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Numero: 26-17
Fecha: 2017-11-17
Contenido:
ACTA Nº 26: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los tres días del mes de Noviembre de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 03 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MACELO LOPEZ, 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.----------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

PETRONI, DANILO R.
VASQUEZ, MARÍA L.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASQUALIN, JULIO

MATEUCCI, IGNACIO
ALIANZA U.N.A.

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

BOSCO, MAURICIO H.
MANTELLI, CARLOS A.

DENIAU, CARLOS
FRENTE RENOVADOR

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
PASTOCCHI, LUCIANO

GLORIO, JORGELINA
SÁNCHEZ, LUIS A.

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
VAZQUEZ, MARIA F.

ARMANINO, PABLO G.
OUAKIM, GUSTAVO

PRESIDENCIA: A las 8 horas, 03 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 16 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejal Adriana González, Sergio Giménez y Ernesto Onchalo, ausente sin aviso el Concejal Fernández Viña, por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum damos inicio a la sesión, pasamos a dar lectura al decreto motivo de la convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás 1º de noviembre del 2017, decreto 58 del 17, Visto: las atribuciones conferidas por el artículo 78 inciso 4 y el artículo 83 inciso 1 del Decreto Ley 6769 barra 58 Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 28 inciso 5 del Decreto HCD número 30/H/02 Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante San Nicolás de los Arroyos y la nota número 58 de 2017 del HCD y: Considerando: Que mediante nota número 58 del 2017 de fecha 1º de noviembre del corriente año, Concejales de este Honorable Cuerpo solicitan se convoque a Sesión Especial para dar tratamiento a los expedientes números 16533, 16534 y 16535 del HCD.- Que los expedientes citado Ut Supra revisten carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Que atento a la urgencia e importancia, los mismos deben ser tratados, siendo por ello necesario darles tratamiento en Sesión Especial.- Por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento interno del HCD: Decreta: Artículo 1º: Convocase a Sesión Especial para el día viernes 3 de noviembre del 2017, a las 8 horas, a fin de dar tratamiento a los siguientes expedientes: Expediente 16533 Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio para la obtención de subsidio para financiar ejecución de obra recambio de Red de Agua Potable y Reparación Tanque Abastecimiento de Agua Potable de Villa Campi y Villa Riccio.- Expediente 16534: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución de Obra Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora.- Expediente 16535: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución Obra Desagüe Cloacal en Barrio Sironi.- Artículo 2º: Comuníquese a los señores Concejales, regístrese y archívese.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, ¿estamos ya en el tratamiento de los expedientes?.- PRESIDENCIA: No.- PETRONI: Perdón.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del Decreto de convocatoria, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a darle ingreso a la nota número 58.- INGRESO DE NOTAS: 58/17: Concejales: Solicitan convocar a Sesión Especial a fin de dar tratamiento a distintos expedientes.- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad el ingreso de la nota mencionada.- Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, voy a comentar brevemente los expedientes y lo voy a hacer de manera conjunta ya que los tres expedientes tienen el origen, la planificación, la fuente de financiación y la manera de ejecutarlos similares, los tres expedientes tienen como finalidad la ejecución de Obras Públicas que fueron planificadas y diseñada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y se presentaron los tres ante los Organismos del Ministerio de la provincia Buenos Aires que corresponden para conseguir financiación.- El expediente inicial que hacía referencia el Secretario, el 16533, es por un monto de $ 8.800.000 y al igual que los otros dos expedientes el dinero lo pone la provincia a través de un subsidio y lo licita y lo controla luego la ejecución de obra y la calidad de la misma el Municipio; para el segundo expediente, el 16534 que tiene que ver con la colectora cloacal de zona norte y la estación elevadora, el monto es de $ 12.160.000, y de igual manera que el anterior, lo subsidia la provincia, lo licita y lo controla el Municipio, y para el último de los expedientes el 16535 el monto asciende A la suma de $ 2.600.000, y al igual que los anteriores resulta un subsidio provincial, lo licita el Municipio y lo controla también el municipio.