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Numero: 31-17
Fecha: 2018-01-26
Contenido:
ACTA Nº 31: ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintidós días del mes de Diciembre de dos mil diecisiete, a las 18 horas, 02 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares y 20 Mayores Contribuyentes que figuran en el recuadro.-----------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA F.

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA L.
ENGELBRECHT, IVANA M.

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

BOTTAZZI, MIRNA


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


MAYORES CONTRIBUYENTES
PENA, CARLOS A.   AMARILLO, MIGUEL Á  
BALIRAN, ANABELLA   MONTI, JOSÉ LUIS  
LAPALMA, FRANCISCO A.   AZARI, ANA MARÍA  
CAPRA, CARLOS V.   GOMEZ, LINDOLFO  
PASSAGLIA, LUIS ALBERTO   CASTELLS, FERNANDO M.  
RUGGERI, RAÚL A.   SCANSICH, LETIZIA A.  
BOTTAZZI, MARÍA F.   LAZZARI, HERNÁN P.  
GRUFFAT, DANIEL A.   NEGRO, DANIEL A.  
MOSCHINI, EDGARDO   GONZALEZ, DOLORES MELITÓN  
MIRETTI, JUAN C.   PONTE, JOSÉ A.  
PRESIDENCIA: A las 18,02 horas damos comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales Titulares y 19 Mayores Contribuyentes, ausente el Mayor Contribuyente González, Melitón, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Bien, existiendo quórum para sesionar, en los términos del articulo 99 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por Secretaría se dará lectura al Decreto de convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 11 de Diciembre de 2017.- DECRETO Nº 63/P/17: Visto: El Articulo 98°, última parte, del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) que establece las condiciones para convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y el art. 193°, incisos 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y; CONSIDERANDO: Que en la Sesión Extraordinaria del día 7 de Diciembre se sancionó la Ordenanza Preparatoria contenida en el expediente: EXPEDIENTE Nº 16577/17-HCD; 10663/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria ejercicio 2018.- Que resulta necesario dar tratamiento definitivo a dicho Proyecto de Ordenanza, conforme lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades y demás normas.-
Que dicho tratamiento debe ser mediante una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, motivo por el cual esta Presidencia efectúa un llamado a Asamblea Concejales y Mayores Contribuyentes.- Por todo lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades: DECRETA: ARTICULO 1º: Convócase a ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES para el día 22 de Diciembre de 2017, a las 18:00 hs. a fin de dar tratamiento al:
EXPEDIENTE Nº 16577/17-HCD; 10663/17-D.E.: PROYECTO DE ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA EJERCICIO 2018.- ARTICULO 2º: Notifíquese, con las copias de Ley, a los Señores Concejales y Señores Mayores Contribuyentes, comuníquese, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Muy bien, habiéndose dado lectura del decreto de convocatoria, si la Asamblea me acompaña, habiendo sido entregado en el plazo que fija la ley el contenido completo de las ordenanzas preparatorias, demos por leída las mismas para evitar la lectura en esta sesión y dar así cumplimiento al artículo 101 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Se pone a consideración de la asamblea esta moción dando por leído el contenido de las preparatorias.- A continuación pasaremos a la votación nominal de esta moción para dar por leída la ordenanza preparatoria.- Por Secretaría se tomará el voto.- SECRETARIA: Pastocchi, Luciano.- PASTOCCHI: Afirmativo.- SECRETARIA: Vázquez, María Florencia.- VAZQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Corral, José.- CORRAL: Afirmativo.- SECRETARIA: Mantelli, Carlos.- MANTELLI: Afirmativo.- SECRETARIA: Jaime.- JAIME: Afirmativo.- SECRETARIA: Engelbrecht.- ENGELBRECHT: Afirmativo.- SECRETARIA: Gómez, Jesús.- GOMEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Petroni.- PETRONI: Afirmativo.- SECRETARIA: Sánchez.- SÁNCHEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Giménez.- GIMENEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Bosco.- BOSCO: Afirmativo.- SECRETARIA: Deniau.- DENIAU: Afirmativo.- SECRETARIA: Vásquez, María Laura.- VASQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Pasqualin.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Petrucci.- PETRUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Oviedo.- OVIEDO: Afirmativo.- SECRETARIA: Mateucci.- MATEUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: González, Adriana.- GONZALEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponce.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Pena.- PENA: Afirmativo.- SECRETARIA: Balirán.- BALIRAN: Afirmativo.- SECRETARIA: Lapalma.- LAPALMA: Afirmativo.- SECRETARIA: Capra.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Passaglia, Luis.- PASSAGLIA: Afirmativo.- ECRETARIA: Ruggeri.- RUGGERI Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi, María Fernanda.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gruffat.- GRUFFAT: Afirmativo.- SECRETARIA: Moschini.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Miretti, Juan Carlos.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Amarillo.- AMARILLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Monti.- MONTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Azari.- AZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gómez, Lindolfo.- GOMEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Castells.- CASTELLS: Afirmativo.- SECRETARIA: Scansich.-SCANSICH: Afirmativo.- SECRETARIA: Lazzari.- LAZZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Negro.