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Numero: 20-17
Fecha: 2017-09-21
Contenido:
ACTA Nº 20: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 24 DE AGOSTO DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinticuatro días del mes de Agosto de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 02 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MAURICIO BOSCO, 16 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

PETRONI, DANILO R.
PASQUALIN, JULIO

SÁNCHEZ, VALERIA
ALIANZA U.N.A.

MATEUCCI, IGNACIO
CORRAL, JOSÉ A.

PONCE, SERGIO
MANTELLI, CARLOS A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
FRENTE RENOVADOR

BALLERINI, RAUL O.
RUBIOLA, MARÍA C.

DENIAU, CARLOS
SÁNCHEZ, LUIS A.

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
OUAKIM, GUSTAVO

GLORIO, JORGELINA


FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL


GONZALEZ, ADRIANA M.


ARMANINO, PABLO G.


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 02 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 11 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales Pastocchi, Luciano; Vázquez, María Florencia; Vásquez, María Laura; Onchalo, Ernesto; Fernández Viña, Roberto; Mantelli, Carlos; Corral, José; Ouakim, Gustavo y Sánchez, Luis, por lo tanto con 11 Concejales presentes existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos a la votación de las Actas que constan en el orden del día: ACTAS PARA APROBAR: ACTA Nº 17/17 del 13 de julio de 2017.- ACTA Nº 18/17 del 27 de julio de 2017.- ACTA Nº 19/17 del 10 de agosto de 2017.-Por la aprobación, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- Pasamos al INGRESO DE NOTAS: 52/17: Cesari, José: Remite copia de nota presentada en el Departamento Ejecutivo referida a oposición de comerciantes a proyecto de mejoramiento estético del centro.- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: A las 8,04 horas se suma el Concejal Mantelli.- Pasamos al INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16462: Gorosito, Elsa: Solicita condonación y eximición de tasas por Derecho de Construcción y Derecho de Obras Sanitarias (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16463: Machado, Leandro: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16464: Faviere, Lucia: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16465: Ángel, Juan: Solicita condonación y eximición de tasas municipales según Ordenanza 6175/04 (PETICIONES).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16467: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio con Instituto de la Vivienda Provincia de Buenos Aires (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16468: Proyecto de Ordenanza autoriza a suscribir Acta Convenio de Cooperación con Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 16469: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de Empresa GARBARINO SAICEI (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingresos por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 16470: Concejal Pastocchi, Luciano: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular por el día 24/08/2017 (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE CAMBIEMOS: EXPEDIENTE 16466: Proyecto de Resolución a ambas Cámaras Legislativas Nación solicitando implementar Sistema Único de Boleta Electrónica para elecciones en todo el país (LEGISLACION GENERAL).- Por el ingreso del expediente antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación de los expedientes acordados, en Labor Parlamentaria, para el tratamiento sobre tablas, serían los expedientes 16467, 16468, 16469 y 16453 que es un expediente de una condonación de deuda de AVAN y el expediente 16466.- Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Para solicitar el tratamiento por separado del último expediente 16466 que acabo de pedirlo para ver de qué se trata, votar por separado el tratamiento sobre tablas.- PRESIDENCIA: Bien, a las 8,05 horas se suma el Concejal Fernández Viña.- Entonces pasamos a la votación para el tratamiento sobre tablas de los expedientes 16467, 16468, 16469 y 16453.- Por el tratamiento sobre tablas por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- A las 8,06 horas se suma el Concejal Ouakim y el Concejal Sánchez, Luis.- Pasamos a la votación por el tratamiento sobre tablas del expediente 16466, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su tratamiento por mayoría.- Pasamos a los DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPEDIENTE 16345: Dupuy, Jorge: Propone activar nuevamente Defensa Civil en San Nicolás y Delegaciones (PASE A COMISION DE LEGISLACION GENERAL Y ANEXAR A EXPEDIENTE16358/17).- La Comisión recomienda el pase del citado expediente.