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Numero: 19-17
Fecha: 2017-08-18
Contenido:
ACTA Nº 19: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 10 días del mes de Agosto de dos mil diecisiete, a las 8 horas, 05 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MAURICIO BOSCO, 14 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
FTE. PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

PETRONI, DANILO R.
GONZALEZ, ADRIANA M.

SÁNCHEZ, VALERIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

MATEUCCI, IGNACIO
VASQUEZ, MARÍA L.

PONCE, SERGIO
PASQUALIN, JULIO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
ALIANZA U.N.A.

BALLERINI, RAUL O.
CORRAL, JOSÉ A.

DENIAU, CARLOS
MANTELLI, CARLOS A.

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
FRENTE RENOVADOR


OUAKIM, GUSTAVO

PRESIDENCIA: A las 8 horas, 05 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 12 Concejales Titulares, ausentes los Concejales Glorio, Jorgelina; Onchalo, Ernesto: Ouakim, Gustavo; Sánchez, Luis; Corral, José; Vázquez, María Florencia; Pastocchi, Luciano y Armanino, Pablo; por lo tanto existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar vamos a pasar a votar el INGRESO DE INFORMES: 50/17: Asesoría General de Gobierno: Respuesta a consulta referida a necesidad o no de convocar a Mayores Contribuyentes en relación a Convenio 179 Viviendas.- Por el ingreso del informe, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Pasamos al INGRESO DE NOTAS: 51/17: Departamento Ejecutivo: Informa que no podrán asistir los Funcionarios citados por la Comisión de Legislación General referido a Expedientes 16432 y 16433/17-HCD.- Por su ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- Continuamos con el EGRESO DE NOTAS: 3/17: Destino: Departamento Ejecutivo: Se remite copia de Nota 45/17-HCD para su consideración.- Por el egreso de la nota salida, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su egreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 16451: Martins, Estefanía: Solicita terreno fiscal (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16461: Masríe, Martín Alberto: Solicita condonación y eximición de tasas municipales (PETICIONES).- Por sus ingreso, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingreso por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 16452: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16453: Proyecto de Ordenanza condona deuda por locación de bienes a la Asociación de Vendedores Ambulantes (A.V.A.N.) (PETICIONES).- EXPEDIENTE 16454: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Prórroga concesión servicio de estacionamiento medido con Aprendamos Un Oficio San Nicolás Asociación Civil (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16455: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con Agencia de Administración de Bienes del Estado integración a la ciudad del Batallón de Ingenieros 602 (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 16456: Proyecto de Ordenanza reconocimiento deuda pendiente con ENTRE S.R.L. por la suma de $ 216.826,09 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16457: Proyecto de Ordenanza modifica Articulo 2º de las Ordenanzas Nº 9460, 9461 y 9462 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16458: Proyecto de Ordenanza modifica articulo 1º de Ordenanza 9463/17 (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 16459: Proyecto de Ordenanza procedimiento a aplicar a inmuebles que se incorporen al Programa Lotes con Servicios y ratifica Convenio suscripto con Asociación Civil "Nuestro Lugar" (LEGISLACIÓN GENERAL).- COMISIONES: EXPEDIENTE 16460: Comisión de Obras y Servicios Públicos: Proyecto de Ordenanza modifica articulo 12 de Ordenanza 7669 y deroga Ordenanza 9344 (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el ingreso de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: A las8,06 horas se suma el Concejal Ouakim.- Según lo acordado en la reunión parlamentaria los expedientes a tratar sobre tablas son 16452, 16454, 16455, 16457, 16458, 16459 y 16460.- Por el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus tratamientos sobre tablas por unanimidad.- Pasamos al despacho de expedientes, la Comisión de Peticiones sugiere el archivo del expediente 16164, pasamos a su votación.- Por el Archivo del expediente antes mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su Archivo por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: COMISIÓN DE PETICIONES: EXPEDIENTE 16164: Voltattorni, Fabio: Solicita compensación de periodos injustamente pagados por tasas municipales.- (ARCHIVO).- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda la aprobación de los expedientes 14784, 15872, 15930, 16033, 16082 y 16331.