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Numero: 27-17
Fecha: 2017-11-24
Contenido:
ACTA Nº 27: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los nueve días del mes de Noviembre de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 03 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

SÁNCHEZ, VALERIA
VASQUEZ, MARÍA L.

MATEUCCI, IGNACIO
PASQUALIN, JULIO

PONCE, SERGIO
ALIANZA U.N.A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
MANTELLI, CARLOS A.

BOSCO, MAURICIO H.
FRENTE RENOVADOR

DENIAU, CARLOS
PASTOCCHI, LUCIANO

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
SÁNCHEZ, LUIS A.

GLORIO, JORGELINA
OUAKIM, GUSTAVO

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA

ARMANINO, PABLO G.
ONCHALO, ERNESTO D.

PRESIDENCIA: A las 8 horas, 03 minutos pasamos a dar inicio a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 16 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales José Corral, Vázquez María Florencia, Adriana González, Gustavo Ouakim y Danilo Petroni, con 16 Concejales existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum suficiente para sesionar damos inicio a la sesión, según tengo entendido se le va a otorgar la palabra la gente de SUTEBA, Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMÉNEZ: Sí muchas gracias Señor Presidente, iba a pedir un cuarto intermedio para darle la palabra la gente de SUTEBA para que expresen opiniones sobre un expediente que se encuentra en Legislación.- PRESIDENCIA: Pasamos A la votación de la moción de Concejal Giménez, por la afirmativa, por la negativa, aprobado el cuarto intermedio por unanimidad.- A las 8:04 horas pasamos a cuarto intermedio.- A las 8,07 horas reanudamos la sesión.- Independientemente del expediente vinculado José María Díaz Bancalari este es el momento oportuno para rendir el correspondiente homenaje, Concejal Onchalo tiene el uso de la palabra.- ONCHALO: Gracias Señor Presidente, es un momento muy especial para el peronismo de San Nicolás y en el marco de esa tan ansiada reorganización, reconstrucción, recomposición, de lo que es nuestro Partido surge, de un grupo de amigos, dirigentes, la iniciativa de formar una Comisión de Homenaje al doctor José María Díaz Bancalari; en ese marco se lleva adelante el análisis de una solicitud realizada por vecinos e instituciones de la ciudad donde se propone que, a través de una ordenanza en el Concejo Deliberante, se puede llevar adelante la iniciativa de designar, con un nombre a una arteria de San Nicolás, un espacio público, algún lugar de resonancia para la para la comunidad nicoleña, y en esto tenemos que agradecer profundamente y de corazón, tanto a este grupo de amigos de José como al Cuerpo que acompañó con esta iniciativa como de Concejales y también al Ejecutivo Municipal.- Debemos decir que prontamente se resolvió la inquietud, prontamente se decidió que algo emblemático en San Nicolás tenía que llevar el nombre de esta figura del peronismo que trasciende lo meramente nicoleño, y de hecho surge este proyecto ordenanza donde en su artículo primero dice “designase con el nombre de Avenida Intendente Doctor José María Díaz Bancalari a la arteria que une la rotonda de Malvinas a través del Parque Juan Domingo Perón con calle Viale”.- Indudablemente es un lugar elegido pero con minuciosa prolijidad, ustedes saben que José María fue, en el año 83, quién donó el terreno para que se instalará la Basílica que hoy honra a Nuestra Señora Virgen del Rosario de San Nicolás.- Hoy, esta Avenida que rodea al campito, va a llevar el nombre de José María.- De paso quiero también invitar a todos los nicoleños a que el día viernes 17 de noviembre, a las 17 horas, se sumen a los actos conmemorativos que van a iniciarse en la Plaza Mitre y después nos vamos a desplazar hasta la Avenida para seguir honrando en esta jornada a un militante, a un amigo, a un dirigente, a un funcionario, en realidad no alcanzan las palabras para descifrar lo que este hombre ha representado para la política de San Nicolás.- Me gustaría. para terminar de honrar su figura, leer algunos párrafos de una nota realizada en un medio local que resume, creo que de manera certera, lo que fue José María y que también sirve porque José trabajó intensamente por la unidad de nuestro Partido, trabajó intensamente, permanentemente, para mantener viva la llama del Peronismo no solamente en San Nicolás sino en la provincia Buenos Aires, sirve ahora para que le sirva al Peronismo, de aliento de lo que fue José María en su inicio, esa nota dice: “luego de la sorpresiva elección de 1983, donde se impuso como presidente Raúl Alfonsín y en la provincia Buenos Aires también ganaba la Unión Cívica Radical siendo electo gobernador Armendáriz, San Nicolás queda en manos del Justicialismo que se encontraba desorientado en el ámbito país tras la derrota de Italo Luder”, fíjense ustedes qué momento donde aparece José María como figura política, después dice en otra parte, en otro párrafo: “junto a Lucas Gaincerain, Vilchez y Di Rocco, integrantes de su gabinete, desarrollaron las primeras obras que hicieron sentir al vecino de barrio parte de San Nicolás, sus colaboradores armaban el andamiaje de los proyectos y Díaz Bancalari se encargaba de convencer a los nicoleños que era lo mejor para cada uno de ellos.- Son recordaba sus caminatas matinales desde su casa en calle Urquiza hasta el municipio, en el camino saludaba a los vecinos y se paraba a charlar como uno más, nunca se envenenó de gloria.- En 1987 fue electo Diputado Nacional y ocupó la banca hasta que en 1990, cuando Antonio Cafiero lo convoca para conducir el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia Buenos Aires, al término de su gestión al frente del Ministerio integra las listas del Justicialismo bonaerense y es electo Senador Provincial.- Nuevamente por la voluntad popular fue elegido Senador Provincial representando a la Segunda Sección Electoral para el período 91-95 en las elecciones legislativas.- Entre diciembre del año 91 y fines del año 93 condujo en la Cámara Alta bonaerense la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, espacio que resignó para tomar la Presidencia del Bloque Justicialista.- Reelecto en los comicios del 14 de mayo en 95 y encontrándose todavía el frente de la bancada oficialista fue convocado en junio del 97 por el gobernador Eduardo Duhalde para volver a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno.- Fueron los años en que se efectuaron las terribles privatizaciones, donde la siderometalúrgica SOMISA fue vendida originando una de las peores crisis económicas y de empleo que se recuerden en San Nicolás.- Bancalari defendió los intereses de los somiseros y colaboró para que las jubilaciones por calorías se tramitarán rápidamente cuando se originaron los primeros retiros voluntarios.- No fue fácil para el nicoleño sostenerse en la política nacional durante la gestión de Carlos Menem, tuvo un fuerte rol institucional durante la crisis del 2001 priorizando los valores democráticos y garantizando la vigencia institucional del país, fue elegido Presidente del Bloque Justicialista en Diputados en el año 2003, Presidente del PJ bonaerense en el año 2004 y 4 veces Presidente del Congreso del PJ bonaerense como máxima autoridad asamblearia que definió los destinos de este Partido durante todo ese período.- Indudablemente José María llevó al peronismo a lo más alto pero también lleva una reflexión de este periodista que en el último párrafo dice: “es cierto que fue un hombre que hizo historia, estuvo en los momentos importantes del país, pero a la distancia creo que el precio que se paga mucho y al final de las cuentas no sé si tanto sacrificio vale la pena”.- Yo les digo que sí, el sacrificio de José María valió la pena y va a seguir siendo una luz en nuestro camino, ya no a la reconstrucción del peronismo, sino a la vigencia del peronismo en nuestra querida ciudad como él siempre quiso, con un amplio criterio de unidad, con sensatez, con moderación, con prudencia y con ese profundo amor hacia la comunidad que lo llevó a ser el líder político que hoy muchos extrañamos.- Y ya para finalizar una cuestión de cómo estos liderazgo fuertes en una ciudad o en una provincia inciden en la vida política también de las instituciones, una simple reflexión, en el año 83, cuando José María es electo Intendente, se crea, o nace perdón, el Bloque de Concejales Justicialistas de este Honorable Cuerpo, en el año 2017 fallece José María, y no sé si es casualidad o no, también se fuma de este Concejo Deliberante el Bloque Justicialista.- Así que mi más sentido homenaje, mi respeto y realmente el reconocimiento eterno a este líder.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Gracias Señor Presidente, después de las palabras del Concejal Onchalo, del compañero Onchalo, es poco lo que uno pueda agregar, simplemente acompañar lo que se ha presentado, un homenaje que yo, en lo personal creo que lo ideal es hacer homenaje cuando las personas están en vida pero estas cuestiones de la política y sus avatares hacen que uno recuerde aquello que marcan su impronta en la vida de una comunidad se lo empiece a valorar y recordar cuando ya no están.- Cabe solamente mencionar la juventud, cuando él arrancó en la política con 28 años, el silencio de muchos cuando vino la época negra donde es reconocida la actitud del abogado José María Díaz Bancalari presentando Habeas Corpus y defendiendo desde siendo él un simple abogado laboralista, esto reconocido por distintos gremios, o sea que tanto en las buenas como en las malas su concepción del compromiso con la política y su vertiente hacia la comunidad la tuvo siempre.- Fue el primer impulsor de un plan integral de obras públicas en San Nicolás en su intendencia que se llamó “San Nicolás Crece” donde no discriminó por sector social y si le abrió la puerta a los sectores más postergados para que sean incluidos dentro de un plan de ciudad integral, cosa que hoy en el 2017 vemos prácticamente finalizada, desde esta gestión municipal que hoy nos gobierna, la culminación de ese primer puntapié inicial que tuvo José María Díaz Bancalari con el “San Nicolás Crece”.- No voy a exponer mucho más, simplemente acompañar desde este Bloque el nombre de no cualquier calle, sino una que por un lado está la Virgen del Rosario de San Nicolás y del otro lado un Parque que se llama Perón, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: Gracias Señor Presidente, por supuesto adherir a este sentido homenaje a este histórico líder político y que sin dudas nos ha marcado a los peronista de San Nicolás en lo más profundo de nuestras entrañas en la forma de hacer el peronismo por lo que él transmitía en el momento en que en que hablaba, discursaba y hablaba de nuestros máximos líderes nacionales cómo fueron el General Perón y Evita, y aprovechar este momento de homenaje también para recordar, en este lugar, a un dirigente sindical por sobre todas las cosas, pero también fue dirigente político y fue Concejal y participó de arduas sesiones en este Concejo Deliberante y es recordar al recientemente fallecido compañero Luis Edgardo Herrera y rendirle desde este humilde lugar, en mi caso personal y como Concejal y como dirigente gremial, un sincero homenaje a este hombre que también marcó muy profundamente los caminos del sindicalismo en San Nicolás y que marcó la forma de consensuar, digamos, entre distintos gremios que cuando a nivel nacional se alineaban en distintas centrales confederales, aquí en San Nicolás, durante muchos años conducido por el compañero Luis Edgardo Herrera, se logró tener una sola Central Confederal, una sola CGT Regional.- Así que, como decía, quería aprovechar este momento para rendir mi más sincero homenaje al compañero Luis Edgardo Herrera Secretario General de la CGT Regional San Nicolás.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Le pide una interrupción la Concejal Glorio.- PASQUALIN: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señor Presidente, tendría que haberlo solicitado al comienzo de la sesión pero la verdad que se me pasó pero creo que como hemos hecho con otros compañeros Concejales que han fallecido, me parece que en el caso del compañero Luis Herrera deberíamos hacer un minuto de silencio en homenaje a su figura, lo que significó para este Honorable Cuerpo.- PRESIDENCIA: Lo que disponga el Cuerpo, se había hablado que como no estaba en ejercicio de sus funciones, no, pero lo dispone el Cuerpo.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Si aceptamos la moción por supuesto.- (Minuto de silencio).- PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente, en el mismo sentido, por un lado acompañar las palabras de Ernesto Onchalo sobre este homenaje que va a haber, estas serie de homenajes así como hemos firmado también el proyecto sobre la arteria y también recordar desde la oposición histórica que en ese momento tenía el radicalismo y en tiempo de grietas, recuerdo siempre que uno se encontraba con José María, había una cuestión muy especial, muy carismática, muy tierna, hasta diría de él, con un abrazo, con una palabra de aliento, siempre recordaba la función que uno estaba ocupando que tarea estaba desarrollando desde lo político y me parece que esos son valores que deberíamos tener en cuenta para los tiempos que vienen.- En relación a Luis Herrera bueno, allí había una circunstancia mucho más cercana en mi caso porque compartí con él, haya muy joven, en el 2001 la Concejalía en otro Concejo Deliberante que funcionaba en el Palacio y también tengo un extraordinario recuerdo en varios sentidos, aunque muchos creían que era un hombre esté más bien hosco diríamos pero reunía, cuando uno lo conocía, tenía una gran también ternura y en ese sentido siempre una sabiduría para estudiar cada uno de los temas que atravesaban el Concejo, no había expediente que no conociera Luis Herrera en el Concejo Deliberante, y además también, más allá de lo personal yo era Presidente de Bloque en ese momento de un gobierno de la Alianza con muchas dificultades en el 2001, cómo sabemos todos, y él era Presidente del Bloque del Justicialismo junto a Cachi Castaño que era Presidente del Concejo Deliberante, y debo decir que gracias a cómo ellos siguieron este proceso con mucha racionalidad, donde también lo incluyo a José María Díaz Bancalari, se pudo atravesar estos momentos con dificultades pero con mucha racionalidad otorgando gobernabilidad, momentos donde había que parar situaciones de asaltos a supermercados, que no hubo por suerte en ese momento aquí, yo venía de ser Subsecretario de Acción Social con lo cual era un tema que nos competería mucho así que un agradecimiento a la familia también, nuestro pesar desde el radicalismo a estos dos hombres del peronismo qué tanto han dado a la ciudad, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Onchalo tiene el uso de la palabra.- ONCHALO: Gracias Señor Presidente, recordar que nosotros en Labor Parlamentaria habíamos acordado que íbamos a hacer dos homenajes por separado, en ese sentido quiero sumarme a las palabras de los Concejales preopinantes respecto a la labor de Luis Herrera, 8 años Concejal en este Honorable Cuerpo, Presidente de Bloque y reconocido como un gran trabajador, estudioso, una persona meticulosa, inteligente, y que se supo ganar el respeto de todos sus compañeros de trabajo.- Demás está decir lo que hizo en su faceta gremial, pero, bueno, en el marco de estos dos homenajes también sumarme al reconocimiento y el recuerdo para Luis Edgardo Herrera, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, bueno, para acompañar las palabras de los Concejales preopinantes, cuando Ernesto se acercó para mostrarme el proyecto y para acompañarlo con la firma por supuesto que lo firmé, y me parece importante que un Intendente cómo fue el doctor José María Díaz Bancalari, que fue el primer Intendente de la vuelta a la democracia, y creo que como también se dijo acá, ha hecho una gran labor y una gran tarea en ese momento para las necesidades que eran prioridad para los nicoleños no sólo en materia de obra pública sino en muchos sentidos, pero bueno, fue, creo, un intendente que marcó un comienzo para San Nicolás y qué mejor que esa calle que como bien se dijo, rodea el campito, lleve el nombre de quién, como Intendente, fuera el responsable de donar esos terrenos donde hoy se encuentra emplazada la basílica, así que, por supuesto que lo acompañamos y lo celebramos y destacar también si bien no he tenido la oportunidad de compartir demasiado tiempo de trabajo con el compañero Luis Herrera, si he tenido la oportunidad cuando el Concejo Deliberante estaba arriba de la Municipalidad de ir, yo era un joven en aquel momento y escuchar algunas sesiones y verdaderamente creo que merece nuestro homenaje por su rol que ha desempeñado como Concejal y por lo que ha aportado en la historia este Concejo Deliberante, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Simplemente para adherir al reconocimiento al compañero Herrera, Secretario General de la CGT, un hombre del campo nacional, del movimiento nacional justicialista y es paradójico que como aquellos compañeros que formados desde lo que es el pensamiento de Juan Domingo Perón lo que significa en el campo nacional el movimiento nacional, aquellas palabras: hay una sola clase de hombres que trabajan, vamos olvidando esas enseñanzas y aquellos que se encargaron de ir ejecutándola e ir llevándolas a cabo van desapareciendo, pero bueno, es la vida misma, será nuestra responsabilidad volver a recomponer ese pensamiento de justicia social que tiene que ver con una Patria libre, justa y soberana para todos los argentinos sin sectarismos ni lucha de clases, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a dar ingreso a las notas: INGRESO DE NOTAS: 57/17: Concejal Onchalo, Ernesto: Remite listado de mobiliario propiedad del Bloque Justicialista.- 59/17: Rossi, Julio: Solicita respuesta de SENASA referida a Comunicación de Expediente 16177/16.- Por el ingreso de las notas antes mencionada, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- Pasamos al ingreso de expediente.- INGRESOS DE EXPEDIENTES: DE PARTICULARES: EXPEDIENTE 16531: Gorostegui, Marta: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16536: Coccozzo, Zulma: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16537: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 1º de Ordenanza 9352 (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16538: Proyecto de Ordenanza eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00445498 Dalmazzo, Miguel (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16539: Proyecto de Ordenanza eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00171186, Pérez, Juan Carlos (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16540: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00781495, Calleia, Miguel (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16541: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00512805, Gálvez, Marilena (PETCIONES).