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Numero: 28-17
Fecha: 2017-12-04
Contenido:
ACTA Nº 28: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintitrés días del mes de Noviembre de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 02 minutos se reúne, en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

PETRONI, DANILO R.
VASQUEZ, MARÍA L.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASQUALIN, JULIO

MATEUCCI, IGNACIO
ALIANZA U.N.A.

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
MANTELLI, CARLOS A.

BOSCO, MAURICIO H.
FRENTE RENOVADOR

DENIAU, CARLOS
PASTOCCHI, LUCIANO

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
SÁNCHEZ, LUIS A.

GLORIO, JORGELINA
OUAKIM, GUSTAVO

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA

GONZALEZ, ADRIANA M.
ONCHALO, ERNESTO D.

ARMANINO, PABLO G.


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 02 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente con aviso la Concejal María Florencia Vázquez, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum suficiente para sesionar vamos a pasar al ingreso de las actas pendientes de aprobación.- ACTAS PARA APROBAR: Acta Nº 26/17, del 03 de noviembre de 2017.- Acta Nº 27/17, del 09 de noviembre de 2017.- Por la aprobación de las mismas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas las actas por unanimidad.- Pasamos, ahora si, al ingreso de notas: INGRESO DE NOTAS: 60/17: Federación Nacional Conductores de Taxis: Solicita reunión con Comisión de Obras y Servicios Público para tratar temas de adecuación tarifaria del servicio de taxis.- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Pasamos al ingreso de expedientes: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16546: De Cesari, Fernando: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16547: Bernard, Mirta: Solicita eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16548: Merello, Juan José: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16550: Cochetti, Víctor: Solicita condonación y eximición de Patente Automotor (PETICIONES).- Por el ingreso por la afirmativa, por la negativa, aprobado sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 16549: Bomberos Voluntarios Conesa: Solicitan al HCD promover proyecto para formación de Asociación Bomberos Voluntarios de Conesa.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso por la afirmativa, por la negativa, aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16551: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio en Fortín Futbol Club y el Municipio por exención deudas del Club con Municipalidad.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16552: Proyecto de Ordenanza acepta donación de 1 tráiler efectuada p/el Señor De Zavaleta, Carlos destinada al traslado de elementos deportivos y recreativos a distintos barrios.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16553: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda p/tasas al Contribuyente Roldan, Olga Maris (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16554: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Mongillo, Héctor Omar (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16555: Proyecto de Ordenanza condona pago deuda por tasas al Contribuyente Gagliardini, Liliana Rosario (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16556: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas a los Contribuyente Totro, Facundo y Scarinzi, Maria (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16557: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Acevedo, Maria Luisa (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16558: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Albitre, Carlos (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16559: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Franco, Mónica (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16560: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Alonso, Luis Carlos (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16561: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Franco, Graciela (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16562: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Roldan, Olga Maria (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16563: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Martínez de García, Nilda Eugenia (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16564: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Diaz, Maria Elena (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16565: Proyecto de Ordenanza condona y exime pago deuda por tasas al Contribuyente Flores Rocha, Mario (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16566: Proyecto de Ordenanza exime pago deuda por tasas al Contribuyente Berdún, Maria Delia (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16567: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Específico Plan Alumbrado Eficiente suscripto con Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética Obra Recambio de Luminarias.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16568: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa "CONSTRUCTORA CASFER S.A." Licit. Pública 26/17 Obra Cloacal Bº Sironi.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16569: Proyecto de Ordenanza declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble identificado como Circ. IX, Parc.1207e de San Nicolás para la construcción del Reservorio Teheran.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16570: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo adjudicación a Empresa Constructora CASFER S.A. Licit. Publica 25/17 Obra Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora.- (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad sus ingresos.