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Numero: 02-18
Fecha: 2018-04-16
Contenido:
ACTA Nº 2: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2018: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintitrés días del mes de Marzo de dos mil dieciocho, a las 8 horas, 04 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA F.

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA L.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

BOTTAZZI, MIRNA


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 04 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente la Concejal María Florencia Vázquez, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum suficiente para sesionar, en virtud de lo solicitado en la nota 04/18/HCD de fecha 21 de marzo del corriente año, poR Secretaría se procederá a dar lectura al decreto de convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 21 de Marzo de 2018.- DECRETO Nº 05/P/2018: VISTO: El artículo 68º Inciso 5 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los artículos 23º y 28° inciso 5 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que mediante Nota Nº 04/18- HCD de fecha 21 de Marzo del corriente año firmada por los Concejales Petroni, Ponce, Mateucci, Bosco, Vásquez, Oviedo, Petrucci y Giménez, se solicita convocar a sesión extraordinaria a fin de tratar los expedientes Nº 16581, 16596, 16597, 16614, 16624, 16625 y 16626 del HCD.- Que todo ello reviste carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento Interno del HCD: DECRETA: ARTICULO 1º: Convócase a SESION EXTRAORDINARIA para el día Viernes 23 de Marzo de 2018, a las 8:00 hs, a fin de dar tratamiento a los siguientes expedientes: EXPEDIENTE Nº 16581/17-HCD; 10704/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza por el cual se adhiere a Ley Pcial. 14984 ref. Régimen Pcial. de Responsabilidad Fiscal Municipal.- EXPEDIENTE Nº 16596/17-HCD; 11245/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a Empresa Velásquez Maria Victoria Licitación Privada 72/17 “Arbolado Avda. Moreno”.- EXPEDIENTE Nº 16597/17-HCD; 11244/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa Tudor Construcciones S.A. Licitación Privada 74/17 “Recambio y Reunificación de Bolardos Zona Manda Peatón del Santuario”.- EXPEDIENTE Nº 16614/18-HCD; 1202/18-D.E.: Proyecto de Ordenanza Ratifica Carta de Adhesión con Secretaria de Políticas sobre drogas de Presidencia de la Nación.- EXPEDIENTE Nº 16624/18 HCD; 2716/18 D.E.: Sr. Intendente Municipal Interino Cdor. Manuel Passaglia solicita licencia del 25/03/2018 al 01/04/2018 inclusive.- EXPEDIENTE Nº 16625/18 HCD; 2717/18 D.E.: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a suscribir contrato de Prórroga de Concesión Explotación Servicio Estacionamiento Medido con "Aprendamos Un Oficio" Asociación Civil.- EXPEDIENTE Nº 16626/18 HCD; 2715/18 D.E.: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio Especifico de Cooperación Celebrado con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación a fin de brindar asistencia técnica para modernización del Gobierno Local.- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaría del Honorable Cuerpo, en los términos del Artículo 24º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, como así también tratar las Actas pendientes de aprobación.- ARTICULO 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Bien, 8,05 horas ocupó su banca la Concejal María Florencia Vázquez.- Ahora pasamos a la votación del decreto recientemente leído.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- A continuación y dentro de los términos del artículo 24 del Reglamento de Funcionamiento Interno, se pone a consideración la declaración de urgencia e interés público solamente para el ingreso de los asuntos presentados en la Secretaría Legislativa incluidos en el orden del día como así también tratar las actas pendientes de aprobación establecido en el último párrafo del decreto de convocatoria.- Por la declaración de urgencia e interés público solo para el ingreso de los expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad la declaración.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente, un detalle, nosotros queríamos rechazar la declaración de necesidad y urgencia del expediente 16581 que habla del pacto fiscal, ese expediente consideramos que no es de necesidad y urgencia y que debería ser tratado en otro momento.- PRESIDENCIA: Bien, estamos con los ingresos, después, cuando llegue el turno de la declaración de interés ahí puede expresar eso.- JAIME: Bueno, gracias.- PRESIDENCIA: Vamos a dar continuidad a lo contenido en el orden del día.- ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 1/18: del 02 de febrero de 2018.- Por su aprobación, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- PRESIDENCIA: INGRESO DE NOTAS: 4/18: Concejales: Solicitan convocar a Sesión Extraordinaria a fin de tratar distintos expedientes.- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16615: Llanos, Claudia N.: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16616: Uribezalgo, José L.: Solicita condonación y eximición de deudas municipales de inmueble ubicado en La Emilia (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16617: Uribezalgo, José L.: Solicita condonación y eximición de deudas municipales de inmueble ubicado en Obligado 170 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16618: Bogado, Juan A.: Solicita eximición de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16619: Álvarez, Oscar: Solicita eximición de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16620: Calermo, Santos: Solicita eximición de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16621: Galizia, Pedro J: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16622: Gallo, Carmen del Valle: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16623: Garrido, Humberto: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- INGRESO DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: EXPEDIENTE 16631: Estudiantes Nicoleños: Solicitan dar cumplimiento a Ley 14735 referida a gratuidad del boleto estudiantil (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de los expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- Pasamos al ingreso de expedientes de INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16613: Feria Artesanal San Nicolás: Solicita declarar de interés Municipal distintos eventos a realizarse durante el año 2018 en distintas fechas.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso del expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Expedientes del DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16614: Proyecto de Ordenanza ratifica Carta de Adhesión con Secretaría de Políticas sobre Drogas de Presidencia de la Nación.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16624: Solicitud de licencia del Sr. Intendente Municipal Interino desde el 25/03/18 hasta el 01/04/18 inclusive (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16625: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato referido a prorroga concesión explotación del servicio de Estacionamiento Medido entre la Municipalidad y "APRENDAMOS UN OFICIO" Asociación Civil (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16626: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Especifico de Cooperación celebrado con Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a fin de brindar asistencia técnica para la modernización del municipio (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16628: Proyecto de Resolución rechazo a Ley Provincial 15008 que modifica la Ley 13364 referida a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de Banco Provincia de Buenos Aires.