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos al INGRESO DE EXPEDIENTES: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16533: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio para la obtención de subsidio para financiar ejecución de obra recambio de Red de Agua Potable y Reparación Tanque Abastecimiento de Agua Potable de Villa Campi y Villa Riccio.- EXPEDIENTE 16534: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución de Obra Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora.- EXPEDIENTE 16535: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución Obra Desagüe Cloacal en Barrio Sironi.- Por el ingreso de los expedientes 16533, 16534 y 16535, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad el ingreso.- A las 8:10 se suma el Concejal Roberto Fernández Viña, pasamos al tratamiento del expediente 16533, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16533: Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio para la obtención de subsidio para financiar ejecución de obra recambio de Red de Agua Potable y Reparación Tanque Abastecimiento de Agua Potable de Villa Campi y Villa Riccio.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO MARCO celebrado entre LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada en ese acto por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Sr Ministro Lic. Roberto Jorge Gigante, con domicilio en calle 7 Nº 1267 de La Plata en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la obra de “Recambio de Red de Agua Potable en Barrios Villa Campi y Villa Riccio y Reparación de Tanque de Abastecimiento de Agua”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO MARCO: En la ciudad de La Plata, a los 25 días del mes de Octubre de 2017 entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante "MINISTERIO", representado por el Sr. Ministro Lic. Roberto Jorge GIGANTE, con domicilio en calle 7 No 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, en adelante "MUNICIPIO", representada por el Sr. Intendente Interino Cdor. Manuel PASSAGLIA, con domicilio en calle Rivadavia No 51 del partido de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, por la otra, acuerdan celebrar el presente Convenio, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar un subsidio para materializar obras de Infraestructura, y; CONSIDERANDO: Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes; Que por tal motivo, se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social; Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, un subsidio; Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo aquí celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo; Que es obligación de las partes bregar por el bien común y servir a la comunidad; POR LO TANTO ACUERDAN: CLAUSULA 1°: La Provincia de Buenos Aires, a través del MINISTERIO otorgará al MUNICIPIO en concepto de subsidio, la suma de pesos ocho millones ochocientos seis mil setecientos veinticuatro ($8.806.724), destinada a financiar la ejecución de la obra "Recambio de Red de agua Potable en Barrios Villa Campi y Villa Riccio, y Reparación de Tanque de Abastecimiento de Agua" (en adelante "OBRA") con un plazo de ___ días corridos contados a partir de la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra, lo que pasa a ser el objeto del presente Convenio.- En el supuesto de que el proceso de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la OBRA superior al estipulado en esta cláusula, el MUNICIPIO deberá correr con la diferencia resultante. CLAUSULA 2°: El MUNICIPIO tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la OBRA y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior. CLAUSULA 3°: El MUNICIPIO se compromete a contratar los trabajos siguiendo prácticas de transparencia, concurrencia, igualdad, eficiencia y economía. El MINISTERIO prestará toda la colaboración y asistencia técnica necesaria, cuando el MUNICIPIO así se lo requiera. CLAUSULA 4°: El MINISTERIO proporcionará al MUNICIPIO un anticipo financiero del veinte por ciento (20%) del monto acordado en la cláusula 1°, a cuyos efectos el MUNICIPIO deberá, con carácter previo, adjuntar acta de preadjudicación al contratista correspondiente. En caso de que la obra sea realizada por administración, el MUNICIPIO deberá acompañar acta de inicio de los trabajos pertinentes. CLAUSULA 5°: El MUNICIPIO se