desde la Comisión; se podría haber despachado este proyecto y el otro proyecto también, o sea, uno puede acompañarlos, darles las recomendaciones sobre la experiencia que uno tiene, estar al tanto de responder todas las dudas, lo que uno no puede hacer evidentemente es acompañarlo con la mentira.- En la Comisión se podría haber despachado cualquier cosa, se podría haber despachado nuestro proyecto con las modificaciones que sugerimos luego de una hora de debate con los que estuvieron presentes no con los que no vinieron porque no podemos ir a la casa a buscarlos a los Concejales para debatir sobre un tema que se está tratando en el Concejo Deliberante, lo debatimos con la gente que estuvo en la Comisión, de hecho no solo estuvo la Concejal Muriel sino también que estuvieron Concejales del Bloque Unidad Ciudadana que se sumaron para aportar sus voces, entonces, luego de una hora y más tiempo de discutir este proyecto nosotros sugerimos estas modificaciones.- A nadie se le obligó, se podía haber despachado el otro proyecto también, que fue lo que se dijo, “mire, puede despachar este proyecto, votar negativo el nuestro”, la única diferencia entre los dos proyectos esencialmente son temas conceptuales sobre la emergencia tarifaria, pero se podría, la idea era que se trataran los dos proyectos hoy en Comisión, nos sorprendió tanto, tanto en la Comisión que desecharan el proyecto original y que firmaran las modificaciones que realmente estábamos sorprendidos, pero más sorprendidos estamos aún cuando piden que lo pasemos de nuevo a Comisión, hagan lo que quieran con el proyecto, no tenemos ningún problema, nosotros manifestamos nuestra visión sobre un expediente que contiene un proyecto de resolución, nada más que eso, en la Comisión como corresponde, sugerimos cambios que fueron aprobados por unanimidad, entonces, digan todo lo que quieran, tíldennos de lo que quieran pero les pido por favor que estudien el Reglamento Interno y que no utilicen el Concejo Deliberante como una asamblea barrial porque no lo es, nosotros tenemos una responsabilidad de la democracia representativa, tenemos una responsabilidad que tenemos que cumplir y tenemos que ser lo mejor posible como Concejales para que las cosas salgan adelante, no podemos hacer una cosa en las Comisiones y hacer cualquier cosa en la sesión para llevarnos tres o cuatro aplausos, les pido por favor que sean responsables, que lean la Ley Orgánica de los Municipios y que lean el Reglamento, si quieren pasarlo a Comisión pásenlo a Comisión, nadie se va a oponer pero ustedes votaron un proyecto y nadie les puso la pistola en la cabeza, las modificaciones, y la Concejal Vázquez, que ahora se llena la boca hablando de los pobres ni siquiera vino a la Comisión a discutir este tema, entonces me tengo que bancar que me digan estas cosas cuando ni siquiera cumplen con su trabajo, dejemos de hacer demagogia barata, vengan a las Comisiones, lean el Reglamento Interno y actúen como Concejales.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GÓMEZ: Señor Presidente, como dijo el General, la única verdad es la realidad, la realidad es que la gente no puede pagar la luz, y la realidad que en las Comisiones varios nos hemos ausentado, entonces hagámonos cargo que también hay varios que nos ausentamos en las Comisiones y no estoy en defensa de la Concejal Vázquez, estoy diciendo una verdad, una verdad absoluta que varios faltamos, por eso hagámonos cargo.- Yo quiero finalizar diciendo las palabras que dijo el General, la única verdad es la realidad, y la realidad que hoy PyMES, comerciantes, trabajadores, desocupados no llegan a fin de mes y no pueden pagar la luz, así que muchísimas gracias Señor Presidente y termino con estas palabras, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación de la moción del Concejal Gómez para la vuelta a Comisión del expediente 16627.- Por la vuelta a Comisión del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Queda rechazada la moción por mayoría, el expediente queda en el Recinto, tiene el uso de la palabra el Concejal Jaime.- Señores de la barra silencio por favor, esto no es un partido de fútbol, les pido respeto.- Les pido respeto por favor, dejen sesionar.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente, no quiero desviar la discusión que nos trajo a este Recinto y solicito que la cuestión con la cual no nos hemos puesto de acuerdo tiene que ver con la emergencia tarifaria en cuestión, nosotros hemos presentado un proyecto que dice en su título “declárese la emergencia tarifaria” y el contenido del proyecto….