- EXPEDIENTE 16542: Proyecto de Ordenanza condonación y eximición tasas municipales a Contribuyente Nº 80/00412262, Velázquez, Graciela (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16543: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a ZETATEC S.A. Licitación Privada 82/17 ejecución Movimiento Suelo y Provisión Mano Obra para /Hormigonado en PIN (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16544: Proyecto de Ordenanza modifica y rectifica Ordenanza 9476/17 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16532: Proyecto de Ordenanza designando como Intendente Dr. J.M. Díaz Bancalari a arteria que une rotonda de Malvinas a través del Parque Juan Domingo Perón con Viale (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente antes mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- De ÚLTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16545: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a Empresa Ing. Alberto Reano S.A. Licitación Pública 24/17 Ejecución Carpeta Asfáltica Bº San Martín (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente antes mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Para el tratamiento sobre tablas se acordó Labor Parlamentaria el tratamiento de los expediente 16537, 16544, 16143 y 16545, por el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos por unanimidad.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: El último ingreso, el 16545, ¿de qué se trata?.- PRESIDENCIA. Es una licitación para la adjudicación de asfalto para el barrio San Martín.- GLORIO: Gracias.- PRESIDENCIA: Y por las dudas lo aclaro, el 16532 también, por su tratamiento sobre tablas, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, entiendo que se van a votar en conjunto por lo menos los expedientes que tienen q ingreso del Ejecutivo?.- PRESIDENCIA: Tenemos que seguir con los despachos.- PASTOCCHI: Sigamos.- PRESIDENCIA: También hizo llegar su petición del desarchivo del expediente 15963 el Concejal Deniau que es un expediente para una condonación de una persona discapacitada que había sido archivado oportunamente.- Si no hay oposición, por el desarchivo del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su desarchivo por unanimidad.- Pasamos al tratamiento de los despachos de las comisiones, en este caso de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que recomienda el archivo del expediente 16094, por su Archivo, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad el archivo.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: EXPEDIENTE 16094: Frente Renovador y UNA: Proyecto de Ordenanza creando en el Partido de San Nicolás boleto estudiantil gratuito (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en el expediente 16431, por el pase por la afirmativa aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16431: Proyecto de Resolución al D.E. arbitre colocación de semáforo en intersección de Avda. Illia y Carbajo (PASE A SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda el archivo en los expedientes de 16160 y 16512.- Por el archivo de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado los Archivos por unanimidad.- COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 16160: Ottoboni, Lurdes: Solicita eximicion tasas municipales.- (ARCHIVO con Expediente Anexo 16512/17 Y Comunicación a Solicitante).- EXPEDIENTE 16512: Ottoboni, Lurdes: Solicita condonacion eximición tasas municipales segun Ordenanza 8536.- (ARCHIVO con Expediente Anexo 16160/17 y Comunicación a Solicitante).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la aprobación en los expedientes 15801, 15862, 16007, 16522 y 16523.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 15801: Alcaraz, Jorge: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección C, Código 3, Manzana 0196, Parcela 0008H, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00094004, empadronado a nombre de ALCARAZ, VALENTIN de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 12º Ant. 2010; Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 7283/000: 12º Ant. 2010; Años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15862: Aranda, Dolores: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección R, Código 3, Manzana 0074, Parcela 0028, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00859164, empadronado a nombre de ARANDA, DOLORES MARGARITA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 80/00859164: 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2014; Años: 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16007: Ramello, Laura: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección C, Código 3, Manzana 0091, Parcela 0027, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00366613, empadronado a nombre de NÚÑEZ, OSCAR O. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 29647/000: 10º, 11º y 12º Ant. 2014; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º Ant. 2015; Año 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16522: Bochinski, Marta: Solicita eximicion tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00034286 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 8257/000, correspondientes al ejercicio 2017, del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0072, Parcela 0018B, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de OUAKIM, MARTA B. DE .- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16523: Proyecto de Ordenanza condonacion y eximicion tasas municipales al Contribuyente Nº 80/00163306, Wenner, Manuel.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. I Secc. F Manz. 56 Parc. 23, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido. Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00163306, años 2013/2016 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 28433/000, años 2013/2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00163306, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 28433/000. año 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 16119: Carretto, Maria: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16474: Venzi, Mario Alfredo: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales (Curatela) (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16475: Palacios, Hugo: Solicita condonacion y eximicion Tasa de Seguridad e Higiene según Ordenanza 6175/04 (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16510: Jelusich, Juana: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL Y SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16511: Algacibiur, Antonia: Solicita condonacion deudas municipales según Ordenanza 6175/04 (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16513: Carrere, Alicia: Solicita condonacion tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 16521: Mania, Marcos: Solicita eximicion tasas municipales (PASE A ACCION SOCIAL).