compromete a iniciar la ejecución de la OBRA dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido en la cláusula que antecede. El MINISTERIO podrá, por única vez, ampliar dicho plazo por idéntico período, previa solicitud fundada del MUNICIPIO. CLAUSULA 6°: Efectuada la transferencia del anticipo financiero establecido en la cláusula 4°, el remanente de fondos se realizará previa certificación de la obra según los proyectos presentados. A tal efecto, el MUNICIPIO deberá presentar mensualmente ante el MINISTERIO el certificado de obra del/los proyecto/s con la documentación respaldatoria, debidamente refrendado por el Inspector, por el Secretario de Obras Públicas municipal o funcionario que haga sus veces y por el Intendente del MUNICIPIO, a cuyos efectos deberá ceñirse a lo establecido en el Anexo I del presente. Asimismo, deberá acompañar imágenes fotográficas/fílmicas debidamente certificadas por funcionario competente que den cuenta del cumplimiento de lo requerido en el Anexo II de este CONVENIO; todo ello con la correspondiente solicitud de pago. La Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Gestión del MINISTERIO efectuará, a través del área pertinente, el control formal de la documentación presentada. CLAUSULA 7°: El MINISTERIO por intermedio de la Subsecretaría competente efectuará el seguimiento de las obras y podrá, en caso de considerarlo necesario, inspeccionarlas y solicitar información al MUNICIPIO y/o a la empresa contratada para ejecutar el proyecto de obra. CLAUSULA 8°: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne al Estado Provincial por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios profesionales como consecuencia de la ejecución de la OBRA y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder. CLAUSULA 9°: Con relación a la verificación del destino final de los fondos otorgados, el MUNICIPIO deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas, conforme lo estipulado en el artículo 17 del Reglamento para el otorgamiento de subsidios aprobado como Anexo Único del Decreto No 467/07 y modificatorios. CLAUSULA 10°: El MINISTERIO podrá rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del MUNICIPIO, afianzando los montos efectivamente transferidos con la coparticipación. CLAUSULA 11°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del pertinente acto administrativo. CLAUSULA 12°: A todos los efectos legales derivados del presente Convenio, las partes constituyen sus domicilios en los consignados al inicio del presente, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones y emplazamientos, sometiéndose a iguales efectos a la Justicia del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción. En prueba de conformidad con las doce (12) cláusulas que anteceden se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.- ANEXO II: CARTELERÍA OFICIAL DE OBRAS: Aspectos Generales: ARTÍCULO 1°: Fíjense los siguientes criterios de colocación de cartelería de obras a ejecutarse en las distintas Localidades de la Provincia de Buenos Aires: a. La colocación se efectuará dentro de los treinta (30) días de firmado el correspondiente contrato y se mantendrá hasta la recepción provisoria total. Su prestación y mantenimiento queda incluido en el concepto de gastos generales. Se deberá garantizar por el término de tres años la durabilidad de los colores y la permanencia del adhesivo para aplicación al exterior. b. Para la ejecución de obra, será requisito la colocación y aprobación por parte de la Inspección de Obra de los respectivos carteles. ARTÍCULO 2°: Fíjense los siguientes criterios de diseño de cartelería, con su respectiva estructura y materialidad: a. El cartel será confeccionado en chapa de hierro BWG No 24. sobre estructura de perfiles de hierro o bastidores de madera. Así mismo deberá ser tratado en su totalidad con dos manos de pintura antioxidante (tratamiento anticorrosivo). b. Deberá contar con vientos para sujeción -reforzados de acuerdo a las características de la zona a ser colocado-, como así también pozos de hormigón ubicados a no menos de 1 m. de profundidad. A tal efecto, es importante que el lugar de la instalación sea verificado y revisado por el inspector fiscal correspondiente, esto con el objetivo de supervisar que se cumplan todas las medidas de seguridad. c. La plancha para soporte de gráfica estará realizada en zinc. de 0.5 mm de espesor. La gráfica se encontrará impresa en lona tensada. La distancia entre gráfica y suelo será de 2 m. d. Las medidas del soporte serán de 6x4 o 12x9 m. respetando el siguiente orden: El cartel deberá incluir: Nombre/Logo del