Intranet
Username:
Password:
Numero: 24-17
Fecha: 2017-10-23
Contenido:
ACTA Nº 24: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los doce días del mes de Octubre de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 14 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Señor SERGIO GIMENEZ y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 17 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

PETRONI, DANILO R.
VASQUEZ, MARÍA L.

SÁNCHEZ, VALERIA
ALIANZA U.N.A.

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
FRENTE RENOVADOR

BOSCO, MAURICIO H.
PASTOCCHI, LUCIANO

DENIAU, CARLOS
SÁNCHEZ, LUIS A.

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
VAZQUEZ, MARIA F.

GLORIO, JORGELINA
OUAKIM, GUSTAVO

FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA

GONZALEZ, ADRIANA M.
ONCHALO, ERNESTO D.

ARMANINO, PABLO G.


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 14 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales Titulares, ausente con aviso los Concejales Mateucci, Pasqualin y Mantelli, por lo tanto, con 17 Concejales, existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar y si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al tratamiento del orden del día, en primer lugar pasamos a la votación del acta que está para su aprobación.- Por el Acta 23, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 23/17: del 29 de Septiembre.- PRERSIDENCIA: Vamos al ingreso de notas, por el ingreso de la nota 55, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE NOTAS: 55/17: De Bortoli, Santos y Otros: Solicita intervención del HCD para hallar solución al problema de ruidos molestos, etc.- PRESIDENCIA: Pasamos al ingreso de expedientes: INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16510: Jelusich, Juana: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16511: Algacibiur, Antonia: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16512: Ottoboni, Lurdes: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 8536 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16513: Carrere, Alicia: Solicita condonación tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16515: Cassini, Norma: Propuesta de creación del Parque del Bicentenario (PROMICION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- EXPEDIENTE 16516: Cassini, Norma: Propone creación de nuevo acceso desde el Puerto de San Nicolás hacia Siderar-Ramallo (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por sus ingresos, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16509: Solicita prórroga para elevación de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y Presupuesto de Gastos y Recursos ejercicio 2018 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16514: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Empresa Ternium Siderar de $ 126.302 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16519: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa TUDOR Construcciones S.A. Licitación Privada 65/17 Para obra colocación luminarias en calle Sarmiento entre Nación y Mitre (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingresos de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16517: Proyecto de Resolución a la Sra. Gobernadora Pcia. Bs. As. solicitando ensanche Ruta Pcial. 098-01 y 02 (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- EXPEDIENTE 16518: Proyecto de Resolución a la Sra. Gobernadora Pcia. Bs. As. solicitando replanteo integral de puentes sobre zanjón de desagües desde Erezcano a Arroyo del Medio (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- BLOQUE FRENTE RENOVADOR – UNA: EXPEDIENTE 16508: Proyecto de Ordenanza congelando porcentaje del cálculo estipulado para el cobro por tasas y servicios municipales ejercicio 2018 - 2019 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Por el ingreso del expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: EXPEDIENTE 16520: Frente Renovador – UNA: Proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal Jornada sobre Derechos de Personas con Discapacidad a realizarse el 12/10/17 (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, es para informarle al resto del Cuerpo que voy a mocionar que la solicitud del tratamiento sobre tablas del expediente 16509 voy a retirar la solicitud de tratamiento sobre tablas y el ingreso a Comisión y se trate en la misma.- PRESIDENCIA: Bien Concejal, de acuerdo a lo charlado en Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16514, 16519, 16517, 16518 y 16520, por el tratamiento sobre tablas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- Pasamos a los despachos de Comisiones, la Comisión de Peticiones recomienda el Archivo de los expedientes 11584, 11985, 12165, 12230, 16138 y 16186.