- PRESIDENCIA: Conforme fuera acordado en la Comisión de Acuerdos y Labor Parlamentaria, vamos a votar previamente, únicamente, el tratamiento sobre tablas del expediente 16549 Bomberos Voluntarios de Conesa.- Por el tratamiento sobre tablas del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Pasamos a dar tratamiento de ese expediente, Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMÉNEZ: Sí, muy buenos días, muchas gracias Señor Presidente, con respecto al expediente que está mencionando sobre los Bomberos Voluntarios de Conesa, vemos con muy buenos ojos y con agrado que esta iniciativa se pueda concretar, sabemos que ha sido una inquietud de los vecinos de Conesa y que se han capacitado para poder concretar que el Cuerpo de Bomberos se instale en Conesa ¿no?, así que sabemos de la de la necesidad ya que está muy alejado del Cuerpo de Bomberos de La Emilia, incluso de acá de San Nicolás, y nos vemos como habitantes de General rojo y de las Delegaciones cercanas, vemos con muy buenos que esto se pueda dar por la inmediatez que se podría, en un caso de siniestro o incendio, que se pueda concretar de la mejor manera y yo voy a pedir, por Secretaría, si se podrían leer los considerando y la resolución del proyecto.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura.- SECRETARIA: Expediente 16549, proyecto de resolución: Visto: el expediente 16549, y; Considerando: que un grupo de vecinos de la Delegación de Conesa plantea una situación que merece rápida solución.- Que solicitan que se intercede ante los entes provinciales correspondientes para que puedan obtener la sesión de jurisdicción operativa y así lograr concluir la personería jurídica.- Que en la localidad de Conesa hay alrededor de 2700 habitantes que serían beneficiados con el proyecto, además de los ciudadanos de las localidades vecinas.- Que desde hace más de 3 años que estos vecinos se vienen capacitado para poder desarrollar la actividad de bomberos de la mejor manera.- Que no se conocen informes negativos para no otorgar la jurisdicción territorial operativa para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Conesa.- Por lo antes expuesto los Concejales abajo firmantes proponemos la sanción del siguiente proyecto de resolución: Artículo primero: el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Señor Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y mediante él a quien corresponda, a fin de manifestar que veríamos con agrado se arbitren los medios necesarios para lograr que los Bomberos Voluntarios de Conesa del Partido de San Nicolás de los Arroyos logren obtener la cesión de jurisdicción operativa.- Artículo segundo: Comuníquese con sus vistos y considerandos, publíquese, notifíquese y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, en el mismo sentido creo que este se un momento importante para los vecinos de Conesa, me parece que, como bien lo dice el proyecto y lo decía el Concejal preopinante, son muchos los vecinos que hace más tres años se vienen preparando para cumplir esta función. para cumplir este rol tan importante en una localidad como Conesa donde hace poquito, la semana pasada, la familia Estrada sufrió, justamente, un siniestro de gran magnitud y, bueno, la autobomba de La Emilia demoró más de 30 minutos en llegar con lo que esto implica, que los vecinos, con baldes, con mangueras, como pudieran, trataron de disipar el incendio y es algo lógico porque estamos hablando en una localidad que se encuentra alrededor de 40 kilómetros de la localidad de Conesa, así que en el mismo sentido, celebrar esta iniciativa, me parece que es importante que ese pueblo tenga un cuartel de bomberos y que no solamente va a atender las necesidades de Conesa sino que también lo va a hacer de Erézcano, de General Rojo y porqué no, también, de Villa Esperanza y toda esa zona, así que por supuesto que desde este Bloque vamos a acompañar el proyecto y celebramos esta iniciativa, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señor Presidente, es para aclarar, creo que hoy están presente vecinos de la localidad de Conesa, para aclarar que esto es un primer paso, digamos, a la conformación del Cuartel de Bomberos Voluntarios y esto lo quiero decir porque por ahí la gente no tiene conocimiento de cómo es el tratamiento o el procedimiento administrativo acá en el Concejo Deliberante, lo digo, lo aclaró porque ayer recibí en una difusión de allá de Conesa, en donde decía que hoy en el Concejo Deliberante se iba a determinar la conformación del Cuartel de Bomberos Voluntarios ahí en Conesa y en realidad no, es un primer paso dónde, está muy claro en el artículo primero del proyecto, en donde dice que se le pide al Ministerio de Seguridad de la provincia Buenos Aires que se le ceda la jurisdicción precisamente a Conesa para que ellos puedan instalar, a un futuro, este Cuartel de Bomberos, o sea, es para aclarar eso para que los vecinos se vayan de acá hoy con la idea de que ya está conformado el Cuartel de Bomberos ahí en Conesa, gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del expediente 16549.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16549: Bomberos Voluntarios Conesa: Solicitan al HCD promover proyecto para formación de Asociación Bomberos Voluntarios de Conesa.- VISTO: El expediente 16549/17-HCD, y; CONSIDERANDO: Que un grupo de vecinos de la Delegación de Conesa plantea una situación que merece rápida solución.- Que los mismos solicitan que se interceda ante los Entes Provinciales correspondientes para que puedan obtener la Cesión de Jurisdicción operativa, así lograr concluir la personería jurídica.- Que en la localidad de Conesa hay alrededor de 2.700 habitantes que serían beneficiados con el proyecto, además de los ciudadanos de las localidades vecinas.