- NEGRO: Afirmativo.- SECRETARIA: González, Melitón.- GONZÁLEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponte.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: 40 votos afirmativos.- PRESIDENCIA: Bien, por lo tanto fue aprobada por unanimidad la moción por la cual damos por cumplida la lectura según los términos artículo 101 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Ahora vamos a dar tratamiento al proyecto contenido en el expediente 16577, Ordenanza Fiscal y Tarifaria de ejercicio 2018.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, bueno, hoy vamos a tratar una nueva ordenanza fiscal y tarifaria, un nuevo golpe al bolsillo de los nicoleños, un brutal golpe a los bolsillo de los nicoleños y como nos hemos cansado de decirlo desde este Bloque, vamos a defender el bolsillos de los nicoleños, y esto no lo decimos porque nos parece que la gente no puede pagar, esto lo decimos porque hablamos con los vecinos y nos solidarizamos con ellos, nos solidarizamos con el laburante, nos solidarizamos con los maestros, con los comerciantes, con los jubilados, con todos los que nos dicen que realmente no pueden pagar las tasas, que hoy las tasas municipales representan un costo altísimo para sus economías.- Con respecto a los montos que hacen este aumento déjeme decirle Señor Presidente que de acuerdo a los cálculos que nosotros tenemos distan mucho con los montos que se han anunciado desde el Ejecutivo local, el propio Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad nos decía que el aumento iba a rondar el 25, 27 % cuando nosotros entendemos que el aumento real va a superar el 70 % para el próximo año.- Nos decían que el aumento que iba a superar los índices de inflación, que iba a ser del 25 o 27%, Señor Presidente la propia Gobernadora María Eugenia Vidal anunció hace poco tiempo que la inflación prevista para el año que viene iba a ser del orden del 15 al 18 %, por un lado tenemos al Ejecutivo que está diciendo que el aumento va a ser del orden del 25, 27 por ciento de las tasas, de acuerdo a nuestros cálculos supera el 70 %, déjeme decirle que en cualquiera de los casos el aumento supera los índice de inflación previstos tanto por el Presidente Macri, como la Gobernadora Vidal, en definitiva el espacio político que comparten el Presidente, la Gobernadora y el Intendente municipal.- Me parece a mí que tienen que ponerse de acuerdo en este sentido, hay que decirle la verdad a la gente.- Como dije recién la Gobernadora anuncia por un lado que para el próximo año va a haber un aumento de inflación del 15, 18 % y por otro lado sale a firmar convenio con los municipios para que las tasas no supere el 25 %, yo le quiero pedir en este momento que sean coherentes.- Yo acá he traído un caso testigo de un vecino, una boleta, que vive en una esquina de aquí en nuestra ciudad, en el sector 1, ese vecino soy yo y en el caso particular que yo he traído para mostrar el aumento es del 55%, esto es muy claro, es un traslado directo, de acuerdo a lo que dice la fiscal y tarifaria, de todos los ítems que comprenden el pago de la tasa.- Otro tema que también no quiero dejar de mencionar es lo que hace al cobro de la tasa de Seguridad e Higiene y en esta ordenanza fiscal y tarifaria también tuvo un incremento; como usted sabrá, de acuerdo a una resolución emitida por el Ministro Aranguren este año, la resolución 4530 del año 2017, las empresas de gas, de distribución de gas, están habilitadas a cobrar de manera discriminada la tasa de Seguridad e Higiene que los municipios le cobran; para el próximo año este Departamento Ejecutivo también plantea un aumento del 27,5 por ciento en esa tasa.- Evidentemente no les alcanza con el aumento de más del 60% que tuvieron las tarifas de servicios el año pasado sino que también le recaemos al vecino con un aumento en esa tasa que deben pagar.- Nosotros la verdad que, particularmente, me he cansado de buscarle la vuelta, de revisar una y otra vez, sector por sector, ítem por ítem, buscando y tratando de entender cuál era el error porque la verdad que nos parece mentira este aumento, nos parece mentira pero no nos sorprende, eso sí, como tampoco nos sorprende que el Ejecutivo local no nos conteste los proyectos de informes que hemos pedido desde acá, como tampoco no nos sorprende el saqueo que hace poco el Presidente Macri le hizo a nuestros jubilados, como tampoco nos sorprende lo que hace poquito la Gobernadora Vidal le hizo a los empleados del BAPRO, están donde tienen que estar, y en esta cuestión yo creo que sí puedo decir que en eso Cambiemos es coherente, en lo que tiene que ver con perjudicar a los que menos tiene Cambiemos es coherente a nivel nacional, provincial y local.- Cómo puede ser que un vecino de barrio San Francisco, de barrio La Loma, de barrio Virgen de Luján paguen más de alumbrado o tenga un aumento mayor, porcentualmente hablando, de alumbrado que un vecino del centro, de barrio SOMISA o de una zona más pudiente.- Yo finalmente quería llamar a la reflexión de los Concejales y de los Mayores Contribuyentes; reflexión para que no votemos esta locura, porque esto es una verdadera locura; no lavó tenemos así con tanto manoseo de información, no la votemos con estos valores exorbitantes que los vecinos no van a poder pagar, nosotros entendemos que esto no da para más, siempre se ven perjudicados los mismos, entendemos que el esfuerzo debe ser compartido y lo repetimos cada año en esta asamblea, el estado tiene la obligación de llevarle alivio a los vecinos, de ayudarlos y no de condenarlos a pagar todos los años una tasa mayor.