Municipio; Nombre de la Obra; Datos Legales; CLAIM; Marca Buenos Aires Provincia; Proporción marco blanco. e. La tipografía a emplear será la DIN Next Rounded LT Pro (en sus variables Bold. Médium y Light). Los cuerpos de los textos serán los predeterminados en el archivo editable, base para el armado de los carteles. f. La paleta cromática estará compuesta por dos tonalidades. Será color primario el verde institucional, correspondiente al valor cromático C45. MO, Y100. KO o su versión Pantone 382 U. Como color complementario, el gris correspondiente al valor cromático CO, MO, YO. K80 o su versión Pantone 433 U. g. Material complementario: Se enviará de manera electrónica el Manual de Uso de Carteles de Obra, como así también un archivo modelo en formato ai para ser usado de base al momento de armar la cartelería.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 16534.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16534: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución de Obra Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO MARCO celebrado entre LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada en ese acto por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Sr Ministro Lic. Roberto Jorge Gigante, con domicilio en calle 7 Nº 1267 de La Plata en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la obra “Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO MARCO: En la ciudad de La Plata, a los 25 días del mes de Octubre de 2017, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante "MINISTERIO", representado por el Sr. Ministro Lic. Roberto Jorge GIGANTE, con domicilio en calle 7 No 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás, en adelante "MUNICIPIO", representada por el Sr. Intendente CDOR. MANUEL PASSAGLIA, con domicilio en calle Rivadavia No 51 del partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, por la otra, acuerdan celebrar el presente Convenio, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar un subsidio para materializar obras de Infraestructura, y; CONSIDERANDO: Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes; Que por tal motivo, se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social; Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, un subsidio; Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo aquí celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo; Que es obligación de las partes bregar por el bien común y servir a la comunidad; POR LO TANTO ACUERDAN: CLAUSULA 1°: La Provincia de Buenos Aires, a través del MINISTERIO otorgará al MUNICIPIO en concepto de subsidio, la suma de pesos doce millones ciento sesenta y siete mil novecientos ochenta ($12.167.980), destinada a financiar la ejecución de la obra "Colector Cloacal Norte y Estación Elevadora" (en adelante "OBRA") con un plazo de ___ días corridos contados a partir de la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra, lo que pasa a ser el objeto del presente Convenio.- En el supuesto de que el proceso de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la OBRA superior al estipulado en esta cláusula, el MUNICIPIO deberá correr con la diferencia resultante.- CLAUSULA 2°: El MUNICIPIO tendrá a su cargo la contratación, ejecución. inspección y mantenimiento de la OBRA y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.- CLAUSULA 3°: El MUNICIPIO se compromete a contratar los trabajos siguiendo prácticas de transparencia, concurrencia, igualdad, eficiencia y economía. El MINISTERIO prestará toda la colaboración y asistencia técnica necesaria, cuando el MUNICIPIO así se lo requiera.- CLAUSULA 4°: El MINISTERIO proporcionará al MUNICIPIO un anticipo financiero del veinte por ciento (20%) del monto acordado en la cláusula 1°, a cuyos efectos el MUNICIPIO deberá, con carácter previo, adjuntar acta de preadjudicación al contratista correspondiente.- En caso de que la obra sea realizada por administración, el MUNICIPIO deberá acompañar acta de inicio de los trabajos pertinentes.- CLAUSULA 5°: El MUNICIPIO se compromete a iniciar la ejecución de la OBRA dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido en la cláusula que antecede.- El MINISTERIO podrá, por única vez, ampliar dicho plazo por idéntico período, previa solicitud fundada del MUNICIPIO.