- Que desde hace mas de 3 años estos vecinos se vienen capacitando para poder desarrollar la actividad de Bomberos de la mejor manera.- Que no se conocen informes negativos para no otorgar la jurisdicción territorial operativa, para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Conesa.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As., Cristian Ritondo, y mediante él a quien corresponda, a fin de manifestar que veríamos con agrado, se arbitren los medios necesarios para lograr que los Bomberos Voluntarios de Conesa, del Partido de San Nicolás de los Arroyos, logren obtener la Cesión de Jurisdicción Operativa.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al resto de los expedientes que han sido propuestos en la Comisión para el tratamiento sobre tablas, serían los expedientes 16552, 16567 16568 10569 y 16570.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes antes mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad sus tratamientos sobre tablas.- Pasamos a los despachos de expedientes, la Comisión de Peticiones recomienda la aprobación en los expedientes y 16538, 16539, 16540, 16541 y 16542.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 16538: Proyecto de Ordenanza eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00445498 Dalmazzo, Miguel.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. XI, Secc. R, Manz. 103, Parc. 2, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Contribuyente Nº 80/00445498, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 33983/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos 'Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16539: Proyecto de Ordenanza eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00171186, Pérez, Juan Carlos.- ARTICULO 1º: Exímase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. I, Secc. G, Manz. 63, Parc. 10B, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía púb|¡ca, Contribuyente No 80/0017186 año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente No 24712/000, año 2017.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16540: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00781495, Calleia, Miguel.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. I, Secc. B, Manz. 99, Parc. 40ª, UF. 017, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00781495, períodos 11 y 12 año 2013, años 2014/15 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 287/017, períodos 11 y 12 año 2013, años 2014 y 2015.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior, correspondiente Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00781495, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 287/017, año 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese. regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16541: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00512805, Gálvez, Marilena.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. I, Secc. A, Manz. 46E, Parc. 7C, correspondiente a Tasa por Alumbrado. Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00512805, años 1992/2002, período 5 año 2007, periodos 11/12 año 2008, años 2010/13 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 16268/000, años 1992/2002, período 6 año 2007, periodos 1/11/12 año 2008, años 2010/13.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior, correspondiente Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00512805, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 16268/000, año 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16542: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00412262, Velázquez, Graciela.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. XI, Secc. F, Manz. 33, Parc. 1, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00412262, años 2002/2008, años 2010/11 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 37596/000, años 2002/2008, años 2010/11 y períodos 1 a 11 del año 2013.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior, correspondiente Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00412262, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 3794564/000, año 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en el EXPEDIENTE 15963: Quiroga, Raúl: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- (PASE A ACCIÓN SOCIAL).- Por el pase del expediente, por la afirmativa, por la negativa, aprobado el pase por unanimidad.- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación de los expedientes 16215, 10525 y 16529.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16215: SUTEBA, SADOP, AMET, UDA: Proyecto de Resolución rechazando modificación del régimen jubilatorio del I.P.S.- VISTO: El denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27260 y Decreto 894/16), aprobado y publicado en julio de este año por el gobierno nacional, que establece la armonización de Sistemas Provisionales Provinciales, y; CONSIDERANDO: Que la Ley 27260 en su Artículo 26 establece como “armonización normativa la convergencia de la legislación provincial con la nacional en cuanto a los siguientes conceptos: I) edad de acceso a la Jubilación Ordinaria; II) alícuotas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales; III) cantidad de años de servicio con aportes efectivos; IV) determinación del haber inicial; y V) mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios”.- Que ante esto se ponen en peligro los derechos provisionales adquiridos abriendo la posibilidad de generar cambios en las condiciones, edades, cómputo de haberes y movilidades de los beneficios previsionales provinciales.- Que las provincias deberán completar el proceso de armonización que establece la ley en un plazo no mayor a cuatro años.- Que para ello el Estado Nacional suscribirá convenios bilaterales anuales con cada provincia por los que, a través del ANSES se otorgará la asistencia financiera de los ejercicios 2017 a 2020 inclusive, siempre tomando en consideración el grado de avance de la provincia en el proceso de armonización.