- Yo acá también tengo un cálculo de cómo ha ido, el sueldo de los empleados de comercio, aumentando de acuerdo a la paritaria y en ningún caso ha superado el 35%, por ejemplo para este año se prevé un 20% de aumento en la paritaria, 2017 fue el 16, en 2015 el 27, siempre, siempre por debajo del aumento de las tasas municipales, ni hablar del resto de las cosas, pero lo que hoy nos convoca acá es esto por eso lo menciono.- Como decía recién el Estado tiene la obligación de ayudarlos más aún cuando se tiene dinero en plazo fijo, cuando se dice que es para afrontar algún tipo de emergencia, el bolsillo de los nicoleños, de los bonaerenses y de los argentinos hoy están en emergencia, y para finalizar yo quería decir que nosotros, con esto, no pretendemos generar angustia en los vecinos, como escuché que dijeron desde el Ejecutivo, yo creo que angustia sienten los vecinos víctima de violencia de género todos los días, cuando ven que a pesar de que se aprobó una ordenanza el Ejecutivo no hace nada, angustia sienten los que están siendo víctimas de este aumento y la van a sentir cuando les llegue la boleta; nosotros no queremos generar angustia en los vecinos, y en esto sí se tiene que hacer cargo, los que generan angustia en los vecinos son ustedes con este tipo de aumentos, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime tiene el uso de la palabra.- JAIME: Muchas gracias Presidente, nosotros desde el Bloque Unidad Ciudadana queremos transmitir también, y explicar, qué es el rol que nos toca, el contexto social que hoy hay y qué entendemos que este aumento de las tarifas no acompañan el conflicto social que hoy, que hay a nivel económico en nuestra sociedad.- Esta semana el gobierno nacional le metió la mano en el bolsillo a los jubilados, también prevé una reforma laboral, también se aprobó hace unos días el pacto fiscal, también, a nosotros los nicoleños, hemos recibido un aumento de la tarifa de gas y ese era el contexto que nos preocupa Señor Presidente, sinceramente igual que lo que comentó el compañero Edil anterior, nosotros hemos realizado unos cálculos y no es compatible con lo que dice hoy el Ejecutivo, puntualmente el Secretario Hacienda, no son los números ni es el promedio que plantea el señor de Battaggia, con lo cual queremos ponernos firmes en este caso porque como decía recién, Señor Presidente, el contexto social no ayuda a nadie y me parece que desde el Municipio se debería tomar una postura diferente a la del gobierno nacional y provincial, el último eslabón Señor Presidente no puede ser siempre el usuario, tenemos que empezar a pensar como Bloque y como Cuerpo Legislativo también algunas alternativas porque sí está así esto va a terminar mal.- Señor Presidente tenemos unos índices que nos preocupan que tienen que ver con este contexto que comentaba recién; en nuestra ciudad se incrementó un 2,4 trimestral la desocupación en la ciudad, llegó casi al 8% de desocupación, 8% de desocupación Señor Presidente, y la subocupación se duplicó respecto al trimestre anterior, es decir, el changarín, el que nosotros vemos a diario, está mucho peor que lo que estaba hace unos meses atrás, y este es el contexto que queríamos con el Bloque reforzar porque a veces no se trata solamente de discutir números sino entender, como Ejecutivo Municipal, y en el rol que le toca a usted en el Legislativo, empezar a entender y discutir qué es lo que le sucede a los nicoleños cada vez que tiene que pagar algo, lo dije recién, en el aumento de la luz, del gas, de la nafta; hoy lo escuchaba, ayer en realidad lo escuchaba al Secretario de Hacienda y se excusaba hablando de la macroeconomía, se excusaba hablando y echándole la culpa a un tercero, al gobierno nacional, a la economía, al cambio de la variable de la economía; yo le quiero recordar al Secretario Hacienda que eso no es una excusa, ellos como Ejecutivo tomaron en el 2015 tomar una decisión de cambiar de color partidario y tienen que hacerse cargo de eso, el usuario no tiene porqué pagar una tarifa que no le corresponde por una decisión política del Presidente de liberar los precios, por eso es importante que lo quede de esta argumentación, Señor Presidente, tiene que ver no solamente con la discusión de la tasa puntualmente, sino que sean coherentes, que tengan un concepto social mucho más amplio y que puedan entender que en nuestra ciudad 2 de cada 10 personas están desocupadas o están subocupadas, por eso no solamente miramos los número de la tarifa sino también miramos lo que indica el INDEC o determinadas variables que nos preocupan y que este valor que ustedes quieren aumentar que, como dijo el concejal Pastocchi, a nosotros nos da el mismo monto y no hemos entendido, a un mes de haber asumido, de dónde han sacado ese cálculo.- Yo creo Señor Presidente que no es momento de seguir discutiendo aumentos, me parece que hay que empezar a pensar de otra manera, hay que empezar a trabajar de acá en adelante para dejar de discutir aumentos, que los Concejales tengamos una visión mucho más amplia del tema.- Quiero decir también que se dice que éste es el aumento más bajo de la zona respecto a la tarifa, quiero comentarle a los vecinos que están algunos presenta acá que eso es un slogan y que queda muy bonito, como está acostumbrado a hacer Cambiemos, pero se parte siempre de un piso más alto, se viene aumentando en reiteradas veces las tasas y ese 25% del que habla, se habla de la base y es un montón mucho mayor, por eso Señor Presidente, tenemos una postura no solamente técnica de la discusión que tiene que ver con el aumento de las tarifas sino también un posicionamiento político, y quiero hacer responsable al Ejecutivo que acompañó al gobierno de Macri y que entiendo que son cómplices de esta situación que están pasando todos los nicoleños, así que nosotros no vamos a acompañar el aumento de la tarifa, espero que haya quedado claro, espero que mañana no cambien lo que uno plantea acá en el Recinto y podamos sostener esta discusión en el transcurso del 2018 y ahí nos van a encontrar a todos los Concejales presentes para poder buscar otra alternativa y que no tiene que ver solamente con que el vecino pague el precio de la tasa.