- Por el Archivo de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus Archivos por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 11584: Rossignol, Eda: Solicita condonación tasas municipales (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 11985: Gorbarán, Atilio: Solicita registro deudas y prescripción según Ley 12076 (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 12165: Díaz, Osmar: Solicita registro deudas y dar cumplimiento a Ley 12076 (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 12230: Molina, Roberto: Solicita eximición Tasa de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda del negocio de su propiedad (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16138: Proyecto de Ordenanza condona deuda que registra Empresa TELECOM ARGENTINA S.A. en concepto de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (ARCHIVO).- EXPEDIENTE 16186: Quiroz, Claudia: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la aprobación de los siguientes expedientes 13641, 15870, 15934, 15945, 15951, 16122, 16188, 16254, 16428 y 16500.- Por la aprobación de los expedientes antes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- Ahora pasamos a la votación del expediente 16491.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad con la abstención del Concejal Ouakim.- EXPEDIENTE 13641: Gómez, Ricardo: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0012B, Parcela 0024, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00003149, empadronado a nombre de GOMEZ, ANA DE R. SUC. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 1999; 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007; 10º, 11º y 12º Ant. 2008; Años: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 1693/000: 5º y 6º Ant. 1987; 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 1988; 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Ant. 1989; Año 1990; 4º, 5º y 6º Ant. 1992; Años: 1993, 1994, 1995 y 1996; 2º, 4º, 5º y 6º Ant. 1999; Años: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; 10º, 11º y 12º Ant. 2008; Años: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15870: Martínez, Horacio: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección B, Código 3, Manzana 0019, Parcela 0004, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00741130, empadronado a nombre de ESPINDOLA, JOSE de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016.- Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 19487/000: Años: 2002, 2003, 2004 y 2005; 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2006; Años: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.-ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15934: Galiano, Patricia: Solicita condonación de tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección N, Código 3, Manzana 0127, Parcela 0004, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00306733, empadronado a nombre de CASCO, CEFERINO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 10º, 11º y 12º Ant. 2011; Años: 2012, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 33773/000: 10º, 11º y 12º Ant. 2011; Años: 2012, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15945: Quintana, Olga: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección R, Código 3, Manzana 0142, Parcela 0015, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00451656, empadronado a nombre de QUINTANA, OLGA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 1991; Año 1992; 1º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 1993; Años: 1994, 1995, 1996 y 1997; 1º, 2º, 3º y 4º Ant. 1998; 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 1999; Años: 2000, 2001 y 2002; 1º, 2º y 3º Ant. 2003; 1º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º Ant. 2009; Años 2013 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 30497/000: 5º y 6º Ant. 1999; Años: 2000, 2001 y 2002; 1º, 2º y 3º Ant. 2003; 1º Ant. 2006; 1º Ant. 2008; 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º Ant. 2009; Años 2013 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15951: Pérez Asali, Valeria: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección A, Código 3, Manzana 0016, Parcela 0027, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00246902, empadronado a nombre de PEREZ, VALERIA CLARISA (POSEEDORA) de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 1º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2007; 12º Ant. 2014; Años: 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 35656/000: Año 2007; 12º Ant. 2014; Años: 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16122: Luna, Ernesto: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección C, Código 3, Manzana 0037, Parcela 0014, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00361868, empadronado a nombre de LUNA, ERNESTO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 19916/000: Años: 2008, 2009 y 2010; 1º y 2º Ant. 2011; Años: 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16188: Bogarin, Rafael: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección E, Código 3, Manzana 0063, Parcela 0022, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00156488, empadronado a nombre de BOGARIN, RAFAEL DEL ROSARIO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2015.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 13404/000: Año 2015.