- por el pase de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Por Secretaría se les dará el curso indicado.- La misma Comisión recomienda la citación al solicitante en el EXPEDIENTE 16163: Coro, Estefania: Solicita condonacion y eximicion tasas municipales (CITACION A SOLICITANTE PARA EL 20/11/17).- Por la citacion, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- Por Secretaría se dará curso a dicha citación.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señor Presidente, es para referirme al despacho de este expediente, el 16496, es un proyecto de comunicación que hace el Frente Renovador, este es un tema que prácticamente tiene mucha historia en este Concejo Deliberante porque desde esta banca y desde la banca de otros Concejales interesados en este tema, venimos haciendo solicitudes al Ejecutivo Municipal para que se realicen que se lleven adelante algunas medidas con referencia a este tema, y aprovechar también porque hoy acá se encuentran presentes integrantes de la Multisectorial de Mujeres quienes también tienen mucha historia con respecto a este tema y aprovecho también para decirles y agradecerles a estas organizaciones no gubernamentales, yo creo que en el Concejo, durante todos estos años siempre hemos tenido integrantes de organizaciones que se han preocupado por diversos temas, temas comunes a nuestra sociedad, a nuestra comunidad nicoleña y que a lo mejor nosotros hemos estado mencionando la problemática que ellos plantean y las alternativas de solución a esas problemáticas pero nunca hemos resaltado la labor que estas organizaciones no gubernamentales realizan en beneficio de nuestra comunidad, y a mí me quedan pocas oportunidades para agradecer dentro de este Recinto y no quiero dejar pasar la de hoy para, en nombre de esta organización de la multisectorial de mujeres, agradecer a todas las organizaciones de nuestra ciudad que de una manera u otra se preocupan por distintas problemáticas que sufren los nicoleños y que dan su tiempo sin prácticamente recibir nada más que el resultado de su trabajo, resultado que a veces es positivo y otras veces no tienen respuestas pero, bueno, incondicionalmente dan horas de su vida para llevar adelante ese objetivo y en este caso, en presencia de la Multisectorial de Mujeres que viene trabajando con este tema de la violencia de género yo quería que ellas sepan hoy que este es un proyecto de comunicación que tuvo despacho de Comisión y que los puntos más importantes que tiene este proyecto están referidos a que se le solicita al Ejecutivo Municipal que informe a este Concejo, no para que informen en realidad a los Concejales, sino para que nosotros podamos tener elementos para informar en este caso a las organizaciones no gubernamentales o a la población en general la cantidad de denuncias que ha recibido el Municipio, ya sea a través de la Comisaría de la Mujer o de alguna otra organización que funcione dentro del Ejecutivo Municipal, todas las denuncias que han recibido de violencia de género durante el período 2016-2017; si estás denuncias han sido elevada a Fiscalía o la cantidad de denuncias que han sido elevadas a la Fiscalía, tematizada, que se refiere al tema de violencia de género y después algo que realmente nos interesa y mucho, que incluso es más, este año fue declarada a través de un proyecto de ordenanza presentado precisamente por la Multisectorial de Mujeres, la ciudad de San Nicolás fue declarada en emergencia con respecto al tema de violencia de género y junto con ese proyecto de ordenanza también se solicitaba, a través de otra ordenanza, se le pedía al Ejecutivo Municipal que pusiera en funcionamiento en la ciudad de San Nicolás una casa de abrigo para las mujeres que son Víctimas de violencia de género.- En realidad desde entonces nosotros no hemos tenido ninguna respuesta con respecto a las gestiones que se han realizado desde el Ejecutivo con respecto a este tema es por eso que, a través de este proyecto de comunicación, se le está pidiendo una respuesta con respecto a este tema.- A nosotros la verdad que nos preocupa mucho, nos ha preocupado sobre todo durante estos últimos años el tema de la violencia de género porque ha tenido los efectos más terribles que puede tener el tema de violencia de género que han sido los femicidios, la verdad que nos preocupa muchísimo y en este sentido hemos tratado de buscar cuáles serían las alternativas, yo sé que el tema de la casa de abrigo no le da solución a esto, la solución es mucho más profunda, la solución en realidad es aspirar a un cambio cultural, pero para esto también hacen falta alternativas que vayan por la educación, herramientas que se implementen a través de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que eduquen a nuestros pequeños porque este es un tema que hay que hablar este con los jóvenes también, hay muchos jóvenes, a mí me ha tocado en el caso de las escuelas secundarias que por ahí no saben las chicas, las alumnas, no saben leer cuál es el principio de la violencia de género, y muchas veces dejan pasar conductas que en realidad no son más que una señal que nosotros deberíamos tratar de que ellos tomen en cuenta estas señales para que después no terminen en los casos tan lamentable como hemos tenido en estos en estos últimos años en los casos de muertes de niñas, de adolescentes, de jóvenes víctimas de violencia.