- Por el pase del mismo, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento de los expedientes sobre tablas, expedientes 16467, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente citado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16467: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio con Instituto de la Vivienda Provincia de Buenos Aires.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el convenio de asistencia técnica e implementación del “Plan de Escrituración del IVBA” Decreto 699/10 celebrado por una parte por el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representado por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representada por su Administrador Dr. Ismael José Passaglia conforme da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16468, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente citado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16468: Proyecto de Ordenanza autoriza a suscribir Acta Convenio de Cooperación con Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir Acta Acuerdo de Cooperación, en el marco del Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Inclusión de niños, niñas y adolescentes con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, en los términos contenidos en el acta modelo que se adjunta al presente proyecto y forma parte del mismo.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16469, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a la votación del mismo.- Por la aprobación del expediente citado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16469: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de Empresa GARBARINO SAICEI.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación realizada por la Empresa GARBARINO S.A.I.C.e.I. de pesos seiscientos setenta y siete mil ochocientos setenta y seis con 98 ctvos. ($677.876,98).- ARTICULO 2º: La Donación por parte de la Empresa GARBARINO S.A.I.C.e.I. que se acepta en el artículo primero de la presente deberá ser incluida en el Presupuesto 2017, en el Cálculo de Recursos Partida 17.1.03.01, Donaciones de Libre Disponibilidad, en la Sub Jurisdicción 1110103000, SecretarÍa de Gobierno, Categoría Programática 01.01.00. Planificación de las Políticas de Gobierno Municipal.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16453; por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 16453: Proyecto de Ordenanza condona deuda por locación de bienes a la Asociación de Vendedores Ambulantes (A.V.A.N.).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda en concepto de locación de bienes municipales correspondiente al periodo 2016, conforme lo establecido en los arts. 336 y 111 de la Ordenanaza Fiscal, según detalle de deuda que se acompaña como planilla anexa y que forma parte integrante de la presente ordenanza.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Expediente 16466, Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: Sí, gracias Señor Presidente, este proyecto de resolución tiene como razón, como todo proyecto de resolución, expresar una opinión valorativa afirmativamente sobre la media sanción del proyecto de forma integral que se presentó allá por octubre del año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, este proyecto que tuvo media sanción tuvo un amplio consenso, fue votado por el Frente Renovador, por partidos provinciales, PJ de Bossio, PRO, UCR, etcétera solo con la oposición del kirchnerismo, luego fue rechazado….- PRESIDENCIA: El Concejal Ouakim le solicita una interrupción.- PASQUALIN: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí Señor Presidente, no sé si se ha aprobado la licencia del Concejal Pastocchi.- PRESIDENCIA: No, no, el expediente tuvo ingreso, no lo pidieron sobre tablas.- OUAKIM: Muy bien, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, si hay acuerdo en hacer una interrupción, pasamos al tratamiento sobre tablas del expediente 16470 licencia del Concejal Pastocchi.- Por la afirmativa, por la negativa, aprobado su tratamiento sobre tablas por unanimidad.- Pasamos al tratamiento del expediente 16470 para normalizar el Cuerpo.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Invitamos a la Concejal Rubiola a ocupar su banca.- EXPEDIENTE 16470: Concejal Pastocchi, Luciano: Solicita licencia al cargo de Concejal Titular por el día 24/08/2017.- DECRETO Nº 48/H/17: VISTO: El Expediente Nº 16470/17-HCD, por el cual el Sr. Concejal Titular Luciano Pastocchi solicita licencia por el día 24 de Agosto de 2017, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Sra. María Cristina Rubiola.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 24 de Agosto de 2017: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por el Sr. Concejal Titular LUCIANO PASTOCCHI por el día 24 de Agosto de 2017.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la Sra. MARIA CRISTINA RUBIOLA, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo del Edil LUCIANO PASTOCCHI, por el día 24 de Agosto.