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso del expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 16627: Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Provincial declare Emergencia Tarifaria en Servicios Públicos para el Partido de San Nicolás.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16629: Proyecto de Resolución manifestando repudio al Decreto 52/2018 referido a eliminación de Paritarias Docente.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16630: Proyecto de Resolución expresando repudio a anuncios de autoridades provinciales referidos a cierre de establecimientos educativos y fusión y/o cierre de cursos para jóvenes y adultos.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Gracias, un ingreso más ¿puede ser, para ingresar?.- PRESIDENCIA: Bueno, por Secretaría se dará lectura a la nota para ingresar.- SECRETARIA: La nota está dirigida al Presidente del Concejo, el tenor dice lo siguiente: De nuestra consideración: Los abajo firmantes, ciudadanos y habitantes de La Emilia nos dirigimos a usted con la finalidad que pueda arbitrar los medios necesarios para que el Municipio de San Nicolás de a conocer la ampliación y los beneficios de la condonación de las tasas municipales, condonaciones de obras de pavimento y subsidios otorgados.- Este reclamo se origina a raíz de que hay muchos vecinos que no han sido eximidos por la ordenanza municipal 9347 y 9348 y desde el municipio se reclama la deuda, y también queremos expresarle la desinformación en la población con respecto a estos temas.- Agradeciendo su atenta atención en particular saludamos a usted muy atentamente.- Firmada por vecinos de La Emilia.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, no tengo problemas en que ingrese la nota y quiero aclarar que si existe algún inconveniente que Labor Parlamentaria sea un día anterior donde podamos consensuar los proyectos que vamos a presentar, podemos volver tranquilamente a una hora antes de la sesiones, gracias.- PRESIDENCIA: Muy bien, entonces pasamos a la votación del ingreso de notas de último momento.- Por el ingreso de la nota número 5/418, por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE NOTAS DE ULTIMO MOMENTO: 5/18: Vecinos de La Emilia: solicitan arbitrar medios para que el Departamento Ejecutivo de a conocer aplicación y beneficios de eximiciones de tasas, obras y subsidios con motivo de las pasadas inundaciones.- PRESIDENCIA: Ahora sí vamos a poner a consideración de la declaración de urgencia e interés público de los expedientes contenidos en el decreto de convocatoria para poder darle tratamiento, expedientes 16581, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Me pareció que oportunamente, en el momento en que se ingresó el decreto y se votaron todos los expedientes que vamos a tratar ¿algún Bloque manifestó su disconformidad con que este expediente puntual sea manifestado de interés público?.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime ¿había sido usted o no?.- JAIME: Sí, habíamos agregado que entendíamos que no era de necesidad y urgencia e interés público este expediente porque me parece que es un tema que afecta a la economía municipal y la autonomía municipal también y que es importante que se pueda debatir en tiempo y forma.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Pero estamos ahora en la oportunidad de manifestar si lo consideramos de interés para ser tratado en esta sesión.- PRESIDENCIA: Exacto.- PETRONI: Es el momento oportuno para que alguno manifieste su postura ante este expediente, a eso me refería.- PRESIDENCIA: Sí, sí, el Concejal Jaime me había pedido la palabra, ¿no sé si alguien más quiere hacer uso de la palabra con este expediente?.- Concejal Jaime quiere hacer uso de la palabra, porque me dice Secretaría que había pedido el uso de la palabra.- JAIME: Sí, sí, es para argumentar el tema del pacto fiscal.- PETRONI: Este es el momento para argumentar si se va a votar en forma negativa la solicitud de interés público este expediente y no para argumentar sobre el proyecto, entonces si alguien va a votar en forma negativa el interés público y la urgencia de este proyecto es el momento para hacerlo, no pasar a la votación y luego, cuando estemos en tratamiento del expediente, dar sus argumentos.- Creo que debería quedar claro ahora porqué se va a negar el tratamiento.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Si es así no tengo problemas en argumentar, agradezco al Concejal Petroni.- En líneas generales la cuestión nuestra respecto a la argumentación de nuestro voto hasta el rechazo a la adhesión al pacto fiscal tiene que ver con que es importante que nuestros vecinos sepan que es lo que se está discutiendo.- El pacto fiscal trae consigo un ajuste que pretende instalar el gobierno nacional a las provincias y las provincias pretenden instalar el mismo ajuste en los municipios; es decir que la Nación les solicita a las provincias y estas a los municipios, pero nosotros pretendemos, desde el Bloque Unidad Ciudadana que esto no sea una política aislada para poder realizar este pacto fiscal previamente a eso se tuvo que realizar una reforma previsional que fue el mecanismo que necesitó el gobierno nacional en diciembre pasado para poder; fue el instrumento que tuvo el gobierno nacional, justamente con la reforma previsional, para poder facilitar con una caja que después pudieran extorsionar a los gobernadores para firmar este pacto.- Quiero detallarlo para que se entienda, el pacto fiscal lo que tiene como necesidad es poder reducir el déficit que tiene Nación, y ese déficit no quiere que sea solamente la administración nacional por eso le demanda a las provincias y a los municipios que también generen un ajuste.- El pacto fiscal básicamente es un avasallamiento de la autonomía municipal, ¿porqué?, porque busca imponer medidas cuasi extorsivas y limitar las políticas que tienen que ver con recursos humanos, presupuesto, economía y el sistema financiero de los municipios.- Quiero detallar algunos artículos que tiene el pacto fiscal, al cual vamos adherir, puntualmente en el articulo cuatro este pacto lo que obliga a los Municipios a informar en detalle respecto a la planta permanente, transitoria y personal contratado así como el sueldo mínimo y promedio, bruto y neto de deducciones que percibe el personal de cada tipo de planta, es decir, que hoy los municipios deberán decirle a la provincia cuál es la planta permanente que tiene el Ejecutivo Municipal, y esto es en lo que nosotros hacemos hincapié, básicamente es avasallar la autonomía porque no puede tomar la decisión de qué cantidad de personal el Municipio puede tener.- También en artículos subsiguientes, el artículo 5, 5 bis y 5 ter, se encargan de limitar el gasto corriente de los Municipios diciendo que el mismo no podrá variar de un año al otro más que el IPC, es decir el Índice de Precios al Consumidor, índice que ellos mismos están actualmente manipulando, esto es un claro ejemplo de cómo quieren forzar a los Municipios a efectuar el ajuste que ellos pretenden instalar.- También en el artículo 6 comprometen a los Municipios a no incrementar sus plantas de personal ignorando las necesidades particulares de cada gestión; en el artículo 7 bis aparece nuevamente una palabra que los trabajadores bancarios deben conocer que es armonizar que es, ni más ni menos, que esto va a llevar una cantidad de demandas judiciales que probablemente termine culmine con la quiebra de todos los Municipios.