- Muchísimas gracias Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, no quise interrumpir al Concejal Jaime pero informo, para que conste en Actas que a las 18.15 ingresó el Mayor Contribuyente González Melitón.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Muchas gracias Señor Presidente, buenas tardes a todos los compañeros Ediles, a las autoridades presentes y muchas gracias a los Mayores Contribuyentes por haberse acercado y participar en esta toma de decisiones de algo que realmente define a las sociedades avanzadas, civilizadas, Qué es la difusión de las políticas tributarias ya sea en cualquier nivel de gobierno, nacional, provincial o municipio, siempre es un buen ejercicio para las democracias modernas y maduras justamente discutir el tema de las políticas tributarias que, de alguna manera, le dan sustento a los recursos públicos que utiliza cualquier tipo de Estado para llevar adelante las funciones que le competen de acuerdo al marco legal.- Como lo hice el año y como lo hicimos el año pasado, este Bloque analizó desde hace varios meses ya, en conjunto con el Departamento Ejecutivo el proyecto de ordenanza, es decir, la iniciativa que el Departamento Ejecutivo manifiesta como política tributaria para el año 2018 y que va a ser la base esencial para llevar adelante el presupuesto de gastos del año descripto, cualquiera que pretende analizar una política tributaria Señor Presidente desde el punto de vista del derecho tributario debe hacer siempre lo mismo, y cualquiera que tenga deseos de leer y de evaluar y analizar, como corresponde, una política tributaria tiene que basarse en 5 puntos: el primer punto, y que es esencial para seguir adelante, es el principio de legalidad; el segundo punto es analizar fríamente los hechos imponibles que determina el proyecto que estamos tratando; el tercer punto, esencialmente, si el servicio está prestado y si es individualizable y divisible lo que fundamentalmente le da un marco normativo de legalidad de acuerdo a la reforma de la Constitución del año 1994; el cuarto punto: si el Departamento Ejecutivo efectivamente está prestando el servicio y el quinto es la relación entre el costo y la tarifa de las tasas, esto es lo que la gente conoce como alícuotas o el quantum que se le cobra a cada uno de los usuarios.- Desde que ingresó el proyecto a este Honorable Cuerpo Deliberativo y de muchos meses antes, estamos tratando de generar un diálogo, un consenso de acercar posiciones con los Concejales de la oposición al nivel local, a pesar de haber ganado las elecciones con un amplio margen y a pesar de contar con los votos suficientes para aprobar este proyecto, intentamos generar canales de diálogo.- Para que haya un consenso y para que haya un acuerdo varias partes tienen que estar de acuerdo en cuál es el bien que se pretende cuidar, infructuosamente intentamos traer a los funcionarios del Departamento Ejecutivo con la esperanza de que los Concejales de la oposición manifestaran algunas propuestas alternativas; no hay propuestas alternativas a este proyecto de ordenanza y me da la impresión que los Concejales de la oposición creen que su función termina en manifestar una negativa absoluta a una actualización de las tarifas pero ninguno de ellos se preocupó por generar propuestas alternativas.- Nosotros, a pesar de que no es obligación de este Bloque oficialista, tenemos al menos cinco o seis propuestas alternativas que estábamos dispuestos a charlar, a discutir, a consensuar y acercar partes, pero evidentemente desde la oposición no se cae una idea, y por supuesto que cuando se tratan estos temas que son tan sensibles para la comunidad, y no sólo para la comunidad sino para aquellos que dependen de los ingresos públicos del municipio, por ejemplo, los empleados municipales o todas las empresas tercerizadas que, en conjunto, hacen una masa salarial de más de 2000 personas; cuando se tratan estos temas y cuando se utiliza como un único instrumento para tomar decisiones o para fundamentar ante la sociedad como único instrumento, se usa la demagogia y las mentiras, se hace muy difícil tratar de generar acuerdos.- Personalmente los llamé decenas de veces a los Concejales de la oposición para que nos sentaremos con la voluntad manifiesta de modificar lo que creyeran conveniente, sin embargo, Señor Presidente, no hubo ninguna posibilidad de plantear ni una coma del proyecto de ordenanza porque los Concejales de la oposición se retiraron, prefirieron retirarse del diálogo democrático asumiendo esta postura, con una negativa absoluta a participar para resolver los problemas de la gente, flaco favor le están haciendo a la gente que lo votó para defender en el Recinto y no en los medios ni en las redes sociales, los intereses de la comunidad, flaco favor le están haciendo, abrimos la posibilidad del diálogo, abrimos la posibilidad de consenso, nos mostramos con una voluntad enorme para modificar lo que podríamos resolver entre todos, pero no fue ese el escenario; el escenario fue una negativa absoluta a presentar propuestas alternativas que, por supuesto, la estamos manejando para el año que viene.