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- PRRESIDENCIA: Continúa en el uso de la palabra el Concejal Pasqualin.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente, le decía entonces que esta media sanción tuvo un amplio consenso en Diputados por la mayoría de los partidos políticos, y entre esa reforma integral estaba la implementación de la boleta única electrónica que para evitar confusiones, porque por ahí en los medios periodísticos se hablaba del voto electrónico que es diferente a lo que es la boleta única electrónica porque tiene muchísimos más controles ya que, por ejemplo, fueron implementadas, la boleta electrónica fue implementada en Córdoba y en Santa Fe y con muy buen funcionamiento donde gobiernan, además, dos partidos distintos, el P.J. en uno y el Socialismo en otro y el voto electrónico en Salta y en Capital Federal también con dos partidos distintos.- Esto unifica las dos cosas para mayores controles, es decir que, además del voto electrónico por la posibilidad de sacar el tema de las boletas que durante tantos años quienes hemos estado en las elecciones sabemos el problema de la sustracción, de los fiscales, del costo que ha tenido casi un tercio de los partidos políticos en una elección se va en boletas, pero además asegura a través de la boleta única quienes tenemos conocidos en Villa Constitución, lo conocemos, la posibilidad de tener el reaseguro para el escrutinio definitivo con el papel en esa boleta única, así que en este sentido creemos que es bueno manifestar como Cuerpo político y colegiado nuestra opinión favorable a esta media sanción que después fue rechazada en el senado, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Gracias Señor Presidente, en primer lugar la verdad no me explico porqué hoy la presentación de este proyecto…- PRESIDENCIA: El Concejal le solicita una interrupción.- GLORIO: Sí.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin tiene el uso de la palabra.- PASQUALIN: No, decirle a la Concejal que no fue presentado hoy, que este proyecto fue presentado en el día de ayer, antes de ayer perdón, cuando corresponde para que pudiera entrar en el ingreso.- GLORIO: Sí, está bien.- PRESIDENCIA: Por favor Concejales no dialoguen entre ustedes.- A las 8,10 horas se suma el Concejal Corral.- Concejal Glorio continúa en el uso de la palabra.- GLORIO: Esta bien, si, bueno, fue presentado, ingresado, en el día de ayer y toma estado parlamentario en el día de hoy.- Tampoco no sé porqué la premura, digamos, para un tema tan importante tener que tratarlo hoy sobre tablas, primero, no sé si es por el resultado de las elecciones últimas pasadas del día 13 de agosto que, la verdad, fue una verdadera vergüenza que no había sucedido en los años, desde la recuperación de la democracia, desde el año 1983 una situación tan lamentable como la que sucedió en esta última elección en donde autoridades nacionales, las máximas autoridades nacionales y provinciales salieron a proclamar ganador a una lista en algunos lugares con el 30 por ciento de las mesas escrutadas y que recién a las 5 de la mañana, pasadas las 5 de la mañana empezaron a escrutarse gran parte de las mesas y ahí empezaron a ver que en realidad a quien habían proclamado a las 10 de la noche aparentemente no era el ganador de las elecciones y pero aún, cuando 24 horas después, o menos de 24 horas después, quien aparentemente en este caso el candidato Bullrich sale a decir que era probable sí que quedaran unos puntitos debajo de quien encabezaba la lista de Unidad Ciudadana, la verdad que ha sido una verdadera vergüenza lo que ocurrió en estas últimas elecciones, ahora, si esto, la presentación de este proyecto es por ese resultado no creo que ese sea el camino, me parece que antes habría que analizar otras cuestiones que son mucho más importantes las cuales hoy están llevando a que muchas autoridades hagan presentaciones haciendo denuncias sobre fraude.- Así que me parece que, bueno, primero eso, segundo votar hoy la iniciativa de un proyecto que creo que la mayoría de los Concejales que estamos acá sentados poco sabemos del contenido real de lo que significa el voto electrónico, me parece que también no es pertinente que nosotros hoy lo estemos votando sobre tablas, me parece que es un proyecto que debería ir a Comisión y ahí analizarse y ver cuales son los detalles, aún los detalles mínimos de lo que significa el voto electrónico, porqué, porque yo sabiendo que hoy se iba a tratar este tema, este proyecto acá en el Concejo, comencé a investigar lo que dicen algunos expertos acerca del voto electrónico y muchos de ellos que son ingenieros en informática, profesores de la UBA, investigadores del CONICET, o sea, palabras realmente autorizadas para hablar sobre este tema, no garantizan que no tenga vulnerabilidad