- Que esto es armonizar?, están tratando de homogeneizar las principales tasas de los Municipios, la tasa de Seguridad e Higiene, ABL, y Red Vial, es decir las principales fuentes de ingreso de los Municipios.- Hago una breve reseña de lo que estoy explicando: primero limitan la cantidad de personal que puede ingresar al Municipio, después limitan los gastos corrientes de la economía municipal, después tratan de armonizar las tasas municipales considerando que es una fuente principal de ingresos de todos los Municipios y que las características de las tasas en San Nicolás no son las mismas que en otros pueblos de la provincia, por eso es importante entender que se trata de hablas cuando hablamos de armonizar, que es reducir una tasa a la mínima expresión posible para que todas queden igualadas, eso es lo que están intentando realizar si nosotros adherimos a esta ley.- Nosotros, como representantes del Bloque Unidad Ciudadana, obviamente tenemos la responsabilidad de defender nuestra ciudad que es turística, portuaria, industrial y votar esto implica retroceder en estas conquistas.- También quiero hacer hincapié en el articulo 8 bis donde habla del acceso al sistema financiero, aquí puntualmente se puede observar con claridad la parte extorsiva de la ley que anuncié previamente, es decir que, para acceder al mercado de capital o a la asistencia financiera de la nación y de las provincias debe aceptar todo lo que acabo de explicar.- También genera un mecanismo, un ámbito de discusión que es un Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Municipal donde nosotros creemos que es la frutillita del postre porque la creación de este Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal se lo conoce como un amansadero, es el ámbito donde si uno no adhiere, si un Municipio no adhiere a este pacto fiscal no puede ingresar a ese Consejo.- También para que cada uno de estos artículos puedan ser llevados adelante la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía de la Provincia, es decir, la gobernadora Vidal, desde su despacho va a decidir sobre la política presupuestaria del Municipio, y cuánto puede gastar un Municipio o cuánto no?, ¿en qué puede gastar?, ¿cuántos empleados puede tener?, ¿cuánto ganan sus empleados?, de ser votado así los Intendentes serán meramente delegados del gobierno provincial, entonces para qué queremos tener un Intendente sino puede tomar decisiones este Cuero Deliberativo, también pierde sentido.- Quiero nuevamente reforzar los ejes para que quede claro que la adhesión al pacto fiscal no es una política aislada como dije anteriormente, es una presión que se le genera a los Municipios para modificar su economía, pierde autonomía; para poder realizar esto tuvieron que hacer previamente la reforma previsional y con ese dinero que trajeron de los jubilados, que le quitaron a los jubilados pudieron, de alguna manera, captar algunos Municipios para que pudieran adherir, también lo que preocupa al Bloque Unidad Ciudadana es la pérdida de la soberanía y autonomía de los Municipios porque a partir de esta adhesión el Intendente no va a poder decidir sobre el ingreso de personal en planta, va a estar limitado en los gastos corrientes y también van a ingresar sobre la economía de las tasas municipales.- Por eso si uno le pregunta al Intendente o a los funcionarios del gobierno municipal si consideramos que le sirve a este Municipio uno entiende que a ningún Municipio le gusta que decidan por uno, a ningún funcionario le interesa que un instrumento decida por el Intendente, por eso creemos que esta adhesión al pacto fiscal no va a favorecer al Municipio, le va a quitar autonomía y lo que me queda como conclusión que al único que va a beneficiar, o a los únicos que va a beneficiar, es a la familia Passaglia porque, como explicaba anteriormente, no tiene lógica lo que plantea la adhesión y esta adhesión lo que va a permitir es asegurar el futuro político a la familia Passaglia así que, obviamente, nosotros vamos a rechazar esta adhesión y es importante también que los Concejales del resto de los Bloques puedan tener alguna mirada crítica respecto a esto porque, como lo dije anteriormente, me parece que no beneficia a la economía municipal.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi ¿había pedido el uso de la palabra o no?.- PASTOCCHI: Sí, era para hacer una aclaración en relación a lo que íbamos a debatir, no sé si argumento ahora o votamos la declaración de urgencia e interés y después argumento.- PRESIDENCIA: Como a usted le parezca.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Bueno Señor Presidente, si no hay ningún cuestionamiento sobre algún otro de los expedientes diría de tratar el resto en bloque separando el 16581/17.- PRESIDENCIA: Bueno, primero vamos a votar este y pongo a consideración el tratamiento del resto en bloque.- Por la declaración de urgencia e interés público del expediente 16581 por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.- Hay una moción para tratar la declaración del resto de los expedientes en bloque, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Entonces, por la declaración de urgencia e interés público de los expedientes 16596, 16597, 16614, 16624, 16625 y 16626, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, para pedir el tratamiento también del proyecto 16628.- PRESIDENCIA: ¿Algún otro más?.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Sí, para autorizar el tratamiento del expediente 16627, 16629 y 16630, esos tres.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente, en virtud de que este Bloque considera que estos cuatro expedientes pedidos deben ser tratados en Comisión, le pido que puedan ser votados en bloque los cuatro ya que hay un consenso con este Bloque, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, hay una moción del Concejal Pasqualin por el tratamiento en bloque de estos cuatro expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría.- Por la declaración de urgencia e interés público de estos cuatro expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Rechazado por mayoría, con lo cual los expedientes van a sus respectivas Comisiones al no ser declarados de urgencia e interés público.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, simplemente me parece que por una cuestión de respeto es una lástima que no hayamos podido tratar el proyecto que tiene que ver con el repudio presentado en la Ley de Reforma Jubilatoria de los empleados del Banco de la Provincia, me parece que acá hay gente que merece una mera explicación, simplemente destacar que creo que este forma parte de lo que decía recién el Concejal preopinante y de todas las políticas que está llevando adelante este gobierno que tiene que ver con el ajuste, que tiene que ver, como bien se decía recién, en quitarle autonomía a los Municipios en este caso que tiene que ver con saquear la caja de los jubilados del Banco Provincia, de jubilados que para algunos son privilegiados y para otros son especiales, lamentablemente nosotros lo consideramos especiales teniendo en cuenta lo que ya todos sabemos, el aporte del 19 %, el aporte del 10 % luego de que se jubilan, la edad jubilatoria; lamentablemente es una pena que un proyecto de ley se aprobó en una semana en ambas Cámaras, que lejos de cumplir con lo que en campaña decían cuando era oposición el gobierno de Cambiemos, del consenso, del diálogo, se aprobó entre gallos y medianoche, por decirlo de alguna manera, me parece que si una ley es tan buena debe tener consenso, me parece que si una ley es tan buena debe requerir que los interesados por lo menos la conozcan, y por otro lado me parece que sigue haciendo lo mismo este gobierno.