- Por la aprobación de los expedientes mencionados, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 14784: Fernández, Rosa: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Código 3, Manzana 0290A, Parcela 0014, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00128811, empadronado a nombre de FERNÁNDEZ, ROSA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 1995; 1º, 2º, 3º y 4º Ant. 1996; 6º Ant.1997; Años: 1998, 1999, 2000 y 2001; 1º, 2º, 3º, 4º y 6º Ant.2002; Año 2003; 1º, 2º, 3º, 4º y 6º Ant.2004; 2º, 4º, 5º y 6º Ant. 2005; Año 2006; 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2010; Año 2011; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2012; Años: 2013, 2014, 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 11646/000: 6º Ant. 1995; 1º, 2º, 3º y 4º Ant. 1996; 5º y 6º Ant.1997; Años: 1998, 1999, 2000 y 2001; 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Ant.2002; Años: 2003 y 2004; 5º y 6º Ant. 2005; Año 2006; Año 2011; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2012; Años: 2013, 2014, 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15872: Mercado, Maria del Valle: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección M, Código 3, Manzana 0042, Parcela 0003E, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00294851, empadronado a nombre de MENDOZA, BEATRIZ de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 43306/000: Año 2016.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 15930: Gómez, Delia: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección E, Código 3, Manzana 0010, Parcela 0023, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00268964, empadronado a nombre de TROILO, RAUL de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2003; 9º Ant. 2012; 1º, 2º y 3º Ant. 2013; Años: 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 17985/000: 9º Ant. 2012; 1º, 2º y 3º Ant. 2013; Años: 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16033: Millas, José L.: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04 de Discapacidad.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección R, Código 3, Manzana 0093, Parcela 0003B, Unidad Funcional 000.- Contribuyente Nº 80/00859514, empadronado a nombre de MILLAS, JOSE LUIS de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2015.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 80/00859514: Año 2015.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16082: Cingolani, Olga: Solicita condonación deudas municipales según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección A, Código 3, Manzana 0032, Parcela 0011A, Unidad Funcional 003.- Contribuyente Nº 80/00013203, empadronado a nombre de CINGOLANI, PEDRO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 6º Ant. 2007; Años: 2008 y 2009; 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2010; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2011; 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2014; Años: 2015 y 2016.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales - Cuenta Nº 4651/003: 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2007; Años: 2008 y 2009; 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2010; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Ant. 2011; 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2014; Años: 2015 y 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16331: Parodi, Oscar: Solicita condonación y eximición de tasas municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 10, Sección A, Código 3, Manzana 0030, Parcela 0002b, Unidad Funcional 001.- Contribuyente Nº 80/00521058, empadronado a nombre de PARODI, OSCAR de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: 9º, 10º, 11º y 12º Ant. 2015; Año 2016.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al ejercicio 2017 al inmueble descripto en el artículos 1º de la presente ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 16168: Centro Jubilados y Pensionados Metalúrgicos: Solicita condonación y eximición tasas municipales (PASE A SECRETARIA DE HACIENDA).- Por el pase del expediente mencionado, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad, por Secretaría se le dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación en el expediente 16093.- Por la aprobación del expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 16093: Proyecto de Ordenanza establece que para tramitación de Licencia de Conductor asistencia a cursos de capacitación en maniobras de RCP (Resucitación Cardiopulmonar).- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Establézcase, para la tramitación de la Licencia de Conducir, la asistencia a un curso de capacitación, en maniobras de RCP (Resucitación Cardiopulmonar).- ARTICULO 2º: El curso establecido en el artículo 1, será de carácter obligatorio para aquellos que tramiten por primera vez la licencia de conducir.- ARTICULO 3º: El curso tendrá por finalidad, capacitar a la población en la atención de primeros auxilios, ante acontecimientos de paro cardiorrespiratorio, para de esta forma, tratar de prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.- ARTICULO 4º: Será el Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de las áreas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobierno, el responsable de arbitrar los medios necesarios, para el asesoramiento y dictado del curso.