los software que se utilizan para el voto electrónico, es más, son aún mucho más violables que si se mantuviera el voto manual, el voto en papel, o sea que para poder estar hoy acá sentada y dar mi voto garantizando que el voto electrónico va a ser la solución para que no vuelva a suceder nunca más lo que sucedió el 13 de agosto pasado, la verdad que no me siento, no creo que nosotros tengamos el suficiente conocimiento sobre temas para estar hoy haciendo este análisis, buscando sobre cuántos países en el mundo están implementando el voto electrónico encontramos que solamente en 7 y muchos de los cuales, el algún momento, aplicaron el voto electrónico, países desarrollados que aplicaron en su momento el voto electrónico como Alemania, Holanda, Finlandia, Irlanda y aún Estados Unidos que hoy está cuestionando mucho el voto electrónico en algunos de sus distritos, estos países que mencioné anteriormente en algún momento lo implementaron pero dadas las irregularidades, vuelvo a decir, sobre la aplicación de los software que no garantizan, incluso es más, nosotros hoy con el voto manual, con la utilización de los certificados de los telegramas que se elevan al Correo, nosotros tenemos registrados cuales han sido los votos, ahora, después que nosotros cuestionemos cuál ha sido la capacitación que se le ha dado a las autoridades que han tenido a su cargo la votación y el escrutinio es otra cosa, es otro tema para analizar, la capacitación que se les da a los Presidentes y aún es más, hay otro tema para analizar que es el gran ausentismo de los Presidentes de las autoridades designadas.- Pero teniendo en cuenta de hay varios países desarrollados que han utilizado en algún momento el voto electrónico y después se dieron cuenta la fácil vulnerabilidad de este sistema han vuelto atrás y vuelven a utilizar el voto manual, el voto en papel, o sea que es un antecedente que debiéramos tenerlo muy en cuenta.- Así que, bueno, yo, teniendo en cuenta todos estos digamos consejos que han dado a través de sus estudios estos estudiosos de lo que significa el voto electrónico, la falencia en la capacitación sería una, la solución no está en la aplicación del voto electrónico para que no vuelvan a suceder estas cosas como sucedió el 13 de agosto, para nada, yo creo que la solución está en el análisis de la honestidad de quienes tienen a cargo el escrutinio final; es más, ayer estaba escuchando que a la titular de la boleta de Unidad Ciudadana le faltaron se domingo seis mil votos para haber sido proclamada la ganadora de las elecciones, y ayer escuchaba que en este escrutinio final ya llevan computados casi más de 40 mil votos a favor, entonces, vuelvo a decir, me parece que lo que expone y es el real cuestionamiento es la honestidad de cómo se lleva adelante el escrutinio.- No creo, vuelvo a decir, que esta sea la solución, y tampoco tapar lo que sucedió el 13 de agosto con querer hoy sacar esta ley de reforma imponiendo el voto electrónico, me parece que el análisis es mucho más profundo al cual todos tenemos responsabilidades no solamente desde la Cámara de Diputados y Senadores sino nosotros también acá como Concejales, así que, bueno, con esto quiero adelantar mi voto negativo al proyecto, gracias.- PRESIDENCIA: Bien, Concejal Sánchez, Luis tiene el uso de la palabra.- SÁNCHEZ: Buenos días Señor Presidente, y, bueno, para referirme también al mismo expediente, cabe aclarar que allá por las elecciones del 2015, luego de las PASO, y luego del escandaloso escrutinio realizado y las elecciones en la provincia de Tucumán que todos recordarán supongo, el Frente Renovador encabezado por el Senador provincial Sebastián Galmarini hizo una presentación para que en las elecciones de octubre de ese mismo año, presidenciales, se pudiera resolver con el voto electrónico, obviamente que la presentación era en principio para resolución provincial y en el Senado de la provincia de Buenos Aires fue rechazado por todos los Senadores del ex gobernador Daniel Scioli por lo cual en la provincia de Buenos Aires no se pudo llevar a cabo, pero la verdad es que por ahí es llamativa la posición del oficialismo actual, de Cambiemos, cuando están teniendo dudas de sus propias acciones en los escrutinios finales y es vergonzoso por ahí haber observado, como pasó en estas últimas elecciones de este año viendo a ver quien festejaba primero y al otro día levantarnos temprano en la mañana para ir a trabajar y ver que la realidad era totalmente distinta, había un empate técnico y muchas opiniones respecto a que el ganador había sido otro, así que eso la verdad que avergüenza, nos da vergüenza un poco a todos los ciudadanos argentinos que creemos en la democracia, que creemos en la política como una herramienta de transformación, y observando un poco, también como lo decía la Concejal preopinante, lo que ha