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16254: Balladares, Mónica: Solicita condonación y eximición deudas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección F, Código 3, Manzana 0042, Parcela 0024, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00282357, empadronado a nombre de DOMÍNGUEZ, ESTEBAN D. de acuerdo al siguiente detalle: -Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002 y 2003; 1º, 2º, 3º y 6º Ant. 2004; 5º Ant. 2005; 1º y 2º Ant. 2006; 1º, 2º, 3º, 5º y 6º Ant. 2007; Años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 15041/000: Años: 2002 y 2003; 1º, 2º, 3º y 4º Ant. 2004; 1º, 2º y 3º Ant. 2007; 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2008; Años: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16428: Montini, Eduardo: Solicita condonación y eximición tasas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Código 3, Manzana 0296F, Parcela 0026, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00133037, empadronado a nombre de MONTINI, EDUARDO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 4º Ant. 2007; Año 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 8096/000: Año 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16491: Liga Nicoleña de Futbol: Solicita condonación y eximición tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda por Tasas de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Servicios Sanitarios, correspondiente a los ejercicios completos de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, al inmueble ubicado en Circ. 1, Secc. C, Cod.3, Manz. 183, Parc.33, Contribuyente Nº 80/00088961, ABL y Tasa de Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 2098/000, empadronado a nombre de Liga Nicoleña de Fútbol.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Servicios Sanitarios, correspondiente al ejercicio 2017 sobre el inmueble ubicado en Circ. 1, Secc. C, Cod.3, Manz. 183, Parc.33, Contribuyente Nº 80/00088961, ABL y Tasa de Servicios Sanitarios, Cuenta Nº 2098/000, empadronado a nombre de Liga Nicoleña de Fútbol.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16500: Gasparro, Antonia: Solicita condonación deudas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección L, Código 3, Manzana 0049, Parcela 0005, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00200675, empadronado a nombre de DEL FEDELE, JUAN M. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002 y 2003; 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Ant. 2004; Años: 2005, 2006 y 2007; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 12º Ant. 2015; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 20675/000: Años: 2002 y 2003; 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Ant. 2004; Años: 2005, 2006 y 2007; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 12º Ant. 2015; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2016.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase de los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 14171: Herrera, Maria del Carmen: Solicita condonación de deudas.- (PASE A ACCIÓN SOCIAL Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16092: Instituto Privado Fray L. Beltrán: Solicita eximición Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16144: Proyecto de Ordenanza concede terreno municipal al Obispado San Nicolás y deroga Ordenanza 9308/16 (PASE A SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 16147: Federación Comercio e Industria: Solicita condonación y eximición Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16148: Federación Comercio e Industria: Solicita condonación y eximición Derecho Publicidad y Propaganda (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- EXPEDIENTE 16430: Club Social y Deportivo Lavalle: Solicita eximición tasas municipales y Tasa por Seguridad e Higiene (PASE A SECRETARIA DE GOBIERNO).- EXPEDIENTE 16476: Simiand, Miguel: Solicita condonación y eximición deudas municipales (PASE A ACCION SOCIAL Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16477: Vecinal Bº 14 de Abril: Solicita cesión definitiva de terrenos donde se encuentra Plazoleta del barrio, según Ordenanza 4135 (PASE A CATASTRO Y ASESORIA LEGAL).- Por el pase de Los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el pase de los expedientes mencionados por unanimidad.- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Por último, la misma Comisión recomienda la citación en el EXPEDIENTE 11965: Iñiguez, Analia: Solicita registro deudas y prescripción según Ley 12076 (CITACION A SOLICITANTE P/EL DIA 30/10/17).- Por Secretaría se procederá a remitir la citación.- PRESIDENCIA: Pasamos a tratar los expedientes acordado sobre tablas.- Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, para solicitarle el tratamiento por separado de los expedientes sobre tablas.- PRESIDENCIA: De cuál Concejal, ¿de todos?.- PASTOCCHI: Sí.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos al tratamiento del expediente 16514.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16514: Proyecto de Ordenanza acepta donación de Empresa Ternium Siderar de $ 126.302.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación realizada por la Empresa TERNIUN SIDERAR de pesos ciento veintiséis mil trescientos dos ($126.302).