- PRESIDENCIA: La Concejal Adriana González le pide una interrupción.- JAIME: No se la doy.-PRESIDENCIA: Prosiga por favor.- JAIME: Señor Presidente, entendiendo que el expediente sigue en tratamiento en este momento y nosotros la discusión que hemos tenido es que el expediente nace solicitando, y si uno lee dice, lo voy a leer: Expediente 16627: Proyecto de Resolución solicitando al gobierno provincial declare emergencia tarifaria en servicios públicos para el Partido de San Nicolás, y cuando uno va al contenido del expediente plantea otra cosa, entonces, lo que solicito es el tratamiento en particular del artículo de nuestro proyecto inicial donde se declara la emergencia.- PRESIDENCIA: Bueno, no, acá hay un despacho de Comisión por un expediente pero, bueno, le voy a dar la palabra a la Concejal González.- GONZÁLEZ: Sí, solamente iba a pedirle, Señor Presidente, que someta a votación el despacho de la Comisión.- PRESIDENCIA: Bien, entonces si algún Concejal quiere tener el uso de la palabra para este expediente, ahora lo tenemos que pasar a la aprobación de este expediente con modificaciones o no, entonces si algún Concejal quiere hacer el uso de la palabra sobre eso la tiene, si no pasamos a votación.- Bien, por la aprobación del expediente 16627 con las modificaciones introducidas, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Bloques Frente Renovador y Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16627: Proyecto de Resolución solicitando al gobierno provincial declare Emergencia Tarifaria en servicios públicos para el Partido de San Nicolás.- VISTO: El expediente 16627/18-HCD, y; CONSIDERANDO: Que los servicios públicos de electricidad, gas y otros son indispensables para garantizar el derecho de la salud y vida digna de las personas.- Que se afecta a diferentes sectores de la sociedad, como usuarios residenciales, clubes de barrio, centros culturales, comedores comunitarios, comercios, Pymes y desarrollos industriales.- Que este proceso debe desarrollarse extremando los cuidados al sector de la población mas vulnerable.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre todos los mecanismos que estén dentro de su competencia para evitar que los incrementos tarifarios pesen sobre la población más vulnerable.- ARTICULO 2º: Agilice y facilite los canales de comunicación para permitir que los usuarios efectúen los reclamos sobre su facturación.- ARTICULO 3º: Procesa al control de las facturas objeto de los reclamos de los usuarios, aplicando las sanciones y multas que fija la ley, para los supuestos en que se detecten infracciones a la misma.- ARTICULO 4º: Comuníquese, publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Silencio por favor la barra.- Seguimos con el expediente 16632.- Concejal Bottazzi tiene el uso de la palabra.- BOTTAZZI: Buenos días a todos y gracias Señor Presidente, en relación al expediente 16632, en el marco del programa “Proteger” se solicita la adhesión a la ley nacional de la reducción del consumo de sodio ya que lleva a cabo la concientización y poder prevenir enfermedades no transmisibles como son las enfermedades cardiovasculares, y la importancia de estas enfermedades que tiene la comunidad hoy.- La ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar valores máximos en cada grupo alimentario como así también fijar advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo excesivo de sal y promover la eliminación de los saleros en las mesas de los lugares gastronómicos.- La dosis recomendada hoy por el Ministerio de Salud del consumo de sal es de 5 gramos/día, según las estadísticas hoy llega aproximadamente a 12 gramos/día por individuo, por lo tanto es de suma importancia adherir a la ley nacional del consumo de sal para seguir trabajando en la prevención y promoción de la salud, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente.- Por la aprobación del expediente 16632, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16632: Proyecto de Ordenanza adhesión a Ley Nacional 26905 referida a promoción de reducción consumo de sodio en la población.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adhiérase el Municipio de San Nicolás de los Arroyos a la Ley Nacional 26.905 referida a la promoción de la reducción del consumo de sodio en la población en todos sus términos y alcances.