- CLAUSULA 6°: Efectuada la transferencia del anticipo financiero establecido en la cláusula 4°, el remanente de fondos se realizará previa certificación de la obra según los proyectos presentados. A tal efecto, el MUNICIPIO deberá presentar mensualmente ante el MINISTERIO el certificado de obra del/los proyecto/s con la documentación respaldatoria, debidamente refrendado por el Inspector, por el Secretario de Obras Públicas municipal o funcionario que haga sus veces y por el Intendente del MUNICIPIO, a cuyos efectos deberá ceñirse a lo establecido en el Anexo I del presente. Asimismo, deberá acompañar imágenes fotográficas/fílmicas debidamente certificadas por funcionario competente que den cuenta del cumplimiento de lo requerido en el Anexo II de este CONVENIO; todo ello con la correspondiente solicitud de pago.- La Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Gestión del MINISTERIO efectuará, a través del área pertinente, el control formal de la documentación presentada.- CLAUSULA 7°: El MINISTERIO por intermedio de la Subsecretaría competente efectuará el seguimiento de las obras y podrá, en caso de considerarlo necesario, inspeccionarlas y solicitar información al MUNICIPIO y/o a la empresa contratada para ejecutar el proyecto de obra.- CLAUSULA 8°: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne al Estado Provincial por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios profesionales como consecuencia de la ejecución de la OBRA y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder.- CLAUSULA 9°: Con relación a la verificación del destino final de los fondos otorgados, el MUNICIPIO deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas, conforme lo estipulado en el artículo 17 del Reglamento para, el otorgamiento de subsidios aprobado como Anexo Único del Decreto No 467/07 y modificatorios.- CLAUSULA 10°: El MINISTERIO podrá rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del MUNICIPIO, afianzando los montos efectivamente transferidos con la coparticipación.- CLAUSULA 11°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del pertinente acto administrativo.- CLAUSULA 12°: A todos los efectos legales derivados del presente Convenio, las partes constituyen sus domicilios en los consignados al inicio del presente, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones y emplazamientos, sometiéndose a ¡guales efectos a la Justicia del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad con las doce (12) cláusulas que anteceden se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.- ANEXO II: CARTELERÍA OFICIAL DE OBRAS: Aspectos Generales: ARTÍCULO 1°: Fíjense los siguientes criterios de colocación de cartelería de obras a ejecutarse en las distintas Localidades de la Provincia de Buenos Aires: a. La colocación se efectuará dentro de los treinta (30) días de firmado el correspondiente contrato y se mantendrá hasta la recepción provisoria total. Su prestación y mantenimiento queda incluido en el concepto de gastos generales. Se deberá garantizar por el término de tres años la durabilidad de los colores y la permanencia del adhesivo para aplicación al exterior.- b. Para la ejecución de obra, será requisito la colocación y aprobación por parte de la Inspección de Obra de los respectivos carteles.- ARTÍCULO 2°: Fíjense los siguientes criterios de diseño de cartelería, con su respectiva estructura y materialidad: a. El cartel será confeccionado en chapa de hierro BWG No 24, sobre estructura de perfiles de hierro o bastidores de madera. Así mismo deberá ser tratado en su totalidad con dos manos de pintura antioxidante (tratamiento anticorrosivo).- b. Deberá contar con vientos para sujeción -reforzados de acuerdo a las características de la zona a ser colocado-, como así también pozos de hormigón ubicados a no menos de 1 m. de profundidad. A tal efecto, es importante que el lugar de la instalación sea verificado y revisado por el inspector fiscal correspondiente, esto con el objetivo de supervisar que se cumplan todas las medidas de seguridad.- c. La plancha para soporte de gráfica estará realizada en zinc. de 0.5 mm de espesor. La gráfica se encontrará impresa en lona tensada. La distancia entre gráfica y suelo será de 2 m.- d. Las medidas del soporte serán de 6x4 o 12x9 m. respetando el siguiente orden: El cartel deberá incluir: Nombre/Logo del Municipio; Nombre de la Obra; Datos Legales; CLAIM; Marca Buenos Aires Provincia; Proporción marco blanco.- e. La tipografía a emplear será la DIN Next Rounded LT Pro (en sus variables Bold. Médium y Light). Los cuerpos de los textos serán los predeterminados en el archivo editable, base para el armado de los carteles.- f. La paleta cromática estará compuesta por dos tonalidades. Será color primario el verde institucional, correspondiente al valor cromático C45. MO, Y100. KO o su versión Pantone 382 U. Como color complementario, el gris correspondiente al valor cromático CO, MO, YO. K80 o su versión Pantone 433 U.