- ARTICULO 5º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión recomienda el pase en los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 15306: Proyecto de Ordenanza modifica articulo 3º de Ordenanza 5278/01 referida a funcionamiento de Comisiones Vecinales (PASE A LA DIRECCION DE PROMOCION A LA COMUNIDAD).- EXPEDIENTE 16108: Proyecto de Ordenanza estableciendo nuevo sistema de registro para contribuyentes respecto a emisión y recepción de tasas municipales en general.- (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- EXPEDIENTE 16124: Proyecto de Ordenanza declara Bien Patrimonial al inmueble ubicado en calle Francia 175/185 y declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación.- (PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).- EXPEDIENTE 16172: Giménez, Sandra: Solicita intervención del HCD ante preocupación por situación que atraviesa su vivienda (PASE A SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS).- Por el pase de los expedientes antes mencionados, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- Por Secretaría se les dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: A las 8,09 horas se suma el Concejal Corral.- Pasamos al tratamiento de los expedientes acordados sobre tablas, expedientes 16452, 16454, 16455, 16457, 16458, 16459 y 16460.- Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a su votación.- Por la aprobación de los expedientes 16452, 16454, 16455, 16457, 16458, 16459 y 16460, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 16452: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el convenio celebrado por una parte por el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representado por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación representado por su titular Dr. José Lino Salvador Barañao, por el cual se convino la cooperación y asistencia entre las partes en materia científica y tecnológica conforme da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16454: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Contrato de Prórroga concesión servicio de estacionamiento medido con Aprendamos Un Oficio San Nicolás Asociación Civil.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato referido a la prórroga de concesión de la explotación del Servicio del Estacionamiento medido entre la Municipalidad de San Nicolás, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, por una parte y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL, representada por su Presidente y Vice-Presidente respectivamente Sra. Andrea Mariana Avellaneda y Sr. Ángel Darío Vivas por la otra, conforme da cuenta el ejemplar del contrato que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONTRATO DE PRORROGA DE CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Cr. Manuel Passaglia y Secretario que refrenda, por una parte y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL, representada en este acto por su presidente y vicepresidente respectivamente, conforme instrumentos legales que se acompañan Sra. ANDREA MARIANA AVELLANEDA, D.N.I. 27.617.610 y ÁNGEL DARÍO VIVAS, D.N.I. 27.560.770 por la otra; convienen en celebrar el presente contrato de prórroga, sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan: PRIMERA: Prorrógase hasta el 31 de marzo de 2018 a APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL (EN FORMACIÓN), la explotación del servicio de estacionamiento medido y pago, en el área delimitada en la Cláusula Tercera del contrato de concesión RATIFICADO por Ordenanza 9378, en los términos y condiciones allí pactados.- SEGUNDA: Dentro del plazo de 15 (quince) días de la firma del presente, la concesionaria presentará ante la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de San Nicolás, copia de los recibos de sueldos y jornales, comprobantes de aportes jubilatorios, de Obras Sociales, y de las demás cargas laborales y de la Seguridad Social del personal que preste servicios y de la empleadora. TERCERA: Para todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen domicilios especiales en los lugares siguientes: la Municipalidad, en calle Rivadavia Nº 51, y la concesionaria en calle Bustamante Nº 119, ambos de esta ciudad.- Para cualquier cuestión judicial se someten a la jurisdicción y competencia de la justicia en lo contencioso administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de San Nicolás, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad y aceptación, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los......días del mes de agosto de 2017 .-EXPEDIENTE 16455: Proyecto de Ordenanza ratifica Convenio suscripto con Agencia de Administración de Bienes del Estado integración a la ciudad del Batallón de Ingenieros 602.