- ARTICULO 2º: La Donación por parte de la Empresa TERNIUN SIDERAR que se acepta en el artículo primero de la presente deberá ser incluida en el Presupuesto 2017, en el Cálculo de Recursos Partida 17.1.03.10, donaciones afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110108000, Secretaría Privada, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura y Turismo.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al expediente 16519, Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente, para solicitarle al Bloque del Oficialismo si nos pueden informar un poco acerca del expediente entendiendo de que es una licitación, según tengo entendido hay un solo oferente pero, bueno, para tener un poco más de detalles sobre el proyecto.- gracias.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta al Concejal Petroni.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, tal cual como lo informa el Concejal preopinante este expediente contiene un proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgarle una licitación privada a la empresa Tudor Construcciones para llevar adelante la iluminación de calle Sarmiento entre Nación y Mitre que está en plena remodelación, al presentarse un solo oferente por un monto de un millón ciento noventa y cinco mil pesos, es obligación del Ejecutivo mandar el expediente al Concejo Deliberante y terminar siendo aprobado por este Cuerpo.- El informe de la preadjudicación del Departamento Municipal que se encarga de este tema dio una resolución afirmativa por eso es que el Departamento Ejecutivo eleva el proyecto al Departamento Legislativo para su aprobación, son 19 luminarias, repito, para la iluminación de calle Sarmiento entre Nación y Mitre por un monto de 1.195.000 $ ya evaluado por el informe de preadjudicación de los empleados de carrera del Municipio.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Hay que aclarar también que dentro del presupuesto, como se dice comúnmente, llave en mano, es no solamente la provisión de los elementos sino también la colocación de dichas luminarias, o sea que es ya funcionando de alguna manera ¿no?.- PRESIDENCIA: Muy bien, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del expediente.- Por la aprobación del expediente 16519, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16519: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a Empresa TUDOR Construcciones S.A. Licitación Privada 65/17 Para obra colocación luminarias en calle Sarmiento entre Nación y Mitre.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la empresa TUDOR CONSTRUCCIONES S.A. la Licitación Privada Nº 65/2017 para la Obra de “COLOCACIÓN DE LUMINARIAS EN CALLE SARMIENTO ENTRE NACIÓN Y MITRE”, por ser la única oferta válida presentada y dar cumplimiento a lo determinado por el Artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal continuamos con el expediente 16517, Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí, Señor Presidente, como autor de este proyecto quería explicarlo un poco al Cuerpo de qué se trata el mismo.- El expediente 16517 tiene que ver con una problemática que se viene dando desde hace ya unos años producto de los cambios climáticos que está soportando, de alguna manera, la zona con intensidad de lluvia muy importantes, cambio en las culturas productivas de prácticamente todo lo que es la pampa húmeda y esto genera que volúmenes de agua en desagües desarrollados hace muchos años atrás no den abasto para el normal desagote de las aguas que derraman los campos.- Acá estamos hablando de un zanjón que nace en la localidad de Erézcano, tiene 11 kilómetros sobre la ruta 188, en un punto se desvía hacia el Arroyo del Medio con 8 kilómetros más de zanjón.- Esto significa aproximadamente unas 10.000 hectáreas del partido de San Nicolás que están influenciadas por este zanjón, es el 15, 16 por ciento de la superficie del Partido de San Nicolás, un poco para tomar dimensión de qué estamos hablando.- Cuando se elaboró este zanjón en Hidráulica, hace aproximadamente 55, 60 años, hicieron puentes para ingresar a cada chacra y para los caminos reales, esos puentes actualmente están prácticamente en un 90 por ciento lastimados desde el punto de vista de su construcción y hay un 50 por ciento de los puentes que están caídos o sostenidos con palos provisoriamente, es un peligro para la sociedad, es una imposibilidad seguir produciendo, etcétera.- El Municipio de San Nicolás tomó la decisión política de ensanchar y profundizar este zanjón para evitar el derrame, el desborde del zanjón y las inundaciones que esto genera pero nos encontramos con una limitante que no podemos salvar que tiene que ver con la caída de los puentes y lo angosto de los mismos, con este proyecto se le solicita a la gobernadora que quien corresponda haga un relevamiento de todo el zanjón de todos los puentes y trabajar para la construcción desde la provincia de un nuevo desarrollo de puentes acorde a los nuevos regímenes hídricos y demás, esto va a favorecer la producción, no va a tener aislada a la gente que vive en zona rural en esa zona y va a dinamizar el intercambio con Santa Fe pues tenemos ahí el único puente para cruzar a zona de Molina y Morante que es el puente de Figueredo, de otra manera hay que irse hasta Conesa para poder ir a esa zona productiva de Santa Fe que está muy interrelacionada con la zona nuestra de San Nicolás.