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expedientes 16643 y 16644, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación de los expedientes 16643 y 16644, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16643: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar Licitación Privada Nº 09/18 para rotulación 28 unidades de patrulleros a Empresa Pennisi, Gustavo.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa PENNISI GUSTAVO ALBERTO la Licitación Privada Nº 09/2018 para el Servicio de “ROTULACIÓN A 28 UNIDADES DE PATRULLEROS”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16644: Proyecto de Ordenanza acepta donación de $ 78.571 de parte de Empresa TERNIUM SIDERAR para gastos de Subsecretaria de Cultura inherentes a su función.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación por parte de la “Empresa Ternium Siderar S.A.” la suma de $ 78.571,00.- (Pesos SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SETENTA Y UNO CON 0/100), para ser afectados a gastos de la Subsecretaría de Cultura para su funcionamiento y/o inherentes a la continuación con la implementación del Proyecto FOTOTECA.- ARTICULO 2º: La donación por parte de la “Empresa Ternium Siderar S.A.”, que se acepta por el artículo primero de la presente, deberá ser incluida en el Presupuesto 2018, en el Cálculo de Recursos Partida 17.1.03.10, Donaciones afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110103000 Secretaría de Gobierno y Modernización, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdos y Labor Parlamentaria se acordó volver a Comisión el expediente 16645; por la vuelta a Comisión, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad la vuelta a Comisión.-EXPEDIENTE 16645: Proyecto de Ordenanza modifica Ordenanza 8538/13.- (VUELVE A COMISION).- PRESIDENCIA: Pasamos al expediente 16648, Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Nuevamente la misma discusión, nosotros entendemos que el proyecto que tiene que ver con la autorización para adjudicar a la empresa Herdea la licitación pública para el Centro de Desarrollo Humano que se va a hacer en zona norte, no sé por qué situación, entiendo que por una cuestión legal, ha llegado a la Comisión de Labor Legislativa pero me parece que es interesante que también pueda pasar por la Comisión de Obras y Servicios por eso desde el Bloque de Unidad Ciudadana proponemos que…..- PRESIDENCIA: El Concejal Mateucci le pide una interrupción.- JAIME: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Señor Concejal pasa a la Comisión de Legislación porque seguramente ha sido un solo oferente y por lo tanto es un tema contractual y no de obra pública, eso lo establece el Reglamento, no recuerdo el artículo, pero con certeza se lo digo que es así.- PRESIDENCIA: Prosiga Concejal Jaime.- JAIME: Bue no, le agradezco la recomendación del Concejal Mateucci pero sostengo que también me parece que es interesante que el expediente pueda ser observado en la Comisión de Obras y Servicios así que desde el Bloque de Unidad Ciudadana solicitamos el pase a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Sí, simplemente, y no quiero que lo vayan a tomar a mal, pero en la Comisión de Obras y Servicios debería tratarse a lo mejor si se hubieran mandado los pliegos, pero esto es una etapa ya superada y terminada, estamos en la etapa final, se hizo el llamado a licitación, se cumplieron los pasos legales y viene a este Recinto, como decía recién el Concejal, nada más que porque hubo un solo oferente y para adjudicarle a la empresa que se presentó necesita nuestra aprobación.- Entiendo el sentido de lo que pide el Concejal Jaime cuando se trata de realizar obras que lo debata la Comisión de Obras y Servicios Públicos pero nosotros no podemos modificar lo que fueron los pliegos porque ya se llamó a licitación sobre la base de esos pliegos que fue en una etapa anterior.- No sé si soy clara en lo que quería expresar, es decir, nosotros la única facultad que tenemos es aprobar o no esta adjudicación, entendimos en la Comisión, revisamos el expediente, venía con los avales de todas las áreas del Ejecutivo que deben intervenir en el caso, entendimos que se reúnen efectivamente todas las condiciones que se exigen para su aprobación por eso despachamos por la aprobación.