sucedido en otros países también se observa que hay mucha desconfianza respecto de este sistema electrónico o lo que se pueda realizar respecto del voto electrónico en distintos países, de hecho solamente en tres países del mundo se está realizando el voto electrónico en forma total y solamente en seis se lo hace en forma parcial con lo cual genera toda una serie de dudas y de algunas suspicacias también, recordemos que también en el año 2000, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos se levantó un fuerte debate respecto del voto electrónico en ese país por aquel entonces, así que yo creo que en realidad esto amerita un debate serio e importante, seguramente no de resolución inmediata pero fundamentalmente creo que todos quienes hacemos política y estamos inmersos en la política debemos mirarnos un poco hacia adentro y nosotros mismos garantizar de que cada escrutinio sea veraz, sea transparente y que no ocurran estas cosas que nos están pasando últimamente a los argentinos que no podemos creer en nuestras propias acciones políticas, en este caso un escrutinio de una elección primaria como la que sucedió, así que, bueno, primeramente, como decía, recordar que el Frente Renovador hizo hincapié muy fuertemente, allá por el 2015, y que lamentablemente ese proyecto quedó cajoneado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, muchísimas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: Sí Señor Presidente, para solicitarle a los presentantes del proyecto si pueden aclarar con respecto a la justicia electoral, es una de las tantas facultades, el procedimiento electoral es una de las tantas facultades que cada provincia se reservó a la hora de constituir la República, con lo cual creo que nos vemos inmersos en que este proyecto, no leí la parte resolutiva pero entiendo que solo se dirige a las legislativas nacionales, para poder decir que sea en todo el país, entiendo, lo que nos llevaría a otra pregunta, habría, suponiendo que esto no va a salir porque nosotros aprobemos hoy este proyecto, pero suponiendo que ambas Cámaras nacionales, Diputados y Senadores, decidieran avanzar y aprobar un sistema único electrónico, habría dos votaciones después en cada provincia salvo aquella que también tenga la provincial con voto electrónico, entonces la pregunta a los presentantes del proyecto sería saber si esto está dirigido solo a esas legislativas nacionales o, porqué no, digo, al menos en la provincia de Buenos Aires agregarlo también más teniendo en cuenta que la gobernadora hoy es de un signo político afín a quien presenta este proyecto, creo que pedirlo en el ámbito nacional y no en el provincial puede ser, desde mi punto de vista, contraproducente, no sé si por Secretaría se puede leer la parte resolutiva o el Concejal Pasqualin puede aclarar, a lo mejor, la duda.- PRESIDENCIA: Le traslado la pregunta al Concejal Pasqualin.- PASQUALIN: Sí, dos o tres aclaraciones, en primer lugar como proyecto de resolución, vuelvo a repetir, es una expresión que hace el Cuerpo en este caso con comunicación a las dos Cámaras nacionales porque además la media sanción ha sido en la Cámara de Diputados a nivel nacional, no hay ningún problema porque se puede presentar otro proyecto para expresarlo a nivel provincial también, las competencias, vuelvo a repetir, convivieron dos sistemas aquí en Santa Fe, en Villa Constitución, un o provincial y otro nacional; a nivel provincial la boleta única y a nivel nacional la papeleta; lo mismo pasa en Córdoba, lo mismo pasa en Salta, son competencias distintas, lo que se plantea es a nivel nacional que fue la reforma integral que se aprobó, vuelvo a repetir, con amplia mayoría en la Cámara de Diputados.- Segunda aclaración, en los considerandos del proyecto que fue aprobado en Cámara de Diputados que tiene 107 paginas, se plantea la situación de Alemania que volvió atrás con el proyecto justamente por la cuestión de solamente del voto electrónico, justamente aquí se agrega la boleta única para tener el reaseguro en la urna de cada uno de los votos en un escrutinio definitivo, gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim continúa en el uso de la palabra.- OUAKIM: Bueno está bien por la aclaración, desde mi punto de vista creo que hablar de si uno está de acuerdo o no con el voto electrónico está dentro de un contexto general dentro de una convicción en creer que este sistema es vetusto y que hay que mejorarlo y que esa es una forma de mejorarlo, después la oportunidad de presentación de que porque se aprobó en la Cámara solo ahora me refiero a lo de la Cámara y lo de la provincia no presento nada en provincia, lo voy a presentar después, creo que tiene que ver más que nada con una oportunidad electoral, es una discusión que se está dando no solo en la provincia sino en otros lugares, el Concejal Pasqualin acaba de decir que el considerando de la ley que se intenta hoy adherir o que vemos con agrado en sus considerandos, son 107 paginas, el proyecto fue presentado hace dos días, desde mi punto de vista creo que para adherir a una norma de este carácter o al menos demostrar agrado, mínimamente debería haber un estudio profundo de lo que las razones que llevan a ese considerando, a esos considerandos que han sido aprobados seguramente también por los diputados del Frente Renovador, así que, bueno, desde nuestra parte entendemos que creo que hubo una moción, no sé si hubo una mocion de vuelta a Comisión de la Concejal Glorio.