- Yo he escuchado hablar, por supuesto, a Concejales de la oposición haciendo un cálculo aritmético diferente al que hace el Secretario de Hacienda, por supuesto que da diferente y excluyen al sector 4 de la ciudad donde no hubo ningún tipo de aumento, argumentando que son pocos vecinos los que están en ese sector; pero qué pretenden, cuál es la iniciativa, ¿que le aumentamos a la zona 4?, lo hubiesen planteado en la Comisión, nosotros no le vamos a aumentar a los más vulnerables de la ciudad de San Nicolás, no vamos a aceptar la propuesta del Frente Renovador de aumentarle también a la zona 4, para nada, para nada vamos a seguir este lineamiento que va a deteriorar los ingresos ya muy bajos esta zona muy vulnerable de la ciudad.- Por otra parte están señalando que quedan pocos vecinos en la zona 4, obviamente que quedan pocos vecinos en la zona 4 si ese fue el objetivo que planteamos el primer día que asumimos la gestión, que no haya ciudadanos de segunda y que no haya ciudadanos de primera, lo que está manifestando al haber pocos vecinos en la zona 4 que se están impartiendo los servicios urbanos en la ciudad, y ese es un objetivo que se planteó el primer día, que no haya ciudadanos de primera y de segunda, están rememorando y tienen añoranzas de otro tipo de gobierno cuando no se podía ni pavimentar ni una cuadra y ni cambiar una lamparita, y que la mitad de la ciudad no tenía cloacas, no tenía pavimento, había que regar las calles porque los comía la tierra, ¿a eso quieren volver?, nosotros señor no lo vamos a permitir.- Por otra parte este tipo de actitudes, de utilizar como único instrumento la demagogia y la politiquería es lo que se manifestó las elecciones pasadas, el 10% de la gente los votó, lo sacó de un plumazo del Congreso que massistas si ya no existen, lo echaron del Congreso y lo echó la población a través de la urna, por más que salgan por las redes sociales panfleteando a los Concejales que venimos trabajar, lo han echado del Congreso sacando escaso del 10 por ciento de los votos.- Acá hay que ser razonable y explicar exactamente lo que está pasando con las tasas en la ciudad de San Nicolás, cuando nosotros asumimos la gestión de este gobierno municipal no alcanzaba ni siquiera para pagar las tasas, y eso determinó que cada tres meses no se pudieran pagar los honorarios de los empleados municipales y graves conflictos tuvimos con las empresas tercerizadas, hoy lo que no dicen los Concejales de la oposición es que el Municipio sigue subsidiando las tasas, sigue subsidiando las tasas, y el costo que recauda el municipio en concepto de tasas no alcanza a cubrir ni siquiera el 70% de costo, los cálculos son claros.- Por supuesto que sí ustedes excluyen la zona 4 y se manifiesta solamente el aumento del alumbrado, el aumento puede dar cualquier cosa, pero eso no es esencialmente lo que se debe hacer, yo realmente no entiendo si es una equivocación por falta de experiencia, por falta de habilidad, por falta de saber lo que hay que hacer o lo hacen a propósito para mentirle a la gente y generar una cuestión demagógica en el Concejo, el aumento que se está dando, que en promedio, si suman todas las tasas, tanto servicios sanitarios como ABL y también interpreta la zona 4 como corresponde a la ley, da aproximadamente un 22%, y por supuesto que la gente de la zona 1 va a pagar más que la zona 4 y que la zona 3, por supuesto que es así, por más que se aumentó el 100% de alumbrado en la zona 3, lo que paga un individuo que vive en los barrios de la zona 3 no alcanza ni siquiera al 40% de lo que pagan en los servicios en la zona 1, que se pretende, que se prorratee por todos iguales, qué son los pobres, Hood Robin, le quieren sacar a los pobres para darle a los ricos, que lo manifiesten acá, si lo que pretenden es eso, que le aumentemos a la zona 4 y qué distribuyamos el costo por todos iguales, le están sacando a los pobres para dárselo a los ricos, que lo digan en el Concejo Deliberante como corresponde, ¿eso es lo que pretenden? aumentarle también a los vecinos de la zona 4 y que se distribuya por todos por igual, ¿eso es lo que pretenden?, que lo digan claramente; no lo dicen porque se les cae la cara de vergüenza, pero es lo que se puede leer si uno sabe leer entre líneas Señor Presidente, que es lo que se discute habitualmente cuando se discute una ordenanza tarifaria y fiscal, cuál es la duda que no llegó a generar un acuerdo entre los diferentes Bloques, cuál es la diferencia, qué es lo que se está discutiendo, se está discutiendo el hecho imponible, por supuesto que no, porque no tiene nada para decir, porque es uno de los municipios en la provincia de Buenos Aires ejemplo de cómo hemos reducido los impuestos duplicados.- Qué es lo que se discute, si lo que recauda el municipio es excesivo con respecto al costo de brindar el servicio, le estoy diciendo que lo que el costo de brindar el servicio supera ampliamente lo que se recauda, entonces el Municipio lo sigue subsidiando prácticamente en un 40%.- Qué es lo que se discute, ¿el prorrateo?, tienen toda la posibilidad de presentar proyectos alternativos, hay por lo menos 5 que nosotros los tenemos bien estudiado pero es la oposición la que tiene que presentar proyectos alternativos, pero no hicieron eso para tomar decisiones, se excluyeron automáticamente de la discusión, en este tema y en otros temas cuando creen que generar conflicto y excluirse de la discusión le va a dar un rédito electoral, cuándo van a aprender que así no se hace política, la política tiene que ver con la construcción de contenidos, de decirle a la gente lo que estamos haciendo, no de negarse sistemáticamente a lo que hace el otro, o de intentar generar conflicto con quién tiene las decisiones transitoriamente qué es el oficialismo, ellos también formaron parte del oficialismo y decían totalmente lo contrario, cuando hablan de coherencia, ¿hablan de coherencia?, pregunten lo que hicieron en masa el aumento de las tasas en la ciudad de Tigre, acá lo que estamos diciendo el aumento mínimo para seguir adelante con este plan de gobierno que generó una inversión en infraestructura por persona por habitante más alta de la provincia de Buenos Aires, es el aumento mínimo necesario y lo estamos prorrateando de acuerdo a las zonas de la ciudad que tienen más servicios.