- Que esto significa el avasallamiento de la autonomía provincial; ya que el IPS siempre fue una caja superavitaria.- Que el Sistema Público de Reparto de la Provincia de Buenos Aires viene resultando autosuficiente con las condiciones y características que posee y aún cuando otras cajas no le realizan la transferencia de aportes correspondientes.- Que estas medidas, pondrían en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense, al cual tenernos que seguir protegiendo y no permitir que los jubilados y pensionados de nuestra provincia puedan perder la movilidad en el cobro de sus haberes.- Que se podrá seguir sosteniendo este régimen solidario, en tanto se generen políticas públicas provisionales, que garanticen su integralidad y eviten su fraccionamiento, disgregación y desfinanciamiento.- Que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, lo que acrecienta la preocupación generalizada por la posible implementación de la norma en la provincia y la modificación del régimen jubilatorio del IPS.- Que el tema involucra a miles de trabajadores estatales de reparticiones provinciales e incluso municipales, por ese motivo se hace necesario que el Ejecutivo provincial de una definición al respecto.- Que la Constitución de la provincia de Buenos Aires expresa en su Artículo 40, que la Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo establezca la ley.- Que las disposiciones de ninguna Ley Nacional pueden ir en detrimento de la Constitución de la Provincia.- Que esta nueva ley significa el control del gobierno nacional, en las cajas provinciales, desconociendo el federalismo, sometimiento de la política social y laboral de la provincia a las arcas de la Nación.- Que todo esto viola los Artículos: 5°, 14 bis último párrafo, 121, 122 y 125 de la Constitución Nacional.- Que gobernar violando la Ley Suprema termina afectando la vida, el trabajo, la propiedad y la dignidad de cada ciudadano.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, expresa su rechazo a toda posibilidad de modificación del régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, requiere que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifieste su rechazo a toda posibilidad de modificación del régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese y archívese.- EXPEDIENTE 16525: Proyecto de Ordenanza dispone transferencia de excedente fiscal inmueble I-B-96-17c, a favor de Lagar, José y Hernández, Julián.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Dispónese la transferencia de dominio en forma directa y gratuita a favor de los Sres. José Manuel Lagar, D.N.I. Nº 4.686.669 y Julián Heberto Hernández, D.N.I. Nº 4.694.939, en representación de sus hijos Julián Edmundo Hernández, Luciana Beatriz Hernández y Eloy Hernández del excedente fiscal ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, designado según plano 98-95-2016, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana 96, Parcela 17c, Partida Inmobiliaria 4514.- ARTICULO 2º: La escritura traslativa de dominio del excedente mencionado en el artículo anterior debe confeccionarse por ante el Registro del Escribano Público de esta ciudad, Carlos Guillermo Ríos, con domicilio en calle Francia Nº 121 de San Nicolás, quedando a cargo de los interesados la totalidad de los gastos y honorarios que la misma devengue.- ARTICULO 3º: Por Asesoría Legal notifíquese a los peticionantes la ordenanza resultante del presente proyecto, por cualquier medio fehaciente.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (CONSTARA EN ACTAS).- EXPEDIENTE 16529: Proyecto de Ordenanza ratifica aceptación de oferta de la Empresa D´Almeida Bico Hnos. quien compra una retroexcavadora en el marco del Concurso de Precios 51/17.- (CONSTARA EN ACTAS).- PRESIDENCIA: La Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable recomienda la aprobación del expediente 16502.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 16502: Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre distintos puntos referidos al Programa "Eco Hábitos".- VISTO: Que en nuestra Ciudad se ha implementado, en el año 2013, el programa “Eco Hábitos”, y; CONSIDERANDO: Que el programa antes citado consiste en la separación en origen de residuos sólidos urbanos y el sistema de recolección diferenciada.- Que posteriormente estos residuos separados serían procesados en la planta de separación para su reciclaje.- Que el objetivo general buscó producir una mejora sustancial en materia ambiental en el éjido urbano nicoleño, reducir el costo de deposición de los residuos y minimizar la cantidad de materiales derivados al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera los recursos aire, suelo y agua.- Que para ello, se había dispuesto que en todos aquellos barrios donde existía la recolección diaria de residuos domiciliarios, se designó a los días jueves como “día verde”.- Que ese día, los vecinos sólo debían sacar los denominados “residuos secos”, aquellos que pueden ser reutilizados o reciclados, como papel, lata, vidrio, cartón, madera, plástico, etc.- Que transcurridos cuatro años aproximadamente de la implementación de este programa y teniendo en cuenta que ante todo programa innovador es necesario hacer balances y evaluaciones a fin de analizar el éxito, fracaso, dificultades, cumplimiento, etc.- Y que a este análisis hay que sumarle que en razón de haberse resectorizado muchos barrios de la ciudad, por gozar ahora de las obras publicas necesarias para subir de categoría, barrios que en aquel momento – año 2013- no tenían recolección diaria de residuos, por ende no estaban incorporados al programa y ahora si estarían en condiciones de sumarse a estos “eco hábitos”.