- Por alguna duda estoy a disposición obviamente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi tiene el uso de la palabra.- PASTOCCHI: Según entiendo, que me corrija el Concejal Deniau, el 16517 y el 16518 más o menos iban por el mismo sentido, lo podríamos votar en bloque a eso.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta al Concejal Deniau.- DENIAU: Explico entonces el 16518 y votamos en bloque.- Acá en el titulo del 518 aparece ensanchamiento del camino a La Emilia, el camino a La Emilia es una ruta provincial, en realidad son dos rutas provinciales, una que va hasta la curva donde está el cementerio que es la 098-01 y la otra arranca en la curva hasta La Emilia que es la 02, nosotros tenemos un problema también hidráulico muy serio en esa zona, por un lado el Municipio está construyendo un zanjón para evitar la inundación de Colombini que se lo está llamando La Cautiva, ese zanjón va a desensillar donde está esta ruta, o sea que va a ser necesario hacer un cruce hídrico en un punto determinado o a determinar que le corresponde, de alguna manera, a la provincia por ser una ruta provincial.- Por otro lado, por lo que hablábamos anteriormente los volúmenes de agua han generado que esta ruta se convierta, de alguna manera, en una especie de dique de contención y tenemos zonas de quintas que se inundan cuando del otro lado de la ruta prácticamente no hay agua que corra, o sea, que hay que también replantear los distintos cruces hídricos que tiene esta ruta; y sumado a esto le incorporé el tema de que hoy es uno de los lugares más transitados La Emilia – San Nicolás, San Nicolás – La Emilia teniendo el 50 por ciento de esta ruta ya urbanizada con el riesgo que conlleva para la comunidad al tener tránsito pesado, vehicular, motos, bicicletas y ver la posibilidad de que de la provincia, por lo menos del cementerio hasta la autopista se ensanche o se mejore la situación vehicular para que no sea tan riesgoso para la comunidad, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos a la votación de los expedientes 16517 y 16518.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16517: Proyecto de Resolución a la Sra. Gobernadora Pcia. Bs. As. solicitando ensanche Ruta Pcial. 098-01 y 02.- VISTO: El camino que une la autopista Rosario-Buenos Aires, con la localidad de La Emilia, es una RUTA PROVINCIAL, cuya nomenclatura es hasta la curva del cementerio 098-01 y desde la curva hasta La Emilia 098-02, que al ser una ruta provincial genera limitaciones jurisdiccionales para la Municipalidad de San Nicolás en cuanto al desarrollo de infraestructura para paliar inundaciones, o su ensanche, como así también el mantenimiento de la misma, por no ser de su jurisdicción, y; CONSIDERANDO: Que el presente pedido tiene que ver con una realidad de cambio climático y sus consecuencias de inundaciones, y un mayor flujo de movimiento vehicular de La Emilia a San Nicolás y viceversa, producto del desarrollo urbano y productivo de la zona.- La necesidad de realizar un relevamiento integral de los distintos cruces de agua de su extensión para dimensionar los existentes y construir nuevos, acorde a los volúmenes de agua, que superan ampliamente en cantidad y frecuencia los históricos.- Que la Municipalidad de San Nicolás está desarrollando la construcción de un canal desde el Arroyo del Medio hasta la ruta 098-01, para evitar las recurrentes inundaciones del Barrio Colombini, dicho Barrio está a la vera de la Ruta Provincial 098-01, dentro de esta obra es necesario generar en el punto de encuentro de la ruta con dicho canal un cruce hídrico, como así también la construcción de otros cruces de agua en puntos donde el agua queda retenida por no dar abasto los existentes.- Que al tener dichas rutas 098-01 y 098-02 un flujo vehicular más fluido, sumándoles motos y bicicletas, sería necesario evaluar el ensanchamiento de la misma, como así también un mantenimiento acorde, ya que en el estado actual son recurrentes los accidentes graves costando vidas de vecinos.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal a fin de expresar que veríamos con agrado se instrumenten las medidas necesarias para ejecutar el replanteo de los distintos cruces de agua de la Ruta Provincial 098-01 y 098-02, dimensionando los existentes y construyendo lo que los especialistas consideren necesarios, y así evitar la acumulación de agua que hoy se genera y solucionar distintos puntos inundables, que dichos problemas de infraestructura genera, hasta el punto de tener que cerrar la circulación de dicha ruta.- Así también el ensanche de la ruta Provincial 098-01 y 098-02 y su mantenimiento, al ser esta el único acceso a la Localidad de La Emilia, transitada por vehículos de gran porte, automotores, motos y bicicletas, con un riesgo de accidentes grave latente.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese y archívese.- EXPEDIENTE 16518: Proyecto de Resolución a la Sra. Gobernadora Pcia. Bs. As. solicitando replanteo integral de puentes sobre zanjón de desagües desde Erezcano a Arroyo del Medio.