- g. Material complementario: Se enviará de manera electrónica el Manual de Uso de Carteles de Obra, como así también un archivo modelo en formato ai para ser usado de base al momento de armar la cartelería.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: Sí, disculpe, se me pasó antes de la aprobación del primer expediente, simplemente hacer una consulta debido a que por lo que dice el Concejal Petroni es un subsidio, quería saber si esto tiene algún tipo de costo al vecino, en este caso el beneficiario de estas obras, particularmente en el caso de los barrios Villa Campi y Villa Riccio, donde ya existe un tendido de agua potable y que es reemplazado por esta nueva obra.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: En caso de ese expediente en particular no, no tiene ningún costo para el vecino.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: ¿En el caso de los otros dos sí? PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: No, el de la colectora cloacal Norte y estación elevadora tampoco y el proyecto ordenanza que tiene que ver con dotar de cloacas al barrio Sironi, que son 80 vecinos, tengo ciertas dudas con respecto a si, en definitiva se les va a trasladar, como se hizo en otras zonas de la ciudad el costo final al vecino, pero entiendo que no.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí, tengamos en cuenta que no son obras nuevas sino son reemplazos de obras muy antiguas que está en mal uso de conservación y el tema del proyecto de pavimento para Villa Riccio y Villa Campi va atado primero a terminar lo que es subterráneo; y los demás son terminaciones de obra como el tema la red cloacal de zona norte y elevadora que había un problema ahí bastante importante porque faltaba una terminación de un trabajo de años atrás.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Para aclarar porque yo creo que en los tres la naturaleza de los proyectos son similares y tienen que ver con el plan de obra pública que está llevando adelante esta administración pero fundamentalmente hablando de los dos últimos expedientes que tienen que ver con la ampliación del uso de la red cloacal a todos los vecinos de San Nicolás para llegar a cubrir a todos los vecinos de la ciudad, y el segundo expediente que tiene que ver con tratar el 100 % de los efluentes cloacales antes de ser vertidos al Paraná fundamentalmente es un anhelo de esta administración por cuestiones de urbanización y sanitarias y me parece que son casi los últimos barrios que van a quedar con el servicio a disposición, fundamentalmente el desagüe cloacal de Barrio Sironi, esto va a beneficiar a 80 familias que en promedio tienen 3 habitantes cada familia y es uno de los pocos barrio que queda aún sin poder utilizar el servicio de cloacas tan importante para los vecinos, y el segundo expediente, la ejecución de la colectora cloacal, tiene que ver con que los efluentes cloacales de la zona norte, o la planta de tratamiento, puede llegar a quedar inadecuada en la calidad relacionada con la cantidad de gente que vive y los nuevos barrios que se han habilitado en esa zona, o la cantidad de vecinos que hay, y bueno, va a pasar a ser, así, una de las pocas ciudades en la provincia de Buenos Aires, y entiendo que en el país que van a tratar todas las posiciones de las cloacas antes de arrojarlos al río, así que me parece que en este aspecto los ciudadanos y los dirigentes que nos ha tocado resolver estas cuestiones en los últimos años debemos sentirnos orgullosos con esta política de obra pública, tanto de aquellos que las ejecutan y las diseñan como aquellos, en este Concejo Deliberante, que las hemos acompañado, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: Aprovechando que nos extendemos un poco en el desarrollo de los expedientes, sacarme algunas dudas y obviamente que aliento este tipo de obras que me parecen importantes más cuando se tienen en cuenta la evolución de algunos barrios como es el de barrios de la zona sur, barrio Sironi, que con las obras que se están realizando en los alrededores se va a ver muy beneficiado y obviamente este tipo de obras jerarquiza las viviendas y toda esa zona.- Pero preguntar si se tiene ya previsto el lugar geográfico en el caso de las dos plantas cloacales que se van a realizar, tanto en esa zona como en zona norte, simplemente para sacarme la duda, si es que está previsto eso.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: No, yo lo desconozco.