- Que todas estas cuestiones son necesarias ser evaluadas y replanteadas si queremos que nuestra ciudad adopte definitivamente hábitos ecológicos y de respeto del medio ambiente.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Sr. Intendente Municipal y/o a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a fin que informe: 1- Si se ha realizado un seguimiento del cumplimiento del programa “Eco Hábitos”.- 2- Si el mismo ha alcanzado las expectativas previstas a la hora de su puesta en marcha.- 3- Cuantos barrios han ingresado al programa “Eco Hábitos” debido a su resectorización.- 4- Nivel de cumplimiento por parte de los vecinos.- 5- Informe todo otro dato de interés sobre el Programa “Eco Hábitos”.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerando.- ARTICULO 3º: Este pedido de informes deberá ser respondido dentro del plazo que establece la Ley de procedimiento Administrativo Municipal, que en su Articulo 77 inc. D dispone “Toda vez que para un determinado tramite n exista un plazo expresamente establecido por las leyes especiales o por esta Ordenanza General y sus disposiciones complementarias, deberá ser producido dentro del plazo máximo que a continuación se determina....d) informes administrativos no técnicos: cinco (5) días”.- ARTICULO 4º: Publíquese, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento de los expedientes sobre tablas, expediente dice 16552, sin ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16552: Proyecto de Ordenanza acepta donación de 1 tráiler efectuada por el Señor De Zavaleta, Carlos destinada al traslado de elementos deportivos y recreativos a distintos barrios.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación de un trailer de cuatro (4) metros de longitud por dos (2) metros de ancho, efectuada por el señor Carlos Jorge De Zavaleta DNI: 8.279.160, cuya acta integra la presente como Anexo. Dicho trailer será utilizado para el traslado de elementos deportivos y recreativos a los distintos barrios y Delegaciones en los que se llevan a cabo actividades incluidas en los programas municipales de la Dirección de Deportes.- ARTICULO 2º: El trailer recibido en donación será registrado patrimonialmente en el Sistema de Bienes Físicos (RAFAM) en la dependencia Dirección de Deportes, con un valor estimativo de acuerdo a su precio de mercado.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 16567.-Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Concejal Ponce tiene el uso de la palabra.- PONCE: Bueno, antes de la aprobación quería hacer algún tipo de comentario acerca de este expediente, el día el día 16 de noviembre se firmó entre el Intendente Municipal y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería se firmó un convenio que tiene que ver con un plan de ahorro energético en alumbrado público donde el Municipio va a recibir un financiamiento en forma de fondos no reintegrables de casi $4.900.000 para la compra de 700 luminarias led.- Este es un plan de recambio de luminarias del tipo de vapor de sodio por luminarias led que van a permitir un ahorro de más del 40% en lo que es el consumo eléctrico en alumbrado público y en esta primera etapa va abarcar todo lo que tenga que ver con accesos de la ciudad, estamos hablando de la avenida Savio y Moreno, desde el mástil hasta la calle Viale, Viale desde Moreno a la plaza del cementerio, todo Illia hasta el Arroyo del Medio; Ruta 188 desde Autopista a la Rotonda y Rivadavia, desde el puerto a Falcón, con esto no solamente vamos a lograr un ahorro energético del 40% en alumbrado sino también vamos a mejorar la calidad y el tipo de luz, estamos hablando de una luz blanca que para lo que tenga que ver con cámaras de seguridad también nos va a permitir detectar colores que la luz amarilla actual por ahí a veces se lo dificulta y también se está pensando en lo que es el medio ambiente ya que, hoy por hoy, la matriz energética nacional tiene que ver con combustibles fósiles ¿no? así que eso es lo que de alguna manera quería expresar, es la primera etapa de un plan de recambio a luminarias led que van a estar concluidas, esperemos, para el mes de enero, principio del mes de febrero.- Gracias Señor Presidente.- EXPEDIENTE 16567: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio Específico Plan Alumbrado Eficiente suscripto con Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética Obra Recambio de Luminarias.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO ESPECIFICO DE PLAN DE ALUMBRADO EFICIENTE suscripto ente la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN, representada por la Ing. Andrea V. Heins, con domicilio legal en Av. Paseo Colón nº 189 Piso 4 Of. 401 CABA, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la “Obra de Recambio de Luminarias”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO ESPECÍFICO: ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL MARCO DEL PLAN ALUMBRADO EFICIENTE: En la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires a los ..... días del mes de noviembre de 2017, se reúnen la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, Ingeniera Andrea Viviana HEINS (M.l. No 23.120.398), con domicilio legal en Avenida Paseo Colón No 189, piso 4°, oficina 401, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante la SUBSECRETARÍA, por una parte, y el Intendente de la Municipalidad de la San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de BUENOS AIRES, Contador Manuel PASSAGLIA (M.l. No 33.205.273) con domicilio legal en la calle Rivadavia 51. ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en adelante el MUNICIPIO, por la otra parte, quienes, conjuntamente denominadas las PARTES, acuerdan celebrar el presente CONVENIO ESPECÍFICO DEL PLAN ALUMBRADO EFICIENTE para la ejecución de Obra de Recambio de Luminarias, ad referéndum del Secretario de Planeamiento Energético Estratégico dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, en adelante el CONVENIO, y considerando: Que el Decreto No 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 establece que son objetivos de la SUBSECRETARÍA, proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, promoviendo nuevos programas, así como la efectiva implementación de los programas existentes.- Que por la Resolución No 96 de fecha 1 de junio de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se delegaron, en la referida Subsecretaría, las facultades vinculadas a la ejecución del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA, en adelante PRONUREE, y se facultó a la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO dependiente del citado Ministerio, en adelante la SECRETARÍA, a aprobar los desembolsos correspondientes a la ejecución de dicho programa.- Que a fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control del PRONUREE se dictó la Resolución No 84 de fecha 12 de abril de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, por la cual se creó el PLAN ALUMBRADO EFICIENTE, en adelante el PLAN, y asimismo en la citada resolución aprobó el Reglamento General del PLAN.- Que mediante la referida resolución se facultó al Secretario de Planeamiento Energético Estratégico a aprobar los desembolsos correspondientes a la ejecución del mencionado PLAN y se encomendó a la SUBSECRETARÍA la instrumentación, reglamentación particular y ejecución del citado PLAN.- Que la SUBSECRETARÍA aprobó el Reglamento Particular para la Modalidad de Transferencia de Fondos del PLAN, estableciendo la documentación que deberán presentar los municipios y provincias que adhieran al PLAN.- Que en este marco, el MUNICIPIO ha presentado una propuesta para realizar el recambio de luminarias utilizadas en alumbrado público por otras de mayor eficiencia, solicitando el financiamiento para la ejecución de las obras correspondientes.- Que la SUBSECRETARÍA, a través de sus áreas competentes, ha evaluado y aprobado la mencionada propuesta, elaborando un informe técnico y un informe de conformidad, y existiendo crédito presupuestario suficiente a. tales efectos, corresponde suscribir el presente convenio a fin de hacer efectivo el financiamiento del mencionado proyecto.- Que las PARTES reconocen el interés común sobre un objetivo específico, que es el de recambiar las luminarias utilizadas en el alumbrado público del MUNICIPIO por luminarias de mayor eficiencia, en tal sentido se compromete a realizar la obra descripta en el Informe Técnico elaborado por la SUBSECRETARÍA, por ello consideran conveniente acordar los términos por medio de los cuales será financiado y ejecutado.- Que por todo lo expuesto, las PARTES acuerdan: CLÁUSULA PRIMERA: El CONVENIO tiene por objeto la asistencia financiera de la SECRETARÍA al MUNICIPIO para la ejecución del Proyecto de Recambio de Luminarias, en adelante el PROYECTO, cuyo Informe Técnico, como Anexo I (IF-2017-17307052-APN-DPEESRCSYP#MEM), forma parte integrante del CONVENIO.- CLÁUSULA SEGUNDA: A los fines de contribuir con el objeto del presente CONVENIO, la SECRETARÍA se compromete a transferir al MUNICIPIO, en carácter de fondos no reintegrables, hasta la suma total de PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 4.867.896), conforme a los costos previstos por la SUBSECRETARÍA, según el citado Informe Técnico, sujeto a la disponibilidad de crédito presupuestario suficiente al efecto, y a las condiciones y pautas establecidas en la Cláusula Sexta del CONVENIO.- CLÁUSULA TERCERA: El plazo total del proyecto será de TREINTA Y CUATRO (34) días contados a partir del pago del anticipo por parte de la SECRETARÍA.- La existencia de impedimentos de orden Técnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo, que obstaculicen la normal ejecución del PROYECTO, será responsabilidad del MUNICIPIO, siendo causal de resolución del presente CONVENIO.- CLÁUSULA CUARTA: La SUBSECRETARÍA se compromete a gestionar ante la SECRETARÍA: 1. Desembolsos: 1.1. El CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la suma pactada en la Cláusula Segunda, en forma de anticipo financiero.- 1.2. El CINCUENTA POR CIENTO (50%), de la suma pactada en la Cláusula Segunda en concepto de reintegro contra el certificado de Auditoría de Instalación y la correspondiente rendición de cuentas conforme el Reglamento de Rendiciones de Cuentas aprobado por la Resolución No 267 de fecha 11 de abril de 2008 de ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL. INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, que como Anexo II (IF-2017-19936834-APN-DPEESRCSYP#MEM) forma parte integrante del presente CONVENIO, o el que a futuro lo reemplace.- 2 Dentro de los TREINTA (30) días desde la firma del presente CONVENIO, la SECRETARÍA impulsará la transferencia de fondos en concepto de anticipo de acuerdo a lo establecido en el Punto 1.1 de la presente cláusula y sujeto a la disponibilidad de crédito presupuestario.- 3. La SECRETARÍA impulsará el pago en concepto de reintegro dentro de los TREINTA (30) días de aprobarse la rendición de cuentas, en función de la disponibilidad financiera, siempre que la Auditoría de Instalación haya arrojado un resultado positivo.- CLÁUSULA QUINTA: La SUBSECRETARÍA se compromete a: 1. Prestar la colaboración técnica necesaria al MUNICIPIO para la implementación del PROYECTO y de las acciones derivadas del presente CONVENIO.- 2. Realizar la Auditoría de Instalación correspondiente.- 3. Gestionar los trámites vinculados con la transferencia de fondos y la provisión de luminarias.- CLÁUSULA SEXTA: El MUNICIPIO se compromete a: 1. Contratar por su cuenta y orden, por sí o a través de terceros, la ejecución, operación y mantenimiento de la obra en conformidad con la legislación local pertinente, respetando los principios de libre competencia, concurrencia, igualdad, transparencia, economía, eficacia y eficiencia, siendo la jurisdicción local responsable exclusiva de los efectos resultantes de ello.- 2. Utilizar los fondos aportados por la SECRETARÍA exclusivamente para la concreción de los objetivos del PROYECTO.-