- Que propongan una alternativa, que generen una idea, ¿cuál es la situación, que no haya más servicios públicos, que no se recoja la basura, que echemos gente de las tercerizadas, que echemos gente del municipio? ¿cuáles son las alternativas, cuáles son las alternativas?, el municipio sigue subsidiando las tasas casi en un 30, en un 40 %, que subsidiemos más las tasas, esa es la alternativa, que dejemos de pavimentar?, no se dan cuenta que con el ahorro que se logró tratando de subsidiar menos las tasas hemos llevado los servicios a los barrios más pobres de la ciudad de San Nicolás, por eso la zona cuarta prácticamente desapareció, y tenemos el objetivo de si seguimos con este plan, que desaparezcan absolutamente todos los vecinos, nuestros compañeros de la ciudad de la zona cuarta, que todos tengamos acceso a los mismos servicios.- Por supuesto que este Bloque va a acompañar esta propuesta, por supuesto que la vamos a acompañar, y tenemos alternativas para mejorarla, por ejemplo, cuando todos los vecinos de San Nicolás gocen, Señor Presidente, de los mismos servicios vamos a proponer que se modifique la manera de calcular las tasas, ya no por metro cuadrado de frente, sino por el valor de la propiedad para que siga siendo justo que el que más tiene más pague, esas son las propuestas, hay diez mil propuestas nuevas pero nadie se sentó a proponer nada, prefirieron el panfleto por la redes sociales e incitar a la violencia social con mentiras y demagogias, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Luciano Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, a ver por dónde empiezo, en primer lugar voy a ser claro con esto, nosotros no pretendemos que el sector 4 pague más ni pague menos, nosotros lo que proponemos y lo que decimos es que el sector 4 no pague, y me parece bien que así sea, y por eso no debe ser calculado; de todas maneras, de todas maneras si hace cálculo del 22% excluimos el sector el 4, lejos estamos del 70% del que nosotros hablamos, lejos, no está la cuestión directamente relacionada a si incluimos, o no, el sector 4, en eso lo dejo claro, estoy totalmente de acuerdo con la política aplicada por el Ejecutivo de no aumentar al sector 4; pero como yo digo esto con claridad también me gustaría que del otro lado se digan las cosas con claridad, la verdad que resulta muy difícil llegar al consenso, resulta muy difícil proponer una alternativa cuando del otro lado se miente, cuando del otro lado se ningunea, soy redundante con esto y le pido disculpas a los vecinos Mayores Contribuyentes pero es el mejor ejemplo cuando presentas como Concejal, como Cuerpo, como Bloque proyectos que tienen que ver con información pública y no te los mandan, cuando presentan una rendición de cuenta sin los decretos de reasignación y de partidas y tampoco figuran en donde tienen que figurar, cuando pasan todas estas cosas, cuando hay de por medio todas estas cosas, es muy difícil consensuar y muy difícil proponer, porque nosotros ya sabemos cuál es la respuesta y lo acabo de decir a modo de ejemplo.- Y por otro lado porque, como bien decía Concejal preopinante, yo creo que hay muchas maneras de hacer el cálculo de porcentaje lo cual puede llegar a arrojar esta diferencia de la cual estamos hablando, pero a mí me gustaría, por ejemplo, que alguien me explique esto, dentro de un rato acá vamos a tratar el presupuesto 2018, dentro del Cálculo de Recursos por Rubros del presupuesto 2018, este Municipio estipula una recaudación por ABL de 334 millones de pesos, 967376 pesos el año 2017, 197.459. 290, o sea que para el 2018 pretende recaudar el 70% más de ingresos provenientes de ABL que el año pasado, pero tampoco tenemos que fijarnos solamente en el ABL porque las tasas son muchas, entonces digo: bueno, me voy a fijar en el total de las tasas y sucede exactamente lo mismo, para este año, estoy viendo el presupuesto, esto no es un apunte ni nada por el estilo, el Ejecutivo pretende recaudar en su totalidad, por ingreso de tasas municipales, 1.272.323.196 pesos y el año pasado 680 millones de pesos, el 75% más.- Entonces tenemos que ser claros, acá está la demagogia que me dice que no le dicen la verdad a los vecinos. Yo me remito a la información que nos mandan del Ejecutivo, como nosotros somos claros y decimos que no queremos que le aumenten al sector 4, que nos parece bien, que eso está bien, queremos que del otro lado también sean claros y nos digan: vamos a aumentar el 70% las tasas municipales, y arrancamos de otra manera; pero cuando en el medio de todo esto hay ocultación de información, hay mentiras, lamentablemente no se puede llegar, como dije antes, a consensos, no se puede llegar a presentar propuestas, entonces hay que decir las cosas como son, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, como decía, a veces uno sabe si, obviamente, desde el punto de vista filosófico, el error y la mentira tienen acepciones diferentes, la única diferencia es que se equivoca, se equivoca de buena fe, puede decir: bueno, me equivoqué, pido disculpas, sigamos adelante.