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Lo de zona norte es para una planta elevadora y alivianar, digamos, lo existente, no es el tema de la construcción, la planta de tratamiento ya está diseñada y realizada, lo que falta es tramos intermedios y plantas elevadoras para poder canalizar las necesidades y el desarrollo urbanístico que ha tenido esa zona que ha quedado en su momento, años atrás, inconclusa.- PRESIDENCIA: Bien, sin ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos al tratamiento el expediente 16535.- Por la aprobación del expediente 16535, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa, aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16535: Proyecto Ordenanza Ratifica Convenio para obtención de subsidios para financiar Ejecución Obra Desagüe Cloacal en Barrio Sironi.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO MARCO celebrado entre LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada en ese acto por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Sr Ministro Lic. Roberto Jorge Gigante, con domicilio en calle 7 Nº 1267 de La Plata en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la obra “Desagües Cloacales en Barrio Sironi”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO MARCO. En la ciudad de La Plata, a los 25 días del mes de Octubre de 2017, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante "MINISTERIO", representado por el Sr. Ministro Lic. Roberto Jorge GIGANTE, con domicilio en calle 7 No 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, en adelante "MUNICIPIO", representada por el Sr. Intendente Interino Cdor. Manuel PASSAGLIA, con domicilio en calle Rivadavia No 51 del partido de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, por la otra, acuerdan celebrar el presente Convenio, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar un subsidio para materializar obras de Infraestructura, y; CONSIDERANDO: Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes; Que por tal motivo, se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social; Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, un subsidio; Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo aquí celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo; Que es obligación de las partes bregar por el bien común y servir a la comunidad; POR LO TANTO ACUERDAN: CLAUSULA 1°: La Provincia de Buenos Aires, a través del MINISTERIO otorgará al MUNICIPIO en concepto de subsidio, la suma de pesos dos millones seiscientos sesenta y tres mil ($2.663.000), destinada a financiar la ejecución de la obra "Desagües Cloacales en Barrio Sironi" (en adelante "OBRA") con un plazo de ___ días corridos contados a partir de la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra, lo que pasa a ser el objeto del presente Convenio. En el supuesto de que el proceso de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la OBRA superior al estipulado en esta cláusula, el MUNICIPIO deberá correr con la diferencia resultante. CLAUSULA 2°: El MUNICIPIO tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la OBRA y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior. CLAUSULA 3°: El MUNICIPIO se compromete a contratar los trabajos siguiendo prácticas de transparencia, concurrencia, igualdad, eficiencia y economía. El MINISTERIO prestará toda la colaboración y asistencia técnica necesaria, cuando el MUNICIPIO así se lo requiera. CLAUSULA 4°: El MINISTERIO proporcionará al MUNICIPIO un anticipo financiero del veinte por ciento (20%) del monto acordado en la cláusula 1°, a cuyos efectos el MUNICIPIO deberá, con carácter previo, adjuntar acta de preadjudicación al contratista correspondiente. CLAUSULA 5°: El MUNICIPIO se compromete a iniciar la ejecución de la OBRA dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido en la cláusula que antecede. El MINISTERIO podrá, por única vez, ampliar dicho plazo por idéntico período, previa solicitud fundada del MUNICIPIO. CLAUSULA 6°: Efectuada la transferencia del anticipo financiero establecido en la cláusula 4°, el remanente de fondos se realizará previa certificación de la obra según los proyectos presentados. A tal efecto, el MUNICIPIO deberá presentar mensualmente ante el MINISTERIO el certificado de obra del/los proyecto/s con la documentación respaldatoria, debidamente refrendado por el Inspector, por el Secretario de Obras Públicas municipal o funcionario que haga sus veces y por el Intendente del MUNICIPIO, a cuyos efectos deberá ceñirse a lo establecido en el Anexo I del presente. Asimismo, deberá acompañar imágenes fotográficas/film ¡cas debidamente certificadas por funcionario competente que den cuenta del cumplimiento de lo requerido en el Anexo II de este CONVENIO; todo ello con la correspondiente solicitud