- VISTO: La evidente realidad del cambio climático que estamos viviendo y las consecuencias que esto conlleva en el país desde los social y lo productivo, generando problemas sociales de mucha importancia, como fue la reciente gran inundación en la localidad de La Emilia, así también daños en la infraestructura histórica, afectando el normal desenvolvimiento de la producción agropecuaria en su conjunto, afectando también la comunicación inter jurisdicción y con otras localidades del partido de San Nicolás, actualmente la Provincia de Buenos Aires inició las obras para resolver el problema en forma definitiva del terraplén que protege La Emilia, como así también el esfuerzo de la Municipalidad de San Nicolás, con la ampliación y construcción del zanjón llamado La Cautiva, y; CONSIDERANDO: Que el presente pedido está enfocado en el zanjón de desagüe que desagota aguas desde la localidad de Erézcano hasta el Arroyo del Medio, la traza de dicho zanjón es paralela a la ruta 188 de una extensión sobre dicha ruta de 11 Km. aproximadamente, desviándose hacia el Arroyo del Medio con una extensión aproximadamente de 8 km, la superficie comprometida por este perímetro es de unas 10.000 has, es decir el 15% de la superficie del partido de San Nicolás.- Que hoy nos encontramos con que el caudal de desagote de dicho zanjón no está acorde a las necesidades de los regímenes de lluvia actuales, teniendo la necesidad de ensanchar y profundizar, la Municipalidad de San Nicolás está trabajando en eso pero nos encontramos con una problemática que nos impide avanzar y es el tema de los distintos puentes para cruzar dicho zanjón, son puentes que se usan para trasladarse por caminos reales como así para poder ingresar a los campos y sacar la producción de los campos. Puentes que tienen mas de 50 años de antigüedad que en estos últimos años la naturaleza los fue debilitando hasta el punto que hoy tenemos el 50 % de los mismos intransitables con riesgo de derrumbe o destruidos, como así también con serios daños en su estructura que los hace peligrosos, se suma a esto los distintos anchos de construcción original, generando embudos en distintos puntos del recorrido del agua impidiendo su desagote acorde a las necesidades actuales, siendo la solución su demolición y replanteo.- Que hay que tener en cuenta también que para trasladarse a la Provincia de Santa Fe, como localidades de Morante, J.B. Molina, etc, se cruza por el puente de Figueredo, es el único que hay entre la Localidad de Conesa y la autopista, para llegar a él hay que cruzar el zanjón en cuestión.- Que Hidráulica de la provincia de Buenos Aires fue quien desarrolló y construyó el canal, teniendo la responsabilidad de su mantenimiento. Este Concejo Deliberante vería con agrado incluir dentro del plan estratégico del manejo de las aguas un relevamiento integral de la infraestructura de puentes de dicho canal y la construcción de los mismos acorde a las nuevas realidades climáticas, una vasta zona productiva de San Nicolás está en juego, como así también el aislamiento de productores que viven en sus campos con sus familias, y el normal intercambio comercial y social entre el sur Santafecino y Norte de Buenos Aires .- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal a fin de expresar que veríamos con agrado se instrumenten las medidas necesarias para un replanteo integral de los puentes que cruzan el zanjón de desagüe desde la localidad de Erézcano hasta el Arroyo del Medio, estando en estos momentos más del 50% de los mismos derrumbados, inutilizables o con daños estructurales severos, frenando el flujo de agua con sus consecuencias de inundaciones e impidiendo el trabajo de ensanche y profundización del mismo que está llevando a cabo el Municipio de San Nicolás, complicando el funcionamiento productivo y social de una vasta zona del partido de San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese y archívese.- PRESIDENCIA: Por último pasamos al tratamiento del expediente 16520, Concejal Florencia Vázquez tiene el uso de la palabra.- VÁZQUEZ: Gracias Señor Presidente, explicarles, todos los Concejales han tenido la oportunidad de leer este proyecto, no hay demasiado para explicar que sea más que, en realidad, esta jornada de discapacidad lejos de lo que puedan pensar algunos, porque estamos cerca de las elecciones, en lo personal la organización de esta jornada tiene que ver con otras cuestiones que son de índole personal para mí, por eso es que no hemos tenido ningún inconveniente en modificar el visto a pedido de algunos Concejales.- El mes de octubre para mí significa mucho en temas de discapacidad y las diversas jornadas que he organizado en los últimos 4 años siempre se han realizado en el mes de octubre precisamente porque es el mes que se cumple el aniversario del fallecimiento de mi hija, que es por ella, por Ana, por quien yo comencé a transitar por este camino de la discapacidad y es por ella que yo me involucré en política más allá de que uno después tiene que sentarse a discutir, a debatir y a ver muchísimos otros temas que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos de una ciudad, pero esta jornada de discapacidad me parece que es importante para la comunidad, no es solamente importante para mí; la idea es derribar barreras, así oo marca la Convención Internacional sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad, que hay que eliminar barreras.