- Así que, bueno, me gustaría que, esto lo vengo diciendo de hace mucho tiempo y a veces uno se siente hasta como desilusionada o desarmada porque vos ves que se toman o que se ejecutan grandes presupuestos para otras cosas que si bien son importantes para la ciudad no son tan importantes como para algunos sectores, la violencia de género atravesó a todos los sectores sociales, pero la verdad quienes recorremos sectores más pobres de la ciudad es terrible ver mujeres con nada, nada de recursos que soportan todos los días violencia porque realmente no tienen dónde recurrir, que muchas veces hasta el trámite burocrático de ir a hacer la denuncia ir a Fiscalía, exponerse, que muchas veces, en la mayoría de las veces tienen que ir con señales de golpe para que se les tome la denuncia, en esos sectores más pobre la verdad que es muy triste ver que no tengan elementos como para que momentáneamente tengan una respuesta, en este caso del estado, y que se sientan de alguna manera protegidas, vuelvo a repetir, la casa de abrigo yo sé que no es la solución a este problema, la solución es mucho más profunda pero la casa de abrigo le va a dar a la mujer víctima de violencia, sobre todo para estos sectores con menos o nada de recursos, alguna posibilidad de sentirse más acompañada y en este caso más acompañada por el estado, por los gobiernos, para que su vida al menos tenga otra salida u otra aspiración para que pueda cambiar tanto para ella como para sus hijos, así que pido sobre todo a los Concejales oficialista que tengan en cuenta este pedido, que tengan en cuenta que San Nicolás se declaró en emergencia en violencia de género porque realmente los casos que se dan acá en San Nicolás también son muchos, entonces de tratar de empezar a gestionar estas herramientas, incluso yo volví a buscar, porque ya hace bastante tiempo que presente otro proyecto que estaba referido a un plan que la misma gobernadora, María Eugenia Vidal, lo denominó, incluso yo lo estaba hablando con la Concejal María Laura Vázquez y con Julio Pasqualin, que se lo denominó Plan de género, y ese plan que lo presentó justamente en ocasión de la celebración del Día de la Mujer en el año 2016, ella misma, la gobernadora decía que era un objetivo el de implementar un nuevo sistema de llamado que era el call center 144, comprar pulseras para colocarle a las personas que ejercen violencia de género para que no se acercaran precisamente a las víctimas y para también colaborar con el tema de la restricción perimetral, y también hablaba de esto, de las casas de abrigo e incluso decía que era un proyecto ambicioso el de ella de llegar a implementar 50 casa de abrigo en toda la provincia de Buenos Aires destinando un presupuesto de quince millones por año con la idea de instalar cinco casas de abrigo por año en la provincia, y desde entonces, la verdad que nosotros no tuvimos más novedades sobre este tema.- Los femicidios siguen ocurriendo, la cantidad de números de denuncias de violencia de género sigue aumentando, así que yo hago un llamado de tomar conciencia sobre lo que significa para nuestras niñas, sobretodo para nuestras niñas, que hoy no recibe mayor información desde la casa, están las organizaciones no gubernamentales para ayudarlas y debemos estar nosotros también.- Bueno, al Ejecutivo Municipal que tome cartas en el asunto y que realmente empecemos a trabajar sobre este tema que nos acordamos, lamentablemente, cuando encontramos alguna joven, alguna mujer fallecida víctima de violencia, y ahí, por ahí hay muchos de nosotros, la verdad que a mí se me han caído las lágrimas más de una vez cuando veo en las imágenes de la televisión las caritas de las nenas que han sido víctimas de femicidio y que, bueno, en esto no dejo la responsabilidad toda en el estado, nosotros también tenemos mucha responsabilidad, pero bueno, los que tenemos un grado de poder tenemos que hacer algo y en este caso desde el Concejo tenemos que hacer algo, y éste algo es esto, apoyar que estás iniciativas se puedan llevar adelante, gracias.- PRESIDENCIA. Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí Señor Presidente, un par de aclaraciones porque obviamente que cuando uno tiene información clara de los eventos sabe qué decisiones tomar, el tema es que todo lo que tiene que ver con denuncias de violencia, de agresiones, de abuso, tienen una vía policial y judicial, el Municipio esa información la puede tener perimetralmente pero no en forma directa porque no se canaliza a través de una entidad municipal, quería aclarar esto, y por otro lado tengo entendido que no sé si este año se mandó a la provincia de Buenos Aires un proyecto de resolución donde se le pedía la señora Gobernadora la instalación en San Nicolás de una casa de abrigo, hay un trámite iniciado desde el punto de vista de este Concejo Deliberante que todavía evidentemente no se ha canalizado, gracias.- PRESIDENCIA: Vale aclarar que a las 8:40 se retiró la Concejal Sánchez, Valeria.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, en primer lugar coincido plenamente con lo dicho por la Concejal Glorio y me parece importante agregar que si bien también es cierto que desde este Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de resolución dirigido a la Gobernadora Vidal donde se solicitaba la implementación, o mejor dicho los fondos para la realización de la casa abrigo, creo que lo que no tenemos que dejar de ver nosotros es que por allá por junio si no me equivoco, aquí en este Concejo Deliberante, aplaudimos y nos fuimos todos contentos porque se había aprobado un proyecto de ordenanza que en su momento había planteado la Multisectorial de Mujeres, para la realización de la casa abrigo para víctimas de violencia de género, que si bien como también se dijo, no es una solución para este tema, creo que sí es una verdadera necesidad que tenemos hoy aquí en San Nicolás y a la hora de hacer este proyecto lo que pensamos fue eso, no nos podemos quedar con los aplausos, con alegría de decir “bueno, logramos el objetivo, se aprobó la ordenanza”, pero la realidad es que hoy las víctimas de violencia de género de San Nicolás no tienen a dónde caer, no tienen a dónde ir, y me parece a mí que tiene que ver con dos cuestiones, por un lado con reconocer un problema, reconocer que ésta es una necesidad y un problema real y que existe en la ciudad, y por otro lado también creo que tiene que ver con la decisión política; en su momento, cuando en San Nicolás no había policía local, mucho se decía sobre la seguridad de que era un problema de la provincia, y hoy existe la policía local y hoy el Ejecutivo Municipal destina fondos para la seguridad.