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Señor Presidente, esto, cuando en diciembre pasado se aprobó el presupuesto esto ya estaba previsto, primera vez que se trató este tema, y el segundo tema es que no quiero hacer leer otra vez el acta y quien firmó este despacho pero el momento oportuno era en la Comisión, cuando se reúne la Comisión, si alguien considera que es oportuno que vaya a la Comisión de Obras y Servicios, tiene que despachar el pase a la Comisión de Obras y Servicios, sino venimos acá y volvemos a ver lo que se vio en la Comisión.- Por ahí usted, Señor Presidente, tiene la autoridad, debería hacer una reunión de nuevo con los Concejales y tratar de explicar un poco el funcionamiento para no volver a cometer este tipo de errores y plantearlo en la sesión para que no quedemos, por ahí, un poco mal nosotros, pero insisto, hay miembros de todos los Bloques en las Comisiones y el momento oportuno para pedir el pase a la Comisión de Obras y Servicios, si es que lo consideran así, que reitero, esto fue previsto en el presupuesto que se aprobó, que aprobamos los 20 Concejales que estamos hoy acá, el año pasado y que ya entró en Comisión, el momento oportuno era en la reunión de Comisión.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias, de alguna manera me sacó la palabra de la boca el Concejal Mateucci, después hablaré con los Presidentes de Bloques porque verdaderamente hay cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento y con el Reglamento que nos tenemos que poner de acuerdo para que, de alguna manera, el debate sea sobre los temas en particular y toda otra característica, seguramente cada Presidente tendrá cosas para decir pero lo mejor que le puede pasar a los nicoleños es que trabajemos de una forma ordenada.- Bien, tenemos el expediente 16648 para aprobar, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente 16648, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16648: Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa HERDEA S.R.L. Licitación Pública 36/17 Centro Desarrollo Humano San Nicolás.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa HERDEA S.R.L. la Licitación Pública Nº 36/2017 “Centro de Desarrollo Humano San Nicolás”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos a los pases de la Comisión de Legislación General, expediente 16633.- Por el pase del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad el pase.- EXPEDIENTE 16633: Proyecto de Ordenanza desafecta del dominio público municipal el inmueble identificado catastralmente como Circ. XI, SECC.F, Fracción X, Pc. 2 (PASE A ASESORIA LEGAL), por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social recomienda el Archivo en los expedientes 15314, 15562, 16003 y 16441, por sus Archivos, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus Archivos por unanimidad.- SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL: EXPEDIENTE 15314: A.C.A.Se.: Solicita crear espacio para trabajar en conjunto con sistema educativo sobre abuso sexual infantil (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 15562: Proyecto de Ordenanza creando el Programa Municipal de Aporte Adicional para comedores escolares (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16003: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo sugiriendo analizar para el área de salud posibilidad de acceso de personas discapacitadas a programas financiados con fondos de Ley de cheques (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16441: Vecinos de Conesa: Ponen en conocimiento del HCD situación sanitaria de habitantes de la localidad de Conesa (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: Ahora pasamos a los expedientes que fueron acordados para tratarlos sobre tablas, expedientes 16663, 16664 y 16635.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente me puede repetir los expedientes.- PRESIDENCIA: 16663 licencia del Intendente Passaglia, 16664 cesión de terreno a CAMRICA y 16635 declaración de interés de SAMECO 2018.- JAIME: Señor Presidente queremos adelantar desde nuestro Bloque de Unidad Ciudadana nuestro voto respecto al expediente 16663 la licencia del Intendente.- PRESIDENCIA: A ver, para ordenarnos, si es eso a lo que se quiere referir, a los otros expedientes también?.- Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Por favor Señor Presidente, ya se votaron los expedientes, está agotado el orden del día.- PRESIDENCIA: No, no, son expedientes para la aprobación.- MATEUCCI: Por eso, ya los votamos.- PRESIDENCIA: ¿No los votamos al inicio?.- MATEUCCI: No hay problemas lo votamos de nuevo, no hay problemas, lo volvemos a hacer para ordenar.