- Nadie niega que la caja de los jubilados del Banco Provincia es deficitaria, esto nadie lo niega, lo que me parece a mí y lo que nos parece a nosotros como Bloque es que, como tantas otras medidas, se toman medidas apresuradas donde no se tiene en cuenta a la gente, donde no se tiene en cuenta al damnificado, donde se realizan medidas que en vez de cortarse con un bisturí se cortan con un hacha y por supuesto que después tenemos las consecuencias que son las lógicas, y que directamente impactan, siempre, pero siempre, en los trabajadores, esto es así, siempre se corta por los trabajadores; insisto con esto, no me sorprende a mí de este gobierno, simplemente iba a decir otras cosas pero tampoco me quiero extender entendiendo que no estamos tratando el proyecto.- Pido disculpas al resto de los Concejales pero me parece que por una cuestión de respeto hacia los damnificados que están acá tenia que decir algunas palabras.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente, es una lástima que no podamos tratar estos expedientes, nosotros queremos pedir un cuarto intermedio para que los docentes, en este caso el sindicato SUTEBA, expliquen…..- Lo pido igual al tratamiento del cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: ¿Con qué motivo?, no escuché disculpe.- ENGELBRECHT: Con respecto a los expedientes que ahora apoyaban la moción del Concejal Pasqualin para que pasen a Comisión, pero de todas maneras quiero pedir el cuarto intermedio para que los docentes del sindicato de SUTEBA expongan sobre la derogación de la paritaria y sobre el cierre de escuelas y cursos.- PRESIDENCIA: Hay una moción de la Concejal Engelbrecht de cuarto intermedio; pongo a consideración de los Concejales, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Sí, no vamos a tener inconvenientes pero usted tiene el acta de ayer de la reunión parlamentaria Secretario, los Presidentes consensuaron alguna situación particular sobre este tema.- SECRETARIA: Sí, en realidad fue un acuerdo entre los Presidentes de Bloques que a partir de este período toda inquietud que venga a ser planteada en el Concejo Deliberante va a ser recibida en la Presidencia, siempre y cuando haya un aval del resto de los Concejales, va a ser recibida en la Presidencia a los particulares con los Presidentes de Bloques que van a ser los que van a recibir las inquietudes.- PETRONI: Entonces, teniendo en cuenta esta situación no tenemos problemas en este Bloque que la gente de SUTEBA se manifieste y diga lo que tenga que decir pero voy a pedir que se anulen las parlamentarias y de ahora en más se llegue a la sesión sin ningún tipo de acuerdo parlamentario, tanto en este tema como en los anteriores que termina de manifestar el Concejal Pastocchi, claramente lo que se está haciendo acá, se dice una cosa en la Parlamentaria y luego se hace otra cosa en la sesión, por lo tanto cada uno es libre de lo que crea conveniente pero voy a pedir por favor, Señor Presidente, que anule las reuniones Parlamentarias, muchas gracias.- JAIME: Perdón, en realidad se puede votar el cuarto intermedio, si el Cuerpo acompaña el cuarto intermedio y si quieren, de acuerdo a lo que se habló ayer, recibir en este caso al personal de SUTEBA, se hará en la Presidencia con los Presidentes de Bloques.- PETRONI: No, entiendo que justamente consenso y concilio son sinónimos y creo que justamente la función más importante de la política es tratar de abonar intereses que parecen, en primera instancia, irreconciliables y no lo son, pero si nos vamos a manejar de esta manera en la primera sesión del año traicionando pautas que se ponen en Parlamentaria cada uno sabe lo que hace y nos vamos a manejar de esta manera.- Por favor Señor Presidente…..- ENGELBRECHT: Pido la palabra Señor Presidente.- PETRONI: Dele la palabra a la gente de SUTEBA, los vamos a escuchar con mucho agrado, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Quiero aclarar que yo no estuve en Labor Parlamentaria, me parece que es algo que pido yo como Concejal no como Presidenta del Bloque atento a la presencia de los compañeros de SUTEBA en el Concejo, me parece que no es menor lo que está sucediendo a nivel provincial y nacional con el tema de la paritaria y la derogación, por decreto, de esa paritaria nacional y como digo no creo que sea tan grave, atento los hechos van sucediendo y son graves como para dejar de lado la Comisión de Labor Parlamentaria, no creo que sea tan grave.- Entiendo, por ahí, la bronca del compañero Petroni pero me parecía atinado y fue una atribución mía, pido disculpas a mi Presidente de Bloque, pedir este cuarto intermedio para que puedan exponer los docentes de SUTEBA.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, en primer lugar yo creo que lo que uno acuerda es para respetarlo, acompaño al Concejal Petroni con respecto a este punto y me parece que el indicado es el cuarto intermedio y escuchemos a quien sea, no tengo ningún problema pero, bueno, desde este Bloque, desde quien les habla Presidente del Bloque del Frente Renovador, ayer dijimos algo y me parece que tenemos que respetarlo, para empezar, en primer lugar, como corresponde este inicio de sesiones y por ahí si la Concejal Engelbrecht lo solicitó sin conocer este tema o lo que sea no fue, a lo mejor, queriendo pero me parece que si acordamos algo en Labor Parlamentaria tenemos que respetarlo con lo cual desde acá lo que yo pienso es que tenemos que recibirlos, como habíamos dicho ayer, ni más ni menos que lo que acordamos.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a votación la moción de cuarto intermedio, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Hacemos un cuarto intermedio siendo las 8.42 horas.- Invito a los señores Presidentes de Bloques a pasar a Presidencia.- A las 9.27 horas reanudamos la sesión.- Expediente 16581, Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Sí Señor Presidente, gracias, no me voy a extender demasiado, simplemente manifestar que desde el Bloque vamos a votar en contra la adhesión a este proyecto por determinadas cuestiones que anteriormente se dijeron como es la evaluación de las tasas, lo que tiene que ver con la incorporación de personal, pero no solamente por esto sino también porque creemos que es una ley que condiciona, que limita la autonomía de los Municipios y que tiene que ver con el ajuste del gobierno de la provincia de Buenos Aires entendemos que lo único que hace esta ley, para decirlo de una manera sencilla, es transformar a los Intendentes en gerente del gobernador de turno, así que aclarar que vamos a votar en contra de este proyecto, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, para manifestar la postura de nuestro Bloque sobre este expediente, el proyecto 16581/17, que contiene un proyecto de ordenanza, la adhesión de una ley que tiene que ver con la responsabilidad fiscal.