- Me parece que con este tema es algo similar lo que tenemos que lograr, por supuesto que desde el consenso por supuesto, por supuesto que desde el trabajo no solamente desde acá del Concejo Deliberante sino de parte de todos los sectores de la sociedad a los cuales le interesa esta problemática, que deberían ser todos, pero al margen de tener la información, de saber cuántas denuncias se han recibido, etcétera, etcétera, a mí me parece que lo más importante es saber qué pasó con esa ordenanza que, como dije anteriormente, se aprobó en este Concejo Deliberante, se festejó y a la fecha las víctima de violencia de género no tienen a dónde caer, así que yo espero que a la brevedad tengamos noticias sobre este proyecto de comunicación, que por lo menos sepamos qué es lo que desde el Ejecutivo se está haciendo y en el caso de que se busque la financiación para la construcción de esta casa de abrigo venga de la provincia, cuáles fueron las gestiones, a mí me parece que sí este tema se toma desde todos los sectores de la política, del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo, desde las organizaciones sociales y todos vamos hacia el mismo lado no tengo dudas de que en un corto plazo se pueden lograr resultados, así que aclarar eso simplemente, me parece importante que tomemos el tema con la seriedad que se merece y por sobre todas las cosas con la responsabilidad política que se merece, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Sí, gracias Señor Presidente, no quería dejar pasar el momento, me parece que las palabras de la Concejal Glorio han sido muy claras independientemente del proyecto; es un momento en el cual todo lo que hagamos en este sentido es poco, y me parece que también es una oportunidad para que lo saquemos de la disputa política o de la chicana política ¿no?, así que creo que todos los que somos personas de bien vemos como esto sigue sin tener un coto, sobre todo las víctimas, los chicos que quedan muchas veces con su padre preso y su madre sin vida, así que me parece que es bueno que lo sigamos instalando en cada reunión del Concejo Deliberante y en cada rincón para que lo podamos solucionar de esta o de otra manera, y me comprometo también a averiguar este plan de de género que decía, que lo habíamos conversado si con la Concejal que había planteado María Eugenia Vidal que no tengo dudas está absolutamente comprometida con esta situación, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Es para aclarar un detalle técnico, digamos; el Municipio, el Ejecutivo Municipal tiene trabajando en la Comisaría de la Mujer un equipo técnico, por eso no me refería a lo que nos decía el concejal Deniau que no tenía manera de tener conocimiento de la cantidad de denuncias y demás, es un equipo técnico formado por asistentes sociales, psicólogos y creo que una abogada también, que trabajan dentro de la Comisaría de la Mujer que es donde reciben las denuncias, y bueno, precisamente la información parte de ahí ¿no?, es la información que se está solicitando a través de este proyecto, información que este equipo técnico tiene, eso nada más quería aclarar, gracias.- PRESIDENCIA: Continuamos con el tratamiento entonces, del expediente 16436.- Por la aprobación del expediente 16496, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISIÓN DE SALUD,MINORIDAD Y ACCCION SOCIAL: EXPEDIENTE 16496: Proyecto de Comunicacion al Departamento Ejecutivo solicitando informes sobre distintos puntos relacionados con violencia de género.- VISTO: La ordenanza 9419/17 y observando el aumento de denuncias vinculadas a hechos relacionados directa o indirectamente con el flagelo de la violencia de género en nuestra ciudad, sumado a la gran cantidad de víctimas mujeres que han perdido su vida producto de hechos de estas características, y; CONSIDERANDO: Que en los últimos años se han incrementado los hechos de violencia de género, como así también la cantidad de víctimas que se producen, como consecuencia de estos ilicitos.- Que entendemos, que no es suficiente, si bien es uno de los pilares fundamentales, solo con campañas de concientización, sino, que es fundamental y urgentemente necesario, la implementación de la Casa Abrigo, proyecto aprobado por unanimidad en el mes de mayo del corriente año.- Que en virtud de ello, y a los fines de clarificar la situación en base a números concretos, solicitamos conocer de manera objetiva los números reales que arroja dicho flagelo.- Que para contrarrestar la problemática, de manera seria y ordenada, como así también, paliar la misma con soluciones claras y concretas, que ya se han implementado en otros Municipios y han arrojados no solo mejoras a corto plazo sino que también han logrado a través del tiempo de implementación disminuir la cantidad de casos de violencia de género, no solo de homicidios sino también de lesiones y amenazas.- Que consideramos que la puesta en funcionamiento de una casa abrigo destinada a albergar transitoriamente a mujeres víctimas de violencia de género sería una herramienta fundamental en la pelea contra este delito.- Que, permitiría a las mujeres golpeadas, amenazadas o víctimas de cualquier tipo de violencia sufrida, evitar seguir padeciendo dicha situación, como asi también a sus hijos en caso de que también sean partícipes de dicho tormento.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: COMUNICACIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Subsecretaría de Protección Ciudadana a fin de que informe lo siguiente: a) Informe cantidad de denuncias recibidas vinculadas a hechos de violencia de género, iniciados, más allá de su resolución final, por ante su dependencia durante los períodos correspondientes a los meses de los años 2016 y 2017.- b) Informe la cantidad de causas elevadas a Fiscalía General de San Nicolás como consecuencia de hechos de violencia de género durante los períodos señalados en el inciso anterior.- c) Informe las gestiones realizadas para la concreción de la Casa Abrigo en nuestra ciudad como reza el artículo trece de la ordenanza citada en el visto, “Artículo 13: Para solicitar el presupuesto necesario para la apertura y el funcionamiento de la Casa de Abrigo para la Mujer Víctima de violencia, el presente Proyecto se apoya en la Ley Nacional 26.485 y en la Declaración de la provincia de Buenos Aires de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres Nº 14.407.- Por lo que se solicita que los fondos necesarios sean dispuestos por Hacienda provincial, municipal o nacional de acuerdo a cómo el Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás lo gestione, considerando indispensable la realización de dicha gestión con carácter de urgencia”.- ARTICULO 2º: En caso de no existir gestiones en los ámbitos Nacionales y Provinciales, informe desde que secretaría se originará la partida presupuestaria para la concreción urgente en nuestro partido de la Casa Abrigo.