- Estas barreras, estos obstáculos en primer lugar, y sigo sosteniendo lo mismo desde hace muchos años, esto tiene que ver con la falta de información, todavía hay muchas personas que no saben cuales son los derechos que le asisten a las personas con discapacidad, todavía son muchas las personas con discapacidad que no tienen su certificado y si lo tienen no saben para qué sirve, aún hay mucho prurito en sacar un certificado de discapacidad de parte de la familias, me parecía importante que se tuviera esta información, me parece que la mejor forma de visibilizar esta problemática esa través de la concientización, de la sensibilización, estas jornadas sirven para que muchas personas que están conectadas, o no, con la discapacidad, personas con discapacidad, sus familiares, profesionales que trabajan en el día a día con personas con discapacidad puedan interrelacionarse, puedan crear vínculos y puedan sacar provecho de as palabras de quien va a ser el disertante que es el doctor Claudio Espósito, que es abogado especialista en Discapacidad y Derechos Humanos, con una maestría en Derechos Humanos, que más allá de su labor profesional es un referente nacional en cuanto a discapacidad y es un referente también en muchas partes del mundo donde ha tenido que disertar, inclusive ha representado a la Argentina en la ONU, es por eso que le voy a pedir al resto de los Concejales que acompañen este proyecto de declaración de interés, esto no me beneficia a mí que sé bastante de discapacidad, la verdad, porque es lo que me apasiona y con lo que yo tengo mayor compromiso, pero sí a muchas otras familias que quizá no pueden acceder a información por distintos motivos, y sí le pido al Departamento Ejecutivo que en los próximos años, así como la obra pública ha sido la prioridad que también se le empiece a asignar prioridad a estas cuestiones, hay muchos nicoleños en muchos barrios realmente que viven en forma muy marginada que tienen discapacidad, sobre todo muchos niños, y hay que hacer cosas a edades tempranas para tratar de equilibrar un poco la balanza y que puedan tener mayores oportunidades en el futuro, así que con este desafío pendiente los invito a todos también a participar esta tarde, a las 18,30 horas, de la jornada de discapacidad que se va a llevar adelante en la sede de lo que era la mutual de Agua y Energía, Luz y Fuerza ahora, a cargo del doctor Claudio Espósito, la entrada es libre y gratuita, y la jornada va a ser accesible, esto significa que todas las personas con discapacidad van a tener la posibilidad de aprovecharla y asistir en los mismos términos y condiciones que el resto de las personas que no tienen discapacidad.- Así que solamente esto Señor Presidente, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente 16520.- Por la aprobación del expediente 16520, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16520: Frente Renovador – UNA: Proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal Jornada sobre Derechos de Personas con Discapacidad a realizarse el 12/10/17.- DECRETO Nº 57/H/17: VISTO: La realización de la Jornada” Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y; CONSIDERANDO: Que la discapacidad es una condición que afecta a gran parte de niños y niñas de nuestra ciudad.- Que como sociedad debemos fomentar la inclusión y la igualdad.- Que inclusión significa “todos juntos y en el mismo lugar”.- Que estas jornadas son una herramienta que puede fortalecer vínculos, crear lazos y desarrollar la comunicación.- Que en dicha jornada expondrá Claudio Flavio Augusto Esposito, abogado especialista en Discapacidad y DD.HH. Magister en Derechos Humanos.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Octubre de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de interés municipal la Jornada “Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” que se llevará a cabo el día 12 de octubre de 2017 a las 15.30hs en la Mutual de Agua y Energía Garibaldi 221, de nuestra ciudad.- ARTICULO 2º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y, hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, quería hacer una moción, en realidad una invitación para transformarla en moción al resto del Cuerpo, si bien yo no soy el Presidente de la Comisión de Legislación existe un proyecto en dicha Comisión, el proyecto lleva el número 16498 y es una iniciativa del Partido Socialista de la ciudad de San Nicolás referido a la desgraciada desaparición del ciudadano Santiago Maldonado en el sur del país.- Yo me había comprometido con los impulsores del proyecto a estar presente ayer en la Comisión de Legislación pero por razones personales no pude venir, por supuesto que le avisé a los, o al menos intenté avisarle a los impulsores del proyecto que no iba a estar y me parece conveniente que la reunión de Comisión de Legislación General donde se va a charlar a fondo el proyecto a que hacia referencia, que es un proyecto de resolución, se pueda hacer una reunión extendida para el próximo martes no, para el otro, previo a la próxima sesión ordinaria del Concejo donde me parecería conveniente y razonable que los impulsores del proyecto nos explicaran, al resto de los Concejales, dicho proyecto.