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Numero: 15-17
Fecha: 2017-12-13
Contenido:
ACTA Nº 15: ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES DEL DÍA 28 DE JUNIO DE 2017: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil diecisiete, a las 19 horas, 05 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Doctor IGNACIO MATEUCCI y Secretaría del Señor MAURICIO BOSCO, XX Concejales Titulares y XX Mayores Contribuyentes que figuran en el recuadro.-----------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

MATEUCCI, IGNACIO
VASQUEZ, MARÍA L.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASQUALIN, JULIO E.

PETRONI, DANILO R.
ALIANZA U.N.A.

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

GIMÉNEZ, SERGIO H.
MANTELLI, CARLOS A.

BALLERINI, RAUL O.
FRENTE RENOVADOR

DENIAU, CARLOS
PASTOCCHI, LUCIANO

FERNÁNDEZ VIÑA, ROBERTO J.
VÁZQUEZ, MARÍA FLORENCIA

GLORIO, JORGELINA
PARTIDO JUSTICIALISTA

FTE. PROGRES., CIVICO Y SOCIAL
ONCHALO, ERNESTO D.

GONZALEZ, ADRIANA M.


ARMANINO, PABLO G.


MAYORES CONTRIBUYENTES

PENA, CARLOS ALBERTO   KOZAC, OSCAR A.
BALIRAN, ANABELLA   MONTI, JOSÉ LUIS  
LAPALMA, FRANCISCO A.   AZARI, ANA MARÍA  
CAPRA, CARLOS V.   GOMEZ, LINDOLFO  
PASSAGLIA, LUIS ALBERTO   CASTELLS, FERNANDO MARTÍN  
BOTTAZZI, MARÍA FERNANDA  SCANSICH, LETIZIA ALEJANDRA  
MOSCHINI, EDGARDO   GONZALEZ, DOLORES MELITÓN  
MIRETTI, JUAN CARLOS   PONTE, JOSÉ ALBERTO  
FIORI, EDGARDO GABRIEL    
AMARILLO, MIGUEL ÁNGEL  
PRESIDENCIA: A las 19,05 horas damos comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran en el Recinto 17 Concejales Titulares, ausentes con aviso los Concejales Ouakim, Vázquez, María Florencia y Sánchez, Luis y se encuentran presentes también 18 Mayores Contribuyentes, ausentes los Mayores Contribuyentes Lazzari, Herna y Negro, Daniel, por lo tanto con un total de 35 presentes existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Antes de continuar con la sesión, pasamos a la consideración de las excusaciones de los Mayores Contribuyentes Raúl Ruggeri y Daniel Gruffat y el ingreso de los Mayores Contribuyentes Fiori, Edgardo y Oscar Kozac, todo ello mediante notas 37 y 38.- Pasamos a la votación, en conjunto, por el INGRESO DE NOTAS: 37/17: Ruggeri, Raúl (Mayor Contribuyente): Informa que no podrá asistir a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 28/06/2017 por motivos personales.- 38/17: Gruffat, Daniel (Mayor Contribuyente): Informa que no podrá asistir a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 28/06/2017 por motivos personales.- Por el ingreso de las notas antes mencionadas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- A las 19,07 se suma la Concejal Florencia Vázquez.- Habiéndose dado los requisitos establecidos por ley en cuanto a la comunicación y notificación del motivo de la convocatoria, pasamos a la lectura del mismo.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 15 de Junio de 2017.- Decreto Nº 40/P/17: Visto: El articulo 98°, última parte, del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) que establece las condiciones para convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y el artículo 193°, incisos 2º y 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y; Considerando: Que en Sesión Extraordinaria del día 9 de Marzo del corriente se sancionó la Ordenanza Preparatoria contenida en el expediente: Expediente Nº 16263/17-HCD; 1838/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de $ 20.000.000.- Que resulta necesario dar tratamiento final a dicha Ordenanza conforme lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades.- Que dicho tratamiento debe ser mediante una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, motivo por el cual esta Presidencia considera que debiera efectuarse un llamado a Asamblea.- Por todo lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades: Decreta: Articulo 1º: Convócase a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el día Miércoles 28 de Junio de 2017, a las 19.00 hs. a fin de dar tratamiento al Expediente Nº 16263/17-HCD; 1838/17-D.E.: Proyecto de Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de $ 20.000.000.- Articulo 2º: Notifíquese con las copias de Ley, a los señores Concejales y señores Mayores Contribuyentes, comuníquese, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Muy bien, habiéndose dado lectura del decreto de convocatoria y habiéndose hecho entrega de copia de las ordenanzas preparatorias en tiempo y forma, si no hay oposición de los Concejales y Mayores Contribuyentes, vamos a la votación para dar por leída la ordenanza preparatoria motivo de esta asamblea convocada para el día de la fecha.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos al tratamiento del expediente motivo de la convocatoria de la asamblea del día de la fecha, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente, buenas tardes, estamos entonces en el tratamiento del expediente 16263 que contiene un proyecto de ordenanza, como bien lo señalara el Secretario Legislativo, es una iniciativa del Departamento Ejecutivo para que la posibilidad de este Honorable Concejo Deliberante autorice, definitivamente, la contratación de un empréstito por 20.000.000 de pesos, o hasta 20.000.000 de pesos, cuya fuente de financiamiento es el Banco de la provincia de Buenos Aires.- Una pequeñas reflexiones al respecto para adelantar el voto positivo de este Bloque a la iniciativa del Departamento Ejecutivo.