- En el año 2004, si no me equivoco, el Presidente de entonces Néstor Kirchner, con la firma del entonces Ministro de Salud Lavagna mandaron un proyecto exactamente igual al Senado de la Nación para tratar de ordenar las cuentas públicas cuando se tenia como un valor agregado de un gobierno ordenar las cuentas fiscales; en la ciudad de San Nicolás desde el año 2011 más o menos bueno, obviamente en aquel momento la oposición a Kirchner y la oposición a Lavagna decían y argumentaban y sostenían y esgrimían argumentos muy similares a los que hoy la oposición argumenta, o sea que no han cambiado, a pesar de que han cambiado los partidos políticos, no ha cambiado el argumento en contra de la responsabilidad fiscal.- Nosotros creemos, y así lo demostramos en la ciudad de San Nicolás, que los gobiernos que quieren llevar adelante programas superadores de la situación de una ciudad, de una provincia, de una Nación deben ser muy cuidadosos con los recursos públicos porque, en definitiva, es el instrumento básico con el que cuenta un gobierno para generar un cambio en la sociedad, y estamos plenamente de acuerdo con casi todos los puntos que hace referencia la Ley de Responsabilidad Fiscal fundamentalmente con lo que se refiere a un ahorro de los recursos corrientes porque es así donde los gobiernos pueden invertir en la sociedad, específicamente en la obra pública y en todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, específicamente salud, seguridad y educación, o sea que creemos que un gobierno que quiera cambiar la historia de un pueblo que es el gobernado, ya sea a nivel local, provincial o nacional puede ser muy cuidadoso con los fondos públicos, por eso es que pedimos, y estamos de acuerdo, con que haya una Ley de Responsabilidad Fiscal, estamos totalmente de acuerdo con los considerandos de la ley y con el articulado, lo que nos parece una barbaridad que en el siglo XXI se pueda lograr que los gobiernos interpreten que hay que ser cuidadosos con los recursos públicos a través de una ley, esto tendría que ser un valor agregado de cada uno de los que pretenden conducir a un pueblo, ser cuidadosos con los fondos públicos porque es la única manera, cuando hay un ahorro corriente, de llevar adelante un programa de gobierno que se le plantean a la sociedad cuando uno se presenta ante la sociedad como candidato.- Por eso es que pedimos y consideramos que es necesario, a esta altura de la democracia del país, que haya responsabilidad fiscal y nos duele mucho que se interprete o que se llegue a esto a través de una ley, debería ser una consecuencia lógica de la madurez de la democracia, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Una cosita más para que quede e n claro, nosotros n o estamos discutiendo el concepto de responsabilidad fiscal, que me parece que es necesario que todos los Municipio de la provincia de Buenos Aires lo lleven adelante, lo que estamos discutiendo son los mecanismo con que implementan esta adhesión.- Vuelvo a repetir que si uno lee y detalla artículo por artículo se entiende y es muy claro que es un instrumento que no va a ayudar a la economía municipal y va a obligar a que tomen medidas que le quitan la autonomía municipal, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Nosotros creemos, por el contrario, que de ninguna manera se afecta la autonomía municipal, desde que somos gobierno en la ciudad de San Nicolás el Intendente y su equipo de trabajo e incluso este Concejo Deliberante, sumando la oposición con el Bloque oficialista, ha decidido en lo que se llama correspondencia fiscal, ha decidido en qué se gastan los recursos de los nicoleños, y así se ha transformado la ciudad de San Nicolás en una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que tiene mayor correspondencia fiscal; ¿qué quiere decir eso?, que hay un grupo de personas a nivel local que deciden en qué se gasta, ya no somos más una dependencia de la provincia como sí éramos antes cuando para cambiar una lamparita había que pedirle plata al gobernador de la provincia de Buenos Aires, hoy si hay algún Municipio que fomenta la autonomía y la correspondencia fiscal es la ciudad de San Nicolás, y esta ley no va en contra del presupuesto político sino que va a favor de eso; y nosotros hacemos votos porque en la provincia de Buenos Aires se deje de dilapidar dinero en otros Municipios para que la provincia tenga dinero ahorrado, ahorro corriente, para beneficiar a los Municipios que cumplen con la norma, la Ley de Responsabilidad Fiscal, tal cual se presenta en este momento en las Cámaras es una réplica exacta de la que presentó Lavagna en el año 2004, lo que pasa es que la oposición, en aquel momento, que esgrimía los mismos argumentos que esgrime en este momento fue más poderosa que en este momento, y entonces se limitó la posibilidad de que esa ley se aprobara.- Es una copia literal que persigue los mismos presuntos económicos que la ley que hoy lleva a la Nación, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht tiene el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Ya que trae a colación el Concejal Petroni que esto es una copia de lo que ya se hizo en el gobierno anterior de Néstor Kirchner, lo que yo quiero decir es que las herramientas pueden ser las mismas, la pregunta es para qué se utilizan las herramientas, y nosotros dimos pruebas suficientes de para qué se usaron esas herramientas, fue para redistribuir la riqueza no para que se la queden cinco familias, este es un gobierno de ricos para ricos y eso es lo que quieren, tener atados a la provincia y a los Municipios al antojo de la ejecución presupuestaria, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Cien por ciento de acuerdo con la Concejal preopinante que un instrumento puede ser malo o bueno de acuerdo a quien lo use, un bisturí por ejemplo Señor Presidente, si lo usa un cirujano avezado salva vidas, si lo usa un delincuente es capaz de matar una persona, exactamente lo mismo.- Acá, en el 2004, cuando otro era el gobierno municipal, no se podía ni hacer un pavimento en una calle ni cambiar una lamparita, con el mismo instrumento y el presupuesto público, luego de que nosotros ganamos el gobierno San Nicolás se revirtió esencialmente el gasto público y coincido, alguien lo puede hacer bien, alguien lo puede hacer mal, le queda a la gente decidir quienes son, del 2004 al 2011 no se podía cambiar una lamparita, no se podía regar, no se podía pavimentar una cuadra, el mundo sin cloacas, no había agua corriente, cambió así la ciudad de San Nicolás porque el mismo instrumento antes era manejado por gente que no era idónea y después manejado por gente idónea, lo mismo pensamos en este momento.- Este instrumento, obviamente, no sabemos cómo se va a manejar, eso se va a ver después, pero es el instrumento que hay que dárselo a gente para que pueda gobernar.– Como estuvimos de acuerdo en aquel, en contra en el 2014 que se votara en contra, porque siempre estuvimos de acuerdo con la responsabilidad fiscal independientemente de quien la presentara, cuando la presentó Kirchner la defendimos y estuvimos de acuerdo con los postulados, el mismo instrumento se plantea ahora y es verdad, depende de quien lo use es el resultado que va a dar, depende de quien lo use es el resultado que va a dar como pasó en el gobierno local, con el mismo presupuesto público un gobierno desastroso, con el mismo presupuesto público un gobierno pujante con una ciudad que se pone en marcha, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Dos cuestiones, primero cada vez que escucho al Concejal Petroni hablar del 2003, 2004, yo iba a la secundaria en ese momento, y explicar que el contexto nacional en el 2004 era diferente, hoy los Municipios están, la mayoría de los Municipios están estallados porque había una situación compleja económica en el país que tenían, los Municipios muchas veces, salir a resolver cuestiones de olla, cuestiones sanitarias, cuestiones de salud primaria y no salir, como ahora sale el Municipio, a poner luces de led, me parece que en ese momento hay que contextualizar las cosas y plantear que hay una realidad económica muy difícil, estamos saliendo de una crisis económica que es que los Municipios eran parte de ese proceso y tenían que, muchas veces, ser actores políticos importantes a la hora de articular con la sociedad, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, estamos en el tratamiento del expediente ¿verdad?.