- Así que hago una invitación a todo el Cuerpo, nosotros los Presidentes de Bloque y los participantes de la Comisión que si quieren participar vamos a escuchar a los impulsores del proyecto para tratar de que esto pueda consensuarse y terminar votando un proyecto de resolución en el que todos estemos concensuadamente de acuerdo, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Puede repetir el día y la hora Concejal Petroni.- PETRONI: Es el día martes dentro de 15 días a las 11 de la mañana.- PASTOCCHI: Martes 24 de octubre.- PETRONI: A las 11 de la mañana.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señor Presidente, sí, el proyecto de resolución es la aparición con vida de Santiago Maldonado que creo que la mayoría de las Cámaras han hecho su reclamo al gobierno nacional por la aparición con vida de este militante, no creo que el contenido del proyecto de resolución tenga demasiados detalles como para que tengamos, en una reunión de Comisión, tengamos que analizarlo, no sé si es realmente la intención de este Cuerpo acompañar este proyecto yo diría que para quien no lo pudo leer, hagamos un cuarto intermedio, lo leamos y si estamos todos de acuerdo votarlo, no veo la necesidad de esperar a una reunión de Comisión para que este proyecto salga, para que nosotros también digamos la necesidad que hay que aparezca con vida Santiago Maldonado.- Así que si les parece yo voy a plantear la moción de un cuarto intermedio, si me acompaña el resto del Cuerpo, verlo, leerlo, no creo que haya demasiados detalles como para analizar y si estamos de acuerdo votarlo hoy, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, hay una moción de cuarto intermedio que ha pedido la Concejal Glorio, voy a someterla a votación, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Aclaro que el proyecto de resolución no se bien desde qué fecha esta, que lo han presentado pero no es una cosa nueva, el proyecto está, existe, esto se habría poder hecho en cualquier momento, la idea era, como hacemos con todos los proyectos que vienen fuera del ámbito del Concejo Deliberante, juntarnos con los que plantean la iniciativa, por eso es que la cuestión que parecía más razonable, como siempre, es juntarse con los que, como se ha hecho con el Colegio de Farmacéuticos, con el Colegio de Médicos, con tanta otra gente que han presentado proyectos, por eso parecía que lo más razonable era juntarnos, dialogar como gente razonable y en una Comisión, que para eso está el trabajo en Comisión, y, en definitiva, plantear cada uno las posturas de algunos detalles sobre el proyecto y terminar aprobándolo, pero cada Concejal puede hacer uso de estas situaciones como mejor le parezca y como le plazca.- Yo insisto en que esto debe ser charlado en Comisión, e invito a aquellos que quieran participar en la Comisión para la fecha a la que hice referencia.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, someto a votación la moción de cuarto intermedio pedido por la Concejal Glorio.- Por la afirmativa, por la negativa.- No alcanzaron los votos así que no da lugar al pedido.- Queda hecha la invitación para no solamente los integrantes de la Comisión sino para todo el Cuerpo, y antes de terminar sabemos que hoy es la última sesión antes de las elecciones y sabemos que acá representamos distintos partidos políticos y, bueno, que tengamos una jornada tranquila y de verdadera democracia.- Concejal Fernández Viña tiene el uso de la palabra.- FERNÁNDEZ VIÑA: Hoy conmemoramos el día de la raza, mal llamado, que fue el día en que se supone que Cristóbal Colón llegó a América y lo más importante es que este día debe recordarnos la presencia permanente en nuestro territorio, los territorios de nuestros ciudadanos que fueron los habitantes originarios en nuestra Patria y que lamentablemente en muchos sectores han sido marginados.- En memoria de esas personas que durante muchísimos años han sido marginados en nuestro territorio es que hacemos esta conmemoración, así que mi acompañamiento personal hacia fundamentalmente las comunidades aborígenes que ocupan nuestra zona y sobre todo San Nicolás y que han estado presente en cada una de las situaciones en que los hemos necesitado, muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de l apalabra.- OUAKIM: Sumándome a la fecha de recordación que hace el Concejal Fernández Viña también celebro los 96 años de vida del Club 12 de Octubre que es participante de la Liga Nicolena de Fútbol y que está celebrando un nuevo aniversario, así que saludo a toda la gente de 12 y a su Presidente Marcelo Acuña que está haciendo un gran trabajo en esta institución, muchas gracias.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra y sin más temas que tratar, siendo las 8 horas, 42 minutos damos por finalizada la Sesión del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------------------------