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Ratifícase el convenio celebrado por una parte por el Municipio de San Nicolás de los Arroyos, representado por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte la Agencia de Administración de Bienes del Estado, representada por su presidente Dr. Ramón M. Lanús, por el cual se convino la obligación de articular esfuerzos para desarrollar acciones individuales o conjuntas que coadyuven a la viabilidad técnica, económica y social para lograr la integración del predio propiedad del Estado Nacional denominado “Batallón de Ingenieros 602” a la ciudad de San Nicolás, del que da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CARTA DE ENTENDIMIENTO: AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO - MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS: Entre la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, representada por su Presidente Dr. Ramón M. LANÚS, con domicilio en Avenida Ramos Mejía 1302, piso 3°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante “AABE”, por una parte, y por la otra la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada por su Intendente Cdor. Manuel PASSAGLIA, con domicilio en Rivadavia No 52 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, en adelante el “MUNICIPIO”, y denominadas conjuntamente las “PARTES”, acuerdan celebrar la presente Carta de Entendimiento, sujeta a las siguientes consideraciones y cláusulas: CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto No 1382 del 9 de Agosto del 2012 se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene a su cargo la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado en uso, concesionados y/o desafectados, llevando el registro pertinente de los mismos; configurando ello un nuevo paradigma en el sistema de administración de inmuebles del ESTADO NACIONAL.- Que, el artículo 4° del ANEXO del Decreto No 2.670 de fecha 1° de diciembre de 2015, reglamentario del Decreto 1.382/12, dispuso que la AABE, en su carácter de Órgano Rector, centralizador de toda la actividad inmobiliaria del ESTADO NACIONAL, intervenga en forma previa a toda medida de gestión que implique la constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales o personales sobre los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.- Que en el marco de las políticas impartidas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL en materia de administración de bienes, los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, a través de mecanismos que permitan disponer de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos.- Que para alcanzar estos propósitos es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros.- Que en el centro urbano de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos se localiza un importante inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, denominado “BATALLÓN DE INGENIEROS 602” destinado a dar apoyo y capacitación en todo lo referente a control, seguridad y emergencia sobre las actividades de derrame químico, biológico y nuclear.- Que asimismo el citado inmueble cuenta con una superficie importante subutilizada sobre la calle Rivadavia -entre las calles Terrasón y Cochabamba-, e igual margen del Río Paraná, sector en adelante denominado “EL INMUEBLE”, que dada su ubicación céntrica debería ser incorporado naturalmente al ejido urbano de la ciudad.- Que los inmuebles con destino sub-óptimo deben afectarse a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales, a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y, por ende, de generación de empleo.- Que para garantizar la viabilidad de estos procesos resulta fundamental contar con la participación del MUNICIPIO en la definición, ejecución y seguimiento de los mismos, tendientes a lograr una planificación urbana y territorial integral que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos de San Nicolás.- Por ello: La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS ACUERDAN: PRIMERO: Las “PARTES” se comprometen a articular esfuerzos para desarrollar acciones individuales o conjuntas que coadyuven a la viabilidad técnica, económica y social de la iniciativa aquí considerada.- SEGUNDO: La “AABE” se compromete a iniciar los estudios y procesos en vistas al saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral del “INMUEBLE”.- TERCERO: El “MUNICIPIO se compromete realizar un Concurso Nacional de Ideas para el “INMUEBLE” destinado a la elaboración de un Master Plan, con un modelo sustentable tanto en lo económico, como en lo social y proyectual, que tienda al desarrollo e integración del predio a la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.- CUARTO: Las PARTES acuerdan aportar los recursos técnicos y humanos para toda ocasión en que las mismas requieran la ejecución de estudios, investigaciones u otras actividades análogas.- QUINTO: Para concretar los objetivos derivados de los presentes compromisos, LAS PARTES suscribirán convenios específicos adicionales, los cuales se anexarán al presente y serán parte integrante del mismo, a efectos de establecer los detalles de su ejecución y las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes.- SEXTO: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con esta carta de entendimiento o sus convenios específicos adicionales, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.- SÉPTIMO: La presente carta de entendimiento tendrá una vigencia de DOS (2) años contados a partir de su suscripción, prorrogándose automáticamente por igual período en forma sucesiva a partir de su vencimiento, en las mismas condiciones aquí establecidas. Sin perjuicio de ello, en cualquier momento podrá ser denunciado por cualquiera de LAS PARTES sin requerirse expresión de causa, notificando la decisión en forma fehaciente a la contraparte con una antelación no menor a los NOVENTA (90) días corridos respecto de la fecha en que se pretenda dar por concluido el acuerdo.- OCTAVO: LAS PARTES se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para resolver de común acuerdo, en el marco de la buena fe contractual, indefiniciones, diferencias y/o controversias que se susciten con motivo de la interpretación, cumplimiento, eventual ejecución y/o extinción de la presente Carta de Entendimiento (cualquiera de ellas será considerada una “Controversia”). Para la resolución de cualquier controversia que no pueda serlo de común acuerdo en el marco de la buena fe contractual, se someterá la cuestión a la jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa renuncia de cualquier otro fuero, jurisdicción y/o instancia, constituyendo domicilio en los denunciados en el encabezado, lugar donde se reputarán válidas todas las notificaciones que se cursen.- En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un solo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 27 días del mes de julio del año 2017.- EXPEDIENTE 16457: Proyecto de Ordenanza modifica Articulo 2º de las Ordenanzas Nº 9460, 9461 y 9462.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquense las Ordenanzas Nº 9460, 9461 y 9462, en su artículo 3°, el que quedará redactado como seguidamente se enuncia: “ARTICULO 3º: La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 111.01.05.000, Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Categoría Programática 37.89.00, 4.2.2.0, Fuente de Financiamiento 133 del Presupuesto de Gastos del año 2016, contando con crédito suficiente para ser atendida”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE 16458: Proyecto de Ordenanza modifica articulo 1º de Ordenanza 9463/17.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 9463/17 el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con “DOHM S.A.”, proveniente de la factura Nº 0005-00000041 (Diferencia Reconocimiento de Mayores Costos originados en el rubro mano de obra y cargas sociales mes Noviembre 2016); la que asciende a la suma total de $ 371.265,95 (Pesos Trescientos Setenta y Un Mil Doscientos Sesenta y Cinco con 95/100)”.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y Dirección de Presupuesto y archívese.- EXPEDIENTE 16459: Proyecto de Ordenanza procedimiento a aplicar a inmuebles que se incorporen al Programa Lotes con Servicios y ratifica Convenio suscripto con Asociación Civil "Nuestro Lugar".- ORDENANZA: ARTICULO 1º: La presente Ordenanza regirá el procedimiento a aplicar respecto del/los inmuebles a incorporarse al Programa Lotes con Servicios previsto en la Ley N° 14.449 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1062/13, cuya Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 2º: Autorizar la afectación al Programa Lotes con Servicios del/los inmuebles pertenecientes al dominio de la Asociación Civil “Nuestro Lugar” sito en la Localidad de Campos Salles, partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria Nº 7664, inscripto en la Matricula Nº 27408.- ARTICULO 3º: Requerir la intervención de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a fin de que se incorpore al Programa Lotes con Servicios el plano de mensura y subdivisión a confeccionarse respecto del/los inmuebles designado/s catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria Nº 7664, inscripto en la Matricula Nº 27408.- ARTICULO 4º: Declarar de interés social al proceso de escrituración del/los inmuebles que se mencionan en los artículos precedentes, requiriéndose la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los fines del otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio a favor de los adjudicatarios de acuerdo lo estipule el boleto de compraventa respectivo.- ARTICULO 5º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.- ARTICULO 6º: Ratifíquese el convenio celebrado por una parte por el MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte la Asociación Civil “Nuestro Lugar” de San Nicolás representada por su presidente Sergio Fabian Gomez Stricker, por el cual se convino la conformación de un consorcio urbanístico, del que da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente.- ARTICULO 7º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONVENIO CONSORCIO URBANÍSTICO: El presente Convenio se celebra en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Partido de San Nicolás, provincia de BUENOS Aires, a los 31 días del mes de julio del año 2017 entre: el departamento Ejecutivo del Municipio de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, representado en este acto por el Sr. Intendente Municipal Interino, Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en la calle Rivadavia No 51 de esta Ciudad y “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, en adelante “El Municipio” y por la otra parte la Asociación Civil “Nuestro Lugar”, de San Nicolás, representada en este acto por su Presidente Sergio Fabián Gómez Stricker, con domicilio legal en la calle 25 de Mayo No 372, de esta Ciudad, mandato que acredita por Acta de Asamblea General Ordinaria No 3 de fecha 30/06/2015, suscripta en el Libro de Actas de Asambleas No 1, Rubricado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en fecha 07/06/2012, en adelante “El Propietario” quienes acuerdan y conviene las siguientes cláusulas: CONSIDERANDO: 1- Que la Ley de Acceso Justo al Hábitat No 14.449, reglamentada por Decreto No 1062/13, establece en sus artículos 55 y 56 que: “a los fines de esta ley se denomina Consorcio Urbanístico a la forma de ejecución de proyectos de urbanización y/o edificación, conjuntamente entre organismos gubernamentales y actores privados, sean estos personas físicas o jurídicas, aportando cualquiera de ellos, inmuebles de su propiedad y el otro las obras de urbanización o de edificación y que luego de la realización de las mismas cada parte recibe como compensación por su inversión, unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas”. “El valor de las unidades inmobiliarias a ser entregadas al propietario del inmueble aportado, se debe corresponder con el valor del inmueble antes de la ejecución de las obras, mas una razonable tasa de beneficio que surgirá de los convenios específicos que se suscriban al efecto”.- 2- Que “El Propietario” es titular de dominio del Inmueble sito en la Localidad de Campo Salles, partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria No 7664, inscripto en la Matricula No 27408 el que se halla libre de gravámenes, restricciones e interdicciones, conforme se acredita con la copia de la escritura No 165 y con el/los informes de dominio y de anotaciones personales.- 3- Que “El Propietario” manifiesta su voluntad de someter el inmueble de su propiedad al régimen de Consorcio Urbanístico previsto en la Ley No 14.449, reglamentada por Decreto No 1062/13.- 4- Que a los efectos de la distribución de los lotes que se generen en el proyecto de urbanización, las partes han tenido en consideración el valor del inmueble antes de la ejecución de las obras proyectadas y de la acción urbanística y el nuevo valor de referencia que surge de esos hechos generadores de mayor valor.- POR TODO ELLO, las partes acuerdan en suscribir el presente “Convenio” a los efectos de conformar un “Consorcio Urbanístico” que se regirá por las cláusulas que se trascriben a continuación: PRIMERA. OBJETO: El presente “Consorcio Urbanístico” tiene por objeto la ejecución de un proyecto de Urbanización y Desarrollo de un Complejo Polideportivo Social, a emplazarse en el Inmueble sito en la localidad de Campos Salles, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria No 7664, Matricula 27408, con la finalidad de facilitar el acceso al suelo de las familias del Partido de San Nicolás de los Arroyos, de acuerdo con una planificación racional y en un todo de acuerdo con las políticas de desarrollo y crecimiento urbano establecidas por “El Municipio”.- SEGUNDA. OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO: a) “El Propietario” aportara el inmueble de su propiedad, autorizado por el presente a “EL Municipio” a solicitar ante la Autoridad de Aplicación de la Ley No 14.449, reglamentada por Decreto no 1062/13, respecto de dicho inmueble, la adhesión al Programa Lotes con Servicios previsto en los artículos 17, siguientes y concordantes de la citada ley, como, asimismo, a requerir de los Organismos competentes cuanta documentación resulte necesaria para ello.- b)”EI Propietario” encomendará el plano de mensura y división del inmueble y autorizará a “El Municipio” a diligenciar y obtener la aprobación y toma de razón, ante los organismos competentes, de dicho plano.- c) En caso de que la Autoridad de Aplicación aprobase el proyecto de urbanización, “El Propietario” se compromete a realizar, por si o por terceros, las obras de infraestructura previstas en la cláusula cuarta.- d) “El Propietario” se compromete a trasmitir a “El Municipio” como compensación por su intervención en el proyecto de urbanización, el dominio del (10) por ciento de la superficie urbanizable que se generen por el plano de mensura y división a realizar en el inmueble mencionado, en el plano respectivo se dejara constancia de las parcelas que “El Propietario” debe transmitir a “El Municipio”. La Escritura pertinente será otorgada dentro de los treinta (30) días posteriores de cumplimentadas las exigencias jurídico administrativas para tal fin.