- PRESIDENCIA: Sí.- PETRONI: Voy a proponer que se cierre el debate, que se pase a votar este expediente y que sigamos con los próximos que tienen, a nuestro entender, el mismo valor, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Hay una moción para cerrar el debate, pasamos a su votación.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- Pasamos a la votación del expediente 16581.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con los votos negativos de los integrantes del Bloque Frente Renovador y Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16581: Proyecto de Ordenanza por el cual se adhiere a Ley Provincial 14984 referida al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adhiérase el Municipio de San Nicolás a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones incorporadas por la Ley Provincial nº 14984 al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal de la Ley Provincial nº 13295.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 inciso 19 del Decreto Ley 6769/58 y sus modificatorias, y a los efectos que estime corresponder.- ARTICULO 3º: Comuníquese asimismo al Ministerio de Economía en su carácter dé autoridad de aplicación, y al Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Continuamos con el expediente 16596.- Por la aprobación del expediente antes mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con los votos negativos de los integrantes del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16596: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a Empresa Velásquez Maria Victoria Licitación Privada 72/17 “Arbolado Avda. Moreno”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa VELAZQUEZ MARÍA VICTORIA, la Licitación Privada 72/2017 para la Obra “Arbolado Avenida Moreno”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Continuamos con el expediente 16597.- Por la aprobación del expediente antes mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con los votos negativos de los integrantes del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16597: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa Tudor Construcciones S.A. Licitación Privada 74/17 “Recambio y Reunificación de Bolardos Zona Manda Peatón del Santuario”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa TUDOR CONSTRUCCIONES S.A. la Licitación Privada 74/2017 para la Obra “Recambio y Reunificación de Bolardos en Zona Manda Peatón del Santuario”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GÓMEZ: Señor Presidente, en realidad es muy triste lo que ha pasado el día de hoy por el hecho de que no pudimos darle tratamiento a lo que pidieron los trabajadores del banco Provincia y sí le estamos dando un tratamiento al expediente 16596, 16597 y me gustaría que se explique de qué es el expediente que nombré.- PRESIDENCIA: Sí, esos expedientes ya fueron aprobados ¿no?.- GÓMEZ: Sí, ya fueron aprobados pero, bueno, nosotros empezamos este año y no lo teníamos visto.- PRESIDENCIA: Sí, ya lo votaron negativo.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Para aclarar la situación, en general un Bloque expone y argumenta sobre un proyecto para tratar de manifestar cuales son las razones pidiendo que se le acompañe, si ya lo votaron negativo me parece que es extemporáneo que se nos pida alguna argumentación sobre estos temas, que quede entendido para cuando exista alguna duda razonable si van a acompañar o no los proyectos que se manifiesten antes del voto negativo, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez tiene el uso de la palabra.- GÓMEZ: Señor Presidente mi voto, nuestro voto es negativo por el hecho de que están destinando más de dos millones y medio a embellecer la ciudad, en lo cual estamos de acuerdo, pero también estamos de acuerdo en que la ciudad quede linda para todos pero todavía seguimos teniendo barrios en San Nicolás que no tienen agua potable, que no tienen luz eléctrica, a lo cual están destinando dos millones y medio a algo que no corresponde, así que, Señor Presidente, por eso nosotros votamos en contra y, Concejal Petroni, le aclaro que el Santuario está hermoso y que los bolardos que tienen que cambiar en el Santuario todavía pueden seguir subsistiendo y ese dinero podría ser destinado a alguien que lo necesite, como les está pasando a varios vecinos de los barrios.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, entendemos el argumento, muchas gracias por aclararnos el voto negativo, pero también me parece, nobleza obliga, corresponde aclarar que lo que corresponde y lo que no corresponde no lo decide un Concejal sino lo decide el Cuerpo Deliberativo a través del voto mayoritario, por lo tanto nadie puede arrogarse la posibilidad de hablar de lo que corresponde o lo que no corresponde, lo que hace es manifestar una voluntad personal pero lo que corresponde y lo que no corresponde queda manifiesto en las ordenanzas aprobadas o desaprobadas.- En este caso creo que fueron aprobadas, por lo tanto corresponde de acuerdo a una nación republicana y que respeta los derechos de una república, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Básicamente aclarar que en el expediente 16581 habla del pacto fiscal que básicamente propone un ajuste a los Municipios y por otro lado en el expediente 16597 y 16596 tiene como prioridad un Municipio el recambio y reunificación de los bolardos, para que los bolardos del teatro sean iguales a los bolardos del Santuario, es una cuestión de lógica.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci tiene el uso de la palabra.- MATEUCCI: Señor Presidente, por ahí habría que tratar de ordenar las sesiones, digo para un futuro, si el expediente ya se trató y ya se votó, ya terminó el tiempo del tratamiento porque sino vamos a estar todas las sesiones tratando de rever temas que ya fueron resueltos y no vamos a terminar nunca.- De todos modos para aclarar el tema del arbolado o no el arbolado, creo que está claro que este fue el gobierno municipal que más hizo por la gente que menos tiene, si hay alguien que tiene dudas de eso por favor que lo plantee claramente, venimos de ocho años de otra gestión que tiene Concejales acá que lo están representando que no hicieron pavimento, que no hicieron cloacas, que no hicieron gas, que no hicieron iluminación, que no hicieron plazas, que no generaron empleo, que no generaron turismo, que no embellecieron el centro, que no arreglaron absolutamente nada, ¿qué estamos discutiendo?, ¿cuál es el motivo de discusión acá?; cuál es el motivo de discusión, que se está pavimentando 9 de Julio, San Eduardo, zona norte, el hospital de zona norte, qué estamos discutiendo; sino hagamos un listado para la próxima sesión, por favor, de las grandes obras que ayudaron a la gente pobre de esta ciudad que hizo la anterior gestión y hagamos la lista de las obras que hizo el actual Intendente o en la gestión anterior del Intendente Ismael Passaglia.