- Los casi 30 mil municipios de la República Argentina Señor Presidente tienen autonomía para contraer créditos, esta autonomía sin embargo se encuentra limitada por cada Constitución provincial, básicamente las restricciones son de carácter procedimentales y económicas financieras, los organismos que garantizan que se respeten estas restricciones son el Poder Legislativo, el Ministerio de Economía provincial y el Honorable Tribunal de Cuentas, por lo tanto hoy esta asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes debe analizar lo conveniente del crédito y si se respetan las limitaciones del endeudamiento impuestas por la legislación provincial y por la Ley Orgánica de los Municipios tanto a nivel nacional, provincial o municipal las operaciones de crédito público cuando asumen las formas de empréstito deben ser autorizadas en forma expresa y circunstanciada, es decir, señalando a las características principales de la operación, esto es, el monto, el tipo de interés, la amortización y la forma de colocación, todo esto debe ser autorizado por cada uno de los poderes legislativos, en este caso este Honorable Concejo Deliberante.- En este sentido en todos los niveles del gobierno el marco legal establece limites a la posibilidad de acceso al crédito y restricciones a los destinos posibles de los recursos obtenidos, las operaciones de crédito que engendran la deuda del estado se conocen comúnmente como deuda consolidada y comprometen todas aquellas deudas a vencimientos más o menos largo y aún indeterminado y cuyos servicios figuran entre los gastos ordinarios del presupuesto y cuyo destino está orientado fundamentalmente a la inversión pública y/o renegociación de los pasivos tal como está establecido para los municipios en el inciso 4º del artículo 193 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en el artículo 46 de la Ley Orgánica de los Municipios.- La captación de recursos mediante operaciones de créditos públicos se realizan a través de la contratación de empréstitos cuyos principales momentos contables son la ordenanza de autorización previa, la ordenanza de autorización definitiva, la contratación y el ingreso de los fondos para el uso en servicios públicos.- En la provincia de Buenos Aires la Constitución provincial señala en el artículo 193 inciso 3º que no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Municipalidad, sino por ordenanza sancionada por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de Mayores Contribuyentes de impuestos municipales; además dice que en ningún caso puede sancionarse una ordenanza de esta clase cuando el total de los servicios de amortización e intereses de la deuda afecte más del 25 por ciento de los recursos ordinarios de la Municipalidad.- En el inciso 4º por otra parte del citado artículo se aclara que el crédito deberá aplicarse a obras de mejoramiento no pudiendo aplicarse los fondos a ningún otro objeto que el indicado. La Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 46 que la contratación de empréstitos deberá ser autorizada por ordenanza sancionada en la forma determinada por la Constitución y deberá destinarse a obras de mantenimiento de interés público, casos de fuerza mayor o fortuitos o consolidación de la deuda, mientras que en el artículo 47 se señala que previo a la sanción de la ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior, el Concejo pedirá dictamen a la Comisión Interna competente sobre la posibilidad del gasto, y cumplida la formalidad por simple mayoría, sancionará una ordenanza preparatoria que establezca: 1º: el monto del empréstito y su plazo.- 2º: El destino que se dará a los fondos.- 3º: El tipo de interés, amortización y servicio anual.- 4º: Los recursos que se afectarán en garantía del servicio anual, y por último el 5º: La elevación del expediente al Tribunal de Cuentas a los efectos de que éste se pronuncie sobre la legalidad de la operación y las posibilidades financieras de la comuna.- En el artículo 48 se señala: sancionada la ordenanza que hace referencia el artículo anterior, se remitirán al Tribunal de Cuentas las siguientes informaciones: 1º: el resultado de la recaudación ordinaria del ejercicio anterior.- 2º: Importe de las tasas retributivas de servicios públicos y 3º: el monto de la deuda consolidada.- Esta ley reitera en su articulo 49 que los servicios de amortización e intereses de los empréstitos que se autoricen no deben comprometer, en conjunto, más del veinticinco por ciento de los recursos ordinarios sin afectación.- Se considerarán recursos ordinarios sin afectación todos los que no estén destinados por ley u ordenanza al cumplimiento de finalidades específicas.- En definitiva la legislación provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades establece limitaciones o restricciones a la capacidad otorgada al Poder Ejecutivo Municipal para contraer deuda pública, estas limitaciones incluyen procedimientos específicos sobre los mecanismos para autorizar al Departamento Ejecutivo a endeudarse, restricciones en cuanto al destino y al uso de los fondos, por ejemplo está vedado por la Constitución provincial el uso del crédito para financiar gastos corrientes o implica también limitaciones expresas sobre los montos de los servicios de la deuda como dije anteriormente, y generar los servicios de la deuda no deben superar el 25 por ciento las rentas municipales.- El proyecto de ordenanza Señor Presidente, que estamos tratando respeta el marco normativo para autorizar al Departamento Ejecutivo a contraer tal empréstito.- Se consultó, como lo indica la ley, al Honorable Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía de la provincia, la intervención de estas instituciones le garantiza al contribuyente la eficiencia, la transparencia y la razonabilidad del estado al administrar sus bienes y sus recursos y ambas organizaciones resolvieron que el Municipio de San Nicolás se encuentra en condiciones de acceder al empréstito en cuestión y que no tendrá dificultades para afrontar el servicio de la deuda.