3. Las luminarias destinadas a recambio, objeto de la ejecución de la obra descripta en el proyecto presentado deberán cumplimentar la Especificación Técnica para la adquisición de luminarias LED de Alumbrado Público y los requerimientos establecidos por la SUBSECRETARÍA mediante la Disposición No 6 de fecha 27 de julio de 2017, o la que a futuro la reemplace.- 4. Reintegrar a la SECRETARÍA, el monto total de los fondos recibidos por parte de la misma que no hayan sido aplicados a los fines establecidos en el presente CONVENIO.- 5. Cumplir con todas las obligaciones que deriven del citado Reglamento de Rendiciones de Cuentas aprobado por la Resolución No 267/2008.- 6. Las luminarias sustituidas podrán reutilizarse o ser destruidas, debiendo separarse los distintos componentes de las mismas a efectos de facilitar su reciclado. E! MUNICIPIO será responsable de la disposición final de los mencionados componentes. La SUBSECRETARÍA se reserva la facultad de solicitar os certificados de disposición final de residuos en el caso que corresponda.- 7- Facilitar las auditorías por parte de la SUBSECRETARÍA a través de su Unidad Ejecutora del PLAN.- 8. Mantener un sistema de información técnico sobre el avance del PROYECTO e informarlo mensualmente a la SUBSECRETARÍA.- CLÁUSULA SÉPTIMA: El MUNICIPIO a los fines de percibir los montos, que resulten de la aplicación del CONVENIO, solicita que dichos fondos sean girados por parte de la SECRETARÍA a la Cuenta Comente No 19408/4. Sucursal San Nicolás No 6599 del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES al MUNICIPIO; comprometiéndose también, a destinar los montos recibidos para financiar exclusivamente el proyecto estipulado en el presente CONVENIO.- CLÁUSULA OCTAVA: La SUBSECRETARÍA podrá, sin necesidad de autorización. permiso o cualquier manifestación de voluntad previa por parte del MUNICIPIO, encomendar la realización de Auditorías Técnicas y Financieras que considere necesarias, con el objeto de verificar la correcta ejecución del PROYECTO.- CLÁUSULA NOVENA: El CONVENIO se considerará resuelto de pleno derecho.- 1. Hubieran transcurrido SESENTA (60) días corridos desde la realización de la transferencia al MUNICIPIO y este no hubiese acreditado el inicio de la obra, o no Justificare fehacientemente la ampliación de dicho término; 2. Hubieran transcurrido SESENTA (60) días corridos desde el vencimiento del plazo para la rendición de cuenta y el MUNICIPIO no hubiera realizado la rendición de cuenta correspondiente, o no justificare fehacientemente la ampliación de dicho término.- 3. La contratista de la obra hubiera paralizado unilateralmente la obra por el plazo de SESENTA (60) días corridos.- CLÁUSULA DÉCIMA: El MUNICIPIO abonará con recursos propios los reclamos de pago de cualquier naturaleza que efectúen sus contratistas, la SECRETARÍA, los órganos superiores, inferiores o dependientes, no asumen el carácter de Comitente, ni pueden subrogarse en los derechos y obligaciones del MUNICIPIO en los contratos que suscriba.- CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne a! ESTADO NACIONAL por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño. pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios de abogados como consecuencia de la ejecución del PROYECTO y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder.- CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: Todo conflicto que se suscite entre las PARTES con motivo del presente CONVENIO, cuya resolución no pueda conseguirse por negociación entre las mismas, en el plazo de SESENTA (60) días, se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- -En orden a todo lo expuesto, se suscriben DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de noviembre de 2017.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 16568.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16568: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa "CONSTRUCTORA CASFER S.A." Licit. Pública 26/17 Obra Cloacal Bº Sironi.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa CONSTRUCTORA CASFER S.A. la Licitación Pública Nº 26/2017 para la Obra "CLOACAL BARRIO SIRONI”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16569; por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16569: Proyecto de Ordenanza declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble identificado como Circ. IX, Parc.1207e de San Nicolás para la construcción del Reservorio Teheran.- VISTO: El art. 58 de la Ley 6769/58, que establece que corresponde al Honorable Concejo Deliberante autorizar las expropiaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y legislación vigente en la materia.- CONSIDERANDO: Que la historia muestra cómo el volumen de las precipitaciones con el correr de los años se ha incrementado, alcanzando promedios de precipitaciones anuales que superan los 1000 mm. Esto, sumado a eventos meteorológicos y climáticos como la corriente del niño, provoca una gran concentración de precipitaciones de alta intensidad que terminan por saturar los sistemas de macro y micro drenaje existentes.- Que los cuantiosos costos económicos y sociales que comportan las crecidas, obligan a incorporar medidas eficaces de previsión, predicción y control.