- Cuando uno miente. luego de todo eso tiene que, aparte, arrepentirse y pedir disculpas a la sociedad a la que le está mintiendo, el error, hasta cierto punto, es tolerable, ojalá los políticos usáramos más frecuentemente la palabra “me equivoqué, voy a tratar de corregirlo y estoy tratando de mejorar la situación”, ahora, la mentira es una cosa que debería ser juzgada gravemente por la sociedad y recordarlo a la hora de emitir su voto en las elecciones que, por otra parte, yo creo que este Bloque político ya padeció en las urnas un castigo de la sociedad cuando lo voto nada más que el 10%, y me estoy me estoy refiriendo exclusivamente a aquellos que dicen trabajar para Massa, que no sé dónde bien está porque la sociedad se encargó de expulsarlo del Congreso, y les voy a leer, a modo de ejemplo, todo lo que hemos tratado de hacer estos meses en soledad, en el Bloque oficialista, sin ningún tipo de acompañamiento de los Bloques opositores, les voy a dar con ejemplos que va a pasar en el sector 1, sector 2 y sector 3 pero muy, muy corto para no para no generar un aumento.- Las tasas más importante del Municipio es el ABL y el Servicio Sanitario, el incremento del año 2007 el ABL, una casa con 10 metros de frente pago $ 830, y de Servicios Sanitarios 429, se prevé para el año 2018, por ejemplo en el barrio Saavedra, que aquel que pagó por 10 metros de frente en el año 2017, pague $ 1000 este año que es el 23 % de aumento y en Servicio Sanitario, cuando pagaron en el 2017 de Servicio Sanitario $ 420 y este año van a pagar 500, lo que da un aumento porcentual de 26 %, si usted prorratea los dos servicios da el 25 %.- Por supuesto que si usted hace el análisis que hace arbitrariamente y dañino el Frente Renovador, alias UNA, 1 País, y tiene en cuenta solamente el alumbrado público que aumentó sideralmente, puede hablar de un 70 % de aumento, pero la realidad de la milanesa es que en la boleta le va a llegar un 23% para ABL y un 28 % de Servicios Sanitarios, y el promedio del sector 1 en el barrio Saavedra.- Para el sector 2, que es el Parque Córdoba, con el mismo análisis estamos hablando del 22 % de ABL y del 27 % de Servicio Sanitario que en promedio da el 25%; en ABL para el barrio Savio también qué es del sector 2, el 20 % y el 28 %, por supuesto que para la zona 4 es cero, van a pagar exactamente lo mismo y para el sector 3, aproximadamente de promedio el 28 % de ABL y el 26 % de Servicios Sanitarios, por supuesto que estos datos se hacen entendiendo que el sector 1 es el que más va a afrontar, con sus tributos, el gasto que el Municipio tiene que llevar adelante para las tasas, para los servicios tercerizados, y entendiendo también que el estado municipal lo sigue subsidiando.- Por otra parte quiero aclarar que uno de los objetivos del gobierno que el Concejal Pastocchi lo toma como algo negativo, es que haya cada vez menos gente en el sector 4, nosotros lo tomamos como algo positivo y es un valor de nuestro gobierno, no entiendo porque el Concejal Pastocchi plantea, permanentemente como algo negativo, que haya cada vez más gente sin servicios, realmente es una cosa inentendible y quiero manifestar categóricamente que si siguen el plan de gobierno van a ser todos, en el futuro, sector 1 porque la calidad de los servicios van a ser para todos iguales, y en ese momento va a haber que cambiar cómo se calcula la alícuota, porque ya no hay que calcularlos por la calidad de los servicios sino por el valor de la propiedad, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, evidentemente no, digo esto por último y no pienso hacer más uso de la palabra, es más fácil señalar a un dirigente por defender sus convicciones que explicar por qué pretenden recaudar en el presupuesto más del 70 % de tasas.- La verdad que sigue sin quedarme claro el discurso del Concejal preopinante, la verdad que el de recién era para ponerlo en un cuadro pero sigo sin entender porqué el año que viene esta Municipalidad, en el presupuesto, deja bien plasmado que no solo de la recaudación proveniente de ABL sino del total de las tasas va a ser mayor al 70 %, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bueno, pasamos a votación, en general, el proyecto contenido en el expediente 16577.- Por Secretaría se tomará la votación nominal.- SECRETARIA: Concejal Pastocchi, Luciano.- PASTOCCHI: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Vázquez, María Florencia.- VAZQUEZ: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Corral, José.- CORRAL: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Mantelli, Carlos.- MANTELLI: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Jaime, Germán.- JAIME: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Engelbrecht, Ivana.- ENGELBRECHT: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Gómez, Jesús.- GOMEZ: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Petroni, Danilo.- PETRONI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Sánchez, Valeria.- SÁNCHEZ: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Giménez, Sergio.- GIMENEZ: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Bosco, Mauricio.- BOSCO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Deniau, Carlos.- DENIAU: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Vásquez, María Laura.- VASQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Pasqualin, Julio.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Bottazzi, Mirna.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Petrucci, José.- PETRUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Oviedo, María Eugenia.- OVIEDO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Mateucci, Ignacio.- MATEUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal González, Adriana.- GONZALEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Ponce, Sergio.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayores Contribuyentes: Pena, Carlos.- PENA: Afirmativo.- SECRETARIA: Balirán, Anabel.- BALIRAN: Afirmativo.- SECRETARIA: Lapalma, Francisco.- LAPALMA: Afirmativo.- SECRETARIA: Capra, Carlos.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Passaglia, Luis.- PASSAGLIA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ruggeri, Raúl.