- PRESIDENCIA: No, no hay ninguna moción.- OUAKIM: No hubo moción.- GLORIO: No, pero podía haber, sí, podría ser una vuelta a Comisión.- OUAKIM: Está bien, no, vamos a esperar la votación entonces.- Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí Señor Presidente, todo cambio genera dudas, lo que está claro es que, evidentemente el sistema que venimos utilizando en el país desde hace años, cada vez que hay una elección es un permanente debate de cómo se manejan los telegramas y las boletas, hoy hacemos hincapié en lo que pasó hace poquitos días y nos olvidamos que cuando fue la presidencial recién, prácticamente al mediodía del día siguiente empezamos a tener información de lo que estaba ocurriendo, o sea que acá no hay ni buenos ni malos sino hay conveniencias políticas de aquellos que están en el poder de manipular los tiempos de la información que con el correr del tiempo, a la larga, se simplifica y se clarifica, lo que sí tenemos que tener en claro es que en el siglo XXI seguir utilizando una papeleta que significa un gasto, que significa un ocultar personajes dentro de una lista sábana, que significa una manipulación temporal de determinada información, picardías de boletas que no llegan a través de las urnas porque no le conviene a algún candidato, hay un montón de cuestiones que buscando una forma acorde al siglo XXI para poder, soberanamente dar el voto me parece que es positivo, no sé si esta es la forma, lo que está claro es que la que estamos teniendo en este momento es recurrente según el partido que esté en el poder, el debate de la transparencia y de la manipulación de datos, nada más Señor Presidente y gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Glorio tiene el uso de la palabra.- GLORIO: Sí, por eso mismo nosotros creo que hoy no podemos estar acá, bueno, el Concejal Ouakim lo dijo, es una ley que nosotros, en realidad, no la conocemos en profundidad, no sabemos cuales son los putos más importantes de esa ley sino que tenemos un conocimiento en general, por eso mismo hoy no podemos estar acá votando, diciendo a ver quiero que se apruebe la ley que está hoy en el Senado y sin conocerla, yo creo que lo que deberíamos estar haciendo hoy es lo que dijo, en parte, el Concejal Deniau, elaborar un proyecto en donde los Concejales de San Nicolás expresen este pensamiento porque en realidad todos estamos de acuerdo que el sistema que nosotros estamos implementando aún en Argentina es un sistema obsoleto que siempre terminamos cuestionando alguna de las partes de este sistema que en realidad siempre termina beneficiando a un sector o al otro, porque responde a los intereses de quienes estén gobernando en ese momento, entonces me parece que lo que deberíamos estar haciendo hoy es un proyecto en donde nosotros expresemos este pensamiento de que estamos de acuerdo de que debe haber una reforma, no sé cual, no sé si es totalmente la del voto electrónico, si debería ser el voto electrónico, el escrutinio en forma manual o en la forma que sea más conveniente que no sea tan vulnerable porque, vuelvo a decir, hay países desarrollados han determinado que en realidad el sistema de software son vulnerables incluso, es más, hay países en que han comprobado que a 25 cuadras del lugar donde se está votando se puede, con otro sistema, inmediatamente saber de qué manera están votando los votantes, o sea, el análisis es tan profundo que yo hoy no puedo estar sentada en esta banca diciendo “sí, la solución de esto es el voto electrónico”, primero, porque en realidad no conozco los detalles de esta ley y segundo porque tampoco considero que sea la voluntad porque bien lo dijo el Concejal Deniau esto significa los intereses de quienes estén gobernando en ese momento, entonces quiere decir que la falla realmente es de la honestidad de quienes deben controlar, entonces empecemos a hacer otro análisis porque en realidad han países desarrollados del mundo que están diciendo, incluso es más, en Estados Unidos ya se está cuestionando en algunos distritos que se está utilizando el voto electrónico que en realidad son violables, se puede llegar a conocer, e incluso es más no tienen memoria, hay software que no guardan memoria y en el caso de necesitar una auditoria de la votación en muchos casos ha sido imposible determinarlo ya que hay cuestiones técnicas que a lo mejor nosotros deberíamos tener este proyecto en Comisión y hacer un análisis legal primero de la ley y segundo un análisis técnico de lo que significa el voto electrónico y porqué en los países desarrollados del mundo este sistema ha fallado y entonces ahí sí nosotros decir “bueno, a ver, el sistema que se propone en esta ley es realmente el que viene a solucionar los errores humanos como los que sucedieron violando la democracia el último 13 de agosto, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau tiene el uso de la palabra.