- PRESIDENCIA: A ver, me hago cargo fue una equivocación mía, sí se votó pero vamos a pasar a la votación.- A ver, expedientes 16664, cesión de terreno a CAMRICA, ¿algún Concejal quiere hacer uso de la palabra?; no; 16635 declaración de interés de SAMECO 2018, ¿algún Concejal quiere hacer uso de la palabra?; no.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16664: Proyecto de Ordenanza concediendo terreno fiscal a Camrica Ltda.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Cédese a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos CAMRICA LIMITADA, dentro del régimen de la Ley 9533, artículos 28º a 37º, la tenencia precaria de un terreno propiedad de la Municipalidad, ubicado en la esquina sur formada por las calles Bengolea y M. Barrera de Villa Campi, designado catastralmente como Circ. XI, Sección A, Manzana 77 C, Parcela 1, con una superficie de 257,10 m2 para la instalación de oficinas y realización de perforaciones.- ARTICULO 2º: La presente cesión tendrá una duración de cinco años contados a partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, pudiendo la Municipalidad proceder a su rescisión y reclamar la restitución del lote en cualquier momento, sin expresar motivo alguno.- ARTICULO 3º: En caso de que la Municipalidad haga uso del derecho de rescisión, o la concesionaria deba reintegrar el inmueble, lo hará libre de ocupantes y efectos, y con las mejores introducidas que pasarán a propiedad de la Municipalidad.- ARTICULO 4º: La concesionaria deberá efectuar el mantenimiento del lote y todo acto que signifique dotar al mismo de óptimas condiciones de habitabilidad e higiene.- ARTICULO 5º: Autorizase a la concesionaria a efectuar obras necesarias para el cumplimiento del destino para el que fue cedido el inmueble, las que deberán contar con supervisión de la Dirección de Obras Públicas.- Autorizase asimismo a solicitar los servicios públicos necesarios quedando a su exclusivo cargo los gastos que demande su instalación y consumo.- ARTICULO 6º: Por intermedio de Asesoría Legal formalícese el contrato respectivo.- ARTICULO 7º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16635: SAMECO: Solicita declarar de Interés Municipal el 10º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-San Nicolás SAMECO 2018 a realizarse el 11/05/18 EN UTN San Nicolás.- DECRETO Nº 12/H/2018: VISTO: Las atribuciones conferidas por el artículo 77, inciso b) del Decreto-Ley n° 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), el artículo 61 del Decreto n° 30/H/2002 (Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante), y; CONSIDERANDO: Que el día 11 de mayo del corriente se realizará en la ciudad de San Nicolás el "10º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario – San Nicolás SAMECO 2018".- Que dicho encuentro está organizado por la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y la Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).- Que este evento crea un espacio que permite difundir y facilitar la práctica de la Mejora Continua, las cuales deben ser alentadas y fomentadas por este Municipio.- Que la Mejora Continua es un proceso que pretende mejorar productos, servicios y procedimientos de una organización, configurando una base para estabilizar circuitos y una continua detección de errores o mejoras.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 26 de Abril de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el "10º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario – San Nicolás SAMECO 2018", que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 11 de mayo del corriente en la Facultad Regional San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16663, Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente, adelantaba nuestro voto, nuestro rechazo a la licencia del Intendente Manuel Passaglia, entendemos que según los medios y del expediente tiene un viaje de trabajo a Estados Unidos, lo que sí me preocupa que es la tercer licencia que se toma en dos meses o en tres meses, me parece que de alguna manera necesitamos; San Nicolás, como sabemos, está pasando por una situación compleja donde tiene un Intendente que se toma licencia, deja a su hijo, el Intendente Interino que se va a Estados Unidos y que deja un tercer Intendente, me parece que, independientemente de la cuestión de su licencia nuestro voto tiene que ver, un voto negativo respecto a la situación que está pasando San Nicolás que, obviamente hay un desarreglo institucional increíble que muchas veces nos toca a nosotros explicarlo cuando recorremos nuestro distrito y nos preguntan si es verdad que hay un tercer Intendente en San Nicolás, así que más que nada es eso, quería adelantar nuestro voto o rechazo a la licencia de Manuel Passaglia.