- RUGGERI Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi, María Fernanda.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gruffat, Daniel.- GRUFFAT: Afirmativo.- SECRETARIA: Moschini, Edgardo.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Miretti, Juan Carlos.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Amarillo, Miguel.- AMARILLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Monti, José.- MONTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Azari, Ana María.- AZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gómez, Lindolfo.- GOMEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Castells, Fernando.- CASTELLS: Afirmativo.- SECRETARIA: Scansich, Letizia.-SCANSICH: Afirmativo.- SECRETARIA: Lazzari, Hernán.- LAZZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Negro, Daniel.- NEGRO: Afirmativo.- SECRETARIA: González, Melitón.- GONZÁLEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponte, José.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: La votación salió 7 votos negativos y 33 votos por la afirmativa.- PRESIDENCIA: Bien, por lo tanto fue aprobada por mayoría en general con los votos negativos de los Bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador.- Ahora vamos a pasar a la votación en particular, por Secretaría se tomará la votación nominal.- SECRETARIA: Concejal Pastocchi, Luciano.- PASTOCCHI: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Vázquez, María Florencia.- VAZQUEZ: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Corral, José.- CORRAL: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Mantelli, Carlos.- MANTELLI: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Jaime, Germán.- JAIME: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Engelbrecht, Ivana.- ENGELBRECHT: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Gómez, Jesús.- GOMEZ: Negativo.- SECRETARIA: Concejal Petroni, Danilo.- PETRONI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Sánchez, Valeria.- SÁNCHEZ: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Giménez, Sergio.- GIMENEZ: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Bosco, Mauricio.- BOSCO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Deniau, Carlos.- DENIAU: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Vásquez, María Laura.- VASQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Pasqualin, Julio.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Bottazzi, Mirna.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Petrucci, José.- PETRUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Oviedo, María Eugenia.- OVIEDO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Mateucci, Ignacio.- MATEUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal González, Adriana.- GONZALEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Ponce, Sergio.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayores Contribuyentes: Pena, Carlos.- PENA: Afirmativo.- SECRETARIA: Balirán, Anabel.- BALIRAN: Afirmativo.- SECRETARIA: Lapalma.- LAPALMA: Afirmativo.- SECRETARIA: Capra, Carlos.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Passaglia, Luis.- PASSAGLIA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ruggeri, Raúl.- RUGGERI Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi, María Fernanda.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gruffat, Daniel.- GRUFFAT: Afirmativo.- SECRETARIA: Moschini, Edgardo.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Miretti, Juan Carlos.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Amarillo, Miguel.- AMARILLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Monti, José.- MONTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Azari, Ana María.- AZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Gómez, Lindolfo.- GOMEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Castells, Fernando.- CASTELLS: Afirmativo.- SECRETARIA: Scansich, Letizia.-SCANSICH: Afirmativo.- SECRETARIA: Lazzari, Hernán.- LAZZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Negro, Daniel.- NEGRO: Afirmativo.- SECRETARIA: González, Melitón.- GONZÁLEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponte, José.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: De igual modo salieron 7 voto por la negativa 33 por la afirmativa.- PRESIDENCIA: Bien, aprobada, como dijo el Secretario, por mayoría en particular con los votos negativos de los Bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2018, contenida en el expediente Nº 16577/17-HCD; 10663/17-D.E..- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO CONTENIENDO LAS ORDENANZAS FISCAL Y TARIFARIA DEL EJERCICIO 2018).- PRESIDENCIA: De acuerdo al artículo 103 de la Ley Orgánica de las Municipalidades se requiere la nominación de un Concejal y un Mayor Contribuyente para la firma del acta de la Asamblea.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Voy a proponer al Concejal Pastocchi y como Mayor Contribuyente al doctor Pena.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación la moción del Concejal Petroni.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- Si ningún miembro de la Asamblea va a hacer uso de la palabra y habiéndose designado al Concejal Luciano Pastocchi y al Mayor Contribuyente Pena y no habiendo más temas que tratar, siendo las 18:55 horas se da por finalizada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.- Agradezco mucho la presencia de los señores Mayores Contribuyentes e invito a los señores Concejales, por favor hagan silencio, que en breves instantes comenzaremos con las sesión extraordinaria.- Muchas gracias.--------------------------------------------------------------------------------










LUCIANO PASTOCCHI CARLOS A. PENA,
Concejal Mayor Contribuyente