- e) “El Propietario” podrá disponer libremente del (90) por ciento de las parcelas restantes, siempre que la comercialización de las mismas se realice con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente entre sus Asociados.- f) Tanto en el plano de mensura y división como en las escrituras traslativas de dominio se dejara constancia del destino indicado.- TERCERA. OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO: El Municipio se compromete a: a) Solicitar ante la Autoridad de Aplicación de la Ley No 14.449. reglamentada por Decreto No 1062/13, la afectación del Inmueble al Programa Lotes con Servicios y a requerir de los organismos competentes cuanta documentación resulte necesaria para ello.- A tal efecto, deberá: 1. Diligenciar y obtener la aprobación y toma de razón, ante los organismos competentes, de la mensura y división del inmueble.- 2. Certificar la factibilidad de los servicios públicos cuya prestación se encuentre a su cargo o, en su caso, obtener la factibilidad de los servicios públicos ante las empresas prestatarias correspondientes.- 3. Requerir, cuando corresponda, la autorización del Organismo competente para los permisos de vuelco o de captación del recurso, cuando no se exigible la provisión de los servicios de red centralizados de agua corriente o cloacas.- 4. Certificar la no inundabilidad del inmueble.- b) Solicitar del Honorable Concejo Deliberante la declaración de interés social en los términos de la ley No 10.830 de la operación de transferencia a favor de “El Municipio” de las parcelas que le correspondan a este en virtud del presente requiriendo la intervención de la Escribanía General de Gobierno.- CUARTA: OBRAS DE INTRAESTRUCTURA PREVISTAS: a) Las obras de infraestructuras a realizar por “El Propietario”, que se realizarán en forma progresiva, en un plazo de veinticuatro (24) meses, son las siguientes: 1. Apertura de calles, tratamiento de calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales con y desagües pluviales.- 2. Energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario.- 3. Red de agua potable.- 4. Red Cloacal.- 5. Forestación y señalización urbana.- b) Todas la Obras que ejecutara “El Propietario” para dar cumplimiento al acceso a los Servicios Públicos necesario para la Urbanización, se realizaran bajo el concepto y desarrollo de las normas y procedimientos administrativos y técnicos de la Municipalidad de San Nicolás Área de Obras y Servicios Públicos y las Empresas Proveedoras de los Servicios de Energía EDÉN S.A. y la provisión de Gas la Empresa LITORAL GAS S.A. respectivamente.- c) La forestación de la urbanización a cargo del “Propietario” se realizará con la colaboración y el asesoramiento del Dpto. de Contralor Ciudadano del “Municipio”.- QUINTA: RESERVA PARA COMPLEJO POLIDEPORTIVO: La urbanización preverá a reserva de una parcela de dimensiones apropiadas para el emplazamiento de un Complejo Polideportivo, que se adjudicará a la Asociación Civil “Club Social Campos Salles, para que lo destine al desarrollo de dicho proyecto.- SEXTA. DOMICILIO. COMPETENCIA: Para todos los efectos legales emergentes del presente las Partes constituyen domicilios especiales en los indicados en el exordio, donde se tendrán por validas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se practiquen, sometiéndose a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de San Nicolás de los Arroyos, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.- EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a solo efecto.- EXPEDIENTE 16460: Comisión de Obras y Servicios Públicos: Proyecto de Ordenanza modifica articulo 12 de Ordenanza 7669 y deroga Ordenanza 9344.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el Artículo 12º de la Ordenanza 7669 que quedará redactada de la siguiente forma: “BOLETO DE TRANSFERENCIA O TRANSFER: El boleto de transferencia (Transfer) es el beneficio de descuento que se reconoce a todo usuario que haya abonado un primer pasaje, hasta una hora antes de la realización del trasbordo. Este beneficio se reconocerá una sola vez por pasaje efectivamente abonado.- El beneficio del denominado boleto de transferencia consiste en un descuento equivalente al monto abonado como primer pasaje. Este descuento en ningún caso podrá superar el valor de la tarifa base o plana.- Si el precio del pasaje del segundo tramo para el que se reconoce el beneficio, supera el precio de la tarifa plana, el usuario deberá abonar solo la diferencia.- Si el precio del pasaje del segundo tramo para el que se reconoce el beneficio es inferior al precio de la tarifa plana, no abonará suma alguna, ni genera en el usuario derecho a devolución por la diferencia.- El beneficio aquí otorgado es acumulable a los que pudiera estar gozando el usuario por otras disposiciones vigentes”.- ARTICULO 2º: Derógase la Ordenanza 9344/17.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: No habiendo más temas que tratar, siendo las 8 horas, 10 minutos damos por finalizada la Sesión convocada para el día de la fecha.----------------------