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Señor Presidente, nuevamente, el Reglamento prevé si mal no recuerdo, que después del quinto día hábil el Intendente no se encuentra en la ciudad tiene la obligación de pedir licencia, no es una licencia de vacaciones, justamente es por trabajo, van unos cuantos Intendentes de la provincia y es netamente una cuestión procesal para que no vuelva a ocurrir lo que pasó cuando estaba el anterior Intendente que acompaña la gestión de Unidad Ciudadana, si ustedes recuerdan cuando fue la tragedia del hotel Yaguarón no había Intendente en condiciones de tomar las riendas de la ciudad en medio de un gravísimo conflicto, no lo voy a traer al caso, simplemente lo recuerdo, y la ciudad en el caso del Municipio está más que ordenada, no tiene ningún déficit económico y se están haciendo más de 47 obras en simultáneo, así que no hay ningún motivo que le impida al señor Intendente continuar con su actividad de trabajo en el exterior, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del expediente 16663.- Por la aprobación del expediente 16663, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16663: Señor Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia: Solicita licencia del 29/04/18 al 04/05/18.- DECRETO Nº 10/H/2018: VISTO: El Expediente Nº 16663/18-HCD; 3483/18-D.E., por el cual el Sr. Intendente Municipal Interino solicita licencia al Honorable Cuerpo Deliberativo, del día 29 de abril de 2018 al 4 de mayo de 2018 inclusive, y; CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 108 inciso 13), establece que es deber del Departamento Ejecutivo solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco (5) días.- Que la misma Ley, en su artículo 63 inciso 2) establece que constituyen atribuciones y deberes del Concejo considerar las peticiones de licencias del Intendente.- Que el artículo 15 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”.- Que el artículo 16 de la misma ley establece que “El Concejal que por aplicación del artículo anterior ocupe el cargo de Intendente, será reemplazado mientras dure ese interinato, por el suplente de la lista de su elección que corresponda”.- Que conforme al artículo 87 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejal que asuma el Departamento Ejecutivo ejercerá el cargo con las atribuciones y deberes que a éste competen, y será reemplazado con el mismo carácter y por el lapso que dure su función al frente del Departamento Ejecutivo, por el suplente que corresponda.- Que según lo estipulado por el artículo 88 de la LOM, los concejales suplentes se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular o cuando éste deba reemplazar al Intendente. El Concejal suplente que se incorpore al Cuerpo Deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria, se restituye al término del reemplazo, al lugar que ocupaba en la respectiva lista.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 26 de Abril de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Autorízase al Señor Intendente Municipal Interino, Cdor. Manuel Passaglia, a gozar de la licencia solicitada, del día 29 de abril de 2018 al 4 de mayo de 2018 inclusive, todo ello de acuerdo con lo que dispone el Artículo 63°, Inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y concordantes del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante.- ARTICULO 2º: Durante dicho lapso y de acuerdo al Acta emanada de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con los resultados de las elecciones de Octubre de 2015, convócase al Sr. Guillermo Eugenio ANNES, quien reemplazará al Sr. Concejal Danilo PETRONI, que sustituirá, por dicho período, al Sr. Intendente Municipal Interino.- ARTICULO 3º: Notifíquese a los interesados, remítase copia a la Dirección de Recursos Humanos, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Sin más temas que tratar, a las 9 horas, 32 minutos damos por finalizada la Sesión y antes me gustaría felicitar al Concejal Sergio Giménez por el cumpleaños.---------------------------------------------------------------------------------------------