- Por favor tratemos de concentrarnos en cada uno de los expedientes porque sino las sesiones me parece que se están distorsionando y hablemos con conocimiento de causa qué hizo el anterior Intendente o la anterior gestión y qué hizo la actual gestión, nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal González tiene el uso de la palabra.- GONZÁLEZ: Señor Presidente, iba un poco en el mismo sentido que el Concejal Mateucci para, justamente, plantear que respetemos el orden de tratamiento de la sesión porque sino se genera confusión, en la medida que vamos tratando los expedientes los ya tratados no corresponde que lo sigamos trayendo a discusión porque es algo, justamente, que ya ha pasado sino no sabemos exactamente ni de qué expediente estamos hablando ni cuál estamos sometiendo a votación, entiendo que por ahí el arranque es difícil, estamos a principio de año y hay Concejales nuevos pero pienso, por el bien de todos, porque llega un momento que no sabemos de qué expediente estamos hablando.- Seamos respetuosos de lo que es el procedimiento que está establecido en la Ley Orgánica y en el procedimiento interno del Concejo, nada más.- PRESIDENCIA: Si algún Concejal quiere hablar pero que sea de los expedientes no tratados tiene el espacio sino pasamos al próximo expediente.- Continuamos con el expediente 16614, pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente 16614, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16614: Proyecto de Ordenanza Ratifica Carta de Adhesión con Secretaría de Políticas sobre drogas de Presidencia de la Nación.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase la Carta de Adhesión celebrada entre la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina de Presidencia de la Nación, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, por la otra, suscripta en fecha 23 de noviembre de 2017, por medio de la cual la Municipalidad adhiere al “Programa Municipios en Acción” y se compromete a disponer la conformación del recurso humano al que se destinará la capacitación pertinente para el diseño y desarrollo del Plan Local sobre Drogas.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CARTA DE ADHESIÓN: Entre la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, representada en este acto por el Sr. Secretario de Estado, Mg. Roberto Esteban MORO, con domicilio en Sarmiento No 546 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante “SEDRONAR” y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada en este acto por , el Sr. Intendente Cdor. MANUEL PASSAGLIA con domicilio en RIVADAVIA 51 en adelante "MUNICIPALIDAD", extienden la presente Carta de Adhesión con la finalidad de documentar la decisión de la MUNICIPALIDAD de adherirse al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN de la SEDRONAR.- Las partes reconocen que el consumo de drogas y sustancias psicoactivas constituye en la actualidad un problema social que debe ser enfrentado desde las distintas jurisdicciones estatales, mediante esquemas que faciliten la cooperación institucional, la participación ciudadana y la ejecución de acciones territoriales de abordaje multidisciplinario.- Ante esta realidad, es objetivo principal del PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN, promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.- Asimismo, son objetivos específicos del PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN: 1. Establecer la vinculación con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y desarrollo de planes en sus jurisdicciones; 2. Enmarcar los planes municipales en las estrategias provinciales y el Plan Nacional de Drogas; 3. Sensibilizar a los líderes políticos de los municipios argentinos a comprometerse activamente en el desarrollo de políticas públicas locales en prevención y/o asistencia, y/o reducción del daño del consumo de sustancias legales e ilegales; 4. Capacitar a equipos técnicos municipales vinculados a las áreas de desarrollo social, salud y educación, entre otras, en el manejo de herramientas básicas para la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan local que dé respuesta a la problemática en el marco de las estrategias de reducción de la demanda. 5. Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales para el diseño e implementación del plan local. 6. Fomentar la creación de una red federal de municipios adheridos al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN, que fortalezca y potencie el accionar de las iniciativas locales.- 7. Vincular al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN con experiencias de otros países y con organismos internacionales que aborden la temática del consumo problemático de sustancias psicoactivas.- En función de ello, la MUNICIPALIDAD adhiere al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN y se compromete a disponer la conformación del recurso humano al que se destinará la capacitación pertinente para el diseño y desarrollo del Plan Local sobre Drogas, lo que será comunicado debidamente a la unidad ejecutora de SEDRONAR del PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN.- Asimismo, la MUNICIPALIDAD se compromete a realizar todas las acciones y arbitrar los medios necesarios para dar acabado cumplimiento al PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN, bajo la supervisión y control de la unidad ejecutora de SEDRONAR DEL PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN.- En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, a los 23 días del mes de Noviembre del año dos mil diecisiete..- PRESIDENCIA: Expediente 16624, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente 16614, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16624: Sr. Intendente Municipal Interino Cdor. Manuel Passaglia solicita licencia del 25/03/2018 al 01/04/2018 inclusive.- DECRETO Nº 06/H/2018: VISTO: El Expte. Nº 16624/18-HCD; 2716/18-D.E., por el cual el Sr. Intendente Municipal Interino solicita licencia al Honorable Cuerpo Deliberativo, del día 25 de marzo de 2018 al 1 de abril de 2018 inclusive, y; CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 108 inciso 13), establece que es deber del Departamento Ejecutivo solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco (5) días. Que la misma Ley, en su artículo 63 inciso 2) establece que constituyen atribuciones y deberes del Concejo considerar las peticiones de licencias del Intendente. Que el artículo 15 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”. Que el artículo 16 de la misma ley establece que “El Concejal que por aplicación del artículo anterior ocupe el cargo de Intendente, será reemplazado mientras dure ese interinato, por el suplente de la lista de su elección que corresponda”. Que conforme al artículo 87 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejal que asuma el Departamento Ejecutivo ejercerá el cargo con las atribuciones y deberes que a éste competen, y será reemplazado con el mismo carácter y por el lapso que dure su función al frente del Departamento Ejecutivo, por el suplente que corresponda. Que según lo estipulado por el artículo 88 de la LOM, los concejales suplentes se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular o cuando éste deba reemplazar al Intendente. El Concejal suplente que se incorpore al Cuerpo Deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria, se restituye al término del reemplazo, al lugar que ocupaba en la respectiva lista. Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 23 de Marzo de 2018: DECRETA: ARTICULO 1º: Autorízase al Señor Intendente Municipal Interino, Cdor. Manuel Passaglia, a gozar de la licencia solicitada, del día 25 de marzo de 2018 al 1 de abril de 2018 inclusive, todo ello de acuerdo con lo que dispone el Artículo 63°, Inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y concordantes del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante.- ARTICULO 2º: Durante dicho lapso y de acuerdo al Acta emanada de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con los resultados de las elecciones de Octubre de 2015, convócase al Sr. Guillermo Eugenio ANNES, quien reemplazará al Sr. Concejal Danilo PETRONI, que sustituirá, por dicho período, al Sr. Intendente Municipal Interino.- ARTICULO 3º: Notifíquese a los interesados, remítase copia a la Dirección de Recursos Humanos, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16625, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente 16625, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16625: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a suscribir contrato de Prórroga de Concesión Explotación Servicio Estacionamiento Medido con "Aprendamos Un Oficio" Asociación Civil.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato referido a la prórroga de concesión de la explotación del Servicio de Estacionamiento Medido entre la Municipalidad de San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, por una parte y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL representada por su Presidente y Vice-Presidente respectivamente Sra. Andrea Mariana Avellaneda y Sr. Ángel Dario Vivas por la otra, conforme da cuenta el ejemplar del contrato que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONTRATO DE PRORROGA DE CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO: ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, representada en el acto por su Intendente, Contador Sr. Manuel Passaglia, y el Secretario que refrenda, por una parte, y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCION CIVIL, representada en este acto por su presidente y vicepresidente respectivamente, conforme instrumentos legales que se acompañan, Sra. ANDREA MARIANA AVELLANEDA DNI 27.617.610 y ÁNGEL DARÍO VIVAS, DNI 27.560.770 por la otra, convienen en celebrar el presente contrato de prórroga, sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan: PRIMERA: Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2018 a APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL la explotación del servicio de estacionamiento medido y pago, en el área delimitada en la cláusula tercera del contrato de concesión, RATIFICADO por Ordenanza 9378, en los términos y condiciones allí pactados.- SEGUNDA: Dentro del plazo de 15 (quince) días de la firma del presente, la concesionaria presentará ante la Subsecretaría de Movilidad de San Nicolás, copia de los recibos de sueldos y jornales, comprobantes de aportes jubilatorio, de Obras Sociales, y de las demás cargas laborales y de la Seguridad Social del personal que presta servicio y de la empleadora.- TERCERA: Para todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen domicilios especiales en los lugares siguientes: la Municipalidad, en calle Rivadavia nº 51, la Concesionaria en calle Bustamante nº 119, ambos de esta ciudad.- Para cualquier cuestión Judicial se someten a la jurisdicción y competencia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de San Nicolás de los Arroyos, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad y aceptación se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los ..... días del mes de marzo de 2018.- PRESIDENCIA: Expediente 16626, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente 16626, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Señor Presidente quería corregir nuestra votación en el expediente 16626; rechazamos la votación.- PRESIDENCIA: Ya creo que desde acá y desde Presidencia repito lo mismo, si hay algo que decir durante el tratamiento de un expediente, por favor pidan la palabra, no se le va a negar.- Entonces, en ese expediente ustedes, nosotros lo teníamos como que era afirmativo.- Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Corrijo, 16626 es rechazado por el Bloque Unidad Ciudadana.- PRESIDENCIA: Entonces el expediente 16626 es aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque Unidad Ciudadana.- MATEUCCI: Perdón, habría que hacer una moción de reconsideración de la votación, aprobar la moción y luego volver a votarlo.- PRESIDENCIA: Bien, hay una moción de reconsideración de votación, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la moción.- Volvemos a votar el expediente 16626.- Por la aprobación del expediente 16626, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales integrantes del Bloque Unidad Ciudadana.- EXPEDIENTE 16626: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio Especifico de Cooperación Celebrado con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación a fin de brindar asistencia técnica para modernización del Gobierno Local.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIÓN celebrado entre la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA DE LA NACIÓN representada por el Sr Subsecretario Lic. Lucas Santiago DELFINO, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio y que tiene por objeto brindar al Gobierno Local asistencia técnica para su modernización, así como la transferencia de fondos para que adquiera el equipamiento que se adjunta en el Anexo I destinadas a dichas áreas.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DE LA NACIÓN Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Entre la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA en adelante el “MINISTERIO”, con domicilio legal en 25 de Mayo N° 101 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por su Subsecretario, Lie. Lucas Santiago DELFINO (DNI 30.745.399), por una parte; y por la otra, el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, Provincia de Buenos Aires, representado por su Intendente, Sr. Manuel PASSAGLIA (DNI 33.205.273), con domicilio en calle Rivadavia No 51, Municipio de San Nicolás, en adelante el “MUNICIPIO”, ambas en conjunto denominadas “LAS PARTES”, convienen en celebrar el presente Convenio, “ad referéndum” del Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lie. Rogelio FRIGERIO, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones.- ANTECEDENTES: Que el Decreto No 212/2015 establece que la SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES es la encargada de entender en las cuestiones locales y en la asistencia técnica a los municipios para la modernización de los sistemas administrativos y el fortalecimiento de la gestión.- Que asimismo, dicha norma establece que la mencionada SECRETARÍA debe colaborar en el mejoramiento de la calidad de los servicios comunitarios y e¡ desarrollo económico y social.- Que la SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES tiene como objetivo la modernización del sector público municipal, posibilitando que los Gobiernos Locales puedan brindar una gestión de calidad que permita estrechar lazos con la comunidad.- Que el Gobierno Local viene realizando esfuerzos para continuar en la senda de la modernización ligada al sector institucional y procurando resolver los problemas de la gente de manera ágil.- Que para continuar con la implementación de estas políticas públicas, ambas