- ARTICULO 3º: El presente pedido de informe debe ser respondido por el Departamento Ejecutivo en los plazos establecidos en el artículo 77 inc. d) de la Ley de Procedimiento Administrativo Municipal.- ARTICULO 4º: Comuníquese con sus vistos y considerandos.- ARTICULO 5º: Publíquese, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos, Ahora sí, al tratamiento de los expedientes acordados sobre tablas, si no hay oposición podríamos tratarlos en forma conjunta.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, bueno, antes del tratamiento una simple consulta para que después podamos tratarlo en conjunto, con respecto al 16545 ingresado de último momento, qué bueno, lo único que pude ver es que era en relación a la pavimentación del barrio San Martín, entiendo qué es un único oferente pero sí me gustaría, por ahí saber, no sé si es necesario pedir un cuarto intermedio lo que sea, un poco de información en relación al costo de la obra, cuantas cuadras son, si es solo pavimento, cordón cuneta, etcétera, traslado la pregunta a algún Concejal del oficialismo o pedir un cuarto intermedio, no hay problema.- PRESIDENCIA: Concejal Giménez tiene el uso de la palabra.- GIMÉNEZ: Muchas gracias Señor Presidente, para aclararle algunas dudas que tiene el Concejal Pastocchi.- Bueno si tenemos en cuenta el barrio San Martín van a ser alrededor de 19200 metro cuadrado de carpeta asfáltica y de cordón cuneta donde falte porque sabemos que Zaracondegui y Chacabuco ya están asfaltadas y con cordón.- También desde Zaracondegui hasta Miró todas las transversales del barrio, desde Rodríguez hasta Patrón, Miró completo hasta Las Palmas y Las Palmas desde Zaracondegui hasta Montenegro.- Es prácticamente todo el barrio San Martín.- La obra es alrededor de nueve millones de pesos.- PRESIDENCIA: Bien, entonces pasamos, conforme lo acordado en la Comisión de Acuerdos y Labor Parlamentaria, a la votación de los expedientes 16532, 16537, 16544, 16543 y 16545.- A las 9 se suma la Concejal Valeria Sánchez.- Pasamos a la votación por la aprobación de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16532: Proyecto de Ordenanza designando como Intendente Dr. J.M. Díaz Bancalari a arteria que une rotonda de Malvinas a través del Parque Juan Domingo Perón con Viale.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda que registra el inmueble ubicado en Circ. I Secc. F Manz. 56 Parc. 23, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido. Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00163306, años 2013/2016 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 28433/000, años 2013/2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de la deuda al inmueble referido en el artículo anterior, correspondiente a Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Contribuyente Nº 80/00163306, año 2017 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Contribuyente Nº 28433/000, año 2017.- ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Ingresos Municipales, Departamento Inmuebles y archívese.- EXPEDIENTE 16537: Proyecto de Ordenanza modifica artículo 1º de Ordenanza 9352.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 9352 cuyo texto quedará redactado del siguiente modo: “ARTICULO 1°: Ratifícase el CONTRATO DE COMODATO, que consta de 6 (seis) artículos, celebrado en fecha 15/12/16; entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, con domicilio en calle Rivadavia Nº 51. de misma ciudad, representada en el acto por el Sr. Intendente Municipal, por una parte, Comodante, y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, representado por su titular, Cristian Adrián Ritondo, con domicilio en calle 2 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, por la otra parte, Comodataria, acuerdan celebrar el Comodato que se adjunta y forma parte del presente, sujeto a las cláusulas que se detallan en el mismo y por el cual el Comodante entrega al Comodatario la cantidad de veinte (20) cuatriciclos y un (1) arenero, dominios individualizados en el contrato, para su utilización como patrulleros de la Unidad de Policía de Prevención Local XXXI, en tareas de seguridad pública, en el ámbito de San Nicolás”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16544: Proyecto de Ordenanza modifica y rectifica Ordenanza 9476/17.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 9476 cuyo texto quedará redactado del siguiente modo: “ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la compra de terrenos y a adjudicar al Sr Horacio Castelli, en su carácter de apoderado conforme las constancias obrantes en Expte n° 5516/D/17, la Licitación Pública nº 12/17 para la Adquisición de Terrenos para la Construcción de Viviendas, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, con aceptación de las cláusulas legales y técnicas del Pliego de Bases y Condiciones”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16543: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a ZETATEC S.A. Licitación Privada 82/17 ejecución Movimiento Suelo y Provisión Mano Obra para /Hormigonado en PIN.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa ZETATEC S.A. la Licitación Privada 82/2017 “Ejecución de Movimiento de Suelo y Provisión de Mano de Obra para Hormigonado en el PIN”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16545: Proyecto de Ordenanza autoriza al D.E. a adjudicar a Empresa Ing. Alberto Reano S.A. Licitación Pública 24/17 Ejecución Carpeta Asfáltica Bº San Martín.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa Ingeniero Alberto Reano S. A. (IARSA) la Licitación Pública 24/2017 “Ejecución de Carpeta Asfáltica en Bº San Martín”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado en el art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Antes de finalizar habíamos dicho con el Concejal Ponce de citar a la gente de SUTEBA por el tema del expediente del IPS para la reunión de Comisión de Legislación General, donde está el expediente, para el martes próximo, que no sé qué cae, el martes próximo a las 11 horas ¿sí?.- PRESIDENCIA: Bien, están presentes así que ya quedan notificados para el próximo martes a las 11 horas, muy bien.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas que tratar, siendo las 9 horas damos por finalizada la Sesión.-----------------------------------------------------------