- Que la necesidad de dar respuesta a diversas situaciones que se registran en el territorio del Partido de San Nicolás con la ocupación hídrica de inmuebles durante períodos de tiempo con fines de almacenamiento de excedentes hídricos o mitigación de los efectos de las crecidas, obliga a la búsqueda de herramientas que colaboren para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, a la vez que permitan al Estado concretar su intervención en aras de proteger una mayor cantidad de bienes y, fundamentalmente, la vida humana, garantizando la indemnidad del patrimonio de los particulares cuyos inmuebles pueden verse afectados.- Que a la luz de dicha problemática, resulta de utilidad la determinación de restricciones y limitaciones al dominio respecto de inmuebles de propiedad privada ubicados dentro del territorio del Partido de San Nicolás que puedan ser necesarios para la concreción de los fines indicados.- Que el Reservorio Teherán constituye un importante proyecto de obra pública cuyo objeto es limitar las situaciones de riesgo crítico que se vienen generando a causas de las precipitaciones altamente copiosas, siendo su función guardar el agua precipitada, mitigando los efectos por lluvias abundantes que superan los niveles caídos y ordinarios para la zona.- Que la creación del reservorio en tierras que son naturalmente inundables por estar más deprimidas que las lindantes, no constituye una pérdida inmobiliaria importante para el sector inmobiliario.- La zona en la cual se propone realizar el Reservorio Teherán. comprende el sector de tierra denominado catastralmente como Circunscripción IX Parcela 1207e de San Nicolás, con una superficie total de 4,59 Has. que tendrá por limites al NO la parcela 1237g y 1206, al SO la calle Juncal, al NE la calle Catamarca y al SE la línea de prolongación de la calle Rademil. Este área servirá para ejecutar un Reservorio con una capacidad de almacenamiento de 30800 m3, necesarios para amortiguar los efectos indeseados de los picos de las crecidas pluviales originados en las lluvias mencionadas.- Que la obra de desagüe pluvial, que culminará en el reservorio, comienza su trayecto en la intersección de calles Catamarca y Segundo Sombra con el denominado Conducto Teherán.- Que la Municipalidad puede, en el marco de la Ley 5708, celebrar convenios con los propietarios de inmuebles para la concreción de obras de utilidad pública, que entre otros temas incluye cesiones para la concreción de obras y puesta en funcionamiento de acciones para mejorar sus políticas de gobierno, respondiendo a los lineamientos planteados en el Plan Estratégico de San Nicolás y el Plan Urbano de Seguridad.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos sancionó la siguiente: ORDENANZA: ARTICULO 1º: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble identificado Catastralmente como Circunscripción IX Parcela 1207e de San Nicolás, que se identifica en el plano que se anexa, con el objeto de la construcción del Reservorio Teherán.- ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar, en caso de arribarse a un acuerdo con los titulares de dominios de la parcela afectada por lo dispuesto en el artículo primero, los convenios de cesión que sean menester y todos los actos de carácter administrativo y/o legal necesarios, a los efectos de consolidar el objeto de la presente.- ARTICULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las erogaciones que correspondan a los efectos de compensar a los titulares de dominio afectados según lo establecido en el artículo primero de la presente ordenanza.- ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese con sus vistos y considerandos archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16570; por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16570: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo adjudicación a Empresa Constructora CASFER S.A. Licit. Publica 25/17 Obra Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa CONSTRUCTORA CASFER S.A. la Licitación Pública Nº 25/2017 para la Obra de “COLECTOR CLOACAL NORTE Y ESTACIÓN ELEVADORA”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, quería hacer unas pequeñas palabras y reflexión siendo la última sesión ordinaria del año y teniendo en cuenta que algunos Concejales dejan su banca en el día de hoy, acepto que haya alguna sesión especial o extraordinaria hasta el 10 de diciembre, quería, fundamentalmente, agradecer a los que me han acompañado, especialmente al doctor Roberto Fernández Viña, en el Bloque, agradecerle su acompañamiento y su buena voluntad para acompañar el Bloque en cada una de las decisiones que hemos tomado, así que el doctor Fernández Viña muchas gracias, igual para usted Presidente, sé que va a renovar su banca así que seguiremos trabajando junto, codo a codo para tratar de llevar adelante la gestión municipal.- Y también agradecerle a los Concejales que dejan su banca de otros Bloques políticos y que los he considerado todos estos años adversarios y no enemigos y, sinceramente agradecerles cuando me han entendido, o cuando han entendido las propuestas, y también agradecerles cuando nos han marcado los errores.- Así que muchas gracias, mucha suerte y nos veremos en el futuro.- PRESIDENCIA: Bien, ¿algún Concejal va a hacer uso de la palabra?.- Bueno, desde la Presidencia agradecer al Cuerpo en general el buen trabajo que hemos tenido, siempre nos manejamos con respeto, eso fue muy bueno, ya genera un buen clima que por lo general es difícil de lograr; agradecer también el aporte de cada uno, fundamentalmente también al personal del Concejo Deliberante que le pone el hombro al Cuerpo siempre, muchas gracias a todos, en el caso del Secretario Legislativo, en la primera etapa a Mauricio Bosco quien hoy ocupa la banca de Concejal y hoy a Marcelo López.- Así que, bueno, muchísimas gracias a todos por el año que hemos tenido.- No habiendo más temas que tratar, siendo las 8 horas, 20 minutos damos por finalizada la Sesión convocada para el día de la fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------