- Dicho lo anterior concluimos que este empréstito representa un instrumento financiero de suma importancia y que se toma en condiciones financieras favorables para el Municipio, por lo tanto creemos conveniente aprobar la iniciativa del Ejecutivo, gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación en general y en particular, tanto de los Concejales como de los Mayores Contribuyentes, de la ordenanza preparatoria 16263.- Por Secretaría se tomará el voto nominal.- SECRETARIA: Concejal Pastocchi.- PASTOCCHI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Vázquez, María Florencia.- VÁZQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Corral.- CORRAL: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Mantelli.- MANTELLI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal González.- GONZÁLEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Armanino.- ARMANINO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Onchalo.- ONCHALO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Vásquez, María Laura.- VÁSQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Pasqualin.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Fernández Viña.- FERNANDEZ VIÑA: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Glorio.- GLORIO: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Sánchez, Valeria.- SANCHEZ: Positivo.- SECRETARIA: Concejal Petroni.- PETRONI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Ponce.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Giménez.- GIMÉNEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Ballerini.- BALLERINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Deniau.- DENIAU: Afirmativo.- SECRETARIA: Concejal Mateucci.- MATEUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Pena.- PENA: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Balirán.- BALIRAN: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente La Palma.- LA PALMA: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Capra.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Passaglia.- PASSAGLIA: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Botazzi.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Moschini.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Miretti.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Amarillo.- AMARILLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Monti.- MONTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Azari.- AZARI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Gómez.- GÓMEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Castells.- CASTELLS: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Scancich.- SCANSICH: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente González.- GONZÁLEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Ponte.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Fiori.- FIORI: Afirmativo.- SECRETARIA: Mayor Contribuyente Kozac.- KOZAC: Afirmativo.- PRESIDENCIA: Aprobado por unanimidad en general y en particular.- EXPEDIENTE Nº 16263: Proyecto de Ordenanza Faculta al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de $ 20.000.000.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos Veinte millones ($ 20.000.000.-).- ARTICULO 2º: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras: Tipo de operación: Préstamo amortizable a interés vencido.- Sistema de Amortización: Cuotas de amortización de capital constantes (Sistema Alemán).- Periodicidad de los servicios: Mensual.- Plazo: Treinta y seis (36) meses, con un periodo de gracia de once (11) meses para el pago del capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de efectivizarse la operación.- Moneda: Pesos.- Tasa de interés aplicable: Tasa fija del 17% T.N.V.A.- Forma de pago: La Municipalidad autorizará el débito de los servicios de su cuenta corriente.- Comisión: Será del uno por ciento (1%) sobre el total del préstamo que se percibirá por única vez en forma adelantada al momento de efectivizarse la operación.- ARTICULO 3º: El importe del empréstito será destinado a la adquisición para renovación del parque automotor, equipamiento específico para tareas de servicios públicos y maquinarias de uso vial.- ARTICULO 4º: La obligación de pago a asumir por la Municipalidad será garantizada mediante la afectación de los recursos que le correspondan al Municipio por el Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales (Ley Nº 10.559 y modificatorias), cediendo los mismos como medio de pago de las obligaciones emergentes del presente préstamo.- Posteriormente a que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo.- ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y en los futuros, los rubros y partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a los fines de posibilitar la concreción de la presente operatoria.- ARTICULO 7º: Gírese la presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de que proceda a emitir el informe técnico y de evaluación según lo dispuesto en las Leyes Nº 12.462 y Nº 13.295.- ARTICULO 8º: Posteriormente, gírese la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de que proceda a tomar la intervención de su competencia.- ARTICULO 9º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.- PRESIDENCIA: Ahora pasamos a la designación de un Concejal y un Mayor Contribuyente para la firma del Acta, Concejal Petroni tiene el uso de la palabra.- PETRONI: Voy a nominar al Mayor Contribuyente doctor Pena y a la Concejal María Florencia Vázquez.- PRESIDENCIA: Muy bien, pasamos ala votación de las designaciones mencionadas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- No habiendo más temas que tratar, siendo las 19 horas, 20 minutos damos por finalizada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha agradeciendo la presencia de los Mayores Contribuyentes.--------------------------------------------