de pago. La Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Gestión del MINISTERIO efectuará, a través del área pertinente, el control formal de la documentación presentada. CLAUSULA 7°: El MINISTERIO por intermedio de la Subsecretaría competente efectuará el seguimiento de las obras y podrá, en caso de considerarlo necesario, inspeccionarlas y solicitar información al MUNICIPIO y/o a la empresa contratada para ejecutar el proyecto de obra. CLAUSULA 8°: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne al Estado Provincial por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios profesionales como consecuencia de la ejecución de la OBRA y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder. CLAUSULA 9°: Con relación a la verificación del destino final de los fondos otorgados, el MUNICIPIO deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas, conforme lo estipulado en el artículo 17 del Reglamento para, el otorgamiento de subsidios aprobado como Anexo Único del Decreto No 467/07 y modificatorios. CLAUSULA 10°: El MINISTERIO podrá rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del MUNICIPIO, afianzando los montos efectivamente transferidos con la coparticipación. CLAUSULA 11°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del pertinente acto administrativo. CLAUSULA 12°: A todos los efectos legales derivados del presente Convenio, las partes constituyen sus domicilios en los consignados al inicio del presente, adonde se tendrán por válidas todas las notificaciones y emplazamientos, cometiéndose a iguales efectos a la Justicia del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción. En prueba de conformidad con las doce (12) cláusulas que anteceden se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.- ANEXO II: CARTELERÍA OFICIAL DE OBRAS: Aspectos Generales: ARTÍCULO 1°: Fíjense los siguientes criterios de colocación de cartelería de obras a ejecutarse en las distintas Localidades de la Provincia de Buenos Aires: a. La colocación se efectuará dentro de los treinta (30) días de firmado el correspondiente contrato y se mantendrá hasta la recepción provisoria total. Su prestación y mantenimiento queda incluido en el concepto de gastos generales. Se deberá garantizar por el término de tres años la durabilidad de los colores y la permanencia del adhesivo para aplicación al exterior. b. Para la ejecución de obra, será requisito la colocación y aprobación por parte de la Inspección de Obra de los respectivos carteles. ARTÍCULO 2°: Fíjense los siguientes criterios de diseño de cartelería, con su respectiva estructura y materialidad: a. El cartel será confeccionado en chapa de hierro BWG No 24, sobre estructura de perfiles de hierro o bastidores de madera. Así mismo deberá ser tratado en su totalidad con dos manos de pintura antioxidante (tratamiento anticorrosivo). b. Deberá contar con vientos para sujeción -reforzados de acuerdo a las características de la zona a ser colocado-, como así también pozos de hormigón ubicados a no menos de 1 m. de profundidad. A tal efecto, es importante que el lugar de la instalación sea verificado y revisado por el inspector fiscal correspondiente, esto con el objetivo de supervisar que se cumplan todas las medidas de seguridad. c. La plancha para soporte de gráfica estará realizada en zinc. de 0.5 mm de espesor. La gráfica se encontrará impresa en lona tensada. La distancia entre gráfica y suelo será de 2 m. d. Las medidas del soporte serán de 6x4 o 12x9 m. respetando el siguiente orden: El cartel deberá incluir: Nombre/Logo del Municipio; Nombre de la Obra; Datos Legales; CLAIM; Marca Buenos Aires Provincia; Proporción marco blanco. e. La tipografía a emplear será la DIN Next Rounded LT Pro (en sus variables Bold. Médium y Light). Los cuerpos de los textos serán los predeterminados en el archivo editable, base para el armado de los carteles. f. La paleta cromática estará compuesta por dos tonalidades. Será color primario el verde institucional, correspondiente al valor cromático C45. MO, Y100. KO o su versión Pantone 382 U. Como color complementario, el gris correspondiente al valor cromático CO, MO, YO. K80 o su versión Pantone 433 U. g. Material complementario: Se enviará de manera electrónica el Manual de Uso de Carteles de Obra, como así también un archivo modelo en formato ai para ser usado de base al momento de armar la cartelería.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas que tratar, a las 8 horas, 15 minutos damos por terminada la sesión convocada para el día de fecha.----------------------------------------------------------------------------------------