- DENIAU: Sí, yo creo ya se ha estudiado porque se ha estudiado en la Cámara de Diputados de la Nación, evidentemente los recursos y la capacidad operativa para investigar esto, la Cámara de Diputados de la Nación es mucho más amplia que la que podemos tener nosotros, qué investigación a conciencia podemos hacer en un Concejo Deliberante, creo que acá solamente lo que estamos haciendo es, si no me equivoco, es acompañar de alguna manera lo que ya se votó con mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación donde no es voto electrónico sino que es un mix entre lo ya pre existente en Argentina que tiene que ver con Santa Fe y con Córdoba y a partir de ahí ir avanzando porque sino nos pasamos en Comisiones discutiendo, discutiendo, mientras tanto el pescado queda sin vender, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Ouakim tiene el uso de la palabra.- OUAKIM: No, a eso me refería, que estamos hablando de boletas electrónicas, es decir no se va a dejar de utilizar, es un sistema mecanizado lo que se va a implementar porque usted hoy, con el boleto electrónico va, elige el candidato de cada lista y se retira y no se emite ninguna constancia, simplemente luego, desde un software se determina a ver quien tildó más veces a un candidato, en cambio la boleta electrónica tiene ese respaldo, usted hace la misma operación pero la boleta es emitida y luego es introducida dentro de la urna, también se van a necesitar fiscales a la hora de la apertura de la urna obviamente, obviamente el dato del conocimiento tecnológico va a ser a los diez minutos de que se informe por cada maquina cómo se tildó y después ese respaldo va a quedar dentro de la urna, es decir la parte tediosa del recuento de votos definitivo va a seguir existiendo pero, bueno, creo que estemos atentos, y esto lo digo para todos, esta clase de adhesiones a las leyes que la Cámara de Diputados tanto de la Nación como de la provincia realizan creo que nos lleva a tener que analizar también toda estas otras leyes que van a ser aprobadas o que pueden ser aprobadas y creo que nos podemos pasar discutiendo mucho tiempo cuestiones que salen del ámbito nacional y no cuestiones que nos interesan a todos los nicoleños que tiene que ver con el día a día de los ciudadanos nuestros.- ya digo, yo creo que entrar en este detalle, nunca fui gran participe de adherir a leyes nacionales porque lo entendía como algo crónico, las máximas autoridades políticas de la Nación toman una decisión y eso es ley de obligatoriedad para todos, que nosotros adhiramos a algo o no, desde esta situación es una expresión que sinceramente no tiene que quedarse en eso sino que tiene que ser más profundo y luego analizar después cómo se ejecutó esa ley, por lo cual, Señor Presidente, creo y temo que con la aprobación de este proyecto de resolución expresando el interés de que se apruebe en la Cámara de Senadores este proyecto va a abrir la puerta que en las próximas sesiones tengamos tres, cuatro o cinco adhesiones por cada sesión porque creo que todos vamos a tener derecho de solicitarle al resto que nos acompañen desde el signo político en donde está uno y donde está el otro para que acompañemos otras leyes, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Bien, pasamos ala votación del expediente 16466.- Por la aprobación del expediente mencionado, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con la abstención del Concejal Fernández Viña y el voto negativo de los Concejales Glorio, Ouakim y Sánchez, Luis.- EXPEDIENTE 16466: Proyecto de Resolución a ambas Cámaras Legislativas Nación solicitando implementar Sistema Único de Boleta Electrónica para elecciones en todo el país.- VISTO: El vetusto sistema de boletas de papel que se utiliza en nuestro país y las dificultades que genera en torno al abultado gasto, la inseguridad, la dificultad de control y el entuerto del escrutinio mano a mano, entre otras desventajas no menores, y ; CONSIDERANDO: Que el día 20 de octubre del 2016 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado la reforma que introdujo el sistema de boleta electrónica, que propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.- Que hacia el mes de noviembre de aquel año, el bloque del PJ-FpV en el Senado labró el acta de defunción de la reforma electoral que impulsaba el actual gobierno. Los senadores peronistas rechazaron tratar ese año el proyecto, que tenía como eje principal la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUE).- Que en lo que hace al control con el sistema de Boleta Única Electrónica, los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios en comparación con el sistema de boletas de papel debido al chip que poseen las papeletas. El sistema tradicional, con sus riesgos de falsificación y robo de boletas, es más vulnerable y su control es mucho más problemático.- Que Si bien cualquier sistema es vulnerable, la seguridad de la votación con el sistema de boletas de papel tiene mayores desventajas, como el robo, la rotura o la falsificación de las papeletas. Con el sistema electrónico, esos aspectos dejan de ser una preocupación, ya que es una máquina la que muestra a los candidatos y almacena los datos en un chip.- Que aunque eso depende del votante, la velocidad con la que cada ciudadano emite su voto tiende a ser mayor con la boleta de papel que con el sistema electrónico, ya que aunque tenga que cortar boleta, la pantalla facilita la opción sin necesidad de que el corte sea a mano. Ese mismo proceso con el sistema de boleta tradicional demanda más tiempo.- Que el escrutinio de los votos con el sistema de Boleta Única Electrónica es mucho más veloz que el conteo con las boletas de papel. La mayor cantidad de votos se presume con este sistema lista para cerca de las 21 horas del día de la elección.- Los puntos más salientes de la reforma en cuestión son: A) Se incorpora el voto electrónico, de acuerdo con las experiencias de los comicios realizados en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Deberá tener garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico; B) Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos; C) Se abren las fórmulas de candidatos en las Primarias. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente; D) Se crea un Consejo de Seguimiento que se constituirá al menos 240 días antes de las elecciones primarias; E) Se modifica la ley de partidos políticos, algo que estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo. Así, se eleva el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.- Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen; F) El Ministerio del Interior, a través de la subsecretaría de Asuntos Electorales, será el encargado de impulsar un amplio Plan de Capacitación que consistirá en capacitar a todo el electorado para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre; G) Se establece que habrá auditorías del sistema electrónico a emplear previas a la elección y el mismo día del acto; H) Las máquinas serán auditadas por las juntas electorales de cada distrito. Una última auditoría se realizará con el escrutinio definitivo. Para ello se seleccionará una cierta cantidad de máquinas y se abrirán las urnas con los votos impresos para cotejar en un escrutinio manual si coinciden. Si se hallase diferencia la ley prevé que todo el escrutinio en ese distrito deberá hacerse en forma manual con apertura de todas las urnas; I) La Cámara Nacional Electoral realizará la recepción, totalización y difusión de los resultados provisorios, para lo cual deberá utilizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de que dispone el Estado nacional; J) El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre esta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad; K) Una vez finalizada la auditoría del sistema informático utilizado previsto en la ley, la Junta Electoral Nacional de cada distrito proseguirá con el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible.- Que a raíz de todas estas ventajas de las que se inviste el sistema de boleta única electrónica, en contraposición con lo arcaico del sistema actual utilizado y sus desventajas, vemos necesaria la pronta implementación del mismo para las elecciones nacionales.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, vería con agrado que las fuerzas políticas que se opusieron a la sanción de la Ley de Reforma Electoral de la Nación tendiente a la implementación del SISTEMA UNICO DE BOLETA ELECTRONICA para las elecciones en todo el territorio de la República Argentina, revean su postura y acompañen la iniciativa a los fines de convertirla prontamente en Ley.- ARTICULO 2º: Comuníquese con sus Vistos y Considerandos a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Ejecutivo local y a los medios locales de prensa y difusión.- ARTICULO 3º: Publíquese, regístrese